Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 2 de junio de 2010

¿Billones de cálculos por segundo?

Noticia:


Durante la International Supercomputing Conference (ISC), Intel Corporation anunció sus planes para ofrecer nuevos productos basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC), que va a permitir la creación de plataformas capaces de proporcionar billones de cálculos por segundo, manteniendo al mismo tiempo todas las ventajas de los procesadores estándar de Intel.

A través de un comunicado, la empresa tecnológica señala que el primer producto, con nombre código "Knights Corner", fue creado pensando en las necesidades de los segmentos de la informática de alto rendimiento como, por ejemplo, los de la exploración, la investigación científica y las simulaciones climáticas o financieras.

Se va a fabricar bajo el proceso de 22 nanómetros de Intel, utilizando para ello unas estructuras de transistores tan pequeñas como la 22 mil millonésima parte de un metro, además de usar la Ley de Moore para incorporar más de 50 núcleos de procesamiento de Intel en un único chip.

Aunque la amplia mayoría de cargas de trabajo aún van a ofrecer mejores resultados con los galardonados procesadores Intel® Xeon®, la arquitectura Intel® MIC servirá de ayuda para acelerar el desarrollo de aplicaciones seleccionadas con un alto paralelismo, agrega el boletín.

Los kits de diseño y desarrollo con nombre de código "Knights Ferry" ya se están distribuyendo entre algunos desarrolladores seleccionados y, a principios de la segunda mitad de 2010, Intel ampliará el programa para proporcionar una amplia gama de herramientas para desarrolladores basadas en la arquitectura Intel MIC.

Menciona que las herramientas comunes de software de Intel y las técnicas de optimización entre la arquitectura Intel MIC y los procesadores Intel Xeon van a ofrecer soporte a diversos modelos de programación para poner en las manos de científicos, investigadores e ingenieros una capacidad de rendimiento sin precedentes, para permitirles aumentar el ritmo de los descubrimientos y para mantener las inversiones existentes en software.



TOP500

La 35 edición de la lista TOP500, que se anunció en el ISC, indica que Intel continúa siendo la plataforma preferida en informática de alto rendimiento, con 408 sistemas, o casi el 82% de equipos que ya utilizan procesadores de Intel.

Más del 90% de sistemas basados en procesadores de cuatro núcleos utilizan procesadores de Intel, y el procesador Intel ® Xeon® serie 5500 casi duplica su presencia, ya que se encuentra en 186 sistemas.

Los chips de Intel también se pueden encontrar en tres sistemas de los 10 primeros de la lista, y en cuatro de cada cinco nuevas entradas en los 30 primeros puestos de la lista. Siete sistemas cuentan con el procesador recientemente anunciado Intel® Xeon® serie 5600, con nombre código "Westmere-EP", y dos sistemas utilizan el nuevo procesador Intel® Xeon® serie 7500, con nombre código "Nehalem-EX.

¡Fuera cables! Monitor vía USB

Noticia:


¿Cuando compras una pantalla te asustan tantos cables? Es normal, por eso Samsung aprovechó la feria de la computación en Taiwán, la Computex 2010, para presumir su monitor que se alimenta vía USB.

Así como lo oyes, sólo un cable que proporciona la energía y la recepción de la señal para un monitor de 18.5 pulgadas, con pantalla LED y una resolución de 1.366 x 768 píxeles, un brillo de 250 cd/m2, un ratio de contraste de 1000:1 y un consumo de tan sólo 6.3W.

La empresa tiene previsto empezar la producción masiva de monitores LCD alimentados únicamente por USB en 2011 y aunque aún no se sabe el precio del aparato, en función de consumo-ahorro y maniobrabilidad es suficiente para tomarlo en cuenta.

Captan zoológico cósmico en galaxia Magallanes

Noticia:


El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) divulgó este martes una fotografía tomada desde el norte de Chile de la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, en la que se aprecian cúmulos globulares y brillantes explosiones de supernovas.

La Gran Nube de Magallanes (GNM) está en la constelación El Dorado y se encuentra a sólo 160 mil años luz de nuestra Vía Láctea, muy cerca en escala cósmica, lo que permite estudiarla con detalle, según explica la ESO en un comunicado.

Es además una de las galaxias que forman el Grupo Local que rodea a la Vía Láctea, y aunque es enorme en escala humana, es considerada enana, ya que posee una décima parte de la masa de nuestra galaxia y abarca sólo 14 mil años luz, comparados con los 100 mil años luz de la Vía Láctea.

La Gran Nube de Magallanes ha experimentado espectaculares muertes de estrellas, como se vislumbra en la parte superior derecha de la fotografía, donde aparece el vestigio de una supernova, una tenue nube de gas ardiente llamada DEM L 190, que posee unos 30 años luz de extensión.

En el centro, donde alguna vez ardió la estrella, ahora hay una estrella de neutrones, con un campo magnético extremadamente poderoso.

En la imagen también se aprecian vastos cúmulos globulares, que son colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad en forma casi esférica, abarcando unos pocos años luz de extensión.

Uno de ellos es el blanco y borroso cúmulo ovalado de estrellas que aparece en la parte superior central de la fotografía.

Se trata de NGC 1978, un cúmulo globular inusualmente masivo que se cree que sólo tiene 3 mil 500 millones de años.

La presencia de un objeto de este tipo en la GNM lleva a los astrónomos a pensar que esta galaxia tiene una historia de activa formación estelar más reciente que nuestra Vía Láctea.

Esta fotografía es un mosaico de cuatro imágenes del Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros instalado en el Observatorio La Silla, en la norteña región chilena de Coquimbo.

Este observatorio es uno de los tres que opera en Chile el Observatorio Europeo Austral, la principal organización astronómica intergubernamental, que está apoyada por 14 países europeos.

Prueba de sangre detecta cáncer previo a tumor

Noticia:


Un simple análisis de sangre desarrollado por científicos británicos y estadounidenses permite detectar un cáncer antes de que aparezca el correspondiente tumor.

El análisis, desarrollado tras quince años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham y de Kansas (EU), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar un cáncer.

Las investigaciones efectuadas indican que esas señales pueden detectarse hasta cinco años antes de que salga el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo, informa el diario The Times.

El nuevo test, que cuesta aproximadamente 345 euros (5 mil 500 pesos), se introducirá en Estados Unidos este mismo mes y servirá en un principio para examinar a los fumadores en peligro de desarrollar un cáncer de pulmón.

El desarrollo de un proceso canceroso implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos.

Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indica la presencia de un cáncer particular, lo que les ha permitido desarrollar un test que requiere simplemente extraer diez mililitros de sangre del paciente.

Actualmente se trabaja en un test equivalente para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación.

"Empezamos a comprender la carcinogénesis como no habíamos podido hacer hasta ahora. Estamos viendo qué procesos toman el camino equivocado y cómo responde el sistema inmunitario. Es como si el cuerpo gritase " tengo cáncer " antes de que se detecte el tumor", explica Robertson.

Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8 mil voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Según Geoffrey Hamilton-Faairley, presidente ejecutivo de la compañía británica Oncimmune, que ha desarrollado el test para los fumadores, bautizado "EarlyCDT-Lung", éste estará también disponible en el Reino Unido a comienzos del próximo año.

El baterista que se dejó seducir por los famosos Rolling Stones

Noticia:


El músico británico Charlie Watts, quien ha permanecido por más de 40 años en The Rolling Stones, celebra hoy su cumpleaños 69, así como el hecho de estar en los primeros lugares de ventas en Reino Unido con la nueva producción de la banda.

La reedición del álbum Exile on Main St., que incluye 10 temas nuevos, ha logrado que la agrupación británica de rock regrese al tope de las listas con el disco que la hizo famosa hace 38 años.

En abril de 2010, The Rolling Stones lanzó el sencillo “Plundered my soul”, tema que también fue incluido en esta nueva producción discográfica.

En coincidencia con la salida de la edición deluxe de Exile on Main St., el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, llegó a Cannes, Francia, para la presentación del documental Stones in exile, dirigido por Stephen Kijak, el cual fue incluido en la programación de la Quincena de Realizadores.

Producido por Keith Richards y el propio Jagger, el filme da cuenta de la histórica grabación de ese disco extraordinario, que para muchos cierra la etapa dorada en la carrera de los británicos.

Así, la película traslada al público a los inicios de los 70, cuando los Stones abandonaron Reino Unido por motivos fiscales, y en el camino tuvieron que reestructurar muchos aspectos de la banda, y tras alquilar una villa en la Costa Azul, fueron dando forma al disco que volvió a encumbrar al grupo.

Charles Robert Watts, el baterista, nació el 2 de junio de 1941 en Wembley, Reino Unido. Es hijo de un camionero y una empleada de una fábrica. Cursó estudios en la Harrow School of Arts. Luego, gracias a su destreza en el diseño, trabajó en la agencia de publicidad Charles Hobson & Gray.

Aunque ganaba muy bien con este trabajo y era excelente en esta área, Watts tenía otro interés a sus 21 años: el jazz, que inspirado en Charlie Parker practicaba con su batería de 12 libras esterlinas, que su madre le regaló cuando cumplió 14 años.

En sus ratos libres comenzó a tocar con Alexis Korner y su Blues Incorporated, lo que le permitió ser escuchado por The Rolling Stones, y que lo invitaran a formar parte de la agrupación.

A pesar de que no le atraía de manera profesional la banda, su espíritu y el rhythm & blues que manejaban lo convencieron para que en 1962, el músico aceptara unirse a la banda, con quienes ya había formado un lazo de amistad.

Dos años después de que formara parte de este quinteto, Charlie contrajo matrimonio, el 14 de julio, con Shirley Ann Shepherd, con quien más tarde procreó una hija llamada Seraphina.

En la misma época, editó su libro Ode to a high flying bird, como homenaje a Charlie Parker.

Durante mucho tiempo no se preocupó por participar en las decisiones de la banda; sin embargo, ahora junto a Mick Jagger, el legendario vocalista, logró el equilibrio dentro del grupo.

Además de ser un Rolling Stone, Watts ha hecho trabajos como solista bajo el nombre de Rocket 88, The Charlie Watts Orchesta y Charlie Watts Quintet, grupo con el que ahora produce sus discos.

Entre estas producciones están: Jamming with Edward, junto a Mick Jagger, B. Wyman, Nicky Hopkins, Ray Cooker; The people band, Live fulham town hall, From one Charlie, A tribute a Charlie Parker, Warm & Tender, Long ago & far away y The Charlie Watts and Jim Keltner proyect.

Cuando no está de gira, grabando un disco o tocando su batería, Charlie prefiere quedarse en casa, por la que nunca ha protagonizado un escándalo o noticia ajena a la música.

Su pasión por los trajes hizo que el Daily Telegraph lo nombrara “uno de los hombres mejor vestidos”. Sin embargo, Watts también ha tenido sus contratiempos, ya que durante un tiempo fue alcohólico y adicto a la heroína y al tabaco, afición que le causó cáncer de laringe. El músico ganó la batalla de cuatro meses contra un cáncer que le había atacado, tras someterse a radioterapia intensiva.

La gira “Bigger bang”, en 2006, incluyó también a Portugal e Israel, donde una organización palestina pidió a la banda británica cancelar su concierto previsto para septiembre de ese año.

En una carta abierta, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel pidió al legendario grupo de rock que no actuara en Israel, y defender así los valores de la libertad, la igualdad y la justicia para todos.

El filme dirigido por Martin Scorsese sobre la banda inició con notas de blues mientras se ven los preparativos para el show que Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richards y Charlie Watts ofrecieron en abril de 2006 en el teatro Beacon de NY.

El 19 de junio se estrenó Shine a light, cinta en la que el director registró un show del grupo y que le sirve de excusa para hacer un relato optimista sobre la juventud y las convicciones. (Notimex)

El México del fotógrafo Paul Strand se expondrá en 2011

Noticia:


Las 250 imágenes capturadas por el fotógrafo estadounidense Paul Strand en México, son una mirada muy profunda y sensible del país al que llegó por vez primera en 1932 a invitación del músico Carlos Chávez. Esa colección casi inédita -pues sólo son “famosas” unas 30 o 40 piezas-, serán repatriadas a México a principios de 2011 y serán objeto de una magna exposición en septiembre, en el Palacio de Bellas Artes.

Mauricio Maillé, director de artes Visuales de Fundación Televisa, afirmó que la mayor parte de las imágenes están hechas en comunidades indígenas y pueblos. “Strand no toma imágenes de ciudades; son retratos de un México muy íntimo y muy profundo... Nos veremos reflejados en la manera como procede Paul Strand al tomar sus fotografías en México, como desde un punto de vista muy íntimo, desde alguien que está muy sensible al contexto social y cultural en el que está penetrando”.

Dijo que con el anuncio de la adquisición de la colección fotográfica los mexicanos podrán saber cuáles pudieron haber sido las conexiones y vínculos del trabajo de Strand. En el evento estuvieron el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa y Juan García de Oteyza, director ejecutivo de Aperture Foundation,

Un artista que deja huella en México

Mauricio Maillé reconoce que las imágenes de quien es considerado uno de los fotógrafos más importante del mundo, fortalecen y ayudan a la historia de la fotografía en México, país con el que sostuvo un intercambio de ida y vuelta.

Tanto Strand aprende muchas cosas de México como México aprende muchas cosas de Strand a través de sus fotografías. Podemos ver que, a partir de las imágenes de Paul, la fotografía mexicana tiene una influencia enorme en las futuras generaciones, es claro que fotografías de los indígenas y de los pueblos que veremos en las siguientes décadas de fotógrafos mexicanos están altamente influenciadas por el trabajo de Paul Strand”, comentó.

Del fotógrafo que estuvo dos ocasiones en nuestro país, entre 1932-1934 y luego en 1966 y que hizo la fotografía de la película Redes, se conocen tan sólo unas 30 o 40 fotografías del periodo mexicano, por lo que la magna exposición en el Palacio de Bellas Artes será una gran oportunidad para ver de manera mucho más amplia todo su cuerpo de imágenes sobre México.

Exposición y catálogo de la obra

La muestra fotográfica que ocupará varias salas del Palacio de Bellas Artes, como señaló Consuelo Sáizar, contará con la curaduría de Alfonso Morales. Actualmente se exhiben sólo 100 fotografías de la colección en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Miami, de donde se llevarán a la Galería de Aperture y luego al Museo del Paso, Texas para ser vistas en Estados Unidos, antes de regresar a México de manera definitiva, para exhibirse como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario y como un esfuerzo por recuperar y preservar la riqueza cultural mexicana.

La cienciología abrirá macro sede

Noticia:


En aproximadamente tres semanas se abrirá en la ciudad de México la macro sede de la Cienciología, a la que se ha definido como un sistema de creencias que pretende el mejoramiento espiritual y personal a través de cursos de autoayuda a precios generalmente altos.

Este espacio estará ubicado en la esquina de Juárez y Balderas, en pleno centro de la capital, frente a la Alameda, donde el flujo diario de personas es de miles, debido a la zona de oficinas y de esparcimiento que lo rodean.

La instalación de cinco pisos, se pretende que sea inaugurada con una gran fiesta pública en la que se prevé cerrar las calles aledañas. Ahora se afinan lo detalles de remozamiento al interior del edificio que antiguamente albergaba a una institución bancaria.

El cálculo es que este centro esté funcionado al cien por ciento en julio.

La Iglesia de la Scientology se encuentra actualmente en un edificio viejo frente a la estación del Metro Chapultepec, en la colonia Roma Norte.

Desde mediados de los 70, la Cienciología llegó a México y opera como una asociación civil. Sin embargo, en 2008 iniciaron un proceso para obtener su registro como asociación religiosa, pero no tuvieron éxito.

Sus detractores consideran que esta creencia es más bien un negocio que, en lugar de encargarse de asuntos espirituales, obtiene ganancias millonarias por la venta de libros y videos y las cuotas que cobran por sus servicios.

La historia de esa creencia se inició en mayo de 1950, cuando el escritor Ronald Hubbard publicó el libro Dianética, hoy traducido a más de 50 idiomas, que detalla la metodología con la que se curan males de la mente que, dicen, de no ser tratadas producen padecimientos físicos.

Sagarpa busca unir a productores y escuelas

Noticia:


Pedro Adalberto González Hernández, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que bajo la iniciativa de autoridades por eliminar diversos alimentos procesados de las escuelas, dicho organismo puso en marcha un proyecto que pretende vincular a productores de alimentos con centros educativos del país.

A partir del ciclo escolar que inicia en agosto de 2011, los pequeños consumidores podrán adquirir alimentos naturales como pescados, mariscos, frutas, verduras y hortalizas al interior de escuelas, dijo.

“La idea es tener un padrón de todas las escuelas del país e ir dimensionando el mercado conociendo patrones de consumo de los niños”, explicó en su ponencia en el foro Alimentaria México 2010.

La semana pasada las autoridades de Salud y Educación Pública firmaron el documento “Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”.

Uno de los objetivos del proyecto, que fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), es promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos que contribuyan a lograr una alimentación correcta.

El objetivo es que opere junto con estas disposiciones a partir del siguiente año escolar, que arranca en agosto, y de ahí abarcarían productos que pudieran ser aceptados por niños, particularmente jícama, cítricos, y algunas hortalizas.

Crecen exportaciones

González, subsecretario de fomento a agronegocios, dijo que entre 2000 y 2009 las exportaciones del rubro crecieron 92%.

“ En 2000, las exportaciones totales de productos agroalimentarios de México sumaron 8 mil 269 millones de dólares, mientras que en 2009 ascendieron a 15 mi 876 millones de dólares, un crecimiento de 92%”, dijo el directivo.

China pone nerviosas a las bolsas mundiales

Noticia:


Los mercados bursátiles del mundo ingresaron nuevamente dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivados del nerviosismo que existe entre los inversionistas por la desaceleración de la actividad económica de China.

Los inversionistas también reaccionaron a la preocupación que hay en relación a que la caída del sector manufacturero chino se deba al menor ritmo de crecimiento de economía de la zona euro, principalmente de los países involucrados con problemas de déficit fiscal.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la mayor caída a nivel global tras reportar una contracción de 2.47%, su tercer ajuste más importante en lo que va de 2010, esto es, una baja de 792.70 puntos para ubicar su índice de precios y cotizaciones en los 31 mil 245.83 puntos.

Las mayores pérdidas se concentraron en los títulos de la telefónica América Móvil, con 2.21% a 30.95 pesos, la cementera Cemex, con 4.32% a 13.94 pesos, la tienda minorista Walmex con 2.54% a 27.90% y Teléfonos de México, con 4.95% a 9.17 pesos.

El índice industrial estadounidense Dow Jones siguió el mismo comportamiento negativo al experimentar una reducción de 1.11%, equivalente a una disminución de 112.61 enteros para situarse en los 10 mil 024.02 puntos, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto registró un ajuste a la baja de 1.54%, que implicó una retroceso de 34.71 puntos para llegar un nivel de 2 mil 222.33 puntos.

El director de Metanálisis, Gerardo Copca, comentó que en el corto plazo la bolsa accionaria mexicana seguirá mostrando fuertes altibajos, sobre todo por la inquietud que hay en la evolución de la economía de Europa.

Dijo que China no es un factor de preocupación para el mercado, porque un ajuste en su actividad económica se considera como positiva a fin de evitar futuras presiones inflacionarias.

Gerardo Copca agregó que la caída del mercado bursátil nacional se derivó también de la recomposición de los portafolios de inversión tras la salida del mercado de las empresas de Carlos Slim como Telmex y Telint.

Destacó que las empresas de consumo y telecomunicaciones reportarán muy buenos resultados en el tercer trimestre por el Mundial de futbol.

Aspe ve en los fondos una opción para crecer

Noticia:


Los bancos no serán quienes ayuden a la recuperación y el crecimiento futuro, sino los mercados de valores, advirtió Pedro Aspe Armella, presidente del Fondo de Inversión Protego.

“Tenemos que acostumbrarnos, este es el mensaje que el crédito bancario va a ser muy escaso y difícil de obtener porque ahí (en los bancos) no está la liquidez actual. Vamos a tener que aprender todos nosotros cómo acceder a los mercados públicos de una forma más intensa”, manifestó el ex secretario de Hacienda en una conferencia ante cientos de empresarios desarrolladores inmobiliarios.

