Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 8 de septiembre de 2009

Cadbury rechaza la oferta de compra de Kraft por 11.620 millones de euros.

Noticia:


El chocolate es un lujo asequible, un placer al que es difícil resistirse incluso en tiempo de crisis. La tentación pudo esta vez con el segundo grupo de alimentación del mundo, Kraft, que acaba de ofrecer 10.200 millones de libras esterlinas (11.620 millones de euros) por Cadbury. La venerable confitera británica se hace la interesante, y con su rechazo acaba de lanzar una puja por su goloso negocio.

El lunes vuelve a ser el día de los anuncios de las grandes fusiones, en otra señal de que la Gran Recesión empieza a remitir. Hace una semana era el conglomerado de medios Disney el que movilizaba el efectivo que tiene en reserva para comprar la editora de cómics Marvel. Y ayer movió ficha la estadounidense Kraft, en su afán por plantar cara a la suiza Nestlé.

La petición de enlace de la estadounidense disparó un 38% los títulos de Cadbury. Pero los británicos no tardaron en responder a la oferta, calificando el precio de insuficiente, a pesar de que representa una prima del 31% sobre el valor de sus títulos el viernes. Así que ahora le toca al dueño de las galletas Oreo endulzar su propuesta de forma sustancial si quiere negociar de verdad.

Kraft, que un año antes de la crisis se separó del grupo Altria, no se rinde. Esta combinación transatlántica, insisten en una carta enviada por la estadounidense a la británica, permitirá crear una compañía líder en el negocio de los aperitivos, confitería y comidas preparadas. Las ventas anuales ascenderán a unos 35.000 millones de euros y ahorrarán unos 436 millones anuales en costes.

El precio de referencia, según los analistas, estaría así muy cerca de los 16.000 millones de euros que puso sobre la mesa Mars -respaldada por el magnate Warren Buffett- para hacerse con el control de Wrigley, operación que les llevó a hacerse con un 15% del mercado de la confitería. Por eso, a pesar del rechazo inicial, los expertos ven lógica e inevitable esta combinación para Cadbury.

Y si el matrimonio no es con Kraft, que ya se hizo en 2007 con la división de productos precocinados de la francesa Danone, será con otra. En la puja podrían participar Nestlé y la estadounidense Hershey. La primera estaría interesada por su división de chicles (como la marca Trident) y la segunda por los chocolates (Dairy Milk). Pero una oferta por el total es más complicado.

Paul Bulcke, consejero delegado de Nestlé, no quiso cerrarse ayer ninguna puerta al afirmar que su compañía "está abierta a oportunidades de compra si encajan estratégicamente". Pero en la firma suiza son conscientes de que si dan ese paso deberán renunciar al negocio chocolatero de Cadbury en Reino Unido, porque su posición en ese mercado ya es muy fuerte.

En el caso de que una de las tres, o incluso Mars, se hiciera finalmente con Cadbury, la operación deberá ser examinada por los reguladores en EE UU y Europa, por su impacto en el negocio de la confitería, en fase de consolidación. Kraft, con sede en Northfield (Illinois), no descarta llegar a cotizar en Londres para poder hacer el intercambio de acciones con los inversores de Cadbury.

Kraft cotiza desde hace un año en el Dow Jones Industrial, después de que la aseguradora AIG se viera forzada a abandonar el índice de las 30 compañías más poderosas de Wall Street. Irene Rosenfeld, su consejera delegada, dice que cuenta con dinero suficiente para financiar la operación sin acudir al mercado. Y esto a pesar de acumular 20.000 millones de dólares en deuda.

Rosenfeld explica que llevan tres años dedicados a transformar la compañía y afirma que Cadbury es perfectamente complementaria a su negocio. "Podemos hacer grandes cosas juntos", remachó. La venerable confitera británica, que vio hace dos años venir esta oleada de fusiones, responde diciendo que puede competir en solitario con marcas que son fuertes y únicas.

Los 'ultras' cargan contra Obama por la educación.

Noticia:


Dentro de la campaña de críticas y descalificaciones que sufre Barack Obama, una iniciativa aparentemente tan inocente como un discurso a los chicos de las escuelas con motivo de la inauguración del nuevo curso, se ha convertido en una polémica mayúscula en la que varios grupos conservadores acusan al presidente de intentar adoctrinar a los jóvenes y piden boicotear su intervención.

El discurso está previsto hoy en un colegio de Arlington (Virginia). Algunas cadenas de televisión lo transmitirán en directo y aunque, por supuesto, es una opción voluntaria, numerosas escuelas tienen previsto ofrecerlo a sus alumnos.

El asunto ha sido considerado casus belli por varios grupos conservadores, con Focus on the Family a la cabeza, que consideran absolutamente fuera de lugar ese acto y piden a las escuelas que no lo emitan y a los padres que no envíen ese día a sus hijos a clase. Algunos distritos electorales han anunciado ya un respaldo al boicoteo, y el día de hoy ha acabado convirtiéndose, en definitiva, en un pulso más sobre la popularidad de Obama y la credibilidad de su Gobierno.

"El Gobierno no tiene nada que decir sobre la educación de nuestros hijos. Punto", ha dicho el comentarista George Will resumiendo los argumentos más moderados. Otros, expuestos en programas de la cadena de televisión Fox o en algunos actos públicos ultras, afirman llanamente que este discurso es una etapa de la ruta hacia el bolchevismo en la que Obama ha embarcado a Estados Unidos.

Obviamente, las palabras de Obama -la Casa Blanca ya ha adelantado el discurso para evitar sospechas- serán sencillas y perfectamente asumibles por cualquier persona de bien. Se trata tan sólo de alentar a los muchachos a estudiar y a que, bajo ningún concepto, dejen el colegio.

La intervención está llena de frases como ésta: "En última instancia, podemos tener los profesores más dedicados, los padres más colaboradores y las mejores escuelas del mundo, y nada de eso servirá si cada uno de vosotros no cumple con sus responsabilidades".

Obama no es el primer presidente que se dirige a las escuelas. Ronald Reagan y George Bush padre lo hicieron también, y se recordará que el último George Bush estaba en un colegio cuando recibió la noticia de los atentados del 11 de septiembre, lógicamente en fechas de inicio de curso.

Se puede entender que la intromisión de un político en el ámbito escolar despierte algunas reticencias. Nadie pone en duda la necesidad de preservar las aulas de la batalla ideológica. En este caso, sin embargo, esas lógicas reservas aparecen viciadas por dos circunstancias relevantes. Por un lado, los republicanos observan con preocupación la enorme popularidad de Obama entre la población más joven, incluso aquella que todavía no tiene edad de votar. Además, este discurso es una gran ocasión de incrementar el ataque contra el presidente, ahora que parece tener abierta una ceja.

Europa busca recortar el despliegue afgano.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, aboga junto a británicos y franceses por una conferencia internacional sobre Afganistán este mismo año. Se ha de celebrar en Kabul o en Londres y servirá para discutir el despliegue de tropas internacionales en el país asiático. Para Merkel, es necesario que los afganos asuman la responsabilidad de la seguridad, de manera que "la participación internacional pueda verse reducida".

La iniciativa, tomada con el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dio a conocer después de la matanza causada el pasado viernes por un bombardeo de la OTAN solicitado por un oficial alemán en la provincia afgana de Kunduz.

En plena campaña electoral para las elecciones del 27 de septiembre en Alemania, la canciller democristiana asume la gestión de la crisis causada por el ataque. Merkel comparecerá hoy ante la Cámara baja del Parlamento para explicar oficialmente lo sucedido.

Reino Unido (con 9.000 soldados), Alemania (4.200) y Francia (3.160) son los países con más tropas destacadas en Afganistán, detrás de Estados Unidos (30.000).

El ministro alemán de Defensa Franz Josef Jung (democristiano) admitió ayer por primera vez que el ataque pudo haber matado a civiles. Durante el fin de semana, el ministerio había hablado de algo más de 50 muertos, todos talibanes. Sin embargo, los medios alemanes se hacían eco del testimonio de habitantes del lugar del ataque y de informaciones como la del diario estadounidense The Washington Post, donde se pormenorizaban los posibles errores del oficial alemán que solicitó a la OTAN el ataque. Las duras críticas de la oficialidad estadounidense y de los aliados europeos, combinadas con la política informativa del ministro Jung, que negó la muerte de civiles durante tres días, podrían pasar factura a Merkel ante las elecciones generales.

El debate sobre la misión afgana del Ejército alemán centra ahora la campaña electoral. La mayoría de los alemanes ni apoya ni entiende la presencia de sus tropas en Asia Central. La defienden, sin embargo, todos los partidos excepto La Izquierda (ex comunistas), que pide una retirada inmediata. El Partido Socialdemócrata (SPD), rival electoral y socio de Gobierno de Merkel, fue cauteloso con las críticas a Jung.

El reciente recrudecimiento de la situación en la zona norte del país, donde están destacados gran parte de los 4.200 militares alemanes, culminó el viernes con el bombardeo de Kunduz. La solicitud de apoyo aéreo del comandante Georg Klein causó, según las distintas versiones, entre 50 y 150 muertos, y ya nadie descarta que entre ellas hubiera civiles.

La versión oficial del Ejército alemán sobre los sucesos del viernes ha variado sustancialmente. Si al principio se aseguraba que sólo habían pasado 40 minutos entre el robo de los camiones cisterna, que motivó el ataque de la OTAN, y el propio bombardeo, el portavoz ministerial reconoció ayer que habían transcurrido varias horas.

Entre las 9 y las 10 de la noche del jueves [hora local], los talibanes robaron dos vehículos cisterna cargados de combustible y mataron a los conductores. El coronel alemán Georg Klein pidió a la OTAN que los localizara. A medianoche, un bombardero estadounidense B-1 envió a los alemanes imágenes de los camiones embarrancados junto al río Kunduz, a siete kilómetros de la base alemana. Al parecer, estaban rodeados de hombres armados. El bombardero volvió a su base y Klein solicitó más seguimiento. Dos cazas F-15 alcanzaron la zona y transmitieron un vídeo en directo a la comandancia alemana. Según The Washington Post, los servicios de inteligencia militar alemanes contactaron por teléfono con un informante. Éste aseguró que todos los que rodeaban los camiones eran insurgentes. A las 2.30 de la mañana del viernes, Klein solicitó su destrucción. La zona quedó arrasada por las bombas y por la explosión del combustible.

El portavoz de Defensa desmintió ayer que el coronel Klein hubiera basado su decisión en un vídeo y en las declaraciones de un solo informante y habló de "otras fuentes" que no quiso especificar. Tampoco valoró Raabe las críticas del comandante de la misión de la OTAN, el general estadounidense Stanley McChrystal. Según un periodista de The Wall Street Journal, McChrystal declaró que la renuencia del mando alemán a ordenar combates en tierra pudo haber contribuido a la decisión de Klein de pedir apoyo aéreo.

