Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de enero de 2009

Alemania prepara un nuevo paquete de estímulos de 50.000 millones.

Noticia:


Las grandes economías siguen en guardia para combatir una crisis financiera que sigue mutando en una severa recesión. Alemania sacó ayer la artillería pesada y anunció un segundo paquete de estímulo de hasta 50.000 millones de euros para 2009 y 2010. Pese a que el plan aún está en pleno debate político y no estará cerrado hasta dentro de unos días, combinará recortes de impuestos, inversiones en infraestructuras y ayudas a la industria, muy castigada por la caída de la actividad.

Los tres partidos de la gran coalición de Gobierno se reunieron ayer para definir las líneas maestras del plan de choque, destinado a proteger a la locomotora europea de la que ya parece la peor recesión desde la II Guerra Mundial. Los 50.000 millones equivalen al 2% del PIB germano, y a esa cifra hay que añadir los 35.000 millones de euros aprobados por el Ejecutivo hace dos meses, una medida que fue muy criticada por su tibieza dentro y fuera de Alemania.

En el horizonte aparecen también las elecciones federales de septiembre, que enfrentarán a la canciller Angela Merkel (líder de los democristianos de la CDU) con el socialdemócrata del SPD Frank-Walter Steinmeier, actual ministro de Exteriores. Pero el plan no estará listo antes de mediados de mes, ya que los partidos deben limar previamente sus diferencias. Los socialcristianos de Baviera de la CSU, socios del partido de Merkel, han impuesto a sus correligionarios de la CDU una reducción del impuesto sobre la renta para las clases medias y bajas, pese a que la canciller se resistía a incorporar esa medida.

En un documento de 19 páginas presentado el pasado domingo, los socialdemócratas abogan por un paquete de 40.000 millones destinado básicamente a las inversiones en infraestructuras y a la industria -en sectores como el transporte, la energía y las telecomunicaciones-, más un fondo de 10.000 millones para invertir en guarderías, escuelas e instalaciones deportivas. Además, el SPD propone que el Estado asuma parte de las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores y que se incrementen las ayudas a padres con hijos. Adelantándose a las críticas, Steinmeier aseguró que la propuesta "no es ninguna mezcolanza de medidas individuales, sino un concepto con el que queremos modernizar el país, incluso en la actual situación de excepción".

El acuerdo parece próximo en aspectos como una reducción cercana al 1% en las cuotas del seguro sanitario y el aumento del mínimo exento en el IRPF alemán, que pasaría de los 7.600 euros actuales por contribuyente a 8.000 euros, y un recorte en ese impuesto para las rentas más bajas. El SPD pretende también un aumento de impuestos para las rentas más altas, las que ganan más de 125.000 euros al año.

Los expertos se muestran a favor del plan, pero con reservas. "Comparado con otros países, todavía está en la banda baja", aseguró Stefan Bielmeier, economista del grupo bancario Deutsche Bank.

El último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, explicó hace unas semanas que Alemania está "minusvalorando la severidad de la crisis". El producto interior bruto germano podría caer este año el 2,7%, según las previsiones de instituto IfW. El Ejecutivo vaticina una caída del 0,2%, pese a que tiene previsto revisar esas cifras dentro de unas semanas.

Comentario:

Lo importante es que no se baje la guardia y sobre todo, para que no se vuelva a repetir una crisis de tal magnitud.

Militares colombianos identifican a un nuevo jefe de las FARC.

Noticia:


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han nombrado nuevo jefe del narcotráfico dentro de su organización a Elmer Mata, alias Albeiro Córdoba, hijo de uno de los fundadores de ese grupo y a quien las autoridades habían dado por muerto en 2005, según el diario colombiano El Tiempo. El diario publicó ayer un informe, citando fuentes militares, en el que asegura que Córdoba, hijo del fallecido fundador de las FARC Efraín Guzmán, tiene ahora bajo su control el cobro de dinero, el manejo de rutas y la comercialización de la pasta de hoja de coca.

Los militares se basan en la información que encontraron en un ordenador hallado en un campamento en el que el comandante militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, ordena a los jefes rebeldes enviar información sobre la producción de alcaloides a Córdoba.

Mata fue nombrado en reemplazo de Tomás Medina, alias Negro Acacio, quien murió en un bombardeo militar en 2007 en el departamento de Vichada, al este del país, según la misma fuente.

"Todo lo que tenía Acacio tiene que manejarlo Córdoba. Hay mucho desorden en ese frente (...) y hay que reagrupar todo lo que estaba en [los frentes] 43, 27, 39 y 16", según uno de los correos enviado por Briceño a sus subalternos. Además, les pide no dejarse confundir ante la incomunicación que existe entre diferentes frentes por la presencia de militares en sus zonas y les pide que antes de cumplir una orden "verifiquen quién la está dando".

Comentario:

Si ya lo tienen identificado, sólo falta localizarlo y detenerlo, aprovechando que están desarticulados los miembros de las FARC.

Chávez expulsa al embajador de Israel.

Noticia:


Venezuela ha expulsado al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, según ha informado el ministro de Exteriores venezolano en un comunicado emitido este martes. La decisión representa una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel", explica el texto, publicado íntegramente en el portal de Internet Noticias24.

En el comunicado, el Gobierno de Venezuela manifiesta "su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino" y añade que, además de al embajador, también ha decidido expulsar a "parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional". La nota no precisa el número exacto de personas que serán expulsadas ni en qué plazo deberán abandonar el país.

Hugo Chávez, concluye el comunicado, "hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX".

Horas antes, el presidente de Venezuela había manifestado durante un acto público en un Hospital, que el presidente de Israel "debería ser llevado a la Corte Penal Internacional", informa el portal de Internet Noticias24.

Comentario:

¿Qué extraño que para el señor Chávez el opinar y tomar una decisión sobre lo que hace Israel no sea una intromisión en los asuntos internos de ese país? ¿Cómo reaccionaría si Israel opinara sobre su "la bendita" democracia que aplica en Venezuela?

Egipto presenta su plan de paz para Gaza.

Noticia:


Egipto ha presentado este martes a última hora una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza cuando se cumplen diez días de combates que han dejado más de 600 muertos. El Cairo propone un cese de las hostilidades seguido del inicio de reuniones para llegar a acuerdos de largo recorrido incluido el fin del bloqueo sobre Gaza.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha presentado su propuesta en una breve comparecencia después de mantener una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el balneario de Sharm el-Sheikh.

El plan no hace mención a muchos de los elementos que fuentes diplomáticas aseguran que estaban bajo discusión, como el despliegue de una fuerza internacional que impida a Hamás rearmarse, tal y como exige Israel para garantizar que no habrá nuevos ataques con cohetes contra su territorio.

Mubarak no ha explicado qué papel exacto jugará el movimiento islamista que gobierna Gaza en las charlas que propone. La propuesta, tal y como ha sido enunciada por Mubarak, contiene los siguientes puntos.

1) Israel y las facciones palestinas deben de acordar de inmediato un alto el fuego por un tiempo limitado, que permita abrir con seguridad un corredor humanitario para que llegue la ayuda a Gaza y que de tiempo a Egipto para continuar con sus esfuerzos de lograr un alto el fuego duradero.

2) Egipto convocaría a israelíes y palestinos a un encuentro urgente en el que se pudiera llegar a acuerdos que garanticen que la actual escalada de violencia no vuelva a repetirse. Además, dichos acuerdos deberían desembocar en la protección de las fronteras, la reapertura de los pasos fronterizos y la suspensión del bloqueo.

3) Las autoridades de El Cairo invitan también a la Autoridad Palestina y al resto de facciones palestinas a que se unan a los esfuerzos de Egipto en la búsqueda de un acuerdo que logre la reconciliación nacional


Comentario:

Hay que recordar que hace muchos años Egipto estuvo en conflicto con Israel y el presidente egipcio Anwar El Sadat logró la paz entre ambos países. Es un buen precedente, porque se trata de un país cuya intervención puede ser importante.

Los congresistas de EU piden reformar la SEC por el escándalo de Madoff.

Noticia:


Líderes del Congreso de Estados Unidos han reclamado este lunes una reforma sustancial de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en sus siglas inglés), que regula los mercados financieros en el país, a raíz de la estafa orquestada presuntamente por el inversor Bernard Madoff. El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ha celebrado la primera de varias audiencias para llegar al fondo de cómo este organismo fue incapaz de detectar a tiempo una estafa que se calcula en 50.000 millones de dólares y que ha afectado al menos a 4.000 personas.

Madoff, de 70 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde su detención el pasado 11 de diciembre, aunque un fiscal federal ha pedido este lunes en un tribunal de Manhattan que vaya a prisión mientras aguarda el juicio por haber contravenido las condiciones de su libertad bajo fianza. Según el procurador, el acusado ha violado la orden judicial que congeló sus bienes al transferir pertenencias y joyas a varios familiares por valor de al menos un millón de dólares. El juez estudia el caso y aún no ha emitido dictamen sobre la revisión de su libertad bajo fianza.

Tanto demócratas como republicanos han acusado de ineptitud a la SEC, pese a las numerosas señales de alerta, para destapar lo que se tilda como el mayor fracaso del sistema que rige los mercados financieros en EE.UU. En respuesta, ahora promueven la mayor reforma de ese sistema de regulación desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"Espero que podamos aprender de este trágico suceso, determinar cómo podemos mejorar nuestra estructura de regulación y realizar la mayor reforma sustancial de las leyes que rigen los mercados financieros estadounidenses", ha declarado el legislador demócrata Paul Kanjorski, que presidió la audiencia. Pero antes de discutir una reforma, agregó Kanjorski, el Congreso debe desenmarañar el escándalo para entender cómo Madoff "organizó sus operaciones empresariales y cómo llevó a cabo sus presuntos actos fraudulentos".

El inspector general de la SEC, David Kotz, ha asegurado que el organismo hurgará por todos los rincones para determinar, entre otras cosas, si Madoff utilizó su influencia y conexiones para eludir a los reguladores durante al menos una década. Fue el propio presidente de la SEC, Christopher Cox, quien pidió una investigación interna, que se inició el pasado 17 de diciembre, sobre por qué la entidad reguladora no tomó medidas pese a que existían acusaciones "creíbles y específcas" en contra del inversionista.

Según el diario The Wall Street Journal, la SEC y otras agencias reguladoras investigaron a la empresa de Madoff en al menos ocho ocasiones en los últimos 16 años. Aun así no pudieron detectar la pirámide montada por el inversor, con la que logró estafar a entidades de la talla del Banco Santander de España o el británico HSBC y hasta celebridades de Hollywood como el cineasta Steven Spielberg y el actor Kevin Bacon, entre otros.

Comentario:

¿Es la astucia de una persona o un sistema corrupto?

Obama prevé recortes fiscales por 200,000 millones.

Noticia:


Barack Obama empezó a perfilar con los legisladores en el Congreso de EE UU los detalles de su esperado plan de reactivación económica. Entre los elementos que incluirá para sacar al país de la recesión y preservar al máximo el empleo, se habla ahora de rebajas fiscales a individuos y empresas por valor de unos 300.000 millones de dólares (220.000 millones de euros).

El masivo plan de estímulos puede movilizar entorno a 775.000 millones durante los próximos dos años (570.000 millones de euros), y se espera que sirva para crear hasta tres millones de puestos de trabajo, con fuertes inversiones en infraestructuras, energías limpias, educación y salud. El ala demócrata menos conservadora está de su lado.

Pero Obama necesita también de los republicanos. Para convencerles, estaría dispuesto a introducir importantes rebajas de impuestos, mayores de las anticipadas. A partir de las primeras cifras que se manejan, un 40% del plan se apoyaría en exenciones fiscales.

Por otra parte, el fiscal responsable del juicio sobre la estafa multimillonaria de Bernard Madoff reiteró su petición de que el inversor y presunto delincuente vaya a la cárcel. El fiscal aduce el riesgo de fuga. Al cierre de esta edición, el juez no había tomado una decisión.

Comentario:

Obams necesita a los republicanos para que aprueben su plan, pero también a los demócratas conservadores...y a los republicanos más conservadores

Bush premia a sus aliados Uribe, Blair y Howard.

Noticia:


El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, ha concedido la Medalla Presidencial de la Libertad a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y los ex primeros ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, "por su trabajo en la mejora de las vidas de sus ciudadanos y por sus esfuerzos para la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz en el exterior". Los galardones se entregarán en una ceremonia el próximo día 13 en la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha explicado que los premiados han sido "firmes aliados" de EE.UU., en particular en la lucha contra el terrorismo. "Sus esfuerzos para llevar la esperanza y la libertad a la gente de todo el mundo han hecho de sus países, de Estados Unidos y de la comunidad mundial un lugar más seguro", enfatizó.

La Medalla de la Libertad es la mayor distinción civil que concede el presidente estadounidense. Hasta ahora, Bush ha otorgado este galardón en 78 ocasiones, entre ellas a Paul Bremer, el ex jefe del órgano que gobernó Irak inmediatamente después de la caída del régimen de Sadam Husein, y al ex director de la CIA George Tenet.

Tanto Blair como Howard han sido dos de los grandes apoyos de Bush en la controvertida guerra de Irak. El presidente colombiano, por su parte, mantiene una excelente relación personal con el mandatario estadounidense y ha sido uno de sus más firmes aliados en América Latina.


Comentario:

¿Cómo se sentiría usted, estimado lector, si fuera presidente de su país y recibiera esta medalla de manos de Bush? Dadas las condiciones de su baja popularidad, es probable que preferiría recibir tal medalla de manos de otro mandatario. O ¿Usted que opina?

El senado de EU no admite al designado para suceder a Obama.

Noticia:


El Senado de EEUU no ha permitido hoy tomar posesión de su escaño a Roland Burris, elegido por el gobernador de Illinois para sustituir en la Cámara Alta al presidente electo Barack Obama, al iniciarse la 111 sesión del Congreso. Bajo una intensa llovizna y rodeado de muchos periodistas y fotógrafos, Burris ha dicho que el Senado le rechazó la entrada pero que junto con su abogado analizará las opciones para acceder al escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia.

Burris, un ex fiscal general de Illinois, fue nombrado como sucesor de Obama por el gobernador Rod Blagojevich, acusado de corrupción por intentar "vender" al mejor postor ese escaño. En su tercera aparición ante los periodistas desde que salió de Chicago el lunes por la tarde, Burris ha agregado que se le informó de que sus "credenciales no están en orden" y no será aceptado como miembro del Senado.

Burris ha asegurado que no busca "ningún tipo de confrontación" con los senadores para acceder al escaño, pero su abogado, Timothy W. Wright III, dijo que el rechazo de la entrada de Burris en el pleno de la Cámara Alta para jurar el cargo constituye un acto "indebido" que además "viola las leyes de este país".

La situación de Burris, que sería el único afroamericano en el Senado, se produce después de que Blagojevich haya desafiado a los demócratas al nombrar a un sustituto para el escaño, a sabiendas de que sería rechazado en el Senado por el escándalo en el que está involucrado. La ley estatal de Illinois autoriza a Blagojevich a nombrar al senador, pero tanto demócratas como republicanos consideran que, en medio del escándalo, ningún nombramiento que haga el gobernador es válido o libre de sospechas.


Comentario:

Lo que es Bush para los republicanos, Blagojevich lo es para los demócratas. Sólo sirven para puras verguenzas.

La UE exige a Rusia el restablecimiento inmediato del suministro de gas.

Noticia:


La Unión Europea ha exigido el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado "cortes importantes" en su abastecimiento. Moscú ha cumplido sus amenazas en la guerra del gas con Ucrania, y la compañía estatal rusa Gazprom, que ayer lunes amenazaba con crear graves problemas de abastecimiento a los clientes europeos, ha decidido cortar esta madrugada los suministros con destino a Bulgaria, Grecia, Turquía, Macedonia, Austria, Rumania, Eslovenia y República Checa.

Esta tarde, Bosnia-Herzegovina ha señalado que hay un corte total del suministro del fluido proveniente de Rusia y que les queda gas para cinco días. De hecho, la compañía de distribución del país ha advertido del riesgo de "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho". Además, el suministro de gas natural ruso a Hungría y a Serbia ha quedado interrumpido por completo esta tarde debido a la actual disputa entre Rusia y Ucrania. Las autoridades serbias aseguran que sólo les queda gas "para unas horas" y que tiene que ser usado para parar las instalaciones con seguridad.

Mientras, Gazprom ha declarado que garantiza a Italia el bombeo de sólo siete millones de metros cúbicos, el 20% menos de la cantidad que recibe habitualmente. El Gobierno italiano estudia aumentar las importaciones procedentes de otros proveedores.

En un comunicado conjunto de la Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE se asegura que la situación es "completamente inaceptable". Un tercio del gas que consume la UE es de Gazprom. Los socios europeos insisten a Rusia y Ucrania que concluyan sus negociaciones de manera definitiva y zanjen su disputa comercial. Los países de la Unión rechazaron ayer mediar en el conflicto al considerar que se trata de una disputa de carácter bilateral. Mientras tanto, una misión europea se reunirá hoy y mañana con delegaciones de ambos países para analizar el conflicto.

Cortes en cascada

El Ministerio búlgaro de Economía y Energía fue el primero en informar a través de un comunicado de que la decisión rusa ha llevado a "una situación de crisis" en varios países europeos. La comisión de crisis búlgara va a analizar la situación tras la interrupción del abastecimiento y evaluar la posibilidad de que se pase al uso de un combustible alternativo. Mientras, el primer ministro, Sergey Stanishev, ha convocado una sesión extraordinaria de su Gobierno. Los suministros de combustible de Gazprom para Bulgaria se habían reducido ya el pasado sábado, tras desatarse la crisis, entre un 10 y 15%, pero con este corte se recrudece la situación. Las importaciones de Rusia cubren el 92% del consumo de gas de Bulgaria, que sólo cuenta con reservas para un mes. De hecho, más de 2.500 hogares búlgaros están sin calefacción desde hoy, en medio de gélidas temperaturas bajo cero.

Poco después, el ministro de Energía turco, Hilmi Güler, anunciaba que el suministro procedente del gigante gasístico ruso había sido cortado, forzando al país a depender de sus propios recursos de gas líquido y fuentes propias de gas natural. El siguiente en anunciar este recorte del bombeo de gas ha sido Viena. El suministro de gas ruso a Austria se redujo esta mañana el 90%, ha informado la compañía gasística y petrolera OMV. Aún así, la empresa ha comunicado que el abastecimiento de Austria "está de momento garantizado". El 51% del gas consumido en Austria proviene de Rusia, un 31% es importado de Noruega y otros países, mientras que un 18% es de producción nacional.

Lo mismo ha sucedido en Bucarest. El envío a Rumania se redujo esta mañana el 70%, al interrumpirse por completo el flujo por el gasoducto Isaccea 2, en la frontera con Ucrania. Pese a ello, el primer ministro rumano, Emil Boc, ha asegurado que el Gobierno tiene la situación bajo control y que la población no tendrá que sufrir, si bien ha admitido que podría haber problemas si las temperaturas invernales caen por debajo de -15 grados.

Comentario:

¿Qué es lo que pretende Rusia y cuáles son sus motivos?

Polémica en Italia por el rezo de musulmanes ante las catedrales de Milán y Bolonia.

Noticia:


La polémica ha estallado en Italia tras masivas manifestaciones y rezos de musulmanes a favor de los palestinos de la franja de Gaza que se han celebrado en los últimos días ante las catedrales de Milán y Bolonia. Políticos, prelados e imanes han expresado hoy sus puntos de vista en los medios de comunicación italianos sobre el significado de la elección de las plazas donde se erigen las catedrales católicas para el rezo a La Meca y protestar contra Israel. El presidente del Pueblo de la Libertad (PDL) en el poder, Maurizio Gasparri, criticó hoy duramente la multitudinaria oración celebrada el sábado pasado en la plaza del Duomo de Milán y presidida por el imán Abu Imad, así como la que tuvo lugar ante la basílica de San Petronio en Bolonia a favor de los palestinos de la franja de Gaza. "Cuando a la Plaza del Duomo llegan diez mil musulmanes guiados por un imán ya condenado por terrorismo como Abu Imad, me parece que hay trabajo para las personas que deben garantizar el orden público", dijo. Por su parte, el imán Abu Imad que lideró a 10.000 musulmanes en Milán, declaró en una entrevista publicada hoy en el Corriere della Sera que el lugar de la oración se eligió de manera fortuita. "No sabía dónde iba a terminar la manifestación, nos encontramos allí (plaza del Duomo) a la hora del rezo y así rezamos".

