Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de octubre de 2009

Patten sugiere a Felipe González para presidir la UE.

Noticia:


El conservador británico Chris Patten, ex comisario europeo de Relaciones Exteriores, afirmó ayer en San Sebastián que el ex presidente español Felipe González sería "un muy buen candidato" para presidir la UE si el mandatario checo Vaclav Klaus da su brazo a torcer y el Tratado de Lisboa entra en vigor en 2010.

Preguntado sobre algunos de los nombres que suenan para ser el rostro visible de la UE, el actual rector de la Universidad de Oxford cree que el ex primer ministro británico Tony Blair no es el hombre adecuado: "[Su nombramiento] tendría el efecto opuesto al que algunos europeos asumen. No creo que fuese bien recibido en el Reino Unido. Y sería curioso ver como presidente de la UE a quien la dividió con la guerra de Irak". También destacó como candidato al ex presidente finlandés y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari.

Sea quien sea el elegido, subrayó la necesidad de dotar al puesto de contenido para que no se convierta en una mera "reina madre" europea y de elegir a alguien capaz de sacar adelante la agenda de la UE.
Apoyo a Turquía

Patten, que suena como posible ministro de Exteriores comunitario, cree que su postura favorable a la entrada de Turquía en la UE hace inviable su candidatura. Aunque no cierra ninguna puerta: "Si me lo ofrecieran, estaría loco al decir que no".

De visita en San Sebastián para dar una conferencia sobre el futuro de Europa, Patten encuentra en una cita de Lampedusa -"Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie"- la clave para que la UE no pierda su nivel de vida al verse desplazada a un segundo plano en el nuevo orden internacional. Pide un mayor gasto en universidades y una concentración de los recursos en centros de excelencia. También alerta del peligro del proteccionismo.

La justicia uruguaya declara inconstitucional la amnistía a la represión militar.

Noticia:


La Corte Suprema de Uruguay ha declarado inconstitucional la conocida como Ley de Caducidad, la norma que libró de ser juzgados a los militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). La decisión de los jueces, conocida a seis días de un referéndum convocado para anular la ley, se suma ahora a la postura ya defendida por el Legislativo y el Ejecutivo uruguayo.

Los magistrados justifican su decisión al argumentar que la norma, que evitó el enjuiciamiento de los militares y policías pero no así de los civiles que colaboraron con la represión, viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, pues no fue aprobada conforme a la Constitución.

Esta decisión de la máxima instancia judicial del país solo se aplicará para el caso de la muerte en 1974 de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray, ya que será el pueblo uruguayo quien decidirá el próximo día 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, la anulación o no de dicha norma.

El proceso hacia la inconstitucionalidad de la norma, aprobada en 1986 y ratificada en 1989 en otro referendo, comenzó cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierdas de la historia del país, excluyó el caso de Sabalsagaray de la Ley de Caducidad y permitió su investigación.

El referéndum sobre la ley, que fue convocado después de que sus detractores reunieran 300.000 firmas para pedir su anulación, cuenta con el apoyo inequívoco del oficialista Frente Amplio, mientras que los partidos opositores se muestran partidarios de mantener la norma tal y como está. Según las últimas encuestas, la anulación de la ley tiene el apoyo del 48% de los uruguayos, mientras que el 34% está a favor de mantenerla y el 18% se declara indeciso.

La Corte Suprema de Nicaragua da vía libre a la reelección de Ortega.

Noticia:


La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua abrió ayer la puerta para la reelección del presidente Daniel Ortega, al admitir un recurso de amparo del mandatario para que pueda participar en los comicios electorales de 2011 y 2012.

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, ha dicho que la entidad "interpretó" una reforma a la Carta Magna de 1995 que prohíbe la reelección continua y alegó que la prescripción violaba los Derechos Humanos y constitucionales de Ortega y de 109 alcaldes que se ampararon.

"Hoy se ha hecho justicia a muchos nicaragüenses", ha dicho el magistrado Francisco Rosales en una entrevista a una cadena de televisión local al hablar sobre la resolución, y detalló que la misma buscaba proteger la igualdad de derechos de los ciudadanos ante una elección.

La sentencia, que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución del país, fue firmado por Rosales y por los magistrados Rafael Solís, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez, y deberá ser ratificada por la Corte Plena en informaciones del nicaragüense Nuevo Diario.

Rosales explicó que la decisión de la Sala Constitucional de la CSJ tenía que ser ratificada por los 16 magistrados del poder estatal, pero señaló que la sentencia tenía como argumentos jurídicos las decisiones judiciales sobre la reelección en Costa Rica y Colombia, que favorecieron a los presidentes costarricenses Óscar Arias y Alvaro Uribe, respectivamente.

"Si lo hace Uribe está bien, si lo hace Arias está bien, si lo hacemos nosotros (...) y nos pronunciamos sobre la inconstitucionalidad, entonces está mal", declaró Rosales durante la entrevista.

Ortega, que intentaba conseguir los 56 votos necesarios para impulsar una reforma constitucional en la Asamblea Nacional, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo. Dicha solicitud fue presentada el pasado 15 de octubre ante el CSE por su apoderado legal, Eduardo Mejía.

El Ejército paquistaní levanta nuevas bases para controlar la zona talibán.

Noticia:


"No somos una fuerza de ocupación, tenemos el apoyo de la población", declaró ayer el portavoz del Ejército paquistaní durante una conferencia de prensa. El general Athar Abbas respondía a la acusación de que los 28.000 soldados enviados a Waziristán del Sur son pocos para hacer frente a los entre 10.000 y 15.000 talibanes atrincherados allí. Sobre el terreno, sin embargo, el militar admitió estar encontrando una dura resistencia. Pero el temor es que, a medida que se vean rodeados, los insurgentes recurran a acciones terroristas en el resto del país para tratar de quitarse presión.

Abbas, que compareció ante la prensa acompañado por el ministro de Información, Qamar Zamna Kaira, explicó que el Ejército está consolidando sus posiciones antes de continuar avanzando en el territorio de los mehsud, la tribu que constituye la espina dorsal de los talibanes paquistaníes. La Operación Camino de Salvación constituye una prueba de la determinación del Gobierno para enfrentarse a una insurgencia cada vez más osada. En el tercer día de operaciones murieron dos soldados y 18 rebeldes, lo que eleva las víctimas mortales a nueve y 78, respectivamente, según cifras oficiales.

"Hemos conseguido rodear Kotkai, la localidad natal de qari [recitador del Corán] Hussain, el mentor de los terroristas suicidas", destacó el portavoz militar. También informó del establecimiento de cinco nuevas bases en la frontera afgana para sellar ese distrito y evitar que los insurgentes puedan escaparse. Por su parte, la milicia auxiliar del Punjab ha puesto en marcha patrullas para vigilar el distrito de Blakkar, colindante con la Provincia de la Frontera Noroccidental, y cerrarles una posible huida hacia el Este.

Los medios locales afirmaban que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes en Waziristán del Sur se habían prolongado durante toda la noche del domingo al lunes. Pero no hay informaciones independientes porque los periodistas extranjeros tienen prohibido el acceso a las regiones tribales y la mayoría de los paquistaníes han abandonado ese distrito y trabajan desde el vecino de Dikhan.

Hasta ahora, los milicianos parecen haberse atrincherado en posiciones fortificadas desde las que responden a los ataques militares. Abbas señaló que los soldados habían encontrado una "resistencia feroz" en Sherwangi y, según el parte diario, "los terroristas dispararon un cohete contra el Fuerte Shakai". Pero el temor es que en la medida que el Ejército logre contrarrestar sus tácticas guerrilleras, los talibanes recurran a la llamada guerra asimétrica. El país está en alerta.

El diario The News mencionaba ayer en su primera página "el riesgo de que la zona roja de Islamabad pueda ser el próximo objetivo de los terroristas". Informadores y políticos han bautizado como zona roja el distrito donde se encuentran el Parlamento, la presidencia, los ministerios y otras zonas gubernamentales, además del enclave diplomático.

Los puestos de control y las barreras de cemento que cada vez salpican más calles han terminado por convertir esa parte de la capital en un lugar casi fantasma. Los pequeños taxis amarillos omnipresentes en el resto de la ciudad tienen prohibido el acceso. A los demás vehículos se les registra el maletero y sus ocupantes tienen que exhibir la documentación como si atravesaran una frontera. La mayoría de los 10.000 policías con que cuenta Islamabad se concentran allí, pero los expertos estiman que harían falta 30.000 agentes para mantener la seguridad.

Tal vez por ello, las autoridades hayan preferido curarse en salud y cerrar una semana "por razones de seguridad" numerosas escuelas y facultades en las principales ciudades del país. "Desde luego, si piensan que atacando a niños van a ganarse a la población, van muy desencaminados", se quejaba una residente en la capital. Pero, según los medios locales, en este caso la sospecha no es tanto de atentado como de que los talibanes puedan llevar a cabo una espectacular toma de rehenes para levantar la presión militar sobre su feudo de Waziristán del Sur.

Escuelas coránicas, pensiones y pequeños hoteles de Islamabad y las comarcas rurales de sus alrededores están siendo objeto de registros en busca de milicianos que hayan podido huir del asedio militar. Ya hay una decena de detenidos y las autoridades han advertido contra la presencia de predicadores extranjeros.

Por otra parte, la prensa paquistaní daba cuenta de la presencia en el país del jefe del mando central estadounidense, el general David Petraeus, y del senador John Kerry. Petraeus, que es responsable de las operaciones en Afganistán e Irak, está manteniendo conversaciones con los jefes militares, en tanto que Kerry tiene previsto entrevistarse, de forma separada, con los principales dirigentes políticos para abordar la ayuda de 7.500 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) que Estados Unidos ha ofrecido a Pakistán y que algunos políticos locales consideran inaceptable por las condiciones que impone al papel del Ejército en la vida política.

Irán vuelve al tono desafiante en la negociación nuclear.

Noticia:


Las autoridades iraníes clamaron ayer venganza por el atentado del domingo contra la Guardia Revolucionaria, que causó 42 muertos, y prometieron "castigar" a las potencias occidentales, a quienes responsabilizan de estar detrás del ataque. Las acusaciones ensombrecieron las esperanzas de un acuerdo el mismo día que se reanudaban las conversaciones en Viena para que Irán acepte el enriquecimiento de uranio por un tercer país. Teherán advirtió que en caso de que fracase la negociación, continuará con el enriquecimiento por sus propios medios.

Horas después de que los medios oficiales iraníes informaran de que la guerrilla suní Jundollah (Soldados de Dios) había reivindicado el atentado, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, acusó en Teherán a los "Gobiernos arrogantes", un término que utiliza habitualmente para referirse a Estados Unidos. Jamenei dijo que Irán castigará a los terroristas responsables del ataque, en su primer comentario en público sobre el atentado más sangriento en territorio iraní desde la guerra que libró Irán contra Irak entre 1980 y 1988.

El jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamed Alí Jafari, dijo que disponía de documentos que mostraban "las relaciones directas" que ligan a Jundollah con las agencias de espionaje de Estados Unidos, Reino Unido y "desafortunadamente" Pakistán.

En una conversación telefónica, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, urgió a su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, a que atrapara a los perpetradores del ataque. Las relaciones entre ambos países han sido generalmente buenas en los últimos años, en especial por la cooperación para la construcción de un gasoducto, pero Irán considera que Jundollah, organización que lucha para acabar con la discriminación de la minoría suní en Irán, utiliza el territorio paquistaní como base de operaciones. Pakistán ha apoyado en el pasado la insurgencia de grupos suníes, en particular en Afganistán.

Mientras, en Viena se celebró una reunión crucial entre Teherán y las potencias occidentales para salir de la crisis nuclear que se prolongará probablemente hasta el miércoles. El encuentro, auspiciado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y al que asisten representantes de Estados Unidos, Rusia y Francia, es la primera oportunidad de avanzar sobre las fórmulas acordadas hace tres semanas en Ginebra, por las que Irán renunciaría a seguir enriqueciendo uranio.

Teherán quiere importar el uranio ya enriquecido desde Rusia, pero no accede a deshacerse de sus reservas de uranio ya procesado, como desean las potencias occidentales. Irán ha declarado disponer de 1.200 toneladas de uranio enriquecido al 5%, un nivel de pureza aún no suficiente para alimentar un reactor nuclear. Diplomáticos occidentales dijeron que Irán aceptó en Ginebra enviar al extranjero tres cuartas partes de estas reservas para comprarlas una vez enriquecido al 19,7%.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, dijo al salir del encuentro que había sido una reunión "muy constructiva". El representante iraní, Ali Asghar Sultaniyeh, valoró del mismo modo la reunión, de poco más de dos horas. Sin embargo, Alí Shirzadian, portavoz iraní ante la OIEA, arrojó dudas sobre la verdadera disposición de Teherán a hacer concesiones, al declarar a la agencia oficial IRNA que Irán no abandonará su derecho a procesar el uranio. "No es económicamente viable para Irán continuar con el purificado de uranio de bajo enriquecimiento para obtener los entre 150 y 300 kilos necesarios para un reactor, pero lo haremos si las conversaciones de Viena no traen el resultado deseado para nuestros intereses", dijo.

El Tribunal Supremo decidirá si los presos de Guantánamo pueden ser liberados en EEUU.

Noticia:


El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite la petición de un grupo de prisioneros de Guantánamo que solicitan ser liberados en Estados Unidos -y que fue concedida por un tribunal federal pero rechazada por una corte de apelaciones- y no repatriados a terceros países -como pretende hacer la actual administración, que se ha definido contraria a la decisión de la máxima corte de aceptar el caso-.

Los detenidos son 13 musulmanes chinos de la etnia uigur que están encerrados en la base naval militar en Cuba desde el año 2002. Pero, a pesar de que el Pentágono ha determinado que esos ciudadanos chinos capturados en Afganistán en 2001 y confinados en Guantánamo no eran "combatientes enemigos", estos siguen viviendo en un limbo legal que los ha mantenido encarcelados a falta de un tercer país que quisiera acogerlos.

Las autoridades estadounidenses no conceden su extradición a China, ya que temen que allí sean torturados o incluso ejecutados. Tampoco permite su puesta en libertad en EEUU, pese a que el año pasado un tribunal federal ordenó que los uigures de Guantánamo fueran liberados en territorio estadounidense. Esa sentencia fue revocada por una corte de apelaciones, no porque los detenidos representaran peligro alguno para EEUU, sino porque bajo la lupa de la ley algunos de ellos, irónicamente, no reunían "los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias".

El Tribunal Supremo escuchará los alegatos a principios de 2010 y emitirá un dictamen antes del fin de sus sesiones en junio. La sentencia no sólo afectará a los uigures si no que creará jurisprudencia aplicable a todos los detenidos en Guantánamo. Aunque para entonces, el centro de detención debería estar cerrado, por lo que la decisión del Supremo de admitir el caso puede complicar los planes de Barack Obama. La única manera de que el máximo tribunal desestime la petición es si la Administración logra sacar de Guantánamo a los uigures en los próximos meses, antes del definitivo plazo para el cierre del 22 de enero del año que viene.

Los uigures son una etnia de origen turcomano que habita en la semidesértica Xinjiang, región que tiene tres veces la extensión de España y es fronteriza con Afganistán, Pakistán y otros seis países de Asia central. La región posee enormes reservas de recursos naturales que, según los uigures, son expoliados por la etnia mayoritaria china (han). El activo Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental cuestiona la autoridad de Pekín, que considera a este movimiento separatista islámico como un grupo terrorista.

Obama condiciona su estrategia a la formación de un Gobierno estable.

Noticia:


Crecientemente escéptico sobre las posibilidades de una normalización política en Afganistán, Barack Obama ha tenido que aplazar el anuncio sobre la estrategia a seguir en ese país y cualquier decisión sobre un aumento del número de tropas hasta que se resuelva el conflicto generado por el fraude detectado en las últimas elecciones presidenciales.

El recuento hecho público ayer por los observadores de Naciones Unidas, que da al presidente Hamid Karzai un 48,3% de los votos y obligaría, por tanto, a la celebración de una segunda vuelta electoral, ha venido a confirmar las peores sospechas de Washington y a dar la razón a quienes recomiendan al presidente sacar los pies de Afganistán o, al menos, no profundizar la guerra.

Obama tiene ahora más motivos que nunca para ponderar su próximo paso. "No veo cómo el presidente va a poder tomar una decisión sobre el envío de más tropas o incluso sobre el cumplimiento de la misión que hoy tenemos sin la instalación de un Gobierno adecuado", declaró el domingo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Emanuel asumió así la posición manifestada por un alto emisario norteamericano a Afganistán, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, quien ayer regresó a Kabul para discutir una salida a la crisis política existente en ese país y que previamente había advertido que "sería una irresponsabilidad enviar más tropas sin contar con un verdadero socio en el Gobierno" afgano.

El jefe militar en Afganistán, general Stanley McChrystal, ha recomendado un refuerzo de al menos 40.000 soldados para revertir sobre el terreno la ventaja que han tomado los talibanes. McChrystal cuenta con el apoyo de su superior, el general David Petraeus, y de los principales responsables del Partido Republicano. En contra está el vicepresidente, Joe Biden, que representa a la tendencia dominante tanto en la base demócrata como entre los congresistas de ese partido.

Las noticias de ayer complican enormemente un debate que se había envenenado para Obama en las últimas semanas. Después de cinco reuniones monográficas, y una más convocada para esta semana, con sus máximos asesores de seguridad, el presidente estaba apremiado a tomar una decisión. Sus dudas comenzaban a hacerse irritantes mientras los soldados estadounidenses seguían muriendo en Afganistán y los talibanes fortalecían su posición. Las últimas novedades del proceso electoral en Afganistán no aconsejan acelerar esa decisión, sino demorarla aún más. Sin un Gobierno fuerte y creíble en ese país -similar al que en su día surgió en Irak-, el riesgo de una vietnamización del conflicto se agudiza y la tentación de alejarse, probablemente también.

Para la opinión pública está cada día más claro que esa guerra no merece la pena ni se puede ganar. Un 52% de la población, según una encuesta publicada ayer por la cadena CNN, cree que Afganistán es otro Vietnam, un 59% se muestra en contra de enviar más tropas y un 68% considera improbable o imposible la formación de un Gobierno estable.

Para la Administración, en cambio, esto no es tan fácil como recoger los bártulos e irse. De momento, y mientras se resuelven las dudas, el secretario de Defensa, Robert Gates, salió ayer de viaje hacia Japón y Europa para ofrecer garantías de que Estados Unidos sigue involucrado en el destino de Afganistán. Washington intenta evitar que la difícil situación política creada sea usada como excusa para la estampida de las fuerzas aliadas, que ya tenían antes poco interés en seguir allí.

Obama se juega mucho en esta apuesta y va a meditar bien qué hacer. Hay, no obstante, en el horizonte una fecha que le acucia: su viaje a China y Japón a mediados de noviembre. Obama no quiere llegar allí sin una decisión tomada, tanto por la debilidad que eso reflejaría como por la diversión que supondría en una agenda cargada de asuntos relevantes.

Afganistán celebrará la segunda vuelta de las elecciones en noviembre.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado la decisión de Naciones Unidas (ONU) de anular por fraude su victoria en los últimos comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, y celebrará una segunda vuelta el 7 de noviembre.

Karzai no se ha opuesto el recorte de votos que la Comisión de Quejas Electorales (CQE), patrocinada por la ONU, ha llevado a cabo tras investigar la existencia de "pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios". Según palabras del presidente afgano, que ha comparecido en la televisión nacional: "Creemos que la decisión de la Comisión es legítima, legal y constitucional y es un camino hacia la democracia".

La Comisión rebajó ayer los votos del actual presidente afgano al 48,3% frente al 54,6% inicial. Al estar por debajo del 50%, se anula su reelección automática. De esta forma, la Comisión Electoral Independiente (CEI), controlada y designada por el presidente afgano, ha aceptado estos resultados del otro órgano de control y ha seguido sus recomendaciones, que consisten en celebrar una segunda vuelta rápida y creíble, tal y como quieren Estados Unidos y la Unión Europea.

Círculos cercanos a Karzai informaron esta mañana que el presidente saliente afgano indicó su intención ayer de acceder a las demandas en un encuentro con representantes occidentales, entre ellos, el senador estadounidense John Kerry, quien habló en condición de anonimato. Esto supondría un cambio de estrategia política, ya que meses antes se negaba a iniciar una segunda ronda contra su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, por temor a que se generase un fuerte conflicto étnico. Fuentes occidentales vislumbraban muy pocas oportunidades de que el proceso electoral se celebrase antes de que pasese el invierno.

La incertidumbre política tiene paralizados los planes de actuación de la OTAN, como reconoció ayer el secretario general de la Alianza. También Washington condiciona su estrategia militar y política en el país centroasiático y aplaza su decisión de enviar más soldados hasta no contar con un Gobierno estable.

Wornat debe pagarme: Manuel Bibriesca.

Noticia:


Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de Marta Sahagún de Fox, señaló que la periodista Argentina Olga Wornat tendrá que indemnizarlo, al igual que a su madre, por el daño moral que les causó, como quedó probado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La señora Wornat hizo un mal y lo tendrá que pagar, en mi caso pierde todo los juicios, tiene que pagarme un monto de dinero por todo el daño que hizo en mi persona. En el caso de mi mamá me imagino que tendrá que el mismo caso, pero realmente desconozco a fondo el monto”, señaló.

Bribiesca Sahagún enfatizó que Wornat le causo mucho daño a él y a sus hermanos y toda su familia. “Muchas gentes creen que te robaste el país, y pues no”, dijo.

De acuerdo al fallo de la SCJN Wornat deberá pagar 500 mil pesos a la esposa del ex presidente Vicente Fox por divulgar información sobre su vida privada y una cifra semejante a Bribiesca Sahagún por el contenido del libro “Crónicas Malditas", donde lo implica en hechos de corrupción.

El hijo de la ex primera dama negó la posibilidad una conciliación con la periodista Wornat, quien, dijo, vino a un país hacerle daño a una sociedad que no estaba en condiciones de recibir ese tipo de noticias.

“Es una persona que no tiene palabra, creo que si fuera una persona con dignidad con mucho gusto la recibiría, pero no a una persona que miente por deporte”, asentó.

Bribiesca celebró el fallo de la SCJN porque destacó que la justicia hizo lo que tiene que hacer, darle el la razón a quien la tiene. Consideró que la resolución deja un presente sobre las infamias y principalmente las mentiras que se viven.

Lo dicho por Wornat en uno de sus libros sobre el supuesto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún sostuvo que fueron mentiras que le afectaron mucho.

“La gente te ve diferente, tus amistades te ven diferente y lo peor es que se genera una imagen ante el público que realmente no tenemos. Tú lo puedes constatar somos normal, amigable, buenas gentes y se nos creó otra imagen totalmente diferente a la imagen del gente de pueblo que somos”.

Elevadas temperaturas del Ártico se registraron en 200 mil años.

Noticia:


Las elevadas temperaturas veraniegas que experimenta en la actualidad el Ártico sólo se han presentado en otras dos ocasiones en los últimos 200 mil años, según un estudio dado a conocer hoy.

El estudio aparecido en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se basa en el análisis de sedimentos recuperados de un remoto lago del Ártico canadiense.

Según los autores, encabezados por la doctora Yarrow Axford, de la Universidad de Colorado, los sedimentos recuperados del lago prueban que en los últimos 200 mil años sólo se alcanzaron temperaturas similares o superiores a las actuales a principios del Holoceno y parte del último periodo interglaciar.

El Holoceno se produjo hace unos 10 mil años.

El estudio señala que aunque los datos indican que los últimos tres periodos interglaciares tuvieron similares trayectorias de temperaturas en las últimas décadas las cifras se han desviado de su ciclo natural "y han entrado en un régimen medioambiental que es único en los pasados 200 mil años" .

El estudio se realizó con sedimentos que son 80 mil años más antiguos que otras muestras similares recogidas de la capa polar de Groenlandia.

En esas muestras los científicos localizaron restos microscópicos de plantas e insecto que sugieren lo extraordinario de las actuales temperaturas veraniegas del Ártico.

"El lago ha seguido una trayectoria durante el siglo XX hacia condiciones medioambientales cada vez más excepcionales con no similitudes naturales en los pasados 200 mil años" , señaló el estudio.

El lago estudiado tiene menos de un kilómetro cuadrado de superficie y sólo unos 10 metros de profundidad pero fue elegido por los científicos porque durante las anteriores etapas glaciales no fue cubierto por glaciares sino que se mantuvo congelado lo que ayudó a preservar su sedimentos.

Tribunal rechaza libertad condicional de Polanski.

Noticia:


El Tribunal Federal Penal de Justicia de Suiza ha rechazado la petición de libertad condicional presentada por la defensa de Roman Polanski -detenido desde hace cuatro semanas a solicitud de la Justicia de Estados Unidos- por considerar que el riesgo de fuga es "elevado", se informó.

El cineasta, de 76 años, tiene pendiente un proceso en EU desde 1977 por violación de una menor.

La Oficina Federal de Justicia ya había rechazado anteriormente un recurso de Polanski para recuperar su libertad, para el cual el cineasta había ofrecido como fianza su chalet en Gstaad, una exclusiva estación de esquí suiza, sugiriendo su embargo.

Los jueces han rechazado tal posibilidad por considerar que el riesgo de fuga es demasiado alto, tanto por los "medios" económicos de los que dispone Polanski como por sus "motivaciones".

Sin embargo, el Tribunal Penal considera en su decisión que Polanski, en lugar de pedir la libertad condicional, podría solicitar el arresto domiciliario o portar un brazalete electrónico.

El Tribunal Federal es la última instancia ante la que el cineasta franco-polaco podía apelar esta decisión.

La detención de Polanki ocurrió el 26 de septiembre en Zúrich, donde debía asistir a un conocido festival de cine para recibir un homenaje por su carrera en el cine.

La Justicia de EU aún no ha hecho llegar a la de Suiza la solicitud formal de extradición y le quedan dos semanas para hacerlo antes de que expire el plazo legal.

Invertir en rehabilitación es una pérdida: Padre de Amy.

Noticia:


El padre de Amy Winehouse dijo que Gran Bretaña está botando su dinero en drogadictos que aceptan demasiado pronto someterse a rehabilitación.

Mitch Winehouse expresó el martes a legisladores del Comité Parlamentario de Asuntos Interiores que muchos adictos que aceptan someterse a tratamiento como alternativa a una sentencia en prisión no tienen intenciones de renunciar a las drogas.

Señaló que las autoridades ofrecen demasiado pronto la rehabilitación a delincuentes convictos mientras que los adictos inocentes tienen que esperar meses para recibir tratamiento.

La hija de Winehouse es mejor conocida por su canción ''Rehab'', sobre una mujer que se niega a tratarse por su adicción.

Su carrera ha sido marcada por el uso de drogas, los encontronazos con la ley y un turbulento matrimonio. En Noruega la multaron por posesión ilegal de marihuana en el 2007.

Los legisladores están investigando abuso de cocaína en Gran Bretaña.

La CFE recibe zona centro del país con grandes pendientes.

Noticia:


Resolver los problemas de suministro y de mala calidad del servicio eléctrico en la zona centro del país no sólo será complicado; también será costoso. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe la infraestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con un cúmulo de problemas y necesidades cuyo costo asciende a 52 mil millones de dólares.

Una cantidad de recursos superior a la meta planteada por el presidente Felipe Calderón de inversiones en infraestructura tanto en puertos, aeropuertos, carreteras —excluyendo energía— a partir de 2012, de 40 mil millones de dólares anuales.

Información de las secretarías de Hacienda y de Energía y de LyFC revela que resolver la problemática de los grandes rezagos, la obsolescencia e ineficiencia del sistema eléctrico que se vinieron acumulando por años en la zona centro del país representará un reto importante para la CFE, además de tener que ejercer más recursos para poder atender los pendientes.

Hasta antes de su liquidación, LyFC y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.

Nuevos proyectos

La entrada de la CFE a la zona centro del país también abre la posibilidad de impulsar la construcción de centrales generadoras similares a las que opera la paraestatal en otras partes del país para poder atender con mayor eficiencia las zonas de mayor demanda de energía en lo que será la nueva área de influencia de la empresa eléctrica.

En total, el costo de los proyectos de mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura ascenderán a aproximadamente de 52 mil millones de dólares, de los cuales una parte ya se ejerce y otros recursos se habían programado por LyFC para aplicarlos en los próximos 10 años.

Cambios urgentes

Doce de estos proyectos habrían recibido la autorización de la Secretaría de Hacienda para incorporarse al paquete económico del próximo año y otros tres fueron diferidos a pesar de la importancia que tienen para resolver los constantes cortes de suministro, apagones, pérdida de voltaje y en consecuencia mala calidad de la energía eléctrica que reciben los usuarios y que se presentan cotidianamente en la zona centro del país, como la sustitución de la subestación Valle de México, que se ubica en el municipio de Acolman, estado de México, y cuya energía ayuda a alimentar a la zona industrial, comercial y residencial del norte de la ciudad de México.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, informó que la CFE no requerirá más recursos para enfrentar los cambios que deberá realizar con la operación de la zona centro del país.

En el Congreso de la Unión no es clara la necesidad de que la CFE requiera de mayores recursos en su presupuesto para el próximo año y la opinión entre los diputados está dividida, incluso dentro de las mismas bancadas, como se refleja en el PRI.

Óscar Levín, legislador priísta y miembro de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, considera oportuno revisar el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que deberá enfrentar nuevos compromisos en su operación cotidiana que no se habían considerado, además de la incorporar a su nómina a ex trabajadores de LyFC.

Urgen a reactivar al sector automotor nacional.

Noticia:


Las principales asociaciones de la industria automotriz dieron a conocer esta mañana una serie de propuestas para reactivar el sector en México. Sus directivos criticaron la propuesta del Ejecutivo de cambiar las reglas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Rechazamos con particular énfasis la propuesta de consolidación fiscal y su efecto retroactivo. Este pudiera ser violatorio de los compromisos internacionales de México en materia de inversión, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y pondría en riesgo inversiones futuras para el país por la incertidumbre que esta idea generaría", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA).

El resto de las propuestas son la eliminación de la Tenencia de automóviles nuevos (en su lugar crear una imposición de 350 pesos de este gravamen para los vehículos usados, incluidos los de más de 10 años de antigüedad), así como una eliminación emergente del Impuesto a la Adquisición de Autos Nuevos (ISAN)y la aprobación de un fondo de 5 mil millones de pesos para un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular "de verdad robusto".

Con esta suma se estima que podría hacerse la recuperación de 300 mil unidades y por ende el mismo número de autos nuevos serían vendidos por las agencias. Este volumen sería casi el 50% de las ventas que se esperan para este año.

Jorge Tame, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ratificó el pronóstico de desempeño en las ventas de autos nuevos para este año: 25% por debajo del millón 80 mil unidades vendidas durante 2008 por lo que sólo saldrán de las agencias poco más de 750 mil unidades.

"Este sector durante años no sólo no se ha desatendido, sino que se ha obstaculizado la venta de nuevas unidades y esperamos que en medio de la crisis los legisladores tomen en cuenta las propuestas", declaró.

Del actual Programa de Renovación Vehicular se informó que hasta el 16 de octubre pasado sólo se han desplazado 2 mil 148 unidades, cuando a estas fechas deberían haberse comercializado mediante este esquema más de 10 mil unidades.

"A pesar del entusiasmo con que se ha promocionado, sin duda el programa requiere de un replanteamiento y calibración de fondo", declaró durante la conferencia de prensa Solís.

Otras propuestas que ya se presentaron a los diputados, quienes hoy terminan de discutir el paquete de ingresos para el próximo año, son la ampliación de la deducibilidad de autos nuevos de 150 mil a 400 mil pesos

También pidieron la deducibilidad inmediata de los automotores adquiridos por las personas morales así como de las inversiones productivas del sector.

En la conferencia participaron también los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Nacionales de Autos Usados (ANCA), Carlos García y Carlos Jiménez, de forma respectiva.

No acudieron al presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) Agustín Ríos Matense, ni el representante de la American Chamber, capítulo México, como se había anunciado en el programa original.

Centroamérica es puente de ilegales.

Noticia:


Mafias chinas y colombianas aliadas a “coyotes” centroamericanos ampliaron el millonario negocio del ilegal tráfico masivo de personas que buscan llegar por tierra a Estados Unidos y Canadá, vía México, y convirtieron a Centroamérica en pasadizo de africanos y asiáticos— y no sólo latinoamericanos y caribeños, que enfrentan una peligrosa travesía con desenlace incierto, tras pagar grandes cantidades de dinero.

El fenómeno podría abrir un trillo a la infiltración del terrorismo internacional, por el ingreso ilegal de musulmanes fundamentalistas africanos, consideró la directora del Servicio de Migración de Panamá, María Cristina González. “Muchas personas vienen huyéndole a la guerra pero hay quienes han cometido delitos en sus países y nosotros no podemos prestarnos a colaborar con el terrorismo internacional”, alertó.

“Muchas de estas personas son extremistas fundamentalistas y tienen costumbres, idiomas y religión distintos y nosotros estamos acostumbrados a vivir en paz y armonía en Panamá. Esto se nos puede convertir en un problema de seguridad nacional”, recalcó.

Los africanos viajan en avión de Sudáfrica a Brasil y por tierra a Colombia, Centroamérica y México, para que penetren a Estados Unidos y Canadá. Por el control en Costa Rica y Panamá, las rutas cambian y a veces son trasladados por mar desde los puertos colombianos de Barranquilla y Cartagena, sobre el Caribe, hacia Nicaragua u Honduras, para que ingresen a Belice y de allí a México, Estados Unidos y Canadá. El cobro mínimo por cada migrante ilegal supera los 7 mil dólares.

En Nicaragua y Honduras “tienen redes sociales que les apoyan y les colaboran en el trayecto, y en el caso de población negra en Belice no llamarían la atención”, narró Mario Zamora, director del Departamento de Migración y Extranjería de Costa Rica. Ya en Belice, “procuran el cruce a México”, afirmó Zamora, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“El fenómeno prosigue”, agregó. “Por información que hemos logrado recabar, sabemos que hay unas dos mil personas de origen africano entre Colombia y el sur de Centroamérica, lo que demuestra que las detenciones han sido mínimas en comparación a estas informaciones que nos han sido suministradas”, subrayó.

Cerca de 275 africanos y asiáticos están retenidos en albergues migratorios de Centroamérica, a la espera de ser deportados o de que se acepten sus peticiones de refugio, pero la cifra puede ser superior porque tampoco hay registro oficial preciso. Del total, en su mayoría son oriundos de Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Ghana y Somalia, pero hay también incluidos ciudadanos de Afganistán, Nepal y Bangladesh que entraron como parte de la red “africana”.

El fenómeno empezó a ser detectado en 2008 y las bases clave del contrabando operaron en Costa Rica y Panamá.

En agosto de este año, la policía migratoria costarricense asestó un fuerte golpe a la cadena y capturó a tres colombianos que intentaban que un numeroso grupo de africanos desembarcara en el puerto costarricense de Limón y están acusados de tráfico internacional de personas.

Zamora explicó que una de las causas por las que se trafica africanos y asiáticos por América Latina es que Europa reforzó el control migratorio y de seguridad, lo que elevó el precio que cobran los contrabandistas por llevar a sus clientes a algún país europeo. Los traficantes están buscando nuevas rutas y destinos, puntualizó.

En el caso de los chinos, la estructura es controlada por una mafia china que es conocida como “Dragón Rojo” y que cobra hasta unos 60 mil dólares por persona para trasladarla de Hong Kong a París y Bogotá por avión y luego se escogen diversas opciones para tratar de llegar a EU.

En uno de los trayectos usados por los traficantes, de Colombia se les conduce por tierra al Tapón del Darién, en el oriente de Panamá, y de allí en transbordador marítimo a la capital panameña para que continúen por tierra por el resto del istmo a México.

Una modalidad de tráfico es ocultar a los chinos en buques que zarpan de puertos panameños a Estados Unidos. En otras ocasiones, los chinos son transportados por tierra a Panamá y luego en barco a Guatemala para que penetren a México y sigan hacia Estados Unidos. Una de las rutas detectadas es la que les traslada a Ecuador, y desde el puerto de Guayaquil se les envía a Guatemala para que continúen el viaje hacia el norte, por suelo mexicano, según fuentes migratorias costarricenses.

Pero también se usa el trayecto marítimo de Colombia a puertos de Nicaragua y Honduras en el Caribe, desde donde son reenviados por tierra a Belice, Guatemala y México.

Fuentes costarricenses confirmaron que la mafia china ha amenazado de muerte a autoridades migratorias por desbaratar operaciones de contrabando. Al advertir de la peligrosidad del Dragón Rojo, fuentes judiciales panameñas advirtieron que es difícil de infiltrar, ya que las comunidades chinas “son muy reservadas”, por cultura y por temor a sufrir secuestro y extorsión de las bandas.

Chile gasta 2 mmdd en armas, con Bachelet.

Noticia:


Chile gastó casi 2 mil millones de dólares en compras de armamento para las Fuerzas Armadas bajo el gobierno de Michelle Bachelet, revelaron ayer fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.

La información sobre los gastos militares chileños fue entregada en exclusiva a la agencia DPA. Las adquisiciones incluyeron tanques, cazabombarderos y cañones a países como Francia, Holanda, Israel y Estadios Unidos, entre otros. Una de las primeras compras que denotó la espiral de adquisiciones fue la de 140 tanques Leopard 2 para el Ejército por 120 mdd, seguida por el el encargo de 100 vehículos blindados de combate de infantería Marder y 30 blindados de defensa antiaérea Gepard 1, adquiridos a Alemania.

Además, compraron ocho helicópteros de transporte mediano AS 535 Cougar al fabricante franco-alemán Eurocopter, por 180 mdd; cohetes portátiles anti-tanque AT-4 del grupo sueco Saab Dynamics, que también refuerza la defensa en la zona norte, cercana a Perú.

El nivel de gasto mantiene la tendencia de la administración del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), que adquirió armas por entre 2.5 y 3 mil millones de dóalres.

Esta información conicide con el inicio ayer de los erjercicios Salitre II, donde mil 400 unformados de Chile realizan maniobras con 400 pilotos de Argentina, Brasil, EU y Francia. Entretanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que una delegación ministerial peruana emprenderá una campaña contra el armamentismo en la región y visitará todos los países de Unasur. Sin embargo, aclaró que todavía no se ha determinado las fechas de estas visitas.

Micheletti quiere informe del Congreso sobre el golpe.

Noticia:


La comisión del gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, propuso ayer que sean su representación y la del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la mesa de diálogo las que decidan la solución a la crisis del país, con base en informes del Congreso y la Corte Suprema.

La propuesta consiste en que ambas instancias presenten a las comisiones de diálogo un informe sobre los antecedentes del golpe de Estado del 28 de junio pasado, que serviría de fundamento a la decisión, según dijo a periodistas Armando Aguilar, miembro de la comisión de Micheletti. Aguilar hizo sus declaraciones tras un receso en el diálogo, que se reanudó ayer por la tarde con un único tema sin resolver: la restitución de Zelaya.

La solución de la crisis pasa por el regreso del depuesto mandatario a Honduras, que es el punto que no se ha podido resolver. Ayer mismo, en una nueva andanada de críticas, el gobierno de facto acusó a Zelaya de “inciatar a la insurrección”

Por otro lado, en un hecho que podría allanar el camino para un acuerdo, el gobierno de facto publicó un decreto que revoca restricciones a las libertades de prensa, asociación y circulación, una decisión que ya había sido anunciada en octubre pero no había sido concretada.

Al respecto, Zelaya dijo estar “satisfecho por la derogación del decreto y también por la reapertura de Radio Globo”, que reinició ayer sus operaciones, luego de que sus instalaciones fueran clausuradas el 28 de septiembre al amparo del decreto que invalidaba las garantías.

Zelayistas insisten

A unos pocos metros del hotel donde los negociadores intentaban acercar más sus posiciones, unos 50 partidarios de Zelaya se reunieron para insistir en la restitución de su líder, bajo la mirada de policías desde la acera de enfrente. “Yo creo que hay que tener esperanzas pero pienso que Micheletti sólo quiere ganar tiempo”, afirmó el médico Arnaldo Pagoada, un seguidor de Zelaya que participó de la protesta.

La mesa de diálogo retomó una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que tiene a la restitución al poder de Zelaya como parte medular.

Mientras los negociadores tratan de llegar a una solución, se acercan las cruciales elecciones presidenciales del 29 de noviembre, convocadas antes del golpe de Estado y que representan la apuesta del mandatario de facto para pasar la página de la crisis que vive el país.

Cuba libera a dos presos políticos y un empresario.

Noticia:


El gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido desde hace varias semanas, durante la visita a la isla del ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó porque lo conoce personalmente, dijeron las fuentes.

Agregaron que esas liberaciones son la demostración de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, "tiene resultados" .

Angulo, que figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país -tiene visado para Costa Rica-, y ahora ha quedado libre sin condiciones.

Aguiar Ramírez, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003 y tenía una condena de 13 años.

Fue liberado a primera hora de esta mañana y se encuentra en su residencia de La Habana con su esposa, Dolia Leal, que ha pedido transmitir su agradecimiento a Moratinos.

Anoche las autoridades cubanas dejaron en libertad provisional al empresario Hermosilla, que estaba detenido desde hace varias semanas y por quien se interesó Moratinos durante sus reuniones del domingo y el lunes con autoridades cubanas.

Moratinos "se interesó personalmente por el caso" porque conoce de tiempo atrás a Hermosilla, explicaron las fuentes diplomáticas.

Agregaron que la liberación se produjo en las últimas horas del lunes, cuando acababa la visita oficial de dos días del ministro español con una entrevista de tres horas con el presidente cubano, general Raúl Castro.

El empresario, que está acusado de corrupción y no podrá abandonar Cuba, ha tenido negocios de suministro de material hospitalario en la isla desde hace décadas y estaba detenido en un centro de la Seguridad del Estado en la capital.

La Semarnat propone elevar la tarifa del agua.

Noticia:


El gobierno federal propuso tarifas más elevadas para consumos suntuarios de agua así como fijar costos diferentes a suministros de primera necesidad, en el marco del lanzamiento de la campaña “El agua es como de tu familia, protégela”, para ahorrar este líquido.

El presidente Felipe Calderón dijo, en la ceremonia de arranque, que hace 50 años se disponían de 18 mil metros cúbicos de agua anuales en promedio por persona en el país, y actualmente esta cifra se redujo a sólo 4 mil metros cúbicos por año.

En su momento, Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente, propuso fijar tarifas más elevadas para consumos suntuarios y establecer cobros diferenciados, de manera que se favorezcan los usos eficientes y racionales y se desincentive el desperdicio del líquido.

En la campaña participan más de 120 empresas, algunas de ellas de medios de comunicación y otras de diversos giros.

De acuerdo con José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el costo total de la campaña será de 167 millones de pesos, cantidad que se multiplicará de forma incuantificable por la aportación de las empresas.

Graves problemas

En el acto celebrado en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón recordó que más de 100 acuíferos en el país registran graves problemas de sobreexplotación.

Incluso mencionó que en la ciudad de México muchos de grandes inmuebles como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, registran hundimientos debido a la extracción de agua del subsuelo.

También mencionó que de cada 10 litros que van para la ciudad de México se pierden al menos cuatro.

No obstante, Luege indicó que debido a las acciones emprendidas para enfrentar la crisis del agua este año en la ciudad de México, de contar con sólo tres meses de abastecimiento para la capital, ahora ya se tienen hasta nueve meses, lo que permitirá mayor tranquilidad para el próximo año.

Asimismo, Calderón informó que al inicio de su gobierno “se sometía a tratamiento 30% del agua utilizada, y ahora es de 43%, con la meta de que al final del sexenio sea de 60% y la proyección de que para el año 2016 sea de 100%”.

Ciudad Segura prepara a sus primeros 500 videopolicías.

Noticia:


Un total de 500 egresados del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFI) serán capacitados para que sean los elementos que operen las primeras 2 mil cámaras del proyecto Bicentenario Ciudad Segura.

Al dar el banderazo de salida de los cursos, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF, reiteró que para finales de este año entrará en operación el primer Centro de Comando y Control —denominada C2— que vigilará los territorios de la delegación Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

La fecha programa es para el próximo 17 de diciembre.

Los cursos durarán 20 horas y tendrán asignaturas como derechos humanos, ética y proximidad policial, procedimiento administrativo. Todo ello impartido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y apoyados con el Instituto Tecnológico de Telmex —empresa que estará encargada de la instalación de las videocámaras—.

El funcionario agregó que resto de las cámaras, 6 mil, que completarán el proyecto que prevé colocar 8 mil, se irán instalando paulatinamente hasta mediados de 2011.

La capacitación concluirá el 30 del octubre, periodo en el que se instruirá un primer grupo de 250 elementos, cinco supervisores y 245 despachadores, el objetivo será actualizar a los policías que participarán en la operación del primer Centro de Comando y Control (C2) sobre el uso de la tecnología en materia de Seguridad Pública.

De acuerdo con la SSP-DF, para julio de 2010 se estima que serán mil elementos los que estarán capacitados, después de un proceso de selección y reclutamiento que será efectuado por la Contraloría General del Distrito Federal.

El proyecto Bicentenario de Ciudad Segura es impulsado por la administración del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para instalar 8 mil cámaras a lo largo del territorio de la ciudad de México con tal de abatir los índices delictivos.

Deja 4 muertos atentado suicida en universidad de Islamabad.

Noticia:


Al menos cuatro personas murieron hoy y 20 resultaron heridas en un doble atentado suicida registrado en dos puntos del campus de una universidad situada en las afueras de Islamabad, informó el ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik.

Las explosiones tuvieron lugar casi simultáneamente en torno a las 15:15 horas locales (9:15 GMT) en una cafetería reservada para mujeres de la Universidad Islámica Internacional de la capital paquistaní y dentro de un aula de un edificio masculino de la institución educativa, precisó Malik en unas declaraciones recogidas por los medios del país.

Cristales, paredes y mobiliario en los lugares atacados, situados a medio kilómetro de distancia el uno del otro, resultaron gravemente afectados por la detonación, que también causó daños importantes en varios vehículos, comprobó Efe en la zona del atentado.

La Policía acordonó el lugar y detuvo a una persona sospechosa de estar vinculada con el ataque, al tiempo que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

"Hemos recibido los cadáveres de un hombre y una mujer, y veinte heridos, algunos en estado crítico, entre los que hay quince mujeres y cinco hombres" , explicó a Efe un portavoz del Instituto de Pakistán de Ciencias Médicas, uno de los centros hospitalarios al que fueron trasladadas las víctimas.

La fuente precisó que también habían recibido extremidades que podrían ser de los terroristas suicidas.

Entre 3 mil y 4 mil estudiantes, incluidos extranjeros de países islámicos como Malasia e Indonesia, se encontraban en el centro universitario en el momento de las explosiones, según varios testigos citados por la cadena privada "Dawn" .

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque, ordenaron que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido y reafirmaron su compromiso de seguir luchando contra el terrorismo hasta su derrota, según dos comunicados oficiales.

Este es el primer atentado en el país después de que el Ejército paquistaní lanzase este sábado una gran operación por tierra contra el principal feudo de la insurgencia talibán en la región tribal de Waziristán del Sur.

La ofensiva, que ha causado la muerte de al menos 78 integristas y nueve soldados, llega tras una ola de atentados, en los que casi 200 personas perdieron la vida en distintos puntos del país en sólo doce días.

Varias instituciones educativas habían cerrado sus puertas o incrementado su seguridad en los últimos días en Pakistán tras el inicio de la operación.

En su comparecencia ante la prensa, Malik dijo que las autoridades podrían ordenar el cierre temporal de la universidad atacada hoy.

Algunos organismos de seguridad están alertando a través de mensajes a teléfonos móviles de la presencia de más terroristas suicidas en la capital paquistaní.

Diputados aprueban subir el ISR a 30%.

Noticia:


La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó otro aumento del 28 al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas que ganen más cuatro salarios mínimos mensuales.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo se incrementa la tasa del ISR empresarial a 30% durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29% en 2013, para regresar a 28% en 2014.

Para el sector primario se mantiene un subsidio en la tasa del ISR equivalente a 28%, generando ingresos adicionales por 45 mil 937.3 millones de pesos.

Se busca simplificar el mecanismo para el cálculo de intereses devengados a favor de los contribuyentes a través de las instituciones del sistema financiero. En ese sentido, la retención sería mensual y tendría el carácter de pago definitivo a la tasa que corresponda sobre los intereses reales.

En la discusión, el diputado del PT, Mario DiCostanzo aseveró que el incremento al ISR es recesivo, pues afectaría los "bolsillos de las personas físicas. Una persona que recibe ingresos por siete mil 400 pesos y que actualmente paga 500 pesos de ISR, con el nuevo esquema acabará con una tasa de 7.74%".

Dentro del dictamen que se discutió en la madrugada los legisladores se menciona que en los primeros siete meses de 2009 se observó un debilitamiento de 14.3% en la recaudación por este impuesto.

Piden en EU acciones de amplio alcance para salvar al periodismo.

Noticia:


El periodismo está en riesgo y la sociedad estadounidense debe actuar para salvarlo, advirtió un informe de la Universidad de Columbia, uno de cuyos autores es un ex director ejecutivo del diario The Washington Post.

Len Downie, ex director del Post, y Michael Schudson, profesor de Columbia, advirtieron en un trabajo encargado por la Escuela de Periodismo de esa universidad que el gobierno, instituciones de altos estudios y fundaciones sin fines de lucro deberían intervenir en momentos en que los periódicos sufren problemas financieros.

Los autores recomendaron que el Servicio de Recaudación Interna o el Congreso garanticen que las leyes impositivas permitan a los medios de noticias locales funcionar como grupos sin fines de lucro.

También sugirieron que la Comisión Federal de Comunicaciones cree un fondo que dé donaciones a organizaciones de noticias locales innovadoras tras recaudarlos por aranceles a las compañías de telecomunicación o los proveedores de internet.

Downie y Schudson también quisieran que el sistema de radio pública se enfocara más en las noticias locales y que las universidades se asocien con periodistas profesionales en proyectos informativos. Finalmente, también propusieron que los datos que recolectan los gobiernos federal y locales sean más fáciles de conseguir para el periodismo.

Al venir de uno de los directores de diarios más prominentes del país, el informe es una seria admisión de que los periódicos enfrentan problemas mucho más profundos que la recesión.

Al perder anunciantes y lectores ante el avance de internet _donde la publicidad es barata y las noticias, por lo general, gratis_, los periódicos desempeñarán un papel cada vez menor en la tarea de mantener bajo supervisión a individuos e instituciones poderosas, dijo el informe.

El enfoque ahora debería ser encontrar alternativas que funcionen, agregó.

''El periodismo estadounidense está en un momento de transformación, en que la época de los diarios dominantes y las influyentes divisiones de noticias de las cadenas de televisión está dejando paso rápidamente a una en que la generación y distribución de noticias están más ampliamente dispersas'', dijo el informe en su inicio.

Algunas de las sugerencias de los autores ya están siendo probadas, como el apoyo filantrópico a los proyectos periodísticos. Sin embargo, hay disenso sobre qué otras ideas deben ser experimentadas.

Una intervención gubernamental de salvamento despertaría escepticismo en el sector periodístico y muchos han dicho que los profesionales deben buscar maneras de que su profesión siga siendo rentable en lugar de buscar donaciones.

''Si este informe es leído y lo leen más que sólo los periodistas, será muy importante'', dijo el profesor de periodismo investigativo Brant Houston, de la Universidad de Illinois.

''Un involucramiento mayor de las fundaciones y las universidades puede ser parte de una fase de transición'', agregó. ''Ahora mismo todos estamos interesados en construir un puente a lo que viene. Si no lo hacemos, mucha gente va a quedar del otro lado y se van a perder muchas habilidades y conocimiento''.

Regidores de Chalco contratan a familiares.

Noticia:


La nueva administración de Chalco autorizó la contratación de 65 asesores para los regidores y ocho para la síndico procuradora, los cuales cobrarán en total más de 400 mil pesos mensuales a un ayuntamiento que enfrenta una crisis financiera, dijo el alcalde Juan Manuel Hernández Carbajal.

Según la nómina del ayuntamiento del 1 al 15 de septiembre pasado, de la cual posee una copia EL UNIVERSAL, entre los asesores contratados para los regidores se encuentran hermanos de los mismos integrantes del cabildo, a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios lo prohíbe por considerarlo un acto de nepotismo.

Según datos del gobierno local, obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información pública, entre los asesores contratados está Bruno Rivas, hermano del regidor Francisco Rivas Calderón; María del Carmen Rodríguez Hinojosa, hermana de la regidora María Enriqueta Rodríguez Hinojosa y Eréndira Hortiales, hermana del regidor Abimael Hortiales Maqueda.

Además de los asesores, los regidores y la síndico procuradora, María de los Ángeles Ordaz Vidal, cuentan con auxiliares administrativos y personal de oficina que los auxilia en sus labores.

Los 73 asesores perciben un salario de 5 mil pesos mensuales a partir de la primera quincena de septiembre de 2009.

En Edomex, desde 1990 no está permitido que los integrantes del cabildo “contraten o promuevan a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil”, establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. En caso de que así lo hicieran, estipula la legislación en su Artículo 42, incurriría el servidor público en nepotismo.

Desocupación se agrava en capital, afirma STyFE.

Noticia:


En la ciudad de México en lo que va del año aumentó la tasa de desocupación de 5.6% a 6.9%, lo que significa que 287 mil 556 personas se han incoporado al desempleo, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico del Distrito Federal (STyFE), Benito Mirón Lince, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por eso, adelantó que para el 2010 solicitará al órgano legislativo de la ciudad un presupuesto de 800 millones de pesos para financiar el Programa del Seguro de Desempleo, que coordina la dependencia a su cargo.

Esa cifra representaría 300 millones de pesos más de los 500 millones que les fueron asignados para 2009. Dijo que con el presupuesto solicitado resultarían beneficiados unos 80 mil capitalinos.

Mirón Lince precisó que desde la creación de este seguro en 2007 hasta la fecha, se han otorgado 130 mil apoyos económicos, y en lo que va del año se han entregado cerca de 60 mil seguros.

Esta prestación social ofrece una ayuda equivalente a 30 días de salario mínimo y tiene una vigencia de seis meses. A finales de 2008 se otorgaban mil 577 pesos a los beneficiarios, pero a partir de enero de 2009 la cantidad subió a mil 644 pesos mensuales.

Afirmó que los 500 millones de pesos destinados para este año resultaron insuficientes para cubrir el programa, toda vez que con ese monto sólo alcanzará para cubrir dos de los seis meses que dura este seguro, mientras los cuatro meses restantes se financiarán con el presupuesto destinado para 2010.

Mala temporada para empresas

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano, que depende de la Secretaría de Economía federal, al día se cierran 70 empresas en el país. Benito Mirón Lince destacó que en México existen un total de 4.5 millones de empresas, de las cuales tan sólo 750 mil están registradas.

En el caso del Distrito Federal, con 21% del Producto Interno Bruto y 50% de la inversión extranjera en el país, de 126 mil negocios que se tenían registrados en el Sistema de Información, ahora hay 108 mil, lo que da una reducción de alrededor de 14%.

Con esta situación los recortes de trabajadores se incrementaron. A nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en 6.2% hasta el tercer trimestre del año.

En materia de desocupación la capital del país se ubicó en la séptima posición a nivel nacional, mientras que el estado Querétaro se colocó a la cabeza con 8.1%.

Ante el posible incremento de estos indicadores para los próximos meses, el secretario del Trabajo y Fomento Económico de la ciudad aseguró que la recuperación económica podría tardar hasta cinco años.

Reforma laboral

Mirón Lince indicó que es necesario hacer un cambio estructural para disminuir el desempleo. Por eso, calificó de “inconcebible” que se flexibilice la reforma laboral cuando se decrece al 8% y al día cierran 70 empresas.

Destacó que esta medida federal sólo debilita la seguridad en el trabajo, al facilitar los contratos y despidos de los trabajadores.

Instó en que se deben “enlazar los programas sociales con la parte productiva”. De lo contrario, cada vez se necesitará mayor presupuesto para atender las necesidades del Programa de Seguro de Desempleo.

Dijo que el fomento cooperativo es una forma de “generar empleo desde abajo”, al propiciar la organización social del trabajo y una justa distribución de la riqueza.

Reclamo de los partidos

En su intervención, los integrantes de la Comisión de Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF coincidieron en la falta de atención a las mujeres del Distrito Federal en materia laboral, así como a los trabajadores menores de edad.

Los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que son necesarias políticas públicas en materia de género que atiendan a ese sector de la población de la ciudad de México.

José Arturo López Cándido, del PT, precisó que 57% de las trabajadoras perciben un sueldo menor a tres salarios, mientras 5% no recibe pago, contra 2% de hombres.

Benito Mirón afirmó que hasta septiembre de 2009 se han atendido 9 mil 388 solicitudes y quejas presentadas por mujeres. Un porcentaje de esas denuncias se ha traducido en la recuperación de más de 16 millones de pesos en favor de las trabajadoras.

En su turno, el diputado del PAN Sergio Israel Egurén calificó el Seguro de Desempleo como un “acto de caridad”. Además, cuestionó la falta de reinserción al campo laboral de los beneficiarios de este programa, al considerar que esto no ayuda a combatir el desempleo que se presenta en el DF.

Al responder, el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico reconoció que hay problemas en materia de colocación, pero aseguró que se trata de un programa “humanista y audaz” en la ciudad.

Al final de su comparecencia, Benito Mirón Lince, invitó a los representantes de todos los partidos a unir esfuerzos más allá de las cuestiones políticas e ideológicas, para trabajar en beneficio de los capitalinos.

Inicia relleno de playas en QR; acusan ecocidio.

Noticia:


Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyó que las obras de Restauración Ambiental de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel son “viables”, las opiniones técnicas de cuatro instancias federales, dos instituciones científicas, un par de autoridades estatales y uno de tres ayuntamientos involucrados, advierten inquietantes dudas sobre las implicaciones que la extracción e inyección de arena tendrá para ecosistemas marinos y de duna, debido a deficiencias de los estudios ambientales presentados para soportar los trabajos.

De acuerdo con el resolutivo SGPA/DGIRA/DG/3758/09, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano desconcentrado de la Semarnat y la encargada de evaluar el proyecto, se establecieron siete condicionantes principales para otorgar el permiso al Fideicomiso de Restitución de Playas, encabezado por la Secretaría de Turismo (Sectur), impulsor de las obras. Los siete puntos responden a opiniones y comentarios técnicos y especializados de diferentes instancias, ya sea gubernamentales o académicas, que fueron consultas por la DGIRA para enriquecer su evaluación.

El proyecto, indispensable para mantener la economía de más de un millón de habitantes que viven de la oferta de sol y playa, así como la competitividad de los destinos del Caribe mexicano ante los extranjeros, tiene un costo de entre 800 y mil millones de pesos, y consiste en la extracción de casi 6.2 millones de metros cúbicos de arena a depositarse en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, en porciones diferentes.

Incluye la instalación de estructuras de cierre para disminuir el golpe del oleaje y evitar la fuga de arena; el monitoreo de los trabajos durante los próximos 10 años, la búsqueda y encuentro de al menos tres bancos marinos adicionales, en un año, para la extracción de arena, y el financiamiento a través de un porcentaje de la recaudación por uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre, entre otros.

Entre las observaciones se alerta sobre el posible fracaso del millonario proyecto, debido las deficiencias de los estudios y las dudas sobre los impactos que éste tendrá.

Puntos en contra

El Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM destaca que el proyecto exhibe el “desconocimiento de aspectos relacionados con la dinámica costera y el potencial impacto que las obras causarán sobre la comunidad arrecifal, pradera submarina y fauna”. Enfatiza la carencia de una buena caracterización del tamaño del grano de arena a extraerse de los bancos La Ollita (al sur de Isla Contoy) y Punta Norte (Cozumel).

“Este aspecto es crítico, porque el uso de arena de grano demasiado fino fue una de las principales causas del fracaso del proyecto de rehabilitación de 2006”.

Subraya que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se admite el peligro del “fracaso del proyecto”, al no garantizar la permanencia y preservación de playas.

La Semarnat informó que de los seis bancos marinos analizados, sólo dos presentan las características idóneas para el relleno de playas por la similitud de la arena con la de las que se van a rehabilitar.



La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) consideró preocupante la sobreexplotación del banco marino de Punta Norte.

“Los cerca de 6 millones de metros cúbicos que se van a utilizar para los rellenos, van a tener un impacto significativo en el único ecosistema de dunas costeras con el que cuenta Cozumel y que está en buen estado de conservación. Se calcula una pérdida de playa de 50% después de su estabilización”.

Al respecto, la DGIRA respondió que el proyecto puede llevarse acabo siempre y cuando se coloquen mallas geotextiles para evitar la dispersión y formación de plumas de sedimentos que se dirijan hacia las formaciones coralinas; programas de monitoreo para compilar información y, en caso de haber impactos, detener las obras.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM indicó que en la MIA del proyecto faltó información sobre las estructuras de cierre, así como los criterios de selección y explotación de los bancos de arena elegidos.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) resalta que el proyecto cumple con el Programa de Manejo del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y con las rutas de navegación marcadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y establece varias recomendaciones que se convirtieron en parte de las condicionantes.

El ayuntamiento de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, consideró que la MIA no contenía toda la información requerida para un proyecto de tal envergadura; que éste no era de carácter integral, al no incluir programas de restauración de dunas costeras con vegetación halófita como uno de los factores que contribuye a la dinámica de playa.

Para subsanar esta observación, una de las siete condicionantes establece la aplicación de un programa de siembra de vegetación que reconstruya las dunas costeras.

Faltó información

Para la Dirección General de Zona Federal (Zofematac), el proyecto carecía de especificaciones en cuanto a la longitud de las estructuras de protección propuestas, el número de éstas, su espaciamiento y el tipo de actividades necesarias para construirlas.

“Tampoco describe el procedimiento para retirar los espigones (estructuras), su localización ni las alteraciones que provocarán (…)”, se indica y agrega que no hay referencia alguna sobre procedimientos para restaurar la duna costera. No obstante, la Semarnat declaró ambientalmente viable el proyecto.

Las obras comenzaron desde septiembre con la instalación paulatina de maquinaria y tubería, pero el primer vertido de arena se hará hoy y se espera que el banderazo de arranque lo dé el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, según lo anunciado el jueves pasado por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

El funcionario afirmó que el proyecto ya no enfrenta ninguna traba, debido a que el Fideicomiso de Restauración Ambiental solucionó la demanda de suspensión provisional de las obras, ordenada por el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa, en respuesta a la queja de la organización Cielo, Mar y Tierra.

Reclamos en pasarela de aspirantes a CNDH.

Noticia:


El comienzo en el Senado del examen a aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no estuvo exento de reclamos y el cobro de viejas facturas.

Ayer, en una sesión de casi cinco horas, comparecieron en orden alfabético nueve de los 27 candidatos, que en su mayoría coincidieron en darle más autonomía y un nuevo rostro a la CNDH, y mantenerla alejada de intereses políticos.

Hubo tensión. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Rosario Ibarra (PT), y el legislador del PRD, Pablo Gómez, echaron en cara a Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), haber defendido a su padre, Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y a quien sectores vinculan con casos de desaparecidos.

De la Barreda respondió que estaba orgulloso de esa defensa. Consideró que los autores de crímenes de Estado en los años 70 debieron ser castigados, y hoy lucharía por encontrar a los desaparecidos y pedir actuar contra los responsables.

Ibarra reviró que la DFS era ilegal, y se cometieron crímenes, por lo que pidió que esos vicios se corrijan.

“¡Todos hicieron puras acciones ilegales, contra los derechos humanos, contra la vida y la libertad de miles de personas en este país!, por eso fue disuelta la DFS”, gritó Pablo Gómez.

Antes, junto con Silvano Aureoles, arremetió contra el ex subprocurador de Derechos Humanos de la PGR Mario Álvarez Ledesma, al cuestionar su pasado en cargos ocupados en el gobierno federal, su participación en investigaciones por los feminicidios en Ciudad Juárez y su dicho de que eran “un mito”. Él dijo que como visitador general inició la investigación en la CNDH y logró darles identidad a las mujeres, al sistematizar la información dispersa.

Respecto al mito: “Dije con mucha claridad, que era un mito en la medida en que lo que había matado a las muertas de Juárez era el subdesarrollo, la desatención y la falta de procuración de justicia; y que si lo que se buscaba era un criminal serial, sería más fácil localizarlo a abatir el subdesarrollo que fue el que desafortunadamente acabó con nuestras mujeres”.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, dijo que la CNDH debe ir hacia un nuevo paradigma; fue cuestionado sobre su participación en el caso Tláhuac, en que fallecieron dos elementos de la PFP; y el aborto. Al respecto, afirmó que actuó conforme a la ley. Consideró que las opiniones personales y creencias deben subordinarse al Estado y la Constitución.

El ex visitador de la CNDH, Mauricio Farah, adelantó que no propondrá aumentos al presupuesto de la institución, y dijo que los derechos humanos no tienen partidos.

También fueron auscultados María del Carmen Acosta, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Jesús Javier Cruz y el general retirado José Francisco Gallardo. Entre hoy y mañana continuarán el examen.

Lula promete “limpiar suciedad” del narco.

Noticia:


La policía de Río de Janeiro podría recibir 58.3 millones de dólares del gobierno Federal de Brasil para equipar a las fuerzas locales de seguridad, luego de un fin de semana en que la violencia del narcotráfico cobró la vida de 21 personas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó el fin de semana al gobernador Sergio Cabral para ofrecerle la Fuerza de Seguridad Nacional y recursos federales para el Estado, dijo Cabral ayer.

Lula condenó los actos de violencia y dijo que el gobierno Federal dará toda la “ayuda posible” a las autoridades en el combate contra el narcotráfico.

Durante un encuentro en Sao Paulo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el mandatario brasileño dijo que considera la creación de un consejo sudamericano de combate contra el narcotráfico. “Vamos a hacer lo que sea necesario para limpiar la suciedad que esa gente deja en Brasil entero”, indicó Lula.

Además, Lula y Uribe rechazaron la legalización de las drogas como instrumento eficaz para combatir al narcotráfico. “Yo, sinceramente, no creo que la legalización de las drogas venga a resolver los problemas del narco-consumo (...) creo que debemos ser más duros”, afirmó el mandatario brasileño, quien pidió una política más severa para la reducción del consumo en los países desarrollados.

Señaló que ha hablado del asunto con mandatarios de otros países, a quienes les ha dicho que si en las naciones ricas se aplicara a los consumidores de drogas una política más rígida, se reduciría la demanda de estupefacientes en el mundo. Lula consideró, además, que los productores de drogas deben cambiar la industria de “transformación química” de cultivos ilícitos por otros de rentabilidad agrícola.

Por su parte, Uribe expresó que el combate al narcotráfico necesita de “posiciones de equilibrio y llevar a la cárcel a criminales que distribuyen impunemente la droga en el ´microtráfico´, que se ampara en la ley de la dosis personal”. En referencia a la despenalización de la dosis personal de drogas en algunos países, Uribe preguntó: “¿por qué proponen la legalización de la droga, si ya está legalizada?”.

El sábado aumentaron las batallas entre dos bandas narcotraficantes rivales en Río y llevaron a la ciudad asolada por el crimen a un fin de semana de violencia en que narcotraficantes abatieron a tiros a un helicóptero policial sobre el Morro dos Macacos e incendiaron al menos ocho autobuses. “Recibí un llamado del presidente Lula para manifestarme su apoyo y confirmar la aprobación de recursos para el helicóptero”, dijo Cabral a la prensa, añadiendo que el estado recibiría los fondos federales dentro de los próximos seis meses.

Aumenta saldo mortal

La policía militarizada brasileña confirmó que al menos 21 personas —entre ellas tres agentes y tres trabajadores— murieron durante los sangrientos conflictos del fin de semana.

Ayer, la policía en Río de Janeiro se preparaba para realizar acciones coordinadas en al menos seis favelas, en las que participarían cuatro mil efectivos, dijo el mayor Oderley Santos, portavoz de la policía militar.

“Queremos arrestar a los narcotraficantes que participaron directa o indirectamente en el ataque al helicóptero”, afirmó.

Los policías investigan si la orden para la invasión de Morro dos Macacos se inició en la cárcel federal de Catanduvas, en Paraná, donde están presos jefes narcotraficantes de la ciudad.

Diferentes organizaciones gremiales de policía han ofrecido recompensas que suman 7 mil 060 dólares a quien ofrezca informaciones que permitan la captura de los pistoleros que derribaron el helicóptero el sábado.

SEP prevé “aumento discreto” a Bachilleres.

Noticia:


Cualquier aumento al salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) “tendrá que ser más discreto porque no se cuenta con los recursos para absorberlo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, a unas horas de iniciada la huelga en los 20 planteles de esa institución, ante la negativa de los trabajadores de aceptar un incremento salarial por debajo de 20%.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que a pesar de que se cuenta con un fondo de 112 millones de pesos para canalizarlos a los trabajadores de la institución, la Cámara de Diputados los etiquetó para continuar con el proceso de “homologación salarial en su cuarta etapa”, que significa poner a los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el “mismo nivel de prestaciones salariales que el resto de los trabajadores de la educación media superior”.

El subsecretario dijo que a partir de que estalló la huelga, la dependencia cuenta con 72 horas para plantear una nueva postura ante el conflicto.

Con la huelga de los 6 mil trabajadores administrativos y 3 mil 300 de confianza en el Colegio de Bachilleres, resultan afectados aproximadamente 120 mil alumnos de los 20 planteles con los que cuenta la institución.

De acuerdo con el Sindicato del Colegio de Bachilleres, las autoridades fueron inflexibles a su demanda de nivelación salarial y también han cometido violaciones al contrato colectivo, y por ello fue que decidieron poner las banderas rojinegras en los planteles desde primer minuto de ayer.

Romualdo Escudero, dirigente de esa organización sindical, precisó que su pliego petitorio incluye, entre otras cosas, la aplicación de un presupuesto, de 112 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados para este año, conocido como Programa de Fortalecimiento para la Educación Media Superior y un aumento salarial de 20%.

Alumnos del plantel Bachilleres Cien Metros, que se encontraron con su escuela cerrada, coincidieron en señalar que desde la semana pasada se hablaba de huelga, pero confiaban en que ésta no se diera. Mientras que otros dijeron que les entregaron volantes donde dice que las autoridades no han cumplido con las demandas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue firmado en 2007, por lo que de continuar con la negativa seguirán con las banderas de huelga.

