Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 3 de enero de 2009

Renuevan el fuerte de San Juán de Ulúa en Veracruz.

Noticia:


En 2009 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinará 32 millones de pesos para llevar a cabo la segunda etapa de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, localizado en el puerto de Veracruz.

En esta segunda etapa se tiene previsto continuar con las obras de remozamiento de la Plaza de Armas, la Casa del Gobernador, la intervención del Muro de las Argollas y el Patio de San Fernando, así como el Baluarte de Guadalupe, explicó el organismo.

La rehabilitación del monumento histórico, precisó, también contempla la reparación de azoteas, atención de humedad, cambio de la instalación eléctrica y adecuación de un nuevo núcleo de sanitarios.

Después de poco más de cinco meses de trabajo, el INAH concluyó la primera etapa de trabajos que estuvieron orientados a la recimentación de la contraescarpa -área de los pozos internos de la fortaleza- y de las banquetas perimetrales de acceso al edificio principal, expuso.

Fernando Pérez Vignola, director del Centro INAH-Veracruz, indicó que estos primeros trabajos forman parte del Plan Maestro 2008-2009 que el instituto implementó para el rescate de la antigua fortaleza, que comenzó a construirse en 1535.

Comentó que en materia de investigación arqueológica también habrá continuidad, con el fin de identificar el nivel de los pisos de la Plaza de Armas y en otras áreas.

La intervención en la primera etapa también incluyó a uno de los tres garitones -lugar desde donde se hacía la vigilancia-, debido a que por ser un elemento cónico presentaba mayor debilidad, causada por su propia construcción, y estar sujeta sólo por un extremo. El propósito de la restauración fue darle mayor estabilidad a la estructura.

Asimismo, se limpió el piso de la Plaza de Armas, para poder rehabilitarla, y se realizaron algunos pozos de sondeo y recuperaron restos de cerámica del siglo XVIII.

Pérez Vignola anotó que durante los trabajos de rehabilitación de las poternas -puertas que dan al foso o a las rampas- también se localizó pintura mural con representaciones de barcos, la cual se prevé restaurar el año siguiente.

La función del fuerte, edificado durante el siglo XVI, fue proteger al puerto de los constantes ataques piratas. Posteriormente, durante el siglo XIX, fue ocupado por el ejército francés, durante la Guerra de los pasteles y por Estados Unidos en 1847, en la invasión de ese país a México. Luego se convirtió en prisión y museo en 1984.

La rehabilitación se realizó gracias a la colaboración del INAH, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Veracruz, tras la firma de un acuerdo para rescatar la fortaleza con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Estos trabajos, destacó Pérez Vignola, también facilitaron la investigación en el inmueble colonial, donde con la recuperación de materiales arqueológicos se incrementó el conocimiento sobre la función e importancia que tuvo el mismo para el puerto de Veracruz.


Comentario:

Se trata de un importante monumento histórico y turístico.

Hallan Bugatti 1937 en garage inglés.

Noticia:


Un Bugatti 1937 sumamente raro fue encontrado en un garaje en Inglaterra y se espera que alcance un precio récord cuando sea subastado en París el mes próximo.

El polvoriento pero intacto Bugatti Tipo 57S Atalante es uno de sólo 17 fabricados. Tenía una velocidad máxima de 209 kph (130 mph) en momentos en que la mayoría de los automóviles sólo podían ir hasta la mitad de esa velocidad.

Se espera que el poderoso automóvil de dos asientos de Bugatti sea vendido por más de tres millones de libras esterlinas (4,3 millones de dólares) .

El vehículo estaba oculto en el garaje de un médico que lo usó por última vez alrededor de 1960. Sus familiares lo encontraron después de su muerte.

El piloto británico de automóviles de carrera Earl Howe fue el primer dueño del vehículo.

Comentario:

Ahora si que una buena noticia para los coleccionistas.

Aplicarán tasa cero a tenencia de vehículos eléctricos nuevos.

Noticia:


Desde mañana rigen las reformas por las que se modifica de 0.46 a 0.6 el porcentaje de conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se reduce de 1.6 a cero la tasa de tenencia para vehículos eléctricos nuevos y modifica el factor de depreciación para motocicletas conforme al modelo.

En el decreto que reforma y adiciona las leyes del Impuesto Sobre la Renta, sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa las disposiciones aprobadas por la Congreso de la Unión.

Establece que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado por el 0.6 por ciento del importe obtenido por derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción de acuerdo con la Ley de Derechos.

En el Diario Oficial de la Federación, da a conocer la fórmula por la que el fondo será distribuido entre las entidades consideradas en la clasificación de extracción y gas definida en el último censo económico, conforme al valor y volumen de extracción y producción.

Las modificaciones impositivas establecen, además, que los automóviles eléctricos nuevos, y los eléctricos nuevos dotados con motor de combustión interna o accionado por hidrógeno quedarán sujetos a una tasa cero del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos durante 2009, contra el 1.6 que cubrieron hasta este 2008.

En el caso de motocicletas de fabricación nacional o importadas el pago considerará la antigüedad y factor de depreciación.

Las unidades con un año de antigüedad tendrán una tasa de 0.9, que descenderá en una décima para las que tengan dos años, será de 0.7 para las de tres, y así en forma sucesiva hasta una tasa de 0.1 para las que acumulen nueve años de antigüedad.

Para el caso de la Ley del ISR, incluye a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural que no operen con terceros en el tratamiento que ya recibían las Sociedades mutualistas.

Comentario:

Ya debería de eliminarse el pago de la tenencia, que data desde los juegos olímpicos y es un robo oficializado.

Caen venta de álbumes, suben descargas web.

Noticia:


Las cifras de todo el año difundidas el miércoles por The Nielsen Co. revelan que las ventas totales de álbumes, incluyendo los equivalentes integrados por tracks digitales sencillas, cayeron a 428.4 millones de unidades, una baja del 8.5% con respecto a las 500.5 millones vendidas en 2007.

La venta de álbumes físicos cayó en un 20% a 362.6 millones comparado con 450.5 millones, en tanto las de álbumes digitales aumentaron 32% a 65.8 millones de unidades.

Las ventas de tracks digitales realizadas a través del iTunes Music Store de Apple y otros sitios de internet aumentaron 27% con respecto al año anterior a Mil 70 millones, superando por primera vez la marca de Mil millones.

El informe señala una tendencia que preocupa a la industria grabadora, a la cual le resulta difícil realizar ganancias cuando los consumidores compran temas sencillos en lugar de álbumes. El número de transacciones aumentó 10.5% a Mil 500 millones, aunque la cifra trata los tracks sencillos y los álbumes como si fuesen lo mismo.''La venta total de unidades es positiva, pero el modelo se basa en la venta de álbumes, que sigue cayendo'', dijo Silvio Pietroluongo, director de tablas de la revista Billboard. ''El consumo de música nunca ha avanzado tanto, pero se trata de transformarlo en ganancias''.

Nielsen SoundScan dijo que las caídas de las ventas se registraron en todos los géneros. La música clásica cayó en un 26%, country en 24% y latina en 21.1%.

Taylor Swift fue la artista más vendedora del año, con 4 millones de álbumes, seguida por AC/DC, Lil Wayne y Coldplay. Sugarland terminó en octavo lugar.

Comentario:

Cambios en el comercio, que deberán enfrentar las empresas disqueras.

Inicia el ser humano registro molecular de su existencia.

Noticia:


Entidades médicas de todo el mundo han comenzado a conservar sangre y tejidos de cientos de miles de personas en los llamados "biobanks", que constituyen mapas genéticos de la esencia del ser humano.

Su objetivo es descubrir el nexo entre los genes, el medio ambiente y la enfermedad, según dijo Kathy Hudson, directora del Centro de Genética y Política Pública de la Universidad Johns Hopkins.

Para ello almacenan células blancas y a veces tejidos en los que se lee el genoma de la persona, que es la información codificada en su ADN que le hace un ser humano.

No pretenden usarlos para curar enfermedades en el individuo donante -al modo de las células madre recogidas en los bancos de sangre del cordón umbilical- sino para el combate colectivo de las dolencias con un entendimiento mayor de los genes que compartimos.

"Ha habido una explosión de 'biobanks' porque la tecnología es suficientemente barata y es fácil recoger muestras", dijo Teri Manolio, asesora del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de Estados Unidos.

China ya cuenta con muestras biológicas de 500 mil personas e Islandia de más de 200 mil, mientras que su población es de tan solo 320 mil habitantes.

En Estados Unidos diversas entidades privadas han recopilado cientos de miles de muestras y el Biobank de Reino Unido, lanzado con dinero público, pretende llegar también al medio millón.

Actualmente numerosos estudios analizan algún determinante genético de una enfermedad, pero la ventaja de los bancos biológicos es que no se fijan en un gen en particular, sino que ofrecen el genoma completo de cientos de miles de personas y con ello una especie de mapa lleno de pistas sobre las razones profundas de nuestros dolores.

"Por el gran número de participantes no sólo se ven los vínculos obvios entre genética y enfermedad, sino también las relaciones tenues, que apuntan a los actores moleculares que son responsables de las dolencias", explicó Hudson.

Al mismo tiempo, se trata del inicio de un registro exacto de la historia biológica del ser humano, con el detalle de su sinfín de variaciones.

Pero la proliferación de los 'biobanks' también ha generado nuevos dilemas éticos.

La cuestión principal es quién tiene acceso a la información del banco de datos, que incluye la historia clínica del donante y una descripción del entorno natural que puede incidir en su salud.

Actualmente, la normativa al respecto en Estados Unidos presenta grandes lagunas y en otros países simplemente no existe, según Isaac Kohane, director del 'biobank' del Children's Hospital, en Boston.

No está claro, por ejemplo, si la policía tiene derecho a conocer las características genéticas de una persona específica o si el propio donante las debe saber.

El genoma puede indicar, por ejemplo, la propensión a padecer alguna enfermedad incurable, y revela quiénes son nuestros antepasados e incluso nuestros verdaderos progenitores.

"Entre un 5 y un 10 por ciento de los niños no son hijos de sus presuntos padres. A veces es mejor no saber algunas cosas", dijo Kohane.

Este médico se quejó de la falta de parámetros que regulen los 'biobanks', pero eso no le impide seguir acumulando la información primordial del ser humano, con o sin normas claras.

A él, como al resto de los responsables de los 'biobanks', les mueve la perspectiva de descubrir mejores métodos de prevención y tratamiento del cáncer, el alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, entre otros de los grandes enemigos del ser humano.

Además, su gran base de datos permite entender dolencias raras, que afectan a pocas personas, según Kohane.

Otro de los misterios que pueden resolver es por qué los genes que determinan la diabetes son tan comunes y tan perjudiciales, de acuerdo con Manolio.

Y gracias al tesoro de datos que almacenan, los investigadores podrían vaticinar reacciones negativas a algunos fármacos por parte de personas con ciertas características genéticas, opinó Hudson.

De paso, la información permitirá a nuestros descendientes dentro de un milenio conocer exactamente la estructura genética de la que proceden.

Comentario:

Interesante investigación y a nivel mundial.

Compra España derechos de emisión de dióxido de carbono.

Noticia:


España se perfila a comprar los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2 ) en países del este de Europa para tratar de cumplir con sus objetivos de mitigación de efectos del cambio climático, informó hoy el diario español El País.

Según el diario, el Ministerio de Medio Ambiente de España ya cerró la compra de seis millones de toneladas de CO2 en Hungría y negocia con Polonia, Ucrania, la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia.

"El gobierno español afirma que necesita 159 millones de toneladas -un cálculo optimista- por el exceso de emisiones en el transporte y los hogares", abundó.

En la actualidad, España ya tiene proyectos de energía limpia en países de América Latina que equivalen a 60 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El precio medio de los proyectos aprobados es de 7.8 euros (unos 10 dólares) por tonelada, por lo que el costo total de los derechos que necesita España, si se cumple su previsión y el precio se mantiene, sería de mil 240 millones de euros (unos mil 700 millones de dólares).

El gobierno español prevé, mediante estos y otros programas, que las emisiones entre 2008 y 2012 bajarán hasta superar en 37 puntos el nivel de 1990, lo que supondría rebajar en 25 puntos las emisiones en sólo cinco años.

La compra de derechos a países del Este se suma al uso de los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), la inversión en energías renovables en países en desarrollo y cuya reducción de emisiones se computa en el país desarrollado.

Con este sistema, España ya tiene programadas unas 60 millones de toneladas, con una inversión que ronda los 370 millones de euros (unos 516 millones de dólares).

De estos 84 proyectos ya aprobados, una mayoría está en América Latina y el Caribe (el 49 por ciento), el resto, en Asia (43 por ciento), Europa del Este (cinco por ciento) y Africa (tres por ciento).


Comentario:

España pone el ejemplo en políticas de cuidado ambiental.

Abandonan a 5 mamuts.

Noticia:


El yacimiento paleontológico más importante de México y uno de los de mayor trascendencia de América, donde están los restos de cinco mamuts que datan de hace más de 11 mil años, está prácticamente abandonado y por falta de mantenimiento los vestigios podrían echarse a perder.

El museo de la comunidad de Tocuila, que alberga a las cinco especies que fueron encontradas en esa población en 1996, está cerrado porque no hay recursos para contratar vigilantes, ni para darle mantenimiento al inmueble y mucho menos para la restauración y conservación de los restos.

Luis Morett Alatorre, director del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y responsable de las excavaciones, consideró que el museo podría ser un centro de divulgación del conocimiento extraordinario que, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sería autosustentable. “Podría dejar recursos para la investigación. Ninguna institución puede hacerlo excepto el INAH y yo me sigo preguntando por qué no lo han hecho, a pesar de que lo hemos dicho muchas veces”.

En 1996, de manera accidental se descubrieron los vestigios de cinco mamuts mientras el propietario de una casa particular del poblado de Tocuila construía una cisterna en su predio. Además de los restos se encontraron más de mil huesos de caballos, aves, camellos, felinos, bisontes, conejos, tortugas y moluscos, entre otros.

“No hay quien cuide el museo, no hay quien atienda a la gente y no puede haberlo porque nadie trabaja gratuitamente. Chapingo no puede asumir esa tarea, el ayuntamiento no lo ha hecho, la comunidad no puede hacerlo y el INAH no la ha hecho, entonces mientras no se tengan custodios y el instituto se ocupe por mantener este espacio y no lleguen a un arreglo razonable con los propietarios de los terrenos, sea pagándole una renta o comprando, esto permanecerá cerrado”, lamentó.

El yacimiento paleontológico data del Pleistoceno, de hace 11 mil años aproximadamente, es rico en megafauna.

“De hecho, en términos de densidad de individuos es mucho más rico que Sprince o Waco, Texas. Aquí hay restos óseos de cinco mamuts y más de mil huesos de caballos, aves, camellos, felinos, bisontes, entre otras especies”, explicó Luis Morett.

