Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de marzo de 2010

Yemen abate a dos cabecillas de Al Qaeda en un bombardeo.

Noticia:


Dos altos mandos de Al Qaeda han sido abatidos en el sur de Yemen en un bombardeo del Ejército de este país, según un portavoz de las fuerzas de seguridad, que asegura que los dos milicianos estaban "planeando operaciones terroristas contra instalaciones vitales". Residentes de la zona sostienen que podría haber hasta 20 muertos por el ataque, lanzado a última hora del domingo en la provincia de Abyan.

La acción militar fue planeada tras apreciarse un "incremento de la actividad de elementos de Al Qaeda", explica un comunicado colgado en la página web del Congreso General del Pueblo, el partido del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh. Saná responde así a las presiones de sus principales aliados, Estados Unidos y Arabia Saudí, para que actúe contra Al Qaeda tras el aumento de los ataques de militantes islamistas provenientes de su territorio. La presión se intensificó después de que, el pasado día de Navidad, un joven nigeriano intentara atentar contra un avión con destino a EE UU después de haber recibido entrenamiento en Yemen. La filial de Al Qaeda en el país aseguró haber facilitado al joven el material explosivo que utilizó para su atentado fallido.

Recientemente, el 15 de enero, el Ejército del país dio otro golpe a la red terrorista al abatir, también en un ataque aéreo, a seis miembros de la organización, entre ellos el jefe militar, Qasim al Rimi, y Amar Abada al Waeli, supuestos cerebros del atentado suicida que acabó con la vida de ocho turistas españoles el 2 de julio de 2007. Además, el pasado diciembre otra treintena de miembros de Al Qaeda murieron en otro bombardeo en la provincia oriental de Shabwa.

Netanyahu convoca de urgencia a sus ministros para debatir la crisis con EE UU

Noticia:


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia este sábado a siete de sus ministros para debatir la crisis con EE UU por el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este. Según informa el diario israelí Haaretz, fuentes de la oficina del jefe del Gobierno indicaron que éste se declaró "sorprendido" por la dura condena pública de EE UU al plan de edificación.

El anuncio del plan de edificación se produjo el pasado martes, al día siguiente de que se anunciara el inicio de negociaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos y durante la visita a Jerusalén del vicepresidente norteamericano, Joe Biden. De acuerdo con esta fuente, Netanyahu había considerado que las disculpas ofrecidas a Biden tanto por él mismo como por su ministro de Interior, Eli Yishai, cuyo Ministerio lanzó el polémico anuncio, habían sido suficientes, pero fue sorprendido este fin de semana con una dura llamada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton transmitió a Netanyahu las "fuertes objeciones" de EE UU al anuncio y dejó claro que su Gobierno lo considera "una señal profundamente negativa de Israel con respecto a las relaciones bilaterales" que es "contraria al espíritu de la visita del vicepresidente" Biden. La jefa de la diplomacia norteamericana dijo al jefe del Gobierno israelí que la decisión "ha socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU" en la región.

Además, en una entrevista con la CNN difundida este sábado, la jefa de la diplomacia estadounidense calificó de "insultante" el hecho de que el anuncio de las nuevas edificaciones se realizara justo cuando Biden estaba allí de visita. "Fue realmente muy desafortunado y un difícil momento para todos -para Estados Unidos y para nuestro vicepresidente, que había ido a reafirmar el firme apoyo de Estados Unidos de la seguridad de Israel- y lamento profundamente que esto ocurriera", señaló.

Llamadas a Merkel y Berlusconi

Según informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot, Netanyahu llamó este fin de semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para tratar sobre la crisis abierta con Estados Unidos, principal socio de Israel. El primer ministro explicó a los líderes europeos que la política de construcción en Jerusalén Oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días, de 1967) no ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, señaló el periódico.

En cualquier caso, según Yediot, todas las propuestas de paz avaladas por Israel y EE UU consideran que los asentamientos judíos en esa zona de Jerusalén Oriental quedarán bajo soberanía israelí.

Con mi pistola, voy donde quiero.

Reportaje:

El País de España.


Parece ser que no debe de haber motivo de preocupación porque un par de docenas de hombres -también hay alguna mujer- armados con pistolas al cinto entren en el restaurante Fuddruckers de Annandale (Virginia, 40 minutos en coche desde Washington, con buen tráfico). Sólo están ejerciendo un derecho, que no es únicamente el de reunirse -en este caso, para salir a cenar, donde les plazca y con quien gusten-, sino el de portar armas, como establece la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Otro grupo se pasará a tomar un café a media tarde por el Starbucks que hay cerca de la comisaría de policía de esa misma localidad virginiana. También irán armados, en su mayoría con revólveres Smith & Wesson o semiautomáticas Glock. Todos ellos buscaban provocar y lo están consiguiendo. El debate legal y político sobre las armas está en un segundo plano. Acaba de entrar en escena un hombre -o mujer- corriente, que se come una hamburguesa o toma café, armado con un 38, eso sí.

Van armados allá donde vayan. Están orgullosos de hacerlo y mostrarlo; esta última es la acción clave. Bajo la consigna de que "un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde", algunos ciudadanos de este país -el que aportó al lenguaje mundial la expresión ley del Oeste- han decidido desafiar a la sociedad y salir a la calle armados. ¿Por qué? Porque pueden y quieren seguir pudiendo. Porque se lo permite la ley. El objetivo es convertir en algo normal la presencia de armas; conseguir que las pistolas pasen tan inadvertidas como el iPod que se engancha en el bolsillo de la cazadora o el teléfono móvil que se pega a la oreja. Omnipresencia, ésa es la palabra que se busca implantar asociada a las armas de fuego, que un revólver sea algo definitorio en una persona, no excluyente.

Mike Stollenwerk, cofundador de la organización OpenCarry, asegura que "ha llegado el momento de que los portadores de armas salgan del armario en Estados Unidos". Stollenwerk -antiguo teniente del Ejército; hoy estudiante de derecho en Georgetown- y su compañero de armas, John Pierce, forman parte de la campaña que desde hace unos meses están poniendo en práctica los defensores y usuarios de las pistolas. "Yo llevo armas en público desde hace casi 10 años y nunca he tenido un problema", explica Stollenwerk. "Si alguna vez me han impedido entrar en algún local, siempre ha habido otro que me ha franqueado la entrada".

Cuando el primer presidente negro de Estados Unidos juró su cargo hace ya más de un año, el lobby que defiende las armas de fuego se sintió amenazado, se puso en alerta y encendió todas sus alarmas. El sentir general y el temor particular de los más fanáticos fue que Barack Obama les despojaría de sus bebés (como llaman muchos de los consultados a sus pistolas) y de su munición. Así que comenzó la campaña de dejarse ver, por si a alguien se le había olvidado que tener armas es un derecho constitucional y llevarlas visiblemente en público es legal en 43 Estados de la Unión (sobre un total de 50).

Sin embargo, no se ha legislado en contra. Ha sucedido más bien todo lo contrario. No sólo Obama ha mantenido un sepulcral silencio sobre el polémico tema, sino que muchos Estados han expandido los derechos de los usuarios de armas de fuego.

Por ejemplo:

- En Indiana, las empresas ya no pueden prohibir que los empleados tengan armas en su lugar de trabajo.

- En Virginia se ha aprobado una ley que permite que se lleven armas sin que tengan que estar a la vista en bares y restaurantes que sirven alcohol. Son las llamadas concealed weapons, las armas escondidas o tapadas, por las que la NRA (Asociación Nacional del Rifle, en sus siglas en inglés) lucha a cara de perro con las legislaturas estatales. Ya lo dijo el fallecido Charlton Heston, actor y presidente de la NRA: "El rebaño está más seguro si los lobos no pueden distinguir entre quiénes son leones y quiénes corderos".

- En Tennessee se permiten pistolas en campos de deporte y parques infantiles.

Si es legal ir armado, también lo es que un establecimiento use la prerrogativa de impedir el acceso a su local a cualquier persona que vaya armada. Ése ha sido el caso de algunas cadenas, como California Pizza Kitchen o Peet's Coffee and Tea. No es el caso del omnipresente Starbucks, que con cerca de 17.000 cafeterías en todo el mundo está permitiendo en EE UU que sus clientes vayan armados mientras degustan un frappuccino o se deleitan con un café latte. La consabida pregunta del camarero de un Starbucks al cliente que se va a gastar tres euros en un café de si desea single or double shot -café doble o sencillo, usando shot, disparo, como argot para la cantidad de café que se sirve- ya no es tan inocente cuando en varias mesas hay quien lleva munición para resistir un asalto.

China endurece el tono con EE UU.

Noticia:


El primer ministro chino, Wen Jiabao, mostró ayer su rostro más duro y arremetió contra Estados Unidos, a quien culpó del mal momento que atraviesan las relaciones entre los dos países. El dirigente acusó a Washington de violar la integridad territorial y la soberanía chinas, por la reciente aprobación de venta de armas a Taiwan, valoradas en miles de millones de dólares, y el encuentro, el mes pasado, del presidente estadounidense, Barack Obama, con el líder budista tibetano Dalai Lama, a quien Pekín considera un separatista. Wen rechazó las presiones internacionales para que China aprecie el yuan, el cual, según dijo, se mantendrá "básicamente estable".

"La responsabilidad por las graves alteraciones en las relaciones mutuas no es de China sino de EE UU", aseguró en conferencia de prensa, tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Palacio del Pueblo. "Esperamos que EE UU afronte estos asuntos como es debido y dé pasos concretos" para enderezar la situación. "Una relación pacífica entre China y EE UU convierte a los dos países en ganadores".

Wen, que como es habitual en él salpicó sus respuestas con proverbios y citas a poetas clásicos, evitó pronunciarse directamente sobre otro de los conflictos que enfrenta a la primera y la tercera economías del mundo: el caso Google. "China continuará de manera firme su política de apertura. Las compañías extranjeras son bienvenidas a establecerse en China (...) según la ley", se limitó a decir. Las palabras "según la ley" significan que es poco probable que Pekín acepte que Google no filtre los resultados de sus búsquedas. La compañía estadounidense amenazó en enero con irse de China, después de revelar que sus ordenadores y su servicio de correo electrónico gmail habían sido atacados por ciberpiratas, supuestamente desde China.

El primer ministro se mostró inflexible sobre el valor del yuan, defendió que la estabilidad de la moneda china ha desempeñado "un importante papel" para luchar contra la crisis económica, y dejó bien claro no se plegarán a las presiones internacionales para que sea revalorizada. "Mantendremos la tasa de cambio básicamente estable", dijo Wen.

Muere a los 83 años Peter Graves, el jefe de 'Misión imposible'

Noticia:


El actor estadounidense Peter Graves, conocido sobre todo por su actuación en la serie de los sesenta Misión imposible, ha muerto este domingo en California, recogen varios medios de EE UU en sus ediciones digitales. Graves, de 83 años, ha sido encontrado muerto en su casa de Pacific Palisides, aparentemente por un infarto, informa The New York Times, que cita a un portavoz del intérprete.

El actor, natural de Mineapolis (Minesota), alcanzó la fama por su papel de jefe de los agentes especiales en Misión Imposible entre 1966-1973. Su interpretación le valió el Globo de Oro en 1971 como mejor actor dramático de televisión. Su actuación en esta serie le reportó también dos nominaciones a este mismo galardón en la misma categoría, en 1969 y 1970, y una a los premios Emmy en 1969.

Graves desarrolló la mayor parte de su carrera en televisión, donde participó en series como la infantil Fury (1955-1960), Whiplash (1959-1960), Route 66 (1960-1964), Buck Rogers in the 25th Century (1979-1981), War and Remembrance (1988) y Mystery Science Theater 3000(1988-1999).

En largometrajes destacan sus actuaciones en Infierno 17 (1953) dirigida por Billy Wilder, La noche del cazador (1955), A Rage to Live (1965), Desafío en el rancho (1967), Traficantes de cuerpos (1979), Aterriza como puedas (1980), Aterriza como puedas 2 (1982) y la cinta de terror House on Haunted Hill (1999).

EE UU acusa a Israel de socavar el proceso de paz.

Noticia:


Deseaba templar los nervios el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de la "afrenta", el "insulto" -así lo califican los asesores de Barack Obama- que sufrió el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la semana pasada durante su visita oficial, cuando se dio a conocer la ampliación de una colonia en Jerusalén. Pero las disculpas de Netanyahu por el incidente, aunque sólo lamentó la coincidencia temporal con la presencia del dignatario estadounidense y no la sustancia del anuncio, no bastan para que amaine el temporal. La relación entre Israel y EE UU se ha deteriorado. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el portavoz de la Casa Blanca, y el consejero de Obama David Axelrod han salido en tromba para arremeter con contundencia excepcional contra su aliado en Oriente Próximo. "La decisión [israelí] parece calculada", dijo ayer Axelrod, "para socavar las negociaciones con los palestinos, y eso es muy preocupante para cualquiera que desee promover la paz y la seguridad en la región".

Llueven las condenas a la expansión de la colonia ultraortodoxa de Ramat Shlomo, en la Jerusalén ocupada. Desde la UE, Naciones Unidas, Australia o Argentina. Con un lenguaje que podría suscribir cualquier dirigente palestino, que responsabilizan a los Gobiernos de Israel de minar la vía de la negociación por el continuo impulso a la colonización de Cisjordania. A la condena de Biden se sumó el viernes una larga conversación telefónica de Clinton con Netanyahu.

Fueron 43 minutos en los que el primer ministro hebreo apenas abrió la boca, según informan medios israelíes. Las excusas de Netanyahu valieron de nada. "Es el primer ministro. Como el presidente o el secretario de Estado, finalmente es el responsable", precisó Clinton en una entrevista en una cadena de televisión de su país. "El vínculo entre EE UU e Israel es fuerte, pero por esa misma razón, ése no el modo de comportarse", concluyó Axelrod.

Washington ha hecho saber a Israel que aguarda "acciones específicas" que demuestren su compromiso con el proceso de paz y con la relación privilegiada que disfruta con Estados Unidos. Es un mensaje con carga de profundidad que coincide con las denuncias palestinas: es el Gobierno israelí quien pone los palos en la rueda de la negociación. Ahora, aparentemente, le corresponderá mover pieza.

Netanyahu afronta un dilema de calado. Satisfacer las pretensiones de la Administración de Obama supone un riesgo evidente para su coalición de Gobierno, forjada laboriosamente hace un año con partidos de la extrema derecha que rechazan toda concesión territorial en Jerusalén, y algunos también en la Cisjordania ocupada. Lo auguraban los analistas políticos desde el inicio del mandato de Netanyahu: el choque con Obama era inevitable. Ahora sólo queda por ver hasta dónde está dispuesto a presionar Washington.

Mientras, el Ejército israelí detuvo ayer a un alto dirigente de Hamás en una redada en Ramala. Se trata de Mahar Uda, descrito por Israel como uno de los fundadores de la organización islamista en Cisjordania.

Movilización en Cuba en favor de los presos.

Noticia:


Tres semanas después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, el grupo de las Damas de Blanco inició ayer una movilización en favor de los presos políticos. Este colectivo, que aglutina a las esposas, madres y familiares de los disidentes detenidos del Grupo de los 75, llevará a cabo siete jornadas de movilización para exigir su liberación y recordar el séptimo aniversario del encarcelamiento de los opositores, en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EE UU.

El primer día de movilizaciones fue dedicado a la memoria de Zapata. Las Damas de Blanco, incluida Reina Luisa Tamayo, madre del preso fallecido, se reunieron en casa de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 25 años, y de allí salieron hacia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Pollán aseguró que, en ningún caso, los presos y sus familiares aceptan ser "canjeados" por cinco agentes cubanos presos en EE UU. "No somos animales ni objetos para ser utilizados como monedas de cambio", dijo.

Mientras, en Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas sigue con su ayuno, iniciado el 24 de febrero, pero se encuentra ingresado en una sala de terapia intensiva donde recibe atención médica y es alimentado por vía parenteral, de modo que su situación es "estable" y puede seguir así meses. Fariñas afirma que recibe un buen trato, pero advierte que seguirá sin comer ni beber. Su protesta, en demanda por la excarcelación de 26 presos políticos enfermos, no es "un suicidio", asegura.

El Gobierno cubano, por su parte, reitera que existe una campaña mediática "que pretende presentar a delincuentes y mercenarios al servicio de EE UU como héroes y mártires", según palabras del jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, Rolando Alfonso Borges.

La prensa cubana dedica amplios espacios a criticar la reciente resolución de condena a Cuba en el Parlamento Europeo. El diario Granma acusa a la Eurocámara de parcialidad y asegura que "entre los crímenes silenciados" por los eurodiputados está el de "las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en España por los GAL".

El Gobierno ve difícil un giro de la UE sobre Cuba.

Noticia:


La posibilidad de que la UE modifique su posición común sobre Cuba durante la presidencia española parece cada vez más remota. Fuentes diplomáticas recordaron ayer que esta posición fue adoptada por unanimidad en 1996, a iniciativa de Aznar, y que se requiere la misma mayoría para derogarla.

La resistencia al cambio procede de países como República Checa o Alemania. Las fuentes consultadas indicaron que el Gobierno mantiene su voluntad de abrir el debate, pues cree que un acuerdo negociado permitiría más avances en derechos humanos que una posición unilateral, pero admitieron la dificultad de lograrlo en tan pocos meses.

¿Es Al Qaeda 'narcoterrorista'?

Noticia:


"El convoy de traficantes de droga se desplazaba bajo la protección y con escolta de grupos terroristas que operan en la región". La televisión pública de Mauritania informó así de la interceptación por el Ejército, el 26 de febrero, de una caravana que transportaba droga en Lemzeirib, cerca de la frontera de Malí.

En la refriega, una de tantas en Mauritania, tres escoltas fueron acribillados y otros 20 capturados. "La operación demuestra el nivel de coordinación que existe entre ambos grupos", concluyó el telediario.

¿Trapichea la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) con droga? La organización terrorista está en horas bajas en el norte de Argelia. Farouk Ksentini, un alto funcionario argelino que contribuyó a la reinserción de muchos ex muyahidines (combatientes), prevé incluso que desaparecerá en marzo de 2011. Dispone sólo, según él, de 400 hombres en armas, un 6% de los que tuvo hace 10 años.

AQMI "está asfixiada desde un punto de vista financiero, sobre todo en Argelia, y es incapaz de reclutar según sus necesidades", declaraba, a finales de 2009 ante el Congreso de Estados Unidos, Daniel Benjamin, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado.

Los secuestros de occidentales desde 2003 en el sur de Argelia y en el Sahel le han reportado unos 20 millones de euros, calculan los expertos, pero no bastan para mantener su actividad terrorista.

El Sahel se ha convertido recientemente en un lugar de tránsito de la droga que se exporta de Latinoamérica y, en menor medida, de Asia Central, a Europa. La agencia de la ONU (UNODC) que lucha contra el tráfico de droga y el crimen organizado calcula que entre 50 y 60 toneladas de cocaína procedentes de América Latina pasan anualmente por Guinea Bissau y el Sahel rumbo a Europa.

Otras 30 o 35 toneladas de heroína fabricada en Afganistán entran a través del Cuerno de África. Acabarán siendo desembarcadas en un puerto europeo después de cruzar Marruecos, Argelia o Libia. Tres malienses vinculados a Al Qaeda, detenidos en Ghana en diciembre, por la agencia antidroga de EE UU (DEA) y trasladados a Nueva York describieron esas rutas por el Magreb.

La mejor ilustración de esa nueva modalidad de tráfico fue el hallazgo en Tarkint (norte de Malí), el 2 de noviembre, de un avión Boeing matriculado en Venezuela. Alexandre Schmidt, director de UNODC en Dakar, sostiene que transportó hasta allí 10 toneladas de cocaína antes de que la tripulación le prendiese fuego. Las autoridades argelinas aseguran que en febrero tuvieron lugar otros dos narcovuelos, pero no está demostrado.

Lo sucedido en Tarkint pone de relieve que el tráfico de droga "adquiere una nueva dimensión" en el Sahel, señaló Antonio Maria Costa, director ejecutivo de UNODC, en diciembre, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La droga no sólo enriquece al crimen organizado; los terroristas y las fuerzas antigubernamentales del Sahel [la guerrilla tuareg] sacan provecho de ella para financiar sus operaciones, adquirir material y pagar a sus combatientes", añadió Costa.

La actividad de AQMI desde 2008 se ha ampliado "del contrabando de cigarrillos y de armas hasta abarcar el tráfico de droga y la extorsión", sostienen Dario Cristiani y Ricardo Fabiani en la revista Terrorism Monitor.

El director de la oficina de la DEA en Colombia va incluso más allá declarando que existe "una alianza nada santa entre los narcoterroristas suramericanos (FARC) y los extremistas islamistas del Sahel" (AQMI).

Jean-Pierre Filiu, autor del libro Las nueve vidas de Al Qaeda (Editorial Fayard), duda, en cambio, de que los terroristas trafiquen con droga. "Son ya malos de por sí y no hay que hacerles más malos", recalca.

A diferencia del tabaco o de las armas, hacer negocio con la cocaína es haram (pecado). "Los testimonios de los arrepentidos señalan que los terroristas no trafican, pero sí cobran a todas las redes criminales, empezando por las que transportan droga", sostiene el experto argelino Mohamed Mokadem. "A cambio les garantizan su seguridad" y les proporcionan una escolta.

El auge de la derecha xenófoba fuerza el cambio en los partidos holandeses.

Noticia:


Holanda es una monarquía constitucional, pero tiene un político de rasgos casi presidenciales. Se llama Job Cohen, tiene 62 años y es alcalde socialdemócrata de Ámsterdam. Su capacidad conciliadora le ha ganado en los últimos años admiradores por encima de los partidismos. Es visto casi como una figura paterna. Su ascenso al papel de candidato de los socialdemócratas para las elecciones legislativas del próximo junio ha revolucionado en pocas horas una escena política dominada en los últimos meses por el fuerte avance de la derecha xenófoba de Geert Wilders.

La repentina dimisión por motivos familiares del líder de los socialdemócratas, Wouter Bos, el pasado viernes, ha abierto el camino a Cohen, cuya candidatura es vista como una forma de poner un dique ante el crecimiento del Partido por la Libertad de Wilders, que las encuestas dan como segunda fuerza nacional.

La maniobra ha empezado a surtir efecto, y la candidatura del popular alcalde de Ámsterdam ha impulsado de inmediato a los socialdemócratas, según un sondeo publicado ayer, que concede a los laboristas la victoria en junio con 27 escaños (en un Parlamento de 150). Wilders obtendría 26, y la democracia cristiana del actual primer ministro, Jan Peter Balkenende, 25. Wilders mantiene su tirón electoral mezclando el rechazo al islam y a sus inmigrantes con pinceladas liberales. Es una forma de marcar distancias con el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional. O con cualquier otro político radical, ya sea de Austria, Bélgica o Reino Unido.

