Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 21 de junio de 2009

Más de un centenar de detenidos tras un intento de asalto al aeropuerto de Tempelhof.


Noticia:


La policía de la capital alemana detuvo ayer por la tarde y por la noche a 102 personas que participaban en una protesta contra el desaprovechamiento de los terrenos del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, cerrado desde hace un año. Además, 26 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos ante la valla que rodea el aeródromo que grupos de jóvenes radicales de izquierdas intentaron reiteradamente superar sin éxito subir a la valla. Los manifestantes, entre ellos numerosos encapuchados violentos de la llamada "escena autónoma", agredieron a los agentes con el lanzamiento de todo tipo de objetos, desde botellas a adoquines.

El fuerte despliegue policial de cerca de 1.800 agentes antidisturbios, con unidades de refuerzo llegadas desde Baviera, frustró la operación Squat Tempelhof (Ocupar Tempelhof) a la que se sumaron unos 5.000 manifetantes. La policía utilizó sus porras y aerosoles de pimienta para disolver a los manifestantes y en una ocasión un agente de civil llegó a desenfundar su pistola y amenazar directamente con ella a un grupo de radicales que lo había acorralado y pretendía agredirlo.

El presidente de la policía berlinesa, Dieter Glietsch, ha exigido a los políticos mayores esfuerzos para afrontar la violencia de los activistas de extrema izquierda y que no sean los agentes los que siempre deban resolver los conflictos. Aunque las protestas comenzaron pacíficamente en la tarde del sábado, estas se radicalizaron al entrar la noche y llegada la madrugada de hoy cuando los manifestantes más violentos intentaron repetidamente entrar en el aeródromo desde varios puntos de la valla que lo rodea.

El histórico aeropuerto de Tempelhof, situado en el corazón de Berlín, ocupa una gran extensión de terrenos que actualmente se encuentran baldíos y sin que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido aún que se hará con ellos. Desde su cierre hace un año al tráfico aéreo varios movimientos ciudadanos exigen el aprovechamiento popular del aeródromo que protagonizó el puente aéreo en 1948/49 que salvó al sector occidental del bloqueo soviético.

La rebelión de las 'velinas' cerca a Berlusconi.

Reportaje:

El País de España.


El viejo romance entre Silvio Berlusconi y los italianos navega hacia un final impredecible. El Noemigate abrió las alcantarillas hace un mes y medio, las fotos prohibidas de Antonello Zappadu ilustraron el ambiente, y hoy el fango rebosa sin censura por todas partes menos por una: el expresivo silencio de las televisiones controladas por el primer ministro, más conocido tras la desafortunada frase de su abogado como el "usuario final".

El animado entourage del Cavaliere copa webs y periódicos: Patrizia D'Addario, una prostituta cuarentona de Bari que jura haber sido novia de David Copperfield y que trabaja armada de grabadora y vídeo, deja el país tras declarar a los jueces y al Corriere della Sera que cobró dinero por visitar al jefe de Gobierno en el palacio Grazioli. Giampaolo Tarantini, un empresario de Bari que frecuentaba a Berlusconi en los veranos de Cerdeña alquilando una mansión cercana a Villa Certosa por 100.000 euros, es acusado por los fiscales de trepar en la sanidad pública mediante sobornos y de reclutar meretrices para Papi. Barbara Montereale, una velina arrepentida, y como su amiga Patrizia candidata municipal por la lista La Puglia Prima di Tutto (Puglia Antes Que Nada), revela haber entrado en tales listas tras acudir a Certosa y Grazioli, cobrando pero sin cama. Alessandro Mannarini, chófer de Tarantini y supuesto camello de fiestas bien, asegura haber estado en la villa sarda.

Tras años de silencio, algo muy profundo parece haber cambiado en Italia. De repente, la lluvia contra Berlusconi es continua. Algunos periódicos citan a Calígula, otros a Nerón, a Fellini, a Petronio. Berlusconi, paralizado, no deja de repetirlo: "Es todo basura, pero yo soy experto en basura. Limpié la de Nápoles, limpiaré también ésta".

No será fácil. La simpatía que producían solo hace unos días sus chistes y sus bravatas, su casi milagrosa impunidad judicial, su desprecio por todo tipo de reglas está dando paso a un recelo y un descontento crecientes. El viernes, el primer ministro buscó darse un baño de masas en un mitin cerca de Milán, Cinisello Balsamo. Fue recibido con silbidos y pancartas que decían: "Soy una mujer, no una velina". Furioso, Berlusconi respondió a las protestas diciendo: "Sois solo unos pobres comunistas, unos analfabetos de la libertad".

En las huestes del centro derecha empiezan a surgir voces que exigen más explicaciones y menos insultos al adversario. Pocos creen ya en las conspiraciones de las togas rojas. El argumento suena gastado ante la fuerza de los hechos. Los obispos, a través de un editorial en Avvenire, han pedido "aclaraciones públicas" y han recordado a su sumiso aliado que "todo tiene un precio", aconsejándole de paso que prescinda del letrado que acuñó lo del utilizzatore finale. Gianfranco Fini afirma gélido que "está en peligro la confianza del pueblo en la política y las instituciones". El silencioso número dos del Gobierno, Gianni Letta, ha escrito un austero artículo en L'Osservatore Romano sobre crisis y moralidad pública. Y periódicos tan conservadores como el Corriere o Il Foglio empiezan a mudar la complacencia por la crítica. Giuliano Ferrara, director del Foglio y ferviente admirador del Cavaliere, le ha emplazado a "un cambio radical, a una regeneración del proyecto".

Berlusconi apenas sabe dónde están sus amigos. Libero, el diario teledirigido por otro fidelísimo, Vittorio Feltri, se atrevía a titular el viernes: "Silvio: atento a la coca". Mientras, Il Giornale de su hermano Paolo reproducía ayer las fotos de Villa Certosa que publicó EL PAÍS (pese a estar prohibidas) y algunas más, acusando a los servicios de seguridad de permitir a Zappadu trabajar dentro de la mansión.

Por la izquierda, L'Unità contaba sin tapujos que las velinas que han pasado por el "usuario final" han recibido un mini a cambio, añadiendo que es buen momento para comprarlos de segunda mano. Llegados a este punto que se diría de no retorno, todos esperan el próximo terremoto. Los ministros tratan de averiguar qué será lo siguiente, si les permitirá seguir invocando el derecho a la privacidad y acusando de moralista al enemigo. Aunque Berlusconi se dice seguro y determinado, su silencio no infunde confianza. Ya ni sus más fanáticos seguidores fantasean con que logre salir indemne de eso que los obispos, siempre poéticos, definen como "tanto veneno, tantas sospechas".

La esperanza de la mayoría se limita a que el Ejecutivo llegue incólume a la gran cita política del año, el G-8 (alargado a 20) que se celebrará en L'Aquila entre el 6 y el 9 de julio. La desgracia del terremoto quiso que la cumbre no se celebrara en Cerdeña como estaba previsto, y Berlusconi puede dar gracias. Es mejor no imaginar qué habrían sido capaces de hacer 4.000 periodistas globales por los parajes de Villa Certosa.

En todo caso, Berlusconi deberá lidiar con Barack Obama (que ya lo recibió con frialdad notoria esta semana en Washington), Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, su amigo Vladímir Putin y una quincena más de mandatarios. Entre ellos estará Zapatero, acusado estos días de instigar el complot contra Il Cavaliere a medias con EL PAÍS por Antonio Mantovano, secretario de Estado de Interior. Agradecido por la invitación con silla al G-8, Zapatero ha decidido apoyar a Mario Mauro, el candidato de Berlusconi a presidir el Parlamento europeo.

Otros no serán quizá tan magnánimos. Según fuentes diplomáticas, Berlusconi ha buscado la solidaridad de varias cancillerías extranjeras. Pero el desconcierto es mayor que la comprensión. Lo indica la relevancia dada al Sexgate en muchos medios estadounidenses ("Clinton, perdónanos", ironizó John Stewart), o la anécdota narrada por Jacques Chirac sobre su visita chez Berlusconi en la que éste presumió de la calidad de las nalgas que se habían sentado en su bidé.

Lo que algunos juzgaban como una trama amarilla o rosa va revelando un alcance político evidente. Según ha recordado la oposición, Berlusconi es responsable de la seguridad del Estado italiano y de la Defensa del país. Como miembro de la OTAN, puede acceder a documentos secretos del armamento nuclear de la alianza. Tanto en Villa Certosa, que está sometida al secreto de Estado, como en Grazioli, el primer ministro recibe a colaboradores, se reúne con ministros, alterna con personalidades nacionales y extranjeras. A petición suya, las medidas de control que se aplican a los invitados privados son mínimas. Patrizia D'Addario salió de Grazioli con las grabaciones de audio y vídeo en el bolso. La impresión, dentro y fuera de Italia, es que Berlusconi es un político con demasiadas fisuras.

Como ha dicho Feltri, en casa la cosa empeorará si aparece la palabra coca. Los italianos están curados de espanto, pero eso lo soportarían mal. Vera Martini, una profesora romana que vota a Berlusconi, lo explica así: "La moral vaticana soporta machismo, cuernos y menores de edad; puede envidiar las fiestas con 25 velinas, admitir la corrupción e incluso los ajustes de cuentas. Pero los italianos jamás tolerarían que el nombre de un primer ministro se asocie con las drogas".

El problema es que la palabra está apareciendo. Y con profusión. Giampaolo Tarantini, el empresario de 34 años que llevó a D'Addario y a Montereale a las casas de Berlusconi, se mueve en círculos VIP donde vuela el polvo blanco. La investigación judicial de Bari, nacida como un caso más de corrupción en la sanidad, está siendo seguida por el jefe de los jueces antimafia. Los hermanos Tarantini vendían prótesis a través de la decaída empresa Tecno Hospital; a raíz de sus contactos con el poder, pasó a facturar seis millones anuales. El fiscal Giuseppe Scelsi indaga por posesión de estupefacientes a Alessandro Mannarini. El tipo ha declarado que estuvo en Certosa con Tarantini. Su abogado lo niega con estas palabras: "Todo es basura".

Chávez arremete contra España por unirse a la celebración de las independencias.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió este sábado contra España por unirse a las celebraciones del bicentenario de las independencias de varios países americanos. "Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se preguntó en una alocución televisada a propósito de la inauguración de un hospital.

El mandatario relató además que en una ocasión habló del asunto con el Rey de España. "¿Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, Rey?", contó Chávez que le dijo a Don Juan Carlos, y añadió que él se consideraría "un traidor" a su raza si se sintiera "subalterno del Rey". "No es en Europa donde debe estar la dirección de la comisión [de conmemoración del bicentenario]; es aquí donde tenemos que conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos precisamente", subrayó.

El mandatario remarcó también que "a los indios los descuartizaban" y que "Europa no ha pedido perdón". "Ojalá algún día Europa pida perdón. Los [españoles] de hoy no lo hicieron. Reconozcan que los de ayer lo hicieron y no lo escondan, y dejen de hablar del descubrimiento", insistió.

Precisamente el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hace tres días de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, estrecho aliado de Chávez, ha invitado a España a asistir al primer acto en América de conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en La Paz. Moratinos expresó su agradecimiento por este gesto de su colega boliviano, David Choquehuanca, el pasado 10 de junio, e interpretó la invitación como una "voluntad de diálogo y de mejor comprensión" entre ambas regiones.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas, elogió en México el pasado 5 de junio que países latinoamericanos celebren sus independencias de España sin enfrentarse a la antigua metrópoli. "No se está celebrando un bicentenario contra España; al contrario, son muchas las ciudades hermanas que nos están invitando a participar con ellos en esa fiesta", dijo entonces el alcalde.


