Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de mayo de 2010

Atacado el embajador paquistaní en Teherán

Noticia:


Irán condenó anoche un ataque contra el embajador paquistaní en ese país, Mohammad Bakhs-Abbasi, ocurrido unas horas antes en Teherán. Al parecer, el diplomático se desplazaba en su coche por el norte de la capital iraní cuando un hombre, un ciudadano afgano según la agencia ISNA, trató de acuchillarle sin que se conozca el motivo. Enseguida, el portavoz de Exteriores emitió un comunicado deplorando lo sucedido.

"El responsable de la agresión ha sido detenido y está siendo interrogado", informó la agencia Fars (próxima a los Pasdarán) sin dar más detalles. Desde Islamabad, un portavoz paquistaní explicó que el atacante había intentado acuchillar al embajador, pero que había sido reducido por uno de sus guardaespaldas. El diplomático resultó ligeramente herido. El incidente resulta inusual en esta ciudad, cuya seguridad está garantizada por una discreta, pero efectiva, presencia policial tanto de uniforme como de paisano.

Obama y Karzai refuerzan su pacto contra los talibanes

Noticia:


En un intento de frenar la opinión de que la Casa Blanca se ha distanciado del Gobierno de Kabul, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no había duda de que "Afganistán había hecho progresos", pero que quedaba "mucho más por hacer". En rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, Obama reconoció tensiones en las relaciones entre ambos países, aunque agregó que lo que se ha afirmado sobre esos roces eran exageraciones. "Es normal que haya tensiones en un escenario tan complicado en el que tanto el pueblo afgano como el americano están haciendo enormes sacrificios", puntualizó el presidente estadounidense.

Obama se reunió ayer con Karzai durante más de una hora en el Despacho Oval. El día anterior, el mandatario afgano mantuvo una larga conversación en el Departamento de Estado con Hillary Clinton, quien también admitió que las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán eran más tensas que en el pasado, pero reiteró el apoyo estadounidense a Kabul.

"Por supuesto que habrá reveses, pero ambos compartimos una estrategia", declaró Obama, para a continuación reiterar su compromiso con un Afganistán "fuerte, estable y próspero". Quitar hierro a las tensiones, ese era el mensaje que se envió ayer desde la Casa Blanca tras los "altibajos" sufridos por ambos Gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción o los polémicos ataques con víctimas civiles.

"No me produce ningún placer cuando conozco que ha muerto un civil", dijo Obama, quien aseguró que como comandante en jefe él era el responsable último de cada una de las muertes causadas por las fuerzas norteamericanas. "Los militares ponen el máximo cuidado para intentar evitar bajas, en ocasiones poniendo en riesgo su propia vida al contener el fuego cuando lo más fácil sería disparar", justificó el presidente.

Barack Obama quiso dejar claro también que la guerra en Afganistán empeorará antes de mejorar. "Intento enfatizar el hecho de que va a haber duros combates durante los próximos meses", informó el presidente. Las fuerzas aliadas desplegadas en aquel país están preparadas para iniciar a principios de junio el asalto de Kandahar, cuna y bastión de los talibanes. Los expertos advierten que la campaña de Kandahar puede ser una de las más sangrientas libradas en la región desde que se inició la guerra hace casi nueve años.

En la conferencia de prensa de ayer, el presidente subrayó que mantiene su objetivo de comenzar la retirada de las fuerzas estadounidenses en julio de 2011, tras haber ordenado el aumento de 30.000 soldados a principios de este año. Pero Obama matizó que esa salida no supone abandonar Afganistán: "Seguiremos destinando recursos después de esa fecha" para garantizar la seguridad y estabilidad del país.

Obama y Karzai reiteraron su "objetivo compartido" de "derrotar y desmantelar" al grupo terrorista Al Qaeda, instalado en la zona fronteriza con Pakistán. En opinión de Obama, la guerra no acaba en las fronteras afganas. Asimismo, destacó el hecho de que los líderes del vecino Pakistán comienzan a reconocer como un cáncer a los grupos extremistas que están asentados en su territorio y amenazan su seguridad nacional. El presidente norteamericano respaldó la estrategia de Hamid Karzai de ofrecer la rehabilitación y su incorporación a la sociedad afgana a los talibanes que rompan sus lazos con Al Qaeda.

"Los agricultores de opio pueden ser tentados a unirse a los talibanes"

Entrevista:

El País de España.


La reducción de un tercio de las cosechas de opio causada por un hongo puede convertirse en un nuevo elemento de riesgo en la estrategia militar estadounidense en Afganistán. El director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Maria Costa, en conversación telefónica desde Nueva York, ha explicado que se ha extendido entre los agricultores locales la idea de que la infección no es un fenómeno natural sino causado por la presencia militar y el uso de sustancias químicas.

Pregunta. En el último informe publicado por la Agencia se preveía una producción estable para 2010. ¿La aparición del hongo es reciente? ¿Es la primera vez que ocurre?

Respuesta. La infección ha aparecido en las últimas semanas. Suele producirse en primavera y ya pasó en 2004-2005, pero la diferencia importante es que, mientras en ese entonces afectó al norte, ahora ha afectado a las zonas del sur, en particular las provincias de Helmand y Kandahar, donde se concentra la producción. El daño es más alto.

P. ¿Qué reducción estimáis y cuáles son las zonas más afectadas?

R. En todo el país hemos estimado una reducción de la producción de un 25-30%, sobre todo en el sur. En la provincia de Helmand la reducción puede llegar al 50%, en Kandahar a un 20%.

P. ¿Puede tener consecuencias en términos de aumento del precio a medio y largo plazo?

R. Creemos que el aumento fortísimo que se está registrando en el precio, de un 60%, no está justificado por la reducción de las cosechas. Porque aunque se hayan perdido unas 2.000 o 3.000 toneladas, Afganistán sigue produciendo una cantidad de opio superior a la demanda global. No hay escasez. Pero hablamos del precio para los agricultores, el llamado farm gate price, y ésta es la reacción de quienes ven el propio producto destruido en su totalidad o en parte. Pero creo que habrá consecuencias sobre el aumento del precio a medio y largo plazo.

P. ¿La subida en el precio puede beneficiar a los talibanes?

R. La subida puede beneficiar a quienes tienen los inventarios. Automáticamente tendríamos una revaluación del valor de las existencias. Si el precio se mantiene alto o la infección se extiende a otras provincias, los talibanes podrían verse beneficiados porque tienen grandes cantidades en sus manos, ya que el 90% de la producción se encuentra en las zonas que controlan o sobre las que tienen influencia.

P. ¿Qué consecuencias va a tener para la estrategia militar estadounidense?

R. Entre los agricultores se ha extendido la idea de que la infección no es natural sino causada por la presencia militar y el uso de agente químicos. No creo que sea verdad, pensamos que es un fenómeno natural. Pero si los agricultores pierden sus rentas y siguen creyendo que la propagación de la infección se debe a la presencia de los militares, esto se convertirá en un riesgo estratégico. Podrían verse tentados a alistarse en las filas talibanes.

P. ¿De qué forma se puede gestionar la reducción de la producción en el marco de la estrategia norteamericana?

R. Si esta crisis en el mercado del opio -bienvenida porque la reducción de la producción siempre es bienvenida- sigue, si se ofrecen microcréditos y subsidios a los agricultores a cambio del compromiso de que no regresarán a ese cultivo, esto podría convertirse en un factor positivo.

Un atentado suicida mata al menos a 25 personas en un partido de fútbol en Irak

Noticia:


La explosión de un coche bomba y un atentado perpetrado supuestamente por un terrorista suicida han causado la muerte de 25 personas y han dejado heridas a unas 100 durante un partido de fútbol en Tal Afar, una localidad del norte del país, según ha informado la Policía.

Tal Afar es una localidad habitada principalmente por turcomanos chiíes que se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de la conflictiva ciudad de Mosul, donde actúan grupos de insurgentes suníes como Al Qaeda.

A la violencia terrorista en Irak se suma la crisis política. El recuento manual de los 2,5 millones de votos en Bagdad de las pasadas elecciones parlamentarias de Irak ha sido completado y no se ha encontrado fraude, según ha informado la Alta Comisión Electoral Independiente iraquí. Los resultados no se harán públicos hasta el lunes, según ha comunicado Qasim al Ibodi, portavoz del organismo.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, había solicitado el recuento en la provincia, alegando que el sistema electrónico de recuento era defectuoso. En un principio, la Comisión rechazó esta petición. El ha retrasado aún más la formación de un posible Gobierno de coalición.

El rival de Al Maliki y ex primer ministro Iyad Alaui consiguió una ligera victoria sobre el bloque de Al Maliki, pero ninguno de los dos tiene la mayoría suficiente como para formar un Gobierno.

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a la alianza dirigida por Iyad Alaui, Al Iraqiya (la iraquí), 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición de Al Maliki obtuvo 89 legisladores. En Bagdad, el mayor distrito electoral, la alianza de Al Maliki, obtuvo 26 escaños, mientras que la agrupación de Alaui logró 24 diputados.

El deterioro de las cuentas públicas en EE UU pone a prueba los mercados

Noticia:


Si la espiral de la deuda soberana griega es capaz de poner a los mercados internacionales en vilo, ¿cuál sería entonces el daño que puede llegar a infligir si los inversores perdieran la fe en Estados Unidos? La deuda total estadounidense crece rápido, y alcanza ya a los 12,9 billones de dólares, el equivalente al 92% de su PIB. La campana, temen algunos expertos, puede sonar pronto. La degradación de las cuentas públicas en Estados Unidos comienza a acercarse a un nivel que amenaza con poner a prueba a los mercados en plena crisis del euro.

Es la consecuencia de lo que ya se conoce como "capitalismo de Estado", el término con el que los observadores se refieren al papel central que adoptaron los Gobiernos en la economía, para, con el dinero del contribuyente, rescatar la banca y combatir la recesión. Esto provocará que la deuda en los países ricos toque el 100% del PIB en 2014, 37 puntos más que antes de la crisis.

Tres puntos de ese incremento, según datos recientes del Fondo Monetario Internacional, se atribuyen a la ayuda masiva al sector financiero. Otros 3,5 puntos, a los paquetes de estímulos fiscales. Cuatro más por los intereses que deben pagar los Gobiernos por la deuda que acumulan. Y a esto hay que añadir otros nueve puntos derivados de la pérdida de ingresos por la recesión.

Como dicen los analistas de Citigroup, las finanzas públicas en la mayoría de las potencias industrializadas "están en su peor estado desde la revolución industrial", excluyendo, claro, los periodos de guerra y de posguerra. Y por eso no son pocos los que empiezan a mirar más allá de la crisis inmediata en Europa, y se anticipan a la siguiente etapa, con la atención puesta en EE UU.

¿Somos Grecia?, se pregunta David Walker, presidente de la Fundación Peter Peterson. Económicamente, dice, los dos países no son comparables. EE UU es mucho más grande, crece desde hace un año y es más flexible y diversificado. Pero Walker advierte de que si no se corrige el rumbo, el peligro de caer en una situación como la griega "no estará muy lejano en el tiempo".

La ecuación es simple. Para un país con un nivel de deuda que se acerca al 100% del PIB, basta con que el interés esté al 3% y que su economía crezca al 3% para que todo lo que recaude extra vaya para cubrir los costes que genera la deuda. La oficina presupuestaria del Congreso de EE UU estima que para 2020, el 14% del gasto irá destinado a pagar los intereses de la deuda. Eso equivale a 916.000 millones de dólares, frente a los cinco veces más que el año pasado. El problema añadido es que buena parte de esa deuda está en manos de extranjeros, es decir, el dinero sale del país en lugar de invertirse.

En las próximas dos décadas, si esa política no cambia, la deuda podría doblarse y superar el 150% del PIB por el impacto en el gasto sanitario y de pensiones de la ola de jubilaciones del baby boom. Ante este panorama, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reclama un plan creíble para reducir el déficit (ronda el 11% del PIB) a un nivel sostenible. Bernanke opina que el caso griego debe ser tomado como una lección. Si no, "se perderá la confianza de los mercados". EE UU tiene, además, su propio drama en casa. A día de hoy es más arriesgado prestar dinero a California que a Irak, según el CMA Sovereign Risk Monitor. El Estado aparece el séptimo en una lista liderada por Venezuela, Argentina y Grecia. La diferencia es que la relación entre los distintos niveles de gobierno en EE UU es más estrecha que en Europa, lo que se traduce en una garantía para los mercados financieros.

Y aunque por lo general se niega cualquier comparación entre la situación fiscal estadounidenses y el drama que se vive en Europa, en Washington siguen muy de cerca su evolución, por el temor de que la crisis descarrile la débil e incipiente recuperación. Por un lado, el euro está en caída libre, lo que encarece los productos estadounidenses en el exterior. La zona euro es el segundo mercado para EE UU (15,3%), por detrás de Canadá (19,4%) y seguido de México (12,2%). Pero como señalan desde Goldman Sachs, el negocio exportador equivale al 1,1% de la economía, cuando el conjunto de sector representa el 7,8% del PIB.

El problema llegaría, señalan, si el parón en Europa derivado de la crisis fiscal afectara a otras economías, con las que EE UU tiene estrechos lazos comerciales. Y lo que preocupa especialmente es que el efecto contagio restrinja las condiciones financieras.

La nueva GM logra sus primeros beneficios

Noticia:


El fabricante estadounidense General Motors ha informado hoy que ha logrado los primeros beneficios trimestrales desde su refundación el año pasado. Según ha comunicado el gigante de Detroit a través de un comunicado, los beneficios netos acumulados entre enero y marzo alcanzaron los 865 millones de dólares (703 millones de euros) gracias al aumento de las ventas, el avance en la producción y los menores descuentos, lo que le ha permitido unas ganancias operativo de 1.700 millones, 1.200 millones de dólares (975 millones de euros) de ellos en el mercado estadounidense.

La compañía, que ha facturado 31.476 millones de dólares (25.590 millones de euros) en el primer trimestre, emergió de la suspensión de pagos en julio pasado, tras un proceso de reestructuración que le obligó a reducir su estructura a cuatro marcas. Para ello, recibió 6.700 millones de dólares (4.848 millones de euros) del Gobierno, fondos que restituyó en abril, antes de lo previsto. Ahora, el objetivo es crear el mejor escenario posible para lanzar una oferta pública de acciones con la que recapitalizarse y garantizar su viabilidad a largo plazo.

El grupo automovilístico logró remontar sus ventas un 17% entre enero y marzo en Estados Unidos con 475.253 unidades tras cerrar en 2009 su peor ejercicio desde 1982 en lo que a operaciones se refiere. Por su parte, el beneficio antes de impuestos e intereses de GM en Europa durante el periodo fue una pérdida de 500 millones de dólares (406 millones de euros), lo que supone una mejora de 300 millones con respecto a hace un año.

Wall Street desconfía del euro

Análisis:

El País de España.


Hacía cuatro años que los estadounidenses no veían que le dieran tantos euros por sus dólares. Y no es por méritos propios. La fortaleza del billete verde se deriva, más bien, de lo que pasa fuera. Los pilares de la moneda única se tambalean, lo que convierte al euro en el eslabón más débil de la cadena y al dólar en un puerto seguro para el inversor, al menos a corto plazo.

El enorme paquete de rescate europeo no está siendo capaz de contener la desconfianza que domina el mercado de divisas. Ni siquiera en las horas sucesivas al anuncio, el euro fue capaz de contener la caída. El motivo es simple: el fuerte recorte de gasto para contener la crisis de la deuda soberana puede dañar el crecimiento y hundir a la región de nuevo en la recesión.

Eso está provocando que casi ningún operador en los mercados de derivados en Nueva York y Chicago apueste a favor de la moneda única europea. Una estrategia que jugará contra el euro en los próximos meses, y que podría colocarlo en un tiempo no muy lejano en los 1,10 dólares. Hay bancos que proyectan incluso que tocará la paridad en el primer trimestre de 2011.

La última vez que se vio al euro y al dólar a la par fue en 2002. La divisa europea se mueve en este momento en un nivel similar al visto tras el derrumbe de Lehman Brothers, en el otoño de 2008, entorno a los 1,23 dólares. Pero esta mañana, en plena histeria, entró en la zona de los 1,22 dólares, un terreno no explorado desde abril de 2006 . Este mes el euro perdió un 7% de su valor frente al dólar, y se depreció casi un 15% en el año.

El desplome arrancó a comienzo de diciembre, cuando se pagaba más de un dólar y medio por cada euro. Si se toma como referencia el punto mínimo (0,82 dólares) y el máximo (1,60 dólares) marcado por la divisa europea en su corta historia, el nivel de soporte que tienen en la cabeza los analistas está en el entorno de los 1,21 dólares, con lo que se está ya muy cerca.

El euro, por tanto, se encuentra en este momento atrapado entre la espada y la pared. Debe mostrar al mercado de que está a la altura del reto, y que afrontará los problemas sin lastrar su economía. Una situación incómoda, de la que es difícil que pueda salir a corto plazo. Por eso no es de extrañar que en pocas semanas, pueda perder ese nivel y colocarse en los 1,15 dólares.

Es cierto que los problemas económicos, políticos y fiscales en la zona euro explican en gran medida esta situación. Pero lo cierto es que no hay tantas diferencias entre las dos regiones. Sobre papel, EE UU dejó la recesión a inicios del segundo semestre de 2009 y lleva cuatro meses creando empleo. Sin embargo, es un repunte muy débil, y tampoco se libra del déficit y de la deuda.

El gran temor ahora es el efecto que la crisis soberana europea pase también factura a este lado del Atlántico a la incipiente recuperación. En el proceso de salida de la última recesión, las exportaciones jugaron un papel impulsor decisivo, alimentado por la debilidad creciente del dólar. Esta vez, sin embargo, un euro barato hace que los productos estadounidenses sean menos competitivos.

El Eurogrupo se muestra más preocupado por la volatilidad que por la caída del euro

Noticia:


La Bolsa y el euro han abierto esta mañana dando continuidad a las pérdidas de la semana pasada . Más moderadas en el caso de los mercados bursátiles, que han llegado a darse la vuelta, pero fuertes en cuanto a la moneda única. La divisa europea ha perdido la cota de los 1,23 dólares y ha marcado un nuevo mínimo en los últimos cuatro años en 1,2234 unidades del billete verde, su nivel más bajo desde abril de 2006 por las dudas sobre la crisis fiscal de la eurozona. No obstante, ha vuelto a situarse sobre los 1,23 dólares a media sesión tras el anuncio del BCE de que los bancos centrales de los países podrán comprar deuda de los Estados del euro en la misma cantidad que el capital que ostentan en el organismo internacional. También ha revelado que la semana pasada compró 16.500 millones en bonos.

Pese a la nueva jornada de correctivo, el presidente del Eurogrupo, institución que agrupa a los ministros de Economía y de Finanzas de los países que comparten la moneda europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el nivel que ha alcanzado la divisa "no le preocupa", no así la volatilidad que existe en el mercado y la rapidez registrada en ese descenso.

En lo que va de mes, el euro ha perdido más de un 7% frente a la divisa estadounidense tras el desbordamiento de la crisis griega fuera de sus fronteras. Desde principios de año, cuando se cambiaba sobre los 1,40 dólares, ha cedido en torno a un 14%. Con este descenso, la moneda europea se convierte en la peor de todos los mercados. Según los analistas, una vez rebasada la cota de los 1,25 dólares, el próximo nivel clave se sitúa en 1,1640, un mínimo visto por última vez en noviembre de 2005.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha defendido sobre la hipersensibilidad de los mercados "que la confianza no es una cosa que se recupera de un día para otro" y ha asegurado que "regresará gradualmente", tras la aprobación, el 9 de mayo pasado, de un plan de estabilización financiera para la zona dotado con 750.000 millones de euros. En la misma línea, la ministra española, Elena Salgado ha afirmado: "Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y creíble y ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla".

"Grandes preocupaciones"

"Nadie sabe cómo salir de esta situación después de haber visto la caída del euro pese al paquete de rescate financiero", ha explicado Minoru Shiori, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, a Reuters. "Hay grandes preocupaciones por la zona euro", ha añadido en referencia a las persistentes dudas sobre el impacto de la crisis fiscal en la recuperación y la capacidad de los diferentes Gobiernos para afrontar el problema de los altos déficits. Las palabras de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel, de que el millonario fondo de emergencia de 750.000 millones de euros solo permite "ganar tiempo" y la cambiante posición del BCE sobre la compra de bonos de los países han ayudado poco a superar las incertidumbres.

Sobre este extremo, el Banco Central Europeo ha intentado aportar algo de luz al comunicar que sus filiales en los Estados que comparten la divisa común pueden comprar deuda soberana de estos países en la misma cantidad que tienen en el capital de la institución monetaria. El organismo presidido por Jean Claude Trichet puso en marcha esta medida la semana pasada dentro del programa de ayuda al euro pactado por la UE y el FMI y que comprende el fondo de hasta 750.000 millones para que los Gobiernos con problemas de deuda puedan recurrir a él para garantizar sus vencimientos. El anuncio ha permitido al euro recuperar algo las posiciones perdidas antes de la apertura y remontar desde sus mínimos. A las 13.00, se cambiaba a 1,2314 dólares. Asimismo, también ha desvelado los primeros detalles del programa: adquirió 16.500 millones de euros durante la semana pasada.

La prima de riesgo toca los 115 puntos

Las preocupaciones también siguen presentes en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo de España, medida a partir de la diferencia entre sus bonos a diez años y los alemanes -de referencia-, avanzaba a 115 puntos básicos a media tarde después de que su rentabilidad se volviese a situar sobre el 4%. Y eso de que a su favor se ha encontrado con el frenazo en la demanda de bunds alemanes, lo que durante la pasada semana tiraba a la baja de sus tipos al tiempo que aumentaba el diferencial con el resto de países, ya que los inversores están volviendo hoy a la renta variable.

En las Bolsas, la volatilidad ha dominado la jornada. En el caso del español Ibex 35, los descensos iniciales del 1% se han tornado en leves subidas a los pocos instantes, aunque a la hora de cotización volvía al rojo y se llegaba a dejar más de un 0,6%. La entrada de los inversores en Telefónica, el valor más grande de la Bolsa española, que ganaba a esa hora un 3,3% y recuperaba los 15 euros por acción, permtía, sin embargo, apostar por el rebote ya que ha llegado a subir un 1,8% antes del inicio de la sesión en Wall Street. En el resto de Europa, el verde también era la tónica con subidas de un 1,73% en Milán, del 1,12% en Francfort, del 0,90% en Londres y del 0,60% en París.