Los electricistas rompen diálogo con Gobernación.

Noticia:


Las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal se rompieron ayer, luego de que el dirigente del gremio, Martín Esparza, anunció su salida de la mesa de diálogo instalada el viernes pasado para intentar resolver el conflicto generado por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza consideró que la instancia fue una “farsa” de la Secretaría de Gobernación.

En el encuentro del viernes, ambas partes llegaron con posturas inflexibles. El sindicato exigió la derogación del decreto que liquidó a la empresa eléctrica, mientras las autoridades ratificaron su postura de no dar marcha atrás a la decisión.

Tras el anuncio del sindicato, Gobernación advirtió ayer que se ponen en riesgo las alternativas ofrecidas a los ex trabajadores para enfrentar el desempleo.

El líder de los electricistas dio a conocer también que intensificarán su campaña de resistencia. Dijo que hoy empezarán a interponer amparos individuales y colectivos en contra del decreto, al que consideran ilegal.

Detalló que están convocando a una asamblea nacional de trabajadores para iniciar una huelga en todo el país en contra de la política laboral del gobierno.

Gobernación lamentó la decisión y llamó a que reconsideren su postura. El secretario Fernando Gómez Mont expresó que hay que distinguir entre los líderes y los miles de electricistas.



}

Taiwán asegura que China mantiene 1,300 misiles apuntándole.

Noticia:


La distensión inaugurada con la subida al poder del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, no ha disuadido a China de mantener más de mil 300 misiles apuntando a la isla, señaló hoy el Ministerio de Defensa isleño en un informe.

"Hay unos mil 300 misiles de varios tipos, incluyendo misiles balísticos de corto alcance y misiles de crucero, instalados por las fuerzas comunistas en bases de Nankín y Guangzhou, apuntando a Taiwán", explica la edición de 2009 del Libro Blanco de Defensa.

China, a pesar de los aires de distensión en el Estrecho de Formosa y los acuerdos económicos y de transporte firmados con Taiwán, ha aumentado y mejorado los misiles que apuntan a Taiwán, lo que exige una fuerza disuasoria, apunta el libro.

China y Taiwán están separadas desde el final de la guerra civil china entre el Partido Comunista y el Partido Kuomintang (KMT), que acabó con la derrota de este último y su refugio en Taiwán.

Pekín considera que la isla es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para lograr la unificación, aunque prefiere conseguirla pacíficamente.

Taipei, bajo el nombre oficial de República de China, se considera soberana e independiente y no acepta ser considerada como una mera provincia china.

Narco compra en Estados Unidos a ex militares.

Noticia:


Los cárteles del narcotráfico que operan en Estados Unidos cuentan con un ejército conformado por ex policías, ex militares, jóvenes de entre 13 y 19 años, así como por mujeres.

Sus misiones están bien definidas. Los más experimentados se dedican a la compra de informantes. Las mujeres, a seducir agentes y sobornarlos. Los jóvenes vigilan cargamentos, transportan droga y la venden.

Los soldados del narcotráfico estadounidense, como los define Antonio Castañeda, jefe de la Policía en Eagle Pass, Texas, “han adquirido poder y estructura”.

“Muchachos de 18 o 19 años traen camionetas de 60 mil dólares. ¡Y no trabajan!... Todo eso no cuadra”, explica.

En Laredo, el alcalde Raúl Salinas reconoce que para los jóvenes es más atractivo integrarse a las organizaciones del crimen organizado para trasladar droga, que entrar a un McDonald’s. “Nadie quiere trabajar allí”.

El agente Ángel López, del condado de Webb, explica la función de vigilantes y distribuidores que desempeñan los más jóvenes: “Utilizan su Nextel para guiar los cortos desplazamientos de carros cargados con droga o para venderla a los adictos. Las leyes de Texas no permiten encarcelar a los menores de 16 años, por eso los eligen. Todos son muchachitos de entre 13 y 15 años. Les pagan como 300 o 400 dólares cada semana”, agrega.

El alcalde de Laredo reconoce que hay elementos corruptos, “sin duda”; pero, aclara, no hay dependencias quebradas. En el mismo sentido, Castañeda admite que en Estados Unidos también se dan los sobornos.

Las operaciones de las organizaciones del narcotráfico en Estados Unidos “son inmensas”, pero nunca se verá una aceptación de ello, afirma Antonio Payán, investigador de la Universidad de Texas en El Paso.

Una muestra de la expansión de los cárteles es Laredo, que se ha convertido en bodega del narco. Esta localidad es el puerto fronterizo de mayor actividad comercial con México.

Joe Baeza, portavoz del Departamento de Policía local, comenta que drogas, armas y dinero se ocultan en miles de bodegas, cajas de trailer y vehículos particulares.

La intensa actividad comercial ha detonado enormes complejos de bodegas entre vías de ferrocarril y carreteras secundarias, los cuales, expresa Baeza, son utilizados ahora por narcotraficantes para ocultar drogas. “Es como si escondieran una hoja en el bosque”, describe el vocero policiaco.

A esa zona, agrega el agente López, se traslada la mayor parte de la droga que llega de México. Y para tratar de contener el fenómeno, decenas de elementos, encubiertos y uniformados, merodean los alrededores. Son la gran defensa norteamericana contra las drogas. La misma fuerza desplegada en la frontera con México, cuyo éxito operativo es cuestionable.

El PAN sepulta tasa de 2%.

Noticia:


En la residencia de Los Pinos ayer pusieron fin a la propuesta de un impuesto generalizado de 2%, cuya recaudación se destinaría a combatir la pobreza, y se abrió la puerta a un incremento al IVA para dejarlo en 16%.

“Está muerto” ese impuesto de 2%, lo que tiene viabilidad es subir de 15 a 16% el IVA, afirmó Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, a las puertas de la casa presidencial, tras una reunión de hora y media entre el Presidente y la bancada del PAN en San Lázaro, encabezada por su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, y el líder panista, César Nava.

“El impuesto a la pobreza está muerto. Creo que eso no va a transitar, tenemos que encontrar mejores condiciones para dar un respiro económico”, dijo Ramírez Acuña.

Según panistas, la instrucción es revisar la propuesta priísta de 16%, para “cuadrar” las cifras de recaudación y ver su viabilidad.

—¿El 16 por ciento de IVA sí es una opción?

—Esto va teniendo mayor fortaleza momento a momento. Ante la sepultura del 2%, es probable que pueda avanzar —dijo el presidente de la Cámara de Diputados—. El Presidente nos manifestó algunos temas en materia del paquete económico, dándole ánimo al grupo parlamentario para que se pueda transitar en los últimos acuerdos que se están tomando en la Comisión de Hacienda.

Ramírez Acuña también sostuvo que “pueden estar tranquilos los mexicanos porque no estaremos incrementando la deuda”.

Comisión de Hacienda aprueba régimen fiscal de Pemex.

Noticia:


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, está madrugada, el dictamen de la Ley Federal de Derechos en materia del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

El dictamen contempla la creación del nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos, el cual se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplicaría una tasa de 52%.

Además, al Derecho de extracción sobre hidrocarburos se le aplicará una tasa de 15%, lo cual garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen.

En la actualidad, este derecho se le aplica una tasa de 10%, cuando el precio está por debajo de 40 dólares y 20% cuando se ubica por encima de 60 dólares.

En el caso del Derecho Especial sobre Hidrocarburos, se aumenta el límite de deducciones de costos para los campos de Chicontepec y Aguas Profundas.

El planteamiento contempla la aplicación de una tasa única de 30% que se incrementará a36% para la producción mayor a 240 millones de barriles de petróleo crudo

El diputado federal del PRI, Silvio Lagos, pidió a la presidencia de la comisión de Hacienda explicar los cambios presentados a una decena de artículos del régimen de Pemex.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Mario Alberto Becerra Pocoroba, prefirió darle la palabra a los funcionarios de la paraestatal que aseguraron que eran cambios sobre la marcha de forma, no de fondo, como palabras o especificaciones que no cambiaban el sentido de la propuesta presidencial.

Lagos refirió que era evidente que los cambios ubicados en el dictamen "agarraron en curva" tanto a los panistas como a los funcionarios.

Y es que las propuestas de paquete económico después de entregarse no puede o debe modificarse, pues está en manos de los diputados federales y ya no del gobierno federal.

Avalan diputados subir impuestos por depósitos en efectivo.

Noticia:


La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló modificar la Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual se incrementa de 2 al 3% en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes, antes era por 25 mil pesos.

Con este cambio se pretende recaudar 13 mil 079.7 millones de pesos, de acuerdo al proyecto de Ley de Ingresos para el 2010.

El texto de la iniciativa establece el pago de este impuesto a las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumula de 15 mil pesos, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Cuando una persona realice varios depósitos a plazo en una misma institución, explica el dictamen, cuyo monto acumulado exceda los 15 mil pesos en un mes dicho sistema financiero debe recaudar indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en ella.

Avanza IVA de 16% en comisiones.

Noticia:


Con 22 votos a favor, 9 en contra del PRD y PT, y una abstención, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen por el que se incrementa de 15 a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a 2010.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba consideró que el incremento de impuestos es competitiva.

"Ante la necesidad imperiosa del Gobierno federal de tener mayores recursos para afrontar la crisis y la posición respetable de no aprobar el impuesto de dos por ciento al consumo, esta alza es un paso correcto que nos permitirá salvaguardar las finanzas públicas del Estado", dijo.

Para los diputados priístas, a excepción de María Esther Scherman la propuesta de los mandatarios de extracción tricolor atiende la debilidad estructural y permanente de los ingresos públicos.

Scherman Leaño consideró que "es lo mismo pero más barato", al compararla con la iniciativa de 2% al consumo que propuso en principio el Ejecutivo.

Los diputados iniciaron la sesión de Hacienda desde las 11pm de ayer, y continúan en debate esta mañana.

Los ocho documentos de nueve, pues fue desechado la iniciativa por la que se creaba el 2% al consumo de Contribución al Combate a la Pobreza, pasarán al pleno este martes por la tarde cuando vence el plazo legal para la aprobación del Paquete de Ingresos 2010.