Comentario:

Mientras sean pacíficas estas concentraciones, no habrá problemas.

Obama rompe el silencio sobre el conflicto en Gaza.

Noticia:


En Washington, el presidente electo Barack Obama ha roto hoy su silencio acerca de la guerra en Gaza y ha expresado su "profunda preocupación" acerca de la pérdida de vida de civiles en la ofensiva que ha dejado más de 630 muertos en 11 días de ataques.

Las declaraciones de Obama se han producido al ser consultado sobre el ataque a una escuela de la ONU llena de refugiados palestinos, que ha dejado al menos 40 muertos. "La pérdida de vidas de civiles en Gaza e Israel es una fuente de profunda preocupación para mí", ha dicho el mandatario electo.

Sin embargo, ha recalcado que se adhiere a sus principios de que sólo el presidente George W. Bush es la voz de la política internacional en estos momentos, y que después de asumir la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero dará más opiniones sobre el conflicto.

La Casa Blanca ha reiterado hoy su llamamiento a Israel para que evite en lo posible que se registren víctimas civiles, después del bombardeo de la escuela de la ONU. Ha insistido en que, si bien Estados Unidos quiere que se acuerde un alto el fuego en la franja de Gaza, cualquier pacto deberá ser duradero, sostenible e indefinido. Además, ha indicado que, mediante la visita que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a realizar hoy a la sede de la ONU, Washington quiere demostrar que está abierto a distintas fórmulas para lograr el cese de las hostilidades.

Brown: "Es el momento más oscuro de Oriente Próximo"

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha calificado este conflicto como "el momento más oscuro de Oriente Próximo", y que esperaba que se encuentre una base para un alto el fuego inmediato en Gaza. "Obviamente, depende de lo que hagamos con los cruces fronterizos, con los túneles, con el suministro y el tráfico de armas y qué seguridad podamos darle a la gente de Israel y a los palestinos".

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, que hasta ahora había responsabilizado sólo al movimiento integrista Hamás de la escalada de violencia en Gaza, también ha expresado hoy su "profunda preocupación" por la "situación de la población civil en Gaza, que empeora de forma creciente". A través de un comunicado hecho público hoy en Berlín por el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, y sin dirigirse directamente a Israel, Merkel demandó que "se garantice el abastecimiento humanitario con bienes, víveres y medicamentos" de la población de la franja de Gaza.

Comentario:

Rompio el silencio, pero a medias, porque sólo mostró una preocupación normal sobre los civiles inocentes afectados y no sobre el conflicto en sí. Se sabrá su posición hasta después del 20 de enero cuando tome posesión. De cualquier manera no será muy diferente a la adoptada históricamente por Estados Unidos.

Sarkozy: "Un acuerdo para el fin de la ofensiva israelí no está lejos.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado hoy por primera vez optimista desde que comenzó la ofensiva israelí en la franja de Gaza, al asegurar que un acuerdo para poner fin a la violencia "no está lejos". Sarkozy, quien se encuentra en Líbano en medio de su gira particular diplomática por Oriente Próximo en busca de respaldo de los países árabes para una salida a la crisis se ha mostrado convencido de que hay soluciones y que éstas están cerca. "Lo que se necesita simplemente es que una de las partes comience a hacer cosas en la dirección correcta", ha dicho el mandatario galo durante una visita a las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano.

Sarkozy regresará a Egipto para reunirse de nuevo con Hosni Mubarak porque existe "una pequeña esperanza" de acuerdo.

Previamente, sarkozy ha pedido a Siria que sume sus esfuerzos para que Hamás colabore con los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución a la crisis abierta en la franja de Gaza, tras los atques de Israel que comenzaron el pasado 27 de diciembre. "Siria debería ayudarnos a convencer a Hamás para elegir la voz de la razón", ", ha afirmado el mandatario en su visita a Damasco, donde ha mantenido una reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad.

"No hay una solución militar; hay que cambiar el círculo de violencia por el círculo de la paz", ha afirmado. "La violencia debe terminar lo antes posible", según Sarkozy, que ha censurado los ataques israelíes y el "inaceptable" lanzamiento de cohetes desde Gaza. "El retorno a lo que había antes es inaceptable; no podemos seguir sin garantizar la seguridad de Israel y manteniendo cerrados los pasos de Gaza", ha añadido.

Para el presidente sirio, Gaza se ha convertido en "una gran prisión". A los pobladores de la franja sólo les quedan, según al-Assad. dos alternativas: "morir lentamente" por el bloqueo fronterizo o "morir inmediatamente" por los ataques que están sufriendo los cerca de 1,5 millones de palestinos que viven allí.

Sarkozy ha visitado previamente Jerusalén, donde se ha encontrado, además de con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente Simon Peres, a quien también ha trasladado su petición de una tregua en los combates, que por el momento han causado más de 500 muertos y miles de heridos.

Peres ha solicitado a la Unión Europea que deje de desempeñar a un "doble juego" con Israel y que simpatice con su causa. "Europa debe dejar de practicar este doble juego con Israel", ha indicado Peres. "Ninguno de ustedes se quedaría con los brazos cruzados si estuvieran disparando misiles contra su país", ha agregado el presidente israelí, que ha insistido en el derecho a la defensa de Israel ante el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Olmert ha asegurado que no habrá un alto el fuego en la ofensiva sobre Gaza hasta garantizar que Hamás no pueda seguir amenazando la seguridad israelí.

El Papa apoya a quienes trabajan por la negociación

El Papa Benedicto XVI ha trasladado hoy su apoyo a quienes "con paz en el corazón" están desempeñando esfuerzos para ayudar a israelíes y palestinos a sentarse a negociar, durante la misa de la Epifanía del Señor que ha presidido ante 5.000 personas en la Basílica de San Pedro. "Que Dios apoye la actuación de estos valientes constructores de la paz", ha señalado.

"Ante el odio y la violencia destructiva que no cesan de ensangrentar muchas regiones de la tierra los cristianos no pueden perder la esperanza", ha afirmado el Papa, que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen los episodios de violencia contra los menores, teniendo en cuenta que 2009 "marca el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño".

Comentario:

Lo que falta de la información es que nos digan porque tanto optimismo de Sarkozy. ¿O será que lo que no pudo lograr Condolezza Rice, lo logrará Sarkozy?

Bachelet inyecta 3.000 millones de euros para reactivar economía chilena.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes un plan económico de 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) con el fin de estimular el empleo y reactivar el crecimiento del país en medio de los efectos causados por la crisis económica internacional, según informa la edicion digital de La Tercera.

Equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, esta medida, que implica un incremento del gasto público en 1% del PIB para este año, busca crear más de 100.000 puestos de trabajo y alcanzar un crecimiento de entre el 2% y el 3% en 2009.

El paquete, de once medidas, incluye un bono de 40 mil pesos (unos 45 euros) por carga familiar para los sectores más vulnerables que favorecerá a unos 3.700.000 personas y que se pagará el próximo marzo. Asimismo, el plan contempla una rebaja de impuestos que reduzca transitoriamente los ingresos fiscales en 1.455 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), o el equivalente al 1% del PIB.

"El financiamiento del plan provendrá de la utilización de recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social y de la utilización de la facultad de emisión de bonos autorizada en la Ley de Presupuestos 2009", ha afirmado el Ejecutivo.

Comentario:

Son medidas muy importantes y habrá que ver que tanto funcionan, sobre todo tomando en cuenta que los mercados actúan muchas veces más por cuestiones psicológicas.

Matanza en una escuela de refugiados de la ONU en Gaza.

Noticia:


Los carros de combate israelí han disparado hoy contra una escuela manejada por Naciones Unidas en la franja de Gaza, causando la muerte de al menos 40 personas, según fuentes médicas palestinas. Pero un oficial de la ONU en Gaza ha dicho que son 30 los muertos y que hay otras 55 personas heridas.

La sede escolar estaba llena de centenares palestinos civiles que buscaban refugio de los ataques del Ejército israelí que ha intensificado su ofensiva terrestre en las últimas horas. Las esquirlas de los proyectiles han salido disparadas causando heridas a muchas más personas dentro y fuera de la escuela, según testigos en el lugar, por lo que se teme que la cifra de muertos aumente. Fuentes israelíes dicen que están investigando el incidente.

Este ataque se suma a otro ocurrido esta mañana, cuando tres jóvenes de una misma familia han muerto tras el impacto de una bomba en otra escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, según fuentes del organismo internacional. El oficial de Naciones Unidas ha dicho que la organización da regularmente información a los militares israelíes acerca de las ubicaciones geográficas exactas de sus instalaciones para tratar de mantenerlas seguras de los ataques.

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, al ser consultada por los periodistas acerca de estas muertes, ha dicho que desconocía el incidente. Sin embargo, ha recalcado que "desafortunadamente, los combatientes de Hamás se esconden entre los civiles" y que Israel estaba haciendo todo lo posible por evitar las víctimas civiles.

Varios carros de combate israelíes han llegado hoy a la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, en una jornada en la que decenas de palestinos han muerto en distintos bombardeos israelíes en Gaza, según fuentes médicas palestinas. Testigos presenciales han informado que los tanques no han entrado en las zonas pobladas de Jan Yunis, sino que han rodeado granjas y espacios abiertos con el objetivo de impedir que los milicianos envíen refuerzos a los principales núcleos de la resistencia en la franja. La operación terrestre, denominada Arrancar de raíz, se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos de Hamás. Es otra etapa de la guerra urbana en Gaza, donde las tropas israelíes van casa a casa, expulsando a sus moradores y sin rechazar el combate cuerpo a cuerpo, informa Juan Miguel Muñoz.

Más muertos

A esta nueva operación sobre el terreno se suman los bombardeos. La Fuerza Aérea israelí ha lanzado esta madrugada varios proyectiles contra viviendas de miembros de Hamás en la capital o desde las que milicianos palestinos disparan cohetes contra el sur del Estado judío. Cuando se produjo el ataque la escuela primaria Asma acogía más de 400 palestinos que habían huido de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, tras la entrada de las tropas y tanques israelíes. Otros 32 palestinos, 12 de ellos aparentemente de la misma familia, han muerto en las últimas horas en ataques aéreos contra el barrio de Zeitún y los campos de refugiados de Deir Al Balah y Al Bureij, en la mitad norte de Gaza.

En 11 días de guerra ya han muerto 600 palestinos, buena parte de ellos civiles según datos de la ONU. Anoche fallecieron tres soldados israelíes en Gaza y otros 20 resultaron heridos-cuatro de ellos de gravedad- por el disparo de un carro de combate que por error impactó el inmueble en el que se encontraban los militares, en el norte de la franja, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes. Con estas tres muertes, se eleva a cuatro el número de víctimas mortales en el bando israelí en esta guerra.

La Casa Blanca ha reiterado hoy su llamamiento a Israel para que evite en lo posible que se registren víctimas civiles, después del bombardeo de la escuela de la ONU. Ha insistido en que, si bien Estados Unidos quiere que se acuerde un alto el fuego en la franja de Gaza, cualquier pacto deberá ser duradero, sostenible e indefinido. Además, indicado que, mediante la visita que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a realizar hoy a la sede de la ONU, Washington quiere demostrar que está abierto a distintas fórmulas para lograr el cese de las hostilidades.

Por su parte, Hamás y Yihad Islámica lanzaron ayer casi 40 cohetes contra Israel y han optado por seguir la lucha urbana de guerrillas. "Os esperaremos en cada calle y en cada casa con fuego y hierro", clamó ayer Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezedín el Kassam, uno de los brazos armados del movimiento islamista palestino.

Mientras tanto los combates continúan, la diplomacia europea se ha movilizado para forjar una tregua con los viajes por separado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana. Sarkozy ha solicitado hoy la ayuda de Siria para forzar a Hamás a aceptar un alto el fuego con Israel.

Comentario:

Parece que la sensatez está en Sarkozy y Solana, al solicitar la ayuda de Siria para que haga su mediación con el grupo Hámas. Si una parte de la opinión pública mundial ve sólo la "maldad" en el lado israelí, que mejor que Hámas muestre su disposición a un alto al fuego.

Ecuador promoverá tres destinos turísticos importantes.

Noticia:


El Gobierno de Ecuador anunció que promoverá este año tres destinos turísticos estelares: el ferrocarril de los Andes, la Ruta del Inca o Qapac-Ñan, y la Ruta del Sol o de la concha Spóndilus, paralela al océano Pacífico.

Fue el jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, el que informó de la promoción de esos tres destinos turísticos, que se unirán, según dijo, a los ya posicionados en las Islas Galápagos y la selva de la Amazonía.

"Vamos a promocionar tres atractivos turísticos estrellas o estelares, que son: el ferrocarril, el Qapac Ñan, que es el camino del Inca, que incluso nos une con Perú, donde continúa y donde vamos a hacer planes binacionales de turismo, y el tercero es la Ruta del Spóndilus", remarcó Correa.

El mandatario, en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, señaló que el Ferrocarril de los Andes es un proyecto en ejecución que implica la rehabilitación del sistema de trenes construido hace un siglo en el país.

Esa vía férrea, de cerca de 900 kilómetros, une a la sierra andina con la costa, pero desde hace casi 15 años dejó de funcionar.

El pasado 30 de diciembre, el propio Correa recibió en una estación de Quito a una vieja locomotora a vapor que cumplió una pequeña ruta desde la ciudad de Latacunga, 100 kilómetros al sur de la capital, con la que el mandatario fijó el inicio de la rehabilitación ferroviaria.

El ferrocarril cruza los Andes por parajes de ensueño, como "La Nariz del Diablo" o los túneles de San Lorenzo, en una travesía muy apreciada por los turistas.

"Hace un siglo fue el ferrocarril más difícil del mundo, ahora es el ferrocarril más hermoso del mundo, con un potencial turístico enorme", enfatizó Correa.

Culpó a anteriores gobiernos de negligencia por haber abandonado al ferrocarril hasta casi hacerlo desaparecer ya que, a su juicio, también puede ser una vía de transporte de mercancías y pasajeros entre la costa y la sierra de Ecuador.

"El ferrocarril es una de las víctimas de la larga y triste noche neoliberal", apostilló Correa, que también destacó como producto turístico insignia al Qapac-Ñan, que sigue la ruta que en la época precolombina edificaron los incas.

El mandatario también dijo que se empeñará en la modernización de la Ruta del Spóndilus, una carretera de cerca de 700 kilómetros de longitud que en su mayoría corre paralela al perfil costero del país y une a decenas de balnearios en el Pacífico ecuatoriano.

Correa adelantó que, para cumplir con ese objetivo, el Gobierno hará "una intervención de emergencia para quitarle tanto bache" a la vía que, hasta hace poco "era más hueco que carretera".
Esa carretera será reconstruida con hormigón y contendrá una vía exclusiva para bicicletas, detalló el mandatario, tras precisar que unirá la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, con la localidad de Posorja, en Guayas.

Comentario:

Un país realmente mágico.

Vive Chapultepec de noche.

Noticia:


Organizador por la Secretaría de Cultura capitalina, el Bosque de Chapultepec y Artillería Producciones, se preparan los paseos nocturnos por el "pulmón" de esta ciudad, que incluyen representaciones teatrales.

La escenificaciones estarán a cargo del director Alberto Villarreal, de Artillería Producciones, quien explicó que ellos se encuentran en la pre-producción del espectáculo, a la espera de la fecha de arranque de los recorridos.

Entrevistado, Villarreal informó que "habrá pequeños momentos teatralizados durante el paseo nocturno, pues los visitantes podrán conocer más sobre el Bosque de Chapultepec y, a la vez, disfrutarlo en familia" .

También dijo que se encuentran en la preparación de una nueva puesta en escena, a cargo de Artillería Producciones, que también está por definirse la fecha de estreno, a realizarse en el espacio La Madriguera.

Al hablar de los logros obtenido en el año recién finalizado, Villarreal dijo que fueron mucho trabajo y buenas satisfacciones, pues presentaron "Serial" , de Edgar Chías, obra que tuvo gran aceptación entre el público.

También en el escenario de La Madriguera se llevó a cabo un ciclo de nuevos directores y directoras, con el propósito de apoyar las propuestas escénicas de calidad y novedosas.

Comentó que como parte de estas producciones, en noviembre pasado estuvieron en Portugal con la pieza "Memorias de una máquina de vapor" , que tuvo gran aceptación entre el público luso.

"Estamos hablando con algunas personas de teatro con el fin de que esta puesta en escena se pueda representar aquí, entonces son algunos de los proyectos que esperamos se plasmen en este año" , dijo el director teatral.

Por último, opinó que en la oferta teatral de 2008 hubo de todo tipo de propuestas, tanto en lo comercial o experimental, pero también otras con carencias, lo que en todo caso indica que el arte escénico está presente.

Comentario:

Para disfrutar la ciudad de México.

Reporta Mazda récord de ventas.

Noticia:


Mazda Motor de México cerró diciembre 2008 con un récord en ventas, al alcanzar la cifra de 2 mil 704 unidades vendidas, lo que representa 36% de incremento sobre noviembre y 31% sobre el mismo mes, pero del año 2007.

Las ventas de la armadora liderada por Leopoldo Orellana, tuvieron un total acumulado de 21 mil 997 unidades, lo que a su vez significó un 33% sobre el periodo enero-diciembre de 2007. Diciembre de 2008 es el mejor mes en ventas desde que la empresa inició sus operaciones hace tres años.

También se alcanzaron significativas cifras para varios de los modelos del portafolio: Mazda 3 rebasó las mil unidades; el totalmente nuevo Mazda 6 llegó a las 612 unidades y CX-7 se mantiene firme con 740 unidades, misma cifra que en diciembre de 2007.

“Me siento muy orgulloso de la labor que esta haciendo nuestra red de distribuidores, pues gracias a ellos hemos conseguido estas importantes cifras, en tiempos que son críticos para el resto de la industria”, comentó Leopoldo Orellana.

El director General de Mazda Motor de México afirmó que “en 2009 tenemos un gran reto pues hay que afrontar una dura crisis; sin embargo, hay confianza de que la buena labor en materia de calidad y servicio, nos permitirá mantenernos firmes y continuar nuestro crecimiento”.

Aseguró que la empresa trabaja de manera muy estrecha con su red de distribuidores para mantener los más altos estándares de calidad en su atención al cliente y en todos sus talleres de servicio, con el fin de continuar como la empresa con el mayor compromiso en satisfacción al cliente, tal y como lo ha demostrado con su declaración de derechos del cliente.

Este año, puntualizó Leopoldo Orellana, se continuará el crecimiento de distribuidores en el país, lo que permitirá llegar a ciudades en donde aún no tiene la marca presencia y ello ayudará al incremento de venta de autos.

Comentario:

Un crecimiento muy importante, tomando en cuenta la crisis que sufren otras empresas automotrices.

Descubren que vía láctea pesa más de lo que se pensaba.

Noticia:


Científicos estadounidenses descubrieron que la Vía Láctea pesa un 50 por ciento más de lo pensado y orbita a 965 mil 600 kilómetros por hora, casi 161 mil kilómetros por hora más rápido de lo que se consideraba anteriormente.

El equipo, formado por integrantes del Observatorio Nacional de Radio y Astronomía (Estados Unidos) y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, presentó hoy los resultados de su investigación en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Long Beach (California) .

Los investigadores explican que, al ser más veloz y pesada, la galaxia tiene una mayor fuerza gravitatoria, lo que significa que las posibilidades de colisionar con la galaxia Andrómeda u otras más cercanas y pequeñas son mayores.

"Se acabó el pensar en la Vía Láctea como la hermana pequeña de Andrómeda en nuestro Grupo Local", afirmó el científico Mark Reid, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El hecho de que las observaciones científicas se lleven a cabo desde el interior de la galaxia dificulta las mediciones y el estudio de su estructura, algo más sencillo para el resto de galaxias, de las que se puede obtener una imagen general.

Hasta ahora, el valor de las magnitudes de la Vía Láctea se calculaba mediante mediciones indirectas.

Sin embargo, los radiotelescopios VLBA de la Fundación de Ciencia Nacional de Estados Unidos registran imágenes de alta calidad y medidas directas de distancias y movimientos que no dependen de otras propiedades, como el brillo.

En las imágenes de la galaxia captadas por los radiotelescopios, los científicos han localizado regiones de prolífica formación de estrellas en las que moléculas gaseosas aumentan las emisiones de radio.

Estas áreas sirven de marcas brillantes para el radiotelescopio, lo que ha permitido determinar los movimientos tridimensionales de esas regiones, que en su mayoría no siguen un camino circular a medida que se mueven por la galaxia, sino elíptico y a una velocidad inferior a las descritas por el resto de regiones.

Los investigadores atribuyen estos movimientos a las ondas expansivas de densidad espiral, que toman gas de una órbita circular, lo comprimen para formar estrellas y originan una nueva órbita elíptica.

Estos procesos, explican los científicos, contribuyen a reforzar la estructura espiral de la Vía Láctea.

El equipo sugiere además que la galaxia tiene cuatro brazos de gas y polvo en espiral en los que se forman estrellas, no dos.

Existe el amor verdadero, revela estudio.

Noticia:


Descubre un equipo de científicos de la Universidad Stony Brook en Nueva York que el verdadero amor sí existe.

Mediante una serie de escáneres cerebrales que un reducido grupo de parejas respondieron con igual o mayor pasión a la presencia de su pareja de 20 años, que las que tienen poco juntas.

De acuerdo con el estudio reproducido en Times online, a pesar de que se cree que el deseo sexual y amor van disminuyendo con el paso del tiempo, los estudiosos han revocado esa teoría con las conclusiones de su análisis.

Así, los científicos han afirmado que es posible que el amor dure para toda la vida, pues la comparación fue reveladora al demostrar que la actividad cerebral relacionada con la reacción química provocada al ver al ser amado puede ser la misma de las que están en una primera etapa.

Según sus resultados, la primera fase del amor es como un viaje a la montaña rusa que comienza a descender a los 15 meses.

Sin embargo, la investigación concluye que una de cada 10 parejas tiene la posibilidad de mantener el mismo nivel de amor hacia su compañero (a) con el paso de los años.

Comentario:

El problema radica en encontrar a la pareja "perfecta".

Aumentan reservas de México 7 mil 450 mdd en 2008.

Noticia.


Las reservas internacionales del país finalizaron el año pasado en 85 mil 441 millones de dólares, lo que significa un incremento de siete mil 450 millones de dólares respecto a 2007, a pesar de la utilización de estos recursos para estabilizar el mercado cambiario tras el impacto de la crisis internacional.

Sin embargo, en la semana que concluyó el 2 de enero pasado las reservas mostraron una disminución de 87 millones de dólares, al ubicarse en 85 mil 187 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

La baja en la última semana contabilizada obedeció a una venta de divisas de Pemex al Banco de México por 100 millones de dólares, una subasta por 46 millones de dólares y una disminución debido a otras operaciones netas por 141 millones de dólares.

A su vez, los activos internacionales netos disminuyeron 947 millones de dólares, para ubicarse el viernes 2 de enero en 93 mil 484 millones de dólares.

Esta disminución obedeció a los retiros realizados por Pemex y la banca comercial de sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el banco central por 400 millones y 407 millones de dólares, en ese orden.

El Banco de México informó en su estado de cuenta semanal que la base monetaria disminuyó nueve mil 704 millones de pesos la semana pasada y alcanzó un saldo de 575 mil 669 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 17.3 por ciento.

Señaló que la disminución de los activos internacionales, no obstante la menor demanda de base monetaria dio como resultado un aumento del crédito interno neto de tres mil 333 millones de pesos durante la semana de referencia.

Finalmente, del 29 de diciembre de 2008 al 2 de enero de 2009, el instituto central realizó operaciones en el mercado de dinero por 47 mil 901 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

Comentario:

Al menos, con este nivel de reservas se ofrece cierta seguridad de que la economía nacional va por buen camino.

Hacen pilotos para nuevos financiamientos.

Noticia:


Ya se realizan pruebas piloto en cinco estados del país para implementar nuevos modelos de financiamiento para el Programa de Modernización de la Industria de la Tortilla (Mi Tortilla), informó Merisia Herrera, directora del programa.

Dicho modelo contempla la intervención Nacional Financiera y el Fideicomiso para Ahorro de Energía (FIDA), que certifica el consumo de energía de las máquinas en las tortillerías.

Actualmente en Mi Tortilla están inscritas 7 marcas que registran consumos que van a incrementar los ahorros de energía por el uso de maquinaria, señaló Merisia Herrera.

El programa Mi Tortilla tiene como objetivo reducir el desperdicio de gas y electricidad, así como renovar el sistema de administración de estos negocios, según la Secretaría de Economía.

Hasta ahora los recursos de Mi Tortilla provienen del Fondo PyME y se beneficia a 4 mil industriales de la masa y la tortilla que pueden acceder a un financiamiento tope de 150 mil pesos, dijo Merisia Herrera.

Para obtener el financiamiento los industriales pasaron por un proceso de capacitación y consultoría.

Los requisitos para formar parte del programa es que las tortillerías estén formalmente registradas, que cuenten con un máximo de 10 trabajadores y acumulen un mínimo de 6 meses de operación.

“Para accesar al financiamiento es indispensable contar con un plan de modernización del establecimiento y haber definido las necesidades de inversión”, precisó la directora del programa Mi Tortilla.

Los apoyos pueden derivar en la diversificación de la oferta de productos en los negocios, el mantenimiento del local, entre otros intereses particulares de los empresarios.

A partir del próximo año, la Secretaría de Economía otorgará a los beneficiarios de Mi Tortilla la tarjeta México Emprende como medio de financiamiento, para obtener créditos entre 10 mil y 150 mil pesos, según lo anunció el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Guerra, durante la Semana PyME en noviembre pasado.

Comentario:

Son apoyos para una industria tan importante y fundamental para los mexicanos.

Bajan 4.6% pedidos de las fábricas en EU.

Noticia:


Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos bajaron un 4.6% en noviembre, más del doble de lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Comercio.
Los despachos de bienes de las fábricas cayeron ese mes un 5.3%, una cifra sin precedentes.

Los pedidos y despachos de bienes no duraderos descendieron en noviembre un 7.4%, otra cifra sin precedentes, encabezados por una disminución del 22% en los despachos de las refinerías de petróleo.

Durante noviembre, los precios del petróleo y de la gasolina cayeron casi un 20%.

Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 1.5%.

Los pedidos a las fábricas han descendido durante cuatro meses consecutivos y han disminuido un 15.2% desde noviembre de 2007.

El México misógino.

Noticia:


Oaxaca, Nayarit y el estado de México son, en tal orden, los estados más violentos para las mujeres; un estudio reciente de la Cámara de Diputados advierte que en ellos se comete el mayor número de feminicidios a nivel nacional. La ineficiencia en la procuración de justicia y la consecuente impunidad, así como la marginación, la pobreza y la migración son factores de riesgo, dicen estudiosos del tema.

Atrapadas en una espiral de violencia que incluye la agresión sexual, cientos de ellas sucumben a la violencia machista cada año.

El 2008 fue también funesto. Claudia, de 33 años, madre de tres hijos, divorciada y quien más de una vez llegó al hospital por golpizas, condensa esta realidad cuando dice que para su familia, sencillamente, “soy una basura y una puta”.

Claudia, al igual que Brenda e Isabel, son sólo un ejemplo de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Comentario:

Más preocupante, porque debe haber un alto índice de mujeres que no denuncian y aguantan la situación.

Mobbing, violencia en la oficina.

Noticia:


En México crece desmedidamente la violencia laboral, que en sus diferentes formas se convierte en un mobbing. Es decir “linchamiento emocional en el trabajo”, que se traduce en actos que cada vez son más frecuentes como el acoso sexual, descalificación del desempeño del empleado, asignarle cargas mayores, magnificar sus errores, ignorarlo o amenazarlo verbalmente.

De acuerdo con una investigación realizada por especialistas de varias universidades del país, como la UAM, la UNAM, el IPN y la UdeG, no sólo el acoso sexual va en crecimiento, sino también el acoso sicológico, como forma de violencia simbólica extrema a la que hay que poner atención.

Florencia Peña Saint Martin, antropóloga y maestra en medicina social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) menciona que el mobbing es una forma de expresión de la violencia en los espacios laborales, y que es un término acuñado por el sicólogo alemán Heinz Leymann en 1982, que en su consultorio llegaban personas destrozadas emocionalmente con un mismo padrón: acoso laboral.

Peña resalta en entrevista que ese fenómeno ha derivado en el suicidio de 5% de quienes se tiene registro que lo padecen.

Otros efectos pueden depender de la resistencia emocional de la persona, pues es común que la víctima se someta a tortura sicológica y deriva en fenómenos como el ausentismo laboral, ausencia de compromiso del trabajador con la institución.

La investigadora precisa que el mobbing se relaciona con la lucha por el poder, que está presente casi en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en los negocios, instituciones, política, hogar y trabajo.

“Nos llegamos a encontrar ante actitudes depredadoras que buscan la deliberada destrucción sicológica y la aniquilación moral del rival, ocasionando daños graves a su salud”.

Dolores Vargas, empleada de un consorcio editorial, considera que es víctima de mobbing. “No ha sido tanto como para pensar en el suicidio, pero sí en dejar mi trabajo, lo cual no he hecho por necesidad”.

—¿Por qué crees que eres una víctima?

—Porque la mayoría en mi oficina son hombres y creo que en algunas cosas he destacado más que varios. Yo cumplo cabalmente con todo lo que se me encarga y hago otras cosas por iniciativa propia y si llego a retrasarme en algo o a tener un error leve, se me recrimina exageradamente, y veo que si alguno de mis compañeros que han conformado una especie de clan de bebedores llega tarde de comer o no cumple con todo, el jefe no le llama la atención.

Dolores comentó que en un principio situaciones como esta se daban porque “son hombres”, pero con el tiempo ha escuchado, sin que ellos se den cuenta, que se burlan y se expresan despectivamente de ella. “Me han estado grillando desde hace mucho tiempo. Incluso uno de ellos más porque cree que invadí funciones que a él le corresponden y el trabajo lo hice mejor que lo que él ha hecho”.