Explicó que si bien los índices de capitalización del sistema financiero mexicano indican que todo está bien y prueba que de verdad está sano; sin embargo, la liquidez no está en los bancos sino en los fondos soberanos, en las reservas internacionales de los países, entre otros lugares “más seguros o rentables. “El mensaje que les traigo es que la lana no está donde siempre creímos que estaba; la habrá, pero muy escasa. Donde sí va a haber mucho más recursos es en los mercados públicos en México, Estados Unidos y Europa. Vamos a tener que acceder a esos mercados públicos en México, pero éste es chico y cuando empiecen las colocaciones en serio no se podrán absorber por él y tendremos que irnos con 144As, etcétera, a colocar a EU, Canadá y Europa. Así lo creo genuinamente” expresó el ex funcionario.

Explicó Aspe Armella a los empresarios inmobiliarios que de diciembre de 2005 a septiembre de 2007 hubo una ascendente inyección de crédito a la industria de la construcción en México, pero llegó apenas al piso en febrero de 2010, luego de la crisis por falta de fondeo y la mayor creación de reserva que crearon los bancos.

“Persiste la falta de apoyo, pero hay algunas luces como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), pero no será sino hasta 2011 o 2012 cuando ese capital empiece a invertirse. También estarán los REIT’s (Fondos de Inversión en Bienes Raíces, Fibras). Tendremos que innovar y volvernos más innovadores, por lo que será necesario utilizar REIT’s, de los que hay en todo el mundo menos en países como África, Guatemala y México”, observó el ex titular de la Secretaría de Hacienda.

Urgió a solventar este problema: “esto es una parte importante de la tarea que debemos hacer. No es posible que mejor lo tengan naciones como Colombia o Perú y no se diga de Brasil y Chile, que tienen estos instrumentos desde hace mucho tiempo”.

El ex funcionario federal también dijo que la recuperación de México será lenta y con un bajo nivel en la creación de empleos, de los que criticó la calidad de los que se han creado hasta ahora.

“Los salarios reales seguirán cayendo aún en la recuperación. La tasa de desempleo se empieza a estabilizar, pero los empleos que se están generando son muy poco productivos, de menos de tres salarios mínimos, con muy poco valor agregado”, expresó el ex funcionario.

En consecuencia, dijo que dada la débil demanda interna de productos y servicios en el país, la única presión inflacionaria que existe en la economía mexicana es el desliz del precio de las gasolinas. “Como no hay demanda no podemos subir los precios, por lo que no se ve un problema inflacionario, pero sí una recuperación del mercado interno, pero débil”.

Pedro Aspe llamó a los empresarios a influir en las decisiones de los legisladores, quienes en los últimos años no realizaron las reformas estructurales necesarias.

Abren proceso penal contra BP

Noticia:


El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, prometió ayer que “no cesaremos hasta que se haya hecho justicia”, al confirmar que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el golfo de México.

Según confirmó Holder, que ayer se reunió con los secretarios de justicia de Louisiana, Mississippi y Alabama, a la luz de varias normas y regulaciones —contenidas en las actas de Agua Limpia o de Contaminación por Petróleo de 1990—-, “existe una amplia gama de posibles violaciones”. “Si encontramos evidencia de actuaciones ilegales, actuaremos en consecuencia”, advirtió Holder, para confirmar así la decisión del presidente Barak Obama de sentar en el banquillo de los acusados a quienes resulten responsables del peor desastre de contaminación ambiental en Estados Unidos.

Antes, el mandatario había declarado en la Casa Blanca: “Tenemos la obligación de saber qué fue mal”. El presidente estaba flanqueado por el ex gobernador y ex senador de Florida, Bob Graham, y de William K. Reilly, ex administrador de la agencia medioambiental, que estarán al frente de una comisión investigadora que deberá rendir cuentas en seis meses.

La decisión de investigar, y posiblemente procesar, a altos ejecutivos de British Petroleum (BP), provocó ayer una sacudida a la baja de las acciones en buena parte del sector energético y dejaba por primera vez en evidencia las fragilidades de un gigante de la industria petrolera que, según los cálculos de distintos analistas, ha perdido 63 mil millones de dólares desde el estallido de la crisis, es decir, una tercera parte de su valor en el mercado.

La decisión de emprender acciones legales, ha estado acompañada por la resolución de la Casa Blanca de hacer justicia “en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de los habitantes de la región del golfo” y por la promesa del secretario de Justicia de encontrar a los culpables.

“Ya hemos instruido a todas las partes involucradas en este asunto a preservar cualquier documento que arroje luz sobre los hechos que desembocaron en este desastre”, dijo Holder.

Nadie podrá destruir documentos que pudieran llevar a esclarecer responsabilidades, so pena de ser procesado.

Un nuevo intento

BP puso ayer en marcha una nueva y arriesgada operación para intentar contener el derrame que, según el gobierno de Estados Unidos y la propia empresa, podría incrementar temporalmente el flujo de crudo.

El nuevo intento implicará serrar con la ayuda de robots submarinos la tubería conectada a la parte superior del sistema de prevención de explosiones (BOP), un aparatoso entramado de válvulas que no logró sellar el pozo como debería cuando se produjo el accidente en la plataforma operada por BP, el pasado 20 de abril.

A continuación, la multinacional colocará una cúpula sobre el BOP que, de funcionar según lo esperado, recolectaría el carburante y lo trasladaría a un barco en la superficie.

El comandante de la Guardia Costera de EU, Thad Allen, dijo ayer que tras el fracaso del top kill se abandonarán los planes para taponar el pozo y se concentrarán los esfuerzos en intentar contener el derrame. (Con información de EFE)

Avala ley Arizona 48% en EU: sondeo

Noticia:


El 48% de los votantes estadounidenses quiere que su estado apruebe una ley de inmigración similar a la de Arizona, frente a 35% que rechazó la medida, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Los resultados de la encuesta realizada del 19 al 24 de mayo entre mil 914 votantes apuntaron que 76% de los encuestados asegura que los planes de boicotear la medida de quienes rechazan la ley SB1070 en Arizona “es una mala idea”, frente a 12% que respalda la acción de protesta.

“La ley de inmigración de Arizona se ha convertido en un hecho de división en el país, pero los números están del lado de aquellos que la apoyan”, señaló Peter A. Brown, del Instituto de Sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Sin embargo, el nivel de aprobación a esa ley bajó respecto a un encuesta que publicó este diario el pasado 13 de mayo.

Dicho sondeo, realizado del 6 al 9 de mayo pasados por el Centro Pew de Investigaciones entre 994 estadounidenses adultos, reveló que 59% aprueba la ley y sólo 32% está en desacuerdo con su promulgación.

En tanto, estudiantes inmigrantes iniciaron ayer una huelga de hambre frente a las oficinas del senador Charles Schumer, en demanda de su liderazgo para apoyar el proyecto de ley Dream Act, o Ley del Sueño.

Los estudiantes, entre ellos residentes, ciudadanos y otros sin haber definido su estatus migratorio, se encuentran estacionados frente al edificio de la oficina de Schumer hasta “que el cuerpo aguante”, coincidieron.

“El senador tiene el poder como presidente del subcomité de Inmigración del Senado de llevar la Ley del Sueño a votación y no lo hace”, dijo Gabriel Martínez, un inmigrante que terminó la carrera de criminología internacional, pero no puede ejercer.

La medida ayudaría a los hijos de inmigrantes indocumentados a tener acceso a una educación superior, tras allanarse el camino a la legalización.

Obama se reunirá con Brewer

El presidente Barack Obama se reunirá con la gobernadora de Arizona, quien visitará Washington esta semana, informó ayer una fuente de la Casa Blanca.

Un funcionario dijo que el encuentro entre Obama y Brewer está previsto para el jueves.

El funcionario de la Casa Blanca solicitó permanecer anónimo para revelar datos de la agenda del mandatario.

Israel acelera deportación de activistas

Noticia:


Israel inició el miércoles la deportación de casi 700 activistas detenidos durante su mortífero asalto a una flota de ayuda que había pretendido desafiar el bloqueo de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

Entretanto, Egipto levantó parcialmente su bloqueo de Gaza, y en el cruce de la población fronteriza de Rafá unos 300 palestinos atravesaron la salida principal del territorio al exterior. Un número menor cruzó en sentido contrario llevando ayuda humanitaria, que incluyó 13 generadores donados por Rusia y Omán.

La redada que culminó con la muerte de nueve activistas ha agravado las relaciones diplomáticas del estado judío, en particular con Turquía.

Por lo menos cuatro de los muertos eran turcos y la nave atacada era de esa bandera. Israel ordenó a las familias de los diplomáticos turcos que abandonaran el país un día después de que Ankara calificó la redada de ''masacre sangrienta''.

Israel ha sido blanco de la censura internacional desde que comandos navales abordaron una flotilla en aguas internacionales el lunes, provocando el cruento enfrentamiento. El estado judío asegura que sus soldados abrieron fuego sólo después de ser atacados.

Gaza está bajo bloqueo egipcio e israelí desde 2007. Se cree que la apertura de la frontera con Egipto será temporaria, aunque El Cairo no aclaró cuánto duraría.

Yaron Zamir, portavoz del Departamento Correccional, dijo el miércoles que los 200 activistas turcos viajarían en aviones que Turquía envió para recogerlos.

Otros 300 activistas permanecían en una prisión en el sur de Israel, añadió Zamir. Israel ha señalado que pretende mantener a docenas de ellos en custodia, asegurando que estaban involucrados en episodios de violencia contra soldados israelíes.

Varios de los activistas deportados a Jordania el miércoles dijeron a The Associated Press que se les negó comida, agua, la posibilidad de dormir o de acceder a un baño mientras eran retenidos por Israel.

''Los israelíes nos maltrataron y nos humillaron _ a mujeres, hombres y niños'', dijo el legislador de Kuwait Walid al-Tabtabai, quien se encontraba a bordo de uno de los barcos con otros activistas de países musulmanes.

''Fueron brutales y arrogantes, pero nuestro mensaje de que el bloqueo en Gaza es injusto y debería ser levantado de forma inmediata llegó a cada esquina del mundo'', añadió.


Un video emitido por las fuerzas israelíes mostraba a soldados siendo atacados por activistas enfurecidos que usaron varas de metal y bombas incendiarias durante la redada.


Medios israelíes reportaron el miércoles que el ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a las familias de sus diplomáticos en Turquía que abandonaran ese país debido a la conmoción generada por la redada.


Al menos cuatro de los nueve muertos en la flotilla eran turcos.

PF desmantela cuartel en hotel de Michoacán

Noticia:


Por segunda semana consecutiva, agentes federales continuaron su retiro de Lázaro Cárdenas. En la noche del lunes y mañana del martes, los uniformados abandonaron el hotel Sol del Pacífico, que durante dos años ocuparon como cuartel general.

Sin que la Secretaría de Seguridad Pública federal informara al respecto, los policías también quitaron las patrullas que bloqueaban la calle Javier Mina, que da acceso al inmueble ubicado en el centro de la ciudad.

De manera extraoficial se conoció que los agentes que abandonaron el hotel fueron a reinstalarse en la tenencia de Buenos Aires, de este municipio, localizada a unos 10 kilómetros del puerto, por la carretera federal hacia Uruapan.

Esta mudanza se realizó a una semana de que más de ocho mil personas, en su mayoría mineros de la sección 271, marcharon por diferentes sitios de la ciudad y bloquearon por tres horas el principal acceso al Recinto Portuario, en demanda de la salida de los elementos de la SSPF, por la golpiza propinada al delegado especial del CEN minero, Mario García Ortiz, así como al secretario general del sindicato, Prudencio Cortés.

El hotel Sol del Pacífico —durante el tiempo que los agentes federales lo mantuvieron como cuartel general— fue atacado en cuatro ocasiones por grupos armados, dejando varios policías heridos e incluso un obrero de la productora de fertilizantes “Fertinal” muerto, cuando pasaba por ese lugar, minutos después de que los agentes sufrieran un ataque.

En julio de 2009 se registró una oleada de ataques a las corporaciones policiacas en el estado, así como a los cuarteles temporales de los uniformados que participan en el Operativo Conjunto Michoacán en el combate al crimen organizado desde diciembre de 2006.

Los choques se extendieron a Morelia, Zitácuaro, Zamora, Huetamo y Uruapan; así como al hotel-cuartel de las fuerzas armadas en Apatzingán. Las intensas y repetidas agresiones, con granadas y rifles de asalto, dejaron cuantiosos daños en la fachada de la sede provisional de la comandancia regional de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas y en patrullas estacionadas frente al inmueble. Ningún huésped, en esas incursiones, fue reportado como lesionado.

Retiro, ampliamente demandado

Apenas en marzo pasado, varios cientos de ciudadanos, principalmente padres de familia, maestros y alumnos de la escuela secundaria técnica 110 de este puerto, también marcharon para exigir la salida de los agentes federales.

En esa ocasión denunciaron que un estudiante fue baleado y presionado por federales, quienes según declaraciones de la madre del afectado, exigían que les revelara las identidades de las personas que los habían atacado una noche a principios de ese mes sobre la autopista Siglo XXI, cerca del poblado Feliciano.

Los constantes atropellos también motivaron que habitantes de esta ciudad y de otros municipios michoacanos presentaran quejas por violación a sus derechos humanos por parte de agentes de la Policía Federal.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos llegaron denuncias por golpes y abusos durante la realización de cateos en busca de presuntos criminales.

SG apoyará en caso de mandos raptados

Noticia:


El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) apoyará las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia estatal sobre el secuestro del titular y del director de la Secretaría de Vialidad y Tránsito, Enrique Barrios y Reynaldo Ramos, respectivamente.

“Hasta el momento la Procuraduría de Justicia del Estado es la que está llevando a cabo las investigaciones, por el sigilo y la delicadeza de las mismas se tiene que mantener bajo secreto”, afirmó el munícipe en conferencia de prensa.

“Vamos a esperar que la procuraduría avance en esas averiguaciones y nos puedan dar información de las personas que participaron en la privación ilegal de la libertad de ambos funcionarios”.

El alcalde destacó que le llamaron de la Segob para ofrecerle el apoyo de la dependencia en las indagatorias que realiza la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

No reportan la desaparición

Sobre la desaparición del director de Tránsito, Reynaldo Ramos Alvarado, la Procuraduría de Justicia precisó que aún no tienen denuncia por su desaparición, que ocurrió el domingo en la madrugada, una día antes de la privación ilegal de la libertad de Barrios Rodríguez.

Ayer la dependencia informó: “De acuerdo a la versión del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, se tiene conocimiento que el director operativo de la mencionada corporación, Reynaldo Ramos Alvarado fue privado de su libertad durante la madrugada del domingo.

Sin embargo, aclaró que no existe denuncia ni reporte de este hecho ante la autoridad investigadora.

El portavoz de la AEI precisó que aún no se ha presentado la denuncia en esa dependencia, pero que esperan que en las próximas horas lo hagan.

Larrazabal Bretón dijo que “la Procuraduría de Justicia tiene a su cargo el caso y si ellos consideran conveniente citar a declarar a cualquier funcionario o persona en general, son parte de sus facultades”.

Explicó que la zona donde fueron secuestrados los titulares de Tránsito es vigilada por la policía estatal. El gobierno estatal tiene el mando de la vigilancia en el sector de la zona poniente, mientras que el municipio mantiene 28 patrullas en el lugar.

La PGR, sin rastro de Serrano Aramoni

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) continúa sin pistas sobre el paradero de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, quien ayer cumplió un año de haber sido levantado por un grupo armado cuyos integrantes vestían uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Difundió un informe sobre el avance en las investigaciones de la averiguación previa AP/PGR/VER/-IV/374/2009, en el que destacó que ha logrado la detención de siete personas implicadas en el levantamiento, entre ellas un jefe de la dirección de Tránsito municipal e integrantes del grupo de sicarios Los Zetas.

La dependencia informó que sigue recabando la declaración del personal de aduanas e indaga el paradero de dos implicados contra quienes pesa orden de aprehensión, a fin de localizar a la víctima e identificar a otros probables responsables.

Explicó que a un año de distancia de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación ha consignado y obtenido de la autoridad judicial la formal prisión de siete indiciados relacionados.

A las personas detenidas se les acusó de su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, acopio de armas y portación de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entre los implicados están Ricardo Elvira Ramón, El Peluso, encargado de la plaza del puerto de Veracruz para el grupo delictivo Los Zetas, su sicario Pedro Hernández Rivera, El comandante Oso, y José Osiris Cruz Cabrera, ex director de Tránsito en este municipio.

Captores con vestimenta de la AFI

El primero de junio de 2009 Serrano Aramoni fue privado de la libertad por un grupo armado cuando circulaba por la avenida Fidel Velázquez del puerto de Veracruz.

El vehículo en que viajaba el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue impactado de frente por una camioneta Chrysler, tipo Durango, blanca, sin placas de circulación (con reporte de robo), de la que descendieron sus captores, con siglas de la AFI en su vestimenta.

Resultado de las investigaciones, personal de la Procuraduría General de la República ha cateado cuatro inmuebles con superficie total de 77 hectáreas, localizados en los ejidos del Jobo, en el municipio de Veracruz, y en el ejido Estación Tejar, municipio de Medellín de Bravo.

Arraigan a tres de 40 agentes

A principios de ese mes, el Ejército tomó las instalaciones de dicha dirección y retuvo a más de 40 agentes que serían investigados por su presunta participación en la desaparición de Serrano Aramoni.

Al final sólo tres fueron arraigados y sentenciados por un juez por considerar que sí estaban vinculados con la desaparición del funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Incluso, el pasado 21 de abril, el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró como muerto a Serrano Aramoni, aunque horas más tarde Presidencia lo negó.

Al conmemorar el 96 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el Ejecutivo de la Nación resaltó la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México en la detención de uno de los implicados en el secuestro y, posterior asesinato del funcionario federal.

“Ha sido el caso, por ejemplo, de Braulio Arellano, alias El Gonzo, líder de Los Zetas en este estado; o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la Aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado, por citar dos ejemplos recientes”, reveló ese día.

Serrano Aramoni había recibido amenazas de la delincuencia organizada e incluso durante algunas semanas tuvo protección especial de la Secretaría de Marina.

La amenaza enviada a dos funcionarios de dicha área decía que “los dejaran trabajar”, por lo cual el Estado debió brindarles protección personal, la cual posteriormente les fue retirada.

Alianzas PAN-PRD son para compartir la derrota: Núñez Soto

Noticia:


El ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, consideró que las coaliciones entre el PAN y PRD “se han construido para compartir la vergüenza de la derrota”.

Acompañado por con el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, Núñez Soto no descartó que el PAN y el PRD vayan en coalición para la elección presidencial de 2012.

“Sería una alianza como las que han conformado para los comicios locales de este año en el país, que además de desafortunadas se han construido para compartir la vergüenza de la derrota, porque han visto que el escenario electoral es malo para ellos (PAN y PRD) en forma individual y sigue siendo en forma colectiva”.

Carlos Navarrete se destapa para 2012

Noticia:


El líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, admitió por primera vez su aspiración presidencial.

Luego de llamar a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas a establecer un diálogo para fortalecer al sol azteca, Navarrete Ruiz se erigió como el candidato presidencial "de unidad" que el PRD necesita rumbo al 2012.

"Mi aspiración no parte de una ambición personal mi propuesta pretende contribuir a crear los mecanismos de diálogo y de confianza entre todos los actores de este agrupamiento político".

"Entre todos seamos capaces de construir un mecanismo que evite una disputa interna desbordada por la candidatura presidencial, que establezcamos los parámetros para evaluar, sin una guerra civil interna, quién ha logrado concitar el mayor respaldo de las dirigencias partidarias", expresó el perredista.

Navarrete comentó que el DIA -alianza del PRD, PT y Convergencia-debe cerrar filas en torno al candidato mejor posicionado en las encuestas para lograr el triunfo de la izquierda progresista para enfrentar con éxito al PRI y PAN.

Ricalde pide a coalición sumarse a su candidatura

Noticia:


La candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Quintana Roo, Alicia Ricalde, afirmó que por cuestiones jurídicas no puede tomar el lugar de Gregorio "Greg" Sánchez, acusado de brindar protección a los cárteles del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Sin embargo, llamó a la coalición a apoyarla de facto, como representante de un proyecto conjunto de la oposición, como en su momento le solicitó el propio ‘Greg' Sánchez.

En ese tenor, comentó que existe apertura para trabajar con la estructura de los partidos de oposición, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a votar por ella el próximo cuatro de julio.

En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis García Zalvidea, llamó a la comunidad católica y cristiana del estado a solidarizarse con Sánchez, visitándole en el penal de "El Rincón", localizado en Tépic, Nayarit, en donde enfrentará un proceso por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

"Hago una invitación a los líderes de Cancún, de opinión, en primer lugar al obispo Pedro Pablo Elizondo, a los cristianos religiosos, para que hagamos una visita, en su carácter de formalmente preso en el penal de Tepic y visitarlo y hacerle sentir la seguridad, porque un hombre preso sufre una soledad terrible", declaró.

El legislador, hermano de Juan Ignacio García Zalvidea, ex alcalde de oposición que gobernó Cancún del 2002 hasta finales del 2004, y del presidente del grupo Real Resorts, Fernando, se pronunció a favor de que la sociedad realice movimientos sociales para reprobar el auto de formal prisión dictado en contra de "Greg", siempre y cuando dichas protestas se conduzcan pacíficamente.

Y sin daños a terceros, a fin de no afectar la imagen, ni las actividades de este centro turístico.

"Yo los invito a tener calma, que no venga una polarización todavía más grave de lo que está pasando, a protestar en la medida de lo posible sin violentar nada al interior de Cancún porque son muy sensibles este tipo de situaciones en el estado de Quintana Roo y su vocación turística", dijo.

Asimismo, descartó la posibilidad de sustituir a Sánchez Martínez en la candidatura de la coalición conformada por el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia para la gubernatura del estado.

"En mi caso particular, me deslindo de cualquier situación que me podría ubicar como relevo de última hora, de emergencia. Un plan B, un plan C, no. Aquí el plan de la A a la Z es mantener a Gregorio Sánchez como nuestro candidato y continuar la campaña", sostuvo.

Nadie puede condicionar el voto, dice Paredes

Noticia:


Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a la ciudadanía y militantes de este organismo político a denunciar si algún gobierno condiciona la entrega de programas sociales a cambio de apoyo para algún partido político.

Sostuvo que el PRI ha "volteado la fotografía", pues afirmó que "la gente ya se dio cuenta de que el PAN no sabe gobernar y por eso está ganando el PRI del Siglo XXI que le exige a sus candidatos que si tienen una representación popular sean honrados, honorables y estén plenamente comprometidos".

Así, de gira por Baja California -donde se desarrolla el proceso electoral para elegir a alcaldes y diputados locales- la dirigente partidista subrayó que los programas sociales son patrimonio de todos los mexicanos y es falso que un gobierno los pueda quitar si no votan por tal o cual partido.

En un estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), Paredes Rangel pidió a los bajacalifornianos no dejarse amenazar por las autoridades, y avisar si hay pruebas de esas amenazas para que el PRI pueda presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Ante la estructura priísta de Tecate, la dirigente del CEN priísta afirmó -en un comunicado difundido por el CEN del tricolor- que "no vamos a dejar que amenacen y corrompan la libertad ciudadana de los baja californianos.

"Así como ganamos Mérida y empezamos ganando este año, recuperando un municipio que el PRI tenía 20 años sin gobernar, así es el camino de recuperar el municipio más priísta de Baja California", expresó la presidenta del CEN priísta.

Expresó que los priístas "tenemos una gran deuda, la de recuperar Baja California. Es una deuda de honor, de dignidad patriótica y también de afecto y amor con un gran líder, que fue un gran ejemplo para los jóvenes, un ejemplo de limpieza y de idealismo político: Luis Donaldo Colosio".

Criticó a las administraciones panistas de Baja California, con los que el potencial extraordinario de este estado, que podría ser la zona de más alto desarrollo industrial en el país, se quedó frustrado "por la incapacidad de los gobiernos panistas, porque no saben gobernar".

Añadió que los excedentes petroleros que se tuvieron en la pasada administración federal hubieran permitido desarrollar la entidad. "Pero no, no sirvieron para eso, sirvieron para que hubiese altos sueldos de altas burocracias y quién sabe para qué más cosas, porque no logro entender dónde están esos recursos", subrayó.

Yo soy una gente con buena fortuna, expuso la lideresa nacional, y en la etapa en la que los militantes priístas me han dado el honor de conducir al PRI, pasó de ser la tercera fuerza a ser la primera fuerza política en el país.

En Ensenada, dijo que cuando llegó a la dirigencia del PRI se trazó un conjunto de metas, muchas vinculadas a la recuperación de la fuerza priísta y a la posibilidad de que zonas estratégicas del país que se estaban quedando rezagadas ante la incapacidad de sus gobiernos por impulsar su desarrollo, puedan reencontrar su vocación productiva, de crecimiento y de generación de oportunidades.

"De las metas que me planteé cuando tomé posesión del Comité Ejecutivo Nacional, la única que me falta por cumplir es Ensenada, y la vamos a alcanzar el próximo 4 de julio con el triunfo electoral", confió.

Destacó que a Ensenada, el municipio más grande del país, la política electoral no le hizo bien y dividió a sus familias "porque quienes prometieron mucho cuando dijeron que iban a cambiar las cosas después se fueron por el camino fácil y olvidaron sus promesas para más bien acordarse de sus arcas personales".

Recordó que se han obtenido triunfos espectaculares en municipios mucho más difíciles de ganar. Por ejemplo, destacó que después de 18 años el PRI ganó Naucalpan, y después de 20 años obtuvo la victoria en Mérida.

Confirman coalición PRI-Verde-N.Alianza en Q Roo

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición parcial de "Alianza Quintana Roo Avanza", integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para participar en los comicios de diputados y ayuntamientos en esa entidad de 2010.

En la sesión de este martes de la sala superior, los magistrados enfatizaron que la ley electoral de esa entidad establece que los partidos deben manifestar por escrito su interés de coaligarse y llevar a cabo asambleas con su militancia, las cuales deben verificarse por el consejo general del instituto local.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y la coalición "Mega Alianza todos por Quintana Roo", combatieron la resolución del Tribunal Electoral local que a su vez confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local (IEQRoo) que otorgó el registro, por considerar que el PRI no cumplió con su propio procedimiento estatutario para la aprobación de convenios de coalición.

En sus intervenciones, los magistrados enfatizaron el respeto del Tribunal Electoral federal a la vida interna de los partidos apoyados en el artículo 107 de la Constitución local donde se indica que el de IEQRoo debe hacer esta verificación.

Con base en esto, un partido distinto a los que conforman la coalición tiene derecho para solicitar la revisión de los actos de autoridad.

En otro caso, la Sala Superior declaró la inconstitucional del artículo 276 de la Ley electoral de Quintana Roo, porque es violatorio de la garantía de libre acceso a la justicia, ya que establece que "únicamente" los partidos políticos podrán presentar denuncias por violaciones a dicha norma.

Los magistrados revocaron el acuerdo del Consejo General del IEQRoo, que desechó la denuncia presentada por Óscar Alfredo Velázquez Lemus, contra el PRI y su candidato a gobernador en dicha entidad, Roberto Borge Angulo, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña. En consecuencia, se ordenó la admisión y resolución de la queja.

En sus intervenciones los jueces electorales establecieron que la propia Constitución establece como un derecho y un deber de todas las personas denunciar violaciones a la ley, de ahí que este artículo va contracorriente al estado de derecho.

La Sala Superior también confirmó la sentencia del Consejo Electoral de Sinaloa que negó la solicitud de registro presentada por Luis Manuel Pérez de Acha como candidato independiente a gobernador de esa entidad para los comicios de este año.

La declaró improcedente, porque son los partidos políticos los facultados para solicitar el registro de candidatos a los distintos cargos de elección popular.

GDF: charcos sí, pero no inundación

Noticia:


“Queda descartada la posibilidad de una gran inundación en la ciudad de México”, aunque sí pueden presentarse encharcamientos aseguró Miguel Ricaño Escobar, director general de la Unidad Tormenta.

Luego de dar el banderazo de salida del Operativo Unidad Tormenta 2010, Ricaño Escobar indicó que existen 90 sitios vulnerables de encharcamientos distribuidos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco; sin embargo, garantizó que no habrá más inundaciones como la que se registró en febrero en El Arenal.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que en junio se presentarán lluvias por debajo del promedio histórico, mientras que de julio a septiembre serán más fuertes.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, dijo que invirtieron 928.57 millones de pesos en el programa pluvial de este año y afirmó que dadas las características de la ciudad, “tenemos el programa para atención de emergencias más importante a nivel mundial”.

Reiteró que las acciones previas consistieron en obras en donde se registran encharcamientos frecuentes, la rehabilitación del drenaje profundo, así como mantenimiento de infraestructura.

El director de Sistemas de Aguas también dio a conocer que hasta la fecha fueron atendidos 32 puntos susceptibles de encharcamientos, lo cual respaldó el director de la Unidad Tormermenta, “no va a haber grandes encharcamientos en esos 32 sitios, ya tenemos los colectores y las plantas de bombeo funcionando”.

Respecto del sistema de drenaje, Ramón Aguirre especificó que desde 2007 se han rehabilitado 125 compuertas, 29 plantas de bombeo y 33 pasos a desnivel. Mientras que el programa anual de desazolve consistió en la rehabilitación de la red del drenaje, pozos de visita, coladeras pluviales y rejillas de piso, así como el desazolve de 254 mil 900 metros cúbicos de presas y lagunas.

Como parte del inicio del Operativo Unidad Tormenta 2010, en el que estuvieron presentes Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil capitalina, y Miguel Ricano Escobar, director general de la Unidad Tormenta, se informó que a este programa se suma la participación de la mesa permanente de coordinación para la mitigación de riesgos hidrometeorológicos, en la cual trabajan de manera conjunta las delegaciones y el cuerpo de bomberos.

Tepiteños reclaman y toman calles con motos

Noticia:


En su manifestación en contra de la desaparición de niños, presuntos comerciantes de Tepito bloquearon ayer calles y realizaron una caravana en motocicletas sobre las aceras lo que generó molestias tanto a automovilistas como a peatones.

Durante la tarde una centenar de comerciantes, a bordo de sus motocicletas, circularon en la banqueta en diversas calles del primer cuadro como parte de sus protestas, en la manifestación se pudo observar a la mayoría de los participantes sin casos y en algunos casos se vio a cuatro tripulantes por vehículo. A su paso, los manifestantes empujaron a los peatones y tiraron a varios de ellos.

Durante la noche del lunes realizaron un bloqueo en eje 2 Norte, lo que provocó problemas vehiculares.

De acuerdo con reportes policiacos, los vecinos se encontraban en el cruce de esa avenida con eje 1 Oriente avenida del Trabajo, para llamar la atención de las autoridades ya que, aseguraron, se han robado a varios niños de esa colonia.

Negocian liberación de vía

Al lugar acudieron representantes del gobierno del Distrito Federal, quienes negociaron con los inconformes para que levantaran el bloqueo y destrabaran el congestionamiento vehicular que causaan con su protesta. Los vecinos aceptaron cuando les ofrecieron entrevistarse con personal de la Procuraduría de Justicia y con la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Asimismo, llegaron elementos del cuerpo de granaderos acudieron a la zona para evitar que ocurriera cualquier incidente con los manifestantes que retiraron el bloqueo alrededor de las 3:30 horas.

Por otra parte, tanto la Procuraduría como la SSP-DF preparan nuevos operativos en el barrio de Tepito para prevenir y combatir delitos que se cometen a bordo de motonetas.

GDF busca “plan B” tras cancelación de tranvía

Noticia:


El “plan B” del gobierno del Distrito Federal (GDF) para implementar un sistema de transporte público en el Centro Histórico, se inclina por vehículos eléctricos, de gas natural o híbridos y de mediana capacidad o bien, un circuito de trolebuses con el cableado a nivel del suelo.

Funcionarios del GDF comentaron que luego de que el lunes el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, canceló la posibilidad de construir un tranvía, se analizarán otras propuestas que hay sobre la mesa, pero coincidieron en algunas características.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), informó que se analiza un sistema de autobuses eléctricos o que funcionen con gas natural, y la tecnología más avanzada.

En entrevista, rechazó que sea “una calca” del tranvía porque se tendrán que revisar las calles, las rutas y aforos, aunque dijo que las propuestas de estaciones contempladas para el tranvía podrían mantenerse, pues “tienen sustentabilidad”.

El funcionario explicó que el gabinete de Transporte del gobierno capitalino esperará a que Ebrard regrese a la ciudad —actualmente está en Europa— para comenzar el análisis de las propuestas.

Adelantó que deberá ser un transporte “moderno, eficiente, con tecnología de punta y que contribuya a consolidar la grandeza y riqueza del Centro”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, defendió la licitación y fallo, al decir que “fue público, abierto y trasparente”. Agregó que al no construir un tranvía, quedan abiertas otras opciones. Aunque no descartó el trolebús, dijo que “se requiere un sistema de transporte público mucho más ágil, más eficiente que el que hoy tenemos y así desincentivar el ingreso del vehículo particular”.

El lunes, cuando hizo el anuncio en un programa de radio, Ebrard dijo que en dos meses se dará a conocer el nuevo proyecto de transporte público para el Centro.

STE no descarta tranvía

Rufino León, director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), dijo que otra alternativas que se estudia es un circuito de trolebuses con cableado a nivel del suelo, como lo pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entrevistado por separado, aseguró que no se descarta el tranvía, pero se deberá retomar con otro esquema de financiamiento, pues el propuesto resultó más caro de lo programado.

“Bajo otro modelo de contratación pudiera hacerse el tranvía o hacer dos propuestas más para resolver el problema del Centro Histórico”, dijo.

El funcionario defendió el tranvía como una buena alternativa para el Centro Histórico, y descartó que su cancelación sea un revés para el GDF, pues aseguró que la decisión fue porque la propuesta económica no era viable para la ciudad.

Rufino León negó la posibilidad de que la empresa francesa Alstom impugné el proceso de licitación pues dijo que éste se efectúo conforme a la ley y con base en la propuesta económica presentada.

Argumentó que su propuesta hubiera significado una tarifa de 14 pesos y un subsidio gubernamental de casi 50%, lo cual era inviable.

Detalló que el monto autorizado por el gobierno del DF era de 4 mil 611 millones de pesos a valor presente. La tercera y última propuesta de Alstom fue de 5 mil 826 millones de pesos, es decir, mil 215 millones de pesos más.

El funcionario dijo que la propuesta económica de Alstom bajo el esquema de pago por prestación de servicios (PPS) durante 25 años, hubiera significado una inversión de 21 mil millones de pesos, es decir, 4 mil millones de pesos más que los que tenía proyectados el GDF.

UNAM ofrece ayuda contra la violencia

Noticia:


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) requiere “entendimiento y comprensión”, porque es un “espacio plural, crítico y abierto”; también está dispuesta a aportar diagnósticos y soluciones en los problemas que nos aquejan, aseguró el rector José Narro Robles.

Previo a la clausura del segundo Encuentro Internacional de Rectores, José Narro en entrevista con EL UNIVERSAL dijo que los universitarios e investigadores pueden aportarle al gobierno del presidente Felipe Calderón planteamientos integrales para el combate a la violencia y el desarrollo del país”.

—¿En algún momento ha contactado con el presidente Felipe Calderón o la Secretaría de Gobernación para atender esto que usted calificaba como “las lacras de la modernidad”: el narcotráfico, la violencia, la inseguridad que tanto nos está afectando?

—No he promovido esa reunión, ese acercamiento. Voy a analizar si podemos ver cómo le hacemos. Soy de los que creen que México necesita tener planteamientos más integrales en materia de combate a la inseguridad y a la violencia.

Tenemos, otra vez lo digo, muchos expertos que podemos poner a la disposición para que den su punto de vista sobre la situación que vive el país como consecuencia de la violencia que genera, entre otros, el narco.

Narro recibió a periodistas de España, Brasil y México, lo mismo a rectores de México y Latinoamérica que se han interesado en establecer convenios con la UNAM que ha sido reconocida como la mejor de la región.

—En el discurso de apertura, habló de un problema de entendimiento de la universidad ¿A qué se refiere?

—Sí, de entendimiento, de comprensión. Las universidades de Iberoamérica, creo, las de México. Sin duda alguna, la UNAM requiere comprensión y apoyo presupuestal por supuesto. Comprensión para entender que se debe incorporar la voz de los académicos, no del rector, sino la voz de los expertos, para la configuración de políticas públicas.

—¿Se puede frenar por la falta ésta comprensión a la UNAM y de presupuesto?

—No creo, tengo la impresión, mi certeza, de que lo que nos está faltando son recursos para poder hacerlo y la determinación. Lo que necesitamos es convencer a nuestros gobiernos, al de México y al de otros 23 países.

Señaló que formar un espacio de intercambio, se abrirá la oportunidad para que 700 millones de seres puedan compartir su “cultura, historia y sueños”.

Calderón se reúne con papás de la ABC

Noticia:


El presidente Felipe Calderón recibirá hoy, a las 17:00 horas, en la residencia oficial de Los Pinos, a varios padres de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, cita a la que no asistirán todos sino sólo una veintena de ellos.

Julia Escalante, madre de la niña Fátima Moreno Escalante que pereció en la tragedia, dijo que asistirá con Calderón porque volverá a exigirle justicia, pero insistió en que el mandatario debe ir a Hermosillo.

Patricia Duarte Franco, madre del fallecido pequeño Andrés Alonso y miembro del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, ratificó que no responderá a la convocatoria presidencial porque, en su opinión, Calderón debe ir a Sonora.

Próximo a cumplirse un año de la conflagración que mató a 49 niños y dejó con lesiones a otros 70 menores más, el IMSS invitó a los padres a ver a Calderón y para ello les ofreció traerlos en un vuelo charter y devolverlos este mismo miércoles.

“Yo no voy a estar presente. Yo no voy. Algunos no irán a Los Pinos, no sé cuántos, pero son varios”, dijo ayer Duarte.

Negativa a reunión

Hasta ayer por la tarde, después que se supo la decisión de no aceptar la convocatoria por exigir una reunión pública y no a puerta cerrada y en la ciudad de México, Duarte informó que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni la Presidencia de la República insistieron en que acudan con el mandatario.

“Lo único que quiere Calderón es limpiar su imagen a un año de lo que pasó”, insistió Duarte Franco.

Escalante, por separado, declaró: “Sí, vamos a acudir mi esposo y yo. En lo particular nos hubiera gustado que el Presidente viniera para acá, pero entendemos las razones por las que no puede estar en la ciudad en estos momentos”.

Integrante de Manos Unidas por Nuestros Niños, Escalante dijo que quiere aprovechar la posibilidad de ver en persona a Calderón. Ella también fue recibida en Los Pinos el mes pasado por el Presidente.

Ayuda legal

“Hay algunas peticiones, por ejemplo, hay un peritaje que todavía no nos lo han hecho totalmente válido y necesitamos que él nos apoye para que el peritaje surta los efectos legales; en la anterior entrevista (con Calderón) le hablamos de las pensiones a las mamás que perdimos a nuestros hijos y no tenemos una relación laboral debido a esta situación emocional, pues muchas perdimos el trabajo o siguen incapacitadas y necesitamos que eso se nos defina”, dijo Escalante.

A las madres y padres no se les informó por qué razones no va Calderón, pero “desafortunadamente el caso nuestro no es el único en México. Entendemos que el presidente tiene muchos casos importantes que atender y si él en este momento no puede venir nosotros vamos”, consideró Escalante.

Para Escalante hay muchas otras situaciones delicadas en todo el territorio mexicano, “y no lo justifico (a Calderón), pero lo entiendo y espero que en su momento el Presidente esté aquí en nuestra ciudad”.

También dijo que “tiene que resultar algo positivo” del encuentro y mostró su respeto a la desición de otros padres y madres que decidieron no reunirse en la ciudad de México con el Presidente en Los Pinos.

Pagan 2 mmdp en 4 años para publicitar a México

Noticia:


La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha gastado por concepto de promoción de la imagen del país en el extranjero poco más de 2 mil millones de pesos.

A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno federal ha contratado a nueve empresas desde el inicio de la administración para poner en marcha campañas de publicidad turística en los continentes de América y Europa.

A través de una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el Fonatur informó que bajo el rubro de “servicios de publicidad contratados con empresas extranjeras”, desde 2006 hasta el 28 de marzo de 2010 se ejercieron mil 84 millones 757 mil 190 pesos.

Además, detalló que por concepto de “servicios de publicidad cooperativa contratados con empresas extranjeras” en el mismo periodo, se destinaron mil 54 millones 153 mil 862 pesos.

En este último concepto, en 2009 se dio un descenso en el capital aportado en la materia, que rompió con la línea de ascenso que mantenían las inversiones en publicidad en el extranjero.

Respecto al primer caso, en el que los contratos suman mil 84 millones 757 mil 190 pesos, durante 2007, 2008 y 2009 la empresa Machado García-Serra se hizo de tres convenios (uno sólo que fue refrendado por tres años) por 561 millones 764 mil 800 pesos, que representan 50% del total del capital ejercido.

La empresa Ypartnership recibió la otra mitad, que constó de 522 millones 992 mil 390 pesos. Ambas agencias, según información del Fonatur, realizaron “publicidad en televisión, exteriores, impresos, internet y radio”.

Asignación de convenios

Los tres contratos con Machado García-Serra y los cuatro con Ypartnership fueron para la promoción en el mercado de América del Norte, aunque esta última tenía entre los convenios tres de manera focalizada: dos en Estados Unidos y uno en Canadá.

En los contratos de “publicidad cooperativa”, que representan 49% del total ejercido por la administración actual en la materia, las empresas que prestaron sus servicios fueron McCaan Erickson, MKT Reps, Below the Line, Grupo Eñe de Comunicación, Adsum Tourism Services, ON S’apelle Demain, Tap the Plain e Ypartnership.

Esta última se adjudicó 40% de la totalidad de los recursos destinados para esta modalidad, pues signó cuatro contratos que sumaron 419 millones 909 mil 916 pesos.

Los convenios que representaron de manera individual una mayor erogación de recursos públicos son el DRN/01/2009 firmado con Ypartnership por 391 millones 544 mil 573 pesos y el contrato 121/2007 signado con Machado García-Serra, mismo que fue refrendado en 2007, 2008 y 2009.

Montos erogados

Durante esos años se entregaron 181 millones 900 mil pesos, 223 millones 164 mil 800 pesos y 156 millones 700 mil pesos, respectivamente.

Hasta el 28 de marzo de 2010, el gobierno federal informó que para el año en curso “no se han formalizado contratos de publicidad cooperativa”.

De 2006 a 2008 el gobierno federal aumentó las inversiones en “servicios de publicidad cooperativa contratados con empresas extranjeras”.

Durante 2006 destinó 231 millones 848 mil 729 pesos en tres contratos; el siguiente año la aportación al sector fue de 311 millones 875 mil 214 pesos repartidos en 11 contratos. En 2008, en nueve convenios comerciales pagó 401 millones 535 mil 455 pesos.

Para 2009, con un mayor número de contratos, en 13 transacciones disminuyó el aporte en la materia pagando 108 millones 894 mil 462 pesos.

IMSS ofrece atención vitalicia a 80 niños de ABC

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un certificado de atención médica vitalicia a 80 menores de edad que no sufrieron lesiones por quemaduras durante el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido hace casi un año.

Con ese certificado los niños podrán recibir atención en hospitales del instituto o en instituciones privadas de México o Estados Unidos, a fin de determinar si alguno presenta una lesión pulmonar permanente derivada del siniestro, precisó el IMSS.

'La relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores de edad que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio', indicó.
En un comunicado el instituto agregó que a esos infantes se les expidió un certificado, aunque padres de cinco niños se negaron a recibir dicho apoyo.

Para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar, se solicitó el diagnóstico y la atención médica de una especialista seleccionada por los padres, quien es independiente del IMSS.

Con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló, se ha dado atención y seguimiento a 68 niños cuyos padres han solicitado dicha atención especializada, mientras que el resto no lo ha pedido.

La institución resaltó que ninguno de los 68 niños revisados ha presentado daño pulmonar permanente, pero para confirmar dicho diagnóstico se solicitaron estudios auxiliares para 48 de ellos, los cuales se llevan a cabo en hospitales de alta especialidad en las ciudades de Phoenix y Houston, en Estados Unidos.

Hasta el momento se han practicado 36 estudios en el extranjero y no se ha confirmado lesión pulmonar permanente alguna, salvo en el caso de una menor de edad sobre la que aún no se aportan datos concluyentes.

Los 12 estudios restantes están en proceso en hospitales pediátricos de Los Angeles, California, y de Texas, también en la Unión Americana.

Asimismo, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología que ejercen en instituciones diferentes al IMSS realizan revisiones adicionales y complementarias, con el fin de determinar la condición pulmonar de cada infante afectado.

El IMSS especificó que los niños han sido sometidos a diversos estudios como gamagramas, tomografías axiales computarizadas, ecocardiogramas, pruebas de función pulmonar, gasometrías y pruebas de alergología; además han recibido consultas de neumología y de pediatría, entre otras especialidades.

A fin de preservar la salud y el bienestar de esos menores, todos los gastos vinculados con su atención, serán sufragados por el IMSS, subrayó el organismo en su comunicado.

Curan trastorno obsesivo cumpulsivo con médula

Noticia:


Científicos de la Universidad de Utah curaron a un ratón que sufría un trastorno obsesivo compulsivo con el transplante de médula ósea, lo que demuestra por primera vez la relación entre una enfermedad mental y las células del sistema inmune.

El Nobel Mario Capecchi advierte que no propone que se hagan estos transplantes para cualquier trastorno.

"Mostramos que existe una relación directa entre un trastorno psiquiátrico y el sistema inmune, exactamente las células microgliales, que se originan en la médula ósea y se encuentran en el cerebro", dijo Mario Capecchi al diario El País.

El catedrático de Genética Humana de la Universidad de Utah ya había demostrado que el trastorno en los ratones, similar a la tricotilomanía en humanos, está causado por un gen Hox mutado que da lugar a células microgliales defectuosas.

Estas células, algunas de las cuales se producen en el cerebro y otras migran de la sangre al cerebro, defienden el cerebro y la médula espinal de agentes infecciosos. En humanos, siete estudios de ámbito internacional indican una prevalencia del trastorno de entre 1.9 y 2.5%.

En el experimento se transplantó médula ósea de ratones normales a 10 ratones con la mutación. A los pocos meses todos los animales trasplantados mostraron un comportamiento normal; cuatro de ellos se recuperaron completamente y los demás mejoraron mucho.

Los investigadores también realizaron el trasplante al revés, de ratones modelo de la enfermedad a ratones normales y estos empezaron a arrancarse el pelo de forma compulsiva y además la mitad murieron, seguramente por el fracaso del trasplante.

Además, los experimentos mostraron que la causa del trastorno no es la poca sensibilidad al dolor que lo acompaña, y que se debe al parecer a una mutación distinta en el mismo gen, señaló el diario.

En estudios anteriores se habían encontrado indicios de la relación entre el sistema inmune y los trastornos mentales, pero no como causa y efecto. A muchos de los depresivos les funciona mal el sistema inmune, y se han hallado genes que favorecen la depresión, la esquizofrenia, los trastornos obsesivo-compulsivos, el trastorno bipolar y el autismo que tienen que ver con el sistema inmune, explicó el premio Nobel.

El descubrimiento, que se ha publicado en la revista Cell, será fuente de inspiración de nuevas terapia para los trastornos psiquiátricos basadas en la inmunología, cree Capecchi.

Nuevas inundaciones amenazan a Polonia

Noticia:


Las inundaciones amenazan de nuevo al sur de Polonia, donde las intensas lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento de varios ríos y se teme que se repitan las riadas de la pasada semana en las que murieron 22 personas.

El río Bialka, el más afectado por las crecidas, hoy superaba los diques e inundaba algunas viviendas y campos de cultivo del pueblo de Krempachy.

No lejos, en Klodne, un deslizamiento de tierras destruyó cinco casas y dañó otras quince. Según las previsiones, la situación no mejorará en las próximas horas, ya que las precipitaciones continuarán hasta el viernes.

Más de 150 residentes fueron evacuados esta madrugada por una riada, mientras los vecinos colaboran con los bomberos para llenar bolsas de arena e improvisar parapetos contra el avance del agua.

El riesgo de nuevas inundaciones en el sur de Polonia llega después de que 22 personas fallecieron en las riadas más fuertes de los últimos 160 años, con miles de kilómetros de tierras anegadas y alrededor de 2.500 millones de euros de pérdidas causadas por las crecidas de los ríos Vístula y Oder.

Aunque la situación ha mejorado considerablemente en el centro y norte de Polonia, el nivel de los ríos todavía es preocupante y la alerta se mantiene en localidades como Szczecin, a orillas del Báltico, que hoy espera fortificada con diques improvisados una nueva riada del Oder.

Boicotean la ley Arizona desde adentro

Noticia:


La ciudad de Tucson se ha unido a una demanda interpuesta por uno de sus agentes de policía para bloquear una nueva y estricta ley de inmigración en Arizona.

La demanda fue presentada a finales de abril en la corte distrital en Tucson por el agente de policía de la ciudad, Martín Escobar.

El policía asegura en los documentos que la nueva ley viola varios derechos constitucionales, podría perjudicar investigaciones policiales e infringe la ley federal porque la policía de Tucson y la ciudad no tienen autoridad para llevar a cabo asuntos relacionados con inmigración.

El canal de televisión KGUN-TV reportó que la demanda pide a la corte federal que intervenga para frenar la implementación de la ley el día 29 de julio.

La nueva legislación requiere que la policía verifique el estado migratorio de las personas si los agentes encuentran ''sospechas razonables'' de que esa gente puede estar indocumentada en Estados Unidos.

Por otro lado, un video musical satírico sobre inmigración llamado ''Venir a Estados Unidos'', por el cantante Ray Stevens, ha captado la atención de mucha gente en la internet.

