Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 16 de febrero de 2009

Selección indefinida de Chávez implicará agresiones contra DDHH.

Noticia:


Tras la aprobación constitucional que permite la reelección indefinida del presidente venezolano Hugo Chávez, se agudizarán las agresiones contra los derechos humanos, estimó Alejandro Silva, especialista en temas de derechos humanos.

“Hay un buen número de defensores de derechos humanos que han sido objeto de agresiones, atentados y asesinatos, así como periodistas que han expresado su disenso respecto a la situación democrática del país. Muchos de estos han sido atribuidos por el gobierno como el hampa común. Entonces, el escenario nos lleva a pensar que la situación se va a poner mucho más difícil para estas personas y obviamente para los opositores políticos”, señaló.

Así mismo, el experto dijo que el panorama se complica porque ya existe un desarrollo normativo que prevé figuras absolutamente criminalizadoras de las actividades de defensa de los derechos fundamentales y de promoción de la democracia de este país.

Fue al comentar, la enmienda constitucional que fue aprobada por los venezolanos con el 54,36% (6.003.594 votos). Optaron por el "No", el 45,63%, (5.040.082 votos).

De otro lado, sostuvo que la impunidad campea en Venezuela y que hasta el momento no hay ningún caso de periodista o activista de derechos humanos, asesinado u hostilizado, en que se haya sentenciado a los responsables.

“La impunidad es el signo del denominador común en estos hechos y lamentablemente en un escenario donde se polarizará mucho más la protesta y el descontento social, puesto que a Chávez se le está acabando el dinero proveniente del petróleo, por la crisis financiera y por el ahondamiento de la criminalidad común y los problemas de abastecimiento”, expresó.

Finalmente, advirtió que la enmienda constitucional que favorece a Hugo Chávez generará otro problema: La desatención de las políticas públicas a favor de la población venezolana.

“La historia de Chávez generará también un total abandono de políticas que de alguna manera la población viene solicitando que se implemente, como son los temas de seguridad ciudadana y abastecimiento de productos de primera necesidad. Dado que Chávez se ha afianzado en el poder seguramente sus preocupaciones, en ese sentido, serán menores y por lo tanto los esfuerzos que puedan dirigir a estos temas también decrecerán”, puntualizó. (Con información de Ideeleradio

Comentario:

Pero los que votaron por el sí, eso no les importa.

Obama cancela el plan de rescate específico para el automóvil

Noticia:


Barack Obama ha decidido cambiar la estrategia para rescatar al maltrecho sector del automóvil. El presidente de Estados Unidos ha cancelado el plan específico dirigido a General Motors y Chrysler y en su lugar ha encargado esta delicada tarea a una comisión dirigida por Timothy F. Geithner, secretario del Tesoro y uno de los asesores con mayor experiencia de su gabinete.

Tras esta decisión, anunciada ayer y que pone fin a la idea de designar un "zar" para dirigir el rescate, Geithner se encargará ahora de supervisar las ayudas y los créditos otorgados al sector del automóvil y ejercerá de co-director de un grupo de trabajo especial enfocado a reestructurar la industria automovilística en el país. Junto a él, en este equipo de alto nivel, estará el consejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers.

Este giro inesperado de Washington se produce apenas dos días antes de la presentación de los nuevos planes de reestructuración de General Motors Corp. y Chrysler LLC. Estos dos gigantes automovilísticos estadounidenses deben demostrar su viabilidad como condición previa a recibir los 13.400 millones de dólares en concepto de préstamo aprobados por la anterior Administración norteamericana.

Un funcionario de la Administración, informa The New York Times, ha explicado que Obama se reserva de forma personal cualquier decisión sobre la viabilidad económica de General Motors y Chrysler, dos empresas que estuvieron a punto de quebrar antes de recibir ayuda federal hace dos meses.

La decisión de renunciar a la idea de su antecesor, George W. Bush, de nombrar a un "zar del motor" para mediar entre el gobierno, la industria automotriz, los sindicatos y las otras partes involucradas, se conoce la víspera de la presentación por parte de las compañías de sus propuestas para la reestructuración del sector. Se cree que ambos pedirán financiación adicional para salvarse de la quiebra, en los planes empresariales que deberán presentar mañana.

También se especula con que el tercero de los "grandes", Ford, pese a que no tiene que presentar ninguna propuesta debido a que no participó en el acuerdo que benefició a los otros dos, sí va a reclamar que los sindicatos le apliquen las mismas concesiones que acepten hacer a GM y Chrysler.

Comentario:

Si se rescata al sector bancario es porque pone en peligro a todo el sistema económico, pero rescatar al sector automovilístico, ¿se vale?

El alcalde de Roma culpa a "los gitanos" de una violación.

Noticia:


Tres nuevas violaciones perpetradas este fin de semana en Italia (en Roma, Bolonia y Milán) han vuelto a disparar en Italia la psicosis de inseguridad y han sido recibidas con reacciones racistas por algunos políticos de la derecha.

Una joven de 14 años, que paseaba el sábado por un parque de Roma con su novio de 16, fue atacada por dos personas "extranjeras, bien vestidas, armadas y con fuerte acento del este de Europa", según declaró el muchacho a la policía. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, de la posfascista Alianza Nacional, apenas necesitó dos horas para identificar la etnia de los autores el delito, por el que nadie ha sido detenido aún. "Probablemente son romaníes", declaró.

La ONG Watching the Sky acusó a Alemanno de "criminalizar sin pruebas a un pueblo entero". Anoche, tras una manifestación de Fuerza Nueva, varios jóvenes atacaron un bar e hirieron a cuatro rumanos con bates de béisbol.

En Bolonia, tras la violación de una joven de 15 años, la policía detuvo a un tunecino con antecedentes por tráfico de droga y que había recibido una orden de expulsión. La víctima de Milán es una estudiante boliviana de 21 años, que ha acusado de violación a un "hombre norteafricano" en la madrugada del sábado.

Comentario:

Todo crimen debe ser investigado sin mezclar el asunto étnico. Asi de simple.

La UE quiere a Gaddafi.

Noticia:


A la responsable de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, se le iluminó la cara cuando alguien se acercó y le habló al oído. "Una buena noticia", susurró y, presionada, agregó: "Vamos a ver a Gaddafi". La caravana oficial se puso en marcha, para acabar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, un discreto edificio de tres plantas con perfectas hechuras, externas e internas, de bloque de viviendas. Quien allí esperaba era el ministro libio de Exteriores, Mohamed Shalgum.

Gaddafi estaba en esos momentos en su residencia, pendiente de los últimos detalles de una magna recepción-homenaje que iba a protagonizar por su flamante entronización como presidente de turno de la Unión Africana, con discurso incluido ante la flor y nata civil y militar del régimen y ante el cuerpo diplomático. La imprevista ceremonia eclipsó a la nutrida delegación comunitaria encabezada por Ferrero-Waldner, llegada a Trípoli a principios de semana para lanzar la segunda ronda negociadora de un proceso que debe concluir en el establecimiento de un acuerdo marco con Libia, único país de la cuenca mediterránea con el que la UE no mantiene ninguna relación contractual. Cosas de Gaddafi, que opta por África y ve a los Veintisiete y sus planes para una Unión para el Mediterráneo, al igual que los de la Política de Vecindad comunitaria, poco menos que como un montaje neocolonial en el que se niega en redondo a participar.

"No somos una organización colonial, quítense eso de la cabeza", tuvo que responder la comisaria a preguntas de un periodista libio apenas concluida la sesión solemne de lanzamiento de las negociaciones.

La UE se ha puesto las pilas y se ha sumado a la larga nómina de Gobiernos que buscan establecer una relación provechosa con el singular régimen libio, un espectáculo de un solo hombre, El Líder, quien tras renunciar en 2003 a las armas de destrucción masiva, incluida la nuclear, ha sido acogido en el redil de la comunidad internacional. Le doblaron también las sanciones impuestas por la ONU en 1992, y que no desaparecieron hasta 2006, como castigo a la implicación libia en el atentado de Lockerbie (Escocia), que costó 270 vidas en 1988.

En esta nueva atmósfera de cambios perceptibles a ojos vista han pasado por Libia en tiempos recientes, o han sido visitados por Gaddafi, los presidentes Vladimir Putin y Nicolas Sarkozy, los primeros ministros Tony Blair y Silvio Berlusconi, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, que en septiembre se convirtió en el más alto representante de Washington en viajar a Trípoli desde que hace más de medio siglo lo hiciera el vicepresidente Richard Nixon. El pasado diciembre, Estados Unidos reabrió la embajada cerrada en los tiempos en que Ronald Reagan bombardeaba a un Gaddafi tildado de "perro rabioso de Oriente Próximo". El propio rey de España devolvió hace dos semanas la visita del líder libio a Madrid en diciembre de 2007.

La frustrada visita de la comisaria Ferrero-Waldner a Gaddafi, solicitada por Bruselas junto a la de su hijo, Seif al Islam, que pasa por ser la cara amable, modernizadora y renovadora del régimen, no por anecdótica es menos reveladora de los problemas y malentendidos que acechan a la relaciones que la UE pretende establecer con la Yamahiriya (República Popular) libia. A "la imprevisibilidad de Gaddafi" aluden fuentes de Bruselas cuando relacionan los peligros que pueden afectar a la relación bilateral. Ferrero-Waldner, perfecta diplomática, quita hierro a la tesitura: "También la Comisión tiene que someterse a lo que decidan los Veintisiete. Aquí todo se somete al Líder".

"Tenemos que ser pragmáticos. Libia se ha abierto a la comunidad internacional y lo debemos aprovechar", apunta la comisaria, que habla de momento histórico, de nueva dinámica y de la voluntad europea de cerrar con Libia "el acuerdo potencialmente más ambicioso de los suscritos con cualquiera de los socios mediterráneos". Prosperidad, estabilidad y seguridad mutuas es la nueva consigna.

"A Gaddafi le ha venido Dios a ver", dice castizamente una fuente europea, que relaciona el encontronazo gasista ruso-ucranio, que viene de lejos y va para largo, con el interés por establecer buenas relaciones con Libia. De hecho, a la hora de relacionar las tres áreas de interés prioritario que mueven a la Comisión en su acercamiento a Libia, la energía es la primera citada por Ferrero-Waldner: "La crisis de Rusia y Ucrania prueba que necesitamos diversidad de proveedores. Libia es clave en el sur, y también por su potencial en energías renovables". Migración y África son los otros dos polos.

En juego hay un negocio potencial de miles de millones de euros. "Antes se pensaba muy poco en el gas de Libia", reconoce un ejecutivo de una empresa energética europea establecida en el país. Libia vive del petróleo, que junto con el gas proporciona el 70% del PIB. Es el primer país de África en reservas de crudo, con el 80% del territorio sin explorar geológicamente, y las muy inferiores de gas son bienvenidas por una UE que consume 300.000 millones de metros cúbicos anuales y busca a la desesperada alternativas y aportes, por escasos que sean, para contrarrestar la dependencia rusa, que cubre la mitad del consumo. Las reservas de gas estimadas de Libia rondan los 1.500 millones de metros cúbicos de los que ahora sólo salen 28 millones al año, el 40% de los cuales va a Italia y el 10% a España, según la Comisión.

Entre los planes en marcha está el de ampliar la capacidad de los gasoductos y amarrar la relación con una Libia a la que corteja intensamente Rusia. "Que los rusos `compren? a los libios es el principal peligro, porque nosotros no podemos competir con armas", señala un experto comunitario. Gazprom está en conversaciones para la construcción de un gasoducto de 4.000 kilómetros desde Nigeria a la costa libia y Moscú querría también negociar el establecimiento de una base naval en Bengasi. Para engrasar la relación, y a cambio de favores a las empresas rusas, Putin condonó el año pasado 4.500 millones de dólares de deuda contraída por Libia por adquisición de equipamiento militar soviético.