En tal sentido, en la investigación plasmada en un libro editado por la UAM, se señala que el acoso laboral parece intensificarse en las condiciones que privan en el empleo formal y se vincula con la distribución del poder. También, en el ritmo y la intensidad del trabajo, la productividad en los centros laborales y la competencia entre los empleados.

De acuerdo con el texto, no existen cifras sobre las personas que han sido víctimas, pero en una encuesta realizada entre 307 personas en Guadalajara, Jalisco, coordinada por Manuel Pando y Carolina Aranda, de la Universidad de Guadalajara, 38.6% reportó la presencia de comportamientos de violencia sicológica alta, 47.7% media y 13.7% baja.

Ligia Esther Cortés, de la Universidad Autónoma de Yucatán, define al mobbing en México como “una conducta grupal, sistematizada, dolosa y destructiva, dirigida a un individuo de apariencia tranquila, cumplido, buena persona o buen trabajador que lo agarran de ‘puerquito’ o de ‘barquito’, en donde un cabecilla incita y logra que se haga causa común para fastidiarlo hasta dejarlo en situación de desventaja, indefenso, con todas las de perder, es decir, desmoralizado”.

Comentario:

Se trata de una situación muy difícil para el empleado, porque muchas veces tiene que permanecer callado y aguantar por miedo a no perder el trabajo.

Cae inflación en Eurozona; 1.6% durante diciembre.

Noticia:


La inflación en la zona euro encadenó en diciembre una nueva bajada hasta situar la tasa interanual en el 1.6%, que iguala el dato más bajo registrado desde 1999, según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
El avance interanual de los precios, situado en el 2.1% en noviembre, volvió a registrar un brusco recorte en el último mes del año, e igualó el 1.6% que se había dado en febrero de 2004 y en octubre de 2006.

Para encontrar una tasa inferior hay que remontarse hasta noviembre de 1999, cuando aún no circulaban los billetes y monedas del euro.

De confirmarse este dato y el difundido ayer por el INE, que sitúa el IPC Armonizado en España en el 1.5%, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única quedaría una décima por debajo.

Eurostat difundirá el dato oficial de inflación, para la zona del euro, la UE y todos los Estados miembros el 15 de enero.
Según el cálculo facilitado hoy, diciembre sería el quinto mes consecutivo con descensos en la tasa interanual de inflación en la zona euro, después de subidas continuadas en mayo, junio y julio, que llevaron el dato hasta el 4%, el doble del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) .

La oficina estadística elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima.

Comentario:

Almenos, con una inflación contenida, la situación se relaja un poco.

Licita Pemex construcción de macroperas en Chicontepec.

Noticia:


A sólo cinco días de iniciarse el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a ejercer el presupuesto y dio a conocer el fallo de cuatro licitaciones para la construcción de 344 macroperas —bases para asentar plataformas de perforación— en el campo petrolero Chicontepec, lo que supone la entrega de igual número de contratos de servicios a empresas privadas por un monto de 2 mil 88 millones de pesos.

Los contratos adjudicados se quedaron en manos de empresas mexicanas, que presentaron las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de los trabajos requeridos, según dio a conocer la paraestatal.

Uno de los contratos para la construcción de 87 macroperas y caminos fue adjudicado la consorcio que conforman las empresas Impulsora de Desarrollo Integral/ Técnicos en Supervisión/Administración y Servicios Técnicos a la Construcción por 519 millones de pesos.

La contratación para la ejecución de otras 86 macroperas y caminos fue las empresas Constructora Luna Rodríguez/ RG Constructora y Comercializadora/ Promotora y Constructora Alvert/ Constructora Acalli/Construcción Marina y Terrestre por un monto de 504 mdp.

El tercer contrato fue para la compañía Terrecerías y Cimentaciones del Sur, que construirá 85 macroperas y caminos con un costo de 532 mdp.

La construcción de las macroperas permitirá el desarrollo de 29 campos de Chicontepec, que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo.

Comentario:

¿Por qué si toda la vida ha habido licitaciones y contratos para empresas privadas, hacen tanto escándalo por la amenazante privatización? ¿Son ganas de hacerse tontos o de qué se trata?

Caen más de 30 % la venta de autos en EU.

Noticia:


Las principales automotrices del mundo informaron ayer que sus ventas en Estados Unidos se derrumbaron más de 30% en diciembre, con lo que cerraron su peor año en más de una década y media en su mayor mercado.

Chrysler LLC lideró el desplome en las ventas de la industria, al registrar una reducción de 53% en diciembre, un mes en que la golpeada firma y su rival GM lucharon por concretar un rescate de 17 mil 400 millones de dólares del gobierno estadounidense.

Toyota reportó una caída en sus ventas de 37%, seguida por Honda, con un derrumbe de 35%, y Ford, con un descalabro de 32%. Las ventas de GM y Nissan Motors cayeron 31%.

En general, los analistas y planificadores de la industria esperaban que las ventas se desplomaran en diciembre, pero definitivamente generaron preocupación sobre una profundización de la recesión en los primeros meses de 2009.

Las cifras sobre las ventas también fueron las primeras desde que el Tesoro de Estados Unidos dio inicialmente préstamos por 8 mil millones de dólares a GM y a Chrysler para evitar que ambas firmas se quedaran sin efectivo como venían advirtiendo desde hace un tiempo.

Las ventas en Asia y Europa, que siguieron la abrupta desaceleración vista en EU durante la segunda mitad del 2008, también mostraron señales de una profundización.

A nivel general, las ventas cayeron casi 16% en Francia y 22% en Japón, lo que siguió al desplome de 50% informado la semana pasada en España.

Las cifras de Alemania serán divulgadas a fines de esta semana.

A reducir inventarios

Las automotrices de todo el mundo luchan para reducir sus inventarios sin vender y realizan cierres temporales.

Ford, la única automotriz de Detroit que no buscó ayuda de emergencia de Washington, dijo que se prepara para que los resultados de inicios de este año sean una copia de las devastadoras cifras que golpearon a la industria durante 2008.

“Los primeros meses de 2009 serán muy parecidos a los de los últimos meses de 2008”, dijo la economista de Ford Emily Kolinski Morris. “Vemos pocos indicios de una mejora en el corto plazo”.

Sobre una base anualizada, las ventas de autos se encaminaban a cerrar 2008 en su menor nivel desde 1992, en cerca de 13. 5 millones de autos, según cifras preliminares, lo que es inferior a 16.2 millones de unidades de 2007.

El derrumbe de 3 millones de autos que registraron las ventas fue el más escarpado desde 1974, cuando la economía de EU aún estaba sintiendo el impacto de la primera crisis petrolera.

Comentario:

Tal vez el 2009 sea aún peor para la industria automotriz.

Arrancan en Zacatecas los primeros juicios orales

Noticia:


Ayer se puso en marcha en forma oficial el nuevo sistema de justicia penal en Zacatecas, con la implementación de los juicios orales que, en principio, se aplicará en uno de los 18 distritos.

Está previsto establecer el sistema de manera paulatina en todo el estado. El arranque se dio en el distrito judicial de Zacatecas, que abarca seis municipios y para el mes de julio se implementará en los distritos de Fresnillo y Calera, mientras que la cobertura total se contempla terminarla en enero de 2010.

La gobernadora Amalia García Medina, del PRD, destacó que Zacatecas se convierte en la primera entidad en cumplir las reformas constitucionales sobre el nuevo proceso penal que mandata la instauración de los juicios orales.

A la puesta en marcha asistió el zacatecano Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia, quien dejó en claro a los actores políticos que todos saben “quienes son los auténticos enemigos de México”.

Agregó: “Apliquemos a ellos sin temor la ley, pero a la par reivindiquemos las garantías y derechos de las víctimas y tratemos con humanidad a los procesados”.

Por su parte, Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, resaltó que con los juicios orales se impide que el juez delegue funciones y se eviten “juicios secretos”, al permitir que éstos se realicen a puertas abiertas, por tanto, afirmó que se obtendrá la credibilidad, trasparencia y legitimidad de la justicia penal.

Comentario:

Este tipo de juicios deberían ya de implementarse en todo el país.

Abusos y dos muertes, sello del INM en 4 años.

Noticia:


Contubernio con empleadores para permitir trata laboral con prácticas semejantes a la esclavitud y negligencias u omisiones que han llevado a la muerte de migrantes, o que los han puesto en riesgo de ser víctimas de violaciones, prostitución y de pornografía infantil, son el sello de cuatro años de denuncias en contra del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde mayo de 2004 a diciembre de 2008, el INM, organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha recibido 23 quejas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales suman más de 700 personas afectadas, incluidos dos muertos.

Aunque la dependencia aclara que ha atendido todas las observaciones, no puede precisar cuántos empleados o funcionarios han sido sancionados por las violaciones documentadas por la CNDH.

Entre los decesos está el de Santos Catalino Portillo, salvadoreño denunciado por su ex concubina en San Miguel de Allende, Guanajuato, por no tener documentos y que tras un acto negligente del INM, falleció en los separos de Seguridad Pública de ese municipio esposado de un brazo a su celda, según la recomendación 22/2006 de la CNDH.

Una muerte más, la de la ecuatoriana María Alicia Yupa, está consignada en la recomendación 24/2008 del organismo. Esta mujer falleció en un hospital del ISSSTE, luego de un diagnóstico errático de las autoridades del INM, quienes no informaron que padecía hipertiroidismo.

En los últimos cuatro años se han mantenido las denuncias de extranjeros, que pretenden asentarse en el país o bien llegar hasta Estados Unidos, contra el INM siendo 2006 y 2007, en los que más quejas han llegado a la CNDH, con siete cada año, las cuales, son individuales o de grupo, donde 30% son menores de edad, mientras que en 2008 la cifra se quedó en seis.

El 10 de diciembre pasado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, donde subrayó que México tenía un doble desafío en esta materia:

“Por un lado, persiste el reto de intensificar la lucha en contra de cualquier práctica que atropelle la igualdad, la integridad y la dignidad de las personas; el otro, consiste en combatir los poderes fácticos que atentan contra la capacidad del Estado mexicano”, apuntó en esa ocasión.

La niña de Guatemala

La penúltima recomendación emitida contra el INM, es la de “V1”, niña guatemalteca de 15 años de edad que intentó llegar sin documentos a Estados Unidos por territorio mexicano. Para llegar a la frontera con dinero, se desempeñó como mesera en un bar de Iztapalapa donde además era obligada a prostituirse.

El 12 de diciembre de 2006, seis meses después de estar en ese lugar, un hombre preguntó a la encargada cuánto costaba “la salida” de la guatemalteca, por lo que pagó 2 mil pesos para llevarse a la menor a un hotel.

Minutos después, el cuerpo de “V1” salía volando por la ventana del tercer piso luego de ser golpeada y violada. Sobrevivió. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) pretendían repatriarla sin revisar los reportes médicos, los cuales, ordenaron tres cirugías para garantizar su vida.

Otro caso es el reportado el 23 de agosto de 2006. Autoridades de Reynosa, Tamaulipas, detuvieron a Norma Mireyda Contreras, hondureña, ilegal con 37 semanas de embarazo. Tras su detención se determinó su expulsión y fue enviada a la estación del INM en Iztapalapa. Antes de llevarse a cabo su deportación, el 3 de septiembre de 2006, personal de esas instalaciones la remitió al hospital general Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, donde dio a luz a una niña.

El 7 de septiembre de 2006, ambas, madre e hija, fueron conducidas a las instalaciones del INM en Tapachula, Chiapas, donde fueron enlistadas y expulsadas como nacionales de Honduras. Así, a la recién nacida se le privó de su derecho a ser registrada en el país de acuerdo a la recomendación 29/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comentario:

Los políticos ponen "el grito en el cielo" cuando las autoridades migratorias de Estados Unidos tratan mal a nuestros compatriotas, pero guardan silencio cuando se trata de la frontera sur. Entonces, miran para otro lado.

AMLO no hará listas.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador no emitirá una lista con nombres de candidatos para las elecciones de este año, como se lo había ofrecido la dirigencia perredista, dijo el senador Ricardo Monreal.

Sin embargo, vio positivo el acercamiento de la nueva dirigencia con el político tabasqueño. Dijo que era una “posición y una actitud sensatas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal aseguró que aunque López Obrador no emitirá ninguna propuesta, sí externará un posicionamiento sobre el mecanismo para elegir a los mejores candidatos.

“Él no está buscando ni propondrán nombres, lo que le preocupa son los mecanismos para que surjan los mejores y los que representen mayor unidad en la izquierda mexicana; te lo aseguro, no anda buscando cuotas, lo que él buscará, en todo caso, serán características y perfiles, pero no propondrá nombres, sino más bien procedimientos para seleccionar a los mejores”, adelantó.

El legislador insistió en que el acercamiento es “un intento respetable, independientemente de que se concrete o no”.

Comentario:

Según la información, a Andrés Manuel López Obrador le preocupa los mecanismos para seleccionar a los mejores candidatos, ¿habrá que creerle?

Se deteriora la economía: IMEF.

Noticia:


La situación económica empeoró notablemente. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que con base en su indicador del entorno empresarial las actividades de comercio y servicios se encuentran en recesión.

“La tendencia de este indicador convergió gradualmente hacia los 50 puntos durante 2008 y alcanzó un nivel promedio de 49.5 puntos en los primeros 11 meses del año. Los resultados del último trimestre muestran que la situación ha empeorado notablemente y refuerza la hipótesis de que las actividades de comercio y servicios se encuentran también en recesión”, dijo el IMEF. Meses atrás, había informado que la industria manufacturera ya estaba en recesión.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), dijo que el sector de comercio y servicios tendrá un estancamiento en 2009, cuando el año pasado pudo haber registrado un crecimiento anual de 3%.

“Todo el sector de servicios va a sufrir”, agregó el especialista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó recientemente que el consumo privado tendrá un crecimiento de 0.9% a lo largo de este año.

Raúl Feliz comentó que habrá algunos sectores que trabajarán a la defensiva, lo cual les ayudará, como los restaurantes de bajo costo y las tiendas de ropa barata.

“Si me preguntas que el sector comercial podría tener dos trimestres negativos, tal vez no, pero sí pasará complicaciones”, dijo.

Agregó que “estacionalmente” en diciembre hay una sensación de mayor consumo, pero cuando se comparen las compras de este periodo con 2007, no se saldrá muy bien.

Al presentar el Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano (IIEEM), del mes de diciembre de 2008, el instituto agregó que la recesión se recrudece. Puntualizó que la actividad manufacturera intensificó su deterioro.

El IMEF dio a conocer que el ramo comercial se ubicó en 46.4 puntos, nivel inferior al del mes anterior y se encuentra entre los más bajos desde la creación del índice.

“Con este resultado se acumulan cuatro meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, lo que apunta a que los sectores de comercio y servicios mantienen su tendencia hacia el debilitamiento”, expuso.

Cuando el índice se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, un decremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta, expuso el IMEF.

En diciembre de 2008, se registraron retrocesos en cuatro de los cinco indicadores: producción, empleo, entrega de productos e inventarios. Solamente en nuevos pedidos se presentó una mejora.

“El débil comportamiento del sector no manufacturero es congruente con la desaceleración en el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario y con los diversos indicadores de comercio y servicios publicados por el INEGI y la ANTAD”, difundió el IMEF.

En el caso del indicador IMEF manufacturero, su rango fue de 43.6 puntos, el menor nivel desde enero de 2004.


Comentario:

Más lo que falta para este año.

Los feminicidios escalan en el país.

Noticia-reportaje:


Claudia dice que llora porque se siente liberada. Vivió su infancia bajo el acoso sexual de su padre alcohólico y los insultos de una madre que jamás creyó sus confidencias. “Fui maltratada desde niña, en todos los sentidos”. Tiene 33 años y una estatura que no sobrepasa el metro con 60. Es esbelta, blanca y de cabellos teñidos de rubio. Hace medio año recibió la última golpiza a manos de su entonces esposo, justo cuando le exigió, por tercera ocasión, firmar el acta de divorcio. Tuvieron que ingresarla de urgencia en un hospital de Ecatepec, porque casi la mata.

El regreso a casa de sus padres no ha sido amable. “La actitud es la misma de siempre: soy una basura y una puta”, refiere. Ha intentado romper con la condición miserable que arrastra desde siempre, pero no ha podido. Tiene tres hijos —dos mujeres y un varón—, y un oficio como estilista y cosmetóloga que le deja un ingreso menor a los 50 pesos diarios, lo que vuelve inalcanzable su anhelo de independencia.

El suyo es un retrato cada vez más frecuente en este y muchos otros municipios y poblados de México. Ecatepec cuenta con una población de 1.7 millones de personas, que en su gran mayoría perciben salarios menores a los tres mínimos. La alta marginalidad es una realidad que abruma casi a la totalidad de sus 600 colonias, y ese es el gran factor que convierte casos de violencia particular como el de Claudia, en un fenómeno de consecuencias públicas, no solo ahí, sino en buena parte del territorio nacional, afirma Minerva Barrón Escobedo, directora del Instituto de la Mujer de Ecatepec.

“El tema de la violencia y agresión sexual tiene que ver con lo que socialmente se ha construido dentro de la familia y la sociedad; es un fenómeno que ha permeado y que dejó de ser privado —como a veces trata de asociarse— porque tiene que ver con lo público”, sostiene.

La tasa de migración en el municipio es elevada, lo cual deja a un considerable porcentaje de hogares con jefatura femenina. Los datos del instituto dirigido por Barrón Escobedo indican que 84 mil mujeres, equivalentes a 10% del total, son cabezas de familia. Las consecuencias de ello, dice la funcionaria, son una creciente deserción escolar, pues la falta de dinero vuelve prioridad la búsqueda de empleo, y la consecuente acumulación de problemas derivados de la pérdida de controles suele estallar en actos violentos. “El maltrato de la madre a los hijos, o entre hermanos, o de los hijos hacia la madre se vuelve común. Y a ello habría que sumarle las adicciones y la prostitución”.

El círculo de la violencia

La cifra de asesinatos de mujeres ocurridos durante 2008 llegó a 44, de acuerdo con datos que Barón Escobedo dice haber obtenido de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer (de la PGR) y de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Esa suma representa poco más de la cuarta parte del total de homicidios contra mujeres sucedidos en el estado de México, que es de 141 casos.

Los números son referencia del innegable avance que experimenta la violencia contra las mujeres, explica Esmeralda Salinas, sicóloga del Albergue para las Mujeres que Viven Violencia Familiar, en el Distrito Federal. “Esto es como una cascada, va en aumento. Pero lo que debe advertirse es que todo esto comienza con un insulto”.

El discurso de la prevención es algo que manejan las terapeutas que prestan sus servicios en albergues y centros de crisis para mujeres maltratadas. El porcentaje de víctimas que escuchan y tratan de llevar a la práctica las lecciones crece menos de lo esperado, pero Salinas cree que ese pequeño grupo de mujeres decididas a romper el círculo de la violencia constituye una de las pocas esperanzas para contener el fenómeno.

En el Instituto de la Mujer de Ecatepec, al menos una de esas víctimas de la agresión verbal sirve de ejemplo. A los 31 años, Brenda vivía un constante intercambio de insultos con su pareja. Al comienzo, cuenta, el empleo de palabras altisonantes era una especie de juego y como tal lo transfirieron a sus hijos, con quienes sostenían un diálogo salpicado de descalificaciones y altas dosis de violencia. “Solíamos decirle a nuestro bebé de cuatro años que le dijera ‘puto’ a su tío, y que le diera de patadas. A todos nos provocaba gracia que lo hiciera”.

Lo que cambió la perspectiva de Brenda, hoy de 33 años, salió de una conferencia a la que llegó por casualidad, en el propio instituto. “Ahí me di cuenta de que lo que hacíamos estaba mal, así que hablé con mi marido y le dije lo que estábamos haciendo. No me hizo caso, creyó que era una broma, pero ahí comenzaron los problemas: yo me di cuenta que de las bromas pasó al insulto real y entonces decidí ponerle un límite a la relación. Ahorita estamos temporalmente separados, hasta que él logre cambiar de opinión”.

