Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 26 de noviembre de 2008

Al Qaeda podría atentar en los trenes de Nueva York.

Noticia:


Las autoridades federales estadounidenses han pedido hoy que se aumente la seguridad en los sistemas de transporte de Nueva York, tras recibir un informe "verosímil pero no comprobable" de que Al Qaeda podría haber discutido atentar contra los sistemas de transporte en Nueva York o sus alrededores, según informa el Departamento de Seguridad Interna.

"Supuestamente estas discusiones incluían el uso de explosivos o atacantes suicidas" en el metro o los trenes de pasajeros, según un comunicado emitido por ese departamento y el FBI el martes pasado, informa la cadena CNN.

"No tenemos los detalles específicos que confirmen esta conspiración más allá de las aspiraciones de los planes, pero estamos emitiendo esta advertencia debido a la preocupación de que tales ataques puedan producirse posiblemente durante la próxima temporada navideña", asegura el comunicado.

La portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Laura Keener, ha informado de que esta información no confirmada indica que Al Qaeda habría discutido en septiembre pasado atentar contra el sistema de transporte de Nueva York. Ha agregado de que el comunicado fue emitido como una medida de precaución para que así las autoridades locales tomen decisiones acerca del refuerzo adecuado de la seguridad en sus zonas.

Aunque no se ha realizado algún cambio en el nivel nacional de amenaza terrorista, la portavoz ha dicho que seguramente los pasajeros en las grandes áreas metropolitanas como Nueva York pueden ver una mayor presencia de funcionarios de seguridad en los próximos días.

Comentario:

Es bueno advertir sobre la presencia de mayor vigilancia, para que los ciudadanos sepan de la posible amenzaza.

Irán tiene 5,000 centrifugadoras de uranio.

Noticia:


El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghzadeh, ha afirmado que en la actualidad hay 5.000 centrifugadoras funcionando en las instalaciones nucleares de Natanz, en el centro del país y que pretenden ampliarlas en un futuro. Según la agencia estudiantil de noticias iraní (ISNA), Aghazadeh ha pronunciado esta declaración durante una visita a una exposición sobre los logros nucleares en la universidad de Teherán.

En agosto pasado, Irán anunció que tenía "casi 4.000 centrifugadoras" en funcionamiento en la planta de Natanz, uno de los principales centros nucleares del país, donde los países occidentales sospechan que podrían utilizarse para la producción de armamento atómico. Por otro lado, Aghazadeh ha explicado que la construcción de un reactor de 40 megavatios para la planta de agua pesada de Arak, al oeste de la capital, está avanzando y que la primera fase de producción de varillas de combustible nuclear se hará realidad a finales de este año.

En Arak, donde Irán declara que fabrica material radiológico para la lucha contra el cáncer, también se puede producir plutonio, uno de los elementos clave para la construcción de armamento atómico. En cuanto a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, solicitadas por la comunidad internacional, Aghazadeh señaló que dicha suspensión no tiene significado en el vocabulario iraní.

"Jamás existirá semejante cosa" en Irán, subrayó Aghazadeh, para quien las actividades nucleares de la República Islámica "están basadas totalmente en actividades pacíficas". "El enriquecimiento de uranio, que es un labor que requiere mucho tiempo, se está haciendo de forma gradual y en los próximos cinco años debemos instalar al menos cincuenta mil centrifugadoras", ha concluído.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán desde hace dos años que suspenda el enriquecimiento de uranio para poder crear un ambiente de confianza, ya que este programa facilita un posible doble uso, civil y militar. No obstante, los técnicos iraníes sigue introduciendo uranio en gas (UF6 hexafloruro de uranio) en las centrifugadoras para producir uranio enriquecido. El uranio es un material considerado legal para la Justicia internacional, pero especialmente delicado por su posible uso militar.

Comentario:

¿Le daremos el beneficio de la duda a Irán?

Los talibanes amenazan a España en un video.

Noticia:


Cinco días después del atentado en el que murieron dos soldados españoles en Afganistán el pasado nueve de noviembre, los talibanes distribuyeron un vídeo en el que amenazan a España junto a la ONU, EE UU, Israel, Australia, Dinamarca y Francia. Se trata de la segunda vez que las tropas españolas son amenazadas para exigir su retirada del país asiático, pero es la primera ocasión en la que la bandera aparece en un primer plano junto a la del resto de países, según informa la Cadena Ser

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dan credibilidad al vídeo. Dura 42 minutos y se ha producido en el norte de Afganistán y distribuido a través de Nida, al Yihad Center, uno de los canales habituales de los talibanes.

Los autores de la grabación son uno de los grupos más peligrosos por su capacidad armamentística y su especialización, según fuentes de la lucha antiterrorista internacional.

El líder de la organización, compuesta por tayikos, uzbecos y afganos, es Shaykh Abd al-Basit. Este grupo controla las fronteras del país y dispone de una red de apoyo distribuida por Pakistán, Cachemira, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Europa.

En el inicio del vídeo, la bandera española aparece junto a las del resto de Estados amenazados y al fondo se ve la bandera blanca del Islam. El líder talibán que arenga a los suyos está rodeado de cuatro miembros más, cubiertos con un pañuelo y armados.

Comentario:

Deberá estar atento el gobierno español ante tal amenaza.

Almenos 80 muertos en tiroteos y explosiones en Bombay.

Noticia:


Un ataque coordinado con tiroteos y explosiones ha dejado 80 muertos y 250 heridos en Bombay, entre los que figura un eurodiputado húngaro cuya identidad aún no ha trascendido, ha informado la policía. Sin embargo, la eurocámara ha asegurado que no hay heridos en su delegación y que todos se encuentran bien. En siete lugares se han producido explosiones, incluído el hotel Oberoy y otro establecimiento hotelero cercano que están situados en la zona más elegante y turística de Bombay informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi. Los atacantes tienen rehenes dentro de los hoteles y están buscando pasaportes de extranjeros.

En los sucesos de hoy se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompaña en su viaje a India. Cuando se registraban en el hotel en que se iban a hospedar les sorprendió un intenso tiroteo en Bombay, del que han escapado sin sufrir daño alguno, al margen del tremendo susto. Esta web ha sabido de fuentes de la Comunidad de Madrid que la presidenta regional estaba a pocos metros y que oyó silbar las balas. Aguirre fue evacuada de la zona de conflicto y se encuentra volando hacia España, vía Zurich, junto a cuatro miembros del contingente español. En Bombai permanece parte de la delegación en el domicilio del cónsul de España .

El suceso comenzó pasadas las 22.00 hora local (cuatro horas y media menos en la España peninsular) en el interior del hotel Oberoy de Bombay, que ha sido inmediatamente desalojado. El contingente español había llegado esta tarde a la ciudad procedente de Bangalore y se registraba en el edificio cuando se produjo el suceso.

Fuentes de la embajada aseguran que todos están bien aunque hay mucho caos y confusión. Los miembros de la delegación están muy asustados. Varias de las personas que acompañan a Aguirre han contado a este medio que las carreteras están bloqueadas. El hotel en llamas y se ha producido una nueva explosión.

La delegación de la Comunidad de Madrid que está visitando Bombay se encuentra fuera del hotel en el que estaba alojada, en un malecón justo enfrente del establecimiento. "Nos hemos salvado de milagro. Estamos muy mal. Muy destrozados y hechos polvo. Pensábamos que nos iba a pasar lo peor", afirmó con mucho nerviosismo un trabajador de la Comunidad de Madrid, ha informado F. Javier Barroso.

Se teme que se trate de un atentado terrorista. Según fuentes de la embajada algunos miembros de la delegación escucharon dos bombas, aunque no está confirmado. Según los medios indios hay diez muertos. Se sospecha que hay un atentado terrorista, pero también puede ser una acción de las bandas mafiosas.

El eurodiputado Ignasi Guardans ha contado a la cadena SER cómo ha sido el tiroteo . Guardans ha contado a este medio que se encuentra en un restaurante junto al hotel Taj Mahal, donde se encuentran alojados y ha declarado "estamos muy asustados, ahora mismo acaba de sonar una bomba". El presidente de los empresarios madrileños ha confirmado a la cadena que "toda la comisión está bien ".

Aguirre se encuentra de visita en el Estado indio de Karnataka, para visitar el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales de la informática líder en el mundo, entre otras actividades.

EU suspende un programa de ayuda a Nicaragua.

Noticia:


EU suspenderá la ayuda que queda por entregar a Nicaragua en el marco de la Cuenta Reto del Milenio, debido a la polémica surgida tras las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, según informó ayer el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Howard Berman. En dichos comicios, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 de las 146 circunscripciones, de acuerdo con resultados oficiales, que la oposición considera fraudulentos.

La Cuenta Reto del Milenio acordada en la Cumbre de Monterrey establece que Estados Unidos proporcionaría a Nicaragua 175 millones de dólares (135,7 millones de euros) en cinco años, como asistencia directa para la reducción de la pobreza.

"Esperábamos, por el bien del pueblo nicaragüense, que el gobierno continuaría la tendencia del país hacia unas elecciones pacíficas, democráticas y creíbles...me temo que las pruebas recientes demuestran que ese no es el caso", dijo el director del programa John Danilovich.

El Gobierno de Nicaragua calificó de "chantaje" la postura de Estados Unidos y aseguró que esa decisión no afectará la vocación soberana del país. De acuerdo con el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, la medida forma parte de la "campaña desestabilizadora" de Estados Unidos contra el Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, que volvió al poder en las elecciones de enero de 2007, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. "Se quiere presentar a un Gobierno que no se preocupa por el bienestar del pueblo, y un país con una institucionalidad incapaz", sentenció Jaentschke, que dirige el departamento de cooperación internacional dentro de la cancillería de Nicaragua.

La oposición nicaragüense ha realizado una serie de movilizaciones, con el argumento de que el Gobierno manipuló el resultado de los comicios municipales, movilizaciones que se han visto contestadas en la calle con violencia por los militantes sandinistas.

Comentario:

Como será muy difícil que el gobierno nicaraguense demuestre que no hubo fraude en las elecciones, lo más probable es que no haya más ayuda de Estados Unidos a Nicaragua.

El sida podría ser eliminado en una década.

Noticia:


El virus que causa el Sida podría ser erradicado en una década si todas las personas que viven en países con altos índices de infección se sometieran a pruebas regulares y recibieran tratamiento, según un nuevo modelo matemático.

La nueva investigación ofrece una solución interesante para acabar con la epidemia, pero estaría basada en suposiciones más que en datos y presenta varios problemas logísticos. El estudio fue publicado hoy por la revista médica "The Lancet" en su portal de internet.

"Es un resultado sorprendente", dijo Charlie Gilks, un experto en tratamiento del Sida para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y uno de los autores del estudio. "En un periodo de tiempo relativamente corto, podríamos erradicar potencialmente la raíz de la epidemia".

Gilks y sus colegas utilizaron datos de Sudáfrica y Malawi. En su modelo, la gente se somete a pruebas del virus cada año y reciben medicamentos inmediatamente si dan positivo del virus VIH, independientemente de si muestran síntomas de la enfermedad.

MODELO MATEMATICO.

Según los modelos matemáticos, en unos 10 años más las infecciones de VIH habrían bajado un 95%. El método también contempla otras iniciativas, como la educación sexual y la circuncisión.

La estrategia reduciría a la mitad las muertes causadas por el Sida entre los años 2008 y 2050, ya que éstas pasarían de ser 8,7 millones a 3,9 millones, según la investigación.

Los expertos creen que el costo de la estrategia supondría un máximo de 3.400 millones de dólares al año, aunque los gastos se reducirían luego de una inversión inicial.

"El precio supera los límites de las infraestructuras actuales de muchos países, pero no es una razón para no ser ambicioso", dijo Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, que ha realizado estudios similares. Cohen no participó en la investigación de Gilks.

Sólo tres millones de personas reciben medicamentos para combatir el Sida y casi siete millones de personas esperan recibir tratamiento. Unos tres millones más fueron infectados el año pasado.

A nivel mundial, la OMS calcula que unas 33 millones de personas tienen el virus VIH.

Comentario:

Sólo es cuestión de hacerlo. Nada es imposible.

Bancomer y HSBC abren crédito a franquicias.

Noticia:


HSBC y Bancomer son la punta de lanza en el crédito al sector franquicias, al que en breve se sumarán Banorte y Banamex, adelantó Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“A la banca no le gusta que no haya una experiencia previa, a ellos les ha funcionado muy bien el crédito Pyme con baja cartera vencida”, comentó el líder del sector en rueda de prensa.

Sin embargo, aseguró, el financiamiento en este esquema de inversión ha cobrado mayor interés debido a la información que está disponible en el mercado.

Este año el sector franquicias habrá logrado un crecimiento de entre 12% y 14%, con la apertura de por lo menos 10 mil nuevas unidades, estimó Roberts.

En los últimos cinco años, dijo, hubo un ajuste en el número de empleos promedio por unidad, al pasar de 10 a siete puestos por establecimiento.

Este recorte no es producto de la crisis financiera, sino que tiene que ver con eficiencia, explicó.

En marzo próximo, la AMF presentará un estudio pormenorizado del sector que hoy día elabora la firma PricewaterhouseCoopers.

No obstante se sabe que en el país hay 820 marcas en operación, 68% de ellas nacionales, 27% provenientes de Estados Unidos, 3% de España y 2% de Canadá y otros países.

Comentario:

La banca está en su derecho de "irse a la segura" en cuanto al financiamiento y el impulso a las empresas.

Recomiendan no recortar en Mercadotecnia.

Noticia:


Evitar recortar la inversión de mercadotecnia en marcas comerciales en esta época de crisis financiera es la principal recomendación que dan directivos de HSM (líder global en contenidos multimedia) y Millward Brown, con la finalidad de estar más fortalecidas y no perder mercado.

"En época de crisis el comportamiento del consumidor se divide en tres categorías: el que reduce su consumo pero es leal a la marca, el que busca otros canales de distribución para adquirir la misma marca a menor precio y quienes cambian de productos por otros más económicos", dijo Jorge Alagón, director de investigación y desarrollo, Millward Brown, México.

Por su parte, Julio Gómez, director editorial de HSM expresó que "en tiempos de recesión se abren oportunidades para aquellas marcas de bajo precio, en el sentido de que pueden ganar mercado ante los cambios de preferencias de los consumidores".


Añadió que es probable que las marcas fuertes se vean menos afectadas.


El estudio elaborado por Millward Brown y HSM con base en la metodología más utilizada en el mundo para medir equity de marca, fue realizado entre junio y agosto de 2008 a casi 10 mil ejecutivos y consumidores mexicanos quienes expresaron su opinión sobre 310 marcas en 21 categorías de productos, bienes durables y servicios.


Este reveló que dos terceras partes del valor financiero de una compañía depende de la relación que tenga la marca con el consumidor.

El análisis también arrojó que Apple, Starbucks y iPhone son las marcas con mayor impulso de crecimiento en México.


Mientras que las de mejor publicidad en 2008 son: Coca Cola, Sony, Palacio de Hierro y Johny Walker.


Respecto a las marcas consideradas las más responsables socialmente fueron: la UNAM, Coca Cola y Sabritas.


Los expertos indicaron que en momentos de crisis se abren oportunidades para aquellas marcas de bajo precio, en el sentido de que pueden ganar mercado ante los cambios de preferencias de los consumidores.


"El segmento de los automóviles es el más afectado por la migración de los consumidores en materia de marcas, ya que los clientes buscan mejores precios y ventajas competitivas.
Sin embargo, los productos electrónicos registran mayor estabilidad en cuanto a preferencias", dijo Jorge Alagón.


Algunos consejos para que las empresas sean exitosas son: tener un buen producto o servicio, generar una agradable experiencia con la marca, contar con un posicionamiento claro y diferenciado y proyectar liderazgo.

Comentario:

Son buenos consejos, tanto para las empresas como para las personas físicas, en estos tiempos de crisis económica.

Propone PAN cárcel a quienes realicen clonación humana.

Noticia:


La bancada del PAN en el Senado propuso reformas a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana, "así como técnicas que puedan surgir y que tengan como finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro".

Se plantea sancionar de uno a ocho años de cárcel a los profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la saludy la práctica médica que realicen actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos, incluidos los embriones.

Además se impondría una suspensión de hasta tres años en el ejercicio profesional, así como una multa de 100 a dos mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

En entrevista la senadora Teresa Ortuño indicó que "si la conducta se efectúa con menores, incapaces, ancianos, sujetosprivados de libertad o con personas que por cualquier circunstancia no pudieran resistirse, la pena se incrementaría".

Aclaró que las modificaciones propuestas de ninguna manera pretenden impedir la investigación genética, sino que pone restricciones a la manipulación de los seres humanos y de losembriones.

Con ello se busca garantizar la no discriminación, proteger lavida, respetar la integridad y dignidad humana, preservando la identidad genética, subrayó.

Ortuño precisó que también se propone "prohibir la creación de embriones híbridos humano-animales, práctica conocida como quimerismo y que está igualmente penada en legislaciones como la alemana y la española".

Informó que la iniciativa para reformar los artículos 100-Bis,100-Ter y el 465 de la Ley General de Salud fue turnada a comisionesde la Cámara alta para su dictaminación.

Comentario:

Esto debe ser penado absolutamente.

Eliminará IBM en Japón mil empleos antes del 2009.

Noticia:


La empresa IBM en Japón, líder en sistemas informáticos, podría eliminar mil empleos equivalentes al 6% de su nómina, a finales de este año.

La medida sería adoptada luego de que las ventas del trimestre de julio-septiembre cayeron por la actual recesión, indicaron este miércoles fuentes ligadas a la empresa, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los planes para eliminar los programas de apoyo financiero a los trabajadores regulares en la compañía que han llegado a los 55 años, edad para jubilarse, es como darles un "codazo" para que renuncien, agregaron.

En la industria de maquinaria electrónica de Japón, fabricantes como Toshiba y Sharp, ya redujeron su fuerza laboral temporalmente.

Observadores de la industria esperan que los movimientos de reestructuración se extiendan en este sector debido a la incertidumbre financiera global que podría impactar la economía a largo plazo.

Comentario:

Son medidas que ponen a temblar a cualquiera.

Cae 1% consumo en EU; mayor baja desde 2001.

Noticia:


A medida que la crisis financiera cobraba fuerza, los estadounidenses redujeron su consumo en octubre en la mayor proporción desde los ataques terroristas de 2001.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el gasto de consumo cayó 1% el mes pasado, superior al 0.9% pronosticado, confirmando la profundidad de la recesión. El gasto de consumo representa dos tercios de la actividad económica.

Otros índices difundidos hoy indicaron que los reclamos de beneficios por desempleo cayeron más de lo previsto con respecto a la semana pasada, en tanto los pedidos de bienes duraderos a fábricas cayeron 6.2% el mes pasado, más del doble que el 3% pronosticado.

Comentario:

La crisis económica se ve reflejada en los "bolsillos" de los consumidores.

Desplome de 6.2% de los bienes duraderos en EU.

Noticia:


Los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos cayeron 6.2% en octubre, al debilitarse la demanda en casi todos los sectores y caer nuevamente los embarques, mostraron el miércoles datos oficiales.

Las órdenes de bienes con una duración de al menos tres años cayeron bajaron más de lo esperado por economistas que era de cerca de 3%, tras descensos del 0.2% en septiembre y de 5.5% en agosto.

La caída de octubre fue la más pronunciada desde un desplome del 8.3% en octubre del 2006.

Los pedidos cayeron en casi todas las categorías, incluyendo bajas del 12.6% en los metales primarios, del 6.8% en la maquinaria y del 11.1% en los equipos para transporte.

Comentario:

Comienza ya a verse reflejada la crisis en las empresas.

Amagan panistas con interpelar informe en Tamaulipas.

Noticia:


Diputados panistas del Congreso del Estado señalaron que, la noche del próximo sábado decidirán la postura que asumirán durante la sesión solemne en la entrega del cuarto informe de gobernador Eugenio Hernández Flores.

Se tiene programado que el mandatario entregue el domingo su informe por escrito al presidente de la Mesa Directiva, José Elías Leal, quien habrá de emitir un mensaje.

Al respecto, el diputado del PAN, Jorge Díaz Casillas, no descartó que el próximo domingo, "vayamos a interpelar al gobernador".
En la reunión previa que sostuvieron en la sala de juntas de su fracción, los legisladores panistas acordaron asistir el domingo.

-¿Van a interpelar?, se le preguntó a Díaz Casillas.
"Pues ésa es una facultad de un parlamento moderno que tenemos, de interpelar al Ejecutivo, si en la democracia retrocedimos que, el Congreso no retroceda un siglo".

Díaz Casillas consideró que nadie los haría cambiar de opinión.
"-Ricardo- Gamundi que maneje a su rebaño, nosotros estamos en otro nivel", señaló, refiriéndose al priista presidente de la Junta de Coordinación Política.

-¿Ya lo decidieron?.
"Es una inquietud que hemos tenido, estamos dialogando, estamos madurando y serpia lo ideal, que se interpele, que se digan las inconformidades, las coincidencias".

Por su parte el también legislador de Acción Nacional, Gelasio Márquez, confirmó que la postura que asumirán el próximo domingo, será decidida en el sábado por la noche.

Los legisladores de la fracción del PAN, dijo, han sido convocados para decidir que van a hacer, "cuál va ser nuestro comportamiento".

En tanto, el coordinador de la fracción del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca mencionó que, "aún existen muchas asignaturas pendientes -en Tamaulipas- y basta ver la entidad, para comprobarlo, como por ejemplo en materia de Seguridad Pública".


Comentario:

Dice el dicho no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Eso de interpelar, deberían dejárselo a los del PRD, quienes solitos quedan mal ante la mayor parte de la sociedad.

El líder que venció al Chavismo.

Noticia:


El suyo no es el nombre propio de la principal derrota sufrida por el chavismo en las elecciones regionales del último domingo. Más bien, en los últimos años, su nombre denotaba oposición acérrima al presidente Hugo Chávez; incluso se inscribió en el abstencionismo durante las legislativas de 2005.

Pero hoy, decir Antonio Ledezma es hablar del sorprendente alcalde electo de Caracas, algo que las encuestas no se animaban a reflejar con claridad en la recta final de la campaña; decir Ledezma es, también, referirse a un futuro mandatario comunal, dispuesto “a hablar con el presidente sin ningún tipo de condiciones y para solucionar los problemas de Caracas”.

Este abogado hijo de inmigrantes italianos nacido en San Juan de los Morros, en Guárico, y con una larga militancia en la Acción Democrática (AD), logró lo que parecía imposible: recuperar la capital del país para la oposición.

Franco, directo, Ledezma ya fungió como alcalde en el municipio Libertador, el más popular de Caracas (1996-2000), y el único que el chavismo logró retener.

Anteriormente había sido gobernador del Distrito Federal, entre 1992 y 1993, cuando al alcalde lo designaba el presidente, lo que, asegura, le da “una experiencia valiosa para enfrentar el reto que ahora se presenta”. “Gobernar en conjunto. Así como logramos una sola candidatura de la oposición, así tenemos que seguir avanzando, porque no podemos fallar. Nuestra labor ahora es transformar Caracas, que está sumamente decadente, llena de basura y de inseguridad, de violencia. Eso es lo que tenemos que cambiar, para aprovechar el respaldo que nos dieron los votantes y seguir avanzando”, resume el nuevo alcalde ante EL UNIVERSAL.

Padre de cuatro hijos, Ledezma asegura que lo que más valora de esta victoria “es el trabajo en equipo y que le hemos quitado a Chávez la exclusividad de hablar con los pobres”.

¿Qué le diría al presidente Chávez si lo llamara para felicitarlo?

“Que trabajemos juntos por Caracas, que ese fue el mensaje de las urnas. Hay una necesidad de generar un nuevo clima político, de más calma. Y con voluntad podemos lograrlo”.

Así, Ledezma se suma al grupo de opositores que no sólo tienen la responsabilidad de gobernar sino que se agrega al lote de presidenciables con vistas a 2013.

Sin embargo, es un tema que —por ahora— se niega a abordar. “Mi responsabilidad es gobernar en Caracas y para todos los caraqueños”.

Comentario:

Me parece que Hugo Chávez lo va a "soñar" por mucho tiempo.

Pasarán la charola por AMLO.

Noticia:


Los diputados de las bancadas de Convergencia y Partido del Trabajo preparan un “aguinaldo” para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que sumaría más de medio millón de pesos.

Los líderes de las fracciones de Convergencia, Alejandro Chanona, y Ricardo Cantú, del PT, indicaron que entre sus legisladores “pasarán la charola” de manera voluntaria para aportar recursos a la resistencia civil pacífica.

Revelaron que las sumas serían de hasta 20 mil pesos por legislador .

La bancada de Convergencia tiene 18 integrantes y la del PT 11, si cada uno diera 20 mil pesos al llamado “gobierno legítimo” reunirían 580 mil pesos.

Alejandro Chanona confirmó que el grupo Patria, lo solicitó a través de Layda Sansores y Valentina Batres.

Ante esto, mencionó, algunos diputados reaccionan bien y esta aportación no es “permanente”, es una propuesta por la época de fin de año.

El coordinador de Convergencia dijo que esta solicitud se hizo porque “los recursos que se venían dando de manera individual para apoyar al gobierno legítimo han ido disminuyendo y con motivo de eso, este fin de año decidimos participar la fracción parlamentaria”.

La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó que los diputados federales del PRD que pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI) retiraron en definitiva su aportación a López Obrador y expresaron que no le darán un peso más .

En tanto, Ricardo Cantú aceptó que “los diputados del PT siempre lo han hecho, 20 mil pesos, y hay algunos otros diputados que lo van a hacer, eso no se anuncia con bombo y platillo es un asunto discrecional de cada diputado y se respeta para que no se de una competencia de que tú des más y yo doy menos”.

La cifra es voluntaria, pero dijo que pueden ser entre 7 mil, 10 mil o 20 mil pesos.

Por su parte, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que su instituto político ha colaborado de muchas formas con el movimiento que encabeza López Obrador.


Comentario:

"Dinerito para el iluminado". Es el colmo de la idolatría y el culto a la personalidad.

Martín lanza SOS para víctimas de delito.

Noticia:


A casi seis meses del secuestro del menor Fernando Martí Haik, quien fue asesinado presuntamente por la banda de La Flor, su padre, el empresario Alejandro Martí presentó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS).

Algunos de los objetivos primordiales de esta nueva organización civil son: brindar apoyo a víctimas del delito y promover la denuncia ciudadana, así como el capital económico para que se construyan mejores instrumentos de evaluación y solución al problema de inseguridad.

“Es un llamado para decir no a la violencia, no a la corrupción, no a la deshonestidad y no a la impunidad”.

“Vamos a trabajar unidos contra el enemigo común que es la delincuencia”, subrayó Martí.

Definió SOS como una organización civil de segundo piso que servirá para financiar y ayudar a otras pequeñas organizaciones dedicadas a combatir delitos.

A partir de hoy se cuenta con un listado de 32 organizaciones civiles con las que SOS se unirá para financiar proyectos.

Los recursos provendrán de ciudadanos que se unan a la causa para combatir la ola delictiva en el país.

A casi cinco meses de que el cuerpo de su hijo, Fernando Martí, fue encontrado en una cajuela de auto, víctima de sus plagiarios, Alejandro Martí agradeció el tiempo otorgado por la sociedad para que la familia procesara el luto.

“Tuvimos tiempo para llorar”, subrayó.

Dijo que harán una medición de los índices delictivos en todos los estados de la República.

La asociación civil será financiada por aportaciones voluntarias de la población para fomentar el apoyo a otros grupos con trabajo plenamente acreditado.

Comentario:


Esperemos que sea un ejemplo de como se deben hacer las cosas y el gobierno reaccione.

McCain buscará la reelección en el senado.

Noticia:


John McCain ofreció ayer una sonrisa de cimitarra al periodista que le preguntó si acaso se presentaría de nuevo a la candidatura por la Presidencia en 2012.

“Por el momento sólo pienso en mi reelección como senador de Arizona”, le respondió McCain después de hacer una pausa que le permitió contener la lengua y mantener la calma frente al grupo de periodistas que estaban atentos a la reacción de un hombre de 72 años que, hace menos de cuatro semanas, veía sepultadas por segunda ocasión sus aspiraciones presidenciales.

“El pueblo ha emitido su veredicto y a mí me toca aceptarlo”, dijo McCain con los labios apretados y el gesto humilde, mientras comparecía en su primera rueda de prensa tras la derrota que sufrió a manos de Barack Obama. Con el aire tranquilo, McCain aprovechó el acto para felicitar a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, por su próxima designación como responsable del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“Creo que hará un gran trabajo. Es una mujer muy capaz”, dijo McCain con la sonrisa de oreja a oreja, incapaz de ocultar la alegría que le ha provocado la futura designación de Napolitano al frente del DHS. La felicidad de McCain está en relación directa con su propio futuro político, ya que la todavía gobernadora de Arizona había confirmado su interés por contender en 2010 por el escaño que McCain ocupa desde hace ya más de 20 años.

De haber seguido por ese camino, Napolitano podría haber derrotado a McCain, poniendo fin a la carrera política de quien hoy ha tenido que desandar el camino tras la derrota que le ha devuelto al Senado.

“Como saben, he tenido la oportunidad de discutir con el presidente electo, Barack Obama, sobre una larga lista de temas en los que puedo colaborar desde el Senado”, dijo McCain en alusión a asuntos como el retiro de las tropas e Irak, el envío de refuerzos a Afganistán y la búsqueda de consenso en favor de una reforma migratoria justa y amplia.

“Siempre he apostado en favor de una reforma justa y comprensiva que pase, primero, por el reforzamiento de la seguridad fronteriza”, dijo McCain ante una pregunta expresa.

Sin embargo, añadió, “la prioridad en estos momentos es la economía y creo que el presidente Obama dedicará gran parte de sus energías a la solución de una crisis (ante la cual) todos debemos arrimar el hombro”.

El senador por Arizona anuncio un próximo viaje por Irak y Afganistán, una misión que casi con toda seguridad servirá a los planes de retirada de Barack Obama, que se ha comprometido a un gradual repliegue de tropas que culminará, se prevé, en el verano de 2010.

Con todo, el senador volvió a la defensiva cuando se le cuestionó otra vez sobre su elección para compañera de fórmula, que terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza.

Sarah Palin, aseguró, “ha sido una oleada de aire fresco que arrasó al país”.

En un esfuerzo por poner fin a los rumores sobre los conflictos que surgieron entre ambos, McCain optó por deshacerse en elogios. El futuro de la gobernadora de Alaska, pronosticó, “es muy brillante. Creo que hizo un gran trabajo al dar nuevos bríos a nuestra base. Estoy muy orgulloso de ella”.

Comentario:

Los medios muchas veces "hablan" de más. En lo personal, creo que nunca hubo diferencias y muchos menos un arrepentimiento por haber nombrado compañera de fórmula a Sarah Palin.

Violencia empaña marcha en Oaxaca.

Noticia:


Con una serie de actos vandálicos contra tiendas departamentales y oficinas de gobierno, así como con una bronca generalizada entre grupos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), concluyó la megamarcha convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conmemoración del violento desalojo policiaco cometido hace dos años en contra del movimiento magisterial.

Durante la jornada, jóvenes encapuchados lanzaron piedras y destrozaron los cristales de varios comercios y oficinas de Tránsito y del sector agropecuario, así como en la sede estatal del PRI.

La acción, que fue calificada como “vandálica y poco inteligente” por parte de los líderes del magisterio oaxaqueño, confrontó a los encapuchados con el cordón de seguridad que establecieron los mentores. Los llamados anárquicos lanzaron piedras y botes de pintura sobre los cristales de una tienda departamental y ante los llamados al orden de los maestros, respondieron con más agresiones.

Más tarde, casi al finalizar el mitin en la alameda local, dos grupos antagónicos de la APPO se enfrentaron a golpes y con palos, luego que los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) fueron acusados por el consejero de la APPO, David Venegas, de traicionar al movimiento popular al participar en la contienda pasada al lado del PRD y Convergencia.

Heridas abiertas

Las heridas sociales siguen abiertas en Oaxaca a dos años de la “brutal represión”, consideró Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la APPO, quien dijo que sólo podrán cerrarse con la aplicación de la justicia y el castigo en contra de los que asesinaron, torturaron y violaron los derechos humanos.

Más de 50 mil manifestantes, según los organizadores, en su mayoría maestros de la sección 22 del SNTE y appistas recordaron ayer la detención de más de 130 personas por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el centro histórico de esta capital.

La megamarcha, que según reportes oficiales congregó a menos de 20 mil personas, fue el escenario donde el nuevo dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, fijó la postura del magisterio: “Hace dos años el movimiento magisterial y popular fue brutalmente reprimido; sin embargo, las causas que dieron origen al conflicto persisten”.

Protestaron contra la Alianza por la Calidad de la Educación, demandaron la salida del gobernador Ulises Ruiz y pidieron a la Secretaría de Gobernación instale “una mesa de diálogo”.


Comentario:

Tanto los maestros como los miembros de la APPO siguen esperando que el Gobierno les de su "mamila" y quieren una "mesa de diálogo" cuando lo único que saben hacer es organizar marchas que se les sale de control. Se trata de grupos que fueron "amamantados" por el poder, pero como el poder actual no quiere seguir bajo el mismo esquema, entonces buscan la desestabilización. Simplemente, hicieron creernos que el ex presidente Vicente Fox fue un represor. ¿Un represor? Por favor.

Rechaza Tailandia disolver el Parlamento.

Noticia:


El Gobierno de Tailandia rechazó hoy la propuesta del jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para superar la profunda crisis política que atraviesa el país, anunció un portavoz oficial.

"El primer ministro (Somchai Wongsawat) ha dicho muchas veces que no dimitirá porque ha sido elegido de forma democrática. Esto sigue en pie", declaró el portavoz del Ejecutivo tailandés, Nattawut Saikuar, al canal 3 de la televisión estatal.

El portavoz gubernamental señaló que el jefe del Ejecutivo tampoco ha cambiado de parecer en cuanto a su rechazo a disolver el Parlamento y celebrar elecciones.

El general Paochinda se reunió hoy con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos para tratar de la crisis, que se agravó esta mañana con la ocupación y el cierre del aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok por opositores, y tras dos horas de debates salió con la propuesta de acudir a las urnas.

"Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis", manifestó el general Paochinda, quien también pidió a la Alianza del Pueblo para la Democracia que cese en sus movilizaciones antigubernamentales.

El primer ministro Wongsawat regresó hoy al país después de haber participado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Lima el fin de semana pasado, y su avión paró unos minutos en el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, recogió a varios ministros claves y aterrizó en el aeropuerto militar de Chiang Mai.

En Chiang Mai, en el norte del país, Wongsawat fue recibido por centenares de seguidores, indicaron los testigos.

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia tiene previsto conceder una audiencia el jefe del Gobierno hoy mismo.

La crisis se ha deteriorado en los últimos tres días: el lunes la Alianza cercó el Parlamento e impidió que los legisladores se reuniesen; el martes hizo lo mismo con el Ejecutivo y hoy ocupó Suvarnabhumi, puerta principal de entrada de turistas al país, sector cuya contribución es fundamental para el crecimiento económico.

Los seguidores de la Alianza, que acampan en la sede del Gobierno de Tailandia desde el 26 de agosto pasado, anunciaron que mantendrán el control del aeropuerto hasta que el Ejecutivo dimita.

La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder la asonada militar del año anterior.

Comentario:

Si fue elegido democráticamente, entonces, ¿por qué ahora el pueblo está en contra? ¿Cambio de opinión la ciudadanía, porque no se ha gobernado bien o porque se trata de derrocar por derrocar?

Cambio en los Pinos.

Noticia:


El equipo compacto del presidente Felipe Calderón fue ajustado de nueva cuenta, y ahora su secretario particular, César Nava Vázquez, tendrá nuevas funciones aún por definirse, confirmó la Presidencia de la República.

Su lugar será ocupado por el ex dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeña como embajador de México en el Vaticano.

Todavía hasta ayer César Nava Vázquez aparece como secretario particular en el gabinete del presidente Felipe Calderón, en el portal electrónico de la Presidencia de la República.

Bajo Reserva dio a conocer el martes el relevo que confirmó ayer Los Pinos.

De acuerdo con la Presidencia, el cambio se efectuará en próximos días. Aún se define si Nava Vázquez ocupará la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, que ocupaba José Luis Santiago Vasconcelos.

También podría optar por impulsar su propia carrera política y luchar por la coordinación de los diputados federales del PAN en la próxima legislatura.

Este es el sexto cambio que ocurre en la residencia oficial de Los Pinos en la administración Calderón.

Primero fueron las salidas de Beatriz Zavala como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y después la llegada de Juan Camilo Mouriño a la cartera de Gobernación.

Posteriormente, el entonces subsecretario de Hacienda Ernesto Cordero cubrió Desarrollo Social y su cargo, a la vez, lo ocupó Dionisio Pérez Jácome, quien era colaborador de Calderón en Los Pinos.

Después separaron la coordinación de Imagen de la Opinión Pública y del Mensaje Gubernamental. En este último quedó Alejandra Sota, mientras que en Opinión asumió el puesto Rafael Giménez.

El presidente Felipe Calderón ya había hecho otro movimiento al designar a Gerardo Ruiz Mateos secretario de Economía en sustitución de Eduardo Sojo.

Ruiz Mateos había ocupado la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y al quedar vacante el puesto fue ocupado por Patricia Flores Elizondo, quien era directora general de Administración en la Presidencia.

Paralelamente, Alejandro Poiré asumirá la Coordinación de Asesores del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en lugar de Ulises Ramírez, quien se reincorpora al Senado de la República.


Comentario:

¿Ajustes con miras a las elecciones del 2009?

Designara Obama Volcker asesor económica: WSJ.

Noticia:


El presidente electo de EU, Barack Obama, va a designar al ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker como jefe de un nuevo consejo asesor económico de la Casa Blanca, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

Obama, quien será investido presidente el 20 de enero, ofrecerá hoy su tercera conferencia de prensa en tres días consecutivos, en los cuales ha dominado los medios con sus anuncios de futuros funcionarios y propuestas para sacar a Estados Unidos de la crisis económica.

Según el diario, el economista de la Universidad de Chicago Austan Goolsbee será el secretario del nuevo consejo además de cumplir con sus tareas como miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La misión del nuevo consejo, que según el diario presidirá Volcker y que se denominará Consejo Asesor presidencial de Recuperación Económica, "no suplantará el papel del Departamento del Tesoro y otras agencias, sino que dará a Obama un foro oficial para obtener asesoramiento de afuera del gobierno y aparte de los canales burocráticos normales".

En su conferencia de prensa de ayer, martes, Obama presentó a su candidato para director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, quien es actualmente director de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El lunes Obama nombró al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su candidato para secretario del Tesoro, y anunció otros futuros funcionarios del área económica.

Los medios de prensa señalan que Obama mantendrá como jefe del Pentágono a Robert Gates y que designará a la senadora de Nueva York Hillary Clinton candidata para el Departamento de Estado.

Comentario:

Siempre es conveniente tener a un asesor y de la "talla" de Paul Volcker, pues ni quien lo dude.

Señala Nelson Vargas a Los Rojos como plagarios de su hija.

Noticia:


Nelson Vargas, el ex director de la Conade, dio a conocer que la banda de secuestradores conocida como Los Rojos son los autores del secuestro de su hija Silvia, plagiada hace un año dos meses.

En conferencia de prensa, acompañado de su esposa, afirmó que ni la SIEDO ni la PFP fueron capaces de vincular a Oscar Ortiz González, ex chofer de su casa e integrante de la banda, con los secuestradores de su hija.

Destacó que otro integrante de la banda es Raúl Ortiz González alias el flaco o el azul, quien se escapó el pasado 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando se encontraba bajo custodia de agentes federales que previamente se había escapado ya del penal de Guerrero donde había estado preso por secuestro.

"Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Oscar Ortiz González estaba dentro de las personas que yo señalé como posible sospechosos y le solicité a PFP investigar la misma información que fue entregada a SIEDO", dijo.

Nelson Vargas manifestó que si las dependencias responsables hubieran cumplido con su trabajo se habría evitado que otras personas fueran secuestradas.

El ex dirigente deportivo destacó que Oscar Ortiz González ya fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada después de que su familia le proporcionó información relevante que ellos no vincularon porque no han hecho su trabajo, sostuvo.

Explicó que los otros dos integrantes de la organización identificados, Raúl y Manuel Ortiz González siguen prófugos.

Insistió en los resultados que su propia investigación ha arrojado y reclamó la inmovilidad de las autoridades: "¿Eso es no tener información? ¡Eso es no tener madre!". En segundos reaccionó y se disculpó por el exabrupto.

Lamentó que a un año dos meses del secuestro de su hija no se ha obtenido información del teléfono celular desde el cual hicieron la primera llamada de negociación.

"Cuando encontraron la camioneta fueron omisos y no le practicaron ninguna prueba pericial, por lo que no se pudieron rescatar entre otras cosas las huellas digitales de quien dejó abandonado el vehículo".

Por ello, exigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora y al secretario de seguridad pública, Genaro García Luna que responsan a este caso y cumplan con su responsabilidad y eso significa dijo que "encuentren a mi hija, ya no podemos soportar más".


Comentario:

El gobierno está obligado a responder a las acusaciones que hace Nelson Vargas.

Propone la CE un plan de reactivación económica por 260 mil mdd.

Noticia:


La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para estimular la economía europea con un importe de 200 mil millones de euros (260 mil millones de dólares), equivalente a 1.5% del PIB de la Unión Europea, en un programa de dos años.
Según el presidente del Ejecutivo, José Manuel Durao Barroso, 170 mil millones de euros (221 mil millones de dólares) de ese total, el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) europeo, resultarían de políticas nacionales.

De los otros 30 mil millones de euros (39 mil millones de dólares), 15.5 mil millones (20 mil 150 millones de dólares) serían otorgados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el restante saldría del presupuesto comunitario.

El valor total del plan supera los 130 mil millones de euros (162 mil 500 millones de dólares), el 1% del PIB europeo, que había sido divulgado por el gobierno de Alemania.


Comentario:

Se ve el dinero, pero no el destino. Es decir, aún no se dislumbra un plan claro y como dependerá de las políticas nacionales, habría que cuidar que sean más o menos homogéneas.

Dará EU más ayuda crediticia.

Noticia:


Resignado a su papel como ave de tempestades, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció ayer que la administración saliente del presidente George W. Bush decidió aprobar un nuevo plan de estímulo por un total de 800 mil millones de dólares para tratar de reactivar el macilento cuerpo de los mercados de crédito y atajar los efectos de la crisis financiera en la economía real.

El monto del rescate anunciado por Paulson equivale al costo total de la guerra en Irak, que asciende a 800 mil millones de dólares, tras la autorización en junio pasado de una última partida por 200 mil dólares.

“Los mercados financieros no están funcionando como debieran”, reconoció Paulson, al asegurar que “la falta de créditos asequibles sigue afectando al gasto de los consumidores y debilita la economía”.

El anuncio, con el nuevo paquete de estímulo, que es independiente a los 700 mil millones de dólares aprobado en octubre pasado, se produjo el mismo día en que el Departamento de Comercio reconocía que el gasto de los consumidores registró en el tercer trimestre su mayor reducción en 28 años y la tasa de actividad económica se contrajo a 0.5% anual.

La decisión de autorizar hasta 600 mil millones de dólares para la compra de activos respaldados por hipotecas ha supuesto así la rectificación, sobre la marcha, de una estrategia que había reconsiderado, en primera instancia, la compra de la deuda que había intoxicado al mercado crediticio.

En su lugar, el gobierno decidió seguir el ejemplo de países como el Reino Unido e Islandia para intervenir directamente en las instituciones bancarias con la compra de activos que permitieron aliviar momentáneamente la crisis crediticia, pero no resolvieron el problema de los consumidores afectados, principalmente, por la crisis en el sector de la vivienda.

Ante esta situación, Paulson aseguró que la Reserva Federal ha decidido utilizar hasta 600 mil millones de dólares para la compra de activos respaldados por hipotecas para aliviar la crítica situación.

“Pretendemos que, mediante esta corrección del sector de la vivienda, se pueda acceder a una financiación hipotecaria asequible”, afirmó, y señaló que “la raíz del problema económico del país ha sido la obligada corrección en el sector de la vivienda”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, el secretario del Tesoro aseguró que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro iniciarán un programa dotado con 200 mil millones de dólares para respaldar los créditos de los consumidores y de las pequeñas empresas, y así descongelar el mercado crediticio.

“Al garantizar liquidez a quienes conceden créditos al consumo, se facilitará que más instituciones aumenten sus préstamos, y a los consumidores, que accedan a financiación de más bajo costo”, aseguró Paulson.

El plan estará respaldado con una protección de crédito de 20 mil mdd procedentes de lo 700 mil millones de dólares de dólares que aprobó el Congreso en octubre.

Comentario:

Parece que los "doctores" en economía dan sus diagnósticos y recetan la medicina, pero el enfermo no se repone.

Slim entra a Citigroup, adquiere 1% de acciones.

Noticia:


Grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim Helú, adquirió en México, durante los últimos días, 150 millones de dólares en acciones del grupo financiero estadounidense Citigroup, según reportes.

De acuerdo con la agencia Reuters, entre el 19 y el 25 noviembre, la correduría del grupo financiero Inbursa compró casi 29 millones de acciones de Citigroup que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.

No está claro si Inbursa compró las acciones para Carlos Slim, o para otros clientes de Inbursa, aunque un portavoz del empresario mexicano dijo a Reuters que las compras fueron para los “fondos de inversión y clientes”.

Slim se queda con un uno por ciento del total del grupo. Ahora posee el doble de la tenencia de Roberto Hernández, quien de acuerdo con el reporte de Forbes al 8 de marzo de 2007 tenía sólo 14 millones de acciones que a él le costaron 780 millones de dólares.

Comentario:

Como sea, Carlos Slim es un hombre que hace negocios por todos lados. Incursiona en muchos sectores.

Poderes ejecutivo y judicial si cumplieron.

Noticia:


Los poderes Judicial y Ejecutivo tuvieron mayores índices de cumplimiento en sus compromisos firmados para los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El Poder Judicial cumplió los compromisos fijados para los primeros 100 días y adelantó dos que se habían programado para concretarlos a los seis meses.

El Consejo de la Judicatura Federal creó y sistematizó índices de desempeño para dar acceso a la sociedad a datos de juicios.

Puso seis juzgados de control con residencia en el DF facultados para emitir, vía internet, órdenes de cateo y arraigo y autorizaciones para intervenir comunicaciones.

Concentró la información de personas sometidas a procesos penales relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, en reclusorios de alta seguridad.

También instaló en todo el país un sistema biométrico que le permite controlar, a través de su huella digital, a los procesados con libertad bajo caución.

Por su parte, el Ejecutivo triplicó el gasto en seguridad en su iniciativa de Presupuesto 2009 presentada a legisladores y al mandar al Congreso de la Unión iniciativas de la Ley General de Seguridad Pública y de reorganización administrativa de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro acuerdo cumplido ha sido el que recae en las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y en la PGR, relativo a fortalecer la participación civil mediante la denuncias anónimas contra funcionarios corruptos o a delincuentes.

No sin rispideces con organizadores de la Marcha contra la Inseguridad, la SSP cumplió al promover la creación de un Observatorio Ciudadano plural, representativo de los distintos sectores sociales. Aunque este Observatorio no está creado de manera formal, el gobierno cabildea con grupos civiles y universidades y espera que quede listo el proximo viernes que se celebra la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional cumplió al actualizar las licencias colectivas de portación de armas de fuego a los cuerpos de seguridad pública, aunque no las puede entregar hasta que exista un padrón nacional de corporaciones confiables, de acuerdo con los nuevos estándares establecidos en la Ley General de Seguridad Pública que está en dictamen en el Congreso de la Unión.

Comentario:

Es evidente que estos dos poderes son los que si están cumpliendo, pero aún falta mucho por hacer.

Gobernadores fallan en pacto anticrimen.

Noticia:


A unas horas de que se cumplan 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores.

En un seguimiento realizado por EL UNIVERSAL sobre las acciones ejecutadas dentro de los 100 días posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad.

Una de las acciones a realizar por los estados, planteada el pasado 21 de agosto, se refiere a evaluar el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia “coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con participación de instancias ciudadanas”.

En este aspecto no hay logros ni siquiera a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su más reciente reunión, celebrada en septiembre en Álamos, Sonora, no aludieron a los avances de sus compromisos con el acuerdo, aunque anunciaron la creación de unidades regionales “que efectuarán operativos conjuntos contra la delincuencia”.

Otro compromiso obligaba a los ejecutivos estatales a reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos para fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia. En su mayoría, reorientaron el gasto hacia el área de seguridad y justicia.

En el seguimiento, las entidades federativas destacaron la aplicación de tareas que, aunque tenían relación con el combate a la inseguridad, no estaban dentro de los compromisos a cumplir en el plazo de 100 días.

Algunos estados realizaron reformas legislativas e iniciaron la depuración de los cuerpos policiacos, mientras otros se enfocaron en firmar nuevos acuerdos.

La compra de equipo y la capacitación de personal mediante cursos de bajo perfil fueron la constante.

Mañana está prevista una reunión de gobernadores con el Presidente para revisar los avances con los que llegarán a la reunión del viernes en Palacio Nacional.

Comentario:

No extraña que no se haya cumlido con lo pactado. Falta mucho para aprender a trabajar en equipo.