Mohamed Siala, el hombre que tiene en la cabeza todos los detalles de la relación de Libia con los países europeos y con la UE en su conjunto, celebra el interés ruso por su gas. "Europa es el principal cliente, pero también nos interesa diversificar", dice el 'número tres' de Exteriores antes de desmentir que Libia se vaya a 'vender' comercialmente a Rusia. "Es malo tener todos los huevos en la misma cesta, como muy sabe Europa".

Medios rusos han hablado de que Libia podría estar interesada en comprar allí armamento por valor de 2.000 millones de dólares, pero el hecho es que una reciente feria de material militar en Trípoli no había expositores rusos y que la estrella fue el cazabombardero francés Rafale. La española Indra presentaba sus radar.

El gas es la entrada obvia y el elemento crucial para tantear la futura relación económica bilateral, que tiene en Libia a un potencial cliente que nada en reservas de oro y divisas y sueña en convertirse en un Dubai mediterráneo. En el centro de Trípoli, carteles con diseños de descomunales edificios singulares compiten con los convencionales del omnipresente líder. El sector turístico está a cero, de desarrollo y experiencia. Construcción y turismo son dos potenciales filones para España. Pero sin olvidar que "en Libia todo es muy complicado", en advertencia de un europeo que se ajusta mal a un país culturalmente autárquico, donde está duramente perseguido el alcohol y donde sólo hay un cine, semioculto, en Trípoli. El régimen no permite, hasta ahora con incuestionable éxito, la disidencia política. Una dictadura perfecta. Un diplomático al que le robaron el coche llegó a la conclusión de que la policía volcada en la represión política había perdido toda capacidad de combatir el delito.

A una UE que piensa en la energía, Gaddafi le responde que el problema 'número uno' de la relación bilateral es la emigración de África a Europa. "Si Europa no quiere emigrantes tiene que ayudarnos para que los jóvenes se queden en África", les dijo a los embajadores, a quienes advirtió que va a batirse por los derechos de los africanos en la ribera norte del Mediterráneo, donde "son maltratados y marginados". Libia, con un censo oficial de seis millones, calcula que acoge a dos millones de residentes ilegales, venidos del África subsahariana (huidos de conflictos bélicos y emigrantes económicos), de Asia y en buena medida de Egipto. Son subsaharianos quienes atestan los centros de acogida europeos, en particular la diminuta isla italiana Lampedusa.

Gaddafi acaba de suscribir con Berlusconi un pacto por el que Italia contribuirá con 150 millones de euros a la lucha contra la emigración ilegal, en la que habrá patrullas conjuntas en aguas internacionales con seis buques italianos. "Tenemos 4.000 kilómetros de fronteras terrestres y 1.400 kilómetros de costa. No podemos controlarlos solos. Necesitamos entre 200 y 300 millones de euros para vigilar nuestras fronteras", dice Siala, que reclama helicópteros, tecnología y formación para sus funcionarios. Ferrero-Waldner prometió el otro día 20 millones de euros hasta 2011. Pero Siala recuerda los 150 que, en un exceso verbal y en nombre de la Comisión, le prometió el entonces responsable de Justicia, Libertad y Seguridad Franco Frattini, hoy ministro de Exteriores italiano. "Con los 20 millones no se cubren costes, lo que significa que los problemas seguirán hasta que haya recursos suficientes". Si Siala suena a amenazador es porque lo es. Una fuente comenta con ironía cómo cada vez que Libia tiene un problema con Italia a Lampedusa llegan otros 200 emigrantes.

"Va ser muy difícil, porque Libia tiene muy altas expectativas con respecto a la UE", resume un europeo conocedor de la vertiente migratoria de la relación bilateral. También será difícil la relación global para la UE, que tiene expectativas no menos altas (se quiere a Gaddafi, El Líder, y se acaba en Shalgum, el ministro) con respecto a una Libia que, tras desprenderse de la etiqueta de paria internacional, se ve pretendida desde todos los ángulos, segura de sí misma, consciente de la posición estratégica que ocupa, en el Mediterráneo y como puente entre Europa y África, y que ofrece estabilidad política (no hay señales de oposición en el horizonte a un Gaddafi de 66 años cuyo padre murió con 92), proximidad geográfica e ingentes recursos por explotar.

Comentario:

Gaddafi no deja de ser un personaje sumamente controvertido.

Sarkozy se estrella con sus símbolos.

Análisis:


Una se llama Rama Yade: nació en Senegal y llegó a Francia con 10 años. El padre abandonó a la familia al poco tiempo y regresó a África. La madre, una historiadora a la que no convalidaron el título, sacó adelante a sus cuatro hijos cuidando niños de otros y limpiando casas. La hija más brillante se nacionalizó francesa a los 18 años y a los 25 se licenció en Ciencias Políticas. A los 31, Nicolas Sarkozy la nombró secretaria de Estado de los Derechos del Hombre y meses después, con el cargo recién estrenado, lloraba de emoción cuando, en una sesión de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon la miró al referirse a la postura de Francia en un asunto internacional. Llegó a afirmar que su héroe preferido era "Sarkozy, aunque cuando él lo oiga se ría".

Ahora no cuenta mucho en el Gobierno. Tampoco para el presidente.

La otra se llama Rachida Dati, es más conocida que Yade y, como ésta, se convirtió en el símbolo de la Francia diversa al ser nombrada ministra de Justicia. Ya Sarkozy había avisado de la importancia de este asunto al presentarse en la campaña electoral, apelando a los orígenes húngaros de su padre, como "un francés con mezcla de sangres". Dati, también, como Yade, procede de una familia pobre, no francesa y numerosa: su padre es un albañil argelino y su madre era una mujer marroquí casi analfabeta. Rachida también idolatraba a Sarkozy. Ahora, un libro reciente, titulado Bel-Ami, escrito por los periodistas especializados Michaël Darmon e Ives Deral, certifica que su menguante estrella política se encuentra al borde de la extinción. De paso, la describe como un personaje ambicioso, obsesionado desde la adolescencia por el poder, experta en mezclar lo afectivo y lo profesional para aprovecharse a la hora de subir un escalón. La foto de la portada está bien elegida: muestra a Dati, con la mirada fija en un punto que sólo ella ve, abriéndose paso casi a codazos entre dos hombres de esmoquin.

Amiga personal de Cécilia Sarkozy, la anterior esposa del presidente de la República, Dati jugó a tres bandas al servir a la pareja de confidente amoroso y de paño de lágrimas mientras se atornillaba al primer círculo del poder. De hecho, Sarkozy le comunicó que iba a ser ministra estando Cécilia delante. Dati comenzó a sollozar de emoción al oír la noticia. La ex mujer de Sarkozy, según el libro citado, trató de contenerla:

-No llores. Ya sabes que a Nicolas no le gustan las mujeres que lloran.

Durante mucho tiempo, tanto Yade como Dati, que no se soportan por diferencia de caracteres y celos profesionales, han encarnado en decenas de portadas y de programas de televisión la cara más atrayente y novedosa del Gobierno multicolor de Francia.

Hasta diciembre.

Fue entonces cuando Sarkozy, en un avión rumbo a Polonia, propuso a Yade, por segunda vez, que dejara el puesto de secretaria de Estado de los Derechos del Hombre para integrar las listas del UMP en las elecciones europeas de junio. Yade no dijo nada, pero tanto el presidente como los colaboradores que se encontraban presentes en la conversación entendieron que aceptaba. El chasco fue inmenso cuando días después Yade, en una entrevista televisada, aseguraba que había rechazado el ofrecimiento del presidente y que prefería quedarse como estaba. Los colaboradores de Sarkozy aseguraron que éste montó en cólera y que llamó a su protegida cinco minutos después de que terminara la entrevista para echarle una bronca monumental.

Yade siempre se ha caracterizado por hablar claro. Incluso ha metido a la diplomacia francesa en algún lío por hacerlo. Una vez, después de estrechar la mano a Gaddafi cuando éste visitó Francia, aseguró después a los periodistas: "Hay gestos que obligan a uno a ir enseguida a lavarse las manos".

Amiga, pues, de no morderse la lengua, cuando le preguntaron por qué rechazó la oferta de Sarkozy volvió a responder en Le Nouvel Observateur: "Me hicieron una pregunta y respondí. Luego me dicen que ésa no es la respuesta adecuada: para eso no merece la pena hacer preguntas". Sarkozy replicó en un Consejo de Ministros: "Aquí es difícil subir y muy fácil bajar".

Desde entonces, Yade languidece en su cargo consciente de haber decepcionado al hombre más poderoso de Francia y en otro tiempo su héroe político.

A Dati, en enero, también le propuso Sarkozy, y también por segunda vez, integrar las listas europeas. Por entonces, el potencial político de la hija del albañil era casi inexistente debido a sus excesos mediáticos y a su incompetencia a la hora de gobernar un ministerio que se le cuarteaba por todos los lados. Es famosa una frase que Sarkozy pronunció en presencia de un grupo de ministros: "Debe trabajar más: se habla más de su embarazo que de lo que hace en el ministerio".

Dati, a diferencia de Yade, aceptó. Tal vez no le quedaba otra opción. En unos meses abandonará el Gobierno.

Mientras tanto, Sarkozy buscaba a alguien que ocupara la plaza de símbolo multiétnico que Dati y Yade habían dejado vacía. Pensó en un personaje peculiar, un jugador de futbol retirado recientemente, inteligente y culto, Lilian Thuram, al que le propuso, en diciembre, convertirse en ministro de la Diversidad en el próximo cambio de Gobierno. El ex defensa central de la selección francesa, que había criticado la política de inmigración de Sarkozy varias veces, se negó, según confesó hace dos semanas en Le Monde, "por razones evidentes".

En enero se produjo un baile de ministros. Brice Hortefeux, ministro de Inmigración, dejaba el puesto para pasar a Asuntos Sociales. Tal vez harto de perseguir símbolos raciales que acababan volviéndose contra él, el presidente decidió cambiar de táctica.

Eligió, para hacerse con la crucial política de la inmigración, a un político experimentado y peculiar de biografía particular a quien, en el Partido Socialista francés, todos conocen como El traidor. Eric Besson, economista, nacido en Marruecos, de madre libanesa, residente en Francia desde los 17 años, fue durante mucho tiempo un reputado dirigente socialista hasta que en plena campaña electoral de 2007 desertó del equipo de Ségolène Royal y se pasó al bando de Sarkozy. Royal, despechada, se preguntó públicamente para minimizar la deserción:

-¿Pero quién es este Besson?

Besson, despechado a su vez, redactó a toda prisa un libro-venganza que se titulaba: ¿Pero quién es Ségolène Royal?

Sus ex compañeros le llaman sin disimulo Judas; sus nuevos compañeros coinciden en la valía intelectual del nuevo ministro. Hace unos días, Sarkozy le nombró también adjunto a la Secretaría General de su partido, la UPM. Besson sube. Dati y Yade bajan. El presidente de la República confía más en la fidelidad del llamado traidor que en los símbolos que él levantó y luego dejó caer.

Comentario:

No es fácil gobernar para las mayorías y al mismo tiempo tener contentas a las minorías.

Miles de neonazis se manifiestan en Dresde.

Noticia:


Cerca de 6.000 neonazis desfilaron ayer por la ciudad alemana de Dresde para honrar el recuerdo de las víctimas de los bombardeos aliados que padecieron más de 25.000 civiles de esta ciudad sin ningún valor militar estratégico en 1945, cuando la II Guerra Mundial estaba a punto de finalizar.

Según la policía, otras 6.000 manifestantes convocados por grupos eclesiásticos, partidos políticos y sindicatos participaron en una contramanifestación. Según los propios organizadores los antinazis sumaban más de 12.000 personas.