Comentario:

Hugo Chávez cree que las tribus indígenas eran "las hermanitas de la caridad". Que le pregunten a los Tlaxcaltecas sobre el dominio Azteca.

El presidente checo critica las concesiones de la UE a Irlanda.

Noticia:


El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, criticó ayer "la cuadratura del círculo" que, según él, caracteriza las garantías acordadas por el conjunto de la UE con Irlanda para que este país celebre un nuevo referéndum para ratificar el Tratado de Lisboa. "Lo encuentro divertido e indigno a la vez", afirmó en una entrevista con el periódico checo Pravo.

"Todos sabemos que la cuadratura del círculo es imposible, pero eso es exactamente lo que los países intentan hacer; decir que las nuevas concesiones a Dublín no cambiarán el Tratado de Lisboa es estúpido", añadió el presidente del país que, hasta el 30 de junio, es presidente la Unión.

Los dirigentes europeos acordaron esta semana un paquete de concesiones a Irlanda, el único país pendiente de ratificación del tratado, a cambio de que convoque un nuevo referéndum en octubre. Dublín ha conseguido que las garantías (sobre neutralidad militar, derecho a la vida, autonomía fiscal y derechos sociales) sean establecidas con el rango de protocolo.

Rusia se declara dispuesta a reducir su arsenal atómico.

Noticia:


Rusia está dispuesta a una drástica reducción de su arsenal estratégico nuclear si EE UU disipa la preocupación de Moscú sobre el sistema de defensa antimisiles, según dijo el presidente Dmitri Medvédev ayer en Amsterdam. El líder ruso hizo estas declaraciones con el telón de fondo de las negociaciones bilaterales en marcha actualmente para un nuevo tratado de reducción de armamentos estratégicos, destinado a sustituir al START 1, un documento de 1991 que expira el 5 de diciembre. La posición rusa fue recogida en un comunicado difundido por separado en la página oficial del presidente.

El presidente de EE UU, Barack Obama, visitará Moscú del 6 al 8 de julio y es previsible que su visita sirva para relanzar el proceso de desarme que acompasó el fin de la guerra fría, tras la erosión de las relaciones durante el mandato de George Bush.

"Estamos a favor de una reducción real y verificable", manifestó Medvédev, y señaló su disposición "a reducir varias veces" los misiles estratégicos rusos "en comparación con el START 1", un acuerdo que preveía un máximo de 6.000 cabezas y 1.600 misiles por cada parte. Refiriéndose a las cabezas nucleares, Medvédev dijo que su cantidad debe ser inferior al nivel mínimo establecido por el Acuerdo de Moscú de 2002. En aquel documento, Rusia y EE UU acordaron reducir hasta un máximo de 1.700-2.200 cabezas para 2012.
Amenaza iraní

Moscú se ha opuesto al plan norteamericano de desplegar un escudo nuclear con elementos en la República Checa y Polonia. La revisión emprendida por la Administración de Obama de la política de Bush hace concebir esperanzas en Moscú. El vicesecretario de Defensa norteamericano, William Lynn, dijo esta semana que "no se han tomado decisiones finales sobre la defensa de misiles en Europa", y señaló que EE UU estudia la posibilidad de una cooperación con Rusia para hacer frente a una eventual amenaza de misiles balísticos iraníes.

"Tendremos que resolver serios problemas. No podemos estar de acuerdo con los planes norteamericanos de crear un sistema de defensa antimisiles global", dijo Medvédev, y añadió: "Quisiera subrayar que la reducción que proponemos es posible sólo en el caso de que EE UU disipe las preocupaciones rusas". El presidente ruso no especificó en qué forma podrían ser disipadas esas preocupaciones. En el pasado, Rusia propuso a EE UU la creación de un sistema antimisiles conjunto y ofreció el uso de radares en su territorio meridional y en Azerbaiyán. Estas ofertas podrían seguir sobre la mesa.

Del desierto al trópico, pasando por Guantánamo.

Noticia:


Tiene una superficie 3,2 veces mayor que la de España, mesetas peladas y montañas por la que descienden los glaciares. Tiene ríos en los que abunda el jade, desiertos inhóspitos y suelos en los que borbotea el gas y el petróleo. Muchos de sus habitantes tienen la piel cobriza y ojos color de miel, e incluso verdes. Oran en mezquitas, y en sus tierras ocres crían ovejas y camellos. Es Xinjiang, la región autónoma del oeste de China de la cual procede el grupo de 22 uigures, de religión musulmana, que están saliendo de Guantánamo después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decidiera cerrar la prisión para enero de 2010.

Los uigures, que fueron capturados en 2001 en Pakistán y Afganistán, dejarán Guantánamo. Pero no para volver a sus casas. China los considera "sospechosos terroristas" que buscan la independencia de Xinjiang, y Washington se niega a entregárselos, a pesar de sus reclamaciones, por miedo a que sean encarcelados y torturados. Esto, unido a la dificultad de encontrar un país que quisiera acogerlos, explica que hayan permanecido hasta ahora en la base estadounidense en Cuba, aunque fueran declarados no peligrosos por EE UU hace cuatro años. Cinco fueron liberados y enviados a Albania en 2006, cuatro han sido admitidos este mes por Bermudas, y otros 13 podrían instalarse en Palaos si se cumple el acuerdo alcanzado entre Washington y este pequeño país del Pacífico.

Pekín dice que pertenecen al independentista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental -calificado de grupo terrorista por EE UU y la ONU tras el 11-S- y ha lanzado serias advertencias contra cualquier país dispuesto a darles asilo. Pero Palaos, un archipiélago de 460 kilómetros cuadrados y 20.800 habitantes situado unos 800 kilómetros al este de Filipinas, no tiene relaciones diplomáticas con China, y su defensa está en manos de EE UU. Su presidente, Johnson Toribiong, ha asegurado que los uigures han sido aceptados como gesto humanitario. Pero el anuncio se ha producido en víspera de la renovación del acuerdo que rige las relaciones entre ambos países.

Si finalmente llegan a Palaos, los uigures (carentes de pasaporte) se encontrarán con lo que podría ser una cárcel de oro: un rosario de islas tropicales, mares azules, playas de arena blanca, pescado fresco y jóvenes en biquini; bien lejos de las montañas de nieves eternas, desiertos sin fin, asados de cordero y mujeres con la cabeza cubierta, característicos de su tierra.

Los uigures son una de las 55 minorías étnicas chinas. Son musulmanes y viven principalmente en Xinjiang, aunque también hay poblaciones en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguizistán. En China, hay unos 8,3 millones. Tienen su propio idioma, de origen túrquico, y muchos sienten un gran resentimiento hacia el Gobierno de Pekín porque consideran que no respeta la libertad religiosa, está diluyendo su cultura con el envío de chinos han -la etnia mayoritaria en China- a la región y está extrayendo sus numerosos recursos naturales mientras Xinjiang sigue siendo una de las zonas más pobres del país. Los uigures poseen un fuerte sentimiento nacionalista y la región ha sido cuna de un movimiento separatista con ocasionales atentados mortales, principalmente contra policías chinos. Las autoridades dicen haber desmantelado este año siete células terroristas en Xinjiang.

Organizaciones de derechos humanos acusan a Pekín de reprimir la cultura no han en Xinjiang. Pero la causa uigur es mucho menos conocida que la de los tibetanos, ya que carecen de una figura como el Dalai Lama.

EE UU cambiará su táctica en Afganistán para no matar civiles.

Noticia:


El Ejército de EE UU mató por error al menos a 26 civiles afganos en mayo en una operación contra los talibanes en la provincia de Farah, al oeste del país, según un informe desclasificado el viernes por el Comando Central del Pentágono. Esta investigación, ordenada por el secretario de Defensa, Robert Gates, después de una protesta formal del Gobierno afgano, recomienda un "reentrenamiento" de los soldados norteamericanos en servicio en este país asiático, días después de que el nuevo general al mando de la misión, el general Stanley McChrystal, tomara posesión de su cargo.

El general McChrystal ha anunciado que emprenderá cambios considerables en las tácticas militares de las tropas aliadas en Afganistán, centrándose en estrategias contrainsurgentes que puedan evitar la muerte de civiles. Los hechos analizados por el nuevo informe del Pentágono ocurrieron el 4 de mayo, después de horas de dura lucha entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes. Estos últimos asediaron a los soldados y el mando de las fuerzas aliadas envió un destacamento en su ayuda.

En tres ataques aéreos con bombarderos estratégicos de largo alcance, los aviones estadounidenses destruyeron una mezquita que los talibanes usaban para formar radicales y en la que no hubo víctimas civiles y otros dos edificios que podrían haber sido de viviendas. El Gobierno afgano calculó que en estos dos edificios habían muerto más de 100 civiles, de los que Estados Unidos sólo ha confirmado 26.

"Este informe no descarta que murieran más de 26 personas", dice el informe. El Pentágono, sin embargo, no admite que se quebrantara la ley, sino que hubo un fallo justificado de planificación. Los autores del informe interno recomiendan que se entrene a las tropas para evitar daños colaterales en el futuro. "Las unidades deberán someterse a un entrenamiento y reentrenamiento inmediatos de todo su personal en servicio", dice el informe.

Una de las primeras órdenes de McChrystal al asumir el mando de la OTAN en Afganistán esta semana fue ordenar una evaluación total de la situación de las tropas aliadas para poder distinguir, de forma más precisa, a los talibanes y miembros de Al Qaeda de la población civil.

Los italianos votan la reforma electoral con escasa afluencia a las urnas.

Noticia:


Los italianos están llamados hoy y mañana a las urnas para decidir en referendo si cambian la ley electoral y para renovar en segunda vuelta 22 diputaciones provinciales y 99 ayuntamientos, en unos comicios que se desarrollan con normalidad, pero con una escasa afluencia a las urnas.

Según ha informado el Ministerio de Interior, a las 12.00 horas sólo había votado para el referendo el 4% de los 51,5 millones con derecho a voto. Respecto a las elecciones provinciales, a la misma hora había votado el 7,9%, mientras que el 12,57 lo había hecho para las municipales. Para estos comicios administrativos parciales están llamados 13 millones de italianos.

Para que el referendo, que está compuesto de tres preguntas, sea válido es necesario que vote la mitad más uno del censo, porcentaje que, según los observadores políticos, es difícil que se alcance. Los italianos deben expresarse si rechazan tres puntos de la ley electoral: la atribución del premio de mayoría a la coalición de listas o a la lista más votada en la Cámara de Diputados y en el Senado y el que un candidato pueda presentarse a la misma vez en varias circunscripciones. La actual ley garantiza "a la lista o coalición de listas" más votada la mayoría absoluta.

Si gana el 'sí', en las dos cámaras el premio de mayoría no será ya asignado a la lista o coalición de listas más votada, sino sólo al partido con más sufragios, y un candidato sólo podrá presentarse en un colegio, no como hasta ahora que podía hacerlo en todos y una vez celebrados los comicios decidía con cual quedarse. Si gana el 'no', la ley permanecerá como hasta ahora.

Los partidarios del 'sí' mantienen que el cambio garantiza la gobernabilidad del país, ya que el partido más votado no tendrá que echar mano de otros para gobernar y puede desarrollar completamente su programa, evitando ser "chantajeado" por los eventuales aliados. Los partidarios del 'no' aseguran que si pasa el referendo puede darse el caso de que un partido con un porcentaje bajo de votos controle el Parlamento y que se pueda llegar, además, a una "deriva personalista".

La consulta ha dividido a los partidos y, sobre todo, a la coalición de centro derecha en el poder. Mientras el Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, lo apoya, la aliada Liga Norte lo rechaza y ha pedido a sus electores que no vayan a votar y se marchen a la playa. Y es que la victoria del 'sí' supondría la pérdida de influencia de los pequeños partidos o de los de base regional, como es la Liga Norte, a la hora de formar una mayoría en el poder, de ahí su oposición.

Diputaciones y ayuntamientos

Respecto a los comicios administrativos parciales, todas las miradas están puestas en los ayuntamientos de Florencia y Bolonia, tradicionales feudos de la izquierda.

La primera vuelta de estos comicios administrativos parciales se celebró el 6 y 7 de junio y se impuso la coalición conservadora de Silvio Berlusconi. Los colegios electorales cerrarán hoy a las diez de la noche, abrirán mañana a las siete y cerrarán definitivamente a las tres de la tarde.


Comentario:

Sin parrticipación no hay cambio.

De cómo arruinar el mundo dos veces.

Reportaje:

El País de España.


Pocos líderes de la socialdemocracia europea, y aun de entre los conservadores del Viejo Continente, discreparán del análisis que Barack Obama ofreció el miércoles pasado en Washington. La crisis que azota el mundo desde el verano de 2007 no es resultado de un fallo del capitalismo en sí, según explicó el presidente norteamericano, sino el producto de una cascada de errores humanos, de oportunidades perdidas y de una cierta cultura de la irresponsabilidad que resulta ahora de todo punto inaceptable.

Pero también pocos de entre ellos, por no decir ninguno, aceptarían el corolario que se deriva de sus palabras: que la notable derrota que los socialistas de todo el continente hubieron de encajar en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, y que amenaza con su extinción política como alternativa a corto plazo, no es sólo el fruto de su manifiesta impotencia para articular un programa ante la crisis; también, ciertamente, de la percepción de los ciudadanos de que la izquierda asumió durante los años de boom y excesos, en parte por molicie y en parte por conveniencia, el discurso que viene ahora en denunciar Obama.

Las palabras del presidente norteamericano enmarcaron la presentación de la mayor reforma del sistema financiero de EE UU desde la Gran Depresión. Y cuando, sin citar a nadie por su nombre, Obama atribuyó las culpas del desastre a personas concretas antes que a entes abstractos o la fatalidad del destino, cuyos vagos perfiles suelen convenir a los gobernantes más desvergonzados con la historia, nadie en Washington dejó de pensar en dos hombres: el anterior presidente, George W. Bush, y el antiguo jefe del banco central, Alan Greenspan.

Conviene quizá por tanto recordar ahora que también en 1929 cinco hombres, cuyas decisiones fueron clave entre 1920 y 1933, contribuyeron probablemente más que nadie a arruinar el mundo en aquella ocasión: los banqueros centrales de Estados Unidos (Benjamin Strong), Reino Unido (Montagu Norman), Francia (Émile Moreau) y Alemania (Hjalmar Schacht) a los que hay que sumar el presidente Herbert Hoo-ver, que elevó la inactividad a la categoría de arte en política. Debo esta idea a un libro de reciente aparición en EE UU (Lords of Finance. The bankers that broke the World, de Liaquat Ahamed) cuya tesis central, sin ser estrictamente una novedad, resulta lo suficientemente interesante para merecer cierta atención precisamente este año que tantos paralelismos, atinados o exagerados, está dibujando con 1929.

El libro relata con detalle la fe en el dogma del patrón-oro de todos ellos, sus desvaríos sobre el funcionamiento real de la economía (que hoy provocarían hilaridad entre los estudiantes de primer curso de cualquier universidad), su triste falibilidad, que es la del ser humano, y finalmente las terribles consecuencias que sus erradas decisiones infligieron a la mayoría de sus conciudadanos.

Más allá de las disquisiciones sobre si la crisis actual es o será igual, menor o mayor que la que asoló el mundo a partir de 1929, creo que ése constituye el principal paralelismo que con seguridad se puede trazar ya entre ambos eventos, y que Obama vino a subrayar el otro día: un grupo reducido de altos cargos y sus políticas ocasionaron y eventualmente agravaron dos cataclismos como los de 1929 y 2007-2008.

La mayoría de especialistas coincide ahora, efectivamente, en que el derrumbe de Lehman Brothers en septiembre del año pasado puso durante unas semanas al sistema financiero mundial al borde del colapso. La caída del venerable banco de inversión fue en realidad el último, o fue el penúltimo como se verá luego, de una serie de errores que los responsables políticos y monetarios de Estados Unidos habían comenzado a cometer a partir del año 2000 y que se multiplicaron tras los atentados del 11 de septiembre del año siguiente. Algunos de ellos fueron técnicos, o al menos fueron técnicos para la generalidad de los ciudadanos, como la decisión de situar el precio del dinero a un nivel extraordinariamente bajo durante un periodo extraordinariamente prolongado. Otros, sin embargo, fueron políticos. Y entre ellos destaca la decisión de no mirar a fondo (o no mirar en absoluto) a qué se dedicaban los bancos de inversión.

El responsable de la política monetaria durante aquellos años fue Alan Greenspan. El de todo lo demás, George Bush. Naturalmente, Bush nunca decidió qué normas de contabilidad había que aprobar, cuáles derogar o cuáles otras modificar. Bush, como he escrito en un artículo reciente, simplemente encarnó la figura política necesaria, como presidente de la primera potencia mundial, que otorgó legitimidad y discurso a todas aquellas prácticas. Bush, en breve, las bendijo.

La mayoría de economistas coincide pues en que las causas del desastre actual se reducen a dos: demasiados años de desregulación interesada de los mercados por parte de los hombres de Bush y especulación alimentada por el crédito barato de Greenspan. Muchos de esos economistas creen, por tanto, que Bush, Greenspan y los neocon, por tomar prestado el título del libro de Ahamed, arruinaron el mundo a finales de 2008. Para mayor escarnio, es probable que cuando acabó su mandato, el presidente Bush no supiese mucha más economía que cuando llegó a la Casa Blanca ocho años antes. Y es muy probable también que cuando llegó a la Casa Blanca ocho antes no supiese nada en absoluto.

El último gran error (de momento) de esta desgraciada sucesión de acontecimientos se produjo en las semanas posteriores al derrumbe de Lehman, cuando las vacilaciones, la indecisión y, de nuevo, el desconocimiento profundo de lo que estaba sucediendo llevó a lo que quedaba de la Administración Bush a agravar aún más si cabe la situación, según establece convincentemente otro librito aparecido hace apenas dos meses (Getting off track, de John B. Taylor, Hoover Institution Press). Taylor retrotrae esta incomprensión profunda al momento del primer fogonazo de la crisis en agosto de 2007, lo que provocó que durante más de un año se ensayasen una tras otra recetas perfectamente inútiles que no hicieron más que agravar el estado de los mercados y la economía en general. Otro tanto podría predicarse con similar certidumbre del Banco Central Europeo.

¿Cabe extrañarse pues de que la desconfianza de los ciudadanos de todo el mundo en sus gobernantes haya sufrido un grave retroceso? El último Eurobarómetro muestra un desplome de la confianza en todas las instituciones, especialmente la del Banco Central Europeo, pero también en otras, como la Comisión Europea, lo que demuestra que los ciudadanos esperan de sus gobernantes lo que éstos no han sabido proporcionales desde el estallido de esta crisis: esencialmente, protección frente a la inmensa destrucción de riqueza que ha golpeado a los europeos de todos los niveles sociales y a las terribles consecuencias de una exclusión social creciente que amenaza con diezmar a las clases medias y abocar a la miseria a las más modestas; y esencialmente también, confianza. La socialdemocracia europea necesita por ello repensar con urgencia su tarea y las herramientas con las que culminarla con éxito, so pena de ver el continente arrastrado por una deriva populista que la excluya del mapa político.

Siendo general en toda Europa la pérdida de confianza en los Gobiernos, en ningún otro país resulta esta afirmación más evidente que en España, cuyo Ejecutivo ha hecho ciertamente esfuerzos por arruinar la mucha o poca que los españoles pudieran haber tenido en sus capacidades; desde negar durante meses las evidencias de una crisis cuyas consecuencias amenazan con ser devastadoras para la mayoría, hasta el empecinamiento del ministro de Trabajo en desmentir que el paro alcanzaría los cuatro millones de trabajadores quince minutos antes de que se anunciase oficialmente tan triste récord, o los continuos retrasos del plan de salvamento de cajas y bancos, que a fecha de hoy sigue sin estar listo.

El resultado está a la vista. El 65% de la población, según una encuesta del CIS de mayo, confía poco o nada de las capacidades de gobernación del presidente del Gobierno, especialmente en el terreno económico. Y pese a ello, los socialistas perdieron las elecciones europeas frente a un partido de cuyo líder desconfía ni más ni menos que el 80% de los ciudadanos, según la misma encuesta. Rajoy y el PP, por cierto, formaron parte con entusiasmo de la avanzadilla ideológica de Bush en todas sus variantes, desde la guerra de Irak hasta la milagrería económica que ahora se ha revelado falsa, sin que hayamos escuchado de momento el menor propósito de enmienda y sin que sus propuestas económicas pasen de meros balbuceos inconsistentes.

Entretanto, ninguno de los dos partidos ha sido capaz, ni ha querido tampoco, elevar el debate sobre la crisis por encima del nivel sonrojante en el que está entrando de un tiempo acá la política española, como demuestra que el asunto estrella de la pasada campaña consistiese en averiguar si el presidente puede o no desplazarse a los mítines en un avión oficial. España no se merece la clase política que la gobierna, y harán mal los partidos en ignorar los signos crecientes de hartazgo y de desafección de los ciudadanos en un momento en el que el país se dispone a atravesar uno de los periodos de mayor tensión social de su historia reciente por el aumento del desempleo y el desplome de la actividad económica. De nuevo, es a la izquierda a quién más perjudica esta deriva. Como se ha visto, cinco hombres arruinaron el mundo en 1929. Dos, más un puñado de ideólogos neocon, fueron los responsables principales del desastre en 2008. Así que nada indica que no baste con otros dos para arruinar un país. Y aun uno solo.

A la sombra de Perón.

Reportaje:

El País de España.


"Quieren que volvamos atrás. Quieren volver a privatizarlo todo, quieren destruir lo que hemos avanzado". Néstor Kirchner quiere que sus electores recuerden los desastres de los años noventa. "Están en juego los intereses de la mayoría del pueblo contra un pequeño círculo", proclama a grandes voces en un pequeño local de Almirante Brown, uno de los pueblos del conurbano bonaerense, algo así como un Vallecas independiente, pero con el doble de población (600.000 habitantes). Kirchner se juega las elecciones legislativas del próximo 28 de junio en ese cinturón empobrecido y bullicioso que rodea la capital y que enviará al Congreso bastantes más diputados que alguna de las enormes provincias de la Pampa o la Patagonia. Por eso está dedicando su última semana de campaña a recorrerlo intensivamente, noche y día.

En el mitin de hoy (jueves por la noche), Kirchner se esfuerza en defender la nacionalización del sistema privado de pensiones y de Aerolíneas Argentinas, y el público le aplaude con entusiasmo. El barrio es unas de las zonas más deprimidas del conurbano, con un 16% de viviendas que, según el Instituto Nacional de Estadística, "no tienen satisfechas las necesidades básicas", es decir, no tienen retrete, el piso es de tierra y sus habitantes no tienen cobertura médica.

A 20 kilómetros al sur de la capital, muchas de las escuelas de Almirante Brown, que dependen del gobernador Scioli, gran aliado de Kirchner, no han recibido este año ni un peso como "recursos para el mantenimiento" y tienen que capear sus fallos más urgentes recurriendo a ONG y obras de beneficencia. Aun así, el público reacciona al toque nacionalista y manifiesta su alegría por la nacionalización de la compañía aérea (aunque, de hecho, esa operación le está costando al erario público varios millones de pesos diarios).

Kirchner ha convocado a sus seguidores en un pequeño edificio que perteneció a la Sociedad Cosmopolita de San Martín de Burzaco (una especie de mutua de socorro de los años treinta) y que ahora luce unos brillantes neones que anuncian que es "un nuevo espacio del Instituto Nacional de Cine". Se supone que, en el futuro, tendrá una gran sala de cine, pero, de momento, lo único que hay es un local bastante destartalado.

Mientras llega el ex presidente, el público se entretiene con un vídeo electoral. Por supuesto, hay muchas imágenes del general Perón y de Evita, que siguen despertando aplausos, pero el que más bravos recibe es Hugo Chávez. El presidente de Venezuela (en el vídeo aparecen también Fidel Castro y el presidente de Bolivia, Evo Morales) cuenta claramente con las simpatías de los peronistas del barrio. Quien menos les gusta es el propio vicepresidente argentino, Julio Cobos. Cuando aparece en pantalla, se alzan muchas voces: "Traidor, traidor". (Cobos está apestado desde que votó en contra de un importante proyecto legislativo de la presidenta Cristina Fernández).

El vídeo arremete contra los medios de comunicación que son críticos con el Gobierno, y muy especialmente contra el grupo Clarín (el periódico más leído de Argentina). Néstor Kirchner volverá en persona sobre el tema: "Ese pequeño grupo que quiere hundir a la mayoría cuenta con el apoyo de cierta prensa", proclama. Clarín es el principal objeto de sus ataques, pero tampoco se libran La Nación o Perfil. La línea central de la campaña de Kirchner queda clara: la oposición representa las "viejas ideas que no funcionaron ni pueden funcionar". El ex presidente hace gala de un vocabulario "clásico" de la izquierda peronista y presenta al Frente para la Victoria como la opción de los trabajadores pobres, pero no alude a ninguna medida concreta que pueda aliviar la condición del barrio.

La comitiva del ex presidente sale disparada por la gran arteria que divide al barrio, llena de talleres y de comercios de todo tipo, pegados unos a otros en modestos locales de una o dos plantas. A estas horas (21.30) empieza a estar algo menos atascada. Abundan los coches viejos y reparcheados que huelen a gasolina mal quemada. De la avenida salen calles poco iluminadas, con las humildes casas de los vecinos. Todo parece tranquilo, pero el barrio tiene uno de los índices de criminalidad más altos de Argentina. Ésa es la gran baza de la campaña de la oposición. Un pequeño grupo sale del mitin cantando la Marcha Peronista: "¡Perón, Perón, que grande sos! ¡Mi general, cuanto valés!".

Aumenta a 80 muertos y 211 heridos el balance del atentado con camión bomba ocurrido ayer en Irak.

Noticia:


La cifra de muertos en el atentado con camión bomba ocurrido ayer en Kirkuk asciende ya a 80. Otras 211 personas permanecen heridas, según un nuevo balance de fuentes policiales a la cadena estadounidense CNN. Se trata del ataque con más víctimas desde el doble atentado que en marzo de 2008 costó la vida a 68 personas.

El atentado suicida tuvo lugar en la mezquita chií de Al Rasul, en la localidad de Taza, en el norte de Irak, cuando numerosos feligreses la abadonaban al término de la oración del mediodía. Unas 30 pequeñas viviendas de adobe quedaron arrasadas, según informó ayer el gobernador de la provincia de Kirkuk, Abdul Rahman Mustafa. "Es una catástrofe para la provincia de Kirkuk y en especial para la localidad de Taza", declaró Mustafa.

Entre las víctimas del atentado hay mujeres y niños. "Estaba sentado en mi casa cuando de repente una potente explosión sacudió el suelo. Enseguida me vi cubierto de sangre y corrí aturdido afuera. Mi querido barrio era todo escombros", se lamentaba Husain Nashaat, de 35 años.

Kirkuk es una ciudad con vastas reservas de petróleo y cuyo control se disputan árabes, turkmenos y kurdos.

Ahmadineyad exige a EE UU y al Reino Unido que dejen de interferir en Irán.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha exigido hoy al Reino Unido y a Estados Unidos que dejen de interferir en los asuntos internos de Irán, según informa la agencia estudiantil de noticias Isna. "Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, ha asegurado Ahmadineyad. En las últimas horas han muerto 10 personas en enfrentamientos entre opositores y la policía, según ha informado a primera hora de la tarde la televisión estatal iraní.

"Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, asegura el mandatario iraní. "Con estas opiniones prematuras os saldréis con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que os aconsejo enmendar vuestra postura intervencionista", ha advertido Ahmadineyad. Según el mandatario, estos países no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar "estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica de Irán".

A las exigencia Mahmud Ahmadineyad a EE UU y Reino Unido se suman las declaraciones del ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki que ha criticado duramente a los países occidentales por sus declaraciones sobre el proceso electoral celebrado en la república islámica el pasado 12 de junio. Motaki, que se ha dirigido a los diplomáticos extranjeros que están en el país a través de la televisión nacional, ha denunciado lo que él ha denominado como "comentarios entrometidos" por parte de los oficiales británicos. También ha tenido palabras para Francia y Alemania y además, el ministro ha insinuado que personas relacionadas con la inteligencia británica ha viajado a Irán antes de las elecciones.

La campaña contra Occidente se dirige también hacia la prensa. El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hasan Qashqavi, ha acusado a los medios de comunicación británicos y estadounidenses de fomentar los disturbios y las protestas y ha advertido de las consecuencias que, para la población, puede suponer estar en contacto con ellos. Incluso el intercambio de correos electrónicos, ha dicho el portavoz, está considerado un delito contra la seguridad nacional, porque el objetivo de los medios es perturbar la unidad de Irán y fomentar la desintegración del país.

Diez muertos

Mientras tanto, la tensión provocada por los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio y los enfrentamientos se recrudecen en las calles de Teherán entre los seguidores del Gobierno y los de la oposición. Según la televisión estatal, han muerto 10 personas en las últimas horas en enfrentamientos de la policía con "terroristas". Hoy se ha conocido también que la hija del ex presidente reformista Alí Rafsanyani ha sido puesta bajo custodia de las autoridades "para garantizar su seguridad ante los actos terroristas de los manifestantes".

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha denunciado que el Consejo de Guardianes no es neutral y que se debe respetar la opinión de aquellos que creen que las elecciones no han sido limpias. En una clara y abierta crítica al Gobierno y en cierta manera al líder de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, que ha respaldado los resultados de las elecciones generales celebradas la semana pasada que concedieron la victoria por una sorprendente mayoría absoluta al presidente Ahmadineyad, el político también ha criticado la falta de neutralidad de la televisión estatal iraní.

"La mayoría de la gente cree que los resultados electorales son diferentes a los que se han anunciado. La opinión de esta mayoría debe ser respetada y debe ser diferenciada de los saboteadores y de los infieles" ha dicho Lariyani en la televisión estatal. Sobre el Consejo ha comentado: "Aunque está integrado por gente de religión, creo que algunos miembros no quieren apoyar a cierto candidato a la presidencia".

El viernes pasado, en un inusual sermón en la mezquita de la Universidad de Teherán, el ayatolá Jamenei afirmó que no ha habido fraude y que la victoria corresponde a Ahmadineyad, con quien comparte ideas sobre el futuro del país. "Los Guardianes deben esforzarse al máximo para conseguir que quienes protestan confíen y estén convencidos de que sus quejas serán tratadas como corresponde", ha dicho Lariyani, que hasta la fecha estaba considerado como uno de los hombres cercanos al líder.

Detenciones de supuestos terroristas

La policía iraní ha confirmado a través de la televisión nacional la detención de varios miembros del grupo opositor ilegal Muyahidin Jalq (Combatientes del pueblo), considerados terroristas por el Gobierno iraní, acusados de causar graves disturbios durante los últimos días de protestas tras las elecciones.

Según la información difundida, los miembros de este grupo habían entrado en el país a través de Irak, donde habían recibido "entrenamiento terrorista". "Los líderes de este grupo han instado a sus miembros a cometer actos terroristas como el incendio de autobuses y gasolineras o la destrucción del mobiliario urbano, además de atacar a las milicias islámicas", ha dicho un portavoz policial.

Muyahidin Jalq es un grupo de oposición armada iraní que en la década de los 80 buscó refugio en el Irak que entonces dirigía Sadam Hussein, desde donde lanzó ataques contra el territorio iraní. Ahora, casi tres mil de ellos están en condiciones muy precarias, ya que Irak ha decidido su expulsión del país y no pueden regresar a Irán.

Mi abuelo El Che.

Noticia:


Como un ejemplo del “hombre nuevo” que “ideó” la Revolución Cubana son descritos en un blog de la isla dos de los nietos del líder guerrillero argentino Ernesto El Che Guevara: Canek Sánchez Guevara, de 33 años, y Lydia Guevara, de 24.

Canek, quien es el primero de los nueve nietos del Che, ha sido músico de una banda de heavy metal, es crítico de la Revolución, del uso de la imagen de su abuelo, ha denunciado el capitalismo de Estado existente en Cuba y declarado su admiración por el grupo de punk Porno para Ricardo.

Sin embargo, más conocida se ha hecho en los últimos días Lydia, quien acaparó las miradas cuando se presentaron la noticia y la fotografía de ella semidesnuda y como imagen de la próxima campaña a favor de la dieta vegetariana de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA).

La nieta del Che, conocida también por haber sido novia del cantante inglés y polémico presentador de televisión Russell Brand, posó con el torso desnudo cubierto por un arnés cargado de zanahorias que simulan balas y con una boina al estilo de su abuelo que evoca el rostro del revolucionario en una de las imágenes más difundidas, multiplicadas y utilizadas en el mundo entero.

“No cabe dudas de que los nietos constituyen el ‘hombre nuevo’ a su imagen y semejanza”, dicen blogueros cubanos.

Ernesto El Che Guevara tuvo una hija en México con la peruana Hilda Gadea, a quien conoció en Guatemala y con quien se casó en 1955.

Llamada por su padre La pequeña Mao, Hilda Beatriz Guevara Gadea nació en 1956 y falleció en 1995; vivió y murió en Cuba.

