Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 22 de junio de 2010

BP usa cabilderos para asear imagen

Noticia:


Los esfuerzos para contener el derrame petróleo en aguas del golfo de México y reparar los daños han costado hasta ahora a British Petroleum (BP) al menos 2 mil millones de dólares, según informó ayer la empresa en un comunicado, al tiempo que se difundió que ha emprendido una campaña, cabilderos includios, para sanear su imagen.

La petrolera explicó que el costo incluye las diversas acciones que ha emprendido desde abril pasado para hacer frente al derrame y el costo por la marea negra. Destacó que es difícil cuantificar el costo final, pero precisó que está garantizado. Además, BP recordó que para asumir su responsabilidad sobre la fuga de petróleo, estimada en 100 mil barriles de crudo al día, la empresa autorizó la semana pasada un fondo por 20 mmdd.

En su comunicado, difundido en internet, la compañía también explicó el avance de las labores para recoger, hasta ahora un total de 249 mil 500 barriles de crudo del golfo de México y negó las acusaciones de negligencia que le hace Anadarko Petroleum Corporation.

La petrolera informó que desde el sábado ha recogido o quemado 21 mil 40 barriles de petróleo, para sumar un total de 249 mil 500 barriles recuperados. Acotó que hasta ayer ha recibido 65 mil demandas por daños, de las cuales ha respondido a 32 mil, con un costo de 105 mdd.

El presidente de BP, Tony Hayward, trata de restablecer la confianza en el futuro de la petrolera. Por ello, tiene previsto visitar al presidente ruso, Dmitri Medvedev, informó ayer el Financial Times. Rusia pertenece a las regiones más lucrativas para BP. Según el FT, Hayward pretende demostrar a sus socios rusos que su compañía no colapsará por la crisis en el golfo.

La empresa ha contratado a ex funcionarios de gobierno como consultores, como parte de sus esfuerzos legales y públicos para manejar la crisis derivada del derrame, reveló ayer el diario The Washington Post.

El diario dijo que BP ha integrado un “formidable equipo” de demócratas para su ofensiva de cabildeo y relaciones públicas. Destacó las contrataciones de Tony Podesta, quien encabeza la firma de relaciones públicas Podesta Group y es hermano del ex jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton, John Podesta. Notable también es la contratación de Jamie Gorelick, subprocuradora general en el gobierno de Clinton.

El Post reveló que Gorelick asistió a BP en las negociaciones con la Casa Blanca para crear el fondo de 20 mil millones de dólares para pagar indemnizaciones y los costos de limpieza del derrame. La abogada sirvió antes en la comisión independiente que tuvo a su cargo la investigación sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La empresa contrató también como consultor a Michael S. Berman, de la firma de cabildeo Brunswick Group, quien fue por mucho tiempo cercano asistente del ex vicepresidente Walter Mondale. BP se ha acercado a consultores con nexos en los círculos republicanos. Entre ellos figura Anne Womack-Kolton, quien fuera secretaria de prensa del ex vicepresidente Dick Cheney, y contratada recientemente como responsable de las relaciones públicas para EU.

Un empleado de Deepwater Horizon, cuya explosión causó el vertido de crudo, dijo a la BBC que BP fue alertada sobre un fallo en un dispositivo de aislamiento derrame semanas antes de que del accidente. Tyrone Benton indicó que en vez de reparar ese dispositivo, la compañía se limitó a desconectarlo, confiando en un segundo dispositivo aislante. La plataforma explotó el 20 de abril y murieron 11 personas.

Teletón en CNN

Algunas celebridades se unieron anoche a un teletón para recaudar fondos por el golfo. Figuras como Justin Bieber, Cameron Díaz, Randy Jackson, Lenny Kravitz, Tim McGraw, Edward James Olmos, Victoria Principal y Robert Redford tenían previsto participar anoche en un especial de dos horas de la cadena CNN conducido por Larry King.

Pandillerismo en El Salvador deja 16 muertos

Noticia:


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó ayer que 14 personas murieron calcinadas y 16 sufrieron quemaduras, luego que un grupo de pandilleros incendió un microbús del servicio urbano en esta capital el domingo por la noche.

“Yo no vacilo en calificarlo como un acto terrorista”, dijo Funes en una rueda de prensa tras la inauguración de las operaciones del remodelado Puerto Cutuco, en el departamento oriental de la Unión. El mandatario indicó que al menos siete sujetos, presuntos miembros de la pandilla Mara 18, fueron capturados en relación con el ataque al camión, y que el gabinete de seguridad analiza en reunión de emergencia medidas que se tomarán para redoblar la seguridad.

Funes precisó que algunos lesionados “se encuentran en situación de mucha gravedad” en distintos hospitales tras el incidente. Catorce personas, entre ellas una bebé, murieron calcinadas en un ataque contra un autobús que circulaba en la colonia Jardines, en el municipio de Mejicanos, al norte de esta capital. El hecho, causado por pandilleros que interceptaron el vehículo y lo bañaron de gasolina, causó además quemaduras graves a 16 personas. Funes dijo que el ataque a la unidad de transporte es trágico y obliga a reforzar la seguridad y a investigar qué hay atrás del episodio.

“La Policía de inmediato se movilizó a la escena del crimen y casi en flagrancia realizó detenciones”, incluidos “sujetos que participaron en la ejecución” de los crímenes, agregó el jefe de Estado.

Antes del ataque en Mejicanos, otra unidad fue ametrallada en el mismo municipio, con un saldo de dos muertos por heridas de bala.

“Presumimos que también se encuentran (entre los detenidos) los autores intelectuales. Buena parte de ellos forman parte de la pandillas M-18”, subrayó Funes sin aventurar una hipótesis sobre el móvil de los atentados, al tiempo que pidió a las autoridades judiciales impedir la impunidad.

Las pandillas son el principal problema de seguridad en El Salvador y otros países centroamericanos, pero ésta es la primera vez que en este país atacan a pasajeros de autobuses. La zona donde está el barrio Mejicanos es asediada por pandilleros de las rivales Mara Salvatrucha y la Mara 18, ligadas a extorsiones, en su mayoría contra comerciantes y empresarios de autobuses. Las pandillas están establecidas en los barrios populosos y se estima que tendrían unos 13 mil 500 miembros, de los cuales 5 mil 700 están presos.

El presidente de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños, Catalino Miranda, dijo a la AP que su sector ha sido la principal víctima de los pandilleros, quienes en el 2009 cobraron por unos 18 mdd por extorsiones.

Agregó que ese año fueron asesinados por pandilleros 137 motoristas, cobradores y empresarios, mientras que 37 unidades fueron incendiadas, dejando un motorista murió calcinado. Entre enero y junio del 2010 suman unas 80 víctimas y 15 unidades incendiadas, con dos motoristas calcinados, incluido uno en el incidente del domingo pasado.

Un plan estratégico

“Esta es una nota trágica que nos enluta, que nos obliga a expresar solidaridad y redoblar nuestro esfuerzos”, expresó el mandatario. Pero al ser consultado sobre la posibilidad de que este crimen inédito obligue a promover penas más duras, Funes indicó que su gobierno “no es reactivo”. Añadió que su administración “tiene un plan estratégico en contra de la delincuencia y el crimen organizado”.

Santos quiere formar gabinete “de lujo”

Noticia:


El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó ayer a diseñar su futuro gabinete y trazar la transición de una administración a otra, en una reunión con el presidente Álvaro Uribe.

Los nombres que se barajan para cada una de las carteras son varios, pero los que sí ya tendrían un lugar en el gobierno que arrancará el próximo 7 de agosto son el actual ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien continuaría en su cargo, y el ex candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, quien ocuparía la cancillería o el ministerio del Interior, según indicaron voceros allegados a Santos.

“El gobierno de unidad nacional requiere de las personas más idóneas”, explicó Santos tras su avasallador triunfo en los comicios del domingo, donde obtuvo más de 69% de los votos, convirtiéndose en el presidente electo con mayor cantidad de sufragios de la historia de Colombia.

Santos acudió ayer al Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) para un encuentro protocolar con Uribe, que se transformó en la primera reunión sobre la transición. En la reunión participó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuloaga, con quien se trataron algunos aspectos financieros y presupuestarios, así como algunas leyes pendientes de sanción en el Congreso.

Por la tarde, en su primera rueda de prensa como mandatario electo, Santos anunció que su ministro de Hacienda será Juan Carlos Echeverry, quien participó en el equipo que aplicó un importante ajuste fiscal entre 1998 y 2002, en plena crisis financiera internacional.

“No tengo afán en nombrar ministros antes del 7 de agosto. (Se está) escogiendo con el máximo cuidado para tener un gabinete de lujo , porque eso es lo que nos dará total tranquilidad”, dijo Santos

El presidente electo recibió ayer los saludos de la comunidad internacional, El secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, le dio la bienvenida a Santos y lamentó las muertes de policías y militares que enlutaron la jornada electoral, en sendos ataques de la guerrilla de las FARC.

También Ecuador y Venezuela, con los que Santos mantuvo duros enfrentamientos cuando ocupó la cartera de Defensa, saludaron al nuevo presidente. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, deseó “al pueblo colombiano el mejor de los resultados en los próximos años con el nuevo gobierno” y exhortó al mandatario electo a “favorecer la integración regional y las relaciones bilaterales”, que permanecen rotas diplomáticamente desde marzo de 2008, luego del bombardeo militar contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

En Caracas, un comunicado divulgado por la Cancillería expresa las feclitaciones del gobierno pero recuerda que “Venezuela estará atenta a las manifestaciones de los funcionarios” de ese país. “El gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando, el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el gobierno electo”, expresa el documento.

Santos dijo ayer que su receta para mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador será “el respeto y la diplomacia”.

Por su parte, el derrotado candidato Antanas Mockus descartó cualquier participación en el nuevo gobierno de “unidad nacional”, ya que “nuestro rol será el de deliberar y fiscalizar”.

Con la llegada al poder del hombre que organizó los más certeros golpes en su contra, las FARC podrían planificar alguna acción militar para medir fuerzas con el nuevo gobierno, según la opinión del analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, ayer en declaraciones radiales.

“No descarto que, si tienen la capacidad, la posibilidad de hacerlo, hagan algunas demostraciones violentas de fuerza antes del 7 de agosto próximo, tratando de mostrar que continúan vivas”, opinó Rangel, para quien un eventual acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos “es improbable”.

Emite Codhem recomendación por abuso sexual a niña en Neza

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió una recomendación a los Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM), debido a que una menor fue víctima de abuso sexual, en un jardín de niños en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los hechos se presentaron en octubre de 2009, cuando la madre de la menor observó “que su hija mostraba una actitud que le pareció extraña, de manera que además de evidenciar malestares físicos, manifestaba su negativa de ir a la escuela”, informó la Codhem a través de un comunicado.

La niña contó a su madre el abuso del cual había sido víctima por parte de “un señor que se encontraba en la escuela arreglando los juegos”, quien amenazó a la menor para que no hablara con nadie sobre lo ocurrido.

Por este hecho, la madre de la menor abusada interpuso una denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, al acudir a la escuela donde ocurrió la violación y entrevistarse con las autoridades educativas, “tanto la directora del jardín de niños como la profesora de grupo cayeron en contradicciones y no quisieron darle información sobre lo ocurrido”.

La Codhem recabó la información relativa al caso, y a partir de los testimonios y pruebas, solicitó la comparecencia de dos profesoras del jardín niños, quienes negaron lo ocurrido. “Pero ante las evidencias analizadas, se determinó que ambas violentaron en perjuicio de la menor, el derecho fundamental a que se proteja su identidad emocional y sexual”, señaló la comisión.

Debido a lo anterior, la Codhem recomendó al titular del SEIEM, que “se generen los mecanismos administrativos necesarios a fin de que el personal directivo y docente de los jardines de niños supervise de manera constante a las personas que durante actividades escolares efectúen servicios de mantenimiento”.

Además, continúa el proceso en contra de los involucrados, incluyendo las dos maestras, a fin de determinar su responsabilidad legal.

Peña Nieto prevé más espionaje contra el PRI en 2011 y 2012

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional será objeto de una guerra sucia durante los procesos electorales del 2011 y 2012, cuando los ciudadanos saldrán a las urnas para elegir autoridades en el estado de México y la Presidencia de la República, respectivamente.

Durante una gira de apoyo al candidato a gobernador de Hidalgo por la coalición Unidos Contigo, Francisco Olvera, el mexiquense lamentó la reciente difusión de un audio del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“Sí creo que lo que hoy observamos en distintas entidades anticipa las características de lo que ocurrirá en 2011, cuando habrá elecciones para gobernador, ésta es ya una práctica recurrente y no dudamos que en el estado de México sea una arma que se emplee en nuestra contra, y por ello es momento de denunciar esto que está ocurriendo”, dijo en rueda de prensa.

Peña Nieto dijo que el PRI no necesita del espionaje político para ganar elecciones.

“El PRI quiere ganar de forma limpia, de manera transparente y con el único instrumento que hay, ganando el respaldo de la ciudadanía; queremos ganar esta elección en las urnas, y no recurrir a los métodos que partidos opositores están utilizando, conquistar en la simpatía ciudadana, hoy buscan recurrir a métodos ilegales como lo es el espionaje”, afirmó.

Las grabaciones que exhiben a Fidel Herrera, dijo, deben ser investigadas, pues el PRI sospecha de entidades públicas del gobierno federal.

“Lo cierto es que la práctica del espionaje es ilegal y lo que no nos resulta explicable y menos convincente, a más de uno, si consideran que estas exhibiciones por el partido en el gobierno en varias entidades son fruto de un trabajo anónimo de algún inspector Closeau, que ahora quiso sumarse y apoyar a Acción Nacional, no lo creo”, refirió.

Advirtió que la guerra sucia es parte del proceso electoral, pero dejó en claro que “cuando alguien se dedica a dar pronunciamientos, seguramente para causar confusión en la ciudadanía y del electorado, pues que tengan mayores elementos”.

“Eventualmente podemos adelantar que donde no gane la oposición ni tenga la madurez suficiente, seguramente no querrá reconocer los triunfos que el PRI obtenga”, dijo Enrique Peña Nieto, ante lo cual, agregó recurrirán a los tribunales.

Olvera representa nueva generación del PRI: Peña Nieto

Noticia:


El candidato de la coalición "Unidos Contigo" a la gubernatura de Hidalgo , Francisco Olvera, realizó este domingo 20 de junio un evento en Tulancingo, acompañado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, donde se reunieron más de 15 mil simpatizantes. Ámbos políticos pugnaron por una nueva generación de militantes y apoyo a mujeres y jóvenes.

Francisco Olvera, candidato de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) , afirmó que su propuesta representa la unidad y la paz social, por lo que convocó a aquellos militantes de otros partidos que se sientan traicionados por sus líderes a sumarse a la unidad hidalguense.

En presencia de los presidentes estatales del PRI, Panal y PVEM, Omar Fayad, Fernando Flores y Jorge Malo, respectivamente, el candidato manifestó que ha desarrollado una campaña de propuestas y cercana a la gente, sin caer en las provocaciones.

Destacó el papel de la mujer como cimiento de la sociedad y se comprometió a trabajar fundamentalmente para este sector, sin descuidar a los jóvenes y a los adultos mayores.

Con personas provenientes de 25 municipios de nuestra entidad, el mandatario mexiquense afirmó que se suma a la campaña de Olvera, "un hombre con trayectoria política que ha acreditado en distintas tareas y responsabilidades que sabe del oficio público y que sabe por mucho hacer gobierno", afirmó.

"No queremos improvisados en el gobierno, queremos gente que siendo representante de una nueva generación entusiasta y comprometida con México, parte de esta nueva generación que en el PRI estamos consolidando y posicionando en mayores responsabilidades", puntualizó Peña Nieto, quien que se dio cita acompañado por la actriz Angélica Rivera.

Peña Nieto agregó que con el apoyo de la gente se consolidará el estado. "Vamos a acreditar en resultados que sabemos hacer bien las cosas, a Hidalgo le une con el Estado de México su historia, le unen sus afectos, le une su geografía", apuntó el mandatario priísta.

Finalmente agregó que el PRI ha recuperado la confianza ciudadana, aventaja en distintos espacios caminando unido a la sociedad, y va en una alianza social ganando espacio por espacio para que en 2012 este instituto político regrese a Los Pinos, según informó en un comunicado oficial.

Especialistas critican falta de propuestas realizables

Noticia:


El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reprobó a los candidatos a los gobiernos de Hidalgo y Puebla, al considerar que sus propuestas de campaña son limitadas y con diagnósticos débiles. “La principal preocupación de los aspirantes es ganar la elección, pero carecen de compromiso con la ciudadanía”.

En una escala del cero al 10 y tras un estudio de las iniciativas de los candidatos, que se centraron en los temas de Estado, derecho, economía y política social, los contendientes de Hidalgo obtuvieron los siguientes promedios: Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD, PT y Convergencia), 3.37, mientras que Francisco Olvera, de Unidos Contigo (PRI, PVEM y Nueva Alianza), 4.65.

El mismo estudio y metodología se aplicó a los candidatos al gobierno de Puebla y arrojó que Rafael Moreno Valle, de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD y Panal), alcanzó 6.32 mientras que Javier López Zavala, de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), 5.16.

El director ejecutivo del centro, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que la evaluación se hizo de acuerdo a un cuestionario que sólo respondieron los equipos de campaña de Rafael Moreno Valle y Fernando Olvera Ruiz.

Agregó que Xóchitl Gálvez y Javier López no respondieron y por tanto el análisis se realizó en base a lo que ambos presentaron en la plataforma ante los institutos electorales estatales.

Cárdenas Sánchez dijo que los partidos y sus candidatos no deben dar “atole con el dedo” a los ciudadanos al presentar plataformas que carecen de contenido, factibilidad e implementación.

Añadió que los órganos electorales, como el Instituto Electoral del Estado (IEE) e Instituto Federal Electoral (IFE), deben exigir a los partidos que sus plataformas tengan contenido.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla presentó el documento en el que menciona la preocupación que hay de la disociación entre el diagnóstico elaborado y los objetivos planteados. En el caso de Xóchitl Gálvez, un tema que bajó considerablemente su calificación fue el de los indígenas, ya que de acuerdo con los expertos no existe compromiso en este rubro.

Otro tema que mereció la crítica de los investigadores es que los candidatos de Hidalgo mantienen en la refinería Bicentenario un detonante para el desarrollo estatal, pese a que la tendencia mundial no finca la economía en el petróleo.

De los poblanos, Enrique Cárdenas dijo que Moreno Valle supera cualitativamente la carpeta de proyectos de su opositor, debido a que sus propuestas están mejor definidas y plantea un mayor número de soluciones a rezagos en materia legislativa, jurídica, económica y social.

Reprochan uso del Cisen en campañas

Noticia:


La difusión de grabaciones en las que gobernadores del PRI solicitan a funcionarios estatales y electorales apoyar a sus candidatos y la acusación de que el gobierno federal utiliza los sistemas de inteligencia y el aparato burocrático en contra de la oposición acapararon la “guerra sucia” entre partidos políticos.

Medios de comunicación y los propios institutos políticos han divulgado audios y videos en los que presuntamente Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz Ortiz, de Veracruz y Oaxaca, disponen de recursos públicos y piden a funcionarios aportar votos a favor de las candidaturas del tricolor.

Jesús Ortega Martínez y Manuel Camacho Solis reconocieron la ilegalidad de utilizar grabaciones para confirmar el respaldo de gobiernos priístas en los procesos del próximo 4 de julio; no obstante, César Nava Vázquez aclaró que el material ha sido difundido en distintos medios de comunicación.

Los líderes del PAN, PRD y DIA anunciaron en conferencia de prensa que promoverán una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo General del IFE para presentar pruebas de las irregularidades, en las que se suman hechos de violencia en Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa y Durango.

Luis Walton, dirigente nacional de Convergencia, consideró que “es una vergüenza que gobernadores sean los jefes de campaña, que sean los que están aportando el dinero, que los institutos electorales dependan directamente de ellos”.

En contraposición, priístas como el diputado federal Luis Alberto Cano Vélez aseguraron que el Ejecutivo utiliza a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para retener presupuestos de obras, hasta que pasen las elecciones, en maniobras dirigidas a no beneficiar a los opositores al PAN que, sin embargo, afectan a las poblaciones con el rezago en la ejecución de proyectos.

Adolfo Toledo Infanzón, senador y líder del PRI en Oaxaca, pidió a Felipe Calderón guardar “prudencia y serenidad”, como lo exige su investidura, y dejar de participar en los procesos electorales. Señaló al Presidente como “el coordinador de la campaña proselitista de los candidatos del PAN-Gobierno, que en alianza con PRD, PT y Convergencia integran la coalición Unidos por la paz y el progreso”.

En Ixtapan de la Sal y después en un comunicado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que el gobierno federal participe en el espionaje telefónico atribuido al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y pidió no dar credibilidad a imputaciones fáciles que intentar poner en entredicho la actuación del titular del Poder Ejecutivo.

“El presidente ha tenido un comportamiento institucional; no ha acudido a ningún acto de campaña y ha buscado cumplir con su función de factor de cohesión y unidad política”. Recordó que las intervenciones sólo son legales cuando las autoriza un juez a las autoridades competentes, aunque reconoció que esta intromisión es posible por los avances tecnológicos.

PAN utiliza empresa privada

Con el dictamen de la empresa Cal y Mayor & Cía., que brinda sus servicios periciales a la PGR, el PAN en Veracruz aseguró que la voz difundida en audios y que evidencia intromisión en el proceso electoral sí es la del gobernador Herrera Beltrán. “Además de corrupto y bribón, (Fidel) es mentiroso, absurdo y cantinflesco”, dijo el representante albiazul ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

La víspera, Herrera Beltrán respondió: “El gobierno federal debería enfocar sus esfuerzos a ‘encontrar a mi amigo Diego (Fernández de Cevallos)’, en lugar de desviar recursos para descalificar a sus contrincantes”.

En Hidalgo, Jesús Zambrano, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, dio a conocer una conversación para operar políticamente a favor de la coalición PRI-Verde-Panal. En el encuentro participa el ex alcalde Alfredo San Roman Duval, quien se encuentra “prófugo” de la justicia desde 2005 por peculado.

Divulgan más anomalías

Rogelio Gómez Hermosillo, de la asociación Alianza Cívica, informó que desde mayo, www.cuidemoselvoto.org concentra materiales que revelan coacción del voto en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. “En Hidalgo hay reportes de maestros del Colegio de Bachilleres en Tecozautla, Huichapan, Nopala y Tlaxcalilla, así como de Institutos Tecnológicos para hacer proselitismo a favor de candidatos”

Diputados piden ley para apoyar a discapacitados

Noticia:


En la ciudad de México hay alrededor de 25 mil 627 personas con algún tipo de discapacidad permanente que viven en zonas de muy alta marginación, 14 mil 853 hombres y 10 mil 774 mujeres, población que requiere apoyo económico permanente del gobierno.

Así lo señaló Valentina Batres Guadarrama, diputada local del PRD, quien junto con los legisladores María de Lourdes Amaya Reyes y Alejandro López Villanueva se pronunció a favor de que por ley el gobierno destine una pensión universal a este sector.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama destacó que es en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Magdalena Contreras y Coyoacán, donde se registra el mayor número de población con alguna discapacidad.

El problema más frecuente es el motriz, que lo padecen 11 mil 96 personas, seguido del intelectual, con ocho mil 434, y el visual con dos mil 431.

La legisladora destacó que presentarán a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para que la actual ley para las personas con discapacidad del Distrito Federal, considere la obligatoriedad en la entrega de este apoyo.

Comentó que esta norma se encuentra vigente en la ciudad desde diciembre de 1995, y el propósito ahora es establecer un apoyo económico equivalente a medio salario mínimo mensual.

La diputada local del partido del sol azteca mencionó que el Programa en Apoyo económico a Personas con Discapacidad, que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, quedará inserto en la ley, con tres cambios significativos.

El primero es que se otorgará una pensión a todas las personas con discapacidad permanente que residen en el DF, lo que significa la universalización de la actual ayuda económica, para convertirla en un derecho. El segundo es que la pensión sea equivalente a medio salario mínimo mensual vigente en el DF.

Explicó que actualmente el programa que opera el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el DF establece que se otorgará el apoyo a las personas con discapacidad permanente que tengan entre cero y 67 años de edad, porque a partir de los 68 ya tienen asegurada la pensión para adultos mayores.

Sin embargo, por considerar que enfrentan una doble vulnerabilidad, la propuesta es que las personas con discapacidad y que sean mayores de 68 años tengan derecho al ingreso de ambas pensiones, es decir, un salario mínimo.

Festejan al Metrobús con ampliación de red

Noticia:


Antes de que finalice este año arrancará la construcción de la línea 4 del Metrobús, que irá sobre el eje 3 Oriente, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“La línea 4, que es todo el Eje Troncal Metropolitano, la estaremos iniciando antes que termine el año”, anunció durante el quinto aniversario de la operación del Metrobús en el DF.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que de los 2 mil 100 millones de pesos de la contraprestación por la construcción de la ampliación del segundo piso del Periférico se destinarían 700 millones de pesos para la construcción de la línea 4, que abarcará desde Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos.

Sobre el tema, Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), explicó que se retomarán los estudios de aforo y el proyecto ejecutivo que ya se tenía realizado desde hace un par de años.

Quintero sostuvo que la puesta en marcha de esta nueva ruta cubrirá la necesidad de transporte masivo en la zona norte de la ciudad y permitirá una conexión con la línea 2 del Metrobús que corre por el eje 4 Sur.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, informó que la nueva línea del Metrobús medirá 28 kilómetros y tendrá 30 estaciones con dos terminales.

Indicó que se está analizando cuál será el tramo por donde arrancarían los trabajos. Esto, entre otros elementos, está en función de dónde es más rentable la inversión de 700 millones de pesos que se obtuvieron como contraprestación de las concesiones de los tramos norte y sur del segundo piso de Periférico.

Comentó que la línea 4 del Metrobús se ubicará sólo por detrás de la 1 que corre en Insurgentes, pues se prevé brindar servicio a 180 mil personas.

En 2009, el gobierno capitalino estimaba en 200 mil pasajeros la demanda para esta línea, con la cual se sustituirían unos 350 microbuses. El funcionario insistió en que además de la línea 3, que actualmente se construye sobre calzada Vallejo y eje 1 Poniente, la línea 4 es la única que está garantizada y para el resto todavía se analizan montos de inversión y estudios de origen y destino.

PGJDF combatirá los feminicidios

Noticia:


La creación de un banco de datos biométricos de huellas dactilares, es una de las medidas inmediatas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza en respuesta a las críticas y recomendaciones que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha hecho al sistema penal mexicano por su atención a los crímenes contra las mujeres.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Macera, explicó que esta base de datos pretende incorporar la mayor cantidad de información que ayude a la atención y localización de mujeres, niñas y niños que sean sujetos de delito.

Asimismo, el funcionario mencionó que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un acuerdo por el que se establecen las directrices para la elaboración del protocolo para la búsqueda inmediata de niñas, niños y mujeres extraviados o ausentes, en riesgo de ser víctimas de delito y violencia sexual.

En una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, Mancera Espinosa mencionó que estas medidas de protección a mujeres y niños responden a las recomendaciones emitidas por la CIDH, luego de su sentencia del caso Campo Algodonero, en la que expuso las deficientes respuestas del Estado mexicano frente a los crímenes cometidos en contra de la mujeres en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

“La Corte destaca tres grandes líneas que se significan en fallas sistemáticas en los procesos de investigación; actitudes discriminatorias de las autoridades y falta de esclarecimiento de los hechos”, comentó en su discurso.

Consideró que la resolución de la CIDH analiza que las muertes de estas mujeres se presentan en altos grados de violencia, incluyendo la sexual, y que en general han sido influenciados por una discriminación a la mujer.

Pautas de trabajo conjunto

La diputada federal Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para Homicidios, expuso que en México no hay cifras claras para determinar la gravedad de los feminicidios, y se calcula que existen unas mil 500 muertes de mujeres en todo el país atribuibles a condiciones de género, así como un sin número de desapariciones.

Mancera y la legisladora acordaron establecer un trabajo conjunto en una clasificación real del número de homicidios de mujeres que pudieran calificarse como feminicidios. De acuerdo con el procurador, hasta ahora ha sido difícil clasificar los casos, toda vez que se ha tenido que ir combatiendo prácticas como la dispersión de los casos y la indecisión sobre a qué área le corresponde atenderlos.

El funcionario destacó la creación Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres (feminicidio) y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, en marzo pasado.

Alertan de remedios para los diabéticos

Noticia:


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtieron que en internet y en algunos programas de televisión comenzaron a anunciarse unos suplementos alimenticios “milagrosos”.

Chardon de Marie y SiliMarie son unos artículos que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros padecimientos más.

Alertaron que esta planta solamente ha sido probada en animales, pero no en humanos.

Por ello, ambas dependencias pidieron a la población reportar reacciones adversas y denunciar los lugares donde se comercialicen estos productos.

Indicaron que el consumo de estos suplementos puede provocar efectos adversos tales como nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y urticaria.

Para ambas dependencias, la silimarina se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon.

Compuesto investigado

La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución mexicana que obtuvo la patente —de dicho compuesto— en México y en el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por los estragos de la diabetes mellitus, se realizaron solamente en animales de experimentación.

Más desarrollo

Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas, precisaron las autoridades.

Señalaron que estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia.

La Cofepris y la Profeco informaron que dichos estudios no se han realizado aún, por lo que los productos que actualmente se encuantran a la venta no son seguros y pueden dañar seriamente la salud de los compradores.

Por ello, las dependencias pidieron a los consumidores reportar reacciones adversas y denuncias en las siguientes direcciones: www.cofepris.gob.mx, www.profeco.gob.mx y en el teléfono 5568 8722 y 01 800 468 8722, del interior de la República.

Los llamados productos “milagro” permanecen como un negocio lucrativo en el mercado nacional, y como una de las principales amenazas a la salud de los consumidores mexicanos, según estudios realizados y dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Publicidad y engaños

La Profeco señaló que la publicidad engañosa con la que se promueven todos esos productos “milagro” para bajar de peso, genera que la gente considere comprarlos, aunque luego no obtienen los resultados ofrecidos y —en casos extremos— ponen en riesgo sus vidas.

De acuerdo a cifras, se estima que en el mercado nacional podría haber más de 20 mil productos “milagro”, los cuales se comercializan principalmente a través de la televisión y en numerosos sitios de internet.

Corte perfila liberar a detenidos de Atenco

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación trabaja en proyectos de sentencia dirigidos a ordenar la liberación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, que fueron detenidos a raíz de los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 y que fueron sentenciados de 31 hasta 112 años de prisión, por considerar que sus procesos penales estuvieron plagados de irregularidades.

La intención es que los proyectos estén listos antes de que termine el periodo de sesiones, que finaliza el 15 de julio, para que los ministros encargados de la Primera Sala, donde se ventilan los asuntos penales, esté en condiciones de resolverlos y de ordenar su inmediata liberación.

Los cinco ministros de la Primera Sala atrajeron, en los meses de febrero y marzo pasados, los juicios de amparo que promovieron en contra de las sentencias que les dictaron los jueces y magistrados del Poder Judicial del estado de México, en primera y segunda instancias, por considerar que sus casos eran de importancia y trascendencia nacional.

Entre los ministros existe la convicción de que los pobladores de Atenco enfrentaron procesos similares a los de los indígenas que fueron sentenciados injustamente por la matanza de Acteal, en Chiapas, y al de las indígenas queretanas, Alberta Álcantara y Teresa González, contra quienes la PGR realizó una serie de irregularidades, como el uso de testigos a modo y la identificación de los pobladores a través de listas elaboradas previamente.

Sólo que en el caso de los habitantes de Atenco las irregularidades fueron cometidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y avaladas por el Poder Judicial estatal.

Lo que los pobladores de Atenco han denunciado a lo largo de cuatro años es que fueron detenidos de manera arbitraria, sin una orden de aprehensión y posteriormente fueron incomunicados o interrogados sin la presencia de sus abogados.

Los 12 que permanecen presos enfrentan diversos cargos; sin embargo, tienen como común denominador el que se les acusó del delito de “secuestro equiparado”, lo que permitió que por este delito se condenara a 67 años de prisión a algunos de los líderes, como Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

La Procuraduría mexiquense los culpó de secuestro equiparado y la justicia local avaló estas acusaciones por considerar que los integrantes del frente privaron de su libertad a funcionarios públicos del gobierno del estado, a fin de obligar al gobernador Enrique Peña Nieto a que liberara a uno de sus miembros y reanudaran las mesas de diálogo.

Todo fue porque en una reunión entre funcionarios mexiquenses y el frente para tratar criterios sobre educación se percataron de que no se encontraba el secretario de Educación Pública local y retuvieron a los servidores públicos como medida de presión para obligar la presencia y atención del titular del ramo.

A partir de estos hechos, la Corte se encargará de revisar si la retención de funcionarios públicos como una forma de protesta puede ser castigada como el peor de los secuestros.

Tema discutido

Este tema no resulta nuevo para la Corte. El 27 de abril, los ministros de la Primera Sala determinaron que la retención de funcionarios no podía catalogarse o considerarse como secuestro, y ordenaron liberar a las indígenas queretanas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes habían sido sentenciadas a 21 años de prisión acusadas del secuestro de seis agentes en protesta por un operativo antipiratería.

En opinión de los ministros, el caso servirá para emitir criterios sobre la validez de “retención” de servidores públicos en una manifestación como una forma de protesta, y respecto a límites de la libertad de expresión.

Fundador de Facebook, acusado de blasfemia

Noticia:


Mark Zuckerberg, CEO y co-fundador de la red social Facebook, podría ser condenando en Pakistán a cadena perpetua o incluso a muerte, de acuerdo con información de The Financial Times.

El diario británico señala que Zuckerberg es investigado en ese país por blasfemia, tras haber convocado a un concurso de dibujo entorno a Mahoma.

La invitación fue retirada de la red social a finales del mes pasado luego de que el acceso a la página fuera bloqueada por autoridades paquistaníes.

De acuerdo con las leyes de aquél país, la pena por el delito de blasfemia es cadena perpetua e incluso la muerte.

Con información de Facebook News y The Financial Times

El narco empaña la disputa por Juárez

Noticia:


En la recta final de la campaña política a la alcaldía de Juárez —epicentro de la guerra contra el narcotráfico que enarbola el presidente Felipe Calderón— el candidato priísta Héctor Murguía Lardizábal arrastra supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Según el candidato del PAN a la presidencia juarense, César Jáuregui Moreno, su rival se mantiene bajo sospecha de haber protegido durante su gestión (2004-2007) a narcotraficantes relacionados con la organización de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez y de los hermanos Carrillo Fuentes.

En octubre de 2007, días después de que el actual alcalde de esa ciudad fronteriza, José Reyes Ferriz, asumiera el cargo, Jáuregui le envió una carta en la que consideraba que la seguridad pública en Juárez vivía su peor crisis en la historia y aseguraba que la Policía Municipal estaba “hundida en el más descarado contubernio con el crimen organizado”.

Indicó que “ningún cargamento de droga importante que circula por nuestra ciudad se realiza sin la protección de alguna de las policías” que operan en Juárez, “como tampoco se hace sin esa protección, ninguna ejecución de capos de medio pelo o importantes”.

Hace ocho días, poco antes del debate público que protagonizaron ambos contendientes a la alcaldía juarense, el candidato del PRI dio a conocer el resultado de una encuesta de la empresa Mitofsky sobre la intención del voto, misma que le otorgaba 47% de las preferencias, contra 23% de Jáuregui Moreno.

Durante el debate, el candidato panista acusó a su rival de haber nombrado a narcotraficantes como los responsables de la seguridad en Juárez, además de que había entregado “una policía infiltrada”, lo que fue descartado por el ex diputado federal y ahora aspirante tricolor.

En esa ocasión, Jáuregui Moreno consideró que “la inseguridad no se combate sólo con armas y policías, se combate con previsión, desarrollo social y apoyo a los que menos tienen”.

“Queremos acabar con extorsiones y secuestros, pero tenemos que ayudar con desarrollo social. Hoy le toca a Juárez, le toca a los juarenses; necesitamos policías que respeten a los juarenses, que no los atropellen, que no los esquilmen, pero que la responsabilidad sea del presidente municipal”, abundó.

Jáuregui Moreno también utilizó el contenido de la revista de circulación nacional Proceso, en la que se vincula al candidato priísta con Baldomero Fuentes —señalado como narcoempresario— y con el jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.

“Señor Jáuregui, usted está muy acostumbrado a abrir la boca de más; lo que acaba de decir, lo último, lo va a tener que sostener legalmente”, dijo Murguía Lardizábal a manera de respuesta.

El ex presidente municipal de Juárez y ex senador por Chihuahua dijo aspirar a “liderar los esfuerzos de todos los juarenses con unidad para el beneficio de todos” y que la solución al actual grito desesperado de “empleo, empleo, empleo”, deberá lograrse cuando “resolvamos el problema de seguridad”.

El candidato del PRI agregó que “debemos recuperar esa libertad que nos han robado de transitar libremente por nuestras calles, sin temer que les pase algo a nuestros seres queridos”.

Como mecanismos de solución, explicó que de ninguna manera se puede escatimar los apoyos a los policías municipales, “debemos facilitarles que sean sujetos de créditos y otros apoyos, hoy muchos de ellos viven en condiciones paupérrimas, en casas con suelos de tierra, sin oportunidades para sus hijos.

“Los dejamos caer en la tentación al no darles sueldos fuertes y dignos, debemos mejorar sus condiciones de trabajo, becas y créditos para que así sí se arriesguen por todos”.

El pasado 17 de junio, luego de señalamientos en su contra por dirigentes del PRI y Nueva Alianza, aliados en la contienda por la alcaldía en las elecciones del 4 de julio próximo, Jáuregui Moreno reiteró las relaciones del aspirante priísta con Baldomero Fuentes.

“Cuando le señalé a Murguía, con toda precisión, sus relaciones comerciales con Baldomero Fuentes, lugarteniente de Vicente Carrillo, su respuesta fue contundente: Tengo dinero para eso y más. Sin embargo, no negó ese vínculo que, además, está documentado públicamente en medios informativos nacionales y en el Registro Público de la Propiedad”, añadió Jáuregui Moreno.

Consideró que Murguía tiene que aclarar a la ciudadanía su posición, “porque los señalamientos ahí están, son públicos y comprometen seriamente su honorabilidad y su prestigio.

“Murguía debe aclararle a los juarenses esas serias dudas. Tiene que aclarar por qué hizo tratos comerciales con un capo del narco”.

Atentado en Turquía deja tres muertos

Noticia:


Al menos tres personas murieron en un atentado con bomba contra un autobús que transportaba militares en Estambul en un hecho atribuido a rebeldes kurdos, según un informe de la televisión local.

El estallido rompió las ventanas del vehículo y dañó la parte inferior del maletero en una calle en el suburbio de Halkali, de acuerdo con las imágenes de la cadena local CNN-Turk.

Nadie se atribuyó el atentado de inmediato, pero éste siguió a una amenaza de los rebeldes kurdos de que ampliarían sus ataques al oeste del país en su lucha por la autonomía.

En lo que va de junio, los rebeldes kurdos han intensificado sus atentados en el sureste del país, en los que han perecido 13 soldados turcos desde el viernes.

EU gasta millones en sobornos en Afganistán

Noticia:


Decenas de millones de dólares al año, procedentes de las arcas del estado de EU, se pagan en concepto de extorsión a los "señores de la guerra" en Afganistán, incluidos insurgentes, o a altos cargos corruptos, según un informe de una subcomisión de la Cámara baja.

El informe, que se publicó anoche y que se discutirá hoy en la subcomisión de seguridad nacional, afirma que el Departamento de Defensa es consciente de que "una buena parte" de los 2 mil 160 millones de dólares en contratos para el transporte terrestre de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán acaba en manos de los "señores de la guerra".

Bajo el título "Señores de la Guerra, S.A. - extorsión y corrupción en la cadena de aprovisionamiento de EU en Afganistán", recuerda que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró en diciembre pasado ante el congreso que "una de las principales fuentes de financiación para los talibanes es la extorsión".

Una de las empresas afganas de seguridad más importantes, Watan Risk Management, es llevada por dos primos del presidente afgano, Hamid Karzai, quienes, a su vez, su vez, subcontratan al "comandante Ruhulah",a quien el informe califica de típico de "la nueva clase de señores de la guerra".

Ruhalah, cuyos milicianos acompañan los convoyes de camiones que recorren el trayecto entre Kabul y Kandahar, ha reconocido gastar 1.5 millones de dólares al mes en municiones y pasar sobornos a gobernadores, jefes de policía y generales del ejército.

El informe descarta que el propio ejército nacional afgano esté en condiciones de proteger a los convoyes, al menos a medio plazo, debido a la corrupción que lo afecta y su falta de capacidad y eficacia.

Los investigadores de la comisión de seguridad nacional recomiendan que las fuerzas armadas de EU se involucren directamente en la contratación de las empresas de seguridad que protegen los convoyes.

Lluvias inundan Brasil, al menos 35 muertos

Noticia:


Al menos 35 personas han muerto y más de mil se encuentran desaparecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en el noreste de Brasil, en tanto más de 100 mil han tenido que abandonar sus hogares.

"Al inicio de la tarde (de ayer) había 22 muertos y más de mil desaparecidos. Rezamos para que estén con vida, pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y en los ríos", dijo el gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, a la agencia Brasil.

El estado de Alagoas es, junto al de Pernambuco, uno de los más afectados. Hasta el momento, las lluvias han destruido unas 40 mil casas, además de puentes, carreteras y vías férreas de 22 municipios estatales, según el gobernador.

"Todos los ríos de Pernambuco fluyen hacia Alagoas. Los torrentes devastarán las ciudades", aseguró.

En el estado de Pernambuco, donde se ha declarado el estado de emergencia en un total de 53 municipios, 13 personas fallecieron y más de 42 mil tuvieron que dejar sus casas, de las que 18 mil fueron acogidas en refugios públicos, según Protección Civil.

Los gobernadores de Alagoas y Pernambuco mantuvieron anoche una reunión de emergencia con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula anunció que habilitará fondos para asistir a las víctimas de las lluvias y se comprometió a actuar con la "misma rapidez" que en el estado de Río de Janeiro, donde el pasado mes de abril más de 200 personas perecieron, también debido a un fuerte temporal de lluvia.

El presidente ha convocado para hoy una reunión del gabinete de crisis, en la que las instituciones locales y estatales evaluarán los daños causados por las lluvias y la forma de enviar ayuda.

Según un comunicado de Protección Civil, las autoridades han repartido por ahora 20 mil cestas de alimentos, colchones y mantas para los afectados.

PGR rechaza indagar homicidios comunes

Noticia:


La presunción de que los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada no basta para que la Procuraduría General de la República intervenga en su investigación, aseguró la dependencia.

EL UNIVERSAL dio a conocer que mientras el gobierno federal acepta que en la actual administración se han registrado 22 mil 743 muertes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, la PGR, encargada de perseguir a los delincuentes, sólo ha iniciado mil 210 averiguaciones por homicidios graves y lesiones de enero de 2006 a abril de 2010.

En la nota se destaca que el Presidente de la República ha señalado en diversas ocasiones (febrero de 2009, abril de 2010 y junio de 2010) que del total de muertos (22 mil 743), “más de 90% están vinculados con el crimen organizado.

“La presunción de que los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada no basta para que la PGR intervenga en su investigación, aseguró la dependencia federal”.

Añadió que “la PGR puede intervenir en los casos de delitos que tengan conexidad, es decir, que se relacionen jurídicamente con delitos federales. Sin embargo, la jurisdicción federal no es la más frecuente”.

La PGR explica en qué caso investiga homicidios: “El homicidio en particular, es originalmente competencia de las autoridades del fuero común, es decir, autoridades locales.

“Asimismo, cuando se trata de víctimas civiles inocentes, como en el caso del asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, la facultad de investigación corresponde a las autoridades locales; sin embargo, la PGR ejerció su facultad de atracción desprendida del artículo 73 Constitucional...

“También, cuando los delitos se tipifican como federales al tratarse de personal diplomático, como en el caso del ataque al consulado de los Estados Unidos, la PGR ejerce su facultad de atracción.

Igualmente, al tratarse de homicidios contra servidores públicos federales, policías o elementos de las fuerzas armadas, la PGR inicia las averiguaciones previas correspondientes.

Actuación de los medios enfrenta a funcionarios

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que generar un clima de linchamiento pone en riesgo las libertades; pidió a los medios de comunicación responsabilidad al ejercer la libertad de expresión.

