Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 17 de enero de 2009

Presentan prototipo de nueva casa slar.

Noticia:


El equipo español que participará en el Solar Decathlon 2009 ha presentado en Nueva York su prototipo "The B&W House", un diseño de casa solar con el que espera ganar el concurso de viviendas de máxima eficiencia energética organizado por Estados Unidos.

"Nuestro edificio tiene una cubierta capaz de girar y moverse con el sol por balanceos, no por giros rotatorios, para seguir la orientación del sol", explicó a Efe el director del proyecto, Josep María Adell, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), durante su presentación en Nueva York.

Esa universidad es la que coordina la candidatura española formada por un equipo multidisciplinar de jóvenes ingenieros y arquitectos para la cuarta edición de este concurso bianual organizado por el Departamento de Energía de EU, que se celebrará en Washington el próximo octubre.

"The B&W House" ha sido bautizado así en alusión al blanco y el negro (black & white) como vía más sencilla de expresar el equilibro y armonía entre los extremos del entorno.

"Este edificio también tiene un conjunto de tecnologías innovadoras que permiten obtener la máxima energía del sol y transmitirla al interior del edificio ya sea para calentar, ya sea para almacenarla y después convertirla en energía eléctrica", explicó el catedrático.

Para ello, se ha diseñado una vivienda cuadrada, de una planta de 45 metros cuadrados, sobre la que se dispone una gran pirámide invertida que acoge un panel solar capaz de seguir la orientación del sol en cada momento, hasta quedarse en posición horizontal por la noche.

El interior es un único módulo transportable que incluye toda la tecnología necesaria para ser autosuficiente energéticamente, ya que a la energía captada por el panel solar del techo se suma la recogida por paneles verticales situados en las paredes que también se orientan durante el día en función de la ruta del sol.

Además, otros paneles exteriores integrados en las paredes, en este caso fijos, se encargan de ir calentando agua que también servirá de fuente energética.

"Todas las posibilidades energéticas que llegan al edificio a través del sol son captadas, almacenadas y diferidas en su aplicación al uso que sea necesario para el mejor mantenimiento energético posible", explicó el director del proyecto.

Las viviendas que se presentan a concurso deben someterse a 10 pruebas en las que se evalúan elementos como la habitabilidad, eficiencia energética, ingeniería y funcionalidad, entretenimiento, diseño lumínico e, incluso, la forma de comunicar sus peculiaridades.

Una vez que haya pasado el concurso, los responsables del proyecto también preven la posibilidad de ampliar la vivienda añadiendo un piso más entre la primera planta y el techo auto-orientable, cuyos movimientos recuerdan a los de un girasol.

La UPM ya ha participado en dos ocasiones anteriores, con las que se hizo con el noveno y quinto puesto, así que "en esta ocasión tenemos que superarnos, vamos a tratar de ganar", adelantó Adell.

Agregó que ello sería una buena carta de presentación para España de cara a la organización en 2010 del primer certamen de una versión en Europa de este mismo concurso, tal y como han acordado ambas partes.

"La UPM está trabajando por encargo del Ministerio de Vivienda (de España) en la organización de Decathlon Europe, que se celebrará en Madrid en 2010 y en la que van a participar 21 universidades de 10 países", explicó a Efe el responsable de proyecto de esa iniciativa, Sergio Vega.

Indicó que entre los seleccionados para participar en esa edición -que tendrá lugar junto a los Jardines del Palacio Real de Madrid- hay universidades de España, EU, Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Francia, Finlandia, Israel y China.

"La competición consiste básicamente en diseñar y construir prototipos de vivienda de alta eficiencia energética y aprovechar la creatividad e imaginación de los universitarios para conseguir generar conocimiento e innovar en todos los aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad en la edificación", apuntó Vega.

Comentario:

Se necesita incrementar la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, antes de que el "destino nos alcance".

Ganará 19 mdd nueva jefa de Yahoo.

Noticia:


Yahoo! Inc. pagará a su nueva presidenta y directora general Carol Bartz por lo menos 19 millones de dólares en efectivo y acciones en su primer año en el cargo, además de un plan de incentivos que seguramente le reportará copiosas ganancias si puede enmendar la trayectoria de la empresa de internet.

Los detalles del plan salarial de Bartz fueron conocidos el jueves según un documento presentado ante los organismos reguladores y preparado dos días después que Yahoo! contratara a la ejecutiva para reemplazar a cofundador Jerry Yang.

El estilo duro y directo de Bartz seguramente contrastará con el de Yang, altamente informal. Y desde luego, su paga será muy diferente.

En primer lugar, Bartz recibirá un salario de un millón de dólares, el doble de los 500 mil que ganó en su anterior empleo de presidente de la firma de software Autodesk Inc.

Yang, un multimillonario gracias a su participación en Yahoo, se conformó con un salario de un dólar. Antes de que Yang ocupara el cargo, su predecesor, Terry Semel, recibió un salario de 250 mil dólares en su último año antes de dimitir debido a la indignación de los accionistas ante la decisión de la empresa de recibir acciones extras por un valor de 71 millones de dólares.

Bartz, de 60 años, podría recibir además una bonificación en metálico de 4 millones de dólares, según la actuación financiera de Yahoo. Tiene garantizado además un pago en el 2009 de 2.5 millones de acciones en metálico y 7.5 millones de dólares en acciones de Yahoo! para compensar los beneficios y acciones que habría recibido en Autodesk de no haber aceptado el cargo.

Comentario:

Ahora, a probar que se tiene la capacidad para llevar a una posición de liderazgo a la empresa.

Descubren monedas de oro del comienzo de nuestra era en un campo inglés.

Noticia:


Un británico armado con un detector de metales ha descubierto un tesoro de monedas de oro acuñadas entre el año 40 antes de Cristo y el 15 de nuestra era.

Las 824 monedas encontradas en un campo próximo a la localidad de Wickham Market, en el condado de Suffolk, fueron acuñadas por predecesores de Boadicea, reina guerrera de los icenos que acaudilló a varias tribus británicas que se rebelaron contra Roma en el año 60 de la era cristiana.

Las monedas, cada una de las cuales pesa algo más de cinco gramos, estaban ocultas en una simple vasija.

Según los expertos, es probable que se trate del tesoro de un solo individuo o de una tribu y que se enterrase como oferta votiva durante algún desastre natural o político.

El lugar donde se ha encontrado el tesoro parece que tuvo un papel importante durante la Edad de Hierro.

"El tesoro es excepcional. Es el mayor integrado por monedas de oro de la Edad de Hierro en Gran Bretaña que podemos estudiar en su totalidad", afirma Ian Leins, responsable de la correspondiente colección numismática del Museo Británico.

Comentario:

La sorpresa que se ha deber llevado este hombre. Como de sueño.

EU perderá 235 mil plazas cada mes.

Noticia:


La Casa Blanca pronosticó que el presente año se perderán cerca de 235 mil empleos al mes, pero que la economía general repuntará.
El último informe económico del presidente George W. Bush al Congreso antes de dejar el cargo la próxima semana estima que la tasa de desempleo subirá a 7.7% en 2009, desde 5.7% de 2008.

El presidente electo, Barack Obama, que asumirá el cargo el martes, ha dicho que el estímulo a la economía es la máxima prioridad y que está buscando la aprobación de un paquete de estímulos de 825 mil millones de dólares.

“Las medidas tomadas por mi gobierno en respuesta a la crisis financiera han sentado las bases para un retorno al crecimiento de la economía y a la creación de empleo, y están empezando a mostrar algunos resultados anticipados”, señaló George W. Bush en el reporte, que esperaba más pérdidas de empleos este año.

El Informe Económico del Presidente calculó que un promedio de 235 mil empleos no agrícolas se perderían cada mes de 2009, cerca del doble del recorte de 114 mil mensuales de 2008.

“El gobierno proyecta que el empleo bajará durante todos los trimestres de 2009, con las pérdidas de empleos siendo probablemente mayores a comienzos del año”, decía el reporte.

La economía estadounidense fue afectada el año pasado por una recesión y una crisis global del crédito que impulsaron al gobierno de Bush a lanzar un paquete de rescate de 700 mil millones de dólares para ayudar a los atribulados sectores financieros.

