Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 21 de octubre de 2008

Las tribus de Paquistán se levantan contra los talibanes y Al Qaeda.

Noticia:


Una veintena de hombres armados con Kaláshnikov miran a la cámara entre sorprendidos y despistados. Se trata de voluntarios de las milicias que desde hace algunas semanas se están formando en el cinturón tribal de Pakistán para hacer frente a los talibanes. Acosado por el aumento de las acciones terroristas en todo el país, el Gobierno les ha brindado su apoyo, con la esperanza de que signifiquen un vuelco en la actitud de los habitantes del cinturón tribal hacia los insurgentes. Sin embargo, esas milicias carecen de medios suficientes y si se les facilitan, podrían volverse eventualmente contra el poder central.

Los mullagori han sido de los primeros en plantar cara a los talibanes, según cuenta la revista paquistaní Newsline. Esta pequeña tribu de la agencia de Khyber, entre Peshawar y la frontera afgana, se hartó de esos radicales que se estaban estableciendo en sus aldeas y que pretendían imponer su ley. Así que los ancianos convocaron una asamblea (jirga) en la que decidieron darles un ultimátum: o se entregaban o se iban. Pero para resultar convincentes, debían exhibir su fuerza. En el cinturón tribal todo el mundo tiene un arma, sólo necesitaban voluntarios dispuestos a utilizarlas con ese fin.

Al parecer, lograron reunir una milicia de 3.000 hombres cuya determinación logró que los talibanes pusieran pies en polvorosa. Además, a modo de castigo, demolieron la casa de un miembro de la tribu que había dado refugio a varios talibanes. A menudo se atribuye esa protección a la legendaria hospitalidad de los pastunes, la etnia que puebla el cinturón tribal paquistaní, pero los alquileres que pagan los militantes, sobre todo los extranjeros, constituyen un importante incentivo para una población sin otra fuente de ingresos. Aunque varios mullagori resultaron heridos, su ejemplo parece haber cundido entre algunos de sus vecinos.

En las últimas semanas, al menos una docena de milicias similares han surgido en la propia Khyber, Bajaur y los distritos de Dir y Swat, entre otras zonas tribales. Las lashkars, como se les denomina aquí, son una vieja institución a través de la cual las tribus lidiaban sus diferencias. Sin embargo, ahora las forman como reacción a un estado de cosas que inicialmente parecían no sólo aceptar sino favorecer. "Las tribus siempre han estado enfrentadas unas con otras y cada una intenta manipular al Gobierno central en su interés", afirma un embajador occidental convencido de que se trata de un nuevo episodio de esas enemistades históricas.

Las autoridades, tanto en Islamabad como en Peshawar, la capital de la Provincia Noroccidental (NWFP, en sus siglas en inglés) desde donde se gobiernan las agencias tribales, opinan de otra forma. Convencidas de que las milicias pueden proporcionar un contrapeso a los talibanes, han decidido darles su apoyo político y financiero.

"Las tribus se han levantado contra los militantes y esto podría suponer un giro radical en nuestra lucha contra esos grupos", ha declarado Owais Ghani, gobernador de la NWFP y partidario de arreglos locales que minimicen las intervenciones militares. El propio Ejército respalda la colaboración de las lashkars, aunque su portavoz, el general Athar Abbás, asegura a este diario que no les facilitan armas.

"Su apoyo es esencial", defiende por su parte Mahmud Shah, que en su capacidad de secretario de Seguridad de la NWFP entre 2002 y 2006 conoce bien las dinámicas locales. "Sólo ellas pueden echar a los militantes fuera de sus áreas". De hecho, los recientes ataques de los insurgentes contra las asambleas que se organizan para reclutar voluntarios parecen indicar que han despertado la preocupación de esos grupos. "El problema es que sus milicias son muy débiles, pero el Ejército podría reforzarlas", apunta Shah.

Tal es la preocupación de algunos analistas, convencidos de que la emergencia de esas lashkars sólo añadirá leña al fuego y terminará enfrentando a tribus pro y antigubernamentales en una guerra civil local. Lo ocurrido en Orakzai confirma sus temores. Esta agencia, que no tiene frontera con Afganistán y hasta ahora era la más pacífica de las siete regiones tribales semiautónomas de Pakistán, se vio sacudida el viernes 10 por un ataque suicida contra una asamblea en la que se debatía la propuesta del Gobierno para formar una milicia contra los talibanes de la zona. El coche bomba dejó al menos 50 muertos y un centenar de heridos. Al día siguiente, los supervivientes se enfrentaron a tiros a los militantes y destruyeron sus casas como represalia.

"Sin duda el Ejército necesita el apoyo local porque le resulta extremadamente difícil acceder a esas áreas", admite Nusrat Javeed, un periodista con experiencia en la zona tribal y escéptico de las milicias. En su opinión, "suponen un alivio momentáneo, pero pueden convertirse en un Frankenstein".

Para el general retirado Talaat Masud la clave está en saber "si son genuinas o patrocinadas por el Gobierno", porque entonces es posible que sus integrantes cojan el dinero y desaparezcan. Y ése parece ser el caso de algunas de las milicias que casi a diario se anuncian a bombo y platillo en los medios de comunicación locales.

"No sé hasta qué punto son serias o se limitan a la foto, pero en cualquier caso no creo que sean suficiente por sí mismas", declara el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Tanvir Ahmad Khan. "Hasta ahora no nos hemos preocupado por los problemas sociales y económicos que subyacen a la insurgencia", señala este antiguo ministro de Exteriores, para quien "lo que se requiere es un esfuerzo serio de desarrollo porque la gente está harta del conflicto y no tiene la oportunidad de reconstruir sus vidas".

Comentario:

Armar al "pueblo" sin un control estatal es demasiado peligroso, como se señala en el mismo cuerpo de la nota informativa. Se corre el peligro de que a futuro "las milicias" armadas se lancen contra el gobierno. Puede crearse un Frankestein en potencia. La participación ciudadana es buena en principio, pero bajo un control absoluto de mandos del ejército y una vez logrado el objetivo de vencer a los talibanes y a Al Qaeda, los ciudadanos deberán entregar las armas o alistarse en el ejército.

Francia inyectará 10,500 millones de euros a sus 6 principales bancos.

Noticia:


Francia empieza a detallar las medidas de su plan para combatir la crisis financiera. La ministra de Economía del país, Christine Lagarde, ha revelado este lunes que el Estado inyectará 10.500 millones de euros en el capital de los seis principales bancos privados del país, Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale, Credit Mutuel, Caisse d'Épargne y Banque Populaire, antes de que termine 2008. El aporte de fondos es "indispensable" para que dichos bancos puedan "financiar correctamente la economía", según explicó a la prensa tras mantener una reunión con los máximos responsables de las citadas entidades.

Lagarde precisó que el Crédit Agricole recibirá 3.000 millones de euros; BNP Paribas, 2.550 millones de euros; Société Générale, 1.700 millones de euros; Credit Mutuel, 1.200 millones; Caisse d'Epargne, 1.100 millones, y Banque Populaire, 950 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía francés añadió que, en caso de que fuese preciso, el Estado francés "está preparado" igualmente para inyectar otros 10.500 millones de euros en 2009 "si las tensiones del mercado persistiesen". "Este acuerdo de principio está sometido al examen de la Comisión Europea", precisó la ministra.

En el encuentro con los bancos participó el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, quien recalcó que las seis entidades bancarias citadas "no necesitan en absoluto fondos propios", ni tampoco ser recapitalizadas. Noyer insistió en que el único objetivo de la operación es "acompañar la financiación de la economía y la puesta en marcha de nuevos créditos", pues los seis bancos "tienen perfectamente los fondos propios necesarios y están bien capitalizados". Lo que ocurre es que "los mercados están en estos momentos muy difíciles y no pueden aportar los fondos propios correspondientes", por lo que el Estado los aportaría mediante la suscripción de títulos, explicó en declaraciones a la emisora France Info.

En otro comunicado, el Banco de Francia precisó también que en un periodo en el que el estado de los mercados no les permite levantar los capitales necesarios, la emisión de títulos subordinados suscritos por el Estado permitirá "garantizar la financiación de la economía y mantener un alto nivel de solvencia". Insiste, igualmente, en el hecho de que el nivel de fondos propios de los bancos franceses es "conforme o superior a lo que exigen la comisión bancaria en cada establecimiento".

Independientemente de estas medidas, la ministra reiteró el compromiso del Estado, en otro orden de cosas, de intervenir en el capital si alguna entidad llegase a atravesar serias dificultades.

Comentario:

Las inyecciones de capital sigue, pero la crisis no cede.

Miles de indígenas inician una marcha a Cali en demanda de tierras.

Noticia:

Cerca de 8.000 indígenas colombianos han iniciado hoy una marcha desde La María, en el municipio de Piendamó, hasta la ciudad de Cali, la tercera ciudad del país, que dista unos 100 kilómetros, para pedir tierras. Tras fracasar el proceso de diálogo con el Gobierno de Álvaro Uribe, al que reclaman el cumplimiento de una antigua promesa de repartir tierras y que ataje la violencia que sufren sus comunidades, los indígenas han decidido hacer visibles sus demandas con una marcha a pie.

Según denuncian los nativos, desde que Alvaro Uribe llegó a la Presidencia colombiana, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indígenas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales". Por ello, hace una semana comenzó una ola de protestas en el resguardo La María, en el municipio de Piendamó (estado del Cauca). Reclaman a Uribe además compromisos de entrega de tierras que datan de los año 90. El Gobierno denuncia que detrás de las protestas de los indígenas están los terroristas (la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC).

Por ello, el Gobierno ha enviado a la policía a acompañar a los integrantes de la marcha, lo que "preocupa" al integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, que advierte: "Estamos unas 8.000 personas en La María (Piendamó), pero sobre la vía nos está esperando una gran población que se unirá. Cualquier situación la coordinará y controlará la guardia indígena". Añade que las comunidades indígenas han dejado claro que no quieren la presencia de la Fuerza Pública en la movilización, que espera llegar a Cali la tarde del domingo o la mañana del lunes.

Según ha anunciado uno de los dirigentes indígenas, Darío Tote, la marcha no bloqueará el tráfico en la carretera Panamericana, una de las vías más importantes del país, que llega hasta la frontera con Ecuador, al sur. La carretera fue bloqueada en varias ocasiones la semana pasada por las protestas indígenas. También ha añadido que los manifestantes llevarán 500 ataúdes que representarán a los miles de indígenas muertos por sus derechos.

"La marcha indígena arrancó a las ocho de la mañana hacia Cali, de manera que convocamos a toda la ciudadanía, tanto afrodescendientes, campesinos, indígenas, desplazados y todo aquel que haya sido víctima por parte del Estado, a que marche por la vida, la dignidad y sobretodo en defensa de los derechos humanos", ha dicho Tote. Recuerda que el objetivo de la marcha es hablar en Cali con el presidente Uribe y si él decide no asistir continuarán su marcha hasta Bogotá para hacer un debate "frente a frente".

Demanda de tierras

Las protestas, que han degenerado en disturbios en los que se ha producido al menos un muerto, reclaman al Gobierno una promesa que data de 1991. Ese año se produjo la matanza del Nilo, en la que murieron varios indígenas y muchos fueron expropiados. En compensación, el Gobierno se comprometió a entregarles más de 20.000 hectáreas. Según Bogotá, el acuerdo está casi cumplid, sólo faltan 4.000 hectáreas por entregar y es por el alto precio de la tierra en la zona. Los indígenas denuncian que eso es mentira y que no se ha cumplido el acuerdo. En 2001, otra masacre paramilitar desalojó a indígenas de sus tierras. La promesa fue reubicarlos, pero aún esperan.

Comentario:

Si hay promesas sin cumplir, el gobierno deberá hacerla realidad.

¿De dónde viene el dinero de los candidatos en EU?

Noticia:


Este fin de semana, el candidate demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha anunciado cifras récord de recaudación de donaciones para su campaña. El senador por Illinois hizo público que sólo en el mes de septiembre recibió 150 millones de dólares (112 millones de euros) y que la donación media era inferior a 100 dólares.

Hace gala Obama de recibir muchas pequeñas cantidades de ciudadanos anónimos, pero la semana pasada, tanto su campaña como la de McCain publicaron la lista de donaciones superiores a 25.000 dólares (18.000 euros). Así, según publica The New York Times, que ha analizado estas listas, podemos saber que empresas con intereses en Washington dan grandes cantidades de dinero a las campañas, incluyendo algunas que se encuentran en problemas por la crisis financiera.

Las leyes que regulan la financiación de las campañas electorales en EE UU limitan las contribuciones individuales, pero tienen una letra pequeña que permite donar grandes cantidades a través de comités que luego ayudan a los candidatos. El diario neoyorquino ha analizado las donaciones superiores a 25.000 dólares y llega a la conclusión de que muchos de esos generosos donantes son grandes empresas con intereses en Washington. En particular, empresas de seguros y de inversiones, incluyendo algunas como Bear Stearns o AIG, ambas con problemas debidos a la crisis financiera y beneficiarias del plan de rescate, o Lheman Brothers, quebrada.

Por ejemplo: Obama recibió en septiembre más de 600 donaciones de más de 25.000 dólares, casi el triple de los cheques por ese importe o más que ha recibido McCain. Sin embargo, el donante más dadivoso de Obama envió un talón de 33.100 dólares, mientras que McCain recibió contribuciones de más de 70.000. En conjunto, cada candidato ha podido contar hasta septiembre con más de 2.000 donantes que han enviado más de 25.000 dólares. "Lo que se ve es un énfasis en los cheques cuantiosos que no habíamos visto desde hace tiempo", dice al NYT Anthony J. Corrado Jr., un experto en la financiación de las campañas.

El diario encuentra también una gran diferencia entre las empresas que envían dinero a cada candidato. McCain obtiene una quinta parte de las grandes sumas del sector financiero. Los siguientes grandes donantes del republicano son empresas inmobiliarias y jubilados. También obtiene buenos pellizcos de la industria petrolífera y de gas, de las que, en comparación, Obama obtiene poco.

También el candidato demócrata obtiene su mayor porcentaje de grandes cheques del mundo de las finanzas, pero tras ella se sitúa el grupo de los jubilados y el de los abogados, un colectivo que envía mucho menos dinero a McCain. En cuarto lugar está el sector inmobiliario. También destaca los grandes donantes a Obama que proceden de la industria del entretenimiento, que tampoco se inclinan por dar grandes sumas a su rival republicano. En este sector, una de las grandes contribuyentes a la campaña de Obama ha sido la actriz Melanie Griffith, esposa del actor español Antonio Banderas.

En cuanto a firmas concretas, el diario destaca que tres altos ejecutivos de Merryl Linch, una de las empresas más afectadas por la tormenta financiera, enviaron sendos cheques de más de 28.000 dólares a McCain. Mientras, una docena de ejecutivos de Goldman Sachs, también en el ojo del huracán, firmaron talones de 25.000 dólares para Obama.

Las grandes donaciones que se aprovechan de la letra pequeña de las leyes de financiación y van a parar a comités en vez de directamente a la campaña del candidato, ha superado, en conjunto, los 300 millones de dólares. En la campaña presidencial de 2004, la cantidad proveniente de grandes cheques apenas alcanzó los 69 millones. La tendencia alcista preocupa a los analistas electorales, ya que puede contribuir a que los políticos tengan demasiado en cuenta los intereses de las empresas que han financiado sus campañas una vez que ostenten un cargo.

Comentario:

Al final, se sabrá si valió la pena gastar tanto dinero y esto le corresponde más que nada a Obama.

Una esperanza para las relaciones entre India y Paquistán.

Noticia:


A la puesta del sol, con puntualidad británica y al paso de la oca, los guardafronteras paquistaníes se encaran con sus colegas indios del otro lado de la verja. Se trata del ritual arriado de la bandera en el paso fronterizo de Wagah.

Pero la fiereza de sus gestos y los eslóganes nacionalistas que corean los numerosos ciudadanos que a diario acuden a la ceremonia, teatralizan una animosidad que ya ha causado tres guerras (y media) entre los dos vecinos. De ahí que el presidente paquistaní, Ali Asif Zardari, haya creado furor al afirmar que "India nunca ha sido una amenaza para Pakistán".

Lo que para muchos paquistaníes (e indios) es un prometedor cambio de rumbo, constituye anatema para quienes han crecido alimentados con la idea de su enemistad.

Wagah, a 30 kilómetros de Lahore y otros tantos de Amritsar, es el único paso de carretera abierto en los vigiladísimos tres mil kilómetros de frontera entre Pakistán e India. En realidad, semi abierto. Sólo los extranjeros pueden cruzarlo a discreción. Los nacionales de ambos países tienen que utilizar los autobuses oficiales (uno en cada dirección) que a diario unen Lahore con Delhi, o uno de los dos trenes semanales que desde febrero de 2006 conectan la provincia de Sindh con el estado de Rajasthan por Khokrapar-Munabao. Y los intercambios comerciales son tan escasos que cada vez que pasa un camión los guardafronteras vuelven a cerrar las verjas.

"La cooperación con India es vital para la supervivencia de Pakistán, la política de confrontación ha sido un desastre", declara Talaat Masud. Este general retirado concede el beneficio de la duda al nuevo presidente. "Está diciendo las cosas adecuadas. Queda por ver que las ponga en práctica", precisa. Sus incumplimientos en otros terrenos no resultan alentadores. Pero incluso si es sincero, le va a costar acabar con la imagen de enemigo oficial que India tiene en Pakistán.

"Sí tenemos un problema de violencia, pero ¿quién está detrás? India e Israel", afirma Said Ahmed Jan, un comerciante del bazar de Peshawar. A su lado, Gulzar Mohammad, médico jubilado tras 40 años de práctica en el Reino Unido, trata de sacar de su asombro a la periodista: "Somos un país musulmán y tenemos la bomba atómica". La mención a Israel es más novedosa, pero la responsabilidad de India en todos los males que afligen a Pakistán aparece en la mayoría de las conversaciones que se mantienen en este país. Nada sorprendente cuando desde la independencia en 1947, se ha alentado el sentimiento anti indio como sustituto del nacionalismo y también como excusa para inflar los presupuestos de defensa.

En el trasfondo está el conflicto de Cachemira, un estado de mayoría musulmana que los fundadores de Pakistán incluían en sus planes, pero cuyo maharajá decidió en el último momento sumar a la República India. Cachemira fue la causa de las guerras de 1947 y 1965 (la de 1971 estuvo motivada por la separación de Bangladesh, hasta entonces Pakistán Oriental), y estuvo a punto de desatar un cuarto enfrentamiento en 2002, con el agravante de que para entonces ambos países se habían dotado de armas nucleares. Además, la utilización religiosa de ese conflicto es en buena medida responsable de la radicalización y el extremismo que plagan la sociedad paquistaní.

"India está detrás de los atentados suicidas que sacuden nuestro país", declara sin el menor sonrojo el qazi Hussein Ahmed, líder de Jamaat-e Islami, el mayor partido religioso de Pakistán. Salvo condenar esos ataques terroristas ("matar a civiles no resuelve nuestros problemas"), su ideología se diferencia poco de los numerosos grupúsculos que el propio Estado alentó para luchar en Cachemira primero y en Afganistán después, y que ahora se han vuelto en su contra. Es una evidencia que todavía muchos políticos, analistas y comunicadores se niegan a ver.

"India sigue interviniendo contra nosotros en Afganistán y en Cachemira, no ha cambiado su hostilidad hacia Pakistán", subraya Shirín Mazari, ex directora del Instituto de Estudios Estratégicos y una de las voces más furibundamente nacionalistas del país. Su actitud refleja la mentalidad de asedio permanente que predomina en buena parte de las elites políticas y militares paquistaníes.

En ese contexto resulta difícil que, a pesar de las afinidades históricas y culturales, la mayoría de los paquistaníes vaya a aceptar la normalización con India sin un enorme esfuerzo de persuasión. De ahí, que la decisión de abrir hoy por primera vez dos pasos fronterizos en Cachemira y normalizar el tránsito en los de Wagah y Khokrapar (tal como Zardari y el primer ministro indio, Manmohan Singh, acordaron el pasado septiembre en Nueva York) haya despertado grandes expectativas. Existe la convicción de que impulsar las relaciones comerciales (y personales) aumentará los incentivos para un eventual acercamiento político.

"Era una antigua y esperada petición de la comunidad empresarial. Estamos convencidos de que esta frontera, que constituye un símbolo del conflicto entre nosotros, se puede convertir en un símbolo de paz a través de las relaciones económicas", celebra Mohamed Iqbal Tabish, secretario general de la rama paquistaní de la Asociación de cámaras de comercio e industria de los países del sur de Asia. Sin duda resulta significativo que el comercio bilateral apenas supere los 600 millones de dólares anuales cuando ambos vecinos suman 1.500 millones de habitantes.

Mientras llega ese momento, en Wagah, los gritos de "Pakistan sindabad, yibe yibe Pakistan" (Pakistán es maravilloso, larga vida a Pakistán) seguirán tratando de ahogar a los de "India, madre patria" de sus vecinos (y viceversa). Y los organizadores de la comedia, mantendrán las formas pidiendo a los asistentes que no insulten "al otro lado" cuyo nombre evitan mencionar.

Comentario:

Es difícil modificar paradigmas, pero no imposible. Todo es cuestión de educación y de cambiar la realidad con hechos. Ambos gobiernos, de mutuo acuerdo, pueden encauzar una nueva era de relaciones bilaterlaes, tanto a nivel gobierno como a nivel de personas.

Morales renuncia a la reelección para salvar su carta magna.

Noticia:


El presidente boliviano, Evo Morales, ha llegado a un acuerdo con sus opositores que permitirá aprobar en el Congreso Nacional el referéndum sobre la nueva Constitución del país, gracias a su compromiso de no optar a una nueva reelección en los comicios de 2014. Según representantes del Gobierno, la decisión se ha tomado para que la oposición deje de "chantajear" la aprobación de la nueva Carta Magna.

El pacto, alcanzado entre representantes del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) y los partidos de la oposición, fija la fecha de la consulta para el 25 de enero de 2009 y prevé la celebración de elecciones generales en diciembre de 2009, a las que sí podrá presentarse el actual presidente. También incluye correcciones al texto aprobado por la Asamblea Constituyente en materias como la descentralización autonómica, las reformas agraria y judicial, los recursos naturales o el modelo económico.

Minutos después del anunciarse el acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso Nacional, Morales se unió a sus seguidores a la cabeza de la multitudinaria marcha que exige la convocatoria constitucional, que ha llegado ya este lunes a la plaza de Murillo de La Paz, donde se ubican el Parlamento y la sede del Gobierno, después de haber recorrido durante siete días unos 200 kilómetros por el Altiplano desde la localidad andina de Caracollo. Los líderes sindicales que encabezan la protesta habían amenazado con cerrar el Congreso Nacional si los legisladores no llegaban a un acuerdo este lunes.

Estrategias enfrentadas

La convocatoria del referéndum constitucional tiene que ser aprobada por al menos dos tercios de los votos del Congreso, una mayoría de la que no dispone el MAS, lo que le ha obligado a negociar. La intención inicial del partido del presidente era convocar elecciones generales en cuanto se apruebe la Carta Magna, pero la actual gestión de Morales (que inició en 2006) no contaría como primer mandato al abrirse un nuevo periodo constituyente. De este modo, Morales podría presentarse a comicios generales en 2009 y, en caso de ganar, optar a la reelección en las siguientes para una nueva gestión de cinco años.

La oposición ha denunciado que el verdadero objetivo del MAS con la nueva Constitución es que Morales se perpetúe en el poder convirtiéndose en un presidente "vitalicio", algo que ha negado el Gobierno, acusando a su vez de chantaje a sus opositores y de impedir el consenso a pesar de haberse atendido todas sus demandas previas sobre la Carta Magna, entre ellas, las autonómicas o las relacionadas con la reforma agraria.

Con el acuerdo alcanzado in extremis, Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto como era la exigencia y temor de los partidos opositores. "El presidente de la República, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos la reelección", anunció el representante del Gobierno tras concluir la negociación.

Comentario:

Evo Morales podrá negar lo que quiera, pero parece que para la izquierda moderna democracia significa perpetuarse en el poder.

Huelga general que paraliza a Grecia.

Noticia:


Una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios del sector público y privado ha paralizado gran parte de Grecia. Colegios cerrados, vuelos cancelados, hospitales casi vacíos ilustran el panorama al que se enfrenta desde hoy la sociedad griega con motivo de la subida de impuestos y las reformas económicas del Gobierno.

El Sindicato de Trabajadores Privados y la Unión de Empleados Civiles han convocado esta huelga de 24 horas en señal de protesta contra la política económica que consideran anti-social del Gobierno conservador Costas Karamanlis. También han convocado una manifestación en el centro de Atenas con el lema "No aguantamos más". Los manifestantes prometen continuar con las protestas en los próximos meses contra los altos impuestos, la austeridad presupuestaria, la reforma de las pensiones y las privatizaciones de las empresas estatales.

Transporte paralizado

Uno de los sectores más afectados ha sido el de transporte y especialmente la aviación civil que ha prometido llevar a cabo un paro de cuatro horas. A raíz de la privatización de la empresa Olympic Airlines, la aerolínea estatal ha suspendido 152 vuelos nacionales e internacionales, aunque los dos vuelos previstos para Madrid no han resultado afectados. Otras líneas aéreas, como Aegean Airlines, se han sumado a este paro con más de 40 vuelos cancelados.

Mientras tanto, los puertos del país permanecerán cerrados durante toda la jornada para los pasajeros y para la descarga de mercancías, al igual que el servicio de ferrocarriles y el tren de cercanías que lleva al aeropuerto en Atenas. Los servicios de autobuses, trolebuses, tranvía y Metro seguirán el paro algunas horas durante la jornada de protesta. Por su parte, los hospitales sólo darán cabida a las urgencias, mientras los colegios, bancos y redacciones de periódicos han cerrado sus puertas durante toda la jornada.

Sin acuerdo político

El primer ministro griego Costas Karamanlis, cuyo Ejecutivo se ha visto salpicado de diversos escándalos en los últimos meses, ha prometido nuevas medidas que atiendan a las quejas de los consumidores y compensen a los trabajadores de las compañías privatizadas.

Los sindicatos aseguran que las reformas emprendidas por el Gobierno conservador llevarán a 11 millones de ciudadanos a la pobreza. Según sus datos, uno de cada cinco griegos vive ahora por debajo del nivel de la pobreza ganando menos de 5.000 euros al año.

Comentario:

Si hay un descontento mayoritario, me parece que entonces el gobierno está en serios problemas.

Pega la crisis a Yahoo y Aple.

Noticia:


En medio de la actual crisis financiera, las empresas estadounidenses Apple y Yahoo darán a conocer los resultados arrojados en el primer trimestre del año por sus expertos en finanzas, los cuales evaluaron el accionar de las empresas.

Según el periódico The Wall Street Journal , Yahoo hará cerca de mil despidos para sanar parte de sus deudas en esta crisis económica, esta cantidad significa cerca del 7% de su plantilla trabajadora la cual hasta junio del presente año ascendía a lo 14 mil empleados.

En mayo, Yahoo rechazó la oferta de compra por parte de Microsoft, el cual ofrecía 44 mil 600 millones de dólares por la empresa de internet. Hasta la fecha Yahoo ha perdido cerca del 60% del valor de sus acciones.

Por su parte Apple, después del tercer trimestre de este año, comienza a hacer el recuento de sus pérdidas las cuales llegan a una cifra recórd en décadas. Apesar de que la semana pasada la firma estadounidense anunció el lanzamiento de nuevos modelos en su línea de laptops con un reducción en el costo de sus portátiles, las pérdidas son sensibles y obligará a despidos masivos, aunque Apple niege esta situación.

Apple apuesta por aguantar la crisis financiera con su actual estrategia de lanzamiento e innovación de productos, como ya lo planea con la segunda generación del iPhone 3G.

Aumentan las reservas internacionales de México.

Noticia:


En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron tres mil 534 millones de dólares, debido a la venta neta de divisas por parte del gobierno federal y de Pemex al Banco de México, por cuatro mil 025 millones y dos mil millones de dólares, respectivamente.

Ello, no obstante la reducción de divisas por la subasta que determinó la Comisión de Cambios por dos mil 300 millones de dólares y una disminución por otras operaciones netas por 192 millones de dólares.

De esta forma, del 10 al 17 de octubre las reservas internacionales pasaron de 75 mil 121 millones a 78 mil 655 millones de dólares, informó el banco central en su estado de cuenta semanal.

Resaltó que de esta forma, el saldo de la reserva al viernes pasado fue superior en 664 millones de dólares, en comparación con el cierre de 2007, cuando finalizaron ese año en 77 mil 991 millones de dólares.

Por otra parte, los activos internacionales netos disminuyeron 11 mil 912 millones de dólares, al pasar de 98 mil 137 a 86 mil 224 millones de dólares del 10 al 17 de octubre.

Esta diferencia con el alza de las reservas obedeció a los retiros realizados por el gobierno federal y Pemex de sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el instituto central por cinco mil 956 millones y tres mil 511 millones de dólares, en ese orden.

Además, obedeció al retiro por seis mil 002 millones de dólares para la liquidación de la venta de divisas previamente concertada.

Por otra parte, la base monetaria aumentó nueve mil 309 millones de pesos, alcanzando un saldo de 470 mil 084 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 16.4 por ciento.

Finalmente, la disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 157 mil 671 millones de pesos, en dicho lapso.

Comentario:

Gracias al buen manejo económico del gobierno, la crisis no nos ha pegado más fuerte.

Europa sigue recuperándose.

Noticia:


Las bolsas europeas se recuperaron ayer por segunda jornada consecutiva, con ascensos entre 1.1% y 5.4%, tras una negociación volátil en la que las petroleras y los bancos subieron con fuerza.

Al cierre, Londres ganó 5.41%, Fráncfort 1.12% y Madrid 2.99%. Los mercados de valores europeos comenzaron la jornada con fuertes ganancias gracias a los impulsos de los mercados asiáticos, pero las redujeron algo a mediodía. El nikkei de Tokio ganó 3.59% hasta 9.005,59 puntos.

Algunos operadores consideran que tras las fuertes caídas sufridas las últimas semanas ahora hay buenas oportunidades para comprar.

En la sesión de tarde, las subidas de Wall Street devolvieron el ánimo comprador a las plazas europeas en las horas que comparten negociación.

En Europa, las compañías de petróleo y gas lideraron las subidas con un ascenso de 8%, seguidas de las de materias primas con 6.9%. El sector bancario subió 2.8% y el asegurador lo hizo 4.2%. Sin embargo, los fabricantes automovilísticos y de componentes cayeron 9.76% por el desplome de Volkswagen.

El fabricante alemán sufrió la mayor caída bursátil desde 1989 por ventas a corto plazo de algunos inversionistas que temen que el precio caerá más una vez que Porsche tome el control de la empresa. Volkswagen perdió 22.6%.

Las bolsas europeas recibieron bien los resultados de la compañía tecnológica sueca Ericsson, que redujo su beneficio neto 54% en los nueve primeros meses del año.

Recuperan inversionistas confianza en ING.

Las acciones de ING subieron 29.24%, tras la inyección de capital del Estado holandés de 10 mil millones de euros (13 mil 400 millones de dólares), por lo que se recuperó del retroceso del viernes de 27%.

Ese fuerte aumento al cierre superó la caída de 27% del viernes, cuando se extendieron los rumores de que el banco necesitaba una inyección de capital para mantener su nivel competitivo.

ING es el primer banco holandés que recurre al fondo de 20 mil millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la crisis y al que solamente pueden acceder bancos con buen estado de salud. La prensa holandesa dejó entrever ayer que tras el apoyo estatal a ING otros bancos podrían llamar también a las puertas de las arcas públicas, pero Rabobank aseguró que por lo pronto no necesita esa ayuda.

Comentario:

Europa se recupera y ¿Latinoamérica?

Habrá más control del mercado de derivados.

Noticia:


El Senado de la República realizará regulaciones financieras en el mercado de derivados para evitar actos especulativos en el mercado cambiario, como los acontecidos las últimas dos semanas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero y los coordinadores del PRI y PRD, en la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, informaron lo anterior al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

El responsable de la política monetaria vio con buenos ojos la iniciativa, dijo Beltrones al término de la reunión.

“Vamos a hacer una serie de propuestas de regulación para que en el mercado de derivados se tenga que revelar de manera oportuna, obligatoria y exacta los riesgos implícitos para las empresas y el sistema financiero”, informó Madero.

Dijo que hay operaciones de mostrador (over the counter) de divisas que no se registran, las cuales, con la regulación, deberán ser reveladas en los consejos de administración de las empresas, entre el público inversionista y con las autoridades.

Añadió que las operaciones denominadas opciones que expiran su valor porque el nivel de precios la sobrepasó (knock out option) deberán prohibirse en el país, ya que “han puesto en jaque a empresas completas y a las reservas internacionales”.

Beltrones añadió que la fracción del PRI considera “con enorme pertinencia” el tapar los huecos del mercado de derivados que la “voluntad política no pudo asumir”.

Agregó que la reforma a los derivados estará lista después de aprobar la Energética.

Comentario:

Ya son tiempos para mandar al bote de la basura el secreto bancario y otras operaciones no muy transparentes. Son tiempos de absoluta transparencia.

A la calle 20 millones de trabajadores: OIT.

Noticia:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que alrededor de 20 millones de personas podrían sumarse a las filas del desempleo mundial como consecuencia de la crisis financiera global. Así, en 2009 el número de desempleados en el mundo podría subir de 190 a 210 millones.

La OIT detalló que la actual crisis afectará con mayor gravedad sectores como construcción, turismo, finanzas, servicios, bienes raíces y automotriz.

Juan Somavia, director de la OIT dijo que se necesitan acciones gubernamentales rápidas y coordinadas “para evitar una crisis social que podría ser grave y duradera”.

Sornavia dijo que además del avance del desempleo, “el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar al día podría aumentar en 40 millones, y aquéllos con menos de 2 dólares al día en más de 100 millones”.

Un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica trae consigo aumentos en el desempleo, parte del cual es absorbido por el sector informal.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OIT sobre empleo “World of Work Report 2008”, la incidencia del empleo informal en América Latina no sólo permanece al alza, sino que se observa una particularidad: el aumento de empleo informal dentro del sector formal, es decir, empleados sin contrato, ni prestaciones.

“El reciente periodo de expansión económica había estado acompañado de un crecimiento bastante substancial en el crecimiento del empleo; sin embargo, el tipo de empleo que se ha creado da origen a cierta preocupación”, señala el estudio.

A este respecto, la OIT indica que la extensión del empleo informal en el sector formal ha aumentado, de tal forma que una proporción creciente de los empleos nuevos en el sector formal son de naturaleza casual o temporal y sin un contrato de trabajo.

Además, detalla el estudio, no sólo se ha vuelto más común el empleo de tipo “no estándar”, esto es el carácter temporal, de tiempo parcial o informal, a veces dentro del mismo sector formal, sino que además, en los trabajos “no estándar” se paga menos que en los de tipo “estándar”.

En América Latina los empleos informales pagan menos que los formales; los trabajadores que tienen arreglos informales se les paga menos que a sus contrapartes permanentes, expone la OIT.

“La brecha salarial entre empleo en el sector informal y el formal se ha ampliado en la década pasada en diversos países de estudio de América, excepto en México, Chile y Venezuela”, expuso el estudio.

“Esta no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis general. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real, con normas y políticas que generen empleos dignos. Debemos relacionar mayor productividad con los salarios, y el crecimiento con el empleo”, indicó. “La protección y promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decente deberían estar en el corazón de la Cumbre sobre la Crisis Financiera anunciada por los Presidentes Bush y Sarkozy”.


Comentario:

Mientras los especuladores se "reponen" de sus pérdidas, millones de personas pagan los platos rotos.

Invierte Puerto Rico 165 MDD para generar energía eólica.

Noticia:


El gobierno de Puerto Rico anunció hoy la inversión de 165 millones de dólares en 20 molinos de viento con el objetivo de que en 2015 se reduzca en un 20 por ciento la dependencia del petróleo para crear electricidad.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, informó de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Compañía de Vientos de Puerto Rico llegaron a un acuerdo para la construcción de los molinos y la compra de energía eólica a 9.12 centavos por kilovatios hora (kWh), 18.58 centavos por debajo del precio actual.

La AEE paga actualmente a 27.7 centavos por kilovatio hora la energía que generan turbinas de gas.

Los 20 molinos de vientos, que se prevé que comiencen a funcionar en 2012, se instalarán en Arecibo, al norte de la isla, y podrán generar energía para unas 14 mil familias.

"La instalación y funcionamiento de los molinos de viento no causa impactos negativos en los terrenos, por lo que los mismos pueden ser utilizados simultáneamente para la agricultura y la ganadería", aseguró Acevedo Vilá en un comunicado de prensa.

El gobernador insistió en que la AEE tiene como "máxima prioridad" bajar el costo de la luz y reducir la dependencia del petróleo que tiene la isla, que actualmente supera el 70 por ciento.


Comentario:

Es urgente que más países se suman a esta idea de crear energía mediante fuentes no contaminantes.

Preparan en Argentina estatización de pensiones.

Noticia:


El gobierno argentino prepara la reestatización de los casi 30 mil millones de dólares de los fondos de pensiones privados ante el impacto negativo de la crisis financiera internacional en la rentabilidad de ese sistema.

El gobierno prepara una reforma en el sistema de jubilaciones, con un posible traspaso de los fondos administrados por entidades privadas al sistema estatal de reparto, informaron ayer fuentes oficiales.

El plan supone profundos cambios para las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) , creadas en 1994 en Argentina, controladas principalmente por bancos y a cuyas arcas se derivan los aportes de 9.5 millones de trabajadores argentinos afiliados al sistema de jubilación por capitalización.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Télam indicaron que el sistema de capitalización —que convive con el de reparto (estatal)— “es completamente inadecuado” por la pérdida de rentabilidad para los afiliados a partir de la crisis financiera global.

El gobierno se plantea como alternativa un retorno al sistema único y obligatorio de jubilación por reparto, lo que supondría el fin de las AFJP, que sólo podrían subsistir como administradoras de fondos hechos voluntariamente por aquellos trabajadores que, al momento de jubilarse, quieran cobrar un retiro privado adicional al recibido de parte del Estado.

Actualmente en Argentina existen 10 AFJP, de las cuales las principales son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA) , que acaparan el 47 por ciento de los afiliados al régimen de capitalización. (EFE)


Comentario:

¿Un sistema único y obligatorio es el mejor ejemplo de "libertad"? ¿Argentina en que nivel de la geometría ideológica se encuentra: capitalismo o socialismo (léase también comunismo)?

Comparan debate de Obama y McCain con Batman y el pinguino.

Noticia:


En medio de la euforia que generaron los debates entre Barack Obama y John McCain, un episodio de la serie de Batman de 1966 ha retomado auge en la red.
El capítulo Dizzoner the Penguin, escrito por Adam West para la vieja serie del hombre murciélago, muestra un debate entre Batman y el Pingüino que gana cada vez más audiencia en YouTube debido a su similitud a los protagonizados por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Según publica la versión en línea de Los Angeles Times, en el debate de la semana pasada el moderador Bob Schieffer le preguntó a los candidatos sobre las calumnias y los ataques personales que se han convertido en parte esencial de los discursos conforme las campañas se acercan a su fin.

Entonces, McCain respondió: "creo que el tono de las campañas pudo haber sido muy distinto. Y el hecho es que se han vuelto muy duras, y me arrepiento de algunos de los aspectos negativos de ambas campañas".

De igual forma, en la serie de los 60 el Pingüino muestra humildad en su búsqueda por la alcaldía de Ciudad Gótica. "Amigos y conciudadanos, quiero darles mi solemne palabra de que no habrá calumnias en esta campaña (...) Yo trato de concentrarme en los asuntos importantes".

Sin vacilar, el villano ficticio agrega: "¿Y cuáles son los asuntos importantes? Sólo hay uno: Batman".

"Creo que detrás de esa máscara Batman es en realidad un peligroso criminal. ¿Por qué otra cosa utiliza máscara? ¿Por qué oculta su pasado? ¿Qué piensan, amigos míos? ¿Siempre que ven a Batman con quién está? Con criminales, siempre", asesta el Pingüino en su debate con el guardián de Ciudad Gótica.

Por su parte, John McCain hizo un giro similar hacia la controversia que generó la asociación de Obama con el ex radical Bill Ayers, a quien el republicano acusó de apoyar a terroristas.

"El senador Obama eligió asociarse con un hombre que en 2001 dijo que hubiera deseado lanzar más bombas", señaló McCain, para luego atacar al demócrata por sus presuntos vínculos con la organización ACORN, que asegura "está perpetrando uno de los mayores fraudes en la historia electoral de este país, que podría destruir los cimientos de la democracia".

Estas similitudes en algunos de los comentarios de los debates y la serie de ciencia ficción de hace 40 años, tal vez es una muestra de lo predecibles que en ocasiones pueden llegar a ser los discursos de los candidatos que buscar dirigir el país más poderoso del mundo.

La ficción decidió en aquel entonces que Batman ganara la alcaldía, sin embargo, decide renunciar para que el actual alcalde mantenga su posición.

¿Será que el próximo noviembre el más atacado verbalmente sea también quien ocupe la oficina oval de la Casa Blanca por los próximos cuatro años


Comentario:

Que yo recuerde, todas las campañas políticas en Estados Unidos están cargadas de ataques, que le dan un tono de "guerra sucia", pero comparada con lo que ocurre por ejemplo en México o en latinoamérica, aquella es cosa de niños. Creo que se exageran las cosas. Los márgenes de los ataques en Estados Unidos ya están previamente acordados y al término de la "batalla", todos trabajarán por el bien del país. Ojalá así fueran las cosas en mi México querido.

Mantiene Obama ventaja sobre McCain.

Noticia:


El candidato presidencial demócrata Barack Obama mantiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el republicano John McCain, según la última encuesta de opinión publicada hoy por el diario "The Washington Post".

La encuesta, realizada junto con la cadena ABC de televisión, encontró que el 53 por ciento de los probables votantes respalda al senador de Illinois, Obama, y el 64 por ciento de ellos lo hace con "mucho entusiasmo".

Cuando faltan 14 días para la elección presidencial, el senador de Arizona, McCain, cuenta con el apoyo del 44 por ciento de los probables votantes, y apenas el 40 por ciento de ellos lo respaldan con "mucho entusiasmo", según la encuesta.

"Entre todos los votantes registrados, Obama tiene una ventaja de 10 puntos, con el 52 por ciento de apoyo", señaló el Post.

El 55 por ciento de los encuestados opina que Obama entiende mejor los problemas económicos que tienen las personas en Estados Unidos, añadió la encuesta. El 36 por ciento opina que McCain comprende esas dificultades mejor.

Por su parte, el sitio de internet RealClearPolitics.com, que compila un promedio de resultados de diversas encuestas, muestra hoy a Obama con una ventaja de 6 puntos sobre McCain.

Comentario:

¿Qué les pasa a los medios de comunicación en Estados Unidos? ¿Acaso los "dobló" poderoso caballero DON DINERO? Se trata de toda una danza de los puntos porcentuales. De repente Obama le llevaba a McCain 10 puntos y subió hasta 14 puntos y ahora baja a 4 puntos. La única consistencia es que siempre ha estado arriba Obama. Perdónenme, pero ya no les creo nada y menos cuando están recibiendo 4 veces más "dinerito" de Obama que el que reciben de McCain. Hasta el 4 de noviembre se sabrá la verdad. Mientras, pueden seguir jugando con las "estadísticas".

Lanzan bombas mototov a la embajada de Turquía en Finlandia.

Noticia:


Un empleado resultó herido durante un ataque incendiario contra el edificio de la embajada de Turquía en Helsinki, informó la policía finlandesa.

Las autoridades indicaron que la puerta principal de la embajada fue incendiada en el ataque y el fuego se propagó en el interior antes de ser extinguido por los bomberos. Un empleado de la embajada fue atendido por inhalación de humo.

La agresión, ocurrida durante la madrugada del lunes ocurrió unas horas después de que se celebró una protesta pacífica contra el gobierno turco por parte de varias decenas de manifestantes Kurdos.

El vocero de la policía Jussi Huhtela indicó que cuatro hombres fueron detenidos bajo sospecha de haber llevado a cabo el atentado.

Huhtella indicó que el atentado podría tener motivaciones políticas pues algunos de ellos eran de ascendencia turco-Kurda.


Comentario:

La situación de muchos Kurdos es preocupante, pero esa no es la forma de presionar para que las cosas cambien. Son grupos, como muchos otros que hay en el mundo y que resuelven sus problemas por otras vías.

Personajes de la farándula, ¿moviéndose en las redes del narco?

Noticia:


La reciente detención de Luis Enrique Guzmán, hijo de Silvia Pinal, en la casa donde también fueron capturados 15 narcotraficantes hace recordar que de un tiempo a la fecha varios personajes de la farándula han sido relacionados al mundo del narco, aunque nunca de manera directa.

Nombres como los de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, Salma Hayek y Juan Gabriel han causado polémica por, al parecer, haber actuado ante narcotraficantes o bien haberse alojado en su propiedades (en el caso específico de Hayek).

¿Actuando para el enemigo?

El escándalo surgió en septiembre de 2007, cuando el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela afirmó en un libro que tanto Chespirito como Juan Gabriel habían actuado en una fiesta de su padre.

Incluso, Fernando Rodríguez - autor de El hijo del ajedrecista- detalló que Juan Gabriel estuvo en peligro luego de hacer una broma a Rodríguez Orejuela. Y es que durante la presentación en la fiesta del narco, el cantante se le acercó y le dio un beso, por lo que tuvo que ser llevado en forma directa al aeropuerto, según se relata en el texto.

Chespirito, en cambio, María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina, y Rubén Aguirre, El Profesor Jirafales, fueron contratados para las fiestas de los niños, dijo Rodríguez Mondragón.

Ante tales señalamientos, el primero en "saltar" fue Chespirito, quien negó rotundamente cualquier vínculo con narcotraficantes y dijo que si alguna de esas personas acudió a uno de sus shows, fue sin que él tuviera conciencia de ello.

No obstante, en julio de este año, Carlos Villagrán, Quico, aseguró que El Chavo del 8 sí había actuado para narcos. "Hice aquella gira con miedo, porque hasta mi cuarto de hotel llegaron dos personas que abrieron un portafolios y me ofrecieron un cheque en blanco para que actuara en la fiesta de `la hija del patrón`, lo que rechacé argumentando que no podía porque tenía que cumplir una claúsula del contrato". Además, Villagrán afirmó que todos sabían para quién trabajaban.

Entre `bandidos´

Otro caso que originó comentarios en diversos países fue el de Salma Hayek y Penélope Cruz, quienes se hospedaron en una casa perteneciente a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, durante la filmación de la cinta Bandidas en Durango. Ni Hayek ni Cruz hicieron comentarios sobre la información.

También Gloria Trevi fue vinculada a capos colombianos por el ya mencionado Rodríguez Mondragón, quien aseguró que su padre financiaba los conciertos de la intérprete de Pelo suelto en Colombia.

Ante los señalamientos de nexos con el narco, el comentario más recurrente de los artistas involucrados es generalmente sus contratos no son pactados de manera directa, sino por terceros.

Comentario:

Si no está un personaje de los espectáculos ligado a narcotraficantes, menos tiene que hacer en este tipo de "fiestecitas". Tan sólo el aceptar una invitación es reprobable.

SSP: sabíamos de la fiesta en la narcomansión.

Noticia:


Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó que se contaba con información de inteligencia que indicaba que en la mansión del Desierto de los Leones se realizaría una fiesta en la que se concentrarían presuntos narcos.

“Éstos —dijo en una entrevista para un noticiero radiofónico— tienen enlace directo con Arturo Beltrán”.

“Estamos trabajando para acabar de armar la red de seguimiento, tanto en la parte de operación como la de enlace. Tenían un respaldo en la ciudad de México para los Beltrán Leyva. Ellos eran la base en cuanto a comunicación y enlace para la parte de los Beltrán con Colombia. Ellos eran los que tenían el trasiego de la droga el seguimiento, tanto para el embarque como para la parte que hay de transporte, y también tenían parte de la responsabilidad del envío de dinero producto del cobro de esa droga”.

Además de un pequeño zoológico, la mansión donde el pasado fin de semana fueron capturados 15 presuntos narcotraficantes —11 de ellos colombianos ligados al cártel de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas— contaba con una minidiscoteque, con un equipo de sonido, mesas de billar y un salón de juegos.

En el kilómetro 30 del camino al Desierto de los Leones, bajando por el empedrado de la calle Temascaltitlán, se puede observar la entrada de dos residencias.

En la de la derecha, las personas procuraban no ser vistos por los periodistas; la de la izquierda, con una reja de herrería de unos tres metros, decorada con hojas de árbol hechas de latón, tenía en sus marcos diversos labrados, en su mayoría uvas y aves, como muchas de las que se están tallados en madera que decora muros, pisos y techos de la lujosa propiedad.

Dentro se observan —además de la vistosa alberca— restos y basura que dejó la fiesta a la que asistieron varias personas el pasado viernes, entre ellas, los 15 detenidos.

Paquetes de tortillas sin abrir, botes desparramados de basura en la cocina y en seis de los baños; latas, vasos, platos, botellas de vino, estaban también regados por todos los rincones del comedor y en una de las salas, en la que está instalada una enorme pantalla con servicio de cable.

El desorden imperaba por los espacios donde se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.

Comentario:

Excelente labor de espionaje. Ojalá caigan más delincuentes.

El PRI regresará a los Pinos en el 2012.

Noticia:


Luego de que su partido logró carro completo en las elecciones del domingo para renovar el Congreso estatal, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que el PRI regresará a Los Pinos en 2012.
Se descartó para aspirar a la candidatura presidencial, aunque dijo que será un operador político de quien resulte aspirante.

Declinó nombrar a los presidenciables: “Los conozco, pero no puedo destaparlos; en lugar de ayudarlos, los perjudico”.

Ahora que el PRI tendrá mayoría absoluta en la legislatura local, Moreira confió en que podrá impulsar iniciativas como aplicar la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

En entrevista, consideró que los plagiarios que torturen y asesinen deben morir “sin que nadie les otorgue clemencia”.

Maestro de profesión, Moreira rechazó que esté concluido el ciclo de Elba Esther Gordillo como líder del sindicato magisterial. “Está ahí por los grandes servicios que ha hecho para la estabilidad política del país”, señaló.


Comentario:

Si regresa, esperemos que haya cambiado y madurado. Que vea primero por México...se vale soñar.

Estimula EU inmigración ilegal: México y Cuba.

Noticia:


En una declaración conjunta, México y Cuba condenaron la política de Estados Unidos hacia la isla, debido a que estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de personas.

En lo que consideraron una normalización de relaciones, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, su contraparte mexicana, Patricia Espinosa, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fijaron reglas para repatriar cubanos indocumentados, cuyo número ha aumentado. Se pronunciaron por la necesidad de que EU elimine el bloqueo a La Habana.

Comentario:

La izquierda mexicana fue buena para criticar y condenar al ex presidente Vicente Fox por haber tenido la "osadía" de estropear las relaciones con Cuba ("la isla intocable"), pero no dice ni pío frente al reestablecimiento de relaciones diplomáticas. No es de extrañar su proceder, siempre guardó silencio frente a los crímenes cometidos por José Stalin y la KGB. "No criticarás ni tocarás con el pétalo de una rosa al "santo" socialismo".

Golpe a "El Mayo" Zambada en el DF.

Noticia:


Una investigación de varios meses en contra de Ismael El Mayo Zambada, una de las cabezas del cártel de Sinaloa, tuvo ayer un primer desenlace al ser detenido su sobrino, de quien se presume su nexo con el narcotráfico, y otro presunto familiar cercano, luego de una balacera en Zacatenco, al norte de la capital.

Tras la refriega de más de una hora, también fueron capturados dos agentes federales. Uno de ellos es José Guillermo Báez Rodríguez, de la Policía Federal, vinculado al capitán Javier Herrera Valles, y el otro es Carlos Gerardo Castillo, de la Agencia Federal de Investigación. Asimismo fue aprehendido el policía ministerial del estado de México, Álvaro Montaño

Comentario:

y otra vez el comentario hacia el mismo sentido: ¡y hay personas que dicen que Calderón no está haciendo nada!. Bueno, es increíble, cuando las personas lo único que saben hacer es criticar por criticar.

AMLO pone en alerta a brigadas.

Noticia:


Lejos de anunciar una tregua o dar marcha atrás a las movilizaciones ante los acuerdos que se han alcanzado en el Senado sobre la Reforma Energética, Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas del Movimiento por la Defensa del Petróleo a reunirse hoy en el Hemiciclo a Juárez.

“Es necesario estar atentos y preparados para tomar cualquier decisión”. “No hablemos más, estamos en momentos de definiciones, actuamos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia”, dijo.

López Obrador no hizo referencia alguna a las negociaciones que su partido, el PRD, realiza en el Senado con PAN y PRI para sacar adelante los siete dictámenes relacionados con la reforma energética, como lo anunció el senador Carlos Navarrete.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal ha aceptado tres de las propuestas de su movimiento: una de ellas, para otorgar más recursos económicos a Pemex; la segunda para que los Pidiregas se conviertan en deuda pública y liberar a la paraestatal de esa carga.

La tercera propuesta aceptada por el régimen calderonista es la construcción de una refinería, aunque López Obrador proponía tres. No aludió nada que hiciera pensar en la posibilidad de un acuerdo.

Por el contrario, como si no hubiera sostenido antes un diálogo con el senador Navarrete, el dirigente reiteró su rechazo a que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales; a la creación de filiales de la paraestatal y a la firma de contratos de riesgo.

López Obrador advirtió que no aceptará que se asignen a compañías nacionales o extranjeras áreas de territorio nacional o de aguas patrimoniales para la exploración y perforación de pozos petroleros. Esto fue planteado durante un mitin vespertino en el Monumento a la Revolución.

Las brigadas lopezobradoristas ayer se declararon “listas” para emprender las acciones que ordene su dirigente en caso de que se de un “intento privatizador” en las propuestas de reforma energética tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Comentario:

¿Qué demonios le pasa a este hombre? Sería bueno que lo internaran en un hospital psiquiátrico.

Avalan en el PRD reforma a Pemex.

Noticia:


Con el aval de la dirigencia nacional del PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones los siete dictámenes que conforman la reforma energética y que entre otros puntos plantea la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la exclusión de la iniciativa privada de refinación, transporte y distribución de hidrocarburos vía ductos.

La iniciativa llegará al pleno para su discusión entre hoy y el jueves.

Durante el análisis en comisiones, el PRD debatió, negoció e hizo propuestas que se incluyeron en el dictamen.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que no hay razón para la toma de tribunas y que las únicas movilizaciones que realizará ese partido serán “para festejar”, pues el sentido de las reformas es un triunfo del PRD. Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez explicó que analizarán hasta el último punto para garantizar que no hay ningún aspecto de privatización. Habrá reforma energética, afirmó el líder perredista, Guadalupe Acosta.

Legisladores consultados dijeron que el plan tiene un sello “antiprivatizador”.

En la propuesta queda descartado que en materia de contratos se conceda a los particulares derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos, o el control y dirección de la industria. Tampoco se permitirán asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas.


Comentario:

¿Está seguro sr. Carlos Navarrete que será sólo para festejar la aprobación de la Reforma Energética? ¿Su mandamás no se molestará?