Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 5 de septiembre de 2009

Disturbios étnicos causan cinco muertos en una provincia china.

Noticia:


Cinco personas perdieron la vida en disturbios el jueves en la ciudad occidental de Urumqi, dijo ayer un funcionario local, en el tercer día de protestas que han sido desbaratadas por la policía utilizando bombas lacrimógenas.

Los manifestantes se reunieron en las calles de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, molestos con las autoridades, a las que acusan de no controlar una serie de agresiones con jeringa y de someter a los uigures a juicios demasiado lentos por los violentos disturbios del 5 de julio.

Las manifestaciones son un raro desafío directo a las autoridades por parte de residentes de clase media y podrían alentar resentimientos étnicos, mientras Beijing se prepara para exhibir los logros de la nación el 1 de octubre, en el aniversario número 60 del gobierno comunista. Las tropas bloquearon el acceso de los manifestantes a vecindarios donde viven uigures, pueblo musulmán de habla turca nativo del área rica en petróleo.

Miles de chinos de la etnia mayoritaria han salieron ayer a las calles para exigir medidas de seguridad luego de la serie de extraños ataques con jeringas hipodérmicas que parecen obedecer a motivaciones raciales.

La policía dispersó con gases a las multitudes, que clamaban también por el castigo a los autores de los disturbios étnicos de julio que dejaron 197 muertos.

Las tensiones han suscitado temores por los más de 500 casos de agresiones con jeringas que han sido denunciados y que, al igual que los hechos anteriores de violencia, han tenido como blanco a la etnia han.

El ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, dijo que los mismos separatistas musulmanes a quienes Beijing culpó por los motines que comenzaron el 5 de julio orquestaron los ataques con las jeringas.

Según la mayoría de las versiones, los disturbios de julio empezaron después de que la policía enfrentó a los manifestantes uigures, que luego atacaron a los han. Días después, turbas de chinos de la etnia han irrumpieron en barrios uigures para vengarse.

La población de Xinjiang está dividida principalmente entre uigures, por largo tiempo el grupo mayoritario de la región, y chinos han, muchos de los cuales llegaron a la zona en décadas recientes.

La mayoría de los residentes de Urumqi pertenecen a la etnia han.

Ataque aéreo de la OTAN mata a 90 en Afganistán.

Noticia:


Un avión de guerra estadounidense voló ayer dos camiones-cisterna capturados por la guerrilla del Talibán en el norte de Afganistán y causó una explosión que, según las autoridades afganas, mató a más de 90 personas, incluyendo algunos civiles que habían corrido al lugar para recoger combustible.

Alemania, que solicitó el ataque a las 2:30 de ayer, dijo que 50 combatientes murieron y que no había civiles en el lugar en ese momento. Más tarde, el titular de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que algunos civiles pudieron haber muerto y tanto la coalición encabezada por Estados Unidos como el gobierno afgano anunciaron investigaciones.

El ataque en la provincia norteña de Kunduz probablemente intensificará la indignación pública por las bajas civiles, que hizo que el comandante de la OTAN, general Stanley McChrystal, ordenara en junio detener los ataques cuando hubiera peligro para los civiles. Un agente de la policía dijo que al menos 90 personas habían muerto y que 40 de ellas eran civiles, incluyendo algunos que recibían el combustible de manos de los milicianos.

El vocero del Talibán Zabiulá Mujahid índicó que los insurgentes capturaron los camiones cuando se dirigían de Tayikistán a abastecer a las fuerzas aliadas en Kabul.

El Ministerio de Defensa alemán habló de “más de 50 rebeldes muertos” y dijo que “posiblemente no hubo ninguna persona que no estuviera implicada” en las fuerzas talibanes entre las víctimas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, informó en Kabul que “unas 90 personas murieron o resultaron heridas”. Manifestó su “profundo pesar” y explicó: “Los civiles inocentes no deberían morir ni resultar heridos en las operaciones militares”.

Rasmussen prometió que la Alianza hará una “investigación profunda” para depurar eventuales responsabilidades en el ataque aliado. El secretario general de la OTAN admitió que en situaciones de conflicto “los errores pueden ocurrir”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se expresó de manera contundente al calificar de “drama lamentable” la muerte de al menos 50 personas en Afganistán. El gobierno francés expresó “gran preocupación” por el incidente ydijo que debe ser aclarado cuanto antes.

Según informó el Ejército alemán, los talibán erigieron cerca de Kunduz un puesto de control y allí lograron poner bajo su dominio hacia las 1:50 locales los dos camiones cisterna. Al parecer, los talibán querían llevar el combustible al convulsionado distrito de Char Darah para usarlo. Al cruzar el río Kunduz, a seis kilómetros del Equipo de Reconstrucción Alemán (PRT) , se quedaron varados en un banco de arena. A las 2:30 locales, fueron bombardeados por los aviones de la OTAN solicitados por el Ejército alemán.

El Ejército alemán cuenta en Afganistán con aviones de reconocimiento, pero no con naves aptas para ataques aéreos. Cuando la ISAF solicita ataques aéreos, los toman a su cargo naciones como Estados Unidos o el Reino Unido. Mohammad Akbar, habitante de la aldea Hayi Amanullah, donde se produjo el ataque, dijo a que los talibanes estaban distribuyendo combustible entre la población.

“Tanto talibanes como gente corriente se proveían de combustible cuando un avión militar arrojó las bombas sobre los camiones cisterna”, refirió.

El bombardeo ocurrió tres meses después de que el comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general McChrystal, reforzó las normas para realizar ataques aéreos, en un esfuerzo por reducir las bajas civiles que dijo estaban socavando la misión encabezada por Estados Unidos, provocando la ira y la oposición de los afganos.

De acuerdo con las nuevas normas, los ataques aéreos de la OTAN sólo serán autorizados en la mayoría de los casos para prevenir que tropas estadounidenses o de otros países de la coalición sean superadas por combatientes enemigos. Pero incluso en el caso de una lucha con las fuerzas del Talibán, los bombardeos serán limitados si el combate tiene lugar en área pobladas, advirtió McChrystal.

Despiden a guardias de orgía

Ocho guardias privados de la embajada estadounidense en Kabul fueron despedidos y dos renunciaron en medio de un escándalo por fiestas sexuales, informó ayer el Departamento de Estado. La dependencia instó a la empresa de seguridad ArmorGroup a cambiar a su directiva en la capital afgana, informó el portavoz Ian Kelly.

PRD apuesta por un diálogo sin reticencias.

Noticia:


Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, expresó ayer respaldo a la figura presidencial, se opuso a que el titular del Poder Ejecutivo sea puesto en la tribuna del Congreso para realizar acciones en su contra y pidió un diálogo sin reticencias con el presidente Felipe Calderón.

En cambio, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, no descartó cambios en la ley para que el Presidente de la República acuda al Congreso a responder preguntas de diputados y senadores y hasta pidió, a todos los políticos, “voluntad política y no sólo voluntarismo” para lograr los cambios que el país requiere, sentenció.

El debate en torno a la figura presidencial entre Navarrete y Beltrones se dio en el Senado en conferencias de prensa por separado y en el acto de asunción de Beltrones como presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, en donde ambos compartieron presídium.

Estudiante crea grúa para discapacitados.

Noticia:


El estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Diego René Ponce López, creó una grúa para el traslado de discapacitados, indicó la institución educativa.

Señaló que esta grúa será uno de los 22 proyectos y prototipos de nuevos productos creados por estudiantes que presentará el CUCEI en la Semana de las Ingenierías, a realizarse del 7 al 11 de
septiembre próximos en esta ciudad.

Acotó que Ponce López dijo que la grúa de traslado para personas discapacitadas tiene una canastilla con capacidad para levantar hasta 90 kilos y puede desplazarse en espacios reducidos como una casa o un cuarto de hospital, lo cual haría más rápida y menos pesada esta labor.

Explicó que la grúa fue concebida y elaborada en siete meses con un costo de 13 mil pesos, que fueron financiados por el propio alumno y por la UdeG, mediante los recursos del CUCEI.

La institución indicó que este producto podría ser elaborado en serie y beneficiar el trabajo que realiza el personal de los hospitales o bien comercializado entre las familias que tienen una
persona con estas características.

"Yo lo concebí para ayudar a un amigo que padece distrofia muscular, a quien se lo donaremos, su mamá, de 73 años, sólo tendrá que aprender a manejarlo para trasladarlo de la cama a la silla de ruedas, con esto le facilitaremos mucho la labor de cargarlo ella sola sin necesidad de que modifique ninguna parte de su casa", dijo el estudiante.

A su vez el profesor del Departamento de Mecánica Eléctrica del CUCEI, Fortino Sandoval, comentó que los proyectos elaborados por los estudiantes están concebidos para solucionar problemas reales y específicos de la población o de las empresas.

"Los alumnos están obligados a realizar un protocolo de investigación para ello, por eso es importante que los empresarios se acerquen a conocerlos", subrayó.

Por su parte, el director de la División de Ingenierías, José Guadalupe Rosas Helguera, informó que el CUCEI financia sólo 10 por ciento de los 15 proyectos que, en promedio, son generados cada semestre por los alumnos.

Mencionó que por ello buscan la vinculación con el sector productivo, mediante estas exposiciones escolares, a fin de que los empresarios conozcan la calidad de lo que hacen los futuros ingenieros.

Renuncia alto ejecutivo de Google.

Noticia:



El ejecutivo que guió la expansión de Google Inc. en China tras salir de Microsoft va a dejar Google para iniciar su propio negocio, dijo el viernes la compañía estadounidense de la internet.

Kai-Fu Lee renunciará como presidente de Google Greater China a mediados de septiembre, dijo la empresa, y agregó que el ejecutivo establecerá una nueva firma en Beijing, aunque no dio más detalles.

Lee fue contratado por Google en el 2004 y supervisó el desarrollo de servicios para ayudar al gigante de la internet a expandir su participación en el mercado chino, que está dominado por la empresa local Baidu Inc.

Google ha aumentado su participación en el mercado, pero aún marcha a la zaga de Baidu, que tiene 61.6% del tráfico de la internet en China, mientras que la empresa estadounidense tiene 29.1, de acuerdo con Analysys International, una firma de investigaciones de tecnología.

Google dijo que Boon-Lock Yeo, director de su oficina de ingeniería en Shanghai, asumirá las responsabilidades técnicas de Lee, mientras que John Liu, jefe del equipo de ventas de Greater China, va a asumir sus responsabilidades empresariales y operacionales.

Lee trabajó para Microsoft desde el 2000 hasta el 2004 y ayudó a diseñar su tecnología de búsquedas MSN, incluyendo el software rival del de Google. Dejó la empresa para encabezar las operaciones de Google en Chgina tras recibir un paquete de compensaciones de 10 millones de dólares.

Quitan diputación a indígena mazahua.

Noticia:



Mientras que los 75 diputados mexiquenses tomaban protesta del cargo en el interior del pleno legislativo, la mazahua Florentina Salamanca Arellano, del PAN, quien hasta la madrugada del viernes era diputada electa, aseguraba que por ser indígena y no pertenecer a la clase política estatal, la dirigencia de su partido permitió que su compañero Daniel Alvarado le arrebatara la curul en el Tribunal Electoral federal.

Apostada afuera del Congreso local, junto a medio centenar de vecinos que lamentaban la determinación que deja fuera del “poder” a una indígena mexiquense, Salamanca Arellano vio cómo le cerraron las puertas de lo que los nuevos legisladores definieron como “la casa del pueblo”, pues cuando intentó ingresar para observar cómo asumían el cargo sus compañeros de partido, se giró la orden de no permitirle el acceso.

“Soy una ciudadana y quiero pasar”, dijo a los guardias de seguridad, petición que fue respondida con un cierre total de los portones del Poder Legislativo estatal.

A sus 51 años de edad, Florentina, viuda y madre de siete hijos, confiesa que deseaba llegar a la Cámara de Diputados para impedir injusticias como la que se registró contra su padre, quien fue encarcelado por no poder defenderse, ya que no sabía hablar español.

“Tal parece que los indígenas no nos podemos superar por la discriminación que tenemos”, comentó a las afueras del inmueble.

Minutos antes de ingresar al recinto legislativo, donde se registró la protesta de 39 diputados del PRI; 12 del PAN; ocho del PRD; seis del Partido Nueva Alianza; tres (para cada uno) de PT, Convergencia y PVEM, y uno del Partido Socialdemócrata, el senador y delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Ulises Ramírez, argumentó que no se intervino en el caso de Florentina, porque Daniel Alvarado está en su derecho de interponer su recurso de inconformidad.

Sostuvo que tras el fallo del Tribunal Federal Electoral, contra la causa de Florentina, su partido le ofreció un cargo en el gobierno federal y en el comité del PAN.

“Estaremos buscando la posibilidad de abrirle ya un cargo especial, en el que tenga la posibilidad de atender particularmente a los pueblos indígenas —que hay muchos en todo el estado—, y se está analizando la posibilidad de darle un espacio en el gobierno federal”.

Oferta que para la mazahua, quien sólo pudo cursar la primaria, no se puede aceptar, ya que los más de 31 mil votos que obtuvo en las urnas al competir el pasado 5 de julio por el segundo distrito electoral local, le permitían acceder al cargo.

“Yo buscaba mi poder, no migajas, no migajas; yo pedía que me fuera respetada la diputación que gané legalmente. Se lo agradezco —ironizó— a mi propio compañero Gustavo Parra: es injusto para los indígenas que él vaya como diputado y su suplente también”, dijo.

“No cederé cargo”, dice contrincante

Los sufragios obtenidos, en un principio permitieron a la indígena arribar a la curul por el principio de primera minoría de lista interna de su partido; no obstante, éstos no fueron suficientes, pues cuando a Gustavo Parra se le otorgó la curul, por el principio de diputación plurinominal, éste también figuraba en dicha lista.

Sin embargo, su suplente, Daniel Alvarado, argumentó que su posición en el listado y los votos obtenidos por su fórmula, le permitían acceder a dicho espacio, razonamientos que fueron avalados por los magistrados del Tribunal Electoral Federal.

“Estoy muy sensible por este tema. Mis papás son de Oaxaca; yo estuve en escuelas públicas. A mí nadie me ha regalado nada, mis abuelos vivieron también en casa de palma”, dijo Alvarado tras haber rendido protesta en el espacio que en un principio la autoridad electoral otorgó a Florentina.

—¿Si el PAN te solicitará que renunciaras al cargo para cederlo a Florentina, lo harías?

—“El PAN no me lo va a pedir; el partido no va a solicitar que un derecho se vaya para abajo”, dijo.

Al respecto, Florentina consideró que la determinación del tribunal, unas horas antes de que asumiera el cargo, rompe el sueño de miles de mexiquenses indígenas que deseaban ver a un paisano en una de las 75 curules que hay en la Cámara de Diputados local.

La mazahua, quien militó en el PRI durante 15 años y lo abandonó por los actos irregulares y de injusticia que se registraban al interior, anunció que en los próximos meses seguirá haciendo lo mismo que ha hecho todos los años: “Trabajar el campo y ocuparme de los problemas y carencias que viven mis vecinos”.

Mercado informal representa 600 mmdd.

Noticia:



De acuerdo con la firma investigadora de mercados TNS Research International, alrededor del 53% de la población mexicana realiza parte de sus compras o ventas en la economía informal.

Según la firma de consultoría, a la fecha la actividad ha propiciado que dicho mercado tenga un valor cercano a 600 mil millones de dólares, cifra que representa 50% del Producto Interno Bruto PIB).

Durante la presentación de un estudio sobre la base piramidal de la economía, es decir, sobre las clases de menores ingresos, los especialistas de TNS advirtieron que después de este periodo de crisis la cantidad de pobres podría incrementarse, aunque los verdaderos cambios en los estratos socioeconómicos no serían visibles al corto plazo.