Por otro lado, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca calculó que el PIB subirá a una tasa anual de 0.6% en 2009, después de un declive de 0.2% en 2008.

Un crecimiento económico más firme de 5% se esperaba en cada uno de los próximos dos años.

El reporte también recomendó que se hicieran modificaciones a la estructura regulatoria financiera global, para evitar crisis como las que causaron el desplome de los mercados estadounidenses el año pasado.

El actual sistema financiero global ha sobrepasado sus estructuras regulatorias y necesita un nuevo régimen que incentive la innovación, al tiempo que evite la toma de riesgos excesiva, indicó el reporte. “La actual crisis financiera global creará desafíos para los tiempos que se avecinan”, expuso.

“Estos desafíos incluyen el desarrollo de una nueva estructura regulatoria para los mercados financieros, originando programas para detener la crisis y el desarrollo de un marco de trabajo sustentable para el financiamiento hipotecario”, señaló el reporte.

Comentario:

Mientras la economía se recupera, quienes perdieron su empleo sufrirán una situación que no es fácil ni se le desea a nadie.

Fracasa venta de Circuit City en EU. Liquidará activos.

Noticia:


El quebrado minorista estadounidense de electrónicos Circuit City Stores informó ayer que liquidará sus activos y cerrará cientos de tiendas tras fracasar en lograr un acuerdo para vender la firma.
La quiebra de Circuit City es una de las mayores de una minorista en la actual recesión y despeja el camino para que su rival mayor Best Buy amplíe sus ventas.

Circuit City, la segunda mayor minorista de electrónicos estadounidense pidió a la Corte de Quiebras de Richmond, la aprobación para ser liquidada. “Lamentablemente para los más de 30 mil empleados de Circuit City y nuestros leales clientes, fuimos incapaces de alcanzar un acuerdo con nuestros acreedores y prestamistas para estructurar una transacción... entonces este es el único camino posible para nuestra empresa”, dijo el vicepresidente James Marcum.

Demostraron interés por Circuit City la firma privada de capital Golden Gate Capital y el magnate mexicano de los medios y las minoristas Ricardo Salinas Pliego, que posee más de 28% de la firma, dijo uno de sus abogados en la corte.

Las acciones de la cadena caían 74%, a 4 centavos de dólar. La compañía no espera que quede algún valor remanente de la quiebra para sus accionistas comunes. (Reuters)

Comentario:

Los empleados y los consumidores son los más afectados.

Seguirán a la baja las tasas de interés.

Noticia:


La flexibilización de la política monetaria por el Banco de México ayudará a impulsar el consumo, reactivará el crédito y permitirá a las familias y empresas obtener un mejor financiamiento, aseguraron el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y analistas financieros.

Sin embargo, no será un mecanismo para que la economía pueda tener un mejor desempeño y el Producto Interno Bruto (PIB) se moverá en terrenos negativos, mencionaron los analistas.

Carstens señaló que la reducción en la tasa de interés interbancaria ayudará a reducir el margen de financiamiento para que las empresas y las familias mexicanas obtengan mejores condiciones de crédito. “Le damos la bienvenida a la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de México, fue una medida muy adecuada. Yo pienso que con estas acciones y las que ha llevado el gobierno, vamos a poder enfrentar mejor esta etapa”, dijo Carstens.

Ayer, en su primer anuncio de política monetaria de 2009, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió ajustar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para llevarla a 7.75%, desde 8.25% en que se encontraba.

Los analistas consideraron que el nivel promedio de la tasa podría reducirse hasta un rango de 6%, en los siguientes meses.

“Esperamos un nuevo corte en febrero y a lo largo del año una reducción total de 175 puntos base”, expuso Alberto Gómez Alcalá, analista del Grupo Financiero Banamex.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que disminuir la tasa a lo largo del año “probablemente hasta 5%” no ayudará a que la economía mejore en su crecimiento, ya que la contracción del PIB continuará.

Actinver consideró que la disminución de tasas podría llegar a 6% y es una buena oportunidad para que las empresas grandes que se dedican al comercio ofrezcan ofertas a la población y se recupere el consumo.

Comentario:

El manejo de las tasas de interés a la baja, es una herramienta muy importante y efectiva. Esperemos que el mercado empiece a reaccionar a esta medida.

Pide PRI no se infiltren en votación del partido.

Noticia:


El PRI capitalino elegirá el próximo domingo a sus 16 Consejos Políticos Delegacionales, quienes junto con los Consejos Nacional y local de este partido, serán los responsables de seleccionar a los candidatos a puestos de representación popular que participarán en las elecciones del próximo 5 de julio.

Jaime Aguilar, delegado especial del PRI-DF, destacó que en este proceso participarán 300 mil priístas, por lo que hizo un llamado para que el gobierno local y los partidos políticos no intervengan en este ejercicio interno del tricolor, pues hay algunas denuncias de que perredistas tratan de filtrarse.

En conferencia de prensa, el líder del tricolor destacó que la votación se realizará a partir de las 10 hasta las 18 horas, y en cada consejo político delegacional se espera que sean electos entre 75 a 125 consejeros, según el tamaño de la demarcación.

Desde su punto de vista, el PRI tiene oportunidad de avanzar en la ciudad de México, ya que hay una percepción por parte de la ciudadanía negativa hacia el PRD por el desgobierno que existe en el DF y a nivel federal. “Creemos que con el trabajo de los priístas vamos a entregarle al Comité Ejecutivo Nacional en julio y a los priístas de todo el país, una espléndida elección y un avance sustantivo en los votos que el partido obtenga”, resaltó.

A diferencia de otros partidos, indicó, el PRI-DF va a un proceso que es total y absolutamente democrático. “Quienes eligen a nuestros candidatos serán los consejos políticos delegacionales, nacionales y del Distrito Federal que viven en esa demarcación”, resaltó.

Jaime Aguilar explicó que la fecha límite para la selección interna de candidatos será el 21 de marzo; el registro de las candidaturas de coaliciones o comunes se llevará a cabo del 12 al 26 de marzo; el registro de la plataforma electoral es del 22 de marzo al 7 de abril; y la inscripción de aspirantes de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales será del 10 al 20 de abril.

El registro de candidatos de representación proporcional, del 25 al 30 de abril. “Todavía no definimos si vamos en alianzas”, comentó.

Comentario:

El PRI pedió lapresidencia de la república y la Ciudad de México. Su objetivo es recuperar ambas posiciones. ¿Lo logrará?

Se dividen los pescadores, zarpan 15 barcos a pescar atún.

Noticia:


Con malestar y desilusión por considerar que dividen su movimiento, pescadores de camarón en paro indefinido contra el aumento en el precio del diesel contemplaron la salida de por lo menos 15 barcos para dirigirse a la captura de atún en alta mar, luego de mes y medio de veda de esa especie.

Asimismo, pese a su compromiso de apoyar el movimiento Cero Pesca 2009, que afecta al sector pesquero del país, por segundo día consecutivo, 200 de los 600 barcos de la flota mayor de Yucatán continuaban la captura de mero y otras especie de exportación, cuya veda se inicia el 15 de febrero próximo.

Por su parte, los pescadores de Quintana Roo —2 mil 600 asociados en cooperativas y permisionarios independientes de una flota de 43 barcos mayores y 720 menores— decidieron mantenerse al margen del paro iniciado el 1 de enero, debido a que los gobiernos estatal y federal les siguen subsidiando el precio del diesel marino.

Con ello, el movimiento Cero Pesca 2009 se concentra en el puerto de Mazatlán, donde aún hay parados en apoyo a la protesta 800 barcos, entre ellos, 600 camaroneros, parte de los 50 buques de gran calado de la flota atunera del Pacífico, así como naves para la captura del calamar y la sardina.

No utilizan subsidio

“Estaban parados por la veda, no porque nos apoyaran, ojalá que ellos no ocupen los apoyos”, dijo uno de los pescadores que el viernes cumplieron 16 días de inactividad, en referencia a los barcos que zarparon en cuanto se inició la temporada de captura del atún en la madrugada del viernes.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Sinaloa, dijo que los atuneros se rigen por leyes internacionales y compromisos externos, y consideró la posibilidad de que no utilicen el subsidio del diesel. (Con información de Yazmín Rodríguez y Silvia Hernández, corresponsales).

Comentario:

Es un mal del mexicano:la desunión.

Cocinan con leña por desabasto de gas en el norte de México.

Noticia:


El desabasto de gas licuado de petróleo (LP) en la región norte del estado ha obligado a los habitantes a cocinar con leña, mientras otros corretean a las pipas de combustible que, desde ayer viernes, comenzaron a entrar a la cabecera municipal para suministrar el carburante, principalmente a tortillerías y panaderías.
Este municipio tiene 60 mil habitantes y más de 50% han comenzado a sufrir los estragos del cierre temporal de cuatro plantas de gas LP que operan en esa región, sobre todo, debido a las bajas temperaturas en los últimos días.

La medida es impulsada por los gaseros desde el lunes pasado, en protesta por los secuestros y extorsiones de que ha sido víctimas su personal gerencial y empleados.

Las empresas que suspendieron el servicio son: Combugas, Gas Plus, Gas Campanita y Gas Imperial, sólo ésta última reanudó la distribución de manera parcial; incluso, envió una pipa adicional con 5 mil litros, para abastecer a las ocho panaderías, unas 50 tortillerías, además del uso doméstico y los vehículos de carga que utilizan este combustible.

Trabajadores de Gas Imperial mencionaron que la instrucción de sus superiores fue de que no iban a trabajar hasta nuevo aviso y la orden de reiniciar el abasto fue ayer viernes.

Debido a lo anterior, la gente estuvo atenta a la información de que las autoridades y los empresarios habían acordado restablecer el suministro de gas, y desde temprano comenzaron las filas en las diferentes plantas.

Luego de una hora de que llegaron los operadores, las personas comenzaron a peregrinar por las estaciones de gas y en la busca de las pipas de gas LP.

Mayela Díaz y Juan González comentan que desde hace cuatro días están sin combustible, “por eso a diario venimos a ver si hay gas. Cargamos con nuestro cilindro (50 kilogramos) en nuestra trokita hasta las estaciones, porque nomás le echamos de a 50 pesos, con eso de que está muy caro”.

Explican que “hemos optado por no bañarnos ni a nuestros dos hijos, para poder utilizar el gas en la elaboración de la comida, aunque en estos días hemos tenido que ir al monte a recoger leña para cocinar. Mientras se soluciona el abasto del gas, preparamos los alimentos en el brasero o el anafre”, señalaron.

Por su parte, Juan Ruvalcaba Adame, de 41 años, menciona que es chofer de un vehículo repartidor de agua y mientras trabaja, también ha estado al pendiente de las pipas para “corretearlas” a manera de que se le venda, “aunque sea poquito gas, pa’ pasarla”.

Que venga el Ejército

Los habitantes desconocen la razón por la que dejaron de operar las gaseras, pero afirman que la inseguridad es una realidad, “desde que llegaron esos delincuentes, no sólo nos quitaron la tranquilidad, ahora hasta sin bañar y comer nos dejan”.

Explican que a finales de año hubo operativos militares en la región y “medio se calmaron las cosas”.

Por ello, indican que “si de nuevo regresaron los secuestros y extorsiones, pues que entre el Ejército”.

En la alcaldía, Miguel López Castruita, secretario particular del edil Genaro Hernández Olguín, expuso que si el desabasto de gas continúa, se buscará en conjunto con las autoridades estatales nuevas alternativas, a fin de que no se vea más afectada la población.

Comentario:

El problema que se sucita cuando falta un energético tan importante. Es una situación que no debe permitirse.

El Papa ha mandado ayuda humanitaria a Gaza.

Noticia:


El papa Benedicto XVI dispuso el envío de ayuda humanitaria a algunos religiosos presentes en la franja de Gaza para que ayuden a la población, anunció hoy el Pontificio Consejo "Cor Unum" , que se ocupa de gestionar las obras de caridad del Vaticano.

"El Papa ha tenido un gesto personal y concreto para ayudar a la pequeña pero ferviente comunidad católica en Gaza" , explicó "Cor Unum" , que indicó que las ayudas han sido enviadas a Manuel Musallam, párroco de la Iglesia de la Santa Familia, a las misioneras de la Caridad y a otras congregaciones religiosas presentes en la zona.

El Pontificio Consejo "Cor Unum" , que no publica en que consiste la ayuda, recordó que Benedicto XVI ha expresado en varias ocasiones su "cercanía a los hermanos y hermanas que viven en Gaza, y que están sufriendo por el persistente conflicto que ha causado una grave crisis humanitaria" .

Comentario:

Es necesaria y oportuna esta ayuda, en momentos en que hay una preocupante crisis alimentaria y humanitaria.

Israel refuerza ataques contra Hamás, antes de votar por tregua.

Noticia:


Las fuerzas israelíes atacaron decenas de blancos de Hamas el sábado temprano mientras el ejército reforzaba la presión sobre el grupo de milicianos islámico antes de una votación crucial del gobierno de Israel sobre si acabará con su campaña militar de tres semanas contra la organización que gobierna la Franja de Gaza.

El ejército dijo que atacó unos 50 blancos de Hamas, pero uno de los bombardeos, contra una escuela de la ONU repleta de refugiados que huyen de los combates, mató a dos palestinos.

Naciones Unidas condenó el ataque enérgicamente. Israel no hizo declaraciones sobre el incidente, el más reciente de una serie de ataques que afectan instalaciones de la ONU en Gaza.

Israel estaba reforzando su ofensiva horas antes de una votación de sus líderes el sábado por la noche, sobre si aceptarán una tregua mediada por el gobierno egipcio.

Se esperaba que el Gabinete de Seguridad de 12 miembros de Israel apruebe la propuesta egipcia, que contempla suspender la ofensiva de inmediato durante 10 días. Las fuerzas israelíes permanecerían en la Franja de Gaza y los cruces fronterizos del territorio con Israel y Egipto permanecerían cerrados hasta que se tomen medidas de seguridad que eviten que Hamas vuelva a conseguir armas de contrabando.

La votación sigue a una firma el viernes de un ''memorándum de entendimiento'' en Washington entre la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y la ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni.

Bajo el memorándum ambos gobiernos acordaron aumentar su intercambio de información de espionaje para impedirle que Hamas vuelva a armarse. Livni calificó el acuerdo, alcanzado en el último día activo del gobierno del presidente George W. Bush, de ''un complemento vital para un cese de hostilidades''.

Comentario:

Difícil que se haga una tregua, con una continuación de los ataques. Pués así, ¿cómo?

Rebeldes ugandeses asesinan a 620 personas en el norte del Congo, según ONG.

Noticia:


Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) "masacraron brutalmente a 620 personas y secuestraron a más de 160 niños" en tres semanas en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) , denunciaron hoy organizaciones de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Según Human Rights Watch (HRW) y la ONG congoleña Justice Plus, la gran mayoría de las muertes se produjeron en tres ataques que tuvieron lugar el 24 y 25 de diciembre del pasado año en la región de Haute Uele, en las localidades de Doruma, Farajde y Duru.

HRW, que ha estado investigando los hechos en las últimas semanas, denuncia haber encontrado en la zona afectada por los ataques tumbas recientemente cavadas, hachas y bates manchados de sangre y las cuerdas que los rebeldes habrían utilizado para inmovilizar a los prisioneros.

"Se siguió la misma táctica en otros ataques que ocurrieron de forma simultánea, lo que indica que se trata de una acción planeada dirigida a aterrorizar a la población" , declara en el comunicado una de las investigadoras, Anneke Van Woundenberg.

Los ataques del LRA se producen después de que, el pasado 14 de diciembre, Uganda, la RDC y Sudán atacaran las bases militares de los rebeldes de forma inesperada, con el objetivo de intentar acabar con los más de 20 años de actividad de los insurgentes ugandeses.

Después de esta ofensiva militar, el LRA se dividió en varios grupos, que esperaron hasta el 24 de diciembre para atacar, cuando la población se reuniría para celebrar la Navidad, acusa HRW.

"Los pocos supervivientes presentan serias lesiones en la cabeza, y dos niñas de tres años tienen profundas heridas en el cuello después de que los guerrilleros intentaran arrancarles la cabeza de cuajo" , reza el texto.

El 25 de diciembre, en la población Batande, a escasos kilómetros de Doruma, cerca de la frontera con Sudán, el LRA asesinó a más de 80 personas que se habían reunido para festejar el día de Navidad. Los insurgentes asesinaron a golpes a los hombres, y violaron y mataron a las mujeres y las niñas.

Según el testimonio de uno de los habitantes del poblado recogido por HRW, que vio como asesinaban a su mujer, a sus hijos y a sus nietos, sólo 6 personas sobrevivieron el ataque.

También el 25 de diciembre, los rebeldes atacaron la población de Farajde, a 240 kilómetros de Doruma, donde dejaron 143 muertos, secuestraron a 160 niños y prendieron fuego a 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, otras 12 localidades fueron atacadas por los ugandeses, mientras que entre el 8 y el 11 de este mes, al menos 86 personas murieron a manos de los rebeldes al sur de Doruma.

"Cientos de personas están siendo masacradas, y las acciones continúan" , declara Joel Bisubu, de Justice Plus, quien denuncia que se necesita comida y medicinas para los afectados, pero que "por encima de todo se necesita protección" por parte de los ejércitos de las tres naciones afectadas por los ataques.

Sin embargo, según ambas organizaciones de defensa de los derechos humanos, los soldados de la fuerza militar conjunta de Sudán, la RDC y Uganda "proporcionan una protección limitada a los habitantes de la región" .

Por su parte, los efectivos de la fuerza conjunta, que llegaron a las poblaciones afectadas después de las masacres, alegan que su principal objetivo es el de acabar con los rebeldes y con su líder, Joseph Kony, y rescatar a los ciudadanos que son secuestrados por el LRA, aunque hasta la fecha sólo 25 personas han sido liberadas.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de gobierno basado en los mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a los civiles durante los últimos 20 años.

Considerado uno de los grupos más sanguinarios, es conocido por secuestrar a niños, a los que fuerza a tomar las armas, y niñas, a las que esclaviza sexualmente.

Comentario:

¿Esa es una guerrilla que dice luchar para mejorar las condiciones de los pobres? ¿Asesinando a niños indefensos?

Se extiende reclamo por el diesel, ahora en Chihuahua.

Noticia:


Campesinos de Chihuahua iniciaron ayer movilizaciones en demanda de una reducción en el precio del diesel y de las tarifas eléctricas, con lo cual se suman a protestas del sector pesquero nacional y de transportistas veracruzanos en el mismo sentido.
Con tractores y maquinaria, los agricultores bloquearon ayer las vialidades que comunican al estado y tomaron la caseta de peaje de la carretera Panamericana, en Villa Ahumada.

Exigieron también que se tome en cuenta al sector agropecuario en el plan anticrisis del gobierno federal.

Entre los convocantes se encuentran el Barzón, el Frente Democrático Campesino, la Organización Agrodinámica Nacional, el Comité Pro Mejoramiento del Agro, la Confederación Nacional Campesina y grupos de menonitas no afiliados a ninguna organización.

Consideraron incongruente que el diesel, que se usa en tractores, maquinaria y transporte de productos, se incremente cada semana cinco centavos por litro.

Anunciaron que el próximo lunes intensificarán sus protestas y buscarán el apoyo del gobierno local a sus demandas.


Comentario:

Si el gobierno propone un plan para combatir la crisis y ayudar a la economía de los que menos tienen, ¿por qué no reacciona ante las protestas? ¿Las protestas no le dicen a las autoridades que es lo que necesitan los sectores más necesitados? ¿Por qué no reaccionan?

Pactan plan anticrimen en la región.

Noticia:


Con el fin de enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas y de personas, que amenazan la gobernabilidad y la paz de la región, los gobiernos de cuatro naciones de Latinoamérica, acordaron una estrategia común para combatir a los entes criminales que, según reconoció el presidente Felipe Calderón, están mejor organizados que los Estados afectados.

Este plan deberá estar sustentado en un amplio tratado o en una serie de acuerdos administrativos, se concluyó en esta cumbre de sólo cuatro horas, en la que participaron los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Martín Torrijos, y de Guatemala, Álvaro Colom.

Calderón reconoció que la delincuencia organizada ha escalado a otras actividades como el robo, control de giros negros, secuestro y extorsión, “siempre bajo la misma lógica de control territorial y de intimidación a la sociedad.