En 1959, El Che Guevara conoció a Aleida March, militante del Movimiento 26 de Julio, quien se convirtió en su segunda esposa y con quien tuvo cuatro hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

Diversas fuentes —entre ellas la biografía La vida en rojo, de Jorge Castañeda— hablan de un sexto hijo, Omar, nacido en 1964, fruto de su relación con Lilia Rosa Pérez y cuyo nombre fue elegido por El Che, en homenaje al escritor y poeta persa Omar Khayyam.

Respecto a su aparición en la campaña de PETA, Lydia —vegetariana desde hace tres años— dijo: “tras discutirlo con mi familia, decidí que debía participar en la campaña, ya que, como vegetariana estaré utilizando el nombre de mi abuelo para una buena causa en la que creo”. Agregó que la Revolución la lleva “en la sangre” y que su intención se encuentra lejos de “desprestigiar todo lo que consiguió” su famoso abuelo.

“La lucha de PETA por los animales fue uno de los motivos por los que me convertí en vegetariana. Además, este estilo de vida se ha convertido en una verdadera revolución que cada vez capta más personas y que supone una alternativa más saludable para el planeta y el hombre”, añadió la joven.

Pero para estos jóvenes no es fácil ser heredero de una figura que tiene tanto significado para millones de personas.

La marca del “Che”

En entrevista con un periódico virtual europeo, Canek Sánchez decía: “...ser nieto o hijo de un personaje como Ernesto El Che Guevara es algo que marca mucho más allá de lo familiar, de lo personal de lo íntimo; se trata de ‘algo’ que transcurre fundamentalmente en el plano de lo público. Mis amigos me buscan porque soy Canek, los periodistas lo hacen porque soy nieto del Che”.

Asimismo, Camilo Guevara, hijo del Che, habló del tema con la revista Humo, de Bélgica: “Creo que los cubanos subliman el amor que sienten por El Che, le transmiten a nosotros, sus hijos y su familia, en ese sentido somos por demás privilegiados”.

A 81 años del nacimiento del Che, sus hijos han mantenido la lucha porque la imagen de su padre no sea usada para vender y para que su legado a la Revolución Cubana siga vivo.

“Algo (que) me molesta es la apropiación de la figura del Che que han tratado de hacer sus enemigos de clases, es vergonzoso”, anotó Aleida Guevara en un foro de Internet dedicado a la memoria de su padre.

Su protesta fue porque la mirada, rostro y melena rebelde de su padre eran usadas como publicidad de telefonía móvil en Suiza, de un vodka en Inglaterra, de refrescos en Francia. No se cobra dinero por ninguno de esos estos usos.

Y todo viene de la imagen del fotógrafo Alberto Korda, quien tomó la foto del rostro del Che con su boina. “No queremos dinero, exigimos respeto”, se quejó Aleida y recalcó que las leyes en cada país entorpecen las gestiones.

Los hermanos Guevara han declarado que la intención de registrar la marca Che persigue que los derechos que se cobren sirvan para “volcarlos luego al pueblo cubano”.

Camilo y Aleida ofrecen conferencias, publican libros en torno al Che. Camilo —su nombre es en memoria de Camilo Cienfuegos— y Ernesto hicieron prácticas de cinco años en los centros de formación del KGB en Moscú. Después de haber ocupado varios puestos en varios ministerios, Camilo viaja por el mundo para presentar la exposición de fotografías de su padre: Che fotógrafo.

Ellos hacen una labor de la mano de Aleida March, segunda esposa de Ernesto El Che Guevara y quien preside el Centro de Estudios Che Guevara, con sede en la isla. March, también es autora de Evocación. Mi vida al lado del Che.

Volkswagen México iniciará paros escalonados.

Noticia:


La planta de Volkswagen en México iniciará el miércoles un paro técnico parcial y por fases que concluirá a comienzos de agosto, que no afectará la producción del popular modelo New Beetle de exportación, dijo el sábado un portavoz sindical.

Volkswagen es uno de los mayores fabricantes de automóviles en México, y envía la mayor parte de su producción a Estados Unidos, Canadá y Europa desde su planta de Puebla, en el centro del país, la única de la empresa en Norteamérica.

Arturo Monter, secretario de prensa del sindicato de la armadora, dijo que el plan de suspensión comenzará el 24 de junio e involucrará sólo a una tercera parte de los 9 mil 400 trabajadores sindicalizados de la planta.

´´Es una medida para evitar perder fuentes de trabajo y aprovechando las circunstancias de baja demanda de mercado y cambios a la línea de producción´´, dijo Monter.

Los trabajadores descansarán por 14 días y de forma escalonada en las áreas de hojalatería, montaje y pintura de los modelos Bora y Bora Variant. Durante 10 días sólo recibirán el 50% de su salario y los cuatro restantes se le pagará al 100%, dijo Monter.

La producción del New Beetle, que Volkswagen produce exclusivamente en México para su exportación, no se verá afectada.

Volkswagen ha recurrido a paros laborales temporales en el año porque al igual que el resto de las armadoras de autos instaladas en el país están viendo una menor demanda por la recesión en Estados Unidos.

La producción de vehículos cayó un 41.7% entre enero y mayo a tasa anual, en tanto que la exportación se ha desplomado un 41.5% en el mismo periodo.

En México también operan unidades de las gigantes General Motors , Ford Motor Co , Chrysler y Nissan, entre otras.

Si se va AMLO, nos vamos todos: Quintero.

Noticia:


Llama el líder de la corriente perredista UNIR, Armando Quintero, a la dirigencia nacional del PRD, a reflexionar y valorar las consecuencias para la izquierda, la expulsión de Andrés Manuel López Obrador.

Comentario:

¿Y qué se siente o se cree Quintero, que todos son él?

Los misterios del caso Muñoz Rocha.

Noticia:


El caso del desaparecido ex diputado Manuel Muñoz Rocha —a quien un juzgado federal exoneró hace unos días del homicidio del cual fue acusado hace más de 14 años, cargo que se fundamentó en el señalamiento de que él planeó el asesinato del político priísta, José Francisco Ruiz Massieu— aún presenta situaciones extrañas, como el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) perdió la queja contra la prescripción, pues se equivocó y pidió que la orden de aprehensión contra Muñoz Rocha siga vigente no por homicidio, sino por narcotráfico.

Lo cierto es que Muñoz Rocha jamás fue acusado de narcotráfico, sino de homicidio calificado y asociación delictuosa y en un hecho que casi nadie percibió públicamente, al ex diputado se le eliminaron las calificativas de homicidio y al final la orden de aprehensión en su contra sólo era por homicidio simple.

Es más, también se eliminó de la acusación en su contra el cargo de asociación delictuosa y por el cual inicialmente se giró la orden de aprehensión en su contra el 7 de octubre de 1994, de acuerdo con la averiguación previa 018/DGI/94 a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Cadena de errores

El Primer Tribunal Unitario, a cargo del magistrado Fermín Rivera Quintana, señaló que los agravios formulados por el Ministerio Público de la Federación para inconformarse por la prescripción del delito de homicidio otorgada a favor de Manuel Muñoz Rocha resultaron inoperantese inatendibles.

El MP no combatió los argumentos con argumentos jurídicos adecuados; además, sus alegatos carecieron de raciocinio lógico para desvirtuar el fallo de la juez octavo de distrito de Procesos Penales Federales, Elizabeth Vargas Lira, agrega el magistrado Rivera Quintana.

Asimismo, en la resolución con la que quedó firme la prescripción del homicidio por el cual se acusó al desaparecido diputado, el mismo magistrado da cuenta que “en primer lugar, es oportuno señalar que la causa penal que se pretendió instruir contra Manuel Muñoz Rocha fue por homicidio, y el autor de los agravios (el Ministerio Público de la Federación) invocó disposiciones aplicables a delitos contra la salud y no al diverso de homicidio que es por el que se ejercitó acción penal”.

Además, el fiscal equivocó la estrategia, pues en la resolución de la juez de primera instancia “no se cumple con las formalidades que señala la propia ley penal federal, para ejercer acción penal y que según criterio de la que no se encuentra acreditado”.

Al respecto, el magistrado le indicó que tales alegatos no eran el centro de la discusión, sino simple y llanamente la controversia versaba sobre el análisis de si había prescrito o no el delito de homicidio.

Al final, las sentencias del juzgado y el tribunal federal en las que declararon prescrita la orden de aprehensión girada contra el ex diputado federal y hasta hoy “ausente”, Manuel Muñoz Rocha, como responsable de la autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, quedaron firmes y con ello se absolvió de ese cargo a quien se consideró en su momento coacusado de Raúl Salinas —quien también fue absuelto del crimen—en ese caso.

Luego de que pasaron 14 años desde el crimen y de la emisión de la orden de aprehensión contra Muñoz Rocha, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales y el Primer Tribunal Unitario confirmaron que quedó como “cosa juzgada” la determinación de que ya no procedía la orden de captura contra el ex legislador, incluso sis apareciera por alguna circunstancia.

A ello se agrega que la esposa de Muñoz Rocha, Marcia Cano Valdés, gestionó ante el juez tercero de Primera Instancia de lo Civil, Dagoberto Aníbal Herrera, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la declaración de ausencia del ex diputado, que le concedieron en 1999.

Por el crimen contra el político guerrerense, Raúl Salinas de Gortari pasó 10 años en prisión y hasta junio de 2005 fue declarado inocente del cargo por un tribunal federal.

Hasta ahora siguen en prisión Fernando Rodríguez, ex secretario técnico de su comisión legislativa que presidía Manuel Muñoz Rocha; Daniel Aguilar Treviño, quien disparó contra Ruiz Massieu, y Carlos Cantú Narváez, quien lo acompañaba en el momento del crimen.

Bancadas de AN y Verde gastan más en difusión.

Noticia:


Del total de recursos erogados por las ocho bancadas en la Cámara de Diputados para sus gastos de difusión y comunicación social de las actividades legislativas, 88%, equivalentes a 34 millones 931 mil pesos, los han ejercido solamente el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el informe de uso y destino de subvenciones entregadas a los grupos parlamentarios del 1 de enero al 30 de abril, las ocho bancadas erogaron 39 millones 585 mil en las partidas 3300, 3600 y 3700 referentes a gastos de asesorías, servicios de comunicación, publicidad, impresión, publicación, difusión e información, detalla. Pero las diferencias en el manejo de esas partidas en cada una son extremas.

El PAN, que es la primera fuerza en San Lázaro, erogó en cuatro meses 21 millones 832 mil pesos, lo que contrasta con el presupuesto gastado por el PRD —la segunda fuerza en representación— que fue de tan sólo 245 mil pesos, o del PRI que reportó en ceros la partida de comunicación, y 584 mil para asesorías.

Del mismo modo, el presupuesto del PVEM rebasa por mucho el del resto de las bancadas minoritarias en San Lázaro.

Los verdes gastaron 13 millones 99 mil pesos, a diferencia de Convergencia que con el mismo presupuesto sólo destinó 7 mil pesos al ramo de comunicación y difusión.

El otro partido que gastó en el ramo de la comunicación fue el de Alternativa que siendo el más pequeño, con tan sólo cinco diputados, usó 3 millones 500 mil pesos para su publicidad.



El PAN mantiene una estrategia interna de difusión de actividades legislativas, que incluso es obligatoria para todos sus diputados; mientras que los gastos del PVEM coinciden con la campaña de informe de labores de Gloria Lavara y Xavier López Adame en la televisión y que causó polémica por el clima electoral.

López Adame compartió la campaña con la actriz Maite Perroni, ex integrante del grupo musical RBD y con quien platica en el comercial de la importancia de cuidar los manglares y de haber logrado aprobar iniciativas a favor del medio ambiente.

Equivalencias

Por ejemplo, el PAN erogó 21 millones 832 mil millones por las partidas destinadas a comunicación, asesoría, investigación y difusión, mismos que equivaldrían a una inversión de 105 mil 980 pesos por cada uno de los 206 legisladores del grupo parlamentario.

En el caso del PVEM la inversión sube pues sólo son 17 legisladores, en los que se habrían gastado 770 mil 529 pesos en cada uno.

Similar caso es el de Alternativa, con sólo cinco diputados y su gasto en comunicación y difusión es de 3.5 millones de pesos, equivalentes a 701 mil 600 pesos por cada uno.

En total, las bancadas gastaron en sus diputados —de enero a abril de este año— casi 40 millones de pesos, sin contar las partidas especiales para actividades de la Mesa Directiva y las comisiones legislativas.


Comentario:

Demasiada cara la democracia.

Misiles impactan base militar de EU en Afganistán.

Noticia:


Un raro ataque con cohetes a la principal base militar estadounidense en Afganistán en la madrugada del domingo mató a dos soldados de Estados Unidos y lesionó a otros seis estadounidenses, incluidos dos civiles, dijeron funcionarios.

La Base Aérea Bagram, ubicada 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Kabul, está rodeada por altas montañas y tramos largos de desierto desde donde los rebeldes podrían disparar. Pero tales ataques, en particular letales, son relativamente raros.

Dos soldados de Estados Unidos fallecieron y seis estadounidenses más resultaron heridos, incluidos cuatro del personal militar y dos civiles, dijo la comandante Christine Sidenstricker, una vocera del ejército americano.

El funcionario de gobierno de mayor rango en Bagram, Kabir Ahmad, señaló que varios cohetes fueron disparados contra la base a primera hora del domingo. Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que tres proyectiles cayeron dentro de la base y uno afuera de la misma. El hombre pidió no ser identificado por nombre debido a que no era el vocero de mayor rango.

El personal herido fue llevado al hospital principal de la ciudad de Bagram para ser atendido. La ISAF señaló que no se sabía si civiles afganos que viven cerca de la base resultaron dañados por los ataques.

No se supo de inmediato si el reportero del New York Times David S. Rohde estaba en Bagram el domingo cuando ocurrió el ataque con cohetes.

Rohde escapó el viernes de secuestradores en Pakistán luego de más de siete meses de cautiverio y estaba volando a Bagram el sábado. Funcionarios de la embajada estadounidense le entregaron un pasaporte de emergencia y agentes del FBI lo estaban cuidando, señaló el domingo un funcionario de Estados Unidos que pidió mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a revelar información.

Un vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, señaló que ese grupo era responsable del ataque con cohetes, y agregó que no estaba involucrado en el secuestro de Rohde y no sabía nada sobre su escape.

En febrero del 2007, un ataque suicida con explosivos realizado afuera de Bagram mató 23 personas, cuando el entonces vice presidente de Estados Unidos Dick Cheney estaba en la base. El atacante no intento penetrar ni siquiera el primero de varios puntos de seguridad con personal estadounidense; en lugar de ello detonó los explosivos entre un grupo de trabajadores afganos afuera de la base. El Talibán se atribuyó ese atentado.

Bagram es una base de la era soviética que alberga miles de soldados, en su mayoría de la 82¦. División Aerotransportada. La mayor parte de las tropas son estadounidenses, pero muchos otros países también tienen soldados en ella.

La actividad en Bagram es las 24 horas de día, con aviones y helicópteros despegando a todas horas. la base se ha ampliado enormemente en los últimos años y se ubica cerca de muchas casas y del poblado con el mismo nombre.

Las dos muertes elevan a 80 la cifra de soldados estadounidenses muertos en Afganistán este año, lo cual representa un paso récord. El año pasado 151 soldados murieron en este país.

El presidente estadounidense Barack Obama

ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán este año para combatir una cada vez más violenta insurgencia del Talibán. Hay ahora en la nación asiática aproximadamente 56.000 soldados de Estados Unidos, una cifra récord.

Rectifica televisión iraní: no hubo muertos.

Noticia:


La televisión estatal iraní rectificó hoy una información previa en la que afirmaba que varias personas murieron en el incendio de una mezquita durante los cruentos disturbios ocurridos el sábado en Teherán.

"En el incendio de la mezquita de Lolagar nadie resultó muerto" , dijo la cadena, que pidió disculpas a los espectadores.

Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos desde que hace una semana el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadineyad una polémica victoria por una sorprendente mayoría absoluta.

La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij" , afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán.

Según la televisión estatal iraní, al menos 13 personas habrían muerto en enfrentamientos del sábado entre la Policía y lo que denominó "grupos terroristas" .

Fuentes diplomáticas consultadas elevan esa cifra hasta los 19 fallecidos, además de más de un centenar de heridos y cientos de detenidos.

La cifra no ha podido ser confirmada por otras fuentes, ya que el régimen iraní ha vetado la presencia de medios de comunicación extranjeros en las calles del país.


Comentario:

Los medios deben ser más cuidadosos con la información en momentos tan tensos.

Periodista del “NYT” escapa del Talibán.

Noticia:


David Rohde, reportero de The New York Times secuestrado por miembros del Talibán, escapó la noche del viernes y recobró así su libertad, tras más de siete meses de cautiverio en las montañas de Afganistán y Paquistán.

Rohde fue secuestrado junto con un reportero afgano, Tahir Ludin, y el conductor de ambos, Asadullah Mangal, a las afueras de Kabul el pasado 10 de noviembre, mientras recolectaba información para escribir un libro sobre la participación estadounidense en Afganistán.

Rohde fue parte del equipo del Times que esta primavera obtuvo el premio Pulitzer por la cobertura realizada en Afganistán y Paquistán el año pasado. El periodista contó a su esposa, Kristen Mulvihill, que junto con Ludin, que hacía las veces de traductor, treparon el muro del sitio donde estaban cautivos, en la región paquistaní de Waziristán del Norte.

Lograron llegar a una base fronteriza paquistaní y ayer fueron trasladados vía aérea a la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán. “Simplemente escalaron la pared”, dijo Mulvihill.

El conductor, Mangal, no escapó con ellos. De acuerdo con los primeros reportes, Rohde se encuentra bien de salud, aunque Ludin se lastimó el pie durante el escape.

El secuestro fue mantenido en secreto por el Times y otros medios, preocupados por la seguridad de los cautivos.

Cautela

“Desde que empezó este drama, la familia de David, expertos en casos de secuestro, funcionarios de varios gobiernos y otros que consultamos coincidieron en que hacer público el plagio podía poner en mayor peligro a David y los demás rehenes”, explicó Bill Keller, editor ejecutivo del diario.

Mulvihill se mostró aliviada al saber que todo había terminado. Ella y David llevaban sólo dos meses de casados cuando ocurrió el secuestro. Tanto Keller como la familia de Rohde decidieron no revelar más detalles de los esfuerzos por liberar a David, pero aclararon que no se pagó ningún tipo de rescate y que la liberación tampoco se obtuvo a cambio de dejar libres a miembros del talibán presos.

Rohde, de 41 años, se unió al Times hace 12 años, tras ganar el Pulitzer, en 1996, por su cobertura, para The Christian Science Monitor, de la masacre de bosnios musulmanes en Srebrenica.

Miles de personas en España repudian atentado ETA.

Noticia:


Miles de personas se concentraron hoy en diferentes puntos de España en repulsa por el asesinato ayer del inspector de la Policía Eduardo Antonio Puelles García, en un atentado de la organización terrorista ETA.

A la concentración convocada en Arrigorriaga, la localidad del País Vasco (norte) donde se produjo el atentado y donde vivía Puelles, han asistido el nuevo lehendakari (presidente regional vasco) , el socialista Patxi López, y otros representantes políticos, además de la madre y dos hermanos del agente asesinado.

Además de en Arrigorriaga, al mediodía de hoy (10.00 horas GMT) se han celebrado concentraciones silenciosa similares delante de los ayuntamientos en otros municipios tanto del País Vasco como del resto de España.

La víctima, ligada a la lucha antiterrorista en el País Vasco (norte de España) , se encontraba dentro de un vehículo que tenía asignado por su labor policial cuando hizo explosión una bomba lapa colocada en los bajos del coche.

Este ha sido el primer atentado mortal de la organización terrorista desde que tomó posesión el pasado mayo el nuevo Gobierno autonómico vasco encabezado por Patxi López, que interrumpió casi tres décadas de Ejecutivos regionales nacionalistas.

ETA hizo públicas sus amenazas al nuevo Gobierno regional después de que el Partido Socialista vasco y el conservador Partido Popular (PP) alcanzaran un pacto para evitar que volviera a gobernar el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no logró en las elecciones del pasado marzo una mayoría suficiente.

La organización terrorista, que surgió en el País Vasco hace 40 años y que busca la independencia de esa región de España, ha asesinado a lo largo de estas cuatro décadas a más de 850 personas.

ETA, debilitada por las últimas operaciones policiales en Francia y España que han desmantelado sucesivamente su dirección en los últimos meses, no había cometido un atentado con víctimas mortales desde diciembre de 2008, aunque había perpetrado otras acciones que causaron daños materiales.


Comentario:

Una organización criminal que por lo mismo, tiene pocos seguidores. ¡Cuándo entenderán!

La 'mafia' pretende hacer un agravio contra la democracia: AMLO.

Noticia:


Durante su segundo día de campaña por Iztapalapa, en apoyo al candidato del PT, Rafael Acosta "Juanito", Andrés Manuel López Obrador afirmó que la "mafia" pretende hacer un agravio contra la democracia al querer imponer un régimen autoritario y antidemocrático.

"La 'mafia' quiere decir quién es candidato y quién no. Si nos quedamos con los brazos cruzados nunca habrá democracia en nuestro país, y eso es lo que vamos a decidir en Iztapalapa" afirmó el político tabasqueño en la colonia Xalpa, al pie de la sierra de Santa Catarina.

Sin la presencia de "Juanito" y acompañado por Clara Brugada, a quien el Tribunal Electoral canceló su candidatura por esta demarcación, y por candidatos federales y locales del PRD López Obrador acusó:

"Esta mafia fue la que cometió esta fechoría y decidió quitarle la candidatura a Clarita Brugada y no vamos a permitir que le quieran quitar al pueblo el libre derecho a elegir.

El ex candidato presidencial fustigó también que los medios electrónicos de comunicación realizan una campaña para desinformar a la gente sobre lo que sucede en esta demarcación

Por lo que pidió, principalmente a Televisa, que le den derecho de réplica y la oportunidad de expresar lo que en su opinión es un agravio para la ciudadanía.

Clara Brugada dijo que lo que pase el 5 de julio en Iztapalapa tendrá relevancia a nivel nacional.

La perredista indicó que aquellos que pensaron que se iba a quedar cruzada de brazos con la imposición de Silvia Olivia, "les vamos a demostrar que Iztapalapa está en pie de guerra".

Llamó a votar por Rafael Acosta, pues dijo que con ello los iztapalapenses rechazarán la imposición de la candidata de la derecha.

Más tarde en la colonia Palmitas, Rafael Acosta pidió que apoyarán su candidatura para conseguir el triunfo que será una victoria para Clara Brugada.