Los medios alemanes recogían el malestar en las Fuerzas Armadas por las críticas internacionales al bombardeo. Según el Süddeutsche Zeitung, éstas se perciben como una revancha por las críticas alemanas a la forma de proceder de las tropas de EE UU.

El clan Kennedy abandona el Senado.

Noticia:


El escaño vacante dejado en el Senado estadounidense por Edward Kennedy, fallecido el pasado 25 de agosto a los 77 años víctima de un tumor cerebral, no será ocupado por su sobrino Joseph P. Kennedy II, por lo que el clan Kennedy dejará de ocupar un cargo que ha mantenido en su poder durante más de medio siglo.

En un comunicado colgado en la página web de la empresa que dirige, Joseph, de 56 años, el hijo mayor del senador asesinado Robert F. Kennedy, que ya formó parte del Congreso estadounidense en nombre del Estado de Massachusetts, ha puesto fin a los rumores y ha descartado presentarse. "Después de muchas consideraciones, he decidido que la mejor manera que tengo para contribuir a las causas en favor de los más desfavorecidos es continuar con mi trabajo en Citizens Energy", la compañía que dirige y que se encarga de proporcionar calefacción a los hogares de familias con bajos ingresos.

El ex presidente estadounidese John F. Kennedy, otro de los tíos de Joseph Kennedy, ocupó el escaño del Senado desde 1953 a 1960. Edward Kennedy ganó el asiento en 1962, dos años después de que su hermano se hiciera con la presidencia.

El Estado de Massachusetts elegirá a su successor en una elección especial el próximo 19 de enero después de un proceso de primarias que terminará el 8 de diciembre.

Rusia niega que el 'Arctic Sea' transportase armas a Irán.

Noticia:


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha negado hoy tajantemente que el carguero Arctic Sea, desaparecido durante dos semanas en aguas del atlántico presuntamente secuestrado por piratas, llevase misiles S-300 hacia Irán, como se especuló la semana pasada.

Lavrov ha calificado de "absolutamente falsas" las informaciones aparecidas la semana pasada que aseguraban que el carguero transportaba armamento hacia Irán y que en realidad había sido abordado por agentes del Mosad, el servicio secreto israelí, para evitar que las armas llegasen a su archienemigo.

Para Lavrov, la información de que el carguero trasportaba misiles S-300 "no tienen fundamento" y ha prometido una investigación "transparente" en la que participarán las autoridades maltesas, bajo cuya bandera navegaba el Arctic Sea. A las declaraciones de Lavrov se ha unido después la fiscalía rusa, que ha informado de que los inspectores que han examinado el barco no han encontrado "más que madera".

Londres condena a los terroristas de la 'bomba líquida'.

Noticia:


Un jurado declaró ayer culpables a tres acusados de querer volar con explosivos líquidos siete aviones que en el verano de 2006 iban a salir del aeropuerto de Heathrow con destino a EE UU y Canadá. Abdulla Ahmed Ali, de 28 años; Tanvir Hussain, de 28, y Assad Sarwar, de 29, ya fueron declarados el año pasado culpables de conspirar para matar con explosivos líquidos, pero aquel jurado no consiguió emitir un veredicto sobre la acusación concreta de que pensaban atentar en siete vuelos con destino a Chicago (dos), San Francisco, Washington, Nueva York, Toronto y Montreal.

El caso es importante no sólo por sus potenciales consecuencias -de haberse llevado a cabo, el plan podría haberse convertido en la mayor serie de atentados desde el 11 de septiembre de 2001, con unas 1.500 víctimas- sino por sus efectos reales: la detención de los sospechosos en agosto de 2006 provocó el caos en los aeropuertos mundiales y dio paso a la introducción de la prohibición -todavía vigente aunque rebajada en algunos aspectos- de llevar líquidos en el equipaje de mano.

Otros cuatro acusados fueron considerados culpables de conspirar para matar, pero absueltos de la acusación de planear el derribo de los aviones. Un octavo procesado fue absuelto de las dos acusaciones.
Explosivos en bebidas

Los planes fueron desbaratados después de que los servicios de inteligencia británicos consiguieran no sólo detectarlos sino introducir cámaras y micrófonos en los lugares donde se planeaban los atentados y donde se estaban preparando los explosivos. Éstos iban a estar camuflados en bebidas refrescantes que los terroristas pensaban introducir en sus equipajes de mano. Una vez mezclados, los líquidos se hubieran convertido en un explosivo que, según las pruebas realizadas por expertos y vistas en una filmación por el jurado, hubiera sido capaz de destrozar el fuselaje.

Los servicios de inteligencia creen que el plan estaba inspirado por militantes de Al Qaeda en Pakistán, y Londres dio cuenta a Washington. Eso provocó ciertas fricciones porque EE UU pidió la detención inmediata pero Scotland Yard y el MI5 querían esperar para acumular más pruebas. La detención en Pakistán del sospechoso de inspirar el plan, el británico de nacimiento Rashid Rauf, desencadenó la captura de los sospechosos en el este de Londres y en High Wycombe (Buckinghamshire).

Obama suma el apoyo de los sindicatos a su reforma sanitaria.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este lunes en que es "el momento de actuar" y llevar a buen puerto una reforma sanitaria que garantice la cobertura médica para las 46 millones de personas que siguen sin seguro privado en el país.

Dos días antes de su esperado discurso ante el Congreso estadounidense, y ante miles de miembros de uno de los poderosos sindicatos de Ohio, el presidente demócrata ha reclamado el apoyo de todos -partidos y ciudadanos- para reformar la sanidad estadounidense con un claro acento en lo público.

"Es el momento de hacer lo que es bueno para las familias trabajadoras de América y dejar al margen las luchas partidistas, dejar de decir cosas que son mentiras, y unirse como nación y aprobar este año la reforma sanitaria", ha proclamado Obama ante un auditorio entregado en un acto sindical organizado en Cincinnati.

En su discurso del próximo miércoles, televisado en horario de máxima audiencia, tratará de convencer a los congresistas de las bondades de su plan, muy contestado por el Partido Republicano durante todo el verano y por ciertos sectores del Partido Demócrata. Tendrá también como receptor a la sociedad estadounidense en su conjunto, contraria en su mayoría, tal y como reflejan los sondeos de opinión, a tocar el actual sistema de salud basado en la fortaleza de los seguros privados que conceden las empresas a sus empleados.

En un contexto de elevado déficit, con una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión y con dos frentes de guerra aún abiertos -Irak y Afganistán-, los críticos rechazan la reforma sanitaria porque en su opinión representa un coste excesivo para las devaluadas arcas públicas.

El asunto, de capital importancia para poner a prueba el liderazgo del presidente, también ocupará la agenda de Obama este martes, cuando tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con dos piezas clave en el Partido Demócrata: el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "La reforma sanitaria será el principal asunto del encuentro", ha avanzado la portavoz de Pelosi, Brendan Daly.

Pese a que los sondeos no sonríen al presidente, con un claro retroceso en apoyo popular, motivado por los temores que despierta en la opinion pública su proyecto, el mensaje de reforma de Obama en cambio sí que parece haber calado con fuerza entre los sindicatos, que le dieron una entusiasta bienvenida en Cincinnati. "Sigo pensando que una alternativa pública ayudará a mejorar la calidad de la sanidad y reducir sus costes", ha dicho Obama.

Carteles en los que se podía leer "La salud no puede esperar" despuntaban entre la multitud de trabajadores que arroparon este lunes a Obama. "En algún momento, hay que tomar una decisión. Es el momento de actuar y sacar adelante este asunto", ha dicho Obama.

Cerrada la oficina del ex candidato reformista iraní Karrubí.

Noticia:


La oficina del ex candidato presidencial y opositor al régimen, Mehdi Karrubí, ha sido cerrada por orden judicial, según informa la agencia ILNA. Gerami-Moghaddam, portavoz del partido del dirigente opositor, ha asegurado que oficiales judiciales han pedido a Karrubí y otros miembros del partido que abandonen su sede al norte de la capital iraní al mismo tiempo que se ha hecho con material del sitio.

"Alrededor de las tres horas (10.30 GMT) algunos oficiales judiciales han llegado a la oficina de Teherán y han confiscado documentos como carpetas, ordenadores y películas", ha dicho el portavoz de Karrubí, que ha explicado que el líder político se ha visto obligado a dejar su oficina junto con otros compañeros.

Karrubí, que quedó cuarto en las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, se ha erigido como uno de los principales opositores al Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad. A principios de agosto, el dirigente reformista hizo pública la existencia de denuncias de violaciones a chicas y chicos detenidos tras las recientes protestas electorales en Irán. El anuncio de Karrubí, que pide que se investiguen esas acusaciones, aumentó la indignación popular por el trato que las autoridades están dando a sus ciudadanos tras el supuesto fraude que denuncia la oposición.

Asimismo, Karubi ha afirmado esta semana en su página web que ha entregado a un comité parlamentario grabaciones y otro tipo de material que demostraría los abusos sufridos por una mujer y dos hombres. "He preparado unos documentos sobre las personas detenidas que sufrieron abusos (...) y unas películas que documentan los abusos y he entregado un disco al comité investigador", indicó el ex candidato reformista.

Merkel y la OTAN asumen que murieron civiles en el ataque de Kunduz.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, "lamenta" la posible muerte de civiles en el bombardeo que la OTAN llevó a cabo la semana pasada en Kunduz al atacar a un grupo de talibanes que había robado dos camiones cisterna de combustible. En una comparecencia en el Bundestag (Parlamento), Merkel ha dejado la puerta abierta a que todas las víctimas del incidente fueran insurgentes, aunque la OTAN ya ha reconocido esta mañana que, a falta de una investigación en profundidad, seguramente hubo civiles.

Ante el creciente malestar en Alemania por el desarrollo de la guerra en Afganistán, incrementado la semana pasada por el incidente de Kunduz -el bombardeo fue ordenado por militares alemanes de la ISAF, la misión de la OTAN en el país-, Merkel ha decidido dar un paso al frente y explicar a sus diputados su estrategia en el país asiático. En su comparecencia, ha asumido que el ataque aéreo de Kunduz, contra talibanes que habían robado dos camiones de combustible de la OTAN, causó también víctimas civiles. Tras el robo, los soldados alemanes, que son los que patrullan la provincia de Kunduz, solicitaron apoyo aéreo. Los aviones de la OTAN localizaron los camiones y los bombardearon, asumiendo que toda la gente que había alrededor eran insurgentes. Pero fuentes de la provincia declararon que muchas de las víctimas eran aldeanos que acudieron para hacerse con algo de gasolina del camión.

En paralelo a la OTAN, Merkel ha lamentado "profundamente" la posible muerte de civiles. "Toda muerte de un civil es una muerte de más, todo herido inocente es uno de más", ha dicho en el Parlamento. "Quiero manifestar mi más profundo pesar ante al pueblo afgano en el caso de que haya podido haber víctimas civiles como consecuencia de una actuación alemana", ha dicho la canciller, que ha comparecido para atajar las críticas que ha recibido su ministro de Defensa, Franz-Jose Jung, por su política informativa.

Aun así, deja la puerta abierta a que finalmente no haya civiles muertos. Dice que hay una investigación en marcha y que hay que esperar a sus conclusiones. No obstante, apenas iniciada la investigación, la OTAN ya ha asumido oficialmente que el ataque "mató e hirió a civiles, además de insurgentes". No ha dado cifras, aunque ha puesto en marcha una investigación minuciosa para conocer todos los detalles de la matanza. La investigación se unirá a las de la ONU y el Gobierno afgano.

Reducción de tropas

También se ha referido a la iniciativa que ha lanzado con Francia y Reino Unido, para celebrar una conferencia internacional sobre Afganistán este año. En dicha cita, a juicio de Merkel, es necesario establecer un plan quinquenal que ceda gradualmente las responsabilidades de seguridad y administrativas a las autoridades afganas, de forma que los contingentes internacionales puedan ser reducidos.

La mujer sudanesa condenada por llevar pantalones, puesta en libertad tras pagar la multa.

Noticia:


Lubna Husein, la periodista sudanesa condenada ayer por indecencia por vestir pantalones, ha sido puesta en libertad después de que finalmente la Unión de Periodistas de Sudán ha pagado la multa impuesta por el tribunal y que asciende a 500 libras sudanesas (casi 145 euros).

En un principio, Husein se negó a pagar la multa, por lo que aceptaba la pena de cárcel de un mes, sentencia muy distinta a la de 40 latigazos que pedía la acusación, tal y como se recogía en el artículo 152 del Código Penal del país africano.

Lubna Husein, que fue detenida el pasado julio en una fiesta junto a otras 12 mujeres, se enfrentaba a una pena de 40 latigazos por vestir prendas consideradas indecentes por las autoridades. Diez de las otras mujeres se declararon culpables y fueron azotadas, según ha dicho la propia Husein.

Husein, la ex periodista que trabajaba para Naciones Unidas (ONU) cuando fue arrestada, ha dado publicidad a su caso, posando ante los medios de comunicación vestida con pantalones amplios. En su opinión, los pantalones que llevaba el día que la detuvieron, que también llevó a su primera comparecencia ante el tribunal que la ha juzgado, son respetables y, por lo tanto, no infringió la ley al ponérselos.

Karzai, ganador de las elecciones afganas en la primera vuelta con el 90% escrutado.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se perfila como ganador de las elecciones del 20 de agosto al haber superado ya la barrera del 50% de los votos con el 91,6% de las mesas escrutadas. No obstante, las autoridades han advertido de que no están computando los resultados de 600 colegios electorales en los que se han denunciado irregularidades.

Según datos de la Comisión Electoral Independiente, el mandatario cuenta ya con el 54,1% de los sufragios, lo que le otorgaría la reelección sin tener que ir a una segunda vuelta, al haber superado la mitad de los votos favorables. El principal rival de Karzai, Abdulá Abdulá, ha obtenido el 28,3% de los votos, según el organismo electoral, que ha advertido de que no se han tenido en cuenta los resultados de 600 colegios electorales en los que se han denunciado irregularidades.

Precisamente, la Comisión de Denuncias Electorales (ECC), principal organismo de control de la ONU en los comicios presidenciales, informó hoy de que ha constatado "claras y convincentes evidencias de fraude" y ordenó un recuento parcial de los votos. "En el curso de sus investigaciones, la ECC ha encontrado claras y convincentes evidencias de fraude en varios colegios electorales", afirmó el organismo en un comunicado. En la mayoría de estos colegios se ha registrado un número de votos superior al previsto o un solo candidato ha obtenido un número de papeletas superior al que se esperaba.

"La ECC también ha advertido que la gran mayoría de los colegios electorales en los que ha detectado fraude habían registrado un número de votos emitidos superior a lo que se esperaba, basándose en los informes creíbles de los observadores sobre la baja participación electoral", prosiguió el comunicado del organismo, dirigido por un canadiense y formado por cinco miembros, tres de ellos designados por Naciones Unidas.

Por ello, el organismo ha ordenado que se recuenten y auditen los votos en los colegios electorales en que se hubieran emitido más de 600 papeletas y se hubiera registrado una participación del cien por ciento de los electores, y que se recuenten y auditen los votos en los colegios en los que cualquier candidato hubiera obtenido más del 95% de los comicios y se hubieran introducido más de cien papeletas válidas.

Hay novias malas que maltratan a los chicos.

Noticia:


El amor los maltrata. No se quejan, no es de hombres reconocer que las mujeres a veces ahogan. “¿Qué ya no me quieres?”, “No me cae bien tu amiga”, “¿Quién te llamó?”, “¿Qué le ves?”, “¿Y ese mensaje?”, “¿Quién es esa vieja del Facebook?”, “Tú paga, yo soy la princesa”, “¿Andas con alguien más?”. Tal vez no saben que cada frase tiene su carga de control, de chantaje.

De la violencia hacia ellos poco se explora, pero tienen su apartado en las encuestas nacionales sobre violencia en el noviazgo. Sus números, son sorprendentes: 78% de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años y que están en una relación de noviazgo son violentados psicológicamente por sus mujeres.

Lo dijeron en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en 2007. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les preguntó por primera vez a los jóvenes mexicanos sobre sus relaciones amorosas. Los resultados arrojan violencia física, sexual, psicológica y también económica.

Ellas los controlan. Revisan sus teléfonos celulares. Les prohiben amigas. Se encelan de las presentes. Les cuidan la mirada. Eso dicen las operadoras de la línea de ayuda que abrió el gobierno federal como respuesta a la violencia en los noviazgos mexicanos. Sólo llama uno por cada cuatro de ellas. Preguntan si el chantaje es violencia, si que los obliguen a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento.

Así lo registra Diana Ramírez, supervisora de línea joven. “Los jóvenes que llaman nos preguntan qué es violencia. Nos narran como son violentados, chantajeados, cómo les hacen sentirse insensibles, les generan culpa si no tienen sexo con ellas, los consideran menos hombres si no se quieren casar por que las embarazaron”, dice.

La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo reporta que este tipo de violencia psicológica es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.

La guerra de los sexos

Los resultados de la encuesta en este rubro indican que la mayor incidencia de violencia psicológica se presenta en áreas urbanas: 76.3%, a diferencia del área rural que es de 74.7%.

La violencia física tiene su cifra: 46%; la sexual ni siquiera alcanzó porcentaje para incluir el dato en la encuesta.

A ellos los cachetean, los pellizcan cuando miran de más por la calle, los arañan si no responden rápido, pero esa violencia física no es un problema nacional porque está lejana de la que sufren ellas, es incomparable.

De cada 10 novias, a seis les pegan. Cuando lo hacen leve, las cachetean, las empujan, les jalan el cabello. Cuando la violencia es en grado mediano les dan puñetazos, las jalonean; cuando es grave las amenazan con una pistola.

Aún así, las novias también tienen lo suyo. Tienen socialmente permitido demostrar sus sentimientos y son fácilmente perdonadas si salen de control cuando demuestran sus emociones. Pero ellos no corren con la misma suerte.

Siguen siendo vistos como los fuertes. Los que no lloran. Más de la mitad de las mujeres piensan que los hombres tienen que ser los proveedores y fuertes de la relación. En la opinión de las y los jóvenes mexicanos, los roles femeninos y masculinos están estereotipados en situaciones tales como la agresividad, la infidelidad, cuidado del hogar, el rol con los hijos y la educación.

El papel de los hombres como proveedores principales de la familia y los que encabezan la toma de decisiones, sigue siendo para las mujeres como una ley, pues 59% opinó que un buen hombre es el que provee económicamente a su familia.

No sólo golpes

Y es que la violencia cubierta bajo el “amor” resulta casi invisible para el grueso de la población que mantiene una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes mexicanos quienes ignoran que violencia no sólo son golpes.

Roberto García, subdirector de equidad y servicios a jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señala que los jóvenes que sufren de violencia dentro de sus relaciones amorosas tienen antecedentes de violencia en sus hogares desde la infancia y conservan estereotipos de género.

Afirma que ante la problemática y después de los alarmantes datos que revelan la encuesta, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, ha diseñado una serie de estrategias de prevención de la violencia.

“Abrimos una línea de ayuda, un correo electrónico donde especialistas escuchan a los jóvenes y de ser necesario los conducen a psicólogos y a la policía en caso de que estén amenazados por sus parejas”, indica.

Tienen dos meses operando la línea telefónica de ayuda. Al día reciben unas 30 llamadas relacionadas con la violencia en el noviazgo. Los hombres que llaman para pedir ayuda no llegan ni a cinco, “pero porque no asumen que el control sobre ellos es violencia”.

Para el psicólogo del instituto ningún joven tendría que estar pasando por una relación amorosa de control, chantaje y abuso hacia el otro.

Dan por perdido el crédito de morosos.

Noticia:


Al cierre de junio, la cartera que los bancos clasificaron como “irrecuperable” ascendió a 18 mil 263 millones de pesos.

Estos recursos reportan varios meses de morosidad, por lo que los intermediarios ya los dieron por perdidos. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta cifra es mayor en cerca de 3 mil millones de pesos a la que se registró en junio de 2008, cuando el saldo llegó a 15 mil 347 millones de pesos.

En 2007, el monto alcanzó los 12 mil 595 millones de pesos, mientras que 2006 sumó 10 mil 252 millones de pesos.

Estos financiamientos incluyen préstamos al consumo —tarjeta de crédito—, automotriz, hipotecario, pequeña y mediana empresa, así como comerciales.

Inbursa contabilizó el mayor número de préstamos irrecuperables con 4 mil 453 millones de pesos, le siguen Bancomer y Banamex con 2 mil 851.5 millones de pesos, HSBC 2 mil 580 millones de pesos y Santander Consumo mil 34 millones de pesos.

El aumento en la cartera “irrecuperable” proviene principalmente del segmento de consumo y en especial de tarjetas de crédito. Por lo general los préstamos de los plásticos se evalúan como perdidos a los 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó. Después se venden a despachos de cobranza para su recuperación.

Esperan mejora en septiembre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que el incremento en este tipo de créditos se debe a dos factores: por el avance en la colocación de los préstamos y a un mayor sobreendeudamiento en ciertos sectores de la población.

Sin embargo, como consecuencia de los programas de reestructura, se estima que a partir del tercer trimestre del año podría empezar a disminuir la de cartera irrecuperable.

La dependencia federal insistió en que los créditos incobrables o de alto riesgo empezarán una tendencia decreciente, luego de que las instituciones financieras reforzaron sus criterios de colocación de préstamos.