“La dificultad que enfrentamos es que aún a nivel trasnacional, continental diría yo, la criminalidad está, como su nombre lo indica, organizada y los Estados miembros de esta comunidad continental aún no lo estamos entre nosotros mismos”, declaró.

Los cuatro presidentes determinaron recopilar los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes para enfrentar estos flagelos para, en un futuro próximo “concretar la suscripción de un instrumento jurídico único y abierto a la firma de otros países de la región”.

El fin es llegar a un “tratado o acuerdos administrativos para contar con protocolos, obligaciones, modos de entendimiento de autoridades judiciales de los países”, precisó Calderón en el encuentro al que se le denominó Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada.

Además, dieron instrucciones a sus equipos para coordinarse y “sumar investigaciones financieras y patrimoniales concernientes a las organizaciones criminales que tengan presencia en cada uno de los países”.

Los presidentes coincidieron en agilizar el intercambio de información y estrechar la cooperación para una más efectiva judicialización de los delitos.

En la reunión, también se propuso aprovechar las infraestructuras y programas de capacitación para entrenamiento de personal encargado del combate a la delincuencia y colaborar para el establecimiento de sistemas de control de confianza.

En las conclusiones determinaron promover esquemas de colaboración entre autoridades migratorias y desarrollar mejores controles de identidad.

El encuentro se dio en respuesta a la creciente actividad del crimen organizado en los cuatro países, y la violencia derivada del accionar de los cárteles de la droga.

En el documento final los mandatarios reconocieron que esta lucha contra el crimen genera costos y sacrificios humanos, pues tiene una naturaleza “destructiva y desestabilizadora” pues hace uso “intensivo y deliberadamente cruel del terror, la intimidación, la corrupción y la violencia”.

El temor del crimen que ha llegado a altos niveles de crueldad, acusó el presidente Álvaro Uribe.

Calderón, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la canciller Patricia Espinosa, pondrá a disposición la Plataforma México.

Es necesario tener “la información disponible en cada crimen en América Latina. La información disponible en la voz, hasta ahora acallada, reprimida de un pueblo que urge a sus gobiernos a actuar, pero que al mismo tiempo teme compartir lo que sabe”.


Comentario:

Bien por esta unión de países. Ojalá se unieran más países.

Narco supera organización entre países.

Noticia:


México, Colombia, Guatemala y Panamá sentaron ayer las bases para alcanzar una nueva etapa en el combate a bandas del narcotráfico, a las cuales atribuyeron un mayor nivel de organización que el que existe actualmente entre los países afectados.

Reunidos en una cumbre que duró cuatro horas, los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Martín Torrijos, señalaron que el crimen organizado representa un riesgo para la estabilidad social y la gobernabilidad democrática.

Ante ese panorama, determinaron recopilar los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes para enfrentar al crimen y, en un futuro próximo, “concretar la suscripción de un instrumento jurídico único y abierto a la firma de otros países de la región”.

Entre las medidas adoptadas en el encuentro, las cuatro naciones involucradas pactaron agilizar el intercambio de información y estrechar la cooperación para una más efectiva judicialización de los delitos.

También se propuso aprovechar las infraestructuras y programas de capacitación para entrenamiento de personal encargado del combate a la delincuencia y colaborar en el establecimiento de sistemas de control de confianza.

En las conclusiones, determinaron promover la colaboración en materia de migración con el fin de desarrollar mejores controles de identidad.

En su discurso, Calderón aseguró que la principal dificultad “es que aún a nivel continental, la criminalidad está, como su nombre lo indica, organizada, y los estados miembros de esta comunidad continental aún no lo estamos entre nosotros mismos”.

Agregó que habrá éxito si se enfrenta al crimen de manera integral y bajo el principio de corresponsabilidad en el problema que representa la delincuencia organizada.

Calderón y Colom admitieron, al igual que Uribe y Torrijos, que esta guerra no se gana de manera individual, sino con una estrategia común contra un flagelo que no reconoce fronteras.

Comentario:

Organizados de manera conjunta y con voluntad política la superioridad del narco puede ser revertida. El poder del Estado debe ser mayor al de cualquier otro tipo de organización. No puede tolerarse la situación actual.