Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 6 de febrero de 2009

La crisis alienta el nacionalismo económico en la Unión Europea.

Noticia:


La crisis económica y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo están socavando principios sagrados de la Unión Europea como el libre movimiento de trabajadores o la circulación de productos en un mercado único por encima de las fronteras. La huelga salvaje de trabajadores británicos de la refinería Lindsey en Killingholme contra el empleo temporal de otros italianos y portugueses por la francesa Total -"los empleos británicos para trabajadores británicos", es el lema de los manifestantes- ha sido la punta de un iceberg que recorre toda Europa.

El comisario de Trabajo, el checo Vladimir Spidla, se vio ayer obligado a salir en defensa de ese pilar básico del libre movimiento de trabajadores europeos. "Ése es un valor fundamental de la Unión", subrayó. "Levantando barreras y restringiendo el mercado interior no nos protegeremos de la crisis. Erigir barreras no creará ni un solo empleo". Spidla intentó así calmar la tormenta desatada por un comentario hecho el día anterior por él mismo, cuando, al hilo de la citada huelga salvaje en Reino Unido, el comisario asumió que Bruselas estaba preparado para "estudiar cualquier medida necesaria en un mundo cambiante".

"No movamos los palos de la portería", declaró ayer el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. "No es la libertad de movimiento de trabajadores comunitarios lo que está causando problemas", agregó. Bruselas se apresuró a destacar que esa libre circulación de trabajadores ha creado más de 10 millones de empleos en la UE en los últimos 10 años.

El conflicto en Reino Unido entró ayer en fase de solución bajo el compromiso de que la mitad de trabajadores que contratará Total en Killingholme serán británicos, pero lo ocurrido en esa localidad del este de Inglaterra ha puesto de manifiesto la búsqueda de refugios nacionalistas económicos en plena recesión.

Los Gobiernos de Francia y Suecia ya han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automovilistas: sólo podrán beneficiar a centros ubicados en sus respectivos países. En paralelo, ya se han producido diversas llamadas gubernamentales en diferentes países para animar al consumo de productos nacionales, como ha llegado a ocurrir en España. Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos.

El politólogo Karel Lannoo, director del Centro de Estudios de Política Europea, un gabinete independiente de Bruselas, cree que "la integración europea podría sufrir" por estas tensiones proteccionistas y nacionalistas. "Me temo que vamos a vivir dos o tres años de desintegración europea", dice. En su opinión, los Gobiernos han arrinconado en 2008 a la Comisión para convertirse en los auténticos gestores de la Unión. Lannoo ve como real el peligro de una fractura en Europa, puesto de manifiesto con la aprobación por la Comisión de programas de salvamento bancario presentados por algunos Gobiernos en beneficio sólo de sus bancos.

La Comisión Europea dice comprender "la frustración de los ciudadanos y se compromete a usar los mecanismos a su disposición para mantener los empleos", entre los que, aparentemente, no se encuentra el de modificar la directiva sobre los trabajadores desplazados que ha provocado la huelga británica.

"La Comisión no contempla ninguna revisión de esa directiva", asegura un portavoz. "Sabemos que hay problemas en su aplicación práctica que habrá que resolver caso por caso".

La directiva ha sido apoyada por el Tribunal de Justicia de la Unión y la Comisión estudia ahora sus efectos, según el comisario Spidla, "para tener más elementos de juicio y ver si hace falta una revisión".

Algunas especulaciones apuntan a que se podría dejar margen de maniobra a los Gobiernos en la aplicación de la directiva. "Ésa no es la solución, porque con diferentes aplicaciones se irá contra el espíritu y la letra. Debe ser igual en toda la UE", replica María Helena André, secretaria general adjunta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Lo que la CES reclama es que las instituciones fijen con precisión los derechos y deberes de los trabajadores trasnacionales, para evitar abusos.

"Se puede comprender el proteccionismo, pero no es la solución", señala André. "Lo peor que puede ocurrir en Europa es que todos nos volvamos proteccionistas, que cada cual apele al interés nacional y la gente olvide que todos dependemos de todos", dice. "Hay que estar atentos para evitar la cadena proteccionismo, nacionalismo y xenofobia". "Los sindicatos están dispuestos a protegerse de este proteccionismo, porque el de Reino Unido es un fenómeno que puede repetirse", alerta.

Comentario:

Parece que la desesperación está dominando a los trabajadores y es lo peor que puede pasar. Y, si todos se vuelven proteccionistas, pues entonces ¿en dónde queda el libre comercio?

Berlusconi aprovecha la presión católica y reta al presidente y a los jueces.

Noticia:


El Gobierno de Silvio Berlusconi ha lanzado hoy un reto inédito al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y a la Justicia italiana al aprobar un decreto ley de urgencia que, de facto, anularía la sentencia firme del Tribunal Supremo que autoriza a suspender la alimentación y la hidratación artificial a Eluana Englaro.

El Vaticano ha reaccionado inmediatamente a la noticia diciendo: "El Gobierno ha sido valiente y nos ha escuchado".

Napolitano había enviado esta mañana una carta al Consejo de Ministros reunido en Roma en la que explicaba sus razones para no firmar el decreto. "Una actuación de urgencia no se puede emitir en oposición a sentencias ya dictadas", explicaba. Tras el anuncio de Berlusconi, Napolitano se ha reafirmado en su posición y ha anunciado que no emanará el decreto: "Estoy triste porque el Gobierno no ha escuchado mis reservas. No puedo firmarlo porque es inconstitucional", sentencia el jefe del Estado.

Vittorio Angiolini, abogado de la familia Englaro, ha dicho tras oír a Napolitano: "Está fuera de toda discusión, seguiremos adelante".

Reformar la Constitución

El insólito pulso entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno se origina en la iniciativa cocinada por los sectores integristas del Gabinete, con la anuencia de Berlusconi, consistente en promulgar un decreto de urgencia para evitar la interrupción del tratamiento que mantiene viva a Englaro, ingresada en una clínica de Udine y desde hace 17 años en estado vegetativo permanente.

Berlusconi en persona ha defendido tras el Consejo de Ministros su decisión, adoptada por unanimidad. "Si Napolitano no firma el decreto", ha advertido, "pediremos al Parlamento que elabore una ley en dos o tres días y cambiaremos la Constitución sobre los decretos urgentes". Según el jefe de la oposición, Walter Veltroni, "Berlusconi se comporta de un modo absolutamente irresponsable, y solo busca un enfrentamiento institucional con Napolitano".

Según informa La Repubblica, el primer ministro ha amenazado durante el Consejo con cesar a aquellos ministros que se negaran a firmar el decreto. Ante la prensa, Berlusconi ha dicho: "No quiero sentirme responsable de omisión de socorro. No quiero la responsabilidad de la muerte de Eluana. Hipotéticamente podría tener hijos". "No sabemos cómo es de permanente su estado vegetativo", ha añadido luego, confesando que había leído un libro sobre un hombre que estaba en coma y que se despertó. "Es muy bueno, se lo recomiendo".

Junto a él ha comparecido el ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, que ha anunciado que ha enviado inspectores a la clínica de Udine donde está ingresada Eluana para "comprobar si cumple los requisitos necesarios para llevar a cabo la suspensión del tratamiento".

Una situación "inédita"

A juicio de muchos analistas, Berlusconi ha ignorado al elaborar un decreto urgente las reglas básicas de la separación de poderes y ha subvertido la esencia del Estado de Derecho, que hasta ahora se basaba en que la última palabra corresponde al Tribunal Supremo. "Ningún formalismo jurídico vale lo que una vida humana. No podemos permitir que maten a Eluana", ha replicado Berlusconi.

El abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, ha explicado a EL PAÍS que la situación institucional generada por el decreto es "inédita en la historia de la República, pues nunca antes un presidente había anticipado su negativa a un decreto y nunca un Gobierno lo había emitido con negativa previa". La situación, dice Angiolini, "es extremadamente complicada, de absoluta anormalidad constitucional. El decreto pone en cuestión el Estado de Derecho al anular un acto ya juzgado".

El Vaticano, además de mostrar su satisfacción por el acto gubernativo, ha desmentido, con una nota oficial, la noticia publicada por La Stampa según la cual el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, llamó anteanoche por teléfono a Berlusconi para pedirle que el Gobierno parara la muerte de Eluana.

Pese al desmentido, y a que Berlusconi ha defendido que se trata de un "acto profundamente laico" del Gobierno, resulta obvio que su Gabinete ha actuado según los deseos del Vaticano. La virulencia del discurso católico, con el cardenal Javier Lozano Barragán, responsable de los asuntos de salud del Vaticano a la cabeza, ha logrado in extremis su objetivo.

Hoy mismo, un grupo de parlamentarios católicos de todas las tendencias políticas, unidos por la militancia provida, ha mandado una misiva al Consejo de Ministros pidiendo la aprobación del decreto para impedir que se cumpla la sentencia de la Corte de Apelación de Milán refrendada por el Tribunal Supremo.

La campaña orquestada oltretèvere (al otro lado del Tíber, en el Vaticano) por el sector más integrista de la curia ha llegado más lejos que nunca: ha puesto al país al borde de la ruptura institucional, y ha suspendido por un día la esencia laica de un Estado fundador de la Unión Europea.

Catolicismo "con fuerza de ley"

El ataque al Estado de Derecho y el desprecio más absoluto de la Justicia, sostiene hoy en un editorial Ezio Mauro, el director de La Repubblica, "rompe el ordenamiento constitucional". El Gobierno subvierte las reglas del juego al anular una sentencia firme. "Pero en nuestro ordenamiento el legislador solo puede cambiar el derecho si una sentencia no es ya irrevocable, es decir no impugnable". "No estamos", añade Mauro, "solo ante un conflicto, sino ante el problema de quién tiene la última palabra en democracia, el principio de la intangibilidad de lo juzgado, la regla misma de la separación de poderes".

"Ni siquiera en la era Berlusconi, donde se ha cambiado el nombre a los delitos y se ha creado una inmunidad especial para el primer ministro, se había alcanzado este punto, que convierte al legislador en juez de última instancia -cuando le parece- y viola la autonomía de la función judicial", agrega. "Y así, el catolicismo italiano deja de ser religión de las personas y se convierte en religión civil, con fuerza de ley", concluye Mauro

Comentario:

Se ha creado un verdadero problema con este caso.

El cáncer de páncreas, el más agresivo.

Noticia:


El de páncreas es el tipo de cáncer más agresivos y que provoca más decesos durante el primer año después del diagnostico, en comparación con cualquier otra variante.

Se estima que 98% de los pacientes diagnosticados mueren antes de los primeros cinco años. Además de ser la décimo tercera causa de neoplasias malignas en el mundo al ocasionar 227 mil muertes al año.

En México, el cáncer de páncreas ocupa la cuarta posición en tumores de tuvo digestivo, sólo por debajo del cáncer colorrectal.

Lamentablemente más de 80% de los pacientes no son diagnosticados hasta que su condición ha alcanzado una etapa avanzada (localmente o metastásica).

Y aunque se ha hablado recientemente de este tipo de cáncer, luego de difundirse la noticia de que el actor Patrick Swayze lo padece, la población sabe muy poco sobre los síntomas, factores de riesgo y tratamiento.

Hay aspectos que influyen para desarrollar la enfermedad: la herencia, la edad (es más frecuente a partir de los 50 años), el sexo (es más común en hombres), el consumo de tabaco, la obesidad y la alimentación (una dieta rica en carne y grasas aumenta la posibilidad de padecerlo), la diabetes, la pancreatitis crónica y la exposición intensa a ciertos productos químicos.

A pesar de que los síntomas se presentan en estadios avanzados en más de 90% de los pacientes, hay que identificar el dolor en la región superior o media del abdomen, ictericia (piel amarillenta), pérdida de peso y náuseas.

El tratamiento para el cáncer de páncreas depende tanto de la etapa en que se encuentra la enfermedad como la edad y el estado de salud del paciente. Se puede tratar mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia biológica.

El año pasado se presentó un medicamento que agrega una mejora al estándar del tratamiento significativamente, aunado a los beneficios en la calidad de vida de las personas. Esta opción terapéutica es el Erlotinib que fue autorizado por la Secretaría de Salud para ser utilizado en pacientes con cáncer de próstata.

Descubren que "pepinos marinos" combaten el cáncer.

Noticia:


Científicos argentinos descubrieron que una sustancia presente en los animales marinos conocidos como "pepinos de mar" tiene la capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas, informa hoy la prensa local.

El compuesto fue hallado en el "psolus patagonicus", una de las aproximadamente 1.200 especies conocidas de "pepino de mar", parientes cercanos de las estrellas y los erizos que vagan por las profundidades alimentándose de los sedimentos oceánicos.

El descubrimiento fue fruto de un trabajo interdisciplinario financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad de Buenos Aires.

Una de las autoras de la investigación bautizó a la molécula como "triterpeno glucósido" (TG) tras comprobar su capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas obtenidas de tumores humanos de mama, hígado y pulmón.

El TG forma parte de los mecanismos de defensa del "pepino de mar", que cuando se siente amenazado excreta algunas de sus vísceras para que el depredador se distraiga comiéndolas y, a su vez, expulsa la sustancia, tóxica para algunos peces.

Un inconveniente ampliamente conocido de los TG que se han obtenido hasta ahora de diferentes especies de "pepinos de mar" es que producen efectos dañinos a las células, sean normales o tumorales, lo que hace inviable su utilización farmacológica.

En ese orden, los descubridores advirtieron que para que estas sustancias tengan aplicación terapéutica en seres humanos queda un largo camino por recorrer, ya que todavía deberán hacerse numerosas pruebas en animales de laboratorio antes de que puedan ser autorizados ensayos clínicos.

Comentario:

Este tipo de información es incompleta, porque nunca aclara que tipo de cáncer combate.

Chiquito pero picoso: El nuevo C2 de Citroën.

Noticia:

Lo miraron como un bicho raro, pero es atractivo. El nuevo automóvil C2 de Citroën, será una de las novedades que tendrá la empresa en este 2009. La marca francesa lo presentó en Pinamar frente a turistas y fanáticos. Este auto es la versión más deportiva de la gama que comercializa la empresa en Europa desde hace varios años.

El C2 es pequeño pero muy potente, acelera de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos y llegará sólo a su versión deportiva porque Citroën seguirá apostando al C3 como coche urbano pequeño, publicó el diario argentino Los Andes.

El precio de este coche, dice la publicación, se espera que sea de entre 22 mil y 25 mil dólares, aunque podría variar en el mercado por la baja de la industria automotriz.

El C2 se llevará al mercado en la línea VTS con tres puertas, contará con un motor naftero de 1.6 de 16 válvulas y 125 caballos de potencia. Tiene una caja manual de cinco velocidades que logra propulsarlo hasta 202 km. El C2 podrá hacer todo esto desde sus medidas de 3.6 metros de largo, 1.65 metros de ancho y 1.46 de alto; sus ejes están a 2.3 metros de distancia y su peso es de mil 159 kilos.

Ya al volante este auto tiene una consumo de 6.9 litros por cada 100 km, lo que estimula el apetito por la velocidad con su línea sport y se aleja de su versión estándar al contar con unos asientos deportivos, pedeles de aluminio, volante de cuero y otros detalles en la palanca de velocidades.

Pero no queda ahí, llama la atención desde afuera: llantas de 16 pulgadas con neumáticos 195/45 R 16, alerón trasero, escape cromado y sus elementos pintados en la parte inferior de la defensa delantera y la parte baja de la carrocería hacen que sea amor a primera vista. Y como regalo: la sigla VTS pintada en los guardabarros traseros.

Comentario:

Se trata de un auto no muy conocido en México, pero realmente es una hermosura de vehículo.

Lanza Honda el nuevo Insight junto con sistema de préstamos.

Noticia:


Japón fue el escenario para que Honda Motor presentara su nuevo híbrido, el Honda Insight, el cual tiene un costo menor al del Toyota Prius, y cuenta con un nuevo programa de préstamos, que ayuda al público a poder adquirir uno de éstos en tiempos de crisis.

El precio inicial será de 21mil 147 dólares y lo comenzará a vender desde mañana. El Insight incluye un programa que le explica al conductor cómo conducir para gastar una cantidad menor de combustible, y guarda un ránkingde conducción eficiente, el cuál puede compararse en internet con otros dueños del Insight en Japón, destacan sitios especializados en Internet.

El vehiculo de cinco puertas se convertirá en un éxito, ya que Honda pretende lanzar, por primera vez en Japón, un sistema de préstamos que tienen en cuenta el valor residual del vehiculo tres años después de la compra, ésta medida fué pensada especialmente para animar la compra en un momento donde la demanda de vehículos ha caído en los principales mercados del mundo.

Hasta ahora el Insight podrá comprarse en Japón desde mañana, a partír de marzo saldrá a la venta en Europa y para el mes de abril se venderá en Estados Unidos.

La meta de Honda será vender cerca de 200 mil unidades de ésta nueva apuesta ecológica en el mundo, 100 mil en Estados Unidos, 40 mil en Europa y 60 mil en Japón.
La estructura de este híbrido es de propulsión similar a la del Civic Hybrid, pero está optimizada y tiene menor peso y tamaño ya que cuenta con un motor de gasolina de 1.3 litros y 88 caballos de fuerza.

Su diseño es derivado del FCX Clarity, el que según Honda, será el automóvil ecológico del futuro a largo plazo por su pila de combustible.

Cuenta, además con un motor eléctrico permanente y de una corriente de 14 caballos, que puede funcionar solo, como propulsor , durante dos o tres kilometros, al cual llaman Asistente del Motor Integrado (IMA).

Este híbrido es producto de doce años de investigación, desarrollo y diez años de experiencia del Civic Hybrid.

Honda a apostado a corto plazo por esta tecnología ecológica.

Comentario:

A ver si bajo este esquema mejora su situación la industria automotriz.

Se asocian Google e IBM para crear nuevas redes de salud.

Noticia:


Las compañías de tecnología Google Inc. e Internacional Business Machines (IBM) han establecido una alianza para elaborar una red informática en materia de salud, informó el diario Business Journal.

En coordinación con Continua Health Alliance, ambas compañías buscarán vincular a pacientes y médicos más eficazmente. Utilizando las bases de datos de Google Health, lanzado en mayo pasado, los usuarios podrán obtener información en tiempo real de su estado de salud, actualizaciones y recomendaciones de parte de sus médicos a distancia.

"Nuestra asociación con IBM ayudará a ambos proveedores y usuarios a ganar acceso a su información de una forma muy simple y automatizada" dijo Sameer Samat, director de Google Health. Cita el rotativo.

Comentario:

Y todo en beneficio de los ciudadanos.

Libera Bill Gates mosquitos en conferencia.

Noticia:


El fundador de Microsoft, Bill Gates, infestó de mosquitos una reunión con altos ejecutivos tecnológicos para llamar la atención sobre la malaria, informaron hoy medios locales.

"Los mosquitos transmiten la malaria. He traído unos cuantos y los voy a dejar volar libremente" , dijo Gates durante su intervención en el estrado ante un más que sorprendido público.

"No hay ninguna razón para que sólo la gente pobre se infecte" , agregó Gates, quien tras liberar a los insectos se apresuró a asegurar que esos mosquitos en concreto estaban libres de malaria y que no había riesgo alguno para los presentes.

El incidente tuvo lugar ayer durante la conferencia Technology, Entertainment, Design (TED) , que se celebra esta semana en Long Beach, California, y a la que asisten algunos de los principales líderes del sector tecnológico.

A través de la fundación Bill y Melinda Gates, el co-fundador de Microsoft está luchando por erradicar la malaria en países pobres de África y Asia, enfermedad de la que cada año se diagnostican entre 350 y 500 millones de nuevos casos, que llegan a ser mortal si no se tratan a tiempo.

La fundación de los Gates anunció el pasado año que contribuirá con 169 millones de dólares al desarrollo de una vacuna contra la malaria.

En el evento Gates dijo que la tecnología puede ayudar a resolver la actual crisis económica, aunque advirtió: "sólo prestando atención y haciendo que la gente se ocupe podemos lograr el progreso que necesitamos" en los asuntos humanitarios.

Comentario:

¿Aprenderán la lección que les ofreció Gates y entonces se preocuparán por asuntos humanitarios? Lo dudo.

Modernizar al INAH a 70 años de su fundación.

Noticia:


El martes pasado, el decreto por el cual el ex-presidente Lázaro Cárdenas creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió 70 de haber entrado en vigor. A la luz de la modernidad, su director actual, el doctor Alfonso de Maria y Campo, habla sobre los puntos más importantes que el Instituto necesita resolver para ir de acuerdo a los tiempos actuales.

- ¿A 70 años de su fundación, el INAH continúa siendo lo misma institución o se ha transformado con el tiempo?
-La principal reflexión que hay que hacer es que México no sería lo que es en cantidad de patrimonio si no existiera el INAH desde hace 70 años. Es un órgano rector capaz de ordenar, proteger y conservar nuestro patrimonio, que como en muchos otros países del mundo que no cuentan con este tipo de institución, habría desaparecido gran parte de nuestro patrimonio. Gracias al INAH, México ha logrado transformar la realidad al conservar lo mejor que tiene para proyectarlo y protegerlo.

Actualmente, pensamos que los sitios arqueológicos que hoy vemos han estado así siempre. En 80 o 90% de los casos, sin el INAH esos sitios no existirían. Además de las ruinas que se pueden visitar, existe investigación ordenada sobre lo que ha acontecido en cada una de las zonas arqueológicas, que permite conocer mejor nuestro pasado y nuestras raíces.

Si bien el INAH se funda en 1939, desde 1910, con los trabajos realizados en Teotihuacan por el arqueólogo Batres, se empezó a tomar conciencia del patrimonio. De alguna manera, como no había tanto desarrollo económico y de construcción, muchas cosas se conservaron porque se mantuvieron enterradas y aisladas. Gracias al INAH México es el quinto país en patrimonio de gran valor, un lugar que comparte con Inglaterra, solamente superado por China (un país continente), Francia, España, e Italia.

