Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de agosto de 2009

La ley antiinmigración castiga a Italia.

Noticia:


Si hay una fecha que recuerda que Italia ha sido un país de emigración es la de ayer. El 8 de agosto de 1956 morían en una mina del pueblo belga de Marcinelle 262 trabajadores, entre ellos 136 italianos. Y ayer, mientras el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, rememoraba en Bélgica la mayor tragedia de la emigración italiana tras la II Guerra Mundial, en Italia entraba en vigor el delito de inmigración clandestina.

De nada han servido los reproches de la Iglesia, el rechazo de sindicatos y oposición, las preocupaciones del presidente italiano, el ex comunista Giorgio Napolitano, y las dudas de muchos juristas sobre su constitucionalidad: para los 650.000 inmigrantes indocumentados, que se estima residen en Italia, su presencia en el país a partir de ahora basta para convertirlos en criminales. Ayer mismo se producían las primeras detenciones en varias ciudades.

La medida, contenida en el paquete de seguridad impulsado por el ministro del Interior, Roberto Maroni -miembro destacado de la Liga Norte, el partido que ha hecho de la lucha contra la inmigración el pilar de su proyecto político-, cumple la promesa que el Gobierno de Silvio Berlusconi realizó hace un año en su primer Consejo de Ministros.

Pero se trata de un cumplimiento sólo a medias. El Ejecutivo acaba de aprobar un decreto que, según cálculos oficiales, permitirá la regularización de al menos 300.000 sin papeles. Y lo ha hecho a petición de miembros de la coalición en el poder que, en vísperas de la entrada en vigor de la ley antiinmigración, han puesto encima de la mesa el problema que supondría la criminalización de decenas de miles de badanti: personas que cuidan de mayores y enfermos y atienden a miles de familias italianas en sus hogares.

"¿Qué les decimos a las familias?", se preguntó el viceministro de origen democristiano Carlo Giovanardi, quien propuso por primera vez esta regularización. Giovanardi suscitó recelos entre sus correligionarios del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y la ira de sus socios de la Liga Norte. Pero al final, la regularización masiva de cuidadores y personal doméstico ha sido aprobada por decreto esta misma semana. A partir del 1 de septiembre, estos trabajadores podrán ver legalizada su situación laboral tras el pago de una tasa, como cotizaciones atrasadas a la Seguridad Social, que espera ingresar unos 1.300 millones de euros.

Se repite ahora en Italia lo ocurrido en 2002, cuando antes de que entrara en vigor una restrictiva Ley de Extranjería, el Gobierno de Berlusconi regularizó a 650.000 sin papeles. "Fue la mayor regularización aprobada en Italia", recuerda Tito Boeri, economista y profesor de la Universidad Bocconi de Milán, quien subraya que el Ejecutivo ha tenido que responder de nuevo con una medida de emergencia. Porque el colectivo de badanti "representa para muchas familias el único recurso para tapar los huecos del sistema de protección social".

Pero aun con esta regularización selectiva, los problemas no parecen haberse resuelto. Porque la criminalización de los inmigrantes indocumentados también afecta a otros sectores productivos, como la construcción o la agricultura. Así lo aseguraban muchos representantes de los partidos integrados en el Gobierno, encabezados por el ministro para el Desarrollo, Claudio Scajola, quien, en el Corriere della Sera, se ha mostrado a favor de "solucionar las situaciones más delicadas, que no tienen nada que ver con la criminalidad". Sus palabras han levantado una polvareda política en Italia. La Liga Norte ha replicado "que no hay ninguna posibilidad de [aprobar] otras regularizaciones". Mientras, dirigentes del partido de Berlusconi han insistido en que se trata de una necesidad vital para las empresas. Ayer fue Fini, desde Bélgica, quien recordó a sus aliados políticos "que hay que respetar a los trabajadores aunque no tengan papeles".

"El debate abierto y la decisión de regularizar a las cuidadoras es la demostración de que las políticas del Gobierno sobre la inmigración han fallado y están destinadas a fallar", argumenta el profesor Boeri, "ya que las empresas del noroeste de Italia [el feudo político de la Liga Norte] necesitan mano de obra que las leyes sobre la inmigración hacen inaccesible".

El cupo de entrada de inmigrantes extracomunitarios ofreció 170.000 puestos de trabajo en 2007. Se recibieron casi 700.000 solicitudes. "Según la ley, son los empresarios quienes tienen que presentar una demanda [de permiso de trabajo] para inmigrantes que supuestamente están en el extranjero. Pero la realidad es que ya se encuentran aquí", explica el jurista de la Universidad de Palermo Fulvio Vassallo Paleologo. Para este especialista de legislación de extranjería, el Gobierno "criminaliza a los inmigrantes" con las nuevas normas y abre además "una situación imposible de sostener por los atascados tribunales italianos".

Pero es también una medida para obviar las limitaciones a las expulsiones previstas en la normativa de la Unión Europea. "La llamada directiva de la vergüenza, la directiva de retorno aprobada en diciembre de 2008, con todos sus defectos prevé garantías para los inmigrantes frente a la expulsión. Salvo que se haya cometido un delito", dice Vassallo. Pero en Italia ya es delito vivir sin papeles.

Ecuador asume la presidencia de Unasur entre tensiones regionales.

Noticia:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mismo que en octubre del año pasado calificó de "error estratégico" la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), porque todas las decisiones se adoptan por consenso, asumirá hoy la presidencia temporal del organismo de integración regional impulsado por Brasil el pasado año, tras la crisis desatada por la incursión en territorio ecuatoriano del Ejército colombiano que acabó con la vida del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Hasta ahora, bajo la presidencia chilena, la evolución del organismo ha sido satisfactoria, pero las nulas relaciones entre Ecuador y Colombia han desatado la incertidumbre sobre su futuro.

Las dudas que asaltaban a Correa en octubre no fueron flor de un día. El pasado enero, en la Universidad de La Habana, el mandatario ecuatoriano insistió en que "algunos países de América Latina, de Suramérica sobre todo, no quieren la integración, te paralizan todo desde adentro de Unasur", en clara referencia a Colombia. Por si fuera poco, esta misma semana, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró que el hecho de que Quito haya aceptado la presidencia de Unasur podría desembocar en el fin del organismo.

La polémica creada por la próxima utilización por Estados Unidos de siete bases militares colombianas marca el encuentro de hoy en Quito, que coincidirá con la segunda investidura de Correa como presidente, y al que no asistirá Álvaro Uribe. [En el contexto de esa polémica, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer suspender el convenio de suministro de combustible a Colombia, informa Efe].

La diplomacia ecuatoriana ha querido recalcar que una cosa son sus malas, o nulas, relaciones con Colombia y otra Unasur. "No deberían afectar nuestros problemas. Esto es un tema multilateral. Llevamos un año de reuniones y el organismo marcha. A Ecuador le correspondía presidir Unasur y lo hacemos con espíritu de confraternidad", asegura en conversación telefónica desde Quito Emilio Izquierdo, delegado político del Gobierno de Correa en el organismo. "Es un factor de complicación, pero no tanto. Chile era un actor más moderado, que caía bien a todo el mundo, y es cierto que Ecuador mantiene relaciones tensas con Perú y Colombia, pero Correa es el bolivariano más lúcido. No es que la presidencia caiga en manos de Chávez", añade Fabián Calle, experto argentino en relaciones internacionales.

Hay quien por ese motivo opina que si Unasur sale airoso de este año de mandato ecuatoriano, el organismo podría consolidarse plenamente. La institución no sólo cuenta con el apoyo de todos los países que lo forman (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), sino que pasa por ser la gran apuesta diplomática del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la región. Independientemente de quien ostente la presidencia temporal, la secretaría general de Unasur, que se decidirá en los próximos meses, quedará instalada en Quito, en un claro gesto de apoyo a Correa.

Hasta ahora, los mayores logros de Unasur han sido su intervención en septiembre de 2008 en la crisis interna de Bolivia y la creación de tres consejos, uno energético, otro de salud y el Consejo Suramericano de Defensa (CSD). En el encuentro de hoy se debatirá la creación de cuatro órganos ministeriales más, uno de desarrollo social, otro de cultura y educación, de infraestructuras y de combate contra el narcotráfico, la gran laguna que tenía el CSD y que queda así saldada. Su misión será discutir la lucha contra el tráfico de estupefacientes en Suramérica. En principio, según Emilio Izquierdo, hay consenso entre todos los países para que los órganos se consoliden.

Es ese consenso, el que incomodaba a Correa en octubre pasado, el principal inconveniente de Unasur y que suscita muchísimas dudas. Todo tiene que ser acordado por los 12 países, por lo que se duda de su capacidad a la hora de tomar decisiones trascendentales. "Se trata de un régimen suave, que, de momento, sólo trata temas bastante lights", opina Fabián Calle. Emilio Izquierdo, sin embargo, pide cautela. "Hay que juzgar estos procesos a largo plazo. Se está institucionalizando, así que da lugar a pensar que el proceso tiene sentido y solidez", enfatiza.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia siguen echando humo. El sábado el Ejército de Colombia detuvo a 11 militares ecuatorianos en territorio colombiano. Fueron liberados ayer.

Rabat y el Polisario reanudan la negociación en un contexto menos favorable a las tesis de Marruecos.

Noticia:


Marruecos y el Frente Polisario reanudan mañana lunes, cerca de Viena, la negociación sobre el Sáhara Occidental interrumpida desde hace 18 meses. Los independentistas saharauis y sus adversarios marroquíes mantienen posiciones enrocadas, pero el contexto en el que se desarrollan las conversaciones no es ya tan favorable a las tesis de Rabat.

El Polisario sigue exigiendo desde hace 34 años un referéndum de autodeterminación, en el que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia, mientras que Marruecos ofrece, desde abril de 2007, una autonomía para la antigua colonia española que estaría bajo su soberanía.

Esta propuesta de autonomía era vista con simpatías por la Administración del presidente George Bush, Francia, España y Peter van Walsum , el anterior enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU. Por eso el Polisario le rechazó como mediador forzando su dimisión hace un año.

Desde entonces hay un nuevo mediador, el estadounidense Christopher Ross , que tras efectuar dos giras por el Magreb convocó a las partes enfrentadas en un lugar secreto, a ojos de la prensa, situado a unos 90 kilómetros de Viena. Les ha pedido además que sus delegaciones sólo cuenten con dos miembros aunque podrán disponer de asesores.

La representación marroquí la componen el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y el jefe del servicio secreto exterior, Yassin Mansouri . La del Polisario la integran Mahfouz Weld Biba, presidente de su Parlamento, y Mohamed Khadad, coordinador con la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara.

Al cambio de mediador se añade el aparente distanciamiento de la nueva Administración de EE UU, la de Barack Obama, de las posiciones mantenidas por su predecesor. Obama hizo llegar a principios de julio una carta al rey Mohamed VI en la que no menciona la oferta de autonomía marroquí.

También la omitió su embajadora ante la ONU, Susan Rice, durante el debate, en abril, sobre el Sáhara en el Consejo de Seguridad y el nuevo embajador en Rabat, Samuel Kaplan, durante su comparecencia ante el Senado antes de ser nombrado .

"Mi Gobierno trabajará con el Suyo", anuncia Obama al monarca, "y con otras partes implicadas en la región para alcanzar una solución [en el Sáhara] que responda a las necesidades de la población en términos de gobernancia transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una justicia equitativa".

Fidel Sendagorta , director general de política exterior para el Mediterráneo, restó importancia al alcance de la misiva de Obama. "Todavía no ha desarrollado posiciones muy definidas sobre lo que quiere" en el Magreb, comentó el mes pasado.

Aún así las autoridades marroquíes han dejado entrever su preocupación. El portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, afirmó que las lecturas pesimistas, para Marruecos, de la carta presidencial "no reflejan un análisis correcto de su contenido". Más recientemente declaró a una delegación de asesores de congresistas de EE UU que "la diplomacia norteamericana es consciente de que la creación de una nueva entidad en la región sería un factor de inestabilidad". Si es así no lo ha expresado en público.

El mediador Ross no ha indicado aún qué planes tienes, pero algunos de sus interlocutores durante su gira de junio señalan que parece inclinarse por proponer erigir en el Sáhara una entidad ambigua cuyo futuro sólo sería dirimido en una consulta a celebrar años después su creación. El proyecto podría tener cierto parecido con el formulado en su día por el norteamericano James Baker , otro mediador, al que el rechazo de Rabat forzó a dimitir hace cinco años .

Quizá ante el previsible bloqueo de la negociación, Mohamed VI haya decidido actuar en el Sáhara por su cuenta. En su último gran discurso el rey dio a entender que iba a regionalizar Marruecos y que la primera zona que podría gozar de un estatuto específico serían las "provincias del sur", es decir el Sáhara. A renglón seguido el Polisario le acusó de sabotear los esfuerzos de la ONU.

Antes de que se inicien en Austria las conversaciones entre "mayores", otro diálogo, entre jóvenes , que debía empezar el miércoles pasado en Oxford (Reino Unido), ha fracasado. La ONG británica Talk Together proyectaba reunir, por primera vez, en un campamento de verano, a un estudiantes marroquíes, a otro de saharauis procedentes de El Aaiún (Sáhara bajo control marroquí) y a un tercero de los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Rabat impidió a los dos primeros volar a Londres, según denunció un comunicado de Amnistía Internacional, impidiendo así la celebración del encuentro.

"El presidente Saakashvili basa su poder en la desvergüenza".

Entrevista:

El País de España.


El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, basa su poder en la "desvergüenza", en recursos poco controlados por sus donantes occidentales, en el dominio de los medios de comunicación y en la violencia policial. Así lo manifiesta Ninó Burzhanadze, ex presidenta del Parlamento y ex presidenta en funciones, que fue aliada de Saakashvili en la revolución de las rosas en 2003 y hasta abril de 2008, cuando dimitió al frente del Legislativo. Burzhanadze, de 45 años, conocida por su moderación, es hoy muy crítica con su antiguo socio y se irrita con los occidentales reacios a creer que la arbitrariedad policial llegue tan lejos en Georgia.

Pregunta. ¿Le informó Mijaíl Saakashvili de que enviaba tropas a Osetia del Sur?

Respuesta. Me avisó de que había dado la orden cuando ya había comenzado el bombardeo de Tsjinvali en la noche del 7 de agosto. Antes de eso, yo no sabía nada. El 3 de agosto le dije que no debía dejarse provocar ni comenzar una acción militar porque el Ejército ruso aplastaría al georgiano y perderíamos Abjazia y Osetia del Sur y él estuvo de acuerdo. El 7 por la noche, cuando la situación se había complicado, le rogué que se detuviera. A la mañana siguiente la televisión anunciaba que los nuestros estaban en Tsjinvali. Yo sabía que no era así, porque mi marido estaba en Osetia del Sur, al frente de las tropas especiales de los guardafronteras.

P. La oposición se ha manifestado 100 días seguidos contra el presidente, pero éste sigue en su puesto. ¿En qué basa su fuerza?

R. En primer lugar, en la desvergüenza, porque sólo un desvergonzado total puede decir que todo está bien tras la pérdida del 20% de su territorio y disponerse a seguir en su cargo hasta el fin de su mandato en 2013. En un país normal ya se habrían celebrado elecciones anticipadas y me irrita mucho que nuestros amigos occidentales digan que Georgia debe esperar hasta 2013. Con las manifestaciones el pueblo indica al presidente que debe marcharse. Saakashvili y su equipo controlan los medios. Además, es un país policial. Pero estoy segura de que lograremos elecciones anticipadas.

P. ¿Cuál es el papel de los órganos policiales?

R. Tras la visita del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, Saakashvili ha dicho que las reformas democráticas se profundizan en Georgia. Pero todo ha empeorado. Hay detenciones ilegales y más de 100 personas en la cárcel con acusaciones falsas de poseer narcóticos y armas. Les juzgan en 15 minutos. A principios de agosto fueron secuestrados y golpeados varios miembros de nuestro partido (Movimiento Democrático-Georgia Unida). Mire esta fotografía. Es como de una película de horror [muestra un torso con dos enormes agujeros]. Se trata del ex campeón del mundo de kárate, Amirán Bitsadze, que fue torturado y al que le dispararon al costado con balas de goma. Fueron los cuerpos especiales de la policía.

P. ¿Se siente usted segura?

R. Si me pasara algo habría un gran escándalo internacional. Pero, ¿y los demás? Cuando divulgamos la foto de Bitsadze la gente no podía creérselo. Altos cargos de la policía están vinculados con la muerte de uno de los impulsores de las manifestaciones contra Saakashvili. Para el presidente, soy el enemigo número uno, y quiere desacreditarme. Se ha dirigido a seis Estados pidiendo que se investigue si mi marido, hasta hace seis meses un general al servicio de estas autoridades, tuvo contactos en el mundo delictivo.

P. ¿Acaso no vio los aspectos negativos de Saakashvili cuando era su aliada?

R. Saakashvili tiene carisma, determinación, espíritu combativo y asumió el liderazgo de la revolución en 2003 porque se necesitaba una persona que pudiera destruir el mal sistema que se había formado en Georgia. Luchamos contra la corrupción y la burocracia, comenzamos a crear infraestructura y a pagar pensiones y sueldos, pero al mismo tiempo se dieron pasos que nos alejaron de la democracia. En 2004 se aprobó una ley constitucional, a la que después se le añadieron nuevas enmiendas que alteraban el equilibrio de presidente y Parlamento a favor del primero. Luego se dieron pasos para controlar los medios de comunicación y la judicatura. Hasta las elecciones parlamentarias de 2008, este país tenía posibilidad de empezar una democratización real, pero Misha [Mijaíl] eligió el control sobre el Parlamento tras recibir una mayoría constitucional en comicios falsificados. La concentración de poder y la impunidad le llevaron al 7 de agosto. Y resultó una tragedia.

P. ¿Aún espera que Osetia y Abjazia se incorporen a Georgia?

R. La situación en Osetia del Sur se hubiera podido resolver en un año y medio si Saakashvili hubiera practicado una política normal. La guerra ha creado un clima de desconfianza. La única salida es comenzar un diálogo directo con los osetios y los abjazos, algo que es imposible con Saakashvili en el poder.

P. ¿Qué influencia ejercen la UE y EE UU?

R. Sin el apoyo financiero de europeos y norteamericanos, nos hubiéramos hundido en una profunda crisis económica. Los occidentales harían bien en ver cómo se gasta este dinero [3.175 millones de euros para tres años otorgados en septiembre de 2008]. Hay que presionar a Saakashvili más seriamente sobre las reformas democráticas y exigirle responsabilidades por el encarcelamiento de un centenar de opositores. Al presentarse como un líder occidental, Saakashvili desacredita los valores occidentales en Georgia.

P. ¿Comprende el presidente Obama la realidad de Georgia mejor que su predecesor?

R. Creo que sí, y me alegro de que los norteamericanos afirmen apoyar la democracia y no a una persona. Saakashvili ha sido muy hábil en hacer que la crítica hacia su persona sea equiparada con el apoyo a Moscú. Pero fue su idiotez la que posibilitó que volvieran las bases militares a Georgia y la que dio carta blanca a Rusia para reconocer a Osetia y Abjazia. Y ahora todos los negocios importantes están en manos rusas, desde la principal central energética al servicio de aguas de Tbilisi. Y Rusia ha conseguido que Georgia no ingrese en la OTAN.

Chávez calienta la cumbre suramericana.

Noticia:


Apenas unas horas antes de que dé comienzo la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a cargar las tintas contra Colombia, país con el que tiene congeladas las relaciones diplomáticas. El líder venezolano ha denunciado una incursión militar colombiana en su territorio, que Bogotá se ha aprestado a negar, y ha achacado al "miedo a dar la cara" ante sus vecinos la ausencia de la cumbre del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que negocia con EE UU un acuerdo que permitirá el uso estadounidense de siete bases militares colombianas.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia atraviesan sus momentos más bajos desde que, el mes pasado, Bogotá acusara a Venezuela de suministrar armamento a la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este asunto provocó la retirada del embajador venezolano de Bogotá. A ello se sumó recientemente el acuerdo que negocia Uribe con Washington para ampliar el acceso estadounidense a varias bases colombianas, que Chávez considera una "provocación" que podría dar inicio a una guerra. Uribe se embarcó la semana pasada en una gira para explicar el convenio a sus vecinos -no pasó por Venezuela-, sin demasiado éxito. En teoría, Uribe realizó la gira para paliar su ausencia de la cumbre.

Chávez lo entiende de otra manera. A su llegada esta madrugada a Quito, donde se celebra la cumbre de Unasur, el líder venezolano ha asegurado que Uribe teme "dar la cara" ante sus colegas de la región por la "traición" que supone el acuerdo militar con EE UU. "Tiene miedo, seguramente, de dar la cara. No tiene cara que poner ante la traición", ha dicho Chávez. Además, ha anunciado que instará a los asistentes a la cumbre de Unasur, a "levantar su voz" contra la "amenaza" que en su opinión supone el acuerdo con Washington. "Iré a decir la verdad que hay que decir, y a invitar a los gobiernos de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz. Pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza".

Lejos de contribuir a rebajar la tensión ante la cumbre, Chávez denunció ayer, en su programa televisivo Aló, presidente, una supuesta incursión militar colombiana en su territorio. Según dijo, una patrulla de soldados colombianos se adentró en territorio venezolano a través del río Orinoco. "No se trata de una patrulla de soldados que hayan entrado por error. No, han atravesado el Orinoco en una embarcación y han hecho una incursión en territorio venezolano. Tenemos testigos", ha dicho Chávez, calificando de "provocación" el acto. El Gobierno colombiano, tras consultas con los responsables militares, ha negado que tal incursión haya tenido lugar.

Pese a ello, Chávez ha ordenado nuevas represalias económicas contra Colombia. Tras cancelar importaciones de vehículos, hoy ha decretado la suspensión de un convenio de suministro de combustible con Colombia a precio especial. "Detengan ya mismo el suministro de gasolina a Colombia, que lo compren al precio real", ha dicho. Ya la semana pasada anunció que suprimiría importaciones de productos colombianos por otros procedentes de naciones "amigas", como Argentina o Brasil. El monto de los intercambios comerciales entre Venezuela y Colombia es de unos 7.000 millones de dólares anuales (5.000 millones de euros).

Las energías renovables crearán en 20 años 600.000 empleos en España.

Noticia:


En el año 2030, si se mantiene la apuesta por las energías renovables, el sistema energético habrá creado 600.000 nuevos empleos en España, con una aportación adicional al producto interior bruto (PIB) de 296.000 millones de euros; 350.000 millones de euros ahorrados en importaciones y una reducción de la dependencia energética del exterior -que hoy es del 80%- de hasta 20 puntos.

Las cifras expuestas forman parte de los estudios que manejan las grandes compañías que han apostado por las energías renovables -caso de Iberdrola o Acciona- y que ven en los planes de sostenibilidad energética una buena oportunidad de hacer negocio. Para demostrar que las cifras mencionadas no son utópicas, los defensores del negocio de renovables esgrimen estudios, calificados "de referencia", en los que se detalla el gran avance ya realizado en España.

Así, con datos correspondientes a 2007, tanto el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cifran en 189.000 empleos los generados en el sector de renovables entre puestos directos e indirectos. De ellos, 37.730 corresponderían al sector de la energía eólica. España, según la European Wind Energy Association (EWEA) sólo sería superada por Alemania (38.000 puestos de trabajo directos) en volumen de empleo eólico, según los números del año 2007.

La tendencia, además, se consolida en todo el mundo. De acuerdo con un informe de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea sobre el impacto de las energías renovables en el crecimiento y el empleo, en Europa el número de empleados en las renovables asciende a 1,4 millones. En todo el mundo, la cifra ronda los 2,3 millones. Y se multiplicará por 10, hasta 20 millones en 2030, si se cumplen las previsiones adelantadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la promoción del desarrollo medioambiental sostenible requerirá inversiones de 630.000 millones de dólares (437.000 millones de euros) que se traducirán en la creación de 20 millones de empleos.

Para los defensores de las renovables, ya sea desde el punto de vista medioambiental o puramente empresarial, las cifras de empleo son un argumento más para apoyar el despegue de las energías llamadas limpias.

Pero hay polémica. Los detractores de las renovables, que los hay, han opuesto números a los números. Hace unos meses, el Instituto Juan de Mariana difundió un supuesto estudio de la Universidad Rey Juan Carlos que sostenía que cada empleo verde creado en España con subvenciones suponía la destrucción de 2,2 puestos de media.

La conclusión del estudio Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo dirigido por el profesor Gabriel Calzada -del departamento de Economía Aplicada de la universidad- y del que se hizo eco hasta The Wall Street Journal, provocó un auténtico revuelo. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se interesó incluso ante la universidad por las conclusiones del informe. La respuesta del rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, se puede resumir así: la universidad no tiene nada que ver con el informe, que desde el punto de vista institucional ni comparte ni defiende y que fue desarrollado al amparo de la "libertad de cátedra" que protege, en todas las Universidades, las investigaciones de los profesores.

La carga de profundidad lanzada por el profesor de la Rey Juan Carlos tuvo un amplio eco en EE UU, con un Barack Obama recién llegado al poder y con nuevas ideas en materia de cambio climático. Las cifras fueron ampliamente divulgadas en los medios de comunicación estadounidenses: según Calzada, en España se habían invertido desde 2000 en subvenciones a las renovables 28.671 millones de euros. Cada empleo creado en el sector costaba más de 571.000 euros, que dejaban de producir en otros sectores más provechosos.

Júpiter se acerca esta semana a la Tierra.


Noticia:


Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, formando parte de los planetas exteriores. Es un planeta muy brillante y el mayor cuerpo del Sistema Solar después del Sol. Tiene más materia que todos los otros planetas juntos; si estuviera vacío, cabrían en su interior más de mil Tierras. El próximo día 14 de agosto será la oposición de este planeta, momento en el que su órbita lo situará más cerca de la Tierra, convirtiéndolo en uno de los objetos más brillantes del cielo, con una magnitud de -2.86.

Júpiter está formado en su mayoría por gas (hidrógeno y helio) y su composición es muy similar a la del Sol.

De entre todos los planetas, es el de rotación más rápida. Además, de este planeta cabe destacar La Gran Mancha Roja, siendo una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra, se mueve en sentido antihorario y además provoca vientos de unos 400 Km/h. Esta es visible con telescopios de tamaño medio.

Júpiter presenta una serie de anillos, aunque más simples que los de Saturno (invisibles desde la Tierra), y unas 63 lunas, entre las que destacan Calisto, Europa, Ganímedes e Io, visibles con instrumentos de poco tamaño.

Las células madre abren un nuevo flanco en la investigación del cáncer.


Noticia:


Las células iPS (induced pluripotent stem cells, o células de pluripotencia inducida) se obtienen reprogramando simples células de la piel o el pelo, pero son tan versátiles como las embrionarias. La revista Nature adelanta hoy online cinco trabajos importantes para su futura aplicación médica, y que además abren un nuevo flanco en la investigación del cáncer. De forma insólita, tres de los trabajos son españoles.

Las iPS, o células madre de la tercera vía -ni adultas ni embrionarias- han revolucionado en los últimos dos años la investigación en medicina regenerativa. El objetivo de la clonación terapéutica es la futura obtención de células madre genéticamente idénticas a un adulto. Pero los científicos han hallado una forma asombrosamente simple de reprogramar simples células de la piel o el pelo para que recuperen su estado primigenio. Si la piel es de un paciente, las células iPS son genéticamente idénticas a él.

Los cinco trabajos que se publican hoy avanzan hacia el uso médico de las células iPS, y además revelan un nexo esencial entre las células madre y el cáncer: el gen p53, tal vez el oncogén más importante. Han salido de los laboratorios de Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto -el descubridor de las células iPS-; Konrad Hochedlinger, del Hospital General de Massachusetts en Boston; Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Salk Institute de California; y los de María Blasco y Manolo Serrano, ambos en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.

En conjunto muestran que uno de los principales genes que reprime la aparición del cáncer, p53, también reprime la reprogramación, o conversión de las células somáticas (del cuerpo) en células madre iPS. "Esto quiere decir que p53 también actúa como un guardián contra la reprogramación de las células somáticas en el organismo normal", explica Izpisúa. "Esto es importante para la hipótesis que viene discutiendo desde hace tiempo: que el cáncer consiste en una des-diferenciación de células diferenciadas".

Los nuevos datos indican, en efecto, que el mismo mecanismo está implicado en evitar la aparición de cáncer e impedir la reprogramación o la des-diferenciación de las células adultas que tal vez conduce a la aparición de tumores.

La técnica de producción de las células iPS descubierta por Yamanaka hace tres años consiste, de forma inesperada, en añadir a las células de la piel tan sólo cuatro genes (los científicos del campo los llaman "factores de Yamanaka"). Los cuatro son "factores de transcripción", genes que regulan a otros genes. Son capaces por sí solos de desbaratar el programa genético típico de las células diferenciadas (de la piel, o del pelo) y devolverlo a sus orígenes pluripotentes, a una configuración genética que vuelve a ser capaz de convertirse en cualquier otra. Hasta de generar un ratón vivo y coleando, según publicaron investigadores chinos hace dos de semanas. Y tal vez incluso pueda simplificarse más el proceso: "Nuestro trabajo indica que podemos reprogramar con sólo dos factores, eliminando así dos de ellos que son oncogenes (genes del cáncer), como Myc y KLF4", dice Izpisúa.

Los dos grupos del CNIO trabajan con el gen p53 desde hace muchos años. "El gen p53 es un sistema de control de calidad que actúa evitando la propagación de aquellas células que son subóptimas", explica María Blasco. "Esto, que ya se conocía en el contexto del cáncer, se ve ahora que también es muy importante para mantener la salud de las células en el contexto de los tejidos adultos; p53 impide que se propaguen las células madre (adultas) subóptimas, y así mantiene los tejidos sin daño, y con menos posibilidades de dar lugar a un cáncer".

Para Blasco, lo más interesante de los nuevos datos es la analogía entre la reprogramación y la oncogénesis. "De hecho", dice la científica, "hace unos años se demostró que los tumores estaban llenos de células dañadas que persistían, y algo parecido vemos en las iPS que tienen eliminado p53, y también en los tejidos diferenciados derivados de ellas: que están llenos de daños".

Manuel Serrano explica que p53 es un sensor que integra la información de muchos tipos de estrés celular: altas temperaturas (o bajas), oxidación, agresiones químicas y demás. "La protección del cáncer la ejerce detectando la presencia de oncogenes, es decir, de señales aberrantes de comunicación entre células", dice Serrano. "Cuando falta p53, la manifestación más evidente es la acumulación de aberraciones cromosómicas". El gen está mutado en muchos de los cánceres con peor pronóstico.

Que salgan tres trabajos españoles en el mismo número de Nature es insólito. ¿Se está convirtiendo España en una potencia en medicina regenerativa? "Yo no lo diría", responde Serrano. "España esta a mejor nivel que Italia, lo que ya es mucho decir, pero no al nivel del Reino Unido, Alemania, Holanda o Suiza o Suiza. Ni por supuesto al de Estados Unidos, Canadá, Japón o Singapur. Pero sin duda es un nivel decente para lo que es España".

Blasco añade: "En España se está apoyando la investigación en células madre de una manera bastante desapasionada, como en general es todo el apoyo a la investigación española. Hay ejemplos loables como el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, que está dando sus frutos, pero, si queremos contar en el panorama internacional, hace falta algo más ambicioso".

"Japón", prosigue la científica, "le está construyendo a Yamanaka un centro de células iPS, que se va a inaugurar después del verano. Si realmente España cree que tiene potencial en este campo, habría que dar mas apoyo institucional, que no quede siempre todo en manos de unos pocos francotiradores".

Blasco concluye: "Está claro, eso sí, que hay cantera para competir al más alto nivel". Como de costumbre, no falta talento sino dinero.

Un líder reformista iraní denuncia "violaciones" a los detenidos en las protestas.

Noticia:


El ex candidato reformista iraní Mehdi Karrubí ha denunciado hoy que algunos de los detenidos durante las protestas post-electorales del mes de junio en Irán fueron violados durante su estancia en prisión, por lo que ha pedido una investigación. Lo ha hecho en una carta enviada al ex presidente del país Ali Akbar Hachemi Rafsanyaní en la que recoge informaciones de altos funcionarios del régimen.

En la carta, Karrubí menciona a altos funcionarios con "puestos sensibles" que le han informado del "vergonzoso comportamiento" que ha tenido lugar en las prisiones en las que fueron encerrados los partidarios de la oposición que fueron detenidos en la revuelta popular ocurrida tras las elecciones presidenciales del 12 de junio. La oposición calificó de fraudulentos los comicios, ganados abrumadoramente por el conservador Mahmud Ahmadineyad, tras lo cual se desató la mayor revuelta contra el régimen desde la creación de la república islámica en 1979. Las protestas fueron duramente reprimidas: una treintena de personas murieron y cientos fueron detenidas, de las cuales unas 200 siguen entre rejas.

Según Karrubí, en las prisiones fueron violados tanto hombres como mujeres y algunos de ellos sufrieron heridas graves. "Algunos de los detenidos de las protestas dicen que chicas detenidas han sido agredidas sexualmente con brutalidad", dice la carta a Rafsanyani, en la que el candidato opositor, que quedó tercero en las presidenciales, pide al ex presidente que use su puesto en la Asamblea de Expertos -un grupo de 86 clérigos que elige al sucesor del líder supremo cuando éste muere- para exigir al líder supremo, al ayatolá Alí Jamenei, que investigue el asunto. No sólo chicas: También denuncia que "hombres jóvenes han sido agredidos sexualmente de tal forma que ahora sufren depresión y otros trastornos físicos y psicológicos y son incapaces de salir de casa".

La semana pasada ya se destaparon abusos contra los detenidos en las protestas en la prisión de Kahrizak, donde fueron encerrados muchos de los participantes en las protestas y que Jamenei ordenó cerrar en julio. El domingo, el director de la prisión fue arrestado con tres de sus guardias por golpear a detenidos.

Científicos buscan proteger bosques tropicales en peligro.

Noticia:


Los esfuerzos para detener el cambio climático en el planeta son insuficientes, y no basta con controlar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera; se requiere detener la destrucción de bosques tropicales, que avanza a un promedio de 10 a 15 millones de hectáreas anuales, e incluir a las especies en peligro de extinción en los mercados internacionales de carbono.

Así lo demandaron ecólogos del mundo reunidos en dos agrupaciones líderes en su campo: la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ATBC por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Ecología Tropical (GTOE por sus siglas en inglés), de acuerdo con el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras una reunión celebrada hace unos días en Marbug, Alemania, ambas agrupaciones emitieron la Declaración de Marbug, en la que destacan la necesidad urgente de maximizar la conservación de la biodiversidad en las negociaciones sobre el carbono en los bosques.

"Si buscamos detener el nocivo cambio climático, simplemente debemos reducir la desenfrenada destrucción de los bosques tropicales, que es responsable de arrojar cada año cinco mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", dijo Miguel Martínez Ramos, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM.

Los bosques tropicales se encuentran entre los ecosistemas biológicamente más ricos de la Tierra y mantienen por lo menos la mitad de todas las especies vegetales, animales y hongos en un área histórica que equivale apenas al 7% de la superficie terrestre del planeta.

De igual forma son el hogar de un número estimado de 50 millones de personas indígenas y proporcionan los medios de subsistencia para grandes números de comunidades rurales.

"Pero no basta con reducir las emisiones de carbono, también debemos salvar a las especies en peligro de extinción", enfatizó el especialista de la UNAM.

Esos ecosistemas desempeñan una gama de servicios ecosistémicos primordiales, como el almacenamiento de grandes cantidades de carbono en su biomasa viva y en el suelo, con lo que reducen la erosión del suelo y las inundaciones corriente abajo; además, liberan cantidades abundantes de vapor de agua hacia la atmósfera que crean nubes y promueven vida, generando lluvia.

En la Declaración de Marbug, los científicos afirman que el problema es que, con frecuencia, los mercados internacionales de carbono se enfocan en proteger bosques en extinción que se encuentran en las tierras más baratas, como en la Amazonía.

Las especies más amenazadas no están únicamente en la Amazonía, comunicó William Laurance, Presidente 2008 de la ATBC.

"Estas especies se encuentran también en los últimos pedacitos de bosque que quedan en países como Filipinas, Madagascar, India, África del Oeste, las cadenas montañosas de los Andes en América del Sur y en aquellos de Mesoamérica. Estos lugares representan regiones donde se concentra la mayor biodiversidad mundial y son refugios finales para miles de especies de plantas y animales amenazadas", añadió el investigador de la Universidad James Cook en Australia..

En diciembre dentro de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, se buscará negociar este tipo de mercadeo de carbono al cual muy pronto podría acumular miles de millones de dólares cada año.

Mutación en gen provoca síndromes.

Noticia:


Una serie de mutaciones en el gen INPP5E están estrechamente relacionadas con la evolución de dos enfermedades raras, el síndrome de Joubert y el síndrome de MORM, según dos estudios publicados por la revista científica Nature.

Estas alteraciones causan defectos en los cilios primarios -pequeñas prolongaciones, como pelillos, presentes en la superficie externa de algunas células-, los cuáles están ligados a múltiples defectos que pueden producirse en el desarrollo de las personas.

Según un primer estudio, la mutación del citado gen disminuye la capacidad de estabilizar los cilios primarios, lo que genera problemas con la localización de estos cilios y con la interacción de proteínas.

Esta investigación está encabezada por Stephane Schurmans, profesor de Biología Humana y Molecular en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), quien encontró mutaciones del gen en individuos afectados por el síndrome de MORM.

Esta extraña enfermedad se caracteriza por causar retraso mental, obesidad y distrofia congénita de retina, y los pacientes varones suelen tener también un pene de dimensiones anormalmente reducidas.

Joseph Gleeson, de la Universidad de California (EU) es el autor del segundo estudio, en el que se demuestra que "otro tipo de mutaciones en el gen INPP5E están relacionados con el síndrome de Joubert".

Este síndrome es una rara malformación cerebral que se caracteriza por la ausencia o el subdesarrollo de una parte de cerebelo -concretamente el vermis-, una región que controla el equilibrio y la coordinación.

Entre los síntomas más habituales que presentan quienes la padecen se encuentran una respiración anormalmente rápida, un tono muscular inferior al habitual, movimientos atípicos y retraso mental.

"Nuestros datos demuestran que las mutaciones hipomórficas en el INPP5E causan el síndrome de Joubert, en la que es la primera prueba de la relación entre el fosfatidilinositol (una molécula) y trastornos en los cilios", aseguran los investigadores.

"Será importante determinar si los defectos observados en los pacientes con este síndrome son debidos a fallos en el mantenimiento de los cilios o por la interrupción de las señales de fosfatidilinositol", añadieron los expertos californianos.

Nuevo test prenatal para identificar Down.

Noticia:


Un equipo de médicos de la Universidad China de Hong Kong realiza actualmente un ensayo clínico que permitirá que las mujeres embarazadas conozcan con un 99% de fiabilidad y a través de un diagnóstico prenatal no invasivo si el feto tiene "síndrome de Down" .

Con un test sanguíneo a una mujer embarazada y sin necesidad de una amniocentesis, los doctores podrán determinar si el bebé tiene alguna trisomía, publicó hoy el diario local "South China Morning Post" .

El científico detrás del avance es Dennis Lo, profesor de patología química e investigador de la universidad hongkonesa, quien dirige junto a un equipo de expertos un ensayo clínico a gran escala en la ex colonia británica.

"En 1997 descubrimos que, durante el embarazo, el bebé liberaba su ADN en el plasma sanguíneo de la madre. El 5% del plasma sanguíneo de una madre embarazada es del bebé" , explicó hoy Lo.

"Después de descubrirlo tratamos de hacer varias aplicaciones. En 2007 demostramos que podía servir para la detección del síndrome de Down" , continuó el experto.

Según expuso, a finales de 2008, el equipo que lidera el científico desarrolló "otro método basado en la secuenciación del ADN, que puede detectar con mucha fiabilidad el síndrome de Down en el bebé" .

Hace tres años, la Universidad China de Hong Kong dio la licencia a una firma norteamericana de biotecnología, Sequenom, para que ésta desarrollara el test fuera de Hong Kong. Esta firma realizará un ensayo clínico paralelo.

El investigador evitó poner fecha para la aplicación generalizada del test en los hospitales, limitándose a avanzar: "Tan pronto como sea posible" . Una vez concluya el ensayo médico decidirán si los resultados son satisfactorios.

En Hong Kong, el precio por el test no invasivo asciende a 10 mil dólares hongkoneses (unos mil 280 dólares, alrededor de 910 euros) .

Ferroviarias no violan ley de la CFC, aseguran.

Noticia:


La resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determina una multa a Ferromex y Ferrosur podría venirse abajo no sólo porque jurídicamente está indebidamente sustentada, sino porque en la realidad ambos ferrocarriles no participan de un mismo mercado relevante, simplemente son complementarios no competidores, manifestó Rogelio Velez, director general de Ferromex.

Confirmó que desde el 3 de julio pasado interpusieron un amparo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en contra de la multa impuesta por la CFC por 419 millones de pesos (mdp), debido a presuntas “prácticas monopólicas absolutas” en relación a las actividades de Ferromex y Ferrosur.

“Los argumentos en que CFC basó su sanción a dichas prácticas están sustentados en el supuesto de que Ferromex y Ferrosur, siguen siendo empresas competidoras, aún cuando ese organismo sabe que están concentradas en un solo agente económico”, observó la Gerencia Jurídica de Ferromex.

Dijo que de forma legal las “prácticas monopólicas absolutas” sólo pueden configurarse si dos firmas son competidoras. “Ferromex y Ferrosur no participan geográficamente del mismo mercado relevante, técnicamente son líneas complementarias y están concentradas, no habría materia para esa multa”.

Desde la perspectiva de Ferromex, que también habla por los intereses de Ferrosur, la CFC tiene el riesgo de que sus alegatos queden invalidados debido a que en su primer resolutivo sobre la existencia de una presunta “concentración” sólo la reconoció pero nunca ordenó la desconcentración ni sancionó el hecho. Este proceso fue impugnado en su oportunidad por las compañías y, hasta el viernes pasado el TFJFA no había resuelto en última instancia, sobre la existencia legal para argumentar por parte de la CFC que exista una concentración de ambas empresas.

Vélez observó que la CFC en su resolutivo de multa mezcló la concentración con las “prácticas monopólicas absolutas”. Pero en esencia “Ferromex y Ferrosur no están siendo multados por la concentración como se ha pretendido hacer creer, sino por presumibles prácticas monopólicas”.

Las empresas, además de que impugnaron ya la multa ante el TFJFA, buscan refutar el proceso de la Comisión Federal de Competencia sobre la existencia de una presunta concentración de Ferromex y Ferrosur.

