Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de noviembre de 2008

Temor al proteccionismo de los demócratas.

Noticia:


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, resumió ayer la opinión de buena parte de los dirigentes latinoamericanos: la victoria de Obama puede ayudar a "propiciar una distensión" entre Estados Unidos y sus vecinos del sur.

América Latina no figurará, probablemente, entre las prioridades del nuevo presidente de Estados Unidos, urgido por la crisis económica internacional, las guerras de Irak y Afganistán y la recuperación de la economía estadounidense, pero casi todo el mundo espera "un mejoramiento general del tono" en sus relaciones con Washington, desde la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que le envió una calurosa carta de felicitación, con citas a Luther King y elogios a la igualdad de oportunidades, hasta el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien admitió que el discurso "es mucho más cercano".

Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, que expulsó recientemente al embajador de EE UU, mostró su deseo de mejorar sus relaciones. Morales se sumó también a la petición del presidente brasileño, Lula, en el sentido de que el nuevo Gobierno demócrata norteamericano acabe con el embargo a Cuba "por razones humanitarias". Lula, que confesó haber mantenido buenas relaciones con Bush, expresó su confianza en que la nueva Administración ayude a construir "un continente en desarrollo".

Brasil y México serán, sin duda, dos de los países que más se jugarán en sus relaciones con la nueva Administración demócrata. Brasil, porque comienza a ser una gran potencia comercial y agrícola y necesita que se reconozca su creciente protagonismo en América. México, porque Obama ha expresado su deseo de revisar el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor en 1994. Colombia también tiene pendiente la ratificación de su propio acuerdo en el Congreso estadounidense. El hecho de que los demócratas hayan tenido siempre una visión más proteccionista de su propio mercado y estén más cercanos a los sindicatos de su país es la fuente de la principal inquietud respecto a la nueva etapa. Como puso ayer de relieve el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la situación económica de Estados Unidos "limitará" la capacidad de maniobra del nuevo equipo. "Obama tendrá que dedicarse mucho a tratar de sacar a su país de la crisis y eso le limitará a la hora de concentrarse en otros proyectos innovadores", explicó.

Sea como sea, la primera consecuencia de la victoria de Obama va a ser, sin duda, una rebaja del antiamericanismo tradicional de algunos sectores de las sociedades latinoamericanas. Las características del nuevo presidente, el hecho de que sea negro y de que haya demostrado en su vida personal preocupaciones sociales le convierten en uno de los presidentes de Estados Unidos potencialmente más cercano para América Latina.

De hecho, la campaña de Obama y las elecciones de anoche fueron seguidas con mucho interés en casi todos los países latinoamericanos, con programas especiales en televisión y una cobertura más amplia de lo habitual en las últimas semanas. La obamamanía se ha extendido por todas las Américas, como las denomina el nuevo presidente.

Obama no ha viajado nunca a este continente (ha recibido ya varias invitaciones para que lo haga) y confiesa no ser un buen experto en el tema, por lo que importará, y mucho, el equipo del que se rodee. Algunos de sus asesores, entre los que se encuentra Dan Restrepo, nacido en Washington, pero hijo de española y colombiano, mantienen que Estados Unidos tiene "una necesidad real" de llenar el vacío creado en América Latina por las políticas de Bush. Si no lo hace, serán otros países latinoamericanos, Brasil, entre ellos, quienes asienten su influencia y capacidad de mediación. El Gobierno brasileño no oculta, desde luego, esa creciente voluntad de protagonismo, algo que además no le disputa casi nadie, y desde luego, no Argentina ni el Gobierno de Kirchner, cada día más ensimismado en sus propios problemas y batallas internas.

Comentario:

Comienza la lluvia de opiniones en relación a lo que podrá ser la administración gubernamental de Obama. Ya el tiempo despejará las dudas.

El ejército israelí rompe la tregua en Gaza.

Noticia:


Nunca se cumplió a rajatabla la tregua pactada entre Israel y Hamás en junio de este año. Los cruces fronterizos, vitales para el abastecimiento comercial de Gaza, funcionan como un cuentagotas. Y el Gobierno islamista tampoco ha logrado frenar al 100% el lanzamiento de cohetes artesanales. Pese a todo, en cuatro meses y medio, ningún miliciano había muerto en el territorio ocupado. Y en ese lapso fueron menos los cohetes Kassam disparados que en un solo día de los previos al alto el fuego. El martes por la noche, cuando el mundo miraba a Barack Obama y a John McCain, la tregua sufrió su primera gran fisura. El Ejército israelí emprendió un ataque de envergadura y seis milicianos de Hamás perecieron en el centro de la franja. La respuesta fue inmediata. El movimiento fundamentalista se hizo responsable de 37 cohetes que ayer aterrizaron en Israel.

Hamás dice que le interesa mantener el periodo de calma, un respiro muy activo. Se adiestran sus milicianos a destajo a la espera de una invasión o un castigo aéreo de Gaza. Según diplomáticos occidentales, sólo falta que el Gobierno israelí fije fecha. La construcción de túneles y refugios -al estilo de Hezbolá- se acelera. Y aunque sus cohetes rara vez hacen diana, las milicias islamistas se las apañan para ampliar su radio de acción. Tres de los cohetes lanzados ayer impactaron en Ashkelón, ciudad de 120.000 habitantes a una docena de kilómetros de la frontera. Los líderes fundamentalistas dicen que pueden llegar más lejos.

No hay manera de frenar esta amenaza sin ocupar de nuevo Gaza. Lo saben los generales al mando en el sur de Israel y responsables del asedio a la franja, Yoav Galant y Moshe Tamir. Ambos militares comparten la opinión de que el tiempo corre en su contra. Y presionan para invadir el territorio palestino y destruir la infraestructura de una milicia cada día más parecida a un ejército. Cuanto más tarde, consideran Galant y Tamir, más abultado será el número de bajas entre sus filas.

Como ha ocurrido tantas veces, el juego del gato y el ratón continúa. Si Hamás anunció ayer su disposición a prolongar la tregua, el Ejecutivo israelí incidió en idéntica postura. "No tenemos intención de violar la calma. Pero cuando sea necesario abortar operaciones contra nuestro Ejército o los civiles, actuaremos", precisó el ministro de Defensa, Ehud Barak. Ahí radica el quid de esta pescadilla que se muerde la cola.

Los milicianos de Gaza no cesarán de prepararse, sabedores de que tarde o temprano se enfrentarán a sus enemigos. Israel no permitirá que Hamás refuerce su poderío indefinidamente. Los Gobiernos israelíes se han lanzado a aventuras militares en periodos electorales, como el actual. Pero ahora hay una diferencia. Por primera vez en la historia del Estado, el primer ministro no se presenta a la reelección. Si Gaza explota, la opinión pública pedirá mano dura. Y en esa tesitura, sólo hay un beneficiario: el líder de la oposición y del derechista Likud, Benjamín Netanyahu. Y dos perjudicados: los laboristas y Kadima, socios del actual Ejecutivo.

Comentario:

Una tregua en la que se actúa con desconfianza absoluta. Los milicianos palestinos se arman mientras hay dicha tregua y el ejército israelí está a la espectativa y en posición de atacar en cualquier momento. La paz, por ahora es dificil de alcanzar y el nuevo gobierno de Barack Obama tendrá el paquete en sus manos.

Irán acoge con cautela el triunfo de Obama.

Noticia:


La cautela dominó ayer la reacción iraní al triunfo de Barack Obama. Aunque los portavoces iraníes no podían ocultar su satisfacción por el varapalo a las políticas de Bush que significa esa victoria, dudaban de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca vaya a promover un giro radical en las (inexistentes) relaciones con Teherán.

Y ahí está el quid de la cuestión. A punto de cumplirse 29 años de la ruptura de lazos diplomáticos, un presidente de EE UU dispuesto a reconocer a la República Islámica podría poner en evidencia a los sectores más ultramontanos del régimen iraní.

El ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, expresó su deseo de que Obama se distancie de las políticas de Bush. Gholam Ali Haddad Ali, ex presidente del Parlamento y consejero del líder supremo Ali Jameneí, incluso fue más explícito y dijo que el demócrata había comprendido la necesidad de sacar a EEUU "del atolladero en que le ha metido el presidente Bush". Pero los fundamentalistas desconfían. El diario ultraconservador Kayhan International recordaba ayer que en anteriores elecciones norteamericanas "el estilo del comandante jefe ha variado, pero el navío nunca ha cambiado de rumbo". Tampoco parecen dispuestos a ponérselo fácil.

De hecho, resulta significativo que, unas horas después de conocerse el resultado electoral, el Ejército iraní difundiera un comunicado en el que responsabilizaba a los helicópteros estadounidenses en Irán de "volar a muy escasa distancia de la frontera con Irán" y les señalaba "el peligro de violar" esa demarcación, en cuyo caso "las fuerzas armadas de Irán responderán". La advertencia, inusual en ausencia de un incidente concreto, parecía más dirigida al presidente electo que a los militares norteamericanos desplegados en Irak (para lo cual Teherán podía haber utilizado el canal habitual de la Embajada suiza, que representa los intereses de EE UU en Irán).

"El mensaje parece reflejar la preocupación -ante el triunfo de Obama- de los fundamentalistas, a quienes sin duda beneficia el estado de permanente confrontación que permite culpar al Gran Satán de todos sus males", señala un analista político, usando el apelativo que el ayatolá Jomeiní atribuyó a EE UU. Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1980 tras la toma de su embajada por un grupo de estudiantes revolucionarios. El clima entre ambos se ha deteriorado en los últimos años a causa del programa nuclear iraní.

Sin embargo en la calle, el deseo de normalizar relaciones está bastante extendido. Desde los estudiantes que quieren ampliar su formación en las universidades norteamericanas hasta los hombres de negocios ansiosos por entrar en el mercado de la gran potencia sin restricciones, la mayoría de los iraníes espera que el cambio que encarna Obama ayude a dar ese paso. Significaría romper un tabú y acabar con una anormalidad. Algunos observadores incluso consideran que sería la salida para la crisis nuclear porque la línea roja no es el programa atómico, sino la supervivencia del régimen y eso requiere reconocer a la República Islámica. Los radicales se quedarían entonces sin argumentos.

Comentario:

Comienzan los mensajes políticos del exterior, dirigidos directamente al futuro nuevo inquilino de la Casa Blanca. Son como advertencias de que no porque seas "morenito" y sea aceptado en muchas partes del mundo, va a cambiar la situación mundial. Ayer fue Rusia y hoy es Irán.

Condenados tres militares por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Noticia:


Un tribunal argentino condenó a tres jefes retirados de la Fuerza Aérea por crímenes cometidos durante la dictadura en centros clandestinos de detención. Uno de los sentenciados, el coronel retirado Alberto Barda, ex jefe del Grupo de Defensa Antiaérea (GADA) de Mar del Plata, ha recibido una pena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, mientras que los ex brigadieres de la Fuerza Aérea Hipólito Mariani y César Comes recibieron 25 años de cárcel por los secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en el centro conocido como Mansión Seré, desde el 24 de marzo de 1976 hasta igual fecha de 1978.

Militantes de derechos humanos celebraron el fallo porque es la primera vez que se condena a integrantes de la Fuerza Aérea por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, más allá de los máximos jefes de la dictadura condenados en 1985. "La sentencia es jurídicamente impecable y un paso positivo en lo que hace a la reinstauración del estado de derecho pero hace falta aún más para terminar con la impunidad", dijo Claudio Tamburrini, sobreviviente de ese centro clandestino.

Tamburrini era arquero de un equipo de fútbol de una división menor cuando fue secuestrado. Su fuga de Mansión Seré, junto a otros tres detenidos, fue llevada al cine. Declaró como testigo en septiembre pasado en el juicio que terminó ayer.

El sobreviviente consideró que la sentencia del Tribunal Oral Federal Cinco "es un primer paso para conseguir un fin social y político más amplio" y que "aún quedan muchos responsables que deben pasar por la justicia".

Comentario:

Que todos los responsables sean castigados. Eso es justicia.

Reino Unido aprueba una nueva constitución para las islas Malvinas.

Noticia:


Reino Unido ha aprobado una nueva Constitución para las Islas Malvinas que otorga más poder al gobernador de ese territorio del Atlántico Sur, por cuya soberanía Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra en 1982.

Según ha informado hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido (Foreign Office), la reina Isabel II de Inglaterra firmó ayer, miércoles, la llamada "Orden de la Constitución de las Islas Malvinas de 2008", que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

El texto constitucional faculta al gobernador para no seguir las recomendaciones del Consejo Ejecutivo en "el interés de la buena gobernanza" del territorio en materia de asuntos exteriores, seguridad interna (incluida la policía), administración de justicia y gestión de los servicios públicos. Las Islas Malvinas, que en inglés son llamadas las Falkland Islands, son un archipiélago situado a unos 500 kilómetros de la Patagonia argentina, a 772 km al noreste del cabo de Hornos.

Otro cambio que el Foreign Office califica de "importante" es el reconocimiento que se hace del jefe del Ejecutivo como "cabeza de los servicios públicos, pero bajo la autoridad y dirección del gobernador". El documento también establece un comité de cuentas públicas y la institución de un Comisario de Quejas, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, según el cual el texto cumple lo establecido por la Convención Europea de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

La nueva Constitución introduce asimismo cambios en el "estatus" de los habitantes del archipiélago (lo que conlleva el derecho de voto), de manera que las referencias a los "ciudadanos de la Commonwealth" se sustituyen por la de "ciudadanos británicos". A partir de la entrada en vigor de la Constitución, los ciudadanos de los territorios británicos de ultramar tendrán que solicitar expresamente ese "estatus" en lugar de poder conseguirlo automáticaente, requerimiento que también se aplica a sus cónyuges.

Refuerzo a la democracia social

El secretario de Estado británico de Exteriores, Gillian Merron, ha dicho que el documento refuerza "la democracia local, al tiempo que conserva poderes suficientes para que el Gobierno de Londres proteja los intereses de Reino Unido y garantice la buena gobernanza general del territorio".

Merron ha agregado que "el mundo ha avanzado desde que entró en vigor la anterior Constitución de las Malvinas en 1985 y las islas se han desarrollado fuertemente tanto en lo económico como en lo social".

Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.


Comentario:

Unas islas que siguen siendo de Gran Bretaña. ¿tiene caso mantener ese territorio como parte de su propiedad o deberáin ser cedidas a Argentina?

El rey más joven para la democracia más joven.

Noticia:


Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, ha sido coronado nuevo rey de Bután, la democracia más joven del mundo, en una solemne ceremonia celebrada en la sala real del Fuerte de Thimbú. Jigme Singye, el padre del nuevo monarca más joven del mundo, ha posado la tradicional corona con forma de cuervo sobre la cabeza del quinto dragón de la dinastía Wangchuck tras el canto de sutras budistas.

La coronación comenzó a las 08.30 hora local (03.30 en España peninsular), el momento idóneo para la designación según los astrólogos de la Casa Real, y con el visto bueno del primer ministro, Jigme Thinley. Con el máximo líder espiritual de Bután, Je Khenpo, como maestro de ceremonias, Khesar tomó su asiento en el trono y los monjes iniciaron sus ofrendas, que se alargarán durante horas en un elaborado ritual budista.