Además, con los esquemas de reestructura también caerán los financiamientos de alto riesgo. El Banco de México detalló que el índice de morosidad de créditos al consumidor, que incluye castigos, compras y ventas de cartera vencida, se ubicó en 23% de la cartera total.

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que se mantiene la oferta de programas para las personas que enfrentan problemas de pago.

Respecto a los créditos irrecuperables, aclaró que la totalidad de esta cartera está reservada, por lo que no hay ningún riesgo para las instituciones.

Suiza supera a EU en competitividad ante contracción global.

Noticia:


Suiza arrebata este año a Estados Unidos el liderazgo en competitividad que la primera potencia mundial ha mantenido durante dos años, en medio de una contracción global récord de 2.5%, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) difundido hoy.

De una lista de 133, los 10 países que encabezan el Índice Global de Competitividad (IGC) son, por este orden, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Japón, Canadá y Holanda, aunque los diez han registrado retrocesos en ese aspecto debido a la crisis, según el "Informe Global de Competitividad 2009-2010" del Foro Económico Mundial.

En un baremo de entre 0 y 7 en el IGC, la media de estos diez estados, los mismos del año pasado, ha sufrido una caída desde 5.51 hasta 5.45 del actual informe.

El desbordamiento de la economía real, el declive del consumo y el aumento del desempleo y del proteccionismo provocarán esta año una caída récord del PIB global de 25%.

El impulso de Suiza hasta la primera posición se debe a su estabilidad, transparencia institucional, independencia del poder judicial, innovación y sofisticación en los negocios, así como una alta inversión en I+D, frente a la caída de EU, donde se originó la crisis financiera.

A pesar de que la estructura e innovación de la primera economía mundial siguen siendo "extremadamente competitivas", en el último año la crisis ha dejado al descubierto la incapacidad de Estados Unidos para mantener una relación de igualdad con el sector privado, y los empresarios creen que despilfarra recursos y carece de competencia auditora, entre otros aspectos negativos.

El informe del FEM está redactado por seis economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia (EU) , con las 13 mil respuestas que altos ejecutivos han facilitado en los países del muestreo.

Singapur (3) encabeza la lista asiática gracias a su excelencia institucional, productos y mano de obra; seguida de los nórdicos europeos Suecia, Finlandia y Dinamarca, por su estabilidad, un superávit saludable, bajos niveles de deuda pública, y su alto nivel educativo, institucional y ahorrativo.

Alemania se sitúa en el séptimo lugar del índice global y primero del subíndice de infraestructuras, aunque su banca ha perdido solidez; mientras que Japón avanza un puesto hasta el octavo, gracias a que mantuvo sus resultados; les sigue Canadá, que avanza un puesto (9) , y Holanda, que cae dos escalas hasta el décimo.

Según el informe, Europa ha registrado pérdidas generales de competitividad, pero sigue siendo de las mejores regiones, con 6 países entre los 10 mejores puestos, y otros 12 en los 20 primeros: Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Reino Unido (13) , Noruega (14) , Francia (16) , Austria (17) , Bélgica (18) y Luxemburgo (21) .

Entre las peores caídas de la UE y de los 30 primeros está España, que pierde cuatro puestos en el IGC hasta el 33, por detrás de Chile o la República Checa, y por delante de Portugal e Italia, mientras que Rusia se hunde doce puestos hasta el 63.

El informe destaca "importantes avances" en las economías emergentes latinoamericanas y caribeñas, como es el caso de Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica.

La región de Asia-Pacífico, que está liderada por Singapur, Japón y Hong Kong (11) , registra mejoras competitivas en Taiwán (12) , Australia (15) , Nueva Zelanda (20) , China (30) , Brunei (32) o India (49) ; y caídas en Corea del Sur (19) , Malasia (24) , Tailandia (36) o Vietnam (75) . Cierra el grupo Timor-Leste (126) .

China, que avanza un puesto, se consolida entre los 30 primeros del índice, por delante del resto de economías del BRIC (Brasil, Rusia e India) , pero los autores dudan de que pueda alcanzar su objetivo del 8 por ciento por su desempleo e inestabilidad social.

Oriente Medio y el norte de África se ha visto menos afectados por la crisis que otras zonas emergentes, con mejoras en una región liderada por Qatar (22) , a excepción de Kuwait y Arabia Saudí; mientras que el crecimiento del África Subsahariana en los últimos años ha arrojado dudas sobre su sostenibilidad con la crisis: Sudáfrica lidera un grupo (45) que cierran Zimbabue (132) y Burundi (133) .

Países emergentes de AL mejoran competitividad en plena crisis.

Noticia:


Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica mejoraron su competitividad en 2009, aunque la región espera una contracción de 1.9% este año, según un análisis del Foro Económico Mundial (FEM) publicado hoy.

El "Informe de Competitividad Global 2009-2010" destaca que la región ha podido protegerse de la crisis gracias a la solidez que su macroeconomía ha conseguido estos años, y proyecta un crecimiento en 2010 de 3.1%, más rápido que el resto del mundo (1.9%) , después de una contracción de 1.9 este año.

Este informe anual, redactado por un grupo de expertos coordinados por el economista español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia (EEUU), con las 13 mil respuestas que altos ejecutivos han facilitado en los países del muestreo, es un índice ponderado de 12 baremos como tamaño de mercado, transparencia institucional, infraestructuras, I+D o mercado laboral.
Suiza y EEUU ocupan el primer y segundo puesto del Índice de Competitividad Global (IGC) , pero en Latinoamérica es Chile el país líder, a pesar de que pierde un puesto hasta el trigésimo, gracias a una "oportuna liberalización y apertura" , transparencia institucional, infraestructuras y pensiones.

En lo negativo, destaca la calidad de su sistema educativo.

Puerto Rico, que pierde un puesto hasta 42, hace gala de una sólida capacidad de innovación y sofisticación; mientras que Barbados (44) , tercera en la región, mejora tres puestos gracias a sus instituciones, infraestructuras y educación y a pesar de su pobre macroeconomía y eficacia de mercado.

Costa Rica mejora este año cuatro puestos hasta 55, adelantando a Panamá, con una "notable evolución en el ránking desde 2006 con un avance medio de 13 puestos", gracias a "una estrategia de desarrollo única que ha seguido el país durante décadas" .

En este sentido, el informe destaca los niveles educativos y de gobernabilidad así como la diversificación de la producción y la exportación hacia sectores como la alta tecnología y el ecoturismo; y en lo negativo su estabilidad económica y las infraestructuras.

Quinto en la región, el gigante brasileño continúa un ascenso "impresionante" de 8 puestos hasta 56, se sitúa por primera vez por delante de otro país BRIC, Rusia, y reduce su distancia con los otros dos, India y China.

Con el mercado financiero más desarrollado de la región y un mercado doméstico creciente, Brasil lidera junto con México el fenómeno de las "multilatinas", firmas locales que ampliaron sus intereses en otros países de la región y de allí al resto del mundo.

En cuanto a sus materias pendientes destacan la pobreza y la desigualdad de ingresos, la ineficacia de los productos, el mercado laboral y el sistema educativo.

México, en el sexto puesto en Latinoamérica, se mantiene en el ranking 60 del IGC, lo que demuestra su "capacidad de recuperación ante la crisis global, en particular dada la cercana asociación con el ciclo de negocios de EEUU" ; pero aumenta la preocupación por la ineficacia de las instituciones públicas y la violencia.

Uruguay aumenta diez puestos hasta el 65, gracias a la mejora de infraestructuras, estabilidad, educación y tecnología; mientras que Colombia gana cinco hasta el 69, por la estabilización de su macroeconomía, la pacificación civil y la amplitud de mercado.

Flojea sin embargo en un pobre entorno institucional, infraestructuras e ineficacia del mercado.

En el noveno puesto en la región, Perú sube cinco puestos hasta el 78, después de un impresionante crecimiento de 98% en 2008 y una proyección del 2 para este ejercicio, gracias a su política monetaria y fiscal y al aprovechamiento de los ingresos por recursos naturales; pero flaquea en educación y sanidad.

Argentina, aunque asciende tres puestos hasta el 85, recibe críticas por su política fiscal, deuda estructural, instituciones y falta de transparencia; mientras que Venezuela, que desciende ocho puestos hasta el 113, destaca áreas problemáticas en competitividad por políticas fiscales, violencia, delitos, sanidad y educación.

Como en años anteriores, Surinam (102) , Ecuador (105) , Nicaragua (115) , Bolivia (120) y Paraguay (124) cierran la región por la calidad de sus instituciones, burocracia, delincuencia, infraestructuras y nivel educativo, según el informe.

Pemex se lanza a ubicar crudo en Golfo profundo.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trabajos para ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el golfo de México profundo, donde las estimaciones prospectivas ubican un potencial cercano a los 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.

La petrolera otorgó uno de los contratos de exploración más grande en la historia a la empresa CGG Veritas Services de México para la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional en un periodo de cinco años, con un costo de 463.5 millones de dólares.

A través de una embarcación con la más alta tecnología para la exploración, se hará la captura de información tridimensional que permitirá a Pemex detectar con mayor precisión la presencia de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México.

Hasta ahora, según la propia dependencia, los estudios realizados en la región, que abarca más de 550 mil kilómetros cuadrados, ubica más de 50% del total de los recursos petroleros prospectivos del país, que en 2005 se estimaron en 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Petróleos Mexicanos explicó que la contratación tendrá la tecnología y logística necesarias para adquirir sísmica tridimensional de azimut amplio (wide-azimuth), que permite mejorar la imagen del subsuelo en áreas con influencia salina.

La paraestatal añade que, a diferencia de otras cuencas en tierra o en aguas someras, el golfo de México profundo se encuentra subexplorado, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas.

Pemex Exploración y Producción (PEP) ha realizado de manera sistemática una serie de estudios de modelado geológico regional en el golfo de México que incluyen, entre otros, la identificación y mapeo de manifestaciones de hidrocarburos superficiales y del fondo marino, modelado geoquímico y, ahora con mayor intensidad, la adquisición e interpretación de sísmica bidimensional y tridimensional, con el propósito de cuantificar estos recursos.

Para la contratación de los servicios se realizó un estudio de mercado para identificar las mejores prácticas internacionales y compañías líderes en este rubro.

Con base en lo anterior, la subsidiaria decidió convocar a un concurso por invitación que permitió seleccionar —por su experiencia y soporte tecnológico— a las empresas Fugro Geoteam, PGS Mexicana, Seismograph Services de México y CGG Veritas Services de México.

Luego de evaluar detalladamente las propuestas técnicas y económicas, se determinó que la compañía CGG Veritas Services de México resultó ganadora del concurso al presentar la proposición técnica y económica más conveniente para el Estado mexicano.

La petrolera mexicana asegura que con este contrato se logró un ahorro de entre 30% y 40% al promedio internacional en este tipo de proyectos. Además, los servicios contratados están orientados a dar cumplimiento a las metas trazadas para intensificar la actividad exploratoria en el golfo de México, es decir, definir un programa de adquisición sísmica y perforación exploratoria.

