Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 5 de octubre de 2008

El progreso en Irak es frágil y tal vez reversible.

Noticia:


David Petraeus, de 55 años, es general de cuatro estrellas. Estudió en la academia militar de West Point, se doctoró en la Universidad de Princeton con una tesis sobre las consecuencias militares de la guerra de Vietnam y prestó sus servicios en diversas unidades, tanto en Estados Unidos como en Italia, Alemania, Haití, Kuwait, Bosnia y otros países. En febrero de 2007 asumió el mando supremo de las tropas norteamericanas en Irak hasta que el 16 de septiembre pasado fue sustituido por el general Raymond Odierno. En un futuro próximo pasará a ser jefe del Comando Central estadounidense. En esta entrevista habla de la intervención de EE UU en Irak, de la mejora de la situación en Bagdad y de la necesidad de prepararse para afrontar un problema de larga duración en Afganistán.

Pregunta. El 31 de octubre asumirá su nuevo cometido como jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que coordina las intervenciones del Ejército en las más diversas regiones del globo. A partir de ese momento será responsable de países tan difíciles como Afganistán, Irak, Irán, Pakistán, Egipto, Líbano...

Respuesta. No se olvide de Yemen, donde los extremistas están plenamente activos, como hemos tenido ocasión de comprobar hace bien poco.

P. Arabia Saudí también forma parte de ese grupo.

R. Allí, la situación ha experimentado una gran mejoría. En los últimos cuatro años, los saudíes han hecho un trabajo excelente contra Al Qaeda. Recuerde que en 2004, nuestro consulado en Yeda quedó destruido. Hasta el Ministerio del Interior en Riad fue objeto de un atentado. Muchos extranjeros abandonaron el país por la propagación de la violencia. Desde entonces, los saudíes han desarrollado un método muy inteligente para enfrentarse a Al Qaeda que incluye operaciones con objetivos muy precisos fundamentadas en un buen trabajo de los servicios secretos, cambios en las prisiones y otras muchas iniciativas.

P. Muchos de los otros países de su lista no han tenido tanto éxito. ¿Cómo piensa acometer su nueva tarea?

R. Con mucha objetividad. Incluso cabría decir que con frío realismo, a la vista de la gravedad de los problemas.

P. ¿Ésa es la actitud que trae consigo de Irak, donde ha tenido el mando supremo durante 19 meses? Ahora que todo el mundo está asombrado con los progresos hechos en Bagdad, usted casi parece más escéptico que nadie.

R. Es verdad que el año pasado se hicieron grandes progresos en Irak; los actos violentos han disminuido en un 80%, igual que la cifra de víctimas civiles. No obstante, el embajador Ryan Crocker y yo hemos advertido una y otra vez de que el progreso es frágil y puede que reversible. La ley de reordenación de las provincias que acaba de ser aprobada contribuye a la unidad nacional, y eso supone un hito en el complejo proceso político iraquí. El presidente, que es kurdo, y sus dos representantes, suní uno y chií el otro, tienen derecho de veto cada vez que se presenta una ley, cada uno de ellos. Así que es imposible que algo funcione sin una especie de consenso nacional.

P. Pero, realmente, ¿hasta qué punto es estable Irak ahora, a finales de septiembre de 2008?

R. El embajador Crocker y yo, pero también nuestros superiores en Washington, hemos sido siempre extremadamente cautos a la hora de evaluar la situación. Con el correr del tiempo, nos hemos llevado muchas sorpresas, hemos cometido errores; por eso hay que ser muy prudente a la hora de emitir cualquier juicio.

P. ¿Es pesimista por experiencia?

R. No soy ni pesimista ni optimista, sino -y esto es algo que no me canso de repetir- un frío realista. La situación en Irak era difícil y sigue siéndolo. Sin embargo, el hecho de que podamos retirar 8.000 soldados más a lo largo de los próximos cuatro meses y que polacos, australianos y georgianos puedan llevar a casa a sus contingentes demuestra hasta qué punto ha mejorado la situación. Y eso se debe también a que el Ejército iraquí cada vez se echa más tareas sobre sus espaldas.

P. ¿Qué fuerza cree que tienen todavía los enemigos de este nuevo Irak?

R. Aún siguen ahí, y Al Qaeda en particular es una gran amenaza. Además, todavía quedan milicias activas, grupos terroristas dispersos que siguen cometiendo entre 20 y 30 atentados diarios por todo el país; todavía estallan coches bomba, siguen muriendo civiles. Pero la violencia ha disminuido de forma patente desde el año pasado, cuando contabilizábamos 180 atentados diarios.

P. ¿Sigue pensando que existe el riesgo de que se desate una guerra civil entre suníes y chiíes?

R. El riesgo es ahora mucho menor, y eso supone un cambio notable si tenemos en cuenta que el país estaba al borde del precipicio. En el invierno de 2006, la propagación de la violencia por motivos étnicos era realmente alarmante. Sólo en Bagdad hubo momentos en los que recogíamos 50 muertos diarios víctimas de este tipo de violencia.

P. Uno de los grandes enigmas de este conflicto es la actitud del líder chií Múqtada al Sáder, que desde hace algún tiempo mantiene inactiva su milicia del Mahdi.

R. Es un enigma muy fácil de resolver. El prestigio de Al Sáder se vio mermado por los actos terroristas de su milicia. Los chiíes se apartaron de él, más si tenemos en cuenta que ellos mismos cada vez necesitaban menos protección frente a Al Qaeda. El Ejército del Mahdi extorsionaba a los comerciantes a cambio de protección, tomaba rehenes y cobraba rescates, asesinó a dos gobernadores y a tres jefes de policía, y cometió atentados horrorosos en Kerbala. Eso hizo que incluso a ojos de los chiíes, los antiguos protectores parecieran terroristas. Al Sáder se dio cuenta de que se estaba quedando sin apoyos y se vio obligado a anunciar la tregua. No tenía otra elección.

P. Y del otro lado, los suníes. ¿Se limitó simplemente a comprarlos, como dice Bob Woodward en su último libro, The War Within?

R. Eso no es cierto. Le diré lo que hicimos. Los suníes comprendieron que había sido un error boicotear las elecciones de 2005, resistiéndose al surgimiento del nuevo Irak. Tenían sus motivos para hacerlo, se vieron muy afectados por la disolución del antiguo aparato militar y del partido nacional de Sadam en el invierno de 2006-2007, pero no estaban dispuestos a quedar proscritos por mucho tiempo, así que cambiaron de forma de pensar. Nosotros nos ocupábamos de su seguridad, estábamos en sus pueblos, protegíamos a sus líderes tribales y, como contrapartida, ellos nos proporcionaban la información que necesitábamos. Al principio sin pagar, pero luego los enrolamos como fuerzas de seguridad.

P. Nadie niega ya los progresos hechos en Irak; al contrario, todo el mundo reconoce que ha tenido un gran éxito. Y ahora le toca repetirlo en Afganistán.

R. (Ríe). ¡Vaya! Confiaba en que nos saltaríamos ese tema.

P. ¿Cree que tiene posibilidades de llegar tan lejos en Afganistán?

R. Permítame dejar bien claro que no he sido yo solo el que ha hecho avanzar a Irak. Muchos han colaborado en ello, muchos hombres y mujeres jóvenes, iraquíes, pero también nuestra gente. Algunas de las ideas que hemos desarrollado para Irak se pueden volver a aplicar en Afganistán, pero otras no. La primera regla a la hora de combatir los levantamientos es que cada caso es diferente, cada país debe ser entendido tomando en consideración su situación. Luego, uno puede esforzarse en desarrollar una estrategia amplia. Hace 19 meses, todavía envidiaba el trabajo del comandante en jefe en Afganistán; ésa es la pura verdad. Pero en estos momentos, a Irak le van mucho mejor las cosas: tiene petróleo, grandes yacimientos de gas, tiene agua, muchos iraquíes disponen de una buena formación... El país tiene perspectivas de futuro.

P. Y Afganistán no tiene nada de eso.

R. Así es. En el caso de Afganistán, no se trata de reconstruir, sino de crear. Apenas existen infraestructuras; los afganos tienen desiertos al sur, montañas en el centro, y tan altas, que nuestros helicópteros apenas pueden sobrevolarlas debido al enrarecimiento de la atmósfera. Después de décadas de guerra y de dominio talibán, hay muchos analfabetos, el sistema político es débil, a pesar de que en este momento es posible detectar cierta evolución positiva. Desde hace algún tiempo estamos siendo testigos del regreso del terrorismo de todo signo. Al Qaeda está activa, los talibanes vuelven a ser fuertes, luchamos con grupos procedentes de regiones tribales, llegan combatientes desde Pakistán. A veces forman verdaderos consorcios, como los denomina acertadamente el comandante en jefe de la ISAF, David McKiernan. No se debe considerar Afganistán de forma aislada, hay que tener toda la región en el punto de mira.

P. ¿Está dispuesto el nuevo Gobierno de Pakistán a actuar contra los grupos terroristas en sus territorios fronterizos?

R. Las primeras declaraciones oficiales del nuevo Gobierno del presidente Zardari son claras y alentadoras. En estos momentos, Pakistán se está renovando como democracia.

P. ¿No sería más importante para Pakistán la estabilidad que la democracia?

R. Como es lógico, siempre es mejor tener ambas cosas. Hace poco, nos reunimos en un portaaviones con el general Ashfaq Kayani, jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, y nos dio la impresión de que Pakistán concibe el terrorismo como un problema existencial. Su ejército quiere efectuar por sí mismo operaciones militares en su propio territorio. Estados Unidos y otros países están haciendo mucho para respaldarles en esta empresa.

P. La fuerza aérea estadounidense ya ha llevado a cabo ataques contra campamentos terroristas en suelo paquistaní. Pero eso sólo ha podido ocurrir con el consentimiento del Gobierno de Islamabad. ¿No es así?

R. Existe consenso en torno a la idea de que los extremistas del oeste de Pakistán son un serio peligro para el país, como acaba de demostrar el devastador atentado contra el hotel Marriott de Islamabad. La voluntad de tomar medidas contra ellos es ahora más firme, y hablamos mucho de ello con los nuevos dirigentes paquistaníes.

P. Pero lo que no ha cambiado es el hecho de que cuenta con muy pocos soldados para Afganistán.

R. Eso es cierto. A pesar de que en los dos últimos años, las fuerzas de combate estadounidenses han pasado de 21.000 a 31.000 soldados y de que algunos países aliados también han aumentado sus contingentes, sigue sin haber suficientes efectivos.

P. El general Dan McNeill, que estuvo al mando de las tropas de la OTAN hasta el verano pasado, ha dicho que, de acuerdo con los planteamientos habituales, harían falta 400.000 hombres para pacificar el país.

R. Pero la cuestión es de dónde tiene que venir ese refuerzo. No tienen por qué ser soldados de la OTAN. Tenemos que desarrollar el Ejército afgano, tenemos que crear una policía nacional, tenemos que reforzar a los policías de los pueblos y de las ciudades pequeñas. Ellos son los que corren el mayor riesgo, están allí con sus familias. Lo mismo pasaba en Irak.

P. Toma posesión de su cargo en un momento en el que en todas partes se están viviendo campañas electorales: en Irak, en Afganistán y, por supuesto, en Estados Unidos. El próximo presidente en Washington tendrá que soportar la inmensa presión de la crisis económica y de los electores que se preguntan por qué el país tiene que gastar tanto dinero en lugares remotos como Afganistán en lugar de invertir en sí mismo.

R. El motivo de nuestra intervención en Afganistán no es otro que nuestro interés vital nacional y el de nuestros aliados.

P. ¿Y en qué consiste ese interés?

R. Tenemos que impedir que Afganistán vuelva a convertirse en refugio de extremistas, de gentes cuyas actividades terroristas han tenido como consecuencia, entre otras cosas, la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center, que un avión secuestrado se empotrara en el Pentágono y que otro cayera sobre un sembrado en Pensilvania. Ése es el quid de la cuestión: hemos empezado esta guerra porque los terroristas del 11 de septiembre de 2001 venían de Afganistán, y no estamos solos en ella, sino que contamos con el apoyo de 40 países aliados.

P. ¿Cuánto durará la lucha? ¿Qué le dice su frío realismo al respecto?

R. En el año 2005, tras una visita a Afganistán, le dije al entonces ministro de Defensa Donald Rumsfeld que Afganistán se convertiría en la más larga de las guerras dentro de esta larga guerra contra el terrorismo. He vuelto a estar allí hace un mes y he visto confirmados mis cálculos de aquel entonces. Se detectan tendencias que apuntan claramente en la dirección incorrecta.

P. Mientras no disponga de suficientes tropas terrestres, la fuerza aérea tendrá que intensificar sus intervenciones, y eso hará que sigan perdiéndose vidas de civiles.

R. En estos momentos estamos revisando cuidadosamente esa cuestión. El general McKiernan ya ha ordenado que se analice el número de intervenciones en apoyo de las tropas terrestres a fin de evitar que se produzcan víctimas civiles. Evidentemente, también lo hacemos para no causar problemas al Gobierno afgano y al presidente Karzai, pero lo cierto es que tenemos que seguir matando a los terroristas que quieren asesinar a nuestros soldados.

P. ¿Qué espera de los países miembros de la OTAN?

R. Tengo que puntualizar que yo no soy general de la OTAN, pero el ministro de Defensa, Robert Gates, ha vuelto a decir recientemente que los socios pueden hacer sus aportaciones de las formas más diversas. No tiene que ser única y exclusivamente con tropas. También pueden apoyar al Ejército afgano con equipamiento militar o con ayuda financiera.

P. En Irak, usted siempre decía que el dinero es munición.

R. Efectivamente, el dinero puede ser munición, pero depende siempre de la situación concreta. Si le disparan, más vale que tenga el arma cargada con munición de verdad.
Traducción de News Clips. ©Der Spiegel.

Los monitores europeos ven signo claro de la retirada rusa en Georgia.

Noticia:


Los observadores de la Unión Europea han sido testigos hoy del desmantelamiento de un puesto de control militar ruso cerca de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Es el "primer signo claro" de que los rusos efectivamente cumplen lo acordado en el alto el fuego y emprenden la retirada de sus tropas de Georgia, que debe estar completada para el próximo día 10.

Un portavoz de la misión de la UE ha informado de la retirada del control militar, establecido en la región georgiana de Ali, al noroeste de la ciudad de Gori. Es una posición cercana a los límites de Osetia del Sur.

Los rusos se reservaron el derecho de patrullar por una zona de seguridad en torno a esta región separatista y en torno a Abjazia, a las que Moscú ha reconocido como Estados independientes, pero han de retirarse de esa franja, de unos 15 kilómetros, antes del día 10, para que sea controlada por los observadores internacionales.

"Los observadores han presenciado el desmantelamiento del control", ha dicho el portavoz a la agencia Reuters, añadiendo que es el "primer signo claro" de la retirada militar rusa de los puntos de Georgia que ocupa. La UE ha enviado a unos 200 monitores civiles a esas franjas de seguridad y su primera misión es certificar la retirada rusa.

El Gobierno alemán se ha felicitado de este primer indicio de retirada efectiva. El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estima que se trata "de un primer paso positivo que debe venir seguido de otros". Es, dice en un comunicado, "importante para la estabilización del Cáucaso y para las conversaciones que se van a celebrar en Ginebra que la retirada rusa de las zonas de seguridad alrededor de Osetia del Sur y Abjazia se complete rápidamente de acuerdo al calendario acordado".

El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Ginebra una reunión internacional sobre la seguridad en la región caucásica y sobre el retorno de los refugiados que tuvieron que huir de sus hogares tras la guerra del pasado mes de agosto entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

Comentario:

Con la actitud de Rusia se destensa la situación en Asia. ¡Felicidades!

Batasuna anuncia una campaña en Francia contra su ilegalización.

Noticia:


Batasuna, ilegal en España desde 2003, ve en peligro su continuidad en Francia, donde se presenta a las elecciones como una asociación ciudadana. La plataforma abertzale, que no condena la actividad terrorista de ETA, reunió ayer a su militancia para reorganizar filas y "hacer frente" a su posible ilegalización. Tras el encuentro, celebrado en la localidad vascofrancesa de Ustaritz, el portavoz de la formación independentista, Xabi Larralde, detenido por la policía francesa el pasado 23 de septiembre y puesto en libertad cuatro días después, declaraba: "Hemos podido confirmar que Francia ha puesto en marcha el proceso de ilegalización de Batasuna, pero nosotros estamos decididos a seguir adelante con más fuerza que nunca".

A la asamblea general asistieron un centenar de personas, que analizaron durante casi dos horas la situación que atraviesa Batasuna tras la detención de 14 de sus cabecillas y miembros y el registro de su sede en Bayona. A juicio de Larralde, esta operación se produjo por la "fuerte presión" que está ejerciendo España para ilegalizarles en Francia.

La izquierda abertzale ha salido "fortalecida" y se encuentra "más unida" para "hacer frente" a su posible ilegalización en Francia, dijo Larralde, tras anunciar que tenían previsto recorrer los pueblos del País Vasco francés para pedir a los agentes sociales su "apoyo al proyecto de la izquierda abertzale" de crear una "autonomía". Junto a Larralde, dirigieron el acto los también líderes de Batasuna en Francia Maite Goienetxe, Aurore Martin y Jean Francois Lefort. Estos dos últimos también figuraban entre los arrestados la semana pasada.

Las autoridades judiciales de París y las españolas investigan ahora las vías de financiación de Batasuna y la posible relación de sus máximos responsables con la dirección de ETA. El portavoz de los independentistas afirmó que van a tratar de que Batasuna no acabe "asfixiada por la multiplicación de procesos penales", porque de ese modo se corre el riesgo de su "disolución".

No obstante, agregó que el proceso de ilegalizarles "no será un procedimiento fácil para el estado francés", puesto que la ONG Human Rights Watch "ha pedido al Gobierno de París que modifique su legislación antiterrorista".


Comentario:

Si Batasuna desea que no sea considerada una organización ilegal, tendrá que demostrar que sus métodos para llegar al poder son totalmente pacifistas y condenar los procedimientos de ETA.

EU impondrá controles al plan de rescate.

Noticia:


El secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, investido de amplios poderes por la Casa Blanca y el Congreso, ya se ha puesto manos a la obra. Ha apalabrado los servicios de un equipo de compañías, bancos y profesionales del sector privado para poner en marcha, con carácter de urgencia, una intervención financiera pública sin precedentes en la historia de Estados Unidos: 700.000 millones de dólares de dinero público (casi medio billón de euros) para sanear el sistema financiero y evitar la recesión y la masiva destrucción de empleo.

El éxito de la operación de salvamento obligará a minuciosos controles a fin de evitar la corrupción, los negocios fraudulentos y, en suma, los conflictos de intereses entre la Administración y las entidades contratadas para gestionar la compra de los activos contaminados por la hipotecas basura.

El Tesoro pudo disponer de 250.000 millones de dólares inmediatamente después de la aprobación del monumental plan anticrisis, logrado el viernes en la Cámara de Representantes tras dos semanas de intensas y erráticas negociaciones. El desembolso del resto del dinero exige el cumplimiento de determinadas condiciones.

"Vamos a movernos rápidamente, pero también con método", dijo Paulson, de 65 años, a quien ayudarán funcionarios de la administración y ex ejecutivos de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, del que fue presidente. Horas después de la aprobación del paquete de medidas, el secretario del Tesoro apalabraba las primeras asesorías y distribuía el trabajo.

La Administración deberá vigilar la transparencia de cada movimiento a fin de evitar que las firmas convocadas al salvamento miren más por sus intereses que por los del contribuyente, y perjudiquen al erario público. El meollo de la cuestión es determinar el precio de cada activo. Uno de los formatos analizados es la subasta de los activos: ante la probable ausencia de postores, se rematarían a la baja en beneficio del Tesoro.

No faltan voluntarios interesados en colaborar en la aplicación del plan, cuyo manejo facilitará el acceso a información delicada sobre las subastas, de compra o venta, obliga a la inmersión en las cuentas privadas de Wall Street y permitirá la detección de oportunidades de negocio. El multimillonario Warren Buffett, que recientemente compró 8.000 millones de dólares en acciones de General Electric y Goldman Sachs, ofreció sus servicios.

"De hecho, ya les he asesorado un poco", declaró. El Congreso pidió medidas punitivas contra los bancos que intenten aprovecharse y les prohíbe la venta de sus activos basura a un precio superior al de su compra. Michele Davis, portavoz del Tesoro, anunció una guía sobre "cómo manejar los conflictos".

El equipo encargado de encaminar los 700.0000 millones está integrado por unas diez compañías de gestión de activos y cerca de treinta expertos, de la Administración y el sector privado. Su primera tarea será decidir las prioridades y criterios de valoración de los activos bancarios malogrados por las hipotecas subprime, que no encuentran comprador.

Después de esa valoración, se procederá a su adquisición, y cuando el mercado recupere su capacidad de compra, la Administración los podrá a la venta. El proceso hacia la reanudación del crédito, otro aspecto fundamental, debe ser rápido pues la necesidad de liquidez en el sector productivo es mucha, y la onda expansiva de la crisis financiera puede ser mayúscula.

Las alertas oficiales sobre una posible metástasis fueron constantes durante la negociación del paquete, ajeno al ideario republicano contrario a intervención del Estado.

Paulson confesó que siente el peso del mundo sobre sus hombros, según una fuente cercana al alto funcionario, citada por The Washington Post. Millones de particulares, empresas y administraciones estatales y locales rezan por su fortaleza y acierto pues afrontan serias dificultades para obtener préstamos con los que comprar coches, casas, equipos o pagar las nóminas.

"Tenemos mucho trabajo avanzado", dijo el secretario del Tesoro. No es probable, sin embargo, que las primeras compras de la deuda basura acumulada por bancos, aseguradoras y otras instituciones se produzcan antes de un mes.


Comentario:

Los controles debieron haberse realizado antes y todo el tiempo.

Mohamed VI ataca al islamismo radical.

Noticia:


Mohamed Ben Aberrahman al Maghraoui, un teólogo extremista marroquí, emitió desde Marraquech, a principios de septiembre, una fetua (edicto islámico) en la que "legalizaba" el matrimonio de niñas, a partir de los nueve años, con hombres adultos porque "dan con frecuencia un mejor resultado que una joven de 20 años".

La más alta autoridad religiosa, el Consejo Superior de los Ulemas, los sabios del islam que preside el rey Mohamed VI, tardó tres semanas en reaccionar. A finales del mes pasado denunció a ese "agitador y mistificador al que nadie debe conceder la más mínima atención".

Este episodio y otros parecidos han incitado al monarca alauí, que es también el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes, a anunciar desde Tetuán, al final del Ramadán, la puesta en marcha de una segunda reforma religiosa. Su objetivo: "premunir la fe y la identidad marroquíes de veleidades integristas".

La primera revisión del ámbito religioso la hizo en 2004, el año de los atentados islamistas de Casablanca. Consistió en reestructurar el Ministerio de Asuntos Religiosos y en poner bajo control los 41.755 lugares de culto, de los que el 30% son grandes mezquitas. En muchos de ellos predicaban imanes radicales.

Aun así Marruecos padece la "infiltración de ideas que perturban a las buenas gentes", reconoció, el miércoles en televisión, Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Religiosos. Basta con darse una vuelta a la puerta de las mezquitas y comprobar qué DVD y libros sobre la yihad (guerra santa) o las mujeres ofrecen vendedores barbudos vestidos a menudo a la afgana.

Se constata, explica Mohamed Darid, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Mohamedia, "un auge del salafismo y también avanza la corriente chií en el este y norte del país y entre los marroquíes en el extranjero".

A diferencia de Argelia, en Marruecos la radicalización de amplios sectores no genera terrorismo.

Para combatir el fenómeno, el soberano anunció que se implantarán consejos regionales y provinciales de ulemas, hasta un total de 69, "para fortalecer la seguridad espiritual" y preservar la doctrina religiosa, "la de un Islam suní y tolerante".

El soberano ha establecido además un nuevo órgano, "el único habilitado a emitir fetuas".

"Nuestro objetivo es resguardar esta prerrogativa interpretativa de los intrusos y demás impostores que se colocan al margen del marco religioso institucional", subrayó. La alusión al teólogo defensor de las bodas infantiles es evidente.

Los ulemas supervisarán un programa de "puesta al día de imanes" para que sepan dirigirse a los fieles en un lenguaje sencillo y comprensible. "Es una política religiosa de proximidad", asegura Darif.

Remunerados por el Estado, los imanes serán incluidos en la Seguridad Social.

Mohamed VI lleva su afán por el control del islam más allá de las fronteras. En Tetuán anunció la instauración de un consejo de ulemas para los 3,2 millones de marroquíes en el extranjero. Se trata de "promover una cierta apertura que tenga en cuenta las especificidades religiosas y culturales de esta comunidad" expatriada.

El consejo dispondrá de una web, de una publicación y teléfonos para que los inmigrantes puedan hacer consultas e informarse de sus recomendaciones.

Será presidido por Taher Tijkani, de 54 años, vicepresidente de la Alianza Islámica en Bélgica, y contará con 18 miembros. Abdesalam Ghezouani, imán de Bilbao, y Abdelhamid Lahmidi, de Figueres podrían ser los designados para España, que alberga a 600.000 inmigrantes procedentes de Marruecos.

El pasado Ramadán, Rabat dio ya otro paso para preservar su influencia sobre la emigración marroquí. Envió a 176 predicadores (167 hombres y 9 mujeres) para "guiarla espiritualmente" durante el mes del ayuno, que este año fue en septiembre. Se repartieron por las principales mezquitas frecuentadas por marroquíes.

En España se instalaron tan sólo siete. Pero los límites de esta iniciativa quedaron de manifiesto cuando, al finalizar el mes, regresaron a Marruecos. El monarca consideró entonces que hace falta presencia permanente.

El empeño por controlar a la emigración -"ponerla a salvo de tentaciones radicales", según Rabat- tiene otra vertiente puesta de manifiesto en septiembre en los Países Bajos con el escándalo destapado por el programa televisivo Nova.

Reveló que un sargento de la policía, de origen marroquí, había sido expulsado del cuerpo tras descubrirse que trabajaba para el servicio secreto marroquí, que le reclutó para que le proporcionara datos sobre la inmigración.


Comentario:

Se trata de un intento por reunificar criterios hacia los conceptos religiosos y evitar la radicalización. Los extremos siempre son negativos.

Morales anuncia elecciones generales para julio del 2009.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado hoy que en julio de 2009 se celebrarán nuevas elecciones generales una vez que la población haya aprobado la Carta Magna impulsada por su Gobierno con la intención de "refundar" el país.

Morales ha hecho el anuncio en una asamblea con los sindicatos que lo respaldan en la ciudad de Oruro, donde han planeado una marcha entre el altiplano y La Paz que comenzará el próximo 13 de octubre para exigir al Congreso la convocatoria de la consulta constitucional. Según el mandatario tras la aprobación de la Carta Magna, prevista para finales de año, "vienen de manera inmediata las elecciones nacionales" en julio de 2009.

"Una vez garantizadas las elecciones nacionales, yo calculo (...) que serían en julio para que haya nuevo presidente en agosto", ha confirmado Morales entre los aplausos de la asamblea sindical.

El partido del mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha expresado en varias ocasiones que su estrategia política consiste en que Morales participe y gane esa nueva elección, con el propósito de aplicar la futura Carta Magna con un mayor apoyo parlamentario.

El texto constitucional.

El proyecto de texto constitucional establece la reelección por un período, pero también que los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Carta Magna no serán tomados en cuenta para el cómputo de los futuros períodos de Gobierno. Por ello, la elección del próximo año contaría como un primer período para Morales, un punto duramente criticado y rechazado por la oposición.

Al anunciar las elecciones, el mandatario también ha expresado su confianza en que su partido, el MAS, obtenga "una mayoría absoluta" en el Congreso para que "no haya ningún bloqueo en el Senado, como en este momento".

Los opositores, en particular la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), también han denunciado varias veces que Morales busca la reelección para "perpetuarse" en el poder y de hecho han pedido que ese aspecto sea reformado en el proyecto constitucional.

Morales también ha expresado su determinación de alcanzar mañana un acuerdo con los prefectos (gobernadores) opositores para superar la conflictividad del país y garantizar la unidad de Bolivia con una nueva Constitución que "legalice" las autonomías regionales.


Comentario:

De la forma como quede elaborada la Constitución, dependerá el futuro del país. Sería muy peligroso que se amañara el proceso de elaboración de la Constitución para que quede a modo a los deseos de Evo Morales. Es jugar con fuego.

Reaparece en público líder norcoreano.

Noticia:


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, hizo ayer su primera aparición pública desde el mes pasado, cuando se difundieron reportes de que sufrió una apoplejía.

En septiembre, Estados Unidos y Corea del Sur afirmaron que Kim, de 66 años, pudo haber sufrido una apoplejía en agosto, dejando pendiente la interrogante sobre la sucesión en el país comunista y acerca de quién estaba tomando ahora las decisiones en torno al programa nuclear de la reclusiva nación asiática.

Sin embargo, ayer la prensa oficial de Corea del Norte afirmó que Kim presenció un partido de futbol. Han pasado 50 días desde que la prensa norcoreana destacó por última vez una aparición pública del líder.

“Tras ver el partido, el líder Kim Jong-il felicitó a los jugadores por sus buenos resultados, indicando que los estudiantes revolucionarios y militares en nuestro país son buenos en actividades artísticas y deportivas”, dijo la agencia de noticias KCNA.

Fuentes de inteligencia de Corea del Sur señalaron que Kim se ha ido recuperando de su enfermedad y que no ha perdido su apego al poder, pese a haberse enfermado. La reaparición de Kim se produjo tras el fin de las conversaciones entre el reclusivo Estado y un enviado nuclear estadounidense, quien viajó esta semana a Pyongyang para intentar salvar un acuerdo de desarme y prevenir que Corea del Norte reanude operaciones en una instalación atómica.

Kim estuvo sospechosamente ausente de un desfile militar el 9 de septiembre para conmemorar el aniversario número 60 de la fundación de Corea del Norte. El líder apareció en las ceremonias anteriores para marcar los aniversarios número 50 y 55 del Estado fundado por su padre Kim Il-sung.

Bajo el mandato de Kim Jong-il, la economía de Corea del Norte se hundió y el país sufrió en la década de 1990 una hambruna que causó la muerte a cerca de 1 millón de personas. El jueves, un diario oficial de refirió a la salud de Kim por primera vez desde la aparición de reportes sobre su posible apoplejía, señalando que tuvo un verano agotador supervisando al país.

Comentario:

Parece que se le rinde culto a un político que no ha manejado muy bien la economía de su país. Bueno, cosas de la vida y de la política.

Resurge crisis entre Ecuador y Colombia.

Noticia:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa acusó al mandatario colombiano Álvaro Uribe de “boicotear” un acercamiento con su país, tras conocer que no asistirá a la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), prevista para el 14 de octubre, en Guayaquil.

“El presidente Uribe una vez más intenta burlarse del país”, dijo Correa durante su programa radial Diálogo con el Presidente, al rechazar el comunicado que el gobierno colombiano difundió el viernes para explicar que la ausencia de Uribe se debe a supuestas declaraciones del gobernante ecuatoriano a un diario brasileño.

El jueves, el diario Folha de Sao Paulo difundió una entrevista con Correa, en la que éste aseguró que el bombardeo colombiano del 1 de marzo en territorio ecuatoriano —en el que murió el portavoz internacional de las FARC Raúl Reyes— nunca será olvidado.

“Este caso nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano por parte de un país que consideramos hermano, aunque tiene un gobierno que no consideramos amigo”, habría dicho Correa.

El ecuatoriano aseguró ayer que hubo “errores”´ en la transcripción de sus declaraciones por parte del rotativo brasileño, pero aseguró que Uribe sólo buscaba un pretexto “para boicotear cualquier acercamiento con Ecuador”. Luego, añadió: “Señor presidente Uribe: ¿No quiere venir al país? ¡No venga! No lo vamos a extrañar”.

En el comunicado colombiano, el gobierno pidió a Correa “tener una disposición efectiva de cooperación” en el combate al terrorismo y narcotráfico.

Pero Uribe no fue el único blanco de Correa, quien también se lanzó contra la brasileña Petrobras, a la que amenazó con nacionalizar el campo petrolero que tiene en territorio ecuatoriano si la empresa no acelera un acuerdo de traspaso —a la estatal Petroecuador— negociado con anterioridad.

“Si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país”, dijo.

Comentario:

No van a llegar a ningún lado entre yo dije, tu dijiste. Lo mejor es que se arreglen las cosas de manera directa y clara.

Republicanos van con todo contra demócratas.

Noticia:


Cuando sólo falta un mes para las elecciones presidenciales en EU, la amenaza de un naufragio en el horizonte ha obligado al republicano John McCain a dar un drástico golpe de timón para imprimir a su campaña un tono más sucio y agresivo, a fin de contener el avance de ese huracán llamado Barack Obama, que ha conseguido comerle terreno en una decena de estados que votaron en 2004 en favor de George W. Bush.

En el curso de los últimos días, al retroceso de McCain en Michigan —el octavo estado por número de delegados—, se han sumado las malas noticias en New Hampshire, Wisconsin y Pennsylvania, donde las encuestas consignan el avance de Obama con entre 5 y 8 puntos de diferencia frente al republicano.

El pánico a un golpe de marea que extendería el gradual avance de Obama en Florida y Nuevo México —dos estados cruciales para mantener las expectativas de victoria—, han obligado así a la campaña republicana a replantear su estrategia para evitar que su candidato siga contra las cuerdas.

Como parte de esta ofensiva, la campaña republicana ha decidido echar mano de Sarah Palin —o Sarah “barracuda”, como la llamaban por su garra y agresividad en sus años de jugadora de baloncesto en Alaska—, para convertirla en el arma de destrucción que se encargará de lanzarse a la yugular del demócrata, mientras McCain trata de contener la sangría de apoyos que la crisis económica y una amplia ofensiva de los demócratas ha acelerado en tradicionales enclaves republicanos como Florida, Michigan y Virginia.

Precisamente, en uno de sus primeros ataques contra el demócrata, Palin lanzó ayer un dardo cargado de insidia para lamentar que Obama cofraternice con terroristas radicales “que podrían atacar a su propio país”, en alusión a la supuesta relación entre Obama y el ex militante de extrema izquierda Bill Ayers, líder del movimiento radical Weathermen Undergound, que protagonizó atentados contra edificios federales en la década de los 60 y que se entregó a sí mismo al FBI cuando Obama era un niño, para luego convertirse en un respetable profesor en la Universidad de Chicago, donde conoció a Obama como senador.

A esta acusación, que los republicanos ya han utilizado sin demasiado éxito, la campaña de McCain sumará los golpes bajos que el republicano sacará a relucir durante el debate del próximo martes, en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee. Será ahí donde McCain buscará jugarse el todo por el todo para tratar de frenar el imparable ascenso de Obama, que sigue beneficiándose de las malas noticias en el frente económico.

“Les garantizo que en ese debate se darán cuenta quién es el verdadero conservador y quién es el liberal”, adelantó McCain durante un mitin de campaña, en alusión a los ataques que dirigirá a su adversario demócrata para volver a presentarlo como el candidato en favor de elevar los impuestos a la clase media.

A pesar de que Obama ha insistido en que su propuesta pasa por aumentar impuestos sólo a quienes ganen por encima de los 250 mil dólares anuales, la estrategia de McCain —considerada como vieja, tramposa y poco efectiva por un nutrido grupo de analistas—, se convertirá así en el eje de la campaña republicana que confía en el poder de la mentira y su repetición para erosionar la imagen de Obama.

Comentario:

Desde mi punto de vista, la moneda está en el aire y resulta muy aventurado decir que McCain está contra las cuerdas.

Rechaza EU que compita con Rusia y China por hidrocarburos en Kazakistán.

Noticia:


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Kazajistán que Estados Unidos no compite con otros países, como Rusia y China, por acceder a los ingentes recursos kazajos de hidrocarburos.

"No competimos con otros países por el 'amor' de Kazajistán en el ámbito energético" , dijo Rice durante una rueda de prensa conjunta en Astaná, la capital de ese país centroasiático, con su homólogo kazajo, Marat Tazhin.

Rice aseguró que "las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con Kazajistán se basan en los principios de la transparencia" y apuntan a convertir a ese país y a toda Asia Central en una región abierta próspera ", informó desde Astaná la agencia rusa Interfax.

" Kazajistán mantiene magníficas relaciones con sus vecinos, y así debe ser, y también tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos y los países de Europa ", señaló la jefa de la diplomacia norteamericana.

Rice hizo este comentario después de que Tazhin, respondiendo una pregunta de la prensa, declarara que Kazajistán no piensa revisar sus relaciones con Rusia tras su reciente ofensiva en Georgia, el primer conflicto bélico entre dos antiguas repúblicas soviéticas.

" Nuestras relaciones con Rusia son magníficas y políticamente sopesadas. Rusia es nuestro socio estratégico ", dijo Tazhin, quien se pronunció a favor de que también Moscú y Washington mantengan " buenas y sólidas relaciones de trabajo ".

El ministro kazajo calificó de " estables y estratégicas " las relaciones de su país con EEUU, tal y como lo subrayaron en su reciente encuentro los presidentes norteamericano, George W. Bush, y kazajo, Nursultan Nazarbáyev, señaló.

Rice, que llegó a Kazajistán procedente de la India en una breve visita centrada en asuntos de cooperación energética y seguridad regional, tiene previsto reunirse con el presidente Nazarbáyev y el primer ministro kazajo, Karim Masímov.

Estados Unidos y la Unión Europea abogan por la participación de países del Cáucaso y Asia Central ricos en energía, como Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistan, en el tendido de gasoductos para llevar carburante a Occidente sin pasar por Rusia, proyectos que compiten con otros conductos impulsados por Moscú.

Según Washington, Rice también conversará con los dirigentes kazajos sobre el papel de Kazajistán como líder regional en Asia Central y sobre su disposición de continuar las reformas políticas y económicas, impulsar la democracia y defender los derechos humanos.

Tazhin ya se entrevistó con Rice el pasado lunes en Nueva York, donde ésta aseguró que el Estado kazajo es " el socio más fiable de Estados Unidos en Asia Central" y expresó el respaldo de Washington a los planes de Kazajistán de asumir la presidencia de las OSCE en 2010.


Comentario:

Estados Unidos necesita romper su dependencia energética y parece que en ese sentido va la política del candidato republicano John McCain. La dirección que tomara Obama en ese rubro, aún es incierta.

Cae confianza del consumidor en México a mínimos históricos.

Noticia:


El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en septiembre entre los niveles más bajos de los últimos tres años, informaron el Banco de México y el INEG.

El indicador para nuestro país se situó en 88.6 puntos, nivel menor en 15.9% al observado en igual mes de 2007.

El rango más bajo para este indicador fue el de 88.4 puntos en el mes de julio de 2008.

La información del Banco Central proyectó que los consumidores piensas que la situación económica de México, comparada con la de hace 12 meses, se ubicó en su nivel más bajo en los últimos 32 meses con un indicador de 81.2 puntos, nivel menor en 22% al de igual mes del año pasado que fue de 104 puntos.

El sondeo de cinco interrogantes, expuso que la situación económica del país dentro de 12 meses con respecto a la actual situación se ubicó también en su nivel más bajo, en el mismo periodo, al ubicarse en 86.6 puntos.

En el indicador se establece que los consumidores tuvieron un respiro en su pretensión de comprar muebles, televisores y línea blanca, una vez que el índice llegó a 83.9 puntos, nivel superior a los 79.5 puntos del año pasado.


Comentario:

Frente a una crisis económica como la que está enfrentando el mundo, es normal que la confianza decaiga. Sin embargo, el aspecto psicológico es peligroso, porque la confianza puede seguir bajando cuando la economía se ha estabilizado. Para revertir una situación así, el papel gubernamental es fundamental, al promover la estabilidad, pero con bases reales y convincentes.

Acuerda UE impedir quiebras bancarias.

Noticia:


Francia, Alemania, Reino Unido e Italia aseguraron hoy que impedirán quiebras bancarias, para lo cual sentaron las bases de una coordinación de los gobiernos europeos, aunque serán éstos individualmente los que pondrán los medios y el método para hacerlo.

Para responsabilizar a los dirigentes de las entidades financieras, cada uno de los cuatro países europeos del G8 se comprometió a que en caso de que alguna entidad necesite ayudas públicas "los dirigentes que han fallado sean sancionados", explicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de una mini cumbre en París.

Sarkozy, que compareció ante la prensa con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, Reino Unido, Gordon Brown, e Italia, Silvio Berlusconi, hizo un llamamiento para organizar "una cumbre internacional lo más pronto posible con los estados más concernidos sobre la reforma del sistema financiero mundial".

"Queremos sentar las bases de un capitalismo empresarial y no del especulador (...) un nuevo mundo en el que la gente pueda tener confianza", argumentó el presidente en ejercicio de la UE, que dijo que esta posición demuestra que "ante una crisis mundial, Europa existe y tiene una respuesta".

La propuesta para esa reforma salida de la mini cumbre, en la que también participaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consta de cuatro puntos básicos.

El primero es que "todos los actores del sistema financiero deberán estar regulados, no sólo los bancos", lo que incluye las agencias de calificación, los bancos de inversión y los fondos especulativos.

El segundo se refiere a una modificación de las normas contables "para evitar burbujas especulativas cuando las cosas van bien, y la escasez de liquidez -como ahora- cuando las cosas van mal".

Los otros dos puntos son un "refuerzo del control político" de las instituciones internacionales encargadas de regular los mercados para garantizar "la coherencia de sus acciones" y la creación en tiempo de crisis de un grupo de trabajo entre supervisores del mercado, bancos centrales y ministerios de Finanzas.

Berlusconi avanzó que esa reforma del sistema financiero internacional se hará "a través del G14", que además de los siete países más ricos incluye a los principales Estados en desarrollo.

Los participantes en la mini cumbre de París convinieron en que la Comisión Europea deberá mostrar "flexibilidad" en la interpretación de las reglas de la competencia al examinar las subvenciones públicas en el momento actual.Asimismo, la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "deberá reflejar las circunstancias excepcionales" de la crisis financiera, como ya lo contempla la reforma.

Por último, de aquí a finales de mes se modificarán las normas sobre la clasificación de los activos en los balances de las entidades bancarias "para poner a los bancos europeos en la misma línea que sus competidores internacionales", justificó Sarkozy.

El presidente francés trató de calmar las suspicacias de los países europeos que no participaron en la reunión de hoy, y dijo que ha hablado y lo seguirá haciendo con otros líderes, y en concreto anunció que almorzará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no especificó la fecha.Merkel insistió en que lo acordado en esta mini cumbre "es una contribución a la confianza en el sistema financiero" y señaló que se ha pedido a la Comisión Europea un "diálogo" con Irlanda por su decisión de garantizar sin límites los depósitos en los bancos de su país, con el riesgo de desencadenar transferencias masivas de dinero desde entidades de otros países.

"Tenemos que tener un enfoque equilibrado" y para eso no se deben infringir las reglas de la competencia, lanzó la canciller a modo de advertencia.Brown puso el acento en que "se asegurará la liquidez para preservar la estabilidad y la confianza" del sistema bancario.

Trichet se mostró satisfecho por los resultados de la mini cumbre, en especial porque va a "reforzar la confianza, que es el elemento más importante" en las actuales circunstancias.

Comentario:

Esperamos que la "corrección" al capitalismo se traduzca en un combate a la pobreza y el hambre.

Toda una vida dedicad al arte.

Noticia:


A sus 90 años el pintor mexiquense Luis Nishizawa continúa retratando la realidad del estado de México y del país en general, a través de sus obras que realiza como cuando era adolescente, dedicando a su arte más de ocho horas diarias.