“Es un yacimiento extraordinariamente grande; tenemos más de 20 puntos de localidades registradas en Tocuila”, agregó.

Pero más allá de lo rico que es paleontológicamente, el yacimiento es rico y potencialmente extraordinario porque hay actividad cultural asociada, aunque en este momento es una evidencia muy discreta, a algunos restos de mega fauna”, destacó el antropólogo.

“Una exploración bien tutelada por instituciones y de carácter multidisciplinario puede dar resultados magníficos, yo lamento que no tengamos la respuesta que hubiéramos deseado del INAH”, señaló

Comentario:

Otro renglón al que se le ofrecen pocos recursos: la paleontología.

Destinan más de 309 millones de pesos a acciones culturales.

Noticia:


Con una inversión de 309 millones 650 mil 568 pesos, el centro del país tendrá, en materia cultural, un año prosperó al realizar casi 100 acciones entre programas y proyectos en seis estados de la República, así como en el Distrito Federal.

La partida adicional de 2 mil millones de pesos para el subsector, indica el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, permitirá que los estados de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, de México, Aguascalientes, Guanajuato y el Distrito Federal, tengan un importante desarrollo cultural en el presente año.

Programas y proyectos hasta por 25 millones de pesos en entidades como Tlaxcala, figuran en el documento aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre. Se contemplan, además de restauraciones y equipamiento en algunos recintos, nuevas obras y el rescate integral de acervos.

En el estado de Aguascalientes, se aprobaron 20 millones de pesos para la Biblioteca Central del Instituto Cultural del estado, y cinco millones más para el Teatro Morelos.

En lo que respecta al estado de México, dentro de las 24 acciones en esa entidad, se darán 15 millones para la construcción de la Biblioteca y el Museo Bicentenario del Instituto Cultural Mexiquense.

Del mismo modo, destacan cinco millones para el Polyforum Cultural Metepec Siglo XXI. También, tres millones para la consolidación del Faro de Ecatepec, y otros tres millones para la realización del Festival los Nuevos Vientos 2009, en el mismo municipio.

Por su parte, en el estado de Guanajuato se contempla la restauración de sitios religiosos, museísticos, el acondicionamiento de teatros, casas de cultura y el mejoramiento de la imagen urbana de algunas plazas. Entre otras de las 26 acciones en ese estado, se encuentra la instalación, por dos millones de pesos, del Museo de la Alfarería en la Antigua Estación del Ferrocarril, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Al estado de Hidalgo se destinaron nueve millones de pesos para la construcción del Centro de las Artes en la Ciudad de Pachuca, así como otros nueve millones para el financiamiento de las obras de restauración y conservación de la catedral de nuestro señor de la Asunción en el municipio de Tulancingo.

En Morelos, figuran 15 millones para la rehabilitación del Jardín Borda, así como el Centro Cultural Infantil La Vecindad.

Por lo que hace a Tlaxcala, se encuentran 25 millones de pesos para el financiamiento de la obra pública de la Plaza Cultural del Estado, y cuatro millones 500 mil para la contratación de los servicios de los festejos de la fundación de Tlaxcala.

En el Distrito Federal se contempla el financiamiento de 37 acciones. Entre ellas, el otorgamiento de dos millones de pesos para la realización de la ópera "Moctecuhzoma II" , así como 15 millones para el programa de rehabilitación de la antigua Basílica de Guadalupe.

Por su parte, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México dispondrá de tres millones de pesos para la restauración de la Iglesia de Santo Domingo.

También 10 millones para la construcción del nuevo Museo de Historia Natural del Gobierno del Distrito Federal; nueve millones como complemento financiero del Programa de Festivales Populares de la Secretaría de Cultura, y cuatro millones para infraestructura y equipamiento del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

De igual manera, se contemplan recursos por dos millones de pesos para la segunda etapa del proyecto de restauración de la "Casa Antonio Rivas Mercado" que realiza la Fundación Conmemoraciones 2010.

Asimismo se destinaron 500 mil pesos para la conservación y catalogación del archivo fotográfico de Mariana Yampolsky, así como otros 500 mil más para la investigación y conservación del archivo de Manuel Alvarez Bravo.

Por su parte, el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, recibirá cuatro millones de pesos para el rescate de los acervos del Museo Frida Kahlo y el acondicionamiento del Museo Diego Rivera, "Anahucalli" .

En tanto que la Asociación Cultural del Museo del Estaquillo, recibirá un millón de pesos, para su programa de conservación del acervo del museo.

Al respecto, la Asociación Civil del Ballet Teatro del Espacio, obtendrá un millón 500 mil pesos para su programa anual de operación, revitalización y permanencia del Teatro Espacio Cultural, así como del ballet que lleva su nombre.

Comentario:

¿Será suficiente para un renglón que prácticamente esta siempre olvidado o al menos rezagado?

Identifican nuevas oportunidades de negocio.

Noticia:


La agencia de promoción de inversión y comercio federal precisó que el objetivo es diversificar las exportaciones mexicanas en por lo menos 16 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Abundó que para ello organizará la participación de empresarios y empresas nacionales en 51 ferias y exposiciones a nivel internacional donde habría pabellones para la exhibición y venta de productos del país.

De manera paralela, ProMéxico realizará una labor de identificación de oportunidades específicas para los productos nacionales, asesoría en negocios y una estrategia de impulso a las exportaciones orientadas hacia sectores con mayor oportunidad y valor agregado.

ProMéxico indicó que esas ferias y exposiciones internacionales permitirán que los empresarios mexicanos cierren negocios en mercados que hasta el momento no son constantes para la industria nacional y se logren afianzar en aquellos países donde los productos ya son consumidos.

Destacó que durante 2009 se espera que más de cinco mil empresas reciban esta capacitación y asistencia técnica por parte de ProMéxico, a fin de que se conviertan en nuevas entidades exportadoras.

Los eventos programados involucran a 15 sectores de la producción nacional como hábitat, moda y diseño; textil y confección; innovación alimentaria, minería y materiales para la construcción.

Además de tecnologías de la información, automotriz, biotecnologías, residencias turísticas, aeroespacial, artículos de regalo y decoración; eléctrico y electrónico; agronegocios, energías renovables y químico farmacéutico.

ProMéxico indicó que de igual forma llevará a cabo un programa intenso de misiones de negocios en todo el mundo, el cual se enfocará a la conquista de mercados con potencial consumidor.

Aclaró que apoya a las empresas exportadoras con capacitación y asistencia técnica para adecuarse a las demandas de los mercados a los cuales desean acceder; así como busca el acercamiento de los productores mexicanos con compradores internacionales para concretar los negocios.

Comentario:

Una importante iniciativa por parte de Pro México.

Inicie el año con el pie derecho.

Noticia:


El Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional preocupado por generar capital humano capaz de enfrentar los requerimientos del mercado global, proporcionando conocimientos específicos sobre la operación cotidiana y estratégica de las operaciones de comercio internacional, arrancará con su maestría en estga materia.

Para ello cuenta con recursos del Fondo PyME de la Secretaría de Economía, cuyo objetivo es formar expertos con un sólido dominio de los fundamentos, los conceptos, los requerimientos en que se desempeñan las empresas que realizan actividades de comercio internacional.

A diferencia del tradicional modelo educativo sus profesores orientan el curso a través de un modelo práctico, dinámico e integral basado en casos reales.

Esto la sitúa como la única maestría totalmente enfocada a la práctica profesional del comercio internacional.