No obstante, a medida que se acercaba la apertura en Nueva York, que ha abierto con muchas dudas, la subida perdía fuelle y, a las 14.55, apenas remontaba un 0,3%.

París niega un pacto con Irán en la liberación de la maestra francesa

Noticia:


A las dos de la tarde de ayer, la profesora de francés de 24 años Clotilde Reiss, detenida en Irán desde hacía 10 meses, acusada de espionaje y liberada hacía pocas horas, hablaba en el patio del Elíseo: "Agradezco al presidente Sarkozy su apoyo, también el de mi familia, el de los míos y el de los iraníes que han estado a mi lado". Terminaba así un episodio que ha envenenado durante todo este tiempo las relaciones entre Irán y Francia y del que ni siquiera su resolución está del todo clara. ¿Es fruto de una intensa movilización diplomática? ¿O es la consecuencia de un oscuro intercambio de presos? Tanto Irán como Francia niegan esto último, pero la coincidencia de fechas hace sospechar a más de uno.

Clotilde Reiss fue detenida el 1 de julio en el aeropuerto de Teherán cuando volvía a Francia después de una estancia de cinco meses en la Universidad de Isfahán. Acusada de espionaje por haber hecho fotos con el móvil en las protestas antigubernamentales tras las elecciones iraníes, fue enviada a la prisión. Allí permaneció hasta el 16 de agosto, cuando, tras las presiones francesas, fue trasladada a la Embajada de Francia en Teherán, bajo condición de no poder salir hasta que fuera juzgada.

Mientras, en septiembre, Le Figaro revelaba que existían contactos entre Teherán y París para liberar a la joven a cambio de sacar de la cárcel a Ali Vakili Rad, ex agente secreto iraní, condenado en Francia por asesinato en 1991. Otro de los nombres que surgían siempre en este asunto era el del Majad Kakava, arrestado en 2009 en París, al que EE UU considera un ingeniero del programa nuclear iraní.

Las fechas coinciden. Reiss fue liberada ayer tras pagar una multa de 235.000 euros. Kakava regresó a Irán el 5 de mayo, horas después de que París negara la extradición pedida por Estados Unidos. Y los medios franceses dan por segura la liberación, mañana, de Vakili Rad, que se beneficiará de una reducción de condena. Para Francia, todo es una coincidencia.

El presidente de Chile toma nota de la reforma del Manzanares

Noticia:


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó esta mañana las obras del Manzanares y concluyó que le pueden valer de ejemplo para reformar el río Mapocho, el principal de Santiago, la capital chilena. Piñera estuvo acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Una verdadera revolución". Piñera no se ahorró elogios sobre la reforma del Manzanares. Gallardón le explicó el resultado de la inversión de 4.000 millones de euros hecha para soterrar seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30: un espacio de un millón de kilómetros cuadrados para poner paseos, parques y equipamientos de ocio donde antes soltaban sus humos y sus ruidos más de 300.000 coches al día.

El gobernante chileno afirmó que la experiencia "técnica y arquitectónica" de la obra del Manzanares será de ayuda para la reforma del río Mapocho, al que se le limpiaron las aguas en 2008 para descontaminarlo. Ahora se pretende convertir el Mapocho en un río "navegable y al servicio de la gente", según Piñera. El presidente de Chile está en España para participar en la III Cumbre Empresarial, Unión Europea-América Latina y Caribe.

El Parlamento iraquí se queda como está

Noticia:


La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHCE) confirmó hoy que el nuevo recuento de votos realizado en la circunscripción de Bagdad no ha provocado cambios en la composición del Parlamento iraquí establecida tras las elecciones legislativas.

El bloque Iraquiya del ex primer ministro Iyad Allawi mantiene así los 91 escaños obtenidos en la votación del pasado 7 de marzo, sólo dos asientos más que la coalición predominantemente chií Estado de Derecho, liderada por el actual primer ministro, Nuri Al Maliki.

Allawi insiste en que la victoria electoral le concede la primera oportunidad para formar nuevo gobierno, pero Al Maliki ya ha anunciado que formará coalición con la Alianza Nacional Iraquí, tercer partido más votado en las elecciones, para formar el bloque más grande del Parlameto.

La IHEC iraquí ya había anunciado este viernes la finalización del recuento de 2,5 millones de votos de las elecciones del pasado 7 de marzo y descartó cualquier indicio de fraude, por lo que el reñido resultado de los últimos comicios permanece invariable.

El recuento, correspondiente a sufragios de Bagdad, ha establecido que "no hay pruebas de que hubiese fraude o manipulación o grandes errores", afirmó el portavoz de la IHEC Qassim al Aboudi. Los resultados completos del análisis iniciado el 3 de mayo se conocerán el lunes, aunque fuentes de la Comisión no prevén cambios.

BP instala un tubo en el escape principal que libera a la superficie el equivalente a mil barriles diarios

Noticia:


Más de tres semanas después de los intentos infructuosos por detener el vertido de petróleo en el golfo de México, BP, la empresa propietaria de la plataforma petrolífera que explotó y se hundió causando el desastre, ha informado de que está obteniendo "un éxito limitado" en la contención del derrame al lograr insertar un tubo estrecho en el más dañado desde el cual está saliendo la mayor parte del crudo. Según BP, este fino tubo está extrayendo el equivalente a 1.000 barriles diarios hasta un barco en la superficie, una quinta parte del vertido, estimado en el equivalente a 5.000 barriles al día. Desde el Gobierno estadounidense se muestran escépticos y aseguran que este sistema, que no detiene por completo la fuga, "no es la solución". La empresa ha anunciado que está desarrollando una serie de técnicas que podrían conseguir contenerla definitivamente esta semana.

"Antes de que acaba la semana, esperamos llevar a cabo un nuevo intento con el que confiamos en parar el derrame por completo", ha dicho Doug Suttles, responsable de las operaciones de BP. "El tubo de bombeo está funcionando como habíamos planeado y vemos incrementar muy lentamente la cantidad de petróleo que sale hacia fuera", ha señalado por su parte Kent Wells, uno de los directivos de la empresa. "Es un buen paso adelante", ha manifestado a la agencia Reuters Satish Nagarajaiah, profesor de ingeniería civil y mecánica de la Universidd Rice en Houston, pero ha subrayado que es improbable que este tubo de bombeo atrape más del 15 ó 20% del petróleo. Fuentes del Gobierno también restan importancia al sistema. "Esta técnica no es la solución al problema, y no está claro el éxito que puede tener", han indicado la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Interior, Ken Salazar, en un comunicado conjunto.

Desastre ecológico

Científicos han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie del golfo de México que están acabando con el oxígeno, lo que supone una amenaza para la vida marina. Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha empleado el Gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que el calculado oficialmente. Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por cinco de ancho. El crudo de la Deepwater Horizon, además, no es como el del Exxon Valdez. Se trata de petróleo dulce, oleoso y difícil de identificar a simple vista sobre los animales. Por eso, las autoridades consideran que "cualquier animal que aparezca herido en las costas de Luisiana, entre las fronteras con Tejas y Misisipi, está potencialmente contaminado", según el biólogo marino Mandy Tumlin, que coordina las labores de rescate para el Gobierno estatal.

BP sabe a qué se enfrenta. En su plan de exploración del yacimiento, de 2009, aseguraba que un vertido afectaría a 29 especies de mamíferos marinos. Ese texto dice: "No es probable que se den efectos adversos sobre los mamíferos marinos [...] La planificación de respuesta a cualquier vertido de crudo y la protección de sus hábitats mitigarán cualquier peligro". La primera asunción ha sido incorrecta. El vertido se ha producido. Falta ver cómo protegerá la petrolera esos hábitats.

Durante tres semanas, el petróleo del yacimiento situado a siete kilómetros de profundidad en el golfo de México ha estado manando por las fisuras de una tubería caída al fondo del lecho marino unos 5.000 barriles diarios, 794.000 litros, según las estimaciones más comedidas de BP. Desde el día del accidente, el 20 de abril , autoridades, pescadores y ecologistas esperan un desastre del tamaño del Exxon Valdez en 1989 en Alaska, donde murieron 33.000 aves. Pero los animales heridos no llegan y la marea negra todavía sigue en alta mar.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha ordenado la creación de un centro limpieza de animales en Fort Jackson, donde hay ya más de 3.000 jaulas listas. "Hemos facilitado que veterinarios de todo el país acudan aquí a tratar a los animales heridos por el vertido", declaró el pasado jueves tras sobrevolar la mancha. Esos veterinarios sólo han tratado a una veintena de pájaros.

Según los pescadores del lugar, la corriente del golfo y el flujo de la desembocadura del Misisipi impiden, de momento, que la marea negra barra la costa. Y es allí donde mamíferos y aves se concentran. "Los químicos que dispersa BP y el quemado de petróleo en alta mar mantienen el crudo alejado de la costa", asegura Oliver Bernstein, portavoz de la organización ecologista Sierra Club. "Es en esos humedales donde están los animales. Y BP tiene un plan concreto para tratar de evitar que se difundan fotos de animales heridos. Su estrategia es atacar el vertido en alta mar. Pero el petróleo va por debajo, mezclado con químicos. Y su efecto tardará tiempo en verse".

Reabren los aeropuertos de Heathrow y Gatwick aunque con restricciones

Noticia:


Una nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla ha vuelto a perturbar las comunicaciones en Reino Unido, Holanda e Irlanda, que mantienen algunos de sus principales aeropuertos cerrados desde ayer por la tarde. Aunque a lo largo del día se podrá volver a operar en alguno de los espacios áereo afectados, las nuevas perturbaciones en el tráfico se mantendrán hasta el miércoles y no se descarta que puedan extenderse a otros países.

En Reino Unido, tras el cierre el domingo por la tarde de algunos aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra, la zona de exclusión extendió hacia el sur hasta afectar a los londinenses Heathrow y Gatwick. Estos dos aeropuertos han reabierto a las 8.00 aunque registran retrasos importantes por las cancelaciones de las últimas horas, situación agravada por la huelga prevista de los trabajadores de British Airways para mañana. En España, 104 vuelos con destino a Reino Unido han tenido que ser cancelados. El aeropuerto de Gatwick no admite el aterrizaje de aviones hasta al menos a las 13.00 y mantiene restricciones en las salidas. Eurocontrol ha informado de que las llegadas a Heathrow se limitarán en un principio a treinta por hora y ha advertido de se registrarán de grandes demoras. Siguen cerrados los aeropuertos de Irlanda del Norte, Aberdeen, Farnborough además de los de Edimburgo, Inverness, Cardiff, Swansea y Bristol.

En Holanda, los aeropuertos de Ámsterdam y Rótterdam cerraron a las seis de la mañana y reabrieron a la una de la tarde. Aunque el resto de aeródromos de los Países Bajos no se vieron afectados, se preveía que el tráfico aéreo holandés quedara prácticamente paralizado durante la mañana, ya que los aeropuertos cerrados son los principales de la nación.

En Irlanda, uno de los paises que más sufrió ayer los efectos de la nueva nube , está cerrado el aeropuerto de Dublín, que no operará hasta al menos el mediodía, y siguen alteradas las operaciones en los aeropuertos de Donegal, Sligo, Ireland West (Knock), Galway y Waterford.

En total, Aena ha informado de la cancelación de 140 vuelos en España. Además de los trayectos con origen o destino en los aeropuertos británicos, dejarán de operar 27 a Holanda y 10 a Irlanda.

Previsión de cinco días

El nuevo cierre de aeropuertos comenzó ayer, cuando un cambio en la dirección del viento arrastró una nueva oleada de cenizas al norte de las Islas Británicas. Los primeros aeropuertos fueron los de Irlanda del Norte, cuyo espacio aéreo fue parcialmente cerrado a causa de "la nube de ceniza volcánica de alta densidad (procedente de Islandia)" que se acercó con rapidez a este territorio y a la isla de Man, según el Centro de Control del Tráfico Aéreo. Tal y como temía la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido el avance de la nube volcánica sobre las islas obligó horas después a cerrar también los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra como Manchester y Liverpol, que abrieron a última hora de ayer.

Según el último parte del instituto meteorológico islandés, la altura de la columna de ceniza ha vuelto a aumentar esta mañana y se sitúa entre los 7.000 y 9.000 metros. Ese cambio en la altura, que en los últimos días era en torno a los 6.000 metros, se debe a las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de viento en la zona. El parte señala también que se han detectado "inusualmente" muchos relámpagos y que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo.

Los expertos prevén las alteraciones provocadas por el volcán islandés duren hasta por lo menos el miércoles. El ministro de Transporte británico, Philip Hammond, ha declarado que "la seguridad de los pasajeros" es su "preocupación principal" y ha anunciado la decisión de publicar previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación. El objetivo, según el ministro, es que las aerolíneas y los viajeros puedan anticipar la situación con tiempo y tomar las decisiones que consideren oportunas. No obstante, el ministro ha admitido que "la situación es muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios". Una portavoz de la Met Office ha explicado de que el volcán ha mostrado una mayor actividad en las últimas horas, con un penacho de ceniza volcánica que ha alcanzado una altura de 7.620 metros y que viaja hacia las islas británicas por los vientos noroeste, que se espera que cambien a mediados de la semana entrante.

Irán acepta un acuerdo para intercambiar su combustible nuclear en Turquía

Noticia:


Irán, Brasil y Turquía acaban de firmar un acuerdo para un intercambio de combustible nuclear que pretende desbloquear la crisis por el programa atómico iraní. A falta de conocer la letra pequeña, el compromiso parece similar al que la comunidad internacional propuso en Ginebra el pasado octubre, pero incluye la garantía de que el intercambio se hará en Turquía y que este país devolverá el uranio poco enriquecido iraní en caso de que no se complete el canje.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha hecho de inmediato un llamamiento a reanudar las conversaciones con el G-6 (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania). "Tras la firma del pacto para el intercambio de combustible nuclear, es el momento para que los países del G-6 inicien conversaciones con Irán basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo", declaró.

El acuerdo llega después de la muy anunciada intervención del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en Teherán para promover las relaciones bilaterales y participar en una cumbre de países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, otro de los impulsores de la mediación, llegó a la capital iraní anoche después de que su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, le informara de que las conversaciones avanzaban de forma positiva. Tras casi 18 horas de negociación, los iraníes aceptaban hacer el intercambio de uranio fuera de su territorio, algo a lo que hasta ahora se habían negado.

Según el texto de 10 puntos, que el jefe de la diplomacia iraní leyó ante los medios de comunicación, Irán enviará a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido (al 3,5%) dentro de un mes, para que en el plazo máximo de un año el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le facilite los 120 kilos de uranio al 20% que necesita para su reactor de investigación. "Si las provisiones no se respetan, Turquía se compromete a devolver rápida e incondicionalmente los 1.200 kilos de uranio poco enriquecido en cuanto se lo pida Irán", subrayó Manuchehr Mottaki.

"La pelota está ahora en el terreno de las potencias occidentales", declaró por su parte el portavoz de Exteriores iraní, Ramin Mehmanarast. El ministro turco de Exteriores afirmó que ya no había base para nuevas sanciones de la ONU. "El acuerdo de intercambio, firmado hoy por Irán, muestra que Teherán quiere seguir una senda constructiva (...). Nohay base para nuevas sanciones y presiones", dijo Davutoglu.

Pero no está claro que el resultado vaya a ser suficiente para Estados Unidos, que sospecha que el programa nuclear iraní esconde intenciones militares.

Enriquecimiento en la planta de Natanz

Cuando Washington respaldó un intercambio similar en octubre, los 1.200 kilos de uranio poco enriquecido suponían el 80% de todo el combustible acumulado por Irán, y su salida del país por un año garantizaba que durante ese tiempo no tendría capacidad para fabricar una bomba atómica. Desde entonces, la planta de Natanz ha seguido enriqueciendo, y según el propio Ahmadineyad, a un ritmo mayor, lo que reduciría esa medida de confianza.

Teherán, que entonces desestimó la propuesta, considera que ha hecho una concesión, puesto que de acuerdo con el Tratado de No Proliferación, tiene derecho a comprar el combustible para su reactor de investigación, sin necesidad de entregar uranio poco enriquecido a cambio. Pero es precisamente el enriquecimiento de ese uranio, en contra de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que preocupa a EE UU y sus aliados. Ese proceso lo mismo sirve para producir combustible nuclear que para fabricar bombas. Por eso se han movilizado en busca de consenso para una nueva resolución sancionadora.

A medida que se acerca el momento de su aprobación, Irán ha movilizado toda su capacidad diplomática para tratar de frenar las sanciones. En Brasil y Turquía, que actualmente ocupan dos sitios no permanentes en el Consejo de Seguridad, encontró dos aliados de peso para tratar de ganar la partida a EEUU y evitar nuevas sanciones.

Mercosur y la Unión Europea reanudan el diálogo para un acuerdo comercial

Noticia:


La Unión Europea y el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantendrán hoy su primera cumbre desde que las negociaciones para un acuerdo comercial entre ellos fracasaran en 2004. Un grupo de 10 países, encabezados por Francia, han advertido que un eventual acuerdo perjudicaría a los agricultores europeos.

España, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, había marcado como una de sus prioridades reanudar las conversaciones con el bloque económico sudamericano. La agricultura es uno de los principales temas a debatir hoy. Precisamente este punto fue el que causó la ruptura de las anteriores negociaciones entre la UE y Mercosur hace seis años. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calcula que el beneficio para las dos partes ascendería a 4.500 millones de dólares por el incremento de las exportaciones.

Barroso había afirmado que la UE vigilaría que el acuerdo no tuviera efectos negativos en los productores de la eurozona. Otros asuntos en la agenda son la competitividad de los agricultores europeos y la igualdad entre hombres y mujeres en las zonas rurales. Mercosur, con 297 millones de personas y el quinto PIB mundial, no ha firmado un acuerdo similar con ningún otro país o región. El compromiso serviría también para consolidar las exportaciones europeas en la zona. Europa aún es el segundo socio comercial de la región, pero de continuar el ascenso de las inversiones de China, el país asiático le superaría en 2020.

No obstante, Francia y otros nueve países -Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre-, afirman que la firma de un acuerdo perjudicaría al sector agrícola de la UE. La principal organización agraria francesa, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), pidió al presidente Nicolas Sarkozy que presionara al Consejo Europeo para acabar con las negociaciones. "El coste que soportaría la agricultura europea es demasiado grande", afirmó la FNSEA en un comunicado, que estima las pérdidas en la ganadería europea se situarían entre los 3.000 y 5.000 millones de euros.

Francia es el principal beneficiario de las subvenciones de la UE en agricultura. Los 10 países, en una declaración conjunta, lamentaron que las negociaciones se hayan puesto en marcha sin un debate político interno entre los 27. Su presión logró, sin embargo, que la agricultura se convirtiera en uno de los principales temas de discusión de hoy.

Mercosur, principal exportador de carne a la UE

Aun sin acuerdo, los países del Mercosur ya son los principales exportadores de carne para la Unión Europea. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay suministran el 82% de la carne importada en 2009 y el 64% de productos avícolas, según un informe de la Comisión Europea difundido a este mes. Brasil por sí solo es el principal exportador para el mercado europeo. Un acuerdo de Mercosur con los 27 consolidaría al país sudamericano como exportador mundial de alimentos.

A la cumbre asistirán el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Barroso. También acudirán los mandatarios de los cuatro países de Mercosur con la excepción del uruguayo José Mujica, que no viajó a Madrid por motivos de salud.

Google alista su súper veloz Android 2.2

Noticia:


Mucho se habla de la nueva versión del sistema operativo para móviles Android 2.2, pero oficialmente muy poco se sabe. Google ha mantenido bajo llave los avances de lo que se llamará Froyo. Lo único que ha soltado el gigante de internet es que será hasta 450 por ciento más veloz.

Sin embargo, expertos han logrado conocer un poco más y dan cuenta de lo que nos depara el futuro en material de celulares. Señalan que integrará de forma nativa Flash, un respiro para Adobe ente la crisis que mantiene con Apple.

Incluirá conexión USB como anclaje a la red y permitirá convertir el dispositivo en un punto de acceso wifi.

Es así como Google busca darle la batalla a Apple con su nueva versión iPhone OS4.0.

Hombres piensan tres veces más en sexo que mujeres

Noticia:


El comportamiento y pensamientos de los hombres, independientemente de lo que crean las mujeres, siempre han sido motivo de estudio científico. Ante esto la neuropsiquiatra, Louann Brizendine, realizó un estudio en el que asegura que los varones piensan en sexo tres veces más que las mujeres.

La famosa científica estadounidense se ha dado a la tarea de analizar la estructura cerebral del hombre para descubrir ¿por qué muchos no pueden quitar los ojos de unas curvas? o ¿por qué siempre las mismas bromas de contenido sexual? publica el portal ABC.es.

"Lo que sabemos de los estereotipos de hombres y mujeres es que los hombres siempre están pensando en el sexo. Lo cierto es que la testosterona durante toda la vida del hombre oscila entre un 10 y un 15 por ciento más que en la mujer", detalla en su estudio.

La investigadora autora del libro "The male brian", destaca que el cerebro masculino y el femenino se diferencian desde la gestación. Además, la zona para el ejercicio de la sexualidad es dos veces y media mayor en el cerebro del hombre que en el de la mujer.

Su estudio señala, incluso, que los hombres pueden definir en tan sólo 12 centésimas de segundo si una mujer le resulta interesante sexualmente.

Muestra reivindica la primera vanguardia de artistas modernos de EU

Noticia:


La primera generación de artistas modernistas en EU quedó eclipsada a la sombra de genios como Picasso o Matisse, pero una muestra que abrió ayer en Washington reivindica su papel como puente entre una cultura victoriana y el modernismo. Los 20 cuadros, procedentes de la colección de la familia Shein, se pueden ver en la National Gallery of Art de Washington como un mapa de influencias y repercusiones de un grupo de artistas vanguardistas nacidos entre 1875 y 1890.

Para el comisario de la exhibición, Charles Brock, la muestra sintetiza “un específico momento” en la historia del arte estadounidense y en la historia del modernismo en general. “Son la primera oleada de artistas que trabajan en los nuevos estilos de cubismo, favismo, dada. Y son el puente de una transición desde un estilo victoriano a una cultura modernista de principios del siglo XX”. (EFE)

Publican un relato inédito de Borges

Noticia:


Jorge Luis Borges pertenecía a una generación que tenía “reverencia por la noción de verdad que hay en la Historia”, y esa concepción late en las páginas de Los Rivero, un relato inédito que el gran escritor argentino dejó inconcluso y que se publica ahora en una edición de lujo.

Ese relato inacabado, que Borges llama “crónica” y que “bien pudo haber sido la única novela del autor”, fue hallado en la Universidad de Austin (Texas) por el escritor peruano Julio Ortega, uno de los mayores especialistas en literatura hispanoamericana del mundo. (EFE)

Nada que festejar en el día contra la homofobia

Noticia:


La sentencia de Ricardo Camacho Gómez habría alcanzado hasta 60 años, pero el juez consideró que el suyo, había sido un homicidio simple, sin alevosía y ventaja. La condena hecha en 2002, por el asesinato que perpetró contra Fabián Espinosa Yáñez, quien era homosexual, quedó en un castigo de 17 años y medio en prisión. Al final sólo purgó poco más de siete años.

Fue el 8 de diciembre de 2001 cuando Fabián, de 18 años, fue encontrado muerto en un hotel de la colonia Roma. El reporte judicial indicaba que había evidencias de sadismo y que la causa del deceso había sido por asfixia. Hoy los familiares y amigos de Fabián temen por sus vidas, pues el asesino confeso, de lo que se consideró un crimen por homofobia, esta libre antes de lo previsto y gracias a argucias legales.

Crece el odio

El caso de Fabián es uno de los cientos que se insertan en las cifras preliminares dadas a conocer hace unos días en el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, de la Asociación Civil Letra S, y que en una proyección nacional, indica que entre 1995 y 2008 se han registrado 628 homicidios motivados por odio contra gays, lesbianas y transgénero.

“México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. Algunas estimaciones indican que en el país puede haber un subregistro en que por cada crimen denunciado se cometen otros dos, por lo que la cifra de crímenes de odio por homofobia se elevaría a mil 884”, dice el informe.

El análisis realizado a partir de la revisión de 71 diarios impresos de toda la República Mexicana señala que la mayor cantidad de asesinatos de este tipo se presentan en el Distrito Federal; le siguen el estado de México, Michoacán, Nuevo Léon y Jalisco.

Se reconoce además un aumento importante de crímenes en los últimos años, pues de 1995 a 2000 se registraron en promedio 28 asesinatos homofóbicos por año, cifra que se elevó a 59, de 2001 a 2008. El 2005 fue el pico de casos con 104 asesinatos.

Conmemoración sin celebración

Según este ejercicio, la edad de las víctimas oscila entre 21 y 40 años; se encontró el registro de 36 casos de menores de 20 años y sólo en 104 crímenes se reporta el número de averiguación previa.

Es así, sin mucho que celebrar, como llega México al Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, una conmemoración que se inició el 17 de mayo de hace apenas cinco años, y justo en esa fecha, debido a que el mismo día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Pese a este reconocimiento internacional, la lucha contra la homofobia en México avanza lentamente. Desde hace tres años, el movimiento lésbico gay espera que el presidente Felipe Calderón publique en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Los activistas presumen que el gobierno federal quitará la palabra “Nacional” del texto, hecho que augura una falta de compromiso “nacional” para promover la no discriminación contra personas que forman relaciones de pareja con gente de su mismo sexo.

Sobre la práctica

La homofobia es la aversión, el temor, el rechazo o el prejuicio contra las personas que no cumplen con el rol de género dominante socialmente. Se manifiesta en diversas maneras, como puede ser omisiones, silencio, burla, desprecio, exclusión, rechazo, persecución y violencia.

Según información reciente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en los últimos seis años y medio se presentaron 255 quejas contra particulares y 133 reclamaciones contra servidores públicos por parte de miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) por actos de discriminación en su contra.

El Distrito Federal, donde existen leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niños por éstas parejas, reúne el mayor número de quejas.

Cierto es que las leyes locales parecen ir a la par de las necesidades de respeto a las diferencias. El pasado 20 de agosto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma al artículo 138 del Código Penal del Distrito Federal para agregar al odio (por apariencia física, orientación sexual y la identidad de género de la víctima) como una de las modalidades agravantes de homicidios y lesiones.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal creó en marzo de este año la Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género.

Las reclamaciones realizadas en la ciudad de México podrían encontrar justificación en la cantidad de habitantes, pero llama la atención que se desarrolle en un lugar en el que se presupone respeto y tolerancia hacia los gays.

Las estadísticas del Conapred señalan que al Distrito Federal le sigue en mayor número de agresiones el estado de México, Yucatán y Jalisco. Se revela que en general el sector que más inconformidades tiene en su contra es el de salud.

Se ha identificado que el problema para saber la magnitud real del fenómeno consiste en que las procuradurías no permiten el acceso a los expedientes y tipifican a los crímenes de odio como pasionales, por lo que, en las entidades federativas se deben impulsar leyes contra la discriminación, tipificarla como delito, así como realizar un diagnóstico nacional sobre la homofobia en el país.

El psicoanalista Fernando Valadez explica que un agresor de gays o lesbianas es una persona con una homosexualidad latente. “Tenemos el caso del ‘don Juan’, que tiene a muchas mujeres a su alrededor, donde existe una sobreidentificación femenina. Muchos de los que insultan o hasta llegan a matar a homosexuales, habitualmente presentan dificultades en su propia vida sexual”.

En México, las circunstancias se agravan porque las visiones morales y religiosas que todavía están muy arraigadas en la sociedad fijan como único fin válido de toda actividad sexual a la reproducción. De esta forma, el disfrute de la sexualidad sin tener como resultado la concepción, es antinatural.

Cuando huir es la solución

Las características de la homofobia se particularizan en las diversas entidades. Existen casos extremos, como el de Sheila y Cristal, donde los afectados se ven obligados a escapar a otro país para obtener la protección que no pueden lograr en su propia nación.

Desde finales de 2006, Sheila y Cristal son pareja. Vivían en Querétaro hasta que en 2008 se enfrentaron a la homofobia institucional de ese estado. Un juez determinó quitarle a Cristal la custodia de su hija Alexa, entonces de tres años, debido a la “inadecuada relación” que sostenía con Sheila.

Se argumentaba que con esa relación, Cristal ponía en “riesgo total” la integridad y el “desarrollo físico y mental” de la niña, al “crearle un conflicto en su naturaleza sexual”. Sin embargo, esta resolución se hizo con base en dos simples cuestionarios hechos a dos psicólogas que nunca conocieron a la menor.

Ante este veredicto y mal asesoradas legalmente, Sheila y Cristal huyeron con la niña a Canadá, donde hoy esperan resoluciones acerca de la custodia compartida de Alexa y el refugio que les permita residir en ese país.

La imaginación como arma

Ante la inacción de las autoridades y la imposibilidad de cambiar de un golpe la mentalidad de la sociedad, la comunidad LGBT ha recurrido a estrategias de autoprotección. En los últimos años, a consecuencia del mayor acceso a Internet, los homosexuales y las lesbianas han creado varios grupos que se especializan en la difusión de información respecto a los derechos sexuales, obligaciones legales o civiles y también estrategias simples de sobrevivencia.

Aguascontuligue.blogspot.com es un proyecto surgido en este contexto. Al darse cuenta de que muchas de las agresiones pueden presentarse al conocer a una persona de manera ocasional, entre la comunidad advierten:

“Si Ya Ligaste: Avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás; que tus amigos conozcan a tu ligue y pide que les tomen una fotos juntos; procura no irte con dos o más desconocidos a la vez; si alguien te parece sospechoso, mejor no te vayas con él; evita llevar a tu ligue a casa el día que lo conoces”.

Con esta y muchas otras propuestas de salvación y de defensa de sus derechos, la comunidad LGBT llega al día de la lucha contra la homofobia, problema que a decir de los especialistas se ha convertido al igual que la obesidad o la diabetes, en uno de salud pública y mental. Mientras tanto, Alejandro Brito, director de Letra S, advierte que de acuerdo con cifras obtenidas en el informe, cada tercer día es asesinada una persona por ser homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero en nuestro país.

Moksha8 apuesta por mercados emergentes

Noticia:


Con sólo un año de incursionar en el mercado mexicano, la farmacéutica Moksha8 obtuvo ventas por 150 millones de dólares encontrando en los países emergentes un nicho atractivo que la coloca entre las primeras 20 empresas del sector en nuestro país y busca ubicarse como una de las primeras cinco en los próximos años.

Ayse Kocak, directora general de la firma en México, dijo que iniciaron operaciones en 2009 con una inversión de 180 millones de pesos, mientras el resto del sector mantuvo un bajo perfil logrando una cifra que otras empresas tardaron en conseguir a lo largo de medio siglo.

“Somos una farmacéutica innovadora, joven y que apuesta por México que representa dos terceras partes de nuestro negocio; somos la única compañía que decidió incursionar en mercados emergentes durante 2009, año de la crisis económica más grave de las últimas décadas, pero el potencial que vimos en Latinoamérica nos impulsó a diseñar una estrategia agresiva de negocios que nos permitiera cumplir con nuestra misión”, comentó la directiva.

Con operaciones en México, Brasil, Rusia, India, Turquía, Corea, China y Medio Oriente, el portafolio de Moksha8 abarca principalmente las áreas terapéuticas de sistema nervioso central, antibióticos y antiinflamatorios; además, el laboratorio celebró una alianza estratégica con su similar Roche para comercializar productos como Bactrim, Rivotril y Valium, entre otros productos.

El nicho de los mercados emergentes, considerados por la directiva como prioritarios, ofrece una gran oportunidad pues cuentan con un desarrollo de infraestructura de salud con un crecimiento potencial a diferencia de regiones desarrolladas como son Estados Unidos y diferente a las naciones de Europa; otro factor es su crecimiento constante que estiman será de entre 8% y 12% anual.

“Esos mercados podrían representar un valor de 100 mil millones de dólares anuales para la industria farmacéutica y concientes de eso, apostamos por México que es un país fundamental para nuestros objetivos de crecimiento”.

Durante su primer año en México, la firma generó cerca de 120 empleos y destinó la tercera parte de los 150 millones de dólares obtenidos, a la investigación y desarrollo de protocolos clínicos, convirtiéndose así en un laboratorio robusto.

Kocak espera duplicar las ventas y la plantilla laboral año con año hasta colocarse entre las cinco principales farmacéuticas de México.

Para ello agregaran tres nuevos productos a su portafolio actual, se asociarán con otras empresas y ya se consideran nichos específicos que afectan al mexicano como son las enfermedades metabólicas, sobrepeso y trastornos cardiovasculares.

El 44% de mexicanos ve lejos fin de la crisis

Noticia:


A pesar de que consumidores mexicanos mejoraron sus niveles de confianza, un 44% no considera que el país salga de la recesión en los próximos 12 meses.

De acuerdo con el Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado por The Nielsen Company, la confianza de los mexicanos creció 10 puntos en el último semestre del año en curso para llegar a 87, pero este crecimiento demuestra que México sigue rezagado en comparación con la mayoría de los países de América Latina.

Muy relacionado con la confianza que se reportó en México, se encontró que los consumidores mexicanos son quienes en mayor medida consideran que el país está todavía en recesión con un 85%, sobre este aspecto un 44% de los consumidores encuestados asegura que el país no saldrá de la recesión económica en los siguientes 12 meses, según el documento.

Por debajo de México, Nielsen informó que 83% de los venezolanos y 74% de los argentinos consideran que sus países también continúan en recesión.

En contraposición figura la percepción en Brasil y Chile, donde la mayoría piensa lo contrario: un 65% de los brasileños y un 62% de los chilenos cree que su país ya no está en recesión
Germán Gutiérrez, director general de Nielsen México, aseguró que en 2009 los consumidores mexicanos tuvieron que buscar alternativas diferentes para sobrellevar su situación económica.

Nielsen encontró algunas tendencias de hábitos de consumo, tales como dar preferencia a los productos que cumplan con su función básica sin ponderar tantos beneficios adicionales, siendo estos productos más accesibles para sus bolsillos, aseguró el ejecutivo.

Por otro lado, prosigue Gutiérrez, se inclinaron por productos que ofrecen un mayor rendimiento y vienen en presentaciones de tamaños convenientes.

“Los compradores siguen sensibles a lo que encuentran en los supermercados y a los factores que afectan su economía, por ello consideramos que estas tendencias se mantendrán durante un período de tiempo más largo, por lo que fabricantes y detallistas deben tener presente esta situación”, dijo.

En lo que toca a los temas que preocupan más a nivel regional sobresalen: la seguridad en el trabajo, el balance entre trabajo y vida personal y en un tercer lugar el bienestar y educación de los hijos, según el estudio.

Piden alza de capital local en la banca

Noticia:


Antonio del Valle Perochena, director general del banco Ve por Más, afirmó que el país cuenta con las bases para que los inversionistas mexicanos aumenten su participación en el sistema financiero nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, insistió que sería “deseable” que instituciones de capital mexicano tengan la oportunidad de crecer y participar de manera más activa en el mercado.
“No estamos en contra de la banca extranjera, por el contrario, generan una mayor competencia y eso es positivo para los clientes”, agregó Del Valle.

Sobre el banco, el directivo anticipó que este año será favorable para Ve por Más.
En 2009, el intermediario creció su cartera de crédito poco más de 30%, mientras que la captación avanzó 40%.

Insistió que los resultados de la institución en el momento más álgido de la crisis, “nos hace prever que las cifras de 2010 serán más favorables”.

Aclaró que el banco no incursionará en préstamos al consumo en el corto y mediano plazo, porque la mayor necesidad de recursos se concentra en la pequeña y mediana empresas y en el segmento agropecuario. “Que es nuestro nicho”.

El banquero puntualizó que en esta entidad cerca de 70% son préstamos a empresas.
Consideró que ante un mejor escenario macroeconómico, sí hay las condiciones para incrementar la oferta y colocación de préstamos en el país.

En este momento, recalcó, hay una mayor necesidad en el mercado y adecuadas condiciones de tasas de interés... “todo ello se conjunta para que la cartera crezca de manera sana”.

Incluso, pronosticó que a nivel sector, también se observará un crecimiento de los microcréditos.
Hay intermediarios grandes que cuentan con programas específicos de financiamiento a ese nicho de mercado.

Rechaza altos costos

El banquero rechazó que los costos de un crédito para una empresa pequeña sea alto.
Hay evidencia, dijo Del Valle Perochena, que para empresas y personas físicas con actividad empresarial es más importante tener el dinero en el momento oportuno que una tasa baja.

Insistió en que el costo de esos financiamientos se justifica por la infraestructura operativa.
Del Valle Perochena insistió que la entidad no desaprovechará las oportunidades para crecer su cartera de crédito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que al cierre del primer trimestre del año, Ve por Más reportó utilidades por 14.7 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 4 millones de pesos respecto al año anterior.

En diciembre de 2009, las ganancias de la entidad sumaron 42 millones de pesos.El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.20%.

El euro llega a su punto más bajo en 4 años

Noticia:


El euro perdió aún más terreno el lunes, llegando a su punto más bajo en cuatro años ante el dólar, en medio de los crecientes temores de que los gobiernos europeos no podrán evitar que la crisis deudora de un gobierno dañe a la economía de todo el continente.

La moneda ha caído la impresionante cifra de 12% en la última semana a pesar del enorme plan de rescate por 750 mil millones de euros (un billón de dólares) propuesto hace una semana por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En las primeras operaciones vespertinas en Europa, el euro se intercambiaba un 0.3% abajo en 1 dólar, mientras los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunían en Bruselas para tratar de restaurar la confianza y evitar una crisis financiera total.

Previamente, la moneda que comparten 16 países europeos había caído a 1 dólar, su punto más bajo desde abril de 2006, lo que significaba que había perdido casi 10 centavos en una semana.

El descenso surge mientras los líderes europeos afirman que el paquete de préstamos para controlar las deudas soberanas de Grecia y otros países no es suficiente y que los gobiernos deben emprender medidas drásticas además de mejorar las reglas fundamentales que rigen a la moneda de 11 años de vida.

La canciller alemana Angela Merkel aceptó el fin de semana que el paquete no era nada más que un paliativo a los problemas que afectan a los países de la eurozona, desde Irlanda hasta Grecia.
Según Merkel, la solución es más cooperación en las políticas financieras y económicas en toda Europa para asegurar la estabilidad a largo plazo del euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, hizo declaraciones similares al diario alemán Der Spiegel y dijo que el paquete sirvió para ''comprar tiempo, pero nada más'', y que ahora ''hay necesidad de un salto cuántico en la gobernanza de la zona del euro''.

El paquete, que se suma a un plan de rescate por 110 millones de euros para Grecia, parece haber calmado los temores de un desastre inmediato, por ejemplo, una ola de incumplimiento en la deuda de los 16 países de la eurozona, pero continúa habiendo inquietudes sobre el largo plazo.

Los inversionistas se muestran escépticos sobre la habilidad de los gobiernos europeos, en especial el griego, para impulsar las medidas de austeridad prometidas ante la posibilidad de una revuelta política y social.

Incluso si sucede así, hay temores de que los recortes afecten el crecimiento y hagan aún más difícil para el gobierno el pago de la deuda.

“Hoyo petrolero” será de 1.2 bdp en 15 años

Noticia:


México enfrentará en los próximos 15 años una caída acumulada de ingresos por alrededor de un billón 226 mil millones de pesos provocada por la declinación acelerada del principal yacimiento petrolero, Cantarell. Este “hoyo petrolero” representa la mitad del gasto programable aprobado para este año y el 9.7% del PIB.

Para 2011 se estima que la caída en el valor de la producción de Cantarell será de 35 mil 509 millones de pesos respecto al estimado para 2010. Sin embargo, conforme la producción continúe bajando, la pérdida en valor irá en aumento, por lo que en promedio hasta 2014 la pérdida de valor será de 84 mil 620 millones de pesos al año.

De acuerdo con información que intercambiaron Pemex y Hacienda con fecha de mayo de 2010, en los próximos 15 años el valor de la producción de Cantarell caerá 70%, situación que afectará a los ingresos del gobierno federal, de no encontrar un yacimiento que sustituya la producción del activo conformado por los campos Akal-Nohoch, Chac, Ixtoc, Sihil y Kutz.

Las autoridades hacendarias estiman que este año Cantarell generará un valor de 201 mil 16 millones de pesos derivados de una producción de 515 mil barriles diarios.

Sin embargo, para el año 2024, del activo que fue considerado el sexto campo productor más importante del mundo, sólo se podrán extraer 160 mil barriles diarios de petróleo crudo y 104 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que representará una caída de 68.9% y 78.2%, respectivamente en esos 15 años.

El yacimiento que se localiza en la plataforma continental del golfo de México, a 80 kilómetros de ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, llegó a alcanzar su máximo nivel de producción en 2004, con aproximadamente 2 millones 124 mil barriles por día, según información proporcionada por Pemex Exploración y Producción.

En ese año, el yacimiento aportó 63% de la producción nacional de petróleo crudo. A partir de ese año empezó el proceso de declinación gradual de su producción y, consecuentemente, su aportación a las finanzas públicas.

Para 2006 y gracias a los precios internacionales del crudo, la extracción de petróleo y gas en Cantarell permitió al gobierno federal obtener el máximo nivel de ingresos en su historia, calculados en 393 mil 943 millones de pesos, equivalentes a 35% de los ingresos totales de la industria petrolera.

Actualmente, de acuerdo con las proyecciones oficiales, Cantarell seguirá experimentando niveles de extracción de hidrocarburos cada vez menores y es previsible que el próximo año esté por debajo del umbral de los 500 mil barriles por día. En 2024, la producción de crudo de Cantarell estaría representando apenas 5.8% de la producción nacional prevista.

Esta situación traerá aparejada, de acuerdo con los analistas de Hacienda y Pemex, una reducción importante de la aportación de Cantarell a las finanzas públicas y a los ingresos de Pemex.

Por esa razón, las autoridades hacendarias están en el diseño de un programa de desinversión gradual que contempla una partida de 32 mil 121 millones de pesos en este año y que se irá reduciendo hasta promediar apenas 7 mil 882 millones de pesos en 2024.

Candidatos en California recurren a ley Arizona

Noticia:


Los dos precandidatos republicanos al gobierno de California empezaron a competir en San Diego con mensajes de retórica antiinmigrante, tratando de aprovechar la popularidad que alcanza la ley SB1070 de Arizona.

Meg Whitman y Steve Poizner visitaron esta semana la región fronteriza para arreciar sus campañas con base en el tema de la migración.

Poizner, actual comisionado de seguros de California, visitó por primera vez la frontera.

Whitman dijo sarcástica en San Diego que el precandidato que “súbitamente adoptó (el tema de) la migración como base de su campaña nunca antes había venido a la frontera como funcionario o candidato”.

Luego de recorrer tres horas la frontera con la Patrulla Fronteriza, Poizner declaró que como gobernador mandará a la guardia nacional de California a reforzar a la Patrulla Fronteriza. En la misma conferencia, y en un comercial, Poizner dijo que “apoya la ley Arizona”.

Pero no respondió cómo financiará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. El ex presidente George Bush usó mil 900 millones de dólares para mover dos años 6 mil guardias nacionales a la zona, pero California tiene un déficit de 20 mil millones de dólares. Poizner tampoco respondió si apoya la ley SB1070 o si quiso decir que desea un proyecto similar para el estado de California.

Según la encuesta más reciente de marzo del Instituto de Política Pública, 69% de los entrevistados en California opinó que se requiere una reforma que legalice inmigrantes y 56% reconoció que los indocumentados aportan al país.

Whitman por su parte insiste en que su plan antiinmigrantes tiene tres puntos: reforzar la vigilancia en la frontera, eliminar las ciudades santuario y un plan para verificar documentos migratorios a todas las personas que trabajan en California.

Según expertos, el estado necesitaría un gran gasto para reforzar con militares la frontera, requeriría un referendo para desmantelar y prohibir las ciudades santuario y la revisión de documentos a trabajadores agrícolas llevaría a la quiebra la agricultura, único pilar económico que queda al estado.

A fines de 2004, la Patrulla Fronteriza comenzó a realizar redadas en los valles Imperial, de Coachella y de Yuma.

La Asociación de Agroindustriales del Oeste informó de pérdidas multimillonarias por escasez de trabajadores; según esa agrupación miles de ex campesinos pasaron a otras ramas productivas. Cualquier plan antiinmigrante que impulsaran Whitman o Poizner necesitaría de recursos que por ahora el estado no tiene.

El presupuesto estatal pasó de 200 mil millones de dólares cuando el gobernador Arnold Schwarzenegger llegó al poder en 2003 a entre 60 mil y 80 mil millones este año.

Tailandia: gobierno da ultimátum a rebeldes

Noticia:


El gobierno tailandés exigió ayer a los manifestantes opositores que se retiren del centro de la capital antes de la tarde de hoy, mientras continuaron los violentos enfrentamientos con las tropas, que han provocado desde el jueves al menos 29 muertos.

Panitan Wattanayagorn, vocero del gobierno, dijo que no necesitan ninguna ayuda del extranjero y dijo: “rechazamos las demandas (de los camisas rojas) de una mediación de la ONU. Ningún gobierno tailandés ha dejado nunca que alguien intervenga en nuestros asuntos internos”.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, advirtió a primera hora de ayer que declararía el toque de queda en Bangkok, una medida que de momento quedó en suspenso. “La situación todavía está bajo control. Un toque de queda habría tenido impacto en la gente que no está involucrada en las protestas”, dijo el general Aksara Kerdpol, del Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia (CRES), quien no descartó adoptar la medida en caso de que la situación empeore.

El CRES anunció que hoy y mañana fueron decretados oficialmente días festivos, en un intento por mantener a los ciudadanos lejos de las calles. Antes, el gobierno había concluido que ya no es posible un desenlace pacífico para las protestas, según señaló Abhisit en un mensaje televisado: “Terroristas armados son responsables de la violencia. El gobierno debe frenarlos”. El mandatario añadió que las 400 escuelas de la capital que debían iniciar un nuevo periodo lectivo hoy estarán cerradas una semana más.

Cortan agua y luz

El Ejército intenta aislar por completo la zona de unos tres kilómetros cuadrados en la que se encuentran atrincherados los llamados camisas rojas. Las autoridades cortaron el agua y la luz en el lugar y no dejan pasar alimentos.

Muchas mujeres y niños, que desde hace semanas acampaban con los manifestantes, ya abandonaron la zona, pero se estima que aún quedan varios miles de opositores. Los líderes del movimiento anunciaron que resistirán hasta el final.

A lo largo del día surgieron nuevas barricadas en otros tres puntos de la capital, una de ellas cerca del cuartel general del partido opositor Pua Thai, próximo a la principal estación ferroviaria, otra frente al parque Lumphini y una última en el área de Din Daeng, al norte de la intersección de Ratchaprasong.

En el barrio comercial de la capital se alzaban ayer columnas de humo. El Ejército aseguró que en la zona se estaban registrando fuertes tiroteos. Los soldados, portando armas de fuego, se parapetaban en las entradas de las viviendas y tras los setos mientras los manifestantes les arrojaban cocteles molotov y bombas incendiarias. Según informó el diario Bangkok Post en su edición electrónica, en base a fuentes sanitarias, ayer murieron otras dos personas, con lo que la cifra de muertos desde el jueves asciende a al menos 29. Además, unas 220 personas resultaron heridas, incluidos cuatro periodistas y cinco extranjeros: un canadiense, un polaco, un birmano y un liberiano.

Diversas sedes diplomáticas decidieron cerrar sus puertas ante la situación. Estados Unidos comenzó ayer a evacuar al personal de su delegación, en tanto la embajada alemana no abrirá hoy al público. anunció el embajador. “En el centro de la ciudad queda un núcleo duro de entre mil y dos mil camisas rojas dispuestos a la violencia" , dijo el diplomático, que relató cómo el gobierno intentó actuar con tacto. “La imagen de los campesinos pobres que luchan contra los opresores de Bagkok que normalmente trasladan los medios de comunicación no es cierta”, añadió.

“Estamos dispuestos a negociar” dijo el líder opositor Nattawut Saikua.

Fiscalía pide que Garzón sea absuelto

Noticia:


La Fiscalía reclamó hoy al Tribunal Supremo español la absolución del juez Baltasar Garzón en la causa por prevaricación que le fue abierta por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975) y que el pasado viernes llevó a su suspensión cautelar.

Garzón, artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet, dejó el pasado viernes su puesto en la Audiencia Nacional de España, tras ser suspendido cautelarmente en relación con el juicio oral que afronta por investigar los crímenes del franquismo.

El pleno del órgano de Gobierno de los jueces españoles, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , acordó ese día la suspensión cautelar de sus funciones.

El juez Garzón aparece imputado en tres querellas ante la Justicia española, una de ellas la de presunta prevaricación al ordenar investigar los crímenes cometidos por el franquismo, ignorando la Ley de Amnistía de 1977 que se declaró sobre esos y otros delitos de origen político al retornar España a la democracia.

En el escrito de calificación provisional que la Fiscalía remitió hoy a la sala de lo penal del Supremo, el Ministerio Público afirma que los hechos de los que se acusa al juez no son constitutivos de delito.

La Fiscalía indica que "sin delito y sin autor no es posible solicitar la imposición de pena alguna".

Incendio arrasa 1,500 hectáreas

Noticia:


Más de 100 combatientes participaban anoche para apagar uno de los incendios más graves del estado, ya que además de arrasar con el proyecto turístico de Pueblo Chiclero, en el ejido Chacchoben, ha consumido más de mil 500 hectáreas de macizo forestal bajo manejo sustentable, por lo que tendrán que pasar más de 20 años para que este arbolado adulto se recupere.

Raúl Hernández, comisariado ejidal de ese pueblo forestal, afirmó que el incendio fue provocado por una quema agrícola fuera de control, lo que consumió una gran extensión de maderas preciosas como caoba, además de chechén y chicozapote (del que se extrae el látex). Esta zona ya había sido impactada en agosto de 2007 por el huracán Dean.

“Esperamos que las autoridades nos permitan aprovechar la madera afectada por el incendio, para que la pérdida económica no sea mayor”.

El ejido de Chacchoben cuenta con un macizo forestal de unas 8 mil hectáreas, de las cuales 4 mil están bajo manejo sustentable y a través del aprovechamiento forestal se sostiene la mayoría de los 2 mil 500 habitantes del lugar. “Tendrán que pasar más de 20 años para que podamos ver nuevamente esos árboles de pie”.

En las labores para combatir el incendio participan unas 100 personas, entre elementos de la Secretaría de Marina, así como de la Comisión Nacional Forestal, de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y habitantes locales.

Germán Parra López, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que tras un chubasco registrado la mañana del domingo, el incendio logró ser controlado y únicamente resta liquidarlo en los próximos días.

Reconoció que el incendio, que inició a principios de mes, estaba bajo control, pero el cambio de viento en la zona originó que su trayectoria cambiara y brincara a la zona forestal, “convirtiéndose en el incendio más grave de la temporada de calor”.

Debido al riesgo de que avanzara, la Comisión Nacional Forestal y el gobierno de Quintana Roo enviaron tres helicópteros para las labores de combate, así como maquinaria pesada para abrir brechas corta fuego.

El comité de prevención y control de incendios forestales pidió a la Profepa investigar el origen del incendio de Chacchoben y deslindar responsabilidades. De poco ha servido el calendario de restricción de quemas agropecuarias de la Sagarpa, ya que los campesinos no lo respetan y en un sobrevuelo se pudo apreciar la presencia de decenas de quemas agrícolas, cuando están prohibidas hasta el 25 de mayo.

“Lamentable que por la irresponsabilidad de algunos se pierda un área importante de selva”, insistió. Quintana Roo vive la tercera temporada de incendios forestales crítica, sobre todo en el sur del estado, donde el huracán Dean impactó en agosto de 2007 y todavía existen toneladas de material combustible altamente inflamable en la región y representa un alto riesgo en esta temporada de incendios.

Desempleados casi 7% de mexiquenses

Noticia:


El Edomex ocupa otra vez los primeros lugares en desempleo del país en el primer trimestre del año, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El desempleo rebasó el promedio nacional en más de un punto de acuerdo a la dependencia, al ubicarse en 6.9%, contra la media nacional que fue de 5.3%, de acuerdo con el INEGI. El desempleo nacional para el mismo periodo de 2009, fue de 5.1%.

La desocupación en la ciudad de México, fue de 6.3%, ligeramente debajo del Edomex.

A pesar de ello la entidad también se ubica, junto con el DF, en los primeros lugares en ocupación, al ser considerados como los mercados laborales más grandes del país, con 5.9 y 3.9 millones de personas ocupadas, respectivamente, y ambos representan en conjunto 22.5% del total nacional, es decir que de cada 100 personas que actualmente laboran, o que se encontraban laborando hasta marzo pasado, 22.9 se localizaban en la entidad mexiquense o en la capital.

“Trabajo Cero”

El INEGI destaca que las personas desempleadas en el primer trimestre de 2010, corresponden a aquellas “con trabajo cero”, es decir que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana durante el periodo referido, no obstante manifestar su interés de hacerlo y de realizar actividades para buscarlo u obtenerlo.

A nivel nacional la cantidad de personas que se encontraron en esa situación durante el primer trimestre del año fueron 2.5 millones. Destaca también el alto número de personas, millones, que actualmente tienen una fuente de ingresos pero en el mercado informal de trabajo.

Garantizan mejoras

La subsecretaria de la Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Evangelina Lara Alcántara, refirió que tras la crisis económica que alcanzó su punto más álgido en mayo y junio de 2009, actualmente a las personas sin empleo en la entidad mexiquense les lleva alrededor de tres semanas a un mes, ubicarse en algún nuevo puesto de trabajo, a diferencia de 2008 y 2009, que podría llevarles meses enteros.

Señaló que recientemente el gobierno estatal lanzó un nuevo programa para crear 10 mil empleos “de calidad” dirigidos a jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior y personas de la tercera edad.

Edomex da pelea al plagio

Noticia:


Cerca de 60 casas de seguridad, en donde mantenían a 82 víctimas de secuestro y presuntamente operaban bandas delictivas, han sido incautadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó el director general de la policía ministerial, Víctor Magaña García.

Esta cifra se dio a conocer al informar sobre la detención de dos bandas de secuestradores y narcomenudistas, una llamada La Uva y la otra Los Cacos 13, que operaban en los municipios de Tultitlán y Nezahualcóyotl, en donde la PGJEM incautó cinco casas de seguridad vinculadas a los delincuentes.

En lo que va del año la Procuraduría mexiquense tiene un registro de 87 secuestros, de los que ha resuelto 82 y hay seis pendientes, cifra que es 35% menor a la de 2009, informó Magaña.

La mayoría de las casas de seguridad incautadas está en los municipios que en este momento representan el mayor índice de peligrosidad en materia de secuestro, homicidios y delincuencia organizada como lo son Cuautitlán Izcalli, Cuaututlán México, Tultepec, Tultitlán y Coacalco así como en el oriente Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, indicó el director de la policía ministerial del estado de México.

En estas bandas delictivas es notorio el incremento de la participación de mujeres, quienes antes “sólo cuidaban a las víctimas” y ahora participan en la organización y elección de las víctimas, indicó el funcionario.

Tan sólo este año 30 mujeres, en su mayoría jóvenes, han sido detenidas como integrantes de bandas de secuestradores, la última de ellas es Diana Ivette Cortés Rosales de 18 años de edad, presunta integrante de la banda de Las Uvas, este grupo delictivo operaba en antros y bares de Tultitlán, en donde mujeres seducen clientes, a los que sacan del lugar para ser secuestrado.

Como presuntos integrantes de la banda de “Las Uvas” también fueron detenidos José Luis Mejía, Ricardo Guerrero Ponce y Rafael Caballero Hernández, quienes son acusados de haber secuestrado a ocho personas entre el 5 de marzo al 13 de mayo, en hechos documentados por la unidad antisecuestros de la Procuraduría mexiquense.

Calendario electoral inicia con escaramuzas

Noticia:


Apenas dos horas de iniciada la jornada electoral —la primera de 15 programadas en el año—, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó de la detección de “grupos de choque” integrados por personas de Tabasco, Veracruz, México y Distrito Federal que “pretendían violentar la elección”.

Al llegar a la casilla 112 de la escuela Benito Juárez en Dzemul, de donde es originaria y que actualmente gobierna el PAN, Ortega Pacheco dijo que en Tinum uno de esos grupos enfrentó a priístas e intentó secuestrar a un agente. Los reportes policiacos daban cuenta de la intervención de cuerpos antimotines y la detención de nueve personas.

A las 10:30 horas otro incidente, en Tekit —producto de la refriega electoral, apuntaron los reportes policiacos—, ocasionó la aprehensión de 20 personas, 12 de ellas menores de edad. Se les señalaba de apedrear una camioneta.

La gobernadora llamó a realizar un proceso en paz, mientras por espacio de dos horas esperó su turno para votar. Acompañada de su madre Isabel Pacheco Graniel, la mandataria priísta tocaba con insistencia un collar con la leyenda “Ivonne cómo te quiero...” que un día antes, dijo, le había obsequiado un artesano.

¿De verdad le quieren? “Creo que sí me quieren...”, respondió sin soltar el “dije” de plata que hacía referencia al eslogan usado para las campañas de los candidatos del PRI en los 15 distritos electorales, como “Mérida cómo te quiero”.

La jornada de ayer fue la primera de 15 elecciones —12 para gobernador— que se celebrarán durante el año. Los yucatecos salieron a votar para elegir a 106 alcaldes (incluido Mérida), así como 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Efervescencia política

Los informes policiacos dieron cuenta de conflictos en Sacalum, Motul, Pisté e Izamal, en donde el PRI reportó el secuestro de la secretaria de Acción Indígena y delegada especial, Xóchitl Molina.

Molina se trasladaba a la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Tinum cuando tres individuos con lujo de violencia la obligaron a bajar. Emilio Concha Piwi, Raúl Concha y Alejandro López Ucán fueron identificados por los pobladores como empleados de los hermanos Patrón Laviada, (familiares del ex gobernador Patricio Patrón Laviada).

Eran los dimes y diretes de una elección con el apasionado carácter de Yucatán. Sin embargo, contrario a lo pronosticado por las autoridades, el proceso en Mérida transcurrió en calma. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), árbitro de la contienda, informó sobre las nulas irregularidades en la apertura de casillas.

Las acusaciones no pasaban del reclamo del PAN sobre presuntos bloqueos de elementos policiacos para que sus simpatizantes acudieran a votar en Yobaín, Temozón, Tinum, Tixkokob, Timucuy, Halachó, Hoctún y Tekax.

“Tenemos reportes de retenes que se han instalado en estos municipios y que están intimidando a simpatizantes del PAN”, dijo la presidenta estatal de ese partido político, Magaly Cruz Nucamendi.

También denunció la desaparición de cinco personas en el municipio de Huhí: José Flores Castillo, Jorge Ortiz Flota, Denis Santos Medina, Fernando González Ortiz y Miguel Meneses Ayala.

“Exijo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que frene estas agresiones y que se permita a los ciudadanos ejercer su voto sin presión y sin intimidación”.

Votación escasa

Durante las primeras tres horas de votación, las casillas en Mérida y en el resto de los municipios lucieron llenas. Una vez comenzó el partido de futbol entre México-Chile, al mediodía, descendió la afluencia, que terminó por ausentarse con el ligero chubasco al caer la tarde.

De rojo, verde y azul. La elección en Yucatán se caracterizó por la movilización de seguidores de uno y otro partido político, principalmente del PRI y PAN, ya que los tricolores vistieron camisetas en color rojo y verde, mientras los panistas usaron su tradicional azul, incluso con playeras grabadas con la leyenda “sangre azul”.

La “ola roja”, como se conoce a los priístas, dijo estar alerta en las casillas, sobre todo en Mérida, para “cuidar los votos”. Unos y otros rentaron locales en céntricos hoteles, separados solamente por una calle. Ahí instalaron sus salas de prensa. En la del PRI, al filo de las 16:00 horas, todo era tranquilidad y auguraban el triunfo.

En la sede estatal del PAN, rostros enconados presagiaron la derrota en su bastión azul. La lideresa Magaly Cruz Nucamendi no cesaba de afirmar que la gobernadora priísta Ortega Pacheco había “metido las manos”.

Aspirantes jarochos inician recorridos

Noticia:


Los candidatos de las tres coaliciones en busca de la gubernatura continuaron el domingo su tarea proselitista en la segunda jornada de sus respectivas campañas con miras al 4 de julio.

El aspirante de la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, inició ayer formalmente su campaña en Boca del Río, actual bastión panista, luego de arrancar su recorrido por el estado el sábado en el municipio de Soledad de Doblado, de donde es originario.

“Tengo la energía, el carácter, la capacidad, la experiencia, la voluntad y el corazón para gobernar bien a Veracruz, que es lo que los ciudadanos esperan”, dijo el aspirante en Soledad de Doblado.

Durante el mitin del domingo en Boca del Río, donde estuvo acompañado por César Nava, dirigente nacional del PAN, Yunes Linares lamentó profundamente la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El arranque tardío del abanderado panista se debió a que Boca del Río fue elegida por el candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa, para iniciar su campaña proselitista el sábado.

Promete continuidad

En Boca del Río, Duarte encabezó por la tarde una concentración de militantes en la colonia Carranza, donde prometió dar continuidad al gobierno de Fidel Herrera, desde una perspectiva de renovación.

El abanderado de la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), Dante Delgado Rannauro, ex gobernador interino y por segunda ocasión candidato a la gubernatura, siguió su campaña luego de comenzar en el municipio de Playa Vicente, al sur del estado, donde se comprometió a impulsar el desarrollo regional y reactivar el campo con “organización, conducción y rumbo”.

El domingo 4 de julio, además de disputar en las urnas el gobierno del estado, los electores veracruzanos serán convocados a elegir 30 diputaciones, así como las 212 presidencias municipales.

La lista nominal de electores en Veracruz está conformada por 5 millones 316 mil 705 ciudadanos con credencial para votar, de los cuales 2 millones 536 mil 657 son hombres y 2 millones 780 mil 048 son mujeres. En número de votantes, Veracruz cuenta con el tercer padrón electoral más grande del país.

Zócalo, sede de la euforia mundialista

Noticia:


La fiesta futbolera en la ciudad de México, como una de las sedes autorizadas por la FIFA, irá de la mano de la iniciativa privada e incluirá pantallas gigantes, concursos y múltiples estands en el Zócalo capitalino donde se transmitirá el juego inaugural entre la selección nacional y la de Sudáfrica el viernes 11 de junio a las nueve horas, tiempo local.

Además, organiza cinco sedes propias en el sur, oriente y norte de la ciudad con competencias y actividades culturales para los aficionados. El gobierno capitalino revisa los últimos detalles para que el próximo 23 de mayo reciba a una delegación de la FIFA y juntos anuncien las actividades del Fifa Fan Fest durante los 64 partidos de la justa mundial.

Pilar Paredes, directora general de Planeación de la Secretaría de Turismo, adelantó que en el primer cuadro de la ciudad habrá al menos una pantalla gigante del lado de la catedral Metropolitana donde se podrán ver los partidos en vivo y en directo desde África.

La transmisión estará al cargo de The African Broadcasting Corporation (SABC), vía Televisa y con la coordinación de la Best International Futbol Agency. En entrevista, dijo que el Zócalo estará delimitado por vallas metálicas como medida de seguridad aunque la entrada será gratuita para todos los aficionados y no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas.

Aseguró que se espera la asistencia de entre 60 mil y 100 mil personas al evento inaugural y la final del campeonato y que éstos estarán vigilados en todo momento por la policía capitalina.

Dentro habrá locales de los patrocinadores oficiales, además de venta de comida rápida y uno más donde se venderán productos oficiales del Mundial como balones, playeras y peluches de la mascota oficial “Zakumi”.

Además de los partidos, habrá escenarios donde se podrán escuchar conciertos y danzas de grupos originarios de los países que participan en la justa más importante del deporte después de los Juegos Olímpicos, con la participación de sus embajadas en nuestro país.

Paredes agregó que se contará con un stand para que los visitantes participen en un torneo del videojuego Fifa Wi y se espera la participación de un campeón mexicano de esta actividad. También habrá espacio para “chutagol”.

La ciudad de México fue electa entre varias ciudades como sede alterna del Mundial además de París, Berlín, Roma, Río de Janeiro y Sidney.

Alcoholímetro: castigan a 8 agentes por corrupción

Noticia:


Son ocho los policías preventivos del Distrito Federal que en los últimos 18 meses han sido sancionados por no presentar ante juzgado a conductores en estado de ebriedad y ayudarlos en actos de corrupción.

Lo anterior fue informado por Othón Sánchez Cortés, director de Acciones Preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quien mencionó que en casi siete años de implementación del programa Conduce sin Alcohol, suman 64 mil puestas a disposición.

El 98% de esas personas presentadas por conducir ebrias, han sido del sexo masculino.

El funcionario informó que se implementarán medidas más severas de supervisión para evitar que policías que participan en el programa Conduce sin Alcohol, caigan en actos irregulares.

Lo anterior fue en respuesta a la nota publicada el sábado pasado por EL UNIVERSAL, en la que se da cuenta de la forma en que elementos policiales y de juzgados cívicos colaboran con seudoabogados para vender amparos a los conductores.

En ningún caso el juicio de amparo ha salido a favor del quejoso, situación que el abogado no explica a su cliente, quien desconoce que después será requerido para que cumpla con su arresto en El Torito.

Expresó que el programa Conduce sin Alcohol fue hecho para salvaguardar la vida de los habitantes de la ciudad de México, “pero por desgracia la corrupción busca sacar partido”.

“Les sale el diablo” a ebrios

El funcionario indicó que todas las quejas ciudadanas son investigadas, y por tal se ha sancionado a policías que han participado en actos de corrupción, para impedir que un conductor en estado de ebriedad llegue a las galeras, para cumplir con sus horas de arresto, que van de las 20 a las 36 horas. En los casos de los policías mencionados, aseguró que se actuó con todo rigor.

Mencionó que la mayoría de las quejas, aproximadamente 50 en el último año y medio —tiempo en el que Manuel Mondragón y Kalb ha estado al mando de Seguridad Pública local— son invenciones de los conductores ebrios, que no entienden razones. Algunas de sus quejas refieren tratos despóticos por parte del personal, o el no haberle devuelto su licencia, o el no ir borrachos cuando los detuvieron.

Con el objetivo de que los inconformes observen desde otra perspectiva el programa, la secretaría ha invitado a algunos a acudir a los puntos de revisión.

A los observadores se les permite atestiguar cómo se aplica el programa del alcoholímetro y analizar la labor preventiva, pero sin que intervengan.

El objetivo de esta acción es que vean cómo se comportan los conductores sancionados, quienes entre más tomados vienen, más necios se ponen y no entienden razones, mienten y agreden a las autoridades. “Les sale el diablo a los borrachitos y con ellos tenemos que lidiar”, señaló el doctor Othón Sánchez.