Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de octubre de 2008

Sarkozy creará en Francia un fondo público para proteger a empresas.

Noticia:


Nicolas Sarkozy hará en Francia lo que quiere que haga la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis: creará un fondo público para salvar a las "empresas estratégicas" que se encuentren en dificultades y que, a causa de su baja cotización bursátil, podrían caer bajo el control de fondos de inversión o de capital extranjero; desfiscalizará las inversiones de las empresas, presionará sin contemplaciones a los bancos para que mantengan el grifo del crédito abierto e impulsará medidas de dinamización de la economía y el consumo, como la apertura de comercios en domingo.

En un discurso en la localidad de Annecy ante empresarios, el presidente francés se refirió también a la cumbre internacional convocada a iniciativa suya para "refundar el capitalismo mundial, dando el protagonismo a empresarios y trabajadores, y no a los especuladores; de modo que las finanzas estén al servicio de las empresas, de la producción, de la innovación y del desarrollo económico, y no sólo al servicio de ellas mismas".

El fracaso de esta cumbre, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Washington y a la que asistirán los líderes del llamado G-20, tendría efectos catastróficos, vaticinó Sarkozy. "No pretendo acudir a una cita fallida", dijo. Si se consiguen fijar "las nuevas reglas que necesita la economía global, habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", aseguró, "pero no tenemos derecho a fracasar", porque el riesgo es "enfrentarnos a una revuelta social mundial". El nuevo orden mundial, vaticinó, "tendrá inspiración europea", agregó.

Sarkozy desgranó las medidas que su Gobierno pondrá en marcha para paliar las consecuencias de la crisis financiera en la economía francesa. Todas las inversiones que realicen las empresas hasta el primero de enero de 2010 quedarán exentas del impuesto profesional, que supone el 3,5% del valor añadido. El Estado se compromete a compensar a los ayuntamientos y corporaciones locales que se financian con este impuesto, mientras se revisa el modelo que debe entrar en vigor en 2011.

El presidente anunció asimismo la creación de la figura del "mediador de crédito", nombrado por el Gobierno para ayudar a las empresas que tengan difícultades para conseguir créditos y forzar a los bancos para que "realicen su labor de financiación de la economía". La ayuda que han recibido las instituciones financieras por parte del Estado lleva consigo obligaciones. Se vigilará "metódicamente" banco a banco, departamento a departamento y se hará publica la política de préstamos, aseguró.

"Que todo el mundo sepa que el crédito que hemos puesto en fondos de garantías o fondos propios a disposición de las instituciones financieras queremos que se destine a la financiación de las pequeñas y medianas empresas; no sólo en los discursos, sino en los hechos", advirtió el inquilino del Elíseo. Como muestra de su intención de poner dinero en circulación, el presidente anunció que había pedido a la ministra de Economía, Christine Lagarde, que acelere la devolución de los créditos para investigación.

Sarkozy pretende aprovechar la coyuntura para derribar las últimas cortapisas sobre la apertura de los comercios en domingo y festivos, un punto en el que choca abiertamente con los sindicatos. "No podemos ser el país del mundo que más turistas recibe y ser el único donde todas las tiendas de todas las regiones están cerradas los domingos", dijo. "¿De qué nos vale recibir turistas?", preguntó a un auditorio entregado.

Comentario:

Tomar esa iniciativa y si funciona, demostrará que estaba en lo correcto al proponer el plan a Europa. El tiempo dirá.

Un coche bomba mata a periodistas en Croacia.

Noticia:


El propietario del semanario croata Nacional, Ivo Pukanic, resultó muerto ayer al explotar un coche bomba en el centro de Zagreb. En el atentado falleció un segundo periodista que le acompañaba, informó la televisión nacional. Se trata del último de una serie de ataques en un país que aspira a incorporarse en breve a la UE.

Esto es una conmoción, un desastre... La policía y todos nosotros debemos hacer todo lo posible para frenar esta violencia. Esto tiene que parar", dijo el portavoz del Gobierno, Zlatko Mehun.

El primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, destituyó este mes a los ministros de Interior y Justicia para reforzar la lucha contra el crimen organizado. La salida de los ministros y del jefe de la policía se produjo tras el asesinato de Ivana Hodak, hija de un célebre abogado que defiende a un general implicado en un caso de diamantes de la época de la guerra. Nacional está especializado en la denuncia de la corrupción y es próximo al presidente, Stipe Mesic.

Comentario:

Falta mucho para que haya un respeto a la libertad de expresión.

Europa reanuda la cooperación con Cuba.

Noticia:


Cuba y la Unión Europea restablecieron ayer las actividades de cooperación bilateral, en un paso más de acercamiento tras el levantamiento definitivo de las sanciones impuestas por Bruselas en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla. La reanudación de la cooperación, interrumpida unilateralmente por el Gobierno cubano como respuesta a las sanciones, se formalizó durante una visita a La Habana del comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que con su viaje pretende dar un espaldarazo al diálogo político con Cuba.

Michel aseguró que el primer resultado del restablecimiento de la cooperación será el envío inmediato de dos millones de euros en ayuda de emergencia para enfrentar los efectos de los huracanes Ike y Gustav, que arrasaron la isla el mes pasado. En 2009, las ayudas con el mismo fin se moverán entre los 25 y los 30 millones de euros, anunció.

La cooperación, tema estrella del viaje de Michel, es sólo un aspecto de las delicadas relaciones entre Cuba y la UE y de la propia visita del comisario. Según los analistas cubanos, lo que está en juego en realidad es apuntalar un diálogo político bilateral, que acaba de empezar y tiene muchos enemigos, y que algunos ven como una apuesta estratégica en estos delicados momentos en los que se decide el futuro de Cuba.

"Hemos constatado la voluntad de profundizar un diálogo constructivo y respetuoso que debe basarse en el respeto estricto, sin ningún tabú", dijo Michel tras firmar el acuerdo. El comisario se pronunció por impulsar "una relación, fuerte, estratégica, útil, positiva y respetuosa", mientras que el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró que "ha habido un avance importante en las relaciones entre la UE y Cuba", aunque "quedan cosas por hacer y cosas por rectificar", entre ellas la llamada Posición Común.

Michel llegó a La Habana una semana después del primer encuentro de alto nivel celebrado desde 2003 entre Cuba y la UE, representadas por Pérez Roque y sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, y de la República Checa, Karel Schwarzenberg, además del propio comisario.

La cooperación que se restablece es la que ofrece la Comisión Europea. De momento, no se levanta el veto a los programas de otros países miembros. Cuba sólo ha aceptado hasta ahora la ayuda de España y Bélgica, aunque el pasado lunes, tras la firma de un plan de reconstrucción de 24,5 millones de euros con el Gobierno español, el viceministro cubano de Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, dijo que la isla esta "dispuesta a recibir cooperación de cualquier país, siempre y cuando no sea condicionada y no implique la intromisión en los asuntos internos de Cuba".

Durante su viaje, Michel no se reunirá con miembros de la oposición cubana, que mayoritariamente critican el diálogo con Cuba si no tiene como contrapartida la liberación de presos políticos. De los 75 encarcelados en 2003, 55 permanecen en prisión. El comisario europeo se reunió también con el vicepresidente primero del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y visitó zonas afectadas por el paso de los ciclones.

Comentario:

¡Qué difícil resulta cumplir con ese concepto tan abstrato de "no intromisión en los asuntos internos de otro país! Puede una persona o un país quedarse callado cuando hay evidencias de crimenes o violaciones a los derechos humanos. No me refiero específicamente al caso de Cuba, ni estoy afirmando que esto ocurra en la isla. Pongo el ejemplo de Adolfo Hitler. ¿Los países del mundo debieron quedarse callados cuando estaba matando a los judíos?

Dimite la jefa de inteligencia colombiana.

Noticia:


Un caso de espionaje a miembros del partido opositor colombiano Polo Democrático (una coalición de movimientos de izquierda) le ha costado el puesto a María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el máximo organismo de inteligencia de Colombia. El escándalo estalló el martes, cuando el senador Gustavo Petro mostró en el Congreso dos informes internos y de carácter reservado del centro de espionaje, con instrucciones precisas para seguir sus pasos y los de otros miembros del Polo.

¿Por qué los hombres del presidente, Álvaro Uribe, están vigilando al senador Gustavo Petro? ¿Por qué se rastrea minuciosamente la actividad de la oposición con recursos públicos?, preguntó el congresista.

Uno de los documentos, del pasado 29 de agosto, pide que se envíe información sobre Petro dando prioridad a datos sobre "vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley y personas que se presten como testigos para atestiguar contra el Gobierno". El segundo, del 16 de septiembre, solicita información, entre otros puntos, de "proyecciones estratégicas [de miembros del Polo] para desestabilizar al Gobierno".

¿Un Watergate colombiano?

Hurtado respondió de inmediato: aceptó la veracidad de los documentos y admitió su responsabilidad política, pero negó que hubiera impartido esa orden por iniciativa propia o cumpliendo un mandato de sus superiores. Jaime Fernando Ovalle, coordinador de inteligencia y análisis político, autor de los mensajes dirigidos a las distintas secciones del DAS, fue destituido. Actuó por su cuenta y violando los protocolos internos, dice la versión oficial.

El hecho ha crispado de nuevo las difíciles relaciones entre el Gobierno de Bogotá y la oposición; el relevo de Ovalle no ha aplacado el escándalo, porque los opositores no creen que los memorandos se hayan firmado sin autorización superior. El funcionario llevaba 20 años en el DAS.

"Que el presidente nos dé explicaciones, ojalá no groserías, pormenorizadas sobre quiénes son los responsables", exige Petro. Y en su página de Internet plantea otro interrogante: "¿Vamos camino a la criminalización de la oposición democrática?".

Desde la oposición ya se habla de un Watergate colombiano. E insisten en que la orden se dio desde arriba. En un breve comunicado dado a conocer ayer, el Ejecutivo lo niega. "Ni el presidente ni el Gobierno ordenan o aceptan investigaciones o persecuciones por razones de credo político". Pero admite que hace pocas semanas el presidente Uribe dijo públicamente: "Autoridades competentes deberían investigar a dos senadores contra quienes hay acusaciones de manipulación de testigos". Uno de ellos era Petro.

Comentario:

Sr. presidente Álvaro Uribe, ¿no me diga que usted también pretende perpetuarse en el poder o hace una guerra sucia para que su partido continúe en el poder?

El gobierno argentino descarta que vaya a expropiar aerolíneas.

Noticia:


El Gobierno argentino ha negado que tenga intención de expropiar Aerolíneas al grupo español Marsans, con el que ha iniciado negociaciones para la compraventa de la compañía. El secretario de Transportes, Ricardo Jaime, ha asegurado, en unas declaraciones que recoge la edición digital del diario Clarín, que el Gobierno cumplirá con lo que marca la ley, que establece el "rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la compra de acciones".

El valor de Aerolíneas y sus subsidiarias es uno de los principales puntos que enfrentan al Gobierno de Cristina Fernández y la empresa española ya que la tasación del Estado argentino y la de los españoles difiere en unos mil millones de dólares. De un lado está la encargada por Marsans al Credit Suisse, que calcula el valor de la Aerolínea entre 250 y 400 millones de dólares. Por el contrario, el Tribunal de Tasaciones de Argentina asegura que la compañía tiene un valor negativo de 600 millones de dólares. La prórroga para negociar el precio que pagará Argentina a Marsans acaba el próximo jueves 30, según el grupo turístico.

Marsans ha emitido un comunicado en el que expresa que sigue confiando en la negociación e invita al Gobierno argentino a convocar a un tercer tasador independiente para superar las diferencias respecto del precio de Aerolíneas y sus subsidiarias. "La empresa confía en que dicha negociación llegue a buen término para ambas partes, alcanzando un precio justo para la transferencia de las aerolíneas al Estado, socio minoritario que manifestó su intención de compra", señala la nota. El grupo español apunta que espera ser convocado por el Parlamento para exponer los detalles del procedimiento y la metodología aplicada por el Credit Suisse en su valuación.

En el compromiso firmado en julio entre el Gobierno y Marsans, se establecía que si no había acuerdo en el precio las partes se someterían a la valoración de una consultora independiente, pero la ley aprobada posteriormente se refiere sólo a la valoración del Tribunal de Tasación. En ese sentido, el secretario de Transportes ha remarcado que la ley "fija que el Tribunal de Tasaciones va a determinar el valor que debe ser aprobado por el Congreso" y que "hasta que no se cumplan estas etapas no podemos hablar de ningún otro tipo de alternativas porque estaríamos apresurándonos a determinar acciones que el propio Congreso no ha ordenado".

Situación de "quiebra virtual"

El Tribunal de Tasaciones sostiene un informe que la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas es "ruinosa", la compañía está en "quiebra virtual", su flota es "chatarra" y sus estados contables están sobrevalorados en un nivel que recuerda al escandaloso caso Enron.

"Cada pasajero que se sube a un avión de Aerolíneas implica para la empresa una pérdida de 100 dólares", ha precisado el presidente del Tribunal de Tasaciones de Argentina, Daniel Eduardo Martín, ante parlamentarios que siguen de cerca la negociación entre el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para la compraventa de Aerolíneas. Martín ha asegurado que hay aviones alquilados que figuran como propios en la contabilidad de Aerolíneas, con una sobrevaloración general de la flota del 82% y del 45% para todos los bienes de uso.

Según el informe del tribunal, la flota de propiedad de Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral está integrada por 24 aviones, de los cuales solo tres están operativos. "El 58% de la flota propia es chatarra o a recuperar con altos costos", según Martín. Entre estos aviones hay aparatos que están siendo "canibalizados", ha declarado, en proceso de desguace, y cuyas piezas se utilizan como repuestos.

El experto ha señalado que se necesitarán 570 millones de dólares por costos para operar en los próximos cinco años una flota en estas condiciones y deberán pagarse en ese período 68 millones por alquiler de aparatos fuera de servicio.

Comentario:

Después del escándalo del portafolio y la nacionalización de las pensiones, ¿se le podrá creer al gobierno argentino?

Palin emplea el miedo para descalificar a Obama.

Noticia:


La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha acusado hoy a Barack Obama de carecer de experiencia y no estar preparado para enfrentarse a una crisis internacional si llega a ser comandante en jefe de los Estados Unidos. "Estos no son días para tener un presidente que no ha sido puesto a prueba", dijo Palin, cuya experiencia pasa por haber sido alcaldesa de la localidad de Wasilla durante seis años y gobernadora de Alaska durante menos de dos.

Palin utilizó en este acto electoral en Ohio las palabras textuales de su homólogo demócrata, el senador Joe Biden, que en un acto con electores en Seattle había advertido de que EE UU "será puesto a prueba" en los seis primeros meses de la presidencia de Obama. "Gracias por la advertencia, Joe", dijo hoy Palin. "Sería extremadamente peligroso tener un presidente tan falto de experiencia al que nuestros enemigos quieren poner a prueba".

Junto con el desliz verbal de Biden, la candidata ha utilizado también unas declaraciones de la ex Secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright para infundir entre el electorado el miedo a un ataque terrorista: "Hemos oído esta advertencia también de boca de la señora Albright. La prensa le preguntó si podíamos esperar una crisis internacional si Obama fuera presidente, y ella dijo que sí. Estas son las predicciones que auguran una crisis. Nuestros enemigos esperan a que gane Obama para atacarnos".

En sus mítines, Palin pasa cómodamente de un Joe al otro. De Joe Biden, a Joe el fontanero, el nuevo gran activo de la candidatura republicana. Este votante, que en el pasado se registró como republicano y cuyo nombre real es Joe Wurzelbacher, criticó el plan económico de Obama después de charlar con el candidato demócrata a las puertas de su casa en Holland, Ohio.

"Joe quería respuestas, soluciones a sus problemas, y se encuentra totalmente atacado por los demócratas", dijo Palin. "Todos somos Joe el fontanero. Todos nos oponemos al plan de Barack Obama de redistribuir la riqueza", añadió. Con este argumento, Palin retomó la gran palabra maldita que tanto le gusta lanzarle al senador Obama: "Es un socialista". En los votantes de pequeñas localidades como Troy, esta palabra tiene unas connotaciones distintas a las que tiene en Europa, ya que a muchos ciudadanos les recuerda los largos años de Guerra Fría. Al principio, tanto Palin como McCain lanzaban esta acusación veladamente. Ahora usan la palabra con profusión, si ambages, como una promesa de todos los males que aguardan a EE UU si alguien como Obama es elegido presidente.

Comentario:

¡¡¡ Vaya, hasta que leo en la prensa un desliz de los candidatos demócratas !!!! Parece que las equivocaciones sólo aparecen del lado republicano. Y en cuanto a la connotación de socialista, en EU tienen un peso tremendo. Podría usarse el término populista, pero espanta más el socialista y el primero es probable que no tenga tanto peso entre el electorado. Por último, ¿se vale utilizar el recurso del miedo? Pues dicen que en el amor y en la guerra todo se vale. Los demócratas usan el mismo recurso de infundir miedo. ¿Acaso, el decir que McCain es lo mismo que Bush, no es infundir miedo a más de los mismo?

Al Qaeda es una amenaza en auge en el Magreb.

Noticia:


Al Qaeda "está en declive" y ha sido incluso "derrotada en sus principales áreas" de actuación (Irak), pero "es una amenaza en auge en otros lugares" como el Magreb. Éste es el diagnóstico que hizo ayer en Madrid David Welch, secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo y el norte de África. Procedente de El Cairo, Welch se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "La amenaza que representa (...) Al Qaeda en la región es importante, muy peligrosa y potencialmente creciente" y no solo en Argelia sino en los cinco países que la componen, insistió Welch durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas españoles.

A principios del año pasado los salafistas argelinos se convirtieron, con la anuencia de Osama Bin Laden, en Al Qaeda en el Magreb Islámico, pero apenas han conseguido expandir su actividad más allá de las fronteras de Argelia. Sí han reclutado, en cambio, a combatientes de otros países norteafricanos. Welch afirmó que la cooperación de EE UU y de Europa con esos países en materia de lucha antiterrorista es buena, pero se quejó de que la que desarrollan entre ellos "es un poco peor". "Es necesario que se produzca una mejora significativa de su cooperación", recalcó.

"La materia prima está ahí" para llevar a cabo una buena colaboración, prosiguió, "porque todos están contra el terrorismo, pero existen problemas políticos entre ellos", se lamentó. EE UU, el Reino Unido y cuatro países del sur de Europa (Francia, España, Italia y Portigal) deben, según Welch, "actuar conjuntamente" para "ayudarles a mejorar su cooperación".

A principios de septiembre Welch acompañó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una gira por el Magreb. Rice aprovechó para hacer un velado llamamiento en pro del estrechamiento de la colaboración entre los servicios secretos de esos países. También insistieron a Marruecos y a Argelia en la necesidad de abrir su frontera común cerrada, lo que sería "beneficiosa para ambos".

Problemas en la región

Welch calificó de "iniciativa sustancial" que "merece una seria consideración" la oferta de autonomía que hizo Marruecos para la antigua colonia española del Sáhara Occidental. El Frente Polisario rechaza esa propuesta y exige un referéndum de autodeterminación. El alto funcionario estadounidense no llegó a confirmar que su compatriota, el diplomático Christopher Ross, será el próximo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara en sustitución del holandés Peter van Walsum. Si fuese nombrado por Ban Ki-moon, comentó, demostrará que es "muy objetivo". Su tarea será reactivar la negociación que empezó en Manhasset, un suburbio de Nueva York, en marzo de 2007.

EE UU volvió a sancionar, el pasado fin de semana, a la junta militar que en agosto derrocó en Mauritania a Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, el primer presidente elegido democráticamente desde la independencia. Washington prohibió a los miembros de la junta, y a los que la apoyan, la entrada en EE UU. Welch exigió el restablecimiento del orden constitucional, la liberación del presidente y su reposición en el cargo. "Si no hay una respuesta positiva" a estas peticiones "el país tendrá que hacer frente a un creciente aislamiento", advirtió.

Comentario:

Estados Unidos se concentra en combatir el terrorismo por la vía militar, sin embargo, habría que preguntarle ¿qué hace contra la pobreza y la miseria en las zonas donde opera el terrorismo? ¿Su inluencia disminuirá, si mejoran las condiciones de vida de las poblaciones? ¿La pobreza es caldo de cultivo de los terroritas?

Uribe admite que la policía si disparó sobre la marcha de los indígenas.

Noticia:


"Celebramos que el Gobierno (de Colombia) haya reconocido que la fuerza pública sí disparó contra nuestra minga (reunión)", dice, satisfecho, Feliciano Valencia, uno de los nueve consejeros principales de la organización indígena del Cauca y líder de la protesta que desde el pasado 12 de octubre protagonizan los nativos colombianos.

El líder indígena alude a la alocución del presidente, Álvaro Uribe, el miércoles por la noche, en la que reconoció que la policía disparó sus armas en los confusos incidentes registados la víspera en la marcha de indígenas en el suroeste de Colombia; en los altercados murieron tres nativos. Desde entonces, los manifestantes han venido reiterando que los disparos provinieron de las fuerzas del orden, pero el Gobierno lo ha negado de plano. Las autoridades argumentaban que los policías antimotines encargados de controlar la protesta, que vivió momentos críticos cuando los manifestantes bloquearon una carretera principal, sólo usan casco, peto de plástico y bastón.

Uribe, rodeado de ministros y mandos militares y visiblemente molesto, confesó en su alocución que había mentido al país: "La policía sí disparó, porque los estaban atacando con explosivos". Y aseguró que recibió informaciones erróneas sobre lo ocurrido. Su preocupación, añadió, no es que hubieran disparado, sino que no le dijeran la verdad. Pero dejó claro que no acepta que las muertes de los tres indígenas fueran causadas por balas oficiales, como sostienen los nativos. E insiste en su versión: murieron por la manipulación de artefactos explosivos artesanales; la autopsia de uno de los cuerpos, dice, lo confirma. Al mismo tiempo, Uribe recordó a los 32 policías que han resultado heridos en estos días; uno de ellos perdió las manos.

La aceptación de la responsabilidad gubernamental se produjo poco después de que la cadena estadounidense CNN divulgase imágenes en las que claramente se ve a un uniformado disparando. El comandante de la policía, el general Óscar Naranjo, asumió la responsabilidad de lo ocurrido y de la inconsistencia de la información transmitida al presidente. El soldado que disparó pertenecía a un escuadrón de carabineros que iba detrás de los agentes antimotines, "consolidando las zonas despejadas por los manifestantes" , explicó el general Naranjo.

"Nosotros decimos la verdad; para nosotros la palabra es importante", explicó a EL PAÍS Feliciano Valencia, mientras caminaba ayer animado ?"estamos recibiendo mucho apoyo de la gente"?, en una nueva jornada de la marcha, que confía en llegar mañana a Cali, la tercera ciudad del país. Los caminantes portan unos 300 ataúdes para simbolizar a sus muertos; uno de ellos recuerda a Taurino Ramos, que perdió la vida en los primeros días de la protesta. "Él ya fue sembrado enterrado] para seguir floreciendo; pero eso no implica que no esté con nosotros", asegura Valencia.

Uribe viajará a Popayán

En su alocución, Uribe anunció que irá el domingo a Popayán, capital del Cauca, a hablar con los líderes de la protesta. "Es un buen gesto para comenzar el acercamiento", dice Feliciano Valencia. Pero insiste en que la reunión debe celebrarse en la meta de la marcha: "Ahora marchamos a Cali; lo esperamos el lunes".

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, respondió a la negativa de los manifestantes a acudir a Popayán: "No podemos someternos al imperio de lo que digan los indígenas".

Con todo, las críticas llueven sobre el presidente. "(Uribe) debe manejar con inteligencia la pacífica desobediencia civil" de los nativos, le aconseja un editorial de El Tiempo, el diario más influyente de Colombia. Y la revista Cambio titula en primera página que el país debe emprender una reforma agraria para resolver el problema indígena.

En su discurso, el presidente habló de nuevo del problema de la tierra, uno de los detonantes de la protesta. Mostró a los indígenas del Cauca prácticamente como terratenientes y dijo que son dueños de 75 de los 83 predios de más de 1.000 hectáreas.

"Es una información errada, para confundir", responde Feliciano Valencia. Matiza que la mayoría de los terrenos indígenas en esta zona del país se ubica en lo alto de las montañas y son parcelas forestales. Asegura que las siete comunidades que viven allí poseen sólo entre 200 y 300 hectáreas para mantener la seguridad alimentaria. "Los nasa (su comunidad) estamos arrinconados; en promedio, tenemos media hectárea por familia. Y cada familia tiene ocho personas".

Comentario:

Si ya se demostró que el presidente Álvaro Uribe no estaba bien informado, habrá que preguntarse ¿en qué otras cuestiones no recibe información fidedigna? El mandatario debe ser más cauteloso, si es que quiere distensar la situación.

EU da un espaldarazo a la guerra de México contra el narcotráfico.

Noticia:


Los mexicanos -desde el magnate Carlos Slim a María Elena Morera, esposa de un secuestrado y líder del principal movimiento ciudadano contra el crimen- están quejosos con Estados Unidos. Dicen que, en la feroz lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Gobierno de Felipe Calderón, los vecinos del norte no les están ayudando mucho. Ponen el ejemplo de la frontera. Del lado mexicano se cometen cada día decenas de asesinatos con las armas -desde simples revólveres a fusiles- que se pueden comprar libremente en las 12.000 armerías que florecen unos kilómetros más arriba. Condoleezza Rice visitó Puerto Vallarta (costa noroeste del Pacífico) para transmitir a los mexicanos dos mensajes de apoyo muy nítidos.

El primer mensaje fue político. Dijo la secretaria de Estado norteamericana: "La violencia en la frontera es una prioridad de seguridad nacional para México y una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos". El segundo, el económico, venía acompañado de un compromiso muy concreto. Condoleezza Rice se comprometió ante la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, a que en las próximas semanas se empezarán a librar los fondos previstos en la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo logístico y financiero a la lucha de México contra el narcotráfico. De los 1.500 millones de dólares previstos en los próximos tres años -de los que aún no se ha visto casi nada-, Rice aseguró la próxima entrega de 465 millones de dólares (360 millones de euros).

México los espera como agua de mayo para convertirlos en aviones, helicópteros y sistemas de comunicaciones para luchar eficazmente contra unos carteles que, como se puede comprobar tras cada golpe, disponen a su vez de la última tecnología que existe en el mercado -estadounidense, por cierto- para transportar sus alijos de droga y burlar la vigilancia policial. La fugaz visita de Rice -llegó la noche del miércoles al balneario de Puerto Vallarta y se fue a mediodía del jueves- supone un espaldarazo a la política de Calderón justo en el momento en que la violencia del narco ya va por los 4.000 asesinados en lo que va de año. La secretaria de Estado elogió la iniciativa de Calderón de implicar al Ejército en la lucha contra los carteles. El presidente mexicano, al menos por el momento, confía más en la lealtad de los soldados que en la de los policías, enredados en numerosas ocasiones con los intereses del crimen.

Rice, no obstante, también habló de otros temas con la canciller Espinosa. "Existen temas muy específicos en la agenda bilateral", dijo, "y ahora con México como miembro del Consejo de Seguridad también hay temas amplios sobre los cuales podemos hablar con un interés global".

Comentario:

Ya es tiempo de que esta lucha se haga de manera conjunto. Ninguno de los dos países debe escatimar los esfuerzos. Los narcotraficantes, seguro que no lo harán, ni cederán.

El constitucional turco reabre la ofensiva contra el gobierno islamista.

Noticia:


El aparato laico de Turquía ha vuelto a dar otro golpe a las aspiraciones islamistas del Gobierno de Erdogan. El Tribunal Constitucional turco, la más alta instancia judicial del país, ha establecido hoy que los miembros del gobernante Partido por la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP), incluido el primer ministro, Tayyip Erdogan, no respetan el laicismo del Estado y han sido acusados de promover actividades anti seculares.

La Corte, que estudió la ilegalización del AKP, dictaminó el pasado mes de julio que la formación de Erdogan no era ilegal, poniendo fin a una batalla judicial entre los islamistas y la élite secular del país. Sin embargo, el partido fue acusado de intentar impulsar la ley islámica en una nación de mayoría musulmana pero con un texto constitucional secular, lo que dejó las heridas abiertas entre laicos e islamistas.

Según ha determinado el Tribunal, "se debe aceptar que el partido se ha convertido en un foco de actividades anti seculares debido a su interés por cambiar algunos artículos de la Constitución turca". Dentro de las consideraciones de la Corte, el ministro de Educación, Huseyin Celik, entre otros miembros del AKP, es uno de los principales promotores de este tipo de actividades que chocan con los principios constitucionales, en referencia al intento del AKP de levantar la prohibición de llevar velo en las universidades.

Enfrentamiento por la ley del velo

En el seno del sistema educativo y el aparato laico del Estado, el Gobierno de Erdogan llevó a cabo la reforma judicial que permitió el pasado febrero que las mujeres pudieran estudiar en la universidad con la cabeza cubierta por el turban o pañuelo islámico. Una reforma que posteriormente fue anulada por el propio Tribunal Constitucional. Erdogan no tardó en cargar contra los poderes seculares turcos, entre los que se encuentran jueces y militares al frente, y aseguró que el Alto Tribunal no respetaba "la voluntad popular".

Esta decisión del órgano judicial turco más importante rebrota las tensiones políticas entre el Gobierno islamista de Erdogan y los poderes laicos en un país aún inestable que aspira a la integración en la Unión Europea (UE). El único gran país musulmán miembro de la OTAN cuenta con un 99% de población musulmana, pero el enfrentamiento por el poder entre islamistas y laicos se arrastra desde 1960. Turquía ha vivido desde entonces tres golpes de Estado e intentonas militares. El AKP, formación islamista moderada, gobierna desde 2002 y el año pasado barrió en las urnas con más del 47% de los votos. Erdogan ha impulsado el crecimiento económico y las reformas políticas pasando a ser el político mejor valorado del país.

Comentario:

¿Si se tiene un gobierno laico, por qué se quiere imponer uno religioso? ¿Y la libertad de culto, en dónde queda?

El petróleo se vuelve contra Chávez.

Noticia:


El descenso de los precios del petróleo amenaza la estabilidad interna de Venezuela y la exportación del "socialismo del Siglo XXI" del presidente Hugo Chávez al resto de América Latina. El crudo representa el 98% de las ventas externas y le permite a Caracas ayudar a sus buenos amigos en la región. El problema es que en los últimos tres meses, el barril venezolano se ha desplomado en un 50%, al ritmo de la crisis económica mundial -en julio de 2008 se cotizaba en 126,46 dólares (98,45 euros) y al cierre de ayer se situaba en 56,82 dólares por barril-.

El Gobierno venezolano, sin embargo, prefiere no dar señales de preocupación. El presidente Chávez dijo el miércoles en la televisión nacional que la economía "no se vería afectada" por el desplome del petróleo. "Por el contrario, seguirá creciendo", afirmó. Mientras tanto, en Viena, los delegados venezolanos presionan ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que recorte la producción para forzar al alza de los precios. Irán y Nigeria, dos de los socios más fuertes del cartel petrolero, apoyan a Venezuela, pero Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, es quien tiene la última palabra.

El presidente venezolano, en línea con lo que creen muchos analistas, no descarta que la crisis obligue a echar mano de las reservas internacionales para financiar el gasto interno y externo del país, pues la actual producción petrolera no será suficiente para cumplir estos compromisos y el ahorro es una alternativa que no se vislumbra.

Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció inicialmente un plan de austeridad para el año próximo, el proyecto de presupuesto para 2009 -entregado el martes al Parlamento- no contempla recortes. Por contra, prevé un aumento del 23% en los gastos (que ascenderán a 78.604 millones de dólares). Eso sí, serán distribuidos en forma distinta. En la "dirección estratégica de la construcción de la plena felicidad", reza el proyecto presupuestario, se asignará menos dinero al desarrollo de la "economía comunitaria" y a la construcción de viviendas, por ejemplo, y se incrementará en un 26% el presupuesto de Defensa.

Más del 45% del gasto será financiado con los ingresos petroleros y el resto, con los diferentes impuestos y tasas. La previsión del Gobierno es que, en 2009, Venezuela producirá 3,66 millones de barriles diarios y recibirá al menos 60 dólares por cada barril exportado. Un cálculo más optimista que el del presupuesto para este año, que se realizó contando con un precio del barril de 35 dólares, módico teniendo en cuenta que en el mercado internacional el crudo superó los 100 dólares.

La discusión del Presupuesto venezolano reavivó la polémica sobre el volumen de producción real de la petrolera estatal PDVSA. Según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo, la producción actual es de 3,4 millones de barriles al día y, según los boletines de la Agencia Internacional de Energía y de la OPEP, es de sólo 2,33 millones; más de un millón de barriles menos de lo que sostiene Chávez.

A un mes de las elecciones regionales, que Hugo Chávez ha calificado de "vitales" para su proyecto socialista, el Gobierno procura insuflar optimismo dentro y fuera del país. Esta semana Venezuela ratificó que las condiciones de financiación y suministro de crudo a Petrocaribe (grupo de países de la región que reciben petróleo subsidiado) seguirán siendo las mismas: cuando el precio del barril sea inferior a 100 dólares, los beneficiarios sólo deberán pagar el 50% de la factura en 90 días; la otra mitad podrán pagarla en 25 años, con dos de gracia, a un 1% de interés. No obstante, el Gobierno anunció que los planes para construir refinerías en Nicaragua y otros países centroamericanos se congelan.

La mayoría de los analistas financieros consideran que, mientras no se revelen las verdaderas cifras del gasto público y las de producción de petróleo, Venezuela no podrá evitar hundirse también en la crisis. El ex presidente de la OPEP y ex presidente de PDVSA, Humberto Calderón Berti, prevé que los ingresos internos y externos se resentirán desde finales de 2009: "El Gobierno ya no va a tener recursos para sostener sus políticas populistas, ni para comprar amigos a nivel internacional", dice.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, también cree que con estas estimaciones de gastos y de producción "Venezuela no podrá subsistir". Su argumento es que casi todo el ingreso petrolero será absorbido por la deuda interna pública y privada (que oscila entre 10.000 y 12.000 millones de dólares) y por las importaciones (que alcanzaron los 50.000 millones de dólares en 2008). "Venezuela debe reajustar sus cuentas para sobrevivir: bajar las importaciones, el gasto exterior y el gasto público administrativo sin sacrificar el social. Proclamar que no pasará es una conducta poco razonable", añade Maza.

El Gobierno de Venezuela y los analistas sólo coinciden en que la otra alternativa para sostener este nivel de gastos es recurrir a las reservas internacionales y a los fondos de desarrollo que, según el presidente venezolano, son superiores a los 80.000 millones de dólares: "Venezuela está preparada para soportar cualquier precio del petróleo (...) Sólo en reservas internacionales tenemos 40.000 millones de dólares y en fondos binacionales con China y Rusia, tenemos otros 40.000", dijo Chávez en su habitual programa de televisión del domingo.

Comentario:

Está muy bien dar mensajes no de preocupación, sino de serenidad, pero ¿qué va a hacer el gobierno venezolano para enfrentar la crisis que se avecina?

McCain se enfrenta al desanimo de los suyos.

Noticia:


Esta semana, John McCain ha tenido que regresar a New Hampshire, el Estado al que todo se lo debe, para tratar de impulsar su candidatura. Las encuestas le dan como perdedor, los pequeños escándalos de su compañera de ticket, Sarah Palin, le han hecho perder terreno y la ilusión parece esfumarse de sus actos electorales.

Sumido en una agotadora sucesión de mítines en pequeñas localidades de Ohio, Florida y Pensilvania, el republicano se ha instalado en la posición de lo que los estadounidenses llaman underdog, el caballo perdedor que puede acabar dando una sorpresa. En el pasado le ha funcionado, y ahora es su último recurso.

Fue en New Hampshire, donde Barack Obama le saca nueve puntos en las encuestas, donde McCain ganó dos veces las primarias, en 2000 y 2008. El senador considera que este Estado le resucitó en ambas ocasiones, cuando los analistas habían dado su candidatura por muerta. El miércoles, en un mitin, dijo a sus habitantes: “Sé que puedo contar con vosotros para ganar esta carrera desde atrás”.

Pero no sólo con metáforas se ganan unas elecciones. Junto con Sarah Palin, McCain se ha puesto a recorrer el Estado de Ohio frenéticamente, incidiendo en pequeñas localidades socialmente conservadoras como Troy. Es en estos pueblos norteamericanos donde se decidirá la victoria.

Aquí, sin embargo, la enérgica ilusión que se vivió en los días posteriores a la Convención Republicana se ha esfumado. “Son los ataques negativos, que hacen que la gente haya perdido el entusiasmo”, dice Bruce Ball, de 57 años. En los actos de campaña impera cierto desconcierto. “Por favor, cuando llegue el senador, gritad un poco más, que hay que lograr que se sienta bienvenido”, decía el miércoles una activista por megafonía.

Comentario:

¿Se dará la sorpresa?

España concede a Marruecos la extradición de El Haski.

Noticia:


El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la extradición a Marruecos de Hassan El Haski, condenado durante el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid a 14 años de prisión por pertenencia a banda terrorista.

Desde el pasado 10 de octubre El Haski se encuentra ya en Marruecos, en virtud de un acuerdo de entrega temporal de 6 meses, con la condición de devolución inmediata del reclamado, una vez sea juzgado por los tribunales marroquíes.

El artículo 22 del Tratado bilateral de extradición entre España y Marruecos prevé la posibilidad de que se lleve a cabo la entrega temporal del reclamado cuando la extradición haya sido acordada por el Estado requerido, pero aplazada por el cumplimiento de una condena en dicho Estado.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, la extradición, que se ha acordado de forma casi simultánea a la entrega temporal, se ha producido en atención a las "excelentes relaciones" con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista.

La Justicia marroquí acusa a Hassan El Haski de participar en los atentados de 2003 en Casablanca.

Comentario:

¿Cuál será la condena que le impondrá Marruecos a este personaje?

Los ultraortodoxos no formarán gobierno con Livni.

Noticia:


El partido ultraortodoxo Shas ha anunciado que no formará parte del gobierno que trata de formar la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, a la que deja en serias dificultades para lograr la mayoría parlamentaria. Esta decisión se antoja como la antesala de elecciones anticipadas ante la falta de apoyos de Livni para la formación de Gobierno.

Hemos presentado propuestas para resolver la pobreza en Jerusalén, pero no las han aceptado", dice un comunicado del partido Shas con el que justifica su decisión de interrumpir las negociaciones políticas y quedarse fuera de la coalición gubernamental. Según la nota de prensa, "no podemos desentendernos de las dificultades y necesidades que estos días aparecen en el informe de los estados desarrollados, y que sitúa a Israel en el primer lugar del ranking de pobreza".

El Shas, que tiene 11 diputados en la Kneset (Parlamento) exige para entrar en el Ejecutivo un incremento de mil millones de shekels (unos 200 millones de euros) en las ayudas estatales por hijo, que beneficiarían principalmente a su electorado, básicamente familias ultra-religiosas que tienen seis hijos de media. Las negociaciones entre Shas y el Kadima, partido de Livni, se han intensificado estos días pero anoche los representantes de Kadima insistieron en que no pueden satisfacer la demanda de los ultraortodoxos.

Panorama incierto.

La resolución de los religiosos pone en serios aprietos a Livni, ministra de Exteriores y nueva presidenta del partido gobernante, que se ve con el apoyo de sólo 55 de los 120 diputados del parlamento. La responsable de Exteriores ha intentado poner en pie un nuevo Ejecutivo de coalición, pero hasta ahora sólo ha obtenido el sí del Partido Laborista, que lidera el ministro de Defensa, Ehud Barak, lo que supone el 80% de los diputados que necesita para tener mayoría absoluta en el Parlamento.

Su plan inicial era repetir la actual coalición, que edificó su predecesor y aún primer ministro en funciones, Ehud Olmert, esto es, 29 diputados del Kadima, 19 del Partido Laborista, 12 del ultraortodoxo Shas y cuatro del Partido de los Jubilados, es decir, 64 de los 120 asientos del Parlamento o Kneset.

En una comparecencia, Livni anunció ayer que el domingo se entrevistará con el presidente israelí, Simón Peres, para darle a conocer la situación y afirmó que, después, "la opinión pública conocerá si vamos a elecciones anticipadas". En principio los comicios generales en Israel se deberían celebrar en 2010.

Comentario:

¿Pero que responde Livni a lo dicho por los ultraortodoxos Shas, en el sentido de que no han aceptado sus propuestas para combatir la pobreza?

Alto, el desempleo en España.

Noticia:


El paro ha aumentado en 217.200 personas en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 2.598.800 y la tasa de desempleo ha subido a su nivel más alto desde principios de 2004 al llegar al 11,33%, desde el 10,44% del segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra la primera destrucción de empleo en 14 años.

El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que el crecimiento de la tasa de paro ha sido provocado por el "todavía notable crecimiento de la población activa" (que han aumentado en 642.600 personas) y a que la creación de empleo en el sector servicios no ha podido compensar la caída de la ocupación en el resto, especialmente construcción.

Además, Vegara ha augurado que la tendencia en los próximos trimestres "no va a ser buena" y se prorrogará en 2009 aunque, a la velocidad que está aumentando por culpa de la crisis financiera y el ajuste de la construcción, la previsión del Ejecutivo de cerrar el próximo ejercicio con una tasa del 12,5% podría superarse antes de los esperado. "Es posible" que se quede "algo por encima" del 10,4% calculado para final de año, pero Vegara sigue "confiando" en que en 2009 la media será la prevista.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido destacar que el Gobierno está en condiciones para afrontar las dificultades a pesar del deterioro del mercado laboral. "Sabemos que tenemos todavía unos meses por delante que no van a ser buenos", ha dicho antes de confiar en que la situación comience a remontar el año que viene y se empiece a notar las medidas adoptadas en los distintos Consejos de Ministros, más otras que se adoptarán junto con los agentes sociales a través de la mesa del diálogo social.

Desde el PP, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, ha urgido hoy al presidente Zapatero a pedir perdón a los españoles por negar la crisis y ser responsable de la gravedad de esta situación, "que se llama paro" y que requiere medidas de urgencia para evitar una "sangría social".

Niveles históricos

Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el número total de desempleados, que ya roza los 2,6 millones tras aumentar en 806.900 en los últimos doce meses (un 45,03% más), es el más elevado de los últimos diez años, pues no se registraba una cifra tal alta desde el cuarto trimestre de 1998 (2.646.400 desempleados). En este sentido, la crisis económica se nota también en la ocupación. En el tercer trimestre de 2008 se ha destruido empleo en términos interanuales por primera vez en 14 años.

Concretamente, el número de ocupados ha bajado en 164.300 con respecto a igual trimestre de 2007, con un retroceso porcentual del 0,8%. La destrucción de puestos de trabajo se ha cebado en los hombres, que han perdido 330.700 empleos en el último año (un descenso del 2,7%), mientras que la ocupación femenina aún refleja tasas positivas en valores interanuales, con la creación de 166.500 empleos (un 1,9% más).

En este punto, el departamento que dirige Pedro Solbes destaca que, por segundo trimestre consecutivo, la tasa de actividad femenina supera el 50% (50,46%), lo que "muestra el elevado ritmo de incorporación de las mujeres al mercado laboral".

78.000 empleos menos en un solo trimestre

Sólo en el tercer trimestre se han destruido 78.800 empleos (un 0,39% menos), todos desempeñados por varones. De esta forma, el número total de ocupados ha alcanzado al finalizar el tercer trimestre los 20.346.300 de personas, descendiendo esta cifra a niveles del segundo trimestre de 2007.

Por sectores, sólo servicios muestra datos positivos. El más afectado vuelve a ser la construcción, que ha perdido 134.800 puestos de trabajo en este trimestre (un 5,4%) y 354.200 (un 13%) en el último año. En la industria se han destruido 45.600 empleos (un 1,4% menos) y en la agricultura 31.900 (una reducción del 3,6%) en relación con el trimestre anterior. En el lado contrario, se han creado 133.400 nuevos empleos en los servicios entre julio y septiembre (0,97%) y 257.600 en el últimos año (1,9%).

Por su parte, la tasa de temporalidad ha repuntado ligeramente este trimestre, hasta situarse en el 29,53% frente al 29,4% del trimestre anterior. Este ascenso ha sido el resultado de que 99.100 asalariados con contrato indefinido han perdido su empleo y de una caída de los trabajadores contratados temporalmente de 7.700.

Comentario:

España ha sido todo un ejemplo para el mundo en muchos sentidos: desde el punto de vista político, porque logró una transición a la democracia después de sufrir la dictadura franquista y en lo económico, un gran desarrollo. En estos momentos, enfrenta una situación difícil como muchos países, pero estamos seguros que podrá superar la crisis.

Las bolsas aumentan sus pérdidas.

Noticia:


Las Bolsas europeas han aumentado las pérdidas de las tres últimas jornadas y amenazan con cerrar un nuevo viernes negro en los mercados financieros ante el temor a una cada vez más cercana recesión internacional. Las malas noticias se suceden, y los inversores ven con pánico y estupor el rosario de datos que apuntan a que alguien ha apagado la luz al final del túnel. Los malos pronósticos y los resultados decepcionantes de grandes compañías europeas están confirmando que las turbulencias ya han llegado a la economía real.

Además, las pérdidas notables que registraba el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, en torno al 6%, ha llevado a las autoridades de Wall Street a cerrarlo temporalmente, una situación que se ha confirmado tras la apertura del mercado neoyorquino, donde el indíce Dow Jones de industriales caía más de un 5%, mientras que el Nasdaq se dejaba cerca de un 4%.

Antes de sonar la campana en Nueva York, el parqué español ha ido ampliando las pérdidas de primera hora hasta llegar a ceder un 8% pasadas las 12.00, con lo que se situaba al borde de los 8.000 puntos con todos sus valores en negativo, un nivel desconocido desde octubre de 2004, si bien a las 16.00 había matizado un poco sus pérdidas y se dejaba un 6,08%. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en jornadas pasadas, las bolsas del resto de Europa han seguido la misma senda. Así, Francfort lideraba los números rojos con un 9,4% y caía a niveles de 2005, Londres se dejaba un 8,9%, París un 8,4% y Milán un 6,1%.

Al descalabro ha ayudado, asimismo, la publicación de una encuesta realizada la pasada semana entre los directivos de las principales compañías de la zona euro. Su resultado no deja lugar a dudas: los quince países que comparten la divisa se enfrentan a una seria recesión. Un fenómeno del que tampoco escapa Reino Unido, según los últimos datos oficiales hechos públicos hoy.

En España, el desplome de los títulos del Santander, que ha llegado a retroceder hasta un 15%, junto con las caídas de otros grandes valores del mercado como BBVA, que perdía un 10,19%, y Telefónica, que cedía un 8,35%, llevaban al Ibex a las cotas más bajas de los últimos cuatro años.

Malas noticias desde Asia

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han cerrado en rojo a pesar de la ligera recuperación que se anotó ayer el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York. El parqué de Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por los gigantes electrónicos Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

Concretamente, Sony ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por la moderación del consumo en sus principales mercados, incluido Estados Unidos, lo que ha disparado las ventas de los inversores y han llevado a las acciones del gigante electrónico ha perder un 12%.

La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cayendo también con fuerza un 10,6% después de que uno de los principales competidores de Sony, Samsung, comunicase que sus beneficios se van a reducir un 44% en el tercer trimestre.

Caen el brent y el euro

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado a 62 dólares tras el recorte de la oferta de la OPEP. En el de divisas, el euro ha retomado hoy la senda bajista tras el paréntesis de ayer y perdía posiciones frente al dólar.

A media sesión, la divisa europea ha llegado a perder la cota de los 1,25 dólares por primera vez desde octubre de 2006 lastrado por los malos datos económicos sobre la eurozona y las previsiones que apuntan a una nueva bajada de tipos por parte del BCE para hacer frente a una eventual recesión. Desde su máximo de 1,60 dólares de mediados de junio, la moneda única se ha depreciado más de un 20%.

También la libra esterlina se ha visto condicionada por los datos del PIB de Reino Unido y ha sufrido su mayor caída desde 1971. La moneda británica ha caído así hasta los 1,53 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2002.

Comentario:

El pánico y la desconfianza continúa y es lo peor que puede pasar...Una crisis económica también es psicológica. Desconfianza y desesperanza son malas consejeras.

Implica gobernador a PGR con narcogranja.

Noticia:


El gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reveló que en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR)están los principales cómplices del narcoinvernadero detectado el sábado pasado en el municipio de El Llano.

El mandatario panista aseguró que incluso tienen algunas pruebas en contra de varios elementos de la PGR, derivadas de las investigaciones realizadas sobre este caso. Sostuvo que éstas se encuentran en manos del Ejército mexicano y del secretario estatal de Seguridad Pública, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

No obstante, argumentó que de momento no podía proporcionar más datos por razones de seguridad y para no entorpecer la indagatoria.

El sábado fue asegurada la granja San José, ubicada en la comunidad Los Montoya, del municipio hidrocálido El Llano, cuyo propietario es Francisco Muñoz González. En el predio de 200 hectáreas y 17 naves industriales, el Ejército decomisó 10 toneladas procesadas de mariguana y 15 mil plantas de este cultivo.

Reynoso Femat informó además que “hay análisis, hay investigaciones que señalan claramente que la PGR tuvo que ver con el caso del rancho donde fue descubierto el invernadero”.

La delegación de la dependencia federal en Aguascalientes estuvo acéfala tres meses, hasta que el pasado miércoles, Miguel Nava Alvarado fue designado nuevo delegado.

El mandatario consideró que por lo que se percibe “prácticamente debe haber un cambio radical en la PGR”.

Lamentó la falta de instrumentos jurídicos para actuar en contra del crimen organizado, por lo que —dijo— debe convocarse a los Poderes Legislativo y Judicial, para que “hagamos reformas que verdaderamente faciliten las investigaciones, y así existan elementos legales para proceder en contra de los criminales”.

Aumentan “carreteras clandestinas”

El Congreso local descalificó el tipo de “inversión” que se realiza en la entidad y demandó investigaciones urgentes, no sólo en El Llano, donde su ubicó la narcogranja, sino en el resto del estado.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Fernando Palomino, señaló que “el narcoinvernadero es la evidencia clara de que Aguascalientes está lleno de inversiones dudosas”.

Demandó que durante las investigaciones no se proteja a nadie, pues “está de por medio la seguridad de todo el estado”. Recalcó que “es totalmente visible que estas inversiones son ilícitas y debe quedar clarificado su origen”.

El diputado César Cervantes Mena (Convergencia), miembro de la Comisión de Seguridad Pública, exigió una investigación a fondo y alertó que en el municipio de Tepezalá —colinda con El Llano— podría haber más invernaderos de este tipo.

Cervantes manifestó que en los últimos meses han aparecido más de 60 carreteras clandestinas: “Esos caminos pueden ser de narcotraficantes”.


Comentario:

Fuertes las acusaciones del gobernador que tendrán que ser comprobadas.

Maestros pondrán marcaje a Adame.

Noticia:


El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ratificó el acuerdo de asamblea de no regresar a clases y establecer un “marcaje personal” al gobernador panista, Marco Adame Castillo, hasta que acepte dialogar, informó Nicanor Pérez Reynoso, vocero de la Comisión Negociadora del MMB, que agrupa a los educadores opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Añadió que la determinación del magisterio es que el gobernador sea seguido a donde vaya ante su negativa de reiniciar el diálogo. “Si no quiere dialogar de manera respetuosa, mis compañeros se lo demandarán de manera pública”, advirtió.

Ayer un grupo de maestros se manifestó afuera del Hospital General José G. Parres, a donde estaba previsto que llegara el mandatario, lo cual no sucedió. Izaron cartulinas, en donde insistían en reanudar diálogo con el gobierno del estado, pero sin la presencia de los enviados de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, como lo condiciona el Ejecutivo local.

Pérez Reynoso dijo que el “marcaje personal” al gobernador obedece a la necesidad de retomar el diálogo y suscribir la minuta del acuerdo de septiembre pasado, donde las partes pactaron diseñar un proyecto educativo para Morelos.

Enaltecen a Amalia García

“La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, es el ejemplo claro de que la ACE puede ser suplida por un proyecto alterno de educación”, dijo Pérez Reynoso al resaltar que la perredista no suscribió la ACE con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de los maestros de la sección 19 del SNTE mantienen una huelga desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la ACE, porque suprime la venta y herencia de plazas. Están sin clases más de 400 mil alumnos de educación básica, aunque el gobernador morelense aseguró ayer que ya fueron abiertas más de 51% de las mil 700 escuelas públicas, mediante procedimientos jurídicos adecuados.

En tanto, el vocero de la Comisión Negociadora del MMB recordó que el gobernador está citado este viernes a mediodía en la plaza pública a fin de abrir el diálogo, pero el político panista reiteró que no acudirá.

Renuncias y purgas

En ese contexto, al anochecer de este jueves, dos de los 31 integrantes de la Mesa Negociadora del MMB renunciaron a sus posiciones bajo el argumento de que fueron señalados como “traidores”, tras pronunciarse a favor del diálogo con el gobierno y el SNTE.

Carmen Silva Castañeda y Óscar Engels Miranda Avilés, declararon que continuarán participando en el movimiento, pero sin ninguna responsabilidad.

El MMB anunció la destitución de dos integrantes de la Secretaría de Organización, porque convocaron a una asamblea en Cuernavaca, donde la mayoría de asistentes votó por dialogar con el gobernador y el SNTE.

Comentario:

¡¡¡ Escuchen esto: no regresar a clases y marcaje personal al gobernador !!! Y estos son los maestros de nuestros hijos. Me gustaría que estos grandes maestros nos hicieran una lista de los puntos concretos en donde ha gobernado mal Marco Adame Castillo. Digo, para estar enterados. ¿Y los alumnos?

EU blinda su consulado en Monterrey.

Noticia:


Después del atentado al consulado de Estados Unidos en esta ciudad, el 12 de octubre, las autoridades estadounidenses decidieron blindar sus instalaciones.

En una primera etapa cerraron un carril de la avenida Constitución para instalar un muro de concreto de medio metro de altura. Con esta barrera, también se impide el paso sobre la banqueta a peatones que caminan frente a la sede consular.

Como segundo acto, se redobló la vigilancia policiaca. Además, con el apoyo de agentes del municipio de San Pedro, las 24 horas del día se observan patrullas y oficiales en los alrededores.

Ayer fue puesta una malla metálica para proteger por completo el edificio diplomático.

Ante la mirada de los paseantes, dos trabajadores apoyados de una escalera protegieron la parte alta del consulado.

La madrugada del domingo 12 de octubre, dos hombres aún no identificados dispararon en seis ocasiones contra el edificio consular y arrojaron una granada de fragmentación que no explotó.

Aunque se desconocen los motivos de dicho atentado o la identidad de los sujetos que lo perpetraron, la Oficina Federal de Investigación en Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR) colaboran para resolver el caso.