Las dos marchas transcurrieron sin incidentes hasta la caída de la tarde en que se enfrentaron varios grupos. Cientos de agentes policiales trataron de calmar los ánimos y se encontraron con una lluvia de piedras y de botellas. Dos furgones policiales fueron volcados, varios agentes resultaron heridos y medio centenar de jóvenes fueron detenidos.

La manifestación de Dresde es la que concentra cada año el mayor número de neonazis de todas las protestas que se realizan en Alemania. La tradicional marcha fúnebre recuerda a los 25.000 civiles muertos entre el 13 y el 14 de febrero de 1945 por los bombardeos aliados sobre esta ciudad.

Al acto antinazi acudieron el presidente del Partido Socialdemócrata, Franz Müntefering; la líder de los Verdes, Claudia Roth, y el ministro de Transportes, Wolfgang Tiefensee, entre otros muchos políticos, informa Efe. "Está bien que venga tanta gente para enseñar bandera. Debemos marcar sus límites a los antidemócratas todos los días", declaró el ministro.

Comentario:

Y lozs nazis siguen siendo un gran problema.

Reino Unido baraja nacionalizar Lloyds ante su desplome.

Noticia:


El ministro británico del Tesoro, Alistair Darling, alimentó ayer los rumores de nacionalización del Lloyds Banking Group al negarse a descartar esa opción después de que el banco perdiera el viernes casi un tercio de su valor en Bolsa. El anuncio de que las pérdidas de HBOS -absorbido en otoño pasado por Lloyds TSB para crear el nuevo grupo bancario- superarán los 11.000 millones de euros en 2008 fue el desencadenante del pánico de los inversores.

El Estado posee ya el 43% de Lloyds tras inyectar 19.000 millones de euros de dinero público en HBOS para evitar su desplome. Aunque la dirección del nuevo banco se ha resistido en las últimas semanas a incrementar su capital con ayuda del Estado, el desplome del viernes está extendiendo la creencia de que la nacionalización de Lloyds es inevitable para contener la oleada de desconfianza. "Obviamente aún tenemos que digerir los detalles, pero parece cada vez más probable que Lloyds HBOS va a pasar en su mayoría a ser propiedad pública y que eso irá inevitablemente seguido de la nacionalización", declaró ayer Vincent Cable, portavoz de Finanzas del partido de los liberales-demócratas y convertido en esta crisis en el principal gurú de la economía británica.

El portavoz financiero de los conservadores, Kenneth Clarke, calificó ayer de "desastre" la fusión de Lloyds y HBOS, impulsada en otoño pasado por el Gobierno para evitar el colapso de HBOS. "Nunca tenía que haberse aprobado esa fusión. Lloyds era un banco aburrido, un banco estable que no hacía tonterías", declaró ayer Clarke a la BBC Radio Four.

El antiguo Lloyds habría acabado 2008 con unos beneficios de casi 1.500 millones de euros, pero el banco fusionado anunció el viernes al mediodía, tras una turbulenta reunión de su Consejo de Administración, que las pérdidas de HBOS superarán los 11.000 millones, 1.800 millones más de lo pronosticado en noviembre. El anuncio hundió de inmediato las acciones de Lloyds un 40% en la Bolsa de Londres, cerrando la sesión casi un 33% por debajo de la cotización del jueves.

Alistair Darling, que asiste en Roma a la reunión del G-7 defendió la fusión, pero no descartó la nacionalización, que sería la tercera tras los casos de Northern Rock y RBS. Además, el Estado intervino el Bradford & Bingley al asumir la ruinosa cartera hipotecaria y adjudicar la parte al Abbey, propiedad del Santander. "No había alternativa" a la fusión, declaró ayer Darling. "No teníamos meses ni semanas para estudiar el caso, teníamos que intervenir enseguida y eso hicimos. Ahora hemos pedido a los nuevos gestores que estudien bien los libros para conocer cuáles son los activos malos y otros problemas que hayan surgido", añadió.

Comentario:

La banca en verdaderos problemas.

España, Bélgica y Hungría se unen para abordar la crisis.

Noticia:


La palabra Lisboa es una de las que más se repite en el documento que los Gobiernos de España, Bélgica y Hungría han entregado a la Comisión Europea (CE). Se trata del borrador del programa que los tres países se proponen aplicar durante sus presidencias consecutivas de la UE, del 1 de enero de 2010 al 1 de julio de 2011. Por vez primera, se pretende que las prioridades de la UE no cambien cada seis meses en función de las preferencias del país al que le toca la presidencia de turno. El acuerdo a tres bandas garantiza la continuidad del rumbo durante 18 meses, un tiempo suficiente para ejecutar cualquier propuesta.

La troika (Trio Presidency en el original en inglés, al que ha tenido acceso EL PAÍS) está prevista en el Tratado de Lisboa, pero Madrid, Bruselas y Budapest han decidido adelantarla porque nada impide aplicar esta fórmula, incluso sin tratado.

El referéndum irlandés, para otoño de este año, pesa como una espada de Damocles sobre las tres presidencias. Si sale adelante, deberán dedicarse a desarrollarlo. Si no, la UE se sumirá en una nueva crisis institucional.

El documento apenas alude al Tratado de Lisboa: sólo le dedica uno de sus 66 párrafos y una frase entre corchetes, lo que significa que será suprimida si es necesario. Las repetidas menciones a la capital portuguesa se refieren a otro asunto: en 2010 se cumplirá una década de la llamada Estrategia de Lisboa, el plan lanzado por la UE en el cambio de siglo para recuperar la competitividad perdida y situarse en la vanguardia tecnológica. A la vista está que estos objetivos no se han logrado y la actual crisis los hace más apremiantes.

Por eso, el trío propone aprovechar la revisión de la Estrategia de Lisboa para trazar una hoja de ruta que permita a Europa superar la recesión. Lo más pronto y en las mejores condiciones posibles. "Las tres Presidencias", dice el texto, "estamos comprometidas a actuar a nivel europeo para limitar los efectos de la crisis económica y financiera, contribuir a sentar bases sólidas para un relanzamiento de nuestras economías bajo reglas revisadas y medidas que respondan a los actuales y futuros retos con el objetivo de alcanzar un modelo de crecimiento sostenible".

Esta frase ya sugiere que el cambio de política energética será uno de los ejes prioritarios. El documento anuncia la presentación, en primavera de 2010, de un plan bianual que, además de avanzar en la lucha contra el cambio climático, mediante el ahorro y la apuesta por las energías renovables (no se dice nada de la nuclear), garantice la seguridad del suministro, "tomando nota de las lecciones aprendidas en la reciente crisis", en alusión al corte del gas ruso por Ucrania.

Frente a los síntomas de proteccionismo e incluso xenofobia, el trío apuesta por asegurar el libre movimiento de trabajadores y servicios dentro de la Unión y llegar a un mercado único de la propiedad intelectual y de los servicios financieros, sometidos a criterios de transparencia y a un sistema europeo de supervisión. Subraya que reducir las desigualdades entre territorios y grupos sociales es una de las señas de identidad de Europa y promete impulsar una nueva agenda social. Además, prevé que el ingreso de Croacia en la UE se ratifique en 2010 y aboga por "crear las condiciones que permitan" avanzar en las negociaciones con Turquía.

Comentario:

Antes la preocupación principal fue recuperar la competitividad, pero ahora es la crisis económica. Uniendo esfuerzos es como se puede salir adelante.

Y Lula se 'comió' a la oposición.

Entrevista:


En la política brasileña se ha producido un fenómeno único en América Latina y quizás en el mundo: el carismático presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y su Ejecutivo, que gozan de un 84% de popularidad tras seis años de Gobierno, se han comido a la oposición. Y no lo han hecho con métodos antidemocráticos, sino apropiándose de sus banderas.

Ya se sabía que Lula es un genio político, que ha sabido vencer las reticencias en el seno de su propio partido, el Partido de los Trabajadores (PT); de hecho, se dispone a elegir a una mujer, la ministra Dilma Rousseff, como su sucesora en la candidatura a la presidencia en 2010, a pesar de que nunca ha disputado unas elecciones y no es un personaje excesivamente grato para el PT. Pero lo que nadie imaginó jamás es que sería capaz de eliminar democráticamente a la oposición. Tanto a la de derechas como a la de izquierdas.

¿Cómo lo ha conseguido? Con una política que, poco a poco, ha ido segando la hierba bajo los pies de sus opositores. A la derecha le ha cortado las alas mediante una política macroeconómica neoliberal que le está proporcionando buenos resultados en estos momentos de crisis financiera mundial gracias a las reservas acumuladas.

Al mismo tiempo, ha puesto coto a las ínfulas de algunos de los movimientos sociales más radicales, como el de los Sin Tierra (MST), cuyas acciones ha criticado tachándolas de ilegales y a quienes ha conminado a respetar la ley vigente. Y también ha mantenido una política medioambiental más bien conservadora, algo que agrada a los terratenientes y grandes exportadores, que forman el núcleo más derechista del Parlamento.

También ha frenado a las izquierdas. Ha conseguido acallar a la izquierda minoritaria con una política volcada en las capas más pobres del país, que ha hecho que seis millones de familias hayan pasado a las filas de la clase media baja y abandonado su estado de miseria atávica. Ha abierto el crédito a los pobres, que ahora, con sólo cuatro euros, pueden abrir una cuenta en el banco y tener una tarjeta de crédito, lo que les convierte en partícipes de la rueda de la economía nacional.

A la otra izquierda, la moderada, también le ha puesto difíciles las cosas. Hoy en día, al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación opositora con mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones porque cuenta con dos grandes candidatos -los gobernadores de São Paulo, José Serra, y Minas Gerais, Aecio Neves-, le resulta más difícil que antes hacer oposición. Los dos aspirantes del PSDB saben que no podrán ser elegidos contra Lula. Por ello, sólo hablan, como acaba de hacerlo Neves, de una era "pos Lula", con un proyecto de nación que aporte algo nuevo al proyecto del presidente, que ya goza del consenso de la gran mayoría del país. Desde el primer día de su ascenso al poder, Lula ha mantenido a Henrique Meirelles, del PSDB, como presidente del Banco Central. Y ha conservado y ampliado el proyecto social Bolsa Escuela, creado por el PSDB, bautizándolo como Bolsa Familia. Este plan ayuda hoy a 12 millones de familias y ningún partido de la oposición se atrevería a criticarlo.

Desde su primer mandato, Lula no sólo ha sabido concitar las aportaciones de 12 partidos a su Gobierno, sino que hasta el momento ha logrado mantener una amistad personal con los candidatos opositores Serra y Neves; ambos, además, disfrutan de buenas relaciones con el PT, e incluso no descartan gobernar junto al partido de Lula si llegan al poder.

¿Pero de verdad no hay espacio para la oposición en Brasil? Porque, si así fuera, hay quien lo considera un grave obstáculo para una auténtica democracia. Podría haberlo, según varios analistas políticos, como Merval Pereira, pero el problema radica en que la oposición se ha asustado con la popularidad de Lula. Incluso hay políticos opositores, sobre todo de los Gobiernos locales, que buscan una foto junto a Lula para ganar puntos ante su electorado.

Si la oposición quisiera, dicen los especialistas, podría exigir a Lula que llevara a cabo las grandes reformas que este país aún necesita para despegar a nivel mundial, como la reforma política (¿se puede gobernar con 30 partidos en el Parlamento?), la fiscal (Brasil es uno de los países del mundo con mayor carga tributaria: roza el 40%), la de la Seguridad Social (Lula sólo la ha logrado en parte y, a pesar de un escándalo de sobornos a diputados para que votaran a favor, se quedó pequeña), la agraria (no ha salido del papel), la de la educación (en Brasil aún no es obligatoria la enseñanza secundaria y la calidad de ésta es de las peor valoradas en el mundo) y, por último, la penitenciaria (los suicidios de los presos aumentaron el año pasado en un 40%).