En entrevista, Víctor Hernández, director de servicio al cliente de Research International, expresó que las actividades informales comprenden a aquellas que no tienen registro ante el Sistema de Administración Tributaria o el IMSS, y que la cifra de 600 mil millones de dólares fue tomada del Instituto para la Libertad y la Democracia.

Más informales

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), comentó que debido a la falta de generación de empleos en la economía formal, el número de personas que se desempeñan en los segmentos informales aumentará durante este año.

El representante del comercio formal dijo que si bien no existe un cálculo oficial para medir el tamaño de la informalidad en México, las estimaciones consideran que ocupa la misma proporción que el comercio establecido, así como los servicios, es decir, 40% del PIB.

Sánchez comentó que en la informalidad la Concanaco ha detectado dueños de más de 20 o 30 puestos ambulantes en las vías públicas.

“Tenemos que ser realistas, cuando no se genera empleo, las personas buscan otras formas de subsistencia”, comentó en entrevista telefónica.

Flexibilidad laboral

El especialista de TNS Research International consideró que para revertir la tendencia es necesario establecer medidas flexibles para la contratación de personal.

El directivo de Concanaco dijo que otro elemento que ayudará a reducir la informalidad es incrementar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Este año la Secretaría de Economía destinó 7 mil millones de pesos para Pymes, que sirvieron para apoyar a 4 mil empresarios, pero este estímulo no es comparable con el apoyo que el gobierno dio a la aerolínea Mexicana de Aviación por 3 mil millones de pesos, argumentó Sánchez.

Propuso que una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1% a medicinas y alimentos serviría como medida de control sobre el consumo masivo.

Añadió que es necesario analizar los regímenes de excepción que existen en el país, pues tan sólo este año la Secretaría de Hacienda tendrá que hacer devoluciones por aproximadamente 500 mil millones de pesos por tratos fiscales diferenciados.

Otros 72 mil damnificados deja “Jimena” en Sonora.

Noticia:



Las torrenciales lluvias provocadas por los remanentes del huracán Jimena, que durante 38 horas cayeron en el sur de la entidad, dejaron 72 mil 500 damnificados y 193 mil afectados en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Según los reportes de la dirección de Protección Civil estatal, decenas de comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones y las riadas que dañaron las carreteras. La energía eléctrica y el servicio de agua potable fueron suspendidos en 90% de la población, señalaron las autoridades.

Esta situación atrapó a cientos de transportistas de carga que se dirigían a la frontera norte. Igualmente fueron canceladas las corridas de autobuses de pasajeros y cientos de personas quedaron varadas y tuvieron que pernoctar en las terminales.

En el municipio de Navojoa, la circulación vehicular hacia el sur del país se interrumpió ya que la cinta asfáltica quedó bajo las aguas de un arroyo ubicado en las inmediaciones del parque industrial.

Como medida preventiva, desde la noche del jueves iniciaron las labores de evacuación en las zonas de alto riesgo de los cuatro municipios citados. Sólo en Guaymas, alrededor de 9 mil personas tuvieron que ser trasladadas a albergues temporales, informó Willebaldo Alatriste Candiani, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Dos muertos y un desaparecido

Asimismo, Alatriste Candiani indicó que se tiene el reporte de una persona desaparecida tras ser arrastrada por un arroyo; mientras que la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó en un comunicado de prensa que debido a lo mojado del pavimento, sobre la carretera Guaymas-Ciudad Obregón, se presentó un accidente automovilístico en el que murieron Leopoldo Nava Márquez y Mario Osorio Arsola y otra persona más quedó herida.

Las precipitaciones comenzaron la tarde del miércoles y finalizaron hasta ayer viernes. En Guaymas, el pluviómetro alcanzó 711 milímetros, mientras que en Empalme 340 milímetros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La carretera Guaymas-Hermosillo quedó intransitable, por lo que el director regional de la Policía Federal (PF), Armando Treviño Briseño, recomendó a la población no dirigirse a Guaymas, porque la rúa se resquebrajó “como tableta de chocolate”.

Dijo que en el tramo Guaymas-Hermosillo se detectaron alrededor de 22 puntos que resultaron severamente dañados.

Pierden enseres domésticos

Aunque los niveles de agua comenzaron a disminuir en los municipios de Guaymas y Empalme, la mayoría de los pobladores refugiados no regresó a sus hogares, pues todos sus enseres se perdieron.

Alatriste Candiani dijo que por la tarde del viernes mucha gente comenzó con la limpieza de sus viviendas y comentó que hasta el momento no existe una estimación del número de viviendas afectadas, ni del monto de los daños materiales en la infraestructura urbana, así como en las actividades económicas de la región.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, visitó la zona siniestrada e hizo la evaluación previa para la declaratoria de desastre.

Rescatan familias con helicópteros

El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, informó que se utilizaron cinco helicópteros para el rescate de 25 personas que estuvieron atrapadas por las inundaciones en las comunidades pesqueras de El Sahuaral, El Choyudo y Tastiota.

Desde la tarde del jueves se tuvo el reporte de que varios habitantes estaban en peligro y se inició el salvamento, mismo que concluyó hasta la madrugada de ayer viernes.

Mientras tanto, ayer comenzaron las tareas para recolectar alimentos (en especial enlatados), medicinas, enseres domésticos, agua potable, materiales de construcción como láminas de cartón y asbesto, leche en polvo, cobijas, catres y pañales para las personas damnificadas por las lluvias que causó Jimena.