Irritados por una figura que opera con gran rapidez, los socialdemócratas han hecho examen de conciencia. En realidad, lo ha hecho Wouter Bos, que llegó a ocupar a la vez el cargo de secretario general del partido, la vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Finanzas. "Estoy convencido de que Holanda necesita una figura capaz de unir a sus habitantes. Siempre lo he creído. Sin embargo, ya no pienso que deba ser yo el que guíe a los laboristas", dijo, al anunciar su dimisión. "Cohen es el mejor sucesor posible. La socialdemocracia está en buenas manos", añadió. Apenas tres horas después, Cohen anunció su candidatura a la jefatura del partido.

Jurista de formación, Cohen fue secretario de Estado de Educación y de Justicia. Le falta un bagaje económico y de relaciones internacionales, fundamental para presidir un gobierno. "Pero todo se aprende, y rápido, cuando hace falta", ha afirmado.

Bos alegó motivaciones personales para justificar su decisión. El político, de 46 años, explicó que deseaba pasar más tiempo con su familia: "Tengo tres niñas pequeñas, y no las veré crecer. Es un precio demasiado alto". Su sacrificio en nombre de la conciliación familiar ha abierto un debate paralelo sobre "la nueva ola feminista" que parece recorrer Holanda. Encabezada esta vez por varones, su segundo abanderado es Camiel Eurlings. Último titular democristiano de Transportes, y considerado el sucesor natural del actual primer ministro, Jan Peter Balkenende, Eurlings, de 36 años, se marchó un día antes que Bos. "No deseo mirar hacia atrás cuando cumpla 50 años y encontrarme solo", dijo. Así que se fue, y la democracia cristiana ha entrado en una espiral de justificaciones.

Balkenende, que aspira a la reelección, afirma comprenderles. "La política es una vocación muy dura", razona. Piet Hein Donner, de 61 años y titular de Empleo y Asuntos Sociales (dimisionario, como el resto de los ministros, tras la caída del Gobierno el mes pasado), apuntó una teoría que puede volverse en su contra. "La política no es para jóvenes con familias. Tampoco para solteros. Es para adultos con experiencia". Job Cohen no ha reaccionado. En octubre cumple 63.

La explosión de varias granadas eleva la tensión en Tailandia.

Noticia:


La explosión de varias granadas en un cuartel militar ha elevado la tensión en Tailandia, donde 100.000 opositores al Gobierno se concentran ante otro acuartelamiento para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunció en la televisión estatal que no piensa dimitir, antes de salir en helicóptero del complejo militar donde se encontraba cercado por los manifestantes.

Dos soldados han resultado heridos en el ataque, efectuado con un lanzagranadas desde el exterior del cuartel, según un portavoz militar. Se desconoce la autoría de los disparos. Mientras, el Gobierno ha desplegado 50.000 soldados y policías en Bangkok, aunque la protesta de los camisas rojas se está desarrollando de forma pacífica.

Partidarios del magnate y ex primer ministro Thaksin Shinawatra, expulsado del Gobierno por el Ejército en 2006 y acusado de corrupción, los manifestantes consideran a Vejjajiva un títere de los militares. Se trata de la mayor protesta desde abril de 2009, cuando la represión causó dos muertos y un centenar de heridos.

Las legislativas colombianas impulsan la carrera presidencial de Santos.

Noticia:


"Ganó el partido de la U. ¡El partido del presidente Álvaro Uribe!" gritó en la madrugada de ayer el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, principal aspirante a suceder a Uribe al frente del Gobierno colombiano en las elecciones del 30 de mayo. El uribismo y sus aliados conservadores arrasaron en las legislativas del domingo y el triunfalismo campa a sus anchas en las filas del centro-derecha. El propio Santos ha salido tan reforzado de estos comicios que en su primer discurso tras conocerse los resultados dejó claro que cree que ganará en primera vuelta, sin necesidad de alianzas.

El Partido de la U, que nació hace cuatro años para apoyar la reelección de Uribe, duplicó el número de votos y mantiene los 28 escaños que le dan la mayoría en el Senado. Hace cuatro años obtuvo 20 y llegó más tarde a 28 gracias al transfuguismo. El Partido Conservador, el otro gran grupo de la coalición de Gobierno, también ganó. Subió de 18 a 24 senadores. Pero su suerte con vistas a las presidenciales es incierta. Por demoras en el recuento de votos de las internas aún no se sabe quién es su candidato: la ex embajadora en España Noemí Sanín o el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Con Sanín los conservadores apuestan por ir en solitario a las elecciones. Si el candidato es Arias se plantean unirse a la fórmula de la U.

El reto del partido es mantenerse unido tras una dura campaña plagada de recriminaciones y de una reñida y confusa disputa en las urnas. Con el 52% escrutado, Sanín mantenía ayer una escasa ventaja de 400 votos sobre su rival. Las dos facciones están nerviosas y se acusan de engaño y exigen transparencia. Ayer, Uribito -como se apoda a Arias por ser el político favorito del presidente- se apresuró a declararse ganador. Pero un nuevo recuento comienza hoy y probablemente se alargue hasta finales de la semana.

Arias critica a Sanín por su poca coherencia: atacó a Uribe en las elecciones de 2002, lo llamó "paramilitar", y luego aceptó ser su embajadora y hasta defendió la reforma que le permitió la reelección. "Yo jamás me robaría el dinero de los campesinos pobres", replicó ella recalcando el escándalo por el reparto de ayudas agrícolas que implica a Arias. La justicia lo investiga por favorecer a los terratenientes uribistas.

Rafael Pardo, candidato del opositor Partido Liberal, valoró muy positivamente el resultado de su grupo en las legislativas. Y tiene razones. Sin apoyos oficiales y tras ocho años en la oposición, mantener el número de senadores en 18 es un triunfo. También Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, cantó victoria. Este nieto de uno de los más importantes ex presidentes liberales se alejó del uribismo por el intento del presidente de optar a un tercer mandato. Cambio Radical cuenta con ocho senadores. Este partido y los liberales intentaron forjar una alianza, pero fracasaron. La U y los conservadores cuentan a Vargas Lleras entre sus aliados.

El gran batacazo fue para el PIN (Partido de Integración Nacional), la gran coalición de partidos uribistas que quedaron debilitados después de que muchos de sus miembros fueran acusados de tener vínculos con el paramilitarismo de extrema derecha. Lograron nueve senadores y se sitúan como cuarta fuerza política del país. Por este partido se sentarán en el Senado, entre otros, la hermana de Álvaro El Gordo García, condenado a 40 años de prisión por su participación en una matanza de los paras. "Apoyaremos al candidato que siga con las buenas políticas de Uribe y tenga buena propuesta social", dijo ayer un portavoz del PIN. Santos eludió la pregunta sobre si aceptará o no este apoyo.

Otros grandes perdedores fueron Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático, y el independiente Sergio Fajardo. Los dos políticos son los más valorados en las encuestas para las presidenciales detrás de Santos. Petro reconoció un "estancamiento" en su partido. Fajardo anunció que seguirá en la lucha. No sería el primero que, sin tener bancada propia, llegue a la presidencia. Ocurrió con Uribe en 2002.

La gran sorpresa la dio el Partido de los Verdes. Nadie apostaba por esta novedosa fórmula de tres exitosos ex alcaldes de Bogotá que apostaron por un mensaje moderado. Tienen cinco senadores y un candidato a la presidencia: Antanas Mockus.

El partido de Vladímir Putin pierde poder en los parlamentos regionales.

Noticia:


Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, venció en conjunto en las elecciones del domingo pasado (6.000 comicios a diferentes niveles, entre ellos ocho parlamentos regionales), pero su posición se debilitó en los parlamentos regionales. Mientras, el Partido Comunista (PC) obtenía sustanciales aumentos porcentuales en todos, excepto en uno, y se consolidaba como segunda fuerza, por delante de Rusia Justa, entidad diseñada por el Kremlin para arrebatarle votos. RU logró más del 50% en cuatro de ocho parlamentos. En 2009 superó ese porcentaje en diez de doce parlamentos regionales.

En la industrial Sverdlovsk, el PC logró un 21,6% (7,2% en 2006) y RU, un 39,7% (40,5% en 2006). "Hemos superado la crisis causada por la escisión de la izquierda en 2003", dijo el comunista Iván Melnikov. "No son resultados locales, sino una tendencia general, una señal de que el cambio es posible", afirmó Alexandr Kyner, de la organización observadora Golos. Los analistas debatían en qué medida los resultados son atribuibles a la voluntad del presidente Dmitri Medvédev de que las elecciones sean más limpias, a los méritos de la oposición o a ambas cosas.

RU cosechó un fracaso en la elección del alcalde de Irkutsk, capital del Baikal. Su candidato, Serguei Serebrennikov, fue derrotado por Víctor Kondrashov, del PC. La defensa del lago Baikal, compartida por Kondrashov, sacó a la calle a 2.000 personas el 13 de febrero en Irkutsk contra la papelera. El evento, donde se corearon consignas contra Putin, es considerado un indicio del aumento de la protesta ciudadana en Rusia.

El nuevo Ejército afgano cuesta 730 millones al mes.

Noticia:


"¿Miedo a morir? Ninguno. Soy un hombre". El soldado Oghamir estrena uniforme de combate y se cubre con un casco que no tiene un rasguño. A sus 20 años está a punto de embarcarse para la provincia sureña de Helmand, donde unos 15.000 soldados, con estadounidenses y británicos en la punta de lanza, libran una batalla que se quiere ejemplar contra los talibanes. De ese contingente, unos 5.000 son afganos, la vanguardia de un Ejército en proceso de formación que Kabul y la comunidad internacional quieren elevar a 171.600 integrantes antes de octubre de 2011.

Elegido al azar entre otros 400 soldados que ultiman su preparación en el Centro de Instrucción Militar de Kabul (CIMK), un gigantesco campamento de 22.000 hectáreas en las afueras de la capital afgana, Oghamir podría pasar por un combatiente modelo que ha absorbido la consigna que recibe al visitante a la llegada al desértico páramo: "La unidad comienza aquí". Lo que es mucho decir en un país tan fragmentado.

"Me he enrolado en el Ejército porque quiero apoyar al Gobierno y al país", explica Oghamir, que confiesa como segunda razón de su elección la paga: 160 dólares al mes en estos cinco pasados en el campamento, que se incrementarán hasta superar los 200 cuando esté en su destino. "Es el primer dinero que gano en mi vida y lo mando a casa, para mis padres y hermanos". Del enemigo que va a combatir tiene someras nociones: "Barba larga, un turbante... Son los talibanes y sabemos que están armados. Quieren destruir el país. Vienen de Pakistán". La comunidad internacional se embarcó en enero, en la conferencia de Londres sobre Afganistán, en el proyecto de dotar al país de unas fuerzas de seguridad de 305.600 miembros (171.600 soldados y 134.000 policías).

El objetivo último es crear las condiciones que permitan a finales de 2011 planificar el repliegue de los soldados occidentales dado que para entonces y con esas cifras la seguridad del país se debería poder dejar en manos de los propios afganos.

Los centros de formación de policía y soldados en Afganistán están en plena efervescencia y la demanda desborda a la capacidad de satisfacerla. La formación para este llamado periodo de transición recae en la OTAN, que debe proporcionar los 2.325 instructores requeridos. De ellos sólo hay sobre el terreno 424, lo que deja un déficit de 1.901. Los distintos Gobiernos han comprometido 815, pero aun así faltan 1.086 instructores. Un coronel británico, que pide el anonimato, clama por el cumplimiento de las promesas. "Necesitamos más preparadores de la OTAN. Sé que la opinión pública tiene reservas, pero se les puede colocar en lugares seguros, sin riesgo para su integridad".

A su lado, la coronel estadounidense Pamela Hoyt, que en el Pentágono trabaja en la elaboración del mayor presupuesto de defensa del mundo, asegura que la misión de formar los soldados y policías afganos cuesta 1.000 millones de dólares mensuales (unos 730 millones de euros), cifra que incluye la formación, equipamiento y salarios de los reclutas, junto al coste de los instructores. Es una cantidad que se financia a través de un fondo con participación de Japón, la UE y otros, aunque el coronel británico vuelva a poner sordina a los sedicentes esfuerzos de la comunidad internacional: "Lo cierto es que esta operación está financiada en su mayor parte por Estados Unidos".

El nuevo Ejército está concebido como uno nacional que refleje en su composición y en sus unidades la diversidad étnica de Afganistán, a razón de un 44% de pastunes, 31% de tayikos, 11% de hazaras, 9% de uzbekos y un 5% de otros grupos. Es una consigna que se ve lastrada por otros datos demográficos: tasas de analfabetismo del 75%, mosaico de lenguas y feroz fidelidad al grupo étnico y tribal, atravesado todo por una tasa de abandono del 25% en el Ejército y del 20% en la policía.

Los sureños pastunes, semillero de los talibanes, no se suman al proyecto nacional. "Apenas el 5% de los reclutas pastunes vienen del sur, aunque llegan del norte y del este", confía un instructor. "Es un problema". Otro revela que la instrucción se hace en las dos lenguas mayoritarias del país (dari y pastún) y si hace falta se recurre a intérpretes improvisados. Para los policías analfabetos se emplean manuales con ilustraciones.

Pese a la disposición del soldado Oghamir, el teniente coronel francés Jean Claude Delétraz, un responsable de formación de los nuevos militares, admite que "el objetivo es tan alto en cifras y tan rápido, que cantidad se antepone a calidad". El general Mohamad Zaher Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, dice: "Necesitamos cuatro o cinco años más" antes de que los occidentales puedan irse.

"Gaza es un organismo iraní".

Entrevista:

El País de España.


1. Ben Gurión siempre me decía.....

Cuando se atraviesa la puerta del despacho de Simón Peres resulta inevitable pensar que casi siete décadas atrás, cuando el actual presidente de Israel comenzó a dar sus primeros pasos en política -en movimientos juveniles de izquierda, primero, y luego en la Haganah, el embrión del futuro Ejército-, el Estado de Israel no existía todavía, Palestina estaba bajo mandato de los británicos y David Ben Gurión, que le había encargado del suministro de armas antes de la proclamación de independencia y luego le nombraría el director más joven del Ministerio de Defensa, todavía no se había convertido en el legendario primer jefe de Gobierno de Israel que llegaría a ser.

Desde entonces Peres ha pasado por cinco partidos políticos diferentes, ha sido casi todo en los Gobiernos y en las oposiciones, ha ejercido de cara amable de Israel en el exterior, donde por lo general fue siempre más apreciado que en su propio país, y ha sido diputado de forma ininterrumpida (excepto un breve periodo de tres meses) desde 1959 hasta su elección como noveno presidente de Israel en 2007. El premio Nobel de la Paz (junto con Isaac Rabin y Yasir Arafat) en 1994 por los acuerdos de Oslo, de los que fue artífice principal, y su condición de referente para la izquierda israelí durante tantos años componen una figura formidable, de una presencia fértil y continua en la escena política y diplomática de Oriente Próximo. La conversación tiene lugar en sus oficinas en Jerusalén, en un despacho cuajado de libros, días antes del último altercado a cuenta de la construcción de nuevas viviendas para israelíes en la parte árabe de la ciudad, anunciada durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Peres no ha perdido un ápice de su cordial vitalidad, pese a sus 89 años, ni de su curiosidad, y sólo su complicada agenda le impide prolongar la charla más allá del tiempo acordado, así como retomarla por la tarde como inicialmente me propone. Sus ayudantes, respetuosos pero firmes, se lo impiden. Y efectivamente, resulta también inevitable evocar la dimensión histórica de Peres en la construcción de Israel y del Oriente Próximo actual cuando, en un momento de la entrevista, reflexiona, bajando un tanto la voz: "Ben-Gurión siempre me decía...

2. Tambores de guerra

Bastan apenas unos días en Israel, le expongo antes que nada a Peres, para escuchar con claridad los tambores de la guerra. Se extiende por Oriente Próximo la idea de que la guerra es un cataclismo poco menos que inevitable y que, por utilizar aquí las mismas palabras que he escuchado a un inteligente analista político israelí durante una cena la noche anterior, "en no mucho tiempo habrá guerra; lo que no se sabe todavía es contra quién, o contra cuántos".

Los signos se están multiplicando. El Ejército reparte máscaras de gas, los ejercicios militares se aceleran; el banco central acumula reservas de divisas sin que nadie se atreva a asegurar con certeza si, efectivamente, el país se prepara para una guerra o se trata de una maniobra del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para convencer al mundo de que detenga la carrera de los ayatolás so pena de que un ataque preventivo de sus fuerzas armadas acabe con el programa nuclear iraní y, con toda seguridad, desencadene un conflicto que puede arrastrar a todo Oriente Próximo a una conflagración de consecuencias impredecibles.

La pesadilla de Israel se llama Mahmud Ahmadineyad. El presidente iraní amenaza ritualmente con borrar Israel del mapa, lo que comprensiblemente evoca las peores memorias del Holocausto, y ha convertido Irán en el problema número uno del Estado judío, por encima de cualquier otra consideración o circunstancia. Pocos creen en Israel que las sanciones que Estados Unidos pueda pactar en las Naciones Unidas sirvan a su objetivo final: impedir que el régimen iraní ingrese en el club de las potencias atómicas. Y menos aún confían en que Obama actúe por la fuerza si las sanciones acordadas (caso de que se acuerde algo razonablemente disuasorio) fallan. Consecuencia de todo ello es que la región entera se está desestabilizando a velocidad de vértigo y nuevas y peligrosas fracturas emergen con más rapidez de lo que resulta posible taponar. ¿Tambores de guerra?, le pregunto a Peres.

- Hay algunos cambios básicos en Oriente Próximo que son acontecimientos muy recientes. Uno es claramente el eje que sustituye al conflicto palestino-israelí. Porque, dicho crudamente, el mundo árabe -los suníes sobre todo- sospecha que los iraníes quieren hacerse con el control de Oriente Próximo. Ahmadineyad quiere establecer una hegemonía persa en Oriente Próximo. Utiliza el conflicto árabe-israelí como excusa, porque no tiene ninguna forma de convencer a los suníes como no sea con una política antiisraelí. Y luego está Hezbolá en Líbano, y Hamás en Gaza. Y hay un conflicto oculto en marcha, que puede tener un significado verdaderamente crucial, y es la cuestión de Irak. Si Irak se une a esta banda (y los chiíes en Irak son muy importantes para Irán), desestabilizará el equilibrio actual. Por otro lado, Irán va a tener una bomba...

Los países árabes de Oriente Próximo han convivido durante décadas con la convicción de que Israel dispone de un arsenal atómico. Y sin embargo, esas mismas naciones no se resignan ahora a aceptar una bomba atómica chií. Egipto, Arabia Saudí, Jordania: nadie quiere ver cómo Teherán logra el arma nuclear. Los responsables israelíes sostienen que la razón es simple: su país no mantiene ningún conflicto con ellos; sus fronteras están delimitadas o al abrigo de conflictos territoriales y en última instancia su organización política, el carácter y la profesión de su fe o sus relaciones exteriores les resultan indiferente en tanto en cuanto no supongan una amenaza para Israel.

Todos esos países árabes, sin embargo, temen a Teherán, un régimen revolucionario dentro de sus fronteras, y fuera de ellas. La mera posibilidad de que el régimen de los ayatolás construya una bomba atómica les causa escalofríos por su capacidad de influencia no sólo en organizaciones (Hezbolá, Hamás) percibidas como una amenaza a su estabilidad, sino también en el corazón y las voluntades de millones de ciudadanos islamistas (moderados o no) que desconfían tanto de sus Gobiernos como éstos de ellos. ¿Qué sucede si, de todas formas, Irán construye una bomba atómica?

- Entonces todo Oriente Próximo se volverá nuclear.

Antes de que ello suceda, si llega a suceder, lo que sí existe ya es una guerra encubierta o de baja intensidad en la región, una guerra que se libra también por métodos convencionales, viejos como la guerra misma, y cuyas únicas trazas visibles son el reguero de asesinatos de enemigos de Israel, golpeados allí donde cometen el error o muestran la debilidad de ponerse a tiro; como Imad Mughniyah, el jefe militar de Hezbolá y estrecho aliado de Teherán, liquidado en 2008 en Damasco mediante una bomba dentro del reposacabezas de su coche; o Mahmoud al Mahbouh, considerado el enlace de Hamás con la Guardia Revolucionaria de Irán, eliminado en enero pasado por un nutrido equipo cuyas sincronizadas evoluciones en el hall, los ascensores y los pasillos del hotel Rotana de Dubai, grabadas por cámaras de seguridad, fueron contempladas con rabia o admiración, alternativamente, por millones de personas en todo Oriente Próximo.

Hay algo más que indicios de que Israel no está solo en esa guerra, sino que dispone de cierto grado de colaboración por parte de varios países árabes que consideran que el islamismo radical amenaza la estabilidad de sus regímenes tanto o más que al Estado de Israel. El diario en árabe

Al-Quds al-Arabi, editado en Londres, sugirió que en el asesinato de Mughniyah colaboraron varios Estados árabes. Y en medio de la conversación con Peres, en respuesta a una pregunta sin relación con los dos asesinatos que he citado antes, el presidente ofrece una rara reflexión sobre la colaboración entre los servicios secretos de su país y los de sus vecinos, que ilustra cuán espesa es la red que se ha tejido en la región y por qué todo -Irán, la bomba atómica, Gaza, las conversaciones de paz, los palestinos de Fatah por un lado, los palestinos islamistas de Hamás por otro, Líbano- forma un magma que no puede más que abrasar todo lo que toca. Y por qué en esta zona del mundo, quizá con más intensidad que en otras, nada es lo que parece.

- Hoy, las relaciones secretas entre los distintos países son mucho más reveladoras que las diplomáticas. Tiene más sentido y resulta mucho más poderoso mantener relaciones entre las distintas organizaciones de inteligencia, porque ya no se lucha contra ejércitos, sino con los servicios secretos. No se limita a un país. No se limita a una nación. Es una batalla de cerebros, más que de tropas. Y no se trata de ganar después del enfrentamiento, sino antes. Esto es: descubrir algo significa ganar. Si no lo descubres, has perdido. No se lucha contra un ejército, se lucha contra una organización. Ni siquiera contra una organización, se lucha contra un poder establecido en distintos lugares, sin organizar, con tecnologías modernas. Y si se fija usted en las relaciones formales en Jordania, Israel, Egipto y Palestina, es una cosa. Pero si profundiza, saben que su enemigo no es realmente... su enemigo es Hamás, y eso es otra cosa. Así que se tiene constantemente esta especie de relación encubierta por un lado, y luego las relaciones formales por otro.

El constante ascenso de Hamás desde su fundación en 1987, su influencia creciente (especialmente desde que se hiciera con el control de Gaza en 2007), los sucesivos ataques terroristas contra Israel, tanto suicidas como mediante misiles, y su lucha a muerte con los palestinos de Fatah no han hecho más que complicar aún más el ya de por sí enrevesado tablero de Oriente Próximo. En cuanto a su relación con los ayatolás, Peres se muestra meridianamente claro:

- Gaza está bajo el dominio de Irán. Es un organismo iraní. El dinero se lo dan ellos.

El problema, finalmente, consiste en qué hacer con Irán. Peres sostiene que convertir Irán en un problema exclusivamente israelí, del que la comunidad internacional pueda desentenderse llegado el momento del enfrentamiento abierto, constituiría un error, y en ello coincide al milímetro con todas las opiniones que he podido recabar estos días en Israel, tanto de altos responsables del Gobierno como de la oposición, como si de repente la sociedad israelí al completo comprendiese que, en el momento supremo de la verdad, cuando llegue el cara a cara definitivo con Teherán, el mundo ha de sentirse comprometido con su destino. Más aún si se considera que la comunidad internacional no podrá acordar las dos únicas sanciones que, según se cree en Jerusalén, podrían doblegar a Ahmadineyad: un embargo total sobre la venta a Irán de gasolinas y combustibles refinados (el país sólo puede refinar el 40% del combustible que necesita), lo que produciría una parálisis total, y un embargo a la compra de crudo, lo que secaría sus fuentes de divisas.

- La política respecto a Irán debería consistir de tres partes. Para mí, la primera es la más importante: no las sanciones económicas, sino las sanciones morales. Deberíamos llamar a Ahmadineyad por su nombre: es un dictador, tiene la ambición de crear un imperio, es astuto, tiene una organización terrorista, amenaza con destruir a Israel, cuelga a su propia gente. Sería incomprensible que no lo lográramos. ¡Casi se está convirtiendo en un héroe cultural! Si esto ocurre, saldrá triunfante. Se supone que he de ser un político pragmático, lo sé. Pero, siendo pragmático, considero que el llamamiento moral es el más poderoso, antes que todo lo demás. El segundo punto son las sanciones económicas. Y luego, medidas de defensa contra los misiles iraníes por todas partes, para que los países del golfo Pérsico o los países árabes no sientan que la catástrofe se abalanza sobre ellos. Estados Unidos ha empezado por introducir misiles antibalísticos en el golfo Pérsico. Y creo que todo Irán debería estar rodeado por estos misiles. Hay que cambiar dos cosas: hay que frenar la producción de la bomba, pero también permitir al pueblo iraní, alentarles, a que cambien el Gobierno, como se hace con todas las dictaduras. Así que eso es lo que creo que se debería hacer.

- ¿Y si todo eso fracasa, se puede descartar un ataque preventivo de Israel?

- Mire, Israel no interviene ni actúa de forma unilateral. Creo que es algo que Israel no debería tratar de monopolizar. El problema es más amplio y más profundo. El problema implica a todo Oriente Próximo. Israel desempeñará su papel.

- ¿Cree usted que el presidente Obama está en situación de liderar una salida al problema?

- No tiene otra opción.

- ¿Perdón?

- Que no tiene otra opción. Él mismo anunció un Plan A, un Plan B. Y ahora tiene un problema con su propia credibilidad. Creo que él es consciente de ello. No le estoy criticando. Creo que pensaba que tenía que tomarse un poco de tiempo para animar a los rusos y a los chinos. Cree que ha tenido algo de éxito con los rusos, y son un ingrediente importante. Y no quiere fracasar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así que creo que tardará algunas semanas si quiere formar una coalición.

3. Los palestinos

- ¿Por qué resulta tan difícil hacer las paces con los palestinos?

No soy yo quien hace la pregunta, sino el propio Peres. Y la genuina y hasta honesta sorpresa que parece encerrar la mera formulación de este interrogante mide con precisión la descomunal distancia que separa a israelíes y palestinos pese a todos los cambios que se están produciendo en los últimos meses. Peres no se ha preguntado por qué resulta tan difícil hacer las paces con los israelíes. O por qué resulta tan difícil que israelíes y palestinos hagan las paces. Se pregunta, pese a toda la experiencia de sus casi 90 años, por qué resulta tan difícil hacer la paz con los otros, la pregunta eterna de todo conflicto desde que se inventaron los conflictos.

El más trascendente de estos cambios recientes es, sin duda, el anuncio de Netanyahu de que está dispuesto a aceptar un Estado palestino, formulado en junio del año pasado en un discurso en la universidad de Bar-Ilan. Muchos observadores críticos con Israel señalan que las exigencias que Netanyahu detalló en aquel discurso son tantas y tan inaceptables para los otros que, en la práctica, nada ha cambiado para los palestinos, y que el primer ministro tan sólo buscaba aplacar a un Obama que se había comprometido con el mundo árabe en su famosa conferencia de El Cairo pronunciando en voz alta las dos palabras que Washington y el mundo esperaban de él: Estado palestino.

Ese futuro Estado palestino, sean cuales sean sus posibilidades, es sin embargo una idea ampliamente aceptada tanto por la sociedad israelí actual como por la clase política, a derecha y a izquierda. Todo el mundo coincide en que los palestinos tienen que tener un Estado. Lo que antes era patrimonio de la izquierda resulta ahora una posición compartida por todo el espectro político, que parece haber comprendido finalmente que Israel necesita fronteras definidas con Palestina y que las necesita con creciente urgencia. Altos responsables del Gobierno y de las distintas oposiciones aseguran en privado que en pocos años la demografía dificultará o impedirá definitivamente una solución al conflicto. El porcentaje de alumnos árabes o judíos ultraortodoxos aumenta sin cesar cada año en las escuelas israelíes, sin contar con el reto que podría suponer para el Estado judío si dentro de unos años los palestinos renunciasen a pedir un Estado propio y comenzasen a batallar por la igualdad de derechos, empezando por el voto, en los territorios ocupados.

Todas las fuerzas políticas (y Netanyahu también) son conscientes de que, para alcanzar un acuerdo, será necesario hacer importantes concesiones territoriales (retirada de muchos asentamientos), emocionales (revivir las escenas de colonos llorando, rezando y abrazándose a los soldados que se vieron en Gaza) e incluso, quizá lo más doloroso, histórico-bíblicas (Judea y Samaria perdidas para siempre), pero se muestran seguros de que la mayoría de la población (entre un 65% y un 70%) apoyaría esta solución a cambio, eso sí, de que no vuelvan los refugiados y de la desmilitarización de la futura Palestina. El presidente israelí percibe ese cambio histórico y se da cuenta de las implicaciones que supone, tanto para el proceso de paz como para la dinámica política interna en Israel.

- Se ha de entender que una solución que prevea dos Estados es una revolución para Netanyahu. Para mí es natural, porque en ese debate histórico los revisionistas estaban a favor de la integridad de Israel. Hoy, sin embargo, el antiguo líder de ese campo, Netanyahu, asegura que la solución de dos Estados para él es la revolución. Para mí es normal. Había una distinción clara: la izquierda apoyaba la idea de dos Estados, y la derecha estaba en contra. Mire, Olmert, el anterior primer ministro, fue mucho más lejos que la izquierda de Israel, y era de la derecha. La líder de la oposición, Tzipi Livni, es de la derecha. El primer ministro ha accedido a una solución que prevea dos Estados. Se han acabado las definiciones antiguas. Hay una nueva situación, y hay nuevos problemas y nuevas promesas.

- ¿Y de parte de los palestinos?

- Lo que hizo Ben Gurión, que no tenía precedente, fue construir un Estado sin fronteras. Y he hablado largo y tendido con los palestinos: "¡Haced lo mismo! Construid un Estado y luego hablaremos de las fronteras". Ahora han empezado con Fayad. Está construyendo un Estado. Pero los palestinos dicen que no confían en que estemos dispuestos a dejarles que construyan un Estado. Tengo relación con los palestinos, hablo con ellos, y les dije: "Mirad, lo que pasa es que juzgáis todo por los discursos y los artículos". Si estuviéramos en contra de un Estado palestino, no estaríamos intentando construirlo. El hecho es que ahora estamos construyendo una fuerza defensiva. Estamos construyendo una economía. Estamos desmantelando puntos de control. Estamos alentando a la gente a invertir. Estamos construyendo vuestras instituciones, elaborando vuestras constituciones. Si estuviéramos en contra... ¿Sabe? Yo hablé largo y tendido con Arafat. Él me decía: "Si el mundo árabe nos apoyara como el mundo judío os apoya a vosotros, no tendríamos problemas". Pero el apoyo era sólo verbal, sólo de palabra.

Sea cual sea el devenir que el futuro depare a esas negociaciones que a día de hoy nadie sabe con certeza si llegarán siquiera a ver la luz, a pocos se les escapa que existe un descomunal agujero negro en el centro del conflicto que amenaza con engullir con una fuerza devastadora todos los esfuerzos por lograr la paz por ambos lados, que debilita la posición negociadora de Mahmud Abbas o la anula incluso, que pone en riesgo su incipiente proyecto de Estado y que ha llevado a las cúpulas políticas de Israel y Egipto a coincidir en la singular conclusión de que ambos comparten fronteras con Irán: Gaza, o más específicamente, el control de Gaza por parte de Hamás.

Los ataques suicidas que aterrorizaron a la ciudadanía israelí, primero, y la utilización del territorio como base para lanzar miles de cohetes sobre ciudades, kibutzim, campos de cultivo y aparcamientos agotaron la paciencia de los sucesivos gobiernos israelíes y llevaron al Ejército a lanzar una operación en Gaza que durante tres semanas en el invierno de 2008-2009 causó centenares de muertos, mujeres y niños incluidos, destruyó escuelas, hospitales y numerosas instalaciones civiles. Hubo informes sobre la utilización de fósforo blanco y de abusos y excesos por parte de la tropa israelí. La percepción en las opiniones públicas europeas fue mayoritariamente negativa hacia Israel, un clima que el informe del juez surafricano Richard Goldstone por encargo de Naciones Unidas no hizo más que consolidar, al acusar de crímenes de guerra a ambos lados, pero insistiendo en la mayor responsabilidad del bando israelí.

- Después de la operación que llevamos a cabo en Gaza, todo el mundo pregunta: "¿Por qué no consintieron que se creara un comité de investigación?". Y yo digo: "Esperen un momento. No consentimos el corolario que ustedes insinúan. Si quieren llevar a cabo una investigación internacional, ¿por qué no empezar con Kosovo? Murieron 600 civiles y la Embajada china fue bombardeada. ¿Por qué no llevaron a cabo una investigación? ¿Por qué no investigan lo que sucedió en Afganistán o en Somalia o en Sudán o en Irak o en Chechenia? ¿Por qué quieren que seamos nosotros los primeros?". ¿Sabe por qué? Porque hay una mayoría constituida en contra de Israel. Ésa es la única razón. Si investigaran todo eso, verían que lo que Israel hizo fue con un cuidado increíble. Ahora, hace un par de días o tres, 27 civiles fueron asesinados en Afganistán. ¿Diría alguien que fue a propósito? Y ustedes tienen sus propios problemas con los terroristas en España, y saben lo que les han hecho. Para un país que cumple las leyes es extremadamente difícil luchar contra una organización que no lo hace. Ustedes también lo saben. Y nosotros también nos preguntamos: "¿Qué quieren de nosotros? Salimos de Gaza. ¿De qué tipo de ocupación están hablando?". Sharon tuvo la valentía de sacar a todos nuestros colonos de Gaza. Tuvimos que movilizar a 45.000 policías. Nos costó 2.500 millones de dólares. Así que, ¿por qué nos están lanzando misiles? ¡Ocho años! Y todo el mundo dice: "Deberían haber utilizado otros medios". Y yo pregunto: "Vale, ¿qué otros medios creen que deberíamos haber utilizado?".

- ¿Se arrepiente de cómo se llevó a cabo la operación?

- Ojalá no hubiéramos tenido que llevarla a cabo. No teníamos ningún otro objetivo que no fuera la defensa propia. No fuimos para volver a ocupar Gaza. No.

- ¿Piensa que se cometieron errores?