Pero todo ello choca con el muro de la dialéctica política de Lula: su carisma acaba neutralizando incluso a quienes antaño fueron sus mayores antagonistas.


Comentario:

Como nadie tiene la verdad absoluta, de esta "verdad" se ha aprovechado Lula para llegar a ese nivel de aceptación. Gobierna incluyendo opiniones divergentes, pero que sean funcionales para desarrollar a su país. ¡Qué gran diferencia a otros mandatarios latinoamericanos que tienen dividido a su país con referenduns que no funcionan y que solo provocan disgusto.

Hillary Clinton inicia en Japón su primer viaje como secretaria de Estado.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton , ha iniciado hoy en Japón su primer viaje oficial al extranjero desde que está en el cargo. Significativamente, la jefa de la diplomacia estadounidense ha elegido Asia como primer destino, señalando una de las prioridades del presidente, Barack Obama, en política exterior. En su viaje, que además de Japón la llevará a Indonesia, Corea del Sur y China en una semana, la crisis económica y el cambio climático serán los temas destacados de la agenda.

A su llegada a Japón, Clinton ha ensalzado la alianza EE UU-Japón como "de vital importancia" para ambos países. Las relaciones entre Washington y Tokio están marcadas, en las últimas semanas, por la belicosa retórica llegada desde Corea del Norte, que amenaza con probar misiles de largo alcance en medio de la polémica por su programa nuclear. Tanto EE UU como Japón están presentes en las negociaciones para que Pyongyang deje de ser una amenaza nuclear. El tema estará presente también en la agenda de Clinton cuando pase a China, también presente en las conversaciones.

"He venido a Asia en mi primer viaje como secretaria de Estado para poner de manifiesto que las relaciones de EE UU en el Pacífico son indispensables para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense al aterrizar en Tokio, donde ha sido agasajada con una ceremonia de bienvenida. "La relación entre EE UU y Japón es una piedra angular de nuestros esfuerzos en el mundo", ha dicho.

Corea del Norte preocupa especialmente a Japón, dado que sus relaciones siempre han sido tensas. Preocupa que EE UU haya sacado recientemente a corea del Norte de su lista de Estados terroristas -el eje del mal- sin asegurarse previamente que ha abandonado definitivamente su programa nuclear. Clinton ha explicado a los japoneses que la oferta estadounidense de relaciones diplomáticas normales con Pyongyang, las ayudas económicas al desarrollo y otras ventajas sólo se harían efectivas cuando el régimen comunista abandone definitivamente sus actividades atómicas.

Comentario:

Ya veremos que tanto cambia la política exterior estadounidense. Hoy arranca su gira.

Choques violentos entre kurdos y policías turcos.

Noticia:


Al menos un centenar de kurdos fueron detenidos tras los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Estambul, Batman y otras ciudades turcas en el 10º aniversario de la detención del líder del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan. Los agentes se emplearon a fondo con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los miles de kurdos que tomaron las calles de las principales ciudades de Turquía. Hubo decenas de heridos. También se sucedieron marchas pacíficas a favor del PKK en el Kurdistán turco, este del país.

Comentario:

El asunto de los Kurdos es uno de los muchos problemas que hay en el mundo y ahi siguen, porque nadie hace nada para solucionar de manera definitiva.

Aviones no tripulados contra talibanes.

Noticia:


Aviones no tripulados controlados desde Las Vegas aniquilan terroristas en Afganistán, a más de 12.000 kilómetros de distancia. No es la escena de una película de ciencia-ficción. El Pentágono usa esos robots voladores para ganar la guerra contra los talibanes y Al Qaeda, e incluso para dar de una vez por todas con el escondrijo de Osama Bin Laden.

Desde 2001, el Ejército estadounidense ha multiplicado por 25 el número de aviones no tripulados que sobrevuelan Irak y Afganistán, hasta superar los 5.000. Si desde los años sesenta se utilizan para cumplir funciones de vigilancia y reconocimiento, sólo desde 2002 han comenzado a ser explotados como aviones de combate. Los aviones Predator cuentan con cuatro misiles y dos bombas de 225 kilogramos cada una. Su papel bélico dejó de ser secundario a mediados de 2008. El secretario de Defensa, Robert Gates, lamentó entonces "la falta de visión" que había sufrido el Pentágono para aprovechar el potencial de estos aviones. "Son ideales para muchas tareas de las guerras modernas", dijo. "Por ejemplo, para detectar a unos rebeldes que están plantando una trampa explosiva en una calle, ahorrando riesgos para las tropas".

Más de 30 ataques con Predator han sido ejecutados por EE UU desde agosto en Pakistán, en los bastiones de Al Qaeda. La primera acción de combate que autorizó el nuevo presidente, Barack Obama, dos días después de jurar el cargo, fue un ataque transfronterizo con un avión no tripulado en una zona montañosa paquistaní. Estos aparatos permiten evitar roces diplomáticos con un aliado como Pakistán, que no ha dado permiso para invadir su espacio aéreo, según Andrew Brooks, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos. "Si un avión tripulado fuera derribado y el piloto capturado, la reclamación de EE UU provocaría una situación embarazosa".

Los expertos consideran el empleo de aviones no tripulados como la mayor revolución bélica desde el fin de la guerra fría: son casi invisibles y pueden vigilar un objetivo durante más de 24 horas y desde gran altura -el Global Hawk alcanza los 60.000 pies (18,2 kilómetros)-. En 2007, los aviones no tripulados estadounidenses llegaron a completar más de 60.000 horas de vuelo y dispararon 99 misiles. Muchos pronostican que reemplazarán por completo a los aviones pilotados. Gareth Jennings, experto de la revista británica Jane's, especializada en Defensa, objeta que hay todavía muchos factores técnicos e incluso éticos que necesitan ser resueltos: "La tecnología de aviones no tripulados no es lo suficientemente avanzada como para que compartan el espacio aéreo con el tráfico comercial, aunque ya hay varios estudios en marcha para solucionar este problema".

El desarrollo y el abaratamiento de estas aeronaves (un Predator cuesta una media de 541.000 euros) dependerá del clima político y militar de los próximos años. De momento, los beneficios de la investigación militar en aviones no tripulados se extienden ya al ámbito civil. "Son usados por la guardia de frontera estadounidense para controlar el tráfico de ilegales y se ha comprobado su utilidad en catástrofes naturales, como los incendios de California de noviembre", afirma Emilio Bonaplata, representante en España de General Atomics, uno de los principales fabricantes estadounidenses de este tipo de aeronaves.

España adquirió el año pasado a Israel tres aviones modelo IAI Searcher MkII-J, que son utilizados en Afganistán para tareas de vigilancia. El Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA) usa pequeños aviones no tripulados para el control de inmigración ilegal, narcotráfico e incendios.


Comentario:

Mucha tecnología, pero no logran econtrar a Bin Laden.

Dos cohetes disparados desde Gaza impactan en el sur de Israel.

Noticia:


Milicianos palestinos dispararon esta mañana dos cohetes Al Kassam contra territorio israelí, que no causaron daños aunque se producen cuando Israel y el movimiento islamista Hamás ultiman detalles para un acuerdo de alto el fuego.

Uno de los proyectiles impactó en la zona de Shaar Hanegev, mientras que el segundo hizo blanco en un kibutz de la región de Sdot Negev, según informan medios locales. En ambos sucesos no ha habido heridos aunque sí algunos daños materiales.

El domingo un cohete disparado desde Gaza explotó en suelo israelí en una zona aledaña a la franja sin causar daños, un día después de que fuera disparado otro proyectil del tipo Grad, de 122 milímetros, contra la población israelí de Yavne, que tampoco se cobró víctimas.

El incidente se produce el mismo día en que el gabinete de seguridad israelí se reúne para tratar la propuesta para el alto el fuego en la franja de Gaza. Israel y Hamás negocian con la mediación de Egipto una tregua duradera, cuyo acuerdo podría concretarse en los próximos días a tenor de las informaciones aparecidas en medios locales, que apuntan la posibilidad de que el pacto incluya un canje de prisioneros.

Según las informaciones locales, Israel liberaría a un millar de presos palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006, y las autoridades hebreas reabrirían los pasos fronterizos de la franja de Gaza, principal demanda del movimiento fundamentalista.

Comentario:

Por lo que se ve, ni tregua ni paz por ningún lado.

La Justicia estadounidense investiga una posible estafa millonaria en la reconstrucción de Irak.

Noticia:

El Gobierno estadounidense ha puesto en marcha una investigación sobre el presunto uso fraudulento de parte de los miles de millones de dólares del erario público destinados a la reconstrucción de Irak tras la invasión de EE UU en 2003, que forzó la caída de Sadam Husein.

El diario estadounidense The New York Times ha publicado este fin de semana las investigaciones abiertas contra dos altos cargos militares y un contratista ya fallecido, mientras que el diario británico The Independent asegura que el fraude podría superar los 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros), por lo que superaría el montante del caso Madoff como la mayor estafa de la historia de EE UU.

Según afirma el diario británico, mandos del Ejército norteamericano pueden estar involucrados en el posible mal uso de buena parte de los 125.000 millones de dólares destinados a los trabajos de reconstrucción de Irak. De hecho, líderes iraquíes habrían asegurado al periódico que sólo bajo el visto bueno de algún oficial estadounidense podría haber ocurrido este desfalco y acto de corrupción.

Así, tal y como publica The Independent, el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Irak (SIGIR, en sus siglas en inglés), una agencia federal temporal creada para servir como "vigilante contra el fraude, el despilfarro y el mal uso de los fondos" públicos destinados a los programas de reconstrucción de Irak, maneja en un expediente una cantidad superior a los 50.000 millones de dólares.

Los auditores que trabajan para el SIGIR descubrieron el envío de 57,8 millones de dólares en efectivo al interventor estadounidense responsable de la zona centro sur del país árabe, Robert J Stein Jr., que se hizo fotografiar incluso junto a esa pila de billetes. Ese dinero podría no haber llegado a su destino. Stein Jr es sólo uno de un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses que estuvieron en Irak y pueden ser acusados de estafa y blanqueo de dinero.

El texto del Times, por su parte, cita documentos judiciales. Las investigaciones abiertas muestran que en enero se citó a declarar al coronel Anthony B. Bell, ahora retirado, pero que previamente fue responsable de la reconstrucción de Irak en 2003 y 2004. También están citados dos oficiales militares por su conexión con las actividades del coronel Ronald W Hirtle, de las fuerzas aereas americanas, responsable de contratos en Bagdad.

A pesar de las enormes sumas de dinero que EE UU dedicó a la reconstrucción de Irak desde 2003, apenas se han visto grúas en la capital excepto las dedicadas a la construcción de una nueva embajada estadounidense y las que flanquean una enorme mezquita aún no terminada que comenzó a construirse en la época de Sadam Husein.


Comentario

No es muy expedita la justicia que digamos en ninguna parte del mundo. ¿Por qué hasta ahora la investigación?

Reino Unido y Francia investigan la colisión de dos de sus submarinos nucleares en medio del Atlántico.

Noticia:


Los gobiernos de Reino Unido y de Francia investigan la colisión entre dos submarinos nucleares que se produjo a principios de este mes en medio del océano Atlántico.

Según informan los medios anglosajones, todo sucedió entre el 3 y el 4 de febrero, en medio de una fuerte marejada. Dos submarinos, el británico HMS Vanguard y el galo Le Triomphant, ambos con cabezas nucleares en su interior, impactaron en mitad del Atlántico después de que, pese a que contaban con importantes equipos tecnológicos, ninguno detectase que se encontraban en la misma área.