Hasta el cierre de esta edición, los puertos de Guaymas, Yavaros y Bahía de Kino permanecían cerrados a la navegación, al igual que el tránsito ferroviario. Mientras que las actividades en el aeropuerto de Guaymas se reanudaron desde las 13:00 de ayer, indicaron las autoridades estatales y federales.

IFE tardará más de un año en revisar gastos de campaña.

Noticia:



Los 499 diputados federales de la 61 Legislatura iniciaron sus labores, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) tardará más de un año en revisar sus gastos de campaña, confirmar si se apegaron a la ley o si alguno violó la legislación electoral, y sancionarlos.

En la elección 2009, el país gastó en los partidos, a través del IFE, 819 millones de pesos en campaña y 2 mil 731 millones de pesos para pagar sus actividades ordinarias.

De lo ya revisado, procesos expeditos sobre una muestra de informes de gastos de precampañas, el IFE documentó que todos los partidos cometieron irregularidades en la comprobación de origen y destino de recursos; advierte que mil 496 precandidatos omitieron presentar sus informes.

Entre estas irregularidades destacan la identificación de la situación patrimonial de precandidatos, anomalías en la expedición de cheques a proveedores, sospechas en las aportaciones de militantes y simpatizantes y la identificación de inserciones pagadas.

Para comprobar gastos de campaña, la Unidad de Fiscalización del IFE cambió la fecha límite de recepción de informes de gastos de campaña y dio a partidos tres semanas de gracia adicionales.

El Cofipe y el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales señalan que los informes de campaña serán presentados por los partidos a la Unidad de Fiscalización, a más tardar, dentro de los 60 días siguientes al día en que concluyan las campañas electorales.

Dicho reglamento establece que para facilitar a los partidos el cumplimiento oportuno en la presentación de sus informes, la Unidad de Fiscalización efectuará el cómputo de los plazos señalando la fecha de inicio y término de los mismos, debiéndolo publicar en el Diario Oficial 10 días antes de su inicio.

Aclara que el cómputo de plazos se hará tomando sólo los días hábiles. El 18 de junio pasado se publicaron los plazos que contemplan del 2 de julio al 25 de septiembre de ese año. Pero sorpresivamente un mes después, el 17 de julio, la dirección General de la Unidad de Fiscalización publicó en el Diario Oficial de la Federación la siguiente modificación:

“Se modifica el plazo para la presentación de los Informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para las campañas electorales correspondientes al proceso electoral federal 2008-2009, por parte de los partidos políticos nacionales y coaliciones a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, iniciará el 2 de julio de 2009 y concluirá el 12 de octubre de ese año”.

El 21 de abril de 2010, la autoridad electoral deberá notificar errores y omisiones, y los partidos dar respuesta el 6 de mayo. El 27 de mayo, la autoridad electoral deberá notificar errores y omisiones (improrrogable), y los partidos deberán dar respuesta el 3 de junio, como plazo límite (improrrogable).

El dictamen y resolución de la revisión de los gastos de campaña deberá emitirse el 1 de julio, para ser presentado al pleno del Consejo General el día 6 de julio de 2010.

Principales irregularidades

Entre las irregularidades cometidas por partidos en precampañas destacan la identificación de la situación patrimonial de sus precandidatos, irregularidades en la expedición de cheques a proveedores, sospechas en aportaciones de militantes y simpatizantes, y la identificación de inserciones pagadas.

Por el criterio relativo a la existencia de elementos suficientes de la probable comisión de faltas en origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos, el IFE encontró faltas en mil 703 informes de precampaña.

De ellos, 15 corresponden al Panal; 59 al PAN; 564 a Convergencia; 58 al PRD; 358 al PRI; 645 al PSD y cuatro al PVEM.

El 15 de mayo, el Consejo General del IFE multó con un millón 507 mil pesos a partidos por anomalías en informes de ingresos y gastos de precampañas a diputados federales.

Al PAN lo sancionó con 18 mil 358 pesos; al PRI, con 475 mil 992 pesos y el PRD fue sancionado con 647 mil 571.60 pesos; el Partido del Trabajo recibió una multa por 284 mil 412 pesos; el PVEM fue amonestado públicamente; Convergencia fue multado con 32 mil 880 pesos y al PSD con 48 mil 59.60 pesos.

Bancada del PRI, dispuesta a colaborar con Calderón.

Noticia:


El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas manifestó la disposición de los legisladores de su partido a colaborar con el presidente Felipe Calderón porque quieren un país con instituciones fuertes pero también “porque queremos regresar a Los Pinos”.

Dijo que el gobierno requiere de una “reingeniería de su administración” porque la estructura ha crecido de manera “enorme”, y aseguró que, de revisarse los regímenes especiales de impuestos que se aplican en el país, podría haber márgenes que ayuden a compensar el faltante económico para 2010.

Francisco Rojas fue invitado a comer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa con quien abordó en Los Pinos temas como el paquete económico para el siguiente año, así como la situación financiera de México.

Después de hora y media de reunión, el coordinador parlamentario del PRI salió a pie de la residencia presidencial y en entrevista se refirió a la voluntad de los legisladores de su bancada de dialogar y discutir las iniciativas que envíe el Ejecutivo.

—¿Con qué acuerdo sale de esta reunión?

—Con un acuerdo de colaboración, de respeto, de diálogo y teniendo siempre como objetivo fundamental el bienestar de nuestro país.

