Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 17 de octubre de 2009

Brasil negocia vender a EE UU 100 aviones de combate.

Brasil está negociando la venta de 100 aviones de combate Super Tucano, del constructor aeronáutico brasileño Embraer, para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Nelsom Jobim. Se prevé, según el ministro, que la próxima semana se llegue a un acuerdo en la negociación que dirige el Ministerio de Exteriores.

La venta, pese a ser de una empresa privada brasileña, depende de un acuerdo de cooperación en el área de defensa que está siendo negociado por los Gobiernos de los dos países, explicó Jobim. "Existe la posibilidad de venta directa, sin licitación, de hasta 200 aeronaves", afirmó el ministro, quien aclaró que el pedido sería de 100 aviones.

El ministro aseguró que el interés de la Fuerza Aérea estadounidense en el avión Super Tucano fue reafirmado durante una reciente visita de representantes de la Secretaría de Estado de Estados Unidos a Brasil. El comandante de la Fuerza Aérea brasileña, general Juniti Saito, explicó que la Marina de Estados Unidos adquirió un modelo del Super Tucano en 2008 para su evaluación. "Por eso ya existe una señal positiva del Gobierno estadounidense para la compra del Super Tucano en caso de que el acuerdo de cooperación entre los dos países sea firmado", afirmó Saito.
Guerra afgana

El Super Tucano, una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos. El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería que le garantiza alta precisión en las misiones incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico". Según algunos analistas, EE UU planea usar los Super Tucano brasileños en la guerra de Afganistán.

Además de Brasil, que cuenta con 75 aeronaves en su flota, y de Colombia (25), el modelo también ha sido encomendado por las fuerzas aéreas de Chile, República Dominicana y Ecuador. Embraer recibió este mes una encomienda de ocho Super Tucano por parte de la Fuerza Aérea de Indonesia. El constructor ha vendido hasta ahora 177 unidades.

Cuba ya no puede repartir comida.

Entrevista:

El País de España.


Más del 70% de los cubanos han vivido bajo el sistema de racionamiento desde que nacieron. La famosa libreta de abastecimiento, en vigor desde 1962, garantiza al mes a cada uno de los 11 millones de habitantes de la isla: 3,5 kilos de arroz; 2,5 kilos de azúcar; medio kilo de frijoles; 230 gramos de aceite; 10 huevos; 460 gramos de pollo; 460 gramos de espagueti, 230 gramos de picadillo de soja (o sustituto), además de 115 gramos de café y un pan diario. Para los niños menores de siete años también incluye un litro de leche al día. No es mucho, pero durante casi medio siglo esta minicesta básica subvencionada -todos estos productos cuestan menos de un euro, al cambio- fue símbolo del igualitarismo de la revolución.

Sin embargo, los tiempos cambian... En medio de la crisis actual, la cartilla de racionamiento se ha convertido en un fardo demasiado pesado para el Gobierno de Raúl Castro, que trata de apuntalar un modelo de economía socialista "sustentable", basado en la lógica de los números y no en sueños imposibles. Cuba importa más del 80% de los alimentos que consume y, en las actuales circunstancias, la subvención de los productos de la libreta supone al Estado más de 800 millones de dólares. La cuenta no da. Y el realismo raulista lo ha hecho saber por activa y por pasiva.

Desde que asumió formalmente el poder, el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro ha expresado que la libreta de racionamiento, al igual que otras "gratuidades y millonarios subsidios", resultan "irracionales e insostenibles". "Ningún país puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa", ha dicho en varias oportunidades.

El mismo discurso es repetido desde hace meses en los medios de prensa oficiales, y en diarios como Granma es rara la semana que no se publican cartas de opinión de los lectores sobre el tema de la cartilla. Hasta el director del rotativo, Lázaro Barredo, diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista, publicó esta semana un encendido editorial contra los "vicios del paternalismo", en el que aboga por el fin del racionamiento subsidiado. "La libreta de abastecimientos fue una necesidad en un momento determinado, con sus actuales atributos se convierte en una impedimenta dentro del conjunto de decisiones que la nación tendrá que asumir", afirma Barredo, para quién "la justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades".

A principios de mes, las autoridades comenzaron a experimentar la primera medida-mordisco a los subsidios. A modo de prueba, en cuatro ministerios -el de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Economía y Planificación y Comercio Interior- se cerraron los comedores obreros y a cambio se empezó a dar a cada trabajador 15 pesos diarios (unos 70 céntimos de euro) para que se busquen el almuerzo por su cuenta. En Cuba hay 25.000 comedores obreros, donde cada día comen 3,5 millones de trabajadores, algo que le cuesta al Estado 350 millones de dólares, según cifras oficiales. La idea es extender la medida a todos los centros de trabajo.

Dentro de esta lógica de eliminación de subsidios, la cartilla de racionamiento tiene los días contados, opinan la mayoría de los expertos. "La libreta va a desaparecer, de eso no hay duda. Pero la precariedad actual es tal que el Gobierno no lo puede hacer de golpe, pues dejaría tirada a media isla", asegura un economista.

Las autoridades lo saben. El salario medio en Cuba es de 415 pesos, aproximadamente 13 euros al cambio. En Cuba, es cierto, la salud y la educación son gratuitas -otra cosa es su calidad-, el precio del agua, el gas y otros servicios están subsidiados, y la libreta garantiza un mínimo que alcanza para 10 o 12 días. "Pero luego vas a la chopin

[de shopping, tienda de divisas] y te cobran por un litro de aceite el salario de una semana y otro tanto por un pomo de champú", dice Virginia, una licenciada en biotecnología. "¿Qué va a hacer un jubilado que gane 200 pesos al mes si le quitan la libreta?", se pregunta.

Por lo dicho hasta ahora entre líneas parece clara cuál será la estrategia: subvencionar a las personas que más lo necesitan y eliminar el racionamiento para el resto. Pero economistas independientes como Óscar Espinosa Chepe ponen el dedo en la llaga: antes hay que hacer algunos deberes, como eliminar la doble moneda y lograr que el salario recobre valor real... Para generar riqueza no basta ahorrar, hay que producir; y es bueno recordar que en Cuba entre el 60% y el 70% de los alimentos lo producen los campesinos privados, que disponen del 20% de las tierras.

¿Por qué no se cooperativizan ciertos servicios que el Estado es incapaz de ofrecer con calidad? ¿Y por qué no se dan mayores márgenes a la iniciativa privada?, se preguntan Chepe y otros muchos. Y es que la cartilla desaparecerá... y las reformas serán cada vez más urgentes.

Berlusconi impulsa un referéndum constitucional.

Noticia:


Silvio Berlusconi hará su reforma constitucional de la Justicia sin la oposición, y luego la someterá a un referéndum para que el pueblo decida. La nueva escalada contra los demás poderes de Estado tomó cuerpo la noche del jueves en Sofía (Bulgaria): "Hay que coger el toro por los cuernos", dijo Berlusconi. "La justicia, en una democracia verdadera, no puede estar sujeta al poder de una categoría que no tiene legitimidad electoral. Recurriremos al pueblo, estamos listos para hacer un referéndum".

La proclama no admitió matices ni objeciones. Para una reforma de ese tipo conviene tener el consenso de la oposición, sugirieron los periodistas. "La haremos como sea posible hacerla". Pero de esa forma tardará mucho. "Las revoluciones no se hacen en un día". ¿Y sus aliados están de acuerdo? "Pienso que sí. Sois vosotros los que veis discordias".

La reforma planea separar las carreras de jueces y fiscales, y disminuir el poder del Consejo Superior de la Magistratura. Se inspira en la vieja compulsión garantista del hombre más procesado del país. Por ejemplo, en caso de una absolución en primer grado, la justicia debe echarse atrás. "Un ciudadano acusado de cometer un delito y declarado inocente una vez no debería ser llamado a una fase ulterior del proceso, y luego a otra fase más. Pero claro, los fiscales viven de eso", dijo el primer ministro. "Cuando un juez no ampara su tesis acusatoria, recurren, y si la apelación tampoco, van al Supremo. Para ellos es un oficio, para el ciudadano supone la destrucción de su vida y de la de su familia".

Inquieto porque cada día llegan nuevas revelaciones de arrepentidos de la mafia desde el proceso que se celebra en Palermo contra su mano derecha siciliana, Marcello Dell'Utri (condenado en primer grado a nueve años por asociación mafiosa externa), Berlusconi volvió a criticar al Constitucional por haber rechazado su ley de inmunidad: "Prácticamente la Corte ha dicho a los jueces rojos de Milán: reabrid la caza al hombre contra el primer ministro". Sus aliados trataron ayer de poner un poco de cordura. Gianfranco Fini, presidente de la Cámara, recordó que "cuando se hacen reformas, es preciso recordar que las instituciones son de todos", y añadió que Italia debe poner en marcha un "serio proyecto común de futuro".

En los últimos días, la tensión política no ha dejado de aumentar. Berlusconi ha optado por elevar el tono del choque institucional apelando a su legitimidad popular y azuzando a sus medios de comunicación contra todos sus adversarios, que son muchos.

El periódico de su familia, Il Giornale, ha atacado durante días al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y al Tribunal Constitucional. El jueves, un equipo de la televisión Canale 5 persiguió por las calles de Milán al juez que ha condenado a Fininvest a indemnizar con 750 millones a CIR, la empresa de Carlo de Benedetti. El magistrado fue rodado mientras esperaba su turno en el barbero, y ya dentro con la cara llena de espuma, mientras la locución repetía: "Vean qué estrafalario es este hombre". Hace unos días, Berlusconi pronosticó que los italianos iban a saber cosas "bonitas" sobre el juez que le condenó. Ayer, acusó a los programas críticos de la RAI de hacer un uso criminal de la televisión.

Klaus tiene a la UE en un puño.

Noticia:


Atrincherado en el mítico castillo de Praga, el presidente Václav Klaus tiene a la Unión Europea en un puño. Con su negativa a firmar el Tratado de Lisboa mantiene a toda la maquinaria europea paralizada. Los nombramientos del presidente permanente de la Unión, del Alto Representante y de los nuevos comisarios, están bloqueados. Todo está congelado, pendiente de que Klaus estampe su firma para que entre en vigor el tratado.

Cuando el horizonte político de la Unión parecía despejado tras el referéndum irlandés, en el último minuto el presidente checo se ha sacado otro conejo de la chistera para condicionar su rúbrica: el lamentable episodio de los Sudetes. Ahora exige una derogación parcial para su país de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como lograron en su momento el Reino Unido y Polonia. Klaus quiere garantías para que la Carta no pueda ser invocada por parte de los tres millones de alemanes que fueron perseguidos y expulsados de la República Checa tras la Segunda Guerra Mundial para reclamar sus propiedades.

Una cuestión que nunca se planteó durante las negociaciones del tratado y que sólo había sido esgrimida por la populista Jana Bobosikova, eurodiputada checa en la anterior legislatura.

A sus 68 años, Klaus está tocando el cielo de felicidad. Nunca había logrado tanta popularidad. "Se está muriendo de risa viendo cómo aparece en todos los periódicos. Así es como es él de verdad. Lo que le gusta es provocar", explica Richard Falber, eurodiputado socialista. La realidad es que Mister No se ha convertido en un personaje en toda la prensa internacional, mientras ningunea sin reparo a los líderes europeos. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE, ha estado cinco días sin recibir respuesta a sus llamadas.

Algunos pesos pesados como Nicolas Sarkozy están empezando a perder los nervios. El presidente francés ha puntualizado que la actitud de Klaus es "inaceptable". Ha advertido que "el tiempo de la decisión está llegando para él, y no será sin consecuencias".

Pero sin duda este tipo de advertencias son lo que más excitan a un personaje que busca básicamente el protagonismo. A más presión más popularidad. Por ahora su estrategia funciona. Lo cierto es que el señor del castillo de Praga goza de un amplio apoyo en su país. Las últimas encuestas indican que el 65% de ciudadanos estaban a favor de sus demandas. Ahora goza de la aureola y prestigio de Tomas Garyk Masarky, primer presidente tras la independencia, en 1918.

De todas formas, Klaus, un economista inteligente, que ha sido dos veces primer ministro y dos veces presidente, ya se había mostrado un hábil provocador en numerosas ocasiones. En su reciente libro Planeta Azul (no verde), niega que el calentamiento global sea consecuencia de la actividad humana. Para él "el cambio climático es un mito". En su opinión las ambiciones de los ecologistas son "la mayor amenaza para la libertad, la democracia, la economía de mercado y la prosperidad".

Cuando se desató la crisis económica, Klaus, un ultraliberal que evoca con entusiasmo a Milton Friedman, criticó los planes de actuación pública de los Estados considerando que no hacía falta ninguna actuación. La crisis era como un resfriado que se podía curar sin necesidad de guardar cama.

Especialmente provocadoras fueron sus palabras en el Parlamento Europeo el pasado febrero que provocaron la salida de varios diputados. Criticó el funcionamiento del Parlamento por la falta de oposición. "Donde no hay oposición", dijo, "no hay libertad". Señaló que la "mayor distancia" que marca las relaciones entre los ciudadanos y la UE con respecto a las existentes en un Estado nacional determina un "déficit democrático". Klaus argumentó su rechazo al Tratado de Lisboa porque "aumentaría aún más esta distancia".

El ultraliberalismo de Klaus es, sin embargo, muy selectivo y no alcanza, por ejemplo, a los homosexuales, ni a las leyes antidiscriminación que vetó como presidente. En el reiterado uso del veto que le permite la Constitución ha actuado como "un auténtico monarca", señala Faber.

Pero al presidente checo se le puede acabar pronto la buena racha. El ex presidente Václav Havel, el padre y referente moral y político de la Revolución de Terciopelo, no ha podido seguir callado, y ha calificado de "irresponsable" y "peligrosa" la actuación de Klaus. Unas palabras que afectan especialmente a quien nunca fue un auténtico disidente, como lo prueba que siempre pudo salir del país todas las veces que quiso.

El déficit de EE UU alcanza un máximo histórico.

Noticia:


El déficit federal de Estados Unidos ha alcanzado un máximo histórico de 1,42 billones de dólares (casi un billón de euros) durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre a causa de una caída de los ingresos públicos y a un masivo incremento del gasto.

El dato, que da sido dado a conocer este viernes por el Gobierno estadounidense, triplica la también cifra récord alcanzada el año pasado y representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más elevado desde la II Guerra Mundial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha comprometido a reducir el déficit una vez que acabe la recesión y la tasa de desempleo comience a disminuir. Reducir los números rojos implicará la adopción de medidas impopulares como el incremento de los impuestos, lo que lleva a los analistas a cuestionar si Obama estará dispuesto a avanzar en esa dirección.

Las estadísticas anunciadas muestran que los ingresos del Gobierno cayeron un 16,6 %, hasta los 2,10 billones de dólares (1,41 billones de euros aproximadamente). La contracción refleja una menor recaudación de impuestos debido a que muchos estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo o sufrieron un recorte en sus salarios. La recaudación fiscal entre las empresas también se redujo, ya que la recesión estrechó los márgenes de ganancias empresariales, y el gasto público aumentó un 18,2 %, hasta los 3,52 billones de dólares.

La Casa Blanca ha defendido las partidas de gasto extraordinarias, que incluyen el plan de estímulo fiscal por valor de 787.000 millones de dólares (unos 528.756 millones de euros) aprobado en febrero, y se comprometió a reducir el déficit en el futuro. "Resultaba crítico actuar" para ayudar a la economía a salir de la crisis, ha afirmado el director presupuestario de la Casa Blanca, Peter Orszag, en un comunicado."El presidente reconoce que necesitamos volver a colocar al país en una senda fiscal sostenible", añade Orszag.

Pakistán inicia la contraofensiva terrestre contra los talibanes en la frontera afgana.

Noticia:


La contraofensiva terrestre del ejército de Pakistán tras los ataques de los talibanes de los últimos días, que han dejado 175 muertos, ha comenzado hoy. El Ejército paquistaní ha iniciado su ofensiva terrestre contra el bastión talibán en Waziristán del Sur (frontera con Afganistán), según han informado fuentes oficiales. "La operación ha comenzado", ha declarado el general Athar Abbas, portavoz del Ejército pakistaní sin dar más detalles de la operación. En los últimos días, 80.000 civiles han huido de la zona ante el inminente ataque del ejército.

La fuerzas gubernamentales se están moviendo en tres direcciones, según fuentes de la inteligencia paquistaní citadas por Reuters. Los primeros combates se están produciendo y al menos dos efectivos de las fuerzas de seguridad han muerto y otros cinco han resultados heridos en los inicio de estra contraofensiva. El ataque más destacado hasta el momento se ha producido en la localidad de Kalkola, uno de los puntos de entrada de la incursión, donde un soldado ha fallecido y otros tres han resultado heridos en la explosión de una bomba detonada por control remoto, según ha informado la cadena paquistaní Geo.

La incursión por tierra culmina semanas de bombardeos aéreos y con artillería pesada sobre uno de los reductos talibán más importantes de la frontera junto con Balochistán. Se calcula que unos 10.000 guerrilleros están establecidos en la zona, habitual refugio de la cúpula de los talibanes paquistaníes. El Ejército ha movilizado a 28.000 soldados en esta ofensiva terrestre.

Horas antes del inicio de la ofensiva, las autoridades de Pakistán impusieron el toque de queda en toda la provincia fronteriza para proteger a las fuerzas que entren en el bastión miliciano. "El toque de queda es para la protección de las caravanas militares y se aplica a los caminos. Las tiendas están abiertas", ha matizado el portavoz del Gobierno, Mohammed Khan.

Banxico ve mejora en la economía.

Noticia:


La economía mexicana registrará un crecimiento de 3% en el tercer trimestre del año, respecto al segundo tercio de 2009, informó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, expuso que la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina, lo cual dependerá del vigor de la recuperación global.

“Los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor indican que la economía parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión. Se esperan aumentos trimestrales del PIB en el segundo semestre del año”, difundió Banxico.

Al presentar el anuncio de Política Monetaria, la Junta de Gobierno del banco central mantuvo la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.50%.

“Las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos. Tomará en cuenta los impactos sobre la inflación que pudiera resultar, por un aparte, del paquete fiscal que finalmente apruebe el Congreso de la Unión y, por la otra, de la evolución de la economía y la trayectoria previsible de la brecha del producto”, expuso.

La Junta de Gobierno de Banxico refirió que la expectativa es que la inflación se ajuste, para que al final del año este cerca de 4%.

Puntualizó que la inflación ha continuando un proceso de descenso, conforme a lo previsto en proyecciones de los últimos dos informes sobre la inflación, y agregó que el propósito es alcanzar una meta de inflación de 3% anual, aunque no se precisa si sería en el 2010.

Las mayores devoluciones, para grandes empresas.

Noticia:


Las grandes empresas en México son las que tienen las mayores devoluciones automáticas, pero esa situación es producto de la arquitectura del sistema tributario que se elabora en el Congreso, acusó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

“Cuando el Legislativo resuelve que hay un bien que tiene que ser gravado a tasa cero, la consecuencia de cumplir con el mandato del Congreso es que se le devuelva al contribuyente”, enfatizó el funcionario.

José Antonio Meade dijo que la única forma en que las empresas no trasladarían al consumidor el impuesto que pagan en toda la cadena, es que se les devuelvan los gravámenes que pagó.

El funcionario añadió que “sería muy deseable que se pudiera cambiar, para evitar estas devoluciones muy importantes, pero es natural que los grandes productores de artículos gravados en tasa cero reciban devoluciones igualmente importantes”.

Hasta la primera mitad de este año, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 24 mil millones de pesos se devolvieron a los contribuyentes, en su mayoría grandes empresas, derivado de la mecánica de acreditamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

EL UNIVERSAL difundió el pasado jueves un reporte del SAT en donde sostiene que los 400 grupos empresariales que operan en México solamente pagaron en 2008 una carga de ISR de 1.7%, en promedio.

El subsecretario de Ingresos aseguró que el acotamiento de la consolidación fiscal como lo planteó el Ejecutivo equivale a incrementar la tasa del IVA en más de 1%.

“Se revisa el ISR y se les pide a estas grandes empresas un esfuerzo muy relevante, estos 27 mil 500 millones de pesos que nos daría en caso de aprobarse el régimen de consolidación equivalen a incrementar en más de un punto el IVA general. Si yo subiera el IVA en un punto, me daría menos de 27 mil millones de pesos”, expresó el funcionario federal.

Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Regímenes Especiales, en la Cámara de Diputados, José Antonio Meade dijo se pide un esfuerzo adicional a las empresas que consolidan, con la finalidad de tengan una mayor aportación al fisco.

El diputado petista Mario di Costazo afirmó que el acotamiento de la consolidación fiscal daría 85 mil millones de pesos.

Meade dijo que de ser correctas las cifras que citó el legislador, la recaudación por la modificación en la consolidación fiscal pasaría a ser más de 100 mil millones de pesos. “La recaudación de los grupos que consolidan volvería a ser relevante, explicaría más de una tercera parte de toda la recaudación del ISR empresarial y a juicio nuestro, visto así, es un esfuerzo importante el que se le está pidiendo y descansa en un planteamiento que jurídicamente es procedente”.

En la reunión, Meade informó que, en 2010 las arcas públicas dejarán de recibir 502 mil millones de pesos por gastos fiscales.

El subsecretario de Ingresos dijo que los gastos fiscales son un reflejo de acuerdos políticos que se lograron en el pasado, pero ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está en la mejor disposición de analizarlos y eliminar los que se puedan.

En su planteamiento, manifestó, la meta del gobierno federal es alcanzar 32 millones de contribuyentes en 2012, apuntó el funcionario.

Vecinos acusan corrupción en obras de la Benito Juárez.

Noticia:


Vecinos de varias colonias de la delegación Benito Juárez se reunieron con autoridades de distintas secretarías del gobierno local para hablar sobre construcciones ilegales, permisos apócrifos y corrupción con directores generales de obra presuntamente involucrados en irregularidades.

La reunión fue en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), donde también hubo funcionarios de Protección Civil, Medio Ambiente, la Contraloría General, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y de la delegación Benito Juárez.

Héctor Reyes, representante vecinal, dijo que en el encuentro se presentaría a las autoridades una de las formas que los constructores han usado para “burlar la ley”. Se trata de “usos de suelo apócrifos”, con los que, dijo, simulan que la obra que van a construir “ya existía”, por lo que alegan el “derecho adquirido” de tener ese inmueble construido en ese predio, aún cuando va contra la ley actual.

En la página de internet www.parquehundido.org los vecinos muestran documentos que, dicen, ya fueron declarados como apócrifos por la PAOT, la Seduvi y la propia delegación.

No obstante, agregan que de ellos se valen las constructoras para seguir edificando.

Por ejemplo, se pone el caso de la obra en la Cerrada de Empresa 5 que, según los vecinos, está marcado en la Gaceta Oficial del DF del 6 de mayo de 2005 como inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Sin embargo, agregan que los constructores hacen caso omiso de ese catálogo y “pretenden comprobar que desde 1989 existía un edificio de 6 niveles”.

En la obra de la calle Millet 39, dicen que “originalmente manifestaron construir una obra nueva de 20 departamentos en tres niveles”. Agregan que, “sin embargo, posteriormente ingresaron este “mágico papel” donde acreditan la preexistencia de un multifamiliar para… ¿remodelarlo?” Y aseguran que a pesar de las “incontables” denuncias ciudadanas “que incluyen este documento falso, la obra sigue”.

Reclausuran obra

En el caso de la torre donde se construían 24 departamentos en la calle Millet número 72, invadiendo una zona del Parque Hundido, los vecinos informan que en el mismo lugar había una casa catalogada por el INBA.

Agregan que “en el absurdo más grande, se les ocurrió presentar este documento en donde afirman que, desde 1990, existe un edificio de seis niveles y 24 departamentos. Idéntico al que Class iba a construir”.

Además, mencionan que el predio es de 756 metros cuadrados, pero que de acuerdo a una nueva medición de la PAOT, ya tiene 1050 m2, lo que representa más de 250 metros de parque adicionales a los registrados.

Por otro lado, verificadores administrativos de la delegación colocaron de nuevo sellos de clausura en esa misma construcción, ya que éstos fueron arrancados. Esta obra carece de una manifestación de obra nueva y no contar con la licencia de demolición correspondiente.

Imposible revelar Atlas de Riesgos: Protección Civil.

Noticia:


El Atlas de Riesgos del Distrito Federal no puede darse a conocer a la población porque se generaría una crisis en bienes raíces, aseguró Miguel Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, quien puso como ejemplo el caso de una grieta o de una zona sísmica. “Eso reduciría el valor de la propiedad”, insistió.

Argumentó que este tipo de información provocaría un problema de grandes proporciones que no tendría razón de ser porque no es tan grave la situación. “Solamente los especialistas pueden interpretar estos datos y esto no representa un peligro real”, recalcó. Al principio, comentó, “románticamente era mi intención, darlo a conocer a la población, me hicieron ver que hay cosas que son hasta de seguridad nacional, que no podemos darle a la ciudadanía a conocer, porque pueden mal interpretar”.

Rechazó que al no dar a conocer el Atlas de Riesgos se ponga en peligro la vida de las personas. “Absolutamente no. Este documento se actualiza permanentemente y sería importante que los diputados conozcan su funcionamiento”, argumentó.

“Urge prevención”

El diputado panista Sergio Israel Eguren Cornejo, durante la comparecencia del funcionario ante la Asamblea Legislativa, exigió una agenda integral de protección civil, acciones preventivas y de mitigación de riesgos, más que reactivas.

Reconoció que en la actualidad el Atlas de Riesgos sigue siendo una incógnita al no haber sido concluido o bien actualizado. Por ello, preguntó al secretario qué falta para que sea una realidad, una herramienta de prevención.

Por su parte, el legislador perredista Leonel Luna se comprometió a gestionar mayores recursos presupuestales y fondos especiales que permitan atender las contingencias en aquellas demarcaciones que tienen un mayor número de riesgos causados por deslaves, derrumbes, inundaciones, hundimientos, daños estructurales a viviendas.

Apoya crear fondo deprotección

Brizuela propuso crear un fondo de protección civil que permita a la Ciudad de México contar con los recursos necesarios para obras de mitigación, para lo cual será necesario instalar una mesa de trabajo en la que puedan participar desde autoridades, legisladores y habitantes.

Esta propuesta fue bien recibida por Moreno Brizuela, quien manifestó la necesidad de contar con un mayor presupuesto para atender a las más de 150 mil familias que viven en permanente riesgo. En otro tema, el secretario de Protección Civil local informó a los diputados que en los últimos meses ha clausurado 13 antros por irregularidades, que ponen en riesgo la seguridad de quienes visitan estos lugares.

Informó que los motivos de estas clausuras son porque no hay salidas de emergencia, no hay señalización adecuada, en algunos casos no hay extintores o no hay programa de protección civil, en especial en las delegaciones Cuauhtemoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Sin embargo, en muchos casos, estas irregularidades son superadas y no hay motivo para cerrarlas.

Agricultores bloquean el centro de París.

Noticia:


Miles de agricultores realizaron ayer protestas en toda Francia y bloquearon el tráfico por dos horas en una sección de la avenida Campos Elíseos de París, para exigir ayuda gubernamental en el combate contra un desplome de los precios de los alimentos.

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), la principal organización de los agricultores, estimó que en las manifestaciones participaron unos 50 mil de sus afiliados, con 7 mil tractores, en todo el país.

La caída de los precios del sector lácteo ya ha desatado protestas en toda Europa este año, incluyendo un boicot en las entregas el mes pasado.

Los campesinos dicen que un ajuste de los precios está afectando a la agricultura en su conjunto. El índice general de precios a puerta de los establecimientos agrícolas publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INSEE, cayó 15% en base anual en agosto.

Presionados por la abundancia de cosechas, los precios de los granos, las frutas y las verduras se han derrumbado.

La FNSEA pide un paquete de ayuda por mil 400 millones de euros (dos mil 100 millones de dólares), que incluye alivios fiscales y ayuda directa a los establecimientos agrícolas en problemas. “Lo que necesitamos es que las granjas que están sufriendo tengan algo de liquidez antes de finales de año para que puedan prepararse para 2010”, dijo a la radio francesa RTL el presidente de FNSEA Jean-Michel Lemetayer.

El ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, dijo que los números iniciales apuntaban a una erosión de los ingresos de entre 10 y 20% para los productores agrícolas franceses este año, y que él estaba trabajando en un plan para ayudarlos.

“Voy a plantear un plan de apoyo global para la agricultura que incluirá en particular recortes de impuestos para los ingresos de 2009”, dijo Le Maire a la radio France Info. El presidente Nicolas Sarkozy respalda un paquete de alivio para la agricultura y dijo al diario Le Figaro en una entrevista difundida ayer que se revelarán medidas “fuertes” para fin de mes.

Las “operaciones caracol” atascaron el tráfico en autopistas en torno a Toulouse, Clermont Ferrand, Poitiers, Metz o Luneville, pero la acción más espectacular de la mañana se desarrolló en la avenida Campos Elíseos de París, donde hacia las 7:30, hora local, desembarcaron un centenar de agricultores con varios tractores que interrumpieron la circulación.

Los tractores se concentraron a la altura del lujoso restaurante Fouquet´s, famoso por haber sido el lugar elegido por Sarkozy, para festejar con sus amigos más próximos su victoria cuando llegó a la jefatura del Estado, en mayo de 2007.

En las afueras de la ciudad de Toulouse, al suroeste del país, y en la ciudad oriental de Nancy, agricultores condujeron sus tractores lentamente para atascar el tráfico.

En Poitiers, en el oeste, arrojaron mil metros cúbicos de abono en frente de edificios públicos y soltaron pequeños animales de granja por las calles.

Hispanos lanzan una campaña contra locutor antiinmigrante.

Noticia:


Lou Dobbs, el presentador de la cadena de noticias CNN que es sinónimo de odio antiinmigrante y a quien muchos consideran responsable por el inusitado aumento de ataques contra hispanos en Estados Unidos, se ha convertido en objetivo de la campaña que han orquestado un ejército de organizaciones comunitarias en 25 ciudades que concentran el mayor número de habitantes latinos.

“CNN deshazte del odio, deshazte de Lou Dobbs”, es el título de la campaña publicitaria que han lanzado las organizaciones Media Matters y America’s Voice y que la poderosa cadena de noticias se ha negado a difundir en todas sus filiales para defender a quien se ha convertido en el enemigo jurado de los latinos en EU.

“CNN no ha aceptado estos spots (o mensajes) y no los difundirá a través de su red nacional”, se ha limitado a señalar la cadena de televisión, sin abundar sobre las razones de su negativa en un comunicado dirigido a los medios. America’s Voice y Media Matters han reaccionado, a su vez, asegurando que difundirán este mensaje en el curso de los próximos días y a través de otras cadenas de la competencia.

La negativa de CNN de aceptar publicidad contra uno de sus presentadores más polémicos es apenas el más reciente episodio de una embarazosa cadena de sucesos que han convertido a Lou Dobbs en una pesadilla publicitaria para un canal de televisión que vive de la noticia y que presume de su independencia y objetividad informativa.

“Ya basta. Por mucho tiempo CNN ha dejado que Dobbs promueva el odio a través de su red de comunicaciones y su relación con grupos de odio como lo es FAIR (Federación por una Reforma Migratoria)”, aseguró Roberto Lovato, de la organización Presente.org, que se ha sumado a la campaña. “Nosotros le estamos demandando al presidente de CNN, Jon Klein, que lo saque a Dobbs si es que él y su cadena quieren mantener algún tipo de credibilidad con el mercado latino, el cual está creciendo rápidamente”, añadió.

Para un presentador que no ha tenido ningún empacho en declarar que “México se ha convertido en nuestro enemigo” cuando se refiere a la “invasión silenciosa” de millones de inmigrantes que están detrás de un proceso de reconquista en EU, su continuidad en CNN se ha convertido en motivo de continuos roces y problemas con algunos de los más importantes líderes, representantes o personalidades de la comunidad latina.

“El lenguaje de Lou Dobbs no sólo es inflamatorio y divisivo, sino que además genera miedo, odio y estereotipos negativos de inmigrantes”, dijo el congresista demócrata por California, Joe Baca, en referencia a las versiones que Dobbs ha hecho circular en su programa para acusar a los inmigrantes de ser una peligrosa fuente de enfermedades como la tuberculosis, la lepra y la influenza o para asegurar que más de un tercio de la población en las cárceles estadounidenses es indocumentada, versión desmentida por el Departamento de Justicia. Esta no es la primera vez que la cadena CNN se ve desbordada por las protestas y peticiones de denuncia contra un conductor que se presenta a sí mismo como “Mr. Independiente”, pero que no tiene ningún reparo en servir de correa de transmisión de organizaciones supremacistas o abiertamente antiinmigrantes como la FAIR, que aboga por una drástica reducción de los inmigrantes o por el movimiento de Los Minuteman, que se han convertido en una maquinaria de odio contra los indocumentados.

En julio pasado, la cadena se vio inmersa en una intensa polémica cuando Dobbs se sumó al grupo de los “birthers”, una constelación de organizaciones de extrema derecha que han puesto en tela de juicio la nacionalidad del presidente Barack Obama.

En un afán por equilibrar y rehuir a la polémica, CNN le ha dado un gran espacio a la cobertura de un segmento especial dedicado a la comunidad latina.

El esfuerzo, de la mano de profesionales como Soledad O’Brian, ha sido bien recibido por grupos defensores de los inmigrantes y del legado histórico de los hispanos, aunque siguen sin entender por qué razón la cadena se ha empeñado en mantener y defender a Lou Dobbs.

Piden 14 mil mdp más para universidades.

Noticia:


Rectores integrados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandaron durante una reunión con diputados del PAN sumar 14 mil millones de pesos a la propuesta presidencial de presupuesto para universidades que es de cerca de 72 mil millones de pesos, a lo cual la legisladora Josefina Vázquez Mota no hizo un compromiso expreso, pero sí ofreció apoyar a la educación en este marco.

De acuerdo con el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañades, quien dio a conocer los temas importantes que se abordaron en el encuentro con diputados panistas en la sede de esa asociación, Vázquez Mota resaltó la importancia de fortalecer las acciones de las instituciones de Educación Superior, en tanto rectores y directores de éstas, se comprometieron a contribuir a mantener la gobernabilidad del país y a continuar con diversas acciones como la ampliación de la cobertura.

Pero para ello, continuó es necesario contar con mayor presupuesto, pues recordó que de acuerdo con el presupuesto de 79 mil millones de pesos que se ejercen en este año, la propuesta del Ejecutivo Federal al Congreso es de poco más de 72 mil millones de pesos, por lo que la ANUIES insistirá en que haya una ampliación de 14 mil millones de pesos.

Comentó que en la reunión no se planteó que el gasto que se destinaba a Luz y Fuerza del Centro se canalice a las universidades públicas. "No se trata de decir le quito a esto y le doy a esto otro, pues el presupuesto en términos generales debe reconocer las trascendencias de los diferentes rubros como la salud y educación", precisó López Castañades.

Comentó que si bien no hubo un compromiso sobre los referidos 14 mil millones de pesos de parte de Vázquez Mota, sí lo hizo en que no habrá una situación que merme el trabajo realizado por las universidades.

En tal sentido, insistió en la necesidad de incrementar la cobertura de las instituciones de educación superior para que los jóvenes no sean susceptibles de caer en fenómenos como la delincuencia y la drogadicción luego de que no pudieron ingresar a alguna universidad.

Informó que así como se reunió este viernes con integrantes de la fracción parlamentaria del PAN de la Cámara de Diputados y hace unos días con la del PRI; el próximo lunes los rectores harán lo mismo con los del PRD, encabezados por Alejandro Encinas.

Por otro lado, López Castañades sostuvo que es tiempo de que los diferentes actores sociales y políticos acepten que México requiere más inversión en educación y no recortes.

"En tiempos de crisis económica como los que afectan al país, continuó, los recursos públicos estimados a la educación superior deben ser considerados como la mejor inversión para superar la crisis y formar a los ciudadanos que habrán de enfrentar una nueva época".

Instalan comisión indígena.

Noticia:


En su calidad de presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas en el Congreso local, la diputada mazahua Florentina Salamanca Arellano, del Partido Acción Nacional (PAN), informó de las múltiples problemáticas, necesidades y carencias que padecen los indígenas de la entidad.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa, de la Cámara de Diputados local, que presidirá durante los próximos tres años, la legisladora del PAN ratificó que sus prioridades serán la implementación de leyes que busquen e impulsen la educación bilingüe en las comunidades autóctonas.

Así como programas de salud, junto con aquellos relacionados con dotación de vivienda y proyectos productivos y la preservación de los usos y costumbres de los habitantes originarios del Estado de México. Ante el resto de los ocho diputados que conforman la Comisión parlamentaria —de los cuales cinco son emanados del PRI—, la presidenta Salamanca Arellano expresó la urgencia de legislar a favor de los grupos más desprotegidos, que son los aproximadamente medio millón de mexiquenses que tienen un origen indígena.

En este sentido, el también miembro de la comisión parlamentaria Arturo Piña García, del Partido de la Revolución Democrática, subrayó la necesidad de plasmar en el Código Penal estatal y leyes locales en general la habilitación de funcionarios públicos que dominen las principales lenguas que hablan los grupos indígenas más representativos en la entidad, con el fin de brindarles una atención digna.

Consideró que estos funcionarios “bilingües” deben de estar prestando sus servicios en aquellas áreas donde se procura justicia, principalmente.

Al respecto la legisladora mazahua, de 51 años de edad, ratificó que sus propuestas tendrán como objetivo, en todo momento, mejorar las condiciones sociales, económicas, de salud y de vida de los habitantes de comunidades indígenas.

Salamanca Arellano, quien es asesorada por cinco personas, adelantó que su labor en la 57 Legislatura local no sólo será a favor de los indígenas de origen mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua, si no de todos aquellos que tienen presencia en la entidad. La comisión parlamentaria de Asuntos Indígenas esta integrada por los priístas Pablo Dávila Delgado (secretario), José Sergio Manzur Quiroga, Vicente Martínez Alcántara y Fernando Zamora Morales; así como por Arturo Piña García del PRD; Yolitzi Ramírez Trujillo, de Nueva Alianza y David Domínguez Arellano de la coalición Nueva Alianza y Acción Nacional.

Influenza: IMSS eleva la alerta.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social elevó a color anaranjado el semáforo de alerta sanitaria por el brote de influenza A H1N1 en los municipios metropolitanos del estado de México, que junto con el DF y 14 estados del país han registrado un repunte en el número de enfermos que son derechohabientes del IMSS.

Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador de vigilancia epidemiológica y apoyo en contingencias del IMSS, informó que desde el 3 de octubre los municipios del Valle de México —desde Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli, Cuautitlán , Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros— pasaron de color amarillo a anaranjado en el semáforo de alerta sanitaria del IMSS.

Parte de zona poniente del estado de México pasó a color amarillo; la zona oriente y parte de la poniente, a naranja. En el DF, parte de la zona norte pasó a naranja; la zona sur y parte de zona norte, a color amarillo.

Los criterios de semaforización por la epidemia son distintos entre las autoridades del Distrito Federal, Edomex y de Salud, pues aunque el IMSS elevó la alerta sanitaria, autoridades capitalinas y mexiquenses mantienen sus semáforos en color verde. “Estamos avanzando” en la homologación de criterios para ubicar los colores del semáforo de alerta”, dijo Borja Aburto.

Semáforo del IMSS

El semáforo del IMSS puso en naranja a DF y 13 estados más a finales de septiembre, lugares donde repuntaron los casos de influenza A H1N1, entre los derechohabientes del IMSS. Hasta el 14 de octubre, el DF registró 4 mil 447 casos y la zona metropolitana del valle de México mil 484 contagios, de acuerdo con el reporte del esa fecha emitido por la Secretaría de Salud federal.

El mapa del semáforo de alerta del IMSS por el rebrote ubicó 16 entidades en color anaranjado (Veracruz y estado de México en sus regiones sur y municipios metropolitanos); 12 en amarillo y seis en color verde, indicó Borja Aburto. El IMSS tiene 45 millones de derechohabientes; 25 % se ubican en el Distrito Federal y municipios aledaños.

El color rojo del semáforo del IMSS se encenderá cuando registre una tasa de más de 20 enfermos por cada 10 mil derechohabientes y el número de enfermos rebase la capacidad hospitalaria. El anaranjado de cinco a 20 enfermos por cada 10 mil afiliados al Seguro Social; amarillo de uno a cuatro y el verde con casos aislados, dijo el especialista.

En septiembre, el repunte

“Esperábamos el rebrote de influenza a finales de noviembre o en diciembre, pero se adelantó a septiembre”, aun antes de que llegaran a México las nuevas vacunas para influenza tipo A e, incluso, antes de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, señaló César González Bonilla, director de la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología del IMSS, que opera en el Centro Médico La Raza.

El lunes 21 de septiembre el Seguro Social atendió mil 802 personas en todo el país con síntomas de influenza, de los cuales 93 fueron hospitalizados y mil 709 se enviaron a sus casas. Antes del rebrote, atendía a cerca de 400 personas diariamente por sospechas de influenza, agregó Borja Aburto.

Al laboratorio central de investigación en inmunología e infectología de La Raza llegan cientos de muestras de enfermos graves de influenza internados en hospitales del IMSS de todo el país todos los días; hasta la última semana de septiembre llegaron más de 18 mil 500 muestras de derechohabientes. Dos días antes del 28 de septiembre “llegaron mil 607 muestras de casos sospechosos de influenza tipo A” procedentes de toda la República Mexicana, rebrote que rebasó la capacidad de diagnóstico inmediato de la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología del IMSS, ubicada en el Centro médico La Raza.

César González Bonilla, titular de esta unidad de investigación, señaló que a raíz del rebrote de influenza tipo A, registrado desde el 21 de septiembre se incrementó el número de muestras que llegan a este laboratorio central del IMSS.

El aumento en el número de muestras de enfermos graves atendidos en el IMSS retrasó los resultados de las pruebas, que antes del rebrote se obtenían en cuatro horas y “ahora se tardan hasta cuatro días; lo que no debe ser impedimento para que los médicos atiendan y mediquen a los pacientes”, indicó el titular del laboratorio de investigación inmunológica e infectología de La Raza, perteneciente al Seguro Social.

Este repunte obligó al equipo de expertos epidemiólogos a incrementar sus horarios y días de trabajo con la finalidad de analizar las pruebas que llegan de todo el país tanto en viajes terrestres como aéreos.

Positivas 60% de las muestras

De 16 mil 893 muestras analizadas a partir del 24 de mayo en este laboratorio central de diagnóstico del Seguro Social, 9 mil 961 resultaron positivas de influenza humana, lo que representa 58.9% del total. Mientras que 749 resultaron positivas de influenza estacional y 3 mil 476 a otro tipo de influenzas, indicó el epidemiólogo.

González Bonilla aseguró que casi 80% de las muestras analizadas en el laboratorio de Seguro Social, provienen de enfermos del Distrito Federal y municipios metropolitanos del Valle de México. En la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología del IMSS, a cargo del doctor César González Bonilla, un equipo de maestros en ciencias analizan cada una de las muestras de enfermos graves de influenza tipo A, a fin de registrar los cambios que registre el virus, especialmente en cuanto a resistencia a medicamentos.

Rebrote más intenso

La letalidad de la influenza tipo A H1N1 es de .3%; es igual de grave que la influenza estacional y se encuentra muy por debajo del índice de mortalidad del 7% que tiene la gripe aviar, indicó el epidemiólogo del IMSS.

Sin embargo, lo grave de este repunte de la influenza A H1N1 es que se espera que este brote sea mucho más intenso que el registrado en los meses de abril y mayo, cuando el IMSS hospitalizó 3 mil enfermos graves y “ahora esperamos 30 mil”, apuntó el especialista.

El Seguro Social estima que 2% de la población se va enfermar en este rebrote, el cual se sentirá con más intensidad a finales de octubre, por lo que Borja Aburto calculó que al IMSS le tocará atender más de 900 mil personas enfermas que tienen Seguro Social.

De los 900 mil enfermos por influenza AHN1N1 “sólo 70% acudirán a consulta y 30% restante tendrá sintomatología leve que no necesariamente los llevará a requerirla”, indicó el coordinador de vigilancia epidemiológica y apoyo en contingencias del IMSS.

Honduras: rompen y retoman el diálogo.

Noticia:


Las comisiones negociadoras que buscan una salida a la crisis política en Honduras acordaron anoche una prórroga de dos días al diálogo, que fue retomado unos minutos después de haberse declarado roto.

“Estamos dispuestos a continuar el diálogo”, dijo Ricardo Martínez, ministro de Turismo del gobierno del depuesto Manuel Zelaya. Arturo Corrales, negociador del presidente de facto Roberto Micheletti, dijo que “seguimos en la ruta y vamos a mantener la comunicación”. Ambas comisiones indicaron que el plazo límite para obtener una respuesta sería el lunes. Minutos atrás, en Bolivia, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, había declarado “definitivamente roto el proceso de diálogo”.

El punto de controversia sobre el que los negociadores no alcanzaron un acuerdo fue el de a quién consultar sobre el retorno de Zelaya. Éste pedía que fuera el Congreso mientras que Micheletti demandó que fuera la Corte Suprema de Justicia, que ha emitido opiniones desfavorables en el tema.

“El diálogo sigue vigente y tenemos optimismo”, afirmó la jefa de los negociadores de Micheletti, Vilma Morales, quien indicó que aún deben estudiar la actual situación.

Por su lado, Arturo Corrales, del equipo de Micheletti, dijo que continuarán el “fin de semana”, pero variarán “el mecanismo de comunicación”, aludiendo a que no sostendrán sesiones conjuntas en el hotel, sino que se comunicarán por otras vías.

“La propuesta que recibimos es una propuesta absolutamente inaceptable”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo del gobernante derrocado el 28 de junio pasado y expulsado del país.

Meza también advirtió que es la “última vez” que los miembros de la comisión de Zelaya esperan una respuesta de la representación de Micheletti, tras la reanudación del diálogo, el pasado 7 de octubre, con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, Meza enfatizó que “el diálogo continúa hasta que el señor Micheletti responda”.

El funcionario del depuesto presidente Zelaya dijo que la razón para rechazar la propuesta de Micheletti es que el Congreso Nacional “es el órgano depositario de la soberanía popular”.

En ese sentido, añadió que la iniciativa de Zelaya “es la propuesta más sensata” y recalcó: “No le estamos poniendo plazo al Congreso Nacional” para que resuelva. “El Congreso Nacional es el espacio natural para resolver los problemas políticos, no los tribunales”, dijo.

La propuesta de Micheletti señala, según Meza, que en lo que respecta a la restitución de Zelaya en el poder, condicionan el acuerdo “al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley”.

En tanto que la propuesta de Zelaya establece que solicitan al poder Legislativo de Honduras que, “a efecto de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.

“Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010”, añade la declaración, basada en lo que establece el Acuerdo de San José que promueve el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

En Cochabamba, la canciller del derrocado Zelaya había anunciado previamente que el diálogo por la pacificación y restauración democrática de Honduras había sido roto. “Ha sido definitivamente roto el diálogo (...) La dictadura no acepta la restitución (de Manuel Zelaya en la Presidencia)” denunció Rodas en la sesión inaugural de la cumbre La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

¿Por qué la gente te odia?, pregunta niño a Obama.

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó en un evento en la Universidad de Nueva Orleáns. Como es usual, el mandatario recibió preguntas de los asistentes, y para asombro de todos fue la de un pequeño de cuarto grado la que más sorprendió.

Terrance Scott fue seleccionado por Obama para lanzar la última pregunta de la reunión: "¿Por qué la gente te odia?", espetó el menor a quien se considera el hombre más poderoso del mundo.

El temple del menor era en realidad serio y se mostraba consternado al momento de hacer su pregunta. "Se supone que deben amarte y Dios es amor", continuó.

"A eso me refiero", dijo el Presidente agradecido por las bondadosas palabras de apoyo de Terrance.

El evento de Obama en Nueva Orleáns era principalmente para explicar a los locales por qué le tomó nueve meses para visitar como Presidente una ciudad que aún lucha para recuperarse de los efectos del huracán Katrina en 2005.

Para intentar responder la pregunta del menor, el mandatario titubeó en diversas ocasiones para encontrar las palabras correctas. "Cuando un partido gana, el otro siente que tiene que golpearte un poco para mantenerte con los pies en la tierra", dijo.

"No lo deberías de tomar tan en serio", aconsejó Obama al pequeño.

Cuando eres Presidente, prosiguió, tienes algo de crédito cuando las cosas salen bien, pero también algo de culpa que pasa lo contrario. "Es parte del trabajo", señaló.

Bolsas mundiales, en franca recuperación.

Noticia:


Este año las bolsas financieras mundiales libraron la amenza del octubre negro, como ocurrió en 2008, al registrar una importante recuperación en respuesta a la expectativa que existe sobre un avance de la economía global.

Los principales mercados accionarios empezaron a reportar ganancias sobresalientes a partir del segundo semestre del año, luego de iniciar 2009 con incertidumbre sobre el nivel de rendimiento que podrían ofrecer en medio de la crisis.

El índice Bovespa de Brasil es un claro ejemplo de esta situación, pues en lo que va del año acumula un saldo positivo de 77.6%, ubicándose entre las bolsas más atractivas para los inversionistas.

A su vez, la Bolsa Mexicana acumula a octubre ganancias por 38.59%.

Soy más fuerte que un varón: Ivonne Ortega.

Noticia:


Defensora de las causas de su género, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirma que en Yucatán “los hombres han tenido que aprender a convivir con esto de que las mujeres también podemos tener cargos de poder”.

Recuerda que su estado fue el primero donde hubo un Congreso feminista y por primera vez se eligió una mujer diputada a la que no le permitieron ejercer.

La mandataria dice ser una mujer con el fustán —parte de abajo del huipil— bien puesto y que suele golpear la mesa para que sepan quién gobierna. “Si bien soy una mujer, cuando se tiene que ser fuerte, soy más fuerte que un varón”.

Ortega admite que el narco la ha amenazado y que las 12 decapitaciones que se registraron en la entidad ha sido el momento más difícil de su administración.

Ebrard sufre consecuencias de apagones.

Noticia:


Aun cuando el suministro de energía eléctrica no depende del gobierno local, Marcelo Ebrard pagó ayer las consecuencias de las fallas que se han generalizado durante la semana en la ciudad de México, tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

“¡Queremos luz!, ¡queremos luz!”, le gritaron vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, al titular del GDF, quien visitó un comedor popular en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Lo anterior se sumó a que, para que el mandatario pudiera recorrer las instalaciones y hablar ante los usuarios de ese lugar, el equipo de logística tuvo que llevar una planta de luz, pues desde el lunes pasado no hay servicio de energía en la zona.

