Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 29 de noviembre de 2014

Limitado, el acceso laboral a discapacitados

CIUDAD DE MÉXICO.-  El acceso de las personas con discapacidad a un empleo en el Distrito Federal es limitado, sin embargo no hay un diagnóstico preciso respecto a este tema debido a que, hasta la fecha, no existe un registro o censo que revele las condiciones en las que se desarrolla este sector de la población.
Las instituciones capitalinas enfocadas a atender el acceso a un trabajo de dicho sector desconocen, por ejemplo, el número de personas con discapacidad que buscan un empleo o que cuentan con uno, el perfil de los buscadores de empleo e incluso a las empresas que tiene entre sus empleados personas con alguna condición que se clasifica en el rubro de la discapacidad.
Pese a la ausencia de un diagnóstico preciso, Fidel Pérez de León, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el DF (Indepedi), señala que los principales factores que provocan la exclusión de este sector de la población a un trabajo son el limitado acceso a la educación, la poca sensibilización de la sociedad y las limitaciones de transportación y tránsito.
“En muchos casos, la sociedad y las empresas consideran que las personas con discapacidad no tienen derecho al trabajo o no tienen condiciones para ejercerlo y en este último punto tiene razón; por ejemplo, el promedio de educación de una persona con discapacidad es un tercer o cuarto año de primaria, es muy bajo”, asegura Pérez de León en entrevista con Excélsior.
El poco acceso a la educación es el resultado de la mayoría de las barreras que encuentra lo largo de su vida una persona con discapacidad, adquirida o de nacimiento.
Por ejemplo, una persona con discapacidad motriz que quiere acudir a la universidad necesita de una silla de ruedas, lo que requiere apoyo gubernamental o la capacidad económica para solventarla con medios propios; al desplazarse encuentra que el transporte público o privado es poco accesible, y una vez en el centro de estudio es necesario la sensibilización de la comunidad académica para que no corra el riesgo de exclusión, cuenta el titular del Indepedi.
De acuerdo con datos del Instituto, las personas con algún tipo de discapacidad son 4.9 por ciento de la población total de la capital del país, es decir, 431 mil personas. Martha Alicia Loza Estrada, subdirectora de Coordinación Delegacional de la Secretaría de Trabajo, menciona que son aproximadamente 200 mil las personas con estas características en edad laboral.
Loza Estrada explica que este grupo, aunque no está detallado con precisión, se divide en varios bloques, como las personas con discapacidad de nacimiento o discapacidad adquirida, las que se encuentran en edad laboral pero no buscan empleo o sus familias no se los permiten y las que sí se dan a la tarea de buscarlo.
Asimismo es necesario evaluar las aptitudes y habilidades de las personas con discapacidad.
“Una persona con discapacidad de nacimiento, o que fue muy joven cuando sufrió la discapacidad, vive y asume la discapacidad y se desarrolla y trabaja con las personas que no la tenemos. Una persona que ya en la edad adulta o por accidente o por enfermedad adquiere la discapacidad es más difícil. Entonces hay que buscar la rehabilitación, el duelo por la pérdida de algo, un miembro o un sentido, y buscar la reconversión de habilidades, eso es otro proceso mucho más largo.
“Entonces para entender las líneas de acción en materia de empleo que debemos aplicar, es necesario un sondeo por unidad territorial, sectores, etc.”, afirma Loza Estrada.
En este sentido también se desconoce el número de empresas que los contratan, incluso aquellas que en el Distrito Federal cuentan con el distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” –un programa federal que reconoce a los centros de trabajo que incluyen a personas adultas mayores, con alguna discapacidad física o mental, portadoras del virus VIH, próximas a su liberación penal o con alguna preferencia sexual diferente a la heterosexual– mismas que reciben estímulos fiscales como la devolución del cien por ciento de los gastos fiscales que genere el trabajador contratado con estas características.
“Hicimos una solicitud vía transparencia, para que nos dejaran saber el número de empresas que tiene el distintivo, además de cuántas personas con discapacidad tiene contratadas en el Distrito Federal y hasta el momento distintas dependencias no nos han contestado esa información”, asegura a este rotativo.
Abriendo Espacios
Como parte de las estrategias para resolver la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con discapacidad, el Servicio Nacional de Empleo cuenta con el programa Abriendo Espacios donde se ofrece atención personalizada para la vinculación laboral, capacitación o autoempleo.
De acuerdo con la subdirectora de coordinación delegacional de la Secretaría de Trabajo, Abriendo Espacios es una estrategia transversal que busca la inclusión sociolaboral del buscador de empleo.
“Contextualizamos su entorno y si observamos complejidades, canalizamos a las instancias necesarias (…), lo que hacemos cuando localizamos una vacante es que ofrecemos las habilidades laborales de las personas a las empresas, después les decimos de su discapacidad, si la empresa accede a que enviemos a la persona para entrevistarlo, le damos los datos al buscador de empleo y la entrevista depende de ellos.
También vamos a las empresas, tratamos de sensibilizar para que nos abran vacantes para personas con discapacidad, hacemos ejercicios con las empresas. Promovemos los estímulos fiscales que tienen las empresas que contratan personas con discapacidad e inclusive todas las empresas que participan en las ferias magnas de la Secretaría de Trabajo, hay reuniones previas al tema de la logística y están obligadas a tomar el taller”.
Sin embargo, Loza Estrada considera que pese a estos esfuerzos se logra la incorporación al mercado laboral de “un porcentaje mínimo” de las personas que acuden a estas instancias.
“En capacitación tenemos a 280 personas, 105 hombres 175 mujeres. Han iniciado un proyecto productivo que es un proyecto de auto empleo que les dan maquinaria equipo y herramienta 16 personas, cinco hombres y 11 mujeres. Y de dos mil 355 personas con discapacidad que se acercaron a nosotros 561 se han colocado, 268 hombres y 273 mujeres. Esto es de enero al corte de octubre en este año”.
La administración capitalina, por su parte, busca generar políticas públicas orientadas en el enfoque de vida independiente para las personas con discapacidad a través de dos programas que iniciarán el próximo año: el registro y credencialización de las personas con discapacidad que viven en el DF y el programa de Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
“Con la credencialización la idea es conocer exactamente qué es lo que hacen las personas con discapacidad y qué perfil tienen para poder incorporarlas, y al mismo tiempo empezar a trabajar con empresas.
El programa incluye 267 políticas públicas y 52 metas. Marca a cada dependencia qué es lo que tiene que hacer, sobre todo estas políticas públicas, qué es lo que tiene que hacer la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Salud, Educación, Cultura. Son 11 subprogramas”, dice Fidel Pérez de León.
Sin embargo, en este año se echó a andar un programa de empleo temporal en el que se emplearon a 300 personas con diversas discapacidades de las 16 delegaciones.
“Las colocamos en dependencias de gobierno y tuvimos muchos casos de éxito. Muchas de las personas a las que les dimos trabajo no quieren dejar de hacerlo, aunque fue sólo por tres meses. Este programa va a ser permanente, el próximo año lo vamos a duplicar con la idea de que sigan obteniendo esta experiencia las personas con discapacidad. Pero también hicimos que 150 funcionarios se sensibilizaran para que aprendieran a tratar a las personas con discapacidad”, afirmó el funcionario capitalino.

Buscan mejores políticas públicas
Para conmemorar el Día Internacional de las Persona con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, 180 dependencias públicas del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil participarán en las actividades que se llevarán a cabo en la Semana de la Autonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Entre los actos de conmemoración, organizados por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal, destaca la colocación de carteles en edificios de los entes públicos y organizaciones participantes y la apertura de un portal web, que simbolizarán muros físicos y virtuales en los que se podrán compartir historias de Autonomía e Inclusión de Personas con Discapacidad en la Ciudad de México.
En el muro virtual, al que se puede ingresar por la direcciónwww.diainternacionalpcd.df.gob , ya se pueden encontrar, en video, testimonios como el de Silvia Lozada, abogada fundadora de escuela Perros Guía, que tiene discapacidad visual.
Asimismo, del 3 al 5 de diciembre se realizará un Congreso al que asistirán conferencistas con discapacidad y donde se llevarán a cabo representaciones artísticas y paneles de discusión  para promover los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que posee este sector de la población.
Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF DF, dijo que estas serán actividades interinstitucionales y servirán como un espacio para visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad y generar mejores políticas públicas.
“El evento será un encuentro de opiniones y reflexiones académicas, institucionales y personales con lo cual se espera contribuir y sumar esfuerzos para la consolidación de una sociedad inclusiva y visibilizar el tema de la discapacidad, principalmente en el entendimiento de los ejes de participación ciudadana fortalecimiento de la autonomía y construcción de políticas públicas”, explicó.

PRD adeuda $809 millones; sólo al fisco le debe poco más de 211 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Además de su crisis política, tras el caso Iguala y la reciente renuncia de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD llega hoy a su Consejo Nacional operando con números rojos: tiene deudas y reclamos por 809 millones 59 mil 739 pesos.
De acuerdo con las cantidades públicas y oficiales de los adeudos y reclamos que tiene el PRD, el partido se proyecta hacia un estado de insolvencia financiera.
Sólo al fisco debe pagar 211 millones 859 mil 739 pesos; además, el Instituto Nacional Electoral lo multó con 52 millones 200 mil pesos, adeuda 25 millones de pesos por la pasada renovación de su dirigencia nacional y el empresario Carlos Ahumada, envuelto en el caso de losvideoescándalos, le reclama 520 millones de pesos con los que, asegura, financió al PRD durante el periodo 2003-2004.
Si se toma en cuenta que la autoridad electoral le asignó para este año 678 millones 842 mil 459.89 pesos, por sus deudas el partido opera con un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos.
El PRD, a través de Eloí Vázquez López, subsecretario de Difusión y Propaganda, a pregunta expresa sobre si el partido está en insolvencia, no rechazó la crisis, sólo dijo que “la situación del PRD es estable. Gracias al manejo de nuestras finanzas y a las medidas adoptadas por el Consejo Nacional, en breve saldaremos las deudas recientemente contraídas”.

FINANZAS DEL PRD, EN NÚMEROS ROJOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está inmerso en una espiral de deudas económicas que, sumada a la crisis de operación política en que cayó desde hace dos meses, a raíz de los hechos en Iguala, Guerrero, y la renuncia del ingeniero Cuauh-témoc Cárdenas a sus filas, se notan aún más.
De acuerdo con las cantidades públicas y oficiales de los adeudos y reclamos que tiene el PRD, el instituto político se proyecta prácticamente hacia un estado de insolvencia financiera, y así llega a su Consejo Nacional, que se celebra hoy.
Entre deudas y reclamos, el débito del PRD asciende a 809 millones 59 mil 739 pesos. En enero de 2014, la autoridad electoral le asignó para este año 678 millones 842 mil 459.89 de pesos como prerrogativas. Esto significa que el PRD tiene un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos.
La suma de esos 809 millones 59 mil 739 pesos se desprende de los 211 millones 859 mil 739 pesos que el PRD le debe al fisco; los 52 millones 200 mil pesos con los que el Instituto Nacional Electoral multó a ese partido; los 100 millones de pesos que gastó en la elección donde resultó presidente Carlos Navarrete (de los que el partido reconoce deber 25 millones), que arroja una suma por 289 millones 59 mil 739 pesos, más los 520 millones de pesos que Carlos Ahumada le está reclamando por la supuesta financiación que el empresario hizo al PRD entre 2003 y 2004.
La versión de Ahumada es  que en esos años él financió al PRD con “unos 200 millones de pesos”, que estaban destinados a pagar deudas de campaña.
Excélsior buscó a Rosario Rosales, secretaria de Finanzas del PRD, con la idea de cruzar las cantidades públicas y oficiales, pero fue imposible localizarla.
En virtud de ello, la solicitud para obtener información que pudiera contrastar las cantidades y saber con más detalle el estado financiero perredista se hizo a través de Eloí Vázquez López, subsecretario de Difusión y Propaganda del PRD.
El PRD, a través de Vázquez López, a pregunta expresa sobre si ese partido está en insolvencia, no lo rechaza y en cambio señaló que “la situación financiera del PRD es estable. Gracias al responsable manejo de nuestras finanzas y a las medidas adoptadas por nuestro Consejo Nacional, en un breve plazo saldaremos las deudas recientemente contraídas”.
Mencionó que será “en las primeras semanas del siguiente año” cuando se aprobará en el Consejo Nacional el presupuesto de egresos, y en esa instancia se presentará el balance del actual ejercicio, que se le preguntó cómo había terminado.
Según el dictamen de Ingresos y Gastos que presentará hoy la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD adeuda 211 millones 859 mil 739 pesos al fisco, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013 hacia atrás.
En el desglose de las cuentas perredistas, el INE determinó que de los 211 millones de pesos, 36.6% corresponde a adeudos del año pasado, y el resto, 175.9 millones de pesos, a años anteriores.
En el documento de la autoridad electoral también se mencionó que el PRD no reportó 391 cuentas bancarias. Se encontraron inconsistencias como falta de registro, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos.
Sin que se sepa a ciencia cierta el número de empleados que tiene el instituto político, el INE también tiene documentado que el PRD no pagó las cuotas al IMSS y al Infonavit y los impuestos correspondientes a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
El PRD afirma que “el adeudo fiscal del partido se está atendiendo oportunamente en pagos mensuales”.
La multa del INE
Además de la deuda con el fisco, el INE multó al PRD con 52 millones 200 mil pesos, por haber incurrido en 73 faltas de forma y diez de fondo durante la revisión de sus estados contables, dada a conocer a finales de octubre pasado.
Entre los puntos más cuestionados de su contabilidad se encuentra que el partido omitió realizar las correcciones solicitadas, así como presentar aclaraciones respecto de saldos contrarios a su naturaleza reflejados en el rubro de pasivos por 22.4 millones de pesos.
Tampoco presentó la comprobación de gastos de campaña de 2012 por 23.6 millones. Además, hizo pagos que exceden el saldo reflejado en el rubro de impuestos por pagar por 1.5 millones de pesos.
En este punto, el PRD señaló que “la multa impuesta por el INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no está en firme”.
La elección interna del PRD, para nombrar a más de 55 mil funcionarios se realizó este año en dos etapas: una el 24 de agosto y la otra el 7 de septiembre. Durante la preparación de estos comicios se informó que éstos podrían tener un costo entre 50 y 95 millones de pesos.
Sin mencionar el costo que tuvo la elección interna, el PRD señaló que “sólo se deben 25 millones de pesos, mismos que serán liquidados en el próximo mes de diciembre”.
Después de la segunda parte de la elección donde resultó electo Carlos Navarrete como dirigente nacional del PRD, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, entonces secretario general del partido, aseveró en conferencia de prensa que su partido estaba en números rojos.
El legislador, integrante de la corriente Unidad Democrática Nacional, aseguró que el costo del proceso donde se eligieron a miles de dirigentes perredistas se elevó a 109 millones de pesos.
A finales de agosto, el mismo diputado Sánchez Camacho, quien había estimado en 100 millones de pesos el costo del proceso electivo dijo, en primera instancia que valía la pena hacerlo.
“En la última cifra que tenemos se habla de 100 millones de pesos y que se está descontando ya de las prerrogativas de nuestro partido. Hablé con el secretario de Finanzas y vamos a necesitar un plan emergente de financiamiento; incluso para acabar el año ya no existe el concepto de terminar el ejercicio de esta dirección,  porque esta dirección terminaría en cuando se elija la nueva,  el 5 de octubre;  hay que pensarlo en términos de año  fiscal: tenemos que cerrar este año y vamos a necesitar un plan emergente”.
En este tema, el PRD
subrayó que Sánchez Camacho “es corresponsable de todos los adeudos contraídos. Por lo que él cuenta con la información financiera. En el tiempo que lleva la actual dirección hemos estado revisando  las  deudas  y  negociando las  que  procedan”.
Financiamiento opaco
El reclamo que Carlos Ahumada hace al PRD por 520 millones de pesos tiene una historia de más de diez años, cuando el empresario financió presuntamente al partido con 200 millones de pesos, que ahora reclama con intereses.
El juzgado undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal ordenó al INE embargar las prerrogativas del PRD, a solicitud directa de un tribunal argentino donde está radicado el juicio promovido por Ahumada.
En 2004, Ahumada fue el autor de un episodio que destapó la corrupción en el PRD. Videograbó a destacados perredistas recibiendo dinero y luego hizo públicas las imágenes, con la idea de descarrilar la carrera política de Andrés Manuel López Obrador.
La administración anterior del PRD, la de Jesús Zambrano Grijalva, consiguió un amparo contra el embargo precautorio de prerrogativas por el reclamo de Carlos Ahumada por 520 millones de pesos.
De la posibilidad de tener una posición sobre estas cifras, más lo que el PRD estaría haciendo para renegociar su deuda, la oficina de Comunicación Social de ese partido pidió a Excélsior que se hiciera un cuestionario por escrito —el cual fue enviado de inmediato—, para ser respondido “a la brevedad”.
En la respuesta del PRD a las preguntas de carácter financiero, dijo desconocer el adeudo con Ahumada. “El PRD no reconoce la  existencia  de  algún  adeudo  con  el  Sr.  Carlos  Ahumada, y así lo  ha demostrado ante las instancias judiciales correspondientes.  En tal sentido, el pasado 29 de septiembre, el Segundo Tribunal  Unitario de Circuito en  Materia Civil resolvió suspender el procedimiento promovido por el personaje citado.”

Los ‘videoescándalos’
En 2004, Ahumada fue protagonista de escándalos de corrupción en el PRD hechos públicos por televisión.

  • El 3 de marzo de ese año, en el programa El Mañanero, conducido porBrozo (Víctor Trujillo, disfrazado de payaso), el entonces diputado panista Federico Döring (bajo la sombra de Diego Fernández de Cevallos) llegó con un video que evidenciaba a René Bejarano recibiendo paquetes de dinero entregados por el empresario Carlos Ahumada, quien era entrevistado en un foro contiguo por Adela Micha.
  • La espiral de escándalo provocó la caída (al menos temporal) de Bejarano y su grupo, y manchó la imagen de López Obrador.

En Chilapa no hay lugar para treguas

Chilapa, Gro.
O el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, tiene voz de profeta o a sus oídos llegan muy buenos informes. Unas horas antes de que sicarios de Los Rojos y Los Ardillos se trenzaran a tiros en el pueblo y de que 11 cuerpos decapitados fueran hallados en el municipio el miércoles pasado, advertía: “Aquí se vive una tensa calma. Estamos con el temor de que en cualquier momento pueda pasar algo y de que pudiera haber un enfrentamiento entre estos grupos”.
Eso lo dijo el lunes 24 por la tarde, de forma casi premonitoria. Ese día, el alcalde, de quien las agencias de inteligencia del gobierno federal desconfían por sus posibles vínculos con el crimen organizado (12 alcaldes de Guerrero bajo lupa antinarco, MILENIO, 17/11/2014), estaba sentado con rostro compungido en la entrada de una iglesia del barrio de San Juan, en la cabecera del municipio. Había acudido a una de sus jornadas semanales de audiencia pública, en las que su administración gestiona peticiones de la ciudadanía de los más variados tipos. Se veía preocupado.
“Yo soy un hombre que vengo de la clase trabajadora”, dijo en entrevista con este diario, cuando se le preguntó sobre las sospechas del gobierno federal. “Ante la ciudadanía no tengo nada que ocultar. Saben que soy un hombre trabajador y yo no participo en la delincuencia”.
—¿Iría ante la PGR para que se deslinden responsabilidades?
—Si me mandan llamar, con todo gusto. Es más, le dije a mis compañeros alcaldes (de Chilpancingo, Ixtapa y Taxco) que nos acerquemos a la PGR a responder lo que quieran preguntar.
***
El ambiente en el pueblo, dicen sus pobladores, es de guerra. Es algo que se corrobora en muchas de las casas de la cabecera: ondean moños negros de luto. En Chilapa hay una docena de desaparecidos registrados en los últimos tres años. De homicidios, van medio centenar.
Hasta el alcalde parece en la mira. Cuando vaticinó que un clinch entrenarcos se avecinaba, García estaba siendo vigilado. Despreocupado, unhalcón se encontraba a la entrada al barrio. Llevaba un radio en la mano y poco le importaban los rondines de una decena de policías municipales con rifles de asalto Heckler& Koch que custodiaban al alcalde. Los agentes vigilaban nerviosos desde las orillas de la cancha de baloncesto en la que se instaló la mesa de atención a los chilapenses. Notoriamente, tenían los dedos en el gatillo de sus armas. Llevaban chalecos antibalas.
García gobierna desde 2012 y aún tiene frente a sí varios meses antes de entregar el cargo, pero su poder como autoridad encara límites muy evidentes. Desde hace varios meses se tiene que mover en su pueblo con no menos de 10 policías a su alrededor y soldados a tiro de piedra por lo que pueda pasar. Intentaron asesinar a su hijo en agosto pasado. Sobrevivió apenas. Hace tres semanas le secuestraron a una de sus regidoras. De amenazas ha recibido un altero. Y para colmo, como a muchos otros alcaldes, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) le clausuró la presidencia municipal. Está cerrada con cadena y candado.
Enclavado justo al centro de un puñado de policías nerviosos, el alcalde, ojeroso y delgado, sudaba copiosamente. Su ceño estaba doblado en un fuerte pliegue de preocupación y aprehensión.
—¿En cualquier momento puede pasar algo?
—Ese es nuestro temor— dijo y, aunque no quedaba claro si estaba vinculado con el tema, agregó: —acabamos de dar de baja a 23 policías por no pasar el examen de confianza.
Su preocupación de que algo estaba por reventar resultó tener sustento. No mucho después de la entrevista, unas 18 horas más tarde, la tensa calma de Chilapa devino en una activa balacera. Fueron dos tiroteos que a muchos recordaron los enfrentamientos del 9 de julio pasado, cuandoLos Rojos y policías estatales se masacraron en el centro del municipio y los habitantes del pueblo se encerraron en sus casas durante dos días ante el temor de encontrarse con una bala perdida.
Pero esa, por terrible que suene, es la rutina de Chilapa. Más que una premonición, la de García también puede ser tomada como una afirmación en la que opera la certeza de la estadística. Decir que en el municipio se registrará una balacera o un asesinato es tan seguro como afirmar que lloverá en julio y en diciembre habrá heladas. Lejos de la atención federal que se ha concentrado en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, aquí los choques armados y ejecuciones hiperviolentas son la norma.
Varios casos corroboran la cotidianeidad de los secuestros, desapariciones, levantones y matanzas en este municipio, que está a solo 60 kilómetros de Chilpancingo. No es una violencia gratuita. Chilapa es altamente estratégica: quien la controla tiene bajo su poder las carreteras estatales 93, 8 y 3, únicas que bajan de la montaña —y de las zonas productoras de opio y mariguana—, al centro. Cuestión de economía.
Este es un breve listado de la vida anormal de Chilapa:
*El martes 25 de noviembre, junto a otras dos personas, fue ejecutado un habitante del municipio en la autopista Chilpancingo-Tixtla.
*El miércoles 9 de julio, seis personas murieron en enfrentamientos entre sicarios. Al día siguiente, el pueblo se infartó: aún ahora es recordado como el jueves negro, cuando todos se encerraron en sus casas.
*El 16 de mayo ejecutaron a un vendedor de colchones.
*El 15 de mayo secuestraron a John Ssenyondo, párroco de Nejapa, una comunidad del municipio. Sus restos aparecieron hace unas semanas en una fosa clandestina en Zitlala. Eran solo huesos.
*El 4 de abril, dos profesores de secundaria fueron asesinados apenas al salir de Chilapa, en la carretera rumbo a Chilpancingo.
Chilapa podrá ser pequeña, pero sus estadísticas de inseguridad por cada 100 mil habitantes son enormes: es la ciudad número 40 con la tasa de homicidios más alta de México, la 56 en secuestros, la 61 en violación, 173 en lesiones dolosas, 186 en robo con violencia, 91 en extorsión. Pero lo más llamativo es el descaro: la cosa está tan mal que aun cuando el Ejército tiene presencia permanente en el municipio, eso aLos Rojos y Los Ardillos parece importarles poco. Ambas organizaciones, en pugna por el control de este municipio estratégico, se siguen matando con periódica regularidad. Siguen transitando en convoyes en el bulevar central del pueblo, según reconocen el alcalde y organizaciones sociales.
“La gente vive aterrada en Chilapa. La policía municipal no hace nada porque Los Rojos mandan en el pueblo. Los puede ver en la calle, a plena luz del día, levantando gente”, dice Efraín Torres-Fierro, del Frente de Defensa Popular de Guerrero, región Chilpancingo-Chilapa. Su agrupación, dedicada a la defensa de los derechos de pequeños productores, ha sido blanco del hostigamiento del narco desde hace varios años.
A diferencia de otros municipios en donde la matanza de Iguala y subsecuente desaparición de 43 normalistas forzaron a una tregua temporal entre bandas criminales —llevando a que los delincuentes bajaran su perfil ante el acoso federal y de la opinión pública— en este municipio la violencia no ha parado. La momentánea paxayotzinapanunca llegó a esta esquina de Guerrero.
“La gente sigue desapareciendo”, lamentó García. Sudaba cuando terminó la entrevista. Sus policías también. Horas después, estallaba la balacera, una más, en el municipio.

"Insuficientes", las pruebas contra algunos detenidos

México
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no hay suficiente evidencia contra algunos de los 11 detenidos en el Zócalo el pasado 20 de noviembre para seguir el proceso penal.
En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, comentó que se reunió con Gerardo Fernández Noroña para conversar, entre otras cosas, sobre los detenidos tras la marcha en apoyo por los desaparecidos de Ayotzinapa.
“En la plática comentamos de cada uno de los detenidos y le dije que a algunos no les estamos encontrado suficiencia en los videos para seguir el proceso... Le platiqué de algunos que tenemos detectados en otras manifestaciones, que todo esto lo está llevando la PGR, y que, por supuesto, si no había nada, que iban a salir”, explicó.
Osorio Chong admitió que la guerra del narcotráfico sigue en Guerrero y que muestra de ello es el mensaje que se dejó en los 11 cuerpos decapitados en el municipio de Chilapa.
“Desafortunadamente sigue, se dejó un mensaje ahí prácticamente de una organización a otra, por ello es que tenemos que actuar con firmeza, tenemos que ir para adelante, no dejarnos de ninguna manera amedrentar por el crimen organizado”, dijo.
El funcionario comentó que los grupos que se han identificado en el estado no son nuevos, como el cártel de Los Beltrán Leyva, y recordó que se ha logrado la captura de 80 líderes del narcotráfico.
“Se ha logrado un desmembramiento en su poderío económico y hemos atacado sus zonas de distribución, hemos actuado con un proceso diferente”, señaló en referencia a la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante las protestas en el país, Osorio Chong aseguró que el gobierno federal  da claridad al diálogo y a la negociación antes de hacer uso de la fuerza.
EL EXPEDIENTE
El Ministerio Público de la Federación concluyó que los 11 detenidos durante los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo planearon “privar de la vida” a un elemento de la Policía Federal, quien fue golpeado y amenazado de muerte durante este operativo.
La PGR determinó imputar el delito de homicidio en grado de tentativa contra estas personas, quienes fueron identificadas por cinco elementos de esta corporación como las responsables de agredir en flagrancia al policía segundo Jorge Antonio Juárez Mauro.
Según el pliego de consignación PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, la representación social federal afirmó que los detenidos no lograron consumar “el acto delictivo” (homicidio), debido a “la oportuna y decidida intervención de los elementos policiacos”.
“Al menos 11 personas planearon privar de la vida a una persona, realizando parcialmente todos los actos de ejecución (acción) el 20 de noviembre de 2014, para concretar lo que habían planeado, es decir, privar de la vida al elemento de la Policía Federal.
“El hecho de que el policía, al momento de recibir los golpes en la cabeza con los palos hasta quitarle su casco de protección, y no obstante, al observar dicha situación, y una vez que comienzan a gritar ‘maten a este perro’, los inculpados toman la decisión de continuar golpeándolo con los palos en la cabeza... los imputados tenían el pleno conocimiento de que un golpe en la cabeza provocaría la muerte de dicho servidor público”, explica el documento.
En el informe policial PF/DI/COE/2735/2014, que ratificaron ante el agente del Ministerio Público de la Federación, los uniformados señalaron a Roberto César Jasso del Ángel, uno de los consignados, como el líder e incitador de esta agresión de un grupo entre “16 y 18 sujetos”.
“Jorge Antonio Juárez Mauro fue jalado de manera violenta por una persona de la que ahora saben responde al nombre de Roberto César Jasso del Ángel, al mismo tiempo que se unieron a la agresión un aproximado de 16 a 18 sujetos, manifestándoles éste ‘vamos a matar a este pinche perro, que se lo cargue la verga.
“Por lo que se le van encima pegándole con un palo en la cabeza sobre el casco, hasta que por los golpes el casco se le cayó, empezándolo a golpear con los puños y palos, tirando patadas en su cara y cuerpo”, detalla.
Según esta averiguación previa integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, la representación social federal consideró que, debido a sus declaraciones, los inculpados confiesan parte de su responsabilidad.
“En ese contexto, la declaración de los indiciados de referencia constituye una confesión calificada divisible, en virtud que éstos aceptan el hecho delictivo que se les perjudica, en cuanto se ubican en la circunstancias de modo, tiempo y lugar de su detención.
“De tal manera que éstas no pueden desvincularse del hecho primeramente aceptado, sin variar su esencia, como lo es haber determinado, acordado y planeado la privación de la vida del elemento de la Policía Federal Jorge Antonio Juárez Mauro”, puntualiza.
El MP argumentó que, de acuerdo con estas pruebas, se constató que “de manera indudable eran los mismos (los detenidos) que se encontraban en el lugar de los hechos tratando de privar de la vida a Jorge Antonio Juárez Mauro”
Incluso, la representación social federal dio validez a las declaraciones de los cinco federales, quienes señalaron a los 11, por lo que les fue imputado el delito de homicidio en grado de tentativa, entre otros.
:CLAVES
SIN GARANTÍAS
Organizaciones pro derechos humanos manifestaron que el decálogo presentado por el gobierno no garantiza el derecho a protestar sin detenciones arbitrarias como las del 20 de noviembre.
 “No podemos esperar a que haya tanta crisis en materia de derechos humanos para dar una respuesta y que ésta sean leyes”, dijo Mónica Oehler, representante de Amnistía Internacional México.
Exigieron dar a conocer la manera en que aplicarán esas leyes y señalaron que observarán su desarrollo, cómo funcionan, ya que no se consideró la inclusión de niños, niñas y adolescentes.
EXIGEN POSTURA DEL RECTOR NARRO ROBLES
Ayer un contingente de 100 estudiantes se movilizó del Metro CU a la Torre de Rectoría para exigir la liberación de los universitarios presos en cárceles de máxima seguridad tras ser detenidos el pasado 20 de noviembre. Avanzaron por la Facultad de Ciencias, el Anexo de Ingeniería, las facultades de Química, Medicina, Odontología, Derecho, Psicología y Filosofía, donde realizaron un mitin y lanzaron consignas. Con la entrega de más de 3 mil 700 firmas demandaron al rector, José Narro Robles, que se manifieste hoy antes del mediodía a favor de los estudiantes detenidos.

EU modifica alerta de viaje a Guerrero

México
La embajada de Estados Unidos en México suavizó su alerta de viaje a Guerrero dando oportunidad a sus trabajadores a viajar únicamente por vía aérea al puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
 Hace tan solo siete días, la representación diplomática anunció las prohibiciones de viaje que emitió el Departamento de Estado para sus trabajadores y que extendió como una recomendación a ciudadanos estadunidenses que visitan México.
“Después de una valoración de seguridad llevada a cabo por personal de la Embajada a principios de esta semana, se ha avisado al personal del gobierno de Estados Unidos que pueden viajar por avión a/de Acapulco y a Ixtapa. La embajada aconseja a los ciudadanos americanos seguir las mismas directrices”, señala la alerta.
En esta ocasión, la embajada en México aconsejó a los ciudadanos estadunidenses no visitar Guerrero y particularmente el puerto de Acapulco; mientras que estableció una prohibición expresa para los diplomáticos.
En un mensaje de seguridad desplegado a través de su página de internet, la embajada informó de la instrucción que recibió su personal para aplazar los viajes “no esenciales”, ya sea por tierra o aire al puerto.
Asimismo explicó que de acuerdo con la Constitución de nuestro país, los extranjeros tienen prohibido realizar actividades políticas, ya que esto puede resultar en detención, arresto o deportación y destacó la importancia de revisar planes de seguridad personal; permanecer consciente de sus alrededores, incluyendo eventos locales y monitorear medios de comunicación locales para estar actualizados de los acontecimientos.
La embajada también recomendó que los ciudadanos americanos que tengan planeado viajar o residir en México se registren en el Programa de Registro (STEP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado enwww.travel.state.gov
Dicho registro promocionará actualizaciones sobre la seguridad y facilita la comunicación de la embajada con el ciudadano en caso de una emergencia.

Muere Chespirito

Ciudad de México
El actor Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes entrañables para la televisión en México como 'El Chavo del ocho' y 'El Chapulín Colorado', falleció hoy a los 85 años de edad.
Con más de 40 años de carrera artística 'Chespirito', fue el máximo representante de nuestro país y América Latina como guionista de televisión. Antes de convertirse en actor fue boxeador amateur; también se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.
Trayectoria
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la pantalla chica, en la que desde la década de los años 50 fue un guionista activo. Hizo varias historias de películas para la pareja cómica 'Viruta y Capulina'
Precisamente, con ellos se inició como actor en 'Dos criados malcriados' (1960), aunque continuó su trabajo en la realización de guiones para filmes y programas de televisión.
Su nombre: 'Chespirito' se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez Bolaños. Entre 1960 y 1965 escribió los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: 'Cómicos y canciones' y 'Estudio de Pedro Vargas', para la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968, 'Chespirito' fue llamado para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal, Televisión Independiente de México. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, era que podía "usar a su antojo la media hora semanal a su cargo".
Así nacieron 'Los súper genios de la mesa cuadrada', programa conformado por distintos 'sketches' y personajes. De esta forma, comenzó de manera formal su carrera como actor.
En 1970 el tiempo del programa se extendió a una hora, el cual comenzó a llamarse 'Chespirito', y surgió el personaje de 'El Chapulín Colorado'; un año más tarde apareció 'El Chavo del 8'. Ambos personajes funcionaron muy bien, tanto que la emisión se dividió en dos, por lo que dedicó media hora a cada uno y se empezó a transmitir en varios países de América Latina.
En 'El Chavo del ocho', Gómez Bolaños hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país, pero contrario a la creencia popular, 'El Chavo' no vivía en el departamento número ocho, sino que era el número del canal de televisión que producía el programa.
Mientras que en 'El Chapulín Colorado' dio vida a un antihéroe tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Además de este par de personajes, también creó a varios otros como 'El Chómpiras', 'El Doctor Chapatín' y 'Chaparrón Bonaparte'.
Estos programas se convirtieron en éxitos en América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida por la simpatía del cuadro de actores. El reparto fue integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez y Raúl Padilla, quienes también consiguieron fama internacional.
Sin embargo, ante la salida de varios integrantes del elenco original y la renuncia de Gómez Bolaños a seguir con 'El Chavo' para dedicarse a producir, decidió dar por finalizado, a mediados de la década de 1990. Dos años después, produjo la puesta en escena '11 y 12', la cual permaneció en cartelera durante varios años y temporadas.
Pero su trabajo no se limitó a la pantalla chica, llegó a ser director de Televicine, además realizó películas como 'El Chanfle' y 'Don ratón y don ratero'.
Dentro de su trabajo como guionista destacan las películas 'Angelitos del trapecio' (1959), 'Los desenfrenados' (1960), 'Pegando con tubo' (1961), 'Los invisibles' (1963), 'Un novio para dos hermanas' (1966) y '¡Ahí madre!' (1970), por citar algunos títulos.
Su filmografía como actor incluye títulos como 'Dos locos en escena' (1960), 'La hermana trinquete' (1969), 'El cuerpazo del delito' (1970), 'El amor de María Isabel' (1971), 'Don ratón y don ratero' (1983) y 'Música de viento' (1988).
En 2006 presentó sus memorias 'Sin querer queriendo', que lo llevó a recorrer diversas plazas del país para promocionar su obra en la que hace referencia a su vida personal, su carrera artística y a las personas que ha conocido en este ramo a través de los años.
A finales del mismo año 'El Chavo: La serie animada', la cual lleva seis temporadas, se estrenó en la televisión mexicana como una adaptación de la popular emisión de 'El Chavo del 8', para venderse desde entonces a más de 10 países, entre ellos España, Canadá y Japón.
Sus Frases
Gómez Bolaños, quien cuenta en su haber con cuatro libros de su autoría, creó a través de sus producciones frases que se hicieron populares en lenguaje de millones de espectadores, tales como: "Dígame, licenciado", "Es que no me tienen paciencia", "¡Lo sospeché desde un principio!", "Eso, eso, eso", "¡Se me chispoteó!" y "¡Que no panda el cúnico!".
En 2007, se inauguró la Fundación Chespirito IAP, que busca colaborar de manera más activa en asumir una actitud responsable con aquellas niñas y niños que no han tenido la oportunidad de satisfacer sus necesidades en las áreas de educación, salud e integración social y familiar.
Legado
El productor Roberto Gómez Fernández, hijo de 'Chespirito', anunció que realizará la cinta 'El Chapulín Colorado', la cual contará con elementos en 3D y conservará el formato de la serie de televisión 'El chavo animado'.
"Estamos en el proceso de creación (...) terminando los diseños, las primeras pruebas y debe estar lista a finales de 2014, para que se convierta en uno de los estrenos más esperados en el cine para toda la familia", agregó Gómez Fernández, hijo del Roberto Gómez Bolaños.
"Mi padre está involucrado en la generación de la historia, el guion y el diseño", afirmó el productor quien mostró en conferencia de prensa el primer capítulo titulado "El libro mágico".
Gómez Fernández dijo que se podrá ver a 'El Chavo del ocho' como "parte de la responsabilidad que tiene la televisión con la educación", tema en el que se ha preocupado por mantener vigente. El personaje tiene más de un año participando en campañas que tienen como objetivo impulsar la lectura en los niños.
Con esta nueva temporada también se espera "generar dinámicas con aspectos sociales, con temas como el cuidado del agua, la higiene y la amistad para generar valores", afirmó el productor.
Por otro lado, la Casa de Moneda de México lanzó una colección de monedas de plata y alpaca conmemorativas, limitadas a mil sets, que tuvieron la imagen del personaje, así como, la frase "¡Se me chispoteó!". Se realizaron dos versiones, alpaca con color y plata pura ley 0.999, las cuales tuvieron un diámetro de 32 mm y estarán a la venta en próximas fechas.
Recuerdo
El actor Edgar Vivar en entrevista con ¡Hey! -meses antes de la muerte de Roberto Gómez Bolaños-, expresó su admiración, "es un ser inteligente, sensible, talentoso y a nivel personal es extraordinario".
Recordó: "Conocer todos los mecanismos de la risa a Roberto se le aprenden muchas cosas, no hay que dejar de lado que también es escritor, interprete y músico, es un hombre que yo admiro mucho. Podríamos hablar mucho de él, pero yo me quedo con el ser humano".

Nadie puede ser omiso: Manlio a PRD y PAN

México
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió a PAN y PRD que no pueden ser omisos ante el decálogo de acciones contra la inseguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que nadie puede alejarse y estar ausente de cómo resolver los problemas del país.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recordó que el periodo ordinario termina el próximo 15 de diciembre, pero advirtió que si no se ha concluido la legislación de los trabajos pendientes en materia de seguridad y justicia habrá un periodo extraordinario, porque “nadie tiene derecho a irse a descansar si no ha cumplido con su trabajo. Y habremos de atender las iniciativas del Presidente más los pendientes que tenemos nosotros”.
Durante su participación en la 30 Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, dijo que están pendientes temas en materia de justicia y lucha contra la impunidad y corrupción.
Adelantó que el próximo lunes se reunirán los coordinadores de la Cámaras de Diputados y del Senado para afinar una agenda común que permita resolver con mayor velocidad los pendientes.
Insistió en que el lunes se estará a la espera de las iniciativas del presidente a fin de que se discutan en un periodo ordinario o extraordinario, porque el país no puede esperar más sin soluciones.
Sobre el contenido de la propuesta, el legislador admitió que “no es una propuesta novedosa” si solo se retoma la figura de mando único policial. No obstante, acotó que la propuesta sí es novedosa cuando se revisa la especificidad de la reforma al artículo 115 de la Constitución.
Sobre los cuerpos decapitados hallados en Chilapa, Guerrero, Beltrones comentó no tener ninguna duda de que “es el crimen organizado y la connivencia con algunas autoridades municipales o estatales en Guerrero los que nos trajeron esta tragedia”.
Por separado, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el decálogo presentado por el presidente Peña Nieto no resuelve de manera inmediata la violencia que se registra en el país y tampoco abarca todos los problemas que hay en los estados, ya que hay medidas en lo particular que deben tomar los gobiernos locales.
“El país todo y su problemática no se resume en las 10 medidas, hay un sinnúmero de asuntos que atender, los gobiernos, los poderes del Estado, los ámbitos de gobierno tienen muchas tareas y yo hago votos porque cada uno haga su tarea”, comentó en entrevista posterior a la inauguración de la Reunión Bicontinental de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos.
Ante el descubrimiento de 11 cuerpos decapitados en Chilapa, Guerrero, Camacho Quiroz aseguró que se trata de “olas de un mismo fenómeno que no se termina con el anuncio de medidas, pero esto también demuestra la virulencia del crimen organizado, su capacidad destructiva y obliga a apurar la toma de medidas, apretar el paso a efecto de que estos fenómenos no solo sean perseguidos, castigados sino prevenidos y erradicados”.
El priista consideró que este nuevo suceso en Guerrero obliga a las autoridades a aplicar, cuanto antes, las medidas de carácter correctivo y preventivo, como son las planteadas por Peña Nieto y que tienen que ver con oportunidades de educación, salud, infraestructura, desarrollo, sobre todo para los estados del sur del país como son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Asimismo, reiteró que las propuestas de Peña Nieto no fomentan el federalismo o pretenden menoscabar la capacidad de los municipios, lo cierto es, dijo, que una parte de las funciones municipales han evidenciado rasgos de debilidad, sobretodo en la seguridad pública, porque los ha hecho presa fácil del crimen organizado.
Reconoció que la posibilidad de que el gobierno federal pueda intervenir en los gobiernos municipales cuando haya evidencias de vinculación con el crimen organizado es una medida radical pero necesaria.
“Yo estoy seguro que los ciudadanos, más allá de preciosismos jurídicos y políticos de distribución de competencias, federalismo y municipalismo, lo que quieren son gobiernos eficaces, gobiernos de fiar y autoridades respetables, eso queremos nosotros”, comentó Camacho.
“APUESTA AL OLVIDO”
El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, reiteró que las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto son insuficientes para atender los problemas del país, además de que  se trata de un discurso “que apuesta al olvido, con un tono propositivo, pero que carece de autocrítica”.
A través de un posicionamiento conjunto con la diputada perredista Elena Tapia, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, señalaron que el titular del Ejecutivo presentó “como soluciones propias asuntos que son hechos consumados o procesos que están en curso en las instituciones políticas”.
Por separado, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, criticó el decálogo del Presidente, sobre todo en materia de seguridad y municipios, en los que, dijo, ya están previstos en la Constitución y que pone en riesgo el federalismo.
“Me parecen muy riesgosas para la vida democrática del país (…) no necesita el presidente una ley especial para desaparecer poderes, tal parece que él o sus asesores no conocen nuestra Constitución”. (Con información de: Pedro Domínguez, Liliana Sosa, Omar Brito y Daniel Venegas)
:CLAVES
CAMBIO DE RUMBO
Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el país necesita un cambio de rumbo porque el plan para fortalecer la seguridad y el estado de derecho que presentó el presidente Peña Nieto es insuficiente.
 “Hace falta una economía distinta, políticas que eleven las condiciones de vida, que abran nuevas oportunidades a los jóvenes, que tengan como prioridad erradicar la desigualdad social y la pobreza”, dijo.
Dijo que falta un cambio de rumbo en el desarrollo del país, “independientemente de la eficacia que puedan tener las medidas que se han anunciado”.