El suceso ha sorprendido a todos en Reino Unido y Francia. "Es impensable. Hay una posibilidad entre un millón visto como es el Océano Atlántico", ha asegurado un alto cargo de la Marina británica en declaraciones recogidas por la BBC. Tanto las autoridades británicas como las francesas han informado que no hay peligro nuclear pese al susto.

El HMS Vanguard navegaba con 16 misiles balísticos a bordo, según las fuentes citadas por la cadena británica BBC, que estiman que el buque francés dispondría de una capacidad ofensiva similar. La presencia de cabezas nucleares en el interior de las naves, así como un alto número de tripulación, 240 entre los dos, podrían haber provocado un "desastre nacional". Las dos naves quedaron seriamente dañadas, aunque no ha habido peligro nuclear.

Comentario:

Con todo y un gran despliegue de tecnología, la naturaleza hace de las suyas.

Japón se enfrenta a su crisis más grave desde la II Guerra Mundial.

Noticia:


Japón, la segunda economía mundial, atraviesa su peor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial. Ésta es la clara advertencia que ha lanzado hoy el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Kaoru Yosano, tras conocerse que el PIB japonés se ha desplomado un 12,7% en el último trimestre del año frente al mismo periodo de 2007.

El dato, que según la agencia nipona Kyodo es el mayor retroceso de la economía nacional en 35 años desde la crisis del petróleo en 1974, es peor aún de lo que se esperaba, ya que las previsiones auguraban una caída del 11,7%. La culpa la tiene la reducción en un 13,9% de las exportaciones y el fuerte descenso de la demanda externa. Mientras la apreciación del yen ha multiplicado su efecto negativo en el resto de la economía.

Así, aunque Japón no se ha visto implicada en el origen de la crisis financiera internacional, sí está sufriendo el frenazo del consumo en los países desarrollados, su principal mercado. En comparación con el periodo inmediatamente anterior, de julio a septiembre, la caída de la economía japonesa en los últimos meses de 2008 fue del 3,3%, con lo que acumula su tercer trimestre a la baja, algo que no sucedía desde hace siete años.

Técnicamente, una economía entra en recesión cuando su PIB retrocede durante dos trimestres consecutivos. Así, Japón se coloca al frente del club de potencias con graves problemas por delante incluso de EE UU, Reino Unido y la zona euro . Para hacer frente a esta situación, el titular de Economía defendió, además, la aprobación parlamentaria de la segunda ampliación presupuestaria para las cuentas del años fiscal 2008 que termina en abril.

El legislativo prevé añadir nuevos fondos al presupuesto del ejercicio de 2008, para apoyar medidas de ayuda a los consumidores y las empresas antes del comienzo del nuevo año fiscal en mayo. Gracias a estas actuaciones, confía en frenar la sangría y, para 2009, espera unos números rojos más discretos, que hagan perder al PIB anual en torno a un 2%, según el Banco de Japón (BoJ).

Pero eso no es todo, hace un par de semanas, el Gobierno dio a conocer también que el consumo ha caído un 4,6% respecto a diciembre. La amenaza de la deflación que asoló el país en la crisis de los noventa también podría aparecer, el IPC sólo creció dos décimas en diciembre, después de subir un 1% en noviembre. Asimismo, la tasa del paro está por debajo de las medias europeas, un 4,4%, pero las grandes empresas están acometiendo despidos masivos.

Comentario:

Quienes causaron este desastre económico mundial, ¿tendrán la más mínima conciencia de lo que hicieron? Lo dudo.

Pakistán restaura la ley islámica en las zonas tribales del nordeste del país.

Noticia:


El Gobierno de Pakistán ha permitido la restauración de la ley islámica o sharía en la vasta región de Malakand y Peshawar, al nordeste del país, uno de los principales bastiones de talibanes y tribus tribales, colindante con Afganistán. Este restablecimiento llega tras un acuerdo con los líderes islámicos y ha sido considerado por Estados Unidos como un acercamiento peligroso de las autoridades paquistaníes a Al Qaeda.

El Ejecutivo paquistaní ha estado de acuerdo en restablecer la sharía como código legal en toda la región de Malakand y Peshawar, donde una nebulosa de grupos afines a los talibanes y miembros de Al Qaeda desafían desde hace años al Gobierno con enfrentamientos armados y el desarrollo de leyes propias.

"Después de unas negociaciones exitosas, todas las leyes no islámicas relacionadas con el sistema judicial, así como las que se opongan al Corán y a la Sunna, serán canceladas y declaradas nulas", ha declarado un portavoz del gobierno de la provincia de Frontera Noroccidental en un comunicado, al término de las negociaciones celebradas en Peshawar, capital de la provincia, con los dirigentes islámicos de Swat. Cualquier acuerdo precisará de la firma del presidente del país, Asif Ali Zardari.

Aplacar a los extremistas

Según publica el diario británico The Guardian, el pacto llega por parte del Gobierno como un intento de aplacar el avance los extremistas y con el objetivo de poner fin a la revuelta de los talibanes. Incluso el presidente paquistaní, Asif Zardari, ha alertado que los fundamentalistas "están intentando imponerse al estado". Los talibanes, que tienen el control sobre esta zona, ayer anunciaron un alto el fuego tras conocer el acuerdo con el Ejecutivo paquistaní para restaurar la sharía en las cortes.

Las milicias talibanes, que se alzaron en armas en Swat a finales de 2007, controlan en la actualidad este valle situado a sólo 130 kilómetros al noroeste de Islamabad. Desde entonces han destruido más de 200 colegios femeninos en el marco de su campaña contra la educación de las mujeres y niñas y han provocado el desplazamiento de miles de personas que han huido de la violencia.

Los líderes tribales y religiosos siempre han hecho por imponer su propia ley. Los medios locales siempre han dado cuenta a diario de juicios sumarios y castigos ejemplares, incluidas ejecuciones, al margen de la ley paquistaní y de acuerdo al código islámico. Ahora esta justicia paralela será oficial.

En las negociaciones, representantes del Gobierno han hablado con el líder islámico local, Sufi Muhammad, quien mandó a cientos de sus milicianos a luchar con los talibanes en Afganistán contra las tropas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, informa The Guardian.

Distintos analistas paquistaníes han señalado que se trata de una "rendición" por parte del Gobierno a las fuerzas extremistas, con el temor de una desintegración del Estado, mientras que EE UU ha visto este acuerdo como un acercamiento peligroso con los talibanes y Al Qaeda.


Comentario:

Definitivamente, ceder a las presiones de los grupos extremistas es muy peligroso.

Avanza la colocación del dinero plástico en México.

Noticia:


La colocación de tarjetas de crédito a nivel nacional creció 47% en sólo tres años. En 2005 había 22 millones 223 mil contratos de plásticos, y al cierre de 2008 la cifra se elevó a 32 millones 644 mil cuentas.

De los 32 estados del país, el Distrito Federal fue el que reportó el menor crecimiento, con un avance de sólo 5.72%; esta cifra contrasta con entidades como Campeche y Colima, en donde el incremento llegó hasta 440%.

Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que un caso significativo es el estado de México, en donde el aumento fue de 177%, al reportar un millón de contratos en 2005, y en diciembre de 2008 el número llegó a 2.9 millones.

Hace tres años, la capital del país contribuía con 51.29% del total de plásticos, seguido por Jalisco con 6.85% y Nuevo León con 5.19%.

Sin embargo, para 2008 el Distrito Federal redujo su participación a 36.75% y el segundo lugar lo ocupó el estado de México con 8.98%, Jalisco con 7.18% y Nuevo León con 5.91%.

La Condusef especificó que de 2005 a 2008 el incremento de contratos de tarjetas de crédito fue de 10 millones 420 mil.

En este periodo, estado de México reportó la mayor contribución, con 17.98%, en tanto que en el resto de las entidades se observa una variación que va de 0.40% y 7.88%.

El aumento en la aprobación de plásticos también impactó en la cartera vencida, la que en los últimos años mostró incrementos de hasta 50%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El último reporte del Banco de México reveló que los adeudos vencidos de los plásticos sumaron 19 mil 377 millones de pesos en diciembre.

La Condusef estimó que hay más de un millón 300 mil personas que enfrentan problemas de pago.

Para evitar un mayor endeudamiento, la dependencia recomendó liquidar el total de los consumos en la fecha que indica el estado de cuenta.

También sugirió usar la tarjeta el siguiente día a la fecha del corte y comprar sólo lo que se pueda pagar.

Es importante, agregó, no abusar de las promociones a meses sin intereses, ya que éstas comprometen la capacidad de pago de los acreditados.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el crecimiento en la morosidad es resultado del sobreendeudamiento, así como de la contracción del empleo y el menor poder de compra.

Comentario:

Sabiendo usar las tarjetas de crédito, son una excelente herramienta.

SSP: por alcoholímetro, percances bajaron 20%.

Noticia:


Cada fin de semana se presentan entre 16 y 20 accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Sin embargo, las autoridades capitalinas aseguran que la incidencia ha disminuido 20% con la aplicación del alcoholímetro.

Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos e Institucionales de la policía capitalina, señaló que en cinco años y medio de aplicar el programa Conduce sin Alcohol, se ha remitido al juez cívico a 35 mil conductores por dar positivo en la prueba.

El funcionario explicó que existen conductores que se han amparado para no cumplir con el arresto de 36 horas inconmutables, y hasta el momento hay 700 que están pendientes.

“Cuando el amparo desista y el juez cívico identifique a aquellos conductores pendientes de cumplir su sanción, iremos por ellos”, advirtió el funcionario.

Hasta ahora son 45 quienes se han presentado voluntariamente a cumplir su castigo.

Othón Sánchez informó que cada fin de semana se remite a 150 conductores por alcoholímetro, y 20% de ellos sigue amparándose. Exhortó a los conductores a no ampararse pues es un gasto innecesario, porque de cualquier forma tendrán que cumplir la sanción.

Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) instaló cuatro módulos informativos en centros comerciales para orientar a las familias sobre el alcoholímetro, sus ventajas, y las consecuencias de conducir bajos los efectos del alcohol.

En estos módulos informativos ubicados en Plaza Loreto, Galerías Insurgentes, Plaza Galerías Lindavista y el centro comercial de las Lomas, se regalan agujetas, pulseras y calcomanías a los visitantes con leyendas informativas sobre cómo opera el alcoholímetro.

El programa Conduce sin Alcohol se aplica aleatoriamente en puntos de revisión instalados en cruceros con mayor índice de accidentes vehiculares, donde se hace una prueba de detección del grado de alcohol en la sangre de los conductores.

En el caso de particulares, la tolerancia es de 0.40 miligramos por litro de sangre, mientras que para los operadores de transporte público el grado de alcohol debe ser cero.

Comentario:

¿Será?

Proponen castigar más la tortura.

Noticia:


La fracción del PAN en el Congreso local impulsará una reforma al Código Penal del estado para que la tortura se castigue hasta con 10 años de prisión en el estado de Guanajuato, informó el presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Márquez Lozornio.

El Congreso del estado recibió tres iniciativas para armonizar las leyes penales con los lineamientos de los organismos internacionales en el delito de tortura, tras el asesinato de un ganadero por policías ministeriales, el ataque de agentes de León contra un detenido y los entrenamientos con tortura a oficiales.

Comentario:

Esperemos que haya castigos mayores y así se logre erradicar este "procedimiento".

Ministro piensa en la castración quirúrgica para los violadores de menores.

Noticia:


El ministro italiano para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, apuesta por la castración quirúrgica de los violadores de menores de edad, según afirma en una entrevista que publica hoy el diario turinés "La Stampa".
"Quizá sin llegar a la pena de muerte, pero a veces me planteo que quizá la castración química sea insuficiente", añade Calderoli.