- La guerra es un error que produce errores. La guerra no es un baile en un hotel de Viena. Eso son tonterías. He dicho varias veces que lo siento. Pero quiero añadir una cosa más, que es muy importante. Nosotros investigamos nuestros propios errores, y lo hacemos con consecuencias. Para investigar no necesito a una tercera parte. Pienso que si tuviéramos que permitir la participación de Gaddafi y la de Ahmadineyad, ¿de qué estamos hablando? Porque Naciones Unidas no es un tribunal, es un Parlamento en el que Israel no tiene ni la más mínima posibilidad de obtener una resolución justa. Nunca la ha tenido.

- ¿Qué va a hacer Israel con Gaza en el futuro?

- Ése es su problema, no el nuestro. Nosotros sólo queremos una cosa: que no haya más misiles. Eso es todo. No estamos interesados en Gaza, ni en volver a ocuparla, ni en volver a administrarla. Y deberemos apoyar claramente la superioridad de Abu Mazen [Mahmud Abbas] en lo referente a Gaza. Es nuestro socio. Y que hagan lo que tengan que hacer.

- Los palestinos parecen confiar mucho en que Obama pueda presionar a Israel.

- Basándome en mi experiencia, en mi madurez: no espero que los palestinos sean anti-árabes. Y aconsejaría a los árabes que no esperen que los estadounidenses sean anti-israelíes. No deberían esperar algo así. No deberían. Así que tenemos que negociar. Los países árabes pueden realizar una gran contribución. Europa puede realizar una gran contribución. Pero las negociaciones se tienen que llevar a cabo entre las dos partes.

4. Coda: El discurso moral

¿Cuánto tiempo puede un país vivir en guerra sin arruinar su democracia?¿Cuánto tiempo puede una sociedad sufrir los embates del terrorismo más cruel sin ver cómo se tambalea su estatura moral? Muchas voces en Israel y singularmente las de escritores como Amos Oz o David Grossman han alertado del dilema moral y del riesgo para la democracia al que se enfrenta la sociedad israelí sin dejar de señalar la general incomprensión de los europeos para con el sentimiento de vulnerabilidad y soledad ante la violencia que sufren los israelíes.

Si ya resulta ciertamente inimaginable una vida humana, aislada, en términos individuales, sin conocer nunca la paz, ¿cómo marca a una sociedad no haber gozado de alivio en los últimos cien años? ¿Que generaciones enteras, abuelos, hijos, nietos no hayan tenido otra experiencia que la de la guerra, el enfrentamiento, la hostilidad de los vecinos? Las distorsiones morales son entonces inevitables e Israel no es una excepción: una cierta indiferencia de la mayoría con el sufrimiento de los palestinos; una cierta atrofia de la sensibilidad que, por ejemplo, lleva a bautizar la operación contra Hamás en Gaza como Plomo Fundido, con sus resonancias de castigo cruel, de proporciones bíblicas, aunque exista una explicación en la tradición judía que dé cuenta de tan singular elección. Peres se muestra firme:

- Creo que somos democráticos y morales.

La cuestión, naturalmente, es durante cuánto tiempo. Como ha señalado Grossman con preocupación, Israel es una nación de guerreros que elige guerreros para gobernarla y que piensan, antes que en otra cosa, en subyugar al contrario antes de hablar con él. Y ese ciclo, que se ha sucedido a sí mismo irremediablemente durante generaciones, parece que tiene los días contados porque los fanatismos al alza en ambos bandos amenazan con ponerle fin de forma violenta. Peres, en los últimos minutos de la conversación, se muestra también firme ante lo que quizá represente el mayor desafío intelectual y moral para un político israelí de su envergadura.

- Seguiremos existiendo y seguiremos siendo democráticos. No tenemos otra opción. Si dejamos de ser democráticos, dejaremos de ser judíos. Si se deja de existir, sería despedirse, se acabó. Eso no es negociable en absoluto. Esto no es una reflexión en passant. Así estuvimos viviendo 3.000 o 4.000 años. No vamos a volver a la esclavitud. Eso se acabó. Y nuestro problema y nuestro punto fuerte es que, a pesar de todas las imágenes, el llamamiento moral es nuestra guía. Y si tenemos que defender nuestra vida, defenderemos nuestra vida. Y algunas personas que no tienen que hacerlo nos critican. Ojalá este país fuera como Suecia. Entonces criticaría a Suecia.

El mediador de Obama suspende su visita a Israel.

Noticia:


Mensaje firme, otra vez, al Gobierno de Benjamín Netanyahu. En medio de la peor crisis entre Israel y EE UU en más de tres décadas, la Administración de Barack Obama ha decidido suspender el viaje que el mediador para Oriente Próximo, George Mitchell, tenía previsto iniciar la noche del lunes rumbo a Jerusalén para intentar forzar la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Horas antes, el primer ministro israelí había prometido durante la ceremonia de inauguración de una sinagoga en Jerusalén Este que Israel seguirá construyendo en la ciudad vieja. "Durante los últimos 40 años ningún Gobierno ha limitado la construcción en los barrios de Jerusalén", afirmó. Ahora Washington espera que el Ejecutivo de Netanyahu responda a las exigencias de EE UU planteadas durante el fin de semana.

La Casa Blanca demanda la anulación del plan urbanístico que se anunció durante la visita, la semana pasada, del vicepresidente Joseph Biden y que EE UU considera un insulto de su aliado en la región: la edificación de 1.600 viviendas en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén. También exige EE UU algunas medidas para fortalecer la posición política del presidente palestino, Mahmud Abbas. Entre ellas, la liberación de cientos de prisioneros, el levantamiento de controles militares en Cisjordania, y el alivio del bloqueo económico a Gaza. Ahora la pelota está en el tejado de Netanyahu, que es visto, incluso por Washington, como el saboteador de las negociaciones.

"Día de la ira"

El ambiente político y en las calles se caldea. La tensión en Jerusalén y los enfrentamientos entre policías y palestinos se extienden desde hace días, pero hoy es la jornada más temida por la policía, que ha desplegado a 3.000 agentes ante el "día de la ira" convocado por Hamás, en protesta por la inauguración, tras su reconstrucción, de la sinagoga Hurva (Ruina) en el barrio judío de la ciudad vieja.

Entre los palestinos se distribuyeron panfletos que incidían en la profecía de un gran rabino lituano que vaticinó que la tercera reconstrucción de ese templo marcaría el inicio de la construcción del Tercer Templo de Jerusalén.

A lo largo de la mañana, se han producido enfrentamientos entre jóvenes palestinos armados con piedras y policías israelíes, que trataban de disolver las concentraciones con gases lacrimógenos y balas de goma. Los disturbios más importantes han tenido lugar en el campo de refugiados de Shuafat y a la entrada de la localidad de Isawie. Unos 40 palestinos han sido atendidos en hospitales de Jerusalén Este con heridas leves, según Reuters. Mientras, la policía israelí ha informado de dos agentes heridos por pedradas, informa Efe.

Desde hace varios días los altercados se suceden. El viernes, el Gobierno decidió clausurar los territorios ocupados, prohibió a los menores varones de 50 años su acceso a la explanada de las Mezquitas, y prorrogó luego el sellado del territorio hasta la noche de hoy. Los incidentes han sido frecuentes también en los alrededores de Ramala.

Los Bee Gees apadrinan la entrada de Abba en el Salón de la Fama del Rock.

Noticia:


Los suecos Abba pertenecen desde hoy al ilustre círculo de celebridades musicales del Salón de la Fama y del Rock and Roll de Estados Unidos, en el que figuran grandes nombres como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, James Brown, Bob Dylan, The Clash, Queen o U2. Y se han incorporado a lo grande, apadrinados por otra célebre banda de los sesenta, los Bee Gees.

Benny Anderson y Anni-Frid Lyngstad, ex miembros del cuarteto sueco, han asistido a la ceremonia en un céntrico hotel neoyorquino. La sede del Salón de la Fama del Rock es un museo en Cleveland (Ohio), que acoge a más de 600 representantes del mundo de la música.

Este acto ha supuesto el reencuentro de los dos cantantes, que se casaron en 1978 y se divorciaron en 1981, un año antes que la banda decidiera disolverse definitivamente. Los otros dos miembros de Abba, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, que también fueron pareja sentimental, no han estado en la ceremonia.

La relación entre el grupo sueco y sus presentadores durante la ceremonia, los Bee Gees, viene de lejos, ya que en 1979 colaboraron, junto a otros, en la grabación de la canción Put a Little Love In Your Heart, destinada a recaudar fondos para las Naciones Unidas.

A pesar de llevar casi treinta años inactivos, la música de Abba ha seguido presente a través del musical Mamma Mia, que se estrenó en 1999 y todavía hoy se puede ver en diferentes países, y su posterior adaptación cinematográfica, protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan. "Se separaron en 1982, pero los álbumes de homenaje al grupo y el éxito del musical Mamma Mia les mantiene permanentemente expuestos", ha dicho un portavoz de la institución.

Otros 11 nuevos miembros

Otros once nuevos miembros, entre ellos la banda británica Génesis, el grupo de rock estadounidense The Stooges, liderado por Iggy Pop, y el cantante de reggae jamaicano Jimmy Cliff, presentado por el haitiano Wyclef Jean, han sido anunciados durante la ceremonia, quecontó con la presencia de estrellas musicales como el rockero Chris Isaak, la cantante de country Faith Hill o los integrantes del grupo Maroon 5, Adam Levine o Jesse Carmichael.

Además de introducir a artistas al Salón de la Fama del Rock and Roll, durante la gala también se ha honrado a los compositores Barry Mann y Cynthia Weil, Mort Shuman, Jesse Stone y Ellie Greenwich y Jeff Barry, y al productor estadounidense David Geffen, galardonados con el premio especial Ahmet Ertegun, en memoria del cofundador de la discográfica Atlantic Records.

Chávez niega que los etarras refugiados en Venezuela "participen en actos terroristas".

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha negado que los etarras refugiados en Venezuela desde 1989 "participen en ninguna actividad terrorista" y una vez más ha vuelto a arremeter contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denuncia una posible colaboración entre el Gobierno de Venezuela y ETA y lo ha considerado "una locura". "Me parece tan estúpido que no tengo nada que responder. Yo creo que ni quienes lo dicen se lo creen", ha asegurado Chávez a la prensa en declaraciones recogidas por la edición digital de El Universal.

Chávez además ha recalcado que "no entiende" cómo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero pueda poner en peligro las relaciones con Venezuela por defender al ex presidente José María Aznar. "No entiendo por qué Zapatero defiende a Aznar por el hecho de que sea un ex presidente. A eso le llaman la solidaridad automática, y eso sí es malo", dijo Chávez tras una sesión de trabajo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Hace unos días, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, asoció a Velasco con "la mafia de Aznar", unas declaraciones que motivaron la protesta de Zapatero.

"¿Por qué no le preguntarán a Felipe González por qué hizo ese convenio con Carlos Andrés Pérez -el presidente de Venezuela en 1989- por el cual llegó un grupo de personas que eran de la ETA y ahora son venezolanos? Tienen hijos y nietos y estamos seguros de que no están participando en ninguna actividad de terrorismo", ha sostenido Chávez. "Si me lo demostraran, otra cosa sería, pero no con manipulaciones", ha agregado. Según el dirigente venezolano, las relaciones con España no sufrirán por mucho que le ataque la prensa o la derecha española, aunque la cosa será diferente si el "irrespeto" viene del Gobierno de Zapatero.

Este lunes, se ha conocido que el juez Velasco cursó la semana pasada a Interpol las órdenes internacionales de detención contra los miembros de ETA y las FARC que, según la investigación de su juzgado, participaron en cursillos de explosivos en la selva venezolana. Entre los procesados por el magistrado -por los cursillos y por planear el asesinato de altos cargos colombianos en España- se encuentra Arturo Cubillas Fontán , que ocupa un alto cargo en el Gobierno de Chávez.

Los países del euro evitan definir el plan de rescate a Grecia.

Noticia:


Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado pasos en concretar una eventual ayuda a Grecia, pero han evitado definirla públicamente. Según el Eurogrupo, el plan de rescate sólo se llevará a cabo en caso de que "esté en riesgo la estabilidad de la zona euro" y no para abaratar la financiación de la deuda griega.

El Eurogrupo debatió este lunes los diferentes mecanismos técnicos que se pueden utilizar para ayudar a Grecia, pero trasladó la decisión al Consejo Europeo (reúne a los líderes de los países), según manifestó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Entre esas medidas, mencionó los préstamos bilaterales en los que participarían todos los países de la zona euro, pero insistió en que no se darían ayudas o préstamos con garantía, informan Alejandro Bolaños y André Missé.

Tanto Juncker como la ministra francesa Christine Lagarde subrayaron que no había urgencia porque Grecia aún no ha solicitado ayuda. El Eurogrupo consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno heleno son suficientes, valientes y clarísimas para los mercados y para volver a la estabilidad presupuestaria. La próxima reunión del Consejo Europeo se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo, aunque no necesariamente concluirá con una decisión sobre Grecia.

"El objetivo de esta acción coordinada no sería proveer de financiación a Grecia a unas tasas de interés promedio de la zona euro sino salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto", dice un documento publicado por el Eurogrupo tras la prolongada reunión.

El líder luxemburgués explicó que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno la aprobación del mecanismo de apoyo a Grecia, en caso de que fuera necesario ponerlo en marcha. "Hemos preparado el terreno para que pueda tomarse una decisión en el Consejo", aseguró Juncker, que dijo desconocer si los jefes de Estado y de Gobierno incluirán el tema en la agenda de la cumbre que celebrarán en Bruselas la próxima semana.

Juncker sí explicó que, según lo acordado, todos los países de la zona euro participarían en el rescate y que el instrumento de ayuda "respetaría los tratados y las leyes nacionales de los Estados miembros".

Además, los ministros de Economía plantearon un debate sobre las pérdidas de competitividad y acordaron que los distintos países adopten medidas macroeconómicas para reducir las diferencias de las balanzas por cuenta corriente.

El pasado 11 de febrero, los socios europeos prometieron actuar de manera "decidida y coordinada" para asegurar la estabilidad de la zona euro, si llegaba el caso, al tiempo que exigieron al Gobierno de Giorgios Papandreu que tomara todas las medidas necesarias para reducir el déficit público desde el 12,7% del PIB actual a menos del 3% en 2012.

Sin un gen podríamos regenerar tejido.

Noticia:


Científicos estadounidenses descubrieron que la carencia de un gen permite la regeneración celular en los mamíferos, un hallazgo que pone sobre la mesa la posibilidad de acelerar los procesos curativos en humanos.

La ausencia de un gen concreto, llamado p21, otorga a los ratones un potencial curativo similar a la que hoy está reservada a gusanos, esponjas y algunos tipos de salamandra, según un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Estos ratones (sin el gen p21) reemplazan los tejidos dañados con tejido sano que carece de cualquier signo de cicatrización", indicó la autora principal del estudio y profesora del Instituto Wistar, Ellen Heber-Katz.

Los roedores curan sus heridas formando un blastema (conjunto de células madre embrionarias), en lugar de una cicatriz, como suelen hacer los mamíferos.

Según los investigadores, la ausencia del gen p21 hace que las células se comporten más como células madre embrionarias que como células de mamífero adulto, lo que les permite relacionar la regeneración del tejido al control de la división celular.

"Aunque sólo estamos empezando a entender las repercusiones de estos hallazgos, quizá un día seamos capaces de acelerar la curación en humanos desactivando temporalmente el gen p21", aseguró Heber-Katz.

La investigación despeja un misterio surgido hace 10 años, cuando durante otro experimento sobre inmunología los científicos descubrieron este tipo de reacción en ratones de la variedad Murphy Roths Large o MRL, que espontáneamente regeneraron el tejido que había perdido su oreja al ser perforada por los científicos como medio de identidad.

Ahora los científicos pudieron observar la misma reacción en un ratón al que se había bloqueado ese gen.

Hallan en Luxor estatuas de dos faraones.

Noticia:


Arqueólogos egipcios han descubierto las estatuas de dos faraones de la dinastía XVIII, del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según una nota del Consejo Supremo de Antigüedades, los hallazgos se produjeron en el marco de un proyecto para salvar de las aguas subterráneas los templos y las tumbas antiguas colocadas de la orilla occidental del Nilo.

Las estatuas fueron halladas cerca del templo de Amenhotep III (1410-1372 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón.

Una de ellas es de las más grandes jamás encontradas del dios de la Sabiduría, Tehut, que solían colocar dentro de los templos del Imperio Nuevo para dar la bienvenida al Sol.

Esta primera estatua es de granito y mide cuatro metros de altura y fue hallada quebrada en varios trozos. La segunda, también de granito, es el busto del faraón Amenhotep III.

Los arqueólogos descubrieron, además, una base gigante de una estatua que podría ser de Amenhotep III.

En esta zona de Luxor continuarán las excavaciones con el objetivo de descubrir más estatuas de este periodo antiguo, según la nota.

Sheen se declara inocente de agredir a esposa.

Noticia:


El actor estadounidense Charlie Sheen se declaró inocente de tres cargos de agresión a su esposa durante una discusión doméstica, dijeron fuentes judiciales.

Sheen, quien interpretó el papel estelar en la película "Platoon" sobre la guerra de Vietnam, se declaró inocente de formular amenazas, agresión y mala conducta ante un tribunal en Aspen, Colorado, añadieron.

Los cargos contra Sheen fueron formulados tras ser arrestado luego de un altercado que sostuvo con su esposa, Brooke Mueller, en el hogar de ambos en Aspen durante la pasada Navidad.

Sheen y Mueller, padres de dos mellizos, han dicho que desde ese incidente se han reconciliado y que desean continuar viviendo juntos.

"Charlie espera volver a trabajar en los últimos cuatro capítulos de (la serie de televisión) Two and Half Men. También espera dejar todo esto atrás y pasar más tiempo con sus hijos", dijo Mark Burg, productor ejecutivo de la serie de televisión a la revista People.

People dijo en su portal de internet que tanto Sheen como su esposa se han sometido a tratamiento contra el consumo de drogas y que el actor espera continuarlo mientras trabaja para la televisión.

Las fuentes indicaron que Sheen deberá comparecer para una nueva audiencia ante la corte el próximo 19 de abril.

Partidos denuncian “guerra sucia”.

Noticia:


En el segundo día de campañas, el PRI y el PAN denunciaron destrucción, desaparición y robo de propaganda política, lo que ameritó la intervención del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac). Solicitó a los organismos participantes mesura y respeto al pacto de civilidad.

El 16 de mayo se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales —15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

Mientras que el PRI denunció que en varias colonias meridanas descubrieron la destrucción de su propaganda, el comité municipal del Partido Acción Nacional aseguró que carteles y colgajos de diferentes candidatos desaparecieron.

PT nombra a Xóchitl Gálvez precandidata en Hidalgo.

Noticia:


El Partido del Trabajo, a través del órgano de selección interna, formalizó la precandidatura de Xóchitl Gálvez a la coalición "Hidalgo nos Une".

Con ello, la ex titular de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas abandera las propuestas del PT y de Acción Nacional para encabezar la alianza a la gubernatura de esta entidad.

Óscar González Yañez, integrante de la Comisión Política Nacional del PT, afirmó que su partido decidió postular a Gálvez, con todas las implicaciones políticas que conlleva, como es un posible rompimiento con Andrés Manuel López Obrador.

Además de las acciones políticas que pueda emprender el gobierno del estado al señalar que esta entidad tiene un "gobernador complejo".

López Obrador ha manifestado que no está de acuerdo con las alianzas, pero confió en que tenga prudencia.

El proceso, dijo, ha sido difícil, ya que han existido voces a favor y en contra.

Una de ellas fue la de Ricardo Monreal, de quien dijo que ni siquiera es militante del PT y por lo tanto no esta autorizado para hacer esas declaraciones.

"Yo le diría al otro candidato: entremos de frente a este proceso y que gane el mejor", declaró Gálvez durante su postulación.

La ex funcionaria dijo que los grandes temas para el estado son transparencia y rendición de cuentas.

Aseguró que Hidalgo tiene el quinto lugar en pobreza, el segundo en desnutrición y la pérdida constante de empleo.

PRI niega registro a Florentino Domínguez.

Noticia:


Bajo el argumento de que es un infiltrado del gobierno estatal panista, la dirigencia del PRI negó el registro de Florentino Domínguez Ordóñez como precandidato a la gubernatura, y sólo Mariano González Zarur y Lorena Cuéllar Cisneros fueron aceptados como aspirantes.

En conferencia de prensa, Domínguez Ordóñez acusó al líder estatal del PRI, Ubaldo Velazco Hernández, y a la Comisión de Procesos Internos del tricolor de jugar dos cartas diferentes y que podrían llevar a la derrota en las elecciones del 4 de julio.

PAN-Sinaloa inscribe a dos precandidatos.

Noticia:


Sin emitir su convocatoria, el Partido Acción Nacional inició su proceso interno de selección del candidato a la gubernatura con el registro de intención de participación de dos de los tres aspirantes a dicho cargo.

A excepción del aún senador priísta, Mario López Valdez, el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, y el ex rector universitario Héctor Melesio Cuen, suscribieron sus solicitudes de participación.

El dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Solano Urías negó que este acto, constituya un “madruguete”.

El PRI “complicará” adopción de niños para las parejas gay.

Noticia:


Israel Betanzos, coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que su bancada impulsará candados para impedir que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar a un niño.

Al presentar la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRI, informó que presentarán en este periodo ordinario de sesiones, que inició ayer y concluirá a finales de abril, una iniciativa de reforma y adicciones que protegen y amplían los requisitos de adopción. “Vamos a endurecer la ley para estas parejas, no es discriminación, pero existen estudios que confirman que los menores pueden sufrir afectaciones si conviven con personas del mismo sexo en una misma habitación”, recalcó.

En conferencia de prensa, Israel Betanzos destacó que los priístas no están en contra de que estas parejas se casen, pero no permitirán que se afecte a terceras personas, “así que nosotros vamos a complicarles lo más que se pueda para que no puedan adoptar”, advirtió.

También insistirán en que se haga respetar la objeción de conciencia. “Que jueces y médicos no se vean obligados a ejecutar bodas o practicar abortos sólo porque la ley lo marca”.

Iniciativas para este periodo

Otra iniciativa que impulsarán es la Ley de Indemnización a los No Culpables del Distrito Federal, sobre todo para proteger a quienes han sido involucradas en un delito por la autoridad sin haber hecho nada. “Se trata de una ley para que todas aquellas personas que por algún error sean involucradas en algún delito, sean recompensadas por la equivocación y no dejar todo en el ´usted disculpe´”.

En la lista, la prioridad principal para el PRI es la reforma política del Distrito Federal, la cual propone el estado 32, apoyar la reelección de diputados locales y jefes delegacionales hasta por un periodo inmediato, ampliar las facultades de la Asamblea Legislativa del DF para legislar en materia de deuda pública, responsabilidades de servidores públicos, así como para que esta entidad forme parte del Constituyente Permanente.

“Nos pronunciamos por la división territorial de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, bajo el criterio de que sea hasta en una población de 700 mil habitantes para garantizar los servicios”, especificó.

Entre otras iniciativas que presentarán están las reformas a la Ley de Desarrollo Rural y a la Ley de Establecimientos.

Cierre en Insurgentes será total desde hoy.