Bajan las tasas de interés en tarjetas durante junio.

Noticia:


Si tiene una o más tarjetas de crédito, existen buenas noticias. El Banco de México (Banxico) informó que al cierre de junio se registró una reducción en las tasas de interés promedio de estos plásticos.

De acuerdo con el instituto central, los réditos de este producto cayeron de 41.78%, en mayo pasado, a 37.38% en junio. Este nivel es el más bajo desde septiembre de 2008.

Pero a pesar de que hay un descenso en las tasas de interés, éstas todavía se ubican muy por encima de lo que los bancos cobraban en 2006 y 2007, cuando llegaron a 31%.

En los primeros meses de 2008 el promedio rondó en 34%; sin embargo, a partir del tercer trimestre del año anterior los réditos saltaron cerca de siete puntos porcentuales, según información estadística de Banxico.

Instituciones financieras como Invex, Bancomer, Banorte, Afirme, Scotiabank, Banamex, principalmente, ajustaron a la baja los réditos para algunos de sus productos dirigidos al público general, pero no de manera generalizada ni con todos los clientes, según confirmaron las propias entidades.

Los bancos recalcaron que la disminución en las tasas se aplica de forma diferenciada, es decir, de acuerdo al comportamiento de pago de cada acreditado.

Elementos que favorece

Dijeron que la medida se atribuye a factores como una mejoría en la percepción de riesgo y un alza más moderada en cartera vencida.

Otro de los elementos que influyeron fue la baja en las tasas de interés de referencia.

Sin embargo, a pesar de que las tasas de interés promedio bajaron, el Costo Anual Total (CAT), que incluye los cargos inherentes a un préstamo, subieron en algunos bancos.

Al cierre de junio, el CAT más bajo en plásticos se ubicó en 25.40% en el caso de Banorte y de 104% en Bancoppel.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincidió en que hay una tendencia a la baja en los réditos, debido a la reducción en la tasa de referencia y a que los intermediarios perciben mejores perspectivas macroeconómicas.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que en los últimos meses los réditos de los plásticos se ajustaron a la baja.

Pero aclaró que las tasas se aplican con base al historial de los clientes.

El Banco de México dijo que en el caso de las hipotecas el costo se mantuvo sin cambio. La tasa promedio se ubicó en 12.80%; la máxima en 15.09%, y la mínima en 12.30%.

Marcos Carrera consideró que el descenso en tasas de interés “no debe ser algo transitorio”, sino que se debe mantener en los próximos meses para que los acreditados manejen de forma adecuada su crédito y se disminuya la cartera vencida.

“Si la tasa es elevada, se genera una mayor cartera vencida; eso no conviene a clientes ni a las instituciones”, agregó.

El directivo reiteró que las tasas no bajarán por decreto, “pero si las condiciones de mercado lo permiten se podría observar una caída gradual en los réditos”.

Manifestó que como parte de las condiciones del mercado, los intermediarios tienden a bajar los réditos.

En el caso de México, aseguró que se observan mejores expectativas para la economía de Estados Unidos, “lo que ayudará a tener un mejor panorama económico”.

Se desaprovechan semillas mejoradas.

Noticia:


La baja productividad que tiene la mayoría de las 550 mil hectáreas que se siembran de maíz anualmente en el territorio mexiquense, se registra a partir de que un porcentaje elevado de campesinos no emplea semillas mejoradas en sus procesos de producción, reconoció Arturo Osornio Sánchez, secretario de agricultura del gobierno del estado de México.

Sostuvo que aunque ya está demostrado que las semillas híbridas dan un rendimiento superior a las 3.6 toneladas de maíz por hectárea que hoy obtienen, en promedio, las tierras cultivables de la entidad, agricultores mexiquenses no han optado por usarlas.

Osornio Sánchez aseguró que los resultados obtenidos con la implementación de semillas mejoradas como la HID-15, han sido muy buenos, aunque desafortunadamente no se ha masificado su uso, por el costo inicial que representa su introducción, reconoció. “Es una inversión que a la larga le es redituable al trabajador del campo porque obtiene un mejor rendimiento”, subrayó.

Precisó que de las 550 mil hectáreas que ahora se siembran de maíz, sólo en 140 hay presencia de semilla mejorada, mientras que en el resto de las tierras hay semilla nativa y de baja productividad. Situación que permite explicar por qué 60% de la producción es de autoconsumo y el resto tiene fines comerciales en el estado de México, acotó.

A finales de la década de los 90, especialistas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), iniciaron la búsqueda de una semilla mejorada que diera rendimientos similares a las que se siembran en Jalisco y Sinaloa.

Doce años después crean la semilla HID-15 que permite pasar de una producción promedio de 3.6 toneladas de maíz por hectárea a siete, ocho e incluso nueve toneladas —en regiones que cumplen con las características idóneas para el pleno desarrollo de la semilla—, rendimiento que nunca se había registrado en las hectáreas de tierras donde se siembra maíz. “Entre 12 y 10 años fue el tiempo que tardó el desarrollo de un híbrido como la semilla mejorada HID-15”, precisó Pascual de la Cruz Díaz, jefe de Departamento del Maíz en el Icamex.

Añadió que el rendimiento de esos híbridos de grano blanco, va de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Fidel arremete contra la alianza militar EU-Colombia.

Noticia:


El líder cubano, Fidel Castro, califica hoy de "deslealtad" el acuerdo para que militares de Estados Unidos utilicen bases colombianas, porque pueden ser usadas para agredir a otros países latinoamericanos, según dice en un nuevo artículo de "Reflexiones" .

Para Castro, son un "insulto a la inteligencia" los argumentos esgrimidos por los gobiernos de esos dos países para justificar el acuerdo, porque "el verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales" .

"La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yanquis" , dice el ex presidente en su columna, divulgada por medios oficiales.

"¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O'Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos" , agrega.

Advierte que "sería una gran tragedia" que Washington utilizara las bases colombianas "para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos".

Según Castro, "las fuerzas yanquis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos, y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela".

"Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yanquis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo" , añade el artículo.

Por otra parte, rechaza que el acuerdo se justifique por la lucha antinarcóticos y dice que "el imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos".

"La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?" , pregunta el ex mandatario, que cumplirá 83 años el próximo jueves 13.

"Como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi 4 mil mexicanos han muerto en 2009" , afirma Castro, que no aparece en público desde 2006.

"El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina -continúa-. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos" .

Cuba: mano firme ante la corrupción.

Noticia:


Los cubanos podrán denunciar de manera anónima casos de corrupción o de uso impropio de fondos públicos ante la nueva Contraloría General de la República, cuya creación fue aprobada hace una semana por el Parlamento de la isla, según publicó ayer la prensa local.

El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, declaró al diario Juventud Rebelde que los denunciantes “tienen el derecho de interesar que su identidad permanezca en secreto, y de recibir protección para ella y sus familiares cuando lo requieran”.

La nueva Contraloría, cuya creación fue anunciada por el presidente Raúl Castro en diciembre de 2008 y respaldada por los diputados en la sesión parlamentaria del 1 de agosto, dispondrá, según Toledo, de mayor rango y autoridad que el Ministerio de Auditoría y Control, que ha quedado disuelto.

“La Contraloría es un órgano superior del Estado, de mayor jerarquía, supragubernamental. Es decir, estará por encima del gobierno y eso le permitirá desempeñar sus funciones con mucha más autoridad”, dijo.

El mismo Castro habló en el pasado de la corrupción como un “cáncer mortal” para la economía de Cuba, que actualmente atraviesa dificultades cada vez más visibles para la población, en consonancia con la crisis económica mundial.

En la entrevista con Juventud Rebelde, Toledo Santander habló de la corrupción como un “hongo que crece en la oscuridad” y estimó que “confrontarla debe ser un ejercicio permanente, constante y sistemático”. Según imdicó, a partir del “periodo especial”, la grave crisis económica que afectó a Cuba en los años 90, la sociedad “ha tenido que lidiar con necesidades económicas, más la crisis internacional y la globalización”, lo cual ha conllevado “un problema serio”.

“Hablo de indisciplinas, no solamente de corrupción, sino de falta de controles económicos, de fisuras en los mecanismos, de la ausencia de la debida contabilidad que deben tener todas las empresas del Estado, y también de manifestaciones de corrupción”, explicó el doctor en Ciencias Jurídicas.

Dijo que la apertura de la isla la inversión extranjera contribuyó a un incremento en la corrupción y pérdida de valores.


Comentario:

¿Corrupción en Cuba y en un país socialista? ¿Pués no que ya estaban en el paraiso terrenal?

Irán acusa a la UE de entrometerse en asuntos internos.

Noticia:


Irán acusó hoy a la Unión Europea de interferir en los asuntos internos del país y advirtió que estudiara legalmente el comunicado divulgado el domingo por la presidencia de turno de la UE.

En su habitual rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, que anoche calificó de "ilegal" la nota europea, renovó los ataques contra Occidente, a quien Irán acusa de instigar los disturbios posteriores a las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio.

"¿Por qué los países europeos interfieren en los asuntos internos de Irán? ¿Por qué no dejan a nuestro pueblo en paz? Nosotros no interferimos en sus asuntos" , afirmó el funcionario, a quien cita la televisión estatal en inglés PressTV.

El portavoz ministerial aprovechó su comparecencia ante los medios para denunciar las facilidades que en su opinión tienen algunos grupos de oposición iraní en el exilio para funcionar en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

"Esperamos que los responsables de los países occidentales adopten una aproximación honesta a la cuestión del terrorismo y condenen las actividades de grupos como la Asociación Monárquica y los Muyahidin Jalq" , afirmó Qashqavi.

Además, defendió el juicio que se celebra contra más de un centenar de personas acusadas de instigar los disturbios pos electorales y negó que las confesiones hayan sido extraídas bajo presiones.

"Las confesiones de los detenidos demuestran que junto con los intentos incruentos (de derrocar al régimen) se han hecho intentos duros como los atentados con bomba cometidos por la Asociación Monárquica" , grupo de oposición iraní en el exilio, explicó Qashqavi según Mehr.

En este sentido, puso como ejemplo el caso del empleado local de la embajada británica en Teherán, Husein Rassam, quien el sábado compareció ante el tribunal revolucionario de Teherán que juzga a los presuntos instigadores.

Qashqavi señaló que Rassam fue puesto en libertad bajo fianza y que estuvo en casa hasta el juicio, "sin recibir presiones" , y que Irán en ningún momento dio ningún tipo de garantías a Londres, como dijo este fin de semana el Foreign Office.

Irán ha acusado a Estados Unidos, Francia, Alemania y en especial al Reino Unido de alentar los disturbios para tratar de fomentar lo que denomina una "revolución de terciopelo" en el país.
El sábado, junto a Rassam, comparecieron ante el tribunal la ciudadana francesa, Clotilde Reiss, acusada de espionaje y la empleada local de la embajada gala, Nazak Afshar, acusada de colaborar con los instigadores.

Qashqavi también hizo hoy referencia al ultimátum dado por EEUU a Irán para que responda a su propuesta de diálogo, que expiraría en los próximos meses.

Hemos reiterado en repetidas ocasiones que el pueblo iraní está dispuesto al diálogo dentro del marco de sus intereses nacionales. Sin embargo hasta la fecha no se ha fijado nada al respecto" , señaló.

Además, el portavoz iraní ni desmintió ni confirmó la información sobre la supuesta captura de tres ciudadanos estadounidenses que se habrían internado en territorio iraní cuando hacían senderismo en el kurdistán iraquí.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiar Zebari, citando al embajador iraní en Bagdad hizo declaraciones ayer y yo he pedido inmediatamente informaciones al respecto a nuestra embajada" , se limitó a indicar.

Chávez arremete otra vez contra Colombia.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país anulará el subsidio de combustible a las zonas fronterizas con Colombia y reducirá las compras a la nación cafetalera, por el plan de Bogotá para aumentar las tropas de EU en su territorio.

Aunque ordenó esta semana restituir a su embajador en Bogotá, Chávez mantiene congeladas las relaciones con el país vecino por un acuerdo que permitiría a Washington utilizar siete bases militares colombianas y por las insinuaciones de que habría suministrado armas a la guerrilla izquierdista.

Además, en su programa dominical Aló presidente, Chávez pidió a las fuerzas armadas de su país que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia: “Se incrementará la amenaza contra nosotros. Hago un llamado el pueblo, a la fuerza armada, vamos, ¡apresto de combate!”.

Denunció que en días pasados militares colombianos cruzaron el río Orinoco e incursionaron en su territorio con el fin de “provocar” a los uniformados de Venezuela. Precisó que la cancillería presentará una queja formal y advirtió a Colombia que el Ejército responderá si su país es atacado.

Antes había dicho que Venezuela pedirá que la Unasur rechace una mayor presencia militar estadounidense en Colombia. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, será el protagonista ausente de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), hoy en Quito.

“Levanten su voz”

“Yo iré decir las verdades que hay que decir en los momentos como este y a invitar a los miembros de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza como esta”, precisó el presidente Chávez.

En este marco, la tensión entre Colombia y Ecuador, que rompieron relaciones diplomáticas el año pasado, se tensó un poco más ayer, cuando Bogotá reportó la captura de una patrulla militar ecuatoriana en su territorio. Posteriormente, Colombia reportó la liberación de los 11 militares ecuatorianos que fueron retenidos el sábado en el departamento colombiano de Putumayo y entregados a las autoridades de su país.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, aseguró que la entrega se llevó a cabo con total normalidad y dijo que se trató de un mero “trámite administrativo de entrega recepción”, conforme a lo dispuesto por la Carta de Seguridad suscrita por los dos países.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario de Ecuador, los militares cruzaron la frontera con el solo propósito de aprovisionarse de alimentos y vituallas necesarias, por lo que “no hubo ningún problema, porque fue una cuestión fuera de acción militar”.

Correa recibe bendición de la madre tierra y bastón de mando.

Noticia:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció ayer “radicalizar” su proyecto de revolución ciudadana, durante una ceremonia indígena en la que recibió el “bastón espiritual de los pueblos ancestrales” que guiará su nuevo mandato de cuatro años.

En compañía de su par boliviano Evo Morales y de la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, Correa recibió las energías de la tierra, el fuego, el agua y el viento invocadas por yachacs o sabios indígenas.

Bajo un cielo despejado en La Chimba, comunidad indígena a unos 50 kilómetros al norte de Quito, y con el imponente nevado Cayambe como testigo, Correa aceptó el denominado “bastón de mando”, tradición de investidura popular de las comunidades indígenas, un día antes de la ceremonia de posesión oficial ante la Asamblea Nacional.

Correa iniciará hoy su segundo mandato, luego de ser reelegido en elecciones anticipadas el 26 de abril, determinadas por la nueva Constitución de corte izquierdista que impulsó el mandatario.

Su primer periodo inició en el 2007 cuando llegó al poder con un discurso de cambio y de impulsar la “revolución ciudadana”.

Para su segundo mandato, Correa, un economista de 46 años que se define como un cristiano de izquierda, ofreció “radicalizar” esa revolución.

“Para radicalizar esta revolución auténtica y soberana no vamos a utilizar balas, ni piedras, ni botas, vamos a utilizar lápices, escuelas, caminos, dignidad, pasión por la patria, pensamientos lúcidos”, dijo Correa durante su discurso en La Chimba, luciendo un poncho rojo, obsequio de los indígenas.

Señaló que para “profundizar estos cambios radicales vamos a inflamar los corazones con fervor cívico, con conciencia libertaria, con ética, con cariño, con respeto, con reconocimiento a nuestra memoria histórica, honrando nuestros saberes ancestrales... la celebración de su memoria impregna las tesis del socialismo del siglo XXI”, que Rafael Correa defiende.

Ante centenares de indígenas recalcó que “ahora la patria no es de unos cuantos dueños de la tierra sino de quienes la trabajan”, anticipando su proyecto de expropiación de tierras improductivas.

Como indígenas e invitados especiales, Morales y Menchú también recibieron cánticos, incienso, flores y ponchos.

“Los mandadores se acabaron”

El presidente de la Fundación de Taitas y Mamas Yachacs del Ecuador, Franklin Culumba, entregó el “bastón” a Correa, pero aclaró, refiriéndose al mandatario, que ya no es más un bastón de “mando” porque “los mandadores y ordenadores se acabaron. Lo que queremos es un hombre sensible y comprensible”. Acto seguido, lo invitó a recibir las energías de la Pachamama (madre tierra en quichua) “para darte la fuerza, darte el valor para que puedas continuar en adelante. Que en tu segundo mandato hagas lo mejor”, le dijo Culumba a Correa.

Morales, ovacionado en varias ocasiones por la multitud, felicitó a Correa por su nuevo mandato y recordó la “batalla permanente” en su país por instaurar la justicia y la equidad para los pueblos indígenas y contra “nuevos imperios que quieren imponer políticas ajenas a nuestras vivencias”.

A la ceremonia también estaba invitado el presidente venezolano Hugo Chávez, quien no asistió pero que sí estará presente junto a otros 10 mandatarios en la posesión oficial que se realizará hoy.

Asimismo, en el acto de investidura estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, quien llegó desde ayer a Quito, lo mismo que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya. Por su parte, Cristina Kirchner, la presidenta de Argentina, viajó ayer mismo a la capital ecuatoriana.

Obispo Vera alerta sobre estado narco.

Noticia:


El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que “debido a una complicidad de alto nivel, el narcotráfico está conformando su propio estado con funcionarios que reciben sueldo del pueblo y del narco”.

“Se está configurando el estado narcotráfico dentro del Estado mexicano. Ellos tienen más fuerza (en dinero y armas) y no los pueden parar”, advirtió y sostuvo que si la situación no cambia, “en México tendremos un Estado fallido”.

Consideró que “si el presidente de la República, Felipe Calderón, no pide a los líderes de los partidos nacionales que detecten a quienes están implicados en la delincuencia organizada esto no se va a acabar”.

Parece pacto de impunidad

Ayer, el prelado católico señaló: “Parece que existe un pacto de impunidad entre el gobierno y los partidos políticos y por eso no les echan el guante”.

Debe haber investigación de alta inteligencia y persecución y no la hay porque no existe ningún banquero acusado de lavar dinero proveniente del crimen organizado, apuntó.

El jerarca de la Iglesia católica criticó el método con el que el gobierno del presidente Calderón enfrenta al crimen organizado, “porque es una guerra en la que han muerto muchas personas inocentes, niños, mujeres, jóvenes y adultos que nada tenían que ver en el problema”.

Por eso ya son muchas las quejas que se han presentado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por los abusos de los militares, añadió.

El prelado recordó que la comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dijo que “la guerra no se gana en las calles sino en los tribunales, por eso hay que investigar y detener a los delincuentes para que ajusten sus cuentas con la ley”.

Pide que tropas dejen calles

Aseguró que “no es con la fuerza bruta como van a terminar con esa lacra”. Exigió que el Ejército deje las calles y regrese a su cuartel, que le asigne esa tarea exclusivamente a la policía, y que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra la delincuencia porque la actual ha fracasado.

Así lo muestran tantos “asesinatos salvajes, el secuestro y las desapariciones que son muchas en todo el país, así como la extorsión espantosa de migrantes que ocurre cada día en todas partes”, agregó Vera.

Hay casas “en todos lados” donde tienen a más de 300 indocumentados y los golpean para que den los datos a sus familiares a quienes les exigen dinero para liberarlos, añadió.

En Veracruz, expuso, hay varias casas que se hacen pasar por refugios de migrantes centroamericanos y son sitios de “enganchadores de ilegales”.

Hace poco, comentó, una mujer que opera este tipo de casas fue acusada y la detuvo la policía pero “la soltaron”, no pagó con cárcel su delito porque evidentemente cuenta con protección.

Consideró que son evidentes las complicidades de alto nivel con funcionarios públicos porque los delincuentes menores que están en prisión declaran: “yo nomás obedecí órdenes”.

“Ejemplos hay muchos, la fuga de reos en Zacatecas, la de El Chapo Guzmán que compró voluntades y salió de un penal de Máxima Seguridad (Cefereso) sin ninguna dificultad… que investiguen y los arresten”, insistió el obispo Vera.

El crédito prendario, un negocio boyante.

Noticia:


El mercado de préstamos prendarios se ha visto beneficiado por la crisis económica y los problemas desatados por la emergencia sanitaria, asegura Dennis Rivero García.

El director general de Montepío Casa de Empeño El Diamante, señaló que este año esperan alcanzar un crecimiento superior al 30%, motivado por la caída de ventas y el mayor desempleo, lo cual ha generado inestabilidad en los hogares mexicanos al verse forzados a buscar nuevas formas de financiamiento diferentes a las de los bancos.

El 70% de los clientes son mujeres, amas de casa principalmente que han encontrado en las casas de empeño una manera fácil, rápida y segura de obtener recursos para saldar sus problemas de índole económica.

Rivero García comenta que el dinamismo del sector prendario privado ha experimentado un crecimiento de 50% en los últimos dos años.

Se ha vuelto un negocio atractivo; en la actualidad operan más de 4 mil casas de empeño en general y esperamos alcanzar una cifra de 10 mil establecimientos en los próximos cinco años.

En el caso de Montepío Casa de Empeño El Diamante contamos con 33 sucursales, 10 propias y 23 operando como franquicias que están ubicadas principalmente en el Distrito Federal y el estado de México, pero también tenemos presencia en Chiapas, Veracruz, Puebla y Morelia, por el momento.

El empresario apuntó que "este año esperamos finalizar con operaciones del rango de los mil 350 millones de pesos, de los mil 40 millones de pesos que obtuvimos en 2008".