Comentario:

Para AMLO, todos son mafiosos, menos él, por supuesto.

La policía iraní aplasta marcha de opositores.

Noticia:


La policía iraní usó gas lacrimógeno y chorros de agua de alta presión para dispersar ayer a miles de manifestantes en Teherán que se concentraron en abierto desafío del gobierno clerical, en la escalada del conflicto interno más grave desde la revolución islámica de 1979. Algunos manifestantes fueron golpeados, según testigos.

Los partidarios del candidato presidencial reformista Hussein Moussavi salieron a la calle para reclamar que el gobierno anule y repita las elecciones del 12 de junio, que oficialmente dieron una victoria abrumadora al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Testigos describieron choques encarnizados cerca de la céntrica Plaza de la Revolución después que unos 3 mil manifestantes, muchos de ellos vestidos de luto, corearon “Muera la dictadura”.

La policía disparó gases lacrimógenos, cañones hidrantes y armas de fuego, pero no estaba claro si usó munición de guerra.

La televisión estatal en inglés confirmó que la policía usó bastones y otras armas no mortales contra las llamadas manifestaciones no autorizadas. Testigos dijeron a The Associated Press que entre 50 y 60 manifestantes gravemente heridos por la policía y milicias progubernamentales fueron llevados al hospital Imán Khomeini, en el centro de la ciudad. También se vio a manifestantes llevarse a rastras a sus camaradas heridos a golpes.

Algunos manifestantes aparentemente resistían los ataques e incendiaban las motocicletas de los milicianos en las calles aledañas a la Plaza Libertad, dijeron testigos.

Los helicópteros revoloteaban sobre Teherán. En todas partes resonaban las sirenas de las ambulancias y se alzaban columnas de humo negro. La policía y las milicias acordonaron la universidad de Teherán, donde los estudiantes coreaban “Muera el dictador”, dijeron testigos.

En tanto, Moussavi dijo que la república islámica debería limpiarse de lo que denominó mentiras y deshonestidad, en un abierto desafío a los gobernantes conservadores. Además, acusó que el fraude tenía meses de planificación.

Moussavi, que proclama su victoria en la elección, dijo a sus partidarios que estaba “preparado para el martirio”, según comentó un aliado del ex candidato. Pero el líder opositor agregó que no buscaba la confrontación con las autoridades.

“No estamos contra el sistema islámico ni sus leyes, sino contra las mentiras y las desviaciones, y sólo queremos reformarlo”, dijo en una declaración publicada en su sitio de internet al final del tumultuoso sábado.

El Consejo de los Guardianes había ofrecido un recuento de un 10% aleatorio de votos para demostrar la veracidad de los resultados, pero Moussavi boicoteó el recuento al no asistir a la convocatoria.

Suicida ataca en monumento a Khomeini

La información en los medios estatales de que un atacante suicida había hecho detonar una carga explosiva frente al mausoleo del ayatola Khomeini en el sur de Teherán agudizó el conflicto. En el ataque murieron al parecer dos personas y otras ocho resultaron heridas. De momento no hay una confirmación independiente. Se desconoce si el atentado suicida está relacionado con las protestas masivas. El mausoleo del líder de la revolución islámica es considerado un lugar sagrado para muchos iraníes.

El líder supremo, ayatola Ali Khamenei, dijo el viernes que Ahmadineyad era el ganador, la votación reflejaba la voluntad popular y ordenó a los líderes opositores poner fin a las protestas callejeras, pues en caso contrario serían responsables de un baño de sangre.

El presidente estadounidense Barack Obama instó a Irán a detener la represión “violenta e injusta”, en lo que representó su mensaje más vehemente a la fecha sobre la crisis.

“Exhortamos al gobierno iraní a detener todas las acciones violentas e injustas contra su propio pueblo”, dijo ayer Obama en un comunicado. “La supresión de las ideas nunca logra erradicarlas”.

Decenas de miles de personas, según los organizadores, se concentraron también ayer a las afueras de París para protestar por la “dictadura religiosa” y la represión en Irán y para solidarizarse con “el levantamiento” de la oposición en esa nación.

Varios miles de personas más, en su mayoría de origen iraní, marcharon contra el gobierno iraní en Hamburgo, Francfort y Stuttgart.


Comentario:

Los que acusan de fraude deben demostrarlo y la parte gubernamental, convencer de que el candidato que ganó lo hizo legalmente.

Campañas grises ensombrecen Sonora.

Noticia:


Luego de ignoradas por la contingencia sanitaria, opacadas por el conflicto que paraliza Cananea, la principal mina productora de cobre y plata del país, y suspendidas por la tragedia que dejó 46 víctimas en el incendio de la guardería ABC, las campañas políticas entraron a la recta final con sólo dos candidatos viables para disputar el gobierno de Sonora en julio próximo.

El 5 de julio, poco más de 1.8 millones de electores de Sonora serán convocados a las urnas para elegir al sucesor en el gobierno estatal del priísta Eduardo Bours Castelo.

En concurrencia con los comicios federales para renovar los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre ellos, siete representantes por Sonora, en el estado se elegirán 72 nuevos ayuntamientos y 33 diputados locales, incluidos 21 de mayoría.

La disputa por el gobierno estatal se prevé entre el candidato Alfonso Elías Serrano, postulado por el PRI y sus aliados los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), y el aspirante del PAN, Guillermo Padrés Elías, ambos senadores con licencia.

Lejos de los dos primeros sitios en la carrera, se encuentran la perredista Petra Santos Ortiz, ex diputada local; Miguel Ángel Haro, como abanderado del Partido del Trabajo (PT), y Francisco Casanova Hernández, del Partido Socialdemócrata (PSD).

Alfonso Elías Serrano nació en Arizpe, Sonora. Antes de comenzar su carrera política fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Como senador presentó varias iniciativas en la Cámara Alta y venció ampliamente en la elección interna del PRI al alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, con más de 100 mil votos.

Por su parte, Guillermo Padrés Elías, antes de ingresar al PAN en 1997, militó en el tricolor, pero fue alentado por el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Espino Barrientos, y se enlistó en el panismo.

Propagandas opacadas

Las campañas por la gubernatura comenzaron el 4 de abril pasado, en medio de un paro minero en Cananea que inició hace 23 meses, y un día después de que estallara una huelga en la Universidad de Sonora, que se prolongó 56 días.

A ello se agregaron una serie de conflictos laborales, entre ellos, el cierre de una cadena comercial que dejó sin trabajo a 3 mil empleados, lo que complicó la situación política del estado.

Por si fuera poco, la contingencia sanitaria provocada por el brote de la influenza humana se decretó un par de días antes del primer debate público pactado entre los candidatos, cuyo objetivo era el de atraer la atención de los electores, pero tuvo que ser cancelado debido al ordenamiento de evitar reuniones para prevenir el contagio.

Mutuas acusaciones

Ya en la recta final del proceso electoral, el incendio del 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, que derivó en la muerte de 46 niños y el consecuente descubrimiento de anomalías en la seguridad de las estancias infantiles terminaron por desviar la atención de los votantes, al grado de que los abanderados suspendieron sus actos de campaña.

A pesar de que los dos principales contendientes son primos y gustan de montar a caballo, los señalamientos, reproches y acusaciones no han faltado como parte de la estrategia de campaña.

Así, el PRI insiste en que el panista Guillermo Padrés Elías ya rebasó los topes de campaña y lo acusó de haber autorizado un crédito agropecuario por 5 millones de pesos cuando fungió como subdelegado de Sagarpa, para un proyecto que lo involucraba junto con otros de sus familiares.

Por su parte, Padrés Elías y el PAN desplegaron una propaganda en la que hacen alusión de que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, pretende imponer a su sucesor. Los panistas también han divulgado que Bours Castelo dejará el estado con una enorme deuda, por lo que será necesaria la alternancia, ya que sólo Padrés podrá negociarla con un presidente que milita en su mismo partido.

Actualmente, el PAN gobierna 34 municipios y el PRI 31, aunque los priístas administran los más importantes del estado, entre ellos Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Agua Prieta. En total, los priístas representan a 70% de la población sonorense.

En el Congreso local, de las 33 curules, 14 son del PRI (incluida una plurinominal) y 13 del PAN (siete de mayoría), además de que el Panal tiene dos (una de mayoría), el PRD tres de representación proporcional y el PT una plurinominal.

Relega gobierno trata de personas.

Noticia:


El gobierno federal ha retrasado sin explicaciones la puesta en marcha de normas para prevenir la trata de personas, por lo que ha sido necesaria la presión del Poder Legislativo para usar instrumentos a los que está obligado por ley, así como destinar recursos para la aplicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó el pasado 20 de mayo que, además de que el Poder Ejecutivo excedió el plazo para publicar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, “la parte sustancial de la mencionada normatividad pasa a un segundo plano, a grado tal que en algunos casos sólo se es mencionada de manera muy general”.

En un punto de acuerdo aprobado para exhortar al Ejecutivo a revisar dicho Reglamento, el Congreso sostiene que “ocurre así con los rubros de atención y protección de las víctimas del delito, las acciones de prevención del mismo, las acciones que tendrían que desarrollar las dependencias de gobierno, lo referente a la persecución del delito y los lineamientos que debe seguir el Programa Nacional”.

El 27 de noviembre de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y que además reformó y adicionó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal, y el Código de Procedimientos Penales, como parte de un paquete de leyes para atacar este flagelo.

En julio del 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo para que publicara el reglamento de la ley, ya que se le fijó un plazo de 120 días hábiles para hacerlo. Sin embargo, no hubo respuesta.

Nuevo llamado

En noviembre, legisladores del PRD presentaron ante el Senado un nuevo exhorto para que se publicara “a la brevedad posible” el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, “para poder dar cumplimiento a los diversos instrumentos internacionales en la materia”. Tampoco hubo respuesta aunque la propuesta se quedó en análisis en comisiones.

El 14 de enero del 2009, cinco meses después del exhorto formal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un grupo de senadores y diputados del PRI volvió a presentar un punto de acuerdo para solicitar la publicación del Reglamento.

“En primer lugar, es posible constatar el incumplimiento de la obligación establecida en la ley, respecto del plazo previsto para emitir las disposiciones Reglamentarias. Como consecuencia de lo anterior, la efectiva aplicación de la ley sufrió un retraso importante, al igual que el desarrollo de las diversas tareas a realizar para la prevención y atención del delito de trata”, sostiene la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Finalmente el Poder Ejecutivo publicó el Reglamento hasta el 27 de febrero de 2009.

Esta no ha sido la única presión del Legislativo hacia el Ejecutivo en esta materia.

En agosto de 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en votación económica un exhorto al titular del Ejecutivo federal, es decir, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 “incluya los recursos necesarios para la instrumentación y ejecución efectiva de las diversas medidas consideradas en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas”.

“Se derivan graves consecuencias de la publicación tardía del Reglamento, entre las cuales se encuentra que, en términos concretos, la entrada en vigor de la Ley se daría tan sólo hasta el 2011”, precisó la legisladora Maricela Contreras.


Comentario:

Se trata de un pendiente muy grave que tiene el gobierno federal.

Explotación sexual daña a 16 mil niños.

Noticia:


La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados alertó que en México 16 mil menores de edad son explotados sexualmente cada año, y alrededor de 85 mil son usados en actos de pornografía en el mismo periodo.

