Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 7 de mayo de 2009

OEA demanda investigar asesinato de periodista en Durango.

Noticia:


La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que las autoridades mexicanas investiguen el asesinato del periodista Carlos Ortega el domingo pasado en Durango, "de manera rápida y eficaz".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA deploró en un comunicado el asesinato de Ortega, corresponsal de El Tiempo de Durango, ocurrido el pasado día 3.

"La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz y a que los responsables sean debidamente sancionados , dijo la entidad, al señalar que el asesinato de un periodista es "la forma más grave de censura".

En la tarde del 3 de mayo, Ortega retornaba a su casa en el pueblo de Santa María El Oro cuando dos camionetas lo interceptaron y personas no identificadas lo obligaron a bajar del auto, informó entonces la prensa local y organizaciones no gubernamentales.

Al resistirse, le dispararon varias veces en la cabeza y el periodista murió de inmediato.

Días antes el reportero habría denunciado en un artículo que fue amenazado por representantes del gobierno local en relación a una nota que había publicado sobre presuntos hechos de corrupción.

Según la Relatoría, en lo que va del año al menos otros cuatro periodistas han sido asesinados en la región por razones que podrían estar vinculadas a su labor.

"Sin embargo, no parecen existir resultados satisfactorios contra la impunidad ni sistemas adecuados de protección de periodistas en riesgo", señaló la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino.
"Las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los periodistas para que personas como los asesinos de Ortega no cumplan con el objetivo de silenciarlos", añadió.

Según la Relatoría Especial, entre 1995 y 2005 en México fueron asesinadas 20 personas por motivos presuntamente relacionados con el ejercicio del periodismo.

En 2006 se registraron nueve asesinatos y un desaparecido. Al año siguiente se reportaron tres homicidios y tres desapariciones, y en 2008 se dieron cinco asesinatos y una desaparición.

El asesinato de Ortega también ha sido condenado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que considera a México como uno de los países de mayor riesgo para los periodistas en el continente, y por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .


Comentario:

El periodismo sigue siendo una profesión muy peligrosa en México.

Diez de los 19 mayores bancos necesitan 75 mil mdd: EU.

Noticia:


El Gobierno estadounidense afirmó hoy que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan en su conjunto unos 75 mil millones de dólares adicionales de capital para afrontar potenciales pérdidas si la recesión empeora.

Esos cálculos son el resultado de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances bancarios, un proceso acuñado como "prueba de resistencia" con el que el Gobierno de EU busca restaurar la confianza en el sector financiero del país.

Los reguladores estadounidenses han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica de Estados Unidos.

El Gobierno ha insistido en que no permitirá que ninguno de los bancos participantes en el proceso se vaya a pique.

Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el próximo 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriormente por las autoridades.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo hoy en una rueda de prensa que lo importante de las "pruebas de resistencia" es la transparencia que arrojan sobre el estado del sistema bancario.

"Creo que eso hará posible que fluya más dinero hacia el sistema financiero, hará que resulte más fácil recaudar nuevo capital de fuentes privadas", señaló Geithner.

Añadió que también será más sencillo para los bancos el cancelar la deuda que tienen contraída con el Gobierno.
"Creo que producirá un sistema bancario más eficiente y robusto" , concluyó el secretario de Tesoro.


Comentario:

Es necesario sanear el sistema bancario, por la salud de un país en general.

Pakistán rompe tregua, ordena eliminar talibanes.

Noticia:


El Gobierno de Pakistán dio hoy por roto el controvertido acuerdo de paz con los talibanes del conflictivo valle de Swat, al anunciar que ha ordenado al Ejército que emprenda una nueva operación contra ellos.

"Se ha ordenado al Ejército que elimine a los militantes y terroristas" de la división de Malakand, en la que se ubica Swat, anunció en un discurso televisado a la nación el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

De hecho, las hostilidades en Swat se habían reanudado ayer, con ataques en los que el Ejército dijo haber causado 35 bajas entre los talibanes del valle, del que empezaron a huir decenas de miles de personas.

La nueva operación militar en la zona, en la que la insurgencia se ha hecho fuerte desde el verano de 2007, coincide con una visita del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, a EU, cuyas autoridades concibieron el acuerdo de paz en Swat como una cesión a los integristas.

"Aprobamos el pacto para conseguir la paz pero los insurgentes no se han avenido a él", dijo Guilani, quien admitió que "la situación se ha deteriorado tanto que la población se ha tenido que marchar".

El pacto, que preveía la implantación de cortes de la "sharia" o ley islámica en Malakand, supuso una tregua en Swat que los talibanes aprovecharon para penetrar en los distritos vecinos de Dir, Shangla y Buner, acercándose cada vez más a Islamabad.

El Ejército ya tenía en marcha desde la semana pasada operaciones en Dir y Buner, que preludiaban la ruptura final de la tregua en Swat.

"La situación ha llegado a tal punto que el Gobierno tiene que emprender acciones decisivas", convino Guilani.

Pocas horas antes, el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, había dicho en Kabul que los avances talibanes en Pakistán habían "servido de alarma" para el Gobierno paquistaní, que ya reconocía que el acuerdo de Swat era un fracaso.

En una conferencia de comandantes en la sede del Ejército en Rawalpindi, su jefe, Ashfaq Pervez Kiyani, aseguró que las Fuerzas Armadas son "plenamente conscientes de la gravedad de la amenaza interna" que afrontan.

El Ejército "empleará los recursos necesarios para asegurarse una ventaja decisiva sobre los militantes", afirmó, según un comunicado.

El portavoz del Ejército, Athar Abbas, informó del envío de refuerzos a Swat, donde "se están registrando enfrentamientos en muchas áreas", con el empleo de artillería y bombardeos aéreos.

Al menos 10 soldados han muerto en los combates de las últimas 24 horas en Swat, dijo la fuente, que también cifró en "decenas" las bajas insurgentes en el valle, a las que sumó otras 22 ayer en Buner.

Otros 10 integristas murieron hoy en un contraataque del Ejército en Dir, entre ellos un hijo del clérigo Sufi Mohamed, que actuó como mediador para el acuerdo en Swat, según un comunicado militar.

Las autoridades de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) se apoyaron en Mohamed para negociar con el talibán Fazlullah, yerno suyo, convencidas de que el clérigo había adoptado posiciones más moderadas tras pasar varios años en prisión.

Pero hoy el portavoz del Gobierno de la NWFP, Zahid Bunairi, admitió que "no había ningún acuerdo porque no había paz".

El movimiento que lidera Mohamed "ahora se pondrá en contra del Gobierno y a favor de los talibanes. La situación va a empeorar notablemente en los próximos días", lamentó.

Como en ofensivas anteriores tanto en la NWFP como en el vecino cinturón tribal que hace frontera con Afganistán, las nuevas hostilidades han causado un importante flujo de desplazados, que las autoridades regionales creen alcanzará el medio millón de personas.

Una fuente de la ONU calculó en 200 mil las personas que ya han abandonado sus hogares huyendo de los últimos combates.

"Muchos desplazados apenas han tenido tiempo para abandonar sus hogares, han dejado allí animales y pertenencias. Están muy afligidos", explicó a Efe la portavoz del ACNUR en Pakistán, Arian Rummery.

"Hay numerosos casos de traumas y de niños que llevan una semana sin poder dormir debido a los bombardeos", detalló, para agregar que se están registrando "duras competiciones para acceder a los medios de transporte" y "se están inflando los precios".


Comentario:

Se les hizo un llamado al diálogo y no respondieron, pues ahora que se atengan a las consecuencias.

Sectur propone medidas para reactivar turismo.

Noticia:


La Secretaría de Turismo propuso a varias dependencias federales un paquete de medidas para ayudar a las empresas turísticas que consiste, entre otras disposiciones, en ampliar los estímulos fiscales y apoyar la conservación del empleo.

Al mismo tiempo, la dependencia anunció en un comunicado que en breve se pondrá en marcha una campaña especial de promoción para incentivar el turismo dividida en dos etapas: la primera para el mercado nacional y la segunda para el internacional.

Las medidas propuestas buscan reactivar al sector turístico en todo el país, debido a la severa afectación que sufrió en el contexto de la epidemia de influenza A(H1N1).

La dependencia informó que su titular, Rodolfo Elizondo, se ha reunido con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Economía, Gerardo Ruiz; Trabajo, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

También con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, para plantear una serie de estrategias con el fin de reactivar al sector turístico.

Entre las medidas propuestas destaca incrementar los estímulos fiscales a las empresas turísticas y reforzar los apoyos para conservar los empleos, sobre todo en hoteles y restaurantes.

También otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y realizar un trabajo intenso para reposicionar la imagen de México en el extranjero, con una intensa campaña de relaciones públicas en consulados y embajadas.

Esta campaña se realizará también a través de las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México en el mundo y de Pro México en el exterior.

Por otra parte, la dependencia informó también que su titular, Rodolfo Elizondo, se reunirá con los secretarios estatales de Turismo para definir estrategias conjuntas para reactivar al sector turístico en cada entidad.

Asimismo se ha reunido con agrupaciones empresariales como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Canirac, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, el Consejo Nacional de Promoción Turística y la Confederación Nacional Turística.

También contactará con gobernadores, luego de que ya sostuvo encuentros con los mandatarios de Quintana Roo, Félix González; Jalisco, Emilio González; Nayarit, Ney González; Baja California Sur, Narciso Angúndez, y Guerrero, Zeferino Torreblanca.



Comentario:

Todos juntos a defender el empleo, que es lo más importante.

México dio un ejemplo global ante influeza: EU.

Noticia:


La forma en que México respondió al brote de influenza humana es "un ejemplo para la comunidad global", aseguró hoy el encargado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser.

"Lo que hemos aprendido en México ha sido increíblemente importante para nuestros esfuerzos de respuesta aquí en Estados Unidos y quiero personalmente dar gracias a la comundad de salud pública en México por ese esfuerzo", sostuvo Besser en rueda de prensa.

"Ellos (México) han sido muy abiertos para trabajar como parte de un esfuerzo trinacional invitando expertos de Canadá y Estados Unidos a participar. Y creo que éste ha sido un modelo notable y un ejemplo para la comunidad global", enfatizó.

"Cuando uno observa una nueva infección, uno necesita traer a los mejores científicos disponibles al lugar en donde está ocurriendo", agregó el máximo encargado de controlar el brote del virus A-H1NI en Estados Unidos.

"La OMS (Organización Mundial de la Salud), la Organización Panamericana de la Salud, México, Estados Unidos y Canadá todos han trabajado en conjunto ahí tratando de entender la situación", enfatizó el director interino del CDC.

Besser informó que el brote de la influenza humana sigue avanzando en Estados Unidos de manera "dinámica" y que el número de casos confirmados pasó de 642 a 896 en 43 estados del país.

Indicó que sólo 10 por ciento de los casos confirmados tiene historia de viajes a México, lo que indica que la expansión del virus seguirá y no necesariamente vinculados al vecino país.

"Esperamos que mientras el virus se expanda en el país ese procentaje baje más adelante", señaló.

Agregó que existen 925 casos sospechosos y mencionó que sólo 42 de los casos confirmados o sea cinco por ciento han requerido hospitalización con dos muertes.

Dijo que en la actualidad en Estados Unidos se observa un avance por etapas del virus y advirtió que apenas están al comienzo de lo que calificó "un maratón".

Besser ha expresado anteriormente que el virus que se expande en el país tiene un nivel de severidad similar al de la influenza común y no es tan agresivo como el registrado en México, donde se han reportado más de 40 muertes.


Comentario:

Un reconocimiento del exterior que llega en un buen momento.

Legisladores de EU avalan fondos contra narco en México.

Noticia:


El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó a viva voz un proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal en curso que incluye 470 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en México.

Los fondos servirán para la compra de aviones de vigilancia, helicópteros, y otros recursos, y representa un incremento de unos 120 millones de dólares sobre el monto solicitado por la Casa Blanca.

Durante el debate de la medida, la mayoría de los demócratas insistió en la urgencia de continuar apoyando los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno de México, para evitar que la violencia generada por los carteles de la droga se propague al lado estadounidense de la frontera.

Los fondos destinados a México en este proyecto de ley contribuirán en la compra de tres aviones de vigilancia y cuatro helicópteros "Blackhawk" adicionales.La Casa Blanca había solicitado un total de 350 millones de dólares para México y la frontera suroeste, 66 millones de los cuales eran para la compra de tres helicópteros "Blackhawk" que quedaron eliminados del presupuesto de 2009 para la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, durante un proceso de negociación, los legisladores aumentaron la ayuda destinada a México y la vigilancia fronteriza, para el nuevo monto de 470 millones de dólares.

El proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal 2009, que concluye el próximo 30 de septiembre, totaliza 94 mil 200 millones de dólares, o 9 mil 300 millones de dólares más de los que solicitó la Casa Blanca.

La iniciativa, que debe ser sometida a votación en el pleno de la Cámara de Representantes y también en el Senado, incluye gastos para las guerras en Irak y Afganistán, además de ayudas para la estabilización de Pakistán.
El proyecto de ley "refleja la intención del presidente Barack Obama de terminar paulatinamente la guerra en Irak, fortalecer los esfuerzos en Afganistán y la estabilización en Pakistán", observó el presidente del Comité, David Obey.

En total, el proyecto de ley, que será votado en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana, autoriza 78 mil 400 millones de dólares para el Pentágono, o 4 mil 700 millones de dólares más de los que pidió la Casa Blanca.

Entre otros elementos, también incluye asistencia financiera para Oriente Medio, Africa, y para hacer frente a la crisis financiera global y para respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional para "identificar, contener y frenar la propagación de una pandemia" .


Comentario:

Comienza el apoyo estadounidense para combatir el narcotráfico.

México está en recesión económica: Carstens.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el jueves que México ya se encuentra en una recesión económica.

''Es un hecho que estamos en una recesión'', expresó en una reunión con corresponsales extranjeros una semana después de que su oficina informó que para el primer trimestre del 2009 calcula una contracción de 7% del PIB.

La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1.6%.

La teoría económica señala que cuando dos trimestres consecutivos tienen crecimiento negativo el país entra en recesión; Carstens es el primer funcionario en reconocer que esa condición se configuró.

El secretario dijo que el pronóstico de contracción para el cierre del 2009 es de 4.1% por efecto de la crisis financiera internacional y la reciente epidemia de influenza humana.

La estimación es ligeramente más conservadora a la del banco central que prevé una caída de hasta 4.8%.


Comentario:

Ya era de esperarse.

Se niegan 386 patrones a pagar días sin actividad.

Noticia:


La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que 386 patrones han dicho que no pagarán a sus trabajadores el salario de los días sin laborar por la contingencia sanitaria, en que la mayoría de las empresas debieron suspender actividades.

El titular de la Profedet, Joaquín Blanes Casas, comentó que han recibido más de 15 mil llamadas telefónicas de trabajadores para pedir orientación, denunciar que los obligaron a trabajar y que les anticiparon que no les pagarán los días no laborados por la contingencia.

Detalló que de ese universo de llamadas, dos terceras partes correspondieron a mujeres, quienes al no haber guarderías y escuelas disponibles en ese momento dejaban a sus hijos con los parientes y, por esa razón, llegaban tarde a laborar, con la amenaza del patrón de sancionarlas con descuentos en el salario.

El 5 de mayo, último de los cinco días establecidos por el decreto para que las empresas redujeran al máximo sus actividades, el funcionario puntualizó que se concretaron 467 conciliaciones.

Agregó que la Profedet estará atenta este jueves y viernes, día de paga para los trabajadores que reciben el salario semanalmente, a que los patrones no hagan efectivo su anuncio de descontarles el tiempo que estuvieron inactivos. "Aunque no lo vayan a cumplir, lo decían para sembrar la duda en el trabajador y hacerlo acudir a laborar".

Blanes Casas indicó que la Profedet atendió casos de mujeres embarazadas que se quejaron porque sus jefes les exigieron acudir a trabajar, pese a que la disposición indicaba lo contrario.

En las llamadas a la Profedet hubo todo tipo de inquietudes y quejas. "Desde consultas básicas, como quienes decían que tenían gripe y no sabían si debían trabajar, hasta otras en que se les pedía laborar, siendo que el giro no estaba dentro de las empresas que debían estar abiertas durante la contingencia".

Una de las conciliaciones logradas entre patrones y empleados correspondió a los acuerdos para utilizar días económicos e incluso vacaciones para reponer estos días no laborados.

"No se podía imponer, porque algún patrón lo pretendió, canjear esos días por días de vacaciones como una imposición unilateral. Eso no se puede dar".

En cambio, añadió, en una negociación, " con un buen ánimo de las dos partes", el trabajador cedió un día a cuenta de vacaciones o día económico, y el patrón otorgó otro más, " con lo que, gracias a eso, se mantuvo el pago salarial completo, sin afectación a los trabajadores ".

Destacó que así como se detectaron empresas que respetaron el decreto de suspensión de actividades, también hubo trabajadores que se preocupan por mantener el empleo, al ofrecer uno de sus días de descanso para que la empresa recupere la jornada laboral.

"Había una variedad muy grande de posibilidades, eso evidenció que faltan supuestos normativos en la Ley Federal del Trabajo. La ley no agotaba las situaciones que se pueden presentar en contingencias de esta naturaleza, dejaba un margen a la interpretación, tanto de patrones y trabajadores, y de aplicación del derecho de parte de las autoridades".

Por ello, continuó, es necesario actualizar los marcos normativos para evitar cualquier tipo de injusticia o de falta de protección a los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, afirmó que las sanciones contempladas por la ley laboral, varían hasta llegar a 315 salarios mínimos, mientras la de salud prevé de dos mil a seis mil salarios y la de metrología se va hasta 20 mil salarios. "Tenemos una legislación obsoleta en materia de sanciones laborales".

El procurador señaló que las denuncias de los trabajadores ante la Profedet son anónimas cuando ellos así lo piden " pero cuando nos dan la confianza para iniciar la conciliación pues evidentemente debemos decir al patrón de qué trabajador se trata".


Comentario:

El sector patronal siempre está en mejor posición económica que los trabajadores y no es justo que se comporten de esa manera.

Gordillo pide capacitar a maestros sobre influenza.

Noticia:


La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Elba Esther Gordillo, pidió a la SEP establecer a la brevedad programas de capacitación en relación con el virus de influenza y entregar la Cartilla de Salud a alumnos, pues expresó "profundas preocupaciones por el retorno a clases" .

En conferencia de prensa, Gordillo Morales dijo que los maestros "queremos contribuir, estamos dispuestos a hacerlo, pero necesitamos más y mejor información, veraz y puntual diagnóstico, porque si no tenemos el diagnóstico adecuado y nos equivocamos los responsables vamos a ser todos".

Al acompañar a los titulares de las secretarías de Educación, Pública (SEP) , Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, aclaró que el sindicato magisterial "no es ni será un obstáculo para lograr la calidad de la educación".

La víspera, Elba Esther Gordillo aseguró que las escuelas del país carecen de las condiciones adecuadas para regresar a clases sin que se propague la influenza tipo A

Más aún, añadió que no es responsabilidad del SNTE determinar el regreso a clases, pues "para eso están las autoridades de sanidad y quien es responsable de la cuestión educativa" , por lo que insistió en la necesidad de capacitar a los más de un millón 400 mil maestros y padres de familia para detectar e informar sobre la influenza.

Además, insistió en la necesidad de que se entregue la Cartilla de Salud a los estudiantes, pues dijo que esta será su "garante de la salud" y pidió que una vez que se tenga la vacuna para enfrentar esta epidemia se aplique de inmediato a niños y jóvenes.

Sobre la recuperación de las clases por la emergencia sanitaria, expresó su disposición a coordinarse con las autoridades educativas para encontrar los mejores caminos a fin de lograr ese objetivo, aunque dejó entrever que el 15 de mayo, Día del Maestro, que se otorga como descanso no sería cedido para este propósito.

Aclaró a los funcionarios que no se trata de descalificar, sino de juntos lograr la mejor forma que se regrese a clases y asumir el reto de que las escuelas tengan suficiente agua y sanitarios adecuados que permitan condiciones de sanidad.

Inflación anualizada repunta a 6.17%.

Noticia:


La inflación anualizada de México repuntó hasta 6.17%, en abril, lo cual representó un incremento 0.13% contra el mes anterior, informó el Banco de México.

El Banco Central precisó que en el mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.35%, nivel equiparable al registro del mismo periodo de 2006.

De acuerdo con Banxico, los aumentos de los productos agropecuarios, principalmente verduras y frutas, fue lo que impulsó hacia el alza a la inflación. Destacaron los aumentos en genéricos como jitomate,aguacate, tomate verde y chile poblano.

La variación de abril de los productos agropecuarios fue de 2.80%, nivel que estuvo por encima del 1.56% del mismo periodo del año pasado.

Las frutas y verduras registraron una alza de 6.66%, lo cual fue muy superior a la variación de 2.68% de abril de 2008.

Banxico agregó que la inflación subyacente de abril registró una variación de 0.38%, con lo cual el nivel anualizado fue de 5.81%.

La ONU acusa a Israel de llevar a cabo una ocupación excesiva de Belén.

Noticia:


Naciones Unidas (ONU) ha acusado a Israel de llevar una ocupación excesiva en la ciudad de Belén, donde los palestinos tienen el control sólo del 13% del territorio.

El último informe de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alerta sobre el daño económico que está haciendo el cerco israelí a Belén, una ciudad dentro de Cisjordania y que en su mayor parte se encuentra fragmentada.

Según el texto, los lazos históricos, económicos y culturales entre Belén y Jerusalén Este (árabe) se han deteriorado debido a las medidas restrictivas impuestas por Israel a la población palestina, y en particular, por el muro de separación que rodea la ciudad.

Los palestinos sólo tienen acceso al 13 por ciento del distrito cisjordano de Belén y en su mayor parte se encuentra fragmentado, según un informe dado a conocer hoy por la Oficina de Coordinción para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El documento, que sale a la luz en vísperas de que el Papa Benedicto XVI inicie el viernes en Jordania un viaje a Tierra Santa que le llevará a visitar Belén, cuna del cristianismo, asegura que el 66% del distrito cisjordano es considerado zona C, en el que Israel mantiene el control de la seguridad y la jurisdicción sobre construcción y planificación.

La OCHA indica que en su actual trazado la barrera en Belén se adentra 10 kilómetros dentro del territorio cisjordano ocupado, y advierte de que cuando se complete el recorrido previsto seccionará el centro urbano y aproximadamente 64 kilómetros cuadrados de algunos de los terrenos de cultivo más fértiles del territorio palestino, medida que dejará aislados a 21.000 belenitas.

Actualmente 175.000 palestinos viven en el distrito cisjordano de Belén, territorio en el que desde 1967 unos 86.000 israelíes se han radicado en 19 asentamientos y 16 enclaves judíos, estos últimos considerados ilegales por las propias autoridades de Israel.

La Oficina de la ONU exhorta a Israel a cesar la construcción del muro en Cisjordania, a suspender las restricciones militares en zonas declaradas cerradas a la población civil y a congelar la construcción de los asentamientos.


Comentario:

Será difícil que Israel haga caso a las recomendaciones de la ONU.

La prensa de EE UU pacta ajustes pero Obama descarta ayudas.

Noticia:


Barack Obama ha rechazado ofrecer un plan de rescate a la prensa norteamericana, un sector que sufre una grave crisis provocada por el descenso de los ingresos publicitarios y por la circulación de sus principales diarios. En una semana en el que los trabajadores de dos de las grandes cabeceras del país, The Boston Globe y The New York Times, han aceptado rebajas salariales, el Gobierno de EE UU ha anunciado que no intervendrá inmediatamente para estabilizar el sector, como ha hecho en otros como el bancario o el automovilístico.

"Creo que existe cierta preocupación y cierta tristeza por ver cómo las ciudades pierden sus periódicos", dijo el lunes, en su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Es motivo de preocupación. Pero no sé, con toda honestidad, qué podría hacer el Gobierno al respecto". En EE UU hay más de 1.400 diarios y 6.200 semanarios.

Ayer se cerró el acuerdo en The Boston Globe. La dirección de la editora del The New York Times, dueña del diario, y el sindicato mayoritario llegaron a un acuerdo que incluye rebajas de sueldos y otras medidas de ahorro. Previamente, los propietarios habían amenazado con cerrar la cabecera en 60 días si los trabajadores no aceptaban reducir los gastos anuales en unos 20 millones de dólares (15 millones de euros). Por su parte, los trabajadores de The New York Times llegaron a un acuerdo con la dirección para reducir los salarios de sus casi 1.300 empleados en un 5%.

La crisis de la prensa es un problema que ha llegado al Congreso. El pasado marzo, el Senado comenzó a debatir una propuesta de ley que permitiría reciclar los periódicos en quiebra como sociedades sin ánimo de lucro para que pudieran gozar de ventajas fiscales. Los pequeños diarios que se han visto al borde de la quiebra podrían pasar a tener patrocinadores. A cambio, los medios deberían evitar cualquier tipo de apoyo político expreso en época de elecciones.


Comentario:

Este sector si que está sufriendo una gran crisis.

La justicia francesa investigará la fortuna de tres presidentes africanos.

Noticia:


La ONG Transparencia Internacional, especializada en luchar contra la corrupción, ha ganado una batalla que tal vez no sea del todo simbólica. Françoise Desset, la juez decana en delitos financieros, ha admitido a trámite una denuncia de esta ONG en la que acusa a tres jefes de Estado africanos de enriquecimiento ilícito y de propiarse de fondos públicos. Todos poseen un enorme patrimonio inmobiliario situado en el cogollo más caro de París y de una gran flota de automóviles de lujo.

Los mandatarios acusados son Omar Bongo, presidente de Gabón desde 1967; Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República de Congo desde 1975 a 1972 y desde 1997; y Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979. La juez les acusa de "desvío y receptación de fondos públicos", "blanqueo de dinero", "abuso de bien social" y "abuso de confianza".

La Fiscalía de París, que en abril desestimó el caso, dispone de cuatro días para recurrir la decisión. Si no lo hace, la juez iniciará una investigación encaminada a descubrir el origen de las riquezas de estos líderes africanos, cuyos países tienen el subsuelo empapado de petróleo. La investigación, de producirse, acarrearía serios problemas al Gobierno francés con Gabón y de Congo-Brazzaville, dos de sus ex colonias.

No es la primera vez que estos tres mandatarios se ven en el ojo del huracán de la sociedad francesa, acusados de comportarse como sultanes en el primer mundo mientras sus súbditos malviven en el tercero.

Hace casi dos años, desde junio a noviembre de 2007, la policía francesa encargada de la represión de los grandes delitos financieros elaboró un informe a partir de una treintena de interrogatorios. La investigación obedecía a una denuncia parecida, también presentada por Transparencia Internacional. Lo que los policías averiguaron lo publicó poco después Le Monde y dejó estupefacto a más de uno.

Por ejemplo: los agentes investigaron las casas y pisos franceses del presidente gabonés Bongo, de 74 años, el mandatario africano más longevo en ejercicio y el presidente que más tiempo lleva en el cargo en el mundo. Descubrieron que posee -él y su familia- más de 30 inmuebles, entre pisos, apartamentos, fincas y viviendas de lujo. Una de ellas costaba, en 2007, más de 18 millones de euros. Se encuentra a un paso de los Campos Elíseos y fue adquirida por una sociedad inmobiliaria formada por dos hijos menores de edad de Bongo, su mujer y un familiar de ésta.

Además, la policía inventarió, entre otros, un par de apartamentos en la avenida Foch, una de las más exclusivas de París, no muy lejos de los Campos Elíseos, de 88 y 210 metros cuadrados respectivamente, y una propiedad en Niza compuesta de dos apartamentos, tres casas y una piscina. La policía también descubrió que Bongo operaba en Francia a través de 11 cuentas corrientes.

Su abogado, François Meyer, explicó a Le Monde que un "jefe de Estado de un país petrolero, en el cargo desde hace más de 40 años, con un sueldo importante, puede ahorrar suficiente dinero como para comprar varios apartamentos en París".

Nguesso no regenta tantas propiedades en Francia como Bongo, pero tampoco necesita de un hotel cuando viaja a París. Según el informe de la policía, a su nombre o en el de su familia constan 18 casas. Una de ellas estaba valorada en 2007 en dos millones y medio de euros.

La policía también consignó, entre otras cosas, que Teodorín Ngema Obiang, el hijo del presidente de Guinea, poseía en París tres automóviles Bugatti, valorados en un millón de euros. Y que había comprado en pocos años 15 coches de lujo.

Aquella vez la denuncia no prosperó. Pero Transparencia Internacional ha insistido. Y en esta ocasión, según aseguró ayer en la radio el presidente de esta organización no gubernamental, Daniel Lebègue, la decisión de la juez "significa el principio del fin de la impunidad".

El proceso judicial será incierto, entre otras cosas porque muchas de las pruebas que inculpan a los implicados hay que ir a buscarlas a los países que gobiernan. Además, la Fiscalía de París puede apelar y bloquear el proceso durante varios meses.

"La decisión de apelar sería un mal chiste dados los compromisos adoptados por Sarkozy en el G-20 contra los paraísos fiscales, los delitos financieros o el fraude internacional", previno ayer William Bourdon, abogado de Transparencia Internacional, según Reuters.


Comentario:

La situación africana debería de ser vigilada muy de cerca por múltiples organizaciones internacionales.

Praga aprueba el Tratado de Lisboa.

Noticia:


El Senado checo aprobó ayer por una cómoda mayoría de 54 votos a 20, con cinco abstenciones, el Tratado de Lisboa, que ahora se enfrenta al último gran obstáculo, su aceptación en referéndum por Irlanda el próximo otoño. La votación de la Cámara alta checa se suma a la ya favorable de la Cámara baja, ambas en sintonía con la opinión popular, lo que no impidió al euroescéptico presidente Vaclav Klaus reiterar su negativa a ratificarlo mientras no haya veredicto irlandés. La votación del Senado fue recibida con alivio y parabienes en las instituciones comunitarias. "Tras esta noticia, el voto irlandés tiene muy buenas perspectivas", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

La República Checa era el único país de los Veintisiete que no se había pronunciado sobre el Tratado de Lisboa, y el debate y la votación de ayer venían precedidos por el intenso enfrentamiento partidista del Gobierno, encabezado por el liberal Mirek Topolanek, con la oposición, liderada por los socialdemócratas. La oposición logró imponerse en la Cámara baja, donde en otro momento derribó el plan de Topolanek de acoger el escudo antimisiles en Europa, y los liberales estuvieron muy tentados de hacer pagar esta afrenta política en el Senado a costa del Tratado de Lisboa, defendido por los socialdemócratas.

El de ayer fue un debate seco, con momentos de amargura y resignación en las filas del Partido Cívico Democrático (ODS) de Topolanek, grupo que pese a contar con fuerza suficiente (36 de 81 senadores, en una votación que requería una mayoría de tres quintos, 49 escaños) para enterrar Lisboa optó resignadamente por lo que consideró inevitable o menos malo. Topolanek, que dejará mañana de ser primer ministro a causa de una moción de censura perdida en marzo, lo dejó bien claro a los suyos y a la nación: "No acepto el Tratado de Lisboa con euforia. Pero es el precio a pagar por ser miembro del club".

Entre los fervientes partidarios del texto se encuentra el ministro saliente de Asuntos Europeos, Alexander Vondra, quien defendió en el Senado, bajo una bóveda de barroco desnudo en un antiguo palacio en la parte vieja de Praga, la necesidad de que la República Checa siga jugando un papel en Europa.

La imagen del país estaba en juego y no pocas voces airearon la vergüenza sentida por el espectáculo dado en la escena comunitaria, incluida la caída del Gobierno en plena presidencia semestral. "Es un gran día para la posición de la República Checa en el mundo y en Europa", declaró Vondra en conferencia de prensa.

Fue una votación a la defensiva. Un rechazo "nos hará caer en la esfera de influencia de Moscú", dijo Topolanek. Jeromir Stetina, un senador independiente partidario del sí, abundó en la idea del amenazante oso ruso: "Por eso, es importante estar en Europa".

La aprobación del Tratado de Lisboa debe ser ahora firmada por el presidente Klaus, quien desde su palacio, que cae a pico sobre el Senado, no se inmutó. Para él nada ha cambiado. "Por ahora, el Tratado de Lisboa está muerto, porque fue rechazado en referéndum por un Estado miembro", dijo en referencia a la consulta del pasado junio en Irlanda. Klaus indicó que firmará el texto cuando los irlandeses lo ratifiquen.

No era un Klaus recalcitrante lo que esperaban Vondra y los eurófilos. Antes de que hablara el presidente, el ministro había aventurado que Klaus, que ha dado pruebas de pragmatismo en el pasado, se avendría a los hechos. También se cierne sobre la votación de ayer la amenaza de filibusterismo constitucional, para lo que hacen falta 17 senadores que quieran plantear un recurso ante el máximo tribunal checo. Visto desde fuera eran reacciones numantinas sin visos de pasar a mayores. Tampoco parecen un gran escollo las reticencias del presidente polaco, Lech Kaczynski, que espera al sí irlandés para firmar el tratado. Por último, el presidente alemán, Horst Köhler, espera el visto bueno del Constitucional para firmar el documento.

Barroso dio el tenor sobre el horizonte despejado: "Tras la noticia de hoy [por ayer], el voto irlandés tiene muy buenas perspectivas". En el Consejo Europeo del mediados de junio está previsto que se le den a Irlanda garantías (de fiscalidad, sobre su neutralidad, sobre el aborto y el mantenimiento de un comisario) que inclinen a los votantes hacia el sí en la consulta prevista para otoño.

Aunque los eurófilos temen que la consulta irlandesa concentre todo el fuego graneado y los medios de quienes defienden el no a Lisboa en cualquier punto de Europa, un conocedor del ánimo existente en la isla comentaba ayer en Praga que el país está muy concentrado en la crisis económica y ve Lisboa como un asunto menor sobre el que más vale pasar página de una vez.

La cumbre sobre el Empleo de la UE concluye con un genérico decálogo de medidas.

Noticia:


Una cumbre de bajo perfil de la Unión Europea para tratar de la crisis del empleo concluyó ayer en Praga con la adopción de un decálogo medidas, tan genérico y falto de concreción que los sindicatos se negaron a asumirlo por vago y quedó convertido en un documento de partida sobre el que seguir discutiendo en el futuro.

Esta reunión ya nació mal después de que países como Alemania y Francia reconocieran hace meses que no había nada nuevo que proponer y que por ello no tenía razón de ser la cumbre de los líderes de los Veintisiete que la Comisión, secundada por la presidencia checa, deseaba. Finalmente se optó por un formato especial con tres presidencias consecutivas (la actual checa y las venideras de Suecia y España) junto a representantes de la patronal y de los sindicatos europeos.

Incluso este formato rebajado quedó deslucido por la ausencia del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que envió a Praga a Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. En un breve encuentro en el pasillo mientras los restantes participantes en la cumbre celebraban una conferencia de prensa formal, Corbacho atribuyó la ausencia del líder del país con más desempleo de Europa a la necesidad de Zapatero de preparar el debate sobre el Estado de la nación de la próxima semana. "Lo importante es haberse reunido a discutir sobre el empleo, tras otras cumbres para tratar otros aspectos de la crisis", reconoció el ministro.

De la reunión no salieron conclusiones formales ni compromisos firmes. "El mensaje son los diez puntos", apuntó Corbacho. "Son el punto de partida sobre el que se seguirá trabajando" para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutan sobre ellos en el Consejo Europeo de mediados de junio.

El decálogo supone una adaptación del mundo del trabajo a un entorno económico en rápido cambio que exige un personal formado y capacitado y que esté en condiciones de aceptar una movilidad que aumente su capacidad de ser contratado. Pese a sus reservas por la vaguedad del decálogo, John Monks, en nombre de los sindicatos europeos, valoró el ejercicio de Praga: "Es importante que la UE tenga una estrategia común ante la crisis, porque si no las respuestas serán nacionales con el peligro de que caigan en el proteccionismo".


Comentario:

Preocupa que una cumbre de tal importancia termine mal.

Colombia expulsa a un ex primer ministro kosovar buscado por Interpol.

Noticia:


El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano ha informado este jueves que expulsó del país al ex primer ministro kosovar Agim Ceku, sobre el que pesa una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la Interpol en Serbia. Ceku, acusado de cometer crímenes de guerra, había viajado a Bogotá el pasado día 3 para asistir en la ciudad norteña de Cartagena al primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que fue clausurado anoche.

Las autoridades serbias habían solicitado al Gobierno de Álvaro Uribe que arrestase a Ceku. Pero la agencia de inteligencia colombiana se refugió en el orden jurídico local para declinar la petición. El Estado serbio persigue a Ceku, ex comandante de la guerrilla albanokosovar durante 1998 y 1999, al que responsabiliza de perpetrar delitos contra la población de Serbia y otros grupos no albanos.

Colombia no ha precisado cuál es el próximo destino del político y militar de Kosovo. Sin embargo, la agencia Reuters informa que ha hablado con Ceku, que se encuentra en Francia. El ex primer ministro ha confirmado la expulsión de Colombia y alegado que "la orden de arresto es ilegítima". "Estoy realmente sorprendido que alguien haga caso a lo que dice Interpol cuando todo el mundo sabe que Serbia no tiene autoridad sobre los ciudadanos kosovares", ha esgrimido Ceku.


Comentario:

¿No era mejor arrestarlo?

Karzai y Zardari prometen a Obama un frente único contra el terrorismo.

Noticia:


Los presidentes de Afganistán y Pakistán, actualmente la región más explosiva del mundo, se comprometieron ayer en Washington a crear, con la ayuda económica y militar de Estados Unidos, un frente único en la guerra contra el terrorismo y a colaborar para superar las condiciones de pobreza que han servido durante décadas como caldo de cultivo para el desarrollo del extremismo religioso.

Hamid Karzai, presidente de Afganistán, y Asif Alí Zardari, presidente de Pakistán, se reunieron por separado y de forma conjunta con el presidente Barack Obama y participaron antes en una conferencia presidida por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la que se discutieron distintas iniciativas de carácter militar, político y económico que son necesarias para intentar devolver la estabilidad a una zona amenazada por el avance de los talibanes.

Esta cumbre es parte de la nueva estrategia de Obama para esa región, que constituye el mayor desafío para la política exterior de la nueva Administración. Esa estrategia, que incluye el desplazamiento de 20.000 soldados más a Afganistán, contempla acciones sin precedentes en el campo del desarrollo social -en la conferencia de ayer estaba tanto el jefe militar norteamericano de la zona, general David Petraeus, como el secretario de Agricultura- y busca una actuación coordinada en Afganistán y Pakistán. "La seguridad de Estados Unidos, Pakistán y Afganistán están vinculadas. Tenemos que trabajar juntos para derrotar a nuestro enemigo común", dijo Obama. "Somos hermanos siameses", añadió Karzai. "Todos somos víctimas del mismo terrorismo y nuestra responsabilidad debe de ser compartida", corroboró Zardari.

Los dos presidentes llegaron a un acuerdo sobre un tratado comercial que permitirá abrir carreteras y mejorar las posibilidades de intercambio y de inversión en las depauperadas zonas fronterizas que en estos momentos son albergue de multitud de grupos vinculados a Al Qaeda, protegidos más o menos por la población local, que, en algunos casos, los reconoce como la única autoridad.

Dentro de la nueva filosofía de la Administración norteamericana, que acepta la vinculación entre terrorismo y pobreza, resulta vital eliminar ese apoyo ciudadano a los extremistas para poder perseguirlos eficazmente.

Eso no elimina, por supuesto, la necesidad de la actuación militar. Uno de los objetivos de Estados Unidos con esta cumbre es, precisamente, el de allanar los obstáculos para la guerra contra los talibanes y Al Qaeda.

Por un lado, se trata de conseguir un esfuerzo más contundente y sostenido por parte del Gobierno de Pakistán de combatir a los grupos terroristas, con los que hasta ahora contemporizaba porque estaban de su parte en el pulso con India. Esto parece ir consiguiéndose estos días en los que el Ejército paquistaní se emplea a fondo en el valle de Swat.

Por otra parte, se intenta reducir la permeabilidad de la frontera afgano-paquistaní, que permite a los talibanes golpear a las tropas norteamericanas y afganas en su país, y regresar después a sus santuarios en Pakistán, a salvo de las represalias de Estados Unidos. El Pentágono ha solicitado ya al Congreso poderes de guerra en Pakistán similares a los que tiene en Afganistán, y quiere ahora contar con el visto bueno del Gobierno paquistaní para, si es necesario, perseguir a los terroristas hasta sus bases.

Eso representa un arma de doble filo para los intereses de Estados Unidos. Actualmente, los bombardeos con aviones no tripulados sobre bases integristas en Pakistán, que con frecuencia causan muertos entre la población, son una de las principales causas del repudio a la intervención norteamericana.

Algo similar está ocurriendo en Afganistán, donde el sufrimiento de la población civil por los ataques estadounidenses genera resentimiento y dificultan la colaboración de la población. Clinton lamentó ayer "profundamente" la pérdida de decenas de vidas precisamente este martes y prometió una investigación al respecto. Tanto Karzai como Zardari aludieron a la necesidad de evitar la repetición de sucesos similares.

Eso será más fácil cuando mejore la coordinación entre los tres países, lo que no es sólo una cuestión de voluntad. Pakistán y Afganistán quizá afrontan un mismo enemigo, pero desde perspectivas diferentes entre sí y respecto a Estados Unidos. Para Zardari, la prioridad es consolidar su poder, sometido constantemente a la vigilancia del Ejército, y ganarse el respeto de Washington, que lo considera un líder frágil.

Para Karzai, ya en el ocaso de su mandato, el reto es el de responder a la frustración de sus compatriotas por el pobre saldo de su gestión. Ambos son para la Administración norteamericana aliados imprescindibles, pero muy débiles. No existe confianza en ninguno de ellos, pero hay que sostenerlos hasta encontrar algo mejor.

Uno de los propósitos de esta cumbre es, en ese sentido, el de aprovechar el prestigio de Obama para insuflarles algo de respetabilidad a sus dos invitados. En el caso de Pakistán, además, se pretende empujar a Zardari a reforzar su Gobierno -con un acuerdo con la oposición, si es posible- y a impulsar las condiciones de democracia y justicia social. El presidente paquistaní pidió, a cambio, paciencia y "más ayuda".


Comentario:

Desde cuando que deberían de haber hecho un frente común.

Una epidemia de la que no se habla.

Noticia:


Cuando la comunidad internacional anda preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, África occidental sufre literalmente una epidemia, que se puede prevenir con facilidad pero se ha llevado por delante a miles de africanos.

No tiene un problema de nomenclatura ni desata las hostilidades internacionales. Aún menos ha causado alertas sanitarias y mediáticas en el mundo. Sin embargo, desde primeros de este año una gran epidemia de meningitis (infección que afecta a las membranas que cubren el sistema nervioso central) se ha extendido por varios países de África. Para combatirla, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con diversos Gobiernos, ha puesto en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia.

"Siempre hay un riesgo epidémico en esta parte de África pero este año la infección es muy agresiva. Desde 1996 no se había visto una tan fuerte en Nigeria, y casi se puede decir igual de Chad y Níger", cuenta Miriam Alia, enfermera de MSF que ha trabajado en las últimas semanas en nueve Estados del norte nigeriano.

El contagio actual es uno de las más graves de las últimas décadas. Los ministerios de Salud de Níger, Nigeria y Chad se han visto superados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su grado de letalidad. Las cifras no son ningún goteo. A día de hoy son más de 1.900 los fallecidos por la infección, mientras que con 56.000 casos declarados el brote se extiende por los tres países, con riesgo de saltar a algún vecino.

Despliegue histórico

Los Gobiernos locales y MSF intentan pararlo y se han movilizado con el mayor despliegue de la historia en esta zona. Trabajadores autóctonos e internacionales cooperan en distintas áreas a un ritmo vertiginoso. "Sin el tratamiento la mitad de los afectados muere", avisa la enfermera de MSF. Hace poco más de diez años el peor azote de meningitis que se recuerda en el continente africano acabó con la vida de 25.000 personas.

La alerta reside principalmente en la falta de acceso que hay en África a la vacuna que cura la enfermedad. Nigeria obliga a sus ciudadanos a pagar por el medicamento y la mayoría de los afectados no pueden permitírselo. Y como Nigeria otros países. Vacunar a una persona de meningitis en África tiene un coste aproximado de un euro, según cálculos de MSF. La ONG ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para ofrecerlo de manera gratuita.

"Con la vacuna se evita que la persona enferme de meningitis, pero no se evita la transmisión", añade Olimpia de la Rosa, responsable técnica de emergencias para MSF. De la Rosa explica que la actual vacuna ofrece inmunidad solo por tres años, pero a partir del 2010 se podrá utilizar una nueva que la alarga por 10 años. Pero hasta entonces, este 2009 se está cebando con una de las partes de África más pobres.

"Este año la transmisión ha sido muy rápida y ha llegado a campos de desplazados de Darfur", afirma la responsable técnica de MSF. La transmisión de este tipo de meningitis bacteriana (meningocócica de tipo A) se produce de persona a persona por la nariz o por la boca. El aire seco, el polvo y el viento irritan la garganta y por lo tanto, explica De la Rosa, esta ya no actúa de barrera. El hacinamiento y las condiciones muy poco saludables aumentan el riesgo de transmisión e infección.

Para limitar la propagación de la epidemia, 270 grupos de MSF trabajan en este proyecto de vacunación masiva. Los expertos calculan que más de siete millones de personas tienen que recibir de manera urgente la inyección en estos tres países, que se hallan dentro del conocido cinturón de la meningitis, un área geográfica desde Senegal hasta Etiopía que abarca a una población de más de 300 millones de personas.

Cada día, cada uno de los 270 equipos médicos llegan a vacunar a unos 1.500 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los dos y los 30 años, la población de mayor riesgo. "Trabajamos en centros sanitarios, escuelas, en casas particulares, incluso de hogares de chamanes, o en la plaza del pueblo, bajo un árbol", cuenta Alia. Es un trabajo sencillo pero vital. Es la única forma de detener la epidemia allí donde poco se sabe de lo que ha sucedido en México. África solo ha registrado en la ciudad de Ceuta un caso sospechoso de la nueva gripe o gripe A. Las preocupaciones son otras: a contrarreloj, sin descanso y apenas medios, se intenta evitar que la conocida meningitis siga cobrándose miles de vidas.


Comentario:

Y de lo que sucede en el continente africano también se habla poco. ¿Por qué?

Ventas en franquicias de restaurantes caen 90%

Noticia:


La crisis económica y la epidemia de influenza AN1H1 que afectan al país y sobre todo al Distrito Federal, han provocado una disminución de más de 90% en las ventas de franquicias de restaurantes en la capital del país y ha afectado a 25 mil tabajadores, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Ávalos.

A través de un comunicado, se comprometió a que todos los negocios de venta de comida afiliados a la AMF acatarán las disposiciones oficiales sanitarias en la reapertura a partir de hoy.

Las franquicias representan 24 del sector de restaurantes. De los 850 conceptos de franquicias 167 son restaurantes en sus diferentes modalidades como: restaurantes, restaurantes bar, de comida típica y taquerías, restaurantes de hoteles, torterías, restaurantes de comida rápida, pollos y sandwiches, pizzas y hamburguesas.

En el Distrito Federal funcionan más de mil 500 unidades de franquicias de restaurantes las que fueron afectadas ya que durante varios días tuvieron que cerrar sus puertas por la contingencia de salud pública.

Además de la epidemia de la influenza AN1H1, el sector ha sido afectado por la disminución de la deducibilidad que ahora es tan solo de 12.5%, lo que tiene un impacto mínimo en los números de las empresas, aunado a la aprobación de la Ley de Protección a los No Fumadores, con la cual los restauranteros tuvieron que hacer modificaciones importantes a sus negocios, y a la crisis económica mundial que afecta al país desde mediados del año pasado.


Comentario:

Que no se use el pretexto de la caida en las ventas, para afectar a los trabajadores.

Guatemaltecas piden alto a feminicidios.

Noticia:


Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres guatemaltecas unieron sus voces a la denuncia de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España para pedir el fin de los feminicidios en Guatemala.

La ciudad del país centroamericano, inauguró hoy, y hasta el 12 de enero una serie de conferencias cuyo fin es poner un alto a la impunidad; que del año 2000 al 2008 ha cobrado la vida de cuatro mil 300 mujeres en ese país.

Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), el 98 por ciento de los casos se encuentran en total impunidad, lo que contribuye a perpetuar la violencia

A la cita también acudió Unión Nacional de Asociaciones de Mujeres de Guatemala (UNAMG) , el Sector de Mujeres y la Red de la No Violencia.

"No estamos solas, estamos juntas en esta lucha" o "por la vida de las mujeres, ni una muerte más" , fueron algunos de los lemas que las participantes corearon.

"El feminicidio es el resultado de problemas estructurales no resueltos, del machismo y del patriarcado que culturalmente existe en nuestro país" , señaló Cecilia Álvarez, de la Red de la No Violencia.

Junto a ellas, estuvieron presentes en el Salón del Pueblo las diputadas de Guatemala Maura Estrada Mansilla, primera secretaria de Junta Directiva del Congreso, y Delia Back, presidenta de la Comisión de la Mujer, quienes subrayaron las leyes para mejorar la situación de sus congéneres.

Enumeraron, entre otras, la Ley de Violencia Intrafamiliar, vigente desde 1997; la Ley contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, recientemente aprobada; y la Ley contra la Trata de Personas.

Además, en el periodo comprendido entre 2008 y 2009, el Congreso de Guatemala ha aprobado la validez de la prueba de paternidad mediante un análisis de ADN y la ley del Sida, entre otras cuestiones importantes.

Allí se recordó el conflicto armado que vivió Guatemala durante 36 años, y que acabó con cerca de 500 mil víctimas de asesinatos, masacres, violaciones y desapariciones forzadas.

Recuperar su memoria y castigar a los culpables de aquellas atrocidades es otro de los objetivos de las asociaciones de mujeres guatemaltecas.


Comentario:

Es otro frente de lucha, en el que deben unirse los gobiernos.

Ingresos de GM caen 47% en primer trimestre.

Noticia:


General Motors Corp. perdió 6 mil millones de dólares en el primer trimestre y gastó 10 mil 200 millones de dólares en metálico más de los que recaudó en ese mismo período, al contraerse los ingresos en 20 mil millones de dólares.

El director general financiero Ray Young dijo que los rumores de que la empresa se declare en bancarrota al amparo de acreedores parecen haber asustado a algunos consumidores. GM tienen plazo hasta el primero de junio para concluir un plan de reestructuración o declararse en bancarrota.

Las pérdidas de GM en el trimestre equivalieron a 9.78 dólares por acción, frente a una perdida de 3 mil 300 millones, o 5.80 dólares por acción en el mismo período hace un año.

Los ingresos cayeron 47%, de 42 mil 400 millones a 22 mil 400 millones en el mismo trimestre del año pasado debido a la contracción mundial de las ventas, principalmente en América del norte y Europa, dijo la empresa.

Aunque GM redujo sus costos estructurales en 3 mil millones de dólares, Young reconoció que no fue suficiente para compensar la disminución de los ingresos.

''No podemos reducir costos con la celeridad suficiente para contrarrestar la pérdida de ingresos'', insistió. ''El público está preocupado por la bancarrota y esa es la razón por la que deseamos evitarla si es posible''.

Young dijo que la garantía del gobierno estadounidense de las garantías de GM y Chrysler no fue anunciada por la Casa Blanca hasta el 30 de marzo, por lo que en la mayor parte del trimestre los consumidores temieron que la empresa no existiese, lo que dejaría esas garantías su valor alguno.

Agregó que los consumidores deberían calmarse con la promesa del gobierno, aunque reconoció que podría pasar algún tiempo antes de que el concepto se extienda de forma generalizada.

GM recibió en el primer trimestre otros 9 mil 400 millones de dólares en dinero del contribuyente. La empresa obtuvo otros 2 mil millones en abril y 4. mil millones en diciembre, por lo que ha obtenido del erario 15 mil 400 millones de dólares hasta ahora.


Comentario:

La empresa pasa, sin duda, por momentos muy críticos.

Bajan solicitudes de desempleo en EU; 6.35 millones desocupados.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 34 mil y se situó la semana pasada en 601 mil, el nivel más bajo desde fines de enero, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes de dicho beneficio que pagan los gobiernos de los estados, bajó en 14 mil 750 y quedó en 623 mil 500.

Sin embargo, las cifras de beneficiarios que siguen percibiendo el subsidio se mantienen en niveles sin precedentes y aumentaron en 65 mil para llegar a 6.35 millones de personas en la semana que concluyó el 25 de abril.

El promedio en cuatro semanas de las personas que siguen recibiendo el subsidio aumentó en 125 mil 250 y alcanzó otra cifra sin precedentes, 6.21 millones.

El dato de las solicitudes semanales de subsidio muestra el ritmo de pérdida de puestos de trabajo y el dato sobre las personas que continúan percibiendo el subsidio señala la dificultad para encontrar empleo nuevo.

En la víspera, La empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) informó que las empresas estadounidenses eliminaron 491 mil puestos de trabajo en abril, una cifra que, pese a ser elevada, es un 30% menor que la del mes anterior.


Comentario:

La crisis de empleo continúa.

Desalojan mina en Oaxaca y arrestan a 18.

Noticia:


Más de 700 policías estatales y federales desalojaron a un grupo de pobladores que mantenían bajo su poder los accesos a la mina La Natividad, en el municipio de San José del Progreso. Durante los hechos, ayer por la mañana, un policía resultó lesionado y 18 personas fueron detenidas al resistirse a la acción policiaca.

Tras el desalojo, habitantes de Magdalena Ocotlán, inconformes porque algunos de los detenidos son de esa comunidad, bloquearon la carretera a Ejutla, lo que obliga otra intervención.

Luego, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizó en la capital del estado, en demanda de la liberación de los detenidos.

El gobierno del estado justificó las acciones policiacas mediante un comunicado de prensa, en el que informó que el operativo realizado por la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con agentes de la Policía Federal, en la mina del municipio de San José del Progreso, Ocotlán, se realizó “a petición expresa de las autoridades municipales y de los concesionarios, con estricto cumplimiento al Estado de derecho”.

Inclusive, el operativo, que fue encabezado por el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, y por el jefe de la PF en Oaxaca, Armando Cabrera Vásquez, se realizó bajo la supervisión de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO) y agentes del Ministerio Público de la Federación y del Estado, así como notarios públicos, quienes certificaron que los elementos de seguridad no portaran armas de fuego, sólo equipo antimotines.

La primera acción se realizó a las 8:30 horas, con el envío de 740 policías federales y estatales. Desde ese momento, los pobladores de la agencia de Magdalena, perteneciente a Ocotlán, intentaron realizar un bloqueo carretero, pero el convoy avanzó y realizó el retiro de 100 pobladores e integrantes del Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), que desde hacía varias semanas pedían la salida de la mina de la Compañía Minera Cuzcatlán, por contaminar los ríos de la localidad.

Ahí fueron detenidas 12 personas, mientras que un policía preventivo estatal resultó lesionado, al perder tres dientes por una pedrada. Otras seis personas fueron arrestadas a las 12:30 horas, cuando los pobladores bloquearon la carretera en protesta por el operativo. Los acusados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, por lo delitos de ataques a las vías de comunicación y lesiones a un policía estatal.

A las 13:00 horas, la sección 22 del SNTE y la APPO iniciaron un bloqueo en la Ciudad Administrativa, de Tlalixtac de Cabrera.


Comentario:

Simplemente, ni el SNTE ni la APPO representan al pueblo de México. Desde finales del sexenio de Vicente Fox han tratado de desestabilizar al país. Sus intenciones no tienen nada de nobles ni luchan por los pobres y desamparados.

Empresas claman apoyos para reactivar turismo.

Noticia:


Al considerar “catastrófico” y “devastador” el impacto económico por el cierre de negocios ante la alerta sanitaria, autoridades y empresarios de Cancún y Acapulco, entre otros destinos turísticos, tomaron medidas de austeridad y consideraron la posibilidad de endeudamiento para hacer frente a la adversa situación que dejó el virus de influenza humana.

El gobierno municipal de Cancún, Quintana Roo, aplicará un plan de austeridad de 10% a 50% de reducción en salarios a tres mil trabajadores, a partir del respaldo que obtenga o no de la federación.

Gregorio Sánchez, alcalde de Benito Juárez, tomó esta decisión ante la histórica baja ocupación —23%— que hay en el lugar. Si bien no se ha registrado ninguna muerte por contagio del virus, “el daño será devastador para la economía durante los meses de mayo, junio y quizá julio”, dijo.

El plan de austeridad persigue evitar despidos, mantener la operatividad del gobierno y continuar la ejecución de la obra pública, con el ahorro de cuatro millones 391 mil pesos y hasta de 10 millones 751 mil 418 pesos, si se aplica la reducción de sueldos en 50% a empleados gubernamentales, sólo de no recibir apoyos federales, explicó.

A su vez, empresarios de Cancún solicitan al gobierno federal una línea de crédito por 500 millones de dólares. La petición, integrada por 11 puntos, fue turnada a la Secretaría de Economía.

Entre las puntos se encuentran que se difiera el pago del IETU, la deducción a restaurantes de 50% y diferir el pago del IVA durante tres meses.

En Acapulco, dirigentes sindicales calificaron como “catastrófico” el impacto económico, donde más de 10 mil trabajadores han quedado desempleados. La Cámara Nacional de Comercio en Acapulco y Servicios Turístico (Canaco-Servytur), que preside Javier Reynada Carbajal, informó que con el cierre de más de 900 negocios entre bares, restaurantes-bar, billares, cantinas, café internet y gimnasios, se dejaron de percibir 40 millones de pesos, sin evaluar daños en discotecas, yates de recreo y parques recreativos, que continúan cerrados.

Más afectaciones

En Monterrey, Nuevo León, pese a que no hay víctimas mortales por el virus, se calculan afectaciones por 10 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Julio Cepeda.

La delegación de la Secretaría de Economía en San Luis Potosí calculó que la influenza dejará daños por casi mil 300 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas y Planeación de Morelos estimó en 25 millones de pesos las pérdidas.


Comentario:

El gobierno no debe permitir que los empresarios del ramo turístico le carguen a los trabajadores el costo de esta epidemia. Simplemente, no es justo.

OMS: influenza A afecta a 23 países; van 1,893 casos.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a mil 893 la cifra de casos confirmados de nueva gripe tipo A en 23 países, mientras que es probable que la semana próxima el organismo tome una decisión respecto de la producción de vacunas antigripales.

México había reportado 942 casos confirmados, que incluyen 29 muertes, y Estados Unidos 642 casos y dos muertes, según el último reporte de la OMS.

Los países que han reportado casos confirmados de influenza tipo A, sin muertes según la OMS, son: Austria (1), Canadá (165), China-Hong Kong (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (5), Alemania (9), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Holanda (1), Nueva Zelanda (5), Portugal (1), República de Corea (2), España (73), Suecia (1), Suiza (1) y el Reino Unido (28).

La OMS no había incluido en su último reporte a Polonia, que ayer confirmó el primer caso, detectado en una mujer de 58 años que voló desde Nueva York a Varsovia el pasado día 2 y que por el momento permanece en un hospital de Mielec (sureste de Polonia).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos reportaron ayer que su país tiene ahora 642 casos confirmados de la nueva cepa de influenza A, de los cuales dos personas han muerto.

Los funcionarios de salud están desconcertados porque la mayoría de las 35 personas que han sido hospitalizadas a causa de la nueva cepa de virus de influenza son consideradas jóvenes: de 53 años o menos. Sin embargo, la mayoría de casos son leves y se está trabajando en una nueva vacuna, a pesar de que no está claro si estará disponible para el otoño boreal.

“Estamos reportando mil 487 casos probables y confirmados en 44 estados”, dijo el director de los CDC, el doctor Richard Besser, en un encuentro con la prensa. Los infectados son personas de todas las edades, pero 58% de los casos son jóvenes de 18 años o de menos edad, lo cual difiere con el patrón visto en la influenza estacional que tiende a atacar a los más viejos.

Funcionarios de los CDC han dicho que esperan que el brote de la nueva variedad de influenza se propague a todos los 50 estados del país con casos severos y algunas muertes.

La OMS está esperando a ver si se reportan más casos en Europa o Asia antes de declarar una pandemia. La actual fase de alerta pandémica es 5, la segunda más alta de la escala que sugiere que una pandemia es “inminente”.

“Para que la OMS pase del nivel 5 al 6, ellos deben constatar si existe transmisión sostenida de un virus en más de una región de la OMS”, precisó Besser. “Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, agregó.

Mientras, la directora del departamento de investigaciones de vacuna de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que es muy probable que la próxima semana un comité técnico recomiende medidas relacionadas con la producción y venta de vacunas.

Los reguladores estadounidenses aprobaron una nueva planta de producción de vacunas contra la influenza para aumentar no sólo la producción de inyecciones para la gripe estacional, sino también vacunas que protejan contra la nueva cepa de influenza A. (Con información de agencias)

Indignante, el informe de la ONU: Israel.

Noticia:


El presidente de Israel, Shimon Peres, calificó ayer de “indignante” el informe de la ONU que atribuye a la “negligencia e imprudencia” del Ejército de su país el bombardeo de instalaciones del organismo en Gaza durante la ofensiva israelí contra Hamas de diciembre y enero pasados.

“Consideramos que es vergonzoso. No lo aceptaremos nunca, y no pediremos perdón porque tenemos derecho de defender la vida de nuestros hijos y mujeres”, dijo el mandatario israelí en un encuentro con la prensa tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Peres aseguró visiblemente enojado que su país no acepta “ni una palabra” del informe elaborado por una comisión de Naciones Unidas, en el que se confirma la responsabilidad del Ejército israelí al bombardear seis instalaciones de la ONU ocupadas por civiles palestinos y el ataque contra un convoy humanitario del organismo mundial.

Peres admitió que sus fuerzas pudieron haber cometido errores, pero negó que las propiedades de la ONU se hubieran bombardeado intencionadamente.


Comentario:

Israel ejerce su derecho de réplica, pero al reconocer errores, entonces debería mostrar voluntad mediante una investigación sobre dichos errores.

Elogian que México militarice frontera.

Noticia:


La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reconoció ayer que la decisión del presidente de México, Felipe Calderón, de enviar contingentes del Ejército mexicano a la frontera con Estados Unidos ha tenido un “gran impacto” en la reducción sustancial de la violencia de los cárteles de la droga.

“Hemos visto una reducción sustancial de la violencia y creo que no sería apropiado anotarme un mérito que corresponde al gobierno de México”, dijo Napolitano durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado en la que afirma que la decisión de mantener al Ejército en la frontera dependerá del gobierno de Calderón.

En su comparecencia, la máxima responsable de la seguridad nacional de EU añadió que la siguiente fase de esta estrategia de México tendría que pasar por trabajar conjuntamente para atacar la raíz del problema que ha convertido a los cárteles en una amenaza para la seguridad de ambas naciones.

En una audiencia, en la que Napolitano recibió las críticas de algunos senadores demócratas, como Richard Durbin, por no adoptar una estrategia más agresiva frente al tráfico de armamento que va a parar a los cárteles de la droga. A manera de ejemplo, el senador por Illinois mencionó el caso del comerciante de armas, George Iknadosian, de Glendale, Arizona, quien apenas el pasado mes de marzo consiguió liberarse de un proceso en su contra a pesar de los testimonios que lo señalaban como uno de los más importantes proveedores de armamento del cártel de Sinaloa.

A manera de respuesta, Napolitano señaló que la labor de la Secretaría de Seguridad Interna es combatir el tráfico de armas “con las leyes actuales”, en referencia a la falta de una regulación más estricta y específica para la importación y compraventa de armas de asalto, un marco jurídico que se ha convertido en el principal aliado de los comerciantes de armas y de los cárteles de la droga.

La comparecencia de Napolitano se produjo el mismo día en que el diario Los Angeles Times, citando a fuentes de inteligencia y policiales en el estado de Arizona, informó que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán ha dado instrucciones a sus asociados de defender a toda costa el territorio y los cargamentos de droga que se han visto afectados ante la creciente presencia de las Fuerzas Armadas mexicanas y el envío de más agentes de la DEA hacia la frontera.

Según esta información, El Chapo, a principios de marzo pasado, se reunió con algunos de sus principales socios para discutir la mejor forma de salir al paso del acoso de las Fuerzas Armadas en la frontera.


Comentario:

El esfuerzo del gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada está dando frutos. Reconocimiento del exterior.

Cae en Morelos operador de los Beltrán Leyva.

Noticia:


A menos de 100 metros de la Casa de Gobierno de Morelos, agentes federales y militares desplegaron la noche del martes y la madrugada de ayer un impresionante operativo destinado a capturar a quien fue identificado como Alberto Pineda Villa, El Borrado, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.

El objetivo de esta operación —efectuada por más de 400 agentes federales y soldados— en la finca de El Limoncito, en la colonia Vistahermosa, en Cuernavaca, fue detectado tras el cateo de un rancho en el municipio de Emiliano Zapata, donde se detuvo a otros integrantes de esa organización criminal, que revelaron la ubicación El Borrado.

La acción permitió la captura del presunto operador de los Beltrán y de 13 personas más, entre ellas cuatro mujeres, confirmó en conferencia el comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza.

Según fuentes policiales, la incursión empezó con un cateo al rancho El Despertar, en Tepetzingo. En ese lugar se detuvo al menos a 10 personas que habrían delatado a El Borrado.

Pineda Villa es mencionado en las investigaciones de la Operación Limpieza; se le identifica como uno de los encargados de sobornar a funcionarios y policías. Está casi al nivel que Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

Informes oficiales señalan que mientras se desplegaban los equipos terrestres para penetrar al domicilio marcado con el número 298 de la calle de Tlaquiltenango, dos helicópteros con visión nocturna sobrevolaron el lugar. Hasta anoche, las autoridades emitieron un reporte oficial.

Este es el segundo caso en que una vivienda en la que se busca a un jefe del narco está cerca de la Casa de Gobierno de Morelos: en el gobierno priísta de Jorge Carrillo Olea se descubrió que el extinto Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, vivía a una cuadra de la residencia oficial de Morelos. Igual, en la administración panista de Sergio Estrada Cajigal, hubo investigaciones sobre la presencia de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, pero ambos no vivían tan cerca de la residencia oficial de la entidad.

Bajo la administración del panista Marco Adame Castillo ocurre este sorpresivo operativo. Hace un año, agentes federales comandados por el extinto jefe policiaco Édgar Millán sostuvieron en Xoxocotla un enfrentamiento con sicarios, donde alcanzó a huir Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Vecinos de la calle de Tlaquiltenango atestiguaron el momento en que agentes federales detuvieron a El Borrado y por lo menos tres personas que iban en una camioneta Ford Expedition. Bajo la condición del anonimato, relataron que la detención ocurrió alrededor de las 23:00 horas del martes, cuando pretendían ingresar al domicilio.

De súbito policías federales que estaban ocultos detrás de árboles y bardas de concreto encañonaron a los tripulantes. Hay vecinos que aseguran haber escuchado seis detonaciones.

La Policía Federal cercó la zona e impidió el acceso a la prensa en la calle del operativo, que concluyó alrededor de las 01:30 horas de ayer al mandó de Rodolfo Cruz López, coordinador de Fuerzas de Apoyo de la PFP.

Comentario:

Uno menos.

Epidemia de mesura contagia a los legisladores.

Noticia:


Algo ocurría. Parecía que un extraño virus hubiese llegado a senadores, a diputados, los habituales adversarios políticos, para desatar una epidemia de mesura, de concordia, de entendimiento.

Así, en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desde la tribuna, con su proverbial corrección, pero categórico, el priísta Francisco Arroyo dijo que, desde luego, hay que apoyar en estos momentos, ante la emergencia, a las autoridades de la República, de los estados, de la ciudad de México, pero, acusó:

“El gobierno federal gastará este año más en telefonía celular que en investigación científica”.

Sin embargo, nadie se alteró. Ningún panista pidió la palabra para responderle. Nadie intentó descalificarlo.

Una sesión, todavía en el contexto de la emergencia. A puerta cerrada, aislados, protegidos del común de los mortales, los legisladores. Ellos, sin corbatas, ellas con ropajes ligeros... en el sentido decente de la frase.

Todas, todos, con palomitas. No la representación del Espíritu Santo. Tampoco las de buena conducta. En las solapas de ellas, de ellos, el símbolo que certificaba que habían pasado la burbuja sanitaria sin problemas, sin sospecha alguna, sin los síntomas de la nueva influenza, con el gel desinfectante en las manos, con los cubrebocas que, sin embargo, la mayoría no se puso cuando estuvieron juntos en el salón de plenos.

Sesión que los ajenos a la Permanente pudieron o tuvieron que seguir en los monitores.

Imágenes en las pantallas de Manlio Fabio Beltrones, con su liderazgo, en charlas varias con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, pero también con representantes de las otras bancadas.

Pero también de los sonrientes rostros del panista Juan José Rodríguez Prats con el perredista Juan Guerra Ochoa.

Clima poco habitual. Sin ánimos encendidos. Sin ataques. Con propuestas.

“Debemos encontrar la forma de enfrentar la descoordinación que estamos teniendo tanto en las cifras que se han dado, como tomar medidas en lo posible junto con el gobierno federal y, por supuesto, los gobiernos de los estados” manifestó Javier González Garza, del PRD.

Después, el otras veces encendido Juan José Rodríguez Prats, del PAN, también en tribuna, manifestaría su acuerdo con lo dicho por su antecesor y agregó: “Hoy tenemos que evidenciar que por encima de nuestras diferencias hay una enorme responsabilidad con el país”.

Serenos, cordiales legisladores que se escuchaban, aplaudían sus diversas intervenciones, aprobaban un punto de acuerdo.

Y antes de las tres de la tarde, sin problemas, en armonía, se retiraban, como si portaran ese extraño virus, el de la mesura, el de la concordia...


Comentario:

Ojalá esta epidemia de mesura durara para siempre. Sueños guajiros.

Porsche y Volkswagen acuerdan su fusión.

Noticia:


Los fabricantes alemanes de automóviles Porsche y Volkswagen han decidido finalmente integrarse en un sólo consorcio que mantendrá independientes las actividades de su decena de marcas: Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania.

Porsche controla desde enero una participación de 50.76% en Volkswagen. Su objetivo era alcanzar 75%, pero no lo logró por problemas de financiación derivados de la crisis económica.

Los consejos de administración de las dos empresas tienen previsto negociar los términos de la integración de ambas compañías en las próximas cuatro semanas, con la participación activa de representantes del Estado de Baja Sajonia, titular de 20.01% de los derechos de voto de Volkswagen.

"Estamos dispuestos a participar en conversaciones que incluyan a todos los implicados de Porsche, Volkswagen, los representantes de los trabajadores y del estado de Baja Sajonia", declaró el primer ministro del 'Land', Christian Wulff. Este estado alemán puede por ley bloquear todas las decisiones de importancia en Volkswagen.

La prensa alemana indican que el fabricante de automóviles deportivos acumula una deuda neta de más de 9 mil millones de euros asumidas por aumentar su participación en Volkwswagen. Con el fin de evitar pagar más intereses, las familias propietarias de Porsche aspiran a realizar una ampliación de capital para saldarlas.

Volkswagen se anotó un beneficio neto de 243 millones de euros durante el primer trimestre del año, 73.8% menos en comparación con los 929 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008. Su cifra de negocio en estos meses fue de 23 mil 999 millones de euros.

Por su parte, Porsche cerró el primer semestre de su año fiscal, concluido el pasado 31 de enero, con un beneficio antes de impuestos de 7 mil 340 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias de mil 660 millones contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.


Comentario:

Una fusión interesante.

Será difícil el reasignar gasto.

Noticia:


El gobierno federal se enfrenta a un año muy difícil en el tema presupuestal, ante la fuerte caída de ingresos tributarios que se espera por la recesión mundial y el freno económico que vivió el país por la emergencia de la influenza humana.

El martes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó una caída de los ingresos fiscales, sólo por el golpe de la influenza, por 10 mil millones de pesos. Esta situación agrava la disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos que se tienen asignados en el presupuesto de este año, comentaron analistas.

Los especialistas consultados mencionaron que en caso de que se tenga que revisar el presupuesto aprobado para 2009, el gobierno federal realmente tiene un nulo margen de maniobra para realizar reasignaciones en el gasto.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los recursos “ineludibles” representan 91.9% del gasto programable para 2009.

Servicios personales, obra pública e inversión física, pensiones, ramos generales y subsidios absorben la mayor proporción de gastos irreductibles, ya que representan 84.4% del gasto programable.

A esas categorías se suman los tribunales federales, seguridad pública, medicinas y salud, el Servicio de Administración Tributaria, Pidiregas, servicios básicos, arrendamientos y cuotas de organismos internacionales, donde, establece la Secretaría de Hacienda, no se puede mover las partidas asignadas.

Información plasmada en los Criterios Generales de Política Económica 2009, detalla que los servicios personales consumen 34% del gasto programable.

Los ramos generales representan 9.9% del gasto irreductible, mientras las pensiones contabilizan 10.85% y los subsidios tienen 12.85%, y 14.9% de obra pública.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que hasta hace unos años el margen de maniobra era menor a 10%.

“Desafortunadamente el margen de maniobra en términos de gasto es muy restringido, creo que poco más de 90% del gasto está comprometido, de tal manera que el margen para mover gasto está muy acotado”, dijo el especialista.

Otros consultados no descartaron que el gobierno busque recursos en los mercados para apoyar los programas prioritarios.

Ayer, el secretario de Hacienda dijo en entrevista para televisión que recurrirán a un mayor déficit fiscal, el cual podría incrementarse hasta 2% del PIB, desde 1.8% que programó el Congreso.

Carstens mencionó que la contratación de deuda del gobierno avanza conforme a lo que se tenía previsto en la Ley de Ingresos, y reiteró que se ha asegurado un financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de largo plazo para acomodar parte de las presiones.

Entrevistado por separado, Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que para las negociaciones de 2010 es necesario crear un presupuesto base cero para poder disminuir los gastos irreductibles.

“Programa que no esté alineado con el Plan Nacional de Desarrollo debe ser cortado, en forma radical, porque la situación lo amerita”, expuso el analista.

Gastos irreductibles se consideran aquellas partidas que por ningún motivo se le pueden hacer ajustes, ya que constituyen compromisos que tiene que ser cubiertos por su relevancia y gran parte tiene que ver con el pago a salarios y el servicio de la deuda.

Coutiño dijo que recortar el gasto significaría que la economía se contraiga más de 4.5%. “Tocar el gasto implica imponer recesiones adicionales a la economía... es preferible endeudarse más a empujar a la economía al abismo”, aseveró.


Comentario:

Los mexicanos estamos pasando por momentos difíciles, pero afortunadamente tenemos un gobierno con liderazgo que está enfrentando los obstáculos con decisión.

Indagan mitin de AMLO.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación para determinar sanciones contra los partidos políticos que organizaron el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador, en medio de la contingencia sanitaria.

Ante unas 500 personas reunidas en el parque central de la comunidad indígena del municipio del Centro, el ex candidato presidencial consideró que el asunto de la influenza era una farsa.

“Qué influenza ni que nada, ni que ocho cuartos", dijo el político tabasqueño en un acto con el que inició un recorrido para apoyar a los seis candidatos a diputados federales del PRD en Tabasco.

Por el mitin, el consejero Marco Gómez explicó que en el IFE se determinó solicitar a la junta del organismo electoral del estado un reporte en un plazo de 24 horas, para esclarecer en qué condiciones se llevó a cabo.

“Eventualmente se abrirá un procedimiento sancionador contra los partidos políticos que organizaron esto, por las conductas en las que violaron los acuerdos de salud que se emitieron para garantizar el bienestar de los ciudadanos”, subrayó Gómez.

El consejero del IFE ratificó que luego de la reunión efectuada en las instalaciones del organismo electoral, se determinó por unanimidad solicitar la información para atender de manera urgente ese asunto, ya que se pusieron en riesgo vidas humanas.

Entre las últimas disposiciones sanitarias se encuentra la prohibición para realizar actos proselitistas que impliquen la concentración masiva de personas.


Comentario:

Que bueno que le ponga una sanción a los responsables del mitin y que AMLO sea exhibido como lo que es: un peligro para la nación.

El Contra Rumor.

El contra rumor.

¿Por qué razón las personas (la gente, como se dice coloquialmente) tiende a repetir una idea sin detenerse a analizarla? ¿Quién o quienes la originaron y la comenzaron a esparcir como epidemia?

Estas interrogantes comienzan a preocuparme por la proximidad de las elecciones intermedias y por la posibilidad de que regrese el PRI a los Pinos.

¿Qué es lo que escucho de la gente? Decir que todos los políticos son iguales y que el PAN ha sido un pésimo gobierno.

¿En dónde están las pruebas de estas afirmaciones? Yo no las encuentro por ningún lado.

Decir que Vicente Fox es un “tonto”, pues como si el que lo afirma fuera muy inteligente. Asegurar que Fox robó; ¿en dónde están las pruebas? Que su rancho lo “modernizó” ¿? No se trata de ninguna manera de un rancho espectacular y es el que heredó de familia.

Que su esposa y los hijos de su esposa utilizaron tráfico de influencias, eso es muy probable que si haya ocurrido y deberían de ser castigados. En eso estoy de acuerdo.

¿Pero no fueron peores los familiares de los expresidentes priístas? ¿Qué tal el gran amigo de José López Portillo: Arturo “el negro” Durazo, que tal su hijo, orgullo de su nepotismo? ¿Qué tal su amante Rosa Luz Alegría como secretaria de turismo?

Todos los políticos son iguales. ¡¡¡Aiiii caray!!! Hasta ahora yo no he visto a los panistas matarse entre ellos. ¿Acaso ya se les olvido que entre ellos, los priístas, alguien dio la orden de matar a Luis Donaldo Colosio? ¿Y que tal el asesinato de Francisco Ruiz Massieu? ¿Qué tal el 68? ¿Qué tal el jueves de corpus de 1971?

¿Qué tal la represión a los de izquierda (a los verdaderos, no a los usurpadores del PRD), cárcel a Demetrio Vallejo durante el gobierno de López Paseos (perdón Mateos)?

No quiero alargarme en la lista de agravios cometidos por los gobiernos priístas al pueblo de México, porque haría un libro del volumen de un directorio telefónico pero de China.

A mi no se me olvidan sus actos cometidos, ni las ofensas y agresiones contra mi pueblo ¿a ti sí?

Este escrito no es un rumor, es una sentencia acusatoria de su forma de gobernar y es reprobatoria.

Por último, piensa a quien beneficia ese rumor de que todos los políticos son iguales y que el PAN a gobernado mal.

¡Acertaste!, al PRI.

Y ya que vivimos en el país del sospechosismo; yo sospecho que es el mismo PRI quien corre ese rumor y al mismo tiempo pone como la encarnación de lo mejor, de la modernidad y que si está haciendo mucho a Enrique Peña Nieto, para que votemos por él en las elecciones presidenciales.

Y el rumor se completa afirmando que el PAN no tiene a nadie. ¿Acaso ya necesita tenerlo desde ahora? ¿Qué no lo puede escoger entre sus filas y respetando sus propios tiempos y formas que corresponden a cada partido?

¿Acaso Calderón salió “de la nada”? ¿Ya se les olvidó que el candidato de Fox era Santiago Creel y el partido no lo eligió a él, sino a Felipe Calderón?

Por último, este escrito es para dar mi opinión del proceso que se avecina y para invitar a votar por el PAN, para que el presidente Felipe Calderón tenga mayoría y pueda llevar a cabo la modernización del país, que tanto necesita.

Si estas de acuerdo con la mayor parte de este escrito, por favor “correlo” en la red a tus amigos, para que se haga una cadena de argumentos sólidos y no simples rumores y dichos populares.

El voto, SI es una herramienta que puede ser utilizada para premiar o castigar. Si los panistas no hacen lo que les estamos exigiendo que hagan, en tres años podemos retirarles el voto en varios niveles: presidencial, legislativo (Cámara de Diputados y Senadores), gobernaturas y presidencias municipales.

Hace no muchos años, la gente repetía como “loritos”: “Yo voto por el PRI porque siempre gana. ¡¡¡¡¡Aiii caray!!!!; Pero el día que la gente salió a votar contra el PRI en las presidenciales, fue cuando ¿”mágicamente”? perdieron. ¿No sirve el voto?

Yo no soy rehén de los partidos políticos, como dice un amigo, soy rehén de la honestidad y el buen gobierno y creo firmemente que el PAN es la mejor opción hasta hoy en día.

Atentamente:

Alejandro E. Flores King.

Ordenan al IFE ampliar sanción contra el PAN.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo una campaña denigrante que violentó los tiempos electorales con la difusión de su llamada “sopa de letras”, donde pone en entredicho al PRI.

Durante la sesión, celebrada a puerta cerrada, los magistrados ordenaron al Consejo General del IFE que reconsidere su “resolución parcial”, en la que decidió sancionar con 465 mil 800 pesos al blanquiazul.

La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, exigió que en su nueva resolución el IFE se centre sobre cinco aspectos: acto anticipado de campaña, difusión de propaganda denigrante, anular la sanción económica porque falta otra, denigrar a otro partido político y por actos de campaña.

Determinó que a la brevedad, el IFE individualice las sanciones, ya que a su consideración el PAN hizo un pronunciamiento electoral, con lo que el monto económico de la sanción puede aumentar de acuerdo con los criterios del órgano electoral.

“Este tipo de conceptos no contribuyen al debate político serio, pacífico e informal, no abonan en nada para alcanzar los propósitos constitucionales encomendados a los partidos políticos”, subrayó

En la “sopa de letras”, publicada el 30 de marzo, el PAN colocó 13 palabras para que los lectores las relacionaran con el PRI. “Censura, deuda, robo, atraso, complicidad, transa, corrupción, narco, pobreza y represión”, fueron parte de la mezcla.

El 6 de abril, el Consejo General del IFE aprobó por mayoría la sanción económica, y declaró infundado que dicha publicación fuera un acto anticipado de campaña, decisión que echó abajo este miércoles el tribunal.

En otro caso, el TEPJF también ordenó al PRD que modifique, en las próximas 24 horas, sus listas de diputados plurinominales ante el IFE, para cumplir con los preceptos constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.


Comentario:

Ahora, antes de elaborar un spot, los partidos políticos deberían de presentárselo al IFE para que le de su visto bueno. Además de que estamos cayendo en una censura absoluta, esto ya cae en la ridiculez. Que me perdone el IFE, pero muchos mexicanos, incluido el autor de este blog, considera que los gobiernos priístas, se caracterizaron por ser regímenes intolerantes, opresores, de censura sobre la prensa (sobre todo la escrita) y todo lo que se menciona en la sopa de letras del PAN. Entonces, debería de multar o meter a la cárcel a cientos de periodistas que hemos escrito y opinado en ese sentido.

'Qué influenza ni que 8 cuartos': AMLO en mitin.


Noticia:


Sin cumplir con los lineamientos sanitarios contra la epidemia de la Influenza A H1N1, aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin con más de 500 personas en el parque central de esta comunidad indígena del municipio del Centro.

"Qué influenza ni que nada ni que ocho cuartos", dijo el político tabasqueño a sus simpatizantes congregados esta mañana en el evento con el que inició un recorrido para apoyar los seis candidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática de Tabasco.

López Obrador sostuvo que el virus que más afecta a la población es el del "mal gobierno" ante una concurrencia en la que ninguna persona contaba con cubrebocas y donde estaban casi pegado uno con otro.

Aunque en un principio reconoció los lineamientos sanitarios que se debían cumplir por el la epidemia que afecta al país, pero que finalmente no respetó.

"No - argumentó - voy a hablar mucho porque no se convocó a un mitin sino que sólo venía a entregar volantes, porque así convocó el IFE de no tener actos masivos por el problema de la Influeza".

Al final responsabilizó a sus simpatizantes de que se haya efectuado ese mitin.

"Ustedes me trajeron para acá. ¿Si o no?.- preguntó a la concurrencia. Y se autojustificó: "Yo iba a entregar volantes casa por casa".

El ex candidato presidencial insistió en que el gobierno federal actuó mal en el combate y control de la Influenza, aseguró que el virus se propaga porque existe pobreza, abandono e insalubridad en el país.


Comentario:

Este personaje ya hasta verguenza da. Y no sabe como llamar la atención.

FMI: tocará fondo en AL la recesión.


Noticia:


La recesión económica tocará fondo en América Latina en el primer semestre de 2009, para retomar el crecimiento en la segunda parte del año, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar el informe Perspectivas económicas regionales: las Américas, el organismo internacional sostuvo que las economías se contraerán 1.5%, en el año.

Hace un par de semanas, el FMI estimó que México sufrirá una contracción económica de 3.7%.

En su reporte difundido ayer, puntualizó que en 2009 los países de Latinoamérica, en conjunto, experimentarán una tasa positiva de crecimiento de 1.6% en 2010.

“El impacto de la recesión mundial en América Latina y el Caribe (ALC) ha sido extenso y profundo, pero la región está ahora mejor preparada para superar la desaceleración y salir de la crisis financiera antes que las economías avanzadas”, difundió el FMI.

El informe pronostica que la actividad económica de ALC sufrirá menos que en otras desaceleraciones mundiales. “No cabe duda: la turbulencia global está afectando a la región”, señaló Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El funcionario agregó que actualmente la región tiene un grado de preparación mucho más elevado desde el punto de vista de la solidez de las finanzas públicas y los sectores financieros, así como de las políticas que contribuyen a suavizar los shocks externos.

“En consecuencia, la región no afronta una crisis fiscal, como otras regiones en desarrollo, ni una crisis bancaria, como Estados Unidos y gran parte de Europa. En otras desaceleraciones mundiales, la actividad económica en América Latina generalmente se quedaba rezagada uno o dos puntos porcentuales por detrás del mundo. Confiamos en que esta vez se mantendrá a la par del crecimiento promedio mundial, lo cual representa una situación positiva en términos relativos”, expresó Eyzaguirre.

El documento también difundió que los sectores bancarios en América Latina son mucho más resistentes que en el pasado, porque se redujeron puntos débiles como la exposición a la depreciación de la moneda o la dependencia del financiamiento externo.

“El informe pronostica que el crédito otorgado por las filiales locales de los bancos extranjeros —más importante en la mayoría de los países— continuará siendo más resistente”, manifestó el FMI.

Agregó que en Latinoamérica se crearon muchas fuentes de solidez y resistencia en la última década.

El FMI expuso que muchos países lograron importantes avances hacia la meta de consolidar la situación fiscal y las estructuras de la deuda pública, robustecer los sistemas financieros y su regulación, anclar las expectativas inflacionarias e imprimir más credibilidad a los marcos de política económica.


Comentario:

La crisis apenas está por sentirse.