Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 17 de julio de 2009

Clinton garantiza respaldo a México.

Noticia:


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio ayer un inequívoco voto de confianza al gobierno del presidente Felipe Calderón al asegurar que EU tiene que apoyar a México “en una lucha muy difícil” contra “los narcotraficantes más despiadados del planeta”.

“La valoración que hacemos del gobierno de México es que merece toda nuestra confianza”, dijo Clinton al adelantar así la certificación positiva que hará llegar los próximos días al Congreso para liberar la totalidad de los fondos de la Iniciativa Mérida.

Clinton rehuyó manifestarse abiertamente sobre las denuncias de violación de derechos humanos que hoy pesan sobre las fuerzas armadas de México.

“Lo que nosotros estamos evaluando es el nivel de compromiso del gobierno de Felipe Calderón para afrontar los retos de formar a unas fuerzas de seguridad bajo una tremenda presión de los cárteles de la droga”, dijo al referirse a la más reciente ofensiva en Michoacán donde 12 policías fueron asesinados por sicarios de La Familia en represalia por la captura de uno de sus principales líderes, Arnoldo Rueda, La Minsa.

Hillary Clinton ha recibido los informes de distintas organizaciones humanitarias denunciando los abusos, violaciones y torturas que han perpetradas las fuerzas armadas y exigiendo una retención de los fondos asignados en la Iniciativa Mérida hasta que el gobierno de México ofrezca mayores garantías de que los militares rendirán cuentas por estas violaciones. Sin embargo, aclaró: “Sé que al presidente Felipe Calderón le preocupan estos temas. Y ha dejado muy en claro que una de sus preocupaciones es asegurarse de que las fuerzas policiales y militares están bien entrenadas y, ciertamente, se comportarán de una forma que cumpla con las expectativas y con los estándares” en materia de derechos humanos.

El respaldo de Clinton al gobierno mexicano se produjo tras el encuentro trilateral con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, en la sala “Benjamin Franklin” del Departamento de Estado.

DEA aplaude postura de no pactar con cárteles.

Noticia:


La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) respaldó la decisión del gobierno mexicano de rechazar cualquier diálogo o pacto con el crimen organizado.

La DEA suscribió la postura del gobierno de México de no negociar con narcos, porque su único destino posible es la cárcel.

El presidente Felipe Calderón, “tiene razón en no hacer acuerdos con delincuentes. A los criminales hay que meterlos a la cárcel, punto”, enfatizó el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido.

“El presidente Felipe Calderón es un héroe que está luchando frontalmente contra los delincuentes”, recalcó el funcionario de la agencia y subrayó: “nosotros vamos a apoyar”.

No obstante, el jefe de Operación de Inteligencia manifestó la preocupación de la DEA por la violencia emprendida por los cárteles al verse amenazados por los operativos antinarcos.

“Estamos muy preocupados por los crecientes ataques de los grupos criminales contra fuerzas gubernamentales”, dijo Placido.

“Desafortunadamente no creo que esto es nuevo, ellos (los narcotraficantes) han estado atacando a agentes policiales y militares por algún tiempo”, declaró a periodistas en EU.

Referente al grupo criminal La Familia Michoacana, Placido señaló que es “un nuevo cártel de narcotraficantes (...) cobardes que están atacando inocentes de México y otros lugares”.

Placido presentó su testimonio ante el subcomité de Asuntos Fronterizos, Marítimos y contra el Terrorismo de la Cámara de Representantes, junto con el director adjunto de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, William McMahon.

El funcionario de la DEA calificó a los cárteles como una amenaza para México y EU.

Consideró que un componente importante del gobierno de EU para “neutralizar a los poderosos cárteles mexicanos de la droga”, es la Iniciativa Mérida.

La legisladora Loretta Sánchez, presidenta del subcomité de Asuntos Fronterizos, destacó acuerdos de entidades federales para reducir el flujo de armas a organizaciones criminales.

Señaló que 90% de las armas confiscadas a los cárteles provienen de EU.

Sánchez mencionó como ejemplo de los esfuerzos del gobierno federal el memorando de entendimiento del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con la ATF y la DEA, para una mejor coordinación de casos relacionados con armas y drogas.

QR reporta 70% de ocupación hotelera

Noticia:


El número de paseantes nacionales y extranjeros a Cancún va al alza, prueba de ello es que ayer “rompió la barrera de 70% de la ocupación hotelera”, informó el gobernador Félix González Canto.

Dijo que a 40 días de alzar el warning (alerta), este destino de playa se convierte, una vez más, en el más importante del país y del Caribe.

Además, aseguró que Quintana Roo está de pie y totalmente recuperado para atender a los miles de turistas que llegan vía aérea, marítima o terrestre.

González Canto mencionó que desde el levantamiento del warning por parte de Estados Unidos, se iniciaron diversas acciones que permitieron que esté a más de 70% la ocupación hotelera.

Explicó que los paseantes, nacionales y extranjeros vuelven a elegir a Quintana Roo por la intensa campaña desplegada entre turisteros, cruceristas, líneas aéreas y agencias de viajes.

La recuperación se debe a que el Departamento de Estado del vecino país del norte, así como el resto del mundo, modificaron la advertencia para que sus ciudadanos viajaran a México.

Actualmente, los vuelos de las diversas líneas aéreas a la entidad operan al 100%, además los cruceros reiniciaron sus rutas hacia Cozumel y Majahual.

El gobernador quintanarroense comentó que la contingencia ya está controlada y “trabajamos todos en completa normalidad, prueba de ello, es la ocupación hotelera y el itinerario de los cruceros que está normalizado”.

Termina fase de interrogatorios a Sotomayor.

Noticia:


Sonia Sotomayor avanzaba ayer en su proceso de confirmación para convertirse en la primera juez hispana en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Tras una serie de interrogatorios que le han permitido demostrar su estatura intelectual y confirmar su reputación de “mujer latina y sabia”, Sotomayor se enfrentó ayer a un último e intenso careo con la bancada de senadores republicanos, que fracasaron en sus intentos por arrancarle pronunciamientos de corte personal en asuntos como el aborto, la pena de muerte, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho a portar armas que consagra la segunda enmienda de la Constitución.

Cauta, meticulosa y segura en su argumentación legal, Sotomayor superó sin mayores problemas los varios obstáculos que le pusieron los republicanos.

La votación para la confirmación de Sotomayor podría producirse en la primera semana de agosto. En el camino, sin embargo, la juez se ha visto obligada a pagar un elevado precio por el derecho de piso que los republicanos le han exigido por ser la primera mujer latina que podría acceder al máximo tribunal. “Ciertamente, lamento haber ofendido a algunas personas. Creo que mi vida demuestra que no tuve intención de dar la impresión que algunos se formaron con mis palabras”, dijo Sotomayor, en la única concesión que consiguieron arrancarle los republicanos, convencidos de que con esta acción han logrado puntos entre su electorado blanco y conservador.

No así entre el electorado femenino o latino, que ayer lamentaba el “doble estándar” aplicado a una mujer que se atrevió a decir que era “latina y sabia”. “¿Algún hombre o mujer blanco que haya pasado por un proceso de confirmación para la Suprema Corte ha sido obligado a declarar que no es proclive a favorecer a los blancos en sus tribunales?”, se preguntaba desde las páginas de The Washington Post Amy E Lesen, una lectora indignada por el trato dispensado a Sotomayor.

“Tengo que decir que usted ha dicho algunas cosas que simplemente me han asustado”, le dijo ayer con desdén y condescendencia Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur y uno de los que más se empleó a fondo para obligar a Sotomayor a retractarse de las palabras pronunciadas en el 2001, cuando declaró ante un grupo de estudiantes de origen hispanos que “una mujer latina sabia, con la riqueza de sus experiencias, muchas veces puede llegar a una mejor conclusión que un hombre blanco que no haya vivido esa experiencia”.

La confirmación de Sonia Sotomayor es considerada como un hecho, dada la mayoría de 60 votos que los demócratas tienen bajo el brazo y que harán valer en la votación del pleno senatorial para que la primera mujer hispana pueda ser investida y pasar a la historia como uno de los 19 magistrados del alto tribunal a partir del próximo mes de septiembre.

Arias define su plan para Honduras.

Noticia:


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció ayer un plan para tratar de resolver la profunda crisis institucional de Honduras, que contempla instalar un gobierno de reconciliación nacional, decretar una amnistía y ejecutar acciones paralelas.

El mandatario advirtió que la alternativa de que dimita el gobernante de facto, Roberto Micheletti, pero sin el retorno del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no es una oferta viable.

Tras precisar sin titubeos que “no queremos que se consolide el gobierno de facto, porque esto va a alentar a los militares, no sólo en este continente, sino en otras regiones del mundo”, Arias reveló algunos detalles de la iniciativa que diseñó como mediador y que presentará mañana en la segunda ronda de encuentros con delegaciones de Micheletti y Zelaya, a celebrarse en su casa.

El plan contempla restituir a Zelaya en la Presidencia, integrar un gobierno de reconciliación nacional o de coalición de siete meses (hasta el final del periodo constitucional de Zelaya) con ministerios clave —como Finanzas, Seguridad y Gobernación— y promover una amnistía política, describió.

Zelaya “tendría que abandonar su pretensión de una cuarta urna en las próximas elecciones”, declaró a una radioemisora local. Arias se refirió al intento del derrocado mandatario de efectuar el 28 de junio —cuando fue depuesto— una consulta sobre si en los comicios del 29 de noviembre se coloca una cuarta urna para aprobar o rechazar que se convoque a Asamblea Constituyente.

El mandatario depuesto llamó esta semana al pueblo hondureño a la insurrección para restablecer el orden constitucional, y dio un ultimátum a Micheletti para que en el diálogo en San José acepte su regreso a la Presidencia o afronte a otras medidas.

La canciller del destitudo gobierno zelayista, Patricia Rodas, informó por su parte desde Bolivia, sin ofrecer más detalles, que Zelaya “estará en el algún momento y en algún lugar de Honduras; ya está caminando allá y que Dios lo proteja y los pueblos de América lo acompañen”, acotó. También dijo que el gobernante pretende instalar una “sede alternativa” de gobierno para dirigir desde ahí lo que yo llamaría la ‘batalla final’ contra los ‘golpistas’”, aunque no define aún el momento ni el lugar

Ayer mismo, los zelayistas volvieron a protestar y bloquear las calles de Tegucigalpa.

En La Paz y en su calidad de vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, condenó el golpe de estado en Honduras; dijo que las naciones latinoamericanas “no podemos callar” frente a ese acto que derrocó al presidente Zelaya.(Con información de Agencias)


Comentario:

El primero en no aceptar el plan de Arias va a ser Zelaya. A toda costa pretende reelegirse.

Evo llama a romper con “el imperio”.

Noticia:


La histórica celebración del bicentenario de Bolivia fue el marco para que el presidente Evo Morales y sus colegas aliados retomaran las críticas contra Estados Unidos y la intención del gobierno del colombiano Álvaro Uribe de habilitar la instauración de bases militares estadounidense en su territorio.

“Los políticos latinoamericanos que aceptan una base militar estadounidense en cualquier país de Latinoamérica son traidores a su país, traidores a su patria”, sentenció el presidente Morales durante su intervención en el acto principal, celebrado en la céntrica Plaza Murillo.

En un un clima de fiesta y algarabía, con personalidades políticas procedentes de toda América Latina, Morales puso el acento en que las fuerzas militares de la región “dejen de depender de Estados Unidos” y dicten “sus propias doctrinas” castrenses para “no depender del Comando Sur”, al que acusó de estar involucrado en el golpe de Estado ocurrido en Honduras.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, respaldaron la propuesta y hablaron de impulsar una “segunda independencia”.

Para Chávez, la asonada de esa alteración constitucional hondureña “la dio el Departamento de Estado” de EU.

“Obama está entre la espada y la pared. Yo creo que no le avisaron, pero no tengan dudas que este golpe lo dio el Departamento de Estado”, acusó Chávez en declaraciones a la prensa local, al terminar el acto.

La celebración del bicentenario en Bolivia abre una cadena de festejos en varios países de la región. El año próximo serán Argentina y México los que lleguen a esa fecha, que suele ser un parteaguas en el calendario de la historia de los países.

En el capítulo boliviano del bicentenario, esa fecha encontró al país gobernado por la corriente indigenista por primera vez en la historia y con un gobierno alineado en la izquierda que encabeza Chávez, quien ayer reafirmó que “nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia”.

Además de los líderes venezolano y ecuatoriano, estuvieron presentes el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y el nicaragüense, Daniel Ortega.

A su turno, Lugo señaló que “queremos que nuestras naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad e igualdad para una vida genuinamente independiente”.

Pero si bien el aniversario era boliviano, toda la atención política volvió a pasar por Honduras. Máxime con los presidentes de Venezuela y Nicaragua en La Paz. Según Chávez, “la situación en Honduras tiende a complicarse, se tensa más y pudiera terminar en una guerra civil que pudiera desparramarse sobre Centroamérica”.

“El imperio es el imperio. La CIA es la CIA y todos sus mecanismos que tiene el Departamento de Estado y las bases militares en el mundo”, subrayó Chávez, para complementar las críticas sobre Uribe y la intención de habilitar las bases castrenses estadounidenses en territorio colombiano, tras el levantamiento definitivo de la Base de Manta.


Comentario:

Pero Evo Morales si aceptaría una base militar cubana.¡¡Eso si es patriotismo!!!

NASA designa nuevo director afroamericano.

Noticia:


El futuro de la exploración espacial de Estados Unidos quedó hoy en manos del ex astronauta afroamericano Frank Bolden, quien asumirá el cargo de administrador de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) .

El nombramiento de Bolden y de Lori Beth Garver, quien será la subadministradora de la agencia espacial estadounidense, fue aprobado por el Senado este miércoles ante la propuesta presentada en mayo por el presidente Barack OBama.

El momento en que Bolden asume el cargo adquiere especial significación para el organismo que se encuentra bajo presiones financieras, pero a punto de celebrar el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.

Bolden, el primer director negro de la agencia, no es ajeno a los esfuerzos y es un veterano que participó en cuatro misiones y tiene a sus espaldas más de 400 horas en el espacio.
Y según declaró durante las audiencias de confirmación, para Estados Unidos no existe otra opción que mantenerse a la cabeza de la exploración espacial.

"Hay que elegir. Podemos invertir en cimentar el liderazgo tecnológico por el cual hemos trabajado tan duramente o podemos abandonar este compromiso y cederlo a otros países que trabajan de manera diligente por empujar las fronteras del espacio" , señaló Bolden, de 62 años.

Para el nuevo administrador de la NASA, que sustituye a Michael Griffin, quien renunció a comienzos de este año, la única opción es la de mantener el liderazgo e incrementar los esfuerzos que ha hecho hasta ahora Estados Unidos.

"Debemos aprovechar la inversión en la Estación Espacial Internacional, acelerar el desarrollo de nuestra próxima generación de sistemas de lanzamiento para permitir ampliar la exploración humana" , indicó Bolden, veterano de la guerra de Vietnam.

La estación espacial es una empresa conjunta en la que también participan los países de la Agencia Espacial Europea (ESA) , Rusia, Canadá y Japón.

La inversión total en el proyecto que debería quedar concluido en los próximos años es de 100 millones de dólares.

Bolden añadió que EE.UU. también deberá aumentar la capacidad de la NASA para estudiar el ambiente de la Tierra, llevar la ciencia espacial a nuevos logros, continuar la investigación aeronáutica (...) y apoyar a los jóvenes que aspiran a carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y de matemáticas.

Según expertos de la agencia espacial, Bolden es el indicado para encabezar esos esfuerzos por su amplia experiencia en todos los niveles de la organización.

Además de viajar al espacio en cuatro ocasiones entre 1986 y 1994 Bolden fue comandante de dos de esas misiones.

En una de ellas fue uno de los astronautas que lanzó a su actual órbita desde el transbordador Discovery al telescopio espacial Hubble y miembro de una tripulación mixta de astronautas rusos y estadounidenses.

Tras el accidente del Challenger en 1986 fue nombrado miembro de la División de Seguridad del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas) , con la misión de supervisar los esfuerzos para asegurar el retorno sin problemas de los transbordadores.

Como en el caso de Bolden, para Garver será la segunda ocasión que trabaja en la NASA.
Entre 1996 y 2001 fue ayudante especial del administrador de la agencia espacial y analista de la Oficina de Política y Planes.

Pero ya antes había tenido experiencia cuando trabajó, entre 1983 y 1984, para el senador John Glenn, un ex astronauta.

Tras conocerse la aprobación senatorial, Garver, de 48 años, se manifestó feliz de volver a participar en "los increíbles logros de este equipo de la NASA" .

"Estas dos talentosas personas nos ayudarán a poner con audacia a la NASA en el camino de la ciencia, la aeronáutica y la exploración en el siglo XXI y garantizar la vitalidad a largo plazo del programa espacial estadounidense" , dijo Obama al proponer ambas designaciones.

Prometen entregar Viaducto en agosto.

Noticia:


El Viaducto elevado de Periférico Norte estará terminado el próximo 31 de agosto, en su primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes.

La nueva vialidad será reversible en horas pico y el ingreso de automóviles será gratuito sólo en septiembre, pero a partir de octubre será una vía de cuota —1.20 pesos por kilómetro recorrido—, con acceso electrónico.

Así lo explicaron constructores y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones a líderes vecinales de Lomas Verdes, Hacienda de Echegaray, Boulevares, La Alteña, El Parque, Ciudad Brisa y Lomas de Sotelo, que ayer recorrieron la obra en sus accesos de Gustavo Baz y Lomas Verdes.

José Luis Callejo de la empresa SGS, quien está a cargo del tránsito, señalamiento y desvío de la obra de construcción, y Pablo Flores Hernández, gerente de supervisión de esta obra, señalaron que la nueva vía estará concluida el 31 de agosto próximo, la cual a la fecha lleva 85% de avance.

Los dirigentes vecinales, agrupados en la Coalición de Colonos de Naucalpan, pidieron liberar carriles obstruidos, “para terminar con la pesadilla” de perder hasta 40 minutos en entronques como Río San Joaquín y San Esteban, apuntaron Juan Carlos Ramos y Edmundo Rodríguez Campos, de Lomas de Sotelo.

Francisco Ludeña, de Boulevares; Héctor Sarmiento, de Hacienda de Echegaray; Maricela Martínez López, de El Parque; Ana María López, de La Alteña II; Oscar Calvillo Ozuna, de Ciudad Brisa y Erasmo Morales Macías, de Pedregal de Echegaray, fueron algunos de los dirigentes vecinales que cuestionaron a los constructores sobre los accesos, velocidad, resistencia y obstrucción de carriles.

Será igual al segundo piso

El Viaducto Elevado, obra similar al llamado segundo piso del Distrito Federal será reversible en el Edomex, pues de cinco a 11 de la mañana su circulación será de norte a sur y por las tardes, desde las 13 horas hasta la noche, su sentido será sur-norte.

La velocidad promedio de circulación en esta nueva arteria será de 70 kilómetros por hora y sólo será para automóviles. Estará prohibido el acceso a autobuses y camiones de carga, así como a transporte público de pasajeros, dijeron los funcionarios.

El primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes empezará a funcionar en septiembre con la finalidade de que los automovilistas se relacionen con la nueva vialidad y conozcan las ventajas de transitarla.

El sistema de acceso de cobro operará de forma similar a la apertura de una puerta eléctrica, con un aparato similar al de las llaves de un vehículo que al accionarlo y tener crédito, levantará las plumas de acceso a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. Dicho aparato de forma inicial será gratuito para los automovilistas, quienes sólo deberán pagar recargas.

No renuncio, pese a presiones: Ortega.

Noticia:


Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó que siente presión por las voces disidentes que exigen su dimisión al frente de este organismo político.

Sin embargo, dejó claro: “no renuncio”.

Entrevistado en la antesala de su oficina en la sede nacional perredista, el aguascalentense indicó que no responderá a los señalamientos de Cuauhtémoc Cárdenas, que piden su renuncia y la expulsión de los militantes que fueron candidatos de otros partidos.

“Todo mundo tiene derecho a dar sus opiniones, yo respeto las del ingeniero Cárdenas, pero no debo de dar una respuesta a esas u otras opiniones de manera particular, especialmente ahora; quiero que demos una opinión en términos de conclusiones del órgano colectivo de la Comisión Política del propio secretariado.

“Me parece que no conviene de cara hacia el Consejo Nacional establecer otra vez un debate en los medios de comunicación. Con todo respeto lo digo, primero tenemos que ver en los órganos directivos del partido la reflexión tan útil y tan necesaria que lo es.

“Escuchamos con mucha atención esas opiniones, son muy enérgicas en términos de expulsar a determinados compañeros, pedir la dimisión de otros compañeros. Bueno, evidentemente que posiciones de esa naturaleza necesitan una elemental reflexión de los órganos de dirección del partido”.

- ¿Valdría la pena reunirse con el ingeniero Cárdenas?.

- Desde luego, es consejero. Insisto, tan valdría la pena que el ingeniero Cárdenas pues fue invitado, convocado a esa reunión (de Morelia), por equis circunstancia, no pudo asistir, pero desde luego que vale la pena reunirse con el ingeniero y con otros compañeros del partido.

- ¿La dirigencia del partido no se siente presionada por todas aquellas voces disidentes?

- Pues sí, sí me siento presionado, pero tengo la suficiente determinación para soportar esas presiones, para ver en función del interés del partido, para resistir críticas infundadas, para tomar en cuenta críticas fundadas y para no tomar decisiones apresuradas, decisiones que en lugar de contribuir a que resolvamos nuestros problemas, los compliquen.

- ¿Pudieras renunciar?

- No. He reiterado que no voy a renunciar al partido, ésta es la enésima repuesta que doy a la enésima pregunta.

"No voy a renunciar al partido, porque estoy tratando de actuar con responsabilidad, y eso implica que veamos soluciones en el conjunto del partido y no decisiones unipersonales, decisiones aisladas, y entonces no es una actitud de obcecación, sino a mi juicio es una actitud de responsabilidad con el partido, y por lo tanto, te reitero, no voy renunciar al partido.

Ortega respondió en al menos ocho ocasiones que no entrará en polémica pública con Cárdenas y que al seno de la Comisión Política Nacional se analizarán las posiciones esgrimidas por el fundador del PRD.

GDF, sin dinero para pagar obras de línea 12.

Noticia:


La falta de liquidez que enfrenta el gobierno capitalino para pagar las obras de la línea 12 del Metro obligó ayer a Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, a sostener por lo menos 10 reuniones con las empresas constructoras, a fin de evitar penalizaciones por incumplimiento del contrato y un incremento en costos de edificación de ese transporte.

En la Secretaría de Finanzas se dio a conocer que el funcionario se reunió a lo largo del día, e incluso desde la noche del miércoles, con los representantes de las empresas Alstom, ICA y Cicsa, con quienes se calculaba a cuánto ascendería el costo del retraso, luego de que las autoridades federales no le han entregado a la administración local 3 mil millones de pesos aprobados en 2008 por la Cámara de Diputados para la construcción.

En ese encuentro se buscaba que el costo del retraso fuera mínimo, sobre todo frente a un compromiso del gobierno de la ciudad con esas compañías, de que si no llegan esos 3 mil millones de pesos de recursos federales el dinero se tomará de los ingresos propios de la administración local.

A través de su oficina de prensa, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que en enero pasado se pagaron ya 3 mil millones de pesos a las empresas constructoras; sin embargo, por el avance registrado en el ritmo de las obras de la llamada línea dorada la administración local debía entregar un segundo pago a esas compañías, por 2 mil 100 millones de pesos, que debió concretarse entre mayo y junio pasados.

Los primeros 3 mil millones de pesos se otorgaron con recursos propios y el segundo pago debía hacerse con la partida que aprobó la Cámara de Diputados a finales de 2008. EL UNIVERSAL dio a conocer que a fin de comenzar a cubrir este adeudo se tomaron 740 millones de pesos del Fondo Metropolitano, además de que en forma inmediata se deben pagar otros 750 millones de pesos para la adquisición de piezas del sistema electromecánico.

Según información de la Secretaría de Finanzas, de los 3 mil 300 millones de pesos que tiene asignado el Fondo Metropolitano para el año 2009, mil 600 millones se destinarán a la construcción de la línea 12.

Crisis por Fondo Metropolitano

Sin embargo, la situación financiera del Fondo Metropolitano tampoco es sencilla, pues de acuerdo con Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del gobierno del Distrito Federal, en este caso también hay un retraso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar los 3 mil 300 millones de pesos que de igual forma aprobó la Cámara de Diputados a finales de 2008.

Hernández Llamas reveló que los 750 millones de pesos tomados del Fondo Metropolitano y transferidos a la línea 12, son los únicos recursos que hasta ahora ha entregado la Secretaría de Hacienda a las autoridades locales. Ese dinero llegó en mayo y no hay fecha para la entrega de una segunda ministración. “Han estado retrasadas las ministraciones (del Fondo Metropolitano) que debe entregar la Secretaría de Hacienda. Un pago llegó en mayo y es con lo que estamos financiando la continuación de obras en curso en la línea 12”, dijo Hernández Llamas, quien adelantó que en cuanto se liberen más recursos del Fondo Metropolitano serán canalizados a la obra.

Sin embargo, el funcionario dijo que hasta el momento se desconocen las razones por las que la Secretaría de Hacienda ha retrasado la entrega de más recursos para el Fondo Metropolitano, a pesar de que ya se cumplieron con los requisitos para liberación de ese dinero.

Estimó que la crisis financiera y la subsecuente caída en las participaciones federales han provocado que las autoridades federales no cuenten con los recursos para cumplir con esos compromisos financieros “pero eso es sólo una suposición mía, pues no tenemos una explicación formal por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo Hernández Llamas.

Sobre otras obras que también se financiarán con recursos del Fondo Metropolitano, el subsecretario dijo que ante la falta de recursos, la liquidez se ha tenido que resolver con remanentes del propio fondo, que se tuvieron durante 2008. Ese es el caso del distribuidor vial Periférico Arco Norte y del puente vehicular calle 7 en la zona de Pantitlán.

Agria cosecha para naranjeros de Tamaulipas.

Noticia:


La plaga conocida como “negrilla”, la crisis económica y el intenso calor de esta temporada propiciaron una caída en la producción de naranja en Tamaulipas. De 600 mil toneladas que se cosecharon en el ciclo 2007-2008, sacaron unas 300 mil del 2008-2009.

Durante el 13 Simposium Internacional de Citricultores que se realiza en Ciudad Victoria, el presidente de la Unión Agrícola Regional de Citricultores de Tamaulipas, Luis Lauro Carrillo Soto, destacó que los más afectados por la plaga han sido los productores de la región de El Carmen, municipio de Güémez, una de las más importantes del país en la producción de cítricos.

La situación, dijo, impacta a toda una cadena productiva, que incluye desde propietarios de huertas, pizcadores de naranja, comercios, vendedores y hasta los intermediarios.

El comerciante naranjero Felipe Palacios refiere que “las cosas han venido mal de dos años a la fecha. El año pasado no se pudo vender por la aparición de la mosca prieta, y por eso mucha fruta se quedó en el árbol, ya que ni regalada la querían”.

Recordó que en El Carmen el mayor esplendor naranjero se vivió a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Entorno gris

Pero el panorama actual no es tan alentador, como lo señaló Carrillo Soto. “La crisis económica ha impactado. El consumidor le da prioridad a productos de la canasta básica en lugar de fruta”, explicó.

“Esto se refleja en las cosechas, ya que en el ciclo 2007-2008 los productores sacaron 600 mil toneladas, y en el 2008-2009, sólo 300 mil, que habla de una caída de 50%”.

—¿A qué se debe la disminución?

—Una de las razones importantes han sido los fuertes calores que se registraron justo cuando estaba el floreo de los árboles.

Y sobre las plagas, el dirigente refiere que “nos está afectando la que se conoce como mosca prieta y ataca por manchones”.

—¿Cuál es el efecto de esta plaga?

—Pica la fruta y produce gusano, y pues así nadie quiere comprar naranja con gusanos.

En años recientes, la crisis ha obligado a muchos pequeños productores a rentar o vender sus huertas y en algunos casos a dejarlas en el olvido.

Mínima exportación

En la actualidad, la superficie dedicada al cultivo de los cítricos en Tamaulipas asciende a más de 40 mil hectáreas, de las cuales unas 35 mil se encuentran en plena producción. De ellas, unas 27 mil son de la zona centro de la entidad, refirió el presidente de la Unión Agrícola Regional de Citricultores.

De la producción del cítrico, 90% se destina al consumo nacional y el resto a la exportación. Apenas 8% se va vía jugo simple y 2% en fruta fresca por las limitantes que hay en problemas de sanidad, explicó Luis Lauro Carrillo Soto.

Los precios de venta por tonelada en el actual ciclo han variado: la naranja “temprana” comenzó a venderse a 600 y 700 pesos la tonelada, mientras que la variedad conocida como “valencia” alcanzó un precio de mil 200 por tonelada.

Ya no es como antes, lo que sacamos apenas sale para los gastos de fertilizantes y trabajadores, comentó Juan López, un citricultor de la región que tiene ocho hectáreas en producción.

Inicia plazo para cambiar cajetillas.

Noticia:


La industria tabacalera tendrá nueve meses para cambiar el empaquetado y etiquetado de sus productos en los que tendrá que incluir pictogramas que alerten a los consumidores que el producto es nocivo para la salud.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que ya se encuentra listo el acuerdo de pictogramas para desalentar el consumo de tabaco y que fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su visto bueno.

Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, afirmó el funcionario, comenzará el plazo para que tabacaleras cambien el empaquetado y etiquetado de sus productos.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tiene listos los pictogramas a incluir en las cajetillas de cigarros para alertar sobre el daño a la salud que provoca el consumo de este producto.

En las imágenes que aparecerán en cajetillas está el rostro de una joven prematuramente envejecido por su adicción a la nicotina.

Otra imagen es la de un cigarro flácido, con la ceniza a punto de caerse, que emula la impotencia sexual, y la de un hombre casi desnudo cubierto por el puño de una mano con el dedo pulgar señalando hacia abajo.

También habrá imágenes sobre eventos cardio y cerebrovasculares por fumar, y de fetos resultado de abortos que causa en embarazadas el uso de tabaco.

Asimismo, entre las leyendas que se incluirán en las cajetillas de cigarros se encuentran: “Fumar causa abortos espontáneos” y “Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”.

Los pictogramas, de acuerdo con la Ssa, fueron seleccionadas después del impacto que provocaron en adolescentes y adultos a quienes les fueron mostrados durante la etapa de selección.

Estas gráficas fueron diseñadas por expertos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y serán incluidas en las cajetillas de cigarros.

Especialistas del Conadic y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advierten que el promedio de cigarros consumidos por una persona es de siete a ocho diarios, y se estima que unos 25 mil mexicanos fallecen a causa del consumo de tabaco cada año.

Mientras más joven esté un cerebro que se expone a la nicotina, éste se volverá más adicto a la misma, de acuerdo a estudios científicos.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que el pasado 1 de julio entró en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que busca proteger a los no fumadores, desalentar el consumo entre jóvenes y reducir la tasa de mortalidad por tabaquismo. Cada nueve minutos, dijo, muere un mexicano por esta causa.

Nava, el primero en oficializar su interés por dirigir al PAN.

Noticia:


El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y diputado federal electo, César Nava Vázquez, se registró ayer en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional, tras la renuncia de éste, el pasado 6 de julio.

El panista llegó a la sede nacional de su partido a las 13:23 horas, acompañado por los senadores Beatriz Zavala y José González Morfín —quien declinó en favor de Nava el pasado miércoles—, y por Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN en el DF y prima de la primera dama, Margarita Zavala.

Vestido de traje, camisa y corbata azul, aseguró: “Represento a una generación, no a una corriente, a un grupo o un interés particular. No tendría la base ética ni de valores para venir ante ustedes a plantear mi propuesta para dirigir Acción Nacional, si no pensara en todos los panistas”.

El falso dilema

Apostado en el atril en el que Germán Martínez Cázares muchas veces arengó mensajes de aliento a los panistas desde el salón Gómez Morín de la sede nacional panista, Nava Vázquez soltó: “Mi proyecto y mi agenda no son el proyecto o la agenda de una persona o de un grupo; mi proyecto es el PAN y mi agenda es el PAN”, en alusión a las críticas que ha recibido por ser tan cercano al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Quien hasta ayer era el único candidato que se había registrado para dirigir al PAN, fue respaldado por la primera secretaria de Desarrollo Social de Calderón, Beatriz Zavala, y por Mariana Gómez del Campo, en la misma mesa donde entregó sus requisitos para ser candidato, con 10 firmas de consejeros nacionales que lo apoyaban.

El panista —desde que tenía 14 años— se refirió a las críticas que han hecho a su partido, de estar “sometido” a la Presidencia de la República, y dijo que no es hora de “torturarnos con falsos dilemas. No hace falta discutir ni elegir entre dos extremos: Ni seremos apéndice del gobierno ni seremos una isla autónoma en perpetua resistencia”.

“Gobierno y partido son, cada uno, instituciones con personalidad, identidad y finalidad propias”, estableció.

Nava Vázquez —quien cumplió 35 años ayer, por lo cual sus seguidores le entonaron Las Mañanitas— aseguró que no renunciará a la diputación federal para la que fue electo el pasado 5 de julio.

Dirigente sin sueldo

Contrajo también el primer compromiso de su campaña interna, si llega a encabezar a su partido: Aseguró que renunciará completamente a su sueldo como dirigente nacional partidista, que es de más de 130 mil pesos, y sólo cobrará la dieta como diputado federal, de más de 150 mil pesos.

También señaló que, si llega a ser electo dirigente nacional, “no renunciaré a la diputación, para la que fui electo en representación de los habitantes de la delegación Benito Juárez” de la ciudad de México.

“No pediré licencia y, al contrario, asumiré la responsabilidad legislativa a plenitud, y de ser electo presidente nacional seré un diputado raso, sin cargo, y me pondré al servicio del coordinador o la coordinadora de mi grupo parlamentario”, aseguró César Nava, al emitir su discurso ante Javier Usabiaga, secretario de Agricultura en el gobierno foxista, y Germán de la Garza, otros de los panistas que apoyan su candidatura.

El Papa fue llevado a un hospital de Aosta, tras resbalar.

Noticia:


El papa Benedicto XVI fue trasladado hoy al Hospital de Aosta, en la región alpina italiana del Valle de Aosta para un "control", tras resbalar en la casa donde pasa unos días de descanso, confirmó a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"No se trata de algo grave", precisó Lombardi, que insistió en que "no hay que preocuparse".

México responde: pide visa a diplomáticos de Canadá.

Noticia:


La Secretaría de Relaciones Exteriores determinó ayer que los diplomáticos y funcionarios canadienses requerirán visa para ingresar a suelo mexicano, luego de que el gobierno de Ottawa impuso el visado a connacionales que viajen al país norteamericano.

La canciller aclaró que la medida no se generalizará a los ciudadanos canadienses “para no perjudicar los flujos de visitantes”, que suponen una fuente de ingresos en materia turística. Cada año llegan al país más de un millón 300 mil canadienses.

Espinosa discutió con su homólogo canadiense el tema, durante la reunión trilateral de cancilleres para definir la agenda que abordarán los jefes de gobierno de México, EU y Canadá en su próximo encuentro.

La funcionaria reconoció que el gobierno canadiense adelantó a México desde hace tiempo la intención de imponer un sistema de visado para tratar de contener la avalancha de peticiones de asilo y refugio de ciudadanos mexicanos en ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, aseguró que los funcionarios de Migración de su país revisarán constantemente la medida “para levantarla en algún momento”.

Sin embargo, se negó a pronosticar alguna fecha, ya que “lo primero es resolver el problema de las múltiples peticiones de asilo y refugio y que nos obligaron a aplicar esta decisión”, explicó.

En México alrededor de 200 empresas llegaban a cobrar hasta 10 mil dólares por tramitar una petición de asilo en Canadá.

Sobrino de “La Tuta”, jefe de plaza.

Noticia:


Francisco Javier Sotelo Barrera, El Pancho, de 18 años, presunto líder de La Familia en la entidad, fue identificado como sobrino de Servando Gómez Martínez, La Tuta, coordinador operativo de esa organización criminal, informó el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa.

Sotelo Barrera fue designado por su tío para comandar homicidios, secuestros y la extorsión a comerciantes en esta región, señaló el fiscal.

El Pancho aceptó que es sobrino de La Tuta, y “precisamente por este parentesco es que a él lo envía a León”.

El Pancho, detenido el martes, es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y según la investigación fue quien dirigió a los sicarios para la ejecución del comandante de la Policía Federal Eladio Romero Durán y participó en el ataque a las instalaciones de la Policía Federal.

El Pancho fue capturado con tres de sus cómplices —Yadira del Río Larios, La Güera; el ex policía de Morelia Isaac Soto, El Alex, y Jorge Obet Carranza, El Pink Floyd— en una casa de seguridad de Valle Hermoso, donde tenían secuestrado a un hombre y un arsenal.

¿Es verde el Verde?

Noticia:


Para politólogos y ambientalistas el pasado proceso electoral y el desempeño del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los últimos años parecen haber afectado la tonalidad de la agrupación.

En el PVEM, sin embargo, insisten en que están comprometidos con el ambiente, a pesar de que en los últimos meses promovieron la instauración de la pena de muerte y el otorgamiento de vales para adquirir medicinas o para estudiar.

“No hemos descuidado el tema ambiental; 95% de la legislación ambiental en las dos cámaras ha sido a propuesta del Verde”, mencionó el senador Jorge Legorreta en defensa de su partido. “Somos tan verdes como cualquier agrupación de Europa”, agregó.

Para Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, el PVEM es un “camaleón” que retoma iniciativas ambientales y las impulsa en la Cámara de Diputados, pero al final se pierden por falta de seguimiento.

“Tenemos un partido que se mueve con un discurso verde, que se apropia de iniciativas de las organizaciones no gubernamentales, pero no lleva hasta las últimas consecuencias la pelea ambiental porque está muy comprometido con alianzas políticas”, aseguró.

Expertos coincidieron en que es una “franquicia familiar” supeditada a los intereses de sus aliados electorales y cuestionaron que en la pasada elección, el PVEM eludiera propuestas ecológicas y basara su estrategia de comunicación en pena de muerte, vales de medicinas y educación. “‘Si el Estado no tiene para darte educación o salud, entonces que te lo pague’ es una propuesta demagógica”, señalaron.

La propuesta para aplicar la pena capital a delincuentes le costó al PVEM, el 10 de febrero, el desconocimiento del Partido Verde Europeo.

Descartan presiones inflacionarias.

Noticia:


El riesgo de que la economía del mundo caiga en estanflación, es decir, crecimiento económico negativo con presiones inflacionarias, es difícil que se concrete, debido a la caída en la demanda agregada y la entrada de flujos monetarios a los mercados financieros, coincidieron analistas del medio financiero.

La perspectiva de una fuerte caída de la actividad económica mundial, combinada con alzas importantes en precios, comenzó a manejarse a principios de este año, cuando la mayoría de los analistas económicos pensaban que la “inyección” de liquidez, junto con la política de baja de tasas de interés, no iba ser suficiente.

Sin embargo, la percepción anterior se fue diluyendo cuando fueron surgiendo datos económicos relativamente positivos, sobre todo de Estados Unidos, como es el caso del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de 2009, toda vez que la cifra preliminar la ubicaron en -5.8% y la revisada la establecieron en -5.6%.

Además, la inflación negativa observada en los últimos meses (-0.5% promedio) del país vecino del norte es otro de los indicadores económicos que explicaría que la economía no caería en estanflación.

En días anteriores, la asesora económica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Laura D’Adrea Tyson, dijo que su país debería de planear un segunda ronda de estímulos fiscales, con la finalidad de apoyar la economía.

Adicionalmente, comentó que un factor adicional que afecta al estímulo fue la condición de que la economía era mucho peor a lo que el gobierno estimaba.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que es difícil pronosticar que la economía mundial entre en un proceso de estanflación, debido a la liquidez inyectada a los mercados financieros por las autoridades gubernamentales y bancos centrales de todo el mundo.

El analista de Santander anticipó que no habrá presiones inflacionarías en el segundo semestre del presente año, lo cual sería explicado por la caída en el consumo y del ingreso real del salario.

Agregó que los especialistas del medio financiero están estimando que el PIB de Estados Unidos mostraría un ajuste a al baja de entre 1.5% y 2% para el segundo semestre del presente año, por lo cual tal expectativa apoyaría el pronóstico de la disminución en la demanda agregada.

El especialista dijo que si la economía mundial entrara en un proceso de recuperación, no habría presiones inflacionarias, porque el sector industrial se encuentra en 70% de su capacidad total.

Externó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para seguir apoyando a la economía por lo menos en los siguientes 12 meses, mantendrá sus tasas sobre los niveles actuales, es decir, por debajo de 1%.

Por su parte, el analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, señaló que el riesgo de que la economía caiga en estanflación se ve complicado, sobre todo porque el crecimiento en precios es relativamente bajo, no obstante el repunte del mercado de los commodities.

El analista mencionó que la mayoría de los países, como es el caso de los europeos, Japón y China, no han reportado presiones inflacionarías, sino al contrario, muestran inflaciones negativas.

El experto manifestó que el aumento de los commodities, como es el caso del petróleo, no generará presiones alcistas en los precios, ya que aún la economía tiene margen para absorber dicho incremento.

Informó que la demanda global se encuentra relativamente baja por la caída del PIB mundial, e incluso está muy lejos la recuperación de la economía mundial, por ello en el corto y mediano plazos se descartaría que la economía mundial entre en estanflación.