Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 25 de marzo de 2009

Balean a dos franceses en un microbús; muere uno.

Noticia:


Un par de pasajeros de un autobús de la ruta 111 fueron baleados por desconocidos que viajaban a bordo de la misma unidad de transporte público sin que hasta el momento las autoridades puedan determinar las causas de tal agresión.

De acuerdo con los primeros reportes se trata de dos personas de origen extranjero, presuntamente franceses, quienes sufrieron la agresión donde un hombre de aproximadamente 50 años de edad, murió al recibir un disparo en la cabeza.

Su pareja, una mujer de nombre Ninon Kilamwlna, de 42 años de edad, fue trasladada a la clínica 32 del IMSS para ser atendida por una lesión también en la cabeza por disparo de arma de fuego.

El cuerpo del fallecido se encuentra en el interior del autobús marcado con el número económico 1110228 cuyo destino era el metro Pino Suárez, el cual quedó parado en la calzada de Tlalpan casi en el cruce con División del Norte a un costado de la estación Registro Federal del Tren Ligero.

Las primeras versiones señalan que la pareja de extranjeros abordó el vehículo en la zona de San Pedro Mártir y que los presuntos agresores se subieron más tarde y pasado algún tiempo agredieron a sus víctimas.

Por el momento se desconocen los motivos de la agresión sin embrago existen versiones entre el personal de la Policía Judicial acerca de que las víctimas vendrían de una casa de cambio.
En tanto, personal de la procuraduría capitalina se encuentra realizando su peritaje para posteriormente efectuar el levantamiento del cadáver e iniciar la averiguación previa correspondiente.

Estos hechos ocurren a un día de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pusiera en marcha un programa de vigilancia en el transporte público de pasajeros mediante el cual dos elementos de la policía preventiva acompañarían en el trayecto a los usuarios en las rutas más peligrosas.

De acuerdo con personal de rescate y salvamento de Coyoacán, el paramédico Arturo Correa, aseguró que los franceses es una estudiante y profesor que fueron invitados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a México.


Comentario:

Preocupante, este tipo de incidentes.

Consumo en EU, detrás de violencia en México: Hillary.


Noticia:


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos comparte la responsabilidad con México para enfrentar a los cárteles de las drogas que han incrementado su nivel de violencia.

A su llegada a México para una visita de dos días, la funcionaria dijo que la ''insaciable'' demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común.

Clinton habló con reporteros que viajaron con ella a México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa para abordar la cooperación antidrogas.

''Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el tráfico de drogas'', señaló.

Clinton añadió que ''nuestra incapacidad para prevenir que armas sean ilegalmente traficadas a través de la frontera para armar a estos criminales, causa las muertes de policías, soldados y civiles''.

Y aseguró que ''siento rotundamente que tenemos una corresponsabilidad'' en la lucha que México libra contra las organizaciones de narcotraficantes.

Clinton, en su primer viaje a un país latinoamericano desde que asumió el cargo, llegó a México apenas unas horas después de que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declarara que los cárteles son ''una amenaza existencial'' para el gobierno de México.

''El tema de seguridad es naturalmente uno de los más relevantes'', declaró la víspera la canciller mexicana sobre la visita de dos días de Clinton, quien también aprovechará para afinar detalles del próximo viaje del presidente Barack Obama a México a mediados de abril.

La llegada de la secretaria de Estado ocurre un día después de que el gobierno de Obama anunciara un reforzamiento de su frontera con México para contener la expansión de la violencia de los cárteles a su territorio y luego de que México lograra capturar a tres presuntos capos de la droga.

Clinton también arriba unos días después de que el gobierno de Calderón impuso aranceles a 89 productos estadounidenses en represalia por la suspensión de un programa piloto de transporte que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense estará el miércoles en la ciudad de México y el jueves viajará a la ciudad norteña de Monterrey.



Comentario:

Pues la lucha contra el narcotráfico debe ser insaciable.

Fervor religioso cubano en una exposición fotográfica colectiva.


Noticia:


San Lázaro y Babalú Ayé son los dos nombres del mismo ritual que los cubanos celebran puntualmente cada 17 de diciembre en Rincón, un barrio de la ciudad de Santiago de las Vegas. La tradición manda representar a Lázaro o Babalú, patrón de los más desgraciados, como un anciano que se sostiene con muletas, que va vestido con un saco de arpillera y acompañado por un perro escuálido que le lame las heridas.

La doble identidad de la figura se proyecta en un culto dual, "donde los elementos africanos y cristianos se fusionaron para crear algo nuevo, distinto, ni puramente africano ni estrictamente católico", explica Jordi Feixa, comisario de la exposición fotográfica colectiva "17 Milagroso/Babalú Ayé" que desde ayer ocupa las salas Frida Khalo y Diego Rivera de la Casa de América .

El vídeo de Sergi Agusti, en el microcine de la planta baja, presenta en movimiento las escenas de fe que ocho fotógrafos -juntos (en 2007) y por separado- han convertido en perpetuidades de papel. Una selección de 78 imágenes narra la determinación de unos feligreses que recorren a rastras y durante semanas el trayecto a la ermita de Rincón, con rocas y cadenas amarradas a los pies; la devoción inocente de los niños; el clima de fiesta, tormenta y necesidad en el siempre cinematográfico paisaje del trópico cubano. La exposición -estará abierta al público hasta el 24 de mayo- reúne trabajos de Cristina García Rodero, Pep Bonet, Juan Manuel Díaz Burgos, Miquel Torres, Raúl Ortega, Raúl Cañibano y Alain Pantaleón.

Libertad de expresión total

Bonet, autor intelectual de la iniciativa, hablaba ayer con cariño y satisfacción sobre el resultado del proyecto: "16 ojos ven mas que dos. Hemos conseguido una mirada completa y objetiva de San Lázaro". García Rodero, franqueada por Inma Turbau -flamante directora de la Casa de América- y su colega Alberto García-Alix, coincidía con Bonet al destacar la composición de una muestra forjada a partir de estilos diversos. "Es lo bonito de la fotografía, que admite una infinidad de enfoques", resume la ciudadrealeña, que ha dedicado gran parte de su carrera a fotografiar rituales en España y el mundo.

Imágenes de formato medio contenidas en marcos blancos proporcionan detalles, primeros planos y vistas panorámicas de Babalú Ayé, donde frecuentes charcos de agua y barro funcionan como espejos de la naturaleza y cojines de los peregrinos. La presencia de San Lázaro en la vida cotidiana de los cubanos surge de la intimidad de viviendas a media luz, en imágenes del fotógrafo murciano Díaz Burgos que registran la convivencia del fervor religioso con la pobreza y el deterioro.

Por doquier, los habanos y el ron subrayan el carácter local de la festividad. "Una de las pocas ocasiones donde los isleños pueden expresarse con total libertad", especifica Bonet respecto a un culto popular que tiene el consentimiento del régimen comunista. Católica y africana, la festividad de Babalú Ayé sugiere goce y sacrificio. Las fotografías de "17 Milagroso" reflejan esa singular combinación de la espiritualidad cubana.


Comentario:

Hugo Chávez suspende a las cuatro jueces que se habían reunido con la oposición.


Noticia:


El Gobierno venezolano ordenó ayer la destitución de cuatro mujeres jueces por haberse reunido en secreto con el líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien actualmente se enfrenta a un juicio por corrupción tras haber sido acusado la semana pasada por la fiscalía.

El Circuito Judicial Penal de Zulia (oeste del país) informó de que las magistradas Irasema Vílchez, Doris Cruz, Guadalupe Sánchez y Luisa Rojas han sido suspendidas de sus cargos y sueldos. El diputado oficialista Calixto Ortega explicó que las jueces se habían "apartado de toda regla que les obliga a la imparcialidad" al reunirse con Rosales.

Al líder opositor se le acusa de, entre otras cosas, haber entregado unos 31 millones de dólares (unos 22,6 millones de euros) a la empresa RT International Group. También se le imputa un delito de evasión fiscal al no haber declarado unos 8,8 millones de dólares (unos 6,4 millones de euros) y por haber regalado un coche del Estado de manera ilícita.

El anuncio ha coincidido con la denuncia de organizaciones no gubernamentales que señalan una falta de independencia en el Poder Judicial venezolano, que, según explicaron, emite sentencias favorables al Gobierno y retrasa los procesos de quienes se enfrentan al Ejecutivo.

La Red Venezolana de Activistas por la Paz (Revapaz) y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, en inglés) presentaron un informe en Washington dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En él documentan la falta de independencia y señalan además que la intervención del Gobierno de Hugo Chávez en el Poder Judicial es "sistemática" desde el año 2000.

Explicaron que, en ocasiones, la Sala Constitucional del Supremo se pronuncia sobre la constitucionalidad de una futura ley antes de que ésta resulte aprobada por la Asamblea Nacional, la cual después utiliza la opinión del Alto Tribunal para justificar la legalidad de la medida promovida por el Gobierno.


Comentario:

¿Se reunieron en secreto? ¿Lo estará inventando Hugo Chávez para demoler a la oposición?

Ofensiva de las FARC en un 'marzo negro' para recordar a Tirofijo.

Noticia:


La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rinde homenaje a su legendario comandante Manuel Marulanda, Tirofijo, con una ofensiva que las autoridades colombianas llaman marzo negro. Mañana se cumple un año de la muerte de Marulanda por razones naturales.

La guerrilla atacó el lunes a una patrulla militar en las selvas del Guaviare, al sur del país. Cuatro soldados murieron y cinco más, entre ellos un teniente, están desaparecidos. El temor es que el oficial pase a formar parte de los canjeables: secuestrados que las FARC pretende intercambiar por sus combatientes en prisión.

Además, tres policías colombianos murieron y siete más resultaron heridos el lunes en un ataque de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el puesto policial de un caserío de Santa Rosa del Sur, en el norte del país, informa Efe.

Esta semana también se ha recrudecido aún más el "paro armado" decretado por las FARC en los departamentos del Meta y Caquetá a comienzos de la semana pasada. En Caquetá, el transporte interurbano está prácticamente bloqueado. Con panfletos, quema de vehículos, y la muerte de un taxista que se arriesgó a salir, los insurgentes imponen la ley del terror.


Comentario:

Si pensaban que el canje de prisioneros era para llegar a acuerdos para firmar la paz, se equivocaron: la guerra continúa.

Fernando Lugo se compromete a escuchar las demandas de los campesinos.

Noticia:


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se comprometió a analizar las peticiones de reforma agraria, subsidios y revisión del latifundio planteadas ayer por dirigentes campesinos durante la protesta anual del sector.

Varios líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor del país, fueron recibidos por Lugo en la sede del Gobierno tras la marcha y el mitin que congregaron a más de 10.000 labradores de la agrupación ante el Parlamento, en Asunción.

Odilón Espínola, secretario general de la FNC, indicó que los campesinos recalcaron ante el mandatario la necesidad del pago de subsidio agrícola, previa elaboración de un análisis de los efectos causados en los cultivos por la sequía de los últimos meses.

"No hablamos de montos" para la ayuda, indicó Espínola, quien dijo que la sequía afectó al 90% de los cultivos en algunas regiones y detalló que algunas familias han perdido incluso productos de consumo personal.


Comentario:

¡El campo, tan golpeado y descuidado!

Nuevas destituciones en La Habana.


Notcia:


Los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, veteranos de la revolución de 1959, fueron destituidos como parte de la reestructuración del Gabinete que hizo a principios de mes el presidente Raúl Castro, según reveló ayer la Gaceta Oficial. Esas dos destituciones no fueron anunciadas en el comunicado del 2 de marzo sobre el cambio de Gabinete más profundo que ha habido en la isla en varios lustros.

Miret y Cienfuegos eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero mantenían un perfil bajo desde hace muchos años y no eran frecuentes sus apariciones en público.

El decreto publicado ayer en la página de Internet de la Gaceta Oficial no aclara los motivos de su destitución y se limita a decir que el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país, decidió "liberarlos" de sus cargos.

El relevo de Miret y Cienfuegos se conoce tres semanas después de que el general Raúl Castro anunciara que habían sido destituidos el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y nueve titulares de carteras, entre ellos el entonces canciller, Felipe Pérez Roque. Días después, Lage y Pérez Roque reconocieron "errores" no especificados y renunciaron a todos sus demás cargos en el Ejecutivo y en el gobernante Partido Comunista, en cartas casi idénticas publicadas por la prensa oficial.

El ex vicepresidente Cienfuegos, de 78 años, fue en décadas pasadas ministro de Turismo. Es hermano del comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto hace ya medio siglo en un accidente aéreo.

Miret, de 82 años, acompañó al líder de la revolución, Fidel Castro, en el asalto al Cuartel Moncada de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en 1953, y luego estuvo en la expedición del yate Granma, que desembarcó en la isla en 1956.


Comentario:

Destituye personas de edad avanzada y ¿los nuevos?

Suráfrica reconocerá a Fidel Castro con uno de sus más altos honores de Estado.


Noticia:


Suráfrica otorgará a Fidel Castro uno de sus más altos honores de Estado. El presidente del país, Kgalema Motlanthe, le concederá este viernes al líder cubano la condecoración de la Orden dorada de los compañeros de O. R. Tambo, por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad, según un comunicado de la presidencia.

Otras figuras internacionales que recibieron previamente esta condecoración son el icono de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, y Mahatma Gandhi, el padre de la independencia india.


Comentario:

Estos méritos no se le pueden negar a Fidel Castro. Sería de necios opinar en contrario.

Rumania logra un préstamo de 20.000 millones del FMI para evitar el colapso económico.

Noticia:


"Un préstamo para luchar contra la pobreza". Así lo ha definido hoy en Bucarest Jeffrey Franks, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras anunciar el paquete de ayuda de unos 20.000 millones de euros que Rumania recibirá de este organismo, la Unión Europea y el Banco Mundial con una finalidad: evitar el colapso económico que condene a la población a la pobreza.

Rumania, tercer país de los Veintisiete que recurre a recursos de instituciones financieras internacionales después de Hungría y Letonia, obtendrá un préstamo de 12.900 millones de euros procedentes del FMI escalonado en dos años, 5.000 millones de la UE con un vencimiento a cinco años y 1.500 millones del Banco Mundial. El resto provendrá de otras entidades financieras como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BRD).

Entre las prioridades marcadas por la misión del FMI se encuentran la reducción del déficit prespuestario a un 4,5% para 2009 y la reforma fiscal. Sin embargo, Franks ha precisado que el FMI desea también una reforma en el sitema salarial del sector público, cuyo monto se duplicó durante los últimos cuatro años, y el sistema de pensiones por su "enorme presión" en el presupuesto. Ha añadido que el dinero prestado, con un interés de un 3,5% anual, pretende relanzar el mercado crediticio, al mismo tiempo que ha pedido a los bancos extranjeros que estos créditos permanecieran en el país.

"Se trata de un préstamo preventivo", ha subrayado el presidente rumano, Traian Basescu, quien auguró que "la próxima crisis que azotará Rumania será alimentaria por el crecimiento demográfico".

La cantidad del FMI se utilizará para cubrir las reservas en divisas del Banco Central rumano con el objetivo de sostener la divisa nacional frente al euro, mientras que el préstamo de la UE permitirá a Bucarest financiar el déficit presupuestario.

Miedo a revueltas sociales

Ante el temor de los sindicatos por el coste social demasiado elevado del acuerdo, el FMI ha recordado que el "programa prevé un aumento de los fondos para programas sociales y medidas de protección para los jubilados y los funcionarios más vulnerables".

Pero, pese al paquete de ayudas, un informe de Economist Intelligence Unit advierte de que la crisis financiera amenaza la estabilidad política en Rumania y añade que el aumento del paro acrecenta el espectro de turbulencias sociales en el país.

El analista rumano Cristian Parvulescu desmiente el guión de unas protestas de envergadura ya que "los sindicatos van prácticamente a remolque del Partido Socialdemócrata (PSD), aliado en el gobierno con el Partido Demócrata Liberal (PDL), cercano al presidente. "Movimientos relámpago y desorganizados que se apagarán rápidamente", prevé Parvulescu.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas, Ilie Serbanescu, aprecia que el riesgo de unas manifestaciones violentas es muy alto debido a que durante la campa?a electoral del pasado otoño "abundaron las mentiras y ahora las medidas tomadas contrastan demasiado con las promesas hechas entonces".


Comentario:

Con el préstamo, es lo primero que hay que evitar: las revueltas sociales.

El millón de viviendas de Lula.


Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado hoy oficialmente su plan de viviendas, llamado 'Mi casa, mi vida', el más ambicioso de los últimos 30 años, y que se había anunciado en diciembre del año pasado. Las viviendas serán subvencionadas o construidas por el Gobierno hasta el próximo año, con un presupuesto de 38.000 millones de reales (12.522 millones de euros), de los cuales 16.000 millones provendrán del presupuesto del Gobierno, 12.000 millones del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio -que cuenta con un fondo de 200.000 millones de reales- y el resto de bancos públicos, gobiernos locales y alcaldías.

El anuncio del plan habitacional ha tenido lugar en Brasilia, durante una verdadera fiesta política a la que han asistido los gobernadores estatales, alcaldes, decenas de empresarios, senadores, diputados y la mitad de los ministros del Gabinete.

El proyecto, presentado por la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, - principal impulsora de la iniciativa - con una profusión de gráficos informativos, contempla ocho categorías económicas de ciudadanos, desde los que ganan tres salarios base, 1.400 reales (461 euros) hasta los que ganan 4.500 mensuales (1.482 euros). Los más pobres podrán adquirir su piso o financiarlo sin intereses pagando una cuota mensual casi simbólica de 20 reales (siete euros) y sólo empezarán a pagar cuando tengan las llaves del piso. Se han tomado en cuenta mecanismos de protección para que los trabajadores pobres no pierdan el piso si el titular quedase desempleado durante un tiempo.

Según la ministra Rousseff, Brasil necesita aún 10 millones de viviendas, "una deuda que ha sido acumulada durante décadas en las que nadie pensaba en el problema", ha dicho. Según la funcionaria, los más pobres nunca podrían adquirir una casa a precio de mercado, de ahí la ayuda del Gobierno en estos momentos de crisis económica mundial. Los más pudientes, que podrán obtener un crédito hasta de medio millón de reales (164.735 euros), también contarán con las ayuda oficial a través de créditos que no superarán el 5% de intereses al año, en un país donde los tipos de interés privados pueden llegar al 40%.

La Fundación Getulio Vargas calcula que el proyecto dará empleo directo a medio millón de personas. "Es una medida de gran impacto", ha afirmado el ministro de Planificación , Paulo Bernardo. Para Wellington Moreirsa Franco, vicepresidente de la Caixa Económica Federal, es también " una alternativa para enfrentar la crisis y sobretodo para generar empleo".


Comentario:

Hasta hoy, Lula es uno de los presidentes más exitosos, porque tienen al país por el camino del desarrollo.

Uribe apuesta por penalizar el consumo de droga en Colombia.


Noticia:


Después de cuatro intentos fallidos para penalizar la posesión y el consumo de drogas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dado un paso atrás en su vieja batalla por llevar a la cárcel a los consumidores de drogas. La apuesta, ahora, es llevar a los drogadictos a tribunales de tratamiento. Allí, un grupo interdisciplinar de expertos determinará si el infractor debe internarse de manera obligatoria en un centro de rehabilitación.

Uribe ya ha presentado al Congreso un acto legislativo para reformar la Constitución y establecer la prohibición de la posesión y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. El segundo paso es un proyecto de ley que convertirá esta tenencia y consumo en contravención, delito menor, que implicaría reclusión en centros de rehabilitación. Esta alternativa fue presentada por Colombia en la reciente Asamblea de la ONU sobre las drogas en Viena. Estos tribunales "tendrán fines de prevención y rehabilitación" y, según lo prevea la ley, establecerán medidas "con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico", dice un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia.

El problema de cómo afrontar el consumo es viejo en Colombia y genera polémica. En este país, primer productor de cocaína del mundo, el número de adictos ha aumentado en los últimos años. Recientes estudios señalan que ya pasan de 500.000. Hace dos años se encendieron las alarmas: entre el 9% y el 10% de los jóvenes de colegios públicos y privados consumían droga.

A finales de 2008, otro estudio mostró que la marihuana y la cocaína eran las preferidas en el país, reveló un aumento en el consumo de heroína y concluyó que las anfetaminas "se consumen como caramelos". Un informe gubernamental de este año revela que casi 65.000 menores de edad de entre 12 y 17 años han consumido drogas alguna vez.

Una de las razones centrales de Uribe para esta pelea, convertida casi en obsesión, es ética: "No se entiende que un país que ha derramado tanta sangre, que está dando esta lucha, tenga al mismo tiempo esta permisividad contra el consumo", afirma.

Además, alega, se trata de cumplir con la Constitución, que obliga a proteger la vida y la integridad de las personas. "Si una persona atenta contra su salud, el Estado debe protegerla aun contra su voluntad", dice el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Pero los que se oponen alegan que el Estado no se puede convertir en padre de todos los ciudadanos. De ser así, deberían existir tribunales para los alcohólicos o los adictos al tabaco.

Lo dice, entre otros, el senador oficialista Armando Benedetti. Él se ha convertido en una piedra en el zapato para la intención de Uribe de tratar a los consumidores como delincuentes. Su argumento es claro: los adictos son enfermos. Él lo fue: dejó atrás el alcohol después de someterse voluntariamente a tratamiento. "La nueva propuesta de Uribe es un maquillaje a la prohibición", le dijo Benedetti a este periódico. "El Estado está tratando otra vez de moldear la personalidad de los colombianos", agrega.

En 1994, la Corte Constitucional tumbó la sanción de arresto para los portadores de la dosis mínima con el argumento del libre desarrollo de la personalidad. Para Benedetti, es un grave error abordar desde el derecho un tema de salud. "Lo importante es la prevención", asegura. Cree que ante los tribunales los drogadictos tratarán de negar el problema. "Lo primero que se debe hacer para rehabilitarse es dar la cara, aceptar que se tiene un problema y, de manera voluntaria, ingresar en un programa de rehabilitación". Fue el camino que él tomó para dejar el alcoholismo hace 13 años.


Comentario:

NO le veo sentido a esta propuesta del presidente Álvaro Uribe. Es un gasto de energía por parte del sistema judicial, cuando se deberían de concentrar en combatir las mafias de narcotraficantes.

65 años de la gran evasión.


Noticia:


Veteranos británicos de un campo de prisión de la II Guerra Mundial que protagonizaron la exitosa película La Gran Evasión, (1963, John Sturges), han vuelto al célebre lugar de escapada 65 años después del día que se produjo la huida, entre la noche del 24 al 25 de marzo de 1944.

Los hombres que protagonizaron esa famosa escapada, que Hollywood llevó a la gran pantalla, han regresado al túnel que cavaron y que hizo historia. Andrew Wiseman, Alfie Fripp, Frank Stone y Reg Cléber, todos ellos veteranos del Ejército británico, han ido al campamento de prisioneros Stalag Luft III que tenían las fuerzas nazis en Polonia. La huida de esta prisión fue la más importante de la II Guerra Mundial y la llevaron a cabo especialistas en escapismo del Ejército aliado.


Comentario:

Realidad y celuloide se junta.

Argentina hace memoria de los crímenes de la dictadura militar.


Noticia:


Miles de argentinos hicieron ayer memoria al cumplirse 33 años del golpe militar que inició la última y más sangrienta dictadura (1976-1983) que sufrió este país suramericano. Desde hace tres años el 24 de marzo es un día no laborable en Argentina, según dispuso el entonces Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Pero no es un festivo, sino el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Pese a tratarse de un día no hábil, la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer, informaron fuentes judiciales, la condena a cadena perpetua impuesta al ex comisario Miguel Etchecolatz por delitos cometidos durante el "genocidio" de la dictadura, informa Efe. En un fallo inédito, el tribunal determinó que los crímenes cometidos por Etchecolatz cuando era director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires son "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983".

Argentina comenzó a hacer memoria de los 33 años del golpe de Estado el pasado domingo, cuando fueron enterrados en la iglesia de Santa Cruz, al sur de Buenos Aires, los restos de Dionisia López, una emigrante gallega que se convirtió en una de las Madres de Plaza de Mayo tras el secuestro de su hijo y su nuera en junio de 1976.

La llamada gallega de la Zona Norte había pedido que sus cenizas se enterraran en ese templo, en el que fueron secuestrados por el régimen tres de las primeras Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otros militantes que las acompañaban. La Embajada de España se encargó del velatorio y la cremación de sus restos y organizará un acto en su memoria en su pueblo natal, Cedeira (A Coruña). Las cenizas fueron sembradas en una ceremonia que contó con la presencia de Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; familiares, amigos, el párroco de Santa Cruz, Carlos Saracini, y los demás sacerdotes de esa iglesia.

Madres y Abuelas de Plaza Mayo -estas últimas buscan a sus nietos, hijos de desaparecidos-, la agrupación HIJOS (de desaparecidos) y otros organismos de derechos humanos organizaron el lunes un concierto de rock contra la pena de muerte, que en la actualidad se reclama para los delincuentes comunes, y con la consigna Despertemos a la Justicia: ¡Juicio y castigo ya!.

Procesos demasiado lentos

Éste es el mismo reclamo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que en las últimas semanas se ha enfrentado abiertamente a los ministros de la Corte Suprema por la lentitud en los procesos contra los integrantes del régimen. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha contabilizado 1.254 militares y civiles "involucrados" en el terrorismo de Estado, pero sólo 525 han sido procesados en 204 causas abiertas y otros 48 ya fueron condenados. De esos 525, 385 permanecen detenidos con prisión preventiva y 141 en libertad. La mayoría fueron derivados de cárceles militares a comunes.

Ayer, los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantes, partidos políticos de izquierdas y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharon hasta la Plaza de Mayo. No sólo pidieron justicia para los 30.000 desaparecidos del régimen sino también la aparición con vida de Jorge Julio López, testigo de los juicios contra los represores, que fue visto por última vez hace dos años y medio. [Como informa Efe, Jorge Julio López, considerado el "primer desaparecido de la democracia", fue una de las víctimas directas de Etchecolatz. Los organismos de derechos humanos aseguran que en su desaparición están implicados miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron durante la dictadura].

En las escuelas bonaerenses se leyeron textos prohibidos por las juntas militares que encabezaron Jorge Videla (1976-1981), Roberto Viola (1981), Leopoldo Galtieri (1981-1982) y Reinaldo Bignone (1982-1983). Una escuela de Florencio Varela, suburbio del sur de Buenos Aires, cambió ayer su nombre: ya no se llama más Pedro Aramburu, dictador argentino (1955-1958), sino Rodolfo Walsh, periodista desaparecido por el último régimen.


Comentario:

Aún debe de haber muchos cupables que se pasean por los parques de Argentina muy quitados de la pena.

Netanyahu se compromete a buscar un acuerdo de paz con los palestinos.


Noticia:


Benjamin Netanyahu, líder del derechista Likud y designado para formar el próximo Gobierno israelí, ha anunciado públicamente que mantendrá negociaciones de paz con los palestinos, aunque sin mencionar la solución de dos Estados. "Negociaré con la Autoridad Palestina la paz", dijo Netanyahu en una conferencia de negocios celebrada en Jerusalén, según informa el diario Haaretz.

El líder de la derecha israelí ha asegurado que "la seguridad, la prosperidad y la paz están interrelacionados" y ha apostado por mejorar el desarrollo económico de los territorios palestinos para avanzar hacia la paz sin referirse a la creación de un Estado palestino, solución por la que apuestan tanto la comunidad internacional, con la Administración Obama al frente, como el Gobierno israelí saliente de Ehud Olmert.

El Comité Central del partido laborista aprobó ayer un acuerdo para entrar en la coalición de Gobierno por el que se exige al próximo ejecutivo de Netanyahu que diseñe un plan de paz, continúe las negociaciones con los palestinos y respete los acuerdos firmados por Israel en el pasado.

Antes de los comicios del pasado 10 de febrero, Netanyahu se limitaba a apostar por una "paz económica", sin hacer referencias a negociaciones de paz o al fin de la ocupación de los territorios palestinos. La Radio del Ejército israelí difundió esta mañana un supuesto pacto entre Netanyahu y su principal socio de gobierno, el líder de partido de ultraderecha Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, para ampliar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania que, de concretarse, dificultaría el proceso de paz.

El polémico plan, denominado E1, habría sido acordado entre ambos dirigentes aunque no se encuentre recogida en el pacto de coalición firmado por ambos la pasada semana, y supondría la construcción de 3.000 nuevas viviendas en la colonia de Male Adumin, vecina a Jerusalén. El desarrollo de ese asentamiento judío impediría la construcción de viviendas palestinas en el terreno que separa Ramala de Jerusalén Este, alejando la posibilidad de que esta se convierta en capital de su futuro estado, tal como demandan los palestinos.


Comentario:

Sin Estado Palestino se ve difícil la paz. Entonces, ¿que propone Netanyahu?

Sarkozy planea un censo étnico en Francia.


Noticia:


El año pasado, Nicolas Sarkozy hizo a un hombre particular un encargo delicado. Corría el mes de diciembre y el presidente de la República francesa, tras nombrar Comisario de la Diversidad a Yazid Sabeg, un abogado de origen argelino convertido en empresario exitoso, le ordenó que se hiciera con "las herramientas estadísticas" necesarias para "radiografiar" la sociedad. Y añadió: "La igualdad de oportunidades teórica debe convertirse en algo real".

La polémica estaba servida. Lo que Sarkozy estaba proponiendo a Sabeg era, a juicio de algunos, que saltase por encima de los principios de la República y rompiese uno de los tabúes franceses: el de impedir hacer estadísticas y encuestas en las que los datos relevantes sean el color de la piel, el origen u otro signo de posible discriminación racial.

El abogado de origen argelino, defensor a ultranza de las políticas de discriminación positiva y partidario, por tanto, de que el Estado regule la inclusión de un número determinado de personas pertenecientes a minorías étnicas en empresas públicas, en la universidad o en la política, entre otras instituciones, aceptó encantado y se puso manos a la obra.

Prometió que en marzo entregaría a Sarkozy un informe con el que podría llevar a la Asamblea un proyecto de ley para hacer las controvertidas encuestas, denominadas en Francia "estadísticas étnicas". Los partidarios de estas encuestas, permitidas en Estados Unidos y en Reino Unido, aseguran que su confección permite "ver" a los inmigrantes, "descubrirles" en la sociedad, en una palabra, enterarse de si existe discriminación o no, un paso previo e indispensable para poder luchar contra ella.

Sabeg, en una entrevista reciente concedida a Le Monde, las defendía así: "Estas estadísticas y encuestas permitirán medir la amplitud de la discriminación y de la eficacia de las políticas de integración".

No faltaron voces que criticaron la medida. Incluso en el mismo Gobierno o en el partido de Sarkozy. Apelaron, ni más ni menos, que a los sagrados principios de igualdad de la República Francesa. Fadela Amara, secretaria de Estado de Política de la Ciudad, esto es, la delegada del Gobierno para coordinar las políticas en los barrios pobres, saltó como un resorte al enterarse de las intenciones de Sarkozy: "Las estadísticas étnicas, la discriminación positiva, las cuotas, todo eso es una caricatura. Nuestra República no debe convertirse en un mosaico de comunidades. Nadie debe portar ya ninguna estrella amarilla", dijo en Le Parisien, en alusión a la marca que los nazis obligaron a llevar a los ciudadanos judíos durante la II Guerra Mundial, incluida Francia. Amara, feminista comprometida con los habitantes de las periferias de las grandes ciudades, y defensora sobre todo de los derechos de las chicas de origen árabe y africano, añadió: "El hecho de ser negro no es un diploma. Ser árabe no es un valor en sí. Todo lo que tienda a favorecer a sectores de población según criterios étnicos desintegra el proyecto republicano".

Coincidía con portavoces de otras organizaciones poco sospechosas de no defender a los inmigrantes, como SOS Racismo, que también se declaró desde el primer momento en contra de la medida por considerarla, precisamente, discriminatoria.

Otro miembro del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, manifestaba: "La idea original es buena, pero la ficha étnica trae malos recuerdos. Si viviéramos en un país ideal, estaría muy bien, pero en Francia, esto es un riesgo".

En vista de la polémica, Sabeg dio el lunes un paso atrás. Las "estadísticas étnicas" no se aplicarán, por lo menos, hasta junio. El Comisario para la Diversidad ha creado un comité compuesto por una decena de expertos (sociólogos, demógrafos, periodistas, especialistas en recursos humanos...) a fin de reunirse periódicamente para elaborar un informe "independiente" sobre la materia. El presidente de este comité es el director del Instituto Nacional de Estudios Demográficos, François Héran. "Ahora mismo se hacen estadísticas en las que se pregunta el origen de los padres. Pero sólo cada 10 años. Y eso no sirve. Nuestra misión es elaborar métodos estadísticos, herramientas demográficas encaminadas a desatascar la cuestión. Las preguntas versarán, por ejemplo, sobre si uno se siente discriminado por el color de piel, o si se considera dentro de un grupo étnico. Siempre será de modo anónimo y siempre con el consentimiento expreso del encuestado", explica Héran. A partir de junio, corresponderá al Gobierno decidir qué hace con el informe de los expertos.

Mientras tanto, el debate se ha trasladado a los periódicos y a la calle. Michel Varoquier, un mecánico de 20 años que trabaja en París, afirmaba ayer: "Yo no entiendo mucho de estadísticas, pero está claro que aquí estamos discriminados. No hay más que vernos. Aquí, ahora mismo, no podría haber un presidente negro como Obama".

Sin embargo, el presidente del Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia, Patrick Lozès, defendió el proyecto en una tribuna: "¿Hay que entender que, cuando se es negro o magrebí, para obtener un trabajo en este país es necesario esconderse?".


Comentario:

Es un censo, ¿por qué la desconfianza?

La tormenta económica amenaza con barrer los Gobiernos de Europa del Este.


Análisis:

El País de España.


La tormenta económica por la crisis mundial amenaza con arrasar el frágil equilibrio de los Gobiernos de Europa del Este. En plena época de turbulencias, tres de los Estados europeos más sensibles a los movimientos de los mercados han empezado a sufrir los primeros vaivenes políticos con motivo de mala situación económica internacional. La República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), Hungría y Rumania han dado las primeras señales de alarma política en el seno de la Unión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que Rumania recibirá un paquete de ayuda de unos 20.000 millones de euros de este organismo, la UE y el Banco Mundial (BM) con el objetivo de afrontar los problemas económicos y evitar el hundimiento. Así lo ha comunicado a primera hora de hoy en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI, que ha negociado estos días con las autoridades rumanas el acuerdo.

Según el pacto, Rumania deberá reformar su política fiscal y reducir su déficit presupuestario para 2009 a un 4,5%. Del monto total del préstamo, el FMI ha acordado con el gobierno un crédito puente por dos años de 12.900 millones de euros.

Pese a descartar nuevos planes de estímulo, la UE aportará al paquete de financiación 5.000 millones de euros con un vencimiento a cinco años, y el Banco Mundial aportará otros 1.500 millones de euros. El resto del monto será concedido por otras instituciones financieras internacionales.

El relanzamiento de los créditos de los bancos es una de las prioridades del acuerdo alcanzado, explicó en Bucarest Franks, tras recordar la necesidad de concertar con los bancos extranjeros que actúan en el mercado rumano que se garantice que estos créditos no serán repatriados a los países de origen.

Rumania es el tercer país comunitario, después de Hungría y Letonia, que recurre a la ayuda de organizaciones internacionales para salvar su economía nacional de la quiebra. Con este fin, Hungría recibió en octubre pasado 20.000 millones de euros del FMI y la UE, mientras que Ucrania obtuvo 16.400 millones de dólares. En este último país, la crisis amenaza con tumbar la conocida revolución naranja. La recesión castiga cada vez más a la industria mientras la deuda exterior se dispara y los líderes de la revolución de 2004, el presidente, Víktor Yúshenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, se devalúan ante la sociedad.

Sin resistencia

Cualquier ayuda en Hungría parece poca. El Gobierno no ha podido resistir el embate y el país busca un sustituto al primer ministro, Ferenc Gyucsany, que reconoció haber mentido al electorado sobre la crisis económica para asegurarse la reelección. Gyurcsany anunció el sábado que renunciará a su cargo por la grave recesión que vive el país desde hace meses. En el poder desde septiembre de 2004, dijo durante su intervención en el congreso de los socialistas húngaros que dejaría de liderar el gobierno para ayudar al país a salir de la crisis.

Mientras tanto, la oposición ha respaldado hoy al presidente del banco central, Gyorgy Suranyi, como próximo jefe del Ejecutivo. Suranyi ha recibido el apoyo oficial de los opositores Democracia Libre para ponerse al frente del Gobierno húngaro y sustituir a Gyucsany.

En parte por la crisis interna en parte por los efectos del terremoto financiero, el Gobierno checo sucumbió ayer a una moción de censura de la izquierda en Praga. El Gabinete de Mirek Topolanek había sido abiertamente criticado por la oposición por la política económica, marcada por el liberalismo, en plena crisis. Topolanek, que anunció ayer su dimisión como primer ministro de la República Checa, podría seguir meses como jefe de Gobierno en funciones y concluir en junio su mandato como presidente de los Veintisiete, como desea la oposición que le ha derribado.

Existen diferencias en el Este. Hungría, Letonia y Rumania han pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional, mientras Bulgaria, Estonia y Lituania pueden acabar imitándoles. Otros países, como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia (estos dos últimos ya han adoptado el euro), parecen aguantar mejor la crisis. Sin embargo, el director gerente del Fondo Monetario Interncional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la crisis económica puede provocar disturbios sociales que "amenacen a las democracias y degeneren en conflictos, incluso guerras", por lo que ha reclamado medidas urgentes. Y Praga y Budapest han visto caer a sus Gobiernos como si hubiesen inaugurado una lista que se antoja más larga.


Comentario:

Son muchos países y en situación económica precaria, la mayoría.

Mercosur cumple 18 años entre desacuerdos.

Noticia:


El Mercosur, creado como una unión aduanera, cumple 18 años el jueves, con dificultades y visibles desacuerdos.

Creado por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sumó como asociados a Chile y Bolivia, elevó su número con Colombia, Ecuador y Venezuela, los otros componentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , en acuerdos bilaterales de complementación económica.

Las diferencias económicas entre sus socios mayores, Argentina y Brasil, ante Uruguay-Paraguay son reclamos persistente, pero ello no se acuerda con medidas que faciliten a las economías más pequeñas y poder competir comercialmente con mayor equidad.

Se creó un Fondo Estructural de Convergencia de menos de 200 millones de dólares, pero si bien se consideró un paso, se estimó insuficiente.

Tampoco se ha logrado acuerdo en la eliminación del doble cobro arancelario entre las aduanas del bloque y se paga a su ingreso y se vuelve a pagar cuando pasa a otro país. Una política aduanera común aún parece lejana.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha reclamado ''más y mejor Mercosur'', como expresión, pero no ha dudado en criticar las dificultades comerciales y ha caído hasta el momento en el vacío su pedido de ''mayor flexibilidad'' al bloque para que este país pueda negociar una mayor apertura de sus mercados internacionales.

El Mercosur se opone a tratados bilaterales de libre comercio y prefiere negociar en bloque. Empero, Uruguay tiene un TLC con México.

Héctor Gros Espiell, ex canciller y firmante de la fundación del Mercosur, dijo a la AP que Uruguay ''tuvo una participación esencial y sin él no habría Mercosur''.

Destacó que el grupo original debe seguir abierto a nuevos países latinoamericanos y que pese a las dificultades del intercambio comercial que ''no se acomodan las expectativas'', es ''necesario un nuevo y definitivo impulso económico y comercial''.

Pero, sin embargo, desde 1999 cuando se firmó un Acuerdo Marco Mercosur-Unión Europea para un tratado, las negociaciones se han estrellado por cuestiones como la protección agrícola europea.

Un TLC del Mercosur con Israel, que se estableció en 2008, virtualmente no ha entrado en vigencia por las demoras de los congresos - incluido el israelita - de sancionarlo.

Las cuestiones comerciales son la parte más visible del Mercosur.

Las diferencias políticas, empero, muestran el escenario más conflictivo en las relaciones mutuas.

El pedido de incorporación plena de Venezuela formulado en 2005 está aún en veremos y sólo los congresos de Argentina y Uruguay lo han aprobado. El congreso brasileño lo aprobó en comisión pero no en el plenario y Paraguay ni siquiera pasó de una comisión de asuntos internacionales.

Argentina y Uruguay mantienen una dura confrontación diplomática que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2006 a raíz de la instalación en suelo uruguayo de una planta de celulosa de Finlandia.

Este caso ha motivado momentos de crisis y enfrentamientos y desde hace ya más de dos años el corte ininterrumpido de uno de los tres puentes internacionales.

Como una derivación, Uruguay vetó la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, a la propuesta de Ecuador, de designarlo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , agregando combustible a la controversia.


Comentario:

Sin servir, ahí sigue.

Pide Obama paciencia para salir de recesión.

Noticia:


El presidente Barack Obama pidió paciencia para salir de la recesión y aprovechó su salida a la palestra para defender el presupuesto que ha enviado al Congreso para sentar las bases de la recuperación y garantizar que “no enfrentaremos una crisis como la presente en los próximos 10 ó 20 años”.

En su segunda rueda de prensa desde que asumió la presidencia, el presidente Obama aseguró que las acciones emprendidas por su gobierno han tenido como fin “atacar a la frente desde distintos frentes” para crear empleo, para ayudar a los propietarios de vivienda, y para que la economía cuente con las bases de un crecimiento a largo plazo.

“Hemos comenzado a ver los signos de la recuperación”, dijo el presidente al insistir en su promesa de reducir a la mitad el déficit público al fin de su primer mandato.

El presidente advirtió que si Estados Unidos no invierte en el sistema educativo, en el sistema de salud “y si no invertimos y apostamos seriamente en ciencia, en tecnología y en nuestra infraestructura, no seremos capaces de crecer 2.6% o 2.2%. No seremos capaces de crecer y punto”, advirtió el mandatario de Estados Unidos.

Obama reconoció que la crisis está golpeando a la clase media y aseguró que su gobierno trabaja de forma muy estrecha con los gobiernos estatales para evitar que los cientos de miles de familias que sufren por la falta de empleo o han perdido sus hogares, sigan aumentando el ejército de los “sin techo” o de los menesterosos que se agolpan a las puertas de las iglesias. “Estamos trabajando de forma estrecha con los gobiernos locales para aliviar la situación de esta gente y sobre todo para crear empleo”, dijo.

Obama aprovechó, asimismo, su comparecencia para salir en defensa de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien se ha convertido en blanco de los ataques de un ejército de críticos que se ubican lo mismo a la derecha que la izquierda. Para la mayoría de los críticos, Geithner no ha hecho lo suficiente para evitar que las empresas como AIG decidieran el pago de bonos millonarios a sus ejecutivos con los fondos de rescate autorizados por el Congreso.

Obama adelantó que en la próxima cumbre del G-20 en Londres demandará la acción concertada de los aliados europeos y de las economías emergentes para crear fuentes de trabajo y conseguir que las economías vuelvan por el sendero de la recuperación.

“Necesitamos un mayor grado de coordinación entre las economías y superar políticas reguladoras que datan de la década de los 30”, dijo Obama.


Comentario:

Todo un "paquete", el que le tocó a Obama. Su liderazgo deberá servir para salir de la crisis.

Pedidos de bienes duraderos en EU suben 3.4% en febrero .

Noticia:


Los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses subieron inesperadamente en febrero tras un récord de seis bajas consecutivas.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que los pedidos de bienes duraderos --aquellos de alto precio y una vida útil de por lo menos tres años-- aumentaron 3.4% el mes pasado, frente a 2% pronosticado por los economistas. Fue el primer avance desde julio y la mejor actuación mensual en 14 meses.

El repunte del mes pasado estuvo encabezado por un aumento de los pedidos de aviones militares y repuestos, que crecieron 32.4%. La demanda de maquinaría, computadores y productos metálicos fabricados aumentó igualmente.

Sin embargo, el repunte quizá sea temporal dados los problemas que encara la economía. Por ejemplo, la baja de enero fue revisada para mostrar incluso un resultado mucho peor.

''Los bienes duraderos se afianzaron más de lo esperado aunque con las advertencias de que puedan ser revisados con tendencia a la baja y los repuntes ... tras varios meses de debilidad'', escribió el analista de la firma RBS Greenwich Capital David Ader. ''No tiene un gran impacto (en el mercado) y no vemos un esfuerzo para interpretarlo como indicio de que la situación haya tocado fondo''.

Los fabricantes, más que casi ningún otro sector, se han visto castigados por la recesión --la más larga en un cuarto de siglo-- ya que la demanda de automóviles, aviones, electrodomésticos, muebles y otros bienes abultados se ha contraído brutalmente tanto en Estados Unidos como el extranjero.

El gobierno informará el jueves sobre el estado general de la economía. Los economistas creen que las estadísticas mostrarán que la actividad económica estadounidense se contrajo a un ritmo anual de 6.5% en los últimos tres meses del año pasado. Hace un mes la contracción del Producto Interno Bruto había sido fijada en 6.2%.

Los economistas creen que el PIB se contrajo en igual proporción en el primer trimestre del presente año y que seguramente continuará esa tendencia hasta la segunda mitad del actual.

Los pedidos de bienes duraderos, excluyendo el volátil sector del transporte, aumentaron 3.9% el mes pasado, superando con facilidad 2% pronosticado por los economistas.


Comentario:

¿Un aumento que refleja cierta mejoría? Esperemos que así sea.

HSBC anuncia posible recorte de mil 200 en Gran Bretaña.

Noticia:


El banco HSBC, el mayor de Europa, advirtió hoy que puede suprimir unos mil 200 puestos de trabajo en el Reino Unido, tras hacer una revisión de su negocio.
La institución, que emplea a 58 mil personas en el Reino Unido, señaló que los empleos que pueden resultar afectados corresponden sobre todo a las áreas de informática y recursos humanos.

"Hay decisiones difíciles que hay que tomar mientras nos adaptamos a una nueva situación y aseguramos que estamos en una buena posición para el futuro", señaló el director gerente del banco, Paul Thurston, en unas declaraciones a la prensa británica.

"La situación en que operan los bancos en el Reino Unido es de extremo desafío y seguirá así durante un tiempo", añadió.

A diferencia de otras instituciones bancarias británicas, como el Royal Bank of Scotland o el Lloyds Banking Group, el HSBC no necesitó el año pasado ayuda del contribuyente británico a raíz de la crisis crediticia global.

Pero a principios de este mes, el HSBC informó de que planeaba una ampliación de capital de 12 mil 500 millones de libras (14 mil 125 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones para afrontar el impacto de una situación que consideró incierta.


Comentario:

Lo más seguro es que permenecerán en sus puestos quienes reciben sueldo y bonos millonarios y se despedirá a "la flota", a aquellos a quienes se les puede reemplazar con sueldos de miseria.

Lanzan pase turístico en línea para foráneos; Edomex reitera rechazo.

Noticia:


La agilización a través de internet del trámite para obtener el pase turístico —que permite a los automovilistas del interior de la República exentar restricciones vehiculares en el Distrito Federal—, confrontó a las autoridades del DF y el estado de México.

Ayer se anunció que las secretarías capitalinas de Medio Ambiente y Turismo elaboraron un programa para conseguir el pase a través de sus páginas web, a lo que gobierno del estado de México respondió que seguirá sin otorgar su reconocimiento al documento.

En conferencia de prensa, Martha Delgado, titular de las políticas ambientales del Distrito Federal, señaló que existía la demanda de los habitantes del interior del país para obtener con mayor facilidad el pase, que hasta ayer era emitido sólo en las 91 oficinas estatales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aclaró que las cámaras mercantiles continuarán con el otorgamiento del pase, y la modalidad electrónica será una alternativa más para obtenerlo. En ambos casos, el trámite es gratuito.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México respondió en un comunicado que no reconoce el pase turístico porque a la fecha no ha sido discutido en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), por lo que los vehículos foráneos que ingresen al estado de México y no cumplan el Hoy no Circula, serán sancionados conforme a la ley.

El pase turístico entró en operación después de que en julio pasado inició el Hoy no Circula sabatino. El documento permite a los turistas que llegan a la ciudad en automóvil, exentar la restricción vehicular y las limitaciones de tránsito de cinco a 11 de la mañana que se aplican en el DF a los vehículos con placas de otros estados.

El pase se otorga a los autos de modelo 1993 y posteriores si en sus entidades no se verifican. En caso de proceder de un estado en el que existe la verificación, el carro deberá tener más de ocho años de antigüedad.

Cada vehículo puede tramitar este documento por 14 días una vez al semestre, o bien en dos ocasiones por siete días.


Comentario:

Son demasiadas trabas para entrar al Distrito Federal y Zona metropolitana. Afectan al turismo, definitivamente.

Comando mata a cuatro personas y ataca a policía en Michoacán.

Noticia:


El asesinato de cuatro personas derivó en una balacera entre pistoleros y policías, quienes lograron rescatar a una persona secuestrada en una casa de seguridad en la ciudad, y arrestaron a uno de los atacantes.

Según fuentes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas, cuando un grupo de hombres armados mató a tiros a cuatro personas en el estacionamiento de un centro nocturno llamado K-one, ubicado en la esquina de las calles Constitución de 1917 y Francisco Villa.

El hecho hizo que la policía local desplegara un operativo. Llegaron a una casa de seguridad, ubicada en la calle de Acacias 4, y ahí comenzó un enfrentamiento. El comando apertrechado en el domicilio lanzó una granada contra los agentes, pero no hubo heridos.

La policía arrestó a uno de los pistoleros quien resultó herido en la balacera. El resto de las personas logró escapar.

En el interior del domicilio encontraron a una persona que estaba sometida, además de armas y vehículos.

Autoridades aseguraron dos armas AR-15, seis fusiles AK-47, dos pistolas tipo escuadra, 27 cargadores para Ak-47 y diez para AR-15, así como 32 para pistola y cientos de cartuchos usables. Por otra parte, se decomisaron dos vehículos, una camioneta X Trail y una Ravall, ambas con permisos de circulación expedidos en Huamantla, Tlaxcala.

Luego del enfrentamiento arribaron soldados y policías federales a la zona.


Comentario:

México: ¿zonas en guerra?

Familias se turnan para comer en Congo.

Noticia:


Los miembros de muchas familias congoleñas se ven obligadas a turnarse por días para poder comer alguna vez a lo largo de la semana, denunció ayer el director de Cáritas en la República Democrática del Congo, Bruno Miteyo, que pidió ayuda urgente para los cientos de miles de desplazados internos.

En rueda de prensa en Madrid, Miteyo expuso la dramática situación en la que se encuentra el país africano, donde “si te atropella alguien rico, el herido tiene que pagar los gastos del accidente”.

Además, muchos congoleños no pueden dejar de trabajar cuando enferman porque necesitan el dinero para comprar los medicamentos, agregó el director de Cáritas en ese país, que realiza una visita a España para sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre la situación humanitaria de los desplazados.

En los últimos meses, centenares de miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en la región oriental del país africano debido a la reactivación de diversos conflictos armados en la zona.

Miteyo cuestionó la eficacia de la misión de las Naciones Unidas en ese país, ya que dijo que “no evita” la mayoría de los ataques violentos y las violaciones que ocurren a 200 metros de donde se encuentran los cascos azules.


Comentario:

Sin eficacia la ONU.

Premier checo debe presentar su renuncia.

Noticia:


El primer ministro checo, Mirek Topolanek, perdió ayer una moción de censura en el Parlamento y deberá presentar su dimisión, mientras el país es el actual presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

La oposición de izquierda recibió la ayuda de cuatro legisladores disidentes que habían sido electos en la coalición de Topolanek, para derrocar a la coalición por la escasa mayoría de 101 votos.

Topolanek logró 96 votos de los 200 escaños de la Cámara Baja, luego de fracasar en sus negociaciones de último momento con los diputados disidentes. No hubo abstenciones.

Este hecho complicará los esfuerzos de la República Checa para combatir la crisis económica y dará por tierra con los tratados de defensa misilística checo-estadounidense, el proyecto clave de Topolanek en materia de política exterior.

Hasta tanto el presidente Vaclav Klaus ordene la formación de gobierno, el gabinete actual seguirá en el poder. Si bien el presidente crítico con la UE tiene en su poder la llave para el futuro, aún no revela cuáles son los pasos a seguir.

La Constitución no prevé un límite de tiempo para la formación de gabinete, de modo que Topolanek podría permanecer en el cargo hasta el 30 de junio, que es cuando finaliza la presidencia checa al Consejo de la UE. Suecia asumirá ese cargo a partir del primero de julio.

Para el 5 de abril está previsto que se celebre en Praga una cumbre entre la UE y Estados Unidos con la presencia del presidente Barack Obama, y todavía en esta semana una reunión informal con los ministros de Asuntos Exteriores del bloque europeo en la ciudad bohemia de Hluboka nad Vlatavou.

Jiri Paroubek, presidente de los socialdemócratas y líder de la oposición, dejó en claro ya su preferencia por un “gobierno de expertos”.

Durante el debate que se produjo en la moción de censura, Paroubek reprochó al premier “su incapacidad para aliviar las consecuencias de la crisis global”.

Cientos de miles de checos todavía debían padecer bajo los efectos del “capitalismo decimonónico”, indicó. Topolanek advirtió sobre la inestabilidad política y de un posible retorno de un gobierno comunista.

El colapso del gabinete amenaza con minar la presidencia de la Unión Europea (UE) que finalizará el 30 de junio y dificultar los esfuerzos para ratificar el pacto de reforma del bloque, el Tratado de Lisboa, que de momento espera ser ratificado por el Senado conservador. Los representantes de Topolanek son en su mayoría críticos respecto de la UE.

Observadores y diplomáticos en Praga especulan que el Tratado de Lisboa podría ser rechazado por el Senado una vez que los miembros del partido de Topolanek no se sientan atados a los lineamientos partidarios.

Desde que Topolanek asumiera el cargo en enero de 2007, la coalición que estaba integrada por el Partido Cívico Democrático, demócratacristianos y verdes se apoyaba en el Parlamento en legisladores sin pertenencia partidaria, porque no disponía de mayoría propia. Con esta estructura Topolanek ya había aprobado cuatro mociones de censura.


Comentario:

¿Crisis polpitica checa?

Trasladan a Caracas juicio de opositor.

Noticia:


Manuel Rosales, el alcalde de Maracaibo y ex candidato a la Presidencia de Venezuela en 2006, será sometido a juicio por presunto enriquecimiento ilícito, en Caracas y no en los tribunales del estado de Zulia, según la determinación adoptada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia, después de desatarse un escándalo con los jueces de esa jurisdiscción.

La decisión se adoptó luego de que surgiera una denuncia en Zulia contra cuatro juezas penales, acusadas de haberse reunido en secreto con Rosales, a quien la fiscalía general le pide una pena de entre tres a 10 años de prisión por los cambios generados en su declaración jurada de bienes cuando se desempeñaba como gobernador de ese estado, el más pujante del país.

La suspensión recayó sobre las magistradas superiores penales del estado de Zulia, Irasema Vílchez, Guadalupe Sánchez, Doris Cruz y Luisa Rojas, quienes deberán separarse de sus cargos, según la denuncia dada a conocer por el congresista chavista, Calixto Ortega.

“El domingo se presentó una situación irregular cuando, de manera inexplicable, estas cuatro juezas superiores penales del estado Zulia, apartándose de toda regla que les obliga a mantenerse imparciales, se reunieron con el alcalde Rosales”, precisó Ortega.

Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre, fue acusado la semana pasada por el Ministerio Público de incurrir en el delito de “enriquecimiento ilícito” durante los años 2000-2004 cuando fue gobernador del estado occidental de Zulia.

La fiscal del caso solicitó la detención preventiva del líder opositor mientras se le sigue juicio.

Para los abogados de la defensa, el proceso a Rosales “no es más que otra muestra de la persecución política que sufre mi defendido”, explicó el letrado Álvaro Castillo.

Por otra parte, ayer en la ciudad guatemalteca de Antigua, la Internacional Socialista decidió enviar una comisión a Venezuela para “informarse directamente del hostigamiento que sufre la oposición” y de las presuntas violaciones “al estado de derecho”, por pedido de los partidos opositores venezolanos adheridos a esa internacional, como Un Nuevo Tiempo, MAS y Acción Democrática.

En el caso puntual de Rosales la Internacional Socialista opinó que se trata de “una violación de las disposiciones legales y al debido derecho de defensa”, al tiempo que es “una abierta manipulación de las instituciones judiciales”, lo que llevó a la organización a enviar una comisión que intentará tomar contacto con el gobierno de Hugo Chávez.


Comentario:

¿Qué extraña coincidencia que el enriquecimiento ilícito venga de un opositor? ¿No creen?

China y Corea del Sur analizan lanzamiento de misil norcoreano.


Noticia:


El jefe del Estado Mayor del Ejército de China, Chen Bingde, se reunió hoy con su homólogo surcoreano Kim Tae-young en Seúl para discutir el eventual lanzamiento de un misil o satélite por parte de Pyongyang.

La visita de Chen coincide con la publicación de nuevas informaciones que indican que Corea del Norte podría iniciar este fin de semana los preparativos para el lanzamiento de su "satélite" (considerado por Estados Unidos y Japón como un misil de largo alcance).

Seúl reiteró este miércoles a Pekín -el mayor aliado de Corea del Norte- su oposición al lanzamiento de cualquier objeto por parte del régimen norcoreano.

"Queremos transmitir a la delegación militar china nuestra petición de que Corea del Norte escuche las advertencias internacionales y detenga las preparaciones para el lanzamiento", dijo un oficial surcoreano citado por la agencia Yonhap.

"China es el mayor aliado de Corea del Norte. Sus comentarios pesan mucho, y esperamos que puedan presionar más a Pyongyang", agregó la fuente.

Pyongyang anunció el pasado mes que se dispone a lanzar entre el 4 y el 8 de abril un satélite de telecomunicaciones que Estados Unidos y Japón sospechan que es en realidad un ensayo balístico de larga distancia que podría llegar hasta Alaska.

Corea del Norte advirtió la víspera de que se retirará de las negociaciones multilaterales si Naciones Unidas adopta sanciones contra el país por el lanzamiento de un "satélite" de comunicaciones.

El régimen comunista había provocado una crisis internacional en agosto de 1998, cuando lanzó un misil Taepodong-1 que sobrevoló Japón y se estrelló en el Pacífico.

El disparo había creado la alarma entre la población japonesa, que se vio vulnerable ante los ataques de su vecino.


Comentario:

No sólo Estados Unidos y la propia Corea del Sur desconfían de Corea del Norte, ahora se suma China. Es importante la posición de el gobierno chino, que servirá para equilibrar la balanza y presionar a los sudcoreanos.

Denunciarán ante PGR a líder de AN.


Noticia:


Con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, Héctor Murguía Lardizábal anunció que denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al líder nacional del PAN, Germán Martínez, por acusarlo de mantener vínculos con el cártel de Juárez.

El candidato priísta rechazó estar dispuesto a que el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudieran investigar el supuesto financiamiento ilegal de su campaña con el argumento de que se le ha involucrado con el narco a partir de un documento falso.

Así, el candidato electo del tricolor a diputado federal desvirtuó el documento del que partió la acusación del presidente nacional blanquiazul y asentó que el membrete y la forma de escribir la fecha están equivocados; a demás, la gramática del documento es incorrecta.

“La declaración de Germán Martínez amerita una respuesta contundente de un servidor como va a ser presentar ante la PGR una denuncia penal... Para que la irresponsabilidad tenga un precio…”, dijo.

Murguía Lardizábal asentó no entender por qué el líder panista lo acusó a partir de un documento falso.

Agregó que de acuerdo con la DEA no tiene un puesto de “agente residente a cargo”; además, no existen agentes con los nombres de Alex M. Romero o Víctor S. Pérez, al tiempo de que la dirección del membrete del supuesto informe es la una oficina de la DEA en Fresno, California, cuando el código postal es de Washington.

“Qué triste que basado en un documento apócrifo, falso, de internet que la misma DEA desmiente, un dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sea tan irresponsable para emitir esas declaraciones”, reforzó.

Señaló que las declaraciones de Germán Martínez Cázares son dolosas, falsas, imprudentes e inmaduras… “es grave —insistió en conferencia de prensa— que haga una declaración en una actitud completamente irresponsable…”.

Retó a que se presenten denuncias en su contra. Dijo que si tuviera alguna duda sobre su actuación no se presentaría ante la opinión pública ni presentaría una denuncia contra el líder panista y argumentó la protección a su nombre, el honor, la trayectoria y la forma de vida.

Murguía Lardizábal mostró la visa que le otorgó el gobierno de Estados Unidos y la tarjeta de acceso rápido a su territorio denominada de “línea expres” las cuales, dijo, si hay algún requerimiento judicial le son retiradas al visitante de inmediato por las autoridades migratorias.

Calificó como necesaria la presencia del Ejército en Ciudad Juárez, señaló como “lacra” al narcotráfico y al crimen organizado y precisó que en todo momento ha justificado ante el Congreso de Chihuahua su situación patrimonial. “Soy un pobre venadito en la pradera con alma de niño”, soltó.

El candidato electo concluyó: “Mi abuelo fue empresario, mi familia, toda, ha sido totalmente empresaria…. Este suceso me indigna profundamente porque trata de afectar una imagen que hemos construido los Murguía durante muchos años; afecta a mi familia, a mis amigos y al pueblo de Juárez”.


Comentario:

Pues Germán Martínez tendrá que enfrentar a la Ley, porque si hace acusaciones sin pruebas, tiene que pagar las consecuencias.

AMLO realizará asamblea afuera de Cámara de Diputados.


Noticia:


Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo este miércoles, alrededor de las 17:00 horas, una asamblea informativa afuera de la Cámara de Diputados, donde exigirá que el proyecto de Ley de Salarios Máximos para funcionarios públicos pase al pleno de inmediato y se someta a votación.

El proyecto fue aprobado el pasado 18 de marzo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

De acuerdo con el político tabasqueño de aprobarse esta ley, los salarios de funcionarios públicos podrían reducirse en casi 50%, ya que, dijo, es agravioso para el erario público las remuneraciones.

Dicha iniciativa, indicó, no comprende todas las demandas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que él encabeza.

López Obrador intensificará las acciones y actividades para fortalecer su movimiento, por lo que tiene previsto iniciar desde el martes 31 de marzo un nuevo recorrido por todo el país, el cual iniciará con una visita a las 16 delegaciones del Distrito Federal.


Comentario:

Este hombre se cree emperador romano y cree que tiene al Congreso a sus pies.

Avanza “freno” a maxisalarios.

Noticia:


La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados dio luz verde a la regulación de los salarios máximos de todos los servidores públicos de alto nivel, a pesar de otro intento del PAN por conseguir que las actuales percepciones fueran irreductibles.

Ayer, el PAN buscó una modificación a la regulación de salarios máximos, con el fin de que las percepciones en el futuro sean irreductibles, lo que provocó el rechazo de legisladores de oposición.

En sesión de la comisión de la Función Pública, el PAN propuso modificar el 127:

“Que los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del DF y los municipios, de sus entidades y dependencias, fideicomisos públicos, instituciones, órganos autónomos y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada, irreductible e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades".

Sin embargo, la oposición rechazó este cambio por considerar que era una defensa a los privilegios y altos salarios que existen en todos los niveles y áreas de gobierno.

Después de un debate en el que el PAN argumentó “confusión” y el PRD “mala intención”, se acordó no aprobar la irreductibilidad salarial.

Ayer, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, expuso dos modificaciones más que sí fueron aceptadas.

Una a la fracción IV del artículo 127 para establecer que los préstamos o créditos no sean considerados remuneración y en todo caso, éstos deben estar establecidos en alguna norma, ley o contrato colectivo.

Detalló que la propuesta pretende evitar que se den créditos o préstamos “escondidos” a funcionarios públicos, pues para que sean otorgados sin ser considerados parte de su remuneración, éstos deben estar señalados en alguna condición del trabajo o norma.

También se aprobó que en la fracción 2 del artículo 127 se especifique el concepto de remuneración.


Comentario:


Parece que los miembros del PAN ya se "engolosinaron" con los sueldos y no quieren "soltar".

Lista, la controversia de PRD por Banamex.


Noticia:


El tema de Banamex detonó acusaciones de partidos y legisladores en contra del Ejecutivo federal, luego de que la Secretaría de Hacienda avaló la participación del gobierno de Estados Unidos en este banco, adquirido por Citigroup en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares.

El PRD entregará hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un proyecto de controversia constitucional, y se espera que mañana este órgano de gobierno lleve el tema al pleno legislativo.

El lunes pasado, diversos partidos de oposición anunciaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interponer una controversia contra el Ejecutivo, ya que consideran inconstitucional que un gobierno extranjero sea propietario de Banamex.

El 28 de febrero pasado, el Tesoro de Estados Unidos acordó convertir hasta 25 mil millones de dólares de acciones preferentes para ayudar a Citigroup, lo que le daría al gobierno de Barack Obama 36% de sus acciones comunes.

El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito determina que “no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.

“Es obvio que no conviene a México que la banca esté en manos de un gobierno extranjero, que puede saquear dólares y en aras de su estabilidad, destruir la estabilidad del país”, expuso el diputado perredista Juan Guerra.

En este marco, el Senado de la República solicitará al gobierno del presidente Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Hacienda confirme si la interpretación realizada por esa dependencia el 19 de marzo pasado en que avaló la participación del gobierno de Estados Unidos en Banamex, corresponde a la postura oficial del gobierno mexicano.

Los senadores quieren saber si un boletín de prensa representa la parte oficial sobre Banamex y Citigroup en términos de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley de Instituciones de Crédito y por el artículo 5 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Gustavo Madero, presidente del Senado, dijo que la controversia que impulsan PRI y PRD en el caso Banamex “tiene tintes electorales”.

Sin embargo, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, negó que la propuesta sea electorera y pidió que la Corte se encargue de decidir.

Para el PRI, es inviable por el momento interponer la controversia sobre un boletín de prensa, que fue como hizo el anuncio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, llamó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a realizar un estudio para determinar si el gobierno de Washington tiene o no el control de Citigroup y, por lo tanto, en Banamex.

En conferencia de prensa, Martínez Cázares argumentó que Hacienda debe dar certeza al capital de los mexicanos.

De igual forma, la dirigencia nacional del PRD dejó claro que ningún gobierno puede ser dueño de un banco que opere en México y demandó al presidente Calderón tener un pronunciamiento contundente al respecto.


Comentario:

Los partidos de oposición están en su derecho de acudir a instancias judiciales.

SIEDO presenta a pilar de los Beltrán Leyva.


Noticia:


En la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) se presentó a Héctor Huerta Ríos, alias La Burra o El Júnior, quien fue arrestado la tarde de ayer por militares, acusado de ser el principal operador del cártel de los Beltrán Leyva en el norte del país, informó la titular de la dependencia, Maricela Morales.

Huerta Ríos fue detenido al filo de las 14:30 horas, cuando se encontraba en un lote de autos de su propiedad, ubicado en el cruce de las calles Río Grijalva y Río Mississippi, en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

Junto con Huerta Ríos fueron arrestados sus cuatro guardaespaldas; además se aseguraron cuatro armas cortas con cartuchos usables, dinero en pesos mexicanos y dólares, así como una docena de vehículos. La detención se produjo sin disparar una sola bala, afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Júnior era uno de los 37 presuntos narcotraficantes más buscados del país.

No se informó si por Huerta Ríos se ofrecerá la recompensa que era exhibida en carteles presentados por la PGR en días pasados.


Comentario:

Por lo visto, se trata de una detención importante.

Piloto reza durante aterrizaje forzoso y mueren 16.


Noticia:


El piloto tunecino que se puso a orar en lugar de aplicar las medidas de emergencia antes de que se estrellara su avión de alquiler en el mar, causando la muerte de 16 personas en Sicilia en el 2005, fue encontrado culpable de homicidio.

La caja negra del aeroplano demostró que Chefik Gharbi perdió el control de la situación, cedió el mando de la nave al copiloto y se puso a rezar, según fuentes de la prensa italiana que reproduce la agencia Associated Press.

Gharbi y el copiloto, quien también fue encontrado culpable, están entre los 23 sobrevivientes de la tragedia y fueron condenados 10 años en prisión luego de que las autoridades determinaran que ninguno de los dos llevó a la práctica las medidas de emergencia.

Las autoridades de aviación italianas señalaron que el avión ATR se estrelló el 6 de agosto del 2005, al quedarse sin combustible, pues la bomba de combustible era del modelo equivocado y no indicó que los tanques estaban casi vacíos.

El juez Vittorio Anania, de Palermo, también refirió que fueron errores humanos los que ocasionaron el accidente, por lo que encontró a Gharbi y al copiloto Ali Kebaier culpables del cargo de homicidio.

Los informes señalan que otras cinco personas, entre ellas ejecutivos de la aerolínea, fueron hallados culpables y recibieron sentencias menores, mientras dos personas de la empresa fueron exculpadas.

"Gharbi está convencido de que hizo lo que pudo para salvar cuantas vidas fuera posible. Enfrentando el peligro, invocó a su Dios, como hubiera hecho cualquiera de nosotros", dijo su abogada Francesca Coppi.

El avión de la empresa Tuninter se estrelló en aguas al norte de Sicilia, Italia. El piloto esperaba hacer un aterrizaje de emergencia en Palermo, pero cayó al mar antes de tocar tierra cuando falló el segundo motor de la aeronave.


Comentario:

Lo que hace la fe.

IFE multa con sólo 2 mdp a Tv Azteca.

Noticia:


El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó ayer multar sólo con 2 millones de pesos a Tv Azteca SA de CV por incumplir la transmisión de promocionales de partidos y autoridades electorales por el canal 113 de Sky.

Pero decidió no sancionarla por transmitir en bloque estos spots, insertar cortinillas al principio del bloque y transmitirlos justo en el cambio de la hora, es decir, juntándolos en la hora previa con la siguiente.

Esto ocurrió el 31 de enero y 1 de febrero de este año,pero ayer todavía la Secretaría Ejecutiva del IFE presentó un proyecto de última hora para modificar el dictamen de una de las sanciones.

El lunes por la noche, presentó un proyecto en el que proponía una multa adicional a dicha televisora por otros 2 millones de pesos por transmitir en bloque los promocionales en los canales 7 y 13 de la televisión abierta.

Sin embargo, el martes por la mañana remitió un nuevo proyecto para declarar “infundada” la sanción. Esto molestó de consejeros y al final tuvo que someterse a votación el primer proyecto.

El consejero Marco Gómez reprochó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina:

“Lo que estamos viviendo en este momento, lo que hemos vivido en las dos semanas anteriores demuestran la necesidad urgente de tener un proceso de construcción distinto”, advirtió.

Lamentó igualmente que la semana pasada se exonerara de toda sanción a las universidades Nacional Autónoma de México y de San Luis por haber incumplido la transmisión de pautas.


Comentario:

Pues se trata de una "multita".

Publican reglas de ley de extinción.

Noticia:


Apartir de hoy entra en vigor el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio para el DF, que entre otras cosas establece los criterios para entregar recompensas a quien denuncie el uso de bienes o predios en donde se cometen delitos como secuestro, robo de autos, trata de personas y delincuencia organizada.

Se establece así que el porcentaje de la retribución será de entre 2% y 5% sobre el monto de los bienes arrebatados al crimen. Ese monto variará si la denuncia revela el nombre de un delincuente o de toda una banda, y de uno o todos los bienes que utilizan los criminales.

Se señala también que no se podrá ejercer la extinción de dominio si sólo existe un testigo en la indagatoria, o en caso de tratarse de un testigo de oídas.

La ley se aplica en la ciudad desde el pasado 9 de marzo, aunque faltaba la promulgación del reglamento para tener completo el marco jurídico que permita a las autoridades capitalinas apropiarse de los bienes utilizados para actividades ilícitas.

El reglamento contempla la creación de un sistema de denuncias, a fin de que los ciudadanos puedan informar de manera personal, vía telefónica, por internet o a través de una carta, sobre la existencia de un centro de operaciones de delincuentes. En todos los casos se resguardarán los datos personales del denunciante.

Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, enfatizó la participación de la población para lograr que esta ley sea un éxito. Confió en que las autoridades “podremos hacer equipo con ellos (los ciudadanos)” para denunciar actividades ilícitas.

Dio a conocer que en los próximos días se aplicarán por primera vez en la ciudad la Ley de Extinción de Dominio y su reglamento. Los predios que pasarán a manos del gobierno de la ciudad serán dos hoteles y un bar ubicados en La Merced, donde hace una semana la Procuraduría de Justicia del DF desmanteló una red de trata de personas.

Protección a terceros

En entrevista y cuando hablaba sobre esta normatividad, Ebrard aseguró que la misma garantiza el derecho de audiencia para toda persona contra la que se haya aplicado la Ley de Extinción de Dominio.

El nuevo reglamento establece que las autoridades desistirán del procedimiento para quitarle la propiedad a algún particular, cuando el propietario o poseedor de ese bien declare que estaba impedido para conocer de la utilización ilícita del mismo.

Así, el reglamento se vuelve más benévolo que la misma ley, pues ésta detalla que se perderá la posesión aunque el dueño no esté relacionado directamente con los delincuentes, y no haya dado aviso a las autoridades que ese bien era utilizado por grupos criminales.


Comentario:

Lo más importante es garantizar que al denunciante no le pasará nada. Pero para ello, las autoridades se tienen que ganar la confianza.

En Juárez se vive como en Irak.

Noticia:


La llegada gradual de miles de efectivos del Ejército y la Policía Federal a esta frontera, desde hace casi un mes, transformó la rutina de los juarenses. “Es como vivir en Irak”, señala un ciudadano de Chihuahua al comparar las imágenes de televisión sobre la guerra en Medio Oriente y la presencia, ahora habitual, de pelotones en Ciudad Juárez para combatir al narcotráfico en las calles.
Si bien el reforzamiento de los operativos inhibió 70% la incidencia de ejecuciones entre febrero y marzo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública federal dadas a conoce el lunes, cada sector de la sociedad tiene su visión, a veces encontrada, de lo que se vive en este municipio.

Para representantes de Organizamos No Gubernamentales y defensoras de garantías individuales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según declaración de su titular, José Luis Soberanes, el miércoles pasado en Sinaloa, la milicia no está preparada para tratar a grupos criminales, ya que lo hacen como en “una guerra, como si fueran sus enemigos”.

La reducción de crímenes es algo que a todos agrada, coinciden representantes ciudadanos, pero advierten que el costo de recuperar los espacios públicos es que “en cada esquina nos topamos con los pelotones de soldados y federales”.

“Se siente como si estuvieras en Irak. En cada esquina hay soldados; en las avenidas, puedes ver tanquetas, y los centros comerciales están custodiados por agentes encapuchados y con armas de grueso calibre.

“El escenario es sólo comparable con una zona de guerra”, menciona Andrés, quien recorrió la ciudad de norte a sur para dirigirse a la capital del estado. Indica que el ambiente de la ciudad, tradicionalmente industrial, cambió a un “estado de sitio”, donde las familias se mezclan a diario con las fuerzas del orden, vestidas de olivo.

Derrama económica

En cambio, diversos sectores, como el comercial, de servicios y hasta propietarios de naves industriales, se han visto beneficiados por la derrama económica que ocasiona la presencia de 8 mil 600 soldados y 2 mil 300 agentes federales. Pese a que no existen estadísticas del flujo de dinero, el comercio organizado del lugar estima que varios negocios se han hecho de recursos por la venta de víveres y otros enseres de uso cotidiano.

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Murguía Lardizábal, apunta que el patrullaje de soldados y policías federales no sólo motiva a los juarenses a retomar sus espacios de diversión, sino que el consumo que éstos hacen origina una buena derrama, pues se estima una erogación mínima de 100 pesos por cada elemento, sólo en alimentos, es decir, cercano a los dos millones de pesos al día.

Las ventas al mayoreo favorecen a los almacenes, como “Casa Hernández” y la cadena “Sam’s Club”. Ahí, los soldados se abastecen de sopas instantáneas, jabones para baño y ropa, refrescos y grandes cantidades de salsa “Valentina”, común para las botanas.

Cargan sus teléfonos celulares con tiempo aire, compran artículos para el aseo personal y golosinas que no les dan en los cuarteles.

El arrendamiento de naves industriales para alojar a los soldados, reemplazó las entradas que empresas maquiladoras suspendieron por la recesión financiera. La Dirección de Obras Públicas municipal acondicionó dormitorios y comedores para los próximos seis meses, equivalente a un desembolso de 4 millones de pesos, informó el edil José Reyes Ferriz.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló seis campamentos portátiles y de desmantelamiento rápido para la preparación de alimentos y hospedaje de soldados.

Están ubicados en el parque Anitas, parque industrial Fernández, en la colonia Niños Héroes, y en las guarniciones de avenida Loreto, del 20 regimiento y en el gimnasio municipal Kiki Romero.

Inconformidad por retenes

No obstante, voces ciudadanas rechazan los constantes excesos que elementos federales protagonizan durante las revisiones en retenes.

La oficina de atención a quejas sobre el operativo federal en Juárez, abierta exprofeso por el gobierno municipal, cargo a cargo del abogado Javier González Mocken, ha recibido oficialmente dos quejas contra militares: una por el robo de 4 mil 700 pesos a un ciudadano cuando era revisado su vehículo y otra por una supuesta detención ilegal.

Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos, documentó el manoseo que el 19 de marzo hicieron agentes federales a mujeres que eran revisadas afuera de una escuela.


Comentario:

Pues es el costo que hay que pagar para terminar de una vez por todas con los delincuentes y mafias.