Un dato importante que puede reflejar el crecimiento, destaca el titular de la empresa, es que de enero a julio registramos operaciones por 675 millones de pesos, y en julio, después de la crisis desatada por la influenza, éstas ascendieron a 126 millones 600 mil pesos.

Lo anterior, debido a que las familias tuvieron que realizar gastos adicionales en alimentos y medicinas provocando una descapitalización; las tarjetas bancarias se habían saturado, y la mejor alternativa fue recurrir a las casas de préstamos prendarios.

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recalca la importancia del sector.

El mercado prendario es la segunda fuente de financiamiento para solventar contingencias inmediatas. Además, es el único medio de financiamiento para gente de escasos recursos que no puede ser sujeta de crédito por ninguna otra institución financiera.

A pesar de que es un medio de financiamiento de fácil acceso, también es uno de los más caros ya que constituye un bien inelástico para dicho segmento de la población, comenta el estudio de la dependencia.

Dennis Rivero García, director general de Montepío Casa de Empeño El Diamante, comentó que una de las inquietudes del Congreso de la Unión y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es fijar topes a las tasas de interés que cobra el sector prendario, a pesar de ser un mercado de bajo riesgo.

Según la Condusef, los montos que prestan estas entidades varían entre 8% y 22% del precio del bien a empeñar, mientras que las tasas de interés anuales que cobran fluctúan entre 24% y 159%.

Se estima que solamente 10% de los consumidores eligen este producto con base en la tasa de interés, lo cual implica que el costo total del financiamiento pueda superar los beneficios esperados por el usuario, sin que tenga conocimiento de ello.

Sedesol clausura tres guarderías.

Noticia:


La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) detectó irregularidades en 24 estancias infantiles que funcionan en el estado de México, en cuanto a medidas de seguridad y los espacios que son ocupados para el cuidado de los infantes, principalmente, por lo que fueron cerradas tres de esas guarderías.

El delegado de Sedesol en el estado de México, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, explicó que se realizan supervisiones permanentes en las mil 106 estancias infantiles de la entidad, para evitar que se registren incidentes como el ocurrido en Sonora.

El funcionario federal indicó que durante las revisiones que se efectuaron, se descubrieron anomalías en 24 inmuebles, por lo que se suspendieron actividades en tres lugares. El resto reanudaron sus servicios.

Las supervisiones que se realizaron, dijo, revelaron que los sitios donde funcionaban no eran los apropiados, por lo que su ubicación y las instalaciones tuvieron que ser modificadas.

Vicencio Acevedo señaló que en las estancias donde hubo irregularidades, se dialogó con los propietarios o encargados, y todos accedieron a realizar las modificaciones pertinentes, lo que permitirá que para el próximo ciclo escolar, que inicia a finales de agosto, estén en condiciones de recibir a los infantes.

“De las 24 donde hubo observaciones, tres de ellas cerraron definitivamente”, precisó.

Las guarderías donde se encontraron anomalías están localizadas en Toluca, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Tonanitla, Ecatepec, Isidro Fabela, Huehuetoca y Tenango del Valle, entre otros municipios.

Las estancias infantiles que fueron cerradas estaban ubicadas en Naucalpan y Ecatepec, y la suspensión de actividades fue por un acuerdo mutuo de los encargados, quienes decidieron cerrarlas por así convenir a sus intereses, manifestó el delgado estatal de la Sedesol.

La tercera guardería operaba en el municipio de Lerma, y su clausura definitiva fue por problemas administrativos.

Habrá más instalaciones

Vicencio Acevedo anticipó que por la demanda existente en la entidad más poblada del país, se inaugurarán más estancias infantiles próximamente.

“Exactamente, a principios de año precisamente por el presupuesto no pudimos abrir, pero afortunadamente ya tenemos los recursos necesarios, suficientes, para abrir, tengo entendido, alrededor de unas 120. Sí estamos en posibilidades de abrir más estancias infantiles”, afirmó.

Por otra parte, el delegado de la Sedesol en la entidad mexiquense sostuvo que los programas federales como Oportunidades, Hábitat, Adultos Mayores, seguirán funcionando al ciento por ciento, por lo que negó su desaparición en el estado.

Poco margen para la reforma fiscal: expertos.

Noticia:


La reforma fiscal para 2010 difícilmente incorporará nuevos impuestos, pero sí deberá definir sólo un impuesto empresarial, es decir, se deberá decidir si continúa el ISR o el IETU, afirmaron especialistas fiscales y economistas consultados.

Dijeron que la administración del presidente Felipe Calderón se enfrenta con un doble problema. Por un lado, se requieren modificaciones fiscales que permitan tener una fuente de ingresos estable para impulsar el crecimiento del país; sin embargo, la recesión limita una discusión para aumentar impuestos.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, comentó que la reforma fiscal que considere discutir el gobierno en el siguiente periodo de sesiones en el Congreso deberá tener un contenido social, por lo que no se deben gravar medicinas y alimentos con el IVA, debido al alza en la pobreza.

“Es un aspecto muy delicado; alimentos y medicinas no deja de consumir la gente en época de crisis. La pregunta es que con un aumento de éstos, ¿hasta qué punto provocaría mayor pobreza?”, cuestionó el académico.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Economic.com, consideró que la base gravable debe ampliarse con la eliminación de regímenes especiales y exenciones, mediante una mayor fiscalización y un IVA generalizado en medicinas y alimentos, el cual se debe negociar adecuadamente con la clase política de México.

De acuerdo con los consultados, una verdadera reforma fiscal deberá proponer un cambio en la forma en que se tributa el IVA y lo ideal es tener una tasa generalizada para este impuesto, que permita mayor recaudación, aunque reconocieron que este tema ya tiene un fuerte rechazo entre los legisladores.

Revisar impuestos empresariales

El no tocar el IVA limita al gobierno en la propuesta que presente al Congreso. No obstante, los especialistas dijeron que aunque no se toque ese tributo se deberán revisar los impuestos aplicados al sector empresarial.

Pedro Carreón, socio de impuestos de PriceWaterhouseCoopers, dijo que la autoridad debe definir si se quedan con el IETU o el ISR, porque a las empresas le hace mucho daño dos gravámenes. “No pueden convivir esos dos tributos, uno de los dos debe eliminarse, para que sólo exista un gravamen”, expuso.

La aprobación del IETU provocó que el sector empresarial se amparara para evitar la aplicación de este gravamen que, según ellos, les provoca un impacto en sus finanzas.

La Secretaría de Hacienda defiende la aplicación del gravamen debido a que lo considera de más control al tener menos huecos por los cuales las compañías eviten el pago de sus compromisos fiscales.

Los cambios fiscales

Para los consultados el gobierno deberá presentar propuestas más agresivas para aumentar la recaudación sin tocar el tema del IVA en alimentos y medicinas.

Pedro Carreón destacó que hay una elevada probabilidad de que autoridades y legisladores decidan buscar una mayor recaudación mediante cambios a los impuestos especiales sobre producción y servicios, además de aplicar nuevos tributos ecológicos y para el uso de artículos que llevan plásticos (PET).

José Luis de la Cruz consideró esencial aplicar una verdadera tributación al sector financiero, el cual “es uno de los que menos impuestos acaba pagando”.

El tema del IEPS es recurrente en cada año debido a que algunos productos que pagan el impuesto, como los cigarros y bebidas alcohólicas, son polémicos por los daños que ocasionan a la salud de la población.

En años anteriores, legisladores propusieron aumentar el pago de impuestos a quienes consuman estos productos, pero la industria argumenta que subir impuestos motiva el contrabando, la venta ilegal y la piratería.

Los especialistas añadieron que el sector financiero y grandes empresas deben tributar adecuadamente y la economía informal debe empezar a colaborar con el fisco.

Consideraron que si el Ejecutivo planea un nuevo impuesto, éste debe ser muy sensible para no afectar a los mexicanos pobres.

Alfredo Coutiño insistió en que el gobierno debe asegurar fuentes permanentes de ingreso, para fortalecer la economía.

Cortes de CFE ponen en jaque a productores.

Noticia:


Cientos de campesinos que se mantienen al corriente de sus pagos de energía eléctrica están sufriendo pérdidas millonarias, a consecuencia de los cortes de suministro que desde hace unos días realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas regiones de la entidad.

Con el pretexto de que son cortes a usuarios morosos que no han cumplido con la reestructuración de adeudos, la CFE ha dejado a pequeñas comunidades y decenas de ranchos sin luz eléctrica, lo que impide a los campesinos usar los sistemas de riego y por ende se corre el riesgo de perder las cosechas, denunciaron productores afectados por la medida de la paraestatal.

“Los nogales están abortando, la falta de agua hace que el árbol se autoproteja y tire el fruto antes de que esté listo”, se quejó Raúl Díaz, representante de una empresa comercializadora de nuez que cuenta con alrededor de 200 hectáreas de cultivo en el municipio de Aldama.

Detalló que la empresa paga alrededor de 250 mil pesos al mes de energía eléctrica y se encuentra al corriente de sus facturas.

Aun así, señaló, desde hace una semana no ha podido operar las siete bombas de los pozos para riego de los árboles.

“Son unos cobardes (la CFE), tienen miedo de ir a los ranchos que están atrasados en sus pagos y prefieren cortar el ramal completo, con tal de no entrar a las propiedades”, señaló Agustín Irigoyen, dueño de unas 150 vacas lecheras, las cuales están en peligro de morir por la falta del líquido.

Otro productor del municipio de Aldama acusó a la paraestatal de ceder a los “chantajes” de organizaciones campesinas. “A los que de verdad deben cantidades millonarias no les hacen nada. Cuando saben que les van a cortar la luz hacen manifestaciones y toman oficinas, y con eso tienen. Hoy en la mañana (ayer) hablé con un líder, él debe como 600 mil pesos, y no le han cortado, saben que si le cortan al día siguiente les toma las oficinas con su gente”.

Adeudos por mil 300 millones

En agosto de 2008 poco más de 7 mil campesinos tenían adeudos atrasados con la Comisión Federal de Electricidad por un monto de mil 300 millones de pesos, así que la empresa comenzó el corte de energía en todas las regiones de la entidad.

Lo anterior ocasionó que cientos de productores agrícolas salieran a las calles con todo y sus tractores, tomaran oficinas e incluso “secuestraran” a empleados electricistas encargados de hacer la interrupción de la corriente, a muchos de los cuales raparon por la fuerza.

Luego de negociaciones se firmaron acuerdos de reestructuración de deuda con 5 mil productores. En marzo de este año 3 mil 500 de ellos de nueva cuenta presentaban morosidad.

La Comisión Federal de Electricidad reveló en esa fecha que tan sólo entre los 15 principales agricultores con atraso adeudaban 42 millones de pesos.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el superintendente de la paraestatal en el estado, Héctor Sáenz, para conocer la situación actual del problema; su oficina dijo que hasta el próximo martes estará en posibilidades de dar declaraciones a los medios.

Por su parte, Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente de El Barzón en el noroeste de la entidad, dijo que luego de los cortes muchos campesinos pusieron “diablitos” en las instalaciones: “La mayoría volvió a reconectar los pozos, pese al peligro y al riesgo de ser demandados, como ya ha ocurrido”.

El dirigente recordó que más de un centenar de campesinos tienen procesos penales abiertos, por haber reinstalado por su cuenta el suministro, lo cual es un delito federal.

Foro de resistencia

Mientras tanto, este fin de semana se llevó a cabo el Foro de Resistencia Civil y la Industria Eléctrica, organizado por El Barzón, Agrodinámica Nacional, y el Frente de Consumidores, en conjunto.

En dicho foro se analizaron las medidas de protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad y se realizó un estudio sobre posibles incrementos a las tarifas domiciliarias.

Honduras acepta a Insulza en misión.

Noticia:


Horas después de haber declarado que no recibiría a la misión de la OEA que prevé conocer la crisis política del país, porque incluía al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, Honduras cambió de opinión. En un comunicado de la cancillería, el gobierno de facto dijo que “se han conciliado las diferencias” en cuanto a la delegación de cancilleres de la OEA, lo que implica que Insulza participe “a título de observador”.

El gobierno de facto hondureño, que preside Roberto Micheletti, argumentaba que la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) no podía estar presidida por Insulza, a quien acusa de parcializarse en el conflicto. Luego de cambiar de opinión, Honduras dejó pendiente la fecha en que deberá llegar la delegación.

Dirigentes del movimiento social que respalda a Zelaya habían dicho que el aplazamiento inicialmente dispuesto por el gobierno obedecía a que Micheletti no quería resolver la crisis ni que los enviados de la OEA presenciaran una movilización prevista para mañana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño había dicho en un primer comunicado que la “intransigencia” de Insulza en ser parte de la misión y en excluir de ésta a países abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA, aplicada por no restituir a Zelaya, “ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista”.

Sin embargo, había indicado que se mantenía “toda la flexibilidad para convenir una nueva fecha de la visita”, pero “excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza.

El comunicado subrayaba que, “en principio, la misión de cancilleres no incluía al secretario general, en vista de su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones”. Esa actitud de Insulza, según la cancillería hondureña, “ha redundado en perjuicios serios para la democracia”, Honduras y la OEA, “al extremo que su informe presentado a la Asamblea General Extraordinaria se ha descalificado por la propuesta del mediador conocida como Acuerdo de San José”.

El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, dijo que la suspensión de la visita reflejaba que Micheletti se negaba a resolver la crisis y “no quiere, además, que la comisión de la OEA observe la movilización popular que tenemos para el martes”. La movilización iniciada el miércoles pasado se concentrará en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, “con miles de hondureños que siguen marchando desde diferentes regiones”, subrayó Alegría.

Expresó que la decisión de Micheletti era “propia de regímenes de facto y fascistas, y provocará una reacción más fuerte de la comunidad internacional”. Otro dirigente de la resistencia, Israel Salinas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, había señalado que el rechazo a la OEA significaba que este organismo y EU “tienen que tomar medidas más drásticas y más fuertes para que el gobierno de facto de Micheletti caiga de una vez”.

El sindicalista dijo que Micheletti quiere “prolongar su gestión para saquear y repartirse el presupuesto del país, y que la OEA envíe una comisión incondicional que comparta los puntos de vista de los golpistas”.

Advierten en cédula riesgo a la seguridad.

Noticia:


Por su impacto en las estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, la cédula de identidad puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, estableció el Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero y presidente de la Comisión del Registro Electoral del IFE, Francisco Guerrero, afirmó a EL UNIVERSAL que el tema debe ser parte del debate sobre la reforma electoral para determinar si es necesario crear una institución ciudadana que haga estos trabajos o que sea el IFE el que elabore las micas en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Guerrero reiteró que el anuncio del Ejecutivo sobre la cédula provocó confusión en el IFE, por lo que adelantó que los consejeros solicitaron un informe al Registro Federal de Electores para determinar los impactos sobre la credencial para votar, así otro jurídico, para conocer la posible afectación a datos personales.

Adelantó que en los próximos dos meses el IFE promoverá una ruta crítica sobre el tema, mediante una serie de foros.

¿Está obligado el IFE a proporcionar su base de datos?

Es un debate abierto, porque primero la Segob no nos ha pedido el padrón, el IFE no lo ha entregado y, tres, en el convenio de colaboración sobre la CURP quedó claro que el IFE no entregará la base de datos y que lo único que hará es que la Segob nos dará los datos de la CURP para incorporar en el proceso de entrega de credenciales, pero no es algo que tengamos considerado.

¿Participará el IFE en los trabajos de la cédula?

Esa alternativa implicaría reformas, por lo que este asunto debe incorporarse en la discusión sobre la reforma electoral de 2010. Sí creo que su posible duplicidad debe ser discutida en el Congreso, donde se van a tomar decisiones sobre esto, porque el país no está en condiciones de duplicar gastos. Solamente la depuración del padrón electoral ocupa 40% del presupuesto anual.

¿Cómo crear una institución ciudadana con la Segob y el Instituto Federal Electoral?

La ley establece que la cédula y el registro nacional ciudadano estarían bajo la Segob. Aunque durante la pasada reforma electoral se discutió la posibilidad de hacer una especie de mezcla y quedar al final como un documento de identificación.

Esa discusión fue en otro momento político…

En ese entonces se acordó que seguiría la estructura del registro electoral tal como está, pero evidentemente ahora hay el riesgo de la disputa de los recursos. El ejemplo más claro de afectación es en seguridad nacional y gobernabilidad: en 2010 hay 14 elecciones, que se llevan a cabo con base en nuestro padrón electoral y la credencial para votar.

¿Cuáles son los riesgos?

La preocupación mayor es la secrecía del padrón electoral. El IFE es garante de que esos datos no se utilicen por autoridades federales, ni de ningún otro órgano, para otros fines; otro dato que nos preocupa es que en un ambiente de astringencia económica, cuando se vea la discusión presupuestal, los legisladores deben canalizar los recursos en proyectos que están funcionando.

Plagiarios camuflan sus casas de seguridad.

Noticia:


Los secuestradores tratan de hacerlas pasar como cualquier inmueble común; sin embargo, hay características que las identifican como casas de seguridad utilizadas por bandas de secuestradores.

Son domicilios utilizados en el Distrito Federal para resguardar a personas plagiadas. Casi siempre son rentados o pertenecen a alguno de los integrantes de la banda.

Cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) conoce alguna denuncia respecto a que una posible víctima de plagio está oculta en un domicilio, lo primero que hace es mandar a personal especializado para determinar si se trata de una posible casa de seguridad, explicó el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados.

Ventanas cubiertas con cobijas, cortinas oscuras, cartones o periódico para evitar ver hacia el interior, es lo que siempre han encontrado los elementos policiacos en los sitios donde se ha rescatado a víctimas.

Rejas, alambrados, ventanas con protecciones, puertas de acero y/o vigilancia de circuito cerrado, son otros mecanismos usados de delincuentes para evitar que huya su víctima.

Casi nunca falta un sillón o cama “vigía”, cercana al lugar donde es retenido el secuestrado. Pero, por lo general, en esos espacios no hay muebles.

Esas han sido las características recurrentes observadas por investigadores en los 42 casos de secuestro registrados en la ciudad de México, del 1 de enero al 10 de julio pasado.

No obstante, algunas de esas casas fueron ubicadas en municipios del estado de México. En el DF la mayoría han sido ubicadas en Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa.

Simulan “vida normal”

En el inmueble en el que permaneció cautiva Yolanda Cevallos Coppel, quien fue asesinada el 3 de julio, se encontraron algunas de estas características, luego de recibir una llamada anónima que señalaba que allí había una mujer cautiva. Las ventanas estaban cubiertas con cobijas, y los vecinos hablaron de que sólo veían a una mujer entrar y salir.

“Los secuestradores designan a una sola persona para hacer los mandados, para hacerse de los alimentos para todos, y de aparentar que todo en esa casa es normal”.

Es por ello que en el plagio de quien fuera directora de Prevención de la Fundación Oceánica, una de las participantes, Jenny Fabiola Rosas Ortiz, tenía la encomienda de barrer la banqueta todas las mañanas, para hacerse pasar como una ama de casa común.

Sin embargo, casi no había movimiento. La joven iba a comprar comida para la víctima y el resto de la banda; sus cómplices casi siempre permanecían en el interior.

Esa casa, que ahora está en proceso de extinción de dominio para que pase a manos del gobierno del Distrito Federal, fue rentada un mes antes por uno de los secuestradores para cometer el secuestro.

En los casos de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, de 15 y 17 años respectivamente, y de Yolanda Cevallos Coppel, las casas de seguridad de los plagiarios estuvieron ubicadas en la delegación Xochimilco. Las tres víctimas fueron asesinadas.

Aplican extinción de dominio

De igual manera, la hija de Nelson Vargas, Silvia Vargas Escalera, estuvo oculta, durante los tres días que duró su cautiverio, en el 51 de la calle Bellavista, en la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan.

En la zona hay pocas casas, y en la que fue asesinada la joven, es la penúltima de una calle ubicada sobre una loma. Las vecinas sí observaron cosas extrañas, pero no dieron aviso a la policía capitalina.

“Vimos a tres o cuatro cabrones que iban en una camioneta, llevaban una metralleta e ingresaron a la casa”, narraron durante un recorrido realizado en el lugar que ahora es resguardado por cerca de 20 policías federales, quienes han ocupado el interior.

La dueña, quien vive en otra entidad, rentó el inmueble a través de una inmobiliaria, pues dijo que no tenía tiempo para cobrar la renta, narró una de sus conocidas.

Se trata de una casa de planta baja y un primer piso, con un alambrado en su fachada.

Para ocultar el interior, los secuestradores habían colocado un enlonado color naranja que cubría el patio e imposibilitaba la visión hacia adentro, pues tiene ventanas amplias.

Las vecinas contaron que la dueña ha pedido que le sea devuelta su casa, y que según ella les narró, las autoridades dijeron que revisaban la posibilidad de entregársela, pues la Ley de Extinción de Dominio, la cual entró en vigor a partir del pasado 1 de junio, no puede aplicarse de manera retroactiva.

Dicha normatividad es para confiscar los inmuebles que sean usados por bandas de la delincuencia organizada.

Resalta el domicilio de los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle, de 29 y 31 años, respectivamente, presuntos integrantes de la banda de La Flor, ubicada en calle de Pipizahua, colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán, donde, a decir de la Procuraduría de Justicia capitalina, se encontró un cuarto denominado de seguridad.

Casi siempre las víctimas permanecen vendadas de ojos, con los pies y las manos amarrados y la boca tapada.