- ¿Tiene el INAH el apoyo social, político y económico para la gran responsabilidad de preservar un legado que abarca casi 6 siglos de historia?
-El apoyo económico que ha tenido el INAH ha sido muy desigual. En términos recientes estamos en una muy buena etapa. Comparativamente con otros años, hoy el INAH cuenta con presupuestos que le permiten hacer un buen trabajo. Otra etapa anterior buena fue quizá la de las décadas de los 80 y 90. Pero realmente no ha sido un esfuerzo sostenido el de los gobiernos y de los presupuestos que se reciben del Congreso. Esto sí tiene un efecto cualitativo muy marcado en el avance o retroceso de los proyectos de la Institución, porque las tareas de conservación necesitan continuidad.

De cara al bicentenario, estamos haciendo un esfuerzo enorme de mejorar la infraestructura cultural de los 10 museos de primero orden de la ruta de la Independencia. La historia que cuentan en sus vitrinas es una información que no se ha ido actualizada, no por falta de investigación, sino por falta de difusión del patrimonio de los museos.

El INAH tiene la fuerza moral y técnica para evitar que se dañe el patrimonio. Hoy en día, las zonas arqueológicas son, en algunas regiones, verdaderos oasis de la naturaleza, donde en los alrededores ha habido un ecocidio, por ejemplo en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, que hay espacios dedicados a la ganadería en tierras que eran selvas bajas. Si tuvieras una vista aérea, verías que lo que se conserva del ecosistema son los polígonos de las zonas arqueológicas, que conservan la flora y fauna original de los lugares.

Todavía hay oportunidad de, en aras de la naturaleza y de nuestras raíces, proteger ciertos lugares que afortunadamente no han sido objeto de desarrollo para que no se mercantilicen y sean dedicados al atesoramiento de cultura y naturaleza.

- ¿Son suficientes las herramientas con que cuenta el INAH para operar o es necesario replantear y modificar el Instituto?
-Creo que las reglas funcionan. Hay debates muy profundos al interior del INAH, válidos y pertinentes, respecto a la relación del patrimonio con el turismo y el entorno social. La discusión es qué es pertinente hacer y qué no es viable. Se pasa por alto que en la construcción de la ley del INAH, si bien no se habla del turismo, sí se habla de investigación, preservación y difusión del patrimonio.

Esto último, implica el desarrollo de todos los bienes. Si se lee con cuidado la discusión de la Cámara de Diputados y todo lo que se estableció en los prolegómenos de la ley, los legisladores opinan desde la época de Lázaro Cárdenas, tan temprano como el año de la fundación del INAH, que es necesario desarrollar el turismo como factor importante. No lo dice la ley en sí, pero sí lo dice la discusión previa y la iniciativa, que está plagada de alusiones al tema. Fomentar el turismo está en el espíritu original de la ley. Sin embargo, al interior del INAH, hay corrientes, no unánimes, que sostiene que no debe ser así. Hay que aclarar que el patrimonio no debe supeditarse al turismo nunca, pero sí debe ser utilizado como palanca para el desarrollo social.

La ley tiene algunas limitaciones. Yo he sido de la idea de no cambiar la ley, porque actualmente, con los procesos legislativos de hoy en día, es difícil saber qué va a pasar si esto se somete a discusión. Más bien, habrá que hacer reformas que mejoren la capacidad del INAH de aplicar la ley en algunos casos en que no hay defensa cuando los particulares se amparan.

- ¿Por qué no hubo diálogo con la comunidad del INAH dio antes de echar a andar el polémico proyecto de Resplandor teotihuacano?
-Porque no hay mecanismos suficientes. Otro de los grandes proyectos de los 70 años del INAH, es la creación de su reglamento. El INAH carece desde su fundación de uno. Ha habido intentos importantes para reglamentar los cuerpos colegiados que existen en el INAH, que son los puntos de discusión. Actualmente, el INAH carece de organismos derivados de un reglamento que puedan consensar puntos de vista como éste. En el pasado no se pudo, porque hay una historia gremial del INAH que dice que es el gremio quien debe discutir, pero estamos frente a un órgano del poder ejecutivo.

El INAH es al mismo tiempo institución académica con escuelas y cientos de investigadores; técnica en cuanto a que protege el patrimonio; normativa porque que aplica la ley en todo el país, y sobre todo, OPERATIVA DE SERVICIOS AL PÚBLICO. Estas funciones, es raro que coexistan en una sola institución.

El INAH sólo cuenta con tres consejos de especialidad, que tienen carácter de apoyo y asesoría al director, pero no vinculante: el Consejo de Arqueología, el Consejo Externo de Monumentos y el Consejo de Preservación. Pero lo que hay que hacer es que estos consejos tengan vínculo con la legalidad, es decir, que su trabajo se perciba como discusión de la autoridad. Si no hay marco legal o grupo colegiado para discutir un asunto, es una cena de negros, porque no se puede llegar a una conclusión.

Se necesita un grupo colegiado que diga si las decisiones son viables o no, si se hace daño o no. A lo mejor se pudría discutir en un Consejo General que establezca la ley, pero no existe hoy por hoy. No ha habido ninguna administración ni director que haya llevado a feliz término la construcción de un reglamento que permita esa convivencia y discusión, y que no todo sea una lucha entre autoridades, gremios y sindicatos.

Debe haber un reglamento donde exista una mayor democratización y discusión al interior de todas las decisiones trascendentes que toma el Instituto. En la actualidad, el único que tiene autoridad es el Consejo de Arqueología. Y ningún director y yo no seré la excepción, le ha llevado la contra al Consejo. El problema es que la decisión del Consejo no es aceptada por una parte del gremio.

Pero ese Consejo, insisto, no deriva de un reglamento, deriva de una división administrativa. Lo que se necesita es crear un reglamento que instale un Consejo General, para discutir y votar técnicamente, no democráticamente.

- ¿Existe la posibilidad de repensar el INAH para operar mejor?
-Sí, pero habrá que partir del reglamento. Cuando la ley tenga un reglamento, se puede repensar la institución. Hacerlo fuera de la ley y sin reglamento es complicado. Sería remar contra contra corriente.

Comentario:

Son muchas las vertientes que debe tomar en cuenta el INAH: Turismo, patrimonio cultural, cuidado ambiental, etcétera. No descartar ninguna.

Presidirá tesoro del siglo VIII d.C. pabellón japonés en Expo 2010.

Noticia:


La estatua del monje Jianzhen, un tesoro cultural japonés del siglo VIII d.C., será el principal atractivo del pabellón que el país nipón montará en la Exposición Universal de Shanghai 2010, un evento que está teniendo muy buena acogida en Japón, según recoge hoy el portal de su comité organizador.
Japón anunció que trasladará a su pabellón de 6 mil metros cuadrados una figura de Jianzhen, un monje chino que popularizó el budismo en Japón durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), un periodo de mutuo aprendizaje entre los dos países.

La imagen, que actualmente se encuentra en el templo Toshodai de la ciudad japonesa de Nara, data del siglo VIII d.C. y refleja una impresión de arcilla de su torso poco después de su muerte.

El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Toshihiro Nikai, realzó al diario "Shanghai Daily" la importancia de este tesoro como símbolo de la amistad chino-japonesa y de la influencia cultural que han tenido los dos países durante siglos.

Xu Dimin, el enviado del gobierno de Shanghai y del comité organizador de la Expo en Japón, adelantó que el gobierno japonés está construyendo un receptáculo especial valorado en 20 millones de yuanes (algo más de 2 millones de euros, 3 millones de dólares) para proteger la estatua en su traslado hasta China.

Xu también se reunió con el ex primer ministro nipón Toshiki Kaifu para explicarle los principales objetivos de la Expo, a lo que el ex mandatario japonés respondió deseando que Shanghai 2010 se convierta en un ejemplo de aprovechamiento eficiente de la energía y protección medioambiental.

En ese mismo encuentro, Kaifu se mostró confiado en que "la Expo triunfe a pesar de la confusión económica mundial", según recoge el portal del comité organizador.

Mientras tanto, la ciudad de Shanghai continúa preparando la organización de la Expo Universal de cara al próximo año, y sus autoridades anunciaron la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo destinados a mejorar la seguridad.

Estos guardias, que ganarán cerca de 2 mil yuanes al mes (228 euros, 292 dólares), ayudarán a la policía a proteger el recinto ferial de mayo a octubre de 2010.

Entre los requisitos que se piden a los aspirantes destaca que sean menores de 40 años, tengan un buen nivel de inglés y aptitudes informáticas, así como que midan al menos 172 centímetros de altura.

Comentario:

Sin duda, una exposición muy interesante y que tendrá una audiencia importante.

Venden casa de Marlon Brando en 2.8 mdd.

Noticia:


Una lujosa vivienda que fue propiedad del difunto actor Marlon Brando, ganador de dos Óscar por "On the Waterfront" (1954) y "The Godfather" (1972), salió a la venta por 2,8 millones de dólares, informaron hoy medios locales.

El inmueble, de una sola planta y localizado en una finca de más de 2 kilómetros cuadrados, se encuentra en Sherman Oaks, un área residencial del condado de Los Ángeles.

Actualmente la casa donde vivió el actor pertenece a María Cristina Ruiz, antigua ama de casa de Brando y madre de sus tres hijos más jóvenes.

El edificio fue construido en 1939, consta de cinco dormitorios y cuatro cuartos de baño, y cuenta con una vivienda adjunta para invitados, así como pista de tenis, sauna y piscina.

Marlon Brando falleció en 2004 a los 80 años por un fallo respiratorio y es considerado uno de los mejores actores de la historia de Hollywood, donde fue protagonista en clásicos del cine como "A Streetcar Named Desire" (1951), "On the Waterfront" (1954), "The Godfather" (1972) o "Last Tango in Paris" (1972).

Consultoría a PyMES con metodología japonesa.

Noticia:


La Secretaría de Economía pondrá en marcha este lunes el Programa de Consultoría Empresarial PYME-JICA, que se basa en un modelo de atención estandarizada elaborado por la Agencia Internacional de Japón (JICA), para fomentar el desarrollo y consolidación de las pequeñas y medianas empresas.

A través de este sistema se busca apoyar a 650 micro pequeñas y medianas empresas. Se trata de un modelo de atención integral de consultoría estandarizada PyME-JICA, implementada por los consultores PyME-JICA registrados por la Secretaría de Economía que dominan la metodología oriental.

La secretaría de Economía explicó que podrán recibir esta consultoría PyMES mexicanas de los sectores de industria, comercio y servicios, formalmente constituidas, que actualmente no estén recibiendo apoyos para consultoría de otras dependencias federales, ni formar parte de los Programas de atención a Microempresas del fondo PyME, (por ejemplo: Mi tortilla y Mi Tienda).

Las empresas seleccionadas serás atendidas por consultores formados con la metodología de intervención PyME-JICA y con registro ante la Secretaría de Economía, ofreciendo servicios de consultoría estandarizada.

Los consultores realizarán un análisis y diagnóstico de las áreas sustantivas de la empresa: administración, finanzas, mercadotecnia, producción y recursos humanos, guiándolos en un proceso de apoyo, atención y mejora continua.

Se dará asesoría a nivel nacional regional o estatal.

Los servicio tienen subsidio a través de la Secretaría de Economía y el empresario deberá pagar una parte. Cuando se trata de una microempresa (aquellas hasta con cinco trabajadores) el Fondo PyME les podrá financiar hasta 70% del costo; a las pequeñas emprsas les financiarán hasta 50% del costo y a las Medianas Empresas (las que tienen entre 50 y 250 trabajadores les beneficiarán 30% de la asesoría.

Durante el lanzamiento del programa habrá un levantamiento de información, en donde le tomarán los datos de su empresa. Como ya se comentó, la evaluación se realiza a nivel general.

Requisitos

Estar formalmente constituida.
Tener por lo menos dos años de operación.
El dueño o representante legal debe estar de acuerdo con el proceso.
El dueño de la empresa debe este dispuesto y tener la capacidad de invertir en las mejoras requeridas.
No incentivar o influir en prácticas ilegales.
Disponibilidad de tres meses (micro empresa) o cuatro meses (pequeña y mediana empresa), requerido para dar cumplimiento al proceso de intervención y de su correspondiente seguimiento.
Que la empresa no esté siendo beneficiada por los Programas de atención a Microempresas del Fondo PyME (por ejemplo "Mi Tortilla" y "Mi Tienda").
Que esté dispuesto a proporcionar los datos económicos y financieros necesarios para elaborar un Plan de Asesoría y Mejora para su empresa.
Preferentemente que no haya participado en un proceso de consultoría anteriormente.
Que no este recibiendo algún subsidio para consultoría por cualquier otro Programa Federal.
Por lo pronto el lanzamiento del programa será este lunes 9 de febrero de 9:45 a 12:00 horas en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la Secretaría de Economía, en Alfonso Reyes 30, en la Colonia Hipódromo Condesa.

Pueden confirmar su asistencia al teléfono teléfono 52 29 61 00 extensión 32109 o 32151

Comentario:

Es importante que siempre se difundan los resultados y las empresas de éxito que siguieron este programa de asesoramiento.

Apoya Perú la enseñanza inclusiva.

Noticia:


El ministerio de Educación de Perú busca alcanzar este año la meta de incluir a 36 mil niños con discapacidad en las escuelas públicas del país como parte de un programa de enseñanza inclusiva, informó una fuente del sector.

La coordinadora del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), Virginia Mautino, explicó a la agencia estatal Andina que el propósito es integrar a estos niños para que reciban la misma educación que todos y se sientan plenamente integrados a la comunidad.

El ministerio espera inscribir este 2009 a 8 mil niños con discapacidad leve o moderada en las aulas de los colegios públicos, para el año escolar que empieza en marzo próximo y de esa forma llegar a la meta planteada.

Mautino informó que el objetivo de la Dirección General de Educación Especial es lograr tener entre 50 mil y 60 mil niños incluidos para 2012.

La pedagoga sugirió a los padres que tienen un hijo con discapacidad acudir a uno de los 400 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que existen en Perú para recibir una evaluación.

“Los profesionales especializados determinarán el nivel de la discapacidad y si ésta es leve o moderada dispondrán su ingreso a un colegio de educación regular”.

En los salones donde hay estudiantes con discapacidad física o mental, las profesoras les facilitan su participación en clase. Uno de los colegios piloto de este programa es el Virgen de la Puerta, en el distrito capitalino de Los Olivos, donde el número de niños con discapacidad (síndrome de Down y sordera) subió a 11 este año, respecto de los seis de 2007, destacó la fuente.

Comentario:

Excelente iniciativa del gobierno.

Un teatro de sordos donde la palabra ocurre.

Noticia:


Lucila Olalde es actriz y madre de una niña a la que sin falta lleva cada mañana a la escuela. Su hija es oyente. Lucila es sorda. Lucila es madre soltera y una de sus prioridades es que las personas oyentes conozcan la cultura de los sordos.

Después se dirige a su trabajo en Seña y Verbo: Teatro de Sordos, para ser Blanca, uno de los personajes de la obra ¡¿Quién te entiende?!, puesta en escena que se suma a las 12 obras originales para adultos y para niños que se presentan durante todo el año en la ciudad de México, así como en todo el país y en el extranjero.

Lucila trabaja en Teatro de Sordos desde 1993, año en que la compañía fue fundada por el director de teatro Alberto Lomnitz. Actualmente la compañía da funciones lunes, martes y miércoles en temporada de teatro escolar dirigida a alumnos de secundaria.

Se trata de una organización artística y educativa única en América Latina integrada por actores sordos y oyentes.

A través de su trabajo esta mujer de 33 años se considera completamente autosuficiente y se disgusta cuando las personas cometen el equívoco de pensar que ser sordo es igual a ser mudo. “No somos sordomudos”, comenta Lucila, mientras escuchamos su voz.

“Los sordos no somos discapacitados sino personas con cultura, con proyectos, con futuro. Todos los sordos tenemos voz, y me parece fundamental que se conozca nuestra cultura”, dice Lucila con la Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras Everardo Trejo, productor de la compañía, la interpreta. Everardo es una persona oyente que se integró a la compañía tres meses antes del estreno de las dos primeras obras.

“Tenemos únicamente ausencia de audición pero no de voz”, continúa Lucila Olalde, quien toma clases de español dos veces por semana.

Y es justamente a través de su voz y expresión artística que Lucila trabaja en esta compañía profesional de teatro, junto con cuatro actores sordos, que combinan en escena el español hablado y la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

Es importante especificar que los sordos tienen su propia lengua de señas por países; esto significa que la lengua de señas no es universal, pero los sordos tienen la capacidad de poder comunicarse unos con otros con facilidad, no importando su nacionalidad.

“Nos interesa combatir los prejuicios que existen en torno a la sordera, así como trasformar la actitud de la sociedad a través de nuestro arte”, comenta a su vez Everardo Trejo, quien agrega que Seña y Verbo realiza frecuentes giras nacionales e internacionales integrando continuamente nuevas producciones a su repertorio. Lucila comenta que se han presentado en toda la República Mexicana, con una gran aceptación del público.

Lupe Vergara, Lucila Olalde, Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez, todos ellos sordos, son los actores base de la compañía. Los actores vocales se contratan según la obra y son eventuales. Seña y Verbo: Teatro de Sordos está constituida por nueve personas. El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoyan los proyectos de Seña y Verbo, organización civil que también ofrece talleres, cursos y conferencias sobre teatro y la cultura de los sordos. La compañía se presenta en diferentes foros, y no cuenta con un espacio fijo.

Lucila argumenta en entrevista que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana es la falta de cultura de los oyentes respecto a las personas sordas. De modo que hace algunas recomendaciones para saber cómo acercarse a un sordo:

La mayoría de los sordos aprenden a leer los labios, por lo tanto míralos a la cara cuando les hables. Pronuncia con claridad y no masculles; los movimientos de tus labios y de tu lengua deben quedar bien visibles para que puedan interpretarlos.

Si recurres al lenguaje de los signos del alfabeto de señas, asegúrate de que estás usando la misma versión que domina la persona con la que estás comunicándote.

Tus movimientos deben ser claros y precisos; mantén las manos bien a la vista, para que la persona sorda pueda verlas. No deberás deletrear los números, y puedes emplear una cierta cantidad de abreviaturas, por ejemplo, la señal que indica “correcto” se hace levantando los pulgares. Entre palabra y palabra, haz una pausa chasqueando los dedos o separando las manos y bajándolas.

Para establecer contacto con Seña y Verbo: Teatro de Sordos, SC, acudir a Av. Chapultepec 480, piso 11, col. Roma, o escribir a info@teatrodesordos.org.mx / www.teatrodesordos.org.mx. Tel: 52 11 60 12.

Llueven mentiras en la red.

Noticia:


Hay mentiras que a fuerza de repetirse se vuelven verdades, sobre todo si se difunden por internet. “Paul McCartney está muerto” es una leyenda urbana que data de 1966 y que asegura que el cantante de la legendaria banda de The Beatles murió ese año, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él, con la misma voz: William Campbell.

Oficialmente Paul vive, aunque esta mentira sigue siendo hoy el centro de muchos debates, lo mismo en charlas de café que en reuniones familiares, donde los jóvenes alegan que el músico está muerto porque así lo leyeron en la red, y ni sus padres pueden contradecirlos frente a su fe ciega en este medio.

Así como hubo varias generaciones que sólo creían en algo si lo veían en la televisión, ahora sucede algo similar con internet, donde los rumores de que “Paul está muerto” encontraron nueva vida, ya que muchos sitios web afirman que la evidencia fotográfica prueba que el ex Beatle de antes y después de finales de 1966 no puede ser el mismo hombre.

Los riesgos de la libertad

Los especialistas en la red y en las nuevas tecnologías creen que “la mayor razón para mentir por internet es la enorme difusión de este medio”.

McCartney no ha sido el único personaje víctima de mentiras en torno a su persona, al más reciente Premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, lo declararon muerto un minuto después de haber ganado este galardón en la famosa enciclopedia libre Wikipedia, que se dio a conocer en 2001 y que a la fecha aglutina más de un millón de artículos en inglés y 100 mil en español, además de que permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

La llegada del hombre a la Luna fue sin duda uno de los mayores logros de la humanidad, sin embargo, existen dudas que podrían revelar que esta incursión no se realizó en las fechas que todo el mundo conoce. En la web también se difunde la idea de que la famosa foto de los astronautas en la Luna —con la bandera de Estados Unidos— fue tomada en un estudio terrícola.

Es un gran medio, no hay duda, para otros es una herramienta sui generis para que la gente se comunique con gran libertad, y que sus mensajes, sean escritos, gráficos, sonoros, en video o en vivo, lleguen a cualquier parte del mundo, pero internet tiene un grave riesgo: muchas mentiras, falsedades y maldades disfrazadas de verdad circulan libremente por este medio.

Una bola de nieve

Para el escritor Naief Yehya, quien radica en Nueva York y se ha dedicado, entre otros temas, al análisis de la tecnología y su repercusión en la sociedad, como lo hizo en su libro Tecnocultura, una de las cosas más sorprendentes de internet es la posibilidad que nos ofrece de reinventarnos. “Internet, como dijo Sherry Turkle, es el laboratorio del ser, un territorio donde ‘uno puede ser cualquier cosa’, por lo tanto con esa libertad podemos ser tan honestos como nos sea posible imaginar o tan falsos como queramos, podemos expresar nuestras ideas con el fin de ilustrar a otros o de plano engañar sin piedad para ver los resultados y consecuencias de nuestra falsedad”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Yehya dice que la mayor “razón” para mentir por internet es simplemente “poder hacerlo”, es el contar con “un medio que protege nuestra identidad (por lo menos en apariencia ya que alguien medianamente competente puede rastrear a casi cualquiera en la red) al tiempo que nos puede dejar expuestos a la inspección de propios y extraños. “La posibilidad de jugarles bromas a extraños y de vivir vidas con identidades distintas es muy atractiva, aunque también hay quienes tratan de engañar para obtener beneficios”, explica.

El poema “Muere lentamente”, atribuido por error a Pablo Neruda, circula desde hace años por internet sin que nadie sea capaz de detener esa bola de nieve, hasta el punto de que, en España, fueron muchos los que recibieron esos versos como felicitación online este nuevo año. Cualquiera le cuelga a un poeta famoso cuestiones que no ha escrito nunca. Ya sucedió con un conocido texto atribuido a Jorge Luis Borges sobre las maravillas de la vida, que ni con su mayor ironía habría soportado y menos escrito.

