Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 22 de febrero de 2009

La guerra fría sigue bajo el Atlántico.

Entrevista:

El País de España.

El choque de dos submarinos nucleares con misiles atómicos en el Atlántico ha evocado los tiempos de la guerra fría. Pero este accidente, que ocurrió el 3 de febrero pero trascendió a la opinión pública dos semanas después gracias al periódico británico The Sun, no ha sido entre un submarino norteamericano y otro soviético que jugaban a espiarse el uno al otro, como solía ocurrir en la segunda mitad del siglo XX. Ha afectado a dos países vecinos y aliados, el Reino Unido y Francia, que se ocultan mutuamente la situación de sus submarinos atómicos.

En opinión de Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, una firma consultora que se presenta como líder mundial en investigación de riesgos políticos globales, "la consecuencia clave de este incidente -que no puede ser calificado de muy serio- es que cuestiona de nuevo públicamente si el único sentido de la posición nuclear de Francia y el Reino Unido es mantener el prestigio militar nacional". "Incluso con el Tratado de No Proliferación bajo fuerte presión debido a Irán, Corea del Norte y otros países con ambiciones nucleares, no está nada claro que Francia y el Reino Unido necesiten una fuerza disuasoria propia dado que en realidad estarían bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos si fueran atacados", sostiene Bremmer.

El choque del otro día afectó a los dos submarinos que lideran la disuasión nuclear de ambos países, el Vanguard británico y el Triomphant francés. El Reino Unido posee cuatro submarinos nucleares capaces de transportar cada uno 16 misiles norteamericanos Trident-2 D-5 y un máximo de 48 cabezas nucleares: el citado Vanguard, fletado en 1993, el Victorious (1995), el Vigilant (1997) y el Vengeance (1999).

Francia tiene en estos momentos tres submarinos nucleares lanzamisiles: el Triomphant (1997), el Téméraire (1999) y el Vigilant (2004), cada uno con una tripulación de 110 marineros, una eslora de 138 metros y capaces de desplazar 14.000 toneladas y transportar 16 misiles balísticos M-45 que pueden ser armados hasta con seis cabezas nucleares. La potencia destructora de cada submarino equivale a mil veces la potencia de la bomba de Hiroshima.

En enero fue desarmado el Inflexible (1982), que el año que viene será sustituido por el Terrible, con un nuevo sistema de combate y armado con misiles balísticos M-51.

El choque de los dos submarinos se produjo cuando el sumergible francés se dirigía de regreso a su base en L'Ile Longue, cerca de Brest (noroeste de Francia), y el Vanguard enfilaba el Atlántico procedente de su base de Faslane, costa oeste de Escocia. Los dos iban a muy poca velocidad, sumergidos a gran profundidad. Todo indica que el sumergible francés dio con su morro en el lateral de la popa del Vanguard, sufriendo daños importantes en su sonar, según confirmó el Ministerio de Defensa de Francia. Según la prensa de ese país, también sufrió daños en la torreta y el alerón de inmersión de estribor.

Los dos pudieron llegar por sí mismos a su base, sin tener que ser remolcados. Una vez desvelado el encontronazo, ambos países se apresuraron a garantizar que no había habido fugas radioactivas ni peligro de explosión nuclear y que sus respectivos sistemas de disuasión nunca estuvieron fuera de servicio.

Según un análisis del capitán de navío retirado Stephen Saunders, difundido por el grupo de información Jane's, el incidente plantea tres cuestiones. Primero, "los procedimientos de la Alianza Atlántica en materia de gestión del espacio marino, una especie de control de tráfico aéreo trasladado bajo las aguas que permite a los operadores nacionales de submarinos evitar conflictos en sus operaciones". "Segundo, por qué los submarinos no se detectaron el uno al otro. Y, finalmente, la mala suerte".

Los submarinos no se detectaron porque navegan casi en absoluto silencio precisamente para no ser detectados. El Ministerio de Defensa francés ha dado a entender oficiosamente que cuando el 6 de febrero anunció que el Triomphant había chocado contra un objeto flotante, "probablemente un contenedor", no mentía: los tripulantes del submarino creían que se trataba de un contenedor y no sabían que habían chocado contra otro submarino. Los militares franceses sólo empezaron a atar cabos cuando 10 días después supieron que el Vanguard había sufrido un incidente semejante.

Aunque la posibilidad de que choquen los dos únicos submarinos lanzamisiles nucleares de Francia y Reino Unido que suelen estar al mismo tiempo en el mar es de una entre varios millones, ese porcentaje cae en picado cuando los dos están en la misma zona. Sobre todo porque tienden a operar allí donde la llamada Corriente del Golfo es más fuerte.

Para Jason Alderwick, analista Marítimo y de Defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, "lo que se impone es que franceses y británicos lleguen a un acuerdo de mínimos en lo que podríamos llamar gestión de los espacios marítimos porque es urgente que nos aseguremos que esto no vuelva a ocurrir".

"Hay ya en vigor un acuerdo de gestión de las aguas en la OTAN. El problema es que la seguridad que rodea el despliegue y localización de la fuerza estratégica es muy, muy, sensitiva para ambos gobiernos. Sin embargo, no debería ser imposible que dado el número de submarinos que tienen desplegados al mismo tiempo estadounidenses, franceses y británicos -los rusos también tienen desplegados submarinos, pero obviamente no se enmarcan en la arquitectura de la OTAN- que se repartieran el océano por áreas y periodos. No hace falta revelar la localización exacta, sino de evitar conflictos potenciales con otras fuerzas".

Cometa será visible a simple vista el 24 de febrero.

Noticia:


El cometa Lunin (C/2007 N3) será visible a simple vista junto a Saturno el próximo 24 de febrero de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, si bien sólo desde sitios sin contaminación lumínica y cielos despejados. El cometa tendrá ese mismo día su máximo acercamiento a la Tierra a tan solo 61 millones de kilómetros. Este fue descubierto en el 2007 por un equipo de astrónomos de Taiwán y China.

De acuerdo a la agrupación astronómica el cometa que se encuentra en la constelación de Virgo, se acercara al planeta Saturno que actualmente transita por Leo, muy rápidamente hasta pasar relativamente cerca del anillado planeta el 24 de febrero, lo que permitirá identificarlo fácilmente, sin embargo habrá que vencer algunos retos, como el de la contaminación lumínica.

El cometa Lunin brilla en el límite de la visibilidad humana como un manchon difuso, señala la agrupación astronómica, su aspecto visto por telescopios o binoculares revelara su verdadera naturaleza como la de una pequeña bola gaseosa de la que surge una cola, la imagen inconfundible de un cometa.

En la antigüedad estos cuerpos celestes eran temidos por ser considerados presagios de eventos funestos en la Tierra. Los astrónomos hoy en día los consideran antiguos mensajeros del nacimiento del sistema solar, con revelaciones sobre el origen de la Tierra, los planetas y hasta de la vida.

El cometa Lunin lleva ese nombre por el observatorio Taiwanes donde fue descubierto, simultáneamente el astrónomo chino Quanzhi Ye también lo observaba a miles de kilómetros de distancia. La sociedad astronómica Urania señala que su identificación por parte del astrónomo chino es una muestra de la perseverancia de muchos astrónomos para lograr un descubrimiento cometario, ya que Quanzhi alguna ves observando de niño un cometa por el telescopio a los 6 años, creyó que era el primero en descubrirlo tratándose del celebre cometa Hale-Bobb que fue visible en 1996. Tuvieron que pasar 11 años para que se deseo se convirtiera en realidad.

Hace casi 100 años, en 1910 el celebre cometa Halley aterrorizo a miles de gentes en la Tierra, cuando se difundió la noticia de que pasaríamos por la cola de este astro compuesta de cianuro, un gas venenoso, señala la sociedad astronómica, Lunin tiene una cola verdosa compuesta del mismo gas, sin embargo al igual que con Halley no habrá nada que temer pues este es muy tenue y pasara a mucha distancia de la Tierra.

Para localizar al cometa de preferencia en un lugar sin contaminación lumínica Urania recomendó observar a eso de las 21 horas locales hacia el lado opuesto del Sol, y localizar al brillante y amarillento planeta Saturno, lejos de las luces de la ciudad veremos a su derecha un manchon difuso , que no será otro sino el cometa Lunin , con telescopios o binoculares veremos aun mas detalles de este inesperado visitante cosmico, un regalo celeste muy apropiado a decir de la sociedad astronómica en este año internacional de la astronomía.


Comentario:

Interesante espectáculo que podremos observar.

Matan a otra mujer; ya van 10 en Juárez.

Noticia:


Personal de la Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres reportó ayer el crimen de una mujer, con lo que llegó a 10 el número de víctimas femeninas en esta ciudad fronteriza.

El asesinato de la dama se descubrió alrededor de las 10:30 horas y se dijo que podría tratarse además de un ataque sexual en el interior de un departamento de la colonia El Barreal.

Para buscar evidencias del crimen, agentes del Ministerio Público y peritos acudieron a dicha vecindad, ya que en un departamento estaba una mujer de unos 25 años, que aparentemente murió estrangulada.

La fiscalía que indaga estos casos ha confirmado el homicidio, pero no ha dado a conocer detalles, ya que esperan a integrar el expediente.

La víctima fue encontrada por vecinos, quienes acudieron a su casa y notaron que la puerta estaba abierta, lo que les extrañó y pidieron auxilio a la Policía Municipal para ingresar.

Los testigos informaron que durante la noche no escucharon ruidos y explicaron que era una mujer trabajadora. Los policías sólo mencionaron que estaba sin vida y que tenía tatuajes en el abdomen y antebrazo derecho.

Aparte de este crimen, en 2009, en Ciudad Juárez han matado a nueve mujeres más, entre ellas tres niñas —una era bebé y su mamá—, otra de dos años y la última de nueve años.

Los nueve casos anteriores son muertes ligadas al crimen organizado, ya que las mujeres han muerto en atentados en los que viajaban con sus esposos, amigos o familiares, al igual que las menores de edad.

Entre las víctimas se encuentra dos regidoras del municipio de Guadalupe, distrito Bravo, ubicado a 60 kilómetros de Juárez. Una es del PRI y otra del PAN, a quienes mataron esta semana que apenas concluye.

De las 10 víctimas, sólo una de ellas permanece en calidad de desconocida y fue la primera que falleció el 3 de enero de 2009, la cual se encuentra en el anfiteatro de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte.

Hasta ahora no se han presentado casos de muertes ligadas a agresiones sexuales como en años anteriores, aunque falta de realizar estudios a la última víctima.


Comentario:

Y el asesinato de mujeres continúa.

Clinton finaliza visita a China con reunión con activistas.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, concluyó hoy su visita de tres días a China asistiendo a una misa católica y a una reunión con activistas y feministas chinas en la embajada estadounidense, informó esta legación diplomática.

En Pekín, punto final de su primera gira en calidad de secretaria de Estado que la ha llevado a Japón, Indonesia y Corea del Sur, Clinton asistió a misa en la iglesia Cristiana de Haidian, el distrito universitario de la capital china.

La iglesia pertenece a una de las congregaciones aprobadas por el Partido Comunista de China (PCCh) , que persigue a aquellas otras que no reconocen su autoridad pero sí la del Vaticano, Estado con el que Pekín rompió relaciones diplomáticas en la década de 1950.

A continuación, Clinton se desplazó a la embajada estadounidense para reunirse con la veintena de participantes del "Foro de Mujeres Líderes" , al que asistió la octogenaria ginecóloga retirada Gao Yaojie, galardonada por la propia Clinton con el premio Global Voices por su defensa de los enfermos del Sida en China.

Gao ha sido acosada por el régimen chino por ser la primera en denunciar el contagio masivo de sida en la provincia central de Henan debido a una campaña oficial de compra de sangre a los campesinos, uno de los hechos más censurados y delicados de la historia de la infección en China.

Clinton anunció antes de aterrizar en Pekín que relegaría sus habituales denuncias de las violaciones de derechos humanos del régimen chino a un segundo plano para dar prioridad a problemas comunes que considera más acuciantes, como la crisis financiera y el calentamiento global.

Estas declaraciones dispararon las críticas de grupos pro derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que consideran que los problemas económicos y medioambientales están unidos al desarrollo de estos derechos básicos.

Sin embargo, su posible encuentro con la doctora Gao provocó una oleada de detenciones desde el viernes, cuando efectivos del Buró de Seguridad Pública de Pekín empezaron a interrogar y a mantener en arresto domiciliario a otros famosos intelectuales y disidentes contrarios al régimen chino para evitar una reunión con Clinton.

Además de Gao, se encontraban hoy en la embajada estadounidense Xie Lihua, fundadora de Mujeres Rurales, las abogadas Guo Jianmei y Li Ao, la presidenta del centro de Desarrollo para Mujeres Rurales, Wu Qing, y otras profesionales, periodistas y emprendedoras que apoyan causas humanitarias en China, a veces contra el Gobierno.

La "secretaria Hillary" , como se la conoce en el país asiático, donde es muy popular, abandonó la capital china después de haber dedicado el sábado a todos sus encuentros con los líderes chinos: el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el consejero de Estado Dai Bingguo y el canciller Yang Jiechi.

Con esta visita, Clinton logró acuerdos para afrontar con el país asiático la crisis global y ampliar la cooperación bilateral en finanzas, recursos energéticos y protección ambiental.

Estados Unidos, primera potencia económica, y China, la tercera por valor de PIB, son también los dos principales emisores de gases contaminantes y consumidores de energía del mundo, por lo que la visita de Clinton a China era una de las más importantes de su gira.

Además, China está financiando parte del paquete de rescate económico estadounidense, al ser el mayor país tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos desde septiembre, cuando superó a Japón.


Comentario:

Habrá que ver cuál será la posición de Estados Unidos frente a China, sobre todo en cuestión de violaciones a los derechos humanos.

“Guadalupe es nuestra”.

Noticia:


La Gwadeloup sé tannou,/ la Gwadeloup a patayo/Yo péké fé sa yo vlé/Adan péyi annou”. (Guadalupe es nuestra/ Guadalupe no es de ustedes/ Ustedes (los franceses) no pueden hacer lo que quieran/ en este país que es el nuestro...”

En el más puro creole suena la canción preferida de la decena de miles de manifestantes que desde hace cinco semanas protestan contra “la explotación” en Ponte a Pitre, capital de este territorio de ultramar francés, en Basse Terre o en algunas de las pequeñas ciudades de esta isla, balneario preferido de los franceses que, como a lo largo de su historia colonial o desde su integración al país galo en 1946, es protagonista de periódicas erupciones sociales.

Es una protesta que comenzó siendo económica y social y que fue tomando, con el correr de los días, un nuevo sesgo proindependentista, algo que comienza a inquietar en París y activa los archivos de analistas e investigadores, luego de que el conflicto se extendiera ya a la Guyana Francesa, a Martinica y a la Isla Reunión, los otros territorios franceses en las Antillas.

La crisis se agravó cuando el pasado miércoles un sindicalista, Jacques Bino, fue muerto, presuntamente por las balas policiales y en Martinica, por primera vez desde 1902, las autoridades se vieron obligadas a suspender el popular carnaval, que cada año es recibido como un “momento de violencia paródica, un espacio de libertad único”, recuerda el sociólogo André Lucrece, que justifica su ausencia este año “por causas más profundas que una crisis social”.

En Guadalupe, donde la crisis global se sintió con fuerza en las vacaciones de Navidad (con la capacidad hotelera cayendo más de 60%), el pasado 20 de enero medio de centenar de sindicatos y organizaciones sociales, agrupadas en el colectivo de la Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP, en creole “Lucha contra la explotación”), lanzaron una huelga, con una lista de 144 reclamos, de los cuales los más urgentes son un aumento de 200 euros en los salarios, la reducción de los precios de la canasta básica de alimentos (casi 35% más caros que en Francia) y del combustible”, en una región donde el desempleo asciende a 25% y el abastecimiento depende, en 85%, de la importación.

El jueves pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó el envío de una ayuda suplementaria de 480 millones de euros para la isla en los próximos dos años. Ayer, el ministro del Presupuesto, Eric Woerth, dijo que se adoptarán medidas aduaneras “excepcionales” para que las empresas de Guadalupe estén en mejores condiciones para afrontar la crisis económica, motivo de las protestas y el bloqueo en la isla.

“No confiamos en el presidente. Hay que esperar y seguir con la protesta”, fue la respuesta Elie Domonta, líder del movimiento.

Primero, los oídos sordos del Elíseo; luego, la impotencia del consejero regional, Victorin Laurel, quien llegó a advertir que la isla se encontraba “al borde de la sedición”, mientras el eterno espíritu independentista del Sindicato General de Trabajadores Guadalupanos (UGTG) recreó el resentimiento histórico contra los Békes (los blancos herederos de los esclavistas), que ostentan 90% del PIB de la isla, cuya únicas fuentes de ingresos son el turismo y la producción agrícola.

“Son los mismos problemas que se padecen desde la época colonial y que están lejos de solucionarse, justamente porque el gobierno utilizó cierto discurso con rasgos coloniales y el lenguaje de siempre, la represión”, explica Savine Bernard, abogada de la UGTG, en artículo recientemente publicado en Le Monde.

Supermercados cerrados desde hace 20 días, al igual que el resto de los comercios, bombas de gasolina bloqueadas por los huelguistas, barricadas por doquier, turistas que abandonan los balnearios, fueron las imágenes que regresaron a la paradisíaca isla a mayo de 1967, cuando una huelga por aumento de salarios concluyó con 87 muertos, luego de tres días de feroz represión.

Bernard considera que se trata de un nuevo episodio “del malentendido histórico con la metrópoli, fruto de su constante inestabilidad política y de la debilidad económica, desde que la producción de caña de azúcar comenzó a decaer hace años”.

Así, el volcán social antillano vuelve a hacer erupción, tomando por sorpresa a la administración Sarkozy.


Comentario:

Por lo pronto, Guadalupe es una posesión francesa, lo quieran o no. Si quieren ser independientes, lo más recomendable es buscar los caminos legales y diplomáticos, no el enfrentamiento. Ahora vendrá la respuesta de Sarkozy.

Uribe se lanza contra guerrilla.

Noticia:


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, amenazó ayer a los guerrilleros que se encuentran en otros países con perseguirlos donde quiera que se encuentren.

El Jefe de Estado se quejó de que líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) andan muy tranquilos en el extranjero mientras su gente sigue asesinando, secuestrando y traficando drogas en suelo colombiano.

“Posan en el extranjero de ser poetas y de ser intelectuales. Cobardes esos bandidos. ¿Por qué no vienen al país? Pero que no se sueñen, allá discretamente pero eficazmente en algún momento les llegaremos”, advirtió, sin dar nombres. “El gobierno los reta a que regresen al país, a que no sean cobardes”, insistió.

Las palabras de Uribe podrían generar tensión en países vecinos, como Ecuador, que aún no olvida el operativo colombiano de marzo del año pasado, en el que murió el segundo de las FARC, Raúl Reyes.

Aquella acción colombiana, efectuada sin dar aviso a Quito, provocó la ruptura de relaciones entre ambos países. Venezuela también rompió nexos, en solidaridad con Ecuador, aunque poco después los renovó. Mientras Uribe lanzaba diatribas contra las guerrillas, el país amanecía con un nuevo escándalo que lo involucra a él y al servicio de inteligencia.

De acuerdo con la revista Semana, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interceptó los teléfonos y correos electrónicos de dirigentes de la oposición, magistrados, periodistas y otras personalidades.

La revista también publicó que dentro del DAS, que depende directamente de la Presidencia, existe una red que vende informaciones de inteligencia oficial a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

Uno de los detectives que trabajaba en la subdirección de operaciones del DAS y que participó en el espionaje indicó a la revista que los congresistas opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro estaban entre las personalidades espiadas. Ambos respnsabilizaron del hecho a Uribe.

La revista explicó que varios de los documentos y grabaciones de las conversaciones que recopiló esa oficina fueron destruidos entre el 19 y 21 de enero pasado, ante la llegada de un nuevo director, Felipe Muñoz, que ayer mismo ordenó realizar una investigación sobre el asunto, y señaló que “una red mafiosa” o delictiva en el seno del DAS, cuyo objetivo sería “atentar contra la seguridad”, podría ser responsable del espionaje.

En otro orden, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el gobierno desconoce si el considerado jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias Mono Jojoy, está en una fase terminal por la diabetes que padece, como informó el viernes el diario El Nuevo Herald.


Comentario:

Pero le asiste la razón a Uribe:los dizque guerrilleros se esconden en otros países.

Paquistán: hay tregua definitiva; talibán desmiente.

Noticia:


Combatientes del talibán y funcionarios paquistaníes acordaron ayer un “cese el fuego permanente” en el valle de Swat, en el noroeste de Paquistán, aseguró el gobierno.

Sin embargo, comandantes talibán dijeron que la tregua acordada fue de 10 días y que, al término de la misma, habrá una evaluación para determinar si continúa.

“Ellos hicieron un compromiso de que observarán un cese el fuego permanente y nosotros haremos lo mismo”, afirmó a reporteros Syed Mohammad Javed, comisario de Malakand, después de reunirse con los líderes de Swat.

Poco después, el comandante talibán Maulana Fazlullah, también conocido como Radio Mulá debido a que usa radio FM ilegal para difundir sus mensajes, hizo una aclaración: “Escuchamos que el gobierno anunció un cese el fuego permanente, pero nosotros hemos anunciado previamente un cese el fuego de 10 días —que termina el miércoles— y consideraremos una extensión cuando termine”.

Cerca de mil 200 personas han muerto y entre 250 mil y 500 mil han huido del valle, sitio dentro de la división Malakand de la Provincia de la Frontera Noroeste.

Gobiernos occidentales y muchos paquistaníes se mostraron preocupados por la oferta de la administración paquistaní de reinstalar la ley islámica sharia en Malakand si los talibanes acordaban la paz.

Muchos temen que un cese del fuego pueda servir de pretexto para que haya otro refugio en Paquistán donde la red terrorista de Al-Qaeda y militantes talibán se muevan libremente, y también les preocupa que militantes de otros sitios de la región se vean alentados por la medida del gobierno.

El anuncio del cese el fuego se produjo un día después que Fazlullah se reunió con su suegro Maulana Sufi Mohammad, un clérigo radical liberado por el gobierno para negociar la paz.


Comentario:

Para no variar, el cese al fuego pende de un hilo.

Piden a IFE garantizar el acceso a medios.

Noticia:


Las fuerzas políticas nacionales demandaron al Instituto Federal Electoral (IFE) mayor certeza en la aplicación de la reforma electoral, con el fin de garantizar su acceso, sin controversias con los concesionarios, a espacios asignados en los medios electrónicos de comunicación.

En el marco del debate en torno a la aplicación de un multa total por 4 mil 250 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca —por no transmitir 30 minutos de spots de partidos, IFE y Tribunal Electoral—, pidieron la consolidación del nuevo modelo de comunicación política del país.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, asentó que con las multas a las televisoras se ha normalizado el nuevo modelo de comunicación política del país, pero advirtió que en la medida en que las decisiones se tomen con oportunidad los partidos podrán comunicarse mejor con la ciudadanía.

Advirtió que en las precampañas en Nuevo León hay incumplimiento de los concesionarios locales de radio y televisión para transmitir las pautas de los partidos políticos.

Demandó que el IFE informe sobre la implementación de la reforma electoral de 2007 y discutir públicamente cuáles son las condiciones que tiene el Consejo General del instituto para hacer valer las pautas y hacer cumplir los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos, no sólo en las cadenas nacionales sino también en los procesos locales.

Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, aclaró que el partido del sol azteca no aboga por que se sancione a ultranza a los concesionarios de radio y televisión, pero “lo que decimos es que cuando hay infracción se aplique la sanción, sea quien sea el infractor”, acotó.

Asentó que “la ley vale para todos y la autoridad tiene que aplicarla pareja para todos”.

Recordó que hace 10 días el IFE decidió perdonar una multa total por más de 12 millones de pesos a las dos televisoras, sin analizar el fondo del caso, y advirtió que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que defina el asunto.

El representante del PT, Abundio Peregrino, sostuvo que su partido no es responsable de “una contrarreforma electoral” que ha debilitado al IFE y llamó a partidos, sociedad y a consejeros electorales a darle al organismo ciudadano mayor fortaleza.


Comentario:

Todavía no empieza la contienda y ya hay demasiados problemas. El orden no solamente es responsabilidad del IFE, le corresponde a todos actuar con madurez. Creo que es mucho pedir.

PRD crea comisión contra “desleales".

Noticia:


El PRD creó una comisión que perseguirá a los cuadros perredistas que hagan campaña, apoyen públicamente o acepten candidaturas para competir en la contienda electoral de este año en favor de otro organismo político.

La Comisión Jurisdiccional será instalada el 28 de febrero por el Consejo Nacional —a solicitud de la Comisión Política Nacional del partido— y actuará, a petición de parte, en contra de los militantes que den la espalda al PRD en trabajos proselitistas.

La creación de esta instancia reactivó la confrontación interna en el sol azteca, entre grupos leales a Andrés Manuel López Obrador y al presidente nacional perredista, Jesús Ortega. Mientras que unos exigen fin al autoritarismo, otros piden aplicar sus estatutos.

Dolores Padierna, cabeza de Izquierda Democrática Nacional —identificada con el bloque lopezobradorista—, demandó que no haya una “cacería de brujas”, y señaló que la lucha de la izquierda no es exclusiva de un partido; advirtió que no es con autoritarismo ni con persecuciones como se consolidará el Proyecto Alternativo de Nación.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, argumentó que todos los perredistas han protestado cumplir y hacer cumplir sus estatutos, los cuales, dijo, establecen la expulsión de quienes apoyen a otro partido.

Tres personajes claves del perredismo “están en capilla”: Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado públicamente al PT y Convergencia; su hermano Pío López Obrador, quien aceptó una candidatura del PT a diputado federal por Chiapas, y Ricardo Monreal, quien dejó la bancada del PRD para coordinar la del PT en el Senado.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, rechazó que la nueva comisión “sea una simulación”. Indicó que su misión será analizar las quejas que haya en contra de militantes que apoyen, sean candidatos o que emigren a otras bancadas parlamentarias, sin distraer a la cúpula de la elección 2009.

La noche del miércoles, la Comisión Política del PRD decidió instalar la comisión para que investigue, otorgue derecho de audiencia y proponga sanciones —incluso la expulsión— a militantes que hagan campaña en favor de otro partido.


Comentario:

¿Cacería de brujas? Dolores Padierna llama así a una decisión justa del PRD para que sus miembros no estén "coqueteando" con otros partidos, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador después de que ya no pudo ser dueño del partido.

Registran 20 mil 17 abortos en casi 2 años.

Noticia:


A casi dos años de la despenalización del aborto antes de la decimosegunda semana de gestación, la Secretaría de Salud local (SS-DF) practicó 20 mil 17 interrupciones legales del embarazo.

De ellas, 68% corresponde a mujeres de entre 18 y 29 años, mientras que la más joven que solicitó el servicio era de 11 años, y la mayor de 49. Además, las solteras representan el mayor porcentaje de mujeres que deciden interrumpir la etapa gestacional con 56%, el resto tenía un estado civil distinto: casadas, divorciadas, en unión libre o viudas.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, señaló que las estadísticas indican que una de cada mil mujeres regresó a los servicios de salud pública para realizarse un segundo procedimiento. “Esta es la tasa más baja de reincidencia en el mundo”, aseguró.

El funcionario manifestó estar satisfecho con los resultados del programa de interrupción legal del embarazo (ILE) debido a que el ciento por ciento de las interesadas son atendidas en 14 hospitales y un centro de salud.

Explicó que con el tiempo el procedimiento médico para la ILE mudó del quirófano a las pastillas y la aspiración, pues en la actualidad 87% de los casos se atienden sólo con misoprostol, sustancia que produce el desalojo del feto, lo cual dijo, “es más seguro y más resolutivo”, los restantes se atienden con legrados. Subrayó que en casi dos años de operación, solo se registró una muerte, la de Miriam Vianey, de 15 años a quien el médico omitió realizarle el ultrasonido que marca el procedimiento para establecer la edad del producto.

Armando Ahued recordó este episodio que calificó de “lamentable”. También señaló que 76% del total de las usuarias acudió antes de la novena semana, “lo que hace que los riesgos se reduzcan y el procedimiento sea más efectivo”.

Entre los servicios destacó que la consejería que reciben las mujeres antes de la interrupción “es fundamental”. Ahí se presentan las opciones que tienen las mujeres en relación al embarazo; algunas se reconcilian con él y deciden tener al bebé, otras dan en adopción a sus hijos una vez que nacen, y unas más optan por la ILE.

Ahued aseguró que con la despenalización del aborto, la red de hospitales del DF no tiene registros de mujeres que lleguen con el útero perforado por complicaciones en legrados mal practicados.

Además, aseguró que se redujo el número de recién nacidos abandonados en la vía pública. Según datos del ERUM, durante 2006 y 2007 el promedio de niños dejados en la calle fue de 2.2 por mes, mientras que hasta agosto de 2008 disminuyó a 1.2. El titular de SS-DF señaló que esto demuestra que las mujeres de escasos recursos asisten a los servicios de salud pública para interrumpir un embarazo no deseado en lugar de abandonar a sus hijos.


Comentario:

Pues se trata de una realidad que no estaba contabilizada y ahora si.

Paros técnicos y ceses pegan a maquiladoras.

Noticia:


Alrededor de 56 mil trabajadores de la industria maquiladora en esta frontera han resultado afectados por los paros técnicos de las empresas, pues en los últimos meses ya son 57 las compañías que trabajan con este sistema, dijo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, Joaquín Barrios.

Paralelamente, en los últimos 15 meses han sido despedidos 92 mil empleados en el estado, la mayoría de plantas relacionadas con la industria automotriz.

El funcionario comentó que entre los acuerdos que se han firmado para llegar a tal condición de paro técnico, está que el trabajador descanse un día por la mitad del sueldo de esa jornada, además de que obtendrá íntegros los bonos.

Otras empresas se han comprometido ante la dependencia, en descansar dos días de las jornadas de cinco, paran lunes y viernes, y trabajan martes, miércoles y jueves.

Comentó que algunos tomaron la decisión de pagarles la parte proporcional del sábado, razón por la cual, un mínimo porcentaje descansa un día a la semana sin goce de sueldo.

“El objetivo de dichos paros técnicos, es que se conserve la fuente de trabajo, aunque desafortunadamente muchos trabajadores que laboran en las 300 compañías asentadas en esta ciudad fronteriza, están en riesgo de perder sus empleos”.

En su mayoría, son las empresas del ramo automotriz las que se encuentran en suspensiones técnicas y les siguen empresas relacionadas con la electrónica, dijo Barrios.

Soledad Maynez Bibriescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, informó que en enero las empresas establecidas en Ciudad Juárez despidieron a 10 mil empleados.

Esto, agregó, aparte de los 56 mil trabajadores de 57 plantas que se encuentran en paros técnicos en estos momentos.

Con relación al subsidio federal que se hará llegar a las empresas exportadoras sujetas a paro técnico, dijo que al analizar las reglas de operación de ese tipo de apoyo, son muy burocráticas y nada claras, por lo que no existe la certeza de que se vaya a tener acceso a esos recursos públicos.

Los formatos de la Secretaría de Economía son muy claros, el recurso es para la industria maquiladora y manufacturera de exportación y tal vez haya otros rubros económicos exportadores, pero al programa de subsidios federales por paro técnico, sólo entrarán las maquiladoras, indicó.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, en los últimos 15 meses el estado de Chihuahua perdió unas 92 mil plazas laborales, lo que representa 13% de la plantilla registrada.

La mayor plantilla laboral de los últimos años fue en el mes de octubre de 2007, cuando se reportaron 706 mil 174 trabajadores registrados en todo el estado de Chihuahua.


Comentario:

¿Hasta cuándo tocará fondo esta crisis?

Hollywood está listo para el Oscar.

Noticia:


En un año en que compiten una revelación como Quisiera ser millonario, un actor fallecido como Heath Ledger y una estrella española como Penélope Cruz, la 81 entrega de los premios Oscar promete momentos inolvidables.
El curioso caso de Benjamin Button encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas, pero según su desempeño en la temporada de premiaciones, no se anticipa que gane ninguno de los rubros principales.

Se le considera más bien una fuerte contrincante en los apartados tecnológicos.

La gran favorita es, sin duda, la cruda y conmovedora cinta del británico Danny Boyle, Quisiera ser millonario, que expertos han señalado como la apuesta más sólida tanto a Mejor Película como a Mejor Director.

Nada mal para una producción que estuvo a punto de salir directamente en DVD.

El filme de bajo presupuesto, sobre un adolescente huérfano de los bajos barrios de Mumbai que sale de la pobreza al triunfar en una versión del concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, ha sido un éxito de taquilla y obtenido reconocimientos que incluyen el Globo de Oro y el BAFTA británico, ambos indicadores de lo que ocurriría en la ceremonia del domingo.


Comentario:

En espera de las grandes nominaciones.

Inicia EU “nueva era” con China.

Noticia:


Durante una reunión con el jefe de Estado y líder del Partido Comunista chino, Hu Jintao, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó ayer la confianza de su gobierno en empezar una “nueva era” en las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

Durante la última estación de su visita de varios días en la región, Clinton señaló que ambos países cuentan con una base sólida para sus relaciones, pero que “aún hay mucho que hacer”. Estados Unidos y China acordaron ampliar el diálogo bilateral, hasta ahora centrado en temas económicos, a asuntos políticos y relacionados con la Seguridad y Defensa.

La funcionaria agradeció también a China la confianza en los bonos del Tesoro de EU, a pesar de la crisis financiera. El país asiático ha invertido 585 mil millones de dólares de sus reservas de divisas en Estados Unidos y es, con ello, el mayor acreedor del país.

El jefe de gobierno chino, por su parte saludó el hecho de que Clinton visite China en su primer viaje al extranjero. En una reunión con su homóloga china, Yang Jiechi, Clinton indicó además que la cooperación bilateral en temas como la crisis económica internacional y la lucha contra el cambio climático es “estrictamente necesaria”.

Como una señal de la mejora de las relaciones, el Ministerio de Defensa chino anunció también que el diálogo militar entre ambos países se retomará a finales de mes, después de ser suspendido el pasado octubre en protesta por el suministro de armas estadounidenses a Taiwán.

Al igual que lo hiciera en Corea del Sur y Japón, escalas anteriores de la gira de Clinton por Asia, la secretaria de Estado quiere acordar con China las medidas futuras a aplicar contra Pyongyang y conocer qué es lo que los “chinos consideran posible hacer”.

Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos criticaron por su parte la declaración de Clinton de que el tema de los derechos humanos en China, Tíbet o Taiwán no debía “interferir” con la discusión sobre la crisis económica, el cambio climático y asuntos de seguridad.

Amnistía Internacional manifestó estar “conmocionada y sumamente decepcionada”, al tiempo que Human Rights Watch criticó que Clinton, con una separación de los derechos humanos de los otros temas, admite una estrategia que Beijing aplicó hasta ahora con éxito. La organización Chinese Human Rights Defenders denunció también que una serie de activistas por los derechos humanos fueron interrogados y puestos en observación, e incluso bajo arresto domiciliario, por la visita de Clinton.


Comentario:


Estados Unidos debería comprobar si de verdad hay violaciones a los derechos humanos en China, porque caería en una contradicción si no presiona, mientras lo hace con paises como Cuba o Venezuela. Haría "mutis" sólo para mantener buenas relaciones con el país asiático.

“Tony la Mentira” operaba narcocélulas también en DF.

Noticia:


Gerardo González Benavides, Tony La Mentira, familiar y uno de los hombres más cercanos a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, fue enviado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de que pudo ser identificado como miembro del cártel que dirigen los hermanos Beltrán Leyva.

Las primeras investigaciones revelan que este hombre, detenido el viernes en el centro comercial Santa Fe, al poniente de la ciudad de México, maneja la instalación de células de la banda criminal citada en municipios del estado de México y el Distrito Federal.

EL UNIVERSAL informó hace un par de días que el cártel de los Beltrán se fijó como meta imponerse a grupos rivales para controlar en el Distrito Federal y municipios conurbados el mercado y tráfico de drogas.

Gerardo González, quien es primo hermano de La Barbie —jefe de sicarios de la organización de los hermanos Beltrán—, operaba principalmente en la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, y Huixquilucan, estado de México, donde se mueven células de los Beltrán y se han vivido hechos de violencia, en especial ejecuciones de sicarios de grupos rivales y de policías que no se han plegado a sus pretensiones o trabajan para otras bandas.

En los últimos 14 meses, por lo menos cinco células del cártel de los Beltrán han sido desmanteladas en el DF y Edomex.

Hace menos de una semana fueron detenidos 10 miembros de la organización en Tultitlán, Edomex. Otra célula del grupo fue desintegrada en Huixquilucan, la cual estaba vinculada al asesinato de 24 personas en septiembre pasado.

Antes, en enero de 2008, se detuvo en Coyoacán y Álvaro Obregón a 11 miembros más de ese grupo criminal, que bajo las órdenes de La Barbie, y después de que ese grupo rompiera con el cártel de Sinaloa, pretendían iniciar una incursión masiva en el Distrito Federal e inclusive participaron en el frustrado rescate de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Otro golpe se asestó al grupo, cuando una célula de sicarios fue detenida en la colonia Portales, en posesión de un arsenal.

El cártel de los Beltrán también estuvo implicado en la infiltración en la SIEDO, a través de sus principales mandos, quienes vendían información y protección a la organización.

Por ese hecho, están detenidos y sujetos a proceso el ex subprocurador y zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano; Miguel Colorado González y Fernando Rivera García, todos ellos implicados en la Operación Limpieza.


Comentario:

Los detienen, los encarcelan y desde los penales siguen controlando, ¿dónde está la ganancia para la sociedad?

Atacan con granadas a municipales.

Noticia:


Un ataque con dos granadas de fragmentación que estallaron e hicieron blanco en las instalaciones de la Policía Municipal de Zihuatanejo de Azueta, en la costa grande de Guerrero, hirió a cinco personas y causó una intensa movilización policiaca y del Ejército mexicano en la región aledaña a Michoacán.

Los artefactos fueron lanzados la mañana de ayer desde una camioneta Cherokee gris; los atacantes usaron esa unidad para fugarse tras los estallidos, dijeron testigos a las autoridades.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado indicaron que los heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y luego los enviaron a un hospital.

Los lesionados fueron Samuel Catalán Abarca, Ernesto Arreola Ríos, Faustino Catalán Vejar, Julio César Cárdenas Correa y Lucila González Sánchez. Todos fueron reportados fuera de peligro.

Integrantes de varias corporaciones de seguridad pública rastrearon la zona para dar con los atacantes, pero no tuvieron éxito. Fuentes policiacas indicaron que las corporaciones se mantienen en alerta y redoblaron la vigilancia.

Detienen a hijo de ex alcalde

El ataque contra el cuartel de la Policía Municipal tuvo lugar horas después de que miembros del Ejército catearon una casa en Zihuatanejo la madrugada del viernes, donde confiscaron drogas, armas y vehículos, y detuvieron a nueve personas, entre ellas a un hijo del ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves.

Según informes preliminares, elementos del 56 Batallón de Infantería del Ejército efectuaron el cateo luego de que se denunció que en el lugar se vendía droga.

El ex alcalde denunció que su hijo Ricardo Rodríguez Villanueva fue incomunicado luego de ser golpeado frente a sus dos hijas y su esposa embarazada y sacado con violencia de su casa.

Según informes oficiales, la madrugada del sábado los nueve detenidos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con ocho vehículos y armas confiscadas —entre ellas AK-47— y una bolsa con mariguana, para ser puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Asesinan a tres al norte de Guerrero

La ola de violencia en Guerrero también cobró tres vidas en las últimas horas, en una zona entre Arcelia, al norte del estado, y sus límites con el estado de México.

Según autoridades, una persona aún no identificada fue asesinada a tiros en Palos Altos, en el restaurante La Aduana,donde se encontró un rifle con mira telescópica, una escopeta calibre 12, un rifle 22, pasamontañas y uniformes camuflados.

Otro hombre murió baleado en el restaurante El Río, en el estado de México, cerca de Arcelia; además, se reportó otro cadáver con un tiro, en la carretera federal.


Comentario:

¿Quién va ganando: el crimen organizado o la autoridad?

Las extorsiones se disparan en el país.

Noticia:


El cobro de cuotas o “derecho de piso” por venta de protección para empresas, comercios, vendedores ambulantes, profesionistas e incluso en las prisiones, es la nueva modalidad de extorsión, que ya es considerada un asunto de prioridad nacional por las autoridades federales.

La delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados, golpeados e, incluso, asesinados.

Desde extorsionadores recluidos en un penal que fingen ser miembros de Los Zetas, hasta verdaderos sicarios de La Familia o algún cártel, se han aprovechado del temor generado por la violencia extrema del narco para intimidar, detalla la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Esto ha obligado a empresarios y profesionistas de algunas ciudades a retirar los anuncios para ofertar sus productos o servicios, con el fin de no dar señales de éxito que los haga víctimas de extorsionadores.

Tan rentable ha resultado este ilícito para el crimen organizado, que ya es la tarea principal del cártel de Tijuana, por encima del narcotráfico. Un sicario de esa organización relata que no sólo cobran derecho de piso a narcotraficantes, también a gente dedicada a actividades lícitas.

La Familia ha hecho lo suyo en el estado de México, donde exige pagos fijos a cambio de tranquilidad. Tal fue el caso de un dueño de un aserradero, quien por denunciar, los delincuentes le advirtieron: “Por avisar a la policía, la cuota que debes pagar por esta ocasión es de 30 mil pesos y mensualmente 10 mil pesos”, de lo contrario, amagaron con asesinarlo.

De acuerdo con la SSP, en 2007 y 2008 se registraron en promedio 50 mil casos de extorsión al año, mientras que en 2002 la cifra fue de sólo 53 casos, lo que refleja el crecimiento exponencial de ese delito en los últimos años.


Comentario:

¿Y la autoridad qué hace al respeco? Nada se dice sobre las medidas para evitar las extorsiones.