Comentario:

Muy mal que el gobierno mexicano no pueda garantizarle a una representación extranjera seguridad. Esto afecta nuestra imagen y nuestras relaciones diplomáticas y comerciales con otros paises.

Hieren en combate al líder de las FARC.

Noticia:


En medio de diversos conflictos que acosan en estos días al gobierno de Álvaro Uribe, como la huelga de funcionarios o la protesta por momentos violenta de los indígenas, hay otro conflicto más longevo que nunca queda al margen en Colombia: el que se tiene con las FARC, cuyo líder, Alfonso Cano, fue herido en combate con el ejército, según lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

“Ya nos han confirmado que sí está herido. Está herido en una mano”, dijo Santos en declaraciones radiales, donde expresó que el ejército colombiano busca cerrar el círculo sobre el jefe guerrillero que reemplazó a Pedro Antonio Marín, Tirofijo, tras su deceso, en marzo último.

Según Santos, Cano “está correteado pero aun así todavía estamos lejos”, admitió el mismo funcionario que a lo largo de este año le dio la noticia al mundo de la muerte del número dos de la guerrilla, Luis Édgar Devia, Raúl Reyes, de Iván Ríos, y de Pedro Tirofijo.

De acuerdo con la información aportada por el ministro el pasado 10 de octubre, el comandante de la sexta brigada, coronel Andrés Bernal, que opera en el departamento de Tolima (centro del país), informó que le siguieron los pasos a Cano en la zona del cañón de Las Hermosas, pero que no pudieron atraparlo.

En lo que respecta a los conflictos más inmediatos, a los docentes y los trabajadores del café, se sumaron ayer a la huelga los burócratas, contra la política social del gobierno, en una jornada cargada de tensión por las seis bombas simultáneas que explotaron en distintas zonas de Bogota y que dejaron 16 heridos.

Esa situación, junto con la marcha hacia Cali y Bogotá de indígenas, conforman un panorama social difícil de enfrentar.

Después de los dos muertos y de analizar la conveniencia de seguir con la protestas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) invitó a marchar con ellos a varias figuras internacionales, entre ellos al presidente boliviano, Evo Morales, además del juez español Baltasar Garzón y los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

El dirigente indígena Feliciano Valencia confirmó que esperan llegar el lunes a Bogotá en su intento por entrevistarse con el presidente Uribe, quien anticipó su intención de reunirse con ellos “el domingo”. Sin embargo, el gobierno de Bolivia negó que Evo Morales tenga previsto viajar el fin de semana a Colombia.

En este marco, Uribe admitió que el pasado martes la policía disparó contra la marcha indígena, culpando a los oficiales de no haberle dicho la verdad desde un principio, “dejando como un mentiroso al presidente”.

Otro frente de conflicto para Uribe ha sido el espionaje al senador opositor de izquierda Gustavo Petro, que se conoció esta semana y por el que ayer se vio obligada a renunciar la jefa del servicio secreto de Colombia, María del Pilar Hurtado.

Hurtado aseguró que ni ella ni el gobierno ordenaron espiar a opositores. Su dimisión fue aceptada ayer mismo.

Comentario:

Muchas veces los conflictos son más prefabricados que otra cosa. ¿Será el caso de Colombia? Porque en México, al termino del mandato de Vicente Fox, se pre fabricó un "polvorín" en Oaxaca, detrás estaba la APPO, una organización que siempre vivió de"chupar" del erario público y como se le cortaron los suministros, pues ya no le gustó. ¿Eso es velar por los intereses del pueblo, de los pobres?

Premia parlamento europeo a un chino activista.

Noticia:


El activista chino Hu Jia ganó ayer el principal premio por la defensa de los derechos humanos que otorga la Unión Europea, en lo que representa una señal de desafío a Beijing, que había amenazado con enfriar sus relaciones con el bloque de 27 países si Hu era galardonado.

“Hu Jia es uno de los defensores reales de los derechos humanos en la República Popular China”, dijo Hans-Gert Poettering, el presidente del Parlamento Europeo. “El Parlamento Europeo envía así una señal de claro apoyo a todos aquellos que apoyan los derechos humanos en China”.

Hu es un disidente que ha denunciado los arrestos y el acoso de otros activistas antes de ser sentenciado en abril a pasar más de tres años en prisión en China. El vocero del Ministerio del Exterior de China, Liu Jianchao, dijo que la concesión del premio representaba una “enorme intromisión en sus asuntos internos” y describió al activista como un “criminal encarcelado”.

El embajador chino a la Unión Europea escribió a Poettering la semana pasada para avisarle que escoger a Hu dañaría de forma seria las relaciones entre China y la UE. Hu, un abogado de 35 años, sufre una importante dolencia hepática por la que, según recordó Poettering, no ha recibido el tratamiento que necesita.

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló que con la concesión del premio, se demuestra la “urgente necesidad” de que el gobierno de Beijing reforme su sistema de derechos, al tiempo que pidió la liberación inmediata del galardonado.


Comentario:

Más que molestarse, el gobierno chino debería de demostrarle al mundo que respeta los derechos humanos. Sobre todo, si quiere llegar a ser un país lider a nivel mundial.

The New York Times anuncia su respaldo a Obama.

Noticia:


The New York Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, anunció su respaldo a la candidatura presidencial del demócrata Barack Obama.

El diario, que al comenzar la campaña apoyó a la senadora por Nueva York Hillary Clinton, anunció su respaldo a Obama en un artículo divulgado en su versión de Internet.

"Ha atraído a legiones de nuevos votantes con poderosos mensajes de esperanza y posibilidad, y también con llamamientos al sacrificio compartido y a la responsabilidad social", señaló.

The New York Times agregó que el candidato demócrata ha mostrado durante la campaña mente fría y juicio sensato.

"Creemos que tiene la voluntad y la capacidad de forjar un amplio consenso político que es esencial para hallar soluciones a los problemas de este país", añadió.

Para el diario, el mejor candidato republicano es McCain, pero el rival de Obama en las elecciones del 4 de noviembre "se ha gastado las últimas monedas de su reputación de principios y buen juicio en aplacar las exigencias sin límite y la visión miope de la extrema derecha".

En las elecciones de 2000 y 2004, The New York Times apoyó las candidaturas demócratas de Al Gore y John Kerry.

Otros diarios importantes de Estados Unidos que también han anunciado su respaldo a Obama son Los Ángeles Times, el Chicago Tribune y el Washington Post.

Comentario:

Es un diario que apoyo a candidatos que finalmente perdieron...¿volverá a suceder?

Buscan liberar fondos para la iniciativa Mérida.

Noticia:


A pesar de que aún no se define un plazo para que el gobierno de Estados Unidos libere los 400 millones de dólares que entregará a México en equipo, tecnología y capacitación para el combate al narcotráfico, como parte de la Iniciativa Mérida, ayer se anunció la instalación de una oficina especial binacional que dará seguimiento a los resultados de este proyecto.

Este es uno de los temas que abordaron las secretarias de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en la reunión que sostuvieron durante la visita oficial de la funcionaria estadounidense, en la que los temas de seguridad y el combate al crimen organizado formaron parte de la agenda.

En meses pasados, Espinosa aseguró que los recursos de la Iniciativa Mérida estarían disponibles en septiembre pasado, y adelantó que se negociaba que en el plazo de tres años el equipo y la tecnología quedaran bajo propiedad del gobierno mexicano.

Autoridades aseguraron que eso frenó la liberación de los 400 millones de dólares, aunque oficialmente se indica que sólo es cuestión de trámite para que se pueda disponer de los recursos; sin embargo, el presidente Calderón ya urgió su entrega al afirmar que “los delincuentes no esperan a trámites burocráticos”.

Rice reconoció: “Lo consideramos un tema urgente. Se están trabajando las cartas de entendimiento, luego de que el Congreso aprobó la asignación de gastos. Todos queremos que se concrete la liberación de los recursos y esperamos que sea rápido”.

En noviembre se efectuará la primera reunión del Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Iniciativa Mérida, en Washington.

Por su parte, Espinosa Cantellano detalló que “en cuanto a la transferencia de recursos estamos trabajando en la definición final de los textos específicos que nos permitirán instrumentar esta transferencia”.

Recordó que la Iniciativa Mérida es un programa que no se limita a la liberación de estos recursos, ya que es un marco de cooperación mucho más amplio, por lo que anunció: “Hemos acordado que a nivel binacional estableceremos un grupo de seguimiento de la Iniciativa Mérida que trabajará físicamente de manera conjunta”.

Al respecto, autoridades de la SRE detallaron que se alista la creación de esta oficina especial binacional, aunque siguen las negociaciones para determinar dónde se instalará así como el personal que colaborará para vigilar el desarrollo del programa.

La canciller mexicana dejó en claro que en estos trabajos “de ninguna manera habrá agentes estadounidenses armados en nuestro país que estén realizando actividades reservadas para las autoridades mexicanas”.

Espinosa señaló además que “en lo que se refiere al intercambio de información, a la colaboración entre nuestras agencias en ambos lados de la frontera, ha tenido ya un efecto visible y positivo en los resultados que hemos obtenido en estos meses".

Comentario:

Habrá que pedirle a nuestro gobierno mexicano que sea transparente en el uso de esos recursos e informe a la ciudadanía de manera oportuna...claro, la información que no afecte la seguridad nacional y ponga en alerta a los delincuentes.

Obama profundiza su ventaja sobre McCain.

Noticia:


Por cuarto día consecutivo, el candidato demócrata, Barack Obama, disfrutaba ayer de un confortable liderazgo en las encuestas nacionales que lo mantienen 12 puntos arriba del republicano, John McCain. El avance de Obama —acentuado en estados clave como Ohio, Pennsylvania y Florida— se produce en medio de las advertencias que han formulado grupos de expertos preocupados por las imágenes de largas filas frente a los colegios electorales, denuncias de problemas técnicos y sospechas de fraude que han surgido tras el inicio del voto por adelantado en 30 estados de la Unión.
Cuando sólo faltan 11 días para unas elecciones descritas como históricas, Obama tenía 52 puntoscontra 40 de McCain, según la encuesta realizada por Zogby-Reuters-C-Span.

“Obama ha avanzado prácticamente entre todos los grupos demográficos”, apuntó John Zogby al considerar que, si bien, McCain, aún tiene posibilidades de remontar, “tendrá que enfocar sus baterías hacia los temas que realmente interesan al elector”.

Los problemas de McCain parecían recrudecerse, además, en estados clave como Florida, Ohio y Pennsylvania (que suman un total de 68 votos electorales de los 270 mínimos que necesitará quien que se haga con la victoria), donde las últimas encuestas consignan un importante avance del demócrata.

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, Obama consolida su liderazgo en Ohio (52%-38%), en Florida (49%-44%) y en Pennsylvania (53%-40%).

Obama viajó ayer a Hawai a visitar a su abuela enferma, Madelyn Dunham, de 86 años, mientras los candidatos republicanos aprovechaban para multiplicar sus apariciones públicas. Obama justificó su decisión: “No quiero volver a cometer el mismo error dos veces”, aseguró, en alusión a la muerte de su madre hace 13 años, enferma de cáncer, mientras él estaba a miles de kilómetros.

“La gente comienza a hablar de caos y resulta optimista pensar que, durante un proceso electoral que registrará índices récord de participación, no habrá ningún problema”, dijo Doug Chapin, de PEW electiononline.org en alusión a la desconfianza que han generado las máquinas de voto táctil, las sospechas de fraude y las discrepancias en el número de electores que acuden a votar y que muchas veces no figuran en el padrón electoral.


Comentario:

Prefiero esperar al resultado final de esta contienda, porque se dicen tantas versiones y muchas poco creíbles. Sobre todo, con los medios de comunicación totalmente inclinados a Obama, su credibilidad está por los suelos. Por lo menos en lo que a mi respecta.

Relacionan tráfico ilegal de armas entre Francia y Croacia.

Noticia:


Un coronel de la Gendarmería francesa comparecerá hoy ante un juez del Tribunal de Gran Instancia de París para intentar explicar que el tráfico de armas entre Francia y Croacia entre 1991 y 1995, prohibido por las Naciones Unidas, contaba con el beneplácito del Gobierno francés.

"Voy (a la comparecencia) para explicar la presencia de la DST -Dirección de la Vigilancia del Territorio, unidad dedicada a la seguridad dentro de Francia- en los Balcanes", explicó el coronel Jean-Michel Méchain al diario "Liberation".

Su testimonio coincidirá con la versión de Marin Tomulic, enlace croata de una red de tráfico de armas entre Francia y Croacia durante la guerra de independencia de su país de la Antigua Yugoslavia.

"Yo estaba encargado especialmente del armamento que llegaba de la filial francesa", recuerda Tomulic, hijo de un hombre muy cercano al primer presidente de la República de Croacia, Franjo Tudjman.

Tomulic explica que en 1991 -al inicio de la guerra de independencia de Croacia de la Antigua Yugoslavia-, hombres de la DST le visitaron "acompañados de vendedores de armas".

"Me propusieron establecer un contacto directo con la presidencia croata para proveernos de las armas que necesitábamos", relata.

La DST desmiente la versión de Tomulic, que tras el testimonio del coronel ante el juez puede provocar que el magistrado convoque a diferentes funcionarios del Ministerio del Interior para esclarecer este caso de tráfico ilegal de armas que salpica al Elíseo.

El pasado mes de mayo, el agente de armas Jacques Monsieur fue condenado a 4 años de cárcel por tráfico de armas entre París y Zagreb, proceso en el que declaró que la DST estaba implicada en el negocio, versión que corrobora el enlace croata en las transacciones.

"Sus precios estaban generalmente por debajo del precio de catálogo. Él no era más que el ejecutor. Se trataba de la voluntad del Elíseo, que estaba detrás de los negocios de Jacques Monsieur", explica Tomulic, quien dice haber sacado el asunto a la luz quince años después en un proceso de "manos limpias".

Tomulic está en posesión de cartas y facturas que prueban su intensa relación con el "ejecutor" francés de las operaciones e incluso de documentos que prueban el intercambio de material para la policía entre la sociedad francesa de exportación del Ministerio del Interior y Croacia.

Comentario:

Cuando hay operaciones ilegales, los responsables tienen que responder ante la ley, sea quien sea y sin importar el país que estéinvolucrado.

Advierte Banxico sobre a caída del peso.

Noticia:


El subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, advirtió que el incremento del dólar puede traducirse en una mayor inflación, en una caída del salario real y en presiones a la estabilidad del sistema financiero.

A título personal previó elementos de incertidumbre como consecuencia de la variación abrupta del tipo de cambio.

Ayer la divisa estadounidense cerró en 13.70 pesos en operaciones al mayoreo, luego de cotizarse durante la jornada hasta en 14.50 pesos. El Banco de México tuvo que subastar mil 96 millones de dólares para contener la debilidad de la moneda.

Elizondo defendió la intervención del banco central, que del 8 al 23 de octubre ha subastado 13 mil millones de dólares.

Desde el pasado 4 de agosto de 2008 la moneda mexicana se ha depreciado 39%.

Debido a la sacudida en los mercados cambiarios, el Fondo Monetario Internacional recomendó a los bancos centrales mantener la disponibilidad de dólares. David Robinson, directivo del organismo, pidió mantener una revisión constante de la inflación e impulsar políticas fiscales que alienten el crecimiento.


Comentario:

Pues los efectos de la caída del dólar ya los sabemos...lo que queremos saber es como van a parar su depreciación y cuando se estabilizarán los mercados.

Desenlatan spot contra AMLO.

Noticia:


Durante la toma de las tribunas legislativas, en abril pasado, el PAN tuvo al alcance de su mano un spot que atacaba a Andrés Manuel López Obrador.

El video fue elaborado por Guillermo Rentería, un publicista de campañas electorales que ha trabajado casi 20 años para el panismo y lo propuso al partido, que decidió rechazarlo.

En el mensaje de 55 segundos se alude a López Obrador como “don Contreras”. En las imágenes, una mujer expresa: “Con su terquita y cerrada manera de pensar, flaco favor le hace a la gente. Usted sabe que en México nos urge la reforma energética, señor don Contreras (...) ¡Actualícese! El mundo cambia... México se moderniza, usted ¿por qué no?”.

Ahora, en medio del debate por la reforma a Pemex, Rentería decidió divulgarlo en youtube.com. Dijo a este diario que hizo el spot a petición de un tercero.



Comentario:

Así como el PAN tiene su derecho de sacar al aire este tipo de mensajes, lo tienen los demás partidos. Así que por favor, esperemos que el PRD no empiece a protestar y responda con contrapropaganda. Una idea se contraresta con otra idea. ¿o no? Si no, entonces ¿en donde está la libertad de expresión?

Frenan sabotaje, avanza reforma.

Noticia:


La primera fase de la resistencia civil contra la reforma de Pemex fracasó ayer en el Senado, donde una mayoría aplastante votó a favor. De 119 legisladores en la sesión, 114 dijeron sí a las iniciativas, y sólo los senadores más leales a Andrés Manuel López Obrador votaron en contra.

La iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados para entrar al pleno y ser votada el martes, puede alcanzar una situación de mayor conflicto que en el Senado porque López Obrador cuenta con más respaldo de diputados perredistas.

En la sesión las senadoras Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra encabezaron el intento de sabotaje a la sesión, escondiendo en la sede alterna del Senado a diputados del PRD que pretendían tomar la tribuna. Senadores perredistas introdujeron a sus correligionarios diputados ocultos en la cajuela de sus automóviles.

Un segundo cerco afuera del salón, encabezado por el propio secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, apoyado por personal del Senado, frenó el acceso de los diputados.

La sesión estuvo a punto de ser suspendida por los senadores, quienes argumentaron que no había condiciones para iniciarla. La participación de García Luna, solicitada por el presidente del Senado, Gustavo Madero, permitió su realización.

Las senadoras Yeidckol e Ibarra encabezaron a un grupo de perredistas, entre diputados y trabajadores del Senado, que pretendían ingresar a la sede alterna provistos de cestos de basura metálicos con los que planeaban sabotear la sesión.

La figura más violenta fue la diputada Aleida Alavez, quien insultaba a sus compañeros de partido, acusándolos de traidores y se estrellaba de manera inexplicable contra las puertas de vidrio del salón.


Comentario:

En el PRD sólo tiene que haber una voz y esa es la de AMLO. Son absolutamente hijos de José Stalin y esa es la "democracia" que pregonan: la de la imposición y la intolerancia.