Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Obama, al rescate de reforma de salud.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imprimió ayer un último y esperanzado impulso al proyecto de reforma sanitaria que marcará en buena medida el éxito o el fracaso de su Presidencia, con una ofensiva dirigida a garantizar cobertura médica a poco más de 30 millones de personas que han sido excluidas del sistema.

El plan de Obama (que tendrá un costo aproximado de 950 mil millones de dólares por un lapso de una década) propone crear un nuevo mercado de seguros médicos que ampliará su cobertura, al tiempo que reducirá los costos de las pólizas para las familias y las pequeñas empresas. Además, dará carta de naturaleza a una autoridad federal de aseguradoras que tendrá como principal objetivo regular y meter en cintura a las poderosas compañías de seguros para evitar “las alzas exageradas de las primas y otras prácticas” irregulares.

La propuesta cumple también con una de las más importantes promesas de campaña del presidente, al prohibir que las compañías aseguradoras nieguen cobertura a quienes padezcan de “condiciones preexistentes”. Es decir, que hayan enfermado antes de comprar una póliza.

De la propuesta de Obama ha sido sacada, sin embargo, la opción de la oferta pública que sí figuraba en la iniciativa de la Cámara de Representantes, lo que constituye toda una concesión a la minoría republicana en el Congreso y al sector conservador del Partido Demócrata, que se ha convertido en un auténtico lastre a la hora de articular una mayoría demócrata en ambas cámaras.

El proyecto contempla incrementar los beneficios impositivos para trabajadores de la clase media, a fin de que los seguros sean más accesibles.

De igual manera, otorga beneficios tributarios para pequeñas empresas y da a todos los estados financiamiento federal completo para aumentos en el Medicaid durante cuatro años.

La iniciativa prevé mayor autoridad para las agencias federales y estatales, a fin de limitar los incrementos que apliquen las aseguradoras en el costo de sus pólizas.

“Un asalto masivo”

Nada más conocer los principales aspectos de la iniciativa que ha decidido hacer suya la Casa Blanca —con elementos clave de la iniciativa elaborada por el Senado y algunas provisiones recogidas del proyecto aprobado por a Cámara Baja—, el liderazgo del Partido Republicano acusó al presidente Obama de insistir con un plan que presupone “un asalto masivo del gobierno sobre el sistema de sanidad” y “pone en riesgo las promesas de colaboración bipartidista”, de cara a la cumbre que tendrá lugar el jueves entre demócratas y republicanos en la Casa Blanca.

“La cumbre de esta semana claramente tiene todos los ingredientes de un infomercial demócrata para continuar en un curso partidista que depende de más acuerdos anónimos y trucos parlamentarios”, dijo el líder republicano de la Cámara Baja, John Boehner.

La iniciativa difundida por la Casa Blanca contempla una reducción del déficit público por un total de 100 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

El intento por rescatar del empantanamiento una iniciativa que está experimentado un largo y doloroso parto, Obama ha decidido pasar a la ofensiva con una estrategia que ha pasado por la difusión de su propio proyecto y su defensa, en la conferencia bipartidista, que será difundida por los medios para dar a conocer a la opinión pública las posiciones que los asistentes mantienen sobre el tema. Según las más recientes encuestas, la mayoría de los electores que se definen como demócratas o independientes (63%) sigue apostando a favor de una reforma sanitaria para regular un mercado oneroso e inequitativo, que representa una sexta parte de la economía y es controlado por aseguradoras y la industria farmacéutica.

Pese a ser una nación que invierte 1.5 veces más en gastos médicos por persona que en cualquier otro país, las expectativas de vida en EU son inferiores a la mayoría de naciones más industrializadas como Japón, Francia, Alemania y el Reino Unido, o de países en vías de desarrollo como Chile y Cuba, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: