Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de agosto de 2009

Tailandia rechaza extraditar a EE UU al 'Mercader de la Muerte'.

Noticia:


El tribunal que en Bangkok veía la causa del ruso Víktor Bout ha rechazado extraditar a este traficante de armamento a EE UU. La medida ha sido una desagradable sorpresa para Washington, pues Tailandia es su aliado fiel. Moscú, que ha tratado por todos los medios de evitar que Bout sea entregado a los estadounidenses, ha dicho estar "satisfecha" por la sentencia judicial.

Bout, de 42 años de edad, había sido arrestado el año pasado en la capital tailandesa después de haber accedido a suministrar misiles tierra-aire a agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De ser extraditado, Bout seguramente hubiera sido condenado a decenas de años de cárcel en EE UU.

El juez tailandés ha motivado su decisión explicando que el tribunal "no tiene autoridad para castigar acciones hechas por extranjeros contra otros extranjeros en otro país". Las FARC, ha señalado el juez, no han sido calificadas de organización terrorista en Tailandia, aunque sí son consideradas como tal por Washington.

EE UU -por boca del vicejefe de la misión norteamericana en Bangkok, James Entwistle- se ha mostrado desilusionado por la negativa a extraditar a Bout y ha expresado su confianza en que las autoridades tailandesas apelen la decisión.

Bout es un personaje legendario, literalmente de película -se dice que inspiró el filme El señor de la guerra (Lord of War, 2005) de Andrew Niccol con Nicolas Cage como protagonista-, conocido con el apodo de el Mercader de la Muerte y del que se cree que ha sido agente del KGB soviético.

Nacido en Dushambé, capital del hoy independiente Tayikistán, Bout se diplomó a finales de los años ochenta en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú y hasta 1991 -el año en que se desintegró la Unión Soviética- sirvió en Angola en el contingente de la ONU. Al año siguiente se instaló en Sudáfrica.

Su carrera en el mundo de los negocios la comenzó, según fuentes rusas, con varios aviones y helicópteros de transporte que habría obtenido ilegalmente de empresas rusas. Al principio se dedicaba a transportar flores y productos alimenticios pero a mediados de los años noventa se ganó fama como traficante de armamento.

Entre los clientes de Bout la prensa ha nombrado a gobiernos y movimientos guerrilleros de países de Asia y África, particularmente Afganistán, Angola, Togo, Rwanda, Liberia, Sierra Leona, los talibanes y Al-Qaida.

En 1995 Bout se trasladó a Bélgica, pero tres años más tarde, cuando la policía comenzó a interesarse por las fuentes de sus ingresos, se mudó a los Emiratos Árabes. Allí se encuentra la oficina de su compañía aérea -Air Cess Liberia- que cuenta con más de 50 aviones.

Bout ha figurado como uno de los principales traficantes de armamento del mundo en los informes del Consejo de Seguridad de la ONU (diciembre de 2000), de Amnistía Internacional (julio de 2005 y mayo de 2006) y, por supuesto, en los del Departamento de Estado de EE UU. En ellos se le acusaba, entre otras cosas, de haber realizado por lo menos 38 contratos de suministro de armas a los rebeldes en el sur de África, en particular a los del movimiento UNITA. De acuerdo con el informe de la ONU, vende armas fabricadas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

Rusia ha hecho todo lo posible para conseguir que Bout no sea extraditado a EE UU, lo que motivó, el año pasado, una carta dirigida al primer ministro de Tailandia y firmada por 35 parlamentarios estadounidenses en la que expresaban su preocupación por los intentos del Kremlin de obstaculizar la entrega de Bout.

La defensa de Bout por parte de Moscú plantea la pregunta de si el traficante de armas continúa trabajando para los servicios secretos rusos. Pocos dudan que, como la gran mayoría de los que terminaron el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras y que después fueron enviados a otros países, Bout fuera un agente del KGB soviético. La incógnita es si después de que montara su negocio de tráfico ilegal de armas siguió colaborando con el sucesor ruso del KGB.

De este ex piloto soviético se dice que sabe seis idiomas y usa por lo menos siete pasaportes con nombres diferentes. Si, como desean los rusos, Bout es puesto en libertad, no se descarta que en un primer tiempo decida regresar a Moscú antes de continuar sus turbios y peligrosos negocios con una nueva identidad y en otro país. De momento Bout continuará en la cárcel y si dentro de dos días no hay apelación a la sentencia judicial, podrá abandonar la prisión y Tailandia.

Otros dos activistas de derechos humanos asesinados en Chechenia.

Noticia:


Los cuerpos de la jefa de la organización juvenil chechena no gubernamental Spasiom pokolenie (Salvemos a la [nueva] generación) Zaremá Saduláyeva y de su marido fueron encontrados hoy sin vida con heridas de bala en el maletero de su coche. Ambos activistas de derechos humanos habían sido secuestrados ayer cerca de la sede del UNICEF en la calle Mayakovski, en el centro de Grozni.

Cinco hombres -tres en uniforme de camuflaje y dos de civil- entraron el lunes alrededor de las dos de la tarde hora local -mediodía en España- en la oficina de la ONG y se llevaron a la pareja de activistas, ambos de 33 años, en un Lada gris con placa chechena, según dijeron testigos del hecho.

Inmediatamente los colegas de Saduláyeva dieron la voz de alarma. Sus cadáveres fueron encontrados en la madrugada de hoy con numerosas heridas. Se trata del segundo asesinato de un dirigente de esa ONG: en 2005 Murad Murádov fue detenido en un barrio de Grozni y más tarde su cuerpo, prácticamente irreconocible, fue entregado a sus familiares.

La ONG que dirigía Saduláyeva se dedica a la rehabilitación física y psíquica de los niños y jóvenes chechenos, principalmente de las víctimas de minas y otros proyectiles dejados por las dos últimas guerras de Chechenia con Rusia en los años noventa. La edad máxima de los jóvenes a los que ayuda la ONG, que trabaja en esa república norcaucásica desde el año 2002, es de 21 años.

"Se trata de un crimen monstruoso", declaró Tatiana Lokshiná, jefa de la filial moscovita de Human Rights Watch. "Después de la muerte de Natalia Estemírova parecía que habría una pausa en los asesinatos y ataques contra los activistas de derechos humanos. Desgraciadamente no ha sido así", agregó.

Estemírova, jefa de la organización Memorial en Chechenia, fue secuestrada en Grozni y brutalmente asesinada el mes pasado. Vladímir Orlov, que dirige Memorial, acusó al presidente checheno, Ramzán Kadírov, de ser el responsable del crimen. Kadírov lo ha negado. El sábado pasado el líder checheno insistió en su inocencia y dijo, refiriéndose a sí mismo, como le gusta hacer, en tercera persona: "¿Por qué Kadírov asesinaría a una mujer que nadie necesita? Ella no tenía honor, dignidad ni conciencia".

Muchos activistas de derechos humanos creen que Kadírov -al que se acusa de practicar personalmente la tortura y de usar los secuestros y las ejecuciones sumarias de los sospechosos de simpatizar con la guerrilla-, está detrás de otros asesinatos, entre ellos, el de la periodista Anna Politkóvskaya en otoño de 2006.

Tres chatarrizadoras se registran.

Noticia:


Para destruir automóviles con 10 o más años de antigüedad, en el marco del Programa de Renovación Vehicular de la Secretaría de Economía, tres empresas se registraron hasta el viernes, según la dependencia.

Derichebourg Recycling México, en Ecatepec; Kalischatarra, en Chihuahua; e Internacional Regiomontana de Acero, en Apodaca, podrán ofrecer el servicio de destrucción de vehículos a los ciudadanos que decidan adquirir un auto nuevo por valor inferior a 215 mil pesos, antes de impuestos y sin tomar en cuenta el crédito que ofrece el gobierno federal.

Derichebourg Recycling México ofrece el proceso de "aplastamiento" de vehículos en todo el país, para lo cual tiene 2 equipos móviles que destruyen en conjunto 160 automóviles diarios, según la carta que la dirección de la empresa envió para describir sus servicios ante la dependencia federal.

Una vez "aplastados" los autos, Derichebourg Recycling los transporta a sus instalaciones de Ecatepec para triturarlos.

Las empresas destructoras autorizadas por Economía operan en apego a las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat).

A través del programa renovador, los ciudadanos pueden adquirir un crédito del gobierno por 15 mil pesos a cambio de la destrucción de su vehículo en las empresas autorizadas.

Con dicho monto podrán descontar el valor de un vehículo nuevo de las marcas General Motors, Nissan, Renault, Volkswagen, Chrysler, Ford, Toyota o Honda. Los vehículos por destruir deben tener más de 10 años de antigüedad, haber sido facturados por un concesionario establecido en el país, tener papeles en regla y estar en condiciones óptimas de funcionamiento. El objetivo: estimular la industria automotriz nacional.

En EU un programa similar ha sido exitoso y los recursos que destinó el gobierno se agotaron a una semana del lanzamiento del proyecto.

GM y eBay inician prueba para vender autos por internet .

Noticia:


Centenares de vendedores de General Motors en California permitirán que los consumidores regateen los precios de los automóviles y camionetas nuevos en el mercado cibernético de eBay, durante un período de prueba que comienza el martes.

Unos 225 de los 250 distribuidores de GM en California participarán en el programa. Venderán vehículos Buick, Chevrolet, GMC y Pontiac en sitios cibernéticos compartidos de eBay Motors, el mercado de internet de automóviles de eBay Inc., hasta el 8 de septiembre.

Asimismo, los clientes podrán buscar automóviles en venta a través de eBay Motors y el principal sitio de eBay.