"Cuando la víctima de la violencia es una niña de 14 años, creo que la castración química es poco. Cuando uno llega a violar a un niño, quizá no queda otra cosa que la castración quirúrgica. Ante ciertos casos no consigo pensar en la rehabilitación. La sociedad debe defenderse", asegura.

Estas declaraciones de Calderoli llegan después de un fin de semana en el que Italia ha vivido pendiente de tres nuevos asaltos sexuales, que se suman a la ya numerosa lista que se ha producido en las últimas semanas y que ha dejado en el país una creciente alarma ante el fenómeno de las violaciones en grupo.

En los últimos dos días se pudo conocer que dos chicas de unos quince años habían sido violadas en las ciudades de Bolonia (centro) y Roma, tras lo que llegó la denuncia de una estudiante boliviana de 21 años en Milán que aseguraba haber sido agredida sexualmente en la noche del sábado por un hombre que describió como "norteafricano".

Al fenómeno de las violaciones se suma la creciente preocupación por el incremento del racismo en el país, después de que el caso de la violación de Guidonia, próxima a Roma, conmocionara a Italia y llevara a algunos vecinos de la localidad a intentar linchar a los supuestos autores de la agresión, de nacionalidad rumana.

Muestra de ello es también la reacción que se vivió este domingo en Roma, donde, a pocos metros del lugar en el que se produjo la violación de la adolescente cuyo caso se conoció este fin de semana, un grupo de encapuchados entró en un restaurante de comida turca y agredió a cuatro hombres rumanos.

Calderoli no cree que sea una cuestión de racismo, sino de cifras, y por eso pide que se cierren las fronteras a los trabajadores que provengan de los nuevos miembros de la Unión Europea (UE) o de países extra-comunitarios.

"Estoy a favor de la suspensión de la circulación de los trabajadores extra-comunitarios o neo-comunitarios. Es evidente que, ante la caída de la actividad productiva, quien está en paro es más proclive a caer en comportamientos delictivos", dice el ministro en su entrevista a "La Stampa".

"Si después añadimos que para algunas culturas la violación o las agresiones no son graves, nos encontramos ante problemas de integración", agrega.

La ministra de Igualdad, Mara Carfagna, propone un banco de datos de ADN para todos aquellos que hayan cometido violaciones y analiza la posibilidad de que se establezcan patrullas de ciudadanos particulares para contribuir a la seguridad de las calles.

Estas son algunas de las propuestas que el Gobierno que preside Silvio Berlusconi deberá abordar en el próximo Consejo de Ministros para aprobar un decreto urgente que acelere algunas medidas inmediatas incluidas en un proyecto de ley en trámite parlamentario, como la negación del arresto domiciliario a los acusados de violación.


Comentario:

Seguramente se va a armar otro escándalo por esta sugerencia de Calderoli.

Lecheros realizan hoy también protestas.

Noticia:


Productores lecheros anunciaron que se movilizarán también este lunes en diferentes estados del país, en contra de la importación desmedida de leche en polvo y en demanda de que se aumente a $5.50 el precio de garantía por litro.

Bajo el lema “Consume leche nacional”, anunciaron que se apostarán frente a las delegaciones estatales de la Sagarpa, así como en las oficinas centrales de la dependencia en el Distrito Federal, con vacas, leche y tractores, así como otros implementos que atañen a su actividad, en demanda de apoyos inmediatos para más de 150 mil productores.

Pagan más por importaciones

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, dijo que se requiere que la Federación aumente el precio de garantía del lácteo a $5.50 por litro. En 2008, el gobierno federal pagó a $6.50 el litro de leche entera en polvo de importación, mientras que a los productores locales les da entre $4.50 y $5.00 por litro.

En entidades como Hidalgo, de gran vocación lechera en el pasado, al menos 400 campesinos y ganaderos se sumarán a la movilización nacional que se realizará en la ciudad de México.

En este estado, la crisis del sector lechero originó la desaparición de 20 mil productores de lácteo en los últimos seis años y el deterioro de este sector en al menos 40%.

Barzonistas e integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, a través de sus líderes Antonio Salim y Álvaro González Muñoz, explicaron que la principal exigencia, es la de reorientar las políticas del campo, debido a que este sector se encuentra a punto del colapso.

Los ganaderos de esta entidad, en su mayoría de la cuenca lechera de Tizayuca, acudirán a la protesta con vacas, tractores y leche. Bajo el lema “Consume leche nacional”, demandarán la atención inmediata a la producción.

Falta sensibilidad, advierten

“Hay una grave insensibilidad de las autoridades; tan sólo en el periodo del Tratado de Libre Comercio, se les proporcionó a los industriales 4 mil millones de pesos, que si se hubieran invertido al sector, tendríamos ahora una producción incluso de exportación”, señaló González.

En Hidalgo, a la crisis económica se suma al deterioro de la ganadería, por lo cual, se anticipa que en las próximas semanas cerrarán 18 establos de la cuenca lechera.

Con un millón 200 mil litros diarios de leche, esta entidad mantiene un crecimiento de apenas 2% anual. La producción lechera, resaltó Salim, descendió del lugar número nueve al 12.

El líder barzonista aseguró que este organismo no permitirá el despojo de sus bienes a los productores, por lo que habrá una lucha de resistencia pacífica. (Con información de Dinorath Mota)

Comentario:

Otro problema que estalla y las autoridades "adormiladas".

Reclutarán en EU a migrantes temporales.

Noticia:


Escaso de personal en Afganistán e Irak, el Ejército de Estados Unidos empezará a reclutar a inmigrantes capacitados que viven en el país con visas temporales, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses incluso en un plazo de seis meses.

Los inmigrantes que son residentes permanentes, con documentos conocidos normalmente como tarjetas verdes, desde hace tiempo han sido elegibles para enlistarse. Pero la nueva iniciativa, que se utiliza por primera vez desde la guerra de Vietnam, abrirá las Fuerzas Armadas a inmigrantes temporales si han vivido en Estados Unidos por un mínimo de dos años, según funcionarios militares que conocen el plan.

El Ejército espera que los inmigrantes temporales tengan más educación, conocimiento de idiomas extranjeros y experiencia profesional que muchos estadounidenses que se enlistan, con lo que ayudarían a las Fuerzas Armadas a cubrir deficiencias en cuidado médico, interpretación de idiomas y análisis de campo de datos de inteligencia.

“El Ejército estadounidense tiene que estar en muchos países distintos donde el conocimiento de la cultura es crucial”, indicó el teniente general Benjamin C. Freakley, principal funcionario de reclutamiento del Ejército, que encabeza el programa piloto. “Habrá personas muy talentosas en este grupo”.

El programa empezará lentamente, pues estará limitado a mil enlistados a nivel nacional el primer año, la mayoría para el Ejército y algunos para otras ramas. Si el programa piloto tiene el éxito que el Pentágono anticipa, se ampliará a todas las ramas de la milicia. Para el Ejército podría con el tiempo proporcionar hasta 14 mil voluntarios al año, o alrededor de uno de cada seis reclutas.

Unos 8 mil inmigrantes permanentes con tarjeta verde se suman a las Fuerzas Armadas anualmente, reporta el Pentágono, y alrededor de 29 mil personas nacidas en el extranjero actualmente en servicio no son ciudadanos estadounidenses.

El Ejército no permite que inmigrantes ilegales se enlisten, y esa política no cambiará, indicaron oficiales, que destacaron que se harán investigaciones de seguridad y de antecedentes penales.

El programa piloto de un año iniciará en Nueva York con el reclutamiento de 550 inmigrantes temporales que hablen uno o más de entre 35 idiomas, incluyendo árabe, chino, hindi, igbo (de Nigeria), kurdo, nepalés, pashto, ruso y tamil.

Los hispanohablantes no serán elegibles. El reclutamiento empezará después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Interior actualicen una regla migratoria en los próximos días. (Traducción: Gregorio Narváez).

Comentario:

Es un costo muy alto para hacerse ciudadanos. La decisión la toma cada quien.Estados Unidos está en su derecho de ofrecer esta alternativa.

Pekín y Washington reanudarán el diálogo militar a finales de mes.

Noticia:


China y Estados Unidos reanudarán las conversaciones sobre asuntos militares y de defensa en un encuentro que se celebrará en Pekín los días 27 y 28 de febrero, según publica hoy lunes el periódico oficial "China Daily".

Se tratará de un diálogo informal, aseguró el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Hu Changming, que no detalló los asuntos que se pondrán sobre la mesa durante la reunión.

El anuncio se produce después de que las negociaciones, previstas en un principio para noviembre, se pospusieran entonces tras el anuncio de Washington de vender armas a Taiwán por valor de 6.500 millones de dólares (5.100 millones de euros).

El diálogo militar entre las dos potencias se celebra anualmente desde 1997, pero la decisión del gobierno liderado hasta el 20 de enero por George W. Bush hizo que Pekín lo retrasase.

"La administración de (Barack) Obama ha usado un tono positivo para trabajar con China", declaró a la prensa oficial el contraalmirante Yang Yi, experto de la universidad china de Defensa Nacional.

El anuncio del calendario para el diálogo militar coincide con la próxima visita de la nueva Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que llegará a Pekín este fin de semana.

"Esto indica que las políticas de defensa jugarán un papel básico en los lazos bilaterales en un futuro próximo", aseveró Yang.

Expertos citados por "China Daily" aseguraron que las conversaciones militares son las primeras afectadas cuando se tensan las relaciones entre China y Estados Unidos y a la vez son las últimas en restablecerse cuando se normalizan.

"La administración Obama, que ha pedido a Robert Gates que continúe como secretario de Defensa, tiene claro que Estados Unidos y China tienen intereses comunes en las áreas comunes", indicó Luo Yuan, miembro de la oficial Academia de Ciencias Militares de China.

Clinton estará en Pekín entre el 20 y el 22 de febrero para tratar asuntos como la crisis financiera y el cambio climático, aunque Washington aseguró que también abordará los derechos humanos y Tíbet, asuntos especialmente delicados para el gobierno chino.

Washington y Pekín celebran este año los 30 años de vínculos formales, establecidos precisamente después de que EEUU rompiera con la isla de Taiwán, por exigencia de Pekín, que la considera parte de su soberanía.


Comentario:

¡Pláticas para combatir el narcotráfico señores, para combatir el narcotráfico! ¡Pónganse las pilas!

CNDH exige presentar vivos a eperristas.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su recomendación 7/2009, dirigida a la Secretaría de Gobernación, al gobernador de Oaxaca y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, ocurrida el 24 de mayo de 2007.

Esta desaparición fue denunciada por organismos no gubernamentales a esta CNDH y cuya presentación es reclamada al Estado mexicano por el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La CNDH demandó la presentación con vida de los agraviados y considera que al haberse acreditado las violaciones a derechos humanos de los mismos, el Estado mexicano —representado por el gobierno federal, el gobierno del estado de Oaxaca y la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez— tiene la obligación de restituirles el pleno goce de sus derechos fundamentales conculcados, así como a repararles, o en su caso a sus familiares, los daños y perjuicios mediante indemnización.

Este organismo concluyó que hay falta de apego a la verdad y las contradicciones en los informes de las autoridades, así como su falta de voluntad para colaborar con la CNDH en la investigación del caso se traducen en actos de entorpecimiento para esclarecer la verdad de los hechos.

Las investigaciones permiten contar con indicios para establecer que servidores públicos de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia, ambas del gobierno del estado de Oaxaca, así como de la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez omitieron realizar las acciones para ubicar a los desaparecidos.

Comentario:

Luego entrevistan al titular de la Comisión de Derechos Humanos y no se atreve a hacer criticas fuertes a los gobiernos. ¿Entonces, para qué sirve?

