Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de febrero de 2010

La venta de vehículos ligeros cayó un 8.0%, dejándose de vender 5 mil 600 unidades.

Noticia:


En conferencia de prensa el día de ayer, Luis Gómez Sánchez y Eduardo Solís Presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respectivamente, dieron a conocer las cifras de enero 2010.

Anunciando que la venta de vehículos ligeros cayó un 8.0% el primer mes del año, es decir, 64 mil 64 vehículos, frente a 69 mil 664 vendidos en enero de 2009, lo cual significa que se dejaron de vender 5 mil 600 unidades.

La producción total de vehículos este mes fue de 165 mil 58 unidades, creciendo un 102.4% respecto a enero del 2009 en donde se produjeron 81 mil 533. También se incrementaron en las exportaciones con un volumen de 114 mil 193 unidades respecto al año pasado que tan sólo se exportaron 51 mil 061; cabe destacar que esta cifra es la segunda más alta registrada y representa un aumentó de 123.6%

Respecto a las exportaciones de México, éstas registran un fuerte incrementó, hacia Estados Unidos, 138.1%; a Europa, 63.8%; a la región asiática, 191.5%, mientras que hacia Latinoamérica 108.3%.

Luego de lo anterior, Eduardo Solís, comentó que este mes no marca una tendencia para todo el año, ya que habrá que mantener atención ante las variables en el transcurso de este 2010.

Google busca ofrecer conexión a internet.

Noticia:


Google, el principal sitio de búsquedas en internet, anunció hoy que planea ingresar en el negocio de proveer el servicio de conexión a la red, con el uso de fibra óptica para ofrecer velocidades de acceso 100 veces más rápidas que las actuales en Estados Unidos.

La compañía con sede en Mountain View, California, informó este miércoles que incursionará en el servicio de conexiones por banda ancha con pruebas en distintas comunidades que podrían abarcar hasta unos 500 mil usuarios.

'Nuestra meta es experimentar con nuevas formas de ayudar a facilitar el acceso a la internet y el hacerlo más rápido para todos', dijo Minnie Ingersoll y James Kelly, gerentes de producto de Google, al anunciar los nuevos planes en el 'blog' oficial de la compañía.

Google planea construir conexiones de fibra óptica en un pequeño número de comunidades a lo largo del país, capaces de alcanzar velocidades de hasta un gigabyte por segundo.

La compañía indicó que durante las próximas seis semanas solicitará propuestas de parte de comunidades interesadas en el servicio y anunciará luego los lugares donde habrán de efectuarse las pruebas a finales de este año.

Google aseguró que el costo de su servicio de conexión seria competitivo en sus cuotas.

Google ha sido una de varias importantes compañías tecnológicas que han criticado las velocidades de acceso a la internet disponibles para el usuario regular en Estados Unidos, donde aún el 46 por ciento de las personas carecen de conexiones de banda ancha.

Las conexiones más veloces disponibles en Estados Unidos, a través de cable, DSL o fibra óptica, varían actualmente entre 20 y 50 megabytes por segundo.

El presidente y director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en una reciente entrevista con el periódico The Washington Post que las conexiones a internet de velocidades ultra rápidas son imperativas para la próxima generación de aplicaciones que se usaran en la red.

Actualmente, indicó Schmidt, la mayoría de los prestadores de servicio de internet no otorgan las velocidades necesarias.

Bajo los planes de Google, su conexión permitiría bajar de internet una película de largo metraje en unos cinco minutos.

La compañía ha estado experimentando con la prestación del servicio de conexión a la red en forma limitada. Google ofrece conexión inalámbrica en sus oficinas generales en Mountain View, California.

América Móvil ofrece servicio de redes sociales.

Noticia:


América Móvil ofrecerá a sus usuarios en México el servicio Redes Sociales Ideas, que proveerá Telcel.

Los suscriptores de América Móvil en Latinoamérica podrán compartir fotos, imágenes, videos y actualizaciones de estado y si lo desean tienen la opción de publicar su información en Facebook, YouTube, Wordpress, Twitter y Picasa.

De acuerdo con información de la empresa de telecomunicacicones en el futuro el servicio será compatible con otras redes sociales.

En un comunicado explicó que los usuarios podrán actualizar sus redes sociales desde la ubicación Redes Sociales Ideas.

Para entrar a esta comunidad, se debe crear una cuenta en el sitio web del servicio www.ideastelcel.com/RedesSocialesIdea) o a través del sitio móvil http://m.rstelcel.com.

Una vez creada, el usuario deberá conectar sus redes sociales de internet en las que previamente tenga cuenta y decidir a cuál quiere enviar contenido como imágenes, video, audio, estado y blog, a través de su Telcel vía mensaje multimedia o mensaje de texto.

España estará con AL en Bicentenarios.

Noticia:


Con la mirada puesta en el futuro, España acompañará a los países latinoamericanos en la celebración de sus Bicentenarios con una serie de propuestas culturales "construidas conjuntamente" con artistas de ambas orillas.

El primer y más inmediato ejemplo será la iniciativa que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentará en Valparaíso, en paralelo a la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo próximo en esa ciudad chilena.

La presidenta de SEACEX, Charo Otegui, explicó en una entrevista que este proyecto reúne a 27 artistas de España y América Latina, quienes mostrarán sus creaciones más contemporáneas en las empinadas calles y plazas de este puerto chileno.

La iniciativa, que cuenta con un triple comisariado chileno, español y colombiano, tiene como precedente una iniciativa similar desarrollada en el IV Congreso de la Lengua, celebrado en Colombia en 2007.

Se trata de "arte público" en todas sus modalidades -instalaciones de vídeo, esculturas o muestras escénicas- que tienen como único requisito, explicó Otegui, ser trabajos con una fuerte conexión con el lenguaje y la palabra.

En cualquier caso, subrayó, "lo que queremos es buscar proyectos que no se acaben en la propia conmemoración, sino que den pie a redes de trabajo" y que los "construyamos conjuntamente".

Porque, en opinión de la presidenta de la SEACEX, la historia común de ambas orillas del Atlántico "va más allá" del "encontronazo" que supuso la llegada de los españoles en 1492, y citó como ejemplo la Constitución liberal de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.

"Las Américas" es el lema de uno de los proyectos estrella de la SEACEX en 2010, protagonizado por la palabra y la fotografía.

Se trata de una exposición interactiva y participativa que contará con materiales gráficos de la Agencia EFE y de otros archivos especializados en Latinoamérica.

Y consta de tres propuestas. La primera de ellas presentará a través de paneles expositivos en la calle a 200 personajes latinoamericanos célebres, del mundo de la cultura, la ciencia o la política, con el objetivo de ofrecer "una mirada de conjunto a los Bicentenarios", explicó.

A ello se sumará en cada país una exposición en la que la mujer será la protagonista, tanto las anónimas, como aquellas que contribuyeron al desarrollo de América Latina, a fin de mostrar un recorrido por las repúblicas americanas que ahora celebran doscientos años de su constitución como Estados.

Al mismo tiempo, se invitará al público, a través de dos webs, a que aporten tanto fotografías familiares -que contribuirán a enriquecer la memoria histórica-, así como comentarios sobre lo que les gustaría que ocurriese en sus países dentro de diez, veinte o treinta años.

Las "Américas" iniciará su periplo en junio próximo en Bogotá, para viajar posteriormente a Argentina, en noviembre próximo, coincidiendo con la XX cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que se celebrará este año en Mar del Plata.

La exposición también tiene previsto visitar Montevideo y Guanajuato (México).

Como muestra de la fusión que en el ámbito musical supuso la llegada de los europeos a América Latina, la SEACEX ha programado la exposición "A tres bandas", que se podrá visitar a partir de mayo, en Medellín (Colombia), en el Museo de Antioquia.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, dio lugar a ritmos musicales multilingües que quedan patentes en esta muestra visual y sonora.

"Principio Potosí" es otra de las propuestas, que se expondrá en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2010, y en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, en 2011, con la que se quiere invitar a reflexionar sobre la influencia del arte barroco colonial en la modernidad.

Esta iniciativa muestra "la influencia brutal del arte colonial en las vanguardias", dijo Otegui, quien consideró que desde perspectivas como ésta se puede trabajar en una historia común "sin que haya vencedores ni vencidos".

Científicos hallan primeros genes que provocan tartamudeo.

Noticia:


Durante años, ha sido un misterio la causa por la que algunas personas tartamudean.

Esta anomalía se ha atribuido a problemas emocionales, padres dominantes y profesores amenazadores.

Ahora, por vez primera, los científicos han encontrado los genes que podrían explicar algunos problemas de tartamudeo.

''En términos de desmentir algunos mitos, hemos dado un paso importante'', destacó Jane Fraser, presidenta de la Fundación del Tartamudeo.

Los investigadores que participaron en un estudio financiado por el gobierno descubrieron mutaciones en tres genes, que parecen causar el problema del habla en algunas personas.

El tartamudeo tiende a afectar particularmente a algunas familias, y las investigaciones anteriores sugerían que había una conexión genética.

Pero no ha sido sino hasta ahora que los investigadores han podido identificar algún gen responsable del desorden.

Dennis Drayna, genetista y autor principal del estudio, confió en que los resultados ayuden a convencer a quienes permanecen escépticos de que el tartamudear ''es casi seguramente un problema biológico''.

La investigación _publicada el miércoles por el New England Journal of Medicine_ destaca también un posible tratamiento enzimático que algún día podría usarse contra los casos de tartamudeo.

Sin una causa conocida, este problema ha sido atribuido a factores como la ansiedad, la falta de inteligencia, la tensión nerviosa o a una mala educación. A los tartamudos se les ha dicho que todo su problema reside en sus mentes.

Fraser dijo que muchos padres les expresan sus preocupaciones por haber hecho algo erróneo que causó los problemas de sus hijos. ¿Fueron demasiado estrictos?, ¿sobreprotectores?, ¿descuidados?

El descubrimiento del gen eliminaría ese sentimiento de culpa.

Drayna y otros expertos consideran que aunque la tensión y la ansiedad pueden empeorar el tartamudeo, no son las causas.

''En realidad, éste no es un desorden emocional. No viene de las interacciones entre uno y los demás'', señaló.

ONU presenta Año Internacional de la Biodiversidad.

Noticia:


La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró en Nueva York el lanzamiento en Estados Unidos de las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Biodiversidad, con el que se pretenden fijar objetivos para reducir y frenar la degradación del mundo animal y vegetal.

Los responsables del acto, que tuvo como marco el famoso Museo de Historia Natural de la Gran Manzana, señalaron la importancia de llamar la atención de la sociedad y los gobiernos sobre el peligro que representa para el planeta la reducción de la diversidad biológica.
"La biodiversidad está en crisis, con un ritmo de extinción de especies no visto desde que los dinosaurios desaparecieron", advirtió en un comunicado el presidente de la organización Conservation International, Russ Mitermeier.

El conservacionista recordó que la biodiversidad es la suma de toda la vida en el planeta y proporciona al ser humano los ecosistemas de los que dependen su alimentación y el agua que consume.

Por ello, instó a Estados Unidos a desempeñar un papel central en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención de la Biodiversidad de la ONU que se celebrará en octubre en Nagoya (Japón).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tenía previsto asistir a la presentación en el Museo de Historia Natural de Nueva York, pero la tormenta de nieve que azotó hoy la Gran Manzana le obligó a cancelar su asistencia, dijeron fuentes de la institución.

El secretariado de la Convención de Biodiversidad de la ONU advirtió el año pasado que ningún país hasta el momento ha cumplido la meta de frenar la extinción de especies antes de 2010.

La UNESCO puso en marcha oficialmente el pasado 21 de enero en París el Año Internacional de la Biodiversidad 2010, en el que se celebrarán numerosas convenciones, encuentros y conferencias por todo el mundo para fijar esos objetivos de reducción de pérdida de biodiversidad.

Entre los objetivos de los organizadores se encuentra el de aumentar el número de áreas protegidas y el de planificar las actividades de diferentes sectores económicos como el transporte o la agricultura, de manera que respeten la biodiversidad, entre otros.

Honda retira 17 mil autos más por defecto.

Noticia:


Honda Motor Co. añadió 17 mil automóviles a su solicitud de retiro de vehículos del mercado, tanto en Japón como en otros lugares, debido a un defecto en las bolsas de aire, con lo que ascendió a 437 mil el número de unidades que deberán ser reparadas.

El anuncio se realizó en Tokio, un día después de que Honda había señalado que agregaría más de 378 mil autos al retiro en Estados Unidos y Canadá.

La segunda mayor fabricante japonesa de automóviles informó que le serían devueltos 4 mil vehículos en Japón, de tres modelos distintos.

Olympus busca capacitar a fotógrafos en México.

Noticia


Con 91 años en el mercado mundial, la firma Olympus ha sabido posicionarse como una de las marcas preferidas por los consumidores en el segmento de cámaras fotográficas, lentes y grabadoras.

Fabián Bielli, director de Olympus México, platicó con CARTERA sobre los planes y propuestas que tiene la compañía japonesa en el mercado mexicano, como la capacitación de fotógrafos.

El directivo de 40 años mencionó que el éxito de la empresa es que se enfocan en el desarrollo de sus propios productos y no voltean a ver las demás: “Sólo pensamos en la manera de cómo regresarle a la sociedad lo que ella nos ha dado”.

Fabián Bielli nació en Buenos Aires, Argentina, hace 40 años; estudió mercadotecnia y se especializó en finanzas y economía tanto en Argentina como en otros países.

El director de Olympus cuenta que antes de trabajar para su compañía laboró en Sudamérica dentro del mundo del consumo masivo de electrónica, “luego vine a México y ya me quedé por acá”.

¿Cómo nació Olympus?

Olympus es una empresa que se divide en dos aréas: una es la de medicina y la otra es la de audio e imagen. La compañía nació hace 90 años exactamente el 12 de octubre; somos especialistas en lentes y a partir de ahí desarrollamos toda una tecnología. El primer producto que tuvo Olympus fue un microscopio.

La visión de la compañía es crear productos que estén mucho más cercanos a la sociedad, accesibles a los bolsillos y con un determinado beneficio para que todos lo puedan tener.

Tiene un aréa de investigación sobre cáncer de colon muy importante, de hecho, es la empresa tecnológica que más invierte en la investigación de este tipo de enfermedad.

Uno de los lanzamientos que tuvo la empresa hace algunos años es la cápsula endoscópica, tomas la cápsula y autómaticamente transmite las fotos a una computadora y muestra los resultados.

Por el lado de fotografía, imagen y sonido es desarrollador de muchas de las tecnologías que hoy están en el mercado y aunque no se mencione muchas de ellas nacen de la base de Olympus, que invierte en investigación y desarrollo.

Es importante para nosotros darnos a conocer un poco más, pues hay países donde estamos mucho más desarrollados y países donde recién estamos iniciando; Latinoamérica es para nosotros un mercado relativamente nuevo.

La primera oficina que se instaló en América Latina fue en México, en la cual se monitorean varios mercados, pero desde aquí se desarrolla todo lo que va a ser el proceso de captación.

¿Qué planes tiene Olympus en México en este año?

Abrir la Fundación Olympus, que pretende llevar a cabo cursos de fotografía de seis meses o un año, en los que la gente después del programa académico que nosotros desarrollamos los convierta en un fotógrafo oficial de la compañía.

La idea es capacitar a una persona que no tiene un futuro porque no tiene acceso a medios para salir adelante. Ahora sólo buscamos el apoyo del gobierno, así como auxiliar a otras instituciones para comprar computadoras y que además apoyen a los fotográfos.

Al final, cuando el experto tenga el título y el acceso al crédito que le permita comprar el equipo, saldrá a la búsqueda de trabajo como fotógrafo particular, ya sea para fiestas privadas, cumpleaños, XV años y aparte de esto pueda buscar en medios masivos de comunicación; si en un momento determinado está fuera del círculo productivo puede llegar a desarrollar negocios porque tiene el título, el equipo y ganancias. De alguna manera generamos nuevos empleos y futuro a la gente que no lo tenía planeado.

Es importante mencionar que no tendrá ningún costo para la persona interesada. Lo único que necesita son las ganas de hacerlo y participar en un examen de selección.



¿De qué manera beneficia Olympus a la sociedad mexicana?

La empresa tiene varios programas sociales a nivel mundial, como los relacionados con el cuidado del medio ambiente; pensamos en la manera de cómo regresarle a la sociedad lo que ella nos ha dado. El mensaje del director mundial de la compañía es “instalemos la compañía en México pero contribuyamos a la sociedad en donde estamos”.

¿Cuáles consideras que han sido sus logros más destacados?

Están en la tecnología de profundidad, en máquinas que resisten cuando te metes abajo del agua, también las que resisten polvo, golpes, caídas, etcétera, es en lo que Olympus ha contribuido, a tener productos que cubran todas las necesidades a un precio adecuado.

¿De qué manera festeja Olympus los aniversarios en México?

El año pasado lanzamos la cámara Olympus Pen pero con un diseño “retro”, con absolutamente todo lo que se te ocurra, ya que es una cámara profesional muy liviana, compacta y con lente intercambiable, así es como festejamos nuestros aniversarios, con productos tradicionales pero con nueva tecnología.

¿Cómo ha afectado la crisis a Olympus y qué están haciendo para enfrentarla?

Nosotros nos instalamos como empresa directa, así que a la crisis la desafíamos, estamos en el momento ideal para instalarnos en los mercados, tomarlos directamente y estamos en más puntos de venta de lo que estábamos antes. Sabemos que estamos para quedarnos y para desarrollar productos y conciencia social. A la crisis le hicimos frente invirtiendo y generando empleos.

¿Cómo describiría el mercado de consumo en México?

Para definir el mercado de electrónica hay que definir el país. Creo que México es fantástico, cuenta con una adecuación estratégica envidiable, es un mercado potencialmente amplio y donde todo lo que los mexicanos prueban y tiene éxito se desarrolla en el resto de América Latina de forma impactante.

No por nada la mayoría de los corporativos están en este país. El mercado mexicano va a tender a desarrollar tecnologías futuras mucho más importantes que capta todos los nuevos avances, pues es consumista y que invierte en desarrollo y conocimiento.

En los últimos años, ¿cuánto ha crecido Olympus financieramente?

Hemos crecido muchísimo no sólo en la línea de cámaras digitales, sino en grabadoras, binoculares y accesorios.

Para nosotros el año pasado fue muy bueno y por lo que vemos el consumo se está reactivando.

¿Qué estrategia utiliza la compañía para enfrentar a los competidores?

Sólo tratamos de enfocarnos en nuestros propios productos y mostrarle a los consumidores la tecnología que utilizamos, las ventajas y necesidades que puede cubrirte. El resto de la competencia se tiene que preocupar por ella o tal vez se preocupen por nosotros.

Olympus tiene armas para desarrollarse por sí misma, claro que observamos tendencias nuevas pero como somos uno de los grandes desarrolladores de tendencias creo que también marcamos liderazgo.

¿Considera que su carta de presentación es el aréa de cámaras digitales?

Creo que es el aréa que más desarrollada tenemos, pero la participación de mercado en el área de grabadoras tenemos el liderazgo absoluto, creo que Olympus está bien planteada en algunas cosas pero debe desarrollar otras.

¿Por qué un consumidor a la hora de adquirir una cámara, grabadora o binoculares debe elegir la marca Olympus y no otra?

Cuando llegas a un punto de venta a comprar, es posible que tú tengas una necesidad y otra persona otra, algunos se van por los megapixeles, otros por el tamaño del zoom, o por prestaciones exclusivas, y nosotros brindamos tecnologías muy avanzadas determinadamente accesibles que cubre las necesidades de momento; también está la línea profesional; entonces al final del día hay para todos los gustos.

¿Se preocupa Olympus por el diseño para cada tipo de segmentos?

Entre colores y diseños creamos una empresa de moda, esto es moda también, dentro de las ofertas tratamos de cumplir con un buen diseño liviano. Para marzo vienen nuevos lanzamientos que hemos mejorado mucho porque el consumidor está cada vez más exigente, ya no lo convences con cualquier cosa.

¿Cree que los mexicanos somos buenos consumidores de cámaras?

El mexicano sabe comprar, cualquiera que va a la tienda exige y pregunta de todo, porque antes de comprar se fijan bien, investiga y comparan precios, y eso es lo mejor que nos puede pasar; en cuanto más nos comparan más nos prefiere, por eso capacitamos a nuestros promotores a todo lo que da.

Además es muy abierto a nuevos productos y procesos tecnológicos. Al mercado mexicano le gusta estar a la vanguardia en tecnología.

¿Cómo describiría a los productos de la marca Olympus?

Los describiría con mucho desarrollo tecnológico, con una calidad suprema, un precio razonable para las prestaciones que brinda y al alcance de los que puedan ir a nuestro punto de venta o a través de internet.

¿Qué tan importante es la fotografía en esta época?

La foto es un pasatiempo increíble, todo el mundo anda con una cámara encima y como profesión te permite crear y hacer negocios; va evolucionando.

¿Considera que el boom de las redes sociales impulsará a la fotografía y que esto impulsará a su vez a que la gente compre equipos?

Claro, nuestros equipos cuentan con una aplicación que te permite pasar tus fotos a las redes sociales y automáticamente va formando álbumes; si estás en Chiapas, París o cualquier país, la cámara te reconoce la cara, imagen y nombre y te arma de inmediato un book sin necesidad de que lo toques.

¿Cuáles son las expectativas para este año y los que vienen?

Seguir creciendo y desarrollar en el mercado mexicano nuestros equipos. Por otro, lado traemos muy buenos lanzamientos, así que estaremos tan bien como en el 2009.

¿Cómo cree que será una cámara Olympus en 10 años?

Debería tener un desarrollo tecnológico muy importante, los mercados cada día están más hambrientos de megapixelajes, zoom y de funciones. Habrá un momento en que a lo mejor termines haciendo todo en tu cámara.

Si tuviera cinco minutos para hablarle a la humanidad, ¿qué le diría?

Que debemos pensar en dejarle alguna aportación al país y al mundo, un pequeño granito por el bienestar de la sociedad y de toda nuestra gente.

Países de Centroamérica despiertan su potencial.

Noticia:


Después de la crisis global, los seis principales países que integran Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, tienen el reto de retomar la ruta del crecimiento reforzando su inserción en la economía mundial a través de atraer mayor inversión extranjera, la diversificación de sus exportaciones, la integración regional y, sobre todo, elevando los niveles de vida de su población, para aspirar un día a ser los “Tigres de Latinoamérica”, como lo son Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán en Asia.

Centroamérica ha ganado terreno en los mercados internacionales tras un proceso gradual de apertura comercial que llegará a su madurez cuando se concrete en mayo el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea.

Hace más de 10 años, los países de la región han venido haciendo una serie de esfuerzos para abrir sus economías a través de una serie de acuerdos comerciales en forma bilateral o multilateral. Entre ellos está la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

Desde 2003 que iniciaron las negociaciones hasta 2008, el valor de las exportaciones de la región registraron un crecimiento promedio anual de 13.8%, lo que contribuyó a que en promedio las economías centroamericanas alcanzaran un crecimiento de 5.8% por año, tasa incluso superior a la de 4.8% registrada por América Latina en dicho periodo.

Con todo y la crisis, se estima que la caída de las economías centroamericanas en 2009 apenas fue de 1.1% en 2009, cifra menor a la registrada por Latinoamérica de 1.8%.

Para este año se estima que la región podría alcanzar un crecimiento de entre 2.5% y 3%; sin embargo, de 2011 a 2014 el dinamismo de la región podría superar 4%, lo cual dependerá en buena medida de la recuperación de la economía estadounidense a la cual está dirigida más de 50% de sus exportaciones, así como de su capacidad de atraer inversiones de otros países, en especial del continente asiático.

Los retos del desarrollo

Uno de los principales retos de Centroamérica es recuperar el crecimiento económico que venían registrando antes de la crisis. La recuperación de la región, al igual que México pero en menor medida, está vinculada al comportamiento de la economía estadounidense, de la cual depende buena parte de sus exportaciones e inversión extranjera.

“Antes de la crisis venían creciendo bastante bien las economías y este lapso de 2009 les afectó, pero ya todo apunta a que en 2010 todas las economías van a volver a crecer en línea con la recuperación de Estados Unidos”, comenta Jorge Máttar, director adjunto sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Siendo todas las economías centroamericanas pequeñas y abiertas, es muy importante que refuercen su estrategia de inserción en los mercados internacionales. Tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y actualmente están negociando un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, negociaciones que se interrumpieron por el golpe de Estado en Honduras, que se espera que reanuden en poco tiempo.

Europa, gran mercado

“Europa es un gran mercado para Centroamérica; la culminación de las negociaciones le ayudaría a diversificar sus exportaciones y tener mayores posibilidades de acceso a nuevos mercados”, comenta Máttar.

El periodo de apertura de los países de la región, integrada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, inició en abril de 1998, a partir de la firma de un tratado de libre comercio con la República Dominicana. “Centroamérica tiene mayor apertura, tiene procesos más estables, más abiertos al resto del mundo y eso les da estabilidad, que hace que los consideren una alternativa”, afirmó Gerardo Rocha, vicepresidente de ATKearney, firma de consultoría en negocios. Las reformas económicas en la región permiten que el sector agrícola en algunos países opere con mejores tecnologías y más mercados estén interesados en invertir y adquirir productos de la agroindustria centroamericana, abundó Rocha.

“(Los países centroamericanos) van haciendo parte de sus reformas correctamente y tienen más ojos mirándolos”, manifestó el vicepresidente de la empresa ATKearney.

“Algunas economías pasaron por vaivenes políticos y económicos importantes y eso hace que se vuelva, a los ojos de los países desarrollados, un freno”, precisó el directivo.

Sin embargo, Gerardo Rocha consideró que esta región, limítrofe con los océanos Pacífico y Atlántico, ha logrado fortalecer sus sistemas de gobierno, lo que abre lugar a la apertura hacia el libre comercio.

La ubicación geográfica es uno de los principales activos de este subcontinente, que puede acelerar el flujo comercial entre América del Norte y Sudamérica, además de atraer inversiones de la región Asia Pacífico e incrementar el comercio bilateral con Europa.

“Esta situación contribuye a mejorar la competitividad de la región”, afirmó Alfonso Brown, quien es profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE México).

Ventajas de la integración

Centroamérica se caracteriza por ser una región que desde hace muchos años viene haciendo esfuerzos por integrarse como un solo grupo; en la medida que la región está integrada por economías relativamente pequeñas, muchas veces hay ventajas de estar asociadas como bloque centroamericano.

En opinión de Jorge Máttar, por ahí podría haber algunas posibilidades para que Centroamérica logre insertarse en los mercados asiáticos. Son distancias muy grandes con costos muy elevados, por lo que para un solo país resultaría muy difícil hacerlo.

“Nosotros consideramos que debiera haber una especie de consorcio centroamericano que planteara la atracción de capitales hacia la región como un bloque y en esa medida hubiera un acuerdo entre los países para ir con potenciales inversionistas y ofrecer a la región como un todo”, afirma el directivo de la Cepal.

Hoy la estrategia de atracción de inversiones la hace cada país y compite con su vecino para atraer capitales foráneos; muchas veces esa competencia llega al grado de ofrecer ventajas que en un momento dado pueden perjudicar a la economía interna, por ejemplo, exención de pago de impuestos, donaciones de terrenos o instalaciones.

De hecho, Costa Rica, al atraer a Intel hace más de 10 años, tuvo que implementar una cantidad de privilegios para que a la compañía le resultara atractivo invertir. Para este país ha sido importante tener a Intel, pero ha sido a un costo fiscal elevado.

“No es algo fácil poner de acuerdo a seis países, porque aunque tienen características particulares, en muchos sentidos son parecidos. Lo que ofrece Nicaragua es similar a lo que ofrece Honduras, o lo que ofrece Guatemala es similar a lo que ofrece El Salvador, pero como estrategia de mediano y largo plazo no es mala idea que haya esa discusión centroamericana para presentarse como un bloque”, comenta Máttar

Mucho por avanzar

Aunque los ojos del mundo miran cómo Centroamérica abre su comercio a los mercados internacionales, el esfuerzo de los gobiernos de las naciones de la región debe fortalecerse en políticas económicas.

Según el “Índice de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa 2010”, publicado en enero por ATKearney, sólo 1% de los encuestados consideraron que Centroamérica será la región que se recuperará más rápidamente de la actual crisis económica.

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina sobre la región, el proceso de inserción internacional que la subregión ha impulsado debe replantearse con miras a responder al nuevo entorno internacional y propiciar un crecimiento económico sostenido, además de mejoras en el desarrollo humano.

Deben redoblarse los esfuerzos para incrementar las inversiones, nacionales y extranjeras, tanto para el abastecimiento del mercado interno como para las exportaciones intra y extrarregionales, y de esta manera incrementar y diversificar la producción, así como los mercados de destino.

A la vez, hay que fomentar un proceso de sustitución eficiente de las importaciones, tendiente a fortalecer la demanda interna abastecida con producción nacional y fortalecer los encadenamientos sociales, fiscales y productivos de la industria de exportación con los aparatos productivos nacionales.

Jorge Máttar afirma que no existen las condiciones en Centroamérica para pensar de manera realista en qué se puedan convertir en los “tigres latinoamericanos”. “Hace 10 o 15 años se hablaba de convertir a Costa Rica en la Singapur de Centroamérica. Hoy Costa Rica es el país más adelantado en términos económicos y sociales de la región, pero todavía muy lejos de los niveles de ingreso per cápita de los tigres asiáticos”, advierte el directivo.

El modelo de los países asiáticos tiene muchos elementos que son muy positivos para tomarlos como ejemplo de buenas políticas industriales, comerciales, de fomento a la inversión, a la educación, etcétera. Pero la realidad centroamericana todavía está muy distante.

Una condición del éxito de las economías asiáticas es una distribución del ingreso mucho más equitativa que la que tenemos en Centroamérica y en América Latina en general, sabemos que es la región más desigual del mundo, dice Máttar. Hace falta, enfatiza, una estrategia que apunte al crecimiento alto y sostenido, pero también a una redistribución de los frutos de ese crecimiento que le dé una mayor oportunidad a la gran cantidad de personas pobres que hoy subsisten en la región.

Líderes de la UE apuestan por ayudar a Grecia.

Noticia:


Los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre la forma de ayudar a Grecia a salir de la crisis financiera por la que pasa, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Vamos ahora a la Biblioteca Solvay a presentar el acuerdo que hemos alcanzado" , dijo Van Rompuy después de reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente español y titular en turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se reunió con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el primer ministro griego, Georges Papandreou.

Van Rompuy no dio detalles sobre el plan, que ahora será debatido con los gobiernos de los demás países miembros de la mancomunidad, reunidos para una cumbre informal en Bruselas.

'No vamos a dejar sola a Grecia. Es parte de la Unión Europea.

Pero hay reglas y deben ser respetadas, y sobre esa base vamos a aprobar una declaración', afirmó Merkel a la televisión pública alemana ZDF al llegar a la Biblioteca Solvay, donde se efectuará la cumbre.

La crisis de la deuda de Grecia ha acaparado la atención de los líderes que participarán en la cumbre, convocada inicialmente para preparar la nueva estrategia de crecimiento y de empleos de la UE.

El gobierno de Grecia debe pagar entre abril y mayo títulos por valor de más de 16 mil millones de euros (22 mil millones de dólares) y financiar otros 31 mil millones (42 mil millones de dólares) de déficit presupuestario en 2010.

El miedo de que no sea capaz de cumplir con esos compromisos pesó en los mercados esta semana y causó la desvalorización del euro y una fuerte caída en las bolsas de España y Portugal, países que enfrentan los mismos problemas estructurales que Grecia.

Edomex, sin recursos para resarcir daños.

Noticia:


El gobierno mexiquense “no está en condiciones económicas” de resarcir al ciento por ciento el pago de daños a los damnificadas por las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, reconoció el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, quien sin embargo anticipó apoyos en limpieza, alimentos y adquisición de enseres domésticos.

A casi una semana de que el frente frío número 29 provocara una lluvia atípica de 72 horas que desbordó canales y ríos, el funcionario destacó que se inició el levantamiento de un censo “casa por casa” en las tres localidades, para evaluar las pérdidas de cada familia y canalizar los eventuales apoyos.

“Aquí lo que se está buscando son soluciones focalizadas que funcionen para cada una de las familias. No estamos en condiciones económicas de resarcir todo el daño que han tenido”, dijo.

Informó que ya se dispone de los primeros 45 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, (Fonden), para canalizar las primeras ayudas a los damnificados, consistentes básicamente en alimentación, agua y la contratación de 24 compañías especializadas, a fin de apoyar y acelerar las labores de limpieza en las viviendas y calles.

Al respecto sostuvo que a diferencia de otras ocasiones, los recursos del Fonden en este caso se han liberado con mayor agilidad.

Dijo que adicionalmente se dispondrán de recursos provenientes de un fondo estatal para atender contingencias, aprobado por primera vez en diciembre pasado.

Cuestionario para damnificados

Tras el desbordamiento del río de los Remedios, que inundó colonias de Nezahualcóyotl y de Ecatepec, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno estatal iniciaron un censo para determinar el número de familias afectadas y las pérdidas que sufrieron.

El cuestionario consta de 52 preguntas que tienen que contestar los residentes que hasta ayer durmieron bajo las aguas negras o el lodo. Empezó a aplicarse en la zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl.

El secretario de Gobierno del estado de México, Luis Miranda, indicó que todavía no se determinaba el monto que se entregaría a las familias que, en algunos casos, perdieron todo su patrimonio.

Empleados de la Sedesol y del gobierno mexiquense recorrieron casas de Valle de Aragón Segunda Sección, Impulsora y Plazas de Aragón para consultar con los vecinos los daños que sufrieron.

En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, indicó que cinco colonias de la zona norte no cuentan con agua potable porque se suspendió la operación del pozo de Ciudad Lago que también se contaminó de aguas negras el jueves pasado.

El edil de Nezahualcóyotl afirmó que 42 pipas entregan de manera gratuita agua potable a los habitantes. Mañana, dijo, se prevé que el pozo reinicie su funcionamiento.

Grecia enfrenta huelga masiva y crisis.

Noticia:


Una huelga masiva de empleados de gobierno dejó ayer en tierra aviones de pasajeros, cerró escuelas y paralizó servicios públicos en toda Grecia, donde los sindicatos lanzaron su primer reto a las medidas de austeridad dictadas por el gobierno para sacar al país de su crisis financiera.

Controladores aéreos, funcionarios aduaneros y de impuestos, médicos de hospitales y maestros suspendieron labores por 24 horas para protestar contra fuertes recortes de gastos que congelarán salarios y nuevas contrataciones, reducirán las bonificaciones y estipendios y aumentarán por dos años la edad para la jubilación.

Los hospitales trabajaban ayer con personal de emergencia y los ferrocarriles nacionales funcionaban con horarios alterados, pero el transporte urbano no se vio afectado.

“Es una guerra contra los trabajadores y nosotros responderemos con guerra, con luchas constantes, hasta que la política sea revertida”, dijo Christos Katsiotis, representante de un sindicato afiliado al partido comunista.

Pese a las huelgas, los mercados reaccionaron favorablemente a indicios de que las potencias europeas estarían más dispuestas a ayudar a Grecia. Las acciones aumentaron por segundo día consecutivo en los mercados europeos.

La concurrencia a dos marchas pacíficas de protesta en Atenas sumó unas siete mil personas bajo un cielo lluvioso y otras tres mil personas asistieron a dos concentraciones en Salónica, la segunda ciudad del país. Habitualmente las manifestaciones sindicales atraen a decenas de miles de personas.

Una encuesta el fin de semana reveló que 70% de los griegos respaldan el recorte de sueldos y privilegios en el sector público, pero se oponen a medidas como aumento de los impuestos y la edad para la jubilación.

Bajo presión

Grecia está bajo intensa presión de sus socios en la Unión Europea para recortar gastos, luego que revelase un déficit fiscal enorme y no declarado previamente que continúa sacudiendo los mercados financieros y el euro, la moneda compartida por 16 países de la UE.

El primer ministro griego George Papandreou, quien estaba ayer en París para discutir la crisis con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, dijo que el programa de austeridad avanzaría “en todas las medidas”.

“Estamos preparados para tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la meta del déficit”, agregó el premier.

Los países de la zona euro mantuvieron intensas conversaciones sobre un posible rescate financiero a Grecia. “Tenemos que ayudar a Grecia, y Europa lo hará al igual que el Eurogrupo”, aseguró en Bruselas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de una cumbre en la que se discutirá el asunto.

Garzón se defiende de acusaciones.

Noticia:



El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón pasó ayer al ataque. Ante la posibilidad de acabar sentado en el banquillo de los acusados e inhabilitado hasta 20 años acusado de un delito de prevaricación durante sus investigaciones acerca de las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975), el magistrado solicitó ayuda internacional.

Garzón presentó un recurso de casación contra el auto dictado por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, en el que éste confirmaba la existencia de indicios contra él.

En dicho recurso, presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la que debe decidir sobre el sobreseimiento de la causa, Garzón solicita la toma de declaración de destacados magistrados y juristas internacionales.

Entre los jueces que Garzón solicita llamar a comparecer están Carla del Ponte, antigua fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) de la antigua Yugoslavia; Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los jueces que declaró inconstitucional la ley de punto final en Argentina; Juan Guzmán Tapia, quien abrió causa contra los responsables de la dictadura chilena; Hugo Relva, coordinador de Justicia de Amnistía Internacional; Sergio García Ramírez, magistrado de la Corte Internacional, y Eduardo Freile, presidente de la Cámara Federal de Buenos Aires y autor de resoluciones contra las leyes de punto final en Argentina.

Garzón pide además la declaración como testigos de los magistrados de la Audiencia Nacional Ricardo Prada, Ramón Sáenz Valcárcel y Clara Bayarri, quienes apoyaron la competencia del magistrado para investigar los crímenes del franquismo.

Incluye también en la lista al antiguo fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, al fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y a un grupo de expertos en el proceso contra el franquismo.

El juez indicó en su recurso que los argumentos del juez Varela son “insostenibles”, “incomprensibles” y sin fundamento jurídico. Acusó a Varela de imputarlo por prevaricación usando únicamente “una sucesión de calificativos peyorativos” y pide anular la causa en su contra. Pero las posibilidades de que el recurso prospere son casi inexistentes.

La querella contra Garzón fue interpuesta por las organizaciones ultraderechistas Falange Española de las Jons, Manos Limpias y Libertad e Identidad, que le acusaron de prevaricación. Es decir, de haber dictado una resolución injusta a sabiendas de que lo era, en la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo (1939-1975).

El juez instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, hace unos días lo corroboró al asegurar en un escrito de 54 páginas que Garzón no pretendió investigar los “horrendos crímenes” de la dictadura franquista, sino que obró “con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de las víctimas”.

De acuerdo con los argumento de Varela, Garzón se extralimitó tras aprobarse la ley de Memoria Histórica al hacerse cargo del control de las localizaciones y exhumaciones de los cuerpos de las víctimas de la dictadura y además “ignoró conscientemente” la Ley de Amnistía, aprobada tras la muerte de Franco y por la que prescribieron los delitos cometidos en la era del franquismo.

La Sala de lo Penal que tendrá que decidir si respalda la petición de Varela está formada por los jueces conservadores Juan Saavedra, Adolfo Prego, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, y por el progresista Joaquín Jiménez.

Si finalmente la Sala no revoca la decisión, Varela preparará el juicio oral contra Garzón. En caso de que esto ocurra, el juez será inhabilitado hasta que haya una sentencia.

Haití: cifra de muertos, incierta.

Noticia:


Haití emitió ayer cifras contradictorias sobre el número de muertos que se registrarón en el terremoto del 12 de enero, lo que agravó la confusión acerca de la cifra real de víctimas y llevó a sospechas de que nadie la conoce en realidad.

Un día después de que la ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, elevara el número oficial a 230 mil muertos, su oficina publicó un comunicado, según el cual el presidente Rene Preval había señalado que 270 mil cadáveres fueron sepultados en fosas comunes por el gobierno después del movimiento telúrico.

Luego, un funcionario de prensa retiró el comunicado, al señalar que contenía un error, pero volvió a transmitirlo unos minutos después. Más tarde, el ministerio señaló que había ocurrido un error tipográfico, y la cifra era de 170 mil muertos. No fue posible localizar a funcionario alguno que aclarara la confusión. Las autoridades haitianas no dan una explicación convincente acerca de cómo saben cuántas personas murieron. Paulatinamente fueron dando cifras mayores: 111 mil 481 el 23 de enero, 150 mil el 24 de enero, 212 mil el sábado, 230 mil el martes y tanto 270 mil como 170 mil en un mismo día. E incluso algunos funcionarios del gobierno manifiestan escepticismo sobre esta última cifra.

Un juez de Haití decidió liberar a 10 misioneros estadounidenses acusados de secuestrar a 33 niños e intentar sacarlos del país, que fue devastado por un terremoto, dijo ayer una fuente judicial local.

Según fuente, los misioneros, quienes han estado en prisión desde que fueron detenidos en la frontera de Haití con República Dominicana el 29 de enero, podrían ser puestos en libertad el día de hoy.

“La orden será liberarlos”, dijo a la agencia Reuters la fuente, quien pidió permanecer en el anonimato. Hasta ayer, la decisión no había sido dada a conocer al público.

FCH: replegar al Ejército agravaría la violencia.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy estará en Ciudad Juárez, descartó el repliegue de las Fuerzas Armadas y federales en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en la entidad, bajo el argumento de que eso dejaría a los ciudadanos en las manos sangrientas de los criminales.

Además, el Presidente negó que la presencia de las fuerzas federales en las calles de Juárez sea la causa de la violencia que se padece en la entidad, y que, contrariamente, se encuentran en la ciudad en respuesta a la precaria situación que se vive en materia de seguridad.

“Contra lo que algunos, equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales”, dijo Calderón al encabezar la celebración del 95 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en una ceremonia realizada en la base aérea de Santa Lucía.

El mandatario afirmó que las instituciones armadas han respondido leal y oportunamente al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que solicitaron su apoyo al verse “totalmente rebasados” por la criminalidad y la disputa “violenta e irracional” del narcotráfico.

Comentó que la actual lucha ocurre en un territorio —Juárez— “apto para el trasiego, distribución y consumo de drogas, y que (los criminales), en su ambición sin freno agreden, secuestran, extorsionan y asesinan a ciudadanos juarenses”.

Plan “integral” para jóvenes

El Ejecutivo federal afirmó que las fuerzas federales se mantendrán en Ciudad Juárez “hasta que logremos reconstruir la autoridad y efectividad de las policiales locales, principales responsables de la seguridad de la entidad y del municipio”.

Insistió en que redoblará su esfuerzo para apoyar a la entidad con un plan integral que presentará hoy en ese municipio, que no se reducirá a lo policiaco, pues incluirá la formación educativa de los jóvenes; generación de oportunidades, y la integración y promoción de valores como el respeto a los demás y el aprecio por la ley, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza; y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Calderón aseguró que “esa disputa y esa violencia (en Juárez), contra lo que algunos piensan, no se terminaría con el repliegue del gobierno federal y de las fuerzas federales, al contrario, se agravaría”.

Consideró que el repliegue de las fuerzas federales dejaría en total abandono a la ciudadanía en las manos “sangrientas” de los criminales.

Escuelas seguras en Juárez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) generalizará el programa de Escuela Segura en Ciudad Juárez, como una de las estrategias del gobierno federal para enfrentar la violencia, el narcotráfico, el consumo de drogas y alcohol entre los niños y jóvenes de esa entidad fronteriza.

Durante la visita del presidente Felipe Calderón, la SEP incorporará 556 planteles públicos y privados a ese programa que imparte cursos de prevención de adicciones, capacita a maestros y fomenta la impartición de talleres y actividades culturales o deportivas en las escuelas.

Bancos suman cargo extra a los morosos.

Noticia:


Los atrasos en el pago de la tarjeta de crédito, además de generar intereses moratorios, implican comisiones “extras” de los bancos que pueden llegar hasta los mil pesos.

Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que el promedio de los cargos adicionales por no pagar el plásticos, es de 275 pesos.

Existen casos como en la tarjeta Citi Beyond en donde el cargo llega a mil pesos.

Ixe Banco en sus modalidades de Visa Internacional Oro y Clásica Master Card, aplica una cuota de 275 pesos.

Banamex en las tarjetas B-Smart, Clásica Internacional y Travel Pass, la comisión es de 275 pesos. En su tarjeta Soriana la tarifa es de 200 pesos.

Santander con los plásticos Light, Master Card Clásica, Universitaria y Visa Clásica el cobro también llega a 275 pesos. Pero, para su tarjeta Flexcard el cargo es de 120 pesos.

En Bancomer los plásticos de Suburbia, Congelada y Educación, el pago es de 100 pesos.

Walmart tiene las comisiones más bajas por no pago con 20 pesos por tarjeta compra fácil y 100 pesos en tarjeta de crédito.

Banco del Bajío, para su plástico Visa Clásica Internacional, cobra una tarifa de 150 pesos; la de Banregio con su TDC es de 250 pesos. En Banco FAMSA la comisión es de 4% por cada operación, en tanto que en Banca Mifel es de 250 pesos en su tarjeta Visa Oro Internacional.

La dependencia estimó que en México, 13% de las personas que tienen tarjeta de crédito se encuentra en cartera vencida.

Además 48% de tarjetahabientes se atrasan en sus pagos mensuales, y de éstos, a 70% le sucede más de una vez.

El Banco de México precisó que al cierre de 2009, la cartera vencida en tarjetas totalizó 19 mil 922 millones de pesos, cifra con una disminución de más de 5 mil millones de pesos respecto a diciembre de 2008.

La cartera vencida total de la banca sumó 60 mil 827 millones de pesos, mayor a la del año previo, cuando se ubicó en 60 mil 287 millones de pesos.

El Banxico detalló que en la actualidad hay 22 millones de tarjetas de crédito en el país. Y en los últimos meses se reportó una disminución de 27% en la cartera total de los plásticos.

La Condusef recomendó a usuarios utilizar este medio de pago sólo en caso de emergencia, pues es una de las formas de financiamiento más cara.

Metro pagará 100 mdp sólo de intereses.

Noticia:


El gobierno de la ciudad adeuda 100 millones de pesos por intereses al consorcio que construye la línea 12 del Metro, reconoció el director del proyecto, Enrique Horcasitas.

El funcionario dijo que esta cantidad es el resultado de los intereses que generó el retraso en el pago corriente de la obra, porque durante 2009, el gobierno federal no liberó a tiempo los recursos para la nueva línea del Metro por lo que la administración, encabezada por Marcelo Ebrard, se retrasó también en la entrega de dinero a la empresa.

Entrevistado después de comparecer frente a diputados en la Asamblea Legislativa, Horcasitas dijo se encuentran en la negociación de la cantidad para que el consorcio reconsidere el monto. A la deuda de los cien millones de pesos, se suman 429 millones más que se deben por los avances en la obra de la línea 12 que las constructoras realizaron en diciembre y alertó que si la federación retrasa los recursos que se destinarán a la llamada Línea Dorada se pondrá en riesgo la construcción.

La Cámara de Diputados aprobó para este 2010 la entrega de mil millones de pesos al proyecto del Metro, mismos que tendrán que llegar en los próximos meses al gobierno capitalino.

El diputado local, Federico Manzo, cuestionó al funcionario por el retraso de las obras y las afectaciones que se han causado a los vecinos e incluso acusó a Horcasitas de clasificar información de interés público.

El panista criticó la intención del gobierno capitalino de que los trenes que originalmente eran para la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro serán enviados a la línea 12.

Federico Manzo dijo que los trenes son necesarios en la línea férrea, que se está cayendo a pedazos, por lo que consideró que la administración local debe resolver a la brevedad esta situación.

La falta de trenes fue el resultado de una inconformidad que presentó la empresa Bombardier por la adjudicación directa que hizo el gobierno de la ciudad para la adquisición de los convoys. Horcasitas aseguró que por el momento la línea 12 no sufrirá daños ni retrasos por esta situación.

Explicó que la alternativa que tienen las autoridades es que, en efecto, se tomen trenes de la línea A que ya fueron comprados. Aunque, dijo que tendrán que ser adecuados a las características de los andenes de la línea dorada.

Las modificaciones, aseguró, son de carácter técnico, por ejemplo el cambio de la alimentación de la energía, entre los 750 y los mil 500 voltios.

El funcionario capitalino comentó que realizan pruebas para verificar su funcionamiento, mientras esperan que las autoridades correspondientes determinen qué procede con la inconformidad de la empresa Bombardier.

A la comparecencia de Horcasitas llegaron vecinos de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, quienes acusaron la falta de atención por parte de los encargados del proyecto de la línea 12.

Horcasitas aseguró que han atendido las demandas ciudadana y ejemplificó que durante 2008 se realizaron 157 reuniones a través de la Mesa la Fuerza del Diálogo con los Vecinos.

Además de 288 reuniones interinstitucionales con los colonos, 294 recorridos y se han desahogado 78 peticiones hechas por oficio.

Elba Esther pide no distraerse en proceso electoral.

Noticia:


En su primera visita pública en 2010 a la entidad, luego de haber estado alejada un tiempo por problemas personales, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, pidió al magisterio no distraerse con cuestiones políticas en este proceso electoral. Señaló que en primero y segundo lugar deben tener presente al sindicato y en tercer lugar, militar en el partido que quieran. La maestra atestiguó la regularización de mil 653 maestros a quienes se les pagaba de manera incompleta las horas laborales y solicitó que las cuestiones políticas no disminuyan la capacidad docente.

Villanueva pierde juicio para no ser extraditado.

Noticia:


Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon infundado un último recurso que promovió el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en contra de su extradición a Estados Unidos, país donde es requerido para ser juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde el 25 de noviembre de 2009, los ministros de la Primera Sala le negaron un amparo en contra de su extradición, en el que la defensa impugnó la Ley de Extradición Internacional.

En un hecho inusual, la defensa de Villanueva promovió un nuevo recurso de queja en los primeros días de enero del presente año, que fue desechado por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sin siquiera darle entrada al mismo, por considerarlo improcedente.

Decisión inconforme

Nuevamente, descontento con esta decisión, el ex gobernador promovió un recurso de reclamación en contra de la decisión del presidente de la Corte, el cual fue declarado infundado por los ministros de la Segunda Sala.

De acuerdo con el expediente del caso, la defensa de Villanueva pretendía que la Corte interpretara un artículo de la Constitución, el 23, que no presentó ni defendió en el momento procesal oportuno, y que, carecía de toda validez, sobre todo dado que la sentencia mediante la cual se le negó el amparo para evitar su extradición a Estados Unidos ya es cosa juzgada.

EU solicitó la extradición de Villanueva para ser juzgado por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero, ante las órdenes de aprehensión giradas en su contra por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

A Villanueva Madrid se le acusa en EU de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con fines de distribución; así como de sociedad criminal para dirigir transacciones financieras que implican ganancias por narcotráfico y soborno, con la intención de promover la realización de esa actividad.

Costará 300 pesos dosis de vacuna contra la influenza A H1N1.

Noticia:


La vacuna contra la influenza A H1N1 estará disponible la próxima semana en los centros de vacunación del sector médico privado.

El biológico tendrá un costo de 300 pesos y podrá venderse de manera individual, aunque quien desee comprarla deberá pagar por 10 dosis y no por una, ya que el contenido no viene fraccionado.

Samuel Ponce de León, director de Laboratorios Birmex, dependiente de la Ssa, dijo que ya se distribuyó 80% de las 30 millones de vacunas que compró el gobierno federal.

Conafor usará tecnología satelital para detectar incendios .

Noticia:


Durante la temporada de incendios forestales que inicia en 20 días, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) usará tecnología satelital para detectar la presencia de fuego en las zonas forestales de Tamaulipas.

El gerente regional de este organismo, Rafael Salazar de León, dijo que una de las líneas estratégicas del Programa de Protección Contra Incendios Forestales en el 2010 en Tamaulipas, será utilizar esta tecnología para atender de manera más rápida los siniestros.

"En los últimos años el diseño de nuevas tecnologías ha permitido contar y operar sistemas de percepción remota mediante el uso de satélites, para obtener reportes casi en tiempo real sobre la presencia de posibles incendios forestales en los lugares más remotos del territorio estatal", aseguró.

Destacó que al detectar los incendios en menor tiempo, se reducirá su impacto en el ambiente, ya que permitirá a los brigadistas combatirlo con mayor oportunidad, disminuyendo los riesgos de operaciones e incrementando los indicadores de eficiencia en el combate de los siniestros.

Resaltó que además del uso de los satélites, la Conafor y la Dirección Estatal de Protección Civil coordinan la operación de 14 brigadas permanentes en los municipios con mayor riesgo, además de 16 brigadas comunitarias que han sido equipadas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Adicionalmente, dijo, este organismo opera infraestructura de detección de incendios forestales basada en dos torres de observación, un punto de observación y la programación de 180 recorridos del personal que conforma las brigadas.

El funcionario manifestó que también la sociedad coadyuva en estas tareas con el reporte de incendios forestales, así como lo hacen las aerolíneas comerciales cuando detectan siniestros durante las rutas que cubren.

Cuñado de alcaldesa de Toluca es dado de baja.

Noticia:


A 10 días de que la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, del PRI, fuera denunciada por incurrir, nuevamente, en un acto de nepotismo, al contratar a su cuñado en un alto cargo de la Dirección de Seguridad Pública, la Contraloría del Poder Legislativo informó que dicho funcionario público ya fue dado de baja.

“El pasado 12 de enero se nos comunica que el señor —Ángel López Millán— que se venía desempeñando como subdirector de Formación y Desarrollo de la Dirección General de Seguridad Pública y Gobernación del municipio de Toluca, ya fue dado de baja”, precisó la Contraloría del Poder Legislativo a petición de EL UNIVERSAL.

Añade que en uno de los apartados del documento enviado por el Ayuntamiento, a través del cual se acredita de manera oficial la baja del ex funcionario, se esgrime que ésta es por “renuncia voluntaria”, aunque no precisa la fecha en que López Millán habría ingresado a la administración municipal y cuanto se le estaba pagando.

El pasado dos de enero la priísta Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, fue acusada por segunda vez, de estar incurriendo en actos de nepotismo, denunció Abraham Águila Boudib, presidente de la Unión de Pueblos y Barrios de Toluca. “A lo mejor la presidenta municipal no conoce la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. No le avisan sus asesores que hay una ley que le prohíbe meter o nombrar —en cargos públicos— a gente consanguínea en hasta cuarto grado”, dijo en su momento el ex candidato a la alcaldía por el partido Convergencia.

A mediados del mes de diciembre, Abraham Águila, interpuso una primer denuncia contra la que fuera su adversaria política —María Elena Barrera Tapia— en el proceso electoral del pasado cinco de julio, en ese momento hizo del conocimiento público que su sobrino Carlos Fernando Ramírez Barrera fue contratado como subdirector de Finanzas del Organismo de Agua y Saneamiento de la administración de la ciudad. “No hay nepotismo porque es un organismo público descentralizado”, argumentó en su momento Barrera, aunque días después comunicó a la Contraloría que dicho funcionario ya había sido separado del cargo.

El noreste de EU sufre sus peores nevadas.

Noticia:


El noreste de Estados Unidos sufría ayer los rigores de una tormenta sin precedentes en el último siglo que paralizaba por cuarto día consecutivo la capital del país y causaba estragos en las vías, los servicios de emergencia, el transporte público de una media docena de ciudades y obligaba el cierre de los aeropuertos más importantes, entre ellos, los de Washington, Nueva York, Baltimore, Nueva Jersey y Filadelfia.

Los cálculos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional han calculado que la tormenta que ha castigado la costa este, ha afectado a un tercio del país, es decir, a poco más de 100 millones de personas. La ventisca que azotó a la capital, con enfurecidas rachas de viento y nieve de más de 80 kilómetros, conseguía romper ayer todos los récords de acumulación de nieve con más de 1.40 metros, una marca no vista desde 1899, según las mediciones preliminares realizadas en el aeropuerto nacional Ronald Reagan y en el Dulles International.

Precisamente, la acumulación de nieve se convertía en el principal argumento que blandían ayer las autoridades locales del Distrito de Columbia, de Virginia y Maryland para demandar al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), la declaratoria de desastre natural para liberar los recursos que les permitan salir al paso de un temporal no visto en los últimos 100 años.

“Necesitamos la declaratoria de desastre natural porque todas nuestras ciudades ya han consumido el presupuesto anual para hacer frente a este tipo de contingencias”, urgió ayer la senadora demócrata por el estado de Maryland, Barbara Mikulski, al confirmar la celebración de consultas con Janet Napolitano, la secretaria de seguridad interna.

“Las últimas dos tormentas han dejado una precipitación de más de los 72 centímetros de nieve que se necesitan para justificar la declaratoria de desastre natural”, añadió para presionar a favor de la liberación de recursos que se necesitan urgentemente para renovar equipo y pagar los salarios de cientos de trabajadores que han laborado contra reloj en las últimas 72 horas.

La furia desatada por la naturaleza, con una tormenta que ayer hacía prácticamente imposible divisar a varios metros de distancia algunos de los más simbólicos monumentos de la capital, el Capitolio y la Casa Blanca, desbordaba a los equipos de emergencia y a las cuadrillas de trabajadores empeñados en restablecer la energía eléctrica en amplios sectores de Virginia, Maryland, Pennsylvania y Nueva York.

Unidades de la guardia civil intervenían para atender las necesidades de ciudadanos atrapados en sus domicilios o en casos de extrema urgencia relacionados con enfermos crónicos o ancianos que reciben tratamiento de diálisis o quimioterapia, pero que se han visto imposibilitados de romper los cúmulos de nieve que han sepultado carreteras o rutas secundarias. La inclemencia del tiempo obligaba al gobierno federal y a los ayuntamientos a ordenar el cierre de la mayoría de sus oficinas. Una decisión que se extendió a escuelas, universidades y hasta la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Debido a la virulencia de la tormenta, varios distritos escolares decretaron el cierre de cientos de escuelas. A su vez, el Congreso de EU ordenaba la suspensión de los trabajos e importantes audiencias.

Calderón también debe renunciar al PAN: Beltrones.

Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que si el secretario de Gobernación ,Fernando Gómez Mont, renunció al PAN para ejercer sus funciones con "absoluta imparcialidad y apego a ley", también debe renunciar a su militancia el presidente Felipe Calderón.

En breve entrevista, Beltrones comentó que si es uno de los argumentos que consideró Gómez Mont para distanciarse del blaquiazul, debe hacer lo mismo el Ejecutivo para que adquiera mayor capacidad e maniobra que tanto requiere.

"Gómez Mont es un hombre congruente, un hombre de ideas que debe tener sus razones bien documentadas para renunciar a su militancia en el PAN.

"Yo espero que en el futuro, sea él quien aclare cuáles fueron sus razones para separase del cargo", apuntó el senador del PRI.

Beltrones consideró que el titular de la Segob no debe actuar como en su momento sucedió con el líder doctrinario del PAN, Carlos Castillo Peraza, "a lo que pueden ser sus convicciones ideológicas que están dentro de ese partido político".

La evasión fiscal va a la baja, dice estudio.

Noticia:


La tasa de evasión fiscal en México cayó a un nivel de 23.36%, en 2008, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el estudio Evasión global de impuestos: ISR, IVA y IEPS no petrolero.

En el año 2000, dicho registro fue de 39.66%, con lo cual hubo una reducción de 16.40 puntos porcentuales.

“Al agregar todos los impuestos considerados en este estudio, se encontró que la tasa de evasión tuvo una tendencia clara a la baja”, detalló el Tecnológico de Monterrey.

El último estudio en el país que se había elaborado sobre evasión fiscal fue uno que presentó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual arrojó una cifra de evasión de 27.08% del potencial recaudatorio.

El trabajo del Tecnológico de Monterrey, realizado por los investigadores Hugo Fuentes y Andrés Zamudio, planteó que al comparar la evasión con el PIB también hubo una tendencia claramente decreciente.

“En el año 2000 la evasión representó 4.57% del PIB, mientras que para el año 2008 el porcentaje fue 2.62%; esto significó una reducción de 1.95 puntos porcentuales”, informaron.

Mayor eficiencia

En otro estudio, el cual estuvo a cargo del ITAM, se informó una mejor eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

En el trabajo Eficiencia recaudatoria: definición, estimación e incidencia de la evasión, el ITAM detalló que mientras en 2001 la eficiencia recaudatoria de la autoridad fiscal se ubicó en 22 mil 500 millones de pesos, para 2008 ya fue de 35 mil 700 millones de pesos, un aumento de 58.7%.

El trabajo planteó que el “promedio anual ponderado de la eficiencia recaudatoria se estima en 3.17%”.

Agregó que la eficiencia recaudatoria en el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció a una tasa anual de 2.19% entre el primer trimestre de 2000 y el segundo trimestre de 2009; la del IVA, 4.44%, y la del IEPS, 3.24%.

“El incremento de la eficiencia recaudatoria del SAT, aunado a un desempeño generalmente positivo de la entidad recaudatoria, ha resultado en una considerable disminución de la evasión fiscal. Entre 2001 y 2008 la evasión se redujo 13.7 puntos porcentuales, con lo cual la tasa de evasión global disminuyó de 37.1% de la recaudación potencial a un nivel de 23.4%”, añadió.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comentó que los niveles de evasión fiscal tienen una clara tendencia a la baja y agregó que sólo Chile tiene un menor nivel de evasión.

IETU acreditable en EU

Gutiérrez Ortiz Mena comentó que el IETU sí cumple con el requisito de ser acreditable en Estados Unidos y añadió que el impuesto cumple con los parámetros constitucionales y es proporcional y equitativo.

Dijo que es “prematuro” hacer un análisis del IETU para ver si continúa este gravamen o se queda el ISR. “Hay poca información y todavía no es robusta para tomar una decisión”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena.

Agregó que con el IETU la autoridad sí ha visto que las empresas paguen un mayor impuesto.

Al referirse al IVA, dijo que para el SAT es más fácil administrar un impuesto con una sola tasa y que no tiene tasas diferenciadas.

Agregó que 136 mil contribuyentes se han ido al Buró de Crédito.

Si quisiéramos la bomba lo diríamos: Ahmadineyad.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 80%, pero que de momento no está interesado en llegar a ese nivel.

En un discurso con motivo de la celebración hoy del 31 aniversario de la Revolución, el mandatario aseveró, incluso, que su país es "lo suficientemente valiente" como para si buscase la bomba atómica "anunciarlo con antelación".

Ante miles de personas congregadas en la emblemática plaza de Azadi, en el suroeste de la capital, Ahmadineyad reveló, asimismo, que científicos de su país ya han logrado producir el primer uranio enriquecido al 20%.

"El enriquecimiento comenzó el pasado martes y los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer uranio enriquecido al 20%", afirmó.

Igualmente, declaró que Irán es ya "un país nuclear" y que tiene la intención de "triplicar la producción" de uranio al 3.5%.

Irán celebra hoy el 31 aniversario de la caída del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, dividido política y socialmente, con una importante crisis económica y en abierto desafío a la comunidad internacional por las sospechas que levanta su programa nuclear.

El conflicto atómico con las potencias más influyentes del planeta se agravó a principios de esta semana tras el anunció del régimen iraní de que había comenzado a enriquecer uranio al 20% pese a las advertencias de la comunidad internacional.

Teherán asegura que necesita ese uranio para convertirlo en combustible y alimentar el reactor nuclear civil que tiene en la capital, dedicado a producir isótopos médicos.

El pasado noviembre, Rusia, Estados Unidos y Francia propusieron como solución a Irán que enviara al exterior su uranio al 3.5% y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20%, en las condiciones precisas para alimentar el referido reactor.
Tras meses de ambigüedades, la República islámica respondió que el intercambio debería hacerse en su territorio nacional y de forma escalonada, y advirtió que si sus condiciones no eran aceptadas conseguiría el combustible por su cuenta.

En respuesta, Washington impuso ayer nuevas sanciones a cuatro empresas asociadas con la Guardia Revolucionaria y a un general de este cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, en un primer paso hacia un nuevo conjunto de sanciones.

Hoy, en su discurso en la plaza de Azadi, flanqueado por cientos de voluntarios basij colocados frente a la tribuna, Ahmadineyad retomó su tono más duro y proclamó que "los enemigos sufrirán una sonora derrota".

Uruguay condena a ex dictador Bordaberry.

Noticia:


La justicia de Uruguay condenó al ex dictador Juan María Bordaberry a 45 años de prisión por 'atentados a la Constitución' y 'homicidio político', 37 años después de dar un golpe de Estado.

Bordaberry, quien tiene problemas de salud, purga ya una condena en prisión domiciliaria y es uno de los pocos casos en el mundo en los que se ha sentenciado a un dictador, destacó este jueves la prensa uruguaya.

La jueza penal Mariana Mota emitió la noche de la víspera su veredicto en que condena al ex dictador de 81 años por el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, calificado como un atentado a la Constitución de la nación sureña.

En las nueve acusaciones de 'desaparición forzada' y doce de 'homicidios políticos' en calidad de coautor, no se le encontró responsabilidad política pero sí que no haya intervenido ya que como funcionario público era su obligación impedir, esclarecer o penar esos delitos.

En contraste, 'su actuación se dirigió a ampararlas', expresó la magistrada, quien con su sentencia ratificó un fallo condenatorio apelado en primera instancia, precisó el diario Prensa Escrita.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Uruguay atravesó una crisis económica que generó descontento el cual dio pie a la irrupción de movimientos guerrilleros que encabezó el MLN-Tupamaros, pero también de organizaciones de extrema derecha.

La madrugada del 27 de junio de 1973, se difundió el texto que disolvió las Cámaras y creó el Consejo de Estado, con dirigentes afines a la dictadura y encabezado por Bordaberry.

La medida fue acompañada de detenciones de líderes opositores, lo mismo estudiantiles que sindicales, además de alto número de desapariciones y muertes.

Bordaberry fue elegido como presidente en 1971 en plena crisis, tomó posesión el 1 de marzo de 1972, fue derrocado en 1976 por los militares, y en 2006 fue enviado a prisión por denuncias de militantes de izquierda.

Se trata del segundo ex presidente uruguayo condenado, pues en octubre Gregorio Álvarez fue sentenciado a 25 años de prisión por el homicidio de 37 personas.

Formalizan alianza en Oaxaca.

Noticia:


En el último minuto del miércoles quedó el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió formalmente la plataforma electoral común y el convenio de coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y Partido del Trabajo (PT), quienes contenderán en los comicios de estatales del próximo cuatro de julio.

El presidente del IEE José Luis Echeverría Álvarez recibió el documento de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, mismo que fue entregado por los presidentes estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Amador Jara Cruz, Daniel Juárez y Mario Mendoza, respectivamente.

Mientras se realizaba este registro, un grupo de simpatizantes de la organización Reformemos Oaxaca filial del PAN y que apoyan la precandidatura a esta coalición de Huberto Aldaz, se manifestaron para externar su inconformidad porque ya tiene candidato y es Gabino Cue Monteagudo lo que calificaron como antidemocrático.

Moreno Alcántara mencionó que esta coalición se formó “con una profunda convicción democrática” que lo único que se busca “es encontrar una paz en Oaxaca y que nos lleve a la reconciliación”.

En cuanto a la renuncia al PAN de Fernando Gómez Mont, señaló “yo respeto su decisión y el respeto implica que no haré ningún pronunciamiento al respecto”.

En tanto Amador Jara Cruz dijo que este es un momento importante y “de trascendencia para la ciudadanía oaxaqueña. Para nosotros es un día de fiesta” y agradeció la sensibilidad de los demás partidos para coaligarse e ir juntos en este proceso electoral.

El presidente del PC Mario Mendoza manifestó que como una de las fuerzas políticas que integran esta coalición “nos embarga una gran satisfacción” aunque aclaró que esta elección “no será fácil”.

Por su parte el presidente estatal del PT Daniel Juárez, mencionó que “sólo con unidad se logrará un cambio real en Oaxaca”.

Mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México determinaron conformar la Alianza “Por la Transformación de Oaxaca” para contender en las elecciones próximas.

Aún sin identificar, objeto que cayó en Hidalgo.

Noticia:


Una bola de fuego y una explosión registrada alrededor de las cuatro de la tarde de ayer alertó a los pobladores de Tulancingo de Bravo en Hidalgo y Ahuazatepec en el estado de Puebla.

La dirección de bomberos y Protección Civil de Tulancingo informó que recibió una primera llamada a las 3:50 de la tarde reportando la caída de un objeto aún no identificado que iba en llamas y explotó antes de estrellarse en la serranía.

En entrevista esta mañana Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de dicho municipio confirmó que hasta el momento no hay datos que permitan corroborar que hubo afectaciones a la población civil ni daños materiales en casas o infraestructura carretera.

Se espera que esta mañana alrededor de las 8:30 comience una búsqueda en la zona serrana de los límites de Hidalgo y Puebla en los cerros Labra, El Yolo y Los Ermitaños en un radio aproximado de 10 kilómetros para buscar e identificar el objeto que cayó en la zona.

En las brigadas de búsqueda participarán bomberos de diferentes municipios cercanos a la zona tanto de Puebla como de Hidalgo, grupos de rescate, policías municipales y estatales y se prevé que pudieran agregarse elementos del Ejército.

Jesús García refirió que hasta el momento nada permite asegurar que se trate de un meteorito y desmintió que el Ejército ya tenga acordonada la zona pues se desconoce el lugar exacto del impacto.

El director de bomberos agregó que con base en reportes telefónicos el objeto fue visto desde distancias superiores a los 20 kilómetros.

Ayuda no llega a todas las zonas inundadas.

Noticia:


El desbordamiento de las aguas negras del río de la Compañía se extendió. Existen siete colonias del municipio de Chalco cuyos habitantes, a lo largo de la última semana, han sido ignorados por no ser parte de los damnificados “oficiales”.

La suerte ha abandonado en los últimos días a Eduardo García. Su casa de la colonia Culturas de México se inundó desde el fin de semana, pero como no esde los damnificados de Valle de Chalco, la ayuda oficial no le ha llegado aún.

No es el único. La mayoría de los residentes de las colonias del municipio de Chalco —Unión de Guadalupe, Tres Marías, Nueva San Miguel, Ejidal, Culturas de México, una parte de Jacalones Segunda Sección y del barrio Guadalupe en el poblado de San Mateo Huitzilzingo— que también han vivido bajo las aguas negras del río de la Compañía, se quejan de que los tienen abandonados.

El martes pasado, la Secretaría de Gobernación declaró a Chalco como zona de desastre, pero los habitantes consideran que han sido discriminados porque la atención, dicen, se ha concentrado en Valle de Chalco. “¿Qué tenemos que hacer para que nos envíen ayuda?”, pregunta Irene Mejía, quien vive en la calle Oriente 31 de la colonia Unión de Guadalupe, una de las más afectadas.

El gobierno de estado de México y el ayuntamiento de Chalco han entregado víveres a las familias afectadas, pero no a todos les ha tocado.

A través de la red social Twitter, algunos cibernautas indicaron que al barrio Guadalupe, en el poblado de Hutizilzingo, la asistencia no ha llegado. Ahó se desbordó el jueves pasado el río Amecameca por el taponamiento del río de la Compañía.

Cierre de fractura

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión de Agua del Valle de México, informó que en el transcurso de la noche de ayer o durante la mañana de hoy quedaría cerrado el boquete de más de 50 metros de este río, que se reventó la madrugada del viernes pasado.

Aseguró que se ha reducido el nivel de las aguas en la autopista México-Puebla, y en calles de Valle de Chalco.

Gutiérrez dijo que siguen escapándose del cauce 2.5 metros cúbicos de aguas residuales, pero ya no se van hacia la zona habitada porque son bombeadas al propio canal, lo que evita que se amplíe la inundación.

Pérdidas millonarias

El secretario de Gobierno estatal, Luis Miranda Nava, reconoció que hasta ahora se desconocen las pérdidas que han dejado las inundaciones en el estado de México, donde en algunos municipios están suspendidas las actividades económicas casi al ciento por ciento.

El ayuntamiento de Valle de Chalco informó que se suspendieron las clases en 193 escuelas para evitar el uso de agua en los planteles, la cual se envía al río de la Compañía. También se redujo en 60% el agua potable a la población.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Funtanet Mangue, estimó que 3 mil pequeñas empresas resultaron afectadas con pérdidas incuantificables en Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, donde las aguas impiden aún hacer un calculo de daños.

Informó que la cifra podría ser mayor, pero no será posible determinarla mientras no se logre acceder a las zonas anegadas. Ahí la Secretaría de Desarrollo Económico no ha logrado entrar.

Dijo que se trata de pequeños negocios, talleres y comercios que en algunos casos también se ocupaban como dormitorios o domicilios, lo que permite avisorar el alcance de los daños a la economía de Valle de Chalco y Neza.

La secretaria estatal de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, informó que se inició el levantamiento de un censo para evaluar la pérdida de daños en comercios, talleres y empresas instaladas en el oriente de la entidad, y afectadas con los desbordamientos.

En entrevista, informó que en tanto se concluye el censo, se iniciaron las gestiones ante el gobierno federal e instancias mexiquenses, para canalizar apoyos con un programa emergente. En Ecatepec, dijo, las afectaciones fueron menores y se resolvieron “con limpieza”.

¿Por qué tropezó la reforma política antes de caminar?

Noticia:


El 7 de diciembre de 2009, ocho días antes de que el presidente Felipe Calderón enviara formalmente su propuesta de reforma política al Congreso, comisiones del Senado preparaban la discusión de un dictamen para permitir la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Cuando la reunión parecía dar inicio, comenzaron a timbrar los teléfonos celulares de tres presidentes de comisión: Pedro Joaquín Coldwell (PRI), de Puntos Constitucionales, Jesús Murillo Karam (PRI), de Gobernación y Alejandro Zapata Perogordo (PAN), de Estudios Legislativos. Del otro lado de la línea, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación les solicitaba una atención para el primer mandatario.

La petición, se revelaría más tarde, era detener la discusión del dictamen sobre reelección, dando así oportunidad de que Calderón presentara el 15 de diciembre su llamado “decálogo” de reforma política. Aunque sorprendidos, los legisladores accedieron.

Casi tres meses después, senadores de todos los partidos coinciden en que la reforma política nació sin amarres. Que ni siquiera con los panistas hubo comunicación al respecto.

El caso del senador Ramón Galindo lo ejemplifica. El ex alcalde de Ciudad Juárez ya tenía consensuado y negociado con la oposición un dictamen en comisiones para reelegir alcaldes, uno de los puntos propuestos por el Ejecutivo.

De plano tuvo que frenarlo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se lo pidió cuando le dio a conocer que habría que dar prioridad a la reforma de Felipe Calderón.

“En efecto la detuvimos. Le confieso, la detuvimos porque vimos que venía la del Presidente… ¿pudo haberse coordinador mejor? Sí, sin duda”, dice, y remata al afirmar que el proyecto llega tarde. “Debió enviarse al inicio del sexenio”.

Santiago Creel, su compañero de bancada, también coincide en que hubo falta de coordinación con legisladores panistas, a quienes también la reforma política los sorprendió.

“Es una decisión que inicia desde el gobierno y efectivamente nosotros tuvimos conocimiento de ella en el momento en que se presenta y no antes. La idea era presentarla ante la sociedad, producto de una propuesta presidencial. Así la tomamos y hemos dado ideas para enriquecerla, facilitar el proceso de negociación política, pero también de acercamiento con la sociedad. Nosotros vamos a aportar lo que sea de nuestra parte”.

Creel minimiza los tiempos que, explica, siempre son sujetos a críticas. “Si se envía tempranamente una iniciativa se dice que no eran las circunstancias o que no eran los tiempos; si se entrega después se dice que llega tarde, yo no creo que sean buenos argumentos. Una buena reforma siempre es oportuna”.

Sin el ABC: Labastida

La hipótesis de que la reforma política es desde su génesis una “reforma fallida” para evidenciar al PRI cobra fuerza, aunque el PAN lo niega y el PRD lo duda.

El ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa, uno de los senadores priístas encargados del tema, confirma: “Nunca nos avisaron… y eso era elemental”.

Explica el ABC para aprobar una reforma. Los pasos que no se siguieron.

“Primero procura uno con su equipo hacer el mejor proyecto y la mejor iniciativa. Segundo, consulta con su bancada. Tercero, consulta con la bancada del partido de oposición con la cual tiene el mejor diálogo. Pule la iniciativa, la prenegocia. Antes de mandarla le agrega cosas e inclusive en los acuerdos políticos, acepta poner algunas cosas que sabe que no van a pasar, para que los quite la oposición y que quede bien, así es como se hacen las leyes”.

Cuando un gobierno manda una reforma sin prenegociar —asegura Labastida— “es que quiere que se discuta, no que se apruebe”.

Así, asegura que el paquete se envió al Congreso para desviar la atención de temas como la inseguridad, el escaso crecimiento económico, la pobreza.

Subestiman —reprocha— la inteligencia del pueblo mexicano.

En las filas del PRD, el vicecoordinador en el Senado, Silvano Aureoles, confirma que tampoco hubo negociación previa, pero ve la oportunidad de ubicar al perredismo como un negociador clave con el gobierno y el PAN, y quitar el monopolio negociador al PRI.

Creel y Galindo rechazan la teoría de que tratan de distraer con ese debate. También niegan querer culpar al PRI, partido que está por presentar su reforma política el 6 de febrero. La izquierda, PRD, PT y Convergencia, también entregarán la suya.

¿Por qué no se negoció?

Creel tiene una respuesta a la pregunta de por qué el paquete de reformas no se negoció antes. La oposición —refiere— pidió que el presidente Calderón dijera primero qué era necesario cambiar desde su óptima, y luego se le critica.

“Allí hay una contradicción evidente a todas luces”, dice y reitera que era necesario darle un sentido social, ciudadano, a la propuesta y no negociarla “en corto” con la tradicional clase política.

“Es una reforma que tiene ese sentido, que va en contra de los monopolios de los partidos, monopolios para lanzar candidatos, para decir quién se queda y quién se va en el Congreso. Como el monopolio propio de los representantes populares para presentar iniciativas”.

La propuesta —defiende— no refuerza el presidencialismo y debilita al Congreso. “Es todo lo contrario”. Un ciudadano —resalta— podrá presentar iniciativas, y el presidente agilizar sus propuestas.

Para Silvano Aureoles es “especulación” la hipótesis de que el gobierno envió una reforma “fallida”. Confirma que sí se discutirá en el periodo que inició el 1 de febrero y termina el 30 de abril.

“¿Qué se gana el Presidente culpando al Congreso?”. Aunque acepta que falta claridad al PAN y al gobierno para saber qué puntos van a priorizar, pues no se aprobará —en caso de que haya condiciones— en su totalidad.

Al senador perredista por Michoacán le atrae la idea de que su partido pueda convertirse en el gran negociador de la reforma política.

Coincide con el PAN y dice que aprobándola, se abre el camino para otras reformas en favor de la seguridad y la economía de los mexicanos.

“Se prendieron los focos rojos en el PAN y en el gobierno de que el PRI ha venido capitalizando todo, o sea el PRI le ha cobrado caro su amor al gobierno, le ha cobrado caro a Calderón haberlo acompañado en su toma de protesta, de haberle dado según ellos gobernabilidad al país, pero en su lógica bien pensada de regresar a Los Pinos”.

El PRI —afirma— sólo ha ayudado al PAN “a cavar la tumba” porque para aprobar cada reforma el PRI los acompaña, pero responsabilizan al Ejecutivo y a su partido.

“¿Cómo se vería Calderón, un doctrinario del PAN, si él tiene que regresar la presidencia al PRI?”.

Es hora del ciudadano: PAN

Para Ramón Galindo el proyecto arrebatará el monopolio a los partidos, dará más poder al ciudadano, y permitirá aprobar otras reformas como el problema de la inseguridad.

“No son temas nuevos para el PAN”, dice y de paso tunde la teoría de haberla mandado a la guerra para perderla. “Se presentó para aprobarla”.

Ante las críticas y la presencia de obstáculos, acusa al PRI de oponerse a un rediseño al sistema político, “un partido monolítico que no está acostumbrado a los equilibrios del poder”.

El PAN —comenta— está dispuesto a ceder esos espacios, y aunque lo ideal habría sido negociar antes la reforma, recuerda que ya antes el priísmo les ha fallado y nada está garantizado.

“Como políticos responsables, no podemos escudarnos en las faldas de la necesidad de una llamada o una atención. Vota si crees que es bueno, o no lo hagas si crees que no”.

Ojalá —pide— que Beltrones logre imponerse a sus detractores internos, como Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, que han mostrado “actitudes centralistas”.

Creel también niega que se apueste a un “boicot”. “Esto es un reflejo en el voto blanco o voto nulo que en el caso del Distrito Federal sumó casi 10% de quienes votaron, no es algo menor “.

Labastida descarta a su vez que puedan acusar a su partido de boicotear la reforma, pues fue el PRI, a través de Beltrones, que metió el tema en la agenda, y años atrás Beatriz Paredes hizo lo mismo. ”No les va a creer la gente”.

Confirma que la reforma que el PRI presentará en el Senado el 16 de febrero incluirá otros temas, como qué hacer ante la falta absoluta del Presidente.

Se dice estar de acuerdo con la reelección de alcaldes y legisladores.

FCH usa Bicentenario para relanzar su gobierno; show frívolo y caro, acusan.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aprovechó la ceremonia de presentación del programa oficial de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para hacer un llamado “a sobreponernos en unidad a los desafíos”.

En el acto al que asistieron el gabinete, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, legisladores, gobernadores, líderes sindicales y empresariales, así como intelectuales y representantes de la sociedad civil, el mandatario anunció que el gobierno federal realizará más de 600 acciones, que incluyen obras de infraestructura, actos cívicos y artísticos, entre otras, como parte de la conmemoración.

El total de festejos en el país rebasará los 2 mil 300, con los eventos programados por gobiernos estatales y municipales. Sólo para las festividades y actividades artísticas o culturales, foros y exposiciones existe un fideicomiso de mil 600 millones de pesos.

La historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión para los festejos del Senado de la República, consideró “caro y frívolo” el programa.

Para el coordinador del Bicentenario en la ciudad de México, Enrique Márquez, el evento de ayer fue un “derroche significativo y la gente merece saber cuánto costó”.

Ambos destacaron la falta de transparencia del gobierno, que no detallará el gasto de los recursos hasta 2022, porque la información se encuentra reservada, aun cuando no son datos que pongan en peligro al Estado mexicano.

Gómez Mont renuncia al PAN por las alianzas.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció ayer a su militancia panista de toda la vida en medio de diferencias con la dirigencia nacional de su partido por el impulso a las coaliciones con partidos de izquierda.

El presidente del PAN, César Nava, descartó que la salida de Gómez Mont ponga en riesgo la unidad del partido. “Es una decisión personal. La decisión es individual no es colectiva, de manera tal que la unidad se preserva y la seguiremos cuidando”.

Nava reconoció que el secretario de Gobernación estaba en desacuerdo con las alianzas con el frente de izquierdas.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del pasado martes, en la que se discutió competir junto con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca, Gómez Mont estuvo presente aunque no formaba parte de la dirigencia. Acudió con su investidura de secretario de Gobernación y militante panista.

De acuerdo con versiones de asistentes a la sesión, la intervención de Gómez Mont “no fue tersa” para mostrar su rechazo a la alianza. Al final, los panistas aprobaron ir en coalición por la gubernatura de la entidad.

A finales de enero el PAN aprobó también competir en alianza en Durango y negocia acuerdos similares para Puebla e Hidalgo. Hace dos semanas Gómez Mont criticó las alianzas con el PRD.

En la Cámara de Diputados, el coordinador priísta, Francisco Rojas, ratificó su disposición al diálogo con Gobernación. En el Senado, Manlio Fabio Beltrones afirmó que si Gómez Mont renunció para ejercer su función con “imparcialidad”, también debe renunciar a su militancia el presidente Felipe Calderón.

En entrevista, César Nava dijo que le pidió a Gómez Mont recapacitar, “pero él ya tenía una decisión tomada”.

Gómez Mont, el menor de los hijos de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, se incorporó a las filas del panismo desde su adolescencia.