Estas tareas están consideradas en los 190 mil millones de pesos requeridos en el apartado exploratorio de la cartera de proyectos actualizada para 2008-2012.

La inversión histórica para estudios sismológicos en aguas profundas asciende a 3 mil 169 millones de pesos y el presupuesto de este año asciende a 3 mil 456 millones más. Además de los estudios de sísmica, en este momento dos empresas realizan trabajos de perforación en tirantes mayores a 500 metros, considerada aguas profundas: Mexdrill Offshore y Noble Contracting SARL, a las cuales se les otorgaron contratos de arrendamiento de plataformas por 335 mil dólares y 484 mil dólares diarios, respectivamente.

Globovisión, otra vez bajo proceso en Venezuela.

Noticia:


El ente regulador del sector de telecomunicaciones notificó ayer al canal de noticias Globovisión la apertura de un nuevo proceso administrativo, el sexto en menos de un año, por la supuesta difusión de mensajes de texto telefónicos en los que se incitaría a la alteración del orden público y la violación de la ley.

La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, dijo en el canal que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió ese proceso “administrativo sancionatorio”, el cual calificó como “grave”.

La notificación del proceso se da dos días después que el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo en una concentración en la capital que se iniciaría un proceso a Globovisión, que es fuerte crítica del gobierno, por difundir mensajes en los que se llamaría al golpe de Estado y al magnicidio, y que se cerrarían 29 radios.

Núñez consideró el nuevo proceso de “una gravedad suprema” y dijo que si Conatel dictamina que Globovisión incurrió en una violación de la ley del sector, el canal podría ser sancionado con “suspensión de las transmisiones” por 72 horas y la “revocatoria de la concesión”.

La abogada denunció que con los seis procesos que tiene abiertos Globovisión el gobierno estaría buscando “promover la autocensura”.

Asimismo, Núñez criticó que el ministro Cabello haya anunciado el 5 de septiembre el proceso durante una concentración con simpatizantes oficialistas. “No es el proceder correcto”, agregó.

Revelan videos de rehenes de FARC.

Noticia:


Encadenados pero con vida. Así aparecen las 10 personas secuestradas por las FARC desde hace más de una década, en las imágenes y testimonios revelados ayer, luego de que las Fuerzas Armadas detuvieran a un emisario de la guerrilla que transportaba las pruebas para entregarlas a la senadora Piedad Córdoba.

Las pruebas de vida fueron dadas a conocer ayer a la opinión pública. En ellas aparecen los sargentos Luis Alfredo Moreno, Robinson Salcedo Guarín, Luis Arturo Arcia, Luis Beltrán Franco, José Forero y César Lasso. También dan señales de vida los intendentes de Policía, Jorge Romero, Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujllo, todos en fotos y videos con testimonios a los familiares y a las autoridades.

“Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todo Colombia por estar pendientes de todos nosotros”, puntualiza Arcia, uno de los secuestrados, en su testimonio.

Los videos, que fueron incautados tras la detención el sábado de Ramón Valbuena Espina, un presunto miembro de las FARC que transportaba las pruebas de vida en un UBS, para ser entregadas a la senadora Piedad Córdoba, quien en días pasados ya había anunciado que estaba a la espera de nuevas evidencias “sobre el estado de salud de parte de los 24 militares” y policía rehenes de la guerrilla.

Un juzgado de garantías ordenó ayer la liberación de Valbuena porque el Ejército no cumplió con los procedimientos, ya que fue detenido el sábado y recién ayer su aprehensión fue hecha pública por las autoridades. “Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley”, aseguró Jairo Ríos, abogado del presunto insurgente.

Las pruebas fueron presentadas por el general Óscar González, quien resaltó “las precarias condiciones” en las que están cautivos en algún lugar de la selva, los 10 miembros de la Fuerza Pública, secuestrados en distintos hechos delictivos de las FARC: el de Billar (Caquetá), en marzo de 1998; Miraflores (Villavicencio) en agosto 1998 y Puerto Rico (Meta) en 1999.

“En los videos incautados pueden observarse las deplorables condiciones físicas y mentales en las que las FARC mantienen a los cuatro miembros del Ejército Nacional y a los seis efectivos de la policía, con gruesas cadenas y candados al cuello”, subrayó González.

Ahora, se espera una definición del gobierno para conocer cómo se avanzará en la liberación de los últimos rehenes, ya que en mayo pasado la guerrilla ofreció la liberación del suboficial Pablo Moncayo, la que aún no se ha hecho efectiva.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe subió 7.6 puntos en la intención de voto en los últimos cuatro meses, hasta 54.50%, lo que le permitiría ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, según una encuesta divulgada ayer por el diario El Tiempo. (Con información de EFE)

Brasil y Francia sellan alianza militar.

Noticia:


Brasil y Francia convinieron ayer en avanzar en un acuerdo militar de transferencia de aviones y tecnología de guerra, después del encuentro entre los mandatarios brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y galo, Nicolas Sarkozy.

“No sólo Brasil quiere un avión sino también la transferencia de tecnología”, dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta, luego de distribuir un comunicado donde se confirmaron las negociaciones que, de concretarse, serían el mayor acercamiento militar y político entre ambos países en su historia.

“Teniendo en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y de las garantías ofrecidas por la parte francesa, el presidente Lula anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con el GIE (Grupo de Interés Económico) Rafale, para la adquisición de 36 aviones de combate”, dice el comunicado.

El acuerdo contempla además la compra por parte del gobierno Francés de 10 aviones de transporte militar KC-90 de industria brasileña, a lo que Sarkozy agregó que hay franceses dispuestos a contribuir con tecnología para el desarrollo de la nave”.

El acuerdo, que había comenzado a negociarse en la anterior visita de Sarkozy a Brasil, en diciembre último, se basa en la compra de 36 unidades del caza que la empresa francesa Dassault desarrolló en los años 90, el Rafale, para lo que la administración Lula consiguió, en tiempo récord, que el Congreso autorizase el aumento del presupuesto de defensa de 8.5 mil a 14 mil millones de dólares.

La Dassault compite por ese contrato millonario con la sueca Saab y la estadounidense Boeing, entre otras.

Sarkozy participó como invitado en el desfile militar para celebrar el Día de la Independencia, en una inusual visita por el tono amigable entre ambos presidentes. “Estamos consolidando definitivamente la alianza estratégica que comenzamos en 2005”, sintetizó Lula ante la prensa.

El acuerdo bilateral contempla también la posible compra de cuatro submarinos de ataque Scorpéne, además de otro nuclear y 50 helicópteros.

Así, Brasil volvería a ubicarse en el país con mayor inversión militar de Sudamérica, lugar que en el último año le habían arrebatado Venezuela y Colombia.

“Se adoptó la decisión de iniciar negociaciones con uno de los proveedores. La misma decisión no fue adoptada con relación a los otros dos”, dijo el canciller brasileño Celso Amorim, confirmando la preferencia por la Dassault. Para Amorim, la decisión de Brasil pasa porque las naves sean construidas “en forma conjunta en el país con total transferencia de tecnología y que el país pueda vender esas aeronaves a países vecinos”, en el caso de que el acuerdo llegue a buen puerto.

Sarkozy defendió que Brasil ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, pues en su opinión es cuestión de “justicia” que Brasil y África tengan un lugar permanente en el Consejo.

IMSS pide usar su reserva estratégica.

Noticia:


La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corre serios riesgos, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien anunció que se le planteará al Congreso de la Unión la posibilidad de utilizar por primera vez en la historia las reservas estratégicas del instituto para garantizar su operación.

Durante la Asamblea General Ordinaria número 100 del IMSS, el titular del Ejecutivo aclaró que esa —el uso de las reservas, que alcanzan los 147 mil 757.1 millones de pesos— no debe ser la puerta de salida para el mejoramiento de la infraestructura del instituto, sino que, al contrario, se tienen que hallar nuevas fuentes de financiamiento.

Acompañado por Daniel Karam, director del IMSS, y Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto, el Presidente dijo:

“La viabilidad financiera del IMSS corre serios riesgos; el uso de la reservas que ahora propondremos, que pediremos al Congreso de la Unión autorice, es indispensable, sí, para garantizar su operación, para no reducir su nivel de servicio, pero no puede ser en definitiva la puerta para salir estructuralmente de estos problemas”.

Calderón Hinojosa hizo un llamado a todos para cuidar al Seguro Social y para encontrar mecanismos a fin de dotarlo de los recursos que necesita.

“Es hora de actuar con solidaridad, con patriotismo y con visión de futuro. Por eso convoco a trabajadores, a las representaciones patronales y sindicales a la administración y a la sociedad a que construyamos el Seguro Social del Siglo XXI”.

El mandatario pidió además encontrar nuevas ópticas para resolver de fondo las carencias que presenta el IMSS, pues “a la luz de los rezagos ancestrales del Instituto y de las condiciones económicas adversas que enfrentamos, los avances logrados son claramente aún desproporcionados”, especialmente en sus finanzas públicas.

A quienes se empeñan en ver al IMSS como un problema para el país les señaló: “Yo lo veo como parte de la solución que México necesita. Y la participación del Instituto es fundamental para superar tres grandes desafíos de nuestro tiempo”.

Estos retos, resumió Calderón, son el ejercicio pleno al derecho a la seguridad social; la cobertura universal de salud y reto de la transición demográfica y epidemiológica.

Aprovechó para anunciar que, a pesar de la crisis económica, en el IMSS el número de empleos formales va en aumento, pues durante tres meses consecutivos se han registrado 65 mil trabajadores en todo el país.

Rechazan aumento en las cuotas

Posteriormente, en entrevista, José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, precisó que se pedirá utilizar 18 mil millones de pesos de los 147 mil 757.1 millones de pesos que hay de la reserva total del IMSS.

Al instalarse la centésima Asamblea General Ordinaria del IMSS, representantes del sector obrero y patronal se opusieron a un incremento de cuotas, ya que esto impactaría al empleo de los mexicanos. También, pidieron una mejor recaudación y administración de los recursos del instituto.

Luis Antonio Mahbub Sarquis, alertó que el IMSS opera con número rojos, y que el seguro de maternidad y enfermedades registra un alto estado deficitario. “La cifra es alarmante”, expuso ante los asambleístas y directivos del Seguro Social.

Dijo que el pasivo laboral que representa el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS supera un billón 200 mil millones de pesos.

GDF aprueba 71 apoyos a PyMES.

Noticia:


Mediante la Oficina de Apertura Rápida de Negocios del Gobierno del Distrito Federal, se aprobaron 71 pequeñas y grandes empresas, que invertirán en conjunto 5 mil 994 millones de pesos y generarán 11 mil 546 empleos en la ciudad de México.