Al concluir el acto, los moradores de las calles Canacuate y Cicalco se colocaron frente al auto Honda del jefe de Gobierno capitalino para impedir que se retirara del Centro de Arte y Oficios “Unión de Colonos de Santo Domingo”.

Pero integrantes del equipo de seguridad intervinieron para abrirle paso al vehículo del mandatario local, lo que derivó en empujones entre los escoltas y vecinos.

La protesta opacó lo que parecía el desarrollo perfecto de una gira por Coyoacán, durante la cual Ebrard no había recibido más que elogios por su intervención para lograr la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación.

Calderón: centro del país no creó 100 mil empleos por fallas de LyF.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que por la ineficiencia y fallas en el servicio de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se dejaron de generar 100 mil empleos en el centro del país y se perdió de 0.5 a un punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Calderón sostuvo que deficiencias, cortes, cambios de voltaje y falta de capacidad para ampliar el suministro convirtieron a la compañía “en un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país”.

En el 75 aniversario de Nacional Financiera (Nafin), el Presidente de la República aseguró que con la eliminación de la empresa “más pronto que tarde se generarán más, mucho más empleos que todos los que tenía” la empresa, es decir, 44 mil plazas.

Asimismo, reveló que las cadenas de autoservicios del Valle de México se vieron obligadas a invertir “en los últimos años” 400 millones de pesos para suplir la falta de servicio, e ineficiencia en el suministro eléctrico.

Insistió en que muchas empresas dejaron de instalarse en el centro para irse a los estados y, “peor aún”, se fueron del país.

Las solicitudes de empresas para servicio eléctrico en el Valle de México y en los cuatro estados donde trabajaba LyFC —que incluso habían pagado el anticipo requerido y no habían sido provistas del servicio— “suman casi mil megawatts que equivalen a 10% de toda la capacidad de distribución en esa zona”.

Esos mil megawatts, sostuvo Calderón, “si los comparamos conservadoramente al consumo de electricidad de la industria o el comercio, estamos hablando de que por falta de conexión se habían dejado de generar más de 100 mil empleos en la zona centro del país y se había perdido capacidad de crecimiento de entre medio y un punto del PIB”.

En el rosario de cuentas negativas añadió que los usuarios de LyFC domésticos e industriales tenían que esperar casi cuatro veces más para conectarse que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin comparar con los estándares internacionales.

El titular del Ejecutivo aseguró ante empresarios y directivos de Nafin, que le aplaudieron su decisión de acabar con LyFC, que se deben tomar decisiones al margen de costos y riesgos asociados, porque en la medida que se corrijan los problemas y no se escondan debajo de la alfombra, México crecerá.

Por la tarde, un millar de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre trabajadoras y familiares, se manifestó afuera de la casa presidencial y a las 17:00 horas fueron recibidas por la esposa del primer mandatario, Margarita Zavala.

PF mantiene control de instalaciones.

Noticia:


Alrededor de 5 mil elementos de la Policía Federal (PF) siguen en alerta y resguardan 69 instalaciones estratégicas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “hasta nueva orden”.

El despliegue se suma a los elementos en reserva en las sedes de la corporación, ante cualquier contingencia en el marco del conflicto con electricistas.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) revelaron que a una semana de que la policía ocupó las principales sedes de la empresa en el Distrito Federal, estado de México, Puebla e Hidalgo, y tomó el control de áreas desde donde se opera el suministro eléctrico en la zona centro del país, ninguna de las células de efectivos han sido replegadas.

Se detalló que en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, en la sede de la SSP en Constituyentes y en instalaciones de Lomas de Sotelo —que comparten con la Policía Federal Ministerial— hay elementos en reserva con la instrucción de permanecer en alerta.

Aunque no se detalló cuántos elementos siguen concentrados para actuar ante cualquier eventualidad, se dijo que el 10 de octubre cuando la Policía Federal tomó Luz y Fuerza, “estaban en reserva alrededor de 10 mil efectivos, para intervenir en caso de apoyo para los compañeros desplegados esa noche”.

El gobierno federal ha dispuesto de esta forma, no sólo de alrededor de 5 mil policías federales para custodiar las instalaciones de la compañía para evitar cualquier posible incursión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino que mantiene un estado mayor de fuerzas para intervenir.

Un ejemplo del despliegue fue el jueves pasado, en la marcha de integrantes del gremio y diversas organizaciones sociales —que congregó a cerca de 150 mil personas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Ese día, pese a que los operativos estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a través de su Cuerpo de Granaderos y elementos de Vialidad, el gobierno federal también dio la orden de despliegue de la Policía Federal.

Se trató de los elementos que resguardaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Alrededor de 800 policías federales ataviados con su equipo antimotín estuvieron concentrados en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la colonia Guerrero, a bordo de autobuses foráneos (casi 40 uniformados por unidad), en alerta para intervenir ante cualquier incidente en la movilización.

Nadie cede; SME amaga con movilizaciones.

Noticia:


Se necesitaron siete horas para que las autoridades federales y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificaran sus posiciones respecto al conflicto derivado del decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro; ninguna parte cedió y en consecuencia no se llegó a acuerdo alguno.

La Secretaría de Gobernación reiteró que es “irreversible” la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dijo que la mesa de diálogo fue para explorar “posibles vías y mecanismos de reinserción” laboral de los electricistas y asegurar el respeto a los derechos de los jubilados.

La eventual recontratación se dará solamente si concluye su proceso de liquidación y todos los trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre recibirán una compensación adicional, puntualizó la dependencia federal.

El SME exigió la derogación del decreto que extingue a la paraestatal, la salida de la Policía Federal del área de trabajo y la inmediata reincorporación de los 44 mil sindicalizados a sus plazas. El líder Martín Esparza advirtió que en la mesa no hubo una propuesta seria del gobierno federal, pues mantiene una condicionante para la reinserción laboral y productiva de los electricistas.

El Gobierno del Distrito Federal se declaró listo para presentar una alternativa de solución a este conflicto, siempre y cuando ambas partes lo soliciten. Héctor Serrano, representante del jefe del GDF, dijo que para la administración local lo importante es que no se afecte el suministro de energía.

Mientras tanto, el presidente Felipe Calderón aseguró que por la ineficiencia y fallas en el servicio de la extinta LyFC se dejaron de generar 100 mil empleos en el centro del país y se perdió de 0.5% a un punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Calderón sostuvo que las deficiencias, cortes, cambios de voltaje y falta de capacidad para ampliar el suministro convirtieron a la compañía “en un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país”.

En busca de la pensión

El Centro de Indemnizaciones para liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, Morelos, recibió ayer a más miembros del SME y también contó con la presencia de esposas, así como de ex cónyuges de los electricistas, quienes solicitaron información sobre el finiquito.

Algunas preguntaron sobre el monto que les corresponde recibir una vez que entreguen las liquidaciones a sus ex parejas. “Queremos saber cuánto nos darían por la pensión alimenticia”.

Se reducen apagones

Por otra parte, en la capital del país tiende a normalizarse el servicio eléctrico, en comparación con el pasado martes cuando se presentaron fallas en el suministro en más de 50 colonias de 12 delegaciones.

Ayer las interrupciones ocurrieron en no más de 10 colonias.

La situación es diferente en municipios del estado de México, donde persisten las interrupciones en San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla), Ozumba y San Vicente Chicoloapan.

En Ozumba llevan dos días sin luz, mientras que en Chicoloapan se registraron dos apagones; en San Juan Ixhuatepec algunas calles tienen tres días sin energía.