Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de febrero de 2009

La suerte de los 22 rehenes de las FARC dependerá de la liberación de 500 presos.

Noticia:


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no parecen dispuestas a liberar más rehenes a cambio de nada. Tras la entrega, entre el 1 y el 5 de febrero, de seis rehenes, entre ellos los dos últimos políticos secuestrados que les quedaban, el ex gobernador Alan Jara y el ex legislador Sigifredo López, los rebeldes pretenden canjear a los 22 rehenes y policías que aún mantienen secuestrados a cambio de la excarcelación de 500 presos de la guerrilla. La exigencia se desprende de una comunicación del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, y otra del secretariado (mando central) de la organización que le fueron entregadas a la senadora opositora Piedad Córdoba el jueves pasado, durante la última entrega de un rehén.

Entre los rebeldes que quieren que sean excarcelados se encuentran Simón Trinidad y Sonia, que fueron extraditados hace tiempo a Estados Unidos para ser juzgados. "Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos", según el jefe máximo de las FARC en la nota dirigida a Córdoba.

Sobre las últimas liberaciones, Alfonso Cano recuerda que "por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos", y aplaudió la actitud de la senadora Córdoba, integrante del movimiento Colombianos por la Paz.

La noticia se conoció prácticamente al mismo tiempo que el último atentado de las FARC, ayer, en las montañas de la localidad colombiana de Morales, en el que murieron un suboficial y cinco soldados en una emboscada con explosivos, informa Efe. Los militares formaban parte de un contingente que realizaba tareas de control en El Agrado, un paraje en la zona rural de esa localidad del departamento del Cauca, a 600 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana.

Comentario:

¿Liberación de presos de las FARC para continuar con la guerrilla? ¿Qué clase de arreglo es eso?

Detenidas 11 personas en relación al ataque en una sinagoga en Caracas.

Noticia:


Siete agentes de policía y cuatro civiles han sido arrestados en Venezuela en conexión con el ataque contra una sinagoga de Caracas perpertrado la semana pasada. El Ministerio Público venezolano (fiscalía) ha asegurado que al menos uno de los civiles arrestados trabaja como guardia de seguridad de la sinagoga y que todos fueron detenidos a lo largo de este fin de semana. A través de un comunicado, el Ministerio Público ha asegurado que presentará cargos contra todo ellos. Entre los detenidos se encuentran cinco policías metropolitanos, una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminaísticas, un funcionario de la Policía de Caracas y cuatro civiles, según recoge Globovisión.

El ataque se produjo la semana pasada cuando al grito de "judíos fuera" un grupo de hombres armados irrumpió en la sinagoga de Tiferet, destrozó varios objetos religiosos y realizó varias pintadas en los muros. Se da la circunstancia de que el ataque se produjo tras una serie de condenas públicas del Presidente Hugo Chavez contra el ataque israelí sobre Gaza, que se saldó con la expulsión del embajador israelí.

El presidente venezolano condenó el ataque del templo y aseguró que él respeta a todas las religiones, al tiempo que responsabilizó a la oposición del ataque. Durante la pasada semana ya se anunció la inminencia de arrestos en relación a ésta caso, ya que se aseguró haber encontrado un vídeo en el que se identificaba a los asaltantes.

Representantes de la comunidad judía en Venezuela se reunieron con las autoridades el pasado viernes, y les aseguraron que iban a perseguir los ataques antisemitas.


Comentario:

Que bueno que el gobierno venezolano ofrece este tipo de respuestas y detiene a los posibles culpables.

El nuevo plan de rescate financiero de EE UU, aplazado hasta el martes.

Noticia:


El secretario de Estado de EE UU, Timothy Geither, ha aplazado hasta el martes el anuncio del nuevo plan de rescate financiero, que usará 350.000 millones de dólares, según ha informado hoy el Gobierno.

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, ha explicado hoy en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC que el aplazamiento se debe a que el Gobierno desea "mantener el enfoque en el programa de recuperación" que está en el Senado.

Inicialmente estaba previsto que Geither hiciera su anuncio mañana lunes, pero el departamento del Tesoro ha señalado en un comunicado que los responsables de política económica estarán en consultas con los senadores sobre el programa de estímulo presupuestario que también impulsa la nueva Administración. Así que finalmente mañana habrá un voto de procedimiento sobre este programa y, si no ocurre ningún contratiempo, el voto final tendrá lugar en el pleno del Senado el próximo martes.