“A nosotros en el PRI nos interesa tener un país fuerte y próspero porque queremos regresar aquí a Los Pinos, pero con un país en marcha con bienestar, en términos positivos y no ver el derrumbe de nuestras instituciones”, admitió el coordinador de diputados priístas.

Dijo que el acuerdo es de colaboración, de respeto y de diálogo en la Cámara de Diputados “y así lo vamos a hacer nosotros”. Se comprometió a que por parte del PRI habrá una discusión leal y honesta del paquete económico que envíe Calderón el martes 8 de septiembre.

Sobre la necesidad de un plan de austeridad y la desaparición de secretarías de Estado, Rojas dijo que se requerirá de entrar a diversos estudios, aunque, advirtió que “seguramente hay mucha tela de donde cortar”.

Reingeniería al gobierno

Después de haberle entregado al mandatario la propuesta del PRI en materia económica, Francisco Rojas se refirió a la posibilidad de un ajuste a la administración pública como una medida de austeridad en la crisis económica y dijo que sería necesaria una reingeniería.

“En el caso del gasto público tenemos que entrar a una reingeniería, tenemos que volver a repensar y evaluar prácticamente el presupuesto, obviamente son cosas que no se pueden hacer ni en un par de días, ni en un par de semanas, quizá ni siquiera todo en el periodo que viene, legislativo, sostuvo.

Pero sí tenemos que estudiar muy bien si los programas que están contenidos en el gasto público están cumpliendo los objetivos para lo que fueron diseñados. Tenemos que analizar muy bien el crecimiento al gasto corriente que ha crecido en forma enorme en 10 años y creo que debemos revisar que no haya gastos excesivos y superfluos”, indicó el coordinador priísta.

General asume al frente de la SSP en Durango.

Noticia:


Un militar fue designado como secretario de Seguridad Pública de esta entidad.

Ricardo Andriano Morales, general diplomado de Estado Mayor, es quien sustituye a Jorge Torres Castillo, en esa dependencia.

El cambio en esa dependencia ocurrió esta tarde, cuando en una reunión el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras designó al militar en el cargo en mención.

De acuerdo con sus antecedentes, Andriano Morales fungió como coordinador de Seguridad Vialidad y Protección Civil de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Este militar es el tercer secretario de Seguridad Pública, en lo que va del actual sexenio.

Nombran a militar titular de SSP en Q. Roo.

Noticia:


El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, designó al Vicealmirante Miguel Ángel Ramos Leal como el nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad, en sustitución de Salvador Rocha Vargas, quien fue detenido el miércoles por la SIEDO y recluido en el Cefereso de Tepic, Nayarit, acusado de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento.

La Unidad del Vocero informó que la toma de posesión será este sábado a las 8:00 horas en las instalaciones del C4 en Chetumal, Quintana Roo, y estará a cargo del gobernador del estado.

A través de un comunicado, el gobierno del estado afirma que el militar cumple con todos los requisitos para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, además de que cuenta con trayectoria profesional relevante en áreas de la materia.

"Cuenta con el perfil, pero sobre todo reconocida capacidad, experiencia y probidad para ejecutar las acciones inherentes al cargo", agrega el boletín.

Miguel Ángel Ramos Real es egresado de la Heroica Escuela Naval "Antón Lizardo" de Veracruz, ha obtenido los títulos de: Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval y, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Planificación y Seguridad Nacional; asimismo, cuenta con estudios internacionales de inteligencia policial.

Aprobó la evaluación de confianza de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Distrito Federal en abril de 2008, que está integrado por pruebas sicológicas, médicas, toxicológicas y poligráficas, las que pasó con altas calificaciones, agrega el comunicado oficial.

En Quintana Roo, también ha ocupado relevantes cargos, como Comandante de la VII Zona Naval de Isla Mujeres y por tres años estuvo al frente de la Comandancia del Sector Naval en Chetumal. El 4 de junio de 2007 fue nombrado Comisionado de la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos en el municipio de Benito Juárez, donde se desempeñó hasta el 16 de agosto de 2008.

"El gobernador reitera que en Quintana Roo se continuará trabajando en la limpieza de los cuerpos policíacos con toda la fuerza del Estado", apuntó.

Desde la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2005, es el primer militar que se designa en esta área del gobierno del estado.

Detienen a presunto responsable de fusilamiento en Chihuahua.

Noticia:


Uno de los jefes del grupo criminal conocido como La Línea, José Rodolfo Escajeda Escajeda, “El Rikín” fue detenido por elementos del Ejército en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Este hombre a quien se considera como el tercero en el mando de esa organización ligada al Cártel de Juárez, está señalado como uno de los posibles responsables de ordenar la matanza de 17 personas, ocurrida el martes pasado en un centro de rehabilitación de adicciones en Ciudad Juárez.

"El Rikín" es señalado por la DEA como uno de los hombres clave de la organización de narcotraficantes, que controlan para el Cártel de Juárez el cruce de drogas hacia Estado Unidos vía el Valle de Juárez.

Incluso, a principios de 2006 fue videofilmado por policías de Estado Unidos cuando, junto con varios de sus hombres, mientras intentaba rescatar una camioneta cargada con marihuana atascada a mitad del río.

La familia Escajeda Escajeda es investigada como responsable de ejecuciones y levantones en Ciudad Juárez donde bajo la denominación de La Línea han impuesto un clima de terror con sus enfrentamientos con sus rivales del grupo Gente Nueva, que están ligados al cártel de Sinaloa.