Y si sonado fue el caso del supuesto poema de Borges, “Instantes”, que María Kodama, la viuda del escritor argentino, lleva años desmintiendo que sea de su marido y aclarando que en realidad es de la escritora estadounidense Nadine Stair, más famoso fue el apócrifo atribuido a Gabriel García Márquez, “La marioneta”, con el que supuestamente el Premio Nobel colombiano se despedía de sus amigos, tras saber que tenía cáncer.

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera...”, decía el texto cuya “cursilería” casi mata de verdad a Gabo, quien se encargó de desmentir, en el año 2000, que ese poema fuera suyo. “Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi”, dijo el escritor en su momento.

Responsabilidad del que lee

Ana Paula Blanco Sierra, líder de Mexico Global Communications and Public Affairs


Comentario:

Muchas personas son propensas a creerse muchas cosas, como por ejemplo la teoría del complot.

Se triplican empresas declaradas en quiebra en España.

Noticia:


El impacto de la crisis en España provocó que el número de empresas que se declararon en quiebra se triplicara en 2008, según reveló el Instituto Nacional de Estadística. En total, 2 mil 528 empresas, 187% más respecto a 2007, se acogieron a un concurso de acreedores al no enfrentar sus deudas.
Casi cuatro de cada 10 de estas compañías pertenecían al sector inmobiliario y de la construcción, uno de los más castigados por la crisis.

Pide Zapatero esfuerzo adicional

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a la banca un “esfuerzo adicional” ante la crisis para “atender la demanda de crédito” por parte de las empresas y las familias.

Rodríguez Zapatero y el vicepresidente y ministro español de Economía, Pedro Solbes, se reunieron ayer para analizar la situación.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo pidió a los banqueros un “compromiso colectivo frente a la crisis”, si bien valoró lo que bancos y cajas han hecho hasta el momento, informaron fuentes del gobierno.

En tanto, en un día de anuncios de la banca española, BBVA informó que decidió congelar los salarios de sus altos ejecutivos durante 2009, en medio de la severa crisis económica mundial.

Afirmó que la decisión, que se aplicará tanto sobre los pagos fijos como sobre los variables, afecta a 300 personas y se enmarca dentro de las “medidas de prudencia y austeridad dentro del nuevo entorno económico y financiero”. En tanto, que su competidor Santander enfrenta problemas por el caso Madoff.

Las compensaciones a clientes que el Grupo Santander asumirá tras el megafraude y la quiebra de Lehman Brothers supondrá a la entidad un costo conjunto de 450 millones de euros netos (576 millones de dólares), que se han cargado contra el beneficio ordinario del último trimestre de 2008.

No obstante, la institución financiera informó que ganó el pasado año 4.311 millones de dólares en Latinoamérica, región donde el negocio de banca comercial aporta 32% del beneficio obtenido por la entidad financiera. (AP, EFE y Reuters)

Comentario:

¿Cuál será el país donde se esté presentando el mayor número de quiebras?

Apoyan iniciativas de Angela Merkel.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, obtuvo ayer el respaldo expreso de los principales organismos económicos y financieros internacionales a su propuesta para la redacción de una “Carta para una Economía Sostenible” con la que evitar en el futuro una crisis global como la actual.

“Estamos satisfechos de haber logrado el apoyo de los organismos”, dijo Merkel al presentar en la cancillería los resultados desde su reunión con los máximos representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La idea es, dijo Merkel, crear una nueva estructura financiera basada en la cooperación entre gobiernos nacionales, los citados organismos internacionales y otros colectivos interesados, teniendo en cuenta a los países emergentes y las naciones en vías de desarrollo.

Se trata, añadió, de crear una gran red de comunicación sobre una amplia base para llegar a una economía global robusta, limpia y justa, dijo la canciller en rueda de prensa tras la reunión, en la que subrayó que el garante del crecimiento económico en el futuro sólo puede ser el desarrollo efectivo de la economía social de mercado.

Merkel se presentó ante los medios escoltada por el secretario general de la OCDE, Miguel Ángel Gurría; el director general de la OIT, Juan Somavia; el director general de la OMC, Pascal Lamy; el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el director del BM, Robert Zoellick.

Según Merkel, en la reunión, la segunda que se celebra a este nivel, hubo consenso en que la crisis no debe combatirse con medidas proteccionistas, sino que deben prevalecer los principios del libre comercio. Además, los participantes coincidieron en que la crisis no debe conducir a que retroceda la ayuda a los países en desarrollo, pues “a la larga no puede haber crecimiento económico sin esos países”.

La reunión de sirvió además para preparar la próxima cumbre del G-20 en Londres, en la que se hablará sobre instrumentos para mejorar la transparencia de los mercados financieros, uno de los caballos de batalla de Merkel durante la presidencia alemana del G-8 en 2007.

La canciller alemana destacó que sus invitados de hoy deberían estar presentes también en la cumbre londinense, en la que espera que su propuesta para una Carta de la Economía Sostenible sea la base de los debates de los líderes políticos mundiales. (EFE)

Comentario:

Es urgente que se discutan las iniciativas y se pongan en práctica lo más pronto posible. Como se ve el panorama, la crisis puede continuar por lo menos este año y el siguiente.

Demandan a Vitro por no pagar.

Noticia:


Grupo Vitro, la empresa vidriera más importante de México, informó que por segunda ocasión en esta semana no cumplirá con el pago de sus deudas.

Además, detalló en un comunicado que la firma Credit Suisse International presentó una demanda contra una de sus subsidiarias ante la Suprema Corte del Estado de Nueva York, en la cual solicita el pago de aproximadamente 85 millones de dólares, relacionada con la deuda de productos derivados.

La compañía regiomontana dijo que decidió no pagar 150 millones de pesos que le eran requeridos este jueves por los tenedores de los certificados bursátiles emitidos en 2003 (CEBURES 03).

“Aun cuando los documentos que norman la emisión de los CEBURES 03 otorgan un periodo de gracia de tres días, la compañía no tiene intención de realizar dicho pago en este periodo”, según el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Éste es el segundo incumplimiento de pago de la firma vidriera; el primero ocurrió el pasado lunes, cuando hubo un vencimiento de 44.8 millones de dólares relacionado con el uso de derivados.

Albert Chico, encargado de la relación con medios de Vitro, dijo que la compañía mantiene negociaciones con siete bancos relacionados con el uso de derivados, aunque no precisó el nombre de las instituciones.

La empresa comunicó a la BMV que la acción legal de Credit Suisse se origina por la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados (este monto forma parte de los 293 millones de dólares previamente anunciados).

Vitro detalló que buscará negociar con los tenedores de los CEBURES 03 con la idea de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y reestructurar esta obligación.

Comentario:

Pues no pagar es un mal ejemplo y aún más malo, que el ejemplo lo de una empresa tan importante.

Confirma S&P calificación a EL UNIVERSAL.

Noticia:


Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación de deuda de “mxA-2” del programa de certificados bursátiles de corto plazo de EL UNIVERSAL por 180 millones de pesos (mdp).

La calificadora de riesgo detalló en comunicado que EL UNIVERSAL ha logrado refinanciar sus certificados bursátiles de corto plazo pese a las condiciones económicas actuales, además de que cuenta con alrededor de 250 mdp en líneas de crédito disponibles no comprometidas.

S&P añadió que la calificación deEL UNIVERSAL refleja su estructura de capital con un alto porcentaje de deuda de corto plazo y cerca de 20% en pasivos denominados en dólares, aunque comentó que la empresa registró una disminución de deuda durante el año pasado al compararse contra 2007.

Al respecto, se indica que las relaciones de EBITDA a intereses y a deuda total se mejoraron en función del año precedente.

En el reporte se mencionó que la calificación asignada está limitada por la alta concentración geográfica de la compañía en la ciudad de México, así como por la inherente volatilidad del sector y el surgimiento de nuevos canales de publicidad que generan mayor competencia; sin embargo, destacó que “estos factores se ven mitigados por la posición líder de la empresa en la industria periodística en México, con una participación importante del mercado y por su nivel de circulación alto”.

EL UNIVERSAL logró mantener sus márgenes de EBITDA en niveles de 16% debido a la reducción en costos y a las estrategias desarrolladas con los proveedores de papel. Esperamos, dijo, que la compañía logre mantener estos niveles durante los próximos dos años dadas las estrategias aplicadas.

Resaltó que dadas las cambiantes condiciones en las plataformas de distribución de información, EL UNIVERSAL decidió incorporar un enfoque con una visión multimedia para el manejo informativo. Por lo tanto, durante 2008 invirtió alrededor de 40 mdp a fin de obtener concesión para una señal de televisión.

EL UNIVERSAL es una de las empresa líderes en la industria periodística en México con un nivel de circulación alto, en comparación con su competencia. La compañía ha logrado aumentar su participación en el mercado publicitario debido al enfoque por mejorar la calidad y contenido de sus productos, y ha logrado contrarrestar las alzas en el precio del papel.

Comentario:

Se trata de una de las empresas periodísticas más importantes de México, que además ha logrado sobrevivir a otros diarios ya desaparecidos.

Es tiempo de actuar: Obama.

Noticia:


En medio de una intensa batalla campal entre demócratas y republicanos, el presidente Barack Obama se alzó ayer sobre el barullo que arrecia desde el Capitolio para defender su plan de estímulo por un total de 900 mil millones de dólares y advertir que la voluntad del pueblo está de su lado para desechar las “teorías fallidas” que defienden los republicanos, y que han precipitado a EU hacia una de las peores crisis en su historia.

“Si no hacemos nada, esta recesión puede durar años, nuestra economía perderá cinco millones más de empleos y el país podría caer en una crisis que podríamos no revertir”, advirtió Obama en un artículo publicado en las paginas de The Washington Post, en el que decidió pasar a la ofensiva para tratar de evitar el descarrilamiento de su iniciativa.

En el artículo, el mandatario indicó que: “En medio de una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión tenemos que elegir entre permitir que los malos hábitos (políticos) de Washington se vuelvan a interponer entre nosotros y el progreso, o demostrar que el destino no está escrito para nosotros, sino escrito por nosotros”.

En medio de un ambiente de urgencia y preocupación, el presidente redobló sus esfuerzos y advirtió que el tiempo para hablar del plan de estímulo “se ha acabado” y que ha llegado el momento de “pasar a la acción”, debido a la gravedad de la crisis económica.

Asimismo, Obama señaló las teorías fallidas que contribuyeron a la crisis: “La idea de que los recortes fiscales por sí solos van a resolver todos nuestros problemas, que podemos responder a nuestros retos con medidas tímidas y poco sistemáticas, que podemos ignorar los desafíos fundamentales como la independencia energética y el alto costo de la atención médica y aun así esperar que nuestra economía y nuestro país prosperen”.

Mientras demócratas y republicanos se enfrascaron en maratónicas y agrias disputas en el Senado, el presidente Obama se encontró por separado con senadores que podrían ayudarle a destrabar el impasse que se ha instalado en la Cámara Alta.

Fuentes allegadas a la Casa Blanca aseguran que, a pesar de las resistencias mostradas por los republicanos, el presidente confía en conseguir los votos necesarios para sacar adelante su iniciativa.

Los esfuerzos de Obama para que su iniciativa no naufrague en medio de una intensa disputa le han obligado así a desplegar una ofensiva desde distintos frentes para evitar que la minoría republicana le arrincone en el Senado.

El artículo difundido por el Post coincidió con una jornada en que los ánimos se caldearon en el Senado, mientras las noticias desde el frente laboral confirmaban las cifras de una imparable sangría.

Según las cifras dadas a conocer ayer por el Departamento del Trabajo, las peticiones del subsidio por desempleo crecieron la semana pasada hasta 626 mil, el nivel más alto en 26 años.

Pese al exhorto de Obama, el empantanamiento de las negociaciones en el Senado se evidenció con las acusaciones cruzadas entre demócratas y republicanos, mientras el líder de la mayoría, Harry Reid, advirtió que no permitirá que nada, ni nadie, tome de rehén al presidente Obama: “Si alguien cree que vamos a reescribir toda la iniciativa, el presidente no tendrá más remedio que retirarse de las negociaciones”, dijo en alusión a la pretensión de los republicanos de arrancar concesiones en el capítulo de recorte de impuestos.

Comentario:

Ehcarle toda la culpa a Washington tampoco es la salida. Entonces, ¿para que están las cámaras?

Ameriza otro avión, ahora en Australia; salva piloto a 5.

Noticia:


En lo que sería el segundo acuatizaje exitoso en dos meses, un piloto australiano salvó la vida de cinco pasajeros que viajaban en un avión en Darwin, Australia.
El piloto logró posar el aparato prácticamente sobre la playa para que los ocupantes salieran ilesos. El suceso recuerda el amerizaje del Airbus que logró un piloto en Nueva York en enero.

En este nuevo caso los pasajeros sólo tuvieron que arrastrar sus maletas unos 200 metros sobre el agua hasta la playa, según informa hoy el periódico Sydney Morning Herald en su sitio web.

De acuerdo con las primeras declaraciones, el accidente ocurrió cuando el piloto, Steve Bolle, detectó una pérdida de potencia en uno de los motores justo después de haber despegado del aeropuerto de Darwin. Al darse cuenta que no podía regresar al aeropuerto decidió hacer una maniobra de emergencia en la playa.

Rob Farmer, superintendente de emergencias del Territorio norte, dijo que "hay que elogiar al piloto por mantener la cabeza fría y actuar de forma apropiada para conseguir la seguridad de los pasajeros", según informa la cadena española Telecinco.

Los equipos de emergencia lograron, también, rescatar el fuselaje del avión antes de que la marea subiera.

Comentario:

Nuevamente, es como volver a nacer.

Aprueban decreto-ley que prohíbe suspender alimentación a Eluana.

Noticia:


El decreto-ley que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros en Italia, informan los medios italianos.

Tras una larga discusión, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley a pesar de la carta recibida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se expresaba en contra de la medida.

El abogado de la familia de Eluana Englaro, Giuseppe Campeis, confirmó hoy que desde esta mañana se ha comenzado la reducción de la alimentación e hidratación artificial de la italiana, en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente de tráfico.

Comentario:

Debió haber sido un debate bastante ríspido y largo.

PAN exige a aspirantes negar por escrito nexos con el narco.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN), en una medida para blindarse del narcotráfico, exigió a todos los ciudadanos y militantes que tengan intenciones de ser postulados como candidatos para una diputación federal una carta donde se declare bajo protesta “no tener vículos con la delincuencia organizada”.

En su convocatoria, Acción Nacional pidió a los aspirantes declarar que “no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades de la delincuencia organizada”.

Además, los exhorta a “renunciar” al secreto bancario, fiduciario y fiscal, como medida para comprobar la “veracidad de las declaraciones patrimoniales” de los aspirantes.

Tal y como la semana pasada adelantó EL UNIVERSAL, el PAN lanzó está invitación en la búsqueda de los “mejores perfiles” y, para ello, fijó los criterios; los interesados deberán acudir a las distintas sedes del partido a entregar su documentación.

De acuerdo con la convocatoria que publicó el blanquiazul en su página electrónica, los interesados en contender en las elecciones de julio próximo deberán tener un “reconocido liderazgo social, aptitud del cargo e interdisciplinariedad”.

El documento precisa que Acción Nacional tomará en cuenta la “equidad de género”, una reconocida “honorabilidad”, la preparación profesional y académica, la aptitud para el cargo o su desempeño y trayectoria en anteriores cargos públicos.

Nominaciones

El Partido Acción Nacional designará 195 candidatos por el principio de mayoría relativa, además de los 200 candidatos de representación proporcional.

Para ello, determinó por “unanimidad” formar una comisión integrada por el líder del partido, Germán Martínez; el secretario general, Rogelio Carbajal; los coordinadores de la Cámara de Diputados, Héctor Larios y del Senado, Gustavo Madero, y el gobernador de Morelos, Marco A. Adame.

Esta comisión “sustanciará este procedimiento de designación para que finalmente sea el Comité Nacional el que vote todas y cada una de las propuestas que presente esta comisión” y se podrán registrar hasta el 20 de febrero a las 19:00 horas y a finales de este mes y/o principios de marzo habrá definiciones.

Incluso, la comisión podrá realizar entrevistas personales a los interesados y solicitar información adicional en cualquier momento y verificarla con las referencias que se otorguen.

Pero al final, esta comisión, tomando en cuenta “los considerandos”, deberá proponerle al pleno del Comité Ejecutivo Nacional los nombres y apellidos de quienes encabezarán al PAN en los distritos, y éste podrá rechazar algunas propuestas.

Comentario:

Sería muy bueno que los militantes de este partido lo hicieran. Dar ejemplo.

Piden a Calderón a manterse al margen de la contienda.

Noticia:


Jesús Ortega, líder nacional del PRD, demandó al presidente Felipe Calderón mantenerse al margen de la contienda electoral de 2009 y no cometer los mismos errores que —afirmó— cometió Vicente Fox, pues “de tropezarse con la misma piedra sería trágico para el país”.

En respuesta al reclamo que hizo Felipe Calderón, en el sentido de que el PRD fue uno de los partidos que no avalaron la propuesta presidencial de reforma energética, Ortega consideró que fue una declaración “dolosa para justificarse”.

“Debería verse Calderón en el espejo de Fox, y para no cometer tremendos errores que le han costado al país, Calderón debería ver a Fox, y debería entender en primerísimo lugar que el Presidente, el encargado del Ejecutivo federal, debe representar a todos los mexicanos, no a un partido político”, señaló.

En referencia a Vicente Fox y al resultado de la elección presidencial de 2006, insistió en que “representar a un partido político condujo al país a una severa crisis de la que todavía… una crisis política de la que todavía no salimos”.

Entrevistado luego de participar en el seminario Recuperemos el espíritu de nuestra Constitución, donde participó el ministro Genaro Góngora, Ortega dijo que Calderón debería mantenerse al margen de la competencia política.

“Debería de entenderse como un funcionario que debe tener escrúpulos y que debe tener serenidad para posibilitar que el proceso electoral se desarrolle sin injerencias ilegales y extrañas”, señaló a su salida del Polyforum Cultural Siqueiros.

Indicó que el PRD fue el promotor de la reforma energética, de la construcción de refinerías ante los 30 años de negativa del gobierno federal a edificar estas centrales de producción de gasolinas en el país.

Ortega hizo notar que más allá de declaraciones políticas se deben tomar medidas ejecutivas para acelerar la aplicación del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica en la población.

“Vinieron los ex presidentes de Latinoamérica y dieron una recomendación que es útil: rapidez, rapidez, rapidez para ejecutar el presupuesto, el hambre no espera, la desesperación va a crecer, se necesita ejecutar el presupuesto inmediatamente. De lo contrario la crisis va a tener más graves efectos en nuestro país”, asentó.

Comentario:

Sr. Jesús Ortega, esa petición debió habérsela hecho también al gobierno capitalino en la elección presidencial de hace unos años, que montó gigantesca propaganda política en favor de AMLO en pleno palacio de Gobierno. ¿Otra vez la doble moral?

Tiene 16, es cantante y el transexual más joven del mundo.

Noticia:


La cantante adolescente alemana Kim Petras, que nació como Tim, se convirtió en la transexual más joven del mundo luego de atravesar por una operación de cambio de sexo a la edad de 16 años.

Petras, quien además es cantante de música pop, es famosa en Alemania por haber comenzado su tratamiento hormonal, como parte de su cambio de género, a los 12 años, según publica el Dailymail.

Bernd Meyenburg, titular de la unidad de psiquiatría de la Clínica Para Niños y Adolescentes con Desórdenes de Identidad, en la Universidad de Frankfurt, fue el doctor que practicó la cirugía a Kim.

"Siempre estuve en contra de estas operaciones en niños a tan temprana edad, pero después de ver la felicidad de uno de mis pacientes y lo bien que se adaptó después de la operación, supe que en algunos casos era la decisión correcta", señala.

A pesar de que en Alemania las operaciones de cambio de sexo no están permitidas sino hasta que el paciente cumpla 18, cuando Kim tenía sólo 12 años pudo convencer a los doctores de que necesitaría la cirugía.

Cuando cumplió 14, ya estaba oficialmente registrada como una chica, lo que la convirtió en un personaje en su país..

"Sé que mi pasado será una cosa difícil de borrar y la gente a menudo lo traerá como tema, pero espero que un día la gente me conozca por algo más, como mi música", aseguró Petras.

Algo novedoso sobre su caso, es que los costos de todo el tratamiento fueron cubiertos por su seguro de salud, ya que su condición en realidad fue diagnosticada oficialmente como una enfermedad.

De acuerdo a las leyes alemanas, dos psiquiatras independientes deben confirmar que un niño es en efecto transexual y aprobar el cambio de sexo. Una ves que eso se haga, se recomienda comenzar con el tratamiento lo antes posible.

El doctor Achim Wuesthof, uno de los especialistas que trató a Kim en una clínica de Hamburgo, señaló que hay una falta de empatía de la gente en casos como los de Kim, debido a que se desconoce mucho sobre esta condición.

"Imaginen a un hombre al que de pronto le comienzan a crecer los pechos, o a una mujer a la que le crece barba contra su voluntad. Así es como Kim y la gente como ella experimentan la pubertad, y eso puede generar un trauma severo", aseguró.

El año pasado, Kim firmó con la empresa Joyce Records y lanzó vía internet su primer sencillo bajo el título "Last Forever", mismo que se convirtió en un éxito en YouTube y MySpace en Alemania


Comentario:

Nació con la mentalidad de ser mujer. Se sintió mujer desde siempre. ¿Pero, orgánicamente no habrá problemas?

Podría ser mayor subida del mar por calentamiento global.

Noticia:


El calentamiento global podría causar el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental e inundaciones en las costas de América del Norte y en las naciones del Océano Índico, según un artículo que publica la revista Science.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EU) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.

Este aumento podría ser un 25 por ciento mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo, liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.

Hasta ahora se había estimado que el colapso de esta placa de hielo podría aumentar cinco metros el nivel del mar, señaló Mitrovica, director del Programa de Evolución de Sistemas de la Tierra en el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas.

Esos cálculos, explicó, se han realizado convirtiendo el volumen total de la placa de hielo en agua y dando por supuesto que si la placa se derritiera el agua se distribuiría por igual en todo el mundo.

Sin embargo, según los investigadores, esta es una estimación "muy simplificada" que no tiene en cuenta otros efectos fundamentales que influirían en la subida del nivel del mar.

En primer lugar, cuando una placa de hielo se derrite, pierde su fuerza gravitatoria en el océano y provoca que el agua se aleje.

Así, cuando un placa de hielo se funde, el volumen de agua se reduce en un radio de dos mil kilómetros y, por consiguiente, aumenta progresivamente en las zonas más alejadas de ella.

"Si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, se reducirá el nivel del mar cerca de la Antártida y aumentará mucho más de la estimación que se espera en el hemisferio norte a causa de este efecto gravitacional", explicó.

El estudio, que se publicará en el número del 6 de febrero de la revista Science, añade que otro de los factores que no se ha tenido en cuenta anteriormente es el hueco que quedará en el suelo rocoso sobre el que se sustenta la placa.

Los científicos señalan que primero se llenará de agua, pero luego prevén que cuando el hielo desaparezca disminuya su tamaño, empujando parte del agua almacenada hacia el mar, contribuyendo al aumento de su nivel.

Por último, señalan que si desapareciera por completo la placa de hielo causaría un cambio en el eje de rotación de la Tierra de unos 500 metros de su posición actual.

Este cambio produciría un movimiento del agua de los océanos Atlántico y Pacífico desde el sur hacia el norte, lo que afectaría las áreas de América del Norte y del Océano Índico meridional.

"El efecto neto de todos estos procesos es que si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, el aumento del nivel del mar en torno a muchas de las regiones costeras será tanto el 25 por ciento más de lo esperado", advirtió el profesor.

Esto se traduciría en un crecimiento del nivel del mar de entre seis y siete metros, "una gran cantidad de agua adicional, sobre todo alrededor de áreas urbanas como Washington DC, Nueva York, y la costa de California", dijo.

La comunidad científica todavía está debatiendo qué cantidad de hielo desaparecería si la placa oeste colapsara, pero según el científico, pase lo que pase, "el trabajo demuestra que la subida del nivel del mar que se produce en muchas zonas costeras pobladas, sería mucho mayor que la estimación de que una simple distribución de la deshielo uniformemente".

Comentario:

Siendo un fenómeno que ya es prácticamente inevitable, es importante dar a conocer las zonas de mayor riesgo para que las autoridades adviertan a la población y tomen sus precauciones.

Se han invertido 76 mdp en Resplandor Teotihuacano.

Noticia:


Alfredo del Mazo, secretario de Turismo del gobierno del estado de México (GEM), informó que hasta hoy el proyecto “Resplandor Teotihuacano” ha registrado una inversión de 76 millones de pesos, de los cuales 50% ha sido aportado por el gobierno federal y el resto por el gobierno mexiquense.

“La inversión total del proyecto es de 95 millones de pesos y se ha ejercido hasta el momento 80%”, precisó el funcionario estatal.

Sostuvo que el GEM seguirá impulsando de forma contundente el proyecto, que para la secretaría del ramo es prioridad, pues de consolidarse detonaría la actividad turística de la región de forma sustancial.

“Sin lugar a dudas, es el proyecto turístico más importante que tenemos en nuestro estado. Buscamos que se conforme el corredor turístico cultural más importante del país; va a traer beneficios a la región, estado y país”, sostuvo.

Recordó que hasta el momento, las modificaciones que sugirieron miembros del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia ((INAH) ya han sido retomadas, por lo que el gobierno estatal está a la espera de que la mesa técnica haga los análisis correspondientes y proponga otras modificaciones.

Del Mazo precisó que en estos momentos hay una identificación de espacios que realizan especialistas del INAH, para determinar las adecuaciones que sean necesarias para la consolidación del plan maestro.

Consideró que en dicha fase de análisis “todas las voces son válidas”.

“Vamos a escuchar lo que determina la mesa técnica y una vez que estos análisis hayan sido notificados al INAH, éste tomara las definiciones y el gobierno federal como el del estado de México estamos en la mejor disposición de acatarlas”, aseguró.

El secretario recordó que entre las modificaciones que el proyecto ha registrado están el retiro de los capelos, canaletas, para que exista un montaje no anclado a la estructura —de las pirámides—, “es algo en lo que ya se ha trabajado”, concluyó.

Comentario:

Es importante que participen expertos para que den su opinión sobre el proyecto, porque no se puede parar una inversión por una acusación de un supuesto daño a las pirámides. Daño, por cierto, que no ha sido explicado en ¿qué consiste?

Buscan frenar especulación.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México decidieron instrumentar una acción “estratégica” para poner un alto a la especulación contra el peso, aseguraron analistas.

Los consultados expusieron que al vender sorpresivamente dólares directamente a los bancos, sin revelar los montos, les permitió evitar que los especuladores se aprovechen de la moneda mexicana.

Además consideraron que esta estrategia le permitirá al Banco de México bajar más la tasa de interés.

Sin embargo, también expresaron que es una forma menos transparente de intervenir en el mercado, lo cual es incongruente con las políticas monetaria y cambiaria.

Ayer, por segundo día consecutivo, la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banco de México, vendió dólares al mercado, con la finalidad de proveer liquidez y reducir la volatilidad cambiaria. Al inicio de operaciones el dólar al mayoreo reportó un precio de 14.60 pesos, pero luego de las intervenciones de Banxico, el dólar cerró en 14.2650 pesos, es decir, 33 centavos menos que la cotización inicial.

Operadores de mercado cambiario estimaron que este miércoles Banxico vendió cerca de 700 millones de dólares, y que ayer colocó menos de 500 millones.

“Es una decisión estratégica de la Comisión de Cambios no anunciar el monto de la intervención para no revelar información a los especuladores, de tal manera que de verdad se pueda pinchar la burbuja especulativa”, dijo Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com.

Agregó que los mecanismos anteriores que proveían información oportuna al mercado eran utilizados por los especuladores para tomar ventaja de las subastas.

Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, dijo que el hecho de tener más discreción en el manejo de la información puede dificultar la especulación.

“Pero el hecho aquí es que no sólo es especulación, es un hecho que todos los flujos de balanza de pagos se están deteriorando: exportaciones, remesas, turismo, inversión extranjera y endeudamiento”, dijo.

Agregó que el Banco de México parece estar dispuesto a bajar las tasas de interés, pero no deja que se deprecie la moneda, con lo cual la variable de ajuste son las reservas internacionales.

“Cuidado, porque aunque tenemos muchas reservas, el mercado es el mercado y nunca, en ningún país del mundo, el banco central le ha ganado al mercado, cuando está decidido a modificar el tipo de cambio”, agregó Gutiérrez.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que las intervenciones extraordinarias se explican por la expectativa de que Banxico pretende bajar más la tasa de interés.

El dólar al menudeo cerró en 14.39 pesos a la venta, luego de que esta semana se registraron precios hasta de 15 pesos por dólar en algunas casas de cambio.

Comentario:

¿Les funcionará esta estrategia? Sinceramente, lo dudo.

Obtienen libertad cuatro policías acusados por caso New´s Divine.

Noticia:


Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) fueron puestos en libertad esta madrugada tras pagar la fianza, luego de que se les retipificara la acusación por la muerte de 12 personas en la discoteca New´s Divine, ocurrida en junio del año pasado

Néstor Hernández Dávila, Antonio, Basurto, Delfino Fernández y Marco Antonio Cacique, ex policía del año en dos ocasiones y uno de los elementos que detuvo a Juana Barraza, La Mataviejitas, hace poco más de dos años cubrieron el monto de la fianza.

Tres de ellos pagaron 495 mil pesos de fianza, mientras que Cacique sólo 75 mil pesos para alcanzar su libertad bajo caución.

El juez que sigue la causa retipificó la acusación contra los elementos de homicidio doloso a homicidio culposo

Familiares y amigos recibieron a sus familiares afuera del Reclusorio Norte.

Con información de Radio 13 Noticias con Javier Solórzano.

Comentario:

La justicia en este país está para llorar y lo más lamentable es cuando la ejerce un partido que se autodenomina "de izquierda". Más bien con la izquierda perdona a su "tropa" y con la derecha critica a los otros partidos, incluido el gobierno federal.

Ex gobernador panista impugnará “dedazos”.

Noticia:


El panista Fernando Canales Clariond, gobernador del estado en el sexenio 1997-2003, anunció que impugnará ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Fernando Elizondo Barragán como candidato del PAN al gobierno de Nuevo León.

Argumentó que el objeto de su impugnación es que se respete el voto de los panistas y se dé marcha atrás a los “dedazos” del Consejo Ejecutivo Nacional panista para favorecer a Elizondo Barragán, así como a Fernando Larrazábal para la alcaldía de Monterrey, ya que “se nos secuestró” un derecho con esta designación.

Canales aclaró que no actúa como ex gobernador de Nuevo León, sino como militante panista.

“Lo importante es que una institución que cumplirá 75 años ahora en septiembre, como lo es el PAN, y que da un testimonio de congruencia y de trabajo por la democracia y la vigencia del Estado de derecho, ahora esté cambiando el rumbo. Y esto no lo vamos a permitir y vamos a utilizar las distintas acciones, sean judiciales o políticas, a nuestro alcance, para rectificar el camino y mantenernos en nuestra tradición democrática”, comentó el ex mandatario neoleonés.

Nos arrebataron el derecho a votar

Quien también fue secretario de Economía al inicio del sexenio de Vicente Fox, en 2000, abundó: “Nos arrebataron el derecho de votar; éste nos ha sido secuestrado, se nos impidió ejercitarlo por una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que tiene facultades de designar, pero siempre y cuando se dé alguno de los nueve supuestos que establece el artículo 43 de nuestros estatutos y ninguno de estos supuestos es lo que prevalecía en el ambiente”.

—¿Cuáles son los supuestos?

—Son supuestos de violencia, desunión, muerte del candidato ya designado... Cuestiones de esta naturaleza, que en el caso que estamos viviendo, no se cumple ninguno de estos extremos.

“Por eso existe, desde el día siguiente de esa resolución, el derecho a reclamar ante tribunales competentes esa decisión”, añadió.

La noche del 3 de febrero, el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, por medio de una “designación directa”, palomeó a Elizondo Barragán como candidato a la gubernatura y a Larrazábal Bretón para buscar la alcaldía de Monterrey.

Canales Clariond considero, asimismo, como “lamentable” judicializar los procesos internos del PAN, pero “es un derecho y el valor ‘democracia’ como el valor ‘respeto’ al Estado de derecho, son fundamentales en la doctrina y tesis de Acción Nacional”.

Reconoció que como ex gobernador, no debería intervenir de tal manera en este proceso electoral que vive Nuevo León, pero como panista se siente comprometido a llevar a cabo tal acción.

“Los abogados especialistas en la materia están estudiando quién tiene el derecho de iniciar un litigio de esta naturaleza, ciertamente que los precandidatos lo tienen. Un abogado experto en esta materia analiza así si cualquier panista, por el hecho de habérsele privado su derecho a votar por tal o cual precandidato para que se convirtiera en candidato, también pudiera hacerlo”.

Así que, dependiendo de ese estudio jurídico y de las circunstancias de cada quien, se recurrirá a los tribunales a ejercitarlo; de hecho, sería muy lamentable judicializar los procesos políticos, pero a veces es necesario, reiteró.