Thinley y otras autoridades entregarán al monarca de 28 años pequeños objetos representativos de la tradición budista como la rueda del Dharma (ley natural), un elefante como símbolo de la fortaleza y un caballo, signo de velocidad, entre otros regalos. También le han sido ofrecidos incienso, frutas y conchas marinas, siempre con mantras religiosos de fondo.

La particular corona, decorada con calaveras y dibujos en color dorado representa la deidad del guerrero supremo de Bután que logró la unidad del país hace un siglo.

Educado en el extranjero
El nuevo monarca ha sido educado en Oxford, además de los Estados Unidos y la India y representa el nuevo espíritu de este pequeño reino situado en el corazón de Asia, encerrado entre China e India. Su reinado intentará dejar atrás el conservador pasado de la nación himalaya.

En marzo de 2003 este país acudió por primera vez a las urnas para poner fin a la monarquía absoluta. Jigme Singye ha sido el responsable de convertir al país en una democracia. El padre del nuevo monarca abdicó en 2006 para poder fundar los cimientos a un nuevo proceso que culminaría con la elección de representantes democráticos y la redacción de una Constitución.

Comentario:

¿Democracia?

Los republicanos ven en Palin el futuro.

Noticia:


A la derecha de John McCain, con los ojos enrojecidos por la derrota, Sarah Palin se mantuvo en un discreto segundo plano durante el discurso en el que el candidato reconoció su derrota. No tuvo la oportunidad de decir nada para despedirse de esta breve aventura en la que una mujer estuvo tan cerca de llegar a la Casa Blanca. Pero, de forma velada, la promesa de un regreso de Palin en 2012 sobrevolaba el patio del hotel Biltmore de Phoenix como una tabla de salvación ante la llegada de los demócratas a la Casa Blanca. McCain sólo nombró a la gobernadora de Alaska en una ocasión en su discurso. "Le estoy muy agradecido a la gobernadora Sarah Palin, que ha hecho una gran campaña y que es una nueva voz admirable para la reforma de nuestro partido y de los principios que siempre han sido nuestra fortaleza", dijo, de forma tibia.

De entre todas las menciones de McCain a su campaña, a sus muchos meses de lucha y al honor que fue para él presentarse a las elecciones, fue la referencia a Palin la que más emocionó a sus seguidores, que jalearon a una silente gobernadora. Palin saludó y regresó a su puesto, junto a su marido, Todd.

Los votantes reunidos en el hotel Biltmore buscaban, en los rincones de la historia, comparaciones dignas de un malabarista. "En 1976, Jimmy Carter ganó la presidencia. Contaba con mayorías demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes. Aquello fue un desastre. Y Reagan ganó en 1980", decía Greg Derr, de 27 años. "A Obama le va a pasar lo mismo. América será republicana en cuatro años. Palin puede ser nuestra nueva Reagan".

Aunque las encuestas dejan ver que, entre los votantes moderados e independientes, Palin fue más un lastre que un beneficio para la campaña, el núcleo duro del Partido Republicano la ve como su futuro político. "Ha sido una fuente de inspiración. Ha representado los valores conservadores y el respeto a la vida, con su oposición al aborto. Yo la veo como nuestro futuro. Que se preparen para 2012. Les va a hacer falta", decía Linda Miracle, de 48 años, que acudió al hotel con un vestido hecho con pancartas electorales de McCain.

Hace meses, las bases conservadoras se quedaron más bien frías con la victoria de McCain en las primarias. El senador no representaba los valores tradicionalistas de los millones de votantes evangélicos que llevaron a George W. Bush a la victoria en dos ocasiones. Pero cuando Palin llegó, estos votantes alcanzaron el éxtasis político. Palin era una conservadora de corazón, como ellos, y alzaron a McCain en las encuestas

Comentarios:

¿Se cumplirá la profesía de Greg Derr? ¿Será un desastre el gobierno de Obama? ¿El de Carter fue un desastre? Bueno, el hecho es que no logró ser reelegido y regresaron los republicanos. ¿El gobierno de Bush fue un desastre? El hecho es que ganaron los demócratas, porque la percepción de los votantes es que sí fue un desastre.

Repsol llega a un acuerdo con Ecuador para permanecer en el país.

Noticia:


Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que permitirá a la petrolera hispano-argentina permanecer en el país andino al menos un año más, según han confirmado fuentes del Gobierno que preside Rafael Correa. Según estas fuentes, se abre un periodo transitorio de un año durante el cual se deberá llegar a un acuerdo para modificar la licencia con la que opera en Ecuador la petrolera hispano-argentina.

Según fuentes del Ministerio de Minas y Petróleo de Ecuador, representantes de la petrolera aceptaron ayer suscribir un acuerdo transitorio durante un año dentro del proceso de cambio de modalidad de los contratos en el que está empeñado el Gobierno ecuatoriano. Ésta es la misma modalidad que se ha aplicado con la empresa brasileña Petrobras, con la que se suscribió un acuerdo en ese sentido la semana pasada.

El acuerdo permite que la empresa española mantenga su presencia en el país, pese a que el pasado sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció tajantemente que Repsol-YPF debía abandonar el país. "Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo entonces.

La fuente del Ministerio de Minas ha especificado que se trata de "un contrato de participación modificado por un año, el transitorio, y luego, en ese año, nos ponemos de acuerdo para pasar al contrato de prestación de servicios". "Si no nos ponemos de acuerdo en un año, se mantiene el mismo modelo", ha dicho. La fuente no ha informado sobre la posible fecha para la suscripción del acuerdo alcanzado ayer.

Comentario:

Es un acuerdo que da tranquilidad, porque se estaban deteriorando las relaciones de Artentina con el país andino.

Se despide Bush de manera anticipada de su equipo.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush se despidió de su equipo de la Casa Blanca de manera anticipada a 72 días de dejar la presidencia.

Durante un discurso junto a todo su gabinete y a su esposa Laura, el todavía primer mandatario de EU, se refirió a temas de seguridad y sobre los informes que presentará al nuevo equipo del presidente electo Barack Obama.

Entre los temas más importantes señaló a Irak, la seguridad nacional y la economía del país.

"Nos vamos a encargar de que el nuevo presidente pueda recibir toda la información que necesite para iniciar su trabajo", dijo Bush ante un nutrido grupo de funcionarios de su administración y empleados de la Casa Blanca de carrera.

Además, el presidente Bush dijo que en los próximos 72 días tendrán que dejar todo listo para que el nuevo equipo pueda desarrollar su trabajo de manera óptima.

Referente al tema de la seguridad, Bush sostuvo "estamos luchando en contra de extremistas violentos que están resueltos a atacarnos y quisieran explotar este periodo de cambio para hacerle daño al pueblo de Estados Unidos".

Ante esto dijo que "todos debemos de asegurarnos que el próximo presidente puedan empezar desde el primer día".

Con información de CNN.

Comentario:

Ya, a darle vuelta a la página de la historia.

Recorta BCE en medio punto tasa de interés.

Noticia:


Decide el Banco Central Europeo reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés interbancaria hasta situarla en 3.25% para impulsar el crecimiento económico y como preveían los mercados financieros

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos (medio punto porcentual), hasta el 3.25%, para impulsar el crecimiento económico y como preveían los mercados financieros.

La institución europea también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3.75%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que le entregan los bancos, hasta el 2.75%, con efecto a partir del 12 de noviembre.

Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas debido a que la actividad económica de los países que comparten el euro se ha desacelerado notablemente.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados financieros con una reducción de los tipos de interés en el Reino Unido de 1.5 puntos porcentuales, hasta el 3%, mucho más de lo que preveían los expertos.

Sin embargo, el banco europeo no dio sorpresas y los redujo según lo previsto.

A partir de las 13.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

Trichet informará de la situación de los mercados financieros, en los que se mantienen las turbulencias, tanto en las bolsas como en el interbancario, pese al recorte de las tasas concertado por los principales bancos centrales del mundo el pasado 8 de octubre.

En aquella ocasión, el BCE bajó los tipos otros 50 puntos básicos, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

Los expertos prevén que el presidente del BCE advertirá del fuerte debilitamiento de la economía de los países que comparten el euro.

Los últimos indicadores económicos apuntan que las principales economías han entrado en recesión.


Comentario:

Frente a la recesión, las autoridades bancarias tendrán que actuar en consecuencia para aliviar la crisis.

Se expande la Comercial Mexicana a pesar de la crisis económica.

Noticia:


Controladora Comercial Mexicana (BMV:COMERCI) mantiene sus planes de expansión a pesar de los problemas financieros que enfrenta por su operaciones en derivados.

Información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores indica que la cadena inauguró este miércoles una tienda Mega en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la cual suman cuatro aperturas desde que solicitó a un Juzgado de la Ciudad de México la declarara en Concurso Mercantil para obtener el tiempo necesario y negociar con sus acreedores.

La viabilidad de la tercer minorista más importante del país se vio afectada ante la volatilidad en el tipo de cambio, ya que tenía operaciones en el mercado de derivados.

No obstante, la compañía precisó que los problemas financieros por los que atraviesa la Controladora no afectan en nada a sus subsidiarias Tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California, las inmobiliarias y su filial Costco, por lo que operan normalmente.

Comentario:

Es un buen mensaje para los mercados, porque muestra confianza en el rumbo y recuperación de la economía mexicana.

Espera FMI recesión mundial en 2009.

Noticia:


La economía mundial entrará en recesión el próximo año, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización de su informe Panorama Económico Mundial dado a conocer hoy en Washington.

El crecimiento mundial será en 2009 de sólo 2.2%. La institución habla de recesión con un crecimiento mundial por debajo del 3%.

Para el 2008 el organismo también redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, que quedó en el 3.7%.

En el 2007 había sido del 5%, por lo que supone una ralentización muy significativa.

En el último medio siglo, las economías avanzadas habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año no había sido negativa.

Como grupo, los países ricos se contraerán 0.3% en el 2009, después de que el FMI quitara ocho décimas a su previsión de hace un mes.

América Latina crecerá el próximo año un 2.5%, siete décimas menos que su cálculo anterior.

Brasil se expandirá un 3%, medio punto porcentual menos que lo previsto hace un mes.

Jorg Decressin, el responsable del informe, achacó esa revisión del PIB previsto a una reducción de las previsiones de precios de las materias primas que el país exporta, de la demanda internacional y a la reciente caída de la bolsa en Brasil.

México crecerá un 0.9% el próximo año, después de que el Fondo cortara a la mitad su pronóstico de octubre.

La institución justificó los cambios por el agravamiento de la crisis en el último mes, en vista de que el sector financiero se concentra en reducir su nivel de deuda y no en prestar, y en la caída de la confianza de los consumidores y de las empresas.

La economía de Estados Unidos se contraerá un 0.7% el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior.

La zona euro, por su parte también se contraerá un 0.5% en el 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas.

En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.

"Una expansión fiscal global es necesaria en este momento" , dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, quien afirmó que si esto ocurre, las previsiones del FMI "serán pesimistas".

Blanchard explicó que las tasas monetarias ya están cerca de cero en los países desarrollados, por lo que el FMI cree que la solución debe venir por el lado fiscal.

Comentario:

Mas que no prestar, se trata de no prestar a quien no puede pagar, y no se puede descartar el financiamiento hacia las empresas para que generen empleos en estos momentos tan difícildes.

Economía, el desafío en EU.

Noticia:


Washington despide las botas y los sombreros texanos de los últimos años y la pregunta es si la nueva Presidencia abrirá la puerta a la clase política de Chicago. Por lo pronto, Barack Obama permanecerá hasta el fin de semana aquí para operar la transición en el gobierno. De las primeras reuniones surge una conclusión: el objetivo inmediato de Obama es estabilizar la economía de Estados Unidos.

Obama recibirá en 76 días un país que oscila entre una recesión que comienza a reflejarse y una situación financiera difícil por los 700 mil millones de dólares comprometidos por el gobierno en el paquete de rescate financiero. En esa circunstancia la primera etapa de la nueva administración dará prioridad al comportamiento de la economía, los índices de desempleo y los efectos de la recesión que se agudizarán en el primer trimestre del próximo año.

“La economía es la preocupación número uno”, dijo una fuente cercana al grupo que se reunió ayer con Obama en un edificio del centro de Chicago. Mencionó que es posible que con ese objetivo claro el nuevo gobierno aplace algunos otros temas importantes que se esperaba que fueran abordados en los primeros meses de 2009.

En los próximos días Obama dará a conocer los nombres de los integrantes del equipo que se encargará del tema económico. Allegados a su núcleo cercano confiaron a EL UNIVERSAL que todo apunta a un manejo muy cuidadoso de la economía y que no se esperan en un corto plazo cambios espectaculares a la política económica impulsada por el gobierno de George W. Bush.

El gobierno enfrentará desafíos de alcances inusitados. Obama asumirá el liderazgo de Estados Unidos en una situación que no es aún tan grave como la crisis de 1929, pero tiene algunas similitudes.

El presidente Roosevelt asumió la Presidencia cuando la peor de las recesiones se cernía sobre el país y apoyado por una corriente progresista logró enfrentar varios desafíos y construir programas e instituciones que llevaron a Estados Unidos a entrar en una era de prosperidad.

Obama tendrá que hacer frente a una circunstancia definida por distintos elementos complejos y tendrá el desafío de transformar un momento de crisis en una oportunidad.

“Podría ser el presidente más poderoso en la historia reciente de Estados Unidos”, advierte Joe Trippi, uno de los consultores políticos más respetados en el país. “Si Kennedy conectaba con los estadounidenses sin contar con grandes herramientas para hacerlo, ¿podemos imaginar lo que Obama podría lograr con el apoyo de las nuevas tecnologías?

Para el congresista demócrata John Lewis, Obama tendrá el reto mayúsculo de sacar a la economía de la inestabilidad en la que se encuentra, rodedase por un equipo fresco y diseñar un modelo diferente de aproximación al Congreso.

“Creo que tendrá que crear un grupo especial de relación con el Congreso que ayude a resolver los problemas más complejos”, consideró Lewis.

“Tenemos enfrente problemas esenciales: dos guerras, la urgencia de traer a los soldados de regreso a casa y pedirle a la gente sacrificarse”. El congresista dijo que Barack Obama no tendrá un escenario fácil. “No cambiará al país en unos días, porque los problemas no se crearon en una noche y no se resolverán en una noche”.

Comentario:

Es una información que ya viene cargada de comentarios del reportero. Fuente: El Universal.

Mike Charly, ¿escucha?...la respuesta jamás llego.

Noticia:


Cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones. De acuerdo con la versión de los controladores de tránsito aéreo, tan rápido ocurrió todo que a los pilotos no les permitió resolver la emergencia, y mucho menos comunicarla.

El diálogo duró apenas unos segundos. El piloto de la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, agradeció al Centro de Control México por su servicio y confirmó que pasaba a la frecuencia de la torre de control del Aeropuerto de la ciudad de México que completaría su aterrizaje. Un minuto y medio después, la torre trató de contactarse con el avión pero ya no obtuvo respuesta.

“—(Controlador) “Víctor Mike Charly (siglas de la matrícula del jet), servicio radar terminado, contacto torre 18-1, buen día”.

—(Piloto) “Buen día, 18-1, gracias”

—(Torre de control) “Víctor, Mike Charly, contacto, torre 18-1”. Segundos después repitió “Víctor, Mike Charly, ¿me escucha?”, pero del avión no se volvió a escuchar respuesta.”

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que “hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente, el resto son meras especulaciones. Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente”.

En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler informó que desde ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil realiza la investigación de las causas, en conjunto con peritos de Estados Unidos y del Reino Unido.

La Procuraduría General de la República inició las averiguaciones previas.

Téllez dio a conocer sólo algunos detalles del percance. “Los resultados definitivos no serán inmediatos y pueden tomar días, si no es que semanas para conocerse las causas probables”, admitió el funcionario e informó que la caja negra del avión ya fue recuperada.

Precisó que la aeronave se desplomó durante su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 7.5 millas (12 kilómetros) de distancia de la pista 5 Norte. El avión Learjet 45, modelo 1998 con matrícula XC-VMC regresó de San Luis Potosí a las 18:04 horas.

Despegó sin contratiempos y con buenas condiciones meteorológicas, por lo que se descartó como un factor del accidente. Los servicios de tránsito aéreo en la ciudad de México guiaron a la aeronave hasta el procedimiento para su aproximación final al aeropuerto.

Antes venía un Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires, Argentina, y era seguido por un avión F-100 de Click de Mexicana que llegaba de Oaxaca; ambos aterrizaron sin novedad.

A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave en el radar, a una altura de 749 metros y velocidad de 330 kilómetros por hora. Se interrumpió la comunicación y cayó.

Téllez destacó que todos los parámetros estaban en la norma establecida y los sistemas de radar y de procesamiento de plan de vuelo operaban con normalidad. “En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo”, y eso lo ratificó presentando la grabación de la comunicación entre el piloto y el controlador de tránsito aéreo. Lo que se sabe es que el avión tocó un transformador de electricidad, cayó en tierra y explotó.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, indicó que la aeronave era usada por el secretario de Gobernación con regularidad.

Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), comentó que al parecer el avión se estrelló en posición contraria a su ruta, pero es normal cuando hay pérdida de control, cuando falta potencia o fallan los controles, la aeronave puede caer sobre uno de sus flancos o invertir el sentido.


Comentario:

Es todo un rompecabezas y habrá que desentrañar que demonios fue lo que realmente paso. Yo en lo personal creo que fue un lamentable accidente.

Ve Rice difícil concretar plan de paz en Medio Oriente.

Noticia:


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, admitió hoy que es muy difícil que se concrete un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes antes de concluir el año.

Pero Rice dijo al llegar a este país que cree que es importante "mantener el impulso y dar respaldo a las negociaciones'".

Rice se dirigió al Medio Oriente para su octavo viaje a Israel y a los territorios palestinos desde que ambas partes fijaron un cronograma para alcanzar un acuerdo, durante una reunión en noviembre de 2007 en Annapolis, Maryland. La funcionaria norteamericana dijo a periodistas a bordo del avión que la conducía al Medio Oriente que la incertidumbre política en Israel era la principal complicación.

"Nuestra esperanza es que el proceso de Annapolis haya sentado las bases para ... el establecimiento de un estado palestino cuando lo permitan las circunstancias políticas", dijo Rice. '"Creo que sin importar lo que ocurra para fines de año, habrá una base firme para avanzar con rapidez hacia la conclusión", añadió.

Es la primera vez que Rice expresa su convicción de que no podrá cumplirse con el cronograma.

"Veremos dónde están (las partes) a fines de año", dijo Rice. Y prometió "seguir trabajando" en el proceso de paz "hasta el día en que me vaya".

El mandato de George W. Bush concluye el 20 de enero. El demócrata Barack Obama será juramentado ese día como su reemplazante.

Líderes israelíes y palestinos ya han reconocido que el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año es poco realista.

Rice espera apuntalar las frágiles negociaciones y dejar en marcha un proceso viable para Obama.

También prevé visitar Egipto y Jordania en busca de apoyo árabe para las negociaciones. En algún momento antes del traspaso del mando, Rice dijo que quisiera que las partes hagan un balance de lo realizado hasta el presente.

"Será importante dar algún tipo de conclusión al trabajo realizado", dijo.

Comentario:

¡Lástima! Ya le tocará a Barack Obama retomer el rumbo de las negociaciones y demostrar de que madera está hecho.

Analiza EU cajas negras de avión desplomado.

Noticia:


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, informó hoy que las cajas negra del avión accidentado, donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, junto con el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios federales, está siendo analizada por expertos de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler señaló que, además de hallar la caja negra del Learjet 45, también se recuperó la grabadora de voz, lo que permitirá explicar las causas de la caída de la aeronave.

La grabadora contiene las conversaciones entre los politos y la tripulación de la aeronave.

El el secretario detalló que el día de ayer un avión del gobierno mexicano viajó hacia Washington con la caja negra para que sea analizada por expertos de la National Transportation Safety Board.

Los resultados del análisis estarán en una semana, informó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que un equipo de expertos estadounidenses apoya la investigación del accidente, y que desde esta mañana están laborando en el aérea donde cayó la aeronave.

Las áreas que serán investigadas, tanto por autoridades mexicanas, como por expertos extranjeros son: Factores humanos, operaciones, mantenimiento, metereología, tránsito y medicina forense.

Comentario:

Debe ser aclarado el desplome del avión. Y que bueno que participa otra autoridad ajena a la mexicana.

Se desploma la confianza.

Noticia:


El pesimismo invadió en octubre a los hogares mexicanos. De acuerdo con la encuesta mensual sobre la confianza del consumidor, las familias mexicanas mostraron una mayor preocupación que el mes anterior por la actual situación económica y la del próximo año en el país. En tanto, se deprimió de forma notable su capacidad de compra de bienes duraderos.

Según cifras del Banco de México y del INEGI, el índice de confianza del consumidor se desplomó en octubre a su mínimo nivel histórico, al situarse en 82 puntos; una caída de 19% respecto al mismo mes de 2007.

Así, la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió por vigésimo segundo mes consecutivo.

La desaceleración de la economía nacional, el aumento del desempleo, el retroceso del salario real y los altos precios de los alimentos, influyen en la menor confianza de los mexicanos, señalaron analistas económicos.

La percepción sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, se situó en 69.1 puntos en octubre. Dicho nivel representa una baja anual de 36.6%.

Por su parte, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año, con relación a la situación actual, resultó de 78.1 puntos, una caída de 17.3% a tasa anual, mientras que el indicador que mide la perspectiva actual de la situación económica del país, respecto a la que prevaleció hace un año, se redujo 18.1% anual en octubre.

En tanto, el indicador que compara la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en la actualidad se ubicó en 90 puntos, 14% abajo a la observada en octubre de 2007.

En tanto, el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace un año se redujo en octubre pasado 8.6% anual.

A octubre, el índice de confianza del consumidor presentó una caída de 4.77% respecto a septiembre.

Analistas de Merrill Lynch señalaron que México tiene fortalezas que lo ubican entre las 10 economías del mundo con menor vulnerabilidad frente a la actual situación global, tales como elevados montos de reservas como proporción de su deuda externa y bajo riesgo en términos de crédito o deuda privada como porcentaje del PIB.

Comentario:

La preocupación, la desconfianza, el pesimismo y otras pasiones humanas son malas consejeras. Desgraciadamente, estas pasiones están muy arraigadas en la idiosincracia del mexicano y es el principal obstáculo que no nos permite avanzar.

Calderón descarta, por ahora, que sea atentado.

Noticia:


No ha habido escena más triste en el gabinete del presidente Felipe Calderón. Varios de los asistentes mostraban ojos irrigados por el llanto; sin embargo, el mensaje que les dio el mandatario a los miembros de su equipo fue contundente: vamos a echarle adelante, no vamos a cejar.

Calderón, visiblemente compungido, le aseguró a sus colaboradores en la intimidad de la reunión, la noche del martes en Los Pinos, que no había hasta el momento indicios de un ataque, de un atentado, en el percance en el que murió Juan Camilo Mouriño.

Quiso terminar de tajo con las suspicacias que comenzaron a correr como reguero de pólvora entre los miembros del gabinete.

“Sé —les aseguró— que no hay nada que nos indique que haya sido un atentado. Se los digo —continuó— porque tengo toda, absolutamente toda la información que hay al respecto”.

Estas son estampas de la reconstrucción del encuentro al que asistieron los miembros del gabinete, legal y algunos del ampliado.

Primero hubo una reunión con el gabinete de seguridad, en la que participaron los secretarios de Defensa, Marina, PGR y Seguridad Pública federal. Posteriormente, el mandatario se reunió con el resto de los secretarios de Estado.

A todos les aseguró, con contundencia, que lo que ocurrió fue un percance, del cual se investigarían todos los detalles. “Vamos a esclarecer lo que pasó, pero hasta el momento no hay el mínimo indicio de un atentado”, insistió el mandatario.

La versión es relatada por uno de los personajes que asistió a la cita y que, más tarde, haría del conocimiento de otros panistas y funcionarios —entre la noche del mismo martes y ayer miércoles— con el fin de infundir en ellos el ánimo y confianza que Calderón les dio a sus colaboradores.

En la madrugada del miércoles, las entradas de la casa presidencial registraban movimiento diverso de vehículos. De ahí partió Eduardo Medina Mora al lugar de los hechos. Otros funcionarios, entre los que también había legisladores, se dirigieron a preparar sus mensajes y a extenderle sus condolencias a la familia Mouriño Escalante.

Fue una larga noche en Los Pinos, de tristeza y dolor de los amigos de Mouriño, quienes consternados no terminaban de aceptar la tragedia de quien recorrió junto con Calderón el camino para que el michoacano alcanzara la Presidencia en 2006.

Comentario:

Fue un Adiós muy emotivo para Juan Camilo Muriño.