Al presentar el Informe de resultados de los proyectos de esta oficina, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que los establecimientos se ubicarán en prácticamente todas las delegaciones, pero las que más proyectos concentran es Cuauhtémoc con 18.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento comentó que luego de ocho sesiones -del 14 de julio al 2 de septiembre- el Comité evaluador de proyectos de inversión asesoró a 212 personas, de las cuales 92 presentaron proyectos de inversión y al final 21 fueron considerados inviables, debido a que el uso de suelo solicitado no está permitido.

El mandatario local dijo que los proyectos aprobados representan inversiones distintas, que van desde los 15 mil hasta los mil 300 millones de pesos, es decir, desde pequeños hasta grandes establecimientos.

Agregó que 16 de ellos tienen un monto de inversión mayor, porque son corporativos de servicios financieros, proyectos de vivienda de interés social, media y residencial y de un parque tecnológico de ciencias.

En conjunto sólo éstos representan 98% del total de inversión y 96% del total de empleos y se ubican en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, principalmente.

Los 56 proyectos de inversión restantes que han sido aprobados corresponden a negocios familiares, micros y pequeñas empresas en los sectores de comercios y servicios, principalmente en giros de abarrotes, tiendas de regalos, restaurantes, cafeterías y servicios profesionales.

Ebrard estimó que estos negocios podrán generar entre dos y 30 empleos por cada establecimiento.

En el Comité y la Oficina de Apertura Rápida de Negocios participan el sector privado, las secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica, la Contraloría General y las delegaciones.

Ante los resultados, dijo que ''vamos a mantener el esfuerzo, por ahora los resultados son alentadores, 71 proyectos y esto nos va a dar lugar una vez que fructifiquen estos proyectos a 11 mil 646 empleos''.

Banamex seguirá haciendo historia.

Noticia:


Enrique Zorrilla, director general de Banamex, se propuso no dejar cabo suelto e insiste y confirma que la institución, pese a los graves problemas financieros por los que atravesó Citigroup, no cambiará de manos. “No se fusiona ni se vende”, afirma categórico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), asegura que, si bien el país enfrenta una situación compleja en términos macroeconómicos, “la banca no fue el origen del problema, más bien puede ser la solución”.

La crisis económica internacional tuvo su inicio en el corazón financiero de Wall Street, en Estados Unidos, causada por instituciones bancarias, empresas y la baja en la demanda de los consumidores en prácticamente todos los sectores.

Zorrilla reconoce, sin embargo, que 2009 no será un año de grandes márgenes de utilidades para la banca y que se debe privilegiar la solidez por encima de las ganancias.

El ejecutivo de uno de los bancos más grandes de México se muestra optimista con el futuro del país, de la economía global y de su institución financiera. Su postura es firme en cuanto a la percepción que Citigroup tiene de México: un mercado con oportunidades de crecimiento.

También envía un mensaje de alivio a sus clientes y tarjetahabientes morosos, ya que el banco que dirige cuenta con planes para enfrentar el rezago en pagos. De acuerdo con Zorrilla, hay a la fecha un millón 600 mil personas que vieron reducir su tasa hasta en 28%, dependiendo del tipo de renegociación.

Aunque acepta que la situación para la industria de la banca no es sencilla, por eso no recurre al optimismo exagerado, como decir que prevén captar miles de clientes al final del año o que esperan ser el banco número uno para 2010. Nada de eso; antes el ejecutivo dice que Banamex y en general la industria debe poner por encima la fortaleza y la liquidez, es decir, consolidarse y mejora en el interior, para con ello experimentar un crecimiento el próximo año.

Escasez de agua persistirá pese a lluvias, dice SACM.

Noticia:


A pesar de las fuertes precipitaciones, las recargas de las presas que conforman el Sistema Cutzamala serán insuficientes, mencionó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Aguirre precisó que si las lluvias se hubieran presentado en las zonas altas del DF, donde está la mayor parte de las tierras de recarga, el aprovechamiento sería mayor. “Se da una recuperación en los niveles de las presas, pero estos no son satisfactorios”, indicó. Mencionó que las zonas de mayor capacidad de recuperación de agua son las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, donde las luvias fuerond emenor intensidad.

El nivel de almacenamiento del Cutzamala permanece en 351 millones de metros cúbicos, cuando el nivel mínimo es de 442. Lo anterior ha ocasionado que el Sistema de Alerta del Servicio de Agua Potable, inaugurado a principios de agosto, permanezca en alerta naranja.

El director de SACM aclaró que aunque la tromba del domingo en el Distrito Federal es la mayor en los últimos 10 años, no necesariamente son de la misma intensidad a las que se dan en el Sistema Cutzamala. A este respecto, la Comisión Nacional del Agua informó que mientras en el Distrito Federal hubo una precipitación de 44 milímetros, en el Sistema Cutzamala sólo se presentó una precipitación de cuatro.

Obama: es hora de hacer lo correcto.

Noticia:


El presidente Barack Obama recuperaba ayer la garra y el entusiasmo que no se le veía desde su campaña por la Presidencia, a fin de energizar a sus bases y asegurar que EU está hoy más cerca que nunca de sacar adelante una reforma de seguro médico que terminaría con la exclusión de casi 50 millones de personas a la atención hospitalaria.

Con unos índices de popularidad a la baja y ante la encarnizada campaña de la derecha republicana para derrotar la iniciativa de ley que definirá su Presidencia, Obama viajó ayer hasta el corazón industrial de Ohio, en Cincinnati, donde se dejó arropar por la poderosa coalición sindical de la AFL-CIO. “Ha llegado el momento de hacer lo correcto para las familias de los trabajadores”, dijo Obama, logrando despertar el entusiasmo de cientos de personas.

“Ha llegado el momento de dejar de lado los intereses partidistas, de unirnos como nación para pasar de una vez por todas la reforma de seguro médico este mismo año”, dijo el presidente, al adelantar que en el discurso del próximo miércoles ante el pleno del Congreso desvelará los más importantes puntos de su propuesta de reforma sanitaria.

“El presidente sigue creyendo que la opción pública es un importante componente de su propuesta”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Antes de viajar a Ohio, Obama dijo que EU aún enfrenta una crisis económica “inmensa y compleja” y se comprometió a trabajar con los negocios y los trabajadores para mejorar las cosas. En una declaración por el Día del Trabajo que emitió la Casa Blanca, Obama expresó confianza de que los estadounidenses con trabajo “ayudarán a que nuestra nación salga de esta crisis”.

Ante la AFL-CIO, anunció a Ron Bloom como su consejero en jefe para política industrial. Bloom ha prestado servicio desde febrero como el asesor principal del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, como parte del equipo especial de Obama para la industria automovilística.



Anima a estudiantes

El presidente se vio obligado ayer a dar a conocer el discurso sobre educación que dirigirá hoy a los estudiantes para animarles a superar sus problemas personales y comenzar el nuevo curso con ambición y empeño. “Si abandonas la escuela, no sólo te das la espalda a ti mismo, sino que das la espalda a todo el país”, advierte Obama a los estudiantes en el reinicio del curso escolar.

La decisión de la Casa Blanca de adelantar el mensaje que el mandatario dirigirá a los estudiantes ha intentado así contrarrestar la campaña atizada por el Partido Republicano para acusar a Obama de “intentar adoctrinar” a los estudiantes y de promover con su intervención “el culto a la personalidad”, como si se tratara de un país como Corea del Norte, Irán o Libia.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el Secretario de Educación, Arne Duncan, quien las calificó como “estúpidas” y añadió que sólo se trata de un discurso “de 18 minutos” para animar a los alumnos a que se tomen en serio las clases. (Con información de Agencias)

Panistas sepultan el IVA general.

Noticia:


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados tiene preparada su posición contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, con lo que sepulta el proyecto de generalizar ese tributo, el cual rechaza la oposición en San Lázaro.

La decisión de no apoyar el IVA en esos productos de consumo masivo, por parte del PAN, fue señalada ayer por el vicecoordinador económico, el legislador Luis Enrique Mercado.

En tanto, la coordinadora del grupo de diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, pidió esperar a que este martes llegue a San Lázaro el paquete económico para 2010, que envíe la Secretaría de Hacienda.

Vázquez Mota dijo que la posición del PAN “es esperar el paquete económico; hemos sido claros en señalar que primero apostamos y convocamos por una reforma hacendaria integral, es decir, que las decisiones de carácter tributario se debe tomar con madurez, sin populismo, sino con una visión integral”.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, ratificó la postura de su grupo parlamentario de estar en contra de manera absoluta contra el IVA a las medicinas y los alimentos.

El diputado Jorge Herrera Calera (PRI) subrayó que la primera minoría priísta estará totalmente en contra del impuesto a medicinas y alimentos, toda vez que ese es un compromiso de la plataforma electoral de su partido.

Los coordinadores de los diputados del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, expresaron su rechazo.

La Cámara de Diputados espera recibir este martes los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2010, que en días pasados cabildeó la Secretaría de Hacienda.

En el Senado, mientras que PRI y PRD rechazaron la propuesta del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) de generalizar el IVA a 15% incluyendo alimentos y medicamentos, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, adelantó que el Presupuesto 2010 vendrá como “Pancho Pantera”, es decir, “audaz y valiente”.

Dijo que está ansioso en conocer el proyecto económico para 2010 del Ejecutivo y pidió tener una mentalidad abierta.

Manlio Fabio Beltrones (PRI) rechazó el plan del IVA y dijo que el debate de fondo es: para qué quiere el gobierno más dinero.

TEDF declara nula elección en Miguel Hidalgo.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo al considerar que Demetrio Sodi, quien fue candidato del PAN, rebasó por un millón 82 mil pesos el tope de gastos de campaña por la entrevista televisiva realizada durante el partido de futbol y la factura de la empresa Megadirect que elaboró sus volantes.

Con tres votos a favor y dos en contra se revocó la declaración de validez y constancia de mayoría que el Instituto Electoral del DF (IEDF) había dado a Sodi.

Adolfo Riva Palacio, presidente del TEDF, ordenó al IEDF convocar a una elección extraordinaria en la que no podrá participar el PAN ni Sodi. Además pidió que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, nombrar a un jefe delegacional provisional.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el fallo sobre el rebase de topes de campaña de Sodi con el argumento de que la entrevista era propaganda no sancionable.

Uno de los principales puntos que Riva Palacio tomó como ponente fue que a diferencia del IEDF, contabilizó la entrevista de Sodi desde el momento que habló, pero el TEDF lo hizo desde que apareció en la pantalla.

Apelan a código local

El tope de gastos en Miguel Hidalgo fue de un millón 142 mil pesos, en tanto la entrevista se valuó, según el TEDF, en un millón 142 mil 149 pesos.

Los magistrados que votaron a favor de la anulación fueron Alejandro Delint García, Darío Velasco Gutiérrez y Adolfo Riva Palacio, y en contra Miguel Covián y Armando Maitret.