Stevens finaliza el video diciendo que la canción está dedicada a los ''ciudadanos estadounidenses que trabajan duro y que nacieron en otros países y decidieron 'Venir a Estados Unidos' de la forma correcta''.

OMS pospone decisión sobre influenza AH1N1

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que pospone hasta mañana jueves la decisión de levantar o mantener la alerta de pandemia de gripe A, que declaró hace casi un año.

Un grupo de científicos que integran el llamado "Comité de Emergencia" de la OMS debatió este martes en privado esas posibilidades en una reunión por teleconferencia y transmitió sus recomendaciones a la directora general de la entidad sanitaria mundial, Margaret Chan.

Se esperaba que Chan anunciara ayer mismo su decisión, pero decidió tomarse algunas horas para revisar esas recomendaciones, que tienen un valor científico muy importante y prácticamente se da por descontado que aceptará.

Y este mediodía, una fuente del organismo ha anunciado que la decisión se pospone aún otro día.

La OMS ha confirmado que el virus gripal AH1N1 es el que sigue circulando de manera predominante en el mundo, aunque sus consecuencias son mucho menos nefastas de lo que se temía y su tasa de mortalidad más baja con respecto a la de la gripe estacional.

La gripe A ha causado algo más de 18 mil decesos en un año, mientras que a la gripe estacional se le atribuyen unas 500 mil muertes anuales.

Sin embargo, la temporada de gripe de este año está a punto de comenzar en el hemisferio sur y no se descarta que los científicos estimen conveniente seguir su evolución antes de levantar la declaración de pandemia.

Cuba inicia el traslado de presos, confirma la Iglesia

Noticia:


La Iglesia católica de Cuba confirmó ayer que seis presos políticos fueron trasladados a cárceles de sus provincias de residencia, según informaron las autoridades de la isla al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. Previamente, familiares de presos y activistas cubanos informaron de esos traslados.

En nota de prensa, el Arzobispado de La Habana indicó que los “prisioneros” trasladados son Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la “Primavera Negra” de 2003.

El comunicado de la Iglesia señaló que las autoridades de la isla informaron de los traslados al cardenal Ortega. También indicó que toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana”.

El acercamiento de estos opositores encarcelados a prisiones de sus provincias de residencia se produce trece días después de la reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, en concreto, el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García. En esa reunión, Castro y los líderes católicos hablaron sobre los presos políticos aunque la Iglesia no dio detalles sobre compromisos concretos al respecto.

Fue el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace casi cien días para pedir la liberación de los presos políticos enfermos, quien habló dos días después de inminentes “pasos previos” como acercamientos y hospitalizaciones, según información que, dijo, le facilitó un representante de la Iglesia.

Fariñas consideró ayer que el traslado de los presos a cárceles donde están más cerca de sus familias es un paso loable por parte de las autoridades cubanas, pero para mí insuficiente”.

El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que en total se prevé el traslado de entre 15 y 17 opositores encarcelados en provincias diferentes a aquellas en las que residen sus familias, y afirmó que se espera que dicho proceso discurra en las próximas horas.

México podría participar en misiones de Cascos Azules

Noticia:


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cabildea desde hace algunos meses para que las fuerzas armadas mexicanas, participen en el componente militar de las misiones de paz de Naciones Unidas, como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero.

Así lo reconoció Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cancillería, quien dijo que incluso las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la república lo ordene.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda que encabezará México, al iniciar este mes su presidencia al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador reveló que se está tratando de sensibilizar a diversos sectores del país sobre la conveniencia de que las fuerzas armadas mexicanas participen en las operaciones de mantenimiento de paz.

Con este propósito, dijo, a los militares mexicanos se les ha explicado ampliamente sobre las funciones que realizarían en caso de participar en estas misiones internacionales. “Se han dado cuenta (las fuerzas armadas) de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la república irán a las fuerzas de paz sin ningún problema”, afirmó Macedo Riba.

Aunque las gestiones que ahora realiza la SRE para enviar tropas a las misiones de Naciones Unidas en territorios extranjeros contrastan con lo que la propia Cancillería aseguró en enero de 2009 al iniciar el periodo de participación de México en el Consejo de Seguridad, cuando defendió que pertenecer al organismo no implicaba enviar al Ejército en actividades de la ONU.

La posición ha cambiado. Ayer, Macedo Riba detalló que “sobre la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, como se sabe, hemos emprendido una gran labor, la cancillería ha emprendido una gran labor de varios meses ya para tratar de sensibilizar a los formadores de opinión pública, a los legisladores, a las fuerzas armadas y al público en general sobre la conveniencia de que México participe en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”.

El embajador admitió que “hemos logrado algunos avances importantes en esto, estamos ya viendo posibilidades concretas en ciertos ámbitos y vamos a ver, es un debate que todavía no se ha cerrado, sigue vivo, pero ha tenido avances y un interés muy particular de nuestras fuerzas armadas de participar”.

Un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.

Sin embargo, a pesar de estos recursos que lo convierten en el contribuyente número 23 a nivel mundial, algunos actores han insistido en que el gobierno mexicano también envíe sus tropas.

En marzo de 2009, en su visita de Estado a México, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

30 mmdd se fueron por crisis, dice ABM

Noticia:


La banca tenía 30 mil millones de dólares para fondear proyectos de infraestructura en México previo a la crisis financiera internacional, “pero estos desaparecieron durante la crisis”, aseguró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario.

Luis Robles detalló que fondos de capital, inversionistas institucionales y otras entidades financieras del orbe tenían calculado invertir en diversos proyectos de infraestructura en el país antes de que detonara la crisis financiera en Estados Unidos, sin embargo, con la crisis mundial los ejecutivos de esas empresas e instituciones financieras “decidieron irse a puertos más seguros, como bonos del Tesoro estadounidense”.

Diversos proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria no pudieron ser adjudicados con un proceso de licitación debido a que las constructoras interesadas no consiguieron financiamiento en México o de otras naciones.

En febrero de 2009 las ofertas para la concesión de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos como parte de un paquete de autopistas de cuota que incluía la construcción de los libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos, no lograron cubrir los requisitos que pidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas participantes no consiguieron el financiamiento.

“El monto ofrecido por los dos concursantes que presentaron oferta al gobierno federal refleja el desfavorable cambio de las condiciones riesgo-retorno en la economía global. Debido a ello, la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto”, explicó la SCT en ese momento.

Otra obra de infraestructura considerada clave dentro del Plan Nacional de Infraestructura declarada desierta por falta de recursos económicos fue el Tren Suburbano 3.

En diciembre pasado la SCT dijo en un comunicado que “en el proceso de licitación, conformado por las empresas Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA) y, Constructora Hispánica se manifestó no contar con el total del financiamiento para el proyecto”.

Suerte similar tuvieron Punta Colonet, un puerto que de construirse se situará a 140 kilómetros al sur de Ensenada, y el nuevo aeropuerto para la Riviera Maya, cuya licitación tuvo que esperar mejores condiciones.

Precontingencia se mantiene por condiciones climáticas

Noticia:


Con un nivel máximo de 155 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), ayer la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó mantener la precontingencia ambiental para este miércoles.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, los niveles de contaminación por ozono permanecieron elevados, por lo que se decidió no levantar la medida preventiva.

A 24 horas de declarada la precontingencia, se registraron en la zona Centro del valle de México 155 puntos Imeca y en la zona Suroeste, 151.

La CAM explicó que la atmósfera del valle de México resultó afectada porque “continuó la influencia de un sistema anticiclónico en los estados del occidente y centro del país”. Además, las altas temperatura y la intensa radiación solar aumentaron los niveles de ozono en el aire capitalino. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura máxima de ayer fue de 30 grados, registrada a las cinco de la tarde.

Entre las 13:00 y las 15:00 horas, los índices de rayos UV alcanzaron sus niveles máximos, entre seis y siete, lo que es considerado como radiación alta.

La CAM y la Secretaría de Protección Civil reiteraron que las recomendaciones durante la precontingencia son evitar exponerse al aire libre y permanecer con las ventanas cerradas en domicilios y oficinas mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire; evitar el uso excesivo del automóvil; evitar hacer ejercicio al aire libre; evitar fumar y las quemas a cielo abierto.

Además, se deben suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular y las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

Hoy, todos los vehículos de servicio particular con placas de entidades federativas y del extranjero, distintas a las del DF y del estado de México, que no cuenten con el holograma cero o doble cero de verificación vehicular, deberán suspender su circulación desde las 5:00 y hasta las 11:00 horas.

Se recomienda también que si alguna persona presenta algún malestar, acuda de manera inmediata a algún centro de salud. Al cierre de esta edición, la calidad del aire seguía siendo mala, con 106 puntos en el noroeste. Los pronósticos para este miércoles no son alentadores.

“Greg”pierde derechos políticos

Noticia:


Gregorio Sánchez Martínez, Greg, quedó prácticamente fuera de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió sus derechos políticos al recibir auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, precisó que si tras la resolución, un juez ordena por sentencia restablecer los derechos a Greg, “inmediatamente” será dado de alta en el padrón electoral, o si lo determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Partido de la Revolución Democrática, que postula a Greg como candidato junto con PT y Convergencia, condenó el fallo por basarse en testimonios de delincuentes y pruebas sembradas. Afirmó que el gobierno federal busca evitar por la vía judicial que Quintana Roo sea gobernado por el perredismo.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, informó que el partido prepara la defensa legal con un “prestigiado” bufete de abogados. De entrada, agregó, se interpondrá un amparo.

Según el consejero del IFE Benito Nacif, Greg aún puede recurrir a un amparo contra la orden de aprehensión para mantener vigentes sus derechos políticos o promover un recurso ante el tribunal electoral federal.

Líderes perredistas consideraron que este caso “es el primer round” rumbo a la contienda presidencial de 2012, que tiene implicaciones nacionales y que por ningún instante este organismo político abandonará la competencia electoral de este año.

El dirigente nacional, Jesús Ortega, comentó que la elección en la entidad entró en un proceso de descomposición política.

PRD, PT y Convergencia acordaron analizar la ley para empujar a un sustituto de Greg, en los comicios del 4 de julio.