Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 30 de octubre de 2014

¿Otra vez el caiga quien caiga?

Con todo respeto para los que simpatizan con el PRI y nuestro actual presidente, Enrique Peña Nieto, desde que pasó lo de Ayotzinapan, sólo hemos visto a un mandatario abatido y desencajado. Nunca se había visto así. Por el contrario, con su éxito en las reformas recién aprobadas, se le veía muy "contentillo". Con esa cara de abatimiento, no ayuda en nada a mejorar el panorama del país. Lo que más nos debería de preocupar a todos los mexicanos, además de su falta de carácter, es que encuentren a los 43 normalistas desaparecidos, Por que si no, yo no se que pueda pasar de ahora en adelante y apenas estamos a casi dos años de su gobierno. Con las frases de siempre y que particularmente me recuerdan a las del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, dice: se hará la investigación y llegará “tope donde tope”. Faltó decir: caiga quien caiga y con Echeverría sólo cayó Alfonso Martínez Domínguez, a quien agarró como chivo expiatorio, cuando muchos sabíamos que el autor de la represión del 10 de junio de 1971 fue el mismo "Don Luis".

La Ssa arma estrategia para reducir 30% casos de cáncer.

México
La Secretaría de Salud (Ssa) delinea estrategias para reducir 30 por ciento el número de casos de tumores malignos mediante el fortalecimiento de acciones de prevención, detección y atención oportuna, informó ayer Mercedes Juan López, titular de esa dependencia, al presentar los avances en la elaboración del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.
La secretaria de Salud y Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), consideraron que las estrategias que se están definiendo para dicho programa tienen como meta contener el crecimiento exponencial de enfermos por diversas neoplasias malignas y bajar la incidencia de casos de forma gradual en un lapso de 12 años.
Situación actual
En la actualidad, recordó Meneses, se diagnostican alrededor de 150 mil nuevos casos al año; las medidas de prevención pueden evitar que alrededor de 45 mil personas desarrollen la enfermedad cuando ésta no tiene factores hereditarios, sino que está relacionada con factores de riesgo vinculados al estilo de vida, como fumar.
El programa, si logra reducir de manera continua ese 30 por ciento, evitará que el número de enfermos se triplique para 2020, lo que ocurrirá de continuar las tendencias actuales, advirtieron.
Si bien el proyecto nacional requiere de la participación de todo el sector salud, así como de los gobiernos estatales y municipales, un pilar indiscutible será el Seguro Popular.
La secretaria Mercedes Juan explicó que este sistema, que tiene 57.3 millones de personas inscritas, cubre intervenciones para todos los tipos de cáncer en niños y en adultos los más prevalentes como mama, cérvicouterino, próstata, colón, recto y ovario.
“Hemos acreditado 106 establecimientos para tratamiento de cáncer en el Seguro Popular; de 2013 a 2014 se han atendido 34 mil 438 casos de adultos por un monto de más de 3 mil millones de pesos y, en el caso de los niños, hasta la fecha se han atendido 4 mil 647 menores, con un monto de 480.5 millones de pesos”, aclaró la titular de la Ssa.
Uno de los logros, dijo, es que las leucemias en los niños en 72% son curables y con este apoyo se disminuyó 30% el abandono del tratamiento.
En próximas fechas, anunció la funcionaria federal, se incorporará el cáncer de pulmón en sus diferentes expresiones, considerando que 30 por ciento de esos tumores es por tabaquismo.
Causa de muerte
México se está preparando, dijo Eduardo González, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, para evitar que el cáncer pase de la tercera causa de mortalidad a la primera, como ya sucede en otras partes del mundo.
“El cáncer está ganando terreno y eso preocupa por dos razones: la primera es que la presión financiera sobre el sistema es altísima, son padecimientos muy caros, y la segunda es que el costo social, sobre todo para las familias, también es muy alto”, señaló
Por ello, abundó, este programa se suma a otras estrategias que se han puesto en marcha desde hace dos años en esta administración, como la de control de la diabetes, que ya presenta una disminución ligera de mortalidad, es decir, 1.10%.
Y estas acciones de reducción de casos y de mortalidad se verán reflejadas casi en lo inmediato en cuanto a la incidencia del cáncer cérvicouterino.
Se aplicaron 2 millones 55 mil 915 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a un millón 27 mil 957 niñas.
Hay pendientes que se deben de corregir, reconocieron las autoridades; por un lado, existen apenas mil 75 médicos oncólogos para atender la enfermedad y la mitad de los médicos oncólogos se concentran en la Ciudad de México,  Guadalajara y Monterrey.
Un gran reto es la formación de profesionales y lograr el acercamiento de servicios oncológicos a poblaciones marginadas. Actualmente solo hay 590 médicos en formación para esta especialidad, además de que se están capacitando 4 mil 129 radiólogos y técnicos.
La prevención, concluyeron, es esencial. Para evitar cáncer de hígado, por ejemplo, es necesaria la vacunación contra la hepatitis B; el cérvicouterino con la vacuna contra el VPH; el de mama, con el fomento de la lactancia materna y la prevención de la obesidad, y otros tipos de tumoraciones, combatiendo el tabaquismo y haciendo cambios en los estilos de vida.
• • •
Contagio de hepatitis C aumenta 10% al año
En México 1.4 por ciento de la población padece hepatitis C y el crecimiento anual de la enfermedad es de 10 por ciento, señaló en conferencia Jorge Luis Poo, coordinador de la Maestría en Ciencias y Gastroenterología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Poo refirió que, según datos de la OMS, ese padecimiento causa en promedio 350 mil muertes al año a escala global. El también experto en hepatología dijo que se trata de una enfermedad silenciosa y subdiagnosticada, pues se calcula que solo uno de cada cuatro pacientes sabe que tiene el virus.
Expresó que por esa causa no todos los enfermos reciben tratamiento oportuno, por lo cual es importante impulsar campañas de prevención para conocer mediante estudios clínicos si alguna persona tiene el virus de la hepatitis C.
Poo destacó que la detección oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte, pues existe una terapia con una tasa de curación hasta de 80 por ciento basada en la sustancia simeprevir, que permite erradicar el virus en 12 semanas. El experto explicó que se pretende que ese fármaco se incluya en el cuadro básico de medicamentos, pues el tratamiento de 12 semanas cuesta más de 300 mil pesos.
Notimex/México

El sector turismo, en histórico avance.

México
La industria turística se desempeña en un escenario halagüeño, derivado de que diversas variables económicas registran niveles históricos, entre ellas los ingresos, mientras que otras, como el arribo de cruceros, muestran una recuperación tras varios meses de caídas.
De acuerdo con información del Banco de México, de enero a agosto de este año suman 19.3 millones de turistas internacionales, lo que equivale a un crecimiento de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
En cuanto a la derrama económica dejada por esos viajeros, se ubicó en 11 mil 130 millones de dólares, un aumento de 18.1 por ciento.
En los dos casos, el sector registró niveles históricos y con perspectivas de continuar este incremento en la actividad de doble dígito.
Respecto a la llegada de cruceros a los diferentes puertos del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en los ocho meses de este año se tuvieron mil 329, un aumento de 30.6 por ciento.
En esa variable es necesario subrayar que durante todo el año pasado mostró descensos, por lo que la recuperación es significativa.
El único indicador que se encuentra debajo del umbral de los dos dígitos es la ocupación hotelera, ya que en el periodo referido mostró un crecimiento de 4.1 por ciento, con 204 mil 861 cuartos utilizados en el país.
Por otra parte, el gobierno informó que de enero a agosto de este año el turismo doméstico continuó en fase de expansión, al registrar un crecimiento de 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
Con ese aumento, los turistas nacionales que se hospedaron en hoteles sumaron 33 millones 700 mil, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De esa forma, la participación del turismo doméstico en el total de la actividad es de 75.4 por ciento, mientras que el arribo de viajeros extranjeros representa el restante 24.6 por ciento.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los viajeros nacionales dejan una derrama económica anual de más de 120 mil millones de dólares, mientras que la de los internacionales es de 13 mil millones dólares.
En cuanto a los turistas extranjeros, el Banco de México (Banxico) señaló que de enero a agosto de este año se registraron 19 millones 302 mil, para un aumento de 19 por ciento.
La Sectur prevé que este año cierre en cifras históricas, con aproximadamente 28 millones de viajeros extranjeros.
Para continuar con esos aumentos, la dependencia indicó que realizó los estudios sobre las 44 agendas de competitividad de destinos, las cuales incluyen proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura, conectividad de los destinos y uso de tecnología de información.
Crecimiento significativo
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que de enero a septiembre las empresas del sector aéreo transportaron 48 millones 622 mil pasajeros, lo que significa un crecimiento de 9.07 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
La dependencia, ahora al mando de Gilberto López Meyer, señaló que en los nueve meses del año pasado se transportaron 44 millones 577 mil pasajeros.  

Regresa Senado Ley de Ingresos a diputados, con cambios.

México
El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Ingresos con una captación histórica de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos para 2015, aun cuando el decreto aprobado contiene una reducción de más de 8 mil millones debido al ajuste en el precio del barril de petróleo de 81 a 79 dólares.
Durante la madrugada, senadores del PAN, PRD y PT objetaron el "gasolinazo" que aguarda a los mexicanos a partir del 1 de enero, cuando el precio de este energético subirá un 3%, el cual fue aprobado por los senadores del PRI y del PVEM con 58 votos a favor y 45 en contra del PRD, PAN y PT.
En tribuna, la senadora perredista Dolores Padierna recordó que ese aumento de 3% todavía dependerá de que el gobierno aplique la Ley de Hidrocarburos y pueda mover los precios.
En tanto, el petista Manuel Barttlet y el perredista Luis Sánchez reclamaron que en los sexenios panistas hayan ocurrido deslices que incrementaron el combustible hasta en un 60.39% en la gestión del ex presidente Felipe Calderón.
El perredista Luis Sánchez dijo que en septiembre la gasolina cerró en 13.13 pesos el litro, es decir, en 98 centavos de dólar, contra 88.6 que cuesta en Estados Unidos, de modo que en México el energético es más caro en 9.50% que en el país vecino.
"Nos dice la ley de Ingresos, lo que tengamos de inflación será el aumento al precio de la gasolina, de un solo trancazo, entonces el gasolinazo tendrá este precio y con él deberán competir con las empresas extranjeras, esto que aprobaron los panistas".
El panista Ernesto Cordero reviró que fue en el sexenio priista de Carlos Salinas cuando se inauguró la era de los gasolinazos y tan solo de 1980 a 1990 las gasolinas crecieron 4 mil 186%.
El ex secretario de Hacienda agregó que de 1990 al 2000, el precio subió un 430% y del 2000 al 2010 el aumento fue del 64%, "y claramente vemos que las administraciones de Acción Nacional entregan mejores cuentas".
Al defender el dictamen, los priistas David Penchyna y Blanca Alcalá manifestaron que el Senado, de manera responsable revisó el precio del petróleo conforme a una Ley que se aprobó el sexenio anterior "para dejar de hacerle a la bolita mágica de determinar arbitrariamente los precios del crudo".
El legislador aseveró que sería un despropósito no obtener un déficit responsable para mantener un nivel de gasto preponderantemente en inversión, que sostenga las variables que a partir del segundo semestre generan las mejores expectativas de crecimiento.

Gigantes de San Francisco, campeones MLB.