Al inaugurar el Foro Binacional de Medios de Comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, Gómez Mont insistió en que la opinión pública se construye fundamentalmente desde los medios y que la forma en que se comunica la violencia, ya sea desde el gobierno o desde éstos, incide en la realidad.

Exhortó a autoridades y medios de comunicación revisar qué actos contribuyen o no a la construcción de una cultura de la legalidad necesaria para enfrentar la lucha contra el crimen organizado.

“Eso obliga a que los propios medios revisen su lenguaje en cuanto a la precisión de las calificaciones que imputan para que no se construyan juicios acelerados y contumaces: hay presuntos responsables acusados y asesinos y ladrones. En un sistema democrático esas calificaciones solo suceden cuando un proceso legal ha concluido”, enfatizó.

No hay libertad sin responsabilidad, dijo. “La libertad como ejercicio de opciones que siempre tiene efectos sobre los demás”, y agregó el funcionario que medios y gobierno deben encontrar los esquemas para reconocer esas consecuencias y establecer los correctivos. “Si podemos hacer ese camino desde la democracia salimos ganando”.

En su turno, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que los medios de comunicación sean responsables de fomentar la violencia y destacó que la difusión de lo que ocurre es parte de la estrategia del gobierno.

“En México la inseguridad no se mantiene en los titulares solo por decisiones editoriales, sino también por el peso específico que ésta ocupa en la estrategias gubernamental. Los saldos de esa guerra han deteriorado la imagen el país, se bosqueja incluso la existencia de un estado fallido”, insistió.

En fechas recientes se ha discutido papel y responsabilidad ética de los medios. Se les acusa de sensacionalistas de ocultar y distorsionar la información, de no cumplir con su responsabilidad social e, inclusive, de replicar la propaganda de los grupos delictivos, destacó.

Los medios, en defensa del derecho a la información y la libertad de expresión, han justificado su protagonismo e interlocución en este escenario, y consideró que ambas posturas tienen razón.

“Lo que no es cierto es que los medios sean responsables de fomentar más violencia o de mantener la inseguridad como la prioridad de la agenda nacional… combatir el crimen y hacer valer la ley no es un asunto solo de los medios, tampoco de partidos ni responsabilidad de un solo gobierno, es una obligación de Estado, de todo el Estado mexicano”, dijo.

Afirmó que México enfrenta un doble reto: superar la percepción de que se ha convertido en un escenario de guerra y la convicción de que las autoridades en sus distintos niveles, no estamos haciendo lo necesario para revertirlo.

“La realidad está, no se debe maquillar y mucho menos ocultar, de aquí la delicada responsabilidad de los medios para ubicar la información en su justo contexto. No se trata de minimizar las informaciones negativas, pero tampoco de exaltarlas”, manifestó.

Considero que los medios deben asumir su responsabilidad y acordar pautas que permitan sumar esfuerzos contra la delincuencia; calificó de positivo que se replantee la estrategia contra el hampa.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reconoció la labor de los medios de comunicación y de los periodistas valientes en este contexto de lucha contra el crimen organizado.

“La prensa requiere un apoyo judicial fuerte que lleve a juicio los ataques a periodistas y mejore su seguridad”, dijo.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, reconoció que no basta la fuerza del Estado, y que cualquier solución pasa por la ley.

El director editorial de EL UNIVERSAL, Jorge Zepeda Patterson, aseguró que el papel de los medios es dar cuenta de la realidad, por dura que ésta sea, pues “no es maquillando, ignorando o suavizando las notas salvajes como construiremos un clima más armonioso”.

México cae 2 sitios en ránking de Estados fallidos

Noticia:


México cayó dos lugares en el ranking de Estados Fallidos que cada año publica la Fundación para la Paz en conjunto con el sitio Foreign Policy, con lo que se ubica en el sitio 96 de un total de 177 países que son calificados a partir de criterios económicos, políticos y de seguridad.

Con una calificación de 76.1 -en la que el puntaje más alto representa a las naciones con peores índices de gobernabilidad- México se ubica por debajo de otras regiones del continente americano como Paraguay, Brasil y Chile, con lo que forma parte de los países que se encuentran "en el límite" del Estado Fallido.

La fundación califica un total de 12 aspectos, basada en 90 mil fuentes públicas que permiten deducir qué tan estable o inestable es un país.

En rubros como "presión demográfica" (6.8), "movimientos de refugiados" (4.1) y "desarrollo económico" (8.0), México obtuvo mejores resultados en comparación con el ranking de 2009 cuando registró 7.0, 4.3 y 8.2 respectivamente ; sin embargo cayó en los temas relacionados con la seguridad.

En materia de "suspensión de las leyes y violación a los derechos humanos", México obtuvo una calificación de 5.8, superior al 5.5 que registro el año pasado. El organismo especifica que este apartado califica las "políticas basadas en las violaciones a los derechos de civiles inocentes".

En el ámbito de "presencia de aparatos de estado dentro del estado"-en los que se incluyen las "milicias, fuerzas guerrilleras o ejércitos privados que emprenden campañas violentas contra las fuerzas del Estado"-, la fundación calificó a México con 7.5 a diferencia de 2009, cuando le dio 7.0

La misma caída se registró en el rubro de "surgimiento de facciones de elite" que según la Fundación para la Paz representa "el uso de retórica nacionalistas por las elites de poder".

La lista está encabezada por Somalia como el mejor ejemplo del estado fallido. El país, que obtuvo una calificación de 114.3, está "plagado de ilegalidad, piratas y caos" consideró Foreing Policy.

En el lugar más bajo del ranking, y representando a la nación más estable en términos de gobernabilidad se encuentra Noruega que obtuvo 18.7 de calificación.

El organismo informó que el objetivo de publicar el índice de Estados Fallidos es motivar el debate y desarrollar ideas para promover un mejor equilibrio global.

Consulta aquí la lista completa publicada por la Fundación para la Paz

ONU advierte de corrupción en aulas

Noticia:


Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo.

Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

El informe identificó cinco formas de corrupción predominantes en las escuelas y universidades:

1 La malversación. Descrita como el desvío de fondos escolares para la financiación de causas políticas.

2 El soborno. Quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo.

3 El fraude. Las personas compran títulos falsos; además, la inclusión de docentes “fantasmas” en las nóminas.

4 La extorsión. Pago de cantidades ilegales para conseguir que los hijos sean admitidos en las escuelas.

5 El favoritismo. Contratación de personal de acuerdo con su afiliación a un partido político o sindicato.

La investigación, iniciada en 2001, pone a México como ejemplo de pago de sobornos y de favoritismo: “El SNTE ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor”.