Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de agosto de 2008

No recibe Costa Rica al Dalai Lama.

Noticia:

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió al líder tibetano, Dalái Lama –Tenzin Gyatso– cancelar una visita no oficial programada para el 10 de setiembre a Costa Rica, denunció el grupo que organizaba la visita.

La llegada del máximo dirigente mundial del budismo tibetano “ya está totalmente descartada”, lamentó anoche la vicepresidenta de la Asociación Cultural Tibetano-Costarricense, Milagro Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la petición de Arias al líder religioso está relacionada con la probable visita del presidente de China, Hu Jintao, en octubre próximo.

“El Gobierno considera que la presencia de Su Santidad en setiembre provocaría la cancelación de la visita de Estado del mandatario Hu”, expresó Rodríguez.

La Asociación envió un reporte con ese criterio a la oficina del Tibet en Nueva York.
El Gobierno gestiona desde meses atrás una visita oficial de Hu, en correspondencia al viaje que Arias realizó en octubre a Pekín, tras el establecimiento de lazos diplomáticos, hace 14 meses.

Anoche, a las 7 p. m., se intentó obtener una versión oficial sobre el mensaje de Arias al Dalái Lama, pero en la Dirección de Prensa de la Cancillería respondieron que a esa hora ya no era posible localizar al canciller Bruno Stagno.

“Sin lugar a dudas esta cancelación causará un gran inconveniente y una desilusión a muchos, incluyendo los organizadores”, expresó el 12 de agosto el secretario del Dalái Lama, Thhime R. Chhoekyapa, a Arias, en respuesta a la carta en la cual el mandatario exhortó a evitar la visita.

La Asociación costarricense posee una copia de la carta de Chhoekyapa, en la cual se entiende que Arias también mencionó su probable ausencia en el país para las fechas en que vendría el Dalái Lama.

La directora de la Asociación subrayó que el Dalái Lama iba a venir con fines culturales y religiosos, no con motivos políticos ni oficiales.

El Dalái Lama es también el dirigente político de pobladores del Tíbet que reclaman la soberanía de esa región respecto del gobierno de China, un conflicto histórico que volvió a subir de tono en marzo, incluso con violencia.

En esta oportunidad varios países criticaron la actuación de China. Costa Rica se limitó a abogar por respeto a los derechos humanos, por el restablecimiento del diálogo entre las partes y por garantizar la realización de los Juegos Olímpicos, ahora en desarrollo.

Rodríguez lamentó que la petición del presidente Arias haya frustrado el programa religioso de su organización.

“Usted entiende. Es una petición de un premio Nobel a otro Nobel. Su Santidad de ninguna manera iba a insistir en venir”, expresó.

“Nos preocupa profundamente que a un personaje como Su Santidad se le pida no venir a Costa Rica. Es motivo de honda tristeza, como miembro de esta Asociación y como costarricense”, agregó.

Comentario:

Costa Rica está en todo su derecho de decidir a quien recibe y a quien no y con quien prefiere tener relaciones políticas y comerciales. Es evidente que al gobierno tico le conviene más mantenerse en buenos términos con China. El Dalai Lama es líder religioso y ¿también político?

Decretos peruanos que provocan molestia en etnias amazónicas.

Noticia:

Si algo tienen en común los cinco decretos legislativos que han provocado la ira de las 65 etnias amazónicas, es que todos ellos vulneran el derecho a la consulta previsto en el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Libres de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por Perú en 1993.

En efecto, los decretos legislativos 1015, 1064, 1073, 1089 y 1090 transgreden el derecho de los pueblos a dar su opinión sobre los temas que afectan directamente su desarrollo, previsto en el artículo 6, incisos 1.a y 2 del mencionado texto legal internacional, que hacen referencia específicamente al Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado, así como incumplen el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Además algunos de ellos (el 1015, 1073 y 1089) han sido emitidos al margen de los artículos 101, inciso 4 y 104 de la propia Constitución del Perú.

Estas son las principales conclusiones del último informe del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), publicado el 15 de agosto del presente año, en cuyas páginas se hace un análisis detallado de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en virtud de la ley 29157 (para legislar en materia del TLC con Estados Unidos) que afectan a los pueblos indígenas.

El estudio detalla en qué puntos concretos los textos legales perjudican a las comunidades (ver infografía adjunta) y concluye que "la política económica llevada a cabo por el gobierno genera un marco de desprotección para los pueblos indígenas, debido a que las mismas no están acompañadas de un régimen de protección para los derechos colectivos de estos pueblos".

Del mismo modo, recuerda que para respetar la integridad de los pueblos no basta la revisión normativa del régimen jurídico de las tierras y los recursos, y que antes de autorizar cualquier concesión, el Estado debe reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y sus recursos.

"En el país se vulnera el derecho a la consulta y participación, según lo prescrito en los artículos 6 y 7 del Convenio 169. La ausencia de procedimientos de consulta previa antes de emprender o autorizar actividades en tierras indígenas es una de las causas de conflicto socio ambiental", especifica el estudio.Decretos.

Comentario:

¿Cuántos años mástendrán que pasar para que se respeten los derechos humanos y políticos de los pueblos indígenas de Latinoamérica? Leyes ya hay al respecto, entonces ¿qué pasa?

El lenguaje del presidente de Ecuador, analizado por un especialista.

Noticia:

El cambio soy yo. O están conmigo o están en mi contra”. Esa es la lectura que hace el psicólogo social Esteban Laso sobre las expresiones tajantes que Rafael Correa emplea en sus intervenciones públicas.

Un ejemplo de ello ocurrió el sábado anterior en su cadena radial, cuando exhortó a los jóvenes de la Universidad Católica de Guayaquil que estaban con él en el auditorio a que “arreglen” la pugna que se daba en las afueras del centro educativo con los partidarios del No para el próximo Referéndum: “ustedes son 400 y ellos son 50”, apuntó.

Según el experto, esta fue una incitación explícita a la confrontación, pero aclara que estos pronunciamientos no son efecto de la coyuntura política del país, pues recuerda que cuando era candidato presidencial o ministro de Economía, Correa ya fue muy vehemente y explosivo en sus declaraciones.

El experto en comunicación, León Espinoza, afirma que la actitud del Jefe de Estado no es fruto de la casualidad sino de una tradición política agresiva que ha tenido el Ecuador. Y señala los casos de León Febres Cordero, Jaime Nebot y Alfonso Harb quienes, según él, son la clara evidencia de la violencia verbal.

Pero agrega que la disyuntiva entre los votos por el Sí y por el No para el Referéndum han acentuado estas posturas. Además aclara que en el análisis del discurso del Presidente se debe tomar en cuenta la acción y la reacción: “Él sabía que había una acción provocativa (de los estudiantes que apoyan el No). Entonces reaccionó pero sin una responsabilidad directa, pues los detractores debían buscar un escenario propicio para exponer sus tesis”, dice.

Para Espinoza, las referencias textuales del Primer Mandatario pretenden provocar una mayor adhesión de los militantes y llamar la atención de los opositores para mitigar sus acciones detractoras.

Ese, sostiene, es un recurso que se ha utilizado, sobre todo, en momentos de tensión como la actual campaña electoral.

En cambio, Laso insiste en que las palabras de Correa buscan afianzar su posicionamiento de líder. En este sentido dice que es normal que la gente reaccione ante los apelativos o ante las incitaciones del Presidente y pronostica que las confrontaciones continuarán, pues mientras más se aproxima el 28 de septiembre, se caldean más los ánimos de los ciudadanos.


Comentario:

Si ya están acostumbrados a este tipo de actitudes y lenguaje los ecuatorianos, está bien. Sin embargo, hacia el exterior, el mandatario no puede comportarse de la misma manera, porque, para el caso concreto de México, existe un protocolo y una determinada forma de hablar. El ex presidente Vicente Fox trató de cambiar las cosas, usando un lenguaje diferente y la verdad, le fue bastante mal con la opinión general de los ciudadanos.

La amliación del canal de Panamá genera 2,000 empleos.

Noticia:

A 15 días de cumplirse el primer año de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, el mandatario Martín Torrijos, recibió ayer el más reciente informe sobre los avances de la construcción del tercer juego de esclusas.

Torrijos observó desde el Cerro Cocolí, los trabajos de movimiento de tierra que forman parte de la construcción de un cauce de navegación de 6.1 kilómetros de extensión que unirá las nuevas esclusas del Pacífico con el Corte Culebra.

Hasta ahora se han adjudicado 60 contratos de servicios, asesorías y obras de construcción por un monto de B/296,152,580. La mano de obra de la ampliación llegará a unas 2,000 personas este año.

El administrador de la Autoridad del Canal, Alberto Alemán Zubieta destacó que el mayor número de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas que se estima requerirá de alrededor de 5,000 trabajadores.
Los dos contratos de excavación seca para construir el nuevo cauce de navegación del Pacífico avanzan dentro de lo programado con la remoción de tierra de alrededor de 5.1 millones de metros cúbicos de materiales que equivaldrían al peso de más de 100 millones de personas adultas.

Por su lado, el consorcio mexicano Cilsa Panamá-Minera María, responsable del segundo contrato de excavación seca, ha removido 1.1 millones de metros cúbicos de material, para un adelanto de alrededor de 12%.

Para este se iniciarán los dos primeros proyectos de reforestación en los parques nacionales de Camino de Cruces y Altos de Campana, como parte de la compensación ambiental de la ampliación. Además han sido rescatados y reubicados alrededor de 250 animales entre mamíferos, reptiles y anfibios de las áreas de trabajos de la ampliación, mientras la ACP ha pagado a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) alrededor de 640 mil dólares en concepto de indemnización ecológica.

Por su parte, el mandatario Martín Torrijos reveló que de los aportes del Canal ya se han entregado más de 3 mil millones de balboas en todo el país, invertidos en obras sociales y ayudando a desarrollar comunidades.

La empresa Constructora Urbana había retirado unos cuatro millones de metros cúbicos de material no clasificado como parte del primer contrato de excavación seca para un avance promedio de 57%.


Comentario:

Enhorabuena por la generación de empleos en Panamá y la presencia de una empresa mexicana en esa región es motivo de orgullo.

Semana cultural mexicana en Argelia.

Noticia:

La Embajada de México en Argel, en colaboración con el Ministerio de Cultura argelino, organiza a partir del próximo sábado una semana cultural y gastronómica que recorrerá varias regiones del país magrebí hasta concluir con la celebración anticipada de la Fiesta Nacional el próximo 31 de agosto.

El programa cultural incluye a la compañía de danza folclórica mexicana Nahucalli y al grupo de mariachis Mariachi Continental, así como la exposición fotográfica Paisajes mexicanos, de Alejandro Boneta.

Además, los habitantes de Argel podrán degustar la gastronomía tradicional del país latinoamericano preparada por la cocinera Sofía Sahagún, llegada expresamente para la ocasión, en un restaurante mexicano de la capital.

La compañía Nahucalli y el grupo Mariachi Continental emprenderán a partir del domingo, 24 de agosto, una gira por el este del país, que les llevará a las ciudades de Jijel, Mila, Constantina y Annaba.

El 31 de agosto, la ministra de Cultura argelina, Khalida Toumi, clausurará las actividades de la semana durante la celebración anticipada de la Fiesta Nacional de México en el Palacio de la Cultura de Argel.

En esa velada, se realizará la ceremonia del Grito de la Independencia a cargo del embajador mexicano en Argel, Eduardo Roldán.

Además, se proyectará un film sobre las Maravillas de México y actuarán los grupos de danza y música llegados hasta Argelia.

La compañía de danza Nahucalli realizó su primera gira europea en Rusia en 2006, con 26 representaciones en Moscú y otras regiones del país. Ya estuvo presente en Argelia en 2007, donde visitó las ciudades de Orán, Argel, Arzew y Jijel.

El grupo Mariachi Continental, dirigido por Carlos Pacheco, ha participado en festivales internacionales en diversas localidades italianas y en mayo de este año actuó en el festival mexicano de Damasco.


Comentario:

Felicidades a la Embajada de México en Argelia, por la realización de este importante evento que da a conocer nuestras costumbres y culturas.

Avionazo en España. Más de 100 muertos.

Noticia:

Al menos un centenar de personas murieron y unas 25 resultaron heridas en el accidente de aviación registrado en el aeropuerto madrileño de Barajas, según informaron fuentes sanitarias.

El accidente se produjo cuando un avión de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, con 164 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se salió de la pista al despegar y provocó un gran incendio, que fue controlado unas tres horas después.

El accidente ocurrió cerca de un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36 del aeropuerto madrileño.

El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y se ha reunido el "Gabinete de crisis".

Un total de 230 rescatistas se han desplazado al lugar, entre voluntarios y profesionales, así como 170 policías municipales y 70 bomberos del ayuntamiento de Madrid

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el vuelo siniestrado es el JK5022, que operaba en código compartido entre Spanair y Lufthansa, por lo que no se descarta que ciudadanos alemanes estuvieran a bordo de la nave.

Los familiares de los pasajeros llegaron al aeropuerto donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica.

La compañía Spanair habilitó un número de teléfono, el 800-400-200 (con el prefijo 34 si se llama desde fuera de España) para los familiares de los pasajeros y los tripulantes.Los heridos se encuentran ingresados en los principales hospitales de Madrid, donde fueron trasladados en ambulancias y, algunos de ellos, en helicóptero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones para dirigirse a la zona del siniestro.

Comentario:

Está de luto España y el mundo entero y como mexicano me solidarizo con la tragedia española.

Segunda causa de muerte en México: cáncer de piel.

Noticia:

La exposición indiscriminada a los rayos del sol, que ocasionan daños que van desde quemaduras leves hasta cáncer en la piel, puede convertirse en el país en un problema de salud pública, alertó el especialista Mauro Valdés Barrón, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, las consultas por daño en la piel en los últimos 10 años aumentaron 25 por ciento y el cáncer cutáneo 13 por ciento, por lo que pasó a ser la segunda causa de mortandad por carcinoma, sólo después del cérvico-uterino.

Por seguir modelos o estereotipos, muchas personas desean lucir bronceadas y, con tal de lograrlo, actúan de manera irresponsable al exponerse en forma prolongada a los rayos ultravioleta A (UVA). Sin embargo, los campesinos son quienes más padecen quemaduras.

El académico indicó que los rayos UVA contribuyen al envejecimiento de la piel, mientras que los UVB (ultravioleta B) tienen efectos nocivos, pues ocasionan la aparición de cataratas como respuesta a la radiación o cáncer en la epidermis por la radiación de alta frecuencia, que llega hasta las células y descompone las cadenas del ADN.

Pero no todo es negativo en los rayos UVB, pues ayudan a sintetizar la vitamina D, que previene diversos tipos de cáncer, diabetes, tuberculosis y enfermedades cardiacas, además de auxiliar en la fijación de calcio en los huesos, mencionó.

El experto sugirió crear programas precautorios y campañas informativas para fomentar una cultura de la prevención.

La radiación solar, expuso, es la energía proveniente del sol que llega a la superficie de la Tierra en forma de ondas electromagnéticas, que van desde una millonésima de nanómetro, hasta cientos de kilómetros.

Para fines fisiológicos, la radiación solar ultravioleta puede dividirse en tres ventanas espectrales, una es la ultravioleta banda C o UVC, que mide desde 100 a 280 nanómetros; la ultravioleta banda B o UVB, de 280 a 315, y la UVA, de 315 a 400 nanómetros.

Comentario:

Es una buena propuesta la idea de realizar campañas de prevención sobre el peligro de exponerse a los rayos del sol, pero ¿cómo hacerle con nuestros campesinos, a quienes no les queda de otra que exponerse largas jornadas a los rayos solares? ¿Taparse bien?, ¿Usar protectores solares?

Turismo cubano contra mexicano, ¿quién ganará?

Noticia:

Aunque la posible apertura del turismo estadounidense a Cuba a la larga puede ser una amenaza para destinos como Cancún, el grado de desarrollo e infraestructura aeroportuaria actual en México no supone un riesgo en el mediano plazo.

“Tardarían muchos años para que la isla desplace a México, porque aunque hay muchas cosas por mejorar, es todavía mucho más competitivo que otros países”, consideró Águeda Esteban Talaya, consultora de la Organización Mundial del Turismo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En entrevista, la también catedrática de universidades como Castilla-La Mancha, Santiago de Compostela, Cantabria, Navarra y de la Complutense de Madrid, explicó que el factor novedad o morbo no genera grandes flujos de turismo.

Aclaró que esto no es suficiente para mantener un mercado turístico, pues se requiere, manifestó, que los viajeros regresen, que el flujo de visitantes aumente, además de que al turista hay que ofrecerle una serie de servicios e infraestructura que tarda décadas en desarrollarse.

En el marco del Foro Mundial de Turismo, la experta consideró que una posible apertura no se producirá instantáneamente. Además, aclaró que cuando la isla desarrolle infraestructura hotelera y aeroportuaria, también tendrá que optar por un modelo de sustentabilidad.

Recordó el hecho de que en la actualidad, ese destino caribeño importa 80% del total de la derrama de sus visitantes para ofrecer productos a dichos vacacionistas, por lo que, dijo, “el modelo actual de Cuba no es rentable turísticamente hablando”.

En su opinión, Cuba posee gran belleza, pero en algunas zonas no está preparada para recibir turismo masivo.

En su ponencia Europa, competitividad en el Turismo, la académica recordó que México ocupa el sitio 55 en el ranking de competitividad y viajes, y este año descendió tres sitios con respecto del año pasado.

Para mejorar factores como la seguridad, en donde México encabeza la lista de los países más inseguros del orbe, la especialista en comercialización e investigación de mercados turísticos recomendó realizar un análisis a fondo de los puntos débiles, ver qué medidas se pueden tomar, identificar las causas, analizarlas y hacer diversos planteamientos para modificarlas.

Expresó que hasta el momento el país no ha dejado de recibir flujos turísticos por este factor debido a que “la marca turística México es muy fuerte”.

No obstante, la especialista aclaró que “en el momento en que algún turista estadounidense tenga algún problema y este hecho se propague en los medios de comunicación estadounidenses, afectará de manera importante las reservaciones; entre otras cosas, porque se trata de un viajero muy sensible a la seguridad”.

Águeda Esteban Talaya recordó que una imagen se construye durante años, pero puede derrumbarse en un instante.

La consultora ejemplificó con el caso del asesinato de un turista inglés en Egipto, que generó que en 48 horas bajaran 80% de las reservas.

Comentario:

La opinión de esta experta es importante, aunque no hay que "dormirse en los laureles". En el ramo turístico aún hay mucho por hacer y no solamente está Cancún, como centro turístico importante, sino cientos de kilómetros de costa mexicana que no son aprovechados debidamente. México debería estar entre los principales países como destino turístico y la inseguridad que hay en nuestro país, es un elemento muy negativo. Quitar esa mala imagen, costará, como decía Wiston Churchil:"sangre, sudor y lágrimas".

Lanza Nissan vehículos ecológicos.

Noticia:

Nissan lanzó al mercado dos vehículos prototipo, uno eléctrico y otro híbrido eléctrico original, ambos impulsados con baterías de iones de litio avanzadas.

Conforme al plan de negocios Nissan GT 2012, la compañía se ha comprometido a llevar la delantera en el campo de los vehículos de cero emisiones y anunció planes para introducir un vehículo eléctrico en 2010 y comercializarlo masivamente en 2012.

El Vehículo Eléctrico (EV), es impulsado por baterías de iones de litio avanzadas, el prototipo de EV forma parte del programa sustancial de investigación y desarrollo de Nissan, en materia de vehículos de cero emisiones.

Esta generación más reciente del vehículo cuenta con un diseño de tracción delantera y utiliza un invertidor y un motor de 102 hp desarrollado recientemente.

Las avanzadas baterías de iones de litio laminadas y compactas se encuentran instaladas bajo el piso, así que no se sacrifica espacio de cabina ni de carga.

El vehículo de producción se introducirá en 2010 y tendrá una carrocería única que no se basará en ningún modelo existente de Nissan.

El Vehículo Eléctrico Híbrido (HEV), brinda dos tecnologías de vanguardia: un sistema híbrido de tracción trasera de gran desempeño y un sistema híbrido de tren motor paralelo.

El sistema híbrido utiliza la tecnología desarrollada por Nissan y es el primero con tracción trasera.

Este novedoso tren motor paralelo comprende un sistema para optimizar energía mediante dos embragues, con los que un motor está conectado directamente al otro y a la transmisión.

Bajo condiciones de manejo cambiantes, el motor alterna entre ambos embragues para optimizar y conservar el uso de energía, así como mejorar la eficiencia del consumo de combustible.

El sistema híbrido de tren motor paralelo elimina la necesidad de convertidores de torque convencionales, lo cual contribuye a una mejor capacidad de respuesta y aceleración lineal, para una mejor sensación de manejo.

Batería de iones de litio Las baterías avanzadas de iones de litio utilizadas en ambos prototipos provienen de la empresa de participación conjunta entre Nissan y NEC denominada AESC (Automotive Energy Supply Corporation).

Estas baterías avanzadas ofrecen desempeño superior, confiabilidad, seguridad, versatilidad y competitividad en costos, en comparación con las baterías convencionales de níquel/metal hídrido.

Su configuración laminada compacta brinda el doble de energía eléctrica en comparación con las baterías convencionales de níquel/ metal hídrido con configuración cilíndrica.

Nissan tiene una larga experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos que comenzó con el primer EV, Tama Electrical Vehicle, en 1947.

La compañía introdujo las baterías de iones de litio en el Prairie Joy EV en 1996 y en el vehículo eléctrico ultracompacto, Hypermini, en 2000. Nissan también introdujo su primer vehículo híbrido original, Tino Hybrid, en 1999 en Japón.

En 2006, el Altima Híbrido se introdujo en Norteamérica utilizando tecnología bajo licencia.


Comentario:

Parece que ya nadie podrá parar la conciencia de protección del medio ambiente. Sin embargo, aún falta pensar y desarrollar tecnologías para la industria, la aeronaútica y el sector naval, entre otros.

México, segundo mercado en importancia en telefonía celular.

Noticia:

Las próximas licitaciones del espectro podrían cambiar el escenario actual en el mercado de la telefonía móvil, pues se espera que esta subasta atraiga a nuevos jugadores que llegarán con servicios más baratos, comentó José Mario López, director de análisis de las Américas de Pyramid Research.

Operadores nuevos han llegado a otros países de la región, y es poco probable que estos jugadores no volteen a ver a México, país que representa el segundo mercado de América Latina, sólo después de Brasil, explicó el directivo.

La subasta del espectro, que incluye frecuencias para servicio móvil, será una oportunidad que aprovecharán estos operadores, por lo que se eventual llegada obligará a una reconfiguración de este mercado, anticipó el experto.

“Operadores europeos están entrando a la región latinoamericana, como Vodafone en Sudamérica, está creciendo mucho un competidor que hizo quebrar a Telefónica en el Caribe, que es Digicel, y existe Millicom (Suecia) que trae un crecimiento importante (en Centroamérica) y que tiene planes de expansión”.

Recientemente el grupo de telecomunicaciones brasileño Oi compró a Brasil Telecom y se convirtió en una de las más grandes empresas de telefonía de la región, ya lanzaron operaciones fuera del país sudamericano y no descarta la posibilidad de llegar a México y adquirir a algunas de las compañías como Alestra y Maxcom o asociarse para competir en el mercado.

“México representa un botín importante y van a empezar a ver a este país que tiene uno de los ingresos per cápita más altos de la región pero menos competidos”, expuso.

Comentario:

Nuevamente, México es un país atractivo para la inversión. ¿Por qué nosotros, como mexicanos, no aprovechamos dicho potencial?

Crean celulares ecológicos.

Noticia:

Samsung Electronics creó dos nuevos productos a favor del medio ambiente, el W510 y el F268.

El Samsung W510 es el primer teléfono móvil creado con bioplásticos a partir de materiales naturales extraídos del maíz.

La compañía coreana se ha preocupado cada vez más por desarrollar productos pensando en el medio ambiente, a partir de productos creados ecológicamente con la misma calidad que aquellos creados a base de petróleo.

Cheil Industries, una filial del Grupo Samsung, desarrolló este material.

Cuando se produjo el W510, la empresa evitó utilizar todos los metales pesados: plomo, mercurio y cadmio. “Entre 40 y 50% de cada celular utiliza este plástico biodegradable, pero el resto es un plástico tradicional, ya que el equipo necesita rigidez”, afirmó un vocero de Samsung.

El otro modelo, F268 cuenta con una alarma que avisa al usuario cuando su teléfono está completamente cargado para inmediatamente desconectar el cargador de la corriente de luz.

El producto también cumple con los requisitos Energy Star, que provee parámetros estrictos de ahorro de energía establecidas directamente por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Departamento de Energía de este país.

“Samsung se esfuerza por seguir siendo un ciudadano corporativo que contribuye fuertemente al cuidado del medio ambiente”, dijo Geesung Choi, presidente de Samsung de Negocios y Telecomunicaciones.

“Estamos tratando de desarrollar un mayor número de productos ecológicos con materiales reciclados, que consuman menos energía, y tratando de expandir conciencia en la importancia del sistema de reciclaje de telefonía celular.

Comentario:

Que bueno que las empresas ya están tomando conciencia sobre los aspectos ecológicos y medio ambientales. Sólo esperemos que no sea demasiado tarde y se sumen más empresas.

El nido de Pájaro de Beijing recicla millones de litros de agua.

Noticia:

Además de su impresionante estructura e iluminación, el Estadio Nacional de Beijing, el Nido de Pájaro, tiene un sistema de tratamiento de agua que permite captar y reciclar el flujo pluvial, haciendo que esta instalación deportiva sea autosuficiente en la utilización de agua.

La tecnología, primera en su tipo en toda China, fue desarrollada por GE Water & Process Technologies, y utiliza la técnica de ósmosis inversa (genéricamente conocida como nanofiltración).

Se trata de un sistema de membranas que remueve las impurezas del agua, comentó Brian Arntsen, director comercial para América Latina de GE Water & Process Technologies. También se emplea en riego de áreas verdes, redes contra incendio, baños y mantenimiento.

La lluvia se recopila a través de una red de recolección y acumulada en piletas localizadas debajo del Nido, con una capacidad de 100 toneladas hora de agua (de las cuales 80 pueden ser reutilizadas), lo que equivale a 2 millones de litros al día, el contenido total de una alberca olímpica.

El líquido es filtrado a través de una serie de membranas ZeeWeed, con poros de 0.02 micrómetros (unidad de longitud equivalente a una millonésima de metro); cualquier residuo sólido es retenido por estos filtros. Posteriormente, el agua es tratada químicamente para desinfectarla y remover cualquier resto orgánico.

Comentario:

China, además de impresionar al mundo ganando medallas, también lo hace con sus construcciones y ahora con una conciencia ecológica y de protección al medio ambiente.

Poco desarrollada la inteligencia emocional en México.

Tema:

La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones, las de los demás y saber manejarlas.

Es motivarnos a nosotros mismos y aprender a gestionar las relaciones con los otros.

La Inteligencia Emocional nos sirve en todo: en la empresa, en el hogar, en la pareja: "Si tenemos un ataque de ira o nos enojamos fácilmente con alguien, lo principal es calmarnos, luego identificar la emoción, pensar en la solución al problema y no sólo irnos con la primera impresión que tengamos.

La Inteligencia Emocional se encuentra ligada a una mejor calidad de vida. Las personas que tienen mayor Inteligencia Emocional, se desarrollan mejor en la vida, se perciben mejor a sí mismas , tienen mayor desarrollo, son más empáticas y tienden a dar más y mejores respuestas.

No es axacto pensar que la Inteligencia Emocional es más importante que el coeficiente intelectual, sino que simplemente son conceptos diferentes y se deben tomar como tales.

El Coeficiente Intelectual (IQ), determina ciertas capacidades y ciertas habilidades que nos determinan cierto éxito en ciertas destrezas.

Actualmente existen cuestionarios que nos permiten medir nuestra Inteligencia Emocional. De acuerdo con la psicóloga, primero debemos plantearnos si nos sentimos bien con nosotros mismos, si no tenemos problemas, si nos estamos aceptando como somos.

Por el contrario, si lamayor parte de las personas nos dice que nuestra actitud no es la correcta, que no nos estamos relacionando o no tenemos los amigos que queremos, si sentimos una falta de afecto, es porque algo en nuestra persona no está bien.

En México, respecto a la Inteligencia Emocional, hace falta una estandarización de una prueba con validez para nuestra población. También hace falta que se tome más en serio una propuesta de Inteligencia Emocional, porque es muy desdeñada por ciertas ramas.

Si no se tienen las bases y si no hay una propuesta hacia la Educación Emocional, no podemos esperar que en el país se desarrolle la Inteligencia Emocional.

Comentario:

He aquí un pendiente más que tiene el país para desarrollar. Nuevamente, quedamos rezagados con respecto a otros países que ya le conceden la importancia que debe tener la Inteligencia Emocional.

A subasta un búmeran que perteneció al capitán Cook.

Noticia:

Un bumerán australiano que al parecer fue coleccionado por el capitán inglés James Cook (1728-1779) en su primer viaje al Pacífico sur en 1770, será subastado por la casa Christie's el próximo 25 de septiembre.

Según informó hoy Christie's, la venta del bumerán, junto con dos garrotes del capitán, forman parte de una subasta de diversos artefactos procedentes de viajes y exploraciones.

La función del bumerán, un arma de madera de los aborígenes australianos, no era conocida por James Cook y su tripulación y no hay referencias del mismo en los periódicos de sus viajes.
Fue a principios del siglo XIX cuando el bumerán empezó a ser observado en detalle, señala Christie's.

El bumerán y los dos garrotes australianos han estado en el pasado en posesión de la viuda del capitán Cook, Elizabeth, quien nombró beneficiario de los artículos a John Leach Bennett.

Los tres artículos pasaron de Bennett al actual propietario, que la casa de subastas no menciona, y forman parte de la misma colección que conservó Elizabeth Cook tras la muerte del capitán.

En la subasta, denominada "Exploración y Viajes", figuran artículos y libros del primer viaje de Cook en el siglo XVIII y de las expediciones para llegar hasta el Everest.

El bumerán tiene un precio estimado de entre 74 mil y 111 mil dólares, mientras que los garrotes están estimados entre 37 mil y 56 mil dólares.

Comentario:

Objetos raros e históricos que pueden ser adquiridos por quien tiene los recursos económicos para hacerlo. Si tuviera la posibilidad, yo también los adquiriría y ¿ustedes, no lo harían?

Propone Monsiváis un foro para abordar varios temas.

Noticia:

El escritor Carlos Monsiváis presidió la instalación del foro "Después de tanto callar, el espacio público y los debates", en un acto al que asistieron periodistas, escritores y diversos representantes del pensamiento crítico de México.

Se trata de un foro plural que nace como una consecuencia directa de la Consulta Energética organizada por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 27 de julio, y tiene como propósito generar una cultura del debate en México y que los grandes temas sociales, económicos y políticos, tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Al dar la bienvenida a los integrantes del foro, Enrique Márquez, Coordinador General de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, aseguró que la instalación de los foros de debate es, sin duda, uno de los principales proyectos de las conmemoraciones históricas.

Desde que la Comisión inició operaciones "propusimos, ante la necesidad de rescatar y divulgar el protagonismo histórico de la Ciudad de México, que se discutiera, que se documentara, para comprender mejor la insurrección popular de 1810".

"Mucho tienen que revisar y debatir los historiadores en sus ámbitos y nuestra Comisión está y estará abierta hasta dentro de casi tres años, para apoyar sus trabajos sin ninguna interferencia", adujo.

Monsiváis, orador principal del acto, también habló de la necesidad de que se debatan temas, como el de la inseguridad y, particularmente, el de la impunidad que afecta a todos los niveles de la sociedad mexicana.

"El propósito no es teorizar sobre la impunidad, sino atestiguar sobre los mecanismos de su funcionamiento", advirtió.

Aseguró que es necesario un gran debate nacional que incorpore al poder legislativo, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, el poder judicial, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos de feministas, de gays y transexuales y a los sectores indígenas.

"El fluir contradictorio de puntos de vista -detalló- podría volverse uno de los grandes estímulos de la vida nacional, como lo prueba el debate de la reforma energética", señaló.

"Al margen de las posiciones asumidas, por vez primera el tema petrolero abandona su nicho de salvación demoníaca del país y se adentra, con datos duros, de modo irreversible en los haberes mentales de la ciudadanía"", manifestó.

En el acto también estuvieron presentes personalidades como Guadalupe Loaeza, Sergio Aguayo Quesada, Carlos Marín y Héctor Vasconcelos, quienes hablaron de los diferentes temas que deben ser debatidos en México.

Entre ellos mencionaron el uso de los medios de comunicación por parte de las iglesias o el estatus jurídico del Distrito Federal y quienes también se sumaron a la iniciativa que encabezará Monsiváis.

Ahora tocará a los integrantes del foro "Después de tanto callar, el espacio público y los debates", definir la agenda de temas que habrán de abordarse, la mecánica que tendrán los mismos y las formas de participación.

Comentario:

Aún no me queda muy claro, cómo se llega a una conclusión en un determinado tema, cuando hay posiciones encontradas. Sería muy gratificante, que el señor Monsivaís e intelectuales que le acompañan, nos explicarán dicho mecanismo.
En lo personal, también me gustaría que explicarán ¿por qué para ellos, los intelectuales tienen necesariamente que ser de izquierda? ¿Acaso la derecha no piensa? e incluso, ¿Acaso los que no estamos en el círculo selecto de intelectuales, no pensamos? ¿Qué es ser intelectual? ¿Quién les dijo que eran intelectuales?
Y, por último, si son muy intelectuales, ¿por qué no hacen críticas a las posiciones de izquierda, al PRD al que muchos se han adherido? ¿Por qué no abrieron la boca cuando pasó lo de la discoteca News Divine? ¿Por qué no dicen nada del cochinero que fue la elección interna del PRD y que aún no pueden resolver? ¿Acaso son los portadores de la verdad? ¿Iluminados?
Yo no soy del "todo" creyente, ¿pero por qué no respeta la izquierda las creencias de las personas religiosas?

Primer museo subacuático en Egipto.

Noticia:

Un comité científico de caracter internacional, empezará en octubre próximo a estudiar la construcción del primer museo subacuático para las antigüedades que han sido halladas en las aguas del mar Mediterráneo, en Alejandría, al norte de Egipto.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, el comité se formará con la colaboración de la UNESCO y la Fundación del Aga Jan para la Cultura, e incluirá a expertos en antigüedades hundidas, restauración y museos de México, Croacia y Polonia.

El comité se encargará de analizar los proyectos presentados para la construcción del museo en el puerto al este de Alejandría, unos 200 kilómetros al norte de El Cairo, y el presupuesto necesario para la iniciativa.

El museo se compondrá de una red de túneles de cristal plexiglás, que puede aguantar la presión del agua y los vientos del mar.

En ese museo, los visitantes podrán ver las antigüedades en sus lugares originales junto a la naturaleza acuática, según el comunicado.

En las zonas del puerto del este de Alejandría y de Abu Quir abundan las antigüedades de las distintas dinastías del periodo faraónico y del grecorromano (341 a.C.-395 d.C.).

Además, se encuentran varias partes de los barcos de Napoleón Bonaparte en Abu Quir, algunas de las cuales fueron sacadas de las aguas hace 25 años.

Comentario:

Nada más imagínense que clase de museo será. Increíble, ¿verdad?

A formar exportadores.

Noticia:

La liberación comercial, el dinamismo del comercio exterior y la velocidad con que ocurren los cambios a nivel mundial, exigen una capacitación especializada en las empresas exportadoras.

Debido a eso, la consultoría AJR diseñó una maestría en Comercio Internacional.

A partir del próximo 28 de agosto, los interesados podrán conocer los detalles en la presentación que se hará oficial en el Hotel Nikko, a partir de las 5:30 de la tarde, en una sesión informativa que no tendrá ningún costo.

La presentación la hará Julio Rodríguez Trigueros, presidente de AJR Consulting y rector del Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional.

El objetivo de la maestría será preparar a los exportadores ante la globalización. Aquí se busca atender las necesidades de capacitación, manteniendo una visión amplia de la problemática del país y considerando las últimas tendencias mundiales.

Con este fin, se ha organizado el programa en diferentes modalidades, para que los exportadores e importadores puedan cumplir con las expectativas del mercado mexicano.

La metodología de AJR está diseñada para incrementar las habilidades y conocimientos en materia de comercio exterior.

Al final del curso, los participantes contarán con las herramientas necesarias para aplicarlas en beneficio, desarrollo y productividad de su empresa

"El mercado mexicano, como punto estratégico mundial, requiere cada vez mejores soportes tecnológicos y servicios de calidad, con el fin de que las empresas sean más competitivas y hagan frente a sus compromisos globales".

Plan de Estudios:

El programa garantiza un desarrollo académico y profesional altamente calificado y cuenta con el siguiente Plan de Estudios.

Contratos internacionales
Relaciones comerciales de México con el mundo
Derecho Aduanero
Mercadotecnia para el comercio internacional
Economía para el comercio internacional
Plan de negocios
Estructura nacional y mundial del comercio
Herramientas informáticas para el comercio exterior
Ley de comercio exterior
Aspectos financieros del comercio exterior
Normalización internacional
Estrategia creativa para el comercio internacional
Clasificación arancelaria y teoría impositiva del comercio internacional
Precio de exportación y logística de la distribución física internacional
Apoyos del gobierno para las exportaciones
Medios de defensa contra actos de autoridad
Casos prácticos y proceso de certificación
Metodología de la investigación

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: 52 80 45 00 y 12 50 59 28

Escasez de talentos, problema mundial.

Noticia:

La escasez de talento es un fenómeno que a nivel mundial continuará en crecimiento para los próximos años, afirmó Laura García, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, quien agregó que existen varias razones por las cuales se está dando el problema actualmente: los cambios demográficos, la evolución social, la educación inadecuada y la globalización.

Con respecto a los cambios demográficos, dijo que está afectando la disminución y el envejecimiento de la población en países desarrollados. "En Italia, para el 2050, el 28% de su población va a disminuir y para poder tener la población laboral suficiente va a requerir o de importar 350 mil inmigrantes cada año, o tener a su población trabajando hasta los 75 años", ejemplificó.

Por tanto, los países desarrollados necesitarán personal ya calificado que provenga desde cualquier nación en desarrollo.

En cuanto a la evolución social, comentó que hoy es más aceptado el empleo temporal, sobre todo se ve como una alternativa para grupos como mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, se observa una educación inadecuada, y el país no tiene claro cuáles son las carreras más rentables. Por ejemplo, estimó que el 53% de los egresados en Latinoamérica están en carreras administrativas y de ciencias, cuando a futuro se requieren otro tipo de especialistas.

En los próximos años, ocho de cada 10 puestos estarán relacionados con el campo del conocimiento (ciencias, matemáticas, entre otros).

Aunado a esto, se presenta el problema de la falta de profesionistas con conocimientos, habilidades adecuadas y certificadas. Un caso concreto es el de Estados Unidos que requiere enfermeras bilingües. "Si la enfermera no cuenta con un certificación es prácticamente imposible que pueda salir para ejercer su propia profesión".

En naciones como Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Australia existe una fuerte demanda de técnicos especializados (como albañiles y carpinteros).

Luis Eduardo Medina, gerente de Vinculación Académica de Manpower, dijo que existen carreras en las que poca gente quiere trabajar como las ventas, pero las organizaciones sí están buscando negociadores.

Medina destacó que México ha perdido oportunidades de negocio en la franja fronteriza. Indicó que varias empresas de India no se han establecido por no encontrar personal que sepa el idioma inglés y que además dominen algunos softwares.

"Como país debemos saber qué habilidades está requiriendo el mercado nacional e internacional para poder apoyar a los jóvenes a desarrollarse. El trabajo se mueve hacia donde hay talento y creo que como país estamos fallando un poco en esa parte".

Con respecto a la globalización, destacó que los inversionistas hoy establecen las operaciones por factores como: costos más bajos de operación y presencia de un talento calificado. "Como país deberíamos de preguntarnos si estamos fomentando esa atracción de inversión", acotó.

Si hay poco talento entonces un lugar deja de ser atractivo, ya que las empresas compiten por el mismo talento y deben pagar más.

Laura García manifestó que para disminuir la escasez de talento es necesario que las empresas tomen medidas. Por ejemplo, haciendo rediseño de puestos, aumentando la oferta a través de programas de migración estratégica o de movilidad, capacitación laboral e inclusión de grupos vulnerables.

Además, hace falta mejorar los programas de prácticas profesionales, así como aumentar la cantidad y calidad de los programas de vinculación laboral.

En tanto, los individuos deben actualizarse continuamente, renovar sus habilidades, revisando constantemente sus intereses de carrera y permaneciendo activos en el mercado laboral. "En la medida en que una persona este dispuesta a seguir aprendiendo y actualizándose va a ser mucho más vigente", agregó.

También es importante determinar cuáles serán los "sectores ancla" que apoyen la atracción de inversión hacia México, como es el interés por desarrollar la industria aeroespacial en Querétaro y Chihuahua.

Luis Eduardo Medina sugirió a las escuelas ofrecer programas educativos que incluyan valores, habilidades (como negociación), que se requieren en el ámbito laboral y también que las instituciones educativas informen a los estudiantes acerca de los esquemas laborales (por nómina, honorarios, por proyecto, entre otros).

Los especialistas destacaron la necesidad de crear un organismo vinculador que conecte las necesidades de talento de las empresas con la academia y el gobierno. Fuente: El Universal.


Comentario:

Toda una amplia explicación de la problemática laboral, que no requiere de mayor comentario. lo único que me queda agregar es que hay una evidente desvinclación entre las necesidades de las empresas y los programas de estudio de las Universidades. Algo que vengo escuchando desde hace muchos años, pero que no se le pone remedio.
Noticia:

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien además es profesor y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que está de acuerdo con la prueba para que los docentes consigan trabajo de base, “pero el asunto del examen de oposición fue un engaño, una vacilada lo que se hizo a los profesores, porque son muy pocas plazas”.

Además, subrayó, la Secretaría de Educación Pública dio la “nota” incompleta, no dijo toda la verdad.

Ejemplificó así: aqui, en Coahuila, donde son más de 4 mil 500 profesores los buscadores de empleo, se asignarán 45 plazas en promedio, es decir, sólo una por cada 100 solicitantes y se rechazará a 99%.

“Es un 1% de vacantes, por eso muchos que cubren interinatos desde hace años se irritaron y no dejaron que presentaran la prueba”, justificó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El también coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), salió en defensa del gremio magisterial, donde más de 86 mil profesores buscan la base y la SEP sólo ofertó 6 mil 275 plazas para toda la República.

Aseguró que por la inconformidad que prevalece entre maestros de Morelos, Coahuila y otras partes del país, planteará ese tema para que sea analizado en el seno de la Conago.

El gobernador manifestó convencido que el examen fue incompleto y no se tomó en cuenta la vinculación del mentor con la comunidad, el aprovechamiento y desempeño académico de sus alumnos y otros factores importantes.

Además se debe dar prioridad a quienes cubren interinatos, porque después de años trabajados ganaron ese derecho.

Destacó que muchos mentores trabajan los fines de semana para preparar materiales o revisar tareas y pruebas, y nadie los toma en cuenta. Además, ponen dinero de su bolsa para materiales y arreglar los salones, y tampoco se les reconoce.

Expresó su apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que beneficiará al país. “Estoy de acuerdo con el examen porque cuando egresé de la Normal nos ponían examen para darnos la plaza, yo presenté y me tocó en el ejido La Rosa, municipio de General Cepeda”, refirió.
“Estoy a favor de la evaluación, siempre y cuando se haga una revisión a fondo para que se vincule con el programa y el currículo de las escuelas normales, pues se ha dado un trato inequitativo e injusto al magisterio”.

Expuso su punto de vista como si estuviera en el salón de clases: “A la aplicación de examen le ponemos un angulito (palomita), pero a la vacilada de plazas le damos una tache por querer burlarse del magisterio y de la sociedad”, anotó.

Pero además dejó claro que para resolver el rezago de maestros y el educativo, la Federación y estados tienen que destinarle mayores recursos a la educación.

Expresó su preocupación por lo que ocurre, pero consideró que las manifestaciones de los maestros del estado de Morelos, inconformes por dicha prueba, no deben dejar sin clases a los alumnos, porque éstos no deben resultar perjudicados con las protestas.

“Ellos deben demandar directamente y a través de los medios de comunicación que la SEP federal diga toda la verdad del examen porque dio la nota incompleta”, enfatizó al señalar que también en Coahuila los maestros se enojaron y con justa razón —el día del examen grupos de mentores tomaron nueve de las 12 sedes e impidieron que casi 3 mil docentes presentaran la prueba.

Son quienes cubren interinatos y tienen años de servicio, la molestia fue cuando se enteraron que eran más de 4 mil 500 solicitantes y sólo había 45 plazas para todo el estado. “Se aceleraron cuando vieron que se los estaban vacilando, porque sólo iba a quedar uno de cada 100 y 99% no. ¿Dime si no es para que se irriten los maestros?”, cuestionó.

En cuanto a lo que sigue, estableció que lo primero que hay que saber es cuántas plazas está creando el gobierno federal para entregar a los estados, porque además de maestros de grupo, faltan docentes de educación física, artísticas e inglés.

Demandó que la prueba se haga completa. En educación, “vamos evaluándonos todos, gobernadores y al mismo presidente de la República, porque las escaleras se barren de arriba hacia abajo y las estamos barriendo abajo nada más”, propuso.

Hizo hincapié en que el tema de seguridad tiene que estar vinculado con el educativo: “Eduquemos a los niños de hoy para no castigar a los hombres del mañana”, dijo.
“Entonces hay que meterle más recursos, la Federación y los estados. En Coahuila destinamos más de 52% del presupuesto a educación, unos 12 mil 700 millones de pesos”.

Propuso efectuar una reforma de fondo, para que el gobierno federal disponga que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine mayores recursos a la educación. Sólo así, subrayó, se podrá atender el grave rezago escolar que existe en el país, porque la Federación incumple el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, establecido en 1992 y firmado en 1993.

En este acuerdo se determinó que la Federación transfiere los servicios a los estados, pero claramente se dijo que será la Federación la que suministra las plazas que se requieren en los estados, además de los recursos para la construcción de espacios educativos, lo que no ocurre en los hechos.

“En Coahuila —apuntó—, estamos aplicando más recursos estatales que federales para la creación de espacios educativos”.

Durante este año se invertirán 383 millones de pesos para la edificación de 309 aulas y 93 anexos, el gobierno estatal aportará 300 millones y el gobierno federal 83 millones.

Comentario:

Los comentarios, críticas propuestas del Gobernador de Coahuila son bien recibidas y esperamos que sean analizadas por la Secretaría de Educación Pública, pero ¿por qué señor gobernador, ninguna crítica a la líder del sindicato, Elba Esther García?

Termina su gestión Ruth Zavaleta al frente de la Cámara de Diputados.

Noticia:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), culminará hoy una incesante campaña de actividades, con el informe final de su gestión, acto inédito jamás realizado por un presidente de la Cámara de Diputados.

La producción incluye la transmisión de un video de 15 minutos en los que se resumen los logros y acuerdos del año de trabajo de Zavaleta (1 de septiembre de 2007 al próximo 31 de agosto) al frente de la Mesa Directiva, así como la transmisión en vivo por el Canal del Congreso.

Para cerrar a tambor batiente, Zavaleta invitó a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En San Lázaro se informó que Margarita Zavala, Espinosa y Mouriño están confirmados para acudir hoy a San Lázaro, pero en el caso de este último dependerá de una reunión previa en Los Pinos a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de mañana.

También invitó a miembros del cuerpo diplomático y embajadores, para el acto que se realizará en el lobby de la Cámara Baja, donde desde ayer un ejército de trabajadores montó el presídium y el atril desde donde hablará la diputada, una pantalla gigante, cuatro monitores de plasma para los invitados especiales, así como montajes para cámaras de televisión y fotógrafos.

Elementos de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados fueron llamados para hacer guardias día y noche con el fin de blindar San Lázaro ante la asistencia de los panistas.

Se prevé el arribo de elementos federales para resguardar el lugar que ayer tenía las leyendas Informe de actividades. Acuerdos por México.

Paralelamente al informe, Zavaleta cierra su gestión con una intensa agenda política y diplomática, que lejos de traducirse en iniciativas o reformas importantes, ha representado viajes internacionales y un acercamiento con el gobierno del presidente Calderón.

Con el reloj legislativo en marcha y a minutos de que concluya su gestión el próximo domingo 31 de agosto, lo mismo ha buscado los reflectores en reuniones con panistas, como Santiago Creel, lo mismo que con visitas al embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, para pedir detener la ejecución de mexicanos, que con la líder republicana de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la capital de ese país.

Comentario:

Una gestión que en todo momento mostró cordura, madurez y una conducta totalmente institucional. Por supuesto que, esos aplausos no se los darán nunca los "duros" de su propio partido, el PRD. Pero lo cierto es que Calderón es el presidente real y el otro es de "pantalla".

Rompe la OTAN relaciones con Rusia.

Noticia:

La OTAN, la alianza militar más poderosa del planeta y que fue creada hace 59 años para combatir el peligro que emanaba de la Unión Soviética, desempolvó ayer los viejos tambores de la guerra fría, al amenazar a Moscú con represalias si no retiraba sus tropas de Georgia.

En el marco de una reunión extraordinaria realizada en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Alianza se sometieron a la presión de Washington y aprobaron un comunicado donde advierten a Rusia que las relaciones entre la OTAN y Moscú sufrirán un cambio radical si el “oso ruso” no se somete a los interesados dictados de Occidente.

“La solución del conflicto debe tener como base el respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia”, señala el comunicado dado a conocer ayer en Bruselas y donde la OTAN señala que congela, por el momento, todas sus relaciones con Moscú.

“La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos”, añade el comunicado.

Pero la reunión, en un gesto que refleja las nuevas relaciones que imperan en Europa, culminó sin aprobar sanciones concretas contra Rusia. “El futuro dependerá de las acciones de Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al condicionar la normalización de las relaciones entre la Alianza Atlántica y Moscú al retiro de las tropas rusas de Georgia.

La reunión de Bruselas mostró que los países miembros de la OTAN están divididos en dos grupos irreconciliables: los que están en favor de revivir las anticuadas estrategias que marcaron la guerra fría y aquellos que prefieren admitir que es preferible tener buenas relaciones con Moscú, a causa de su riqueza energética.

Por esta razón, el comunicado de La OTAN no hace ninguna referencia explícita a la propuesta del gobierno de Washington de suspender los contactos en el seno del Consejo OTAN–Rusia que funciona desde hace seis años.

Aun así, el ministro de Asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov, dejó saber que el comunicado de la OTAN no era “objetivo”. “La declaración de la OTAN es parcial”, precisó.

Comentario:

Revivir las viejas "estrategias" de la guerra fría sería un gran error y más aún plegarse a los dictados de Washington. ¿Por qué no reaccionaron igual, cuando Estados Unidos invadió Afganistán? Peor aún, ¿por qué no diseñan un plan concreto (militar y de espionaje) para combatir el terrorismo?
Más razón le asiste al ministro de asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov: el comunicado de la OTAN es parcial, lo cual permite que pierda objetividad.

Posicionarán a Teotihuacán a nivel mundial.

Noticia:

En 2009 se inaugurará el espectáculo de luz y sonido denominado "Resplandor Teotihuacán", que durante los últimos años ha impulsado el gobierno mexiquense y con el que se pretende reposicionar esa zona arqueológica a nivel mundial.

El secretario de Turismo en la entidad, Alfredo del Mazo, informó que se trabaja en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que además del espectáculo se establezca un corredor turístico en la región nororiente del estado de México.

Explicó que la intención es desarrollar un corredor turístico en la región y ofrecer una ruta para recorrer varios municipios mexiquenses como Ecatepec, Acolman, Otumba, Teotihuacan, Axapusco y Nopaltepec, en donde existen diversos atractivos turisticos.

Del Mazo Maza, indicó que el detonador de ruta turística sería el espectáculo Resplandor Teotihuacan, en el que se prevé incluir iluminación de multimedia con tecnología de vanguardia.

El funcionario mexiquense indicó que dentro del proyecto se planea que tras el espectáculo la zona arqueológica permanezca iluminada hasta la una de la mañana, a fin de extender su atractivo.

Teotihuacán es la segunda zona arqueológica más visitada en todo el mundo, con 2.5 millones de visitantes al año.

Comentario:

Ya era hora de que toda esa zona donde se encuentran las pirámides de Teotihuacán sea rescatada. Los lugares aledaños son interesantes desde varios puntos de vista: turístico y arqueológico.

Muere líder chino Hua Goufeng.

Noticia:

El ex líder chino Hua Guofeng, sucesor del fundador del estado comunista Mao Zedong, murió el miércoles, informó la prensa estatal. Tenía 87 años de edad.

La televisora CCTV dijo que la causa de muerte fue una enfermedad, sin entrar en detalles.

Hua tomó el poder tras la muerte de Mao en 1976. Pero su poder se erosionó gradualmente, hasta que Deng Xiaoping lo desplazó dos años después en un preludio a la serie de reformas que provocarían un boom de la economía. En 1981, Hua se vio obligado a renunciar como presidente del Partido Comunista y desapareció de la luz pública.

En contraste con las duras purgas de años previos, cuando los líderes en desgracia eran enviados a aldeas remotas, Hua siguió formando parte del círculo íntimo del poder, como miembro del comité central del Partido Comunista.

Poco después del ascenso de Hua al poder, la viuda de Mao, Jiang Qing, y los otros miembros de la Banda de los Cuatro fueron arrestados, marcando el final de la violenta Revolución Cultural de 1966. Pero no estuvo claro si Hua tuvo papel alguno en los arrestos.

Cuando fue destituido como líder del partido en 1981, una de las razones mencionadas fue que Hua había continuado con las ideas extremistas de la Revolución Cultural.

Poco se sabe de los últimos años de Hua. Algunos informes dicen que renunció al partido por razones de salud en el 2001, cuando cumplió 80 años, pero el gobierno no confirmó esa versión.

Nacido en una familia pobre en 1921, Hua se convirtió a los 15 años en guerrillero en el movimiento comunista de Mao, cuando éste batallaba a las fuerzas del nacionalista Chiang Kai-shek.

Luego de la revolución en 1949, Hue sirvió en gobiernos provinciales y puestos del partido hasta que fue nombrado al comité central en 1969. Se convirtió en secretario del partido en HunAn, la provincia natal de Mao, al año siguiente.

Hua fue nombrado viceprimer ministro en 1975 y seguidamente premier, sucediendo al difunto Zhou Enlai.

Tras la muerte de Mao, cuando facciones rivales batallaban por el poder, Hue se convirtió en el candidato negociado para encabezar el partido. Se dice que Mao le había dicho, ''Contigo a cargo, estoy tranquilo''.

Hua fue descrito en la prensa oficial como el ''sabio líder'', un escalón debajo del ''gran líder'' Mao.
Cuando Hua llegó al poder, China estaba en medio de la Revolución Cultural, lanzada por Mao como ataque a rivales potenciales. Millones de personas fueron perseguidas y encarceladas y la economía llegó al borde del colapso.

Los arrestos de la Banda de los Cuatro concluyeron simbólicamente la era de autoaislamiento.
Hua hizo un muy promocionado viaje a Europa Oriental en 1978 y visitó Gran Bretaña al año siguiente.

Pero Deng, que vio a Hua como un obstáculo a sus planes económicos, ya estaba maniobrando para reemplazarle. Deng había sido purgado en los últimos años de Mao, pero fue restaurado a sus puestos oficiales en julio de 1977.

Hua fue destituido oficialmente en una reunión del partido en diciembre de 1978. Esa misma reunión aprobó la política de Deng de ''reforma y apertura'' que legalizó pequeñas granjas privadas, el primer paso en lo que se convirtió en un exitoso programa de reformas capitalistas en el país.

Comentario:

Descanse en paz Hua Goufeng. Los resultados de lo que se hizo en China durante esos años, están a la vista. El país asiático es ya toda una potencia mundial en el sentido más amplio de la palabra.

En el olvido, deportistas mexicanos.

Noticia:

Historias de carencias y perseverancia, como la de Francisco Cabañas que tuvo que endeudarse para competir en Los Ángeles en 1932, se codean con los escándalos y las debacles al estilo del General Mariles, que hasta pisó la cárcel en los 50, o más recientemente Soraya Jiménez y Bernardo Segura, que tuvieron que sortear toda clase de rumores sobre su ética profesional.

“Pasar de la gloria a casi el abandono no es digerible”, comenta Luis Niño de Rivera, clavadista mexicano y hoy un financiero de renombre. “No es fácil, tú vas con tus medallas y te dicen: me encantan pero, ¿qué sabe hacer?” La mayoría, no mucho. Se sacrifica la vida deportiva por la académica y pocos tienen títulos que ostentar.

“Eres deportista pero también sigues siendo humano con tentaciones, defectos y capacidades”, señala Jorge Camacho, subdirector de la Conade.

“Hay datos duros, casi 25% de los medallistas olímpicos están desempleados, casi 40% no tiene seguridad social”, indica Daniel Aceves Villagrán, ganador de la presea de plata en lucha grecorromana en 1984.

El éxito olímpico le abrió una puerta que ha sido salvavidas de varias glorias del deporte nacional: la política y la burocracia. Los ejemplos abundan: Carlos Girón, Víctor Estrada, Óscar Salazar, Bernardo Segura, Raúl González, Fernando Platas, Jesús Mena, Ernesto Canto y un largo etcétera.