“En mi casa de Coyoacán –delegación del Distrito Federal— es donde trabajo mis obras, ahí me levanto a las seis y media, me desayuno y me pongo a trabajar; viene la hora de comer, digiero mis alimentos y luego regreso a trabajar hasta las 10 u 11 de la noche”, narró a EL UNIVERSAL.

Su incursión como pionero en la difusión de la cultura en el estado de México y valle de Toluca, repercutió para que autoridades estatales determinaran rescatar un inmueble de arquitectura colonial que data del siglo XVIII y en homenaje a su arte, crearán en 1992 el Museo Taller que lleva su nombre y consta de siete salas que muestran su obra.

Por lo anterior, Nishizawa se dice alegre con la vida, pues a través de su Museo Taller, cada vez más personas aprecian el arte de la pintura y contribuye a la generación de más artistas, pues el museo se caracteriza por ser interactivo, ya que se ofrecen cursos.

El artista añade que el entendimiento que logró tener con Margarita García Luna, directora del Museo Taller, respecto a la difusión que deben tener las obras de arte, fue uno de los mejores aciertos de su vida, ya que a través de dicho espacio –ubicado a un costado del Palacio de Gobierno del Estado de México-- cientos de personas pueden acceder a obras de primer nivel.

Orígenes orientales.

De ascendencia japonesa, pues su padre fue Kenji Nishizawa y su madre María de Jesús Flores, el pintor oriundo de San Mateo municipio de Cuautitlán, llegó al mundo en 1918 y para 1925 su familia determinó cambiar de residencia y se trasladó a la capital del país. Después de ser joyero y cursar estudios de música, en 1942 ingresó a la academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria; 13 años después ya era maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que sigue ejerciendo.


Comentario:

Todo un legado para México y en particular para el Estado de México.

La policía bancaria vigilará a infractores.

Noticia:


Serán policías de la Bancaria e Industrial (PBI) los “técnicos en seguridad” que se encargarán de la vigilancia al exterior de los centros de tratamiento de jóvenes delincuentes, mejor conocidos como consejos tutelares. Esos inmuebles, junto con su población de internos, se transferirán del gobierno federal al capitalino a partir de este lunes.

Son elementos policiacos que hacían trabajo de guardias intramuros, cuyos servicios se cobraban para vigilar empresas privadas y bancos. Cada uno de los 200 elementos cuenta con un mínimo de tres años de antigüedad y seguirá en la nómina de la SSP.

Como parte de la transferencia de instalaciones e internos, autoridades locales informaron de la creación de un cuerpo especializado de vigilancia para atender las necesidades de los jóvenes delincuentes llamado “guías técnicos”. Esos guías serían personas seleccionadas por su preparación en sicología, derecho y trabajo social.

Al respecto, el director de Seguridad de la Subsecretaría del Sistema penitenciario, Fidel Alonso Cevallos, dio a conocer que los guías tuvieron una capacitación básica de sólo un mes para poder hacerse cargo de los menores de edad, orientada a temas de derechos humanos, de apoyo a las áreas técnicas y a cumplir con un código de ética a través del cual tratarán de inculcar valores a los jóvenes.

El secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, subrayó que la PBI capacitó a poco más de 425 guías técnicos, y aceptó que la Policía Bancaria se encargará de la vigilancia externa de los centros de tratamiento de jóvenes, así como del área de aduana y de las torres de vigilancia, con un total de 200 uniformados.

En entrevista, al término de la clausura del curso de capacitación para los primeros guías técnicos, se le preguntó a José Ángel Ávila si este personal pertenecía a la Policía Bancaria, a lo que respondió: “No, fue un reclutamiento desde que se lanzó la convocatoria por parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; ese reclutamiento se hizo con estándares considerados por parte de la PBI, que tiene un proceso de selección muy desarrollado. Son técnicos en seguridad que tienen formación y disciplina pero no son policías”.

Durante el evento de ayer estuvo presente el superintendente de la PBI, Juan Jaime Alvarado, quien acudió al evento con un fólder bajo el brazo, en el cual llevaba su discurso pero no se lo permitieron dar. Los “técnicos en seguridad y los guías técnicos” le ofrecieron un nutrido aplauso a este funcionario al ser presentado en el acto público realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al rescate.

Luego de la tragedia en la Discoteca New´s Divine —donde a consecuencia de un operativo fallido 11 personas murieron—, el gobierno local envió a elementos de esta corporación a vigilar la zona de la Nueva Atzacoalco y 17 colonias más.

Para este fin se solicitó la ayuda de la asociación civil Kinhal Antzetik, para capacitar a los uniformados en materia de derechos humanos, y así tener un mejor trato para la comunidad.

Ahora, para atender a los adolescentes delincuentes, fue la misma PBI quien instruyó a los “guías técnicos”.

Comentario:

Queremos ver resultados y que sean efectivos en dar seguridad.

Salen a votar en Guerrero bajo vigilancia militar.

Noticia:


Al arranque de la jornada electoral de este domingo —en la que los partidos políticos disputarán 46 diputaciones y 81 alcaldías— el silencio del narco y de los grupos criminales que operan en la entidad es evidente.

Mientras que el Ejército se ha desplegado en las zonas de alto riesgo de brotes de violencia como son: Costa Grande, Tierra Caliente y La Montaña de Tlapa, los partidos que disputan la hegemonía en Guerrero (PRI, PRD y Convergencia) entraron en una guerra de acusaciones.

En esta coexistencia de lucha política bajo el amago del narco, candidatos a alcaldes de Costa Grande y Tierra Caliente consultados por EL UNIVERSAL, revelaron que la delincuencia organizada ha mandado señales para que la gente no salga a votar.

En los suburbios de plazas importantes como Iguala, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Acapulco y Zihuatanejo, la policía municipal patrulla. En las afueras de territorio acapulqueño se fortalece la presencia de la fuerza pública con retenes.

En Acapulco, principal polo político y económico de la entidad, la disputa interna del PRD se verá reflejada en su elección. Militantes fieles a Andrés Manuel López Obrador —coordinados por Ricardo Monreal— ahora apoyan al candidato de Convergencia, el senador Luis Walton.

Nueva Izquierda —la corriente perredista que tiene el control de la dirigencia nacional del partido— ha cobijado al gobernador Zeferino Torreblanca y a su candidata Gloria Sierra, quien llega a la elección en tercer lugar.

Así pues, en Acapulco, el senador priísta Fernando Castro y el delegado del CEN del PRI en este puerto, Roberto Padilla, anunciaron que un centenar de diputados federales y de senadores vigilarán que no haya “una elección de estado”.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, vecinos de la colonia popular Cumbres de Figueroa, en la zona alta de Acapulco, denunciaron que promotores perredistas compran votos a cambio de mil pesos a favor de Gloria Sierra.

Esto, luego de la visita del gobernador Enrique Peña Nieto y de la operación de la llamada ola roja en el cierre de campaña de su candidato a Acapulco, la llamada “joya de la corona”.

La víspera, el presiente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, llamó a las fuerzas políticas de la entidad a firmar un acuerdo de paz, pero ayer, la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI previó presiones del gobierno del estado, de ascendencia perredista.

Un análisis de la Secretaría de Elecciones tricolor hace notar que la candidata del PRD, Gloria Sierra, estaría en tercer lugar, por debajo de su candidato, el ex diputado federal Manuel Añorve Baños y del senador Luis Walton.

El equipo del PRI desplegado en esta localidad guerrerense afirma que el PRD, cobijado por las autoridades municipales y estatales, ha puesto en marcha el operativo buen puerto, a fin de mantener el gobierno sobre el principal polo político y económico de la entidad.

Así, pasaron las horas ayer en el estado... con silencio. Por la tarde, la dirigencia nacional del PRD se encerró para formar un “cuarto de guerra” donde Guadalupe Acosta Naranjo opera la elección en el estado. De manera informal, el partido del sol azteca negó que exista el plan buen puerto.

Pero Convergencia, de la mano del senador Dante Delgado, demandó al gobierno estatal (del PRD y con quien son aliados en el Frente Amplio Progresista) no meter las manos en la elección y advirtió que tienen la organización para cuidar y denunciar irregularidades.


Comentario:

Un "aplauso" para esa izquierda que no sólo ha logrado cambiar absolutamente nada, sino que se desbaratan en peleas internas. Bien por esa dizque alternativa de cambio. Claro, cambio para estar peor.

Ni la lluvia detuvo a Plácido Domingo.

Noticia:


Plácido Domingo pidió un poco de paciencia. En dos ocasiones, el tenor mexicano detuvo el recital para explicar al público que no podían exponer los instrumentos a la lluvia que cubrió esta zona arqueológica.

“Siempre soy portador de buena noticias, pero tenemos dificultades todavía... es extraordinario estar aquí, pero tenemos que parar un momento. No sé si la lluvia nos permita seguir hoy o mañana u otro día”, dijo a la audiencia, entre la que se encontraban la primera dama Margarita Zavala de Calderón, la gobernadora estatal Ivonne Ortega Pacheco y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Desde las 18:00 horas un aguacero logró incomodar a organizadores del magno concierto y mantener en incertidumbre a unas 5 mil personas que se dieron cita a un costado de la pirámide Kukulcán, ubicada en esta zona arqueológica considera por la UNESCO “una de la siete maravillas del mundo contemporáneo”.

Los organizadores informaron que en el contrato de la presentación de Plácido Domingo se estipuló que en caso de suspensión por lluvia “el concierto de las Mil Columnas” se presentaría 24 horas después.

Por las condiciones climáticas, el tenor inició su recital a las 21:10 horas con la pieza O Souverain, de la ópera Le Cid (de Massenet), y no con la Obertura de la ópera La Condenación de Fausto (de Berlioz), como originalmente estaba planeado el programa.

Acompañado por la orquesta sinfónica de Yucatán, la soprano Ana María Martínez y bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, el tenor interpretó, entre otras piezas Aire des Bijoux, de Fausto (Gounod); Lamento di Federico, L´Arlesiana (Gileo).

También deleitó a los asistentes con las piezas De España vengo, El Niño Judío, (de Luna), Ya mis horas felices, de La del Soto del Parral (Soutullo y Ver), En mi tierra extremeña, de “ (Moreno Torroba), Amor Vida de mi Vida, de Maravillas (Moreno Torroba).

La encargada de dar la bienvenida a Plácido Domingo fue la actriz mexicana Edith González .
Hasta el cierre de esta edición, Plácido Domingo había cumplido su sueño de presentarse en Chichén Itzá, luego de que hace 11 años el fallecido italiano Luciano Pavarotti le quitó de las manos este gran honor, a pesar de que el español ya había sido anunciado por los organizadores.

El compositor Armando Manzanero (quien es originario de Yucatán) realizó una participación especial en el recital e interpretó las canciones Esta tarde vi llover y Adoro.

Además de políticos nacionales y extranjeros y gente de la cultura y los espectáculos en México, trascendió que al concierto de “Las Mil Columnas” asistieron los actores Brad Pitt y su pareja sentimental, la también actriz Angelina Jolie.

También estuvieron presentes los periodistas Joaquín López Dóriga y Ricardo Rocha, entre otros.

Comentario:

Una voz privilegiada, que bien vale la pena esperar a escucharla.

Cártel del Golfo ofrece una recompensa por terroristas.

Noticia:


Con la firma del cártel del Golfo, varias mantas aparecieron el sábado en las principales avenidas y zonas céntricas de Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, en la ciudad de Oaxaca y el DF, deslindándose del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, y ofreciendo recompensas por la captura de integrantes de la llamada Familia Michoacana.

“El cártel del Golfo condenamos enérgicamente los atentados del 15 de septiembre contra el pueblo de México”, señaló el texto de una de las numerosas mantas que aparecieron en las primeras horas de ayer en los puentes peatonales de los principales bulevares de Reynosa y una en el Distrito Federal en la unidad Tlatelolco, a escasos 50 metros de un batallón de la Policía Auxiliar, sobre el eje 2 norte e Insurgentes.

“Ofrecemos nuestra ayuda para detener a los líderes que se hacen llamar La Familia”, añade el mensaje, igual al encontrado en otra manta colgada del puente que conecta la carretera del aeropuerto internacional de Cancún con la zona hotelera.

Según el mensaje, en “sus actos de desesperación (los de La Familia) han pasado de narcotraficantes a terroristas y por la adicción al (ICE) ‘hielo’, han llevado sus creencias religiosas a llevar prácticas fundamentalistas del islam y una de estas mentes criminales es Nazario Moreno González alias El Chayo o Dulce”.

El mismo mensaje apareció en otra manta atada en el puente de Santa María Ixcotel, sobre la carretera al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En otras mantas se indica que “El cártel del Golfo ofrece una recompensa por Nazario Moreno González de 5 millones de dólares, por Jesús Méndez Vargas de 5 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional o en euros o monedas de otros países que quiere (sic) que entregue a Enrique Lancarte alias El Quique”.

“Cualquier informe que nos lleve a su captura usted ya sabe dónde encontrarnos, somos gente de palabra, a todos los encargados de la plaza de Michoacán los exhortamos a que se unan y tendrán todo nuestro apoyo”, agregó el mensaje que en Cancún fue colocado a unos 500 metros de un módulo de policía.

En Cancún, sólo ofrecía 500 mil dólares para la captura El Quique, además a “todos los encargados de las plazas michoacanas los exhortamos se unan al cártel del Golfo”. Todas fueron retiradas. (Julio Manuel Guzmán, Adriana Varillas y Alberto López Morales)

Comentario:

Los cárteles se deslindan del crimen de Morelia, porque ya sienten el repudio del pueblo de México y me atrevo a afirmarlo, porque están perdiendo la batalla.

Al alza, masacres en Baja California.

Noticia:


Como parte de la jornada de violencia registrada ayer en el país, 15 de las 25 bajas relacionadas con el crimen organizado ocurrieron en Baja California.

En una de las principales avenidas de Playas de Rosarito, bandas rivales se enfrentaron a tiros, resultando muerto César Beltrán, ex comandante de la policía de este municipio, sospechoso de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Eduardo Montero, en diciembre de 2007.

Por la tarde, pistoleros se enfrentaron en una vía rápida de Tijuana, dejando al menos dos fallecidos.

En Tecate, varios hombres armados mataron dentro de su casa a Nayeli Quiroz Rueda, de 21 años, además de que se encontraron cinco cadáveres dentro de una camioneta, así como dos hombres decapitados con el mensaje “esta es la gente del albañil”, y cuatro individuos más fueron asesinados a balazos.

En el centro del país, Salvador Vergara, alcalde de Ixtapan de la Sal, fue ejecutado ayer por un comando de encapuchados, que de acuerdo con fuentes extraoficiales, al parecer pertenece a Los Zetas.

Comentario:

Una violencia que parece no tener fin.