Comentario:

Está en su derecho como panista de cuestionar una designación interna y si le asiste la razón, sería muy lamentable porque iría en contra de la forma democrática que le ha caracterizado al partido. ¿Acaso ya los mareo el poder?

En el IFE descartan negociar en spots.

Noticia:


Ejecutivos de Televisa y Tv Azteca intensificaron sus contactos con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para resolver el diferendo generado por la difusión en bloque de spots político-electorales, incluso en plena transmisión de encuentros de futbol.

Sin embargo, ambas empresas mantuvieron ayer la transmisión de bloques de hasta seis minutos de propaganda de todos los partidos (hasta 12 spots continuos) a una misma hora en todos sus canales.

Tristán Canal, director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas (Tv Azteca), se comunicó al IFE para tratar el tema.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, comentó que el diálogo se privilegiará “en un ánimo común de no crispar los ánimos”, pero no negociación, aseveró.

“No se va a negociar; la ley se va a aplicar sin distingos, sin excepciones y sin negociación alguna”, subrayó en entrevista en el IFE poco antes de mediodía.

“Vamos a cumplir con dos tareas. Con la de aplicar las reglas y la de hacer viable técnicamente toda la reforma electoral, que es nuestra responsabilidad porque somos la única autoridad en la materia”, explicó.

Mientras, en la institución electoral trascendieron más causas por las que las televisoras podrían ser sancionadas, incluso Corporación Novavisión, SA de CV (Sky), por omitir totalmente la propaganda del IFE y de los partidos.

Se analizará su caso en término de los artículos 74 párrafo 3; 341 párrafo 1, inciso I; 350 párrafo 1, inciso C y E, y 354 párrafo 1, inciso F del Cofipe, y 59, párrafo 1, del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

El miércoles se colocó en estrados del IFE el oficio que éste le remitió a Sky; en él detallan las omisiones en que incurrió.

Entre ellas, que el 31 de enero y 1 de febrero dejó de transmitir en su integridad la señal de los canales XEW-TV2 y XHDF-TV 13, del Distrito Federal, que son retransmitidas en tiempo real por los canales 102 y 103.

Y por no haber transmitido la señal diferida —una hora— de XEW-TV2 y XHDF-TV13 (Televisa y TV Azteca) por los canales 102 y 103, por lo que omitió la difusión de propaganda de partidos.

En el canal 113 insertó en su lugar, publicidad de Fundación Azteca, en conjunto con la Secretaría de Salud y de Leche Lala, pese a que el tiempo respectivo está asignado por ley al IFE, Tribunal Electoral y a partidos.

Por tanto, ordena a Corporación Novavisión, SA de CV, rendir un informe, “bajo protesta de decir la verdad”, si bloqueó la señal de los canales XEW-TV2 y XHDF-TV13 del Distrito Federal.

“En caso de haber procedido a dicho bloqueo, deberán exponer las razones y causas que justifiquen su proceder”, señaló.

Como informó previamente EL UNIVERSAL, Tv Azteca podría encontrarse en el caso de reincidencia y ser sujeta a lo estipulado en el artículo 354, fracción F, párrafo II del Código Electoral.

Además, en el IFE hay una controversia, pues no hay claridad sobre si todas las televisoras atendieron en tiempo y forma el requerimiento de información y se cree que sólo Tv Azteca y Cablevisión cumplieron.

Comentario:

El problema es que los spot siguen y a nadie le "cae el veinte". ¿De que se trata? ¿De saturar al televidente? El responsable de parar tanto bombardeo, el IFE, es tal vez el peor. Además, los spots son malísimos. ¿Quién es el "genio" que les hizo la propaganda política?

Las FARC liberan a su último rehén político.

Noticia:


El ex congresista Sigifredo López, el último político en poder de la guerrilla, fue liberado ayer en un operativo de “película”, según la senadora Piedad Córdoba, con el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron fin a su prometido primer paso para allanar el camino a un acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros por rehenes con el gobierno de Álvaro Uribe.

“Estoy bien, después de todo... Estoy vivo y en libertad, lo demás no importa”, fueron las primeras palabras de López, un ex congresista oriundo del Cauca, al llegar al aeropuerto de Cali y confundirse en un emocionado abrazo con sus hijos, su madre y su esposa.

Abogado de 45 años, López fue secuestrado el 11 de abril de 2002 junto con otros 11 diputados, que luego en cautiverio fueron asesinados. Recién ayer, y a través del testimonio de López en la primera conferencia de prensa tras recuperar la libertad, pudo saberse “que fueron asesinados y eso es una huella en el alma que el pueblo colombiano jamás podrá olvidar”.

López explicó que por haber sido castigado —por “insubordinado”— y separado del grupo se salvó de caer junto a sus colegas y compañeros de cautiverio, que fueron asesinados en medio de un confuso enfrentamiento entre facciones de las FARC.

“Eso me lo confirmó el recepcionista (el guerrillero que lo vigilaba) cuando le pregunté si lo que me había dicho de que se habían colado sin avisar los del frente 29 y se armó la balacera entre los mismos guerrilleros —que los confundieron con soldados— era cierto”, explicó López alternando en su rostro risas y lágrimas. “Mis compañeros jamás merecieron ser asesinados como fueron asesinados por las FARC el 18 de junio, a las once y media, del año 2007”, acotó el ex congresista para quien Uribe ha sido“un gran presidente aunque cometió errores”.

La propia Piedad Córdoba explicó que el rescate fue “de película” porque el lugar pactado para la entrega era “una selva muy frondosa y el helicóptero no pudo aterrizar”, por lo que ella y un representante de la Cruz Roja Internacional tuvieron que lanzarse desde el aparato para recoger a López, media hora después.

Asimismo, la senadora, quien ayer confirmó que cambió de posición y seguirá trabajando en la mediación, recibió en un CD una carta de Alfonso Cano, el comandante de las FARC, de la que aún “no conozco el contenido”.

López abogó por que se pongan fin a los secuestros y por la “rápida liberación de los (22) policías y militares” en poder de la guerrilla y que las FARC esperan canjear por cientos de rebeldes presos. El último político rehén de las FARC dejó un mensaje claro al gobierno, al abogar a favor del intercambio humanitario. “Sólo hay una posibilidad de traer con vida a los 22 militares que están amarrados desde hace 10 años a los árboles y es el acuerdo...”.

Comentario:

¿Supongo que no se van a preocupar nada más por la liberación de los rehenes políticos? ¿O si?

Muere "el rey del tomate".

Noticia:


El diputado federal Andrés Bermúdez, mejor conocido como "El Rey del Tomate", murió a casua de cáncer en el estómago.

El que fuera legislador panista por Zacatecas era uno de los principales promotores de temas migratorios, pues él fue migrante y en Estados Unidos hizo su patrimonio a través de la producción de tomate y otras verduras.

Según la información de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Bermúdez Viramontes murió después del medio día de este jueves.

Bermúdez nació el 2 de julio de 1950 y cursó sólo la secundaria, pero a pesar de sus limitantes para concretar una carrera académica, fue presidente municipal en dos ocasiones en Jerez, Zacatecas, una por el PAN y otra por el PRD.

Bermúdez recurrió al ISSSTE en la Ciudad de México para hacerse diagnósticos sobre sus primeros síntomas de cáncer, mismos que no fueron resueltos en tiempo, por lo que recurrió a su seguro médico de legislador y descubrió su padecimiento, que lo llevó a hacerse quimioterapias que le provocaron la natural caída de su cabello.

Bermúdez siguió en su trabajo en San Lázaro con su típica indumentaria vestido con su traje tradicional zacatecano en negro, chamarra de piel y su sombrero en color hueso o negro.

Al final de la sesión de hoy en San Lázaro, los diputados le rindieron un minuto de silencio a su memoria, y al final de este tiempo, los perredistas en coro gritaron un: "tiempo" que recordó a la frase que más lo caracterizó en su paso por la Cámara de Diputados.

La palabra "tiempo" la gritaba Bermúdez en aquellos días previos a la toma de protesta de Felipe Calderón, cuando a golpes panistas y perredistas peleaban la tribuna.

Esos días se hicieron treguas de no agresión, y cada que una tregua iba a terminar, el Rey del Tomate se quitaba su saco, lo aventaba al piso y con todo retador gritaba "tiempo", listo para, de ser necesario, ir a los golpes en favor de garantizar el espacio para que Calderón asumiera su cargo de presidente de la República.

Comentario:

Descanse en paz.

Crisis deja sin ayuda a niños invidentes.

Noticia:


Los dos hijos de Gabriela Cerón nacieron con desprendimiento de retina. Ambos han pasado por el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y Débiles Visuales (Crecidevi), que depende de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana. El mayor de sus hijos, Jonathan Omar, cursa ahora el primer grado de secundaria, tras ocho años de estancia en la institución y el menor, Diego Gabriel, tiene cuatro de edad y de ser parte de la población del centro.

Diego, junto con 49 menores más, dejará sus terapias en ese lugar, el cual será cerrado en su área infantil a causa de la crisis económica a partir del próximo ciclo escolar, según dio a conocer la institución a los padres.

Muchos de los que tienen a sus pequeños en el Crecidevi han pasado por diferentes instituciones de rehabilitación, entre ellas el DIF, y aseguran que en el país no existe un lugar similar donde los débiles visuales e invidentes sean formados con independencia, tengan seguimiento al incorporarse a la educación regular y reciban apoyo sicológico junto con sus familias.

Por esta causa han comenzado a organizarse para que sus hijos permanezcan en el centro, donde aseguran existe lista de espera y son atendidas personas de otros estados de la República con cuotas que van de 300 a mil pesos mensuales.

Ayer tuvieron un encuentro con la coordinadora del Crecidevi, Ana María Beauregard, para conocer de viva voz las razones del cierre y las alternativas que darán a los menores.

Aunque este medio trató de hablar con el director médico del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, René Alfredo Cano, de donde depende el Crecidevi, no fue posible contactarlo.

Su secretaria, Claudia Fuentes, aseguró que el centro sí será cerrado pero no se desamparará a los menores porque serán canalizados a distintas instituciones.

A invitación de los padres de familia, este medio ingresó a las instalaciones del centro para conocer la dinámica en que se encuentran sus pequeños, pero al saber de su presencia, el superintendente del instituto, Gerardo Méndez, prohibió la salida del fotógrafo por algunos minutos hasta que corroboró la autorización de los beneficiarios.

La hija de Catalina Bobadilla, de nombre Sophie Castro, permanecía sentada en el área de preescolares mientras una de sus compañeras atravesaba el pasillo —sin apoyo— rumbo al sanitario.

Rosa Elena Miranda López, responsable del grupo 3 y del área de Orientación y Movilidad del Crecidevi, explicó que en el lugar son atendidos desde recién nacidos hasta pequeños de ocho años, que reciben clases de preescolar y los primeros grados de primaria, pero también adquieren independencia para moverse, con lo cual se les facilita su incorporación a escuelas regulares.

En los 21 años que tiene de fundada esta institución se ha atendido, estima, a cerca de mil 200 pequeños que han conseguido grados de nivel licenciatura y autosuficiencia en su vida.

Comentario:

Debería de ser al revés: en tiempos de crisis es cuando más recursos se deben destinar para apoyar a los más necesitados.