OBJETIVOS

Busca formar expertos con un sólido dominio de los fundamentos, los conceptos, los requerimientos en que se desempeñan las empresas que realizan actividades de comercio internacional.

Preparar especialistas conscientes de la necesidad de mejorar sus conocimientos para lograr una mayor productividad de las empresas y ampliar su participación en el mercado global.

VENTAJAS DEL PROGRAMA

Mayor facilidad para asimilar conceptos expuestos en clase mediante el uso de técnicas de enseñanza que a través de otros medios no es posible realizar.
La diversidad en experiencia profesional de los participantes permite a los estudiantes desarrollar una sólida red de contactos y relaciones profesionales que podrán convertirse en clientes, proveedores o asociados.

Especialización en temas de relevancia para el ejecutivo de comercio exterior como: legislación aduanera, cálculo de contribuciones, defensa contra actos de autoridad, cálculo de precios de exportación, logística de la distribución internacional, etc.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Programa con formato trimestral (Seis trimestres en total)
Tres materias por cada trimestre (18 materias en total)
Clases sabatinas con duración aproximada de cuatro horas
Una materia por mes (cuatro sesiones)
Duración aproximada de 18 meses años
Inicio de clases: 10 de enero de 2009. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 1250 5928 , 5280 3879 , 5280 4405

Comentario:

Es una buena oportunidad.

Analizan condonar impuestos a empresas del DF.

Noticia:


El Gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de condonar el impuesto de 2% sobre nóminas durante todo 2009 a las Pequeñas y Medianas empresas, difundieron estos días diferentes portales especializados.

Argumentan que con esta medida se busca ayudar a las 174 mil pequeñas y medianas empresas que operan en la Ciudad de México, además de proteger los empleos que estas empresas generan.

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal está realizando el análisis correspondiente y el objetivo de la iniciativa es liberar a este tipo de empresas de un total estimado en 23 millones de pesos, que equivale a 1.6% de la recaudación que registra al año el Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, funcionarios de la Secretarìa de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, argumentaron que "el costo no sería tan alto si comparamos la cantidad de empleos que estaríamos salvando al mantener abiertos estos negocios y que podrían cerrar por el impacto de la crisis".

Dijeron que del universo de PyMEs, las del sector comercio constituyen casi una tercera parte.

Las PyMES de la Ciudad de México concentran más de 70% de las plazas laborales según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Comentario:

Se trata de una buena iniciativa que pretende impulsar la estabilidad y el desarrollo de las empresas, en beneficio finalmente del empleo.

Libros: viene la era digital.

Noticia:


Los pronósticos señalan que 2018 será el año del libro digital, sea en soporte electrónico, DVD o audiolibro; sin embargo, México cierra el año con pocas colecciones en esos formatos y con un camino brevemente andado. La historia del audiolibro en el país ha estado llena de baches, de varios intentos que no se concretaron o tuvieron una vida efímera.

En el último año, editoriales comenzaron a probar suerte en ese terreno y aunque han publicado casi una treintena de títulos, son pocos los libros literarios y muchas las obras con temas de superación personal, desarrollo humano, autoayuda y negocios; se trata de títulos de éxito probado en el formato de libro impreso y algunos ofrecen, como bono extra, la lectura en voz de sus autores.

El futuro es halagüeño para el audiolibro, al menos así lo confirman varios ejemplos: en Estados Unidos los ingresos en audiolibros y audioprogramas son de un billón de dólares al año y la Audio Publishers Association (APA) en Estados Unidos, indica que el consumo de audiolibros pasó de 38.3% en 2006 a 43% en 2008.

Otro ejemplo inspirador para las editoriales es que las dos autobiografías de Barack Obama, La Audacia de la Esperanza (1995) y Sueños de mi Padre, publicada en 2006, se han convertido en libros con superventas e incluso, el presidente electo de Estados Unidos ha ganado dos Grammy por los audiolibros de esas dos autobiografías leídas en su propia voz, lo que confirma lo que dicen los analistas políticos: “El secreto de su éxito reside en el poder de la palabra”.

La editorial Random House Mondadori ha emprendido el reto en México. A finales de 2006, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lanzaron los Mbook3, una colección de audiolibros que se distingue por su pequeño formato y sus portadas en color verde; a dos años de distancia, tienen 14 títulos en el mercado, lo que representa aproximadamente 30 mil unidades.

Pedro Huerta, director general de Random House Mondadori afirma que las ventas han sido muy buenas, han vendido más de 25 mil unidades y el porcentaje de devolución es mínimo. Esos resultados son el mejor argumento para la decisión que el grupo ha tomado: a partir de 2009 lanzarán al mercado 20 nuevos títulos año con año; además incrementarán los puntos de venta, no sólo los venderán en las tiendas Sanborns, Costco, clubes de descuento y en la página web de Editorial Norma, sino que entrarán a otras cadenas de librerías.

Aunque en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra —líderes en el mercado de audiolibros— tienen mayor presencia los títulos en formato CD, en México las dos editoriales emprendieron el camino digital a través del playaway, un reproductor portátil precargado con contenidos de audio que distribuye en EU la empresa del mismo nombre y en México la compañía LibroFonix, tiene los derechos de exclusividad.

El director de esa empresa, Eduardo Gorodzinsky, asegura que el playaway es un formato sencillo de usar, a través del cual se puede transmitir todo tipo de capacitación, educación y literatura. Pero reconoce que en México hay un mayor interés por “maquilar” libros de desarrollo humano y superación personal.

Aunque Random House Mondadori ha lanzado La tumba y Ciudades desiertas, de José Agustín, en general subieron a ese formato novelas pero que tienen un perfil de superación personal que han tenido mucho éxito como El alquimista y El peregrino, de Paulo Coehlo; así como Regina, de Antonio Velasco Piña, una novela de 718 páginas, que dejaron en 26 horas en audio.

“También se están yendo por el tema de negocios, por el tema de superación personal, pero tratando de abrir el abanico de contenidos para ver qué es lo que quiere el usuario final en diferentes puntos de venta”, señala Gorodzinsky.

Pedro Huerta afirma que el formato ha sido recibido como algo muy novedoso, aunque está consciente de que el precio de venta al público es superior al libro en papel. “A partir de 2009 empezaremos también con la política de ‘cambio’; es decir, ‘si llevas tu audiolibro y lo devuelves, te puedes llevar otro a sólo 149 pesos’. Nosotros regrabaremos el aparato con nuevos títulos”.

México tiene larga tradición en audiolibros con la voz de autores consagrados que han aparecido en colecciones “Entre voces”, del Fondo de Cultura Económica; así como “Voz viva de México” y “Voces de la literatura universal”, realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero las nuevas propuestas tienden a otros temas, incluso hay un gran campo tanto en la capacitación como en la educación.

LibroFonix quiere seguir los avances que ha tenido ese formato pregrabado en Estados Unidos, donde se ofertan más de 4 mil audiolibros y también trabajan con empresas que utilizan el audio libro para grabar mensajes corporativos y capacitar a personal. Han ido más lejos, venden una gran cantidad de unidades al ejército norteamericano con libros de literatura universal para los soldados.

Comentario:

Lo escrito no está "peleado" con lo audivisual.

Disminuyen 10.68% las remesas de EU.

Noticia:


Las remesas enviadas al país de los trabajadores que laboran en Estados Unidos cayeron 10.68% a tasa anualizada en noviembre de 2008, es decir, sumaron mil 606.87 millones de dólares (mdd), según información dada a conocer por el Banco de México (Banxico).

En cifras acumuladas, las remesas que llegaron al país de enero a noviembre de 2008 registran un monto de 21 mil 577.37 mdd, comparado con el mismo periodo pero de 2007, lo que significa una disminución de 2.63% a tasa anual, ello, como resultado de la menor actividad económica por la que atraviesa Estados Unidos.

En 2007, las remesas familiares llegaron a un nivel máximo histórico de 23 mil 969 millones de dólares, y para 2008 hay pronósticos de alcanzar una cantidad de 23 mil 500 mdd, de acuerdo con Guillermo Ortiz, jefe del banco central.

Los analistas del medio financiero comentaron que para 2009, las remesas familiares se verán afectadas por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, por lo que estiman un monto aproximado de 22 mil mdd.

Los analistas de Bancomer explicaron que la continuación de la entrada de remesas al país se derivó básicamente de envíos extraordinarios que realizaron los trabajadores para aprovechar la depreciación de la moneda mexicana y con ello recibir más pesos por dólares enviados.

Comentario:

Habrá que esperar que tanto siguen bajando tales remesas este año, porque es probable que no se mejore la situación al corto plazo.

Crecerá la cartera vencida en hipotecas.

Noticia:


La cartera vencida de los créditos hipotecarios avanzará de manera constante y sostenida en los próximos meses, afirmó Ricardo García Conde.

El coodinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que pese a la crisis financiera internacional no se prevé un desplome ni una sobreoferta en los precios de las viviendas. “No van a subir, pero tampoco van a bajar de valor, lo que será positivo para la industria”, agregó el también directivo de Scotiabank Inverlat.

En entrevista, recordó que en el sector hay un inventario disponible de 10 meses de antigüedad, es decir, sigue el dinamismo de los constructores. Puntualizó que en términos reales el aumento en el precio de los inmuebles se ubicará un punto abajo del nivel de inflación.

Según datos del Banco de México, a octubre la cartera vencida de las hipotecas sumó 9 mil 946 millones de pesos, saldo mayor en cerca de 400 millones de pesos a lo que se reportó en septiembre, cuando llegó a 9 mil 500 millones de pesos.

La ABM precisó que la cartera de crédito a la vivienda ya resintió los efectos de la volatilidad en los mercados, lo que se reflejó en un menor crecimiento en la colocación de préstamos. En octubre el avance fue de 13%.

Esta cifra contrasta con la que se reportó en diciembre de 2007, cuando llegó a 20%, mientras que en igual periodo de 2006 se alcanzó un aumento de 46%.

Dijo que hay un crecimiento en morosidad, pero éste no es significativo, ya que las entidades siguen modelos de riesgo rigurosos para evitar problemas con la cartera vencida.

Incluso, hay un alza en el número de solicitudes que se rechazan, debido a que existe un mayor sobreendeudamiento de las familias.

La Condusef mencionó que antes de contratar un préstamo hipotecario es necesario analizar las diferentes opciones.

En la actualidad, hay una creciente oferta de financiamientos a plazos mayores de hasta 30 años y menores montos de enganche.

Comentario:

Los precios de una vivienda siempre han dependido de la zona y de la calidad de la misma. Los precios fluctúan en relación a eso. Por eso, al comprar una vivienda hay que pensar en la ubicación y el nivel económico de la zona. Vialidades y vías de acceso, así como comercios y escuelas.

El ejército de Sri Lanka asesta revés a tamiles.

Noticia:


Fuerzas oficiales capturaron ayer la capital de facto de los Tigres del Tamil en el norte de Sri Lanka, en uno de los golpes más devastadores para los insurgentes y su lucha de un cuarto de siglo por un Estado independiente, dijo el presidente Mahinda Rajapaksa.

“Toda la nación debe agradecer a estos heroicos soldados que lograron esta victoria”, dijo Rajapaksa en un discurso transmitido por televisión. Sin embargo, el anuncio se vio opacado por el atentado suicida cometido por un rebelde que se desplazaba en una motocicleta y que detonó la carga explosiva que llevaba cerca del cuartel general de la Fuerza Aérea, en el centro de Colombo. El saldo: dos soldados muertos, además del suicida, dijo el vocero policial Ranjith Gunasekara.

El atacante, que detonó la carga cuando los soldados salían de trabajar, hirió además a 30 personas, incluyendo nueve militares, agregó. El ejército responsabilizó a los tigres tamiles que, como es habitual, no se pronunció.

En todo caso, que las fuerzas oficiales se hayan hecho del control de Kilinochchi es uno de los peores golpes que han sufrido los rebeldes, a quienes Rajapaksa instó a deponer las armas.

“Nuestros soldados valientes y heroicos han ocupado totalmente Kilinochchi, que era considerado el principal bastión de los TLTE”, dijo, utilizando las siglas de los rebeldes, cuyo nombre completo es Tigres de Liberación del Tamil Eelam. “Por primera vez me dirijo a los TLTE para que abandonen sus armas y se rindan”.

En la capital, Colombo, algunas personas encendieron fuegos pirotécnicos y ondeaban banderas de Sri Lanka. Otros besaban a los soldados, en señal de agradecimiento.

Estratégicamente, Kilinochchi no era un objetivo importante en la ofensiva del ejército contra los insurrectos, pero tiene un enorme valor simbólico como centro del estado de facto de los Tigres del Tamil. Estos usaron la ciudad como su sede política y militar en los últimos 10 años y crearon estructuras para un Estado independiente, como una policía, cortes judiciales e incluso oficinas fiscales.

El día de Año Nuevo, las fuerzas de seguridad ya habían tomado una importante ciudad ubicada unos kilómetros al norte de Kilinochchi.

Tras el fin de un cese del fuego con el LTTE, los militares inciaron, hace un año, una gran ofensiva en el norte de la isla, con la idea de destruir militarmente a los rebeldes. Los insurgentes combaten desde 1983 para crear un Estado independiente en el norte y este del país para los tamiles, que han sufrido décadas de marginación por los sucesivos gobiernos controlados por la mayoría cingalesa. En ese conflicto han muerto más de 70 mil personas. Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones han pedido una solución política de la crisis.

El ejército capturó Kilinochchi y desalojó a los insurgentes en 1996, pero la perdió en una contraofensiva rebelde en 1998.

Comentario:

El terrorismo es un mal peor al del hambre, porque se hace impulsado por el fanatismo y no por la pobreza y la falta de comida.

Pide Obama a Congreso aprobar plan de recuperación económica.

Noticia:


El presidente electo Barack Obama le pidió el sábado a los dirigentes del Congreso que actuaran rápidamente para implementar un plan de recuperación económica, incluso mientras varios republicanos dicen que necesitan más tiempo para revisar los detalles del mismo.

Obama dijo que el Congreso debería de aprobar un Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, diseñado para crear tres millones de empleos. El presidente electo demócrata no ha anunciado un monto final del proyecto, pero sus asesores han señalando que podría ser de unos 775 mil millones de dólares.

''Para muchas familias, el año nuevo trae nerviosismo e incertidumbre, mientras las cuentas aumentan, las deudas siguen creciendo y los padres se preocupan porque sus hijos no tengan las mismas oportunidades que tuvieron ellos'', dijo Obama en un mensaje grabado el viernes y transmitido en el sitio de videos YouTube la mañana del sábado.

La economía estadounidense continúa siendo el principal reto para Obama cuando asuma el 20 de enero. La reserva Federal estimó que estaban en camino de ser ejecutadas hipotecas por el orden de 2.25 millones de dólares este año, más del doble de lo acostumbrado anualmente antes de la crisis. Uno de cada 10 dueños de residencias en Estados Unidos ha incumplido con sus hipotecas o se están ejecutando estas.

