Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Super Ego de EPN. ¿Emisario del pasado?

El Super Ego de EPN. ¿Emisario del pasado?

Por Alejandro Flores King

¡Cuidado, el Super Ego de Enrique Peña Nieto está al máximo! Eso es muy peligroso. Frente a los graves problemas que enfrenta el país, la visión del presidente no da más allá de su super ego; sí, ese que desea que nuestras vidas sean perfectas y que nos puede presionar y exigirnos, hasta tal punto de crea una gran ansiedad en nuestras mentes si no logramos controlarlo.

Parece que para el primer mandatario, las únicas protestas que cuentan son las violentas. Esas que están en su contra, que quieren descarrilar su proyecto de nación, ¡claro! El que él encabeza. Lo limitado de su visión es la que pone a temblar a muchos analistas, más que las mismas protestas y la violencia.

La calidad de ESTADISTA que muchos ingenuamente creímos que traía consigo, dados los anuncios con “bombo y platillo” sobre las reformas estructurales concluidas, se esfumó en unos cuantos días.
Le costó casi 2 años construir una imagen de Primer Mandatario Exitoso y gracias a que lo traicionó su super ego y se dejó dominar por el enojo y la paranoia, su efigie quedó peor que las que hay en Egipto: se hizo trizas en segundos.   

Su diagnóstico sobre la situación de violencia que se vive en el país, fue completamente parcial y son declaraciones provenientes de una persona que sufre trastorno delirante; es decir, una evidente pérdida de contacto con la realidad. “Están contra él y su Gobierno y, hasta contra su familia”.
Parece que su viaje a China le hizo más mal que bien. Sufrió una transformación peligrosa: trae la semilla de la represión de la Plaza Tiananmen, lugar que paradójicamente también se le conoce como La Plaza de la Puerta de la Paz Celestial. ¿Será por la cantidad de personas que los gobiernos represores de China han mandado al otro mundo?

Pero en México, al menos por el momento, son palabras y producto del enojo de Peña Nieto. Esperemos que no se atreva a dar el paso hacia el uso de la fuerza, como medida para acallar voces y por voces, es a todas.
¿Cuál es la razón de ofrecer un discurso que desliza la idea del uso de la fuerza? ¿Es un discurso que tiene como propósito espantar a la sociedad? ¿Grupos desestabilizadores? ¿Acaso no saben quiénes son?
¡¡Pero como no van a saber ¡! Son los mismos que se la pasaron utilizando similares “técnicas” de presión para descarrilar primero a Vicente Fox y después a Felipe Calderón. Y haciendo memoria: ¿cuándo se les escuchó a estos dos mandatarios evocar las palabras de desestabilización?

Estos grupos “desestabilizadores” y que ponen ahora en peligro la tranquilidad de la buena conducción que nos ofrece Peña Nieto, son: CNTE, CETEG, AMLO (hoy Morena), EPR, ERPI y los grupos Anarquistas.  ¿Alguno es nuevo o cuál nació de manera espontáneamente y repentina?

¿Peña Nieto es emisario del pasado? ¿Por sus venas corre la sangre de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría o Fernando Gutiérrez Barios? Esperemos que no caiga aún más bajo: Miguel Nazar Haro, temible director de la Federal de Seguridad, organismo que al menos tuvo la decencia de desintegrar el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Lo que le exigimos al presidente Peña Nieto es que controle sus ideas delirantes y enfrente como el Estadista que algunos creímos que era, los problemas del país. A saber: reconstruir la confianza hacia el gobierno federal, y en general hacia todos los políticos; combatir la corrupción, recuperar lo poco que tenemos de democracia (concepto en el que muchos no creen), mejorar la situación económica del país y de los ciudadanos, y reconstituir valores morales y éticos.

Con ideas delirantes, lo único que va a lograr es empeorar las cosas.