Según reportes de asociaciones ciudadanas, de estudios internos y de datos de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en México hay 21 estados que concentran el negocio del turismo sexual.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Holly Matus, refirió que es necesario formular respuestas eficaces, pues la trata de personas tiene el carácter de clandestinidad y de operación subterránea, lo que no permite dimensionar la problemática ni conocer realmente el número de víctimas de este crimen.

“Más allá de las cifras, no puede perderse de vista que les han suspendido todos sus derechos, han sido literalmente sustraídas del tejido social e incorporadas al intercambio de mercancías”, abundó la legisladora.

Millonarias ganancias

La Comisión de Equidad y Género, con base en cifras oficiales, denunció que la trata de personas es uno de los tres negocios más lucrativos para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas.

Según estimaciones internacionales, la trata de personas produce ganancias por 9 mil 500 millones de dólares anuales en todo el mundo.

En el caso de México, existen al menos 15 bandas que se dedican al tráfico de personas, sin que las autoridades mexicanas estén al nivel para poder combatirlas y sancionarlas conforme a los índices internacionales.

Las principales afectadas, mencionó, son niñas, niños y mujeres pobres a quienes se engaña o coacciona con promesas de una vida mejor a través de empleo, oportunidades de educación o matrimonio.

Hoy en día existen iniciativas rezagadas en la Cámara de Diputados, entre ellas, una de reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y adicionar el artículo 35 bis a la Ley General de Población, para garantizar la integridad personal de las víctimas y gestionar su cambio de identidad o adjudicación de un nuevo lugar de residencia cuando se vean amenazadas.

Según la comisión, no existe respaldo social para las personas que sufrieron algún tipo de explotación, por ello las normas deben garantizar atención médica, sicológica y jurídica.

La iniciativa, que también quedó en la lista de pendientes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, prevé que las personas extranjeras víctimas de trata que hayan ingresado irregularmente al país o cuyo permiso de residencia haya expirado, podrán permanecer en territorio nacional mientras dure el proceso judicial.

Las autoridades aplicarán en todo momento los principios de no devolución e interés superior de los niños y adolescentes.


Comentario:

Urge legislar y aplicar la ley contra este delito; que eso es lo que es.

PRI muestra apoyo del gobierno al PAN.

Noticia:


El Partido Revolucionaria Institucional sostuvo que "hay una operación descarada" de al menos seis delegados del gobierno federal de Nuevo León, para apuntalar la campaña del panista Fernando Elizondo, en la contienda por la gubernatura del Estado.

Las dirigencias nacional y estatal del PRI presentaron un video que muestra cómo invita a empresarios a una reunión privada para pedirles que promuevan el voto a favor del candidato blanquiazul.

El delegado especial del CEN del PRI de Nuevo León, Manuel Ángel Núñez Soto, y el presidente del tricolor nuevoleonés, Miguel Ángel Lozano Munguía, advirtieron que se ha confirmado el apoyo del gobierno federal al PAN.

En el video aparece el delegado de la Secretaría de Economía, Arturo Salinas, pidiendo a los empresarios que voten a favor de Elizondo, al mismo tiempo que promuevan al panista entre toda la gente que conozcan. En el video también aparecen el coordinador de contenido de la campaña del candidato, Miguel Treviño, hijo del subsecretario de la SCT, Humberto Treviño.

El dirigente estatal priista sostuvo que esta información confirma como el delegado de la Secretaría de Economía induce a los empresarios a impulsar el voto a favor de Elizondo.

Asentó que el candidato panista a la gubernatura de Nuevo León se quiso desvincular de los delegados federales, pero "está mintiendo y es un mentiroso".

Dijo que además tienen pruebas de que la delegación federal de la Sagarpa de Nuevo León entrega recursos a campesinos del sur de la entidad a través de una asociación civil para coaccionar el voto a favor del PAN.

"Es claro y contundente, lo hemos demostrado, ha sido una descarada operación de los funcionarios federales a favor del candidato de Acción Nacional", advirtió.

Adelantó que el próximo lunes presentará una denuncia ante la Comisión estatal electoral entorno a la participación de funcionarios federales en la contienda nuevoleonesa.

El video presentado hace unos minutos concluye con un mensaje de Elizondo donde agradece la participación de los empresarios.


Comentario:

El Gobierno Federal debe de responder a esta acusación. Sería muy grave que se confirmara esta situación.

Empieza acción judicial por incendio en guardería.

Noticia:


Marcelo Meouchi, representante legal de la guardería ABC, y Roberto Copado Gutiérrez, quien el viernes pasado presentó su renuncia como director de Protección Civil de Hermosillo, forman parte de la lista de 13 personas que serían consignadas por el incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la estancia infantil.

Anoche, en el Juzgado Primero de Distrito se integraban los expedientes, a fin de que el juez Raúl Martínez Martínez proceda a liberar las órdenes de aprehensión contra los presuntos culpables del incidente que ha cobrado la vida de 46 niños.

En medio de un gran hermetismo de las autoridades, se confirmó que entre las personas que serán presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado se encuentran funcionarios de los tres niveles de gobierno: Federación, estado y municipio, así como ex funcionarios del IMSS y propietarios de la estancia infantil.

Aun cuando la dependencia no ha precisado los nombres de todas las personas a las que el Ministerio Público pretende fincarles responsabilidad penal, se aseguró que las consignaciones se cumplimentarán este mismo fin de semana.

A dos semanas de la tragedia, todavía permanecen hospitalizados 20 niños que resultaron gravemente lesionados. El viernes pasado, Roberto Copado Gutiérrez se separó de su cargo como director de Protección Civil de Hermosillo, para no interferir en las investigaciones del caso.

Copado Gutiérrez certificó que tanto la bodega de Hacienda como la guardería cumplían con los requisitos de funcionamiento y seguridad.

Asimismo, desde hace varios días fueron separados de sus puestos el delegado del instituto en Sonora, Arturo Leyva; el jefe delegacional de Prestaciones, Emigdio Martínez; la coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López, y a la coordinadora zonal de Guarderías, Delia Irene Botello Amante.


Comentario:

¿Se comenzará a hacer justicia por esos pequeños que murieron?

Suman 21 ejecutados en Chihuahua y Guerrero.

Noticia:


Un comandante de vialidad y un civil que lo acompañaba murieron a balazos en la colonia Juan Lira, al sur de la ciudad de Durango.

Las víctimas fueron Silverio Barrera, agente de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Durango, y Bonifacio Ramos, quienes fueron ametrallados por desconocidos desde una camioneta en movimiento y que de inmediato se dieron a la fuga.

En el Navolato, 34 kilómetros al oeste de Culiacán, Sinaloa, en el ejido Caimancito, el agente de Tránsito Anatonio Bueno Payán, de 40 años, fue muerto a balazos de cuerno de chivo por un desconocido, cuando descendía de un vehículo cerca del estadio Rosendo Velázquez.

Y en Culiacán, en la madrugada del sábado cuatro agentes del Grupo Alfa de la Policía Municipal que vigilaban la zona a bordo de la patrulla 491, fueron atacados a balazos y perseguidos en la colonia Las Quintas por varios hombres armados. Uno de los agentes resultó herido.

Horas después en el mismo sector de Culiacán, varios desconocidos dispararon contra un grupo de jóvenes causando la muerte a Cristóbal Alonso Hernández Yin.

Más ejecutados en Chihuahua

En el estado Chihuahua la violencia continuó cobrando víctimas y en las últimas horas se reportaron 14 asesinatos, cinco de ellos en diversos puntos de Ciudad Juárez, incluida una mujer desconocida en la colonia Partido Romero. En la ciudad de Chihuahua hubo otros seis ejecutados en diferentes rumbos, entre ellos un hombre y su hijo en la colonia Los Mezquites. En Parral se informó de un ejecutado, otro en el municipio serrano de Guerrero y uno más en Casas Grandes.

En Guerrero hubo siete muertes violentas: un hombre de 60 años y su hijo de 13 en Tlacotepec, municipio de Filo Mayor; cuatro en el puerto de Acapulco y otro en la comunidad de Los Achotes, municipio de Zihuatanejo-Ixtapa, en la Costa Grande.

Ligan a más políticos con “La Familia”.

Noticia:


En la indagación federal sobre la presunta red de protección política con que cuenta el cártel de La Familia ahora aparecen diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un alcalde y jefes policiacos en activo o retirados de diversos municipios de Michoacán.

Entre los mencionados en la indagatoria que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) figuran el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez; el diputado Iván Madero Naranjo; Efraín Loaiza Farías, director del grupo antisecuestros en la entidad; el diputado federal del PRD, Miguel Ángel Arellano Pulido; el comandante Ignacio Berber García; el ex alcalde de La Huacana, Israel Tentory, y el también diputado local Antonio Cruz Lucatero.

Otros servidores públicos que también son aludidos, pero se desconoce su paradero son: Adolfo Alfredo Medina, director de Seguridad Pública de Uruapan; el policía Jaime Alvarado Orozco; el jefe de grupo de la Policía Ministerial, Ramón Silva; el jefe policiaco Rafael Puga Moreno, así como el agente Carlos González y otros más de los que únicamente se aluden sus apellidos.

Las pesquisas, a las cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, dan cuenta de que todos los acusados son señalados desde noviembre y diciembre pasado por los testigos protegidos “Ricardo”, “Paco” y “Emilio”, el primero de ellos ex policía judicial de Michoacán, y los otros, narcotraficantes “arrepentidos” que hoy colaboran con la PGR.

Ello constituye la base de las acusaciones contra los ex servidores públicos a los cuales se pretende involucrar con el grupo criminal.

La averiguación que hoy tiene en prisión a 27 funcionarios de la entidad comenzó por una llamada anónima a la SIEDO, tres meses después del ataque con granadas en la plaza Hidalgo de Morelia, Michoacán.

La voz de un hombre reveló la presunta red de protección con la que contaba La Familia Michoacana en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Arteaga, Buenavista, Ciudad Hidalgo y otros municipios en los que “la maña está bien metida con los presidentes municipales, a quienes se les pagan fuertes cantidades de dinero por dar información de operativos y brindar protección a sicarios”.

Este testimonio, junto con la información hallada en el disco duro de una lap top marca Toshiba modelo PP714Q, que fue asegurada en un operativo realizado en la delegación Gustavo A. madero, en la ciudad de México, abrió las puertas a la investigación contenida en la averiguación previa PGR/SIEDOUEIDCS/398/2008, donde se encontró la nómina que al parecer se pagaba a ex y funcionarios de Michoacán.

El testigo protegido “Paco” también aseguró que el gobernador Leonel Godoy recibió 300 mil dólares para su campaña a la gubernatura por parte de los líderes de La Familia.

Sin embargo, ayer la PGR señaló que “no se cuenta con indicios de que el mandatario estatal haya sido apoyado por el narco ni antes ni después de asumir la gubernatura.

“Ni de origen ni hasta el momento tenemos nosotros conocimiento de que él esté involucrado o sea parte de esta investigación. Hasta ahora no hay ninguna situación donde él sea mencionado como probable responsable de cualquier hecho y tampoco relacionado con esta investigación específica”, dijo ayer Ricardo Nájera, en declaraciones a la prensa.

El jueves pasado, la PGR consignó a 27 de los 30 servidores públicos aprehendidos el 26 de mayo en Michoacán, por sus presuntos nexos con el referido cártel.


Comentario:

Y eso que la izquierda es la alternativa.