La decisión implica la manera en la que la Administración de Obama usará el dinero que queda en el fondo de 700.000 millones de dólares para estabilizar los mercados aprobado por el Congreso el año pasado a insistencia del Gobierno de George W. Bush. Este nuevo plan incluye más de 50.000 millones de dólares para ayudar a los propietarios de viviendas a evitar el embargo, así como incentivos para que los inversores privados adquieran los títulos de mala calidad que lastran a los bancos, según ha explicado hoy Summers. "Podemos atraer una cantidad sustancial de capital privado", ha dicho Summers. "Es una opción mejor que el uso de recursos del Gobierno".

El plan financiero que se aprobará así el martes se añade al programa de estímulo presupuestario que será aprobado mañana. La Administración cuenta con que el proyecto de ley recibirá el apoyo del Senado, como también ha reconocido el senador republicano Jon Cornyn, que se opone a él. Los demócratas disponen de suficientes votos para superar un posible bloqueo del partido de la oposición porque tres senadores republicanos les han dado su apoyo.

Comentario:

Toda una crisis provocada por unos cuantos y que obliga al gobierno al rescate. Pasado el temporal, no dudo que vuelvan a las andadas. A otorgar créditos a distra y siniestra.

Cuba y Argelia reactivan una vieja amistad.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, de 77 años, que inició el pasado fin de semana una visita de tres días a Argelia, se reunió ayer durante 90 minutos con su homólogo, Abdelaziz Bouteflika, de 71 años. Fue un encuentro de viejos amigos que entablaron relación en los años sesenta, cuando soñaban con la revolución, y que casi medio siglo después se empeñan en que perdure su vínculo en un mundo globalizado.

Castro llegó el sábado por la tarde a Argel después de haber visitado Moscú y Luanda. Su visita fue anunciada oficialmente con tan sólo horas de antelación por las autoridades argelinas y su programa oficial no fue divulgado. Tanto secretismo habría sido inimaginable si el huésped extranjero de Bouteflika hubiera sido un mandatario europeo. Esta gira por capitales aliadas es el primer viaje del presidente cubano fuera de Latinoamérica desde que en julio de 2006 sustituyó a su hermano Fidel, de 82 años, en la jefatura del Estado.

La relación entre La Habana y Argel "se remonta a mucho antes de la independencia", declaró Castro a la salida del palacio presidencial de La Mouradia, donde le recibió Bouteflika. Es "muy fuerte", añadió, según la agencia de prensa argelina APS. Ambos países "tienen muchos puntos en común", recalcó.

Bouteflika no se dirigió a la prensa, pero es probable que su reflexión haya quedado de antemano recogida por el editorial que publicó El Moujahid, el diario del Gobierno: "Argelia y Cuba han estado siempre juntas (...), en primera línea de la lucha por la libertad, el derecho de los pueblos a la independencia y allí donde los intereses del Tercer Mundo deben ser defendidos".

En sintonía con estas proclamas, el huésped cubano depositó ayer una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires caídos por la independencia y después visitó el Museo de los Mujahidines, los combatientes que entre 1954 y 1962 lucharon contra la colonización francesa hasta lograr la independencia. La guerra fue "larga y cruel", recordó Castro.

Apoyo castrista

La Cuba castrista empezó mostrando su solidaridad, a principios de los sesenta, acogiendo en sus hospitales a guerrilleros heridos en la lucha contra Francia, pero su apoyo fue más decisivo en la guerra que enfrentó a Argelia con Marruecos en 1963, justo después de la obtención de la independencia. Raúl Castro despidió en octubre de ese año a un batallón de carros de combate que desembarcó en Orán dos semanas después. El envío del contingente cubano incitó probablemente a los marroquíes a hacer las paces.

La amistad que se fraguó entonces ha perdurado gracias, por ejemplo, a las siete visitas que efectuó Fidel Castro ?la última, en 2001?, siempre devueltas por los diversos jefes de Estado argelino. El conflicto del Sáhara Occidental brindó incluso, a partir de 1975, a ambos países una nueva causa común por la que luchar.

Marruecos se hizo aquel año con el control del grueso de la antigua colonia española, pero parte de su población se refugió en el suroeste de Argelia. Un movimiento de liberación, el Frente Polisario, lucha por la independencia del territorio de 250.000 kilómetros cuadrados. Goza del apoyo de Argel y también de La Habana.

En la isla han estudiado además, con becas cubanas, miