Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 13 de abril de 2009

Cubanos exiliados en EU celebran levantamiento de restricciones.

Noticia:


Diversos grupos de cubanos exiliados celebraron hoy el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba y de envío de remesas a familiares en la nación insular por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Nos complace porque las medidas que fueron adoptadas en 2004 por el gobierno de (el entonces presidente George W.) Bush afectaban los intereses humanistas de la familia cubana", dijo Max Lesnik, presidente de la Alianza Martiana, una coalición de grupos de emigrados cubanos.

"Obama ha cumplido su promesa de campaña electoral, y esperamos además que haya nuevos gestos y actitudes que busquen una solución al viejo conflicto", agregó el dirigente.

Lesnik afirmó que las medidas podrían llegar más lejos con el levantamiento de las restricciones a los propios ciudadanos estadounidenses, algo que dijo "no tiene nada que ver con la relación bilateral, ni el conflicto de ambos países que lleva 50 años".

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, sostuvo que las medidas representan "un paso importante en la reivindicación de un derecho fundamental del cubano de regresar libremente a su país".

Sánchez dijo que ese derecho primero ha sido "violado durante 50 años por el gobierno de Cuba y después también continuó deteriorándose con la política de 2004 que puso en vigor el presidente Bush".

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, dijo que el anuncio evita más presión para el presidente Obama durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde algunos mandatarios quieren incluir el tema de Cuba.

Para Suchlicki las medidas no representan la mayor apertura de un presidente estadunidnese hacia Cuba en décadas, pues dijo que "simplemente estamos volviendo a la situación anterior a 2004".

El investigador estimó poco probable que La Habana responda con alguna medida significativa, más allá de soltar algunos presos políticos o relajar algunas medidas burocráticas.

Según Suchlicki, Cuba no está interesada en ofrecerle concesiones serias a Obama en cuanto a derechos humanos, una apertura política o económica, temas fundamentales que condicionan la posibilidad de un levantamiento del embargo comercial a la nación insular.

"No creo que éste gobierno (cubano), con la ayuda que tiene de Venezuela, China e Irán, esté dispuesto a ofrecerle grandes concesiones a Estados Unidos", sostuvo.

Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba, rechazó las medidas porque dijo que en Cuba no ha cambiado nada para hacer concesiones, mientras que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que favorece mayor contacto con Cuba, analizaba las medidas.

La nueva política del gobierno de Obama, parte de la base de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no deben interferir en las relaciones entre los cubanos en la isla y sus familiares en Estados Unidos.

Su núcleo es el envío de remesas y paquetes humanitarios a la isla y la ampliación de estancia y frecuencia de viajes de cubano-americanos a Cuba.

Los cubano-americanos podrán realizar viajes extendidos cada año a la isla, cuando antes se les permitía hacerlo cada tres años y por sólo dos semanas.

También se extendió la definición de "familiar cercano" para incluir visitas a primos, sobrinos y tíos, además de los padres, hijos y hermanos. Permite el gasto de hasta 179 dólares por día en Cuba.

Ebrard inaugura planta potabilizadora en M. Contreras.


Noticia:


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró este lunes la planta potabilizadora Magdalena Contreras, con la cual se pretende aprovechar el excedente del caudal del Río Magdalena para abastecer de agua de buena calidad a colonias de la parte alta.

Durante el evento, realizado en el cruce de las calles Emilio Carranza y Cañada, en la colonia Las Magdalenas, el mandatario local agradeció a la población capitalina el apoyo a las medidas de cuidado del agua durante estos días de escasez.

Dijo que aunque muchas personas salieron de la ciudad, los que se quedaron hicieron un esfuerzo por reducir sus consumos de agua y eso facilitó el desarrollo del operativo implementado por su gobierno para distribuir el vital líquido y evitar una crisis mayor.

Señaló que la planta potabilizadora de la delegación Magdalena Contreras es una parte estratégica del gobierno de la ciudad en materia hidráulica.

Refirió que desde el inicio de su administración se iniciaron los trabajos del Acuaférico que llega a Iztapalapa y uno de los temas principales a tratar es la distribución del agua.

Comentó que se ha multiplicado por cinco la sustitución de las redes de agua potable en la capital y en materia de abasto se han realizado acciones como la recuperación de agua de fuentes locales, en tanto que materia de drenaje se ha avanzado en los trabajos para mejorar la operación del Emisor Central, lo que ha permitido reducir el riesgo de una probable inundación en la ciudad.


Comentario:

Una obra sin duda muy importante.

La fiscalía italiana sospecha que miles de edificios en L'Aquila tenían defectos.

Noticia:


La fiscalía de Italia ha anunciado que arrestará a los constructores que hayan levantado edificios en la zona afectada por el terremoto sin respetar la legislación antisísmica. El fiscal jefe, Alfredo Rossini, declaró: "El Estado debe dar respuesta a las víctimas y a sus familiares. El que haya especulado provocando esta tragedia con casi 300 muertos será llevado ante la justicia". Los servicios de Protección Civil estimaron que un terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter debería haber dañado en la zona afectada sólo 38.000 edificios, en lugar de los 60.000 registrados. Así pues, la fiscalía sospecha que la diferencia de 22.000 edificios entre estimaciones y realidad refleje muchas irregularidades en la construcción.

Mientras tanto, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dio ayer por concluida la fase de emergencia del terremoto que ha devastado la provincia de L'Aquila, en la región de los Abruzos, y anunció que la primera misión de su Gobierno será reconstruir la zonay asistir a los más de 55.000 habitantes que se han quedado sin hogar.

Omnipresente desde el día 6 en el área del terremoto, cuyo balance se fijó ayer en 294 muertos, el primer ministro visitó durante el domingo de Pascua algunos de los 106 campamentos donde se alojan más de 30.000 desplazados, y tras oír misa junto a las familias y los servicios de socorro, comunicó que ha abierto una oficina de la Presidencia del Gobierno en L'Aquila para supervisar los trabajos de reconstrucción.

Su Gobierno, explicó, aprobará en dos semanas un Decreto Abruzzo en un Consejo de Ministros a celebrar en L'Aquila. Pero advirtió además a su equipo que "evite visitar la zona para hacer pasarelas mediáticas". "Sólo deben venir los que tengan algo útil y concreto que hacer", dijo.

Remangado y verazmente tocado por la tragedia, Berlusconi ha seguido muy de cerca y bajo gran despliegue de medios la crisis. En el impresionante funeral de Estado del viernes, eligió colocarse entre las familias de las víctimas en vez de ocupar su silla entre las autoridades. Allí lloró, consoló, abrazó, y fue consolado.

El primer ministro ha sido criticado por comentar que las víctimas debían tomarse el realojo como "un campamento de fin de semana", y algunos medios le han afeado el "gesto populista" de ofrecer tres de sus casas a los sin techo. Pero esa forma tan personal de gestionar la crisis ha aumentado su popularidad en los sondeos hasta el 73%, según reveló él mismo a Canal 5.

Según detalló Berlusconi, 21.899 personas han sido realojadas en hoteles, más de 3.000 en viviendas particulares y 33.306 en los 106 campamentos. En cuanto a la ayuda, hay 12.052 personas trabajando sobre el terreno.

Atendiendo a las declaraciones de los bomberos, la fiscalía de L'Aquila sospecha que decenas de construcciones, levantadas desde los años setenta en adelante, no cumplían ni siquiera las reglas básicas. La investigación se plantea perseguir tres posibles delitos: homicidio culposo, matanza y desastre culposo, y trata de prevenir además "la infiltración de las mafias en una reconstrucción tan apetitosa".

Según los fiscales, el cemento utilizado en algunos edificios que se derruyeron como si fueran de papel era sólo presunto. En algunos casos, estaba mezclado con arena de playa, cuya salinidad corroe el hierro. Otros constructores utilizaron materiales y hormigón de ínfima calidad. Los arquitectos regionales hablan también de proyectos mal realizados, vigas mal colocadas y pilares más estrechos de lo debido.

Un barrio de L'Aquila, Pettino, fue erigido sobre la gran falla de diez kilómetros que se desplazó 15 centímetros el día 6 causando la destrucción. Trescientos ingenieros llegarán al lugar el martes para recoger muestras de las ruinas. Los fiscales se dicen dispuestos a "arrestar a los culpables".

El fiscal jefe anunció ayer que iniciará su investigación por los edificios públicos. El Palacio del Gobierno, el Catastro, la Residencia de Estudiantes y el hospital de San Salvatore, que tardó 30 años en ser alzado y quedó inservible en segundos, son los símbolos del desastre. Sus escombros dirán si todo fue culpa de la naturaleza.


Comentario:

Algo similar ocurrió durante el terremoto de México en 1985, pero el gobierno de Miguel de la Madrid estaba muy lejos de aplicar un castigo a los constructores.

Voy al paro, pero secuestro al jefe.

Noticia:


El martes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió ya entrar en la polémica y se preguntó en voz alta en una alocución pública: "¿Pero qué es esto de ir por ahí secuestrando gente? No dejaré que pasen cosas así", señaló. Sarkozy se refería a la nueva forma de protestar de determinados trabajadores cuando les cerca el paro o el despido: secuestrar a los dirigentes de la empresa como medida de presión, como medio para alcanzar más repercusión o, simplemente, como mero ejercicio del derecho al pataleo.

Todo empezó en marzo, cuando un grupo de trabajadores retuvo contra su voluntad al presidente de la fábrica de Pontonx-sur-Adour (Landes) de Sony Francia toda una noche. Protestaban contra lo que consideraban una indemnización insuficiente del plan de despidos que se iba a producir en la factoría. "No tenemos mucho que perder: ya hemos perdido el trabajo", se justificó uno de los trabajadores. La moda se extendió rápidamente en un país que cuenta con más de un 8% rampante de paro y donde el goteo de fábricas que cierran o que ajustan su plantilla es constante.

Hace unas dos semanas, ante un despido de 110 empleados, los trabajadores del grupo estadounidense 3M en Pithievers (Loiret) retuvieron al director. A otro ejecutivo de otra empresa los empleados le obligaron a desfilar junto a ellos en una manifestación.

El caso más sonado se produjo cuando un sector de la plantilla de Caterpillar en Grenoble secuestró durante un día en sus despachos a cuatro directivos para obligarles a desbloquear las negociaciones por el despido de 733 trabajadores. El mismo Sarkozy intervino para anunciar que velaría para solucionar el asunto. Esto pareció calmar a los obreros, que liberaron a los directivos. "Nosotros somos humanos", dijo uno de ellos.

Otro de los empleados que participaron en el secuestro, Patrick Martínez, aseguraba hace días en televisión con toda la resignación y la amargura de la crisis pintada en su cara de cincuentón de inminente parado sin porvenir:

-Yo no quiero secuestrar a los jefes. Yo sólo quiero salvar mi puesto de trabajo. Eso es todo.

Según se extendían los casos de empresarios-rehenes y la polémica saltaba a la calle, los políticos se pronunciaban sobre el asunto. El domingo pasado, la ex-candidata socialista a presidir la República, Ségolène Royal, manifestó: "No es agradable que te secuestren, y es ilegal privar a alguien de su libertad de movimientos, pero los trabajadores deben romper por algún lado esta injusticia". Martine Aubry, secretaria general del Partido Socialista francés (PS), añadió: "Ninguna violencia que atente contra la libertad de las personas está justificada, pero la violencia social se está ejerciendo con tal brutalidad que puede llegar a explicar casos como los que vemos". Sarkozy no había dicho nada hasta el martes, cuando lanzó su pregunta retórica: "¿Pero qué es esto de ir secuestrando a la gente...?".

La respuesta le llegó ese mismo martes por la noche: la plantilla de la empresa británica de adhesivos Scapa en Ballegarde-sur Valserine (Ain) secuestró en un despacho a cuatro de sus dirigentes, tres ingleses y un francés, para obligarles a renegociar los despidos. Les retuvieron una noche. Al día siguiente, los jefes y los trabajadores se reunían en el Ayuntamiento del pueblo, después de que liberaran a los directivos y éstos se comprometieran a seguir discutiendo.

Hay sociólogos que creen que "el pueblo se está divorciando de las élites", como afirmaba Denis Muzet, al comentar estos secuestros en Les Echos. Las distintas asociaciones patronales han señalado con mucha preocupación la escalada del fenómeno, y recuerdan: "Afecte a quien afecte la crisis, nunca se puede vulnerar la ley".

Con todo, hasta ahora, ningún empresario o ejecutivo ha denunciado la agresión, por lo que nadie ha sido detenido.


Comentario:

Secuestrar es un delito. Pero dar sueldos de hambre también debería de ser considerado delito.

"Mi tema son los palestinos, su derecho a tener una vida decente".

Entrevista:

El País de España.


A los 17 años, unos compañeros de instituto llevaron a Elías Khoury (Beirut, 1948) al campo de refugiados donde vivían. Así descubrió la realidad cotidiana de los miles de palestinos que desde 1948 vivían en Beirut. Y se unió a los movimientos clandestinos que surgían en los campos. En 1968, este escritor, uno de los más respetados en el mundo árabe, llegó a Jordania. Se unió a Al Fatah y comenzó a trabajar en una revista.

Khoury creció en una familia cristiana pero, agnóstico declarado desde joven, regresó a Líbano y luchó en la guerra civil, donde a consecuencia de una herida perdió temporalmente la vista. Trabajó junto a los poetas Adonis y Mahmoud Darwish en revistas como Shu'un Falastinia (Palestine Affairs) y Al Karmel. En Beirut estudió historia y en París, sociología. A Nueva York llegó de la mano de su amigo Edward Saïd. Ha escrito 11 novelas y 4 libros de crítica literaria y dirige el suplemento literario del principal diario libanés, An-Nahar Daily.

En 1998, Khoury publicó La cueva del sol (Alfaguara), la gran novela sobre el éxodo palestino que ahora se ha traducido al castellano. De esta obra, en la que trabajó siete años y de la influencia que ha tenido en su vida, habla en un café del Village, próximo a la New York University donde imparte clases de literatura. Le preocupaba la recepción que el libro -ajeno "al lenguaje de propaganda política"- tendría entre el público palestino. En cientos de debates ha comprobado que muchos lo sienten como propio y confunden realidad y ficción. "El lector suma o quita, proyecta. La literatura abre la imaginación", dice.

La idea original que Khoury tenía de La cueva del sol era escribir sobre un hombre que marcha a Líbano y sobre su mujer que se queda en Galilea y los peligros para encontrarse. Pero pronto comprendió que el Nakba, el éxodo palestino de 1948, nunca había sido contado. "Tuve que empezar de cero y recoger detalles de aquello, aunque no fuera el elemento principal del libro". Khoury regresó a los campos de refugiados. Una mujer mayor le proahijó y poco a poco se abrieron las puertas. "Empecé a entender cómo habla la gente, cómo imagina y cómo recuerda. Cuando se ha sufrido un gran trauma no se puede hablar de ello". Y por el camino también descubrió al otro, a la parte israelí. "No puedes integrarle en tu historia si no le comprendes".

El escritor defiende el poder de la ficción. "Las historias son el único refugio para los oprimidos. Se trata de dar voz a los que no la tienen. Mi tema no es Palestina, sino los palestinos. Me interesa su derecho a tener una vida decente. Contar cómo se les ha tratado en el mundo árabe ha sido una de mis luchas". Khoury distingue entre trauma y nostalgia. "Para un palestino en Jordania en Líbano o en Gaza la historia no es un recuerdo, sino presente. Han pasado 61 años bajo las mismas condiciones. Hablamos mientras la catástrofe se prolonga". Pasó mucho tiempo con aquellos personajes y no descarta volver a encontrarse con ellos. "No soy un portavoz de los palestinos, sólo intentó contar la catástrofe de una gente que pertenecía a una nación que ha desaparecido".La novela 'La cueva del sol', sobre el éxodo palestino, se edita en castellano


Comentario:

El peor enemigo de los palestinos es la deunión.

Los informes secretos sobre la caída del Cougar.

Reportaje:

El País de España.

El 16 de agosto de 2005, 17 militares españoles que formaban parte de un batallón destinado a garantizar la seguridad de las elecciones afganas (igual que la unidad que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido ante la OTAN a enviar este verano) perdieron la vida cuando realizaban un ejercicio táctico.

El helicóptero en el que viajaban se estrelló, pereciendo todos sus ocupantes, y el que le seguía hizo un aterrizaje forzoso al creer que sus compañeros habían sido derribados. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tenía varios agentes destacados con el contingente español, abrió una investigación que se plasmó en tres informes, fechados el día del suceso y en dos jornadas posteriores.

EL PAÍS ha tenido acceso a estos documentos, que fueron desclasificados por el Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo y enviados al juez. Los informes explican que los espías estuvieron en el lugar del siniestro poco después de que se produjera, interrogaron a cuatro testigos, realizaron averiguaciones con un responsable afgano y visitaron una localidad vecina con precedentes talibanes.

De los documentos, que se reproducen casi en su integridad, se deduce que ningún dato avaló la teoría de un ataque, aunque el CNI supo que los señores de la guerra de la zona estaban a punto de recibir misiles antiaéreos, diseñados para atacar aeronaves, y que un cabecilla talibán, el mulá Dadullah, reivindicó el supuesto derribo del helicóptero español.

El Gobierno decidió desclasificar estos informes a petición del titular del juzgado militar territorial número 11, que tuvo que reabrir una investigación que había archivado tres meses antes por considerar "del todo improbable" la hipótesis del atentado y no encontrar "responsabilidad penal alguna" en el accidente.

El tribunal militar dio la razón al padre del piloto fallecido, el capitán Eduardo Guitard, quien presentó un recurso alegando "indefensión", pues sólo pudo acceder a los 10 tomos del sumario el mismo día en que se decretaba su archivo.

Desde que se reabrió la investigación, el juez ha llamado a declarar al secretario y al instructor del atestado, que se han contradicho entre sí sobre la participación del primero en las diligencias iniciales. Además, ha reclamado todos los informes que no habían salido a la luz.


Comentario:

Si hay dudas, lo mejor es reabrir la investigación.

Brasil quiere liderar el uso de Internet en el mundo.

Noticia:

El País de España.

Brasil es, quizá, el pais del mundo con mayor grado de comunicabilidad. Suele decirse que un brasileño, sobretodo el carioca, habla hasta con las piedras; aquí es imposible sentirse sólo. Hace sólo dos días presencié una escena paradigmática: en la oficina de correos de Saquarema, una pequeña ciudad de pescadores, en el Estado de Río, un señor de media edad comenta algo con el funcionario de la ventanilla; detrás de él, espera una larga fila de personas; el señor se vuelve y comienza a comentar el asunto con el que le seguía en la fila. En seguida la conversación se animó y acabaron participando todos.

Este puede ser el motivo por el que los brasileños, en menos de diez años, se han puesta a la cabeza de América Latina y del mundo en el tiempo que dedican a navegar por Internet: 23 horas y 48 minutos al mes. Brasil es el décimo país con el mayor número de ordenadores del mundo; en cuanto a penetración, Brasil también es líder en el subcontinente: 59,7%. Le siguen Chile (42,1%), México (42,1%) y Argentina (38,1%).

El número de ciudadanos que usa Internet en Brasil es de 64 millones según el Instituto de encuestas Datafolha, que considera todas las edades, o 42 millones según Ibope que considera sólo las personas mayores de 16 años. Pero en Brasil, los niños comienzan a usar el ordenador casi al mismo tiempo que se alfabetizan. Vi con mis ojos, en una favela de Río durante un programa de alfabetización digital, a una niña de cuatro años que apenas si sabía las letras y ya jugaba con el ordenador. Al acento circunflejo lo llamaba "el gorrito del abuelo".

Brasil es también el país con mayor número de orkuts del mundo (Orkut es una red social propiedad de Google similar a Facebook o Tuenti. No hay un niño o muchacho, por pobre que sea, que no pertenezca a una comunidad de Orkut. Y los blogs se multiplican como los hongos.

Meta: 100% de ciudadanos digitales

El aumento del uso de Internet en Brasil es enorme: el 78% en los dos últimos años. Los que usan el ordenador en casa son ya cerca de 30 millones. El resto lo hace en el trabajo o en locales públicos; los hay en cada esquina de cualquier aldea. Y es baratísimo: una hora de conexión a Internet cuesta un real (33 céntimos de euro).

Los jóvenes tienen esos centros siempre abarrotados y empiezan a ser usados hasta por personas mayores sin alfabetizar, pero que se entusiasman con el ordenador. Se calcula que en el 2013 Brasil tendrá 100 millones de ordenadores.

El proyecto del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es el de llevar a cabo una inclusión digital del 100% de los ciudadanos, comenzando por los más pobres. Se pretende que, en unos años, cualquier ciudadano pueda acceder a la banda ancha gratis o casi.

Las favelas de Río, que superan el millar con más de dos millones de habitantes, ya están conectadas con Internet. En algunas de ellas, como en la de Morro de Dona Marta, sus 10.000 habitantes ya tienen acceso gratuito a la Red. La idea es que todos los poblados chabolistas de Río puedan acceder a Internet gratis.

Más aún, según ha afirmado el gobernador del Estado de Río, Sérgio Cabral, en el 2013, todo el Estado tendrá la posibilidad de usar banda ancha. Por lo pronto, a las playas de Copacabana y de Ipanema, las más famosas de Brasil, los ciudadanos ya pueden ir con su ordenador y conectarse gratuitamente.

La penetración de Internet en Brasil ha desmentido las previsiones más pesimistas que advertían de que el mundo del futuro se dividiría entre los que tuvieran acceso a Internet (los nuevos ricos) y los que estarían privados de él (los nuevos pobres). En Brasil se ha quebrado ese tabú. Hasta el más pobre, con unas pocas monedas, puede usar Internet, cuando no puede hacerlo ya gratuitamente.

Y ha sido una penetración fulminante. Pronto, las 150.000 escuelas públicas del país estarán conectadas a Internet y los alumnos podrán tener su ordenador personal.

Todo empezó hace poco más de diez años cuando Aleksander Mandic creó el primer servidor de Internet con una línea de teléfono, su ordenador y un módem colocado en la habitación de invitados de su casa. Hoy, el modelo brasileño ha sido adoptado en países asiáticos como Corea del Sur, varios paises asiáticos y africanos e incluso europeos, además de alguno vecino, según afirma Antonio Tavares, Presidente de la Asociación Proveedora de acceso a Internet.

El deseo innato del brasileño de comunicar con los otros y el rechazo por la soledad hace que Brasil sea no sólo campeón del mundo en número de orkuts y en uso del YouTube, sino que sea el quinto pais del mundo con mayor número de teléfonos móviles: 141 millones en 2008, con un aumento del 22% por año. Poseen hoy un móvil 63 de cada cien personas. Se dice que en Brasil hablan hasta los mudos.


Comentario:

Parece que se fusiona perfectamente tecnología y "parloteo".

Cuba, a la espera del maná de los exiliados.

Noticia:

El País de España.


El levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanoamericanos ha tenido este lunes escasa difusión en la isla. El Gobierno no ha reaccionado de forma inmediata a la medida del presidente Barack Obama, y en la calle eran pocos los informados ya que el acceso a Internet es muy limitado. La inmensa mayoría de las personas consultadas por este diario -incluso las que no tienen familia en Estados Unidos- han dicho que apoyan la medida y han expresado su deseo de que sea el comienzo de un acercamiento entre ambas naciones, y que sirva también para que cambien las cosas dentro de su país.

Las medidas de Obama benefician a millones de cubanos que tiene familia en Estados Unidos. Si el número de cubanoamericanos en EE UU se acerca al millón y medio, se calcula que al menos el doble de los cubanos residentes en la isla -con una población de once millones de habitantes- reciben ayudas periódicas o la visita de sus familiares en Estados Unidos.

En la actualidad, visitan la isla anualmente unos 130.000 cubanoamericanos, entre los que viajan legal e ilegalmente. Según organismos internacionales como la CEPAL, las remesas que envían los exiliados a sus familiares en Cuba estarían cerca de los 1.000 millones de dólares anuales.

Economistas cubanos consultados por este diario dijeron que con las nuevas medidas las visitas de los cubanoamericanos a la isla pueden triplicarse. Entre remesas y viajes, entrarían a Cuba más de 500 millones de dólares adicionales, si la crisis lo permite, aseguraron las fuentes.

El Gobierno dijo antes que está preparado para recibir la avalancha de cubanoamericanos y que no teme a su influjo "contaminador". En la calle, en cambio, no son pocos los que opinan que las autoridades recelan de la nueva situación, pues ven en ello un reto político. Algunos incluso recuerdan que en el pasado cuando ha habido alguna posibilidad de acercamiento entre ambos países siempre ha sucedido algún hecho -el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, con Bill Clinton, o el éxodo del Mariel, con Jimmy Carter- que ha hecho rebrotar las tensiones.

Funcionarios del gobierno de Obama han hecho saber que el presidente norteamericano ve el levantamiento de la prohibición como el "medio más directo" para propiciar cambios democráticos en Cuba. Desde luego, este mensaje no hace gracia a La Habana. Otro factor de desencuentro será la decisión de Washington de impedir que "funcionarios del régimen" se beneficien de las medidas.


Comentario:

Por supuesto que no le causa gracia al gobierno cubano....era de esperarse.

El IRA Auténtico amenaza con nuevos atentados en el Reino Unido.

Noticia:


El IRA Auténtico, brazo escindido de Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha amenezada con perpetrar nuevos atentados en la isla de Gran Bretaña como parte de su campaña por la unificación de Irlanda, según ha señalado uno de sus miembros en una entrevista al diario Sunday Tribune. El representante del grupo ha apuntado al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness, y ha reivindicado el asesinato en 2006 del antiguo líder y administrador del partido, Denis Donaldson.

En la entrevista, que publica este domingo el rotativo irlandés, el miembro del IRA Auténtico asegura que llevarán a cabo atentados en la isla de Gran Bretaña "cuando sea oportuno". El IRA Auténtico, autor de un atentado mortal el mes pasado de marzo en Irlanda del Norte, apenas cuenta con apoyos entre la comunidad católica del Ulster.

El grupo terrorista también adelanta en el rotativo que reivindicará públicamente el asesinato de Donaldson hoy domingo para conmemorar el levantamiento insurgente de los irlandeses contra el Gobierno británico en 1916. Donaldson fue asesinado en abril de 2006, tan sólo cuatro meses después de haber reconocido públicamente que trabajó como espía para los servicios secretos británicos. "Siempre quisimos reivindicar aquella operación, pero queríamos esperar hasta que hubiésemos ejecutado a miembros de las Fuerzas Armadas", indicó en referencia al atentado que se cobró la vida de dos militares en la base de Massereene el pasado 7 de marzo. "Estamos buscando objetivos de perfil alto", añade la entrevista.

En el año 2000 ya demostraron capacidad para cumplir con este tipo de amenazas al lanzar un ataque con misiles contra la sede del MI6 en Londres. Un atentado que no causó víctimas pero que tuvo un gran efecto propagandístico.

El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por la participación del grupo en el proceso de paz que en 1998 puso fin a 30 años de enfrentamentos entre la minoría de católicos republicanos irlandeses y protestantes pro británicos en Irlanda del Norte. En las tres décadas de enfrentamientos murieron al menos 3.600 personas.


Comentario:

Si entre ellos se matan, que se puede esperar el resto de las personas.

La Cumbre de las Américas y China entre Chávez y Fidel.

Noticia:


Durante 30 horas se extendió la última visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Cuba, adonde llegó "sorpresivamente" el sábado. Es el segundo viaje oficial que concreta a la isla en lo que va del año a razón de uno cada 50 días. Si el número de veces que el presidente venezolano ha desembarcado La Habana no es sencillo de establecer (entre otras razones porque no siempre se cumple la práctica de difundir el viaje), al menos nadie duda de que es el mandatario extranjero que más acceso tiene al ex presidente Fidel Castro en el lugar secreto donde se recupera de la enfermedad que lo alejó de la vida pública en 2006. Fidel es un "padre ideológico" para Chávez, como él mismo lo ha definido.

En esta última ocasión, el presidente venezolano había estado de gira por el hemisferio oriental (Qatar, Irán, Japón y China) y, antes de aterrizar en Caracas, decidió entrevistarse personalmente con los hermanos Raúl y Fidel Castro, con los que departió sobre la próxima Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA ) prevista para el 16 de abril en la ciudad costera de Cumaná, 402 kilómetros al este de la capital de Venezuela. Según lo que el propio Fidel escribió en la última de las Reflexiones que ha publicado, "Chávez venía contentísimo de su reunión con Hu Jintao, presidente de China".

Con un tono de diario personal, Castro precisó: "Entre los temas de nuestra reunión, que duró 2 horas y 50 minutos, le expresé que China se abría paso hacia el empleo del yuan como divisa convertible, que no está devaluada artificialmente como le imputan sus adversarios y cuya capacidad para competir se incrementa de manera progresiva".

Las visitas de Chávez a La Habana se han caracterizado por su simbolismo y, también, por renovar la sensación de consulta política permanente entre los dos países. En el primer grupo entra la que hizo en febrero, una semana después de que un referendo popular lo habilite para la reelección indefinida. En este viaje de 24 horas, que coincidió con el primer aniversario del Gobierno de Raúl, el jefe de Estado venezolano se entrevistó dos veces con Fidel, que un par de días antes había desistido de una audiencia con el presidente guatemalteco Álvaro Colom. El presidente cubano había excusado a su hermano esgrimiendo que éste no podía recibir a todos los mandatarios que visitaban la isla y que sólo había accedido por cortesía a los pedidos de las presidentas de Argentina y de Chile, por su condición de "damas". Las jornadas previas al referendo, Fidel había declarado públicamente que el destino de Cuba dependía de la victoria electoral de Chávez .

Cara a cara con Obama

Venezuela es el principal socio comercial de la isla, a la que vende barriles de petróleo en condiciones financieras favorables a cambio de servicios médicos, educativos y deportivos. Este nexo económico e ideológico se ha estrechado durante los diez años que Chávez lleva en el poder. En términos diplomáticos, implica una excepcional frecuencia de contactos entre los máximos líderes de ambos países con un mínimo de formalidades. A menudo las reuniones son difundidas con apenas algunas horas de antelación y la prensa internacional acreditada en la isla no es convocada a ningún acto institucional. Chávez llega y se va de La Habana con una velocidad sorprendente. Sobre la última visita, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se ha limitado a publicar un escueto comunicado general en el sitio web oficial , además de un álbum de fotos.

De acuerdo con lo que ha trascendido en la prensa, esta escala de Chávez en La Habana tuvo como propósito comentar las impresiones que el venezolano trajo de su gira por Oriente. En esta nueva consulta, el presidente bolivariano ha expresado su deseo de consensuar con los Castro la agenda de la próxima reunión del ALBA que, a su vez, pretende llegar a una posición común respecto a la Cumbre de las Américas , prevista en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril. Esta será la primera reunión conjunta de los líderes políticos americanos con el presidente estadounidense Barack Obama. En un gesto halagüeño para las históricamente complejas relaciones entre EE UU y América Latina, la Administración de Obama ya ha conseguido mejoras concretas de la política exterior respecto a Cuba y se propone avanzar hacia más cambios en materia de remesas y permisos de viajes a la isla.

El ALBA, que reúne a países de la región ideológicamente afines a Chávez (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica), es un frente que nació en 2004 como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa EE UU. A colación de este asunto, Chávez y Fidel Castro han comentado la huelga de hambre que lleva adelante desde hace cinco días el boliviano Evo Morales, que se propone obtener el apoyo para un controvertido proyecto de ley electoral. Por este motivo, Morales ha adelantado que no asistirá a las cumbres del ALBA y de las Américas.


Comentario:

¿Qué haráel pobre de Hugo Chávez cuando se le vaya su "padre ideológico"?

18 detenidos en Turquía por participar en una supuesta trama para acabar con el Gobierno.

Noticia:


La policía turca ha detenido a 18 personas en el marco de una supuesta trama para derrocar al Gobierno islamista moderado del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), entre ellas a un alto cargo universitario y a un directivo de un grupo de medios de comunicación opositor.

Las detenciones forman parte de una operación contra el grupo ultra nacionalista Ergekenon, formado por altos mandos militares en la reserva y políticos ultranacionalistas y al que se acusa de intentar desalojar del poder al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

En las redadas, que han generado acusaciones de que Erdogan está llevando a cabo una caza de brujas contra los opositores, la policía ha registrado las oficinas de dos grupos que participaron en manifestaciones contra el gobierno del AKP en 2007, incluyendo el grupo secular Asociación de Pensamiento Ataturk. La fiscalía ha aducido que el grupo planeaba una campaña de atentados para forzar al ejército a tomar una posición firme contra el primer ministro Erdogan y su gabinete.

Uno de los detenidos es Tijen Mergen, ejecutivo de Dogan Gazetecilik, parte del grupo de medios de comunicación más grande de Turquía. Este grupo, Dogan Yayin, mantiene una batalla legal contra el gobierno desde que fue multado con 500 millones de dólares (más de 360 millones de euros) por supuestas infracciones fiscales.

Los críticos del gobierno interpretan la investigación y las detenciones como una venganza contra el intento del fiscal general, al año pasado, de ilegalizar al AKP bajo la acusación de que socava el laicismo del Estado. AKP, sin embargo, ha negado que las detenciones tengan motivaciones políticas.

Alrededor de 150 personas, incluidos militares retirados, abogados, académicos y periodistas están siendo juzgados por sus vínculos con Ergekenon.


Comentario:

Una detención de este tipo se convierte de manera automática en POLÍTICA.

Obama ordena levantar las restricciones a los viajes y remesas a Cuba.

Noticia:


En el giro más significativo de Estados Unidos hacia Cuba, el presidente Barack Obama ha decidido hoy levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a la isla, según un alto funcionario del Gobierno. Fuentes de la Casa Blanca ya habían adelantado que se anunciarían las medidas antes de la Cumbre de las Américas que comienza el viernes en Trinidad y Tobago.

Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, que incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.

Esta medida afectará a más de un millón y medio de exilados que durante el Gobierno de George W. Bush vieron endurecer los requisitos para enviar dinero y viajar a la isla para visitar a sus familiares.

''Esto es un esfuerzo para llegar a los cubanos, es un esfuerzo para respaldar el deseo de los cubanos de decidir libremente el futuro de su país", ha dicho un alto cargo en Washington al diario The Miami Herald. "El presidente ha dicho que éste es el medio más directo para abrir el tipo de espacio que es necesario para ver cambios democráticos en Cuba".

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes de ayuda humanitaria a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para las siembras o material para la pesca. Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas. Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, según ha explicado el alto funcionario.

Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones con la isla, así como las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba. Así, por ejemplo, las personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.

El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro" del Gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos, ha agregado el funcionario.


Comentario:

A ver si en la misma medida responde el gobierno cubano. ¿Habrá elecciones libres?

Zuma, el Reagan surafricano.


Reportaje:

El País de España.


Jacob Zuma es un tradicionalista zulú que dejó el colegio a los 12 años. Se ha divorciado dos veces, pero aún tiene cuatro esposas y, según dicen, está a punto de casarse con una quinta; y ha tenido, que se sepa, 18 hijos. En los seis últimos años se le ha acusado (sin que prosperara judicialmente) de violación y de fraude, y de aquí a 10 días será elegido presidente de Suráfrica. Dado que es el candidato del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), el de Nelson Mandela, no hay nada, fuera de la mala salud o una muerte inesperada, que impida que Zuma, de 67 años, se convierta en líder del país más rico y democrático del continente africano.

La principal revista política de Suráfrica, The Financial Mail, resumió un sentimiento muy compartido, dentro y fuera del país, cuando publicó el año pasado en su portada una fotografía de Zuma con una advertencia en letra grande: "Tened miedo". Los responsables de la revista se acordaban, seguramente, de otra imagen que inquieta a muchos surafricanos, sobre todo a los blancos: Zuma, sobre un escenario, vestido con un atuendo zulú de piel de leopardo, con una lanza en la mano y cantando la canción Traedme mi ametralladora.

EL PAÍS entrevistó hace poco en Johanesburgo a Zuma y otros personajes destacados del ANC y encontró que, aunque el capital de idealismo acumulado durante la era Mandela se ha disipado, la idea de que Zuma vaya a convertirse en un déspota de caricatura al estilo Robert Mugabe es exagerada. En primer lugar, por el contexto político en el que actúa. En Suráfrica hay libertad de prensa y una oposición política que se deja oír; existe un poderoso movimiento sindical y una sociedad civil vibrante, virtudes que no se detectan en Zimbabue.

En cuanto a la salud del Estado de derecho, cuestionada esta semana por la decisión del fiscal general de sobreseer la causa contra Zuma por fraude, sigue siendo con mucho más robusta que la de México, un país de características económicas similares. En segundo lugar, Zuma no ha dado de momento señales de ser ni fanático ni un tirano. En persona, es más gato casero que leopardo.

Cuando entona su canción de la ametralladora lo hace con una sonrisa cómplice, no en plan amenazador, y cuando uno se encuentra con él descubre que es de risa fácil y actitud afable, en contraste con su predecesor, Thabo Mbeki, un hombre frío, estirado y acomplejado, que se vio forzado a dimitir el año pasado. Y, también a diferencia de Mbeki, de intelectual no tiene nada. Zuma es el primer presidente del ANC, desde la creación de la organización en 1912, que carece de título universitario. No es un Mbeki, ni muchísimo menos un Obama. No tiene ideas claras sobre nada, salvo un apego general a los valores fundacionales del Congreso Nacional Africano de la justicia social y el no racismo. Como presidente, será un Ronald Reagan de centro izquierda, un portavoz nacional con una habilidad innata para conectar con sus compatriotas más que un dirigente que elabore políticas o defina ideas.

No intenta pasar por lo que no es. "Soy dirigente del Congreso Nacional Africano porque sus miembros opinan que creo en los principios del partido", dijo en la entrevista. "¿Por qué voy a decir, cuando me elijan: 'Muchas gracias, ahora ésta es mi idea? ¡No puedo hacer eso! Sería traicionar a los miembros del ANC".

Zuma no se inmutó al sugerirle que, en un periodo de crisis económica mundial, quizá era necesario un líder que mostrase capacidad de liderazgo, que sacase su lanza y mostrara el camino, en vez de escudarse tras el programa de su partido. La analogía le gustó; soltó una risa y contestó: "La gente se equivoca al atribuir las estrategias políticas a las personas cuando no son obra de las personas, son del Congreso Nacional Africano. Así que no creo que deba presentarme y decir a la gente: 'Ésta es la política económica del ANC, pero no os preocupéis, esta otra es la que yo voy a defender'. ¡No puedo hacer eso!".

Había otros candidatos posibles a la presidencia del Congreso Nacional Africano (y, por consiguiente, de la nación) con muchas más credenciales como líderes, pero, por motivos de luchas políticas internas, Zuma acabó siendo la imperfecta opción de compromiso. En un país que, en general, observa cuidadosamente las formas de la corrección política, cuyos anteriores líderes, como Mandela, eran ávidos defensores de los derechos de la mujer y en el que un tercio de los diputados parlamentarios son mujeres, tener a un polígamo al frente resulta extraño, como poco.

Una persona cuyas opiniones y decisiones influirán en las vidas de los surafricanos, más que las de Zuma, es el ministro de Finanzas, Trevor Manuel, a quien algunos ven como vicepresidente en el próximo Gobierno del ANC. Manuel, de tendencia marxista en sus días de activismo antiapartheid, es hoy un hombre hábil y pragmático admirado por sus homólogos en Occidente. Sus posiciones económicas desmienten a quienes, en el mundo empresarial, temen que Suráfrica se encamine hacia un modelo dictatorial o socialista. Peleado con el movimiento sindical, está a favor de fomentar la creación de empleo para los jóvenes dentro de una economía de libre mercado, aunque eso signifique rechazar las demandas de conservar los puestos de trabajo a perpetuidad para los miembros de los sindicatos.

Manuel, muy posiblemente el verdadero dueño del poder en un Gobierno de Zuma, se inclina por una visión optimista del futuro. "Para mí, lo importante es la sensación de que Zuma quiere demostrar que no hace falta nacer con los privilegios para ser capaz de hacer cosas. Por eso creo que hay grandes probabilidades de que triunfe en el Gobierno, sobre todo si no existen demasiadas capas entre él y quienes pueden serle útiles, si está bien asesorado. Una de sus cualidades es que es consciente de lo que no sabe".

El dilema de Zuma es que uno de los grandes retos del ANC es la lucha contra la corrupción, sobre todo en las instancias inferiores de la Administración. En los últimos años, los periódicos han estado llenos de noticias, entre otras cosas, sobre concesiones dudosas de contratos por parte de ayuntamientos del ANC. Y aunque el principal mensaje de su campaña electoral ha sido que se castigará con todo el peso de la ley la corrupción entre los cargos electos, Zuma ha pasado los últimos seis años librando una batalla legal tras otra, primero por una acusación de violación (tuvo que someterse a juicio; fue absuelto), y segundo, por una de abuso de poder para enriquecerse.

Manuel subrayó a EL PAÍS que la suma en cuestión era una nadería (unos 40.000 euros, dijo, aunque según otros la cifra asciende a 250.000) en comparación con las fortunas adquiridas de forma sospechosa, entre otros, por banqueros estadounidenses, algunos de los cuales se han dedicado a redecorar sus despachos y comprar aviones privados con el dinero de rescate concedido por el Gobierno de EE UU. "Además, tiene que tener en cuenta nuestro sistema. Hay países en los que el jefe del Estado llama al Banco Central y pide dinero", explicó Manuel, en alusión a Robert Mugabe. "Aquí sería impensable rebajarse a ese nivel. Porque el sistema está ahí y es sólido".

Como también lo es, cree Zuma, el sistema legal. Cuando le acusaron de violación y fraude, era el vicepresidente del país, el segundo más poderoso del Gobierno detrás de Mbeki. Sólo en una democracia "madura", según Zuma, se podía obligar a una persona con un cargo tan alto a dimitir y hacer frente a las acusaciones. "¡En otros países, para empezar, no se habría inculpado al vicepresidente del país, hermano!", exclamó en la entrevista, con otra de sus grandes sonrisas. "¡No se habría hecho! Ni mucho menos se le habría sometido a un juicio público... Nos enteramos de que están investigando a Zuma, y el partido político más poderoso, el ANC, dice: dejemos que el proceso legal siga su curso. Si yo fuera periodista, diría que en la punta sur de África hay una democracia arraigada y comprendida por las masas; una democracia en la que nadie está por encima de la ley".

El hecho de que la principal autoridad fiscal del país haya desestimado esta semana los cargos contra Zuma ha causado controversia, pero él se esfuerza en dejar claro que ha sufrido un infierno legal hasta llegar a este momento, que ha corrido peligro de ir a la cárcel (de manera injusta según él, debido a la maldad de sus enemigos políticos) y de caer en el olvido. En la entrevista reconocía que la nube de corrupción que pende sobre él es perjudicial para la causa electoral del ANC (y seguramente costará muchos votos), pero que nunca pensó en dimitir como presidente del partido, un cargo para el que fue elegido hace 16 meses.

"Si la Constitución del país dice que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ¿es que vamos a no respetar ese principio porque hay una nube? ¿Por qué hay que obligar a un individuo a que se haga el haraquiri sin saber si es inocente o no? ¿Cuántos tendrán que hacérselo si emprendemos esa vía? ¿Por qué juzgar un caso antes de que se someta a juicio? Y el hecho de que no quiera hacerme el haraquiri se debe precisamente a que respeto ese principio. No podemos dejar de respetarlo porque nos conviene políticamente", añadió Zuma.

El presidente saliente del ANC y sustituto temporal de Mbeki, Kgalema Motlanthe, no siente especial afecto por Zuma, con quien ha librado batallas políticas internas. Pero está de acuerdo con su argumento esencial. El debate interno había sido entre la lógica electoral pragmática de pedir a Zuma que se retirara de la carrera y el clamor para luchar contra lo que se consideraba una injusticia. "Creo que, si nos hemos pasado", dijo Motlanthe, "nos hemos pasado por el lado bueno, porque me preocuparía terriblemente que la gente sintiera que estaba cometiéndose una injusticia y no estábamos haciendo nada para resolverla".

El gran error en tiempos de Mbeki, bajo cuyo mando trabajó Zuma durante seis años como número dos, no fue la corrupción, sino la negligencia oficial respecto al sida. Cinco millones y medio de surafricanos tenían el virus, y 900 morían a diario. El presidente Mbeki ignoró casi por completo el problema. ¿Qué opina Zuma? ¿Debería procesarse a Mbeki? ¿Debería pedir perdón el Congreso Nacional Africano por los errores cometidos, al menos? "No, no creo", respondió, con una risa inapropiada, para luego seguir en un tono menos enérgico, menos claro y menos convincente que cuando hablaba de la postura del ANC sobre sus penalidades judiciales o el principio de la ley. "Hemos trabajado bastante bien sobre el asunto del sida... La gente tiene que diferenciar entre las opiniones de Mbeki y las políticas del Gobierno, que fueron de amplio alcance... Hubo demasiado politiqueo a propósito del VIH y el sida".

Zuma siguió hablando durante un rato de esta manera enredada y confusa. Era como si a Ronald Reagan, en una conferencia de prensa, le hubieran hecho una pregunta para la que sus asesores no le habían preparado.

Lo que le salva a Zuma es que Barbara Hogan, la ministra de Sanidad nombrada por el Congreso Nacional Africano cuando Mbeki dejó el cargo el año pasado, ha dicho públicamente que ella sí se siente "avergonzada" de una política oficial sobre el sida que durante el Gobierno de Mbeki desembocó en 365.000 muertes evitables por la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Harvard. "La era de la negación de la realidad", ha declarado Hogan, "se ha terminado por completo en Suráfrica".

Zuma carece de la claridad y decisión para hacer una afirmación incluso tan obvia y necesaria como ésta. La cualidad que más le distingue, y le salva, es un cierto encanto personal. Lejos de provocar rechazo u hostilidad, la impresión que transmite tras pasar una hora con él es de haber estado en presencia de un niño grande, simpático y elocuente. Un niño del ANC, que ha mamado a los pechos del ANC, que ha aprendido todo lo que sabe en la escuela del ANC. Se habría podido decir algo parecido de Reagan, otro niño grande criado en la escuela de la derecha dura del Partido Republicano. Reagan, según su gente, tuvo mucho éxito porque como presidente de Estados Unidos se limitó a desempeñar el papel de portavoz y, a veces, risueño embajador. El trabajo de gobernar lo dejó en manos de otros. La posibilidad de que Suráfrica, con Zuma, siga siendo rica, para los criterios africanos, y democrática, para los criterios generales, dependerá en gran parte de que él haga algo parecido; de que tenga la madurez política de la que hace gala para nombrar a su alrededor individuos que posean virtudes de las que él carece.


Comentario:

Solamente hay que comentar que la comparación que hace El País de España de Zuma con Reagan, como que no le veo la similitud.

"El ingreso de Rumania en la UE ha complicado las cosas en Moldavia".

Noticia:


El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, de 67 años, había advertido a la UE de que el ingreso de Rumania complicaría las relaciones entre ambos países vecinos, unidos en parte por la lengua y la historia comunes. Para evitarlo, solicitó que los moldavos pudieran viajar sin visado por Europa. "Pero en Bruselas son duros de mollera", afirma Voronin a EL PAÍS, mientras los obreros reemplazan los vidrios de la presidencia, pulverizados en los desórdenes del 7 de abril.

Pregunta. Los manifestantes no parecen entender su política proeuropea.

Respuesta. Les han metido en la cabeza que los comunistas no son capaces de integrarlos en Europa ni de observar las normas democráticas y asegurar la libertad de información. Protesta un 2% o un 3% de la población mentalizada por los partidos políticos, pero la mayoría apoya nuestra línea de integración europea.

P. Usted culpa al profesorado de influir en los jóvenes. ¿Cómo?

R. Los profesores de enseñanza media y superior han desempeñado un papel muy destructivo, sobre todo en Chisinau, porque forman continuadores de (Ion) Antonescu (dictador rumano aliado de Hitler).

P. Los jóvenes, que antes iban a Rumania sin visado, quieren viajar por Europa como sus vecinos. ¿Ha complicado las cosas el ingreso de Rumania en la UE?

R. Así es. Yo ya dije a la Comisión Europea que al aceptar a Rumania en la UE deberían haber abolido los visados para los ciudadanos de Moldavia y así nadie hubiera tomado el pasaporte rumano. La gente necesita ese pasaporte para viajar. Pero en la UE son duros de mollera. Lo planteé muchas veces y se lo he dicho hoy (por el sábado) a Javier Solana (alto representante de la política exterior de la UE). Volveremos a insistir. A Europa, queremos ir por Bruselas, no por Bucarest.

P. ¿Cómo puede ayudar la UE a estabilizar la situación?

R. Hemos cumplido un plan de colaboración con la UE de tres años y comenzamos a elaborar otro más amplio. Espero que ese trabajo, interrumpido durante la campaña electoral, se reanudará en breve y que, cuando cumplamos el nuevo plan, recibiremos el estatus de miembro asociado de la UE.

P. Usted pide a Bruselas que anteponga los valores democráticos a la solidaridad con Rumania. ¿Qué espera?

R. Nada bueno en el futuro próximo. Rumania no es consciente de que está en la UE y de que hay que observar algunas reglas. Rumania no puede renunciar a sus ansias expansionistas, y hasta ahora se niega a firmar el Tratado de Fronteras y el de relaciones interestatales con nosotros.

P. ¿Cómo influye la situación aquí en los separatistas del Transdniéster?

R. Negativamente, pero seguiremos conversando con ellos. Nuestro fin estratégico en política interior es unir el país.

P. ¿La reunificación está más cerca o más lejos que antes?

R. Más cerca, porque nosotros no hemos derramado sangre y porque 505 empresas, prácticamente todas las del Transdniéster, se han registrado en Moldavia, y cerca de 350.000 residentes en el Transdniéster recibieron pasaportes moldavos, y aquí vienen los estudiantes y miles de personas a trabajar todos los días. Podríamos hacer más, pero ellos se resisten.

P. ¿Usted se enorgullecía de no haber reprimido una manifestación en 1989 como ministro del Interior en la Moldavia soviética?

R. Ni entonces, ni en 2002, cuando la oposición pasó seis meses protestando, ni ahora. Si lo hubiera hecho, hubieran logrado su objetivo. Si hubiéramos dado fusiles y orden de disparar a las piernas a chicos inexpertos y de la misma edad que los atacantes se hubieran echado a temblar, y sabe Dios adónde hubieran apuntado. Hay máquinas especiales de agua a presión, pero no las tenemos.

P. ¿Dónde estuvo durante el ataque?

R. Aquí, en el Parlamento. Mi escolta no permitió que tocaran mi despacho. Cuando destrozaron los cristales y se produjeron corrientes de aire me trasladé al Gobierno. A ellos no les interesaba el resultado de las elecciones. El problema no es la falsificación. Querían aprovechar el momento y organizar una de esas operaciones codificadas como Revolución de Colores. El mismo escenario que en Belgrado, en Tbilisi, en Bishkek y en Kiev. Aquí, en la entrada, fotografiamos a un yugoslavo con documentos de una institución norteamericana. El 7 de abril había nueve personas de Serbia que dirigían los acontecimientos y agentes de los servicios de Seguridad de Rumania. Lo tenemos todo filmado y podemos identificar las caras de todas las fieras que pegaron a la policía. Los detendremos y los procesaremos. Fue pillaje. Se llevaron la caja de la tesorería y la policía encontró muebles del Parlamento en 18 viviendas.

P. Moldavia es un país frágil que usted quiere consolidar como Estado neutral. ¿Pasa por aquí la confrontación entre Rusia y la OTAN?

R. Le diré tres cosas. Ucrania quiere entrar en la OTAN con todas sus fuerzas. Rusia se niega porque distorsiona todo su equilibrio estratégico y EE UU ha establecido dos bases militares en Rumania. Y nosotros nos quedamos como en una bolsa entre todos ellos. Y vea por qué no se resuelve el problema de los del Transdniéster. No porque Voronin no les dé derechos. Yo mismo soy de allí. Ni porque no queramos estar juntos, sino porque Rusia mantiene a ese cabezota de (Igor) Smirnov (el líder del Transdniéster), que cumple sus órdenes. Mantiene a todos los ministros, que son oficiales en activo del Servicio de Seguridad del Estado (de Rusia), y la cuestión no se resolverá mientras Rusia no resuelva el acuerdo de armas convencionales y de los flancos y de las bases norteamericanas que controlan el mar Negro.


Comentario:

Simplemente, los comunistas no han sido capacez de ofrecer mejores condiciones de vida a sus gobernados. No se necesita que le "metan a uno en la cabeza" que el sistema no sirve. Parece que Voronin sólo busca pretextos y nada de autocrítica.

El presidente de Paraguay reconoce que tuvo un hijo cuando era obispo.

Noticia:


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha reconocido hoy que tuvo un hijo mientras era obispo, después de que el miércoles pasado se presentara contra él una demanda judicial de filiación.

Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo (la madre del niño)", ha afirmado Lugo en un mensaje a la ciudadanía, en el que aseguró que "ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño".

Lugo, quien renunció a los hábitos para asumir su cargo como presidente en agosto pasado, ha afirmado en un discurso televisado que mantuvo una relación con Viviana Carillo, de 26 años, cuando aún era obispo y que asume todas las consecuencias de sus actos. "Reconozco la paternidad del niño y no daré más declaraciones al respecto", ha dicho.

Este hecho podría convertirse en un duro revés para la imagen de Lugo, quien asumió la Presidencia de Paraguay en agosto de 2008, acabando así con más de seis décadas de Gobiernos de derecha.

Por su parte, la juez Evelyn Peralta ha confirmado esta mañana (por la tarde en España) que ya ha comenzado el juicio de filiación contra el presidente paraguayo, quien ahora deberá reconocer legalmente la paternidad del hijo que tuvo con Viviana Carrillo Cañete hace dos años.

Ésta no es la primera vez que surge una polémica sobre la posibilidad de que Lugo hubiese tenido hijos durante sus oficios como obispo católico. La hermana del presidente y primera dama de Paraguay, Mercedes Lugo, recordó que durante la campaña electoral la oposición "mintió" al decir que había tenido 17 hijos no reconocidos.


Comentario:

La vida privada de Lugo da de que pensar y no da confianza en lo que corresponde a su vida pública. ¿Vicios privados, virtudes públicas?

Al menos 21 muertos en un incendio de un albergue en Polonia.

Noticia:


Al menos 21 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas, una de ellas de suma gravedad, en un incendio en un albergue para gente sin hogar en Polonia, en Kamien Pomorski -una localidad de 9.000 habitantes al noroeste del país-, según informan los servicios de bomberos.

El fuego comenzó a primeras horas de la noche y se extendió rápidamente debido a la estructura de madera del edificio. En la operación de rescate ha resultado herido un bombero y las tareas de búsqueda de más víctimas pueden durar varias horas porque las llamas han causado bastante destrucción en el albergue, en el que residían 77 indigentes, según informan los medios locales. Las autoridades han trasladado a las personas evacuadas a otro centro.

Atrapados por las llamas

"Todo sucedió muy rápido, en un segundo, sólo podíamos escapar a través de las ventanas", ha explicado a la cadena de televisión TVN24 uno de los alojados en este centro, quien ha asegurado que fue imposible tener acceso a las escaleras para huir de las llamas.

Por el momento no se ha informado de las causas del suceso, aunque todo apunta a que un cigarrillo mal apagado podría haber causado esta tragedia. La mayoría de los hospitalizados sufren intoxicaciones causadas por el humo, aunque dos de los ingresados presentan quemaduras de distinta consideración, entre ellos un bebé de ocho meses. Las llamas, que se extendieron rápidamente por las tres plantas del edificio, sorprendieron durmiendo a las personas alojadas.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se dirige en estos momentos a Kamien Pomorski para evaluar los daños y miembros de la fiscalía están presentes en el lugar de los hechos, donde han comenzado las investigaciones para determinar las causas del incendio. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha declarado hoy una jornada de luto nacional.


Comentario:

Terrible tragedia.

El Congreso de EE UU pone bajo la lupa a los bancos rescatados por encarecer los créditos.

Noticia:


La comisión federal encargada de supervisar los planes de rescate bancario en Estados Unidos está investigando la política de préstamos de las entidades que han recibido ayudas públicas ante la multiplicación de las reclamaciones que denuncian que han aumentado los tipos de interés y las comisiones que cobran por sus servicios.

Según informa hoy The Wall Street Journal, desde que se empezó a inyectar capital público a los bancos en problemas, este organismo del Congreso ha constatado que las entidades han incrementado los cargos que aplican en sus transacciones rutinarias, han encarecido los créditos y están concediendo hipotecas que, según denuncian las asociaciones de consumidores, son abusivas. Además, recuerdan sus abogados, estas prácticas contradicen el objetivo que está en el origen de las medidas de apoyo al sector: reactivar la financiación a familias y empresas.

La decisión de los bancos de encarecer los créditos a pesar de que el precio del dinero está en mínimos no es un efecto exclusivo de Estados Unidos, ya que en España las entidades también están optando por aumentar los intereses que cobran en sus hipotecas y préstamos pese al descenso del Euríbor, que ha cerrado marzo en el nivel más bajo desde su creación en 1999 con un 1,91%.

De hecho, The Wall Street Journal pone de ejemplo que, en la última semana, el Bank of America ha comunicado a algunos de sus clientes que los intereses que aplica a sus tarjetas de crédito se han casi duplicado hasta el 14%. El Charlotte, que ha recibido unos 4.500 millones de dólares del Tesoro (más de 3.400 millones de euros), ha subido también las comisiones en un variado abanico de transacciones con este tipo de tarjetas.

Tasas de hasta el 30% anual

El grupo Citigroup, otra de las entidades rescatadas con fondos públicos, está intentando captar clientes con una campaña que anuncia créditos inmediatos de hasta 5.000 dólares (3.800 euros), pero de lo que no informan los folletos de esta promoción es de que sus intereses pueden llegar al 30% anual, añade el rotativo.

Según un portavoz de la entidad, estas tasas son "similares a otras ofertas que hay actualmente en el mercado" y dependen de la solvencia de los prestatarios. El gigante financiero ha recibido ya unos 50.000 millones de dólares de los contribuyentes y está previsto que el Gobierno tome el control del 36% de su capital en breve. "Para seguir ofreciendo productos competitivos y servicios sin poner en riesgo la solvencia de la entidad, necesitamos ajustar nuestros precios", justifica la misma fuente, que alude a la creciente morosidad para defender el cobro de mayores intereses.

En este punto, hay que recordar que el deterioro de los mercados de liquidez internacionales causado por la crisis ha secado los cauces habituales en los que las entidades adquirían capital para luego poder prestarlo a sus clientes, con lo que a una menor oferta, dinero más caro y con mayores primas de riesgo por la desconfianza que persiste entre los bancos a prestarse dinero entre sí. Para combatir este círculo vicioso, tanto el Gobierno de EE UU como los de los principales países europeos han aprobado un gran rosario de ayudas al sector financiero con multimillonarias inyecciones de capital. El objetivo final de estas actuaciones es reactivar el crédito a familias y empresas. Un factor esencial para poder reanimar el consumo, aliviar la asfixia de la industria y superar la crisis.

Sin embargo, la entrada de capital público en los bancos estadounidenses no ha evitado el pago de polémicos bonus multimillonarios o el control de los créditos, lo que ha aumentado los llamamientos a favor de una regulación más estricta. En este sentido, las presiones sociales harán que se miren con lupa los resultados del primer trimestre que los bancos empezarán a publicar esta semana para comprobar si, finalmente, estas inyecciones de capital se traducen en más préstamos. Y su precio.

Comentario:

La vigilancia sobre las instituciones financieras debe ser, desde ahora, rigurosa.

EE UU abre una nueva vía diplomática para combatir a los piratas.

Estados Unidos no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante el problema de la piratería. Después de asestar un golpe a los piratas somalíes al liberar al capitán estadounidense secuestrado, Washington quiere ahora moverse más allá de las maniobras militares y buscar otro golpe de efecto diplomático. El congresista estadounidense, Donald Payne, ha viajado a Mogadiscio, capital de Somalia, con el objetivo de discutir con las autoridades somalíes las diferentes formas de ayuda de la comunidad internacional para combatir la piratería en aguas del Índico, según han informado oficiales somalíes. Los insurgentes islamistas han aprovechado la ocasión para lanzar seis obuses de mortero contra el avión de Payne cuando se disponía a despegar, según fuentes del aeropuerto de Mogadiscio. El congresista estadounidense ha salido ileso del ataque.

El congresista, un demócrata de 74 años natural de Nueva Jersey, es el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para la agenda en África. Según las autoridades somalíes, Payne se ha reunido con el presidente del gobierno interino, así como con el primer ministro, para discutir detalles de cómo se puede abordar el problema de la piratería en ese país. Los piratas somalíes, amparados por el caos de un país sin Estado y dotados de armas y medios sofisticados, se han convertido en una amenaza permanente en el golfo de Adén y el Índico, con sólo seis secuestros en la última semana. En este Estado fallido desangrado por la guerra, la piratería es la única industria que funciona.

La llegada del congresista norteamericano ha sido la primera visita de un político de Estados Unidos a Somalia en los últimos años. Tras la guerra civil del país a principios de los 90, en la que las tropas norteamericanas sufrieron una dura derrota por las milicias de Mohamed Farrah Aidid, la Casa Blanca lleva una política aislacionista en Somalia. El presidente Bill Clinton ordenó la retirada total de la zona y su Administración comenzó una fase de no intervención en conflictos armados del Tercer Mundo.

La Armada de EE UU logró rescatar ayer al capitán del mercante Maersk Alabama, Richard Phillips, de 53 años, capturado el miércoles por piratas somalíes. En la operación murieron tres captores. La táctica con la que se ha solucionado el secuestro puede abrir nuevas vías, más agresivas, en el modo como la comunidad internacional va a enfrentarse con una red de delincuencia que en 2008 capturó 40 barcos. Ahora, la Casa Blanca ha movido ficha y parece dispuesta a llevar su nueva táctica a la política y a los planes de actuación conjuntos con las autoridades locales.

Existe una fuerza naval europea que opera en la zona con operaciones disuasorias de éxito y capturas de bandidos, pero los piratas no se arredran y se hacen fuertes. El área del Índico que se debe asegurar es enorme y los cuatro destructores y fragatas de la UE, con apoyo de helicópteros, en coordinación con buques de otras nacionalidades (EE UU, Rusia, India, Malaisia) no pueden impedir todos los asaltos de unos bucaneros temerarios.


Comentario:

Es otra guerra que hay que librar contra los piratas.

"Si me pasa algo será culpa de la derecha y de Estados Unidos".

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que si le ocurre algo a él o al vicepresidente del país, Alvaro García Linera, será culpa de la embajada de Estados Unidos y de la "derecha fascista" de su país. "Posiblemente tengo los días contados. Que sepa el pueblo boliviano que si pasa algo con Evo, con Alvaro o con los ministros será obra de la derecha fascista que se está organizando con el apoyo de la embajada de Estados Unidos", dijo Morales. Entre 900 y 1.000 personas secundan en toda Bolivia la huelga de hambre que Morales inició el jueves para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral que permita celebrar los comicios generales en diciembre.

El mandatario hizo las declaraciones al canal estatal de televisión desde el Palacio de Gobierno donde cumple la huelga con la que intenta presionar a los opositores para que apruebe la ley electoral. Morales ha dicho que la oposición primero intentó "desgastar" su gestión, después buscó derrocarlo con un golpe de Estado civil y ahora, a su juicio, intenta acabar con su vida. No es la primera vez que el líder político acusa a EE UU y a los grupos opositores bolivianos de atentar contra su vida en medio de las diversas crisis que vivió el país. El Gobierno nunca ha presentado pruebas respecto de estas acusaciones.

Durante la entrevista, Morales conversó por teléfono con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que lo alentó a seguir adelante en su lucha política. Chávez calificó a Morales de "jefazo", le dijo que estaba "muy pendiente" de cómo iba a terminar el conflicto boliviano, un asunto del que también habló con Fidel Castro en su reciente visita a Cuba.

Hasta 18 días sin comer

El líder boiviano ha recordado que, durante sus tiempos de sindicalista, pasó hasta 18 días sin alimentarse (durante una protesta de los trabajadores cocacaleros en 1998). La norma que Morales pretende obtener del Congreso (tiene la aprobación parcial) ha sido rechazada por la oposición, que teme que dé más poder al presidente y a sus partidarios indigenistas.

"Cristo dio su vida por los pobres y nosotros vamos a hacer lo mismo", ha explicado este domingo Morales, en referencia a la celebración cristiana de la Pascua. Aunque lleva casi media decena de días sin probar bocado y ha dormido en el piso del palacio de Gobierno de Bolivia, Morales lucía bien y ha declarado sentirse "descansado".

El sábado, Morales hizo una concesión a sus adversarios al ordenar que se conforme un nuevo padrón electoral. Los legisladores de la oposición denunciaron que Morales, que busca su reelección en los próximos comicios, podría beneficiarse con un listado de votantes poco transparente. El Gobierno boliviano confiaba en que esta disposición lograría destrabar la negociación política con la oposición. Que el presidente y sus seguidores vuelvan a comer depende de cuán rápido se adopte la nueva legislación electoral en el Congreso.


Comentario:

Evo Morales sigue usando el lenguaje de acusar de fascista a todo aquel que no este de acuerdo con él. Asi, no se puede dialogar con una persona.

PSD denuncia a Calderón.

Noticia:


El presidente de la República, Felipe Calderón, será motivo de litigio en los próximos días en el IFE, por haber promovido la candidatura de Josefina Vázquez Mota para diputada federal.

La denuncia fue presentada por el Partido Social Demócrata (PSD) ante la Secretaría Ejecutiva del IFE este domingo al medio día, tomando como base la renuncia —el pasado 4 de abril— de Vázquez Mota a la SEP.

El PSD solicitó al IFE iniciar un proceso especial sancionador por actos anticipados de campaña y por violar el acuerdo CG39/2009, referente a la imparcialidad en el uso de recursos públicos.

El líder nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que presentará todas las denuncias que sean necesarias a fin de garantizar la equidad.

“Basta de trampas. Felipe Calderón hizo trampa para apuntalar a su amiga y colaboradora Josefina Vázquez Mota”.

Aseguró que se trata de un acto anticipado de campaña, porque el Presidente de la República, es militante del PAN y se dirigió al potencial electorado, a sabiendas de la poderosa captación de audiencia y atención que puede tener en el país.

Calderón dijo al anunciar la candidatura de Vázquez Mota: “Para mí, como Presidente de la República, el contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso de la Unión el proyecto de Nación que compartimos es verdaderamente vital.

“El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito como Presidente de la República del respaldo de diputadas y diputados que como Josefina Vázquez Mota tienen claramente un compromiso generoso con el país”.

No fue una declaración “neutra”, dijo Jorge Carlos Díaz Cuervo, hizo señalamientos sobre el perfil de la presunta candidata y promovió la de Josefina Vázquez con la intención, aunque disimulada, de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña


Comentario:

Ya se verá si procede la denuncia.

EU libera al capitán secuestrado por piratas.

Noticia:


Su pesadilla duró casi 100 horas. Y, en contra de lo que muchos temían, el final fue mejor de lo esperado para las Fuerzas Armadas estadounidenses, para la Casa Blanca y, sobre todo, para el capitán de 53 años, Richard Phillips, el hombre que ayer abandonaba su condición de víctima de un comando de piratas somalíes que amenazaban con ejecutarlo, para consagrarse como héroe nacional.

La odisea de este modesto capitán de un buque carguero, que ha mantenido en vilo a millones en Estados Unidos, culminaba ayer frente a las costas de Somalia, en una operación de rescate que fue ejecutada con precisión milimétrica por las fuerzas especiales de la Armada estadounidense.

“El rescate se produjo cuando teníamos la embarcación (de los piratas) a sólo 30 metros de nosotros y cuando las condiciones en el mar empezaban a empeorar”, aseguró el vicealmirante William E. Gortney, al revelar los detalles de una operación en la que participaron francotiradores de élite para abatir simultáneamente a los tres piratas que custodiaban al capitán Phillips.

Un cuarto pirata permanecía a bordo del buque de guerra Bainbridge en medio de negociaciones que no avanzaban, lo que permitió comprar el tiempo necesario para afinar los detalles de una operación de rescate que ha sido todo un éxito y que contó con el visto bueno del presidente Barack Obama cuando éste fue informado sobre “el riesgo inminente” que corría la vida del capitán Phillips.

Tras la muerte de sus compinches, el cuarto de los piratas era detenido para ser llevado ante la justicia.

Nada más de informar del éxito de la misión, el presidente Obama elogiaba “el valor y coraje” del capitán Phillips que en su momento se ofreció voluntario como rehén para garantizar la seguridad de la tripulación.

“Comparto la admiración del país por la valentía del capitán Phillips y la preocupación desinteresada por su tripulación”, aseguró el presidente Obama, quien no desaprovechó la oportunidad para asegurar que su país está resuelto a frenar el incremento de la piratería en una región del planeta que había sido ignorada hasta ahora.

“Para lograr ese objetivo tenemos que trabajar con nuestros aliados para prevenir futuros ataques, estar preparados para prohibir los actos de piratería”, manifestó Obama.

En la pequeña localidad de Uphill, en Vermont, la familia de Richard Phillips festejaba su liberación, mientras una nutrida lista de organizaciones, vecinos y amigos se preparaban para un apoteósico recibimiento.

La noticia, que ha permitido a la administración Obama librarse de un problema que anunciaba desastre y una tormenta de críticas, se ha producido a muy pocas horas del rescate protagonizado el pasado viernes por comandos del Ejército francés en aguas de Somalia, en una operación que permitió rescatar a cuatro tripulantes del velero Le Tanit, pero que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Además, apenas el pasado sábado otro grupo de piratas secuestraba un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.

En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Paquistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

Los piratas somalíes prometieron ayer vengarse: “Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora”, dijo Hussein, un pirata, a Reuters a través de un teléfono satelital.


Comentario:

Si los piratas tienen su propia moral, que también la tenga el resto de mundo. Además de lo que hacen, se ponen a amenazar.

Participación ciudadana evitó crisis por el líquido.

Noticia:


El suministro de agua potable que llega a la ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala ya fue restablecido en 78% de la red, debido a la entrega anticipada que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la mayor cantidad de líquido que dio.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que las primeras horas del sábado se recibieron 5 mil 900 litros en lugar de los 4 mil 500 acordados entre los dos organismos, lo cual contribuyó a mejorar el servicio.

Además, la participación de la gente en el cuidado y almacenaje de agua evitó que se generara una crisis por el abasto del vital líquido, e incluso se ha presentado una mejor evolución de lo que se esperaba.

“Mucha gente se quedó sin agua, pero en la medida que se tomaron las previsiones cada quien hizo la parte que le correspondía. No se generó una crisis; estamos ahorita en muy buenas condiciones de servicio”.

No obstante, aún persisten focos rojos en tres colonias de Álvaro Obregón y en ocho de Iztapalapa, por lo que se fortalecerá el abasto a través de pipas y garrafones.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que este lunes podría llegar a través de la red el vital líquido a estas zonas, que antes de la suspensión recibían el servicio de forma normal, pero de no ser así, será a más tardar el miércoles cuando sus habitantes cuenten con él.

Las colonias son Ampliación Tlacoyaque, Paraje el Caballito y Tlacoyaque, en Álvaro Obregón, así como Insurgentes, José López Portillo, La Era, Las Peñas, Los Ángeles Anagoya, Justo Sierra, Hank González y la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, las que aún permanecen afectadas por el tercer corte en el suministro del Cutzamala.

Dijo que salvo esas zonas, el resto de la ciudad tendrá agua a través de las tuberías el próximo martes, con lo cual la emergencia por falta del líquido se encuentra superada.

Además la entrega de 9 mil 100 litros de agua por segundo, que tuvo lugar a las 23:00 horas del sábado y no a la medianoche como se acostumbra, contribuyó al restablecimiento del ciento por ciento del caudal de forma anticipada. Comentó que aunque los tanques de almacenamiento se encontraban disminuidos hasta 20% de su capacidad, a las cuatro de la mañana de este domingo ya alcanzaban 73% de su almacenaje.

Aguirre mencionó que durante tres días se distribuyeron a través de pipas alrededor de 50 mil litros de agua, así como 300 mil más en garrafones.

La solicitud de pipas para este fin de semana tuvo un descenso ya que mientras el jueves se registraban 177 a las 10 de la mañana, el viernes fueron 161, el sábado 144 y este domingo sólo 60.

Falta por definir el tandeo

Por otro lado, en cuanto a los señalamientos de Conagua de que en caso de persistir el bajo nivel de almacenamiento de las presas se analizará reducir el caudal que llega al valle de México a través del Sistema Cutzamala o implementar el tandeo, comentó que esto aún no ha sido decidido.

Confió en que las lluvias eleven el nivel de las presas y no sea necesario tomar esas medidas, aunque sí se ha pensado en algunas alternativas.


Comentario:

Es lo que se necesita para mejorar nuestra vida, porque esperar a que lo haga el gobierno.

Carreteras, como estacionamientos.

Noticia:


Decenas de miles de paseantes que disfrutaron las vacaciones de Semana Santa en los distintos destinos turísticos iniciaron ayer el regreso a sus lugares de origen, por lo que las carreteras y las terminales de autobuses y aeroportuarias atiborradas.

Aunque los principales destinos de playa como Acapulco, Veracruz, Mazatlán, Cancún, Los Cabos, Altamira y Progreso seguían atestados, un gran número de turistas anticiparon su regreso y desde el sábado por la tarde y en las primeras horas del domingo iniciaron el éxodo.

Autoridades de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que desde el sábado, en las carreteras se incrementó el aforo vehicular, por lo que se estableció un operativo a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos para ofrecer las mejores condiciones de seguridad.

Reportes en diferentes lugares como Mérida, Yucatán, señalaron que desde el sábado no había lugares disponibles en las diferentes corridas de autobuses a Villahermosa, Veracruz, Puebla y el DF, aunque se preparaban corridas “extra”, mientras que las líneas aéreas advirtieron que los vuelos estaban llenos, aunque había una gran cantidad de personas anotadas en las listas de espera.

Al finalizar el feriado, la Policía Federal sector Caminos informó que en Acapulco el flujo de vehículos se incrementó por las principales carreteras y que en la autopista del Sol la salida era de 3 mil 700 vehículos por hora.

En Veracruz, el titular de Protección Civil, Ranulfo Márquez, exhortó a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos al circular por las carreteras.

En Tamaulipas, desde ayer comenzó el retorno de vacacionistas, luego de divertirse en playas de Tamaulipas, como Bagdad, La Pesca y Miramar, en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y Ciudad Madero. La carretera con mayor tráfico fue Ciudad Victoria-Monterrey. (Con información de Adriana Covarrubias, Yazmín Rodríguez, Édgar Ávila y Roberto Aguilar)


Comentario:

En estas fechas, lo mejor que se puede hacer es salir en horarios que no coincidan con la mayoría.

Tailandia lanza militares contra opositores al gobierno.

Noticia:


El frágil Gobierno de Tailandia recurrió hoy a la fuerza para disolver a los manifestantes leales a su rival, el primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, cuando su creciente oposición hacía peligrar la permanencia del Ejecutivo tras apenas cuatro meses en el poder.

La formación política afín al multimillonario Shinawatra perdió el control del Gobierno el pasado diciembre, después de que varios partidos aliados le retiraran su apoyo en el Parlamento.

Pero la crisis económica, incluida la aceleración de los despidos en las grandes fábricas de las zonas industriales, ha supuesto para los políticos leales a Shinawatra un buen caldo de cultivo para intentar recuperar el poder que le arrebataron los militares por medio del golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2006.

La pasada semana, la oposición llegó a congregar hasta 100 mil tailandeses, muchos de ellos trabajadores recién despedidos, y estrechó con sus seguidores el cerco a la sede del Gobierno en Bangkok, de la que hoy fueron desalojados a la fuerza por los soldados después de que entrara en vigor el estado de excepción.

Al menos 77 personas resultaron heridas cuando las tropas cargaron contra los manifestantes que desde hacía dos semanas impedían al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y a sus asesores el acceso al Palacio de Gobierno.

Las protestas antigubernamentales fueron similares a las que el año pasado, y durante meses, protagonizaron los detractores de Shinawatra, cuando la formación que crearon sus leales, una vez debilitada por las manifestaciones, perdió el poder por orden del Tribunal Constitucional que la declaró culpable de fraude electoral.

"Desde que la economía entró en crisis, aumenta la cifra de tailandeses que quieren que Shinawatra regrese para gobernar" , indicó horas antes de la primera carga Nattawut Sikua, uno de los cabecillas de las protestas contra el Gobierno de Vejjajiva.

Shinawatra, prófugo de la justicia desde que en octubre pasado fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder, arengó con regularidad desde el extranjero a sus seguidores e invitó a los desempleados a unirse a las protestas.

La crisis económica resuena con fuerza en Tailandia, porque Shinawatra, un antiguo coronel de la Policía que antes de ser depuesto vendió su conglomerado empresarial por unos mil 900 millones de dólares en una operación irregular y libre de impuestos, es para muchos tailandeses un hábil gestor financiero.

A raíz de la ocupación de los dos aeropuertos capitalinos por parte de los detractores de Shinawatra y sus aliados el año pasado, el turismo descendió y empeoró la situación económica de Tailandia, que después de crecer durante los últimos años un promedio del 5%, en 2009 se contraerá un 2%, de acuerdo a las previsiones oficiales.

También, y en medio de la creciente ansiedad que genera la sucesión del rey Bhumibol Adulyadej, de 81 años, las protestas se dirigen contra algunos de los principales asesores del monarca, a quienes los manifestantes acusan de interferir en la política y urdir el golpe de Estado que depuso a Shinawatra.

El duelo entre las protestas de diferente signo, protagonizada durante las últimas dos semanas por los partidarios de Shinawatra y el año pasado de sus detractores, es un claro ejemplo de la profunda división política.

Los manifestantes que protestaron en 2008 eligieron como vestimenta el color amarillo, que representa al Rey, para expresar su apoyo a la monarquía, y denunciaron que el actual sistema democrático no funciona a causa de la corrupción y de la habitual compra del voto en las áreas rurales.

Por su parte, los partidarios de Shinawatra, que visten de color rojo, afirman que también apoyan a la Corona, aunque insisten en que la institución debe permanecer al margen de la política.
Ahora queda por saber si la declaración del estado de excepción y la carga de las tropas para acallar las protestas, que el primer ministro Vejjajiva subestimó, arreglará o empeorará la fractura que el país arrastra desde la asonada militar.


Comentario:

Usando la fuerza sólo servirá para empeorar las cosas.

Guerra al narco será de “alto impacto”.


Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional busca modernizar e incrementar la capacidad operativa de su flota de aeronaves para librar una batalla “de alto impacto” contra los cárteles de la droga.

Con ese objetivo, solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos para adquirir seis helicópteros artillados con lanzacohetes, ametralladoras calibre 0.50 mm y 7.62 mm, blindaje parcial y faros de luz infrarroja.

En la justificación, menciona que a “medida que la delincuencia organizada vea amenazados sus intereses se encontrará con la necesidad de diversificar sus procedimientos y áreas geográficas de dominio, para lo cual es necesario tener una rápida respuesta, tanto en tiempo, como en recursos y esfuerzos”.

La Defensa advierte que una negativa a la petición implica poner en riesgo la seguridad nacional, ya que las operaciones de alto impacto contra los cárteles del narcotráfico no tendrían apoyo.

Las aeronaves solicitadas son modelo EC-725 Cougar fabricadas por la empresa francesa EADS/ Eurocopter, con tecnología de punta. Los helicópteros sustituirán parte de la flota de helicópteros MI-17 que están alcanzando, y en algunos casos ya superaron, su periodo de vida útil.

La Secretaría explica que su flota de helicópteros comienza a mostrar dificultades de mantenimiento y, en algunos casos, se complica el acceso a refacciones, debido a que las misiones aéreas se han incrementado.

El costo estimado de la compra de las seis aeronaves es de 3 mil 185 millones de pesos.


Comentario:

Ya era hora de hacer esto.

Migración, la gran asignatura pendiente con EU.


Noticia:


Aunque Barack Obama ofreció impulsar una reforma migratoria este mismo año, la comunidad latina se pregunta si el apoyo dado al demócrata en las urnas será correspondido con un acuerdo justo y humanitario.

Sobre todo, luego de que la Casa Blanca ha reconocido que el ambiente político que prevalece a raíz de la crisis económica podría postergar a 2010 cualquier determinación en la materia.

El creciente peso político en estados como California, Nuevo México, Nevada, Texas, Arizona y Florida ha convertido a los hispanos en un codiciado sector para demócratas y republicanos que hoy reconocen su importancia en tiempos electorales.

En los comicios del pasado noviembre, 66% de los electores hispanos respaldaron a Obama.

Según investigaciones del Pew Hispanic Center y la Encuesta de Población Activa, los inmigrantes de origen mexicano en EU son aproximadamente 7 millones, más de 30% de la fuerza laboral inmigrante.

En las reuniones de trabajo que el presidente Obama tendrá con su contraparte mexicano, los próximos jueves y viernes, la migración será un tema ineludible.



Comentario:

Lo que parece no entender la comunidad hispana es que los tiempos políticos de los estadounidenses no son los mismos que los de otros países y los intereses en juego son muchos. Con cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el asunto iba a tratarse a un ritmo que para nosotros es demasiado lento. Y es que ellos no tienen prisa, esa es la verdad de este asunto.

Hacienda: equipos de futbol evaden ISR.


Noticia:


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a empresas que evaden el pago del Impuesto Sobre la Renta al adoptar, de manera irregular, la figura de sociedades cooperativas.

Las compañías que han incurrido en ese esquema pertenecen a diversos sectores, incluidos equipos de futbol de la Primera División, dio a conocer Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal.

El funcionario explicó que distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y compañías de telefonía celular han incurrido también en esa práctica.

Además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dejan de pagar las contribuciones al Seguro Social y al Infonavit, lo cual afecta a los trabajadores, agregó.

Para atacar el problema, la Secretaría de Hacienda emprende actualmente 465 actos de fiscalización en aquellas empresas que se transformaron en cooperativas. La dependencia asegura que las finanzas públicas han dejado de recibir 3 mil 398 millones de pesos, por la falta de pago de impuestos de esas empresas.

En los próximos días se iniciarán otras 160 auditorías, y a 190 les enviarán una carta para decirles que ya están identificados por el SAT.

Real Benítez descartó que cualquier mecanismo que lleve de pagar 100 a pagar cero se encuentre en un marco legal. “No es creíble, son soluciones mágicas y fáciles, pero acumulan un problema a futuro”, dijo.

El esquema de cooperativa, abundó, también es explotado por compañías pequeñas, por lo que la autoridad hará revisiones más intensas. El funcionario advirtió que si el contribuyente se opone al pago hay mecanismos más estrictos para cobrar como el embargo de bienes o congelar cuentas bancarias.


Comentario:

Pues Hacienda tiene que irse sobre de ellos. No pueden ni deben gozar de ningún privilegio.