Comentario:

Después de haber logrado una medalla olímpica, quien debería darles trabajo es la Comisión Nacional del Deporte y sueldo de por vida. Su trabajo, por supuesto, tendría que ser de entrenadores.¿no suena lógico?
Pero para nuestros flamantes directivos del deporte, lo único que suena lógico para ellos es "pepenarse" de un puesto y ellos si, recibir unos extratosféricos sueldos.
Y a propósito de los juegos olímpicos, quienes están colocados en los penúltimos lugares son los canales comerciales, TV Azteca y Televisa, por haber realizado unas trasmisiones realmente nefastas. La mediocridad, parece ser la constante en este país. Resúmenes mal hechos, horas dedicadas a dizque comicidad y reportajes aburridos de los mexicanos que no consiguen ni una medalla. ¿Eso es hacer televisión?
Como decía Manuel "el loco" Valdés respecto a la selección mexicana: "viaje ahora y gane después"...pero el después es nunca. Lo mismo va para la delegación mexicana en los juegos olímpicos. El lema es viajar, gastar dinero y ganar, pues para después.

Hasta la silla presidencial se llevó el ex presidente paraguayo.

Noticia:

Además de sus artículos personales, el ex mandatario paraguayo Nicanor Duarte se llevó hasta la silla presidencial al dejar el cargo el pasado 15 de agosto, por lo que el nuevo gobernante Fernando Lugo tuvo que comprar una nueva.

Así lo denunció este martes en declaraciones a la prensa local el vocero y jefe de gabinete del nuevo gobierno, Miguel López Perito, quien explicó que tuvo que adquirirse otra silla para que Lugo pudiera despachar en su oficina.

"Nos dijeron que Nicanor (Duarte) mandó llevar el sillón, no nos consta, pero es la versión fidedigna. El mueble no estaba cuando nos hicimos cargo", declaró.

El funcionario agregó que "ya está resuelto el caso y el presidente Lugo ya tiene un nuevo sillón, aunque no se descarta que se haga otro especial".

Fuentes del nuevo gobierno indicaron que en todas las dependencias estatales se gastó todo lo posible del presupuesto previsto para este año, por lo cual la nueva administración podría recurrir a una emisión de bonos para cubrir el resto.

Lugo, un ex sacerdote que compitió como candidato presidencial por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), hizo historia en Paraguay al arrebatar el poder al Partido Colorado por primera vez en 61 años.

Comentario:

Me parece una información realmente inverosímil. Pero de ser cierta, daría hasta pena ajena. Es producto de nuestro tercer mundismo. Caray...

El caso de CEMEX en Venezuela.

Noticia:

El gobierno de México pidió a través de una nota diplomática a Venezuela, que continúen las negociaciones con Cemex conforme al marco legal aplicable y sobre los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura, para que el proceso de nacionalización de la firma mexicana resulte favorable para ambas partes.

Este lunes, el gobierno del presidente Hugo Chávez informó que inició el control de operaciones de la filial de Cemex en el país sudamericano y destacó que no se había llegado aún a un acuerdo con la empresa.

Ante esta situación, la Cancillería mexicana informó ayer que el embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, manifestó formalmente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición de Cemex para que continúen las negociaciones sobre principios mencionados.

La embajada de México en Venezuela dio a conocer el contenido de la comunicación diplomática, en la que se expresa la preocupación porque el proceso de expropiación “no resulte equitativo y justo” para Cemex.

México espera que el gobierno de Hugo Chávez dé una respuesta favorable y que la negociación termine en buenos términos para ambas partes, dijo María Elena Alcaraz, consejera política de la embajada mexicana en ese país sudamericano.

La Cancillería informó que hasta este martes México y Venezuela no llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre la nacionalización de Cemex.

Por su parte, la correduría Morgan Stanley estimó que Cemex podría recibir mil millones de dólares de indemnización por sus activos en Venezuela, aunque añadió que dada la situación, en el peor de los escenarios, sólo recibiría 500 millones de dólares. Esta estimación se basó en el monto promedio que recibieron Holcim y Lafarge, que lograron un acuerdo de entendimiento con el gobierno de Chávez, y que fue de 224 dólares por tonelada de capacidad de producción.

Comentario:

Que fácil ha de ser hacer una empresa notablemente exitosa, ¿no señor Hugo Chávez? Pero más sencillo resulta apropiarse de una que ya camina y genera millones de dólares. Pero en el pecado llevarán la penitencia. Habrá que ver, con el tiempo, si quién ponga al frente de CEMEX el todo poderoso de Chávez, logra mantenerla rentable.
Esperemos que no conviertan a CEMEX en un elefante blanco, como "brillantemente" hizo el ex presidente Luis Echeverría Alvarez en México a cientos de empresas en la década de los 70s. El tiempo dirá.

Cuerpos privados de seguridad ya conocían a la banda de la flor.

Noticia:

El gremio de especialistas en seguridad privada ya conocían a la Banda de la flor desde, por lo menos, dos años atrás.

Son varios los casos de secuestros cometidos por esos sujetos, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México, y que han llegado a oídos de especialistas en dar protección pagada, señaló el fundador de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, Julio César García.

Del grupo delictivo caracterizado por dejar un crisantemo a un lado de sus víctimas, se determina su peligrosidad por matar tanto a choferes como a escoltas privados de sus víctimas, menciona.
Pero también en este hecho el experto en protección a particulares reconoce errores en el guardaespaldas.

Tal fue lo sucedido en el caso del plagio y asesinato del adolescente Fernando Martí, de 14 años, hijo de un empresario, de quien se apoderaron los delincuentes no obstante que iba con protección contratada.

Dicho delito fue perpetrado por ese grupo integrado presuntamente por policías judiciales, según datos de la Procuraduría del Distrito Federal.

“Hay otros casos. Es la misma banda, ha matado a más escoltas y además ha secuestrado a más víctimas”, dice el especialista en seguridad contratada y agrega: “Tiene ese grupo una logística impresionante para levantar (plagiar) a las personas. Es muy peligroso”.

Ante la violencia usada por secuestradores es que la asociación que dirige ha alertado a los guardaespaldas para prepararse, pues antes con su sola presencia bastaba para intimidar a los maleantes, y ahora los matan también.

“Lamento que haya sucedido esto, pero ya son varios los asesinados. Nosotros les hemos mandado a los guardaespaldas boletines para que ‘despierten’, porque ahora sí los matan si no saben los procedimientos de seguridad, aunque lleven vehículos blindados”.

En el caso Martí, considera que hizo falta la preparación del custodio privado, quien detuvo el vehículo en el que viajaban por un falso retén.

Aseguró que hay varios elementos de seguridad privada que no cuentan con capacitación, sobre todos los provenientes de dependencias oficiales.

Comentario:

Una cosa si es segura de los cuerpos de seguridad contratados por privados, están completamente "adormilados". Si así están los privados, imagínense como están los que tienen que vigilar a los ciudadanos. "seguramente" bien dormidos....zzzzz....

Funcionarios federales y empresarios involucrados con mafias: Bours.

Noticia:

Funcionarios de alto nivel federal e importantes empresarios están involucrados con las mafias del crimen organizado en México, a través del lavado de dinero, denunció el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, en una visita a Monterrey.

“Hombres de negocios y funcionarios de gobierno, en todos los niveles, incluido el federal que son altos funcionarios, participan en el lavado de dinero junto con la delincuencia organizada en México”, acusó el funcionario al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM).

El mandatario sonorense dijo que propondrá en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizará el próximo jueves, la elaboración de un registro para detectar las grandes compras de bienes raíces y vehículos de lujo en el país por parte del crimen organizado.

“No hay manera en que ellos puedan actuar libremente si no tienen manera de manejar su dinero, lo que nosotros hemos insistido en la CONAGO y los vamos a volver a insistir, es que tenemos que tener un registro, quién y qué compran, qué compran los del crimen organizado, compran ranchos, compran casas, compran automóviles de lujo, lo menos que podemos hacer es tener un registro en todo el país, quién está comprando estas cosas y darle seguimiento, ni siquiera eso tenemos”.

Durante su charla con estudiantes de la institución privada, dijo que “no solamente a balazos se va a ganar esta guerra, se va a ganar con inteligencia, se va a ganar con información la batalla contra el crimen organizado”.

“Lo primero que tenemos que hacer es atacar los altísimos niveles de impunidad que hay en el país, el problema es que no agarramos a los delincuentes”.

Mencionó que como presidente de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, este miércoles se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para ver la agenda del consejo nacional del jueves.

Cerrar filas

Bours Castelo pidió desde Nuevo León a sus homólogos de la CONAGO cerrar filas en torno a el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, a celebrarse el jueves.

“En esto hay que sumarse todos, la CONAGO, hay que cerrar filas con el presidente, el tema de seguridad pública me parece que es un tema muy importante como para andarle regateando a unos y a otros, las diferencias políticas se deben dejar de un lado y cerrar filas ahorita por un tema que es de la sociedad, más allá de la gente, de los partidos políticos”, concluyó