Noticia:


El cierre total de la circulación en avenida de los Insurgentes, en su tramo de Reforma a Álvaro Obregón, se concretará esta noche, y a partir del miércoles los automovilistas ya no podrán utilizar esa vía.

La Secretaría de Obras del DF informó que desde ayer a las 23:00 horas comenzaron los cierres parciales, y durante todo el martes se mantendrán abierto un carril por sentido.

La noche de hoy se prevé que los cuatro carriles de Insurgentes sean cerrados a la circulación para dar paso a la demolición de la carpeta asfáltica y la colocación de concreto hidráulico por el carril del Metrobús.

“El miércoles ningún vehículo podrá circular por el mencionado tramo”, refirió la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se optó por mantener ayer abierto un carril a la circulación de vehículos porque todavía los trabajos permitían el acceso, aun cuando se tenía programado el cierre total de la circulación para este lunes.

Ayer, la reducción de carriles, en los cruces de Paseo de la Reforma y Monterrey, continuó causando problemas de tránsito. EL UNIVERSAL publicó que los automovilistas han comentado que el tiempo para recorrer ese tramo se incrementó entre 20 y 30 minutos.

El embudo se forma en el sentido norte-sur sobre Insurgentes, lo que provoca largas filas y algunos automovilistas se quedan parados sobre Reforma.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) indicó que se tiene prevista una serie de movilizaciones y protestas que podrían culminar con una marcha sobre Reforma, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Sobre los avances, la Secretaría de Obras anunció que desde ayer arrancó la segunda etapa de los trabajos sobre Insurgentes, que prevén tengan una duración de tres meses. Se trata de la renivelación de la carpeta asfáltica en los accesos a la glorieta de Insurgentes en los tramos de Reforma a la calle de Liverpool, y de Álvaro Obregón a Puebla.

Déficit de pasajeros

Por otra parte, a 15 días de haber entrado en operación, el Corredor Periférico tendrá ajustes para que aumente el número de usuarios en los nuevos camiones, porque actualmente tienen un déficit en la demanda que pone a los concesionarios en una situación financiera vulnerable.

Cada unidad debería transportar a mil usuarios, y actualmente son 700 pasajeros, señalaron concesionarios que integran la empresa Corredor Periférico (Copesa). Lo cual, dijeron, complica el pago de la mensualidad de los nuevos camiones. Cada mes deben pagar 6 millones de pesos por la adquisición de 250 unidades.

En total, la inversión fue de 330 millones de pesos que se pagará en un plazo de cinco años, dijo Jesús Padilla, secretario general de la empresa Copesa.

Por ello, la Secretaría de Transportes y Vialidad iniciará una serie de medidas como es analizar que las rutas de microbuses se conviertan en alimentadoras; concretamente la ruta 39, que actualmente circula por un tramo de Periférico Sur.

De nuevo balazos en un bar; un lesionado.

Noticia:


Por segundo día consecutivo se presentó un incidente nocturno en el que se realizaron disparos, y en el que el contexto es un bar de la ciudad.

Ayer, un escolta de Martín Burillo Gómez Haro, hijo del empresario Alejandro Burillo Azcárraga, hirió de un disparo en el brazo izquierdo a un supuesto verificador de centros nocturnos de la delegación Cuauhtémoc, durante una supervisión al bar King’s Pub en la Condesa, a las 3:00 horas de este lunes.

Apenas la madrugada del domingo pasado, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de bar Vértigo, localizado en el Pabellón Copilco, en Coyoacán, donde además hubo un herido de bala.

El procurador Miguel Ángel Mancera manifestó su preocupación por el tema: “En ese caso obviamente lo que preocupa es el tema de las personas armadas y de las consecuencias de las armas”.

“Nosotros vamos a estar al tanto por el tema de las armas, como lo que tiene que ver con que les den alcohol a los menores. En eso también nosotros participamos, en el tema del posible delito de corrupción de menores”, externó el procurador en entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker.

Mancera informó que el presunto verificador, identificado como Omar Osorio Romero, presenta lesiones segundas que tardan en sanar más de 15 días y no son consideradas graves.

Agregó que por las declaraciones de testigos e involucrados, se sabe que el disparo del escolta Pedro Guillermo Sánchez no fue intencional; sin embargo, el procurador local reconoció que tampoco tenía por qué haber un forcejeo en el que se disparó el arma.

Mencionó que el incidente fue afuera del bar ubicado en el número 92 de la calle Nuevo León, en la Condesa, y que tuvo que ver con la verificación de horario de funcionamiento por parte del personal de la delegación Cuauhtémoc.



Primeras declaraciones

Durante la mañana y la tarde de ayer lunes, seis personas rendían su declaración ministerial en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Uno. Los presentados fueron Pedro Guillermo Sánchez, el presunto agresor; Martín Burillo Gómez Haro; Jaime Rodrigo Sánchez Flores; Pablo Montiel, Diego González Córdoba y Laura Olavarri Orozco, novia del hijo del empresario. Se inició la averiguación previa por el delito de lesiones dolosas por arma de fuego.

Buscan prevenir desastres en el Golfo.

Noticia:


Ante la eventualidad de que ocurran nuevas inundaciones en el sur de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá en operación un sistema de Alerta Temprana, que permitirá prevenir desastres y evacuar poblaciones de riesgo en cuestión de minutos.

El director general del organismo Cuenca Golfo Norte de la dependencia, Roberto Schuldes Dávila, dijo que en el sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira) más de 150 mil tamaulipecos viven en zonas inundables, por lo que este mismo año se contará con dicho sistema.

Precisó que el mismo permitirá tener información clara y precisa sobre el nivel de la cuenca del río Panuco-Tamesí.

"Este primer sistema de alerta temprana por inundaciones estará conectado a 34 estaciones de monitoreo en tiempo real de la parte baja del Pánuco, lo que permitirá recibir información sobre el aumento de su nivel", señaló.

El sistema contará con 14 estaciones de cuenca en el estado de Tamaulipas, 11 estaciones en la zona de San Luis Potosí y nueve más en Veracruz, con lo cual se cubrirá la totalidad de la cuenca, explicó.

Dijo que la información que se detecte a través de este sistema de alertamiento será capturada por personal de la Conagua, y se actualizará cada 10 minutos en la página de internet de este organismo, en el enlace de la Cuenca Golfo Norte.

Explicó que este software hará el análisis de los indicadores marcados por las estaciones, con el fin de prevenir a la población de algún incremento en los niveles del agua y realizar en tiempo y forma acciones preventivas.

El funcionario recordó que en los años 2007 y 2008 la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz fueron las regiones más afectadas por las inundaciones originadas por las avenidas que
registró el río Pánuco.

Añadió que con el Sistema de Alerta Temprana la Conagua contará con información horas antes de que se presente la inundación en la zona, por lo que podrán coordinarse acciones con Protección Civil y otras autoridades para evacuar a las familias que habitan en zonas bajas.

Reproches en informe de González.

Noticia:


En la víspera del inicio formal del proceso electoral, la tribuna del Congreso local —durante el quinto informe del gobernador Félix González Canto— sirvió para el arranque del proselitismo de los distintos partidos.

En medio de la efervescencia política por los comicios, el PAN aprovechó además para desairar el mensaje del mandatario, al abandonar la sesión solemne.

Mientras el gobernador rendía su informe de gobierno, integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno, en el Congreso local y en el centro de convenciones de Chetumal, exigiendo que les cumplan el pago de sequía y apoyo de despensas.

También habitantes de Bacalar aprovecharon para pedir que esta comunidad la eleven a rango de municipio, petición que data desde hace 10 años y no ha prosperado en la Legislatura.

Hoy comienza formalmente el proceso para renovar la gubernatura, el Congreso y nueve alcaldías. El mandatario advirtió que “Quintana Roo no es de unos cuantos, sino es de todos” y convocó a los partidos políticos a que ofrezcan una contienda de calidad política.

Ante invitados especiales, gobernadores del sureste, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y de los cinco aspirantes de su partido a la gubernatura, dijo que debido a que habrá elecciones adelantadas, también habrá un gobierno electo durante nueve meses, por lo que durante este tiempo, tendrá franco diálogo con el gobierno electo, armonía y entendimiento, sin menoscabo de la responsabilidad de su mandato.

Reproches de la oposición

En tribuna, la legisladora Luz María Beristaín Navarrete (PRD) acusó que han sido cinco años de “lucimiento” del actual gobierno estatal. Insistió en que Félix González Canto “no ha cumplido” con la ciudadanía. Le reprochó representar como político las “prácticas facciosas, de un partido de gobierno con más de 80 años de poder”.

Acusó que haya dirigido el golpeteo y la desarticulación de la oposición. Citó como ejemplo las reformas al artículo 80, con la que se quiso “tapar el paso” al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez —quién por agenda no asistió a este acto político—, uno de “los principales y más fuertes aspirantes a la gubernatura del estado”. Agregó que la alternancia es una urgencia para el estado.

William Souza (PAN) denunció que las instituciones gubernamentales han beneficiado intereses particulares.

“Acción Nacional alza la voz contra la censura, mayoriteos, aprobaciones fast track, derivados de la falta de principios”.

En el tema de seguridad, dijo que lo sucedido con Salvador Rocha, ex titular de Seguridad Pública —detenido en septiembre de 2009 por proteger a la delincuencia organizada—, no puede pasar desapercibido.

Después de fijar su postura, los cuatro legisladores panistas abandonaron el recinto, cuando el gobernador inició su intervención en tribuna. A nombre del PRI habló Pedro Pablo Pool.

Corporación de Tierra Blanca, bajo indagación.

Noticia:


Elementos del Ejército, Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo en la zona centro-sur del estado para presentar ante el Ministerio Público a 98 agentes de la corporación municipal de Tierra Blanca.

Los policías municipales son investigados por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, extorsión y los que resulten, pues existen denuncias de ciudadanos que los señalan de ser los responsables de haberlos extorsionado.

De acuerdo con autoridades, las investigaciones iniciadas desde hace algunos meses encontraron responsabilidad directa contra 10 policías.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército determinaron retener y presentar ante el Ministerio Público a toda la corporación municipal para deslindar responsabilidades.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se harán cargo de la vigilancia en Tierra Blanca, informó el titular de la dependencia, Sergio López Esquer, quien aclaró que esa región no quedará desprotegida.

El gobernador Fidel Herrera dijo que la retención de los elementos forma parte de las tareas de limpieza de los cuerpos policiacos de la entidad.

“Con mucho cuidado, con mucho rigor y dando un ejemplo hemos actuado y así vamos a seguirlo haciendo porque Veracruz tiene el compromiso de tener policías honestos”.





“Juarochos” huyen de violencia

Al menos 2 mil migrantes veracruzanos que viven en Ciudad Juárez solicitaron al gobierno de Fidel Herrera apoyo para regresar a sus lugares de origen debido a las condiciones de violencia que imperan en esa frontera.

El gobierno estatal anunció un programa especial de “repatriación” de los llamados juarochos, para el que destinará 2 millones y medio de pesos.

De los 2 mil veracruzanos que pidieron retornar, 585 acreditaron los trámites legales para ser trasladados, por lo que esta semana viajarán vía aérea a distintas partes de la entidad.

Se les brindará Seguro Popular y la Secretaría de Educación de Veracruz facilitará la reinserción de sus hijos a las escuelas públicas.

Paro policiaco

Después de tres días, policías de Torreón, Coahuila, mantienen un paro de labores en espera de que las autoridades les cumplan una serie de demandas, entre éstas la destitución del general Carlos Bibiano Villa Castillo como director de Seguridad Pública local.

Fernando Rangel, presidente en la Laguna de la Asociación de Egresados de la UNAM, calificó de grave la situación por dejar a la población en la indefensión.