La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su correligionario, el dirigente del Senado, Harry Reid, recibirán los detalles del plan el lunes. Obama planea reunirse la siguiente semana con otros dirigentes del Congreso, entre ellos los republicanos cuyo apoyo necesitará, al tiempo de que trata de no culpar de todo al presidente saliente, el impopular George W. Bush.

''Sea como sea que llegamos aquí, los problemas que enfrentamos ahora no son problemas democráticos o republicanos'', dijo Obama.

''El sueño de tener a uno hijo en la universidad, quedarse en una casa propia, o jubilarse con dignidad y seguridad, no conocen límites de corte partidista o ideológico... Me siento optimista porque si podemos unirnos para buscar soluciones que no sean del interés de ningún partido, o los planes de algún grupo, sino de las aspiraciones de todos los estadounidenses, entonces cumpliremos con los retos de nuestra época al igual que generaciones previas respondieron a los de las suyas''.

Comentario:

Se entiende el nerviosismo y la desesperación en muchas familias, pero un plan de tal magnitud debe ser estudiado con mayor detenimiento.

Ley de separación de basura, letra muerta.

Noticia:


Bolsas y botes en los que lo mismo se echan las sobras de comida que el papel sanitario son vertidas en camiones recolectores de desechos.

Lo anterior ocurre a pesar de que ayer entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su reglamento, y aún son pocos los que saben o quieren separar su basura orgánica e inorgánica.

La mañana de ayer fue uno de los días en que los trabajadores de limpia recibieron más desechos generados, sobre todo, durante la celebración del Año Nuevo.

Y aunque la llegada de 2009 también tenía que traer una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos, la falta de camiones con las separaciones para la materia orgánica e inorgánica es uno de los principales problemas. En las calles del Distrito Federal se ven varios modelos de vehículos recolectores de basura, y lo mismo hay camionetas Pick Up de una tonelada, que camiones de volteo o los clásicos para basura, pero sin contenedores separados. Los menos son los que sí están adaptados.

“Recibimos 2009 trabajando igual. Algunas personas me preguntan si ya pueden separar la basura, pero les digo que el vehículo que traigo —un camión de volteo— no se presta”, manifiesta Marco Antonio Ávila, con 36 años en el servicio de limpia.

Con este chofer coincidió su compañero, Miguel Rivera Alcántara: “Las autoridades dijeron que iban a traer camiones de doble compartimento, y nunca los han hecho, así que toda la basura se va directa”.

Ambos trabajadores laboran en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza, donde sólo hay unas 20 unidades para hacer la separación de desechos.

Desde octubre pasado, y ante la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos que ordena la separación de la basura, los recolectores repartieron volantes para informar al respecto a los ciudadanos. “Las señoras ya saben, se repartieron unos volantes, pero algunas personas se molestan hasta por decirles lo que tienen que hacer”, agregó Miguel Rivera.

“Sí, se ponen agresivas, y la realidad es que no separan la basura como se debe, en orgánica y en...este..., como se llama.. mmm.. se me olvidó (inorgánica)”, dijo Leonardo García, otro operador.

Resalta que uno de los líderes del Centro de Transferencia en Venustiano Carranza, quien no quiso dar su nombre ni entrevista sin el permiso de la oficina Comunicación Social de la delegación, mostró su desconocimiento al respecto. “La ley entra en vigor hasta este domingo”, aseguró. Y aunque hay personas, como la señora Flora Martínez, vecina de la colonia Doctores, que sí conocen de la nueva normatividad, no la aplican aún.

“De vez en cuando la separo. Estaría bien que haya sanciones para quien no lo haga, pero creo que es más urgente castigar a quien tira la basura en la calle o no levanta el excremento de sus perros”, concluyó.

Comentario:

No es una novedad que sea letra muerta en México, muchas leyes y reglamentos.

Pemex hará inversiones millonarias.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará millonaria derrama económica entre proveedores y contratistas a partir de 2009 y hasta 2017.

Tras la aprobación de la reforma energética, la paraestatal busca que le autoricen casi 999 mil 389 millones de pesos (mdp), equivalentes a 73 mil millones de dólares (mdd), para sacar adelante los seis proyectos más importantes de esta industria: Cantarell, Programa Estratégico de Gas, Ku-Maloob-Zaap, Burgos, Chicontepec y el Integral Antonio J. Bermúdez. Esa cantidad equivale a 85% de las reservas monetarias internacionales de México y es un monto histórico en materia de inversión federal destinado a la búsqueda y extracción de petróleo y gas de yacimientos en tierra y mar.

Documentos oficiales de Pemex, cuya copia posee EL UNIVERSAL, revelan que los recursos se destinarán para darle continuidad a las obras en proceso, concluir otras y para nuevos contratos que licitará entre la iniciativa privada nacional y extranjera desde el 1 de enero de 2009. Según los programas y proyectos de inversión registrados en la cartera de inversión de la paraestatal, Pemex planea financiar en total el desarrollo de 55 obras y proyectos, de los cuales los seis mencionados concentran 80 centavos de cada peso que se invertirá en esta industria en los próximos años.

Los contratos que habrán de generar estos proyectos tienen un costo actual de 786 mil 994 mdp para un horizonte de nueve años, más una parte equivalente a 55% de ese monto para el pago de mantenimiento y operación de los activos que también quedará en manos de la iniciativa privada.

Los restantes 212 mil 395 mdp serán para licitar y dar continuidad a 49 obras más, entre las que destacan el Delta del Grijalva; el primer pozo que se desarrollará en aguas profundas, Lakach; el integral Arenque; Bellota-Chinchorro; el integral Chuc y Yaxche.

Para el ejercicio fiscal de 2009, Pemex Exploración y Producción (PEP) dispondrá de 197 mil 721 mdp, equivalentes a 14 mil 538 mdd a la paridad actual, recursos que provendrán de la colocación de bonos de deuda en los mercados financieros dentro y fuera del país, de la emisión de bonos ciudadanos, de la contratación de mayor deuda y del presupuesto anual.

Tan sólo en gasto programable, es decir, el que se proyecta con anterioridad y está contenido en los distintos programas gubernamentales, Pemex planea erogar a partir del primer minuto de enero 32 mil 178 mdp, según el Calendario de Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal de Pemex 2009. De esa cantidad, 20 mil 652 millones corresponden únicamente a exploración y explotación de hidrocarburos en las distintas cuencas productoras de México.

Para un periodo de 10 años, Cantarell, en franco proceso de declinación, tendrá una derrama en contratos de servicios por 258 mil 302 mdp; el Programa Estratégico de Gas ofrece el acceso a oportunidades de negocio por 170 mil 680 mdp; el activo Ku-Maloob-Zaap ofrecerá contratos por 139 mil 727 millones.

Comentario:

Sólo falta que a AMLO se le ocurra intentar bloquear dichas inversiones. Cualquier cosa se le puede ocurrir a este hombre y lo peor es que sigue teniendo seguidores.

Realizan jornada de furia contra Israel.

Noticia:


Miles de musulmanes en Cisjordania y varios países del mundo respondieron al llamado de Hamas, que convocó a un “día de la ira”, y protestaron en las calles contra los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 430 muertos, según autoridades palestinas.

