Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de junio de 2009

Los conservadores británicos crean un grupo propio en la Eurocámara.

Noticia:


La creación de un grupo independiente en el Parlamento Europeo por parte de los conservadores británicos debilitará el peso de Reino Unido en la Unión Europea. La nueva formación, denominada Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), dedicará sus esfuerzos a "la urgente reforma de la UE sobre la base del eurorrealismo, la transparencia, la responsabilidad y la democracia". La salida de los conservadores británicos del Partido Popular Europeo (PPE), el partido de la derecha europea, significará un alejamiento de su líder, David Cameron, de la gran familia conservadora de la UE, en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, marcan el paso.

Los británicos, a través del PPE, habían multiplicado su influencia política en asuntos como la legislación laboral y financiera, y en cuestiones de libertad y justicia, donde han cosechado importantes opting-outs (excepciones). Por eso, la decisión de los conservadores británicos resulta bastante incomprensible desde Bruselas.

El nuevo grupo estará constituido por 55 diputados y será el cuarto por dimensión en la Eurocámara. Al mismo todavía se podría sumar algún diputado más. Los tories británicos ejercerán un liderazgo indiscutible con sus 26 europarlamentarios. Además, se integrarán en esta formación los 15 diputados del partido Ley y Justicia, de Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro polaco y hermano del presidente Lech Kaczynski. También se unirán nueve diputados del partido Democracia Cívica de la República Checa, liderado por el ex primer ministro Mirek Topolanek (véase recuadro).

"Tenemos participantes de ocho países pero todavía continúan las conversaciones y creemos que más se verán atraídos y se incorporarán a nuestras filas en un futuro próximo", ha señalado Mark Francois, ministro en la sombra para Europa de Reino Unido. La fuga de los conservadores británicos desluce la amplia victoria que obtuvo el PPE en las pasadas elecciones. Ayer, los diputados conservadores reeligieron a Joseph Daul como presidente del grupo, formado por 264 diputados. Jaime Mayor Oreja fue elegido vicepresidente. Los socialistas pasarán a denominarse Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, dando así satisfacción al Partido Democrático de Italia, que aportará sus 22 diputados. Será la segunda fuerza política, con 183 diputados. Martin Schulz fue elegido presidente y anunció que sus prioridades serían "garantizar una mayor justicia social en Europa, más democracia y proteger la dignidad humana ante el alza de los extremistas en el continente".

El tercer y quinto grupo en importancia serán los liberales y los Verdes con 80 y 53 eurodiputados, respectivamente. La extrema derecha y los antieuropeos pugnan por formar un grupo independiente, para lo que necesitan como mínimo 25 diputados de siete países distintos.

China detiene a un destacado disidente por incitar a la subversión.

Noticia:


El Gobierno chino ha asestado un nuevo golpe a los defensores de los derechos humanos y de las reformas políticas. Liu Xiaobo, de 53 años, uno de los disidentes chinos más prominentes, ha sido arrestado formalmente bajo la acusación de incitar a la subversión del poder del Estado. Está bajo arresto policial en paradero desconocido desde el pasado 8 de diciembre, un día antes de que fuera hecho público un sorprendente manifiesto político que pide reformas democráticas, que él contribuyó a redactar. La llamada Carta 08 fue firmada por 300 intelectuales -entre ellos, escritores, abogados, profesores y periodistas- dentro del país.

"Liu ha participado en los últimos años en actividades de agitación, como la difusión de rumores y la difamación del Gobierno, destinadas a subvertir el Estado y derribar el sistema socialista", asegura el comunicado de la policía de Pekín, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua. El texto afirma que el detenido ha confesado las acusaciones.

Su abogado, Mo Shaoping, que ha sido rechazado por las autoridades para representarle porque también firmó el manifiesto, dijo que no tenía noticias de la detención formal. Mo no ha podido ver a su cliente durante estos seis meses. La esposa de Liu sólo ha sido autorizada a visitarle en dos ocasiones.

Carta 08

La Carta 08, publicada la víspera del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pide reformas políticas y propone una serie de medidas para mejorar las libertades en China, como promover un sistema judicial independiente; libertad de religión, asociación y prensa, y el fin del partido único. Hasta la fecha ha sido firmada por más de 8.000 personas.

El documento se inspira en la Carta 77, impulsada en la antigua Checoslovaquia por los críticos con el entonces Gobierno comunista del país centroeuropeo, entre ellos Vaclav Havel, quien posteriormente sería presidente de la República Checa. De ahí, el nerviosismo que ha despertado entre las autoridades chinas, obsesionadas por mantener el control político absoluto y lo que consideran la estabilidad del país para continuar su meteórico desarrollo económico.

Para críticos tanto fuera como dentro de China, la acusación de Liu Xiaobo y la represión política son una muestra de la debilidad de un Gobierno incapaz de aceptar las voces discrepantes. "Este uso de acusaciones sobre la seguridad del Estado para castigar a activistas por expresar simplemente sus ideas debe terminar. Es un nuevo acto de desesperación de un régimen aterrorizado por la opinión pública", ha dicho Roseann Rife, subdirectora para Asia-Pacífico de la ONG (organización no gubernamental) Amnistía Internacional.

"El Gobierno es tímido, tiene miedo de revisar el pasado, de mostrar la verdad. Quizás este país necesita una sacudida. ¿Estabilidad para qué?, ¿para un control totalitario?, ¿para que alguna gente se haga más y más rica?, ¿para violar la Constitución y los derechos humanos?", declaraba hace unas semanas a este periódico Ai Weiwei, uno de los artistas chinos de más renombre, que fue interrogado por la policía a finales de mayo por su disidencia. "Wen Jiabao [primer ministro] y Hu Jintao [presidente] deberían utilizar el juicio común para hacer política, ser simplemente honestos y francos, y poner todo encima de la mesa. La nación puede ser grande, y se puede confiar en la gente. Y el Gobierno volvería a estar limpio", dijo.

Acoso y desaparición

Liu Xiaobo, ex profesor de la Universidad Normal de Pekín y escritor, fue encarcelado 20 meses por participar en las manifestaciones prodemocráticas de Tiananmen, en 1989, e internado tres años en un campo de reeducación a través del trabajo. A pesar del continuo acoso que ha sufrido por parte de la policía, ha proseguido su labor crítica y ha defendido sin cesar los cambios políticos y mayores libertades. Tiene prohibido publicar en China.

Tras su desaparición en diciembre, más de 150 escritores, académicos y otros intelectuales de todo el mundo, incluidos tres premios Nobel de Literatura (Seamus Heaney, Wole Soyinka y Nadine Gordimer) y los autores Salman Rushdie y Umberto Eco, dirigieron una carta a Hu Jintao, pidiendo su liberación.

La acusación formal de Liu es percibida como una señal de advertencia a otros reformistas en un ambiente de persecución creciente contra los disidentes, que comenzó antes de los Juegos Olímpicos de agosto pasado y ha continuado este año con ocasión del 20 aniversario de la matanza durante las protestas de Tiananmen, el 4 de junio, y el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China, el próximo 1 de octubre.

Hu Jia, otro incombustible luchador por los derechos humanos, fue sentenciado en abril de 2008 a tres años y medio de prisión por incitar a la subversión del Estado, el cargo habitualmente utilizado por Pekín para silenciar las voces críticas.


Comentario:

El sistema politico chino es, sin duda, autoritario.

La crisis se lleva por delante a un millón y medio de millonarios.

Noticia:


La crisis no sólo se ceba con los pobres y sus condiciones laborales. Muchos ricos han perdido también su estatus de millonario. Un estudio de Merrill Lynch y Capgemini presentado esta mañana desvela que un millón y medio de personas en el mundo han dejado de poseer un millón de dólares (711.000 euros) durante 2008. Ahora sólo quedan 8,6 millones de estos agraciados. Hay que remontarse cinco años para encontrar una cifra similar.

La caída de la riqueza personal es abrumadora, así como la de las Bolsas. Los mercados perdieron en un año el 50% de su valor, 30 billones de dólares. Esto es aproximadamente 30 veces el producto interior bruto de España. Supone un retroceso a los niveles de hace una década.

Los cálculos del banco de inversión, que computa el patrimonio personal sin contar vivienda y bienes de consumo, son demoledores. Los multimillonarios -aquellos que poseen más de 30 millones de euros- se han quedado en 78.000, uno de cada cuatro ha abandonado el club.

España no se salva de la quema. Si a principios de 2008 había en el país 161.000 millonarios, a finales de año se habían quedado en 127.000, una diferencia de más de 30.000.

El patrimonio de aquellos que siguen siendo millonarios también ha sufrido un duro traspiés. Si su riqueza creció entre 2005 y 2007 a un cómodo ritmo del 10,4%, en 2008 sufrió un batacazo de casi el 20%. Los mayores afectados se encuentran en Norteamérica (23%) y en Asia (22,3%). Europa ocupa el tercer lugar con un empobrecimiento del 21,9%.

Las inversiones se centran en lo seguro

El estudio de Merrill Lynch analiza también la distribución de los activos de estos millonarios. Los valores más arriesgados, como las acciones, son peligrosos en tiempos de quiebra y los ricos lo saben. En 2007 la renta variable suponía el 33% de la cartera de los millonarios. A finales de 2008 era el 25%. Por otro lado, la renta fija pasó del 44% al 50%.


Comentario:

¿Los ricos también sufren?

Venezuela y EE UU normalizarán sus relaciones diplomáticas.

Noticia:


Han pasado seis meses del cambio de Gobierno en Estados Unidos y la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Y es seis meses después que Washington y Caracas han decidido normalizar las relaciones diplomáticas con el regreso de los embajadores Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, retirados en septiembre del año pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha realizado este miércoles el anuncio de la normalización de las relaciones, que según ha afirmado, "se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida". Maduro ha hecho el anuncio desde Maracay, a unos 80 kilómetros al oeste de Caracas, donde se celebra la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA). Una hora después ha sido confirmado por fuentes diplomáticas en Washington.

Según versiones de la prensa local, la vuelta a la comunicación normal ente Washington y Caracas se ha producido después de contactos entre Maduro y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

Ya este asunto había sido abordado por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Trinidad, cuando se comprometieron a trabajar para retituir a sus embajadores.

Venezuela expulsó a Patrick Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en La Paz. De seguidas, Estados Unidos replicó el gesto solicitando el retiro de Bernardo Alvarez.


Comentario:

Hasta no ver no creer.

La policía impide con violencia la protesta convocada por Musaví.

Noticia:


El despliegue de cientos de policías antidisturbios en los alrededores del Parlamento ha impedido que los grupos de jóvenes concentrados en la zona pudieran manifestarse a primera hora de la tarde del miércoles para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales, tras haber sido convocados por el candidato opositor Mir Hosein Musaví. Unidades antidisturbios apoyadas por basiyís cargaron contra unas 200 personas ante la sede de la Cámara legislativa, según informaron testigos desde el lugar de los hechos. Los agentes, provistos de porras y escudos, lanzaron gases lacrimógenos contra grupos formados en las calles.

La cercana plaza de Bahartestan permaneció abierta al tráfico y los comercios de la zona no fueron cerrados en ningún momento. El Ministerio del Interior ha prohibido todas las manifestaciones, y en Teherán la situación parece estar empezando a volver a la normalidad tras más de un semana de protestas masivas y disturbios sangrientos. El régimen ha reconocido 18 muertos, un centenar de heridos y cerca de 600 detenidos, entre ellos 55 destacados intelectuales.

La división sigue marcando a Irán. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha asegurado que "no cederá a la presión" de la calle sobre el resultado de las elecciones del 12 de junio, mientras el principal opositor había anunciado que intentaría pronunciar un discurso ante la sede del Parlamento acompañado de su esposa, Zahra Rahnavard.

Las palabras de Jamenei han sonado a amenaza seria."Insisto y volveré a insistir en aplicar la ley en este asunto", ha dicho en una nueva declaración después de que durante la plegaria del viernes anunciara la represión de toda protesta. Su declaración se produce después de que el ayatolá disidente Husein Alí Montazerí convocara tres días de duelo en honor los muertos durante las protestas.

En un comunicado en su página web, el clérigo, bajo arresto domiciliario desde hace más de una década, ha criticado también al régimen que en su opinión debería permitir las protestas de la oposición. "Desoír las demandas del pueblo está prohibido por la religión", ha afirmado desde su casa en la ciudad santa de Qom, una de las principales cunas del pensamiento chií.

Montazerí fue señalado en la década de los ochenta como sucesor del fundador y líder supremo de la Revolución, gran ayatolá Jomeini. Sin embargo, las maniobras en la cúpula del clero iraní evitaron su ascenso y permitieron la elección como líder supremo de Alí Jamenei. Desde entonces, Montazerí ha sido uno de los principales críticos.

Recuento parcial de votos

La televisión estatal iraní afirmó el miércoles que un recuento parcial de los votos de las elecciones presidenciales ha servido para verificar el resultado, que dio la victoria al ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. La emisión en inglés Press TV de la televisión iraní difundió, sin dar más detalles, este mensaje de texto: "Irán: un recuento parcial de votos verifica los resultados electorales".

El Consejo de Guardianes había anunciado antes que se disponía a efectuar un recuento parcial del 10% de los sufragios. Un portavoz de este alto órgano legislativo descartó también esta misma semana que las elecciones pudieran ser anuladas, tras asegurar que no habían sido detectadas irregularidades de entidad en los comicios. El martes, sin embargo, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, aceptó una petición del Consejo de Guardianes para ampliar durante otros cinco días el plazo para recibir quejas electorales.

Mientras tanto, el candidato moderado Mhedi Karrubí, derrotado en las presidenciales del pasado día 12, rechazó el miércoles los resultados electorales y dijo que el nuevo Gobierno surgido de las urnas será "ilegítimo".

Más manifestaciones

Al luto pedido por el clérigo se sumó la nueva convocatoria por parte del reformista Musaví. En un texto distribuido por Internet, convocaba a las puertas del Parlamento a sus seguidores, quienes no han visto en público a Musaví desde que el pasado viernes el líder supremo les exigiera poner fin de manera inmediata a las protestas. La convocatoria, en una jornada de aparente calma en la capital iraní, llegó mientras aumenta la tensión en el enfrentamiento diplomático del Gobierno iraní con algunos países europeos y Estados Unidos.

Desde que el 13 de junio se conocieran los resultados oficiales de los comicios presidenciales, Irán es escenario de multitudinarias protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude masivo en favor del actual presidente, el ultraconservador Ahmadineyad. Las marchas han sido reprimidas con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos basiyi, que han tomado Teherán. En los enfrentamientos, han muerto al menos una veintena de personas, según cifras oficiales. Ante esta situación de violencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elevó ayer el tono de condena a Teherán .

Toyota aún hace los mejores autos.

Noticia:


Lexus, la línea de lujo de la corporación Toyota, fue la marca de automóviles de mejor calidad en el último año, dijo el lunes un estudio de la firma estadounidense J.D. Power and Associates con base en las opiniones de los dueños de vehículos.

La encuesta anual, que estudia problemas mecánicos y de diseño en los primeros 90 días de uso del automóvil, puso a Porsche en el segundo lugar, seguida de Cadillac (marca de General Motors) , Hyundai y Honda.

El estudio dijo que Ford, General Motors y Chrysler han mejorado la calidad de sus vehículos en el último año, pero que aún no llegan al nivel de sus competidores de otros países.

La calidad inicial de vehículos de 2009 vendidos por las tres grandes compañías de Detroit mejoró un promedio de 10% respecto del año anterior, dijo la empresa de mercadeo y consultoría. En toda la industria, las puntuaciones mejoraron un promedio de 8%.

"Los fabricantes de Detroit siguen concentrados en diseñar y construir vehículos de alta calidad, lo que es un requisito para el éxito a largo plazo", dijo en un comunicado David Sargent, vicepresidente de investigación automovilística de J.D. Power.

Toyota, que el año pasado superó a General Motors como la empresa automovilística más grande del mundo, también ganó 10 subcategorías de la encuesta.

Su planta de ensamblado en Higashi-Fuji, Japón, donde hace el Lexus SC 430 y el Toyota Corolla, se llevó el premio de J.D. Power a la mejor fábrica.

La marca con el peor rendimiento fue Mini, ya que sus usuarios se quejaron de 165 problemas por cada 100 vehículos.

Aunque los puntajes de Chrysler mejoraron respecto del año pasado, la compañía no tiene ninguna marca que supere el promedio de la industria.

Logró un empate en el primer puesto de la categoría de vehículos compactos para actividades múltiples, en la que su PT Cruiser igualó con el CR-V de Honda. Chrysler, sin embargo, dejará de fabricar el PT Cruiser.

Cadillac y Chevrolet fueron las únicas marcas de GM que tuvieron modelos de 2009 por encima del promedio.

El promedio de la industria mejoró de 118 problemas por cada 100 vehículos el año pasado a 100 problemas en 2009.

Cápsula de NASA orbita en la luna en búsqueda de agua.

Noticia:


La nave robótica de la Luna, Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) , entró hoy en órbita lunar con la misión de buscar agua y posibles puntos para el retorno del hombre al satélite natural de la Tierra.

La inserción de la nave en la órbita ocurrió a las 10.27 GMT, cuatro días después de partir desde el Centro Espacial Kennedy montada un cohete Atlas V, informó el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Antes de entrar en esa órbita, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense transmitieron órdenes para que la cápsula ajustara su trayectoria y fuera captada por la fuerza gravitatoria lunar.

"La inserción correcta en órbita lunar es una maniobra crucial" , explicó Cathy Peddie, subdirectora del proyecto en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales.

"La misión de LRO solo puede comenzar cuando la Luna nos haya capturado. Una vez en órbita podremos comenzar a reunir la información necesaria para comprender en detalle la topografía lunar, sus características y sus recursos" , señaló.

La misión del LRO será explorar los cráteres más profundos de la luna, sus regiones bajo el sol y las que están permanentemente en la sombra y los efectos de la radiación sobre los seres humanos.

También tratará de confirmar la presencia de agua y de elementos minerales que pudieran sustentar durante un tiempo prolongado la presencia del hombre en la Luna.

Para ello la nave girará en torno a la Luna en una órbita de alrededor 50 kilómetros sobre su superficie.

Según informó la NASA, si no ocurren inconvenientes, LRO proporcionará más información sobre la Luna que cualquiera otra misión enviada al satélite natural de la Tierra.

La sonda LRO y la cápsula LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) , que le acompañó en la partida desde la Tierra la semana pasada, constituyen la primera avanzada del retorno del hombre a la Luna, previsto para después de 2020.

"La misión nos proporcionará la información que necesitamos para tomar las mejores decisiones respecto a la presencia humana en la Luna" , dijo Todd May, director adjunto de la NASA para asuntos científicos.

Aunque tan importante como la de LRO, la misión de LCROSS será de corta vida. Durante los próximos tres meses se mantendrá acoplada a un sector del cohete Atlas V, llamado Centauro.
Al terminar ese lapso LCROSS se separará de Centauro antes de que éste se estrelle contra la superficie lunar a unos 9 mil kilómetros por hora.

Minutos después sufrirá la misma suerte de Centauro, pero en el lapso que transcurra entre ambas colisiones la cápsula transmitirá a la Tierra los análisis del material lanzado al espacio tras la colisión de Centauro.

Ese análisis permitirá determinar la presencia de moléculas de agua y de otros elementos como hidrógeno y oxígeno separados, dijeron fuentes científicas de la NASA.

La doble misión robótica se realiza en un año en que la NASA celebra al 40 aniversario del momento en que, el 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna.

Versalles rendirá homenaje a Luis XIV, el Rey Sol.


Noticia:


Luis XIV, el Rey Sol, será objeto de una gran exposición en el Palacio de Versalles el próximo otoño, la primera que se celebra en ese recinto para honrar a su constructor, anunciaron hoy sus organizadores.

La muestra, titulada Louis XIV: L`homme et le roi, reunirá del 20 de octubre de 2009 al 7 de febrero de 2010 más de 300 obras de gran valor, prestadas por colecciones de todo el mundo y puestas en escena por Giada Ricci.

En el Palacio de Versalles resaltaron que muchos de los óleos, esculturas, objetos de arte y mobiliario que conformarán esta muestra excepcional no habían sido vistos en Francia desde el Antiguo Régimen (hasta la Revolución Francesa de 1789).

La exposición, que aspira a reflejar el gusto personal y también la imagen pública del `Rey Sol`, se perpetuará con un catálogo colectivo ilustrado, dirigido por Nicolas Milovanovic y Alexandre Maral, los comisarios de la exposición.

Un mes antes de que comience, a partir del 25 de septiembre, el Centro de Música Barroca de Versalles acompañará el evento con su programación musical.

También en relación con la exhibición de Versalles, a partir del 20 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, la Galería de los Gobelinos presentará en París las tapicerías del célebre monarca, en la exposición "Fastes royaus. La collection de tapisseries de Louis XIV".

Por último, el Centro de Investigación del Palacio de Versalles celebrará en enero de 2010 un coloquio sobre "La imagen, el gusto y el mito".

Luis XIV (1638-1715) reinó durante siete décadas, de 1643 a 1715, estableció la hegemonía de Francia en Europa y consiguió introducir en España la dinastía de los Borbones, además de dejar para la posteridad un legado cultural que incluye el Palacio de Versalles.

Mexicana cruzará nadando Canal de la Mancha.

Noticia:


Con el objetivo de recaudar fondos para los niños mexicanos que padecen cáncer y necesitan un trasplante de médula ósea, la nadadora Raquel Márquez Colín cruzará por segunda vez el Canal de La Mancha entre el 28 de julio y el 6 de agosto, informó hoy la Fundación Aquí Nadie se Rinde, responsable del proyecto.

Tal y como ya hiciera en agosto de 2007, Márquez Colín recorrerá a nado los 33 kilómetros que separan la costa inglesa de Francia y hará el mismo camino a la inversa, dando aproximadamente 60.000 brazadas.

Cada una de ellas será vendida, de forma simbólica, por 200 pesos (unos 10 euros) a través de las oficinas de la Fundación y de su página web (www.anser.org.mx) .


Comentario:

Por el bien común.

Crearán registro nacional de asilos para ancianos.

Noticia:


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores creará un registro único de las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores.

El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles un decreto por el que se adiciona al Artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el artículo trigésimo, el cual se refiere a las atribuciones de dicho instituto y la obligación de crear un padrón con los datos sobre la población de la tercera edad.

Así la fracción establece que para cumplir su objetivo deberá "crear un registro único obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores" .

A partir de hoy el decreto entra en vigor, por lo que las instituciones que brindan atención a las personas de la tercera edad, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para ello en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ford mejorará fábricas; le prestan 5,900 mdd.

Noticia:


La automotriz Ford Motor recibirá cerca de 5 mil 900 millones de dólares en préstamos del gobierno de Estados Unidos para estimular el desarrollo de vehículos eficientes en consumo de combustible.

El gobierno del presidente Obama anunció ayer, además, que la japonesa Nissan Motor Co. Ltd recibirá mil 600 millones de dólares y la nueva Tesla Motors Inc. obtendrá 465 millones en financiamiento para tecnologías avanzadas del programa del Departamento de Energía.

“Al apoyar tecnologías clave y sólidos planes de negocios, podemos encender la producción de vehículos eficientes en combustible en Estados Unidos”, dijo el secretario de Energía, Steven Chu, en la casa matriz de Ford.

“Estas inversiones se devolverán muchas veces a nuestro país al crear nuevos empleos, reducir nuestra dependencia del petróleo y reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero”, añadió. La agencia prevé préstamos adicionales en los próximos meses a las automotrices y proveedores de partes.

Steven Chu dijo que el gobierno inició negociaciones con Chrysler luego de que la firma saliera de bancarrota este mes y que mantiene discusiones “técnicas” con la quebrada GM, que está en proceso de reorganización.

Ambas empresas solicitaron financiamiento el año pasado, pero sus problemas financieros las dejaron fuera de consideración en la primera ronda de créditos. El programa de 25 mil millones de dólares está abierto sólo a las compañías viables.

Chrysler está operando en alianza con la italiana Fiat.

“Hay dinero allí —no diría que separado—, pero estamos intentando estirar los dólares todo lo que se pueda”, dijo Chu.

Tanto Chrysler como GM dependen de los fondos estatales para operar. Ford, que lucha con otras empresas del sector por subsistir en medio de la brusca caída de las ventas este año, es la única automotriz estadounidense que no pidió ayuda gubernamental.

Ford recibirá 5 mil 900 millones de dólares de aquí a 2011 para actualizar sus fábricas en los estados de Michigan, Ohio, Illinois, Kentucky y Misuri con el fin de producir 13 modelos. Esta firma se está centrando en la electrificación de vehículos y las mejorías a los motores convencionales, así como en convertir dos plantas de camiones para producir autos.

El crédito es parte del plan de inversión de Ford de 14 mil millones de dólares en vehículos de tecnología avanzada para los próximos siete años, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally. (Reuters)

Cemex enfrenta una demanda en Texas.

Noticia:


Cemex fue demandada en Texas por 558 millones de dólares. El comisionado de tierras del estado de mayor extensión territorial de Estados Unidos demandó a la cementera mexicana “por no pagar regalías mineras”, refirió ayer un cable de la agencia Reuters.

Fuentes allegadas a la empresa manifestaron que el monto “es exagerado”. En un escueto comunicado, la vocera de Cemex en Estados Unidos, Jennifer Borgen, indicó que se inclinan por pensar que la demanda “es puramente una táctica”.

La Oficina General de Tierras de Texas dijo también en un comunicado que Cemex —el mayor productor de cemento en Estados Unidos— no ha pagado las regalías por la extracción de mineral en una cantera al norte de El Paso al Fondo Escolar Permanente del Estado, que es el propietario del mineral.

“Cemex ha extraído millones de toneladas de minerales del cañón de McKelligon, en las montañas de Franklin, al norte de la ciudad de El Paso”, dijo Jerry Patterson, comisionado de tierras en un comunicado.

Busca llamar la atención

En respuesta, ejecutivos de Cemex resaltaron que este funcionario en estos momentos se encuentra en campaña para un puesto de elección popular en su estado y que se vale de una vieja discusión para hacerse presente en los medios de comunicación locales.

Además, ayer EL UNIVERSAL halló el sitio web www.votepatterson.com, donde por ahora sólo aparece una gráfica con la leyenda “Jerry Patterson 2010”, sin más detalles.

Así, la firma regiomontana desestimó la demanda en la que la oficina de tierras asegura que Cemex y sus predecesores produjeron aproximadamente 100 millones de toneladas de piedra y materiales para construcción desde la década de los 40.

La cantera era de la cementera británica RMC, la cual adquirió Cemex en 2005.

La cementera mexicana dijo que la demanda carece de mérito todas vez que los materiales que extrae de la cantera —arena, grava y granito— no reúnen la definición legal para el pago de derechos.

En la demanda, presentada en una corte de distrito de El Paso, el estado de Texas pide, además del pago de las regalías, que se suspenda la explotación de la cantera.

Cemex, según su comunicado, había esperado más de un año a la Oficina General de Tierras de Texas para saber del caso. “Hoy en lugar de notificar a la empresa (la oficina de tierras), hizo pública la información a los medios de comunicación”, hecho que lamentó la compañía mexicana.

Cemex, que está negociando la reestructuración de una deuda de más de 14 mil 500 millones de dólares, pidió que se retire la demanda y que se establezca una negociación para resolver el problema.

La demanda es el más reciente problema de una larga lista que Cemex enfrenta: debilidad en la demanda de cemento en varios de sus mercados más importantes (Estados Unidos, España, Inglaterra y México), así como la abultada deuda que aumentó luego de la compra de Rinker en 2007, la nacionalización de sus activos en Venezuela e investigaciones por colusión en precios del cemento en Europa y México, entre otros.

La cementera hace esfuerzos para optimizar su decreciente flujo de efectivo y vendiendo activos para hacer frente a su deuda, mientras logra la reestructuración de pasivos bancarios por 14 mil 500 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011.

La noticia no causó mayor impacto en los títulos de la cementera en la Bolsa Mexicana de Valores ni en la de Nueva York. En la primera, su acción sólo tuvo una baja de 0.38% respecto a la jornada previa. En la segunda la variación fue de menos 0.22%.


Comentario:

¿Cemex en problemas?

10 presuntos secuestradores reciben formal prisión.

Noticia:


El Juez 52 en Materia Penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a 10 presuntos integrantes de la banda de secuestradores liderada por Giovanni Bautista Rodríguez alias El Giovanni, preso en el Reclusorio Norte.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los aprehendidos enfrentarán juicio ordinario bajo la causa penal 186/2009 por el delito de secuestro agravado en agravio de un joven al que le mutilaron una oreja.

Los procesados son Mario Alberto Flores Rojas, alias El Pewe; Ángel Camacho Olmedo, alias El Zopilote; Sara Araley Rodríguez Hernández, alias La Rara; Francisco Torres Vásquez, alias Cabeza de Puerco; Fermín Luna Contreras, alias El Dólar y Mario Pantaleón Hernández, alias El Güero.

También serán enjuiciados Juan Carlos Labrada Hernández, alias El Pata; Roberto Labrada Hernández, alias El Beto; Fortunato Contreras Hernández, alias El Pitufo, y Eduardo Loaiza Ortega, alias El Lalo.

De acuerdo con las investigaciones, esos individuos son los responsables del secuestro de un joven en calles de la delegación Xochimilco, al que mantuvieron plagiado casi 18 días hasta que logró escapar y denunciar los hechos a la policía capitalina.

El secuestro fue coordinado desde un penal por Giovanni Bautista Rodríguez, presunto líder del grupo delictivo, y quien vía celular comunicaba a Labrada Hernández los movimientos a seguir.

La PGJDF indicó finalmente que otro presunto miembro de ese grupo delictivo, Adrián García Mora El Borracho, también fue declarado formalmente preso pero por el delito de resistencia a particulares, ya que intentó impedir la detención de Labrada.

GDF suma dos mil aulas digitales instaladas.


Noticia:


Las autoridades capitalinas anunciaron esta mañana que han llegado a la meta de instalar dos mil aulas digitales en igual número de escuelas primarias y secundarias públicas del DF.

Este plan de Aulas Digitales consiste en la instalación de 25 computadoras con conectividad de banda ancha a internet en un salón de clases de cada escuela, con el objetivo de que los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías y no haya un rezago educativo respecto a escuelas privadas o a estudiantes que sí tienen acceso a Internet.

Ante el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, las autoridades educativas del DF detallaron que al instalarse el aula digital número dos mil se avanza en la ejecución de un gasto público por 229 millones de pesos que se autorizaron en este año para dicho programa.

Durante el acto, Ebrard recordó que al inicio de su administración había más de dos mil 100 escuelas públicas de nivel básico sin conectividad a Internet, por lo que se puso en marcha el plan de Aula Digital.

Aclaró que este programa revelará sus resultados a largo plazo y por lo menos en 10 años.

"No estamos trabajando para la próxima elección, sino para la próxima generación", aseguró el jefe capitalino.


Comentario:

Después viene la educación en el buen uso de Internet.

Siete escuelas son cerradas por influenza en Acapulco.

Noticia:


La Secretaría de Educación de Guerrero y la Dirección de Salud municipal ordenaron ayer el cierre de siete escuelas debido a que presentaron casos de influenza.

De acuerdo al director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, las escuelas fueron cerradas luego de que se detectó que un 10% del alumnado presentaba síntomas del virus A H1N1.

"Se han tenido que cerrar junto con las autoridades educativas y municipales cuatro escuelas públicas y tres privadas, que por razones de confidencialidad no se pueden dar a conocer sus nombres", señaló.

Aguirre Rivero informó que hasta la fecha se han confirmado 309 casos del virus de influenza en el municipio, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento

Adelantó que se están inspeccionando tres escuelas más en las que de registrarse un mayor número de contagios se tendrían que cerrar temporalmente.

Puntualizó que en el resto de las instituciones educativas se reiniciarán los filtros de salud.

SOS creará red nacional para vigilar a candidatos.

Noticia:


El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), que preside el empresario Alejandro Martí, anunció la creación de un Observatorio Nacional Ciudadano integrado por organizaciones de la sociedad civil, con el fin de “monitorear” y “evidenciar” el trabajo y el cumplimiento de los compromisos —adquiridos ante notario público, con la firma del pacto Mi voto por tu compromiso— de todos los candidatos a puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, Orlando Camacho, director general de México SOS, informó que con la creación del observatorio se le dará seguimiento mes a mes a los compromisos de todos los candidatos, para que sean congruentes con lo que suscribieron a raíz de la convocatoria.

Fernando García, coordinador general editorial de Lupa Ciudadana, reveló que la creación del observatorio será inmediatamente al terminar el proceso electoral y ubicando quienes ocuparán los cargos.

“Nos comprometemos a hacer primero un acto con ellos (los candidatos) para comprometerlos a este seguimiento y mensualmente vamos a estar haciendo evaluaciones; a partir del próximo 1 de octubre haremos la primera evaluación”.

Comentó que la valoración será para notificar a la sociedad qué legisladores “están lanzando y convirtiendo estas propuestas en iniciativas de ley, quienes están trabajando en las comisiones legislativas y cuando se dé el momento de la votación (en el pleno del Congreso) quienes fueron congruentes con la firma que ahora les solicitamos”.

Con este monitoreo y exhibición se demostrará quién sí y quién no está cumpliendo y así “dificultarles la vida a aquellos funcionarios o legisladores que traten de pasar a otra función pública sin haber cumplido con los compromisos con la ciudadanía”, y de esta manera mantenerlo identificado, detalló García.

Segundo corte

El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana hizo un segundo corte de caja a una semana y un día de haber lanzado la convocatoria a los aspirantes a algún cargo e informó que hasta el pasado lunes a las cinco de la tarde se han interesado en firmar los compromisos 249 candidatos, pero solamente 177 han sido aceptados y validados sus compromisos. Los 72 restantes están en proceso de validación.

Lupa Ciudadana se ha encargado de dar el seguimiento y verificar las propuestas, ha revisado las 249 propuestas, y si éstas se adhieren y cumplen con las inquietudes de SOS, la organización las valida, y de las que no han sido aceptadas es porque no cumplen con algún requisito como que la firma del notario que envían es ilegible o que el documento en su envío ha sido incorrecto o que falta la firma del notario.

Falsos e injustos, dichos de Bours: Segob.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación rechazó las afirmaciones que ha hecho el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, respecto a la actuación del gobierno federal en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, donde fallecieron 47 niños.

Aseguró que las declaraciones del mandatario estatal son "falsas e injustas", ya que desde el principio el gobierno federal y estatal establecieron el compromiso de realizar una investigación conjunta para esclarecer los hechos.

Mediante un comunicado, dijo que no es momento de lanzar acusaciones infundadas para eludir responsabilidades, por lo que exhortó a Bours a regresar al diálogo y ponerse a la altura de las responsabilidades frente a la tragedia.

Apuntó que el gobierno federal ha cumplido con su compromiso, ya que en el inicio del siniestro se estableció que el fuego comenzó en la bodega de la Secretaría de Finanzas estatal, donde faltaban medidas de seguridad que podrían haber evitado la tragedia, además que diversos funcionarios del IMSS fueron removidos de sus cargos para facilitar las investigaciones.

Agregó que el asunto para que la justicia federal se haga cargo de los particulares que laboraban en la estancia infantil, está por resolverse , ya que, de acuerdo con un juez local, no pueden ser procesados en Sonora.


Comentario:

El gobierno federal estácumpliendo compromisos de investigación; toca ahora el turno al gobierno estatal.

Guerra sucia contamina Colima.

Noticia:


El constante intercambio de acusaciones entre candidatos y equipos de campaña, y la estrategia de manchar la reputación de los abanderados con hechos del pasado o relacionados con familiares, hace suponer a analistas políticos y dirigentes partidistas que los comicios del próximo 5 de julio estarán nutridos de impugnaciones.

Advierten, a menos de 15 días de la jornada electoral, como lo señalaron desde el principio del proceso, que la competencia estará cerrada. Aunque participan cuatro candidatos, la disputa está centrada en Martha Leticia Sosa Govea, de la alianza PAN-Asociación por la Democracia Colimense (ADC), y Mario Anguiano Moreno, del PRI-Panal.

Detrás se ubican Alberto Carlos Ochoa Manzur, del PRD-PSD, y Gabriel Salgado Aguilar, del Partido Convergencia.

Especialistas consultados afirman que el PRD dejó de ser una opción visible para la ciudadanía, debido a las diferencias internas en la selección de candidatos, que incluso derivaron en la ruptura de militantes, algunos de ellos terminaron públicamente por apoyar al candidato del PRI.

Acusaciones y vínculos

Mario Anguiano Moreno, aspirante del tricolor, tiene en su haber la poco grata coincidencia de que un hermano —Humberto Anguiano Moreno— haya sido procesado por narcomenudeo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, argumento que fue utilizado por sus opositores en reiteradas ocasiones para intentar su descrédito.

Cargas parecidas soporta la alianza PAN-ADC, debido a que su candidato a diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua admitió haber recibido dinero ilícito, además de que su aspirante a diputada local plurinominal Dania Ibett Puga Corona fue sorprendida robando en una tienda departamental, lo que le costó la candidatura.

En la jornada del 5 de julio, donde 452 mil 536 colimenses votarán para gobernador, se elegirán también autoridades en 10 ayuntamientos y 25 diputados locales (16 de mayoría). En concurrencia con las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, se sufragará para seleccionar a dos representantes en Colima.

Las estrategias

Para la dirigente estatal del PRI, Itzel Ríos de la Mora, la elección será reñida, en la que no faltarán los “golpes bajos” como parte de la “guerra sucia” del PAN para ganar la contienda en la mesa y no en las urnas.

“La guerra sucia, sin duda, siempre ha sido la estrategia del PAN, aunque tenemos el antídoto en el trabajo, el cariño y la confianza de la gente”, añadió la dirigente tras rechazar que a su candidato a la gubernatura le haya afectado que se hiciera público que su hermano está preso por narcomenudeo.

“Creo que no le afectó, la gente es inteligente y entiende cuando las personas son malas. No hay duda que el cariño que la gente le tiene al candidato se manifiesta en las encuestas. Es un tema que vemos como algo que sucedió y a lo que en su momento dio respuesta el propio candidato”, añadió Ríos de la Mora.

El presidente estatal del PAN, Luis Fernando Antero Valle, considera que la “guerra sucia” proviene del PRI, porque los panistas están en mejores condiciones para triunfar.

“No será sencillo para el PRI saberse perdido, el entregar el poder a un partido diferente; el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos no va a ceder muy fácilmente a la alternancia”, agregó.

Antero Valle dijo estar seguro de que Martha Sosa será la primera mujer emanada del PAN que gobierne un estado y rechazó que al partido le reste votos el hecho de que su candidata haya sido inhabilitada cinco años por el Congreso local, debido a supuestas irregularidades administrativas en su gestión como munícipe de Manzanillo (1998-2000).

Al contrario, el dirigente estatal consideró que la alianza PAN-ADC puede ser una opción para perredistas desilusionados.

La fuerza electoral del PAN reside en Manzanillo, de donde Sosa Govea es originaria e inició su carrera política. Manzanillo y Colima, con alrededor de 110 mil votantes en promedio por lugar, son los sitios más disputados y los que definirán posiblemente el resultado del proceso. En ambos municipios suele votar más de 60% de los empadronados.

Para que Mario Anguiano refrende la gubernatura en favor del PRI deberá, según estimaciones, aumentar la votación en la capital, pues cuando se postuló como alcalde logró el triunfo con sólo 124 votos por arriba del PAN, que ya tenía dos trienios seguidos gobernada por los albiazules.

En consecuencia, panistas y priístas ven en Villa de Álvarez, donde hay más de 71 mil electores, y en Tecomán, con 75 mil votantes, los sitios para confirmar sus victorias. Estos cuatro municipios, de los 10 que integran Colima, serán definitorios en el resultado.

Colima es gobernada por el PRI, que también tiene el control del Congreso local con 13 diputados (nueve de mayoría) y administra ocho de los 10 municipios del estado. El PAN, en tanto, tiene nueve diputados (seis de mayoría) y administra dos municipios.


Comentario:

¿Por qué se considera guerra sucia el puntualizar en hechos del pasado? Todo ser vivo su existencia está regida por patrones de conducta, si en el pasado hubo hechos reprobables, se corre el riesgo de que sean repetidos. Los seres humanos no son la excepción.

Jesús Ortega acusa a Germán Martínez de comprar aspirantes.

Noticia:


Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que sus candidatos a la presidencia municipal de Querétaro y a la gubernatura de Campeche fueron "comprados" para declinar, respectivamente, por los abanderados del PRI y PAN.

Ortega acusó directamente al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, de la "compra" de Francisco Brown Gantús para que declinara la candidatura del sol azteca a favor del abanderado panista al gobierno de Campeche, Mario Alberto Ávila.

"Es una vulgar compra del candidato del PAN, de eso responsabilizamos a Germán Martínez", puntualizó.

Sin embargo, Guillermo Félix Zavala al hablar sobre la declinación a su candidatura por el PRD a presidente municipal de Querétaro, en favor del priísta Jaime Escobedo Rodríguez, manifestó que se debió a falta de apoyo logístico y sobre todo con recursos económicos.

En entrevista, el empresario Félix Zavala justificó su decisión de sumarse al PRI, al afirmar que ya no estaba dispuesto a seguir aportando recursos económicos de su negocio para la campaña. Uno de sus colaboradores reveló que al aspirante perredista sólo le entregaron 20 mil pesos para hacer su campaña, y se quejó del poco o nulo apoyo recibido por el PRD.

Félix Zavala aseguró que con su decisión no quería perjudicar a nadie, "más bien al contrario, quiero beneficiar a la mayoría de ciudadanos que no quieren que el PAN siga gobernando la ciudad y el estado".

Su pronunciamiento, sin embargo, sorprendió al dirigente estatal del PRD, Horlando Caballero Núñez, quien afirmó que él no sabía de esta situación, pero que confiaba en convencerlo de echar marcha atrás.

El presidente del Revolucionario Institucional estatal, Hiram Rubio, evaluó como positiva y "acto de conciencia ciudadana" la decisión de Félix Zavala.

Pérez Sosa declina también

A 12 días de los comicios en que se renovará la gubernatura, ahora fue el aspirante a gobernador por el Partido Socialdemócrata (PSD), Pedro Pérez Sosa, quien declinó continuar en la contienda y se sumó al candidato del Revolucionario Institucional, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El líder de los socialdemócratas comunicó su decisión al "cuartel general" del priísta, y Pérez Sosa dijo que con el aval de las dirigencias estatal y nacional de su partido habían decidido apostar por el "voto útil", a fin de poder instaurar en Querétaro un gobierno ciudadano.

Legalmente, dijo el socialdemócrata, no le era factible renunciar a la candidatura, "por lo que seguiré siendo el candidato a gobernador por el PSD; sin embargo, a partir de ahora, en todos los actos políticos que encabece, llamaré a votar por José Calzada Rovirosa para gobernador".


Comentario:

Jesus Ortega debería de concentrarse en definir que va a hacer con personajes como AMLO, Porfirio Muñoz Ledo o Gerardo González Noroña, que son los principales "brincadores" políticos.

Presos en Afganistán denuncian abusos.

Noticia:


Ex detenidos en la base militar de EEUU en Afganistán han denunciado haber sido víctimas de todo tipo de abusos, según una investigación de la cadena británica BBC.

La emisora entrevistó en Afganistán a 27 personas que estuvieron retenidas en algún momento entre los años 2002 y 2008 en la base de Bagram, donde los detenidos, con excepción de dos, afirmaron haber sido golpeados, privados de sueño y amenazados con perros.

El Pentágono ha insistido en que fueron tratados de manera humana, según la BBC.

A los consultados se les hizo la misma pregunta y fueron entrevistados en un lugar aislado.

De acuerdo con la información, todos estaban acusados de pertenecer o ayudar a la red terrorista Al Qaeda o a los talibanes, pero no se presentaron cargos contra ellos y algunos, incluso, recibieron disculpas cuando fueron puestos en libertad.

Las denuncias de malos tratos aparecían continuamente en las entrevistas, como abusos físicos, frío o calor excesivo, ruidos tan altos que resultaban insoportables o forzados a desnudarse frente a mujeres soldados, indicó la emisora pública británica.

Sólo dos personas que estuvieron en Bagram afirmaron haber sido tratados bien.

"Hacían cosas que uno no haría a los animales, menos aún a humanos", dijo uno de los ex detenidos de nombre Dr Khandan.

"Te arrojaban agua fría en invierno y agua caliente en verano. Usaban perros contra ti. Te ponían una pistola o un arma en la cabeza y te amenazaban con la muerte", añadió.

"Ponían algún tipo de fármaco en el zumo o en el agua para que no pudieras dormir y después te podían interrogar", según Dr Khandan.

La BBC puntualiza hoy que esta investigación ha sido mostrada al Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, teniente coronel Mark Wright, insistió en que las condiciones en Bagram "cumplen con lo niveles internacionales de cuidado y custodia" y agregó que ese departamento trata humanamente a los detenidos.

"Hubo momentos bien documentados en los que la política (de buen trato) no fue seguida, y los miembros del servicio han tenido que responder por sus acciones en esos casos", agregó Wright.

La BBC recuerda que Bagram ha retenido a miles de personas en ocho años y actualmente hay un nuevo centro de detención que está siendo construido en Afganistán.

Desde su llegada al poder el pasado enero, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha prohibido el uso de la tortura y ha ordenado una revisión de las medidas aplicadas a los detenidos.

La directora ejecutiva de la Red Internacional de Justicia (grupo de apoyo legal), Tina Foster, dijo a la BBC que los detenidos en Bagram no tienen acceso a un abogado o a un tribunal, por lo que trabaja para conseguir que cambie esta situación.


Comentario:

El trato en un prisión es muy difícil que sea "bondadosa".

Ayatola disidente convoca tres días de duelo por los muertos en las protestas.

Noticia:


El ayatola disidente Husein Ali Montazerí ha convocado tres días de duelo en honor a aquellos que han muerto durante los últimos diez días de protestas en Irán contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

En un comunicado en su página web, el clérigo, bajo arresto domiciliario desde hace más de una década, criticó asimismo al régimen al señalar que debe permitir las protestas de la oposición.

"Desoír las demandas del pueblo está prohibido por la religión", afirmó desde su casa en la ciudad santa de Qom, una de las principales cunas del pensamiento chií.

Montazerí fue señalado en la década de los ochenta como sucesor del fundador y líder supremo de la Revolución, gran ayatolá Rujolá Jomeini.

Sin embargo, las maniobras en la cúpula del clero iraní evitaron su ascenso y permitieron la elección del actual líder supremo, Ali Jameneí.

Desde entonces, Montazerí ha sido uno de los principales críticos del actual liderazgo.

Desde que el pasado 13 de junio se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales, Irán es escenario de multitudinarias protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude masivo en favor del actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Las marchas han sido reprimidas con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos "Basij", que han tomado Teherán.

En los enfrentamientos, han muerto al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.

Las protestas han sido promovidas por dos de los candidatos reformistas derrotados, Musavi y Mehdi Karrubi, a los que no se ha vuelto a ver en público desde que el pasado viernes el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, les exigiera poner fin de manera inmediata a las protestas.

Karrubí también ha convocado para mañana, jueves, una jornada de duelo por las víctimas mortales de los disturbios.


Comentario:

Un clérigo que disiente y además pone el dedo en la llaga: "desoír las demandas del pueblo estáprohibido por la religión".

Ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku detenido en Bulgaria.

Noticia:


El ex guerrillero y ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku ha sido arrestado en Bulgaria al intentar entrar en el país desde Macedonia, confirmó esta mañana en declaraciones a Efe la portavoz del Ministerio Interior, Diana Yankulova.

"Ceku fue arrestado ayer por la tarde, horas después del mediodía al punto fronterizo, Gyueshevo, entre Bulgaria y Macedonia, al intentar entrar en Bulgaria", precisó Yankulova.

Según la portavoz, la razón del arresto es una orden de Interpol por una sentencia emitida por un Tribunal serbio de 20 años de cárcel para Ceku por presunto genocidio.

"En el momento actual Ceku se encuentra en la prisión preventiva de la ciudad Kyusetndil por un período de 24 horas", añadió la portavoz.

El arresto de 24 horas es un plazo de la policía y la Fiscalía puede prolongarlo hasta 72 horas, explicó Yankulova, señalando que ahora las autoridades policiales esperan la decisión del Fiscal.

Fuentes de las fuerzas de seguridad, que pidieron anonimato, informaron a Efe de que el partido de Ceku está negociando con las autoridades búlgaras su pronta liberación.

En Pristina, el portavoz del gobierno kosovar, Memli Kranisi, dijo que las autoridades de ese país están en contacto con Bulgaria y esperan que Ceku sea liberado en las próximas horas.

Ceku, quien ha liderado el opositor Partido Socialdemócrata (PSDK), se había traslado a Bulgaria para una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que detienen al ex primer ministro y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en albanés, ELK en español).

En mayo pasado, las autoridades colombianas lo detuvieron temporalmente cuando participaba en una conferencia sobre desmilitarización, lo deportaron a Francia y le prohibieron volver al país latinoamericano durante diez años.

Tanto Colombia como Bulgaria están entre los 60 Estado que han reconocido la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en febrero de 2008.

Ceku fue además detenido en Eslovenia en el año 2003 y en Hungría en el 2004, aunque en ninguno de esos caso fue extraditado a Serbia.

El Ministerio del Interior de Kosovo envió el pasado mes una misiva a Interpol pidiendo que se ignoren las órdenes de arresto de Serbia contra ciudadanos kosovares, alegando que se trata de peticiones "políticamente motivadas".

Serbia, que dio su orden contra Ceku en el año 2002, ha emitido similares solicitudes contra otros ex guerrilleros albano-kosovares, como el actual primer ministro Hashim Thaci, detenido temporalmente hace unos años en Hungría cuando se encontraba de camino a París.

El ELK luchó durante años contra las autoridades serbias en Kosovo, un conflicto que culminó en los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, que terminaron con el dominio serbio sobre su provincia sur.

Tras nueve años de administración de la ONU en Kosovo, las autoridades albano-kosovares declararon el 17 de febrero de 2008 de forma unilateral su independencia, lo que Belgrado rechaza con vehemencia y sigue combatiendo de forma diplomática y jurídica.


Comentario:

Una captura importante.

Restauran la cueva del "hombre de Pekín" por riesgo de hundimiento.

Noticia:



Un posible hundimiento en la cueva en la que se hallaron los restos del histórico "hombre de Pekín" obligó a los equipos chinos a iniciar una excavación de emergencia para asegurar los restos arqueológicos, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los paleontólogos de Zhoukoudian, la zona a las afueras de Pekín donde se concentran los restos, empezaron hoy mismo los trabajos en la denominada Localización 1, hogar del homínido más primitivo descubierto en el gigante asiático.

Según declaró en rueda de prensa Gao Xing, subdirector del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias, la parte amenazada es la que albergaba la primera calavera completa y tiene 140 metros de profundidad y 20 de diámetro.

Gao explicó que las obras se iniciarán en la pared oeste del recinto y que se alargarán cerca de cuatro meses debido a las precauciones que hay que tomar.

"Hallamos una amplia rotura longitudinal en el techo, con desprendimiento de rocas. Se puede venir abajo en cualquier momento. Una vez hundida, causará daños serios a todos los restos", agregó.

Los restos fósiles del "hombre de Pekín" (Homo erectus pekinensis) datan de hace más de 750 mil años y fueron descubiertos en 1921.

Su historia está marcada por la leyenda, ya que los primeros dientes los encontró un científico sueco en un mercado de Zhoukoudian, cuando los lugareños trataron de vendérselos como dientes de dragón.