Un medio hermano de Escajeda Escajeda, Óscar Alonso Escajeda, "La Gata" fue detenido en abril de 2006 luego de que se creían intocables en la zona donde operaban y donde se daban el lujo de ejecutar a quienes se les opusieran o los traicionara.

José Rodolfo Escajeda Escajeda será investigado por delitos que van desde el narcotráfico hasta el asesinato en masa, como sucedió en el centro de rehabilitación donde perecieron 17 pacientes.

Berlusconi pide 'moderar los tonos' a medios en Italia.

Noticia:



El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, señaló al jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, la necesidad de "moderar los tonos" , tras los últimos episodios de tensión y polémicas que ha protagonizado el mandatario.

Según el diario "La Stampa" , Napolitano invitó a Berlusconi "a la moderación y al equilibrio" especialmente con respecto a los medios de comunicación, durante una entrevista mantenida ayer para hablar sobre las celebraciones del 150 aniversario de la Unidad de Italia.

El rotativo "Il Corriere della Sera" , por su parte, apuntó que durante la reunión se trató de las tensiones registradas en los últimos días con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) , con los periódicos y con la Unión Europea (UE) .

Napolitano mostró su comprensión por la "dificultad de la situación" pero expresó a Berlusconi que la necesidad de serenar ese clima de tensión, señaló "Il Corriere della Sera" .

Berlusconi anunció recientemente varias demandas contra periódicos tanto italianos, entre ellos "La Repubblica" y "L'Unità" , como extranjeros por algunos artículos publicados sobre su vida privada y los escándalos de carácter sexual en los que se vio implicado en los últimos meses.

Asimismo, protagonizó una polémica en el seno de la UE tras pedir que no sean los portavoces de los distintos comisarios europeos, sino el presidente de la Comisión y su portavoz, quienes se expresen públicamente con respecto a los Gobiernos.

Su nombre también se vio mezclado en la disputa que mantuvieron el director del diario de los obispos "Avvenire" , Dino Boffo, y el director del cotidiano "il Giornale" , propiedad de la familia Berlusconi, que en un editorial publicó la implicación de Boffo en un caso de acoso a la esposa de un hombre con el que supuestamente mantenía una relación.

Un caso que centró la atención en Italia durante la pasada semana y que provocó la reacción de la oposición y de la Conferencia Episcopal italiana (CEI) , que mostró en repetidas ocasiones su solidaridad y estima a Boffo, que finalmente dimitió al considerar que su vida y la de su familia "habían sido violadas" .

Un millón de chinos colaborarán en el aniversario 60 de la República Popular.

Noticia:


Un millón de voluntarios colaborarán en la celebración de las actividades del 60 aniversario de la fundación de la República Popular de China, que se conmemorará el próximo 1 de octubre en Pekín.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la mayoría de los voluntarios se encargarán de velar por la seguridad de los actos previstos.

Así, unas 800 mil personas -sin contar la Policía ni el Ejército- patrullarán por las calles de la capital china durante las festividades, informaron las autoridades.

Otras 30 mil personas se dedicarán a servicios de guía y traducción, emplazadas mayoritariamente en estaciones de tren, autobús y metro.

Las restantes trabajarán en los alrededores de la plaza de Tiananmen, lugar central de los festejos, así como en museos, parques y otros enclaves turísticos de la capital.

Por otra parte, el ayuntamiento de Pekín anunció hoy la instalación de 2 mil 500 retretes móviles en la plaza de Tiananmen y la avenida de Chang An, una cifra similar a la que se usó para los Juegos Olímpicos de Pekín, en previsión de la elevada cifra de visitantes que se espera.

El 1 de octubre, el centro de Pekín será escenario de un enorme desfile militar, con más de 200 mil soldados, el primero que se celebra en la capital china desde 1999 y que será contemplado por la plana mayor comunista desde la puerta de Tiananmen, la misma desde la que Mao Zedong fundó el régimen comunista en 1949.

El 60 aniversario de la República Popular se vive con intensidad en la ciudad, donde la avenida de Chang An ha sido renovada de cara al desfile, y se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad en todo el centro, con registros a los turistas que lo visitan.

El aniversario además ha estado acompañado de campañas policiales contra la prostitución, el consumo de drogas y el de alcohol en la capital china, así como de una nueva serie de detenciones de disidentes y peticionarios, de acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Inmujeres: licencia de diputadas, un engaño.

Noticia:



La solicitud de licencia indefinida que presentaron el jueves pasado 10 diputados federales, ocho de ellos mujeres, para permitir la llegada de sus suplentes, la mayoría varones, fue reprobada por diversos sectores.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) representa un “engaño” para la ciudadanía que los partidos “se valgan de recursos legaloides para evitar la sanción del IFE en lo que se refiere a las cuotas de género”.

Consideraron que dichas actitudes son un “tropiezo” para la lucha de las causas feministas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió, a su vez, que este tipo de decisiones merman la credibilidad en las instituciones que gobiernan.

En el PRD, Dolores Padierna y Martha Gastélum dijeron que las legisladoras que entregan su curul a hombres participan en una simulación y dan la espalda a la lucha por la equidad.

Chávez inicia octava visita oficial a Irán.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy su octava visita oficial a Irán, cuyo objetivo declarado es impulsar el desarrollo de los lazos entre ambos países y ampliar la cooperación bilateral.

El mandatario venezolano fue recibido por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, con un caluroso abrazo en el Palacio Presidencial del sur Teherán, donde después de escuchar los respectivos himnos nacionales, pasaron revista a las tropas.

Chávez saludó después uno a uno a los 18 ministros que forman el nuevo gabinete iraní, ratificado el pasado jueves por el Parlamento tras cuatro días de intensos debates.

Fue también el primer acto protocolario de la nueva ministra iraní de Sanidad, Marziah Vahid Dastjerdi, la primera mujer en alcanzar el máximo rango ministerial en los treinta años de historia de la República Islámica.

Al igual que con el resto de ministros, Chávez departió unos minutos con Dastjerdi.

Después, Chávez y Ahmadineyad y sus respectivos equipos pasaron a una sala privada para comenzar con las sesiones de trabajo, que se prolongarán durante todo el día.

Además, en la agenda del presidente venezolano consta una visita al líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei.

Está previsto que el viaje concluya mañana con una rueda de prensa conjunta de los mandatarios, antes de que Chávez parta rumbo a Turkmenistán.

El viernes, el embajador de Venezuela en Teherán, David Velasquez Carballo, indicó a Efe que la visita se centra en la promoción del eje sur-sur y la consolidación de la hoja de ruta acordada durante la anterior visita de Chávez a Irán, el pasado abril, que pilotará las relaciones entre ambos países en los próximos diez años.

Asimismo, se pretende poner definitivamente en marcha el proyecto del banco bi-nacional venezolano, inaugurado también en abril, pero que todavía no ha comenzado a funcionar.
"En esta visita se viene a establecer los mecanismos de seguimiento, los comités de trabajo que van a dirigir todo este esfuerzo" , explicó el embajador.

"Chequear proyectos como el de Venirauto, la planta de ensamblaje de vehículos, la planta de cemento en el estado de Monagas, distintas iniciativas industriales que se han venido desarrollando" , agregó.

Asimismo, se plantearán cuestiones internacionales, como las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica y la región de Oriente Medio.

El objetivo es "fortalecer los lazos con base a la diversidad más que a pesar de ella y generar espacios de articulación y unidad necesarios frente a escenarios internacionales que preocupan como las bases (estadounidenses) en Colombia, el golpe en Honduras y algunas posiciones de EEUU en América Latina" , afirmó el embajador.

Junto a Chávez han viajado los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón; Industrias Básicas y Economía, Rodolfo Sanz; Comercio, Eduardo Saman; Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro.

El TEDF anula comicios en Cuajimalpa; PAN impugnará.

Noticia:


El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló anoche la elección para jefe delegacional en Cuajimalpa, en la cual resultó ganador el panista Carlos Orvañanos Rea, y ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emita la convocatoria para realizar un proceso comicial extraordinario.

Con los votos en contra de los magistrados Miguel Covián y Armando Maitret, y a favor de Adolfo Riva Palacio Neri, Darío Velasco y Alejandro Delink, se determinó que Orvañanos Rea rebasó los topes de gastos de campaña por 226 mil 30 pesos.

Según mandata el artículo 88 inciso F de la Ley Procesal Electoral local, en las nuevas elecciones no podrán participar el PAN ni Carlos Orvañanos, dijo Adolfo Riva Palacio, presidente del TEDF.

El pleno solicitó al titular del GDF, Marcelo Ebrard, nombrar a un jefe delegacional provisional, mientras se resuelve el caso en el tribunal federal, ya que la toma de protesta está programada para el 1 de octubre ante la Asamblea Legislativa.

Visiblemente molestos, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, y Carlos Orvañanos adelantaron que impugnarán el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el país, 168 casos de A H1N1 cada día.

Noticia:


En esta semana, los casos de influenza A H1N1 han tenido un drástico incremento en nuestro país, previo al inicio de la temporada otoño-invierno.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud sobre la situación de la epidemia, del 31 de agosto al 3 de septiembre se registró un aumento de 506 infectados y seis decesos más, con un promedio de 168 casos por día.

En las dos semanas anteriores se reportó un incremento de 2 mil 651 enfermos confirmados en laboratorio y 29 fallecimientos más, para dar un total de 22 mil 363 infectados y 199 muertos. Entidades como Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco son las que registran el mayor número de pacientes con influenza A H1N1.

Las cifras anteriores contrastan con las anunciadas el 28 de agosto por el titular de la Ssa, José Ángel Córdova, quien dijo que el comportamiento del virus se ubicaba en una fase estable, con alrededor de 100 casos diarios.

El aumento que se observa de la enfermedad en México tiene un comportamiento parecido al de países del hemisferio sur cuando se acercó la temporada invernal.

En lo que se refiere a nuestro país, durante el periodo del 3 de agosto al 3 de septiembre, el número de personas afectadas por la enfermedad aumentó en 4 mil 947, al pasar de 17 mil 416 a 22 mil 363, mientras que el índice de decesos se elevó en 53, al pasar de 146 a 199.

La Secretaría de Salud informó que del 3 al 19 de agosto los infectados de influenza A pasaron de 17 mil 416 a un total de 19 mil 712, lo que implicó que en tan sólo 16 días los casos aumentaran en 2 mil 296 y en 24 los decesos, al pasar de 146 a 170 los muertos.

El Sistema Nacional de Salud dio a conocer que se prepara para la temporada invernal con un Plan Nacional de Respuesta Complementaria.