IFE prepara otro proceso a televisoras.

Noticia:


Esta semana serán citadas nuevamente ante el IFE, las televisoras TV Azteca y Televisa, ahora para responder a violaciones flagrantes al artículo 41 constitucional, por omitir totalmente la transmisión de propaganda política el antepasado fin de semana.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que las audiencia se realizarán este miércoles y el dictamen resolutivo podría estar listo para discusión en el pleno del Consejo General el próximo viernes.

Como se recordará, el 7 y 8 de febrero pasados, ambas concesionarias decidieron, otra vez de manera concertada, dejar de transmitir los mensajes del IFE y de los partidos políticos durante todas sus transmisiones de futbol, que fueron 12, lo que implica que durante el equivalente de 24 horas, las televisoras violaron la ley que les obliga a transmitir 3 minutos por hora de propaganda político-electoral.

Por tratarse de de violaciones graves, al disponer de tiempos del Estado, es un hecho que el IFE iniciará un nuevo procedimiento sancionador contra Televisa y TV Azteca que podría llegar a casi 5 millones de pesos para cada una.

El secretario ejecutivo del IFE indicó que este lunes se notificará a las televisoras y se solicitará la presencia de sus representantes legales, en audiencia, el próximo miércoles conforme a lo estipulado en el artículo 350 del Cofipe.

El funcionario indicó que es “obligación” de la secretaría a su cargo, abrir un procedimiento especial sancionador en función de la evidencia con que cuente sobre la presunta violación al artículo 41 fracción III de la Constitución.

—¿Se corre el riesgo de que la Constitución sea negociada?

—Yo creo que la Constitución no puede ser negociada, como ninguna otra norma.

—¿Se corre el riesgo de que puedan tener la misma conclusión que en el primer caso?

—No creo, yo voy a actuar como lo hice la vez anterior. Con la evidencia que tenga armaré mis proyectos de resolución. Creo que en este caso es muy claro lo que sucedió. Fueron testigos ustedes y millones de mexicanos. Vamos a proceder, es mi obligación.

Sin embargo, recordó que “los señores consejeros son los que votan, yo solamente tengo voz. La reforma constitucional y la reforma electoral me da las facultades para iniciar los procedimientos administrativos pero ya la decisión está en manos de los consejeros, señala.

Decisiones de consejeros

Respecto al reciente fallo del Consejo General del IFE, que eximió de culpas y sobreseyó las multas que se habían planteado para ambas televisoras, Jacobo Molina advirtió que esas son decisiones de los consejeros.

“Ustedes saben bien que mi papel es más bien técnico, son los consejeros los que emiten opiniones de carácter político; yo no puedo emitir juicios y menos siendo el juez que tiene que instruir los procedimientos administrativos”.

Mientras tanto el Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que impugnará el reciente fallo del IFE donde sobreseyó el inició del proceso sancionador en contra de Televisa y TV Azteca por las conductas atípicas que realizaron desde el pasado 31 de enero.

Desde entonces, cuando iniciaron las precampañas, de manera concertada ambas televisoras manejaron bloques de dos, tres y hasta seis minutos de publicidad de partidos políticos y los proyectaron a una misma hora en todos sus canales.

El presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que su partido impugnará las bases de colaboración y el acuerdo firmados entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), por considerar que son violatorios de la legislación vigente.

“Si permitimos que el IFE le perdone a las televisoras la multa por 11 millones de pesos que se les impuso, entonces debería de perdonar también las multas que impone a los partidos”.

“Eso es inconcebible: en un estado de derecho, la ley se aplica no se discute”, afirmó en su conferencia de prensa de los domingos.


Comentario:

¿Volver a citarlos, para nuevamente perdonarlos?

Vicente Fernández rompe récord en el Zócalo.

Noticia:


Fue noche de récords, además de alcanzar la cifra deseada para que México obtuviera la certificación Guinness por el mayor número de personas besándose simultáneamente (39 mil 897 personas), Vicente Fernández se colocó como el artista que más gente ha congregado en el Zócalo capitalino al reunir 219 mil personas.

El Charro de Huentitán, que por primera vez en 42 años de carrera actuó en la Plaza de la Constitución, logró superar a las 210 mil personas que reunió Shakira en 2007.

Eso si, Chente aclaró que no le interesa romper récords.

"Quiero mucho a Shakira, pero no me interesa romper los récords de nadie, me interesa tenerlos contentos a ustedes", expresó el intérprete tras dar el anuncio oficial de que había 219 mil personas en el Zócalo.

Con el ánimo siempre encendido, Vicente Fernández ofreció un largo recital, en el que cantó algunos de los temas que lo han convertido en una verdadera leyenda de la música vernácula.

En punto de las 19:50 horas, Chente llegó al escenario para cantarle al pueblo mexicano, en el día de los enamorados. En su repertorio incluyó éxitos como "Qué chulos ojos", "Por tu maldito amor", "Lástima que seas ajena", "Para siempre", "Estos celos" y "Bésame mucho".

Anteponiendo su clásica frase "mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar, Vicente también interpretó a todo pulmón "Mujeres divinas" y "De que manera te olvido".

Durante su actuación, el ídolo mexicano negó que piense en el retiro, pues dijo que mientras que no tenga dificultades físicas y mentales él seguirá arriba de un escenario.

"El día que yo deje de escuchar aplausos, ese día moriré de tristeza", advirtió a su público.

No sólo los enamorados acudieron a la cita con Chente, también familiares enteras que desde temprana hora llegaron a la plancha del Zócalo con el ánimo de rendir pleitesía a esa leyenda musical, quien vistió su tradicional traje de charro.

Al cumplirse tres horas de concierto, Don Vicente había interpretado poco más de 56 canciones que fueron coreadas con entusiasmo por la multitud, a quienes dijo adiós con el tema "Volver".


Comentario:

Ojalá México rompiera récords en otras cosas: como en seguridad, o calles bien pavimentadas o menos corrupción, etcétera.

Calderón pide a la sociedad delatar a los criminales.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que frente a la adversidad que vive el país, es preciso cerrar filas y que haya un repudio unánime contra la delincuencia que opera en la calles y se ha infiltrado en las autoridades.

Al encabezar la ceremonia de despedida del Buque-Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, señaló que "habría que preguntarnos cómo es posible que como pueblo hayamos sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana".

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, el Ejecutivo federal aseveró que es necesario "unirnos en el repudio y en la acción, señalar y delatar a los criminales

Comentario:

No es difícil denunciar a los delincuentes, ya que muchas veces resultan ser vecinos nuestros y aunque vemos un movimiento inusual de autos de lujo, no nos atrevemos a hacer la denuncia. Esto se debe a que, también se corre un riesgo, porque las autoridades o no actúan con rapidez o hay infiltrados dentro de los cuerpos policiacos y quien denuncia corre un grave peligro.

Fuego consume bodega de Waldo's en el Edomex.

Noticia:


Un fuerte incendio consume un nave en las bodegas de Waldo's en San Sebastián Xala, cuyas llamas y humo se vislumbran en varios kilómetros a la redonda por la autopista México-Querétaro.

Elemento de Protección Civil y bomberos se movilizan en la zona de siniestro, y acordonan la zona y realizan el cierre de calles.

De forma extraoficial, trascendió que antes del incendio se escuchó una fuerte detonación.

"No sabemos si fue un tanque de gas o una bomba".


Comentario:

Aún quda por investigar las causas del siniestro.

Semar decomisa 7 toneladas de cocaína en un buque.

Noticia:


El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, informó que este lunes arribará a Salina Cruz, Oaxaca, una patrulla oceánica con al menos siete toneladas de cocaína decomisada y cinco detenidos.

Los presuntos narcotraficantes fueron aprehendidos a bordo del buque pesquero "Olaf" el fin de semana en aguas internacionales del Océano Pacífico, detalló el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) .

El aseguramiento del navío y la tripulación se concretaron mediante una operación coordinada con un buque del servicio de guardacosta de Estados Unidos, en cumplimiento de los protocolos y convenios firmados con México en materia del combate al narcotráfico.

Comentario:

Importante decomiso.

Endurece el SAT cobros a infractores del fisco.

Noticia:


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció multas para contribuyentes en 2009. De acuerdo con las modificaciones que dio a conocer el organismo, el uso indebido de información confidencial proporcionada por terceros independientes tendrá incrementos en sus sanciones 14% este año.

Estas acciones tenían multas que iban de 81 mil a 109 mil pesos, pero la última miscelánea fiscal estableció un incremento de 93 mil a 124 mil pesos.

Otro caso es el de los contribuyentes que no suministren datos e informes sobre clientes y proveedores que legalmente exijan las autoridades fiscales, cuyas sanciones serán 16% mayores.

En estos casos, las multas máximas alcanzarán hasta 58 mil pesos, cuando anteriormente eran 50 mil pesos.

En su mayoría, la actualización aumentó las multas en 14%, nivel que está por encima de la inflación de 2008, de 6.5%, y de la estimación de 3.5% para 2009.

El SAT difundió que aquellas personas que no soliciten su inscripción al padrón de contribuyentes cuando están obligadas a ello o señalen como domicilio fiscal para efectos del RFC un lugar distinto al que corresponda enfrentarán multas de 2 mil 440 pesos a 7 mil 340 pesos.

Anteriormente las sanciones iban de 2 mil 140 a 6 mil 430 pesos, es decir, un aumento de 14%.

Fuentes del organismo recaudador comentaron que se trabaja en diversos frentes para evitar una mayor pérdida de recaudación, e informaron que existen planes de mejora en la fiscalización para atacar a aquellos sectores en donde se han identificado problemas de incumplimiento.

La Secretaría de Hacienda ha reconocido en diversas ocasiones que la contracción de la economía a -1% le quitará ingresos por 45 mil millones de pesos durante este año.

Al respecto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que la autoridad instrumentará una mayor fiscalización para que la pérdida recaudatoria no sea mayor.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, comentó que la acción del SAT fue actualizar a valor real las multas.

“Hay un proceso de indexación a la inflación, trae multas del 1 de enero de 2008 al 30 de enero de 2009. Se actualizan las multas, lo cual ayuda al contribuyente a no meterse en problemas. Se traen a valor real, todo el capítulo de sanciones”, dijo el especialista.

En la miscelánea difundida por el SAT se establece que por cada obligación fiscal (IVA, ISR, IETU o IEPS) que tenga el contribuyente de informar a la autoridad y no lo haga, se hará acreedor a multas que irán de 980 pesos a 12 mil 240 pesos. El incremento fue de 14%, una vez que la anterior multa era de 860 pesos a 10 mil 720 pesos.

Los que no realicen los pagos provisionales de una contribución, salvo aquellos contribuyentes que de conformidad con la Ley del ISR estén obligados a presentar pagos trimestrales o cuatrimestrales, tendrán aumento en sus multas de 14%.


Comentario:

Persiste la cultura del "me hago guaje" para pagar por parte de los contribuyentes, pero en lo que corresponde a las autoridades para que nuestros impuestos trabajen, también me hago "guaje". Nada más hay que ver como están las calles y avenidas de este país: llenas de hoyos. ¿Nuestros impuestos, en dónde están trabajando?

Trifulca en Polanco por reinicio de obra.

Noticia:


El conflicto entre vecinos y la delegación Miguel Hidalgo por la construcción del distribuidor vial en Polanco escaló ayer de las palabras a las agresiones físicas.

La disputa que han mantenido ambas partes desde noviembre pasado por la viabilidad de la obra, ayer se tradujo en insultos, empujones y cabezazos entre vecinos y funcionarios de la demarcación.

Desde temprana hora los trabajadores de una constructora, resguardados por personal de estructura y directores generales de la jurisdicción, colocaban las vallas que 24 horas antes vecinos habían retirado del camellón de Ferrocarril de Cuernavaca, entre Ejército Nacional y Homero. Esto alertó a los vecinos, quienes empezaron a juntarse en la esquina de Homero y Ferrocarril de Cuernavaca para ponerse de acuerdo.

En los alrededores había personal de la estructura de la demarcación y también personas a quienes se identificó como integrantes de la Asamblea de Barrios.

Cerca del mediodía, la maquinaria rompió el tramo de la ciclopista que circula por la zona y personal de la delegación colocó una segunda malla ciclónica, lo que desencadenó la molestia de los vecinos.

Incluso se explotaron cohetones que molestaron a los vecinos que ya estaban reunidos en el sitio y protestaban con cartulinas.

Juan Álvarez, integrante de Amigos de Polanco, con el megáfono inquirió a los funcionarios si era necesario colocar una tercera malla ciclónica, mientras continuaban en el camellón los trabajos. Esto provocó molestia entre vecinos de Polanco e Irrigación, que fueron hacia adelante y tiraron la primera malla ciclónica, al mismo tiempo que los trabajadores de estructura intentaban cerrarles el paso entrelazando los brazos.

Los vecinos, ya acompañados por supuestos integrantes de la Asamblea de Barrios, empujaron a los funcionarios, quienes resistían, pero los ánimos estaban caldeados y también aventaban con los brazos entrelazados a los inconformes.

Al frente se colocaron el director jurídico y de Gobierno de la delegación, Pablo Reyes, quien fue increpado por Javier González del Villar, precandidato del PRD a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, quien le ordenó que le hablara a su jefa (la delegada Gabriela Cuevas) para detener la obra. El funcionario respondió: “Vete a otro lado a hacer campaña”.

Un hombre con un aparato bluetooth en la oreja le dio un cabezazo a Pablo Reyes.

Mientras la trifulca estaba en Homero y Ferrocarril de Cuernavaca, vecinos de Polanco e Irrigación y habitantes de la colonia Pensil, y otro grupo con camisas color amarillo, empezaron a quitar las vallas con patadas.

La delegación Miguel Hidalgo decidió retirar a su personal, lo mismo que ocurrió con la maquinaria y los trabajadores de la empresa.

En la zona se quedaron a montar guardia y vigilar que no reinicien las obras los vecinos de Polanco e Irrigación.

Pablo Reyes acusó que los hechos violentos fueron incitados por Javier del Villar, aspirante perredista a jefe delegacional, ya que él llevó consigo a las personas de la Asamblea de Barrios. Asimismo, señaló que desde las 10 de la mañana solicitó el apoyo al gobierno del DF, ya que estaban viendo que llegaba gente de esta organización.

Indicó que las obras se reanudarán cuando haya condiciones de seguridad.

Mientras tanto, Juan Álvarez reiteró que están en contra del inicio de las obras porque no se han clarificado los estudios de riesgo, ya que trabajarán sobre ductos de Pemex y Gas Natural que son un riesgo.

Aseveró que en 24 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el aval a la delegación Miguel Hidalgo, tiempo que no es suficiente para evaluar a fondo una situación de riesgo.

Comentario:

Un conflicto que puede llegar a empeorar si no se le pone pronto un remedio.

Venezuela dice “Sí” a Chávez.

Noticia:


En una jornada con incidentes menores, 54.7% de los votantes aprobó una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de los cargos públicos, entre ellos el de presidente de la República.

Al anunciar el cierre de las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 45% se opuso a que Hugo Chávez sea candidato para un tercer mandato.

El Ministerio Público informó que detuvo a 71 personas por “destrucción del material electoral, usurpación de identidad, proselitismo, resistir a la autoridad y el doble voto”.

Comentario:

Fue una jornada sin incidentes, pero ¿con o sin observadores internacionales?

Transportistas se proponen paralizar al país por diesel.

Noticia:


Al menos 500 mil transportistas y concesionarios de transportes de carga y de pasajeros participarán en el paro de 24 horas, que afectará a casi la mitad de los habitantes del país, convocado a partir del primer minuto de este lunes en protesta por la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de congelar el precio del diesel.

Según el dirigente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, Edmundo Delgado Ramírez, el paro afectará a 50 millones de mexicanos, poco menos de la mitad de la población del país, principalmente usuarios del servicio público de pasajeros.

“Creen que esto del paro es de a mentiritas”. Desde la Presidencia de la República no se han dado cuenta que esto puede convertirse en una avalancha”, agregó Delgado Ramírez.

Según el titular de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) de la CNC, Salvador Rivera Castrellón, entrevistado por teléfono en sus oficinas de la ciudad de México, en la protesta intervienen organizaciones de los 31 estados y del DF, y aclaró que el movimiento será de carácter pacífico, sin bloqueos de carreteras ni de puentes, puertos o aeropuertos.

“Sólo no saldremos a trabajar”, dijo a su vez Mario Hernández Moreno, uno de los líderes del sector en el valle de México.

Aun con amagos, “paramos”

El presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Mario Olvera de Gasperín, resaltó que pese a las advertencias de las autoridades estatales de retirar concesiones a quienes suspendan el servicio de pasajeros y de carga, el movimiento de presión se efectuará en la mayor parte del país.

Rivera Castrellón aseguró la concurrencia de otras organizaciones, como: CROC, Flotac, CNOP, CTM, El Barzón, ATM, Tumsa, Conturmex, así como por la Federación de Volteos del Estado de México, el Frente Unido de Marinos Mercantes y las federaciones y uniones de transportistas de todos los estados.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aclaró que no se sumará como organización, aunque sí lo harán algunos de sus afiliados. Sin embargo, informó que este lunes delegados de todo el país se reunirán para consensuar y definir la realización de un paro nacional en el que estarán unos 100 mil empresarios del ramo.

“Lo que no entendemos es por qué el Ejecutivo (federal) pudo bajar el precio la turbosina 54% y no quiere reducir el del diesel, que mueve a 90% de los mexicanos”, dijo el dirigente de los transportistas veracruzanos, Carlos Demuner Pitol, quien el 12 de enero pasado encabezó un paro de 12 horas que afectó a un millón de personas en su estado.

Suspenden tareas estibadores

En Baja California Sur, transportistas de diferentes sectores, como el de la construcción, decidieron intervenir con al menos un centenar de unidades y, en Veracruz, pararán maquinistas sindicalizados que prestan servicios a la Armada de México.

En Campeche, la Canacar en el estado sólo se solidarizó con el movimiento, en tanto que en Coahuila pararán 3 mil transportistas del servicio público suburbano del norte del estado.

En Morelos, 16 mil transportes colectivos se unirán a la protesta en los 33 municipios del estado, y 2 mil camiones de carga.

Aun cuando en Querétaro la convocatoria dividió a las organizaciones, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que dirige Rafael Ortiz Pacheco, aseguró que sus 40 mil afiliados —500 en Querétaro— suspenderán actividades.

En Sinaloa se detendrán 2 mil 44 unidades del transporte urbano que a diario desplazan a un millón de usuarios.

Unos 500 transportes de carga y agricultores de la CNC con tractores y equipos, se unirán a la manifestación de fuerza en Tamaulipas y Zacatecas, según la Canacar del sur de Tamaulipas y El Barzón.

En Yucatán anuncian su participación camiones de carga y pasajeros, así como un número no determinado de minis 2000.

En Colima y Nayarit, camioneros y concesionarios del transporte público afirmaron que no intervendrán en la protesta y en Jalisco, conductores de carga, urbanos y suburbanos del estado no se unirán al paro y pretenden realizar, en fecha aún no establecida, una “Marcha lenta” por las carreteras que unen ese estado con la capital del país, indicó la Confederación Nacional de Transportistas (Conatran).


Comentario:

El problema del precio del diesel sigue y el gobierno también continúa dormido, sin solucionar el conflicto.

Analistas ven casi imposible alejar al narco de elecciones.

Noticia:


Este año, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, seis congresos locales, alcaldes y gobernadores. El recrudecimiento de la violencia y la filtración de dinero producto del narcotráfico hace ver estas elecciones como una de las más complicadas del México moderno, según una investigación de EL UNIVERSAL.

Analistas y observadores coinciden en que será casi imposible que el proceso no se vea impactado negativamente.

“La sospecha que envuelve a cualquier candidato o precandidato no se quita con ningún blindaje. El IFE no es capaz siquiera de dar seguimiento puntual a los gastos que reportan las mismas dirigencias regionales de los partidos, así que menos podrá fiscalizar recursos provenientes del crimen organizado o evitar que se elija a candidatos de dudosa reputación”, opina Tatiana Clouthier, activista social en Nuevo León. Otros coinciden con ella.

Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de la Universidad de Columbia, presentó un análisis sobre el comportamiento criminal en 107 países. Situó a México en la quinta posición, debajo de Paquistán, pues se encontró “infraestructura criminal visible” en 63% de los municipios, y en 8% lo que llama la “feudalización del crimen organizado”.

El senador panista Ramón Galindo Noriega afirma: “Es muy difícil presentar candidaturas sin correr el riesgo de que se ofenda al narcotráfico. Vemos cómo el crimen organizado trata de comprar actitudes de candidatos en las grandes ciudades; en los municipios pequeños es mucho muy cómodo hacerlo”.

Comentario:

Una cruda realidad. El IFE no fue capaz siquiera de controlar los spots de propaganda política que las televisoras hicieron recientemente. Y el bombardeo continúa. Menos podrán con el Narco.

Bolsas de plástico envenenan al país.

Comentario:


Organizaciones ecologistas internacionales y legisladores mexicanos alertan que el uso indiscriminado de bolsas de plástico en el país está generando un daño ambiental irreversible; un envenenamiento paulatino que otras naciones, excepto México, combaten como emergencia desde diferentes frentes.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), así como Greenpeace, coinciden en que estos empaques tardan en biodegradarse entre 400 y mil años.

La Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos calcula que cada persona usa seis bolsas de plástico por semana en el mundo; 24 al mes y 288 al año. Sólo se recicla 1%. En México, dice el senador Guillermo Tamborrel Suárez, de la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca, utilizamos 20 millones de bolsas cada día.

Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Semarnat, dijo que de acuerdo con su peso, sólo 1% del total de los residuos que se desechan en todo el país corresponde a bolsas de plástico. En este sentido, considera, los botes de pintura son un problema más grave.

Herrera afirma que de los 135 millones de toneladas de residuos que se generan al año en México, sólo 107 mil 513 toneladas son bolsas de plástico.

La funcionaria pidió no “satanizarlas” y afirmó que la solución es la racionalización en su uso, la producción de bolsas biodegradables, el reciclaje y una mejor norma que regule la disposición final de los residuos.

Pero el gobierno de la ciudad de México considera que la gravedad de esta contaminación “no puede medirse por el peso de los residuos”, y se pronuncia por tomar medidas para disminuir la generación de bolsas. “Si las dejamos de producir no nos tendremos que preocupar por su manejo”, dice Claudia Hernández, coordinadora de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Decenas de países, como Irlanda, China, Taiwán y Estados Unidos, han adoptado políticas públicas y marcos legales para intentar frenar este problema.

Las bolsas de plástico son distribuidas principalmente por tiendas de autoservicio, minisupers, pequeños comercios y tianguis.

Una encuesta realizada por EL UNIVERSAL señala que 55% de la gente preferiría que en el súper le dieran bolsas de papel. El 87% de los consultados asegura que el uso de este producto representa un problema de contaminación.

Comentario:

Para variar y no perder la costumbre, todos los países, excepto México combaten este mal. Dejar de producir las bolsas es parte de la solución, pero las que ya están dañando al medio ambiente, ¿esas qué? ¿Acaso no hay qué hacer algo al respecto?