Ex ministro israelí condenado a cuatro años de cárcel por corrupción.

Noticia:


El ex ministro israelí Shlomo Benizri fue condenado hoy por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión y una multa de 250 mil shekels (unos 45 mil euros) por cargos de corrupción, informaron hoy los medios israelíes.

El Supremo decidió así aumentar la pena de 18 meses de cárcel impuesta por el Tribunal del Distrito de Jerusalén el pasado año, tras considerar probadas las acusaciones de cohecho, fraude y ruptura de la confianza cometidas durante su mandato como ministro.

La Corte establece que Benizri facilitó información privilegiada a un constructor israelí a cambio de importantes sumas de dinero y regalos en especie como mobiliario de lujo, aparatos eléctricos y servicios de limpieza.

Benizri, diputado y miembro del partido ultraortodoxo judío Shas y titular de las carteras de Sanidad entre 1999 y 2000 y de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2001 a 2003, deberá presentarse ante una institución carcelaria el próximo 1 de septiembre.

El juez del Supremo Edmond Levy declaró hoy a la prensa que "la creciente corrupción en instituciones el Gobierno israelí requieren que se ponga un precio más alto" a esos comportamientos, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

También se espera que el Tribunal de Distrito de Tel Aviv pronuncie hoy sentencia sobre el ex ministro de Finanzas Abraham Hirchson, que se enfrenta a una petición de una pena de siete años de cárcel por supuesto robo de 1.8 millones de shekels (cerca de 325 mil euros) a la Organización Nacional de Trabajadores.

Fallece el actor Manuel Saval.


Noticia:


El actor Manuel Saval falleció esta noche a los 53 años, víctima del cáncer en laringe que padecía desde hace tres años.

Marisol Santamaría, amiga de la familia, señaló que el actor falleció alrededor de las 20:30 horas del martes en su casa de esta ciudad, al lado de su esposa Martha Eugenia Gallegos, quien estuvo al cuidado de él.

Esta misma fuente reveló que el cuerpo del actor será velado en una funeraria al sur de la ciudad a donde se espera su arribo alrededor de la 1:00 horas de este miércoles.

Mientras que a las 12:00 horas se le realizará una misa de cuerpo presente en la que estará presente su esposa Martha Eugenia y su hijo Francisco, así como amigos de la farándula.

Juan Manuel Ruiz Saval, mejor conocido como Manuel Saval, nació el 22 de junio de 1956 en la capital mexicana y es hijo de la actriz y cantante lírica, Manolita Saval. Inició su carrera en el cine, la televisión y el teatro a mediados de la década de los 70.

Apenas ayer, el actor festejó su cumpleaños número 53 y fue objeto de un homenaje realizado por amigos y compañeros del espectáculo, sin embargo por su condición delicada de salud, tuvo que seguir dicha distinción vía Internet desde su casa.


Comentario:

Descanse en paz.

Acompañan a Elba Esther Gordillo.

Noticia:


Diversas personalidades de la política y de los sectores público y empresarial, entre ellas el presidente Felipe Calderón, acudieron al Panteón Francés para expresar sus condolencias a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por el fallecimiento de su madre, Estela Morales Ochoa, acaecido ayer por la mañana

Comentario:

Descanse en paz.

“Brincos” y acusaciones, a 11 días de los comicios.

Noticia:


Por tercera vez en 48 horas, un candidato deja la contienda electoral para sumarse a la campaña contraria. Esta vez el aspirante a la gubernatura de Querétaro por el Partido Socialdemócrata, Pedro Pérez Sosa, decidió renunciar a su intención y apoyar al abanderado priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El lunes, el nominado perredista para disputar el gobierno de Campeche declinó en favor del panismo, pero no fue el único: el aspirante del PRD a la alcaldía de Querétaro sumó fuerzas en torno al PRI.

En respuesta a los cambios, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a PRI y PAN de comprar a los candidatos.

Ortega responsabilizó directamente al presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, de la “compra” de Francisco Brown Gantús para que declinara la candidatura del sol azteca en favor del abanderado panista.


Comentario:

¿Se trata de acomodos políticos por convicción o por conveniencia?

Andrés causa desalojos y alto oleaje en el Pacífico.

Noticia:


La tormenta tropical Andrés se convirtió este martes en huracán categoría uno, en la escala de Saffir Simpson, y por su trayectoria afectará las costas de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta.

Con un índice de peligrosidad fuerte, Andrés es el primer huracán de la temporada frente a las costas del Pacífico.

Ayer se ubicó a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de las playas de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 y 140 kilómetros por hora. Su desplazamiento era a costas nacionales del Pacífico central, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta naranja (peligro alto) para Michoacán, Colima y Jalisco, así como la amarilla (peligro moderado) para Nayarit y Sinaloa.

En las costas de los estados afectados por el ciclón se reportó oleaje alto hasta de cuatro metros que se extiende hasta 280 kilómetros, por lo que se suspendió la navegación hasta nuevo aviso. Además, provocó lluvias fuertes que ocasionaron deslaves, inundaciones y cortes de energía.

En Colima y Jalisco, colonias en zonas de riesgo comenzaron a ser desalojadas y en municipios costeros se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

En Mazatlán, Sinaloa, el Consejo de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente para actuar de inmediato ante cualquier contingencia.

En Guerrero, todavía como tormenta tropical Andrés causó la muerte de un pescador de Tecpan de Galena y dejó decenas de colonias inundadas en Acapulco, donde unas 200 personas fueron desalojadas de sus viviendas.

Sin embargo, ante el pronóstico de su alejamiento por esta entidad, autoridades estatales acordaron que a partir de este miércoles se reanudarán las clases en todos los niveles.

Onda tropical

Las fuertes lluvias dejadas por la onda tropical número seis provocaron el desbordamiento del río Ostuta, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, donde 10 familias fueron evacuadas por la inundación de sus viviendas.

El director de la Unidad regional de Protección Civil (UPC), Jesús González Pérez, informó que las inundaciones en el barrio Ostuta y Curtidores de esa localidad, ubicada en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, “fueron leves”.

Concamin ve sensible afectación a industria.

Noticia:

El 2009 fue un año perdido para la industria nacional, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En mayo la industria cayó 13.2% anual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), y un crecimiento podría consolidarse hasta 2010, comentó.

En conferencia de prensa, consideró que en México era difícil evitar la crisis económica al margen del comportamiento de las variables internacionales.

“La caída tenía que llegar de cualquier forma, con o sin crisis (internacional), con o sin influenza, porque no hemos hecho las reformas (estructurales). Sólo se precipitaron los tiempos”.

Así, para el segundo semestre del año advirtió que la industria nacional podrá perder entre 100 mil y 200 mil empleos, luego de que en mayo desaparecieron 106 mil plazas en el sector. Y apuntó que actualmente la capacidad instalada de la industria opera sólo entre 65% y 70%.

El rubro más golpeado es el manufacturero, que en abril cayó en su peor nivel en la historia, al registrar un decrecimiento anual de 18% en la producción.

En el primer trimestre de 2009 la caída de la industria fue de 11.4% anual. En particular, en ese periodo la construcción padeció una baja productiva de 11.14%, la minería 5.6% y el sector eléctrico 5.1%.

Sin embargo, lo peor de la crisis ya pasó, afirmó Presbuger, por lo que a final del año podría observarse un crecimiento “moderado” de la industria.

En 2010 el sector industrial podría crecer a ritmos de 2% y 3% y en 2011 a tasas de 5 y 6%, estimó. “En los próximos meses dejaremos de caer”, aseguró.


Comentario:

¿Las reformas estructurales son la panacea? ¿Son parte de una reforma al sistema capitalista? Yo lo dudo.

OCDE: 57 millones sin empleo en 2010.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previó que para finales de 2010 habrá más de 57 millones de desempleados en los 30 países que la integran.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, advirtió que la falta de puestos de trabajo “continuará pesando sobre la economía mundial por un largo tiempo” y que la recuperación tomará un amplio trecho.

Al difundir las nuevas expectativas de la OCDE, Gurría pronosticó una tasa de desempleo de 9.9% para fines de 2010, el nivel más alto en 40 años.

Al final del año pasado la cifra de desempleados en el llamado “club de las naciones ricas” fue de poco más de 37 millones, derivada de una tasa de desempleo de 6.8%.

El organismo internacional recomendó a los gobiernos esforzarse para ayudar a los más vulnerables “garantizando que las redes de seguridad social sean adecuadas para los perdedores de empleo y las familias de bajos ingresos”.

Entre los países de la OCDE, España tiene la mayor tasa de desempleo, por arriba de 9%, seguido de Irlanda.

En México, el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, previó para el país un índice de desocupación de entre 6.5% y 7% para 2010, lo que representará 3 millones de desempleados.