Kansas City
¿Qué tienen en común los Rangers de Texas, Tigres de Detroit y Reales de Kansas City? A partir de hoy, que los tres fueron vencidos por San Francisco en la Serie Mundial, unos Gigantes que se han convertido en la nueva dinastía en las Grandes Ligas.
La franquicia californiana ha hecho historia al llevarse su tercera corona en cinco temporadas, aunque a diferencia de 2010 y 2012, en esta campaña tuvo que llegar a un séptimo encuentro y ganarlo por apenas una carrera de diferencia. Fue un encuentro para gigantes, donde los gigantes tuvieron que responder.
Aunque se sabía que todos los peloteros estaban disponibles para el encuentro decisivo de la Serie Mundial, los Gigantes pusieron a los jugadores que fueron sus gigantes en la temporada regular y en los playoffs. Y ellos respondieron como gigantes. Esa lista tuvo a Pablo Sandoval, Hunter Pence, Buster Posey, Brandon Crawford con el bat y a la defensiva, y a Madison Bumgarner en el pitcheo.
El encuentro se dividió. En las primeras cuatro entradas hubo bateo y grandes jugadas defensivas. Del quinto inning hasta el out 27, el pitcheo es el que escribió la historia de esta Serie Mundial.
Del primero al cuarto rollo se anotaron las cinco carreras; se dieron nueve hits y se embasaron 14 bateadores. Después de eso, todo se controló desde el centro del diamante, ya que los relevistas de ambas novenas (incluyendo a Bumgarner), solo admitieron cinco hits y no se dieron pasaportes.
San Francisco tomó la ventaja 2-0 en el segundo rollo poniendo la bola en juego. Pablo Sandoval fue golpeado y le siguieron Hunter Pence y Brandon Belt con sencillos para llenar la casa sin outs. Michael Morse y Brandon Crawford tenían la responsabilidad de poner la bola en juego para producir, y así fue; ambos con flyes a los jardines provocaron pisa y corre para el 2-0.
Los Reales siguieron los pasos de los Gigantes. Billy Butler abrió con sencillo y Aaron Gordon pegó doblete al central que produjo el 2-1. Salvador Pérez recibió pelotazo, Mike Moustakas fue dominado, pero Omar Infante también elevó de sacrificio, para que Gordon se encargara del 2-2.
Los bats todavía tenían algo de vida. En el cuarto inning llegó la última anotación del juego, de la Serie Mundial y de la temporada. Sandoval se estacionó en la inicial con infieldhit, llegó a segunda con sencillo de Pence y a tercera con fly de Brandon Belt. Morse volvería a ser productivo con un sencillo para que se escribiera el 3-2.
¿Cómo puedes mantener tan pequeña diferencia en una Serie Mundial? Con la fórmula MB: Madison Bumgarner.
Tim Hudson abrió y solo lanzó por espacio de 1.2 entradas, lo relevó Jeremy Affeldt en la segunda y sacó 2.1 capítulos. Entonces fue cuando el manager Bruce Bochy hizo el movimiento final. Al cerrarse la cuarta tanda con la ventaja de 3-2, decidió que era tiempo de ver a Bumgarner en el centro del diamante.
El espectacular zurdo entonces se dedicó a dar su tercera cátedra de la Serie Mundial. Aunque Omar Infante lo recibió con sencillo y llegó a segunda con toque de Alcides Escobar, pero Madison sacó los dos outs restantes y colgó el cero. Después de eso, retiró a los siguientes 11 bateadores que se atrevieron a pararse en la caja de bateo, hasta que llegó el cierre cardiaco que se merecía este Clásico de Otoño.
Con dos outs llegó Alex Gordo, quien disparó batazo al central; el jardinero quería llevársela de aire, pero al darse cuenta que no podía se detuvo, no logró juzgar bien el bote de la pelota y ésta se fue hasta el fondo. Gordon llegó a tercera para dejar a Salvador Pérez con la oportunidad de empatar el duelo. Después de cinco pitcheos llegó el sexto y definitivo, una recta alta con la que Pérez se fue, elevando a terrenos de Pablo Sandoval, quien en territorio de foul se quedó con el último out del 2014, el out que le dio el tercer título a los Gigantes.
Finalmente, los gigantes de los Gigantes fueron Bumgarner con 5 entradas de trabajo, dos hits permitidos y cuatro ponches, ayudado también por Jeremy Affeldt, quien en 2.1 capítulos no cedió más que un hit. Al bat, Sandoval dio tres hits y anotó dos veces, Pence tuvo dos imparables y una anotada, mientras Michael Morse empujó dos.

Convoca la SEP a dialogar el martes, pero no en Zacatenco.

México
Por segunda ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) instalar lo más pronto posible la mesa de diálogo.
En esta ocasión convocó a que el encuentro se lleve a cabo el próximo martes 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.
A través de un comunicado, la dependencia consideró adecuada la integración de 15 representantes de la AGP e igual número de designados por el gobierno federal, que serán servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas de los estudiantes.
No obstante, solicitó que por la importancia del diálogo los trabajos de negociación se realicen en un espacio que otorgue transparencia a la opinión pública.
“Por lo que se solicita se propongan nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del gobierno federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento”, indicó en el texto.
La secretaría encabezada por Emilio Chuayffet reiteró que el diálogo es el único medio para buscar soluciones a las demandas de la comunidad politécnica.
Sobre la temática que la Mesa de Diálogo Público debe desahogar, la SEP insistió en la absoluta conformidad con la realización de un Congreso Nacional Politécnico que, a su consideración, es necesario para la modernización del Instituto Politécnico Nacional.
“Los trabajos del congreso generarán propuestas para mejorar la vida del instituto, que serán transformadas en iniciativas y normas jurídicas de acuerdo con el principio de legalidad”, explicó.
La secretaría indicó que la reanudación de clases y la consiguiente designación inmediata del director general permitirán el desarrollo de los procedimientos académicos y administrativos que materialicen las respuestas a las peticiones formuladas.
“El gobierno federal seguirá siendo absolutamente respetuoso de la Asamblea General Politécnica y expresa a la comunidad politécnica nacional y a la opinión pública que de manera permanente continuará invitando al diálogo con propuestas veraces y efectivas, para que el IPN recupere su camino de excelencia”, concluyó.
En tanto, hasta ayer por la noche, los estudiantes seguían con los preparativos para el diálogo en las instalaciones de la unidad Zacatenco, tal como ellos lo habían planteado desde el pasado domingo.
Los inconformes propusieron que la mesa de diálogo con las autoridades federales se realizara hoy a las 15:00 horas en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, dentro de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.
“Mientras la SEP no nos informe de manera directa, nosotros estaremos en El Queso tal cual habíamos acordado e hicimos del conocimiento de las autoridades federales”, afirmó un integrante de la brigada de comunicación, quien pidió omitir su nombre.
Los estudiantes también plantearon que la organización y seguridad del encuentro quedara a cargo de los integrantes del movimiento y que en la mesa estén presentes 15 de los 22 representantes que eligió la AGP, siete de los cuales serán rotativos, condición que avaló la SEP a través de su comunicado. Hasta el cierre de esta edición, la AGP no expresó una respuesta de manera oficial a la difundida por la secretaría.
Toman casetas
Por más de cinco horas, estudiantes del IPN permitieron el libre paso en las casetas México- Cuernavaca, México-Pachuca y México-Puebla.
Grupos de alrededor de 100 jóvenes se manifestaron en estas salidas, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas. A través de mantas y consignas  exigieron la solución a su pliego petitorio, así como resolver el caso Ayotzinapa. Algunos estudiantes protestaron con el rostro cubierto.
Sus manifestaciones forman parte de la jornadas de protesta aprobadas por la asamblea interuniversitaria, además de que realizan este tipo de acciones en tanto se concreta el diálogo con autoridades federales, previsto para hoy.  

Con Cabildo de Iguala no puedo trabajar: Luis Mazón.

Ciudad de México
Luis Mazón, quien ayer fue designado presidente municipal de Iguala y a las pocas horas pidió licencia al cargo, afirmó que tomó esa decisión porque no puede trabajar con el cabildo, ya que hay gente que "solo busca "intereses personales".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mazón Alonso dijo estar molesto porque ayer el cabildo de Iguala lo hizo esperar cuatro horas para tomar protesta como alcalde.
"La gente no quiere trabajar en Iguala, algunos no quieren hacer nada por su municipio", señaló.
"Me dije esto no va a funcionar, porque la gente aquí no ve el beneficio de la situación en Iguala, están viendo sus candidaturas para diputados", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.
Acusó que el cabildo tardó cuatro horas en ponerse de acuerdo para tomarle protesta como presidente municipal de Iguala, por lo que "me dije: deja esto, porque la verdad no te van a dejar".
"Las circunstancias, desde mi punto de vista, no son las adecuadas por eso quiero seguir tranquilo con la vida que he llevado", explicó.
Aseguró que no ha recibido "ningún tipo de amenazas" y que la decisión de pedir licencia es que en el cabildo de Iguala "hay muchos intereses".

Peña nos dijo más de lo mismo: padre de normalista.

Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto nos dijo más de lo mismo, reprochó Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, tras la reunión de ayer con el Presidente.
"Nosotros esperábamos un poco más en los avances de las investigaciones o algo que nos dijera que estamos cerca de encontrar a los muchachos, pero fue más de lo mismo", comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
De la Cruz dijo que la reunión con el Presidente no les sirvió "porque ya son muchos días y con toda la fuerza del Estado aún no pueden encontrar a 43 muchachos. A nosotros nos parece increíble y no confiamos".
Indicó que ni el secretario de Gobernación ni el procurador general de la República les dieron un informe sobre el avance de las investigaciones, y que solamente les dijeron que faltaba una persona por detener. Dijo además que el compromiso de Peña Nieto fue reunirse otra vez con ellos "para darnos resultados".
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Melitón Ortega, otro de los padres que estuvo en la reunión con el Presidente, comentó que "(Peña Nieto) nos escuchó, puso mucha atención al planteamiento, dijo que estaba muy convencido de que su prioridad es encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos".
Pese a esto, reiteró Ortega, las familiares siguen sin confiar en las investigaciones del gobierno federal "debido a que no ha habido avances".

El diálogo es positivo, pero faltan resultados
El diálogo del Presidente con familiares de los normalistas desaparecidos es positivo, pero hace falta que haya resultados de la búsqueda de los 43 jóvenes, consideró Vidulfo Rosales, defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que "por un lado se ve la receptividad del Presidente de la República", pero "a la hora de que el Presidente y su gabinete tienen que dar resultados concretos, ahí no tenemos el más mínimo indicio".
"Aun cuando te reciban cinco horas, cuando se hagan grandes despliegues, pese a eso no hay resultados", lamentó.