Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 19 de diciembre de 2009

Cambio climático amenaza a 10 especies

Noticia:


Tortugas, koalas, peces payaso, zorros y pingüinos son algunas de las especies más emblemáticas del mundo que podrían desaparecer a mediano plazo debido al alza de la temperatura global.Así lo advirtió esta semana un reporte científico titulado.
Mucho más que el oso polar , realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y difundido en el marco de las negociaciones de la Cumbre Mundial del Clima, que culminarán este sábado en Dinamarca.Según este reporte, urge que todas las personas vean el problema del calentamiento global como algo local y cercano a ellas.

Por eso, UICN buscó especies emblemáticas que toquen el corazón de las personas y las motiven a actuar. 'Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego, algunas de nuestras especies favoritas decaen por la emisión de CO2, dijo la científica Wendy Foden, de UICN.Riesgo repartido.

La tortuga baula ( Dermochelis coriacea ) , conocida en ambos litorales de Costa Rica desde hace más de 60 años, encabeza la lista de riesgo debido a que se halla amenazada por el aumento del nivel del mar y también por un incremento de la cantidad e intensidad de las tormentas.

Esto destruye los sitios donde ellas anidan.Además, la subida de las temperaturas ya está alterando sus ciclos naturales, pues en donde la temperatura de la arena supera los 29,4 °C, de los huevos solo logran nacer tortugas hembras.Entre las especies marinas también destaca la ballena beluga ( Delphinapterus leucas ) , que mide cinco metros de largo y tiene aletas cortas.

Para esta es cada vez es más difícil encontrar sus presas en el mar: crustáceos y peces. Además, el resquebrajamiento del hielo hace que su hábitat remoto y prístino sea ahora accesible para las embarcaciones, que las asustan y estresan con su ruido.
En la lista están también los corales llamados cuernos de ciervo ( Acropora cervicornis ) .

Estos sufren porque a más de 28 °C se favorece la acidificación del agua y esto los blanquea y debilita.Por su parte, el pez payaso ( Amphiprion ocellaris ) tiene problemas porque en las actuales aguas ácidas su olfato no le funciona tan bien y, entonces, se le complica la tarea de hallar refugios en el agua, con lo que terminan siendo presa fácil.

En el caso del salmón ( Salmo ) , los científicos explican que sufre porque, cuando la temperatura sube, la cantidad del oxígeno en el agua se reduce y esto aumenta su predisposición a enfermedades. Entre las especies terrestres sobresale el koala ( Phascolarctos cinereus ) , que está cada vez peor alimentado, pues la calidad nutritiva de las hojas de eucalipto disminuye a medida que aumentan los niveles de CO2. Además, padece también el árbol aloe ( Aloe dichotoma ) del desierto de Namibia en África, debido al estrés provocado por las extensas sequías.

El reporte insiste en la amenaza a las especies de los polos, que cada vez pierden más hielo y están obligadas a migrar hacia el norte.

Entre estas víctimas se encuentra la foca anillada ( Pusa hispida ) , el pingüino emperador ( Aptenodytes forste ) y el llamado;zorro ártico ( Alopex lagopus ) .Estas focas -que miden casi dos metros de largo y pueden sumergirse hasta 145 metros- están perdiendo su sitio para vivir y para cazar alimentos.

El pingüino perdió su espacio para alimentarse y reproducirse, y por eso sus poblaciones se debilitan. Se cree que la colonia de la Antártida podría bajar de tres mila 400 parejas antes de fin de siglo. Finalmente, el zorro ártico está perdiendo su hábitat, que es la tundra, por el florecimiento de nuevas especies vegetales.

Los frutos que estas plantas invasoras ofrecen no le sirven de refugio ni de comida.

Videocámaras triplican el número de policías.

Noticia:


A pesar de que la Cámara de Diputados no le aprobó a la ciudad de México dos mil millones de pesos para avanzar en el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que en el 2010 seguirá la instalación de cámaras de vigilancia en todo el Distrito Federal.

Explicó que con recursos propios y a través de economías en el presupuesto local se obtendrá el dinero para concretar ese plan que considera la instalación de ocho mil cámaras en todo el Distrito Federal y la operación de cinco centros de control de esos equipos.

Ayer, el mandatario capitalino atestiguó el funcionamiento del Centro de Control y Comando Norte (C2) que ya funciona desde el pasado 17 de diciembre en la colonia La Villa.

