Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

OTAN mata por error a 27 civiles afganos.

Noticia:


Un ataque aéreo de la OTAN mató a por lo menos 27 civiles en el sur de Afganistán, informó ayer el Consejo de Ministros afgano, en la que constituye la tercera vez que una acción militar aliada ha causado bajas que no son combatientes, desde que comenzó el asalto de las fuerzas de coalición a esa zona, hace poco más de una semana.

En un comunicado, el gabinete afgano condenó fuertemente el ataque aéreo, diciendo que era “injustificable”.

El general Stanley McChrystal, el máximo comandante en la zona de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se disculpó con el presidente Hamid Karzai, dijo la OTAN.

“He dejado en claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y que matar o herir a civiles socava su confianza y certidumbre en nuestra misión. Redoblaremos nuestro esfuerzo para recuperar esa confianza”, agregó.

De acuerdo con la CNN, el general admitió la cifra de muertos que maneja el gobierno afgano.

El gabinete de Afganistán afirmó que reportes iniciales indicaban que la OTAN disparó el domingo hacia una caravana de tres vehículos, matando al menos a 27 civiles, incluidas cuatro mujeres y un niño. Los ministros dijeron que otras 12 personas resultaron heridas cuando se dirigían a Kandahar.

Las fuerzas de la OTAN confirmaron en un comunicado que sus aviones dispararon el domingo contra un grupo de vehículos en donde se creía que viajaban insurgentes que se preparaban para atacar a sus soldados, pero se enteraron más tarde que en ellos viajaban mujeres y niños.

La Alianza no ofreció cifras de muertos ni dijo si todas las personas eran civiles. El gobierno afgano y el organismo internacional iniciaron una investigación.

Investigadores en el lugar de los hechos recogieron 21 cadáveres y dos personas estaban desaparecidas, afirmó previamente Zemeri Bashary, vocero del Ministerio del Interior. Catorce personas resultaron heridas, agregó.

El ataque alcanzó a tres autobuses pequeños que viajaban por un camino principal en la provincia montañosa, todos con civiles, añadió Bashary. La OTAN dijo que sus fuerzas transportaron personas heridas a centros médicos cercanos.

En la continua ofensiva contra un bastión del Talibán en la provincia de Helmand, dos cohetes de la OTAN mataron hace unos días a 12 civiles y otros han quedado atrapados entre fuego cruzado. El jueves, un ataque aéreo en la norteña provincia de Kunduz falló en su intento contra insurgentes y mató a siete policías.

Ayer mismo, un atacante suicida mató a 15 personas al detonar una bomba en el este del país, dijo la policía. Entre las víctimas estaba un líder tribal que jugó un papel importante en el intento fallido de capturar al líder terrorista Osama bin Laden en Tora Bora en el 2001.

Entretanto, el máximo jefe de Defensa de EU, almirante Mike Mullen, aseguró el lunes que las fuerzas militares internacionales encabezadas por su país han logrado avances firmes en un baluarte del Talibán en el sur de Afganistán.

Las operaciones durarán más de lo previsto debido a la fuerte resistencia opuesta por el Talibán a las fuerzas de la coalición, dijo Mullen, jefe de la Junta de Estado Mayor de Estados Unidos.

El oficial deploró el ataque aéreo de la OTAN en el que perecieron 27 civiles, en tanto el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, defendió al máximo comandante en Afganistán, general estadounidense Stanley McChrystal, de quien dijo está consciente de la necesidad de que se haga cuanto esté al alcance para evitar las bajas civiles y él ha dispuesto que ese objetivo sea la prioridad uno. “Tengo plena confianza en su buen juicio”, afirmó.

No hay comentarios: