Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de agosto de 2009

EE UU amplía el programa de liquidez al consumo y 'pymes'.

Noticia:


La Reserva Federal (Fed, banco central) y el Tesoro de EE UU extendieron hasta final de junio de 2010, seis meses más de lo previsto, su programa para inyectar liquidez en el crédito al consumo y préstamos a pymes, conocido como TALF. Quieren tener munición frente a la oleada de pérdidas en las hipotecas comerciales.

"Las condiciones en el mercado financiero mejoraron de forma considerable", dice la Fed. Pero el mercado de las titulaciones de estos activos "sigue dañado y seguirá así durante un tiempo", admite al justificar la decisión. La semana pasada ya extendió un mes, hasta final de octubre, el programa de compra de bonos.

El mecanismo facilita la adquisición de derivados de crédito al consumo como tarjetas de crédito o para la compra de coche, así como préstamos a pymes y activos hipotecarios comerciales. El programa se lanzó en marzo, con un presupuesto de 200.000 millones de dólares (142.085 millones de euros) con intención de inyectar un billón.

El TALF forma parte de la batería de medidas lanzadas tras el colapso de Lehman Brothers. Las titulaciones son vitales para el correcto funcionamiento de los bancos, y con esta medida la Fed asume el papel que las entidades privadas no pueden desempeñar a la hora de hacer fluir el crédito.

IBM usará moléculas de ADN para fabricar microprocesadores.

Noticia:


Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California anunciaron hoy que descubrieron un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN.

El avance, que se publicará en la edición de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos.

Según el comunicado emitido por IBM y el Instituto de Tecnología de California, se trata de "un método para disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores" .

En concreto, las partículas de ADN sirven de "andamio" sobre el que pueden depositarse millones de componentes como nanotubos o nanocables de carbono dispuestos en las formaciones que se deseen.

El resultado es que será posible fabricar chips más delgados que los actuales abaratando el proceso de producción. Actualmente, cuanto más fino es el microprocesador, más caro resulta fabricarlo.

Spike Narayan, responsable de Ciencia y Tecnología en los laboratorios de IBM en San José, California, dijo en una entrevista con la prensa estadounidense que este nuevo método "podría permitir ahorros substanciales en la parte más cara y difícil de la fabricación de chips" .

Además el sistema permitirá mantener la vigencia de la conocida como "Ley Moore" , formulada por Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, y que asegura que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.

No obstante, esta nueva tecnología no estará disponible hasta al menos ocho o diez años, añadió.

Google lanza versión Palestina.

Noticia:


El buscador Google ha lanzado una nueva dirección, que tiene un cariz especial por tratarse de una zona altamente conflictiva: Google Palestina ha entrado en funciones.

Gaza y Cisjordania tendrán una versión del buscador en árabe e inglés, que les permitirá usar ISP (proveedores de servicios de internet) locales, y eventualmente tener contenido local relevanete, anunció la empresa desde su filial en Arabia Saudita.

Varios medios de comunicación señalan que esta edición de Google supone un reconocimiento simbólico a nivel internacional, aunque falta mucho para alcanzar la paz en Palestina.

Descubren glicina en cometa, ingrediente para la vida.

Noticia:


Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) descubrieron glicina, elemento fundamental para la formación de vida, en muestras del cometa Wild 2 traídos a Tierra por la sonda Stardust en 2006, reveló este lunes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

"La glicina es un aminoácido que usan los organismos vivientes para producir proteínas y esta es la primera vez que se le encuentra en un cometa", señaló Jamie Elsila, del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA.

"Nuestro descubrimiento apoya la teoría de que algunos ingredientes de la vida surgieron en el espacio y llegaron a la Tierra a través del impacto de meteoritos y cometas", añadió un comunicado de JPL.

Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, coincidió con esa idea y señaló que el descubrimiento también respalda la hipótesis de que los bloques básicos de la vida abundan en el espacio y de que la vida en el universo es más común de lo que se cree.

Los resultados de la investigación de los científicos fueron presentados durante una reunión realizada por la Sociedad Química de Estados Unidos en Washington el pasado fin de semana y serán publicados próximamente por la revista Meteorites and Planetary Science, dijo JPL.

La sonda Stardust pasó a través de una densa nube y gases que rodeaban al núcleo de hielo de Wild 2 en enero de 2004.

Stardust contenía una malla con una sustancia que capturaba ese polvo y gases, la cual se desprendió de la sonda y volvió a la Tierra en enero de 2006.

Desde el principio los análisis revelaron la presencia de glicina en las muestras. Sin embargo, debido a que ese ingrediente existe en la vida terrestre se creyó que la malla estaba contaminada.

"Era posible que la glicina encontrada se hubiera originado durante el manejo o la fabricación de la cápsula", señaló Elsila.

Sin embargo, las nuevas investigaciones, en las que se usó el análisis isotópico, descartaron esa posibilidad, agregó.

"El descubrimiento de aminoácidos en las muestras del cometa es asombrosa y profunda", manifestó Donald Brownlee, profesor de la Universidad de Seattlee investigador principal del proyecto.

"También es un triunfo notable que subraya la avanzada capacidad de los estudios de laboratorio (que se hacen) de los materiales extraterrestres primitivos", añadió.

Fluyen inversiones argentinas al sector siderúrgico mexicano, pese a la crisis.

Noticia:


El capital argentino incrementará la inversión en el sector siderúrgico mexicano por los efectos positivos del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6) entre ambas naciones, según Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, quien propuso fortalecer los lazos comerciales.

En 2007, el ACE 6 agregó 900 líneas arancelarias al comercio bilateral, lo que permitió que productos siderúrgicos se comercialicen en condiciones preferenciales, informó durante durante el foro Oportunidades de Comercio e Inversión entre Argentina y México, que se realizó en el marco de la Misión Comercial Multisectorial en la ciudad de México.

Argentina invertirá 4 mil 200 millones de dólares en la siderurgia mexicana a través de Grupo Termia, además de mil 600 millones de dólares en la industria siderúrgica nacional, informó Rafael Urquiza, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El proceso está en marcha

Parte de las inversiones que anunció el vicepresidente de Negociaciones Internacionales el Comce ya están en proceso, incluso se ha comprado maquinaria para que llegue a México y que en 2010 se abra alguna de las plantas de Grupo Termia y en tres años más operar plantas adicionales. “Son inversiones importantes para marcar la presencia del grupo a nivel mundial”, aseveró Urquiza.

En el contexto de crisis económica, la inversión se retrasará de tres a cinco años, dijo.

“Las inversiones se mantienen, nada más se les da el tiempo para esperar a que la situación económica se corrija y que las situaciones sean más favorables”. Hasta el momento no se han cancelado las inversiones, informó el vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Comce. El ejecutivo sostiene que México es un buen lugar de inversión para los argentinos, pues además de atender al mercado mexicano, encuentran una plataforma de exportaciones a través de la red de tratados de libre comercio con 44 países.

Las inversiones de México en Argentina suman 2.4 mil millones de dólares; el capital de la nación sudamericana en nuestro país es de 630 millones de dólares, según el Comce.

Detectan el mayor robo de identidades en EU.

Noticia:


Tres piratas informáticos, de los que sólo uno ha sido detenido, fueron acusados en Nueva Jersey de robar más de 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito en el que la Fiscalía define como el mayor delito de robo de identidades jamás cometido en Estados Unidos.

Albert González, de 28 años de edad y oriundo de Miami, Florida, fue acusado, junto con otras dos personas que no han sido identificadas, de perpetrar “el mayor delito de piratería informática y robo de identidades jamás procesado por el Departamento de Justicia de EU”, informó la Fiscalía de Nueva Jersey en un comunicado.

González, conocido en internet como “segvec”, “soupnazi” y “j4guar17”, utilizó, junto con otras dos personas que, según las autoridades estadounidenses, podrían residir en Rusia o cerca de ese país, “una sofisticada técnica” con la que se infiltraron en las redes informáticas de numerosas entidades financieras y comerciales para robar información de las tarjetas bancarias de sus usuarios.

Entre las redes a las que accedieron se encuentran la cadena de tiendas de abastos y estaciones de gasolina 7-Eleven, la compañía de gestión de pagos electrónicos Heartland Payment Systems y la cadena de supermercados Hannaford Brothers, además de dos empresas cuya identidad no ha sido desvelada.

La acusación asegura que los tres piratas informáticos, que iniciaron sus operaciones en octubre de 2006, enviaban la información que conseguían a servidores informáticos que operaban en Nueva Jersey y en el exterior de Estados Unidos.

“Los conspiradores utilizaron sofisticadas técnicas de ataque con las que borraban sus huellas y evitaban ser detectados por los programas antivirus que utilizaban sus víctimas”, añadió la acusación de la Fiscalía.

La Fiscalía de Nueva Jersey explicó que González y sus dos cómplices identificaban grandes corporaciones, “normalmente a través de la lista Fortune 500” de las empresas más importantes, y estudiaban, por ejemplo, el tipo de sistema de pago mediante tarjeta bancaria con el que operaban en sus sucursales.

“Una vez que identificaban esos sistemas informáticos, se enviaba esa información a unos servidores que servirían como plataforma de los ataques informáticos”, explicó la dependencia, que aseguró que los acusados utilizaban unas técnicas conocidas como “inyección SQL”, con las que obtenían, además de otra información confidencial, los números de tarjeta de crédito y débito de los clientes.

González, que se encuentra custodiado por las autoridades federales en Nueva York, se podría enfrentar a una pena de hasta 35 años de cárcel y a una multa de 1.25 millones de dólares.

Durante 2008, las fiscalías de Nueva York y Massachusetts ya acusaron a Albert González de formar parte de varias operaciones de robo de datos de varias compañías estadounidenses.

Además, el acusado ya había sido detenido en 2003 tras haber sido relacionado con un delito de fraude de cajeros automáticos y tarjetas de débito.

Asignan recursos a 54 pymes.

Noticia:


De los 154 proyectos que solicitaron apoyo económico ante incubadoras de empresas que administran universidades públicas, privadas y ayuntamientos, sólo 54 recibirán entre 120 mil y hasta un millón de pesos de capital semilla para consolidar sus esquemas de negocios.

Entre las ideas propuestas por emprendedores que fueron consideradas por los titulares de las incubadoras de negocios como viables para gestar una pequeña empresa, están 45 de las llamadas tradicionales, es decir, comercios y establecimientos que tiene la finalidad de prestar un servicio que podrán poner en marcha con los 120 a 300 mil pesos que les financiará la delegación de la Secretaría de Economía a través del sistema de las incubadoras.

Mientras que los proyectos considerados como de media tecnología que serán apoyados con 400 mil pesos, suman alrededor de ocho, según Alberto Canul Juárez, delegado de Economía.

“A los esquemas de negocios que son considerados como de tecnología intermedia que son entre 6 y 7 empresas, se les otorgarán alrededor de 400 mil pesos”, precisó el delegado.

Alta tecnología

Sólo a dos de los proyectos catalogados por las incubadoras de negocios como de alta tecnología, se les brindara un financiamientos de un millón de pesos.

“Estos dos proyectos desarrollaron software específicos e innovadores para el mercado de la computación, por lo cual se les brindará a sus creadores un apoyo de un millón de pesos a cada uno”, detalló Canul Juárez.

El esquema de financiamiento de negocios que plantean la Secretaria de Economía a través de las Incubadoras, consiste en que los titulares del proyecto sometan el mismo a una evaluación y asesoramiento profesional, y una vez aprobadas dichas supervisiones sus autores tendrán que aprobar por lo menos 20% del financiamiento que se les vaya a brindar.

Corte acepta juicios de DF contra leyes federales.

Noticia:


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, admitió a trámite el juicio de controversia constitucional que promovió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el que busca anular en su totalidad la Ley General de Turismo que emitió el Congreso de la Unión y que publicó sin objeciones el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario capitalino impugnó dicha ley por considerar que viola la Constitución de la República al vulnerar la autonomía del Distrito Federal, en cuanto al manejo de ese rubro, considerado como uno de los más importantes por los ingresos que genera al ser la capital uno de los sitios más visitados del país por turistas nacionales y extranjeros.

A la vez, la ministra Margarita Luna Ramos también aceptó la demanda que presentó Ebrard en contra de las reformas a la Ley de Expropiación publicadas en el Diario Oficial el pasado 5 de junio. En ambos casos, el funcionario manifiesta su inconformidad por dichas leyes federales.

Como primera medida, el ministro Sergio Valls emplazó al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a las dos cámaras del Congreso de la Unión para que respondan a la demanda que promovió Ebrard en su contra.

Las respuestas del Ejecutivo y Legislativo federales deberán presentarse en un plazo no mayor de 30 días, de acuerdo con la orden girada por el ministro en el expediente registrado como el 71/2009.

De acuerdo con reportes del máximo tribunal del país, se estima que este caso tarde más de un año en resolverse.

Por tratarse de un juicio de controversia Constitucional, en caso de que el gobierno del Distrito Federal gane el juicio, la ley sólo dejaría de aplicársele a la capital del país y seguiría teniendo vigencia para todo el resto de l as entidades federativas.

Tanto la consejera jurídica y de Servicios Legales del GDF, Leticia Bonifaz, como el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz-Durán, han advertido que si esta norma no es modificada, afectará todo el programa sectorial de la ciudad de México en materia turística, el cual contempla planes hasta 2010.

Normatividad en entredicho

La ley impugnada fue publicada el 17 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación y obliga a todos los estados y al Distrito Federal a sujetarse a las reglas establecidas en la misma, a la vez que se deja a discreción del Ejecutivo federal la determinación de cuáles son las zonas de desarrollo turístico sustentable.

Además de que, de acuerdo con el gobierno capitalino, también pone en riesgo la planeación para el desarrollo turístico de algunas zonas de la ciudad, toda vez que da atribuciones al gobierno federal para determinar cambios en el uso de suelo de cualquier entidad.

En su demanda, el jefe de Gobierno capitalino, de entrada, alega que el Congreso de la Unión no tenía atribuciones para regular y establecer lineamientos para controlar el turismo en el Distrito Federal, y por este motivo pidió anular en su totalidad la aplicación de la ley.

Pero, al mismo tiempo, por si este argumento es rechazado, también impugnó, uno por uno, sus artículos esenciales.

PVEM irá con el PRI en 18 municipios de Coahuila.

Noticia:


En las elecciones del 18 de octubre próximo para renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 18 municipios.

Para dar la pelea electoral el Verde contenderá en casi la mitad de los municipios con el PRI y en los 20 restantes con candidatos propios.

El proyecto del dirigente estatal de los autonombrados "políticos ecologistas", José Refugio Sandoval Rodríguez, es conseguir representatividad en los próximos cabildos que durarán cuatro años, del 2010 al 2013.

En los abanderados pretenden conjugar juventud y experiencia, por eso invitarán candidatos externos para alcaldes, síndicos y regidores.

Ya "están amarrados" para disputar la alcaldía de Acuña, Alfredo Garza Castillo, expresidentes municipal y exdiputado local del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

En Parras de la Fuente, Evaristo Madero, quien fue alcalde por el PAN; En San Juan de Sabinas aunque fue alcalde por el PAN y diputado por la UDC, ahora portará la bandera del PVEM, es Jorge Guajardo Garza.

Los 20 municipios donde el PVEM va solo son; Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Morelos, Allende, Zaragoza, Nava, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) Monclova, Frontera, Castaños, Parras, Torreón, Francisco I. Madero y otros.

Las candidaturas comunes con el tricolor las hará en Múzquiz, Sabinas, Matamoros, San Pedro y 14 más.

Si bien el PRI pretende triunfar en todo el estado, son evidentes los focos rojos como Múzquiz donde varios institutos planean unirse para contrarrestar la fuerza del tricolor.

Declara OTAN alto al fuego en elecciones afganas.

Noticia:


Por lo menos siete civiles murieron y más de 50 personas resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó su automóvil con explosivos al paso de un convoy de la OTAN, informaron las autoridades. Entre los muertos y heridos había afganos que trabajaban para las Naciones Unidas.

Un vocero del Talibán, Zabiula Mujahid, dijo a The Associated Press dijo que el atacante era miembro de esa milicia y su blanco era un convoy militar extranjero. Alegó que las fuerzas extranjeras abrieron fuego después de la explosión.

El ataque ocurrió dos días antes de las elecciones nacionales en las que los afganos deben elegir presidente. El Talibán denunció la elección y advirtió al pueblo que arriesga la vida si concurre a votar. Horas antes del ataque suicida, dos andanadas de mortero hicieron impacto cerca del palacio presidencial en Kabul, dijeron los militares estadounidenses.

La OTAN anunció el martes que sus fuerzas se abstendrán de lanzar operaciones militares ofensivas el día de las elecciones y que sólo intervendrán si lo consideran ''necesario para proteger a la población''.

El ataque suicida en el camino, cerca de una base militar británica, mató a siete civiles e hirió a 50, según una declaración del ministerio del interior.

Según la OTAN, ''algunos informes indican'' que tanto civiles como soldados de la OTAN ''murieron o resultaron heridos en la explosión'' cerca del convoy de la organización internacional.

El titular de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, dijo en una declaración que dos miembros del personal de la ONU murieron y uno resultó herido, todos ellos afganos.

Soldados británicos rodearon el lugar de la explosión mientras los rescatistas trasladaban los heridos a hospitales. Un reportero de la Associated Press en el lugar vio a soldados británicos recoger lo que parecían restos humanos del techo de una casa.

Una docena de vehículos privados resultaron destruidos cerca del camino donde ocurrió el ataque. Muchos trataban de despejar a mano los escombros de los edificios dañados.

Fuerzas de seguridad de Estados Unidos, la OTAN y Afganistán están el extrema alerta esta semana antes de las elecciones del jueves. El presidente Hamid Karzai es favorito para ser reelegido, pero enfrenta un desafío considerable del ex canciller Abdula Abdula. Unas tres docenas de candidatos compiten en los comicios.

Por otra parte, un ataque suicida en la entrada de una base del ejército afgano en la provincia sureña de Uruzgan mató a tres soldados afganos y dos civiles, dijo el jefe de policía provincial Juma Gul Himat.

Israel no amenaza a Irán: Peres.

Noticia:


El presidente de Israel, Shimon Peres, aseguró hoy que su país no "amenaza a Irán" en relación a los supuestos planes israelíes de atacar las instalaciones nucleares iraníes.

"Israel no amenaza a Irán ni a ningún otro país. Existen otras formas de reducir ese peligro y establecer la paz" , dijo Peres en rueda de prensa tras reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el balneario de Sochi (mar Negro) .

Peres, que subrayó el peligro que supondría que Irán se convirtiera en una potencia nuclear, reconoció que las relaciones entre ambas partes son "complicadas".

"Irán amenaza con exterminar a Israel. Este es el único estado de la ONU que amenaza con exterminar a otro estado miembro" , aseveró, según las agencias rusas.

Peres también tachó de "vergonzoso" tanto para las autoridades, como para el pueblo iraní que el líder de ese país, Mahmud Ahmadineyad, niegue el Holocausto judío.

"Obligatoriamente, prestaremos atención a esto" , indicó.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aseguró hoy antes de viajar a Washington que un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes únicamente serviría para "unir a los líderes iraníes" contra un enemigo común.

El modelo económico, agotado; urge un pacto fiscal: Muñoz Ledo.

Noticia:


El diputado federal electo por el Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la política económica del presidente Felipe Calderón Hinojosa, basada en neoliberalismo, está agotada.

Ante la situación, Muñoz Ledo mencionó que el Frente Progresista Legislativo (PRD, PT y Convergencia) en la Cámara de Diputados, impulsará una reforma fiscal, que modifique el sistema recaudatorio y que termine con privilegios arancelarios para grandes empresas.

El futuro legislador federal dijo que México necesita un pacto fiscal para poder sobrevivir, porque el país esta “quebrado”.

Subrayó que los legisladores de su partido verán que en el próximo Presupuesto se garanticen recursos económicos para el desarrollo de infraestructura en los estados y municipios; así como mayores recursos para fortalecer el gasto social.

Adelantó que no apoyarán ninguna alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos o medicinas, porque ese no es un gravamen federal sino un castigo al consumo, que tiene que ver más con la regulación de la inflación.

Gobierno guarda recursos, señala

Sobre los recortes en el Presupuesto anunciados por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por 50 mil millones de pesos, Muñoz Ledo advirtió que es falso que no haya dinero en las arcas del Estado.

Lo que pasa, dijo, es que lo tienen guardado. “No sólo están los fondos de estabilización, sino también las reservas internacionales”, abundó el legislador electo. Muñoz Ledo señaló que el único peligro para México en los años recientes es la falta de legitimidad, competencia y autoridad del gobierno.

“Habló como si hubiera un gobierno, por ello nosotros (los legisladores) tenemos que plantear las soluciones de fondo”. Señaló que ve preocupación que el país necesita soluciones de gran calado, cuando tiene un gobierno de mínimo calado y un Congreso paralizado por un juego de intereses de corto plazo entre el PRI y el PAN.

“Por eso, la función de la izquierda es plantear los problemas como son y no caer en trampitas. Pero reitero, no tiene solución el país sin cambiar el modelo económico”.

“Se sigue camino equivocado”

El legislador electo indicó que el gobierno federal ha seguido el camino equivocado: “Tenemos un aumento de los precios de los productos que México importa; una baja en las remesas; la reducción del volumen y exportación del petróleo, un colapso en el sector turístico.

“Eso se compensaba con inversión extranjera directa, y luego con la venta de activos, pero ahora ¡ni modo que vendan Palacio Nacional! El modelo ya dio de si, está tronado”, indicó el futuro legislador.

Muñoz Ledo expuso que México depende de las divisas del narcotráfico, cuyo su capital asciende a unos 30 mil millones de dólares. “Esa es una de las razones por las cuales el narcotráfico tiene más poder que el Estado. El pecado de este país en los últimos 25 años, es que quien manda en este país en materia de economía es la Secretaría de Hacienda, y lo que le importan son las variables financieras y no las variables del desarrollo”, apuntó.

Empresas desaprovechan talentos de la UNAM.

Noticia:


El sector productivo desaprovecha el talento que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fortalecer la cultura emprendedora y para consolidar la industria nacional.

La máxima casa de estudios continúa como el mayor generador de capital intelectual en áreas de innovación, cadenas de valor, educación, ciencia y tecnología, entre otros, asegura Antonieta Martín Granados.

Sin embargo, poco conocen las micro y medianas empresas, los grandes corporativos, los sectores industrial, comercial y de servicios, de lo que está haciendo la comunidad universitaria, y que puede beneficiar a su empresa o que puede comercializar en el mercado, agrega la directora de la Facultad de Contaduría y Administración y también encargada del Foro de Vinculación Empresarial Emprendedores UNAM, que se realiza desde ayer y concluye hoy en el Centro de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Por más de 20 años, la UNAM ha ofrecido asesoría gratuita a microempresas, negocios familiares, personas que desean invertir su patrimonio en un negocio y que no cuentan con recursos económicos.

"Les ayudamos para hacer su plan de negocios, cómo registrar su marca, cómo patentarlo; diseñamos manuales operación para optimizar sus procesos productivos, le facilitamos el trabajo para migrar su negocio familiar hacia una verdadera empresa ya consolidada", ilustra la especialista.

"Pero no sólo nos quedamos ahí, tenemos contacto con la banca de desarrollo, la Secretaría de Economía y entidades privadas para que las pymes puedan acceder a créditos blandos", afirma Martín Granados.

Los grandes corporativos pueden encontrar asesoría profesional impartida por investigadores de talla mundial, capital humano altamente capacitado. "Y si lo que buscan no lo encuentran, aquí se lo hacemos", dice.

Antonieta Martín Granados es la primera mujer en dirigir la Facultad de Contaduría y Administración en su historia.

La UNAM tiene prestigio internacional como generadora de conocimiento y ha obtenido reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias 2009, así como estar enlistada en el lugar 80 del ránking mundial de las entidades de educación superior más importantes del planeta.

El mito urbano de que los alumnos egresados de la UNAM es tan mal preparados es falso, sin fundamentos, señala la catedrática. Sólo en el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, más de 700 alumnos al año son reclutados por los grandes despachos y el sector público para incorporarse a sus filas, refiere la académica de la UNAM.

Los maestros censuran campaña sobre condón.

Noticia:


En cuatro de cada diez escuelas secundarias públicas y privadas los profesores piden a quienes imparten talleres de sexualidad promover la abstinencia sexual en lugar del uso del condón. Quisieran taparles los oídos y ojos a los alumnos cuando organizaciones civiles muestran con un pepino cómo poner un condón correctamente.

Está prohibido hablar acerca de satisfacción, erotismo y el empleo correcto del condón. Al menos, así lo registran en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), que ha sido pionera en el campo de la anticoncepción en México desde hace 40 años y considerada como una organización modelo para otras agencias de planeación familiar en todo el mundo.

Los talleres de educación sexual que Mexfam imparte en las escuelas a veces se ven censurados.

Ivón Silva, coordinadora del programa Gente Joven en la Fundación, dice que por lo menos 40% de los directores de las escuelas secundarias le piden promover la abstinencia antes que el uso del condón y que de preferencia no hablen de erotismo durante la impartición de las pláticas de orientación sexual.

Dato que se refleja en la encuesta realizada por EL UNIVERSAL a jóvenes sobre VIH y uso del condón, donde un 15% de los encuestados manifestó que para protegerse del VIH/Sida recurrían a la abstinencia sexual.

Ni idea de cómo usar un condón

Ivón Silva visita unas 30 secundarias al mes en una zona urbana del Distrito Federal, imparte de dos a tres talleres por escuela. Por experiencia sabe que en plena era de la información por lo menos tres de cada diez adolescentes no tiene idea de cómo se utilizan un condón.

“Está prohibido pedirles a los alumnos que practiquen la forma correcta en casa, con su propio pene, a pesar de que por lo menos tres de cada diez de los estudiantes de entre 10 y 15 años de edad no saben utilizar un preservativo de forma correcta”, asegura Ivón Silva.

Dice que sigue habiendo dudas de todo tipo respecto al sexo. “ Los padres de familia dejan a las escuelas toda la responsabilidad pero en pleno 2009, aunque parezca increíble, los jóvenes no tienen precisión del uso de métodos anticonceptivos”, agrega.

Los regalan pero no explican

En 40 años de trabajar con anticoncepción en el país, Mexfam se atreve a decir que es la época en que más acceso hay de preservativos. “En el sector salud los regalan por decenas, pero no dicen cómo usarlos”, explica la coordinadora del programa Gente Joven.

“Hay una falta de conciencia muy fuerte entre los jóvenes sobre las consecuencias que traerá a su vida tener relaciones sexuales sin precaución”, dice.

La Encuesta Nacional de Juventud 2005 registra que 46% de los jóvenes está iniciando su vida sexual entre los 15 y 17 años. De ellos por lo menos 35% no utilizaron condón en su primera vez. Las razones son simples: no quisieron.

Por su parte Daniela Verderi, subdirectora de salud y medio ambiente en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), reconoce que el uso correcto del condón ha sido una de las grandes batallas no ganadas pues “los jóvenes conocen los preservativos, tienen acceso a ellos pero no los utilizan o bien los usan mal en sus relaciones sexuales”.

Reconoce que poco han funcionado las campañas publicitarias para motivar el uso del condón. Sin embargo el instituto sigue comunicando a los jóvenes el mensaje de manera clásica: reparten condones, trípticos con información sobre sexualidad y acercan a los jóvenes a especialistas en el tema a través de una línea telefónica.

Han trabajado con el tema de sexualidad desde 1997. Doce años después, la cifra no enorgullece a nadie: 35 mil jóvenes mexicanos viven con VIH.

Sobre promover la abstinencia, como algunos profesores proponen a Mexfam, la funcionaria opina que es válido, pero que también se debe promover todas las opciones de métodos anticonceptivos.

Dice que es necesario generar un cambio cultural importante en el que se erradique el machismo y se promueva la negociación entre parejas jóvenes.

Verderi recuerda que el Imjuve ha trabajado fuerte en la lucha contra la violencia en el noviazgo. “Una de nuestras intenciones es que las mujeres exijan sin miedo a sus parejas un condón”.

Quizá los jóvenes siguen contagiándose de VIH y también tienen una cultura pobre respecto a la prevención, pero “ahora por lo menos hemos ganado que se hable del tema”, señala.

Reconoce que para que el Instituto Mexicano de la Juventud sea más efectivo le hace falta generar más alianzas con otras instituciones para trabajar en conjunto y orientar a un cambio profundo de conciencia respecto al riesgo. “Los jóvenes tienen poco respeto por el VIH sobre todo porque saben que pueden llevar una buena calidad de vida con los antiretrovirales sin desarrollar sida por muchos años”, lamenta.

Peña Nieto pide a ediles dar resultados inmediatos.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que se viven momentos de “estrechez presupuestal”, por lo que pidió a los nuevos alcaldes que rindieron protesta ayer y que gobernarán en el trienio 2009-2011, dar prioridad en sus agendas municipales a las propuestas de índole social que hicieron en campaña.

Al asistir como invitado de honor a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento de Toluca, que ahora encabezará la priísta María Elena Barrera, el Ejecutivo sostuvo que actualmente “el presupuesto es limitado”, pero rendirá mucho más si efectivamente se aplica en programas de beneficio directo para la gente.

“Vivimos tiempos de adversidad económica y estrechez presupuestal. En este entorno, la acción de gobierno debe reflejarse en resultados inmediatos; las propuestas de campaña de índole social deben ocupar un lugar prioritario en las agendas municipales”, subrayó.

Aseguró que para lograrlo la acción del gobierno, además de ser creativa e innovadora, debe ser más ante la coyuntura actual; no sólo se deben proveer servicios y obras de infraestructura, sino también protección social que mitigue los efectos adversos que sufren las economías de las familias toluqueñas.

Por su parte, María Elena Barrera Tapia, nueva alcaldesa de la capital mexiquense, anunció la construcción dos centros de atención primaria con servicio de urgencia las 24 horas; así como la recuperación y rehabilitación de los 82 módulos de seguridad del municipio.

En el municipio de Capulhuac, donde rindió protesta el nuevo alcalde Filiberto Rojas, Peña Nieto advirtió que habrá limitaciones financieras y un presupuesto austero, por lo que deberán imprimir más talento e imaginación para cumplirle a la gente. “Es momento de demostrar que en tiempos de crisis, las autoridades saben actuar con más eficiencia, capacidad, entrega y coordinación.

En total, el gobernador encabezó la toma de protesta de 10 alcaldes, incluyendo a los de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Zumpango, en el valle de México.

Fox en San Mateo Atenco

En San Mateo Atenco, donde ganó el PAN, el ex presidente Vicente Fox acudió como invitado de honor. En su breve exposición, el ex mandatario pidió a los alcaldes de todo el estado “acompañarse” del gobierno federal y del estatal, para sacar adelante los temas prioritarios.

Les auguró que “no será nada fácil” y que es necesario que por ello “blinden” los programas sociales, la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Menor salario

Ante el caos financiero que enfrentan los ayuntamientos, la nueva presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció una reducción de 50% de su salario, así como la de su cabildo, luego de cuestionar las remuneraciones exhorbitantes de su antecesor, el panista José Luis Durán Reveles, quien a decir de la priísta cobraba 170 mil pesos al mes.

Los sueldos de los servidores públicos de Naucalpan “lastiman la dignidad de quienes no tienen siquiera para comer”, por lo que informó su desición de cobrar la mitad de los 170 mil pesos que cobraba el anterior alcalde, esto al tomar protesta como nueva presidenta municipal de Naucalpan en presencia del gobernador Enrique Peña Nieto.

Además de la disminución de sueldos de los funcionarios de primer nivel del gobierno local, Olivares dio a conocer una disminución de la estructura orgánica de 30% de empleados de confianza, cuyos ingresos “son muy elevados y han afectado las finanzas municipales”.

“Este ahorro representará 420 milones de pesos por año; en tres años y cuatro meses nos ahorraremos mil 400 millones de pesos, que representan 46% de reducción sólo en sueldos”.

Al rendir protesta como alcalde de Ecatepec, el priísta Eruviel Ávila anunció que a partir de hoy 18 de agosto, cuando se convierta en alcalde constitucional, solicitará como primera acción de gobierno el patrullaje permanente del Ejército en los puntos que registran mayor índice delictivo.

En medio de la lluvia, Ávila Villegas, quien gobernará por segunda ocasión el municipio más poblado del país, indicó que también propondrá al cabildo que el director de Seguridad Pública sea integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al acto realizado en la casa de la cultura José María Morelos y Pavón, acudió el gobernador Enrique Peña Nieto, quien fue el encargado de tomarle la protesta de ley a Eruviel Ávila. Además, los integrantes del cuerpo del edilicio hicieron lo propio.

La administración entrante en Ecatepec iniciará funciones con un adeudo a corto plazo de más de 500 millones de pesos, que tendrán que pagarse a provedores principalmente para el gasto corriente. (Con información de Emilio Fernández )

Municipios hacen poco por recaudar.

Noticia:


A pesar de la caída en los ingresos municipales por la mala situación en las finanzas del país, los ayuntamientos en México no aplican sus facultades en el cobro de impuestos para financiar su gasto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el monto que recaudan, en promedio por habitante, por tributos como el predial no logra financiar los servicios mínimos en casi ninguna entidad del país.

Chiapas tiene el peor registro de recaudación por persona de todos los gobiernos estatales una vez que sus municipios obtuvieron 31 pesos del impuesto predial por habitante, al año, detalló la dependencia.

La información de Hacienda, con cifras a 2007, expone que Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Durango no rebasan los 100 pesos por persona, por predial, en un año.

El Distrito Federal es el mejor posicionado con una recaudación de 749 pesos al año en el pago predial por habitante.

Último lugar

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, México ocupa los últimos sitios, a nivel mundial, en recaudación de este gravamen, el cual representa 0.2% del PIB.

La tributación de Chile es tres veces mayor a la de México; en Colombia la captación del tributo es seis veces mayor y Brasil es ocho y media veces más alto.

El Reino Unido es de las naciones que más recauda por predial, al representar 4.3% del PIB, mientras en Estados Unidos alcanza 3.1% del PIB.

“El Reino Unido recauda 20 veces más (que México). Hay un problema de una falta de recaudación”, planteó José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vidal Llerenas Morales, diputado federal electo, dijo que el PRD planteará en la 61 Legislatura la creación de un Fondo Especial para modernizar los catastros.

El exsubsecretario de Egresos de la administración de Marcelo Ebrard reconoció que el programa de modernización del catastro resulta complicado, porque se tienen que actualizar padrones, cambiar leyes y sistemas.

“Hay un rezago histórico, pero también en el cobro del agua, pero no se puede resolver ahora. En el corto plazo no habrá solución”, expuso el diputado electo.

Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, reconoció que falta personal y dinero para poder cobrar el impuesto predial.

“No todos tienen las capacidades de recursos humanos ni presupuestales para ejercer al 100% el cobro.

En este país, lo que nos heredó el PRI y ahora el PAN, es la cultura del no pago”, expresó el representante de los municipios.

Añadió que los municipios tienen graves problemas tributarios, porque hay una recaudación fiscal centralizada, en donde todos los impuestos son federales, menos el predial.

González Anaya dijo que el impuesto predial que representa el potencial más grande de recursos propios para municipios se encuentra subexplotado en nuestro país.

Elevada pobreza

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que 0.26% del PIB que registró México por predial representa una de las cargas “más bajas” de ingresos de los gobiernos locales.

David Colmenares, consultor de finanzas estatales, dijo que el predial es muy bajo en relación con otros países con igual nivel de desarrollo, pero sucede lo mismo con la recaudación a nivel federal.

Agregó que es necesaria una gran reforma de hacer un catastro nacional, en función del valor de predios a nivel nacional, pero donde se separe el predial urbano del rural.

Dijo que hay más de mil municipios donde no se usa dinero para transacciones comerciales, hay trueques donde el nivel de pobreza es peor a países africanos y por eso no hay mucho que recaudar.

“Sí se hace un esfuerzo para modernizar el catastro e instrumentar modelos eficientes que se topan con la realidad de la gente”, dijo David Colmenares.

Además, remarcó el hecho de que el periodo municipal es muy corto, por lo que instrumentar su recaudación es difícil por el tiempo que están en el poder.

Crisis encareció precio de útiles: comerciantes.

Noticia:


Los precios de los artículos escolares se han incrementado en promedio 20% entre los medio mayoristas del Centro del DF, quienes acusan ser víctimas de especuladores en esta temporada previa al regreso a clases.

Los padres de familia que acuden a surtir sus listas de útiles son los más afectados, por lo que al menos los 400 locatarios de la Plaza Mesones, dedicados a la comercialización de papelería, buscan apoyo de la autoridad local para convertirse en importadores directos de productos chinos, lo cual les permitirá ofrecer mejores precios a los capitalinos.

Miguel Ángel Huerta, líder de los comerciantes, aseguró que aunque uno de cada cinco compradores regresa a reclamar la mala calidad del producto chino, también hay artículos de ese origen que son de mediana y buena calidad, y que pueden ser adquiridos sin intermediarios si el gobierno local y la embajada los apoya en su propósito.

“Nuestra idea es tener un mercado donde podamos dar calidad a bajo costo porque la gente que nos compra es de clase media y baja, y busca cosas regulares a bajo costo; como dicen, bueno, bonito y barato”.

Sólo 35% de los vendedores de ese sitio comercializa producto asiático y el resto oferta mercancía mexicana. Cuando la gente adquiere artículos chinos se le explica que no tiene la misma calidad, pero lo compran porque es más barato y no siempre sale mal.

A la plaza llegan en esta temporada entre 3 mil 500 y 4 mil personas de jueves a domingo, y el resto de la semana la cifra disminuye, aunque en menor proporción porque con la crisis se desplazan hasta este punto, capitalinos que en otro tiempo adquirían sus materiales escolares en otros lugares.

A la caza de ofertas

Los vendedores advirtieron sobre una reducción en sus ventas, en comparación con años anteriores, de entre 15% y 40%, y confirmaron la elevación de los costos.

Marco Antonio Navarro se quejó de la falta de compradores porque a una semana del retorno a clases “ya era para que estuvieran las ventas en su apogeo y está medio vacío”. Guillermo Hernández, quien se especializa en cuadernos y libretas, ha resentido poco la baja en las ventas. Su local luce con clientes.

En tanto, los padres de familia buscaron los artículos de menor costo, sin importar la calidad: “Al fin ya forrados se ven igual y para lo que les duran”, externó Delia García, una ama de casa en busca de útiles escolares.

Con las listas que le entregaron en las escuelas de sus tres hijos, buscó entre los locales libretas por ocho pesos, que pagó con los vales del gobierno capitalino. Llegó hasta el Centro en busca de precios más bajos de los que obtiene en la zona donde vive, y de esta manera se convirtió en una de las nuevas clientas de los locatarios.

El dirigente de comerciantes de la Plaza Mesones dijo que en 15 días los precios que les daban sus proveedores se incrementaron de forma súbita, por lo que tuvieron que aplicarlo también. “Eso se ha traducido en que a mucha gente no le está alcanzando para comprar el paquete escolar”.

Militares enfrentan en NL a sicarios.

Noticia:


La zona metropolitana de Monterrey vivió este lunes una violenta jornada, en la que murieron al menos cinco personas en balaceras ocurridas en los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Escobedo, que movilizó a las fuerzas federales.

En la colonia Los Laureles, del municipio de San Nicolás de los Garza, durante casi tres horas, presuntos sicarios se enfrentaron con las fuerzas castrenses alrededor de las 6:30 horas, lo que dejó un saldo de cuatro delincuentes muertos que se habían atrincherado en una vivienda.

De acuerdo con declaraciones de los vecinos de Los Laureles a la central de radio policiaca, se escucharon dos explosiones, que se presume fueron granadas y “muchos disparos”.

Durante el choque, que provocó el cateo de varios domicilios de la zona, estallaron algunas granadas de fragmentación que hirieron a tres militares que fueron trasladados, en camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a un nosocomio cercano, informaron.

Las detonaciones originaron un incendio y una columna de humo entre las calles Cipreses y Fresnos, que pudo verse a varias avenidas del lugar.

Controlan el lugar

Los elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas tomaron el control del lugar poco después de las 9:40 horas. De acuerdo con las primeras versiones, se logró la detención de cuatro personas más.

Posteriormente, las fuerzas federales detuvieron a ocho personas durante un operativo en la colonia Bosques de la Pastora, municipio de Guadalupe.

Este hecho ocurrió en el número 2234 de la calle Bosques de los Fresnos y Bosques del Parque, en donde además los efectivos aseguraron dos autos y varias armas largas, sin que se reportaran personas lesionadas.

De las personas aprehendidas se dio a conocer que se trata de seis hombres y dos mujeres, quienes también fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar las respectivas indagatorias.

Recurrentes enfrentamientos

Estos enfrentamientos con las fuerzas del Ejército mexicano ocurren a tan sólo cinco días de que el pasado 13 de agosto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León reportara una balacera de más de una hora en el cruce de Joaquín Pardavé y Cerro de Pasco, en la colonia Cumbres Oro, al poniente de la ciudad de Monterrey.

En dicha balacera, suscitada cerca de las 3:15 horas, los peritos investigadores recogieron más de 800 casquillos, que fueron disparados en contra del domicilio de un ex elemento de la Policía Ministerial identificado como Luis Moreno Monsiváis, quien fue dado de baja por dopaje el 13 de mayo de 2004.

Sin embargo, dicha lluvia de plomo alcanzó a dañar la fachada de otras ocho viviendas contiguas a este domicilio.

Ayer, sobre el libramiento Noreste en el municipio de Escobedo, sicarios dieron muerte a una mujer con varios disparos en el interior de un automóvil Spirit, en donde quedó también un hombre lesionado.

“La violencia se extiende”

En relación con la balacera en el municipio de San Nicolás, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, dio a conocer que fue la culminación de un operativo de investigación que realizaron las corporaciones federales, y en las cuales apoyaron los policías estatales.

Reconoció que las redes del crimen organizado se extienden cada vez más, y por eso colonias que antes eran tranquilas, hoy son escenario de enfrentamientos que ponen en riesgo a ciudadanos inocentes.

El mandatario aseguró que se está haciendo frente a estos grupos criminales, y agregó que posteriormente se informará con detalles todo lo relativo a los operativos que involucraron a los tres municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Kim Dae-jung, ex presidente de Corea del Sur, muere a los 85 años.

Noticia:


El ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung falleció en un hospital de Seúl a causa de un fallo cardiaco asociado a una neumonía a los 85 años de edad, informó la agencia local Yonhap.

Kim fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, años en los que impulsó una política de reconciliación a Corea del Norte que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 2000, el mismo año de su histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Proponen que pague impuestos la Iglesia.

Noticia:


Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, pidió ayer que la Iglesia católica pague impuestos por bautizos, bodas y demás servicios religiosos, lo que generó debate con el PAN y el PRI.

Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, dijo que esto no es posible porque lo que se paga a la Iglesia por estos servicios son en calidad de donativos y que ese dinero ya generó impuestos.

“Lo que se utiliza son recursos que ya pagaron impuestos y cuando utiliza uno una donación, en lo personal, es algo que ya tuviste cuando recibiste salario y ya pagaste impuestos; y si lo recibiste como dividendos, ya pagó impuestos también”, consideró Madero.

Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que es respetuoso de la Iglesia y sólo espera que las limosnas lleguen efectivamente a los pobres.

“Respecto a las actividades que lleva a cabo la Iglesia, soy respetuoso de la manera en que las lleva a cabo. Espero que las limosnas y las aportaciones terminen siempre ayudando a los pobres”, afirmó.
Contra nuevos gravámenes

PRI y PRD rechazaron la idea de nuevos impuestos, como ha sugerido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que demandaron en cambio que sacrifique gasto corriente y que recurra al déficit público, es decir, a disponer de créditos como el ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de casi 500 mil millones de pesos.

Madero dijo que se tiene que reconocer que se vive una situación muy delicada, pero que sí hay sensibilidad para no afectar las finanzas de las familias de los más pobres y de los trabajadores.

“Hay una apertura para analizar las propuestas que vengan del Ejecutivo que puedan resolver de manera estructural la deficiencia de los ingresos del sector público”, aseguró.

Beltrones indicó que un nuevo impuesto sería valorado con base en el sacrificio previo del gobierno federal en su gasto corriente. “Pero si estamos viendo ejemplos como estos de Los Pinos, que se exceden de sus gastos, es muy difícil que tenga autoridad política o moral el proponente”.

Allanan en Juárez la casa de Espino, sin orden de cateo.


Noticia:


En los primeros minutos del sábado al menos 20 militares, armados y sin orden de cateo, ingresaron al domicilio del ex dirigente nacional panista Manuel Espino en Ciudad Juárez.

El político dio a conocer que el único argumento de los soldados fue que habían recibido “un pitazo” de que en el lugar había mucho ruido.

Explicó que celebraba un cumpleaños, por lo que estaban amigos y familiares, “pero ni música había”.

Espino se refirió al incidente para demandar una revisión de la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado; “la vía de las armas no es la mejor forma de resolver el problema”, señaló.

Dijo que con el despliegue del Ejército en las calles de Ciudad Juárez hay una “ocupación de facto”, pues no hay a quien acudir a denunciar este tipo de “atropellos”; criticó la falta de “coordinación” entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Se desplazó a la autoridad política y Juárez es una comunidad sin gobierno. Es tierra de nadie”, expresó.

Hace un mes grupos de derechos humanos de la ciudad fronteriza denunciaron en EL UNIVERSAL los excesos de la guerra contra el narco y documentaron casos de torturas, desapariciones y asesinatos.

Auditor: PGR cubre megafraude en Pemex.

Noticia:


La Auditoría Superior de la Federación consideró “altamente preocupante” que la Procuraduría General de la República no haya actuado contra funcionarios involucrados en un quebranto por mil 725 millones de pesos contra Petróleos Mexicanos.

El titular de la Auditoría, Arturo González de Aragón, dijo que hay 23 denuncias penales interpuestas por el caso, conocido como Pemexgate II.

Manifestó que a panistas no les ha gustado que haya presentado denuncias penales contra servidores públicos, durante el proceso de transición del gobierno del ex presidente Vicente Fox a la actual administración.

A pesar de eso, expresó su deseo de ser reelegido en el cargo, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

FCH prevé severo plan de austeridad.


Noticia:


El presidente Felipe Calderón adelantó que el gobierno analiza la puesta en marcha “de un plan muy severo de austeridad, en el que se contemplan probables ajustes en la propia estructura de gobierno”, por lo que pidió a los presidentes de los partidos políticos encontrar, mediante el diálogo, las mejores opciones para las finanzas públicas del próximo año.

Calderón ofreció un mensaje conjunto con el primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y, en conferencia, indicó que si hay voluntad política se podrán alcanzar acuerdos para el paquete económico 2010.

El Presidente volvió a pintar un escenario negativo para las finanzas del próximo año, pues reconoció que el gobierno espera menor recaudación fiscal a raíz de que las empresas no reportaron utilidades, en su mayoría, por lo que no habrá recursos.

Insistió en que el mecanismo para completar el paquete económico requiere de tres elementos que ya ha citado: deuda, mayores ingresos fiscales o recortes en los gastos, e insistió, sin dar detalles, en una seria reestructuración del gobierno federal.

“Bajaron las utilidades de las empresas mexicanas y el próximo año, al pagar impuestos, habrá menos recaudación fiscal por la baja en la actividad económica. Las exportaciones cayeron casi 50% en los primeros cinco meses del año y Pemex ha reducido sensiblemente su producción”.

Dijo que la brecha financiera que se abre en este entorno económico es muy importante, de 300 mil millones de pesos, por lo que el gobierno analiza la puesta en marcha “de un plan muy severo de austeridad. Ya lo ha hecho este año y lo va a intensificar para el siguiente; estamos contemplando probables ajustes en la propia estructura de gobierno”.

Sostuvo que aumentar el déficit público “pone un cierto riesgo a las finanzas del país a largo plazo”, por ello lo mejor es una combinación de las tres medidas.

El mandatario pidió a los líderes políticos apertura y diálogo para alcanzar el mejor acuerdo.



A la visita de Estado que realizó a Brasil, y que finalizó ayer, lo acompañaron los presidentes del PRI, PAN, Verde y Panal, Beatriz Paredes, César Nava, Jorge Emilio González Martínez y Jorge Kahwagi, respectivamente.

El PRI se reserva opinión

Beatriz Paredes evitó hacer un pronóstico sobre el futuro del paquete económico que enviará el Ejecutivo, pero descartó la posibilidad de aceptar la aplicación del IVA a medicinas y alimentos en esta época de recesión.

Entrevistada por separado, la líder priísta señaló que no hará pronunciamientos sobre las condiciones y el contenido que el paquete económico debería contemplar, sino hasta que el Presidente lo envíe a San Lázaro, a más tardar el 8 de septiembre.

“Vamos a opinar cuando se presenten las iniciativas; adelantar opiniones no es maduro. Hay que conocer cuál va a ser el paquete económico que va a presentar el Ejecutivo, y hemos sido muy claros en que no consideramos que en una recesión que está afectando al pueblo mexicano se puedan gravar ni alimentos ni medicinas”, señaló.

Aunque Calderón tuvo la oportunidad de reunirse con los líderes partidistas, no les planteó el tema del paquete económico.

“No hemos platicado de ningún detalle de este tipo, simplemente agradezco su presencia... y mi exhortación es que a través del diálogo que el secretario de Hacienda seguramente realizará con los legisladores, podamos encontrar las mejores opciones”, señaló el mandatario.

El rector alerta de estallido social.

Noticia:


El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió del riesgo de que la inestabilidad financiera en el país derive en problemas sociales, por lo que llamó a las autoridades a recurrir a nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica.

Durante la inauguración del Foro de Vinculación Empresarial, criticó que para enfrentar la situación la Secretaría de Hacienda determine un recorte al gasto.

“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”, expresó.

El problema “no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10 o 20 años”, agregó Narro.

En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la mejor apuesta de México para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud: “Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.

El viernes pasado Hacienda planteó al Congreso de la Unión un recorte de 50 mil millones de pesos en las finanzas públicas y propuso quitar 7 mil 800 millones al presupuesto educativo.

En este contexto, los municipios no han escapado a la falta de recursos y 95% de ellos están en quiebra. Ante esa situación, diputados de PRD y PAN advirtieron que el narcotráfico puede utilizar la crisis para penetrar las estructuras de gobierno locales; por esa razón exigieron a Hacienda paliar la falta de recursos.

Llamaron a los alcaldes a asumir su responsabilidad y administrar adecuadamente los ingresos y egresos.