El edificio sede de C2 se ubica en la delegación Gustavo A. Madero y ahí serán captada, analizada y almacenada información de video, voz y datos.

Las imágenes serán archivadas por siete días y, por ejemplo, mediante un sistema de clasificación se podrá ubicar de manera automática a vehículos con reporte de robo.

En esas instalaciones, 53 policías realizarán la operación y monitoreo de 2 mil 100 videocámaras con las que se vigilará durante las 24 horas del día las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En 2010 habrá 5 centros de control

Fausto García Lugo, coordinador general del Proyecto Bicentenario, dijo que en marzo de 2010 entrará en operaciones el segundo Centro de Control C2, el cual funcionará para controlar las cámaras de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Para noviembre del próximo año, agregó, se tendrán en operación cinco C2 para vigilar a toda la ciudad.

El tercero de esos centros abarcará Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan; el cuarto a Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac y el quinto a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Fausto García Lugo dijo que el plan es tener en funcionamiento seis mil cámaras de seguridad a finales de 2010.

En 2011 se sumarán los otros dos mil equipos de videovigilancia así como un Centro de Control, Comunicación y Cómputo llamado C4, el cual realizará la operación maestra de los C2, de las ocho mil cámaras que para entonces ya habrá y hasta de las que ya funcionan en las estaciones del Metro.


Marcelo Ebrard dio a conocer que el Proyecto Bicentenario incluye la incorporación de las 3 mil 100 cámaras que se encuentran ya instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), con lo cual el Distrito Federal se convertirá en la ciudad con más equipos de videovigilancia de todo el mundo.

Solamente las ciudades de Seúl, Singapur y Río de Janeiro están en vías de tener el más moderno y avanzado sistema de seguridad de este tipo.

“Los objetivos del sistema son que a través de las cámaras podamos tener el control y seguimiento de todo lo que ocurre en la vía pública; es como si triplicáramos de un solo golpe el número de policías que tenemos en las calles”, destacó el mandatario.


Las cámaras no sólo servirán para tareas de seguridad. También permitirán reaccionar en un lapso no mayor de cinco minutos ante emergencias de todo tipo en la ciudad.

En cada C2 habrá personal del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Protección Civil, de cuerpos de rescate y urgencias médicas, de la Procuraduría de Justicia y hasta una representación de las jefaturas delegacionales que se encuentran dentro del rango de cobertura de cada centro de control.

Marcelo Ebrard dijo que para enero de 2010 se tendrá el primer reporte sobre la operación del C2 que ya entró en operación para exponer el comportamiento del índice delictivo en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero y demostrar que la delincuencia se reducirá en esa región con el uso de las videocámaras.

Juan Pablo II, a punto de ser santo

Noticia:


El Papa Benedicto XVI acercó el sábado a dos de sus predecesores a una posible beatificación, al firmar sendos decretos con los que avaló las virtudes del querido Juan Pablo II y del polémico Pío XII, quien ha sido criticado por grupos judíos de no haber hecho lo suficiente para detener el Holocausto.
Los decretos significan que ambos podrán ser beatificados una vez que El Vaticano certifique que haya ocurrido por lo menos un milagro atribuido a su intercesión. La beatificación es el primer paso importante antes de declarar santo a un hombre.

Benedicto XVI puso a Juan Pablo II en un proceso acelerado hacia la santificación semanas después de su muerte el 2 de abril de 2005, dispensando con el acostumbrado período de cinco años y permitiendo que comenzara de inmediato la investigación de las virtudes del pontífice polaco.

Además, Benedicto XVI aprobó igualmente un decreto sobre las virtudes heroicas del papa Pío XII, pese a la oposición de grupos de la fe judía, para quienes no hizo lo suficiente a fin de detener las muertes de seis millones de judíos por parte de los Nazis y sus colaboradores.

El Vaticano insiste, sin embargo, en que Pío XII utilizó una diplomacia discreta para tratar de salvar a los judíos. La aprobación de Benedicto XVI de las ''virtudes heroicas'' de Pío XII seguramente suscitará nuevas críticas de organizaciones judías.

Por el contrario, Juan Pablo es admirado por los judíos. Durante su pontificado de 27 años estableció relaciones diplomáticas con Israel, oró ante el Muro de los Lamentos _el lugar más sagrado para los judíos_ y fue el primer Papa de la historia que visita una sinagoga.

Benedicto XVI también hizo una visita oficial a Israel y ya ha visitado dos sinagogas, pero su decisión de dar un paso adelante en
el largamente retrasado proceso de beatificación de Pío XII probablemente desencadenará todavía más indignación entre los grupos judíos molestos por la decisión tomada este año por Benedicto XVI de rehabilitar a un obispo que negó la existencia del Holocausto.

Rastrean a cómplices de los Beltrán Leyva

Noticia:


Fuerzas federales lanzaron nuevas acciones en busca de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y otras células del cártel de los Beltrán Leyva que operan en la zona centro del estado. Una de las operaciones, que incluyó el descenso de cuatro helicópteros de la Policía Federal, se realizó la tarde de ayer en este municipio donde fueron detenidos tres presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos dos mujeres.

Al proseguir la ofensiva para desmantelar la estructura criminal que comandaba aquí el extinto capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva —abatido el martes en un enfrentamiento con infantes de la Secretaría de Marina—, las fuerzas federales catearon una residencia en el fraccionamiento habitacional Villas de las Fuentes, situado a cuatro calles del palacio municipal.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), Valdez Villareal —considerado el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva— es buscado en la entidad, principalmente en los municipios aledaños a la capital como éste, Yautepec y Cuautla.

Las acciones para ubicar al lugarteniente del extinto capo del narcotráfico, lo mismo que otras células de la organización criminal, se realizan bajo un gran hermetismo, como fue el caso de la sorpresiva llegada de Policías Federales a bordo de helicópteros a esta población. Las aeronaves tipo Blackhawk descendieron en un campo deportivo, mientras que unidades terrestres rodeaban el fraccionamiento Villas de las Fuentes.

Ostentosa evidencia

Uno de los detenidos fue identificado como Juan Carlos Valencia quien habitaba la casa 120 de la calle Fuentes Texas, cuya fachada en obra negra disimulaba el lujo interior. Quienes conocen la casa de dos pisos, cimentada en una superficie de 200 metros, aseguran que en la azotea se construyó una alberca.

La ostentosidad del interior contrasta con la presentación exterior del inmueble. El hombre se hacía pasar como comerciante, pero tenía camionetas y autos de gran lujo y realizaba suntuosas fiestas en su domicilio.

En medio de versiones sobre incursiones de la Policía Federal en diversos sitios de la entidad, las medidas de seguridad en la capital del estado se reforzaron ante el temor de posibles represalias o actos armados del cártel de los Beltrán Leyva, grupo criminal al que se considera como el más fuerte e influyente en la entidad, y que mantiene una alianza con Los Zetas.

Los elementos de las fuerzas federales catearon el domicilio del detenido donde también fueron arrestadas dos mujeres más, presuntamente vinculadas al grupo criminal aunque no se dieron mayores datos sobre ellas.

Sin enfrentamientos

Los primeros reportes oficiales sobre esta acción señalan que un grupo de élite de la Policía Federal descendió de los helicópteros de la corporación e inmediatamente tomaron posiciones para evitar la fuga de Valencia, un hombre que se identifica como operador de los Beltrán Leyva en esa zona.

En el sitio no se reportó enfrentamiento, ni víctimas, pero el despliegue de Fuerzas Federales hizo que los habitantes de la zona rápidamente se resguardaran en sus domicilios ante el temor de algún tiroteo, luego de que apenas la noche del miércoles pasado infantes de la Armada de México incursionaron en un fraccionamiento de lujo en Cuernavaca, donde se enfrentaron al jefe del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas y a varios miembros de su escolta.

En esa incursión de los marinos, el capo de las drogas y algunos de sus cómplices, murieron ante el embate y fuerza de la acción de los infantes.

A las acciones de las Fuerzas Federales contra el cártel de los Beltrán Leyva se sumó el gobierno del estado y respaldó los operativos contra el crimen organizado aunque hasta ahora no hay participación alguna de los cuerpos de policía local en las acciones ordenadas desde la ciudad de México contra las células del citado grupo delictivo.

La Asamblea Popular que sacudió a Oaxaca.

Noticia:


Agobiada por la ancestral pobreza, la entidad oaxaqueña registró en 2006 el movimiento de protesta más importante de la primera década del siglo 21. Tuvo como máxima expresión la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en la actualidad se encuentra desarticulada.

Creada el 20 de junio de 2006, cuatro días después de que más de 2 mil policías fracasaron en su intento por desalojar a miles de maestros que se mantenían en plantón en alrededor de 52 calles del centro histórico de la capital, la APPO aglutinó a casi 400 organizaciones que demandaron la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Tres años y seis meses después de su nacimiento, la APPO está desarticulada y sin rumbo, mientras los dirigentes de las disímbolas organizaciones que la crearon están confrontados en un clima de desconfianzas, reproches y acusaciones de traición. “El movimiento popular más importante del siglo 21 fue golpeado severamente por la represión, el terror y el miedo gubernamental, pero también por la traición, las negociaciones a espaldas del pueblo y por la debilidad ideológica de los líderes”, explicó el dirigente magisterial Azael Santiago Chepi.

La jornada de protesta inició el 15 de mayo de 2006 con un plantón por parte de unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el primer cuadro de la ciudad, para demandar la rezonificación salarial por vida cara (una especie de sobresueldo de 100%).

En la madrugada del 14 de junio, policías estatales trataron de desalojar con toletes, gases lacrimógenos y perros a los mentores que defendieron sus posiciones con piedras y botellas.

Durante siete meses de 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca colapsó la vida de la capital y de unos 30 municipios. Más de mil barricadas impidieron la circulación vehicular, decenas de estaciones de radio y la señal oficial de televisión estuvieron bajo el control de los manifestantes que en ocho megamarchas hicieron sentir la irritación social.

Espacio para todos

El magisterio, agrupado en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jugó un papel importante en el movimiento, pero en la Asamblea Popular había espacio para toda la inconformidad, desde académicos e intelectuales hasta amas de casa y chavos banda cuya vida nunca volverá a ser igual después de 2006.

Como movimiento magisterial y popular, la APPO empujó hacia la ingobernabilidad con la toma de oficinas, bloqueos de carreteras, protestas frente a más de 30 palacios municipales; estableció sus mecanismos de seguridad y justicia, y exigió por todos los medios “políticos y pacíficos” la caída de Ulises Ruiz Ortiz.

En agosto de 2006, mujeres, colonos y universitarios tomaron las instalaciones de la radio y televisión oficial y de las estaciones comerciales de radio que se convirtieron en el vehículo de comunicación del movimiento social, mientras que en las colonias, los vecinos crearon sus comités de seguridad que lograron la captura de ladrones.

Si bien el movimiento de protesta se centró en las marchas, tomas de palacios, bloqueos de carreteras, ocupación de oficinas públicas y la cancelación, por primera vez, de La Guelaguetza, conocida como la fiesta de los oaxaqueños —que consiste en la presentación de danzas y gastronomía indígena de las siete regiones del estado en los llamados Lunes de Cerro en el mes de julio—, la APPO realizó media docena de foros de discusión donde se elaboraron propuestas políticas para un nuevo gobierno democrático.

Con el paro magisterial, que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos en 13 mil planteles de la entidad, maestros disidentes expulsados de la sección 22 impulsaron el regreso a clases y con el apoyo de padres de familia y alcaldes afines al PRI tomaron escuelas y crearon módulos educativos. Más tarde formaron la opositora sección 59 del SNTE.

Finalmente el movimiento pagó “un alto costo” con la muerte de más de 26 personas y el encarcelamiento de cientos de activistas, admitió el líder magisterial, quien reprochó la actitud oportunista de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que “sacaron raja política” con el voto de castigo. En las elecciones presidenciales de ese año, el PRD ganó 10 de 11 diputaciones federales en Oaxaca.

Insisten en salida de Ulises

“Actualmente la APPO como esencia del movimiento se mantiene, pero perdió su rumbo en el segundo congreso constitutivo de febrero de este año, porque algunos líderes políticos quisieron controlarla para sus fines y la alejaron de su propósito fundamental que era crear una nueva forma de gobierno”, dijo Azael Santiago.

El reto de la sección 22 del SNTE es que la APPO cuente con una plataforma social para revertir las condiciones de pobreza; abata los rezagos sociales; destierre el autoritarismo, la impunidad y la corrupción, y eleve la calidad educativa con un nuevo modelo alternativo.

“No vamos a claudicar con nuestra exigencia por la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca”, advirtió el líder Azael Santiago Chepi, quien en 2006, como muchos en el movimiento magisterial popular de resistencia, coreó la consigna más conocida de: ¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”.

A la distancia, el único que cayó de la gracia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fue el ex dirigente magisterial Enrique Rueda Pacheco, quien renunció en febrero de 2007, en medio de acusaciones de corrupción. Nadie conoce su paradero.

Para reactivar la APPO, la sección 22 del SNTE, informó Santiago Chepi, convocará a un congreso refundacional de cara a las elecciones locales de 2010, donde desde las bases se decidirá el futuro del movimiento popular.

IMSS inhabilita 36 guarderías

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió contratos a 36 estancias infantiles subrogadas, porque no les fue posible realizar las adecuaciones que exige el órgano de salud pública.

De acuerdo con los resultados de las verificaciones practicadas entre junio y septiembre a los mil 500 contratos de los prestadores de servicio de guardería que le dan apoyo al instituto, 95% cumplen con las nuevas normas de seguridad y están en proceso de renovar sus convenios, que vencen el 31 de diciembre.

Sólo 99 estancias están en riesgo de “no firmar un nuevo contrato”, por no garantizar la seguridad de los menores.

El IMSS dijo que certificará la reubicación a centros “seguros”.

Entre las nuevas reglas de operación, las instalaciones deberán contar con retardantes de fuego, puertas de emergencia abatibles, barra de pánico y detectores de humo, entre otras.

La Secretaría de la Función Pública dictó ayer la inhabilitación de la guardería subrogada ABC, de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños, por lo que ni ésta ni sus propietarios podrán celebrar contratos durante cinco años.

Cumbre climática termina con trato dividido

Noticia:


La cumbre climática de la ONU finalizó tras dos semanas de negociaciones contenciosas con la aceptación de un acuerdo propuesto por Estados Unidos que ofrece sumas ingentes para ayudar a los países más pobres a adaptarse al calentamiento global, pero hizo poco por reducir las emisiones de gases de invernadero.
La conferencia de 193 naciones -la reunión climática más grande e importante de la historia- fue clausurada a las 14:26 GMT (07:26 en México) del sábado luego de 31 horas ininterrumpidas de negociaciones.

Su última medida importante fue discutir el Acuerdo de Copenhague, producto de negociaciones a puertas cerradas entre los mandatarios de Estados Unidos, Brasil, China y otras potencias emergentes.

Los países más ricos se comprometieron a dar 10 mil millones de dólares anuales en ayuda climática durante tres años y mayores fondos posteriormente. El acuerdo incluyó mayores recortes en las emisiones de los países más contaminantes, pero sin imponer límites.

Policía Federal desata cacería de “La Barbie”

Noticia:


Al menos un centenar de policías federales se sumó ayer a los operativos que se realizan en Morelos y que tienen como finalidad desarticular las células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las fuerzas federales catearon una residencia en el fraccionamiento Villas de las Fuentes, situado a cuatro calles del palacio municipal. Buscaban a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), Valdez Villarreal, considerado el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, es buscado también en los municipios de Yautepec y Cuautla, en el oriente morelense.

Las acciones para ubicar al lugarteniente del extinto capo del narcotráfico, lo mismo que otras células de la organización criminal, se realizan bajo un gran hermetismo, como fue el caso de la sorpresiva llegada de policías federales a bordo de helicópteros a Jiutepec.

Las aeronaves tipo Black hawk descendieron en un campo deportivo, mientras que unidades terrestres rodeaban el fraccionamiento Villas de las Fuentes, donde se realizó el operativo que arrojó por saldo preeliminar tres detenidos.

En el operativo no participaron elementos de la Sedena ni de la Armada.

En medio de versiones sobre incursiones de la Policía Federal (PF) en varios sitios de la entidad, las medidas de seguridad en la capital del estado se reforzaron ante el temor de posibles represalias o actos armados del cártel de los Beltrán Leyva, grupo criminal al que se considera el más fuerte en el estado, y que mantiene una alianza con Los Zetas.

Fuentes de la PF consultadas por este diario confirmaron que el despliegue táctico tiene como fin desarticular las células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y específicamente la ubicación y detención de La Barbie, considerado el jefe de los sicarios de una de las organizaciones criminales más violentas y sanguinarias que operan en el país.

Precisiones de Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo anoche que las acciones emprendidas en Cuernavaca, Morelos, en las que cayeron el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, fueron realizadas bajo los estándares internacionales de legalidad, eficiencia y pertinencia, para detener y neutralizar al jefe de una de las bandas más sanguinarias.

“El Estado está obligado a estar por encima de la violencia, con la potencia suficiente para neutralizar y acabar con los violentos; en la persecución de organizaciones criminales, de ningun modo se trata de generar agravios a nadie“.

Dijo que los operativos representan la suma de esfuerzos de las instancias que integran el gabinete de seguridad.