Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de noviembre de 2014

SRE rechaza postura del presidente Mujica

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- La Cancillería manifestó su “rechazo categórico” a las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, quien en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica dijo que en la crisis por el caso Iguala se percibe un Estado fallido.
El gobierno mexicano, en respuesta a las declaraciones del mandatario sudamericano, mandó llamar a la representación diplomática acreditada en México.
(La Secretaría de Relaciones Exteriores) manifiesta sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista. A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al embajador de ese país en México”, indicó.
La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.”
La Cancillería expresó su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero, y reiteró que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.
Uruguay hace precisión
Tras la polémica por las declaraciones, por la noche. el gobierno de Uruguay emitió ayer un comunicado en el que ofrece ayuda para resolver el caso Iguala, y “manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas”.
En declaraciones atribuidas a Mujica,  dijo que “ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos.
Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, indicó.
No son, ni serán, estas naciones, Estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, añadió.
Los dichos de la polémica
En la entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica, el presidente José Mujica indicó que en México, a la distancia, se percibe un Estado fallido.
Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”, afirmó el mandatario del país sudamericano.
José Mujica señaló que la problemática que se vive en México está vinculada directamente con la corrupción, que es vista como una tácita costumbre social.
Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social”, señaló el presidente de Uruguay, “seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.
Mujica fue entrevistado por Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, en su chacra (granja) en las afueras de Montevideo.
Siendo un problema mexicano, tiene un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, aseguró.
Indicó que la investigación y el castigo en contra de los culpables es el único camino.
Lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, expresó el mandatario uruguayo.

UPOEG y padres de desaparecidos hallan más fosas en paraje de Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- Un grupo de familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y  representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana, localizaron al menos siete fosas en el paraje conocido como La Laguna, en el municipio de Iguala, Guerrero.
Informaron que el lugar del hallazgo se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre fueron atacados alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa por policías del mismo municipio.
Desde ese día están en condición de desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el lugar donde fueron encontradas siete fosas fueron colocadas banderas blancas y algunas amarillas y se acordó dar aviso a las autoridades para que iniciaran la investigación correspondiente; sin embargo, afirman que encontraron huesos y ropa con sangre.
Desde que se reportó la desaparición de los 43 normalistas, la UPOEG se ha dado a la tarea de buscar en la región a los alumnos, y ha localizado numerosos entierros clandestinos, unos vacíos y otros con restos humanos.
Apenas el fin de semana pasado, el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense  que trabaja en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala consideró que los familiares deben tener paciencia ante los hallazgos de las fosas clandestinas.
Hay que tener un poco de paciencia, ya que los tiempos de la ciencia lamentablemente son mucho más lentos”, Luis Fondebrider.
Durante la manifestación de la semana pasada en la Ciudad de México, familiares de los desaparecidos exigieron a las autoridades mantener el ritmo de la búsqueda.

Marina rechaza los “actos mezquinos” de embozados

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.-  La sociedad mexicana debe rechazar los actos mezquinos de enmascarados que buscan atentar contra la paz y la seguridad del país, afirmó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
En referencia a las últimas protestas en apoyo a los 43 desaparecidos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en la que se han presentado acciones violentas por parte de personas embozadas, el titular de la Semar dijo que esas acciones no solucionan los problemas del país.
En un acto de total patriotismo, las y los mexicanos debemos reprobar las acciones, de quienes, lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, sólo generan violencia y destrucción; actitudes que no ayudan y sí complican la resolución del problema.
Actos mezquinos de quienes enmascarados, en grupos minoritarios y en forma encubierta, laceran a nuestra nación”, afirmó el secretario almirante Soberón Sanz.
El funcionario encabezó, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el aniversario 193 de la Armada de México, en las instalaciones de la Semar, en la delegación Coyoacán.
A la ceremonia también asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
El almirante Soberón Sanz reiteró el apoyo de las Fuerzas Armadas, ante la situación que está atravesando el país, para que siga adelante con su plan de gobierno.
Quiero manifestar a usted ante la sociedad mexicana que cuenta con todo el respaldo de las Fuerzas Armadas para apoyar sus firmes decisiones y hacer frente a la problemática actual de nuestro país, y así alcanzar un México próspero, seguro y en paz.
Las Fuerzas Armadas, reitero, estamos comprometidas totalmente con usted, en apoyo a las acciones que tome en beneficio de su gran proyecto que es mover a México”, dijo el funcionario federal.
A la ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Semar, también asistieron los presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza.
Ante funcionarios, mandos de la Armada y del Ejército mexicano, y elementos de las Fuerzas Armadas, el almirante Soberón Sanz realizó un nuevo llamado para que la sociedad se mantenga unida, ante las señales de violencia.
“Sólo la integración de esfuerzos, una genuina cohesión social y una sólida unidad nacional nos han permitido salir adelante. Juntos, sociedad y gobierno, debemos actuar en contra de todos aquellos que intentan vulnerar la paz y la seguridad de México.
“Unidos debemos conjugar nuestras responsabilidades como nación para alcanzar un mejor futuro, como ya lo ha señalado el señor Presidente de la República, lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, que prevalezca el orden y que avancemos juntos hacia mayores condiciones de prosperidad”, afirmó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
El funcionario agregó que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando en las tareas de seguridad pública, por lo que eso significa para el desarrollo económico del país.
Indicó que para esas tareas, la Armada de México cuenta con equipo de alta tecnología y personal capacitado para responder a las necesidades del país.
“En un esfuerzo conjunto con las instituciones de seguridad al servicio del Estado, continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades de respuesta inmediata, así como nuestros componentes operativos.
“Con profesionalismo, inteligencia estratégica y coordinación táctica, responderemos a la confianza que nuestro pueblo nos ha conferido”, indicó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México.


Se mantiene calificación de México: Standard & Poor’s

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Standard and Poor’s no considera elevar la calificación del país durante los próximos 18 a 24 meses; pese a ello, tampoco observa un peligro de deterioro en la evaluación de riesgo país por la reciente caída de los precios del petróleo.
Así lo dio a conocer Sebastian Briozzo, director de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, quien dijo a Excélsior que “la caída de los precios del petróleo es un tema muy relevante para México, pero también uno de los factores que explicó la mejora pasada en la nota fue la Reforma Fiscal, que dota al sector público de mayor independencia respecto del precio del petróleo”.
Recordó que S&P mejoró la calificación de deuda de México hace un año, después de que se aprobaron diversas reformas, entre ellas la Energética, “y ahí lo que decíamos es que observábamos un futuro optimista para México, debido a que esperábamos un crecimiento que iba a volver lentamente y no un rápido crecimiento explosivo, puesto que la implementación de las reformas iba a durar tiempo.
“Lo que estamos viendo desde el año pasado, y en 2014 ha sido un poco de lo anticipado por la calificación, por lo tanto no prevemos que haya modificaciones, tenemos una perspectiva estable y no prevemos que haya modificaciones en el corto plazo, como indica la perspectiva”, precisó.
Respondió que la mejora en la nota tomó en cuenta que la Reforma permitirá al gobierno ir ganando independencia respecto de los precios del petróleo en sus ingresos.
“El hecho que dentro de cuatro años pueda aumentar la carga tributaria no petrolera en casi tres puntos del PIB es un aspecto favorable y hace a la condición fiscal de México menos dependiente de lo que pueda pasar con el precio del petróleo, así que de cierta manera se compensa esta caída en el precio del que estamos viendo.
“Para nosotros no es tan importante el efecto, sino la respuesta de las autoridades, y pensamos que estas reformas están considerando margen de maniobra para responder apropiadamente a una posible reducción adicional de los precios del petróleo”, enfatizó.
Puntualizó que la clave para la recalificación está en la implementación de las reformas y se está avanzando rápidamente en la Energética, Laboral, de Telecomunicaciones y de Competencia, por lo que será necesario ver los progresos para sentar las bases de un mayor crecimiento, “ya que el crecimiento ha sido un tema pendiente en México”.
Emisión, noticia favorable
Sobre la colocación reciente de bonos por dos mil millones de dólares en mercados internaciones con las menores tasas de la historia, el especialista expuso que es algo muy favorable, ya que habla de las buenas perspectivas del país y del ordenado manejo macroeconómico.
“En términos generales creo que esta colocación es una muy buena noticia, ya que se aprovechan dos cosas: una es que en el contexto internacional que vivimos con muy bajas tasas de interés internacional y con todavía bastante liquidez. Después de años con menores tasas de crecimiento ha quedado una liquidez en los mercados internacionales muy grande y permite que países como México, con buenas perspectivas y ordenado en sus políticas macroeconómicas, que aprovechen estas condiciones para hacer emisiones en mejores condiciones”, enfatizó.
Por ello, Sebastian Briozzo, consideró que la mejor opción es buscar un equilibrio entre las dos opciones.
“No vemos nada mal que haya una emisión de deuda bajo las leyes extranjeras, es una forma de optimizar la utilización de recursos y al final de cuentas implica menos costos para el país. Creo que lo más relevante de esta colocación es que se consiguen tasas históricamente muy bajas.”
Pasos seguros
Agregó que México está aprovechando el contexto internacional de abundante liquidez, pero al mismo tiempo es un emisor atractivo, ya que tiene una combinación de políticas prudentes y una agenda de crecimiento que comienza a avanzar gradualmente.
Expuso que si bien las reformas avanzan lentamente debido a su complejidad, los inversionistas vislumbran un mayor crecimiento para la economía del país en el mediano y largo plazos.
Cabe recordar que el bono, colocado por Goldman Sachs y JP Morgan, contiene una cláusula que complica a los acreedores oponerse las reestructuraciones de deuda y tiene un rendimiento de 3.678% sobre la deuda comparable del Tesoro de EU.

CNDH: difícil, controlar a los violentos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, es complicado neutralizar a los embozados que vandalizan por el caso Iguala.
—Como abogado general de la UNAM conoce a los anarquistas, sabe cómo actúan, que se cobijan con los movimientos estudiantiles auténticos ¿qué tan difícil es atender este tema? –se le preguntó.
—Es una situación compleja, quien diga lo contrario, a la mejor está viendo otra circunstancia. No es tarea sencilla —dijo en entrevista con Excélsior.
Expuso que en casos como el de Guerrero “legítimamente hay motivos de indignación”. Sin embargo, recordó que toda la sociedad debe contribuir a respetar el Estado de derecho. Aseguró que no se puede perseguir el delito con conductas ilegales y recordó que la CNDH no defiende a delincuentes, sólo el Estado de derecho.
De Raúl Plascencia, su antecesor y quien lo acusó de plagiar un libro y de tolerar a maestros que acosaban a estudiantes, aseguró que “no guardo rencor ni en lo personal ni en lo institucional”.

“NO DEFENDEMOS DELINCUENTES”:  LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA CNDH

Conocedor de la dimensión del fenómeno de los violentos anarquistas, a los que conoció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asegura que es “complicado” neutralizarlos, incluso “quien diga lo contrario a la mejor está viendo otra circunstancia”, pues ese grupo se mezcla con estudiantes para ser protegido.
En entrevista con Excélsior, el ombudsman nacional aclara que entiende el hartazgo y la desesperación de los mexicanos ante la inseguridad, pero recuerda que toda la sociedad debe contribuir a respetar el Estado de derecho, pues responder con violencia a la violencia lleva a un Estado selvático al cual no se le debe apostar.
La CNDH, recuerda González Pérez, tiene un trabajo intenso para inyectar en el ADN de los mexicanos la cultura del respeto a los derechos humanos, con el fin de que no haya casos como los de los llamados ladies gen-
tlemen
 que abusan de personas vulnerables, así como de cuerpos policiacos que son cómplices de hechos como el de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Aclara también que no le guarda rencor a Raúl Plascencia, su antecesor en la CNDH, por haberlo señalado de plagiar un libro y de tolerar en la UNAM a maestros que acosaban a estudiantes.
Un ombudsman tiene que ver para enfrente. Yo no guardo rencor ni en lo personal ni en lo institucional. Yo respondí institucionalmente y, en lo personal, con altura de miras”, precisa.
Adelanta, además, que aprovechará la participación de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela,  expresidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de especialistas como Mariclaire Acosta, en el Consejo Consultivo de la CNDH para incluirlos más en las decisiones de la institución.
De igual forma, anuncia que habrá una renovación del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero sostuvo que no tomará decisiones aceleradas.
Los cambios vendrán cuando se tengan que dar, pero lo más pronto posible (…) Sí habrá cambios, pero sería irresponsable de mi parte una precipitación. Llegué y hablé con todos los visitadores: ‘Por favor sigan donde están, pónganme al tanto de los asuntos sensibles y en el corto tiempo iré tomando las determinaciones’”, explica.
El día que fue electo como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde la tribuna del Senado de la República los legisladores le hicieron varias recomendaciones. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional, a través de Adriana Dávila, le pidió a Raúl González Pérez no dejar en impunidad a los grupos de vándalos, a los llamados anarquistas.
— Usted, como abogado general de la UNAM conoció a los anarquistas, sabe cómo actúan; que se cobijan con los movimientos estudiantiles auténticos ¿Qué tan difícil es atender este tema?
—Es una situación compleja. Quien diga lo contrario, a la mejor está viendo otra circunstancia. Es una situación compleja y le diría lo que he señalado y de lo que estoy convencido. La protesta social es un derecho, se inscribe en la libertad de expresión. Hay que ejercer esa libertad y esa expresión y, sobre todo, lo voy a poner en lo que hoy vamos a observar, que es una expresión, una protesta ante hechos que, quién puede negar lo lacerante que significa lo que aconteció en Iguala y que nos ha expuesto como país y que legítimamente hay motivos de indignación y vergüenza.
“No es tarea sencilla, tenemos que ver que en el país se den las condiciones, muchas veces olvidadas, de derechos sociales. ¿Quién puede negar que hay 60 millones de pobres en el país?, que a veces el problema de empleo es complejo, que a veces no hay opciones para la juventud estudiantil. O sea, estos derechos sociales van a ser también parte del trabajo del ombudsmanpara tratar de incidir en las políticas públicas.”
— Hace casi 25 años, cuando nació la CNDH, la acusaban de defender criminales. Ahora, ante la violencia generada por los anarquistas, hay voces que exigen que no los proteja Derechos Humanos.
— Yo creo que a veces la desesperación de la sociedad ante un tema de inseguridad, el hartazgo ante un tema de seguridad en el patrimonio, en la vida, en la integridad, conlleva a que la sociedad señale que determinadas personas que cometieron un delito no deben tener derechos humanos, y yo creo que hay que explicar a la sociedad que la Comisión Nacional y los órganos públicos no defienden delincuentes.
“Yo le diría que la CNDH y cualquier otro organismo público de derechos humanos, aquí y en el mundo, defienden la dignidad de las personas. Y la dignidad hay que entenderla como que el ser humano es un fin en sí mismo, y no medio para otros fines entre iguales, y en ese sentido el ombudsman lo que busca es que al que delinque se le aplique todo el peso de la ley, todo, con el rigor que las normas señalan, pero también que no se puede perseguir el delito cometiendo conductas ilegales.
“Nuevamente hay que hacer, así como el ADN de la cultura de la legalidad, señalar que los derechos de las víctimas se tienen que respetar, y un derecho de la víctima es señalar que la conducta que resintió no quede impune y que se le aplique a quien cometió esa conducta el peso de la ley, pero no el peso de la ley sin cumplimiento de la misma.”
— Entonces se hace víctima al victimario
— Y nos volvemos un Estado selvático. ¿Cuál es la armonía que debe prevalecer? ¿Cuál debe ser el orden de convivencia en cualquier sociedad?, pues el pacto de leyes que se da, y el pacto de leyes es cumplir el Estado de derecho. La CNDH no defiende delincuentes, defiende el Estado de derecho, que las víctimas tengan satisfacción de la violación y que se busque sancionar a quien la cometió. Los presuntos responsables deben pagar por ello, si se les confirma esa circunstancia, pero respetando el debido proceso.
Con la meta de retomar fundamentos de Carpizo
Discípulo del doctor Jorge Carpizo, fundador de la CNDH, Luis Raúl González Pérez explica que la transformación que busca en la Comisión es para retomar los fundamentos del también exrector de la UNAM.
“Retornaré a los principios que le dieron origen, porque los principios que le dieron origen son los que animan a cualquier ombudsman: antiburocratismo, oportunidad, acompañamiento de las víctimas, ejercicio de la autonomía, que significa independencia de partidos, de poderes públicos; no alejamiento, no confrontación, pero sí firmeza y energía. Ejercicio de todas las atribuciones, agilidad en los procedimientos.
“En ese sentido, volver al señalamiento público, y ahí ustedes juegan un papel muy importante, de qué sirven las recomendaciones si no logramos convencerlos a ustedes para que sean replicadores del argumento, convencidos, para señalar que alguien violó derechos humanos; la otra parte es la sociedad civil. Yo diría que eso es lo que hay que retomar, fortalecer a impulsar, a la luz de una mayor presencia ante circunstancias diferentes.
“Hoy tenemos nuevos derechos que ejercer, las preferencias sexuales hay que respetarlas, la Corte misma ya se pronunció, el ombudsman pues tiene que respetar, impulsar y defender esos derechos. Hay un contexto diferente, pero que no riñe con el principio de esos derechos y debe haber mayor presencia del ombudsman ante la situación que estamos viviendo.”
— ¿Cuál es su valoración de la CNDH a casi un cuarto de siglo? ¿Falló la cultura de los derechos humanos en México?
— Yo creo que en casi un cuarto de siglo la Comisión ha tenido avances y tiene claroscuros. Hoy en México una inmensidad de mexicanos conoce de la existencia de los órganos públicos de derechos humanos. En un principio, cuando se hablaba de ombudsman, alguien le preguntaba a Fix Zamudio, ‘oiga me puede explicar qué significa ese señor Don Guzmán’. Eso le habla del desconocimiento, y había desconfianza en ver qué era eso, y si realmente podía defender el derecho de las personas.
“Figuras como Jorge Carpizo pues le dieron lustre a la Comisión y uno de los temas que fue basamento de la Comisión fue lo recurrente a la tortura y el homicidio de Norma Corona. Hoy puedo decir que frente a un conocimiento de los derechos humanos más extendido, todavía hay espacios, zonas donde esos derechos no son conocidos y todavía no se exigen y, sobre todo, tiene que ver con grupos vulnerables. Hoy estamos en circunstancias extraordinarias como país. Yo diría que el agravante de estos temas es esta crispación social.
“Pero ¿qué detona esta crispación social? Pues graves violaciones a los derechos humanos. Graves violaciones como desapariciones forzadas. Que no sepamos el paradero de 43 jóvenes, que haya habido seis muertos en ese hecho que nos avergüenza, que nos ha expuesto en la indignación nacional e internacional.”
— Lo fraseaba como fracaso, porque tenemos varios años viendo a un país en el que hay ladies y gentlemen que abusan de personas, que a diferencia de hace un cuarto de siglo tiene leyes de atención para las víctimas, tiene a la CNDH y comisiones estatales, pero pareciera que en el ADN de los mexicanos todavía no permea.
— Es una gran paradoja. Tenemos leyes y normas valiosísimas. Tenemos normas que contienen estándares internacionales. Claro, todavía nos falta mucho por hacer, pero tenemos normas de las cuales debemos sentirnos orgullosos, ahí está el artículo primero constitucional, el fuero militar acotado, que en violación en derechos humanos pasa al ámbito civil. Tenemos la Ley General de Víctimas, tenemos la reforma penal en curso, tenemos convenciones internacionales sobre las mujeres, tenemos la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, para la igualdad entre hombres y mujeres, tenemos la ley contra la trata.
“Es decir, tenemos un abanico de instrumentos jurídicos cada vez más renovados y perfectibles y tenemos los órganos, y la paradoja es, y es lo lamentable, y es la crisis que se refleja, el gran reto es su materialización; sin generalizar, hay servidores públicos que se desvían del camino, como también hay servidores públicos que cumplen excelentemente su labor. Como hay ciudadanos ejemplares, como hay ciudadanos que también, de repente, hay una apatía por el Estado de derecho.
“Entonces, yo creo que parte de la solución es cómo reencontrar el camino. Ese chip o ese ADN que se introyecte en la sociedad mexicana y en los servidores públicos. Cómo recobrar la cultura de la legalidad, por convencimiento y no solamente por temor a la sanción, porque hoy vemos que no hay temor a la sanción porque la impunidad campea, entonces la impunidad es eje, es invitación a la que se cometan violaciones a derechos humanos.
“Si se violan derechos humanos y no pasa nada, pues necesitamos combatir esa circunstancia. Y ¿cuál va a ser el papel del ombudsman? Señalar públicamente a esos servidores públicos, a través de sus pronunciamientos sólidos, sin estridencias, sin protagonismos.
“El ombudsman como figura debe quedar atrás. Lo que debe aparecer es el trabajo sólido, documentado; y dos, de qué le sirve un papelito, que se llama recomendación, a la víctima. Ya lo tiene, se le reconoce que se le violaron sus derechos y que se le pide a las autoridades hagan tal o cual cosa, entre ellas la satisfacción integral por la violación sufrida.
“Ahí tiene que darse una renovación y fortalecimiento del trabajo delombudsman. Ahí empieza una parte todavía más exigente del cumplimiento. Autoridad que no acepta o que simule cumplimiento tiene que señalársele, pero dos, cuando usted hablaba de órganos y de leyes, se le han dotado de más dientes a la Comisión, como exigir que haya una respuesta, explicación pública que no acepta y que comparezca ante el Senado. Bueno, hay que pedir también a los senadores, con quienes vamos a interactuar, que exijan y que tenga costos políticos la comparecencia, si no satisfacen las explicaciones.”