Aunque las empresas habían dicho previamente que se preparaba una prueba de ese tipo, hasta el lunes no habían dado detalles.

La prueba es parte del plan de reestructuración de General Motors Co., de Detroit, al formalizar una forma de venta que ya había sido realizada por algunos vendedores por iniciativa propia. De esta manera se expande una alianza que existía con GM para vender vehículos usados a través de eBay.

Asimismo, significa un nuevo giro en la actividad mercantil de eBay, de San José, California, en vista de que los vehículos que vendía a través de eBay Motors, eran usados.

A partir del martes, los cibernautas de eBay podrán visitar las páginas gm.ebay.com y chevy.ebay.com, donde podrán ver vehículos de 2008 y de 2009, hacer preguntas a los vendedores y calcular el financiamiento. También podrán seleccionar modelos 2010.

Los sitios compartidos también incluyen un programa cibernético que eBay Motors usa para ayudar a los compradores a determinar si reúnen los requisitos para canjear su automóvil viejo por uno nuevo mediante un programa de estímulo auspiciado por el gobierno estadounidense.

Más de 50 millones de asiáticas en riesgo de contraer Sida.

Noticia:


Cincuenta millones de mujeres en Asia corren el riesgo de ser infectadas de Sida por sus parejas puesto que mantienen conducta de alto riesgo, alertó hoy un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la enfermedad.

El documento especifica que estos comportamientos de alta peligrosidad para la salud son el sexo entre varones, el uso de drogas inyectables y la prostitución.

"Es un problema de una magnitud enorme que ha sido ignorado y un reto que no se puede dejar de lado por más tiempo" , afirmó Pradasa Rao, director regional de la Oficina de la ONU sobre el Sida (UNAIDS) , durante un congreso sobre el virus que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali.

El estudio, titulado "La transmisión del VIH en las relaciones íntimas de pareja en Asia" , asegura que el 90 por ciento de los 1.7 millones de mujeres con Sida en este continente fueron contagiadas por sus parejas.

Así, las mujeres suponen en la actualidad el 35% de todos los nuevos adultos contagiados el año pasado, frente al 17%que sumaban en 1990.

Junto a ello, apunta que en India, Tailandia y Camboya, la mayoría de los nuevos casos se producen entre mujeres casadas y que en Indonesia la enfermedad está extendiéndose entre las parejas de larga duración y las prostitutas.

La conferencia sobre el Sida de Bali ha reunido a expertos de 65 países para demandar el acceso universal de los enfermos a los retrovirales.

Asimismo, se pretende movilizar a los gobiernos para que combatan la discriminación de personas por su orientación sexual y avancen en el frente de la información.

Salvo Camboya, donde la prevalencia del Sida ha caído recientemente, la presencia de la enfermedad está aumentando en toda la región, donde el porcentaje de infectados es del 0,3 por ciento.

Los países con más afectados de Asia y Pacífico son Tailandia, Camboya, Filipinas e Indonesia, según Naciones Unidas, pero los nuevos casos se están disparando en naciones muy pobladas como China y Bangladesh.

GM materializa su inversión.

Noticia:


General Motors de México (GMM) pondrá en operación hoy martes una planta de transmisiones que se localizará en el mismo complejo industrial donde en julio del año pasado inauguró su nueva planta de ensamble.

Este nuevo activo se une a otra factoría de transmisiones que la automotriz puso en operación apenas en febrero de 2008 en el complejo de Silao, Guanajuato, así como a la expansión de sus operaciones en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, donde inauguró su nueva planta de transmisiones de seis velocidades y la expansión de las operaciones de su planta de motores de seis cilindros.

En el complejo en San Luis Potosí GMM dedicará sus esfuerzos a la producción en autos compactos y otros componentes que abastecen al mercado local y a algunos países de América del Sur. Fabrica el Aveo en todas sus versiones, un vehículo que mes tras mes ha ganado adeptos.

Millonaria apuesta

General Motors realizó una inversión de más de 660 millones de dólares para el complejo Silao; la inversión de más de mil millones de dólares para la puesta en marcha de la factoría en San Luis Potosí, así como los poco más de 400 millones de dólares para la planta de transmisiones. En total, poco más de 2 mil millones de dólares dedicados a expandir su capacidad en el país en los últimos 24 meses.

Directivos de la firma aseguraron que con esta nueva capacidad de producción en México refuerzan su importancia en el entorno global, llegando a una capacidad de un millón de transmisiones al año, destinadas al mercado local y de exportación.

La construcción de todos estos activos industriales de la marca se dieron en un contexto donde la marca a nivel global empezó a tener dificultades financieras desde mediados de 2007. Apenas hace dos meses GM salió de un proceso de reestructura que le significó dejar atrás más de 20 plantas de producción fuera de sus planes futuros como una nueva General Motors.

Analistas explicaron a EL UNIVERSAL que lo anterior fue necesario para consolidar el plan propuesto al gobierno de Estados Unidos y a los trabajadores.

GM cerrará en los próximos 30 meses 20 plantas de ensamble de automotores en Estados Unidos y Canadá. Muchas de ellas reciben partes y componentes hechos en México.

La nueva capacidad de producción de transmisiones y motores demandará de partes y componentes de proveedores con operación en México.

Pero nada podrá borrar la cicatriz que significará el cierre de todas esas plantas en los países vecinos del norte.

El mundo evitó otra Gran Depresión.

Noticia:


Los gobiernos de varios países ayudaron al mundo a evitar una segunda Gran Depresión gracias a sus fuertes planes de gasto, pero una recuperación económica plena tomará dos años o más, afirmó el economista Paul Krugman, laureado con un premio Nobel.

Krugman aseveró que lo peor de la crisis internacional ya ha pasado, al haberse presentado señales de una estabilización en el crecimiento económico y de las exportaciones.

Sin embargo, es probable que el ritmo de la recuperación en Estados Unidos sea “decepcionante”, debido a que el gasto del gobierno no ha sido sostenible a largo plazo y la tasa de desempleo sigue siendo alta, dijo el experto durante una conferencia de dos días sobre mercados de capital.

No es probable que se produzca una recuperación al estilo del “Ave Fénix” (que renació de sus cenizas), como ocurrió con la crisis financiera de Asia de 1997, cuando las economías volvieron a crecer considerablemente con base en una gran recuperación de las exportaciones, dijo.

“Hemos logrado evitar una segunda Gran Depresión... pero no se logrará una recuperación plena durante por lo menos dos años y probablemente más tiempo”, destacó Krugman.

Es probable que Asia sea escenario de una recuperación más rápida que Estados Unidos y Europa, en parte debido a la recuperación de las exportaciones asiáticas de manufacturas, agregó.

El economista consideró necesario reformar el sistema financiero mundial e imponer normas más estrictas, con la finalidad de evitar que se repita la crisis económica, pero expresó su preocupación porque el momento crucial para hacer las reformas ya está pasando.

En la señal más clara de que la recesión estaría llegando a su fin, el Departamento del Trabajo estadounidense divulgó el viernes pasado que el índice de desempleo se redujo por primera vez en 15 meses, mientras que los empleos asalariados aumentaron.

El mes pasado se perdieron sólo 247 mil empleos, el menor nivel en un año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los estadounidenses a tener paciencia y dar tiempo para que den resultados el paquete de estímulo de 787 mil millones de dólares en reducciones tributarias y un aumento del gasto del gobierno. Gran parte del dinero circulará durante 2010.

Krugman afirmó que aún había cabida para que el gobierno estadounidense aumentara el gasto a fin de impulsar el crecimiento, pese las preocupaciones de un mayor abultamiento del déficit presupuestario.

Krugman, catedrático de la Universidad de Princeton, ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas el año pasado. Asimismo, tiene una columna en el diario The New York Times.

Banxico avala nuevo cálculo para el CAT.

Noticia:


Las peticiones de los banqueros tuvieron entrada en el Banco de México. Luego de varios meses de negociaciones, el banco central aceptó realizar ajustes a la fórmula para calcular el Costo Anual Total (CAT) que tienen las tarjetas de crédito.

Los cambios que se realizarán tendrán un impacto favorable para las instituciones bancarias, debido a que se prevé que con la fórmula el CAT de tarjetas se reducirá a cerca de la mitad. Por ejemplo, si una entidad tiene un CAT de 75% con la fórmula que entraría en vigor el costo se reduciría a 34%.

De acuerdo con información de integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) dentro de los temas que se analizan es no incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el costo de los plásticos, además de no considerar la tasa máxima que cobran los intermediarios a sus clientes, con la intención de diferenciar la tasa con base en el perfil de los acreditados.

Esta medida, dijeron los consultados que prefirieron no ser citados, reflejará de manera más real el valor de los créditos.

Revelaron que en este momento el Banco de México solicitó a las instituciones más información para que se calcule un CAT más “preciso” y que se tomen réditos más cercanos a los que se aplican a la mayoría de los clientes de tarjetas de crédito.

Avanzan los cambios

En la ABM adelantaron que los bancos proporcionan información detallada respecto a los precios que pagan los acreditados de tarjetas para avanzar con el ajuste.

El interés de las entidades es que realmente se utilicen los réditos que se cobran a los acreditados, a fin de que puedan comparar los diferentes productos, agregaron.

Recalcaron que incluir la tasa máxima genera una confusión en los usuarios de tarjeta y en los consumidores, porque finalmente ese nivel se aplica a quienes tienen un escenario de mayor riesgo y no todos están en ese proceso.

Confiamos, dijeron, en que las nuevas medidas que tomará el Banco de México resultarán positivas para un análisis más objetivo.

Faltan detalles

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionaron que se afinan los detalles de la nueva metodología del CAT, por lo que es prematuro hablar sobre beneficios o posibles repercusiones para los usuarios del crédito. De acuerdo con información del Banco de México, el Costo Anual Total mide el costo de un financiamiento e incorpora los cargos inherentes al mismo, medición que es útil para realizar algún comparativo y tomar la decisión de qué institución cobra menos.

En la actualidad, el CAT de los plásticos incluye el IVA, comisiones, cargos, primas de seguros requeridas para el otorgamiento de préstamos e intereses ordinarios.

El CAT también se utiliza para créditos hipotecarios, y ha tenido gran relevancia en la toma de decisión de las familias al momento de adquirir un crédito. Este indicador también provocó una mayor competencia entre las instituciones bancarias.

Sin embargo, en el tema de las tarjetas de crédito los bancos mostraron su desacuerdo, debido a que argumentaron que se aplican diferentes niveles de tasas de interés a los usuarios, dependiendo de su historial y el tipo de plástico, por lo que considerar el rango máximo no es un reflejo de la realidad.

Con la crisis económica los bancos enfrentan una elevada cartera vencida en tarjetas, condición que se espera revertir.

Deja edil obras sin acabar en Naucalpan.

Noticia:


Quedará inconcluso el Teatro de la Ciudad, un nuevo edificio municipal; dos unidades deportivas con albercas; el par vial San Mateo y puentes peatonales con elevador, para los que el municipio destinó más de 300 millones de pesos.

José Luis Durán Reveles, presidente municipal, al rendir su tercer y último informe de labores, pues su gestión terminará el próximo 17 de agosto, reconoció que un gran número de obras públicas quedarán inconclusas.

Entre ellas el Teatro de la Ciudad, que se construye a un costado del palacio municipal, para el cual el cabildo autorizó un presupuesto de 30 millones de pesos, informó Durán Reveles, el cual quedará en obra negra.

Para el edificio de ocho pisos de oficinas municipales y estacionamiento, que también quedará en obra negra, se autorizó un promedio de 100 millones de pesos; mientras que para el par vial San Mateo, vía alterna para desahogar el tránsito de la zona, se presupuestaron un promedio de 98 millones de pesos, informó José Jurado Cobos, director de Obras Públicas de Naucalpan.

Cartera inconclusa

El gobierno de Durán Reveles inició la construcción de las unidades deportivas La Mancha III y Santiago Occipaco, que contarían con albercas semiolímpicas, canchas y pistas, con una inversión de 97 millones de pesos.

Además de cuatro puentes peatonales en la avenida Lomas Verdes, que contarían con elevador al estar ubicados frente a hospitales como el de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS y torres médicas, de los cuales sólo dos serán concluidos, afirmó el alcalde durante su tercer informe de labores.

Durán Reveles señaló que le tocó gobernar en “tiempos complejos” por la crisis económica mundial que afectó al país y por ende a la administración municipal, que dejó de recibir cerca de 100 millones de pesos de participaciones federales, que contribuyeron a que importantes obras quedaran inconclusas.

El foro Felipe Villanueva, sede del tercer informe de labores de José Luis Durán Reveles, lució semivacío a las 11 de la mañana, hora programada para el inicio del acto, por lo que policías, bomberos y personal del ayuntamiento llenó la mayoría de las butacas, toda vez que fue notoria la ausencia de habitantes de Naucalpan y de actores políticos y empresarios, que al perder el PAN en los últimos comicios no quisieron “quemarse” con el nuevo gobierno que será encabezado por la priísta Azucena Olivares.

El viernes, relevo de alcaldes en Michoacán.

Noticia:


A casi tres meses de la detención de ocho ediles y de que éstos dejaran acéfalas las alcaldías, el Congreso local dará lectura a las comunicaciones recibidas de siete de los cabildos, para informar oficialmente al pleno de la situación y poder nombrar a los sustitutos el próximo viernes.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Carlos Campos Ponce, falta la notificación de ausencia de Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex alcalde de Zitácuaro, por lo que ese relevo deberá esperar un poco más.

El legislador reconoció que la problemática interna en el municipio de Zitácuaro se basa en que hay muchas personas interesadas en asumir la alcaldía y eso ha frenado que el cabildo se ponga de acuerdo para notificar al Congreso de la ausencia.

Familiares de los ex funcionarios presos en Nayarit por presuntos vínculos con el crimen organizado, solicitaron ayuda para que el caso sea tomado por la SCJN y así puedan trasladarlos a Michoacán para enfrentar juicios justos.

Ilegal, iniciativa antiaborto: ONG.

Noticia:


La propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución de Querétaro, mediante la cual se pretende prohibir la práctica del aborto, contraviene una decena de artículos, por lo que resulta ilegal la propuesta, coincidieron representantes de una docena de organizaciones no gubernamentales defensoras de la mujer.

Los organismos opinaron durante el primer día de audiencia pública en torno a la referida enmienda, convocada por los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la 55 Legislatura.

Nadia Sierra Campos, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), aseguró que la iniciativa en cuestión es inconstitucional y que violenta 10 artículos de la Carta Magna de la entidad.

Ante siete de los 25 diputados de la 55 Legislatura local, Sierra Campos sostuvo que el “hecho de que la protección de la vida en gestación sea un bien constitucionalmente relevante en nuestra entidad, no determina que el concebido y no nacido tenga reconocido el carácter de persona o que le corresponda la titularidad del derecho a la vida, por lo que constitucionalmente es necesario dar un tratamiento diferenciado al concebido y no nacido, atendiendo a la temporalidad de la gestación”.

Flor Iliana Alegría Mar, representante de la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, comentó que afirmar que existe una vida humana desde el momento de la concepción, es ir en contra de los avances científicos y atentar a la vida, la salud y los derechos de las mujeres.

No hay consenso científico, filosófico ni religioso sobre el momento en que inicia una vida humana, por lo que es fundamental manejar esta discusión desde un criterio laico y no desde puntos de vista ideológicos o religiosos, afirmó.

El diputado Fernando Urbiola Ledesma (PAN) presentó el 30 de septiembre del año pasado la iniciativa con la que pretende se modifique el artículo 2 constitucional, estableciéndose que “en el estado de Querétaro se reconoce la existencia de la vida desde el momento de la concepción, por lo que se garantizará su respeto y el de todos los derechos humanos, se promoverá su defensa y se proveerán las condiciones necesarias para su ejercicio”.

La sugerencia de enmienda y la polémica por ella generada llevó a los diputados a convocar a esta audiencia, a fin de escuchar los puntos de visita de la ciudadanía y después de esto, proceder a votar si se acepta o no el cambio propuesto.

Suman ya 174 las solicitudes registradas para participar en la consulta del Congreso.

Cadena perpetua para el nazi Scheungraber.

Noticia:


La audiencia de Múnich condenó hoy a cadena perpetua al criminal nazi Josef Scheungraber, de 90 años de edad, como responsable de la matanza de 14 civiles italianos en la Toscana, en 1944, como acción de castigo por la muerte de dos soldados.

Scheungraber fue declarado culpable de asesinato múltiple y condenado a la máxima pena contemplada por el derecho alemán, entre aplausos de los asistentes a la vista.

El procesado ya había sido en 2006 condenado a la misma pena, en un juicio celebrado en ausencia del encausado en Italia.

Muere Eunice, hermana de John F. Kennedy.

Noticia:


Eunice Kennedy Shriver, hermana del asesinado presidente John F. Kennedy y fundadora de las Olimpiadas para los Discapacitados, fallecido en la madrugada del martes a los 88 años, anunció su familia.

Shriver sufrió varias apoplejías en los últimos años y falleció en el Hospital de Cape Cod, en Hyannis, indicó la familia en una declaración. El hospital se encuentra cerca de la residencia familiar de los Kennedy, donde su único hermano sobreviviente, el senador Edward Kennedy, se encuentra aquejado de un cáncer cerebral.

Shriver cambió la visión de los estadounidenses en torno a los discapacitados mentales, que pasaron a ser de pacientes recluidos en instituciones a amigos, vecinos y atletas. Sus labores fueron inspiradas por su hermana Rosemary, mentalmente incapacitada.

Shriver fue además hermana del senador Robert F. Kennedy, esposa del candidato de 1972 a la vicepresidencia y ex director de los Cuerpos de Paz R. Sargent Shriver, y suegra del gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Fidel Castro sigue siendo el rey.

Noticia:


Con más de 56 años de estar instalado en el principal plano de la política cubana, primero como asaltante a una fortaleza cuartelera, después como comandante de una guerrilla urbana y rural, luego como indiscutible líder revolucionario y ahora como guía invisible, Fidel Castro es un profundo conocedor de las fortalezas y debilidades de sus compatriotas.

En vísperas de cumplir 83 años, y tras sufrir una recaída en su salud que lo obligó hace poco más de 36 meses a ceder la Presidencia de los consejos de Estado y de Ministros, Castro permanece como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), máximo cargo político del régimen.

Aunque su hermano Raúl, de 79 años, asumió el mando del aparato revolucionario e intenta inyectar su propia dinámica a una veterana estructura radical, sin balances y con la omnipresencia del PCC, el poder del comandante en jefe de la revolución es incuestionable.

“Cuando Fidel Castro habla, el planeta le presta atención”, dijo el dirigente político costarricense Rolando Araya, ex vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina. “Le escuché decir a Fidel hace 20 años que no estaba seguro si lo más importante era la independencia o el socialismo”, recordó.

Desde que en 1953 comandó el ataque al cuartel de Moncada, y en 1956 desembarcó en la isla con una guerrilla que, menos de 25 meses después, venció al dictador Fulgencio Batista, Castro fue “la figura” frente a las “otras figuras”.

Castro logró desterrar las posiciones intermedias. O se está con Castro y la Revolución o en su contra; o el líder cubano da discursos de más de nueve horas seguidas, o desaparece de actos públicos. O no hay negocio con los “yanquis”, por el bloqueo de EU, o al único que se paga en efectivo y adelantado es justo al “yanqui”.

“Ni el mundo está todo malo, ni Cuba es un país normal. Lo que falta, cada vez más, son los matices”, recalcó el editorial de la edición julio/agosto de Convivencia, ligada a sectores religiosos y disidentes y única revista cubana en la isla sin control del PCC.

“Escapar” es la solución frente a “la contradicción entre la realidad que vivimos y esa visión engañosa de que ‘aquí todo es mejor’. La tragedia es que, ante la primera dificultad, ante la violación de cualquiera de los derechos ciudadanos, ante la crisis sin final, la ‘solución nacional’ se reduce a: te vas, o aguantas sin chistar”, agregó el editorial.

Pese al odio acumulado en la orilla norte del estrecho de Florida y al resquemor y desconfianza en Washington con 11 presidentes de EU y 16 administraciones de 1959 a 2009, el “barbudo” que entró a La Habana hace más de 50 años desarrolló la única revolución comunista en las narices del imperio estadounidense. “Sería mezquino no admitir que es una figura mundial de gran influencia. No creo que se deba al modelo cubano, sino a que ha sobrevivido en un ambiente de hostilidad y virtual guerra entre Cuba y Estados Unidos”, adujo Araya, entrevistado por EL UNIVERSAL.

“No oigo en los últimos tiempos manifestaciones dogmáticas de otros tiempos de Castro, queriendo exportar el modelo cubano a América Latina. Lo leo más pragmático, pensando en que posiblemente cada país debe producir su propio cambio”, agregó.

Tras su retiro del mando visible de la Revolución, y sin perder control del PCC, Castro emergió como conductor invisible con sus artículos en la prensa cubana. Castro “es la demostración de hasta dónde puede llegar el poder autocrático que tanto daño ha hecho en América Latina”, afirmó el abogado Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. “Las nuevas generaciones cubanas”, dijo Bernal a este diario, “necesitan la libertad que Castro mantiene maniatada, sin posibilidad de aliento al cambio social que alguna vez él pregonó”.

EU no intervendrá en Honduras.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó cualquier posibilidad de que su gobierno intervenga de manera directa para solucionar el conflicto en Honduras, y calificó de “hipócrita” la visión de quienes critican que aún no lo haya hecho, pues se trata de los mismos que siempre piden que “los yanquis” se salgan de América Latina.

Lo respaldaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes se pronunciaron por la solución del conflicto por la vía de la negociación, el diálogo y el derecho internacional. Los tres países reiteraron su apoyo a los esfuerzos de la OEA y las gestiones de mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

En una conferencia de prensa al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando se le preguntó a Calderón qué opinaba sobre las críticas que apuntan a que EU ha respondido “con tibieza” ante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Obama tomó la palabra: “Los mismos críticos que dicen que EU no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son quienes dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tiene que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas”.

Obama dijo que su gobierno ha sido claro en señalar que Zelaya fue retirado de su cargo de manera ilegal, que hubo un golpe de Estado y que debe regresar al poder. “Si los críticos piensan que deberíamos actuar repentinamente de manera que en cualquier otro contexto les parecería mal, entonces creo que eso indica que quizá haya cierta hipocresía en su enfoque a las relaciones entre EU y América Latina, que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración”.

Calderón lo respaldó: “Coincido en la paradoja que señala el presidente Obama, de que quienes más han rechazado y argüido la intervención estadounidense en la región, son ahora quienes más la invocan”. “Yo no soy de quienes comparten que EU sea erigido como el gran juez (...) vía la intervención de los asuntos de nuestros países”.

Harper incluso se puso en los zapatos de Obama: “Si fuera presidente de EU estaría harto de la hipocresía. Estados Unidos siempre está acusado de que interviene y luego se le acusa de lo contrario (…) los que exigen que de alguna manera intervenga en Honduras es el mismo tipo de gente que condena la cooperación con Colombia, que se lleva a cabo por razones legítimas de narcotráfico y seguridad, que van en interés de todos los países de este hemisferio”.

Mientras, en Honduras, el gobierno de facto busca una fecha para recibir a la delegación de cancilleres de la OEA.

Evangélicos exigen cese persecución por Acteal.

Noticia:


Organizaciones cristianas evangélicas agrupadas en Confraternice hicieron un llamado al obispo Samuel Ruiz y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas para que dejen de perseguir a los indígenas tzotziles presos desde hace casi 12 años, acusados de la masacre de Acteal.

Arturo Farela, presidente de Confraternice, pidió que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva, sin presión y conforme a derecho, este caso, “para que haya por fin una verdadera justicia”, comentó.

El pastor evangélico afirmó que por casi 12 años ha estado en la cárcel gente inocente que no tuvo que ver con la masacre de Acteal, en la que fallecieron 45 indígenas.

Incluso, consideró que la Corte no sólo debe liberar a los 40 indígenas, sino a los 80 que están presos, pues se ha demostrado que toda la trayectoria judicial ha estado viciada y coludida con la línea de investigación creada “por aquél al que le haya convenido más sofocar el escándalo de la matanza”, expuso.

Cada vez más voces, dijo, exigen una investigación genuina y “que los verdaderos autores materiales e intelectuales, y los funcionarios que tácitamente han avalado este caso, sean sujetos a la justicia penal mexicana”.

El presbítero confió en que la Corte finque responsabilidades al ex procurador Jorge Madrazo y al fiscal especial para el caso Acteal, que “inventó chivos espiatorios”.

Corte deja intacto el fuero del Ejército.

Noticia:


Los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afecten a la población, como los relacionados con violaciones de derechos humanos, seguirán siendo juzgados por los tribunales militares.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió Reynalda Morales, que buscaba que los militares que asesinaron a su esposo, en la comunidad de Santiago de Caballeros, Sinaloa, el 26 marzo de 2008, fueran juzgados por tribunales civiles y no por militares.

Por cuestiones técnicas, la mayoría de ministros (seis contra cinco) determinó que las víctimas u ofendidos por delitos cometidos por militares no tienen derecho a ampararse para tratar de impedir que sus agresores sean juzgados por los tribunales del Ejército.

Con base en este argumento, la Corte cerró el juicio sin analizar el tema del fuero militar y sin pronunciarse sobre si viola o no la Constitución el hecho de que los elementos castrenses sean juzgados por tribunales militares cuando cometan delitos que afecten a civiles.

La decisión se adoptó tras dos horas de análisis, en las que las opiniones se dividieron en dos bloques; se tuvo que esperar la última intervención —la del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz—, para conocer la sentencia.

La Corte evitó revisar los argumentos de la defensa de la mujer, acerca de que el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite a soldados ser juzgados por militares cuando cometen delitos en sus tareas de combate a la delincuencia, viola la Constitución.

De acuerdo con la defensa, integrada por un grupo de organizaciones no gubernamentales, el fuero militar, considerado en el artículo 13 constitucional, sólo permite que los soldados sean juzgados por tribunales castrenses cuando cometan delitos que atenten contra la disciplina militar.

“No evaluamos al Ejército”

Dichos argumentos los compartió el ministro José Ramón Cossío, quien presentó ayer un proyecto de sentencia en el que propuso amparar a la mujer para que los militares que presuntamente asesinaron a su esposo fueran juzgados por autoridades civiles.

Al presentar su propuesta, Cossío pidió reflexionar: “Lo que estamos haciendo aquí es analizar única y exclusivamente el artículo 57; no estamos analizando la actuación concreta y particular de las Fuerzas Armadas”.

Incluso, dijo: “Si este proyecto llegara a tener mayoría y se llegara a una determinación de inconstitucionalidad, me parece que lo que procede o lo que se debe entender es que se está haciendo un reproche al legislador por haber establecido en 1933 (…) por un exceso, y por llevar el fuero militar más allá de lo que, a nuestro parecer, es el artículo 13 constitucional”.

Pero la mayoría de sus colegas consideró que el caso ni siquiera debía ser revisado por el máximo tribunal.

Seminarios pueden mejorar competitividad de Pymes.

Noticia:


La competitividad mundial entre las grandes empresas es una realidad extensiva para las Pymes de nuestro país. El desarrollar habilidades directivas, identificar áreas de oportunidad y comprender la dinámica del mercado son algunas de las herramientas que todo micro o mediano empresario debe aprender.

El Programa Comunidad de Negocios (PCN) es un proyecto de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM coordinado por el Centro de Excelencia Empresarial (CENEXE) que ofrece una serie de asesorías y seminarios con consultores expertos que ayudan a todo empresario a detectar, analizar e intervenir en las áreas problemáticas de su negocio.

La metodología se basa en la participación activa de los directivos, para que en conjunto aprendan las estrategias que innoven su negocio para desarrollar la competitividad, sustentabilidad y responsabilidad corporativa.

Durante el desarrollo del PCN se ofrecen y discuten la gama de herramientas de solución a los problemas de administración, así como los temas de innovación que funcionarán como permitirán que su Pyme compita en el mercado global.

La ventaja de este programa es que la dinámica permite la interacción de los miembros de la Pyme para que en conjunto identifiquen y construyan soluciones que atañan a su caso.

El PCN dura 18 semanas con una sesión cada 15 días, haciendo un total de 36 sesiones, que se distribuyen en comidas para discutir problemas empresariales, plenarias con expertos, conferencias con empresarios de prestigio y presentaciones de proyectos de aplicación.

Además la Pyme que curse este programa tendrá un reconocimiento certificado por la UNAM y el CENEXE.




Más información:

Mtro. Adrián Méndez Salvatorio
Relaciones Públicas del Cenexe
Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
E-mail: admendez@cenexe.fca.unam.mx
Teléfono: 5622-8380, ext. 125

Web: http://www.cenexe.fca.unam.mx/contacto.php

Tiendas online libran guerra vs. la piratería.

Noticia:



Las compañías que ofrecen música digital legal libran una dura batalla contra la piratería que domina el mercado mexicano, sobre todo en internet. En ese esfuerzo están algunas compañías como Telcel, Nokia, Televisa, MixUp y Apple con su iTunes Store, quienes ofrecen descargas cuyos costos van desde los seis hasta los 17.25 pesos.

De acuerdo con los datos de un estudio de Ipsos-Bimsa elaborado para la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), la piratería de música por internet en México creció el año pasado 80% comparado con 2007 y se descargaron 4 mil 726 millones de canciones de internet de manera ilegal.

La gente de clase media y media alta es la que más descargas ilegales realizó durante 2008; se trata de gente con la posibilidad de contar con una computadora y una conexión a internet.

En ese mismo año, el número de personas que bajaron música de manera ilegal en México se incrementó 88%, al pasar de 7.5 millones a 14.1 millones de cibernautas, según los resultados previos del informe.

Vencer entre los mexicanos esa arraigada tradición de obtener productos y servicios gratis o muy baratos aunque no sean originales es sin duda una tarea titánica en la que se han embarcado las empresas que venden canciones.

“El negocio de la música digital podría cambiar en el momento en que exista un modelo de negocio que sea suficientemente ágil y económico para los consumidores musicales”, dice Fernando Hernández Romero, director de la Amprofon.

El ejecutivo asegura que el negocio de la música digital, de llegar a realizarse, será muy próspero si tomamos en cuenta las millones de personas que utilizan con frecuencia las nuevas tecnologías de móviles y almacenan sus canciones en los reproductores digitales.

Las millonarias pérdidas

Según el estudio, en 2008 el número de personas que bajaron música de manera ilegal en México se incrementó 88%, al pasar de 7.5 millones a 14.1 millones de cibernautas, según resultados previos del informe. “Si el 10% de estas descargas se comercializaran legalmente se tendrían ingresos por 4 mil 726 millones de pesos (un peso por canción)”, indica el directivo de la Amprofon.

Agregó que todo cambiará cuando los proveedores de contenidos ofrezcan tarifas accesibles, ya que será un ingreso atractivo para todos los sectores.

Por su parte, Gustavo Leal, subdirector de Entretenimiento de SVA de Telcel, dijo que “definitivamente la música digital y los contenidos digitales seguirán mostrando un crecimiento interesante en la medida que los medios vayan permeando en los usuarios, es decir, en cuanto más penetración a internet exista mayor será la demanda de contenidos digitales”.

Aunque los contenidos digitales son demandados, asegura que “el gobierno está perdiendo unos 709 millones de pesos por IVA, los autores están dejando de percibir 390 millones de pesos, los intérpretes están dejando de ganar 709 millones de pesos, las tiendas digitales podrían tener ingresos por mil 890 millones de pesos y los estudios de grabación, grabadoras, músicos, fábricas de discos el resto, cerca de mil 98 millones”.

La oferta legal

Actualmente, en el país hay tiendas de música virtual como Ideas Music Store, de Telcel, que cobra 17.25 pesos por canción; Mixup Digital, que pide en promedio 10 pesos por canción; Tarabu (13 pesos por canción) y Nokia Music Store (12 pesos por melodía), sin embargo, se ve aún lejano el día que ganen la batalla a la piratería, pues los usuarios perciben elevado el costo de las descargas.

Al respecto, Gustavo Leal dejó en claro que Ideas Music Store está teniendo un crecimiento muy interesante y sobre todo alentador: “Hemos registrado tasas de crecimiento de aproximadamente 20% (mes a mes) y esto marca una tendencia muy clara de crecimiento y que los usuarios están dispuestos a obtener música original de forma legal; este es el punto más importante para nosotros”.

Algunos analistas aseguran que iTunes Music, considerada la mayor tienda de música online del mundo, podría ser un fuerte aliciente para que los mexicanos opten por adquirir canciones legales por precios accesibles.

Eddy Cue, vicepresidente de internet de Apple, dijo que “nos fijamos que la industria de la música en México es importante y en crecimiento... Llegamos hasta ahora porque queríamos hacerlo bien”.

En relación con la piratería, Cue añadió que “ofrecemos calidad y cosas inéditas de tus artistas favoritos que no vas a encontrar en ningún otro lugar y los compradores tienen la garantía de una empresa reconocida mundialmente”.

Sin embargo, un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en el que participaron 400 personas, mostró que 47.71% de los encuestados descargan la música gratis de uno o varios sitios web; 32% la obtiene gratis mediante amigos y/o familiares (P2P); 11.71% nunca ha bajado música de Internet y sólo 8.57% aseguró que compra música en uno o varios sitios web.

Vivian Kobeh, directora de Comunicación Corporativa para América Latina de Nokia, es optimista al decir que “en México vemos que la gente ama su música y la consigue como sea; actualmente hay una gran tendencia a utilizar Internet y comprar música, por eso pensamos que es un buen mercado para Music Store Nokia”.

Agregó que “la piratería nunca desaparecerá pero cuando hablas de una oferta que es accesible y que te da la facilidad de llevar la música no sólo en tu computadora, la gente ve el valor y prefiere entonces lo legal”.

Las soluciones en otros países

Para combatir la piratería en Gran Bretaña, las disqueras Universal Music y Virgin Media implementaron un servicio de descarga de música que permitirá a cualquier cliente de Virgin Media descargar canciones y álbumes del catálogo de la disquera, a cambio de una tarifa de suscripción mensual.

Así, la música descargada podrá ser almacenada en cualquier dispositivo compatible con MP3, de forma permanente.

En este convenio, que es el primero que se realiza entre un ISP (Proveedor de Servicios en Internet) y una compañía discográfica, se establece que la suscripción mínima para la descarga de archivos musicales será de un año y la tarifa mensual estará por debajo del costo de dos álbumes.

La estrategia contempla también a usuarios quienes descargan de manera regular, pero no están interesados en contratar un servicio ilimitado.

Estas dos compañías trabajan en conjunto a fin de proteger los derechos de propiedad intelectual de Universal Music en la red de Virgin Media. Asimismo, la estrategia establece mecanismos para concientizar a la gente sobre la piratería online y sobre las alternativas legales que tienen.

En este sentido, el presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), John Kennedy, expresó que “esta es la clase de asociación entre una compañía discográfica y un ISP que va a moldear el futuro para el negocio de la música a nivel internacional”.

En nuestro país, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), en conjunto con otras asociaciones se reúnen con los proveedores de servicio de Internet de México con la finalidad de crear una plataforma tecnológica de negocio para la descarga de archivos protegidos. ¿Acaso algún día habrá una cultura de descarga de música de forma legal en México?

Acusan a 58 comunas de mal uso de recursos.

Noticia:


De los 125 ayuntamientos del estado de México, 58 han sido denunciados por presunto desvío de recursos y daños a la hacienda municipal, relevó el titular de la Contraloría del Poder Legislativo local, Victorino Barrios Dávalos.

“Por desvío de recursos nosotros tenemos 26 denuncias, y daño a la hacienda pública en un total de 32, es decir 58, que si usted lo hace en promedio quiere decir que casi la mitad de los municipios del estado de México tienen una denuncia por ese tipo y hay varios donde se tienen hasta dos”.

Entre los ayuntamientos mexiquenses que han sido reportados por supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas se encuentran Lerma, Otzolotepec, Temascalcingo, Zinacantepec, Chalco, Los Reyes La Paz, Tenango del Aire, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla , Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las denuncias, dijo, fueron presentadas por ciudadanos que detectaron las presuntas anomalías de los munícipes, las cuales ya se están investigando y en breve se darán a conocer los resultados.

“Las quejas más recurrentes son por no contestarle a los ciudadanos ese asunto, como por ejemplo las becas, no darles una respuesta; el abuso de autoridad, que son en este trienio en cada uno de estos casos más de 300; la falta de diligencia; no observar el marco legal; abuso del cargo, daño a la hacienda y el desvío de recursos, El nepotismo, que en otros años fue la cuarta causa más importante, hoy ha sido relegada al lugar número 13”, indicó.

Victorino Dávalos aclaró que aun cuando la gestión de las actuales administraciones municipales concluye el próximo 17 de agosto, se hará un recuento de todas las denuncias que se presentaron contra los presidentes municipales, y éstos tendrán que asumir su responsabilidad porque no prescriben al terminar su mandato.

“Es constante porque recuerde usted que las quejas y denuncias tienen un periodo administrativo de un año y los de daños a la hacienda, de peculado o desvío de recursos, los que tengan que ver con el aspecto financiero, tienen tres años. No hay cierres, no hay cortes transversales de información. Las investigaciones siguen”, precisó.

Retrasan entrega de becas

Por otra parte, el contralor del Poder Legislativo mexiquense manifestó que durante la parte final de las gestiones municipales se han presentado también denuncias en contra de los alcaldes por incumplimiento en la entrega becas escolares.

Recomendó a los padres de familia que sus quejas sean registradas en la Contraloría del Poder Legislativo y no en las contralorías municipales porque en esas dependencias siempre exoneran a los ediles.

El edil que no cumpla podría ser sancionado e incluso inhabilitado después que haya cumplido su periodo, advirtió.

“De hecho, si los recursos de la beca no se entregan al concluir la administración, el nuevo gobierno que entre tendrá que saldar esas cuentas pendientes de su antecesor, y éste a su vez será investigado y sancionado por incumplimiento”, señaló.

Soplan vientos de guerra, alerta Chávez.

Noticia:


El acuerdo que negocian Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases estadounidenses en el país sudamericano, ha gene-rado en la región una tensión que va en aumento. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó ayer, en el marco de la cumbre de Unasur, que la presencia militar estadounidense en bases colombianas “puede generar una guerra en Sudamérica” y afirmó que su país se está preparando porque: “nos tienen en la mira”.

“Vientos de guerra comienzan a soplar”, alertó Chávez, quien se quejó de que esta tercera Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebró ayer en Quito, no haya incluido en su documento final este asunto.

Oficialmente, el tema de las bases no figuró en la agenda de la cumbre, los mandatarios evitaron condenar el acuerdo que negocian Colombia y EU, la Declaración de Quito no mencionó el tema y, por falta de consenso, no acogió una propuesta de Bolivia de manifestar “preocupación y rechazo” sobre ese caso. En cambio, la declaración final incluyó la creación de cuatro nuevos consejos: de Lucha contra el Narcotráfico, Infraestructura, Educación y Desarrollo. Además consideró una condena al golpe de Estado en Honduras.

El mandatario venezolano insistió en que su país está muy preocupado por el acuerdo que negocian Washington y Bogotá, lo que, dijo, “puede convertirse en una tragedia”. Acusó a Colombia de “seguir las tesis del ataque preventivo” y recordó el bombardeo colombiano de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano. Advirtió que un acto similar en suelo venezolano provocará “una respuesta militar y contundente”.

Aludió también al golpe de Estado en Honduras y reiteró la tesis de que ciertas fuerzas o sectores de Estados Unidos estuvieron detrás del derrocamiento de Manuel Zelaya. Al respecto apuntó: “Debemos pedir coherencia” al presidente de EU, Barack Obama.

En coincidencia con lo expresado por Chávez, el ex presidente cubano Fidel Castro indicó, en una de sus Reflexiones, que la presencia de militares de EU en bases de Colombia sólo podría servir para que Washington controle las riquezas naturales y evitar los cambios en la región.

Castro calificó de “insulto a la inteligencia” los argumentos usados para el establecimiento de las bases y dijo que la presencia de EU en Colombia podría ocasionar un conflicto con Venezuela y “podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumió la presidencia pro tempore de la Unasur de manos de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y se comprometió a convocar una reunión urgente para dialogar con Colombia, cuyo presidente, Álvaro Uribe, estuvo ausente, sobre el tema de las bases.

Por ofrecimiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la posible reunión ocurrirá en Buenos Aires.

Brasil pide integración

En este contexto de confrontación con Colombia, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que la Unsaur debe ser un proyecto real de integración y no “un club de amigos rodeado de enemigos”, al tiempo que propuso convocar a EU al diálogo sobre el tema de las bases.

En Quito se acordó una reunión de cancilleres y ministros de Defensa para el 24 de agosto. Colombia adelantó que no asistirá si la cita es en la capital de Ecuador y consideró positivo que en la cumbre no se condenara el acuerdo para las bases de EU.

Ayer, Colombia pidió a Venezuela que “recapacite” en su decisión de no suministrar más gasolina barata a la zona de frontera y anunció que no tomará represalias en el flujo de gas y energía eléctrica a su vecino. Chávez ordenó detener el suministro del combustible, en protesta por el tema de las bases.

Empresa de EU compró crudo robado a Pemex.

Noticia:


Como resultado de una investigación bilateral, los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer ayer que un empresario estadounidense se declaró culpable de cargos de delincuencia organizada al haber participado en una red de tráfico de petróleo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue vendido a refinerías del vecino país.

Los gobiernos de ambas naciones están investigando el fraude mediante el cual se logró robar millones de dólares en petróleo y productos refinados a la petrolera estatal mexicana, a fin de venderlos a refinerías en Estados Unidos, dijo ayer la portavoz de la oficina fiscal estadounidense en Houston, Nancy Herrera.

“Hay un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos estadounidense y mexicano para investigar el robo de productos petroleros desde México. Es una investigación en marcha, con una acusación hasta ahora”, añadió.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ofrecerá una rueda de prensa hoy en San Antonio, Texas, para anunciar que Estados Unidos devolverá al gobierno mexicano 2.4 millones de dólares de fondos generados por el contrabando petrolero, dijo la agencia.

Al menos un ejecutivo petrolero estadounidense ha reconocido su culpabilidad en el fraude para robar cerca de 2 millones de dólares de productos petroleros al monopolio petrolero estatal Pemex y venderlos a refinerías de Estados Unidos.

La sustracción ilegal de petróleo en México comprende cargamentos por varios millones de dólares que han sido adquiridos por refinerías estadounidenses luego de ser llevados de contrabando, en algunos casos hasta por cárteles de la droga.

En ese caso, Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum en Houston, se declaró culpable en mayo y será sentenciado en diciembre.

Trammo, una empresa pequeña, tuvo una ganancia de 150 mil dólares con ese ardid, mediante el cual varias compañías estadounidenses transportaron productos del petróleo mexicano robado a través de la frontera en camiones y barcazas, de acuerdo con expedientes judiciales.

La mano del narco

El abogado de Donald Schroeder señaló en un correo electrónico que no habría respuesta a las solicitudes de la agencia AP en busca de información.

El gobierno mexicano asegura tener evidencias de que el cártel de Los Zetas utilizó documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías de EU no identificadas.

A principios de año, el gobierno mexicano intervino 149 cuentas bancarias luego de detectar más de 46 millones de dólares en transferencias relacionadas con el robo de combustible atribuido a Los Zetas. (Agencias)

Ejército detiene a jóvenes con fusiles Barret 50.

Noticia:


El Ejército mexicano detuvo en Sinaloa a dos jóvenes a los que les decomisó 17 fusiles, entre ellos dos Barret 50, capaces de atravesar blindajes y derribar helicópteros a una distancia de 2 mil 400 metros, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena).

La fuente señaló que detuvo a Juan Ángel Santos (23 años) y Luis Fernando Romo (19) en las inmediaciones del poblado El Salitre (Sinaloa), sin dar detalles de la captura.

El arsenal está compuesto por dos fusiles Barret 50, dos fusiles STG 223, trece fusiles AK-47, una escopeta táctica, cuatro granadas de fragmentación defensivas, una pistola 9 milímetros, 89 cargadores para armas de diferentes calibres y 3.553 cartuchos de diferentes calibres

El Ejército también les incautó a los dos jóvenes, que presuntamente pertenecen al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cinco camionetas y ocho chalecos antibalas.
En otro operativo realizado en Sinaloa, el Ejército halló en el municipio de Navolato un predio de 2 mil 400 metros cuadrados donde estaba instalado un laboratorio clandestino de producción de "Cristal" (droga sintética).

En ese lugar encontró 35 kilos de drogas de diseño y 7 kilos de "sustancia molida de 'cristal'".

En esta acción no se reportan detenidos.Sinaloa, considerada cuna de los mayores capos del narcotráfico en México, es sede del cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los criminales más buscados por las policías de México y Estados Unidos, las que ofrecen millonarias recompensas por su captura.

Pero también están presentes en ese territorio los hermanos Beltrán Leyva, acérrimos enemigos de El Chapo Guzmán.

Nava promete consenso al designar coordinador.

Noticia:


El mismo sábado en la tarde, unos minutos después de haber sido electo presidente interino del PAN, César Nava Vázquez arribó a la oficina de la dirigencia nacional que ocupará durante los próximos 15 meses —y que este lunes aún luce semivacía—, y de inmediato comenzó a preparar la agenda de su primera semana al frente del blanquiazul.

Su primer acto público como dirigente panista fue el mismo domingo: acudió a la cena de Estado que ofreció el presidente Felipe Calderón a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la cumbre de Guadalajara, Jalisco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nava Vázquez ya observa en el horizonte cercano la que será su primera decisión importante como líder nacional: la designación del coordinador de los diputados panistas, y pone sobre la mesa los nombres de Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña. En el terreno electoral promete victorias electorales a base de construir “unidad y presentar a los mejores candidatos” de su partido.

Con 35 años de edad, dice que el elemento que lo llevó a tomar la decisión de ser candidato a la dirigencia del blanquiazul fue “el gran estado de confusión que se vivió en esos momentos (después de la elección), porque el partido estaba en riesgo de convertir una derrota en un desastre”.

No oculta que su sueño siempre fue dirigir al PAN y puntualiza que no tiene nada personal contra sus opositores: los 39 votos en contra en la sesión del pasado Consejo Nacional son “una expresión legítima”.

¿Qué se siente dirigir al PAN?

Primero, una enorme alegría y satisfacción de recibir una encomienda de tan alta responsabilidad. En segundo lugar, el peso, la carga de los deberes y de la responsabilidad. Pero viviendo con esa carga buscaré hacerlo en todo momento con entusiasmo, con entrega, con el mismo espíritu con el que asistí al primer mitin en mi vida, en 1988.

¿Celebró el triunfo?

Sí. Tuvimos una cena el sábado, una cena con algunos consejeros amigos que estaban todavía en la ciudad, parte del equipo; no acudió el presidente Calderón, no hubo mucho tiempo para celebrar.

Después de la victoria, ¿qué le dijo el presidente Calderón?

Me felicitó y, quizá recordando los tiempos en los que fue electo, compartió conmigo el momento y la enorme responsabilidad, el reto y la alegría de empezar una nueva etapa en Acción Nacional.

Se sacó la rifa del tigre: 10 gubernaturas, 14 elecciones...

Ni es rifa, ni es tigre, es un reto emocionante, un reto que sin duda me estimula y nos estimula a todos. Estoy convencido de que vamos a pelear, de que vamos a competir y vamos a ganar, con la construcción de la unidad y la selección de los mejores candidatos en los estados. Tenemos prospectos que sin duda arrojarán las mejores candidaturas.

¿Tiene la intención de ser el mejor presidente que ha tenido el PAN en su historia?

Bueno, eso… no tengo vocación de historiador. Eso se lo dejaré a quienes reseñen mi dirigencia. En todo caso, aspiró a ser el mejor dirigente para estas circunstancias y en estos momentos.

¿Cómo prevé la designación de la coordinación en la Cámara de diputados?

Tomaré muy en cuenta la opinión de mis compañeros diputados. Será muy importante saber qué piensan; creo que tenemos perfiles muy claramente dibujados: tanto Josefina Vázquez Mota como Francisco Ramírez Acuña tienen los méritos suficientes para conducir al grupo de Acción Nacional a buen puerto, y seré muy sensible a lo que mis compañeros legisladores manifiesten al respecto. Esperaré al jueves en la noche, en que haga la consulta, y el viernes en la mañana haré la designación.

“Continuará narco si hay corrupción”: Raquenel.

Noticia:


El trabajo de esta mujer está entre los de mayor riesgo en México. Sus antecedentes personales lo confirman. Ha sobrevivido a cuatro atentados y ahora tiene alojado plomo en varias parte de su cuerpo: espalda, piernas, estómago. Silvia Raquenel se dedica a defender, legalmente, a los que ahora son considerados los enemigos públicos número uno del país: los poderosos narcotraficantes.

En el inicio del siglo XXI, el tráfico y consumo de drogas modificaron el rostro de la República mexicana. Esa actividad ahora domina todos los ámbitos y su principal secuela, la violencia, provoca que gran parte del territorio nacional se tiña de rojo carmesí. Los más de 5 mil asesinatos violentos que se registraron en promedio los últimos dos años mantienen en zozobra a ciudades como Juárez o Culiacán. Fuera de la República, el mundo ve horrorizado imágenes de un país en guerra. Crímenes con granadas de mano; cuerpos decapitados cuyas cabezas aparecen en otra parte; ejecuciones masivas; el Ejército patrullando calles, sitiando casas y realizando innumerables detenciones.

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, las fuerzas federales han detenido a más de 45 mil presuntos narcotraficantes. Entre ellos cinco poderosos capos, decenas de operadores, lugartenientes y sicarios de los principales cárteles: de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán; del Golfo encabezado por Heriberto Lazcano; han caído también miembros del cártel de los Arellano Félix en Tijuana o de La Línea que opera en la violenta Ciudad Juárez. Entre los abogados que defienden a estos mal encarados hombres sobresale Raquenel Villanueva, madre soltera de 54 años, originaria de Monterrey.

“La abogada del enemigo” se prepara a contar sus memorias en un texto. Ofrece un adelanto sobre su convivencia profesional con el mundo de la delincuencia organizada, sus andanzas entre la corrupta justicia mexicana y los sentimientos de ser madre de una adolescente.

“Me queda muy claro que debería estar muerta hace nueve años. Por eso creo que Dios tiene un propósito para mí y espero hacer lo correcto”, enfatizó Silvia Raquenel, quien escogió un día no laboral para la charla, la cual transcurre en su despacho, cuyas blancas paredes están decoradas con imágenes religiosas, entre las que destaca una gran Virgen de Guadalupe frente a su escritorio.

Sus oficinas ahora son una fortaleza. Las ventanas fueron reforzadas con barras de acero de cinco milímetros de grosor, simulando persianas transversales. La puerta sólo abre desde adentro y la aparente “frágil” mujer es acompañada permanentemente por escoltas atentos a cualquier movimiento.

“Si de algo me puedo jactar es que soy una prueba viviente de la existencia de Dios. Nadie puede explicar cómo estoy viva si tengo dos tiros de gracia en la cabeza. Tres balazos en el estómago, por lo que tuvieron que abrirme de lado a lado. Además, tengo tiros en la pompi izquierda que casi atravesó la vena aorta y dos más en las piernas”, añadió la licenciada, quien inició su carrera en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

“Gracias a lo que veo y vivo, ya que me desempeño en un ambiente de la gente que delinque, en los penales, en los juzgados, puedo con cierta propiedad decir lo que pasa en este medio.

“En estos dos últimos sexenios ha crecido la impunidad y la inseguridad. ¡No sé qué les está pasando a nuestros actuales funcionarios! Quizá pensaban que venían a administrar una empresa, ya que a eso estaban acostumbrados”.

Raquenel enfatizó “que la inseguridad está afectando a toda la sociedad. Muchos pensarán: ‘qué le pasa a esta licenciada, si ella defiende a los que nos tienen así’. Soy abogada, no estoy de acuerdo con lo que mis clientes hacen”.

Sin embargo, señala: “Mis respetos para los narcos porque con ellos nunca he tenido broncas, mis problemas han sido por la corrupción en altos niveles del gobierno federal, responsable de combatir a la delincuencia organizada.

“Cuando llegó Vicente Fox se desató el problema de la inseguridad. Fue cuando la autoridad comenzó a proteger a un cartel. Todos los días le pido a Dios cambiar esto que está pasando”.

Subrayó que esta situación no cambiará “mientras tengamos autoridades corruptas e ineficientes”. Debido a que existen muchos funcionarios coludidos con los capos, “esto va a crecer”.

“Yo con todo respeto les pregunto a los cárteles o a quienes pertenecen a la delincuencia organizada: ¿Por qué perdieron su esencia? Por qué si sólo se dedicaban al narcotráfico, ahora permiten los secuestros, levantones y extorsiones”.

Una de las reglas no escritas que ya no respetan las mafias mexicanas es la que ordenaba: “no meterse con la familia”. Ahora se puede ver que continuamente ejecutan a sus enemigos junto con sus hijos, padres y madres.

“¿Por qué perdieron sus códigos? ¿Qué los llevó a perder su esencia?”. Intenta responder acotando que el narcotráfico seguirá mientras Estados Unidos permita consumir tanta droga a sus ciudadanos. “México va a seguir siendo el patio trasero por donde se introduce la droga a la casa de nuestros vecinos”.

Sin embargo, le queda claro que los narcotraficantes han perdido sus “valores” debido al creciente narcomenudeo que se manifiesta en todos los rincones de la República mexicana.

“Lo más terrible de lo que acontece es que nuestro país ya no es sólo el paso, el consumo se ha disparado aceleradamente y ahora somos un gran consumidor de drogas”.

Las cifras oficiales así lo confirman. A principios de 2007 la Procuraduría General de la República, a través de sus Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), calculaba unos 4 mil 725 puntos de venta de droga en el país. Para principios de 2008 las “narcotienditas” sumaban alrededor de 10 mil y actualmente estima más de 30 mil.

La violencia que recorre México se genera por la disputa de las plazas para la venta de narcóticos. Se adereza con el control de las pandillas, de la piratería, el manejo de los giros negros, donde a las mujeres se les paga con cocaína. Los table dance de Monterrey, donde trabajan aproximadamente 8 mil bailarinas, son un muy buen ejemplo de ello.

El “México Bronco” despertó con el estruendo provocado por los cuernos de chivo. Debido a que los cárteles inundaron al país con AK-47, con rifles de asalto AR-15 y pistolas calibre nueve milímetros, ahora los jóvenes marginados reclaman su parte de la riqueza nacional extorsionando, secuestrando y robando al amparo de su gran arsenal.

“Lo que me ha tocado vivir, por mi trabajo, por los peligros en que he estado, claro que tengo miedo, como mucha gente”. Raquenel recuerda que uno de los momentos más tristes de su vida ocurrió tras sufrir el tercer atentado. “Cuando el doctor me estaba operando me dijo: ‘si puedes hablar con el de allá arriba, dile que te quiero cerrar el estómago y que me ayude’. Ese fue el día que más lloré, estaba en el hospital y me vi todas las heridas. Al fin mujer, soy vanidosa. Estaba toda abierta de la panza. La operación duró 14 horas y estuve 23 días con el estómago inflamado.

“Soy madre soltera, soy la hija que más dolores de cabeza ha dado en mi casa, no me he quedado con ganas de nada. Les fallé a mis padres, le fallé a mi hija porque no le di un padre. He hecho lo que he querido. Le he faltado a Dios.

“Me vienen a buscar de todas partes del país. Y cada vez que vienen a solicitar mi ayuda, miro el cuadro de la Virgen que tengo enfrente. Le pregunto, le entramos o no le entramos, y a veces siento que es no y no le entro”.

Cuando acepta una defensa, “les cobro lo justo”. En cambio hay personas a quienes no les cobra nada. “A otros les cobro hasta el aire”. Rechaza que tenga mucho dinero por defender a los narcotraficantes. “Lo más que he ganado son 350 mil dólares por el caso de Reséndez Bertolucci”. Añade que ese dinero ya se lo gastó junto con su familia.

Bertolucci fue el “cerebro financiero” del cártel del Golfo, cuando lo conducía Juan García Ábrego, uno de sus fundadores, quien tuvo el mérito de consolidarlo y proyectarlo a nivel nacional.

Pero la muerte no sólo rondó el despacho de la abogada. También visitó a varios de sus mejores amigos: Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Judicial, fue ejecutado de un balazo en febrero de 2003 en la fronteriza ciudad texana de McAllen. En calidad de testigo protegido de la DEA, negoció la captura de García Ábrego.

En mayo de 2006, Julio Vargas, ex socio del despacho de Raquenel, fue asesinado cuando llegaba a sus oficinas en la colonia Burócratas del Estado, al poniente de la ciudad de Monterrey. Vargas se desempeñaba como defensor de los hermanos Francisco Javier y Jaime Valdez Martínez, quienes ya habían sobrevivido a varios atentados por sus nexos con el narcotráfico. Jaime Valdez era señalado como el responsable de reclutar a policías para el cártel de Sinaloa que operaba en ese entonces Héctor Huerta Ríos, El Junior.

Silvia Raquenel Villanueva fue detenida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en septiembre de 2006. Permaneció en arraigo 90 días como parte de una investigación por presunta complicidad, ya que “era probable” que conociera a la organización que secuestró al agente del ministerio público Martín Gerardo Saldaña Sixtos, adscrito a la plaza de Chilpancingo, Guerrero.

En la “casa del arraigo” se dio cuenta que a las autoridades que combaten al narcotráfico no les preocupa juntar a “tirios con troyanos”. En ese lugar la abogada mediaba para evitar que los jóvenes sicarios del cártel del Golfo asesinaran a sus rivales de la agrupación de Sinaloa.

“Sé que muchos compañeros abogados están involucrados con la delincuencia organizada, pero hay que entender por qué sucede eso”. Para ejemplificar el hecho, citó la defensa que realiza de varios agentes del municipio de Guadalupe. “Ahora todos señalan a los policías como colaboradores de los cárteles. Muchos están trabajando para ellos por miedo o por órdenes de sus jefes.

“Llevo el caso de unos agentes de Guadalupe que están presos por colaborar con la delincuencia organizada. Pero el día que llevé a las esposas y a sus vecinos, a la juez de Distrito le dio mucha tristeza. Los vecinos de los policías contaron ante la justicia que veían cómo llegaban camionetas a las casas de los comandantes, que seguían a sus hijos o esposas. Los policías contaron que miembros de la delincuencia amenazaron a la cónyuge de un comandante: ‘Dile al puto de tu marido que si no trabaja conmigo te vamos a violar’. También secuestraron a un hijo de otro jefe policiaco.

La juez conoció que los agentes también trabajaban para los cárteles por órdenes de sus jefes. “No creo que sea posible que a todos los policías del país los estén tratando como delincuentes. Por un lado se enfrentan a la ‘maña’, por el otro está la SIEDO que viene y los trata peor que si fueran delincuentes. Cómo puede trabajar esos policías si les están pegando por todos lados.

“No son los policías los que protegen a los cárteles”, enfatizó Raquenel. Para la abogada, los verdaderos delincuentes son los altos funcionarios que están en el gobierno y que protegen a los capos. “Un jefe del narcotráfico no necesita policías o abogados para su actividad. Requiere de un alto funcionario con estrellitas o secretarios de Estado.

“Mis respetos para los cárteles, pero si siguen por ese camino, de secuestrar, extorsionar y de la violencia, pronto no tendrán abogados que los defiendan”, concluyó Raquenel Villanueva.

Municipios: quiebra paraliza los servicios.

Noticia:


En Chicoloapan, estado de México, los bomberos detienen labores para exigir pago de salarios y recursos para gasolina; en El Llano, Aguascalientes, el drenaje tendrá que esperar; en Jiutepec, Morelos, en siete colonias falta agua porque no hay dinero para pagar la electricidad con la que distribuyen el líquido.

Aunque los municipios son diferentes, la situación es la misma: las autoridades resienten los estragos de la reducción de las participaciones federales. Ayer este diario publicó que 95% de los 2 mil 435 municipios del país están prácticamente sin recursos.

En un análisis, el alcalde saliente de Ecatepec, estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, advierte que la cancelación del gasto público en las comunidades, las obras detenidas, el incumplimiento de compromisos con proveedores y con los propios trabajadores de los municipios, así como la suspensión de programas, pueden ser antecedentes de un estallido social.

Las condiciones de quebranto financiero en los gobiernos municipales no vislumbran mejoría para 2010. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así lo prevén: en su anteproyecto de presupuesto para el año entrante, ha sugerido reducir hasta en 20.5% el gasto para infraestructura.

La Asociación de Municipios de México plantea una posible salida al problema. Insiste en que las administraciones locales tienen que activar sus propias fuentes de ingreso. “Hacemos un llamado a los diputados federales y estatales para que aprueben leyes que permitan fortalecer los ingresos de los ayuntamientos”, dice Rubén Fernández, director ejecutivo de la organización.

En el mismo sentido, Saúl Arellano, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social expresa: “La Ley de Coordinación Fiscal tiene que reformarse para darle mayores atribuciones a los municipios y sobre todo, capacidad de recaudación local”.

El paraíso de cristal de “El Chapo” Guzmán.

Noticia:


A más de 2 mil metros de altura y en la zona más intricada de la sierra conocida como “El Triángulo Dorado”, el cártel de Sinaloa construyó su propio narcoparaíso. Telefonía, luz, agua, lavandería, internet, abastecimiento de víveres y cocinas, enfermería, dormitorios, diversión con modelos solicitadas por catálogo y, lo más importante, el más grande e imponente laboratorio de producción de drogas sintéticas en el mundo forman parte de esta pequeña ciudad que no se encuentra en los mapas.

Familias enteras, químicos, carpinteros, fontaneros, albañiles, cocineras y sicarios tenían acceso aquí a películas pirata, televisión por cable, internet de alta velocidad y todo lo necesario para que una comunidad viva. Plantas de luz, maquinaria pesada, camionetas, cuatrimotos, químicos, equipo de laboratorio, combustible, gas y armas completaban todo lo dispuesto por la organización de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada para que se produjeran más de cien kilos de drogas sintéticas al día.

Hecho que no tiene parangón fue lo que aquí construyó el cártel de Sinaloa. Prácticamente una pequeña ciudad para producir cristal, ice, éxtasis y varias drogas sintéticas más para surtir los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

La producción que alcanzó el este gigantesco narcolaboratorio a lo largo de más de un año de funcionamiento es todavía incalculable. Por cada kilo de droga producida se puede obtener una ganancia de hasta 1.5 millones de pesos.

Instalado en 240 hectáreas, el “narcoparaíso” del cártel de Sinaloa pretendía iniciar una nueva fase de ampliación justo cuando fue descubierto por militares, cuya presencia hizo huir a toda la comunidad de hombres y mujeres, que acompañados de niños, abandonaron las instalaciones del lugar sin llevarse pertenencias. Igual, le sucedió al jefe del complejo que dejó en la casa que habitaba toda su colección de camisas Versace, Hugo Boss , botas y hasta su catálogo de modelos que podía pedir para su esparcimiento y entre quienes se encontraban incluso actrices.

Para recorrer toda la instalación que se encontraba perfectamente camuflada con el terreno, se requieren de al menos seis horas sin parar. Es indispensable contar con vehículos de tracción como cuatrimotos, camionetas y hasta de un helicóptero para llegar a la casa del jefe. Sorprende la planeación y organización del lugar para no necesitar hasta por meses o semanas de ningún contacto y sólo poder trabajar para producir drogas y sacarlas de la sierra por la vía terrestre o aérea, ya que tampoco podía faltar una narcopista.

Todo estaba a la mano del jefe, cuya identidad hasta ahora no ha sido confirmada, pero quien habitaba una cabaña de lujo con su propio horno de pan, cama king size, caminadora, escaladora y bicicleta fija. Telescopio, hamaca, ventiladores y hasta una crema de caviar para la limpieza de la piel.

Dentro de la casa también se encontró un cuadro de gran formato con el retrato de un general del Ejército Mexicano, cuyo uniforme da cuenta de que hace unos 50 años estuvo en activo.

A más de una hora de cualquier poblado, desde la cima de Las Trancas se domina todo el valle y se puede anticipar cualquier operativo como el que el jueves hizo el Ejército y no se pudo capturar a nadie.

Se han incinerado ocho toneladas de mariguana y 32 mil litros de productos químicos, cientos de kilos de drogas sintéticas, 18 vehículos, armas, cartuchos, uniformes falsos de militares, 32 instalaciones para procesar drogas sintéticas, empaquetar y pesar mariguana. El más grande narcolaboratorio del que se tenga registro.

Calderón: prueben un solo caso de abuso.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno protege los derechos humanos y “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso”.

En conferencia de prensa en el encuentro de mandatarios de América del Norte, Calderón retó a demostrar que la autoridad no ha actuado ante violación de garantías o no ha castigado a quienes abusan de sus competencias legales: sean policías, soldados o cualquier otra autoridad.

Horas después, la organización Human Rights Watch (HRW) respondió: “El reclamo del Presidente se contradice con la evidencia disponible”, y presentó dos casos, uno de mayo de 2007 y de agosto del mismo año en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura de varios ciudadanos, y no han sido castigados.

En la cumbre, Calderón recibió el apoyo de Barack Obama: “Los mayores violadores de los derechos humanos son los cárteles de narcotraficantes que están secuestrando y que están fomentando la corrupción. Y eso es lo que hay que detener”, dijo el estadounidense, pero sin dejar de advertir que el crimen socava las instituciones de México y su sistema judicial.