El académico dijo que la mayor afectación en materia laboral se dará este año, con 900 mil puestos perdidos. Para 2010 estimó una generación de entre 100 mil y 150 mil empleos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril la tasa de desocupación fue de 5.25% respecto a la Población Económicamente Activa, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando fue de 3.61%.

Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que al cuarto mes del año México había perdido 534 mil empleos contra el máximo de empleo observado en 2008.


Comentario:

El panorama nada halagador todavía.

El gobierno no pide permiso, actúa: Calderón.

Noticia:


En los operativos contra el narcotráfico, el gobierno federal no pide permiso, simplemente aplica la ley, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En gira por Morelos, el mandatario pidió a los gobiernos locales colaborar en la lucha contra la delincuencia organizada, en lugar de criticar las acciones para detener a servidores públicos vinculados con el crimen.

Como ejemplo, dijo que las autoridades de Morelos no reclaman al área federal por atrapar delincuentes o funcionarios. “Creo que así debiera ser en todo el país”, señaló.

“No hay consideración política o de nacionalidad que valga para hacer valer la ley en México”, agregó.

Luego del operativo realizado el 26 de mayo, en el que alcaldes y funcionarios estatales del gobierno de Michoacán fueron detenidos, dirigentes perredistas acusaron al gobierno de realizar el despliegue policiaco con fines electorales.


Comentario:

¿No quería Manlio Favio Beltrones que el presidente se "fajara" los pantalones? Ya están fajados, ¿ahora qué quiere?

En México opera 37% de mafias más buscadas: EU.

Noticia:


México es la base de más de una tercera parte de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más buscadas en el mundo por el gobierno de Estados Unidos, por lo que la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) aplica una nueva táctica de combate contra los cárteles, indica la Estrategia Nacional de Control de Droga de la Casa Blanca.

La estrategia para 2010 presentada al Congreso de Estados Unidos indica que de las 51 Organizaciones Prioritarias Consolidadas como Objetivo (CPOT, por sus siglas en inglés) incluidas en una lista del gobierno estadounidense, 19 están en México y representan 37% del total de las más buscadas.

“La frontera suroeste (de Estados Unidos) es también la principal zona de arribo de la mayoría de las drogas ilícitas que ingresan al país”, además de que hay evidencia de que la guerra del narcotráfico en las principales plazas mexicanas se ha dejado sentir en 230 ciudades de Estados Unidos, señalan.

Por ello, detalla, la agencia antidrogas aplica una nueva Estrategia de Ataque al Flujo de Drogas en la frontera México-Estados Unidos, con el propósito de romper el suministro de drogas, dinero y químicos entre las zonas proveedoras y Estados Unidos.

Aspectos vulnerables

La estrategia multiagencias encabezada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, indica, busca atacar los aspectos vulnerables del abastecimiento de droga, los sistemas de transportación y la infraestructura financiera de las mayores organizaciones del narcotráfico en el mundo.

De esta manera, destaca, la estrategia interna de las agencias de la ley se enfoca mayormente en apoyar las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, así como sus recursos, incluyendo grupos de policías locales, estatales y fuerzas de reacción locales, también fuerzas locales, grupos de inteligencia locales, así como todas las funciones de apoyo incluyendo laboratorios, aspecto esencial para el logro de su misión, se señala.

Bajo esta estrategia, detalla, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos continúa un agresivo y equilibrado programa nacional con un acercamiento multijurisdiccional designado para enfocar los recursos federales en contra del narcotráfico para decomisar también sus ganancias y activos.

Disminuir disponibilidad de droga

“Específicamente, el Programa de Objetivos Prioritarios identifica, ubica, investiga y rompe o desmantela las organizaciones del narcotráfico internacionales, nacionales, regionales y locales, y/o organizaciones de lavado de dinero, teniendo un significativo impacto en la disponibilidad de la droga en Estados Unidos”, refiere.

A través de este programa la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ataca las Organizaciones Prioritarias Objetivo, incluyendo aquellas que tienen conexión con la lista Consolidada de Organizaciones Prioritarias Objetivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual incluye a las organizaciones que amenazan a Estados Unidos, identificadas por agentes de la Fuerza Táctica contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (OCDETF, por sus siglas en inglés).

Esta fuerza táctica en contra de los cárteles de la droga y el lavado de dinero también ataca a las organizaciones estadounidenses afiliadas e involucradas en el tráfico, conocidas como porteros o en inglés gatekeepers.

En una lista de las “Organizaciones Prioritarias Consolidadas como Objetivo” del Departamento de Justicia de Estados Unidos aparecen por nombre miembros de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Juárez, Golfo, Tijuana así como de La Familia Michoacana, a la cual se considera como un cártel.


Comentario:

El trabajo conjunto es el que debe darse.

Dueño de narcotiburones viajó a México en comitiva de Arias.

Noticia:


El cargamento de 870 paquetes contenidos en los narcotiburones en Puerto Progreso, Yucatán, provenían de Costa Rica, de Sigifredo Ceciliano Gamboa, un presunto empresario y líder pescador, esposo de una mujer a la que el estado tico le concesionó una bodega, donde supuestamente se almacenó la droga.

Según La Nación de Costa Rica, la Municipalidad de Golfito dio en concesión a la esposa del empresario, sospechoso de exportar a México cocaína en tiburones, un terreno de 50 hectáreas en una isla.


Ana Yanci Segura es la esposa de Ceciliano Gamboa, y esta mujer es a quien se le concesionó la narcobodega. Pero según el mismo diario, más allá de una bodega, la concesión sería de toda una isla.


La isla se llama Grande, pero ante los lugareños la pareja le cambió el nombre: "isla Segura". En contra de Segura, de 39 años, existe una orden de captura. Hasta el lunes las autoridades no habían dado con su paradero.


Ayer, cuando agentes del OIJ visitaron la propiedad - otro terreno allanado el sábado al parecer no les pertenece -, el guarda identificó a la propietaria como "doña Ana Yanci".


Además, el ahora indiciado por narcotráfico, Sigifredo Ceciliano Gamboa, viajó a México como parte de una comitiva de empresarios que acompañó al presidente de Costa Rica en su última visita al país. Incluso, los mandatarios observaron un encuentro deportivo en el estadio Azteca.

Hoy, la Ministra de Información, Mayi Antillón, confirmó esta noche al canal 7 de televisión, que Ceciliano integró una delegación de empresarios costarricenses que organizó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para visitar México en marzo.

La funcionaria, acompañada de la embajadora de México en Costa Rica, Gioconda Ubeda dijeron que Ceciliano asistió a una recepción, realizada el 27 de marzo en la misión costarricense, en la que Arias estuvo presente.

La Ministra de Información aclaró que el hoy detenido no formó parte de la delegación oficial del presidente Arias.

Ceciliano Gamboa también protagonizó una serie de protestas en su país, ya que es el representante de la Cámara de Pescadores de Puntarenas. En dicho puesto, el indiciado se quejó ante las autoridades por una medida para capturar tiburones con la aleta pegada al cuerpo, pues según él les quitaría la posibilidad de transportar un mayor número de producto, lo cual afecta su competitividad, destacó el diario La Prensa Libre.


Comentario:

Deberia de corresponder a las autoridades hacendarias el investigar siempre de dónde vienen tantos millones de dólares en ganancias.

Plan Mérida, atado a derechos humanos.

Noticia:


El Congreso de Estados Unidos condicionó la entrega de 160 millones de dólares de la Iniciativa Mérida a conocer un reporte detallado sobre las acciones del gobierno de México respecto a violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Policía Federal y la Armada.

El dictamen del presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense menciona que antes de 45 días el secretario de Estado deberá enviar al Comité de Apropiaciones “un reporte detallado de las acciones desarrolladas por el gobierno de México desde el 30 de junio de 2008 para investigar, procesar y castigar las violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la Policía Federal mexicana y fuerzas militares”.

Además, pidió que el Departamento de Estado “apoye una investigación independiente y creíble” de la muerte del estadounidense Bradley Roland Wheyler, ocurrida en Oaxaca en octubre de 2006.

De los 420 millones de dólares de ayuda total para el combate al narcotráfico, conocido como Iniciativa Mérida, 260 millones previstos para la compra de aviones no estarán condicionados al respeto a derechos humanos.

Al respecto, Maureen Meyer, encargada del Programa para México y Centroamérica de la Oficina para América Latina en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés) comentó que los requisitos en materia de derechos humanos deben aplicarse a toda la asistencia dirigida a acciones antidroga.

Consideró “preocupante” el desequilibrio que hay en la asistencia para México que es más hacia equipo y tecnología, particularmente de corte militar, y no a reforzar el cambio en las instituciones civiles “que podrían tener un impacto de más largo plazo en la seguridad del país”, indicó.


Comentario:

Importante que los recursos estén atados a otros asuntos, que los gobiernos deben de cumplie.