Así, en Estambul se congregaron unas 5 mil personas que quemaron banderas israelíes y de Estados Unidos; en Indonesia se reunieron más de 10 mil y en Bulgaria cerca de mil. En el mundo árabe, Líbano vivió las manifestaciones más enconadas contra los ataques israelíes: en Beirut, manifestantes acudieron con ataúdes cubiertos de tela negra ante la embajada de ese país. En Trípoli, airados manifestantes lanzaron piedras contra varios comercios. El Ejército dispersó la protesta y arrestó a al menos tres personas.

En la capital egipcia, El Cairo, fueron detenidos 20 miembros de los Hermanos Musulmanes, oficialmente proscritos, cuando intentaban organizar una protesta.

Anteriormente, la cúpula de Hamas instó a su ala militar a vengarse del asesinato del líder del movimiento, Nizar Rayyan. “Este horrible crimen deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos los martirios (ataques suicidas) y atentados contra intereses sionistas en todas partes”, señaló un comunicado de Hamas en Gaza.

El exiliado líder espiritual de Hamas, Jaled Meshaal, dijo en un discurso televisado en Damasco que el grupo islámico está listo para resistir cualquier invasión terrestre de Israel en Gaza y remarcó que quizás secuestre a más soldados israelíes.

Meshaal añadió que Hamas no se rendiría a las demandas de cese del fuego y acotó que han sufrido pocas pérdidas.

En la séptima jornada de violencia en la zona, la aviación israelí atacó 35 objetivos de Hamas en Gaza, entre ellos una mezquita que, dijo, el grupo usaba para guardar armas, y el cuartel central del ala militar de la organización, las Brigadas de Al Qassam. Aunado a lo anterior, Israel siguió acumulando artillería, unidades blindadas y fuerzas de infantería en la frontera con Gaza, en un indicio de que la ofensiva aérea podría pronto convertirse en un ataque por tierra.

El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, acusó a Israel de realizar ataques selectivos contra civiles palestinos, lo que fue rechazado por el Ejército israelí. Los extremistas palestinos dispararon al menos 30 cohetes hacia el sur de Israel, hiriendo a cuatro israelíes y dañando casas en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, informó la policía.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí dio a conocer que se ha permitido la salida de unos 367 palestinos con pasaporte extranjero de la Franja de Gaza, la mayoría de ellos rusos o europeos orientales, lo que aumentó los rumores de una ofensiva terrestre.

En este contexto, ayer la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, acusó a Hamas de mantener como “rehén al pueblo de Gaza” y de convertir a la zona en “plataforma de lanzamiento” de cohetes a Israel. El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe afirmó que Israel ataca la Franja de Gaza en defensa propia, pero también dijo que solicitó al gobierno israelí que evite causar daños civiles.

El fin de semana llegarán a Israel representantes de la Unión Europea para tratar de negociar un cese de las hostilidades.


Comentario:

¿Quién fue el primer en romper la tregua? Hámas dice que fue Israel y viceversa. El hecho es que los esfuerzos que ya había realizado Condolezza Rice, se fueron por el caño.

Fallece en Portugal, a los 115 años, la mujer más anciana del mundo.

Noticia:


La mujer más anciana del mundo, la portuguesa María de Jesús, murió hoy a los 115 años y 114 días en la ciudad de Tomar (centro), informó una fuente familiar.

María de Jesús, que nació el 10 de septiembre de 1893, murió poco después de las 10:00 GMT cuando era conducida en una ambulancia al hospital de Tomar, debido a una ligera inflamación.

La anciana había desayunado bien, pero tenía "algunos problemas debido a la edad", agregaron las fuentes.

María de Jesús se convirtió en la mujer más anciana del mundo el pasado 26 de noviembre cuando falleció la norteamericana Edna Parker, de 115 años y 120 días, según la lista divulgada por Stephen Coles, un médico norteamericano especialista en gerontología que basa sus estudios en certificados de nacimiento oficiales.

El pasado 28 de noviembre, una de las hijas de la anciana María Madalena Tomar, de 83 años, dijo que a su madre "le encanta tomar el sol y le gustan mucho los dulces, sobre todo el arroz con leche".

"Come todo tipo de alimentos y ése es uno de los secretos de su longevidad", agregó la hija, quien matizó que su madre no había probado nunca "el café y el alcohol".

La anciana, que vivía en la aldea de Corujo, a unos 150 kilómetros de Lisboa, se desplazaba en silla de ruedas y tenía algunos problemas de oído.

María de Jesús crió a seis hijos, tenía once nietos, 16 bisnietos y seis tataranietos, muchos de ellos repartidos por distintas partes de Portugal y el extranjero.

Cometario:

Se trata no sólo de llegar, sino también de saber llegar lo más sano posible.

Sí, a la primer alza de gasolina en el año.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el primer incremento de precios a las gasolinas de 2009.

Tal y como lo adelanto EL UNIVERSAL, la gasolina Magna aumentará dos centavos por litro a partir del primer minuto de este sábado 3 de enero y se venderá en 7.72 pesos.

El Diesel se incrementará cinco centavos por litro y su costo alcanzará los 7.38 pesos.

La gasolina tipo Premium permanecerá sin cambio por sexta semana consecutiva, bajo el argumento de que las bombas despachadoras están inhabilitadas para marcar 10 pesos y se requiere de tiempo e inversiones por parte de las gasolineros para modificar los equipos.

De esta forma, este combustible continuará vendiéndose en 9.57 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda reconsideró la conveniencia de aumentar o suspender temporalmente los aumentos, toda vez que el pasado 30 de diciembre los hizo llegar a las más de 8 mil 222 estaciones de servicio que operan bajo la Franquicia Pemex, el oficio PXR-SC-GVES-SVRS-SGAC-ACVV-755-2008 en el que anunciaba que el precio de los combustibles automotores vigente a partir del 1 de enero de 2009 sería el mismo con el que el mercado cerró el año pasado.

Sin embargo, a escasas horas de concluir la jornada de este viernes 2 de enero, las autoridades hacendarias y Pemex Refinación hicieron llegar otro oficio a las estaciones de servicio donde les notifican el cambio de precio, a pesar de un entorno de constantes quejas de usuarios toda vez que éste sería el aumento número 36 que se autorice en los últimos 13 meses.

Además, a escasas horas de que la flota pesquera anunciara un paro de labores en los litorales del Pacífico y del golfo de México por el encarecimiento del Diesel, el precio de este carburante vuelve a subir cinco centavos por litro a partir del 3 de enero.

De hecho, el Diesel es el combustible cuyo precio se ha incrementado significativamente desde el 31 de diciembre del 2007 hasta el 3 de enero del 2009, 24.4%.

Con la política de aumento de precios semanales (y una vez por mes), el gobierno federal busca homologar el precio de los combustibles que se venden en México con los del mercado internacional, principalmente con los de sus principales socios comerciales de la región de América del Norte: Estados Unidos y Canadá.

También se pretende reducir gradualmente el subsidio que se venía destinando a estos carburantes y que en 2008, según las propias autoridades hacendarias, alcanzaría los 200 mil millones de pesos y que en 2009 se reduciría a 140 mil millones.

Con todo, el precio de la gasolina Magna ha aumentado 10.1% en todo 2008 y hasta el 3 de enero de 2009; la Premium sufrió un incremento de 9.6%; y el Diesel 24.4%.

Para el gobierno federal y para Petróleos Mexicanos (Pemex), mantener esta política de precios le ha venido representando un beneficio económico importante.

Sin contabilizar las ventas de diciembre, cuyos resultados serán dados a conocer hasta el 22 de enero, por el efecto precio y volumen de ventas Pemex registró ingresos adicionales del orden de 8 mil 340 millones de pesos por la venta de gasolina Magna, únicamente en el periodo julio-noviembre de 2008 (periodo en que se intensificaron los aumentos de precios), respecto a igual periodo de 2007.

Por la venta de Premium, Pemex Refinación reportó un caída de ingresos de 2 mil 555 millones de pesos, aproximadamente, debido a que el consumo de este tipo de combustible cayó 19.2% en esos mismos cinco meses.

Por el Diesel los ingresos adicionales alcanzaron los 5 mil 126 millones de pesos.

Comentario:

¡ Felicidades a un gobierno que se dijo diferente al PRI e implementa las mismas políticas !

El Vaticano da luz verde a Vicente Fox para casarse.

Noticia:


El tribunal eclesiástico de Roma autorizó al ex presidente Vicente Fox a contraer matrimonio religioso cuando lo desee, informó el vicario general de la Arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández.

Al iniciar este año, la Sacra Rota Romana notificó formalmente a la Arquidiócesis la resolución sobre la nulidad del matrimonio religioso de Fox Quesada con Lilián de la Concha y la autorización para que el ex mandatario se case el momento que quiera.

El clérigo explicó que, al dar lectura a un comunicado, la Rota Romana pidió que se hiciera pública el 2 de enero de 2009, pero ya se había hecho la notificación a Vicente Fox por los medios formales.

El 2 de julio de 2001, Vicente Fox Quesada se caso por el civil con Marta Sahagún Jiménez, con quien actualmente vive en el Rancho San Cristóbal, del municipio de San Francisco del Rincón y a quien el mes pasado, en un acto público en el centro Fox, le reiteró que sí habrá boda.

Desde el 2 de julio de 2007, Sahagún lleva en el dedo anular de su mano derecha. un anillo de compromiso que el ex presidente le entregó.

Ayer viernes, el vicario Muñoz Hernández explicó que en la notificación del tribunal de la santa sede no existe alguna explicación sobre el supuesto impedimento que tenía para contraer matrimonio derivado de la afectación psicológica.

El representante de la Arquidiócesis detalló que el ex presidente mexicano puede casarse por la Iglesia cuando quiera, pero hasta el momento en ninguna parroquia de la arquidiócesis tienen conocimiento de que haya hecho algún trámite.


Comentario:

Pues ya se le hizo.

Mejoras en la infraestructura de 20 mil escuelas, ofrece SEP.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha un plan nacional para mejorar la infraestructura de al menos 20 mil planteles educativos, con una inversión de 8 mil 130 millones de pesos en 2009, detalla el desglose final de la dependencia.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que la SEP anticipaba canalizar 7 mil millones de pesos y generar 35 mil empleos al mes en el el año, pero la dependencia a cargo de Josefina Vázquez Mota aclaró que eran cifras preliminares, y el programa se extenderá hasta agosto, con la creación de 150 mil espacios laborales, y no los 420 mil que se infirieron del dato inicial de 35 mil empleos mensuales .

En el acto, Vázquez Mota explicó que con 70% de los recursos harán 200 nuevos planteles de bachillerato y 32 estancias de educación superior en el país para atender la demanda creciente en ambos niveles.

Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto Nacional de Infraestructu ra Física Educativa, informó que como parte del programa de Mejores Escuelas en Zonas Urbanas contratarán servicios de mil 300 constructoras pequeñas y medianas para beneficiar a economías locales.

Al anunciar el programa Infraestructura Educativa, Inversión del Futuro 2009, en una escuela del DF, Vázquez Mota dijo que los colegios de arquitectos los asesorarán para que en la medida de lo posible empleen a gente de la zona donde se realicen las obras.

Asi, la SEP prevé invertir este año 8 mil 130 millones de pesos; de ellos, 2 mil 980 millones se destinarán a obras en educación básica; 2 mil 250 millones para nivel medio superior y 2 mil 900 millones de pesos a enseñanza superior.

Vázquez Mota aseguró que al final del sexenio se habrán hecho mejoras a los 33 mil planteles que operan en muy malas condiciones en toda la República. En el DF, durante enero, se dotará a 286 escuelas de 40 mil muebles y 34 mil computadoras nuevas.

Comentario:

Esperemos que el dinero llegue a su destino final y no a manos de la "flamante" lider del sindicato Elba Esther Gordillo.

Oaxaca y Campeche se suman al paro pesquero; Sagarpa lo minimiza.

Noticia:


A 24 horas de que Sinaloa anunciara el paro nacional de la flota pesquera y de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) minimizará el movimiento, hasta reducirlo a una expresión de protesta local, los barcos atuneros y camaroneros de Oaxaca y Campeche se sumaron a la suspensión de actividades.

En este contexto, armadores y pescadores de Sinaloa, Oaxaca y Campeche culparon al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, de la crisis pesquera en el país por el alza a los energéticos y señalaron que la flota está a punto de “irse a pique”.

En respuesta, la dependencia señaló que el conflicto es de carácter local en Mazatlán y lo promueven ex líderes del sector. Aseguró que sólo 200 naves participan en el movimiento.

Además, la Sagarpa informó que en 2009, el sector pesquero y acuícola manejará el presupuesto más alto de su historia, al operar recursos por 3 mil 662 millones de pesos.

Ante ello, Michel Luna, consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, en Sinaloa; Laureano Cevallos, dirigente de la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola en Campeche. y Anselmo López Villalobos, representante de camaroneros de Oaxaca, advirtieron que mantendrán las naves amarradas en los puertos mientras el titular de la Sagarpa no atienda sus demandas. No hay marcha atrás en este paro inédito a nivel nacional, dijeron en declaraciones por separado.


Comentario:

Una crisis más y una reacción tardía más por parte de las autoridades gubernamentales. Parece que minimizar las cosas es una reacción repetitiva.

Consesiones de radio en "limbo jurídico".

Noticia:


La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular parte de las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones generó un hueco legal en el refrendo de concesiones de radio, con los consecuentes pendientes jurídicos.

Según un documento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hecho llegar a la comisión respectiva del Senado y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, luego del fallo de la Corte en agosto de 2007 y hasta el 2 de julio pasado sumaron 71 concesiones vencidas, “pendientes de entrega”, que según expertos, generan “incertidumbre” por la falta de legislación en la materia; 39 son de Amplitud Modulada (AM) y 32 de Frecuencia Modulada (FM).

Según el documento, del 3 de julio de 2008 al 1 de enero pasado, las concesiones vencidas sumaron 37; de ellas, 16 fueron de AM y 21 de FM.

Las estaciones con concesión vencida aún operan por acuerdo administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras se legisla el tema.

México tiene mil 580 estaciones de radio; 854 operan en AM y 726 lo hacen en FM, señala la SCT.

En la pasada 59 Legislatura, senadores y diputados aprobaron reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Telecomunicaciones, que generaron críticas de diversos sectores, sobre todo el refrendo automático de concesiones y la perpetuidad en radio y televisión, sin el pago de una contraprestación al Estado, y sin licitación de por medio, además de prácticas consideradas monopólicas.

Inconformes, 47 senadores interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN; el fallo les fue favorable e invalidó parte de los cambios, como el capítulo de las concesiones y refrendos, desde el 20 de agosto de 2007.

El Congreso debe volver a legislar para llenar el vacío jurídico.

Comentario:

Y mientras la ley sobre esta materia está en el vacío total, nuestros legisladores están muy divertidos tomando sus vacaciones y gozando de los "sueldazos" que por supuesto no se merecen. ¡ Bien por México !