Brenda terminó sus estudios de preparatoria; su esposo jamás concluyó la primaria. Él trabaja como chofer en una empresa de seguridad. Dice que equivocaron el camino, pues en vez de elevar el comportamiento de su pareja, ella decidió bajar a su nivel. “Lo cierto es que en su familia así fueron educados: todo es agresión, como si fuera un juego, pero yo advertí que estábamos mal, que le hacíamos muy mal a nuestros hijos, y eso es algo que quiero que él comprenda”.

El factor pobreza

Lo de Brenda es apenas un paso pequeño en el vasto valle de la violencia contra las mujeres. Detrás existe un entramado social y político que deja a años luz la constitución de un nuevo orden, opina la investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Clara Rojas. “Para comenzar, la denuncia es algo difícil de ejercer en una sociedad como la nuestra. Muchas mujeres no denuncian porque conocen el nivel de impunidad que existe, pero muchas otras no lo hacen porque se quedan solas con cinco hijos y no tiene capacidad suficiente para mantenerlos; así que van y sacan al marido de la cárcel”.

La pobreza se vuelve un factor definitivo en la violencia contra las mujeres, afirma la investigadora. “Una de las reflexiones feministas es que las relaciones de género nunca serán aisladas, siempre tienen implicaciones de raza, de clase, de región”.

Isabel se casó a los 17 años. Estaba enamorada, dice, y no le importó irse a vivir a casa de sus suegros. Su esposo nunca quiso salir del hogar materno. Era el menor de los hijos y como tal se le atendía. Al año y medio de matrimonio el suegro les hizo un regalo: una casa a medio construir, dentro de la misma colonia, la Nicolás Bravo, también en el municipio de Ecatepec.

“Los problemas comenzaron cuando él no quiso hacerse responsable de la nueva casa: ahí no teníamos ventanas ni baño. Y fue ahí donde comencé a experimentar la violencia económica, no me daba dinero para el gasto, y después la violencia emocional, sicológica; me insultaba, y luego pasó a los golpes”, cuenta Isabel.

Desde entonces pasaron 12 años. Está en proceso de divorcio y reside en la casa que fue regalo de los suegros. Ella dice que no piensa abandonarla, pero su todavía esposo no deja de amenazarla. “Va y me grita y me dice que esa casa es suya”. La suegra tampoco le ofrece garantías, “me dice que si yo meto a un hombre en esa casa, me la quita”.

Oaxaca, Nayarit y México, “líderes”

En 2006, una investigación encabezada por la entonces presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde, ubicó al estado de México como la tercera entidad en la que más mujeres son asesinadas. Y la base de todo feminicidio comienza por condiciones de vulnerabilidad como el de Claudia, Brenda e Isabel. Antes, la investigación de Lagarde clasificó como zonas de violencia suprema a Nayarit y Oaxaca, estado este último en donde los homicidios encabezaron en 2008 la lista de delitos cometidos en perjuicio de las mujeres, con 55 casos.

El homicidio como ejercicio de violencia extrema alcanzó la cifra de mil 14 casos en 13 estados monitoreados, entre enero de 2007 a julio de 2008, por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Jóvenes y pobres, más vulnerables

Pero la investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Clara Rojas, piensa que, al menos en territorios dominados por la violencia del narcotráfico, ese reclamo ha quedado rebasado. “En un marco de confrontación entre grupos liderados por hombres, en cualquier zona o país, siempre se siembra la posibilidad de que haya más víctimas mujeres, siempre. Lo que vuelve esto mucho más complejo es que hay muchas mujeres participando, pero también el nivel de impunidad influye. Al final, la víctima será por lo general, mujer joven y pobre”, afirma.

Este año, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, fueron asesinadas en Ciudad Juárez 81 mujeres, la tercera parte de ellas por acciones directas del crimen organizado. El asesinato no es la única agresión que sufren en estos centros urbanos, dice la investigadora: la mujer comienza a tomarse como un nuevo campo de batalla aquí y en otras zonas dominadas por el narco y, por lo tanto, también se les secuestra y extorsiona como una manera de atacar al hombre.

A una de esas zonas epicentro del narco escapó Claudia, la mujer que casi muere por los golpes que le propinó su esposo. Durante tres años se fue a Tijuana. Se empleó en la maquila, y justo el alto nivel de violencia contra las mujeres le hizo tomar conciencia, según cuenta. “Había muchas otras que estaban peor que yo. Yo había sufrido acoso, pero nunca fui abusada sexualmente. Allá escuché a mujeres llorando, que contaban que hasta tenían hijos por haber sido violadas por sus padres; es decir, los niños tenían abuelo y padre al mismo tiempo. Todo es muy violento. Yo me salvé”.

Su pasado, sin embargo, es ineludible. En su vida cotidiana no ha logrado romper el círculo de violencia intrafamiliar. La manera en que ejerce el poder con sus hijos es, en muchos sentidos, una secuela de su maltrato. Una violencia justificada, de acuerdo con el análisis hecho en miles de casos por la sicóloga Esmeralda Salinas. “Si yo les he llegado a pegar (a mis hijos) es porque se lo merecieron, aquí no es pegar por pegar ni gritar por gritar: es que uno quiere lo mejor para ellos”, dice Claudia. “A mi hija le digo: si yo te doy un peso es porque te lo ganaste, pero de igual manera si te doy una cachetada, un jalón de orejas, es porque también te lo ganaste”.

Comentario:

Un reportaje de El Universal muy interesante y a la vez dramático.

BCS, sismo separa placa peninsular.

Noticia:


Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada del lunes la costa sur de la península de Baja California y los litorales de Sinaloa y Sonora, provocó una ligera separación de la placa peninsular con relación al macizo continental, pero sin que se reportaran víctimas ni daños.

“Aunque el sismo no tiene relación con los movimientos telúricos reportados en Indonesia, sí generó una ligera separación de la península, como sucede en cada evento de esta naturaleza”, explicó el maestro de Ciencias del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.

El experto se refirió a los continuos movimientos de tierra que se han registrado en el océano Índico, donde se mantiene una alerta permanente tras el terremoto de 9.3 grados Richter que provocó un tsunami y arrasó gran parte de esa región el 26 de diciembre de 2004.

Según Mendoza Garcilazo, la península continúa separándose del resto del continente hasta seis centímetros al año y el movimiento del lunes provocó que la placa se moviera “un poco más al noroeste”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento ocurrió a las 4:59 horas del lunes, con epicentro en el mar de Cortés, 115 kilómetros al noreste de San José del Cabo, Baja California Sur, y a 18 kilómetros de profundidad, además de que fue perceptible en la costa del norte de Sinaloa y de manera leve al sur de Sonora.

La zona del epicentro se localiza entre San José del Cabo y el puerto sinaloense de Topolobampo. Protección Civil de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora informaron que no se reportaron lesionados o daños materiales, aunque se realizan recorridos de revisión en algunas zonas, en especial, en el municipio surbajacaliforniano de Los Cabos.

Descartan posibles marejadas

“No hay por qué alarmarse”, dijo el director estatal de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón de la Toba, al explicar que esos movimientos son comunes en la región, aunque pidió a la población mantenerse informada, al igual que lo hizo durante otros fenómenos naturales, como los huracanes.

Según el maestro Mendoza Garcilazo, por la ubicación del epicentro, el temblor no se percibió en el norte de la península, ni en California, Estados Unidos, y tampoco podría desencadenar movimientos en la red de fallas geológicas que se localizan en esa zona.

El investigador indicó que aunque Mexicali, a mil 200 kilómetros del epicentro del sismo, está asentada sobre cinco fallas geológicas, el sismo no afectó a la ciudad, debido a que no tuvo suficiente energía “elástica” liberada como para provocar daños a más de 100 kilómetros.

Agregó que por el hecho de haber ocurrido en el piso oceánico, podría pensarse en un efecto colateral como una marejada o tsunami, pero su baja magnitud y tipo de falla asociada, de movimiento horizontal, descarta esa posibilidad.

Otros hechos

Entre el 3 y 4 de enero de 2006, se produjeron cinco sismos de entre 4.4 y 6.7 grados Richter, también con epicentro en el mar de Cortés, lo que causó temor en ambos estados de Baja California, así como en Sonora y Sinaloa, tras el devastador tsunami de 2004.

Mendoza Garcilazo admitió que el Valle de Mexicali, al norte de Baja California y el Valle Imperial, al sureste de California, Estados Unidos, son áreas de alta peligrosidad sísmica, por estar muy cercanos a fallas de longitud considerable como las Imperial, Cerro Prieto, San Jacinto, Laguna Salada y Cucapá.

Explicó que la falla de San Andrés es la continuación de las que se encuentran a lo largo del golfo de California y que alcanzan alrededor de 3 mil kilómetros, y por ello la zona de Mexicali resiente más movimientos que el sur de la península. (Con información de Javier Cabrera y Marcelo Beyliss. Corresponsales)

Comentario:

Una falla que ahí está y hasta el momento no ha provocado grandes problemas.

Israel pelea con Hámas calle a calle.

Noticia:


Los ataques por tierra de Israel llegaron ayer hasta los suburbios de la ciudad de Gaza, donde cobraron la vida de más de 30 palestinos, entre ellos 17 niños.

Pese a los llamados internacionales de cese al fuego, las tropas y aviones de combate israelíes seguían ayer en su lucha por ganar terreno a los militantes de Hamas.

Arrasada desde hace 10 días por el fuego de Israel, la población de Gaza padece una “crisis humanitaria sin precedentes”, alertó Naciones Unidas.

“No hay servicios públicos ni agua ni electricidad ni pan ni alimentos esenciales. No funcionan los teléfonos, la vida está paralizada, nadie trabaja, faltan medicinas. ¿Qué más hace falta para reconocer que hay un desastre humanitario?”, dijo desde Gaza Hayat Abu Shamaleh, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que se necesita sangre con urgencia, al igual que medicinas y calmantes, vacunas contra el tétanos, sábanas e inclusó sacos para cadáveres, ya que algunos heridos “mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia”, indicó.

En tanto, México, que desde el 1 de enero ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lanzó un llamado a un cese al fuego en Gaza.

“México reitera su condena al recurso de la violencia por cualquier causa o razón y hace votos por un pronto restablecimiento del diálogo entre las partes del conflicto que permita detener la pérdida de vidas humanas, principalmente civiles”, exhortó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Comentario:

Que la condena a la violencia sea para ambos bandos y no sólo uno.