Riva Palacio explicó que no es posible partir de una legislación en materia federal cuando el asunto tiene más relación con el Código Electoral local que sí sanciona la propaganda política cuando rebasa los topes.

Visiblemente molesto, Demetrio Sodi dijo que impugnará el fallo ante el TEPJF y abandonó el Tribunal local antes de que los magistrados votaran, “¿A qué nos quedamos, a oÍr la forma de cómo justifica lo injustificable? Preferimos salirnos”, expresó.

Acompañado de Mariana Gómez, dirigente del PAN-DF, Sodi señaló que la resolución es incongruente, amañada y elaborada con instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Llamó “presidente sumiso al gobierno de la ciudad” a Riva Palacio. “Finalmente el Tribunal federal ya resolvió y estamos seguros que nos dará la razón. Será una anulación temporal”, dijo.

Al término de la sesión, apareció en la sede del TEDF Ana Gabriela Guevara, ex candidata del PRD a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y dijo que respetará la decisión del Tribunal federal.

Nosotros ganamos: Nava

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, afirmó que en sus filas están ciento por ciento convencidos de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) repondrá las victorias del blanquiazul en la delegación Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, por lo que aseguró que Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi de la Tijera rendirán protesta el próximo 1 de octubre.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, César Nava dijo que el TEPJF hará una reparación “de la injusticia cometida en agravio de los ciudadanos de esas dos demarcaciones (Miguel Hidalgo y Cuajimalpa), porque hay suficiente elementos de hecho y derecho para ratificar sus triunfos”.

Tras la reunión de la comisión política del PAN, dijo que ambas impugnaciones serán presentadas por el partido ante la sala regional del TEPJF a partir del miércoles, por lo que su equipo de abogados redacta la defensa legal, donde se esperan también las impugnaciones del PRD, entre otras.

México acelera su paso a la desertificación.

Noticia:


Si a usted le dijeran que los seres humanos afectamos más al planeta que el meteorito que generó la extinción de los dinosaurios que habitaban la Tierra hace 65 millones de años, seguramente calificaría la aseveración como una locura. El problema es que la afirmación es cierta.

El hombre está generando un efecto de esas dimensiones, advierte el biólogo José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “El impacto es más sutil, pero el cambio que está generando la actividad humana es de esa magnitud. Es una modificación de las condiciones del planeta y la contribución de los mexicanos está entre los primeros lugares del mundo”.

Los recursos naturales de México son únicos. A pesar de representar sólo 1% de la superficie terrestre, su diversidad biológica resalta al ser comparada con la de muchos otros países, pues forma parte de las 12 naciones megadiversas en la orbe. Sin embargo, la irracionalidad de su uso, la sobreexplotación de los ecosistemas y el impacto del crecimiento económico han provocado un severo deterioro ambiental, alertan investigadores y ecologistas en el documento Capital Natural de México, coordinado por la Conabio.

De finales de la década de los 70 hasta 2000 se perdieron en México más de 84 mil hectáreas de cobertura vegetal, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En cifras conservadoras de la propia institución, cada año se deforestan 314 mil hectáreas, de 2001 a la fecha. Los ambientalistas difieren y aseguran que el promedio anual de pérdida supera las 500 mil hectáreas. Estos porcentajes de pérdida nos colocan en el cuarto lugar mundial. La cobertura forestal de México es de 56 millones de hectáreas en total.

La mitad de la cobertura vegetal del país ha sido eliminada, con la consecuente e irreversible transformación de los ecosistemas. El desarrollo agropecuario, ganadero y el crecimiento de las zonas urbanas han arrasado con cientos de especies de flora y fauna que, por sus características endémicas, desaparecieron del planeta en unas cuantas décadas, coinciden ambientalistas e investigadores.

Según el estudio Transformación de los Sistemas Naturales de México del Instituto Nacional de Ecología, actualizado hasta 2007, la superficie deforestada anualmente por tipo de vegetación muestra esta tendencia: 51% afecta a selvas, 34% a bosques y 15% a zonas áridas.

“Nuestro país ha perdido más de 95% de sus bosques tropicales húmedos (incluyendo selvas perennifolias y bosques mesófilos), más de la mitad de sus bosques templados, y un porcentaje difícil de cuantificar de los recursos de sus zonas áridas y desiertos naturales, pero que sin duda también representa más de la mitad del acervo original”, se advierte en la citada investigación.

También se señala que una mención aparte merece la desaparición de humedales, especialmente de manglares, cuya importancia, en función de su productividad biológica, no guarda proporción alguna con su reducida extensión geográfica. Nuestros humedales han ido cediendo terreno a desmontes y rellenos para actividades agropecuarias o proyectos de camaronicultura, y han sufrido alteraciones diversas como resultado del desarrollo urbano o de la creación de infraestructura, se señala en el estudio.

La investigadora Patricia Koleff, directora de Técnica y Análisis de la Conabio, va más allá en su análisis y considera que en cuanto a terrenos forestales, lo que todavía tenemos está muy degradado. “Nos queda 50% de la cubierta verde que teníamos pero esa vegetación ya no está en estado primario. De las selvas del sureste de México lo que nos queda son pequeños remanentes, unos cuantos parches fragmentados”. Y sobre esta afirmación advierte que de no revertir esta tendencia “vamos a ser la generación que documente la pérdida de capital natural que son las selvas, uno de los ecosistemas más ricos del planeta”.

El deterioro de los ecosistemas está muy relacionado con el boom de la revolución industrial, coinciden los especialistas. Pero, señala Koleff, estamos resintiendo los resultados de que las últimas administraciones gubernamentales de México hayan apostado por una política sustentada en el modelo de desarrollo económico sin atender al medio ambiente como parte de un capital de todos los mexicanos.

“A lo largo de la historia, en el ámbito de las políticas públicas hemos procedido como si tal diversidad no existiera, de acuerdo con la visión de quienes han tenido en sus manos la conducción de la vida nacional, basada en intereses personales y de grupo”, se advierte en el estudio del capital natural de México.

Tanto ambientalistas como investigadores coinciden en que no hemos sabido valorar en su justa medida los beneficios de los recursos naturales que tenemos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que entre las fuentes principales de pérdida de superficie forestal en el orbe se encuentran los programas gubernamentales de colonización y desarrollo, el cambio de uso de suelo hacia actividades agrícolas y ganaderas (en muchos casos alentado por programas y políticas también del gobierno), la explotación comercial desmedida y la extracción ilegal. En México, por ejemplo, en los años 70 se creó la Comisión Nacional de Desmonte, vigente 10 años, que se dedicó a tumbar bosques y selvas a como diera lugar, y el gobierno de entonces entregó subsidios a los pequeños productores para que metieran en sus tierras desde chivos y cabras, hasta cultivos, sin tomar en cuenta el daño a los ecosistemas.

Sarukhán comenta: “En ese momento se pensaba que había que abrir la frontera agrícola en vez de pensar en cómo hacer para tener rendimientos más altos con menos daños ecológicos por hectárea”.

Las presiones poblacionales sobre los recursos forestales y la biodiversidad son claras. Algunos estudios interrelacionan el crecimiento numérico de la humanidad con la pérdida de hábitat (principal causa de eliminación de especies naturales). En el caso de México, si las tendencias continúan, se espera que al aumentar la densidad de población de 478 personas por kilómetro cuadrado en 1995 a 807 en 2050, ello vaya ligado a 67% de pérdida de hábitats.

Desordenada ocupación

La biodiversidad y los ecosistemas del país manifiestan síntomas de un impacto antropogénico desde hace siglos, pero ha sido particularmente agudo en las últimas cuatro o cinco décadas, caracterizadas “por la intensa huella ambiental que la actividad humana imprime a los ecosistemas que albergan la biodiversidad”, se expresa en el análisis sobre el Capital Natural de México.

Esta desordenada ocupación del territorio para fines urbanos o de producción agrícola ha exacerbado el efecto de los fenómenos naturales, “causando desastres con costos sociales y económicos muy elevados”. Se estima que los desmontes ilegales con fines de cambio en el uso del suelo son responsabilidad de 90% de la deforestación en México. Los incendios, la tala clandestina y las plagas forestales constituyen el resto de las causas.

Sarukhán Kermez, también fundador del Instituto de Ecología de la UNAM, comenta en entrevista que la deforestación y la agricultura aportan alrededor de 25% a 30% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En su análisis, no sólo las pérdidas cuantificables son de alto valor. “El daño va más allá porque arrasa con los servicios ambientales, uno de ellos la captura del dióxido de carbono (CO2), que se da no sólo en los sistemas verdes, también en los marinos”.

Advierte: “Por un lado estamos bombeando más gases de efecto invernadero y por otro estamos reduciendo la capacidad de los sistemas ecológicos que los absorben, la acumulación de esos gases en la atmósfera se está haciendo cada vez mayor, lo que contribuye a la aceleración del cambio climático”.

Otro efecto de la pérdida de los servicios ambientales es la crisis del agua. Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, señala que la captación de agua por los sistemas naturales ha bajado cada vez más por la reducción de las áreas boscosas.

La deforestación ocasiona la pérdida de nuestra riqueza biológica, pone en riesgo el abasto de agua y además acelera el cambio climático. Se estima que 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales que desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año en el mundo. “Ya hemos perdido alrededor de 47 millones 651 mil 200 hectáreas de ecosistemas forestales. Si seguimos a este paso, de aquí a 2020 perderemos más de 10% de lo que nos queda”, opina el ambientalista Magallón.

En el estudio del Capital Natural se documenta que la degradación de los bosques reduce la polinización y consecuentemente afecta los rendimientos de los cultivos aproximadamente en 30%.

Daños económicos

Según las evaluaciones del economista inglés Nicolás Stern, el costo económico de encarar el cambio climático sería de 2% o 3% del producto global bruto, aunque no hacerlo implicará en unos 20 años, más de 20%. “La no acción tiene un costo gigantesco. Cuesta hacer este esfuerzo de reducción pero así es el tamaño del problema”, señala Sarukhán.

Patricia Koleff asegura que la prevención sería lo más económico. “Si hoy tomamos medidas e invertimos, quizá 2% del PIB, vamos a ahorrar en el costo de la desaparición de cientos de miles de hectáreas del capital vegetal de México.

Sarukhán Kermez hace un llamado en el sentido de que no todos los daños son cuantificables en el aspecto económico. “Estamos modificando el escenario evolutivo que generó la vida como hoy la conocemos y de la cual somos producto, somos una especie más de los varios millones que existen en el planeta, sin embargo, no ha habido otra que haya modificado tan profundamente ese proceso”, agrega el coordinador de la Conabio.

“La dimensión del cambio es tan grande que las condiciones ambientales que son las que determinan el rumbo evolutivo de los organismos han cambiado profundamente, hemos perdido en el planeta 50% de las áreas cubiertas por ecosistemas naturales, estamos modificando profundamente los sistemas oceánicos. Hay muchas especies que están extintas o que están en el proceso de extinguirse, la tasa estimada de extinción es mil veces más alta que la tasa que ha existido históricamente”.

Explota artefacto en agencia automotriz de V. Carranza.

Noticia:


Un artefacto explotó dentro de la agencia automotriz Renault Aeropuerto, localizada en Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo número 108 y Norte 3, colonia Santa Cruz Aviación, en la delegación Venustiano Carranza.

Uno de tres cilindros de gas butano detonó y dañó un vidrio del establecimiento, alrededor de las 01:45 horas de este martes.

El vigilante reportó lo ocurrido al teléfono de emergencia 066, por lo que acudieron policías preventivos del sector Moctezuma, quienes solicitaron la intervención del grupo de elementos de Fuerza de tarea

El 1 de septiembre, se registró una explosión frente a una sucursal Bancomer en el número 710 de la carretera Picacho-Ajusco, colonia Jardines del Ajusco, delegación Tlalpan.

Lluvia devasta colonias de Edomex.


Noticia:


Un saldo de tres personas muertas, daños en más de 2 mil casas (en su mayoría residencias) y comercios, cientos de automóviles bajo el agua, así como el palacio municipal de Atizapán de Zaragoza y el hospital Salvador González Herrejón, dejó una tromba y ruptura de la tubería del Emisor Poniente en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el norponiente del valle de México.

El gobernador Enrique Peña Nieto acudió anoche el área, y tras recorrerla constató los daños que sufrieron varias familias en sus patrimonios y decidió declararla como zona de desastre familias, y anunció que solicitó recursos federales para enfrentar la emergencia.

La noche del domingo empezó a las 19:40 una fuerte lluvia que derivó en tragedia para miles de familias de una veintena de colonias y fraccionamientos de Atizapán y Tlalnepantla, especialmente de la zona residencial de Valle Dorado, en donde más de 2 mil residencias y cientos de automóviles quedaron bajo las aguas.

La inusual tormenta concentró hasta 110 litros de agua por metro cuadrado, en esta zona del Valle de México —el equivalente a más de una lavadora industrial llena al máximo—, señaló el secretario del Agua del gobierno del estado de México, David Korenfeld Federman.

La lluvia se prolongó por más de 40 minutos y primero provocó el reblandecimiento de techos del complejo de cines de Mundo E, en donde 24 salas de Cinemex dejaron de operar y cientos de espectadores fueron evacuados alrededor de las 20:30 horas del domingo.

El torrente reventó el Emisor Poniente con un boquete de 25 metros de largo, en un tubo que tiene cuatro metros de diámetro, cuya operación está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, informó el titular del Agua mexiquense.

La ruptura se registró frente al número 417 de paseo de las Aves casi esquina con la calle Caracas y avenida de los Jinetes, entre los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas, arrastrando a su paso decenas de automóviles y personas.

Hospital y palacio municipal inundados

En Atizapán se desbordaron los ríos Moritas, San Javier, Cóporo y el canal de Atizapán, lo que provocó inundaciones en más de 200 casas de las colonias El Potrero, Las Arboledas, Las Alamedas, Jardines de Atizapán, Ignacio López Rayón y La Cañada, así como el palacio municipal, en donde el agua alcanzó un tirante superior a los 2.5 metros, así como el hospital Salvador González Herrejón. El centro de Atizapán permaneció incomunicado durante la madrugada del lunes.

En el hospital había 114 pacientes internados, 14 de los cuales fueron trasladados a otros centros hospitalarios del DF y de Toluca, según confirmó el director de la instalación de salud, Alberto Lozano.

24 horas entre aguas negras

Cerca de mil 500 familias que habitan en las calles Atenas, Barcelona, Berlín, Milán, Moscú y Burdeos, bulevar de los Continentes, Budapest, Quito, Burdeos, Constantinopla, bulevar de las Naciones, Caracas, Nueva York y Coquimbo, así como en 40 manzanas de Valle Dorado, vivieron más de 24 horas entre las aguas negras.

En esa zona, personal del Ejército mexicano aplicó el plan DN-III, en auxilio a la población atrapada, junto con integrantes de los cuerpos de bomberos de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, así como personal de Protección Civil, quienes con lanchas, vehículos anfibios, motos acuáticas y hasta trozos de unicel sirvieron para sacar más de un millar de personas enfermas, niños y ancianos.

Cerca de 200 enfermeras y médicos vacunaron a cientos de personas contra el tétanos y hepatitis B, ante el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

En las llaves de agua sólo brotaba líquido residual, que fue usado para empezar a limpiar algunas casas y negocios de la Plaza Comercial Valle Dorado, cuyo estacionamiento sirvió como “embarcadero” para el rescate de damnificados.

Ancianos, la mayoría de afectados

Valle Dorado es un fraccionamiento que empezó a poblarse hace 40 años por familias de jóvenes profesionistas; por ello, muchos de sus moradores son adultos mayores que viven sin compañía.

De ahí que dos ancianos murieran ahogados en sus casas; uno de ellos, Jesús Badillo Vázquez, de 84 años, pereció por “asfixia por sumersión”, reportaron peritos de la Procuraduría estatal, quienes iniciaron la averiguación TLA/ II/6459/09 al encontrarlo sin vida en el número 422 de la calle, Coquimbo, en Valle Dorado.

Otra de las víctimas fue Carmen Ángeles Barrios, de 82 años, quien también falleció ahogada en el interior de su residencia, ubicada en el número 144 de la calle Budapest, en el mismo fraccionamiento.

Por otra parte, en el municipio de Tultitlán un hombre de aproximadamente 34 años de edad fue arrastrado por un torrente de agua que bajó de la sierra de Guadalupe, cuyo cuerpo sin vida y enlodado quedó en el cruce de la avenida López Portillo y el bulevar Benito Juárez, en la colonia San Mateo Coatepec, hasta donde llegó personal de Protección Civil municipal.

Llega gobernador

Poco despues de las 10 de la noche arribó a Valle Dorado el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien presidió el Comité de Protección Civil que analizó las acciones a seguir en la zona.

Perfil Juan José Suárez Coppel.


Noticia:


Juan José Suárez Coppel es doctor en Economía Monetaria y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago.

Se ha desempeñado como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Brown University.

En la iniciativa privada ocupó el cargo de director adjunto de derivados de Banamex, tesorero corporativo de Televisa y vicepresidente de finanzas de Grupo Modelo.

Como servidor público fue coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y en el sexenio de Vicente Fox fue director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se le identifica con la corriente priista encabezada por Francisco Gil Díaz.

Trascendió que ésta corriente fue el impulso que ahora lo llevó a la dirección general de Pemex.

Perfil Francisco Javier Mayorga Castañeda.


Noticia:


rancisco Javier Mayorga llegará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por segunda ocasión, como relevo de otro panista, ya que el 28 de septiembre de 2005, fue nombrado en el cargo por el entonces presidente Vicente Fox, en sustitución del guanajuatense Javier Usabiaga, quien buscó infructuosamente la gubernatura por su estado.

Mayorga releva ahora a su paisano Alberto Cárdenas a unas semanas de que se dieran fuertes cuestionamientos al Procampo.

Mayorga, quien es licenciado en economía, nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de abril de 1951, siendo el primogénito de una familia de ocho hermanos. Y siempre ligado al medio rural como comercializador de granos y fue secretario de Desarrollo Rural de Jalisco de 1995 al 2000, durante el gobierno de Cárdenas Jiménez.

A decir de Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), comparado con Alberto Cárdenas y Javier Usabiaga, es más sensible con los problemas del campo, pero está ligado al grupo de panistas del sector agrícola.

Si bien la renuncia de Alberto Cárdenas es buena noticia, porque se podría dejar el pan Bimbo como alternativa alimentaria en México y entrar al plan de la autosuficiencia alimentaria, más sana y barata, no es buena noticia la designación de Mayorga, aunque le otorgaremos el beneficio de la duda para saber si hará una mejor gestión".

Salvador Mayorga Cameros, padre de Francisco Javier, fue presidente de la Confederación Nacional Ganadera y presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco.
Cursó estudios de Maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey.

La mayor parte de su vida la ha dedicado al manejo de sus empresas y a participar en las cúpulas empresariales del sector agropecuario.

Fue presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco en 1981. Entre 1982 y 1983 fue coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como Vicepresidente de CONCAMIN, cargo que repitió en 1991.

De 1985 a 1989 fue presidente del Consejo de Directores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ubicado en Guadalajara.

Fue invitado por Vicente Fox a participar en el equipo de transición del gobierno en el 2000 y lo nombró director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano desconcentrado de la Sagarpa, cargo que ocupa hasta el 2002.

Perfil Arturo Chávez Chávez.


Noticia:


Arturo Chávez Chávez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua.

Ya había trabajado en la Procuraduría General de la República (PGR) como delegado en Chihuahua. Fue también subprocurador y en 1996 Procurador General de Justicia del estado, esto durante la ubernatura del panista Francisco Barrio.

Además, fue coordinador de asesores de Diego Fernández de Cevallos en el Senado de la República.

En la Secretaría de Gobernación fue titular del Órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

En noviembre de 2006, fue enviado a Oaxaca por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para efectuar labores de diálogo y negociación con los actores que participaban en el conflicto scial de esa entidad.

Este lunes, el presidente Felipe Calderón anunció que lo propondrá al Senado de la República como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Eduardo Medina Mora.

El anuncio se realizó a las 17:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos, aunque Chávez Chávez no estuvo presente en el acto.

Cambios en PGR, Pemex y Sagarpa.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón designó a un ex integrante del gobierno foxista en la Secretaría de Agricultura y a un hombre de la iniciativa privada al frente de Petróleos Mexicanos, además de que propondrá a un ex procurador de Chihuahua, uno de los estados con más violencia, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mandatario informó que enviará al Senado el nombramiento de Arturo Chávez Chávez, como procurador de la República, para su eventual aprobación.

El despacho quedará provisionalmente a cargo de Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales.

Al ex procurador Eduardo Medina Mora, Calderón lo calificó como un funcionario “destacadísimo”, valiente, leal y entregado, además de reconocerle su labor al frente de la Operación Limpieza para atacar la corrupción dentro de los cuerpos policiacos. Dio a conocer que Medina Mora ocupará una misión en el Servicio Exterior Mexicano.

En Pemex, el Ejecutivo federal nombró a Juan José Suárez Coppel, quien se ha desempeñado como director corporativo de Finanzas de la misma paraestatal y que hasta hace unas semanas laboraba en Grupo Modelo.

“Se puede decir que el doctor Suárez Coppel conoce bien las fortalezas y las debilidades de Petróleos Mexicanos”, mencionó Calderón.

A Agricultura llega Francisco Javier Mayorga, quien ya ocupó el cargo en la administración de Vicente Fox. El nuevo funcionario se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos. Alberto Cárdenas, ahora ex secretario, volverá a su escaño en el Senado.