Realizan pruebas de ADN en Iguala a 200 personas

rrero
En Iguala, y mucho menos en Guerrero, no solo hay 43 desaparecidos, existen al menos 200 familias que buscan a sus seres queridos.
La iniciativa —de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y de la asociación Ciencia Forense Ciudadana— de identificar los restos que se encuentran en fosas o abandonados a lo largo de la entidad abrió una esperanza a decenas de personas que anhelan saber dónde está su familiar.
Cada uno de los que acudieron a la iglesia de San Gerardo, en Iguala, para realizarse pruebas de ADN tiene una herida, algunas acaban de cerrar, pero basta un roce para que vuelvan a abrir.
Tal es el caso de Guadalupe Cano, hermana de Julio, quien desapareció el pasado 13 de enero de 2010 cuando se encontraba en su oficina en el centro de Iguala.
Narra que el abogado de profesión fue sacado de su despacho "a punta de golpes", al principio llamaron a su casa para solicitar una recompensa, pero al dar parte a las autoridades locales "nunca más se volvieron a comunicar".
"Tenemos esperanza en este movimiento. Ojalá puedan dar con mi hermano y esté vivo. Queremos encontrarlo, abrazarlo, besarlo, que esté con sus tres hijos que lo extrañan tanto", confía.
Lupita Cano, como se presenta, tuvo la fortuna de ser la primera en hacerse la prueba de ADN con peritos de la PGR, quienes solo colaboran en este aspecto.
El proceso duró apenas unos minutos y consta en dejar datos personales y un pinchazo en la yema del dedo anular izquierdo para extraer una gotas de sangre que son plasmadas en un placa con el nombre del interesado y el desaparecido.
Concluido el proceso, carga con el brazo derecho a su niña de unos meses de nacida, con la mano izquierda muestra la foto de su hermano, anhela: "Nos ha hecho mucha falta, mi padre murió meses antes de que él fuera raptado. Fue una doble pérdida. Queremos que vuelva, ya ha sido mucho tiempo".
Arcadio Valencia es hermano mayor de Martín, quien desapareció el pasado 18 de octubre. Al llenar los formatos muestra su cicatriz, que ha cerrado con dolor y resignación.
"Estoy preparado para cualquier escenario. Todo este tiempo ha sido un martirio para mí y mi familia, queremos ya una tumba donde llorar, donde irle a dejar unas flores", clama.
Cuenta que al llegar a su casa en Iguala luego de trabajar, policías locales detuvieron a su consanguíneo con violencia y nunca más supieron de él.
No denunciaron porque "todos sabíamos cómo operaban los policías: al servicio de los mañosos. Pero emprendimos la búsqueda y, con el paso de los días, pues al menos queremos llevarlo a un panteón para que descanse en paz".
Pero olvidar es una palabra que no está en el lenguaje de Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana, hace poco más de siete años ella conoció el dolor de la incertidumbre cuando su hijo Julio Alberto desapareció.
Este hecho la llevó a perder el miedo y ganar la fe de volverlo a ver. "Es contranatura que los padres pierdan a sus hijos, se supone que deberíamos partir primero nosotros, pero en Iguala y en México muchas veces no ocurre así", lamenta.
Por eso, afirma, la organización civil decidió apoyar la segunda etapa de búsquedas de la Upoeg, en Guerrero, con 500 pruebas de ADN, que serán analizadas en la Universidad de Durham, Inglaterra, para el reconocimiento de los osamentas, labor que tardará al menos dos meses.
"Nos estamos dando cuenta de que 500 pruebas no son suficientes, cada vez llegan más personas y nos rebasará la demanda. Contamos con mil 500, pero tenemos el objetivo de distribuirlas en todo el país, porque esto no solo ocurre en Iguala, también en Michoacán, Tamaulipas, Michoacán. Pero es un primer paso el que estamos dando", detalla.
Citlalli Miranda, representante de la Upoeg , detalla que la fuerza civil tendrá una pesada labor pues "están encargados de encontrar los tesoros de cientos de personas en el fondo de la tierra".
Informa que al menos 200 familias de Iguala y de varios municipios de Guerrero; así como de Veracruz y Michoacán acudieron al llamado para la identificación de osamentas. 

Hallan muerta a Miss Honduras; hay dos detenidos

TEGUCIGALPA, 19 de noviembre.- Miss Honduras Mundo 2014María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, fueron halladas muertashoy, informó una fuente oficial, que agregó que dos personas han sido detenidas como sospechosa de cometer el crimen.
Podemos confirmar efectivamente que se trata de las dos jóvenes hermanas que están enterradas en el sector de la aldea Cablotales, Santa Bárbara", dijo el director de Investigación Criminal, Leandro Osorio, a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa.
Las dos jóvenes desaparecieron el pasado jueves13 de noviembre, en el departamento occidental de Santa Bárbara.
Osorio agregó que el cuñado de la reina de belleza, identificado como Plutarco Ruiz, confesó a la policía dónde había enterrado los cuerpos junto a su cómplice Aris Maldonado. Ambos permanecen detenidos.
El lugar del hallazgo está situado en una montaña cerca del balneario La Aguagua, en la ciudad de Santa Bárbara, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital Tegucigalpa.
Las autoridades también se han incautado de un arma con la que habrían dado muerte a las hermanas Alvarado y un vehículo en el que fueron llevadas al sitio donde fueron enterradas, agregó Osorio.
Las hermanas Alvarado desaparecieron el jueves pasado, después de acudir a una fiesta de cumpleaños del novio de Sofía Trinidad, según informó su madre, Teresa Muñoz.
María José Alvarado tenía que viajar el miércoles a Londres para participar en el certamen Miss Mundo, por lo que su desaparición impidió la participación de Honduras en el concurso.
Desde el sábado, la madre de las jóvenes, Teresa Muñoz, interpuso la denuncia de la desaparición de sus hijas en la policía de Santa Bárbara, cuya autoridades iniciaron la búsqueda.

Desfile del 20 de noviembre es cancelado en Guerrero y Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- En los estados de Guerrero y Michoacán, se canceló el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, ante las protestas programas para ese día.
La Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno de Guerrero suspendió en esta ciudad la ceremonia oficial y el desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Señaló que esta decisión se tomó por acuerdo previo entre las instituciones educativas con padres de familia y previendo algún incidente que pudiera registrarse por movilizaciones de algunos grupos sociales.
La dependencia estatal invitó a los municipios donde existan garantías para la realización de desfiles, que éstos se realicen para fomentar los valores, cultura cívica y la paz entre la población.
En Michoacán sería el segundo año consecutivo que el desfile del 20 de noviembre no se efectúa.
Salvador Jara descartó que la suspensión sea un mal mensaje para la ciudadanía, y simplemente la definió como una medida “responsable”.
Con información de Notimex.

Asumo la CNDH en un ambiente de crisis: Luis Raúl González

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- El nuevo ombudsman Luis Raúl González Pérez, pidió a la ciudadanía que se le tenga confianza a la CNDH, ya que ésta ahora requiere de credibilidad.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, indicó que asume la presidencia de la CNDH en un ambiente de crisis, además de que él será muy incómodo para los servidores públicos que no estén comprometidos con los derechos humanos.
La comisión necesita que le tengan confianza, requiere credibilidad y ésta se asume los hechos”, afirmó.
Asimismo, detalló que a las víctimas de nada les sirve tener un papelito de una recomendación si ésta no se cumple, por lo que él señalará a las personas involucradas en las recomendaciones.
Que se cumplan los contenidos de la misma recomendación, que se cumplan puntualmente las recomendaciones y el ombudsman señale”, dijo. 
El ombudsman indicó que en algunas zonas del país están atravesando por problemas serios y por eso las condiciones en las que la asume, es una situación “extraordinaria”.  
Raúl González reiteró que van a estar muy cerca de las víctimas, ya que ese es el eje central de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ningún acto arbitrario se debe permitir, los servidores públicos debemos actuar bajo la ley, ahora pido que nos involucre la sociedad”, indicó.
Con respecto a los hechos sucedidos los últimos días en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ombudsman señaló que es lamentable que haya sucedido dicha situación.
Nunca es deseable la presencia del cuerpo policial en las universidades públicas, esto por los efectos que pudieran suceder”, afirmó.

Venderé los derechos de mi casa: Angélica Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, aseguró a los mexicanos en mensaje videograbado y difundido a través de su página de internet, que no tiene nada que esconder luego de que se difundiera que posee una casa en las Lomas de Chapultepec.
De manera paralela hizo público el contrato de compraventa con reserva de dominio de la casa en Lomas de Chapultepec y anunció que para evitar que se ofenda y difame su integridad y la de su familia tomó la decisión de vender los derechos derivados de dicho contrato.
“Quiero comunicarles  que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compra-venta, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender  y difamar a mi familia”, aseguró. 
“Yo no tengo nada que esconder; como ciudadana, aún sin ser servidora pública, me siento con responsabilidad de explicarles paso a paso todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación”, dijo.
Angélica Rivera argumentó que desde los 15 años de edad inició su carrera artística y trabajó durante 25 años para la empresa Televisa realizando telenovelas que no sólo fueron vistas en México, sino en muchos otros países con una “alta audiencia”.
Al ampliar la información dada por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, —mientras ella viajaba a China  para acompañar a su esposo Enrique Peña—, sobre la casa ubicada en Sierra Gorda número 150, precisó que en 2008 en el marco de su contrato con Televisa se le otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas número 1325 donde comenzó a vivir en ese mismo año.
Angélica Rivera dijo que ganó 131 millones 690 mil  pesos en 2010 y  pagó impuestos  por 39 millones 278 mil pesos.
Detalló que al finalizar el contrato en 2010 con la empresa televisiva se le pagó con la propiedad de Paseo de las Palmas junto con un monto total de 88 millones 631 mil pesos más IVA.
“Así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio propio para mí y para mis hijas”, afirmó.
Angélica Rivera narró que para continuar forjando un patrimonio para sus hijas en 2009 inició la búsqueda de un terreno para construir una casa.
Admitió que efectivamente conoció al ingeniero Juan Armando Hinojosa a quien le comentó que quería conseguir un terreno y adquirir una casa ante lo que acordaron que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a su gusto y con el arquitecto de su elección.
“Yo me comprometí a que una vez que se terminara la construcción de la casa celebraríamos un contrato de compraventa, la inmobiliaria consiguió y adquirió en noviembre de 2009  el terreno de Sierra Gorda número 150 que está junto a mi casa de Palmas, se inició la construcción de la casa en el mes de julio de 2010, tiempo después la inmobiliaria me comentó que el terreno de junto estaba en venta y se acordó que se compraría para integrarlo a la casa que estaba en construcción”, destacó
En este contexto expuso que una vez concluida la casa en enero de 2012 firmó con la inmobiliaria una compraventa con reserva de dominio respecto a los inmuebles fusionados con número 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, así como en relación con las construcciones en ellas edificadas.
“En esa fecha se me dio formalmente la posesión, el total del precio de la compraventa fue de 54 millones de pesos a un plazo de 8 años con un interés del 9 por ciento. Al día de hoy he pagado un total de 14 millones 343 mil 555 pesos, monto que equivale casi a un 30 por ciento del total del precio pactado. La casa y las construcciones sigue siendo propiedad de la inmobiliaria hasta que yo haga el pago total del precio pactado y de todos sus intereses”, precisó en el mensaje que duró 7 minutos.
En tono molesto agregó que para evitar especulaciones declaraba  que además es propietaria de un departamento en Miami desde 2005 y un departamento en La Herradura que adquirió para su mamá.
Al finalizar, dijo: “Hoy estoy  aquí  para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo... Yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad, sobre todo se pretenda dañar a mi familia”.

EPN: no detendrán el proyecto de nación; acusa violencia para desestabilizar

CUAUTITLÁN, Méx., 19 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, al amparo del sufrimiento causado por el caso Iguala, han ocurrido movimientos de violencia cuyo objetivo pareciera responder a un interés de generar desestabilización y de atentar contra el proyecto de nación que él encabeza.
En un discurso en el Estado de México, aseguró que su gobierno está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos y de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento.
“Al amparo de esta consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror (...) hemos advertido los movimientos de violencia que, al amparo y al escudo de esta pena, pretenden hacer valer protestas que, a veces, no está claro su objetivo”, advirtió el mandatario.
“Pareciera que respondieran a un interés general de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando.”
Peña Nieto insistió ante los asistentes: “No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación; que quisieran que el país no creciera”.
El Presidente dijo que las reformas estructurales, “sin duda, han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación”.

Peña acusa afán por desestabilizar al país
El gobierno trabajará por un proyecto de nación que genere bienestar. El Presidente advirtió que las manifestaciones violentas  parecería que respondieran a un interés de generar desorden social.
Desde su tierra natal, el Estado de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que las manifestaciones que se han realizado en los últimos días, especialmente las que han venido acompañadas de actos vandálicos que toman como bandera el caso Iguala, “pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”.
Fustigó que grupos violentos aprovechen el dolor y sufrimiento de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, para intervenir en las protestas, con el objetivo de entorpecer el progreso del país.
“El gobierno de la República está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos, de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento que queremos para todos los mexicanos.
“No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación; que quisieran que el país no creciera; que quisieran que el país frenara su desarrollo”, enfatizó.
Enrique Peña Nieto reiteró que desde China y Australia, países a donde acudió a cumplir compromisos internacionales, estuvo pendiente de los acontecimientos en el país, incluyendo estas situaciones de violencia en la Ciudad de México y en otros estados.
Al inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, el mandatario reconoció que el proceso de transformación en que entró el país a partir de la aprobación de 11 reformas estructurales no satisfizo a algunos que ahora promueven este desorden social.
“Que sin duda, han afectado intereses de los que muchos tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación, pero a pesar de ello y a pesar de estas voces que al amparo de quienes sufren dolor y de quienes tienen pena enarbolan banderas de violencia y de protesta, dejó claro que el gobierno de la República está firme en la construcción del proyecto de nación que queremos todos los mexicanos.”
El Ejecutivo reiteró que su gobierno es sensible y solidario con las familias de los normalistas de Ayotzinapa, y a través de la PGR busca resolver el caso a plenitud.
México, dijo a sus paisanos, se atrevió a cambiar aprobando las reformas estructurales para tener una plataforma de crecimiento sostenida.
“No son varita mágica. Nunca las hemos ofertado como tales. Pero, sin duda, son puntales, y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país”, sostuvo.
En el acto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas cerró filas en torno al presidente de la República y su llamado a la paz.
“El camino de México es el camino del desarrollo y no el de la violencia. Es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad, la responsabilidad que nos corresponde.
“Los principales retos que enfrentamos, hay que reconocerlo, gran parte son de carácter local, y los tres órdenes de Gobierno debemos trabajar coordinadamente para superarlos pronto”, aseveró.
Apuntó que la fortaleza que tiene el Gobierno de la República es la prudencia frente a estos actos de violencia.
“En unidad y en torno a nuestro Presidente haremos frente exitosamente a quienes tratan de confundir y tratan de desestabilizar a nuestro país”, expresó.
Las intenciones de grupos violentos
Algunos grupos que se han manifestado violentamente con actos vandálicos con el, interés de generar desorden social, como lo infirió el presidente Enrique Peña Nieto, han emitido en los últimos días comunicados en donde llaman a desestabilizar a la “estructura del poder”, al gobierno, la economía, escuelas e incluso a los partidos de izquierda.
Incluso, en uno de los mensajes, el grupo que se hace llamar Coordinadora de las sombras deja ver que ataques a instalaciones en la Ciudad de México de los últimos días son parte del descontento del pueblo.
“Ni el metro bus (sic), ni las casetas en fuego, ni los congresos, ni palacio nacional fueron quemadas por infiltrados, en algunos casos ni siquiera por activistas o por un grupo o coordinadora, es el pueblo rompiendo la ilusión, la falacia de la conciliación y la normalidad”, afirma este grupo en su comunicado.
Esta agrupación acusa a “la izquierda” de ser capaz de canalizar lo que llaman el descontento de la población y, de paso, critican a los medios de comunicación.
“Las asquerosas organizaciones de ‘izquierda’ junto con su prensa ‘progresista’ están cumpliendo ejemplarmente con su función de contenedores. No logran articular ninguna acción que vuelva lucha el descontento, todo lo contrario se empecinan en usar sus fórmulas añejas e inservibles”, argumenta.
En su texto, esta agrupación se asume anarquista y provocadora, y llama “a romper con la rutina e interrumpir la economía, a reconocernos como humanidad desde la rebelión violenta, espacio fuera y en contra del mundo comercial.
“No negamos de lo que nos acusan, somos anarquistas y provocadores, pero no respondemos a ninguna fuerza del poder, entendemos que en una sociedad acostumbrada al clientelismo y a la servidumbre personas de cuellos doblados y miradas gachas y temerosas nos acusen”, argumenta el grupo.
En un mensaje de otra organización denominada Grupos Autónomos Armados-Guerrillas Negras, se rechaza el enfrentamiento armado, pero llama a otro tipo de acciones en contra de la economía y el gobierno.
Al igual que el primer texto, está carente de fecha y un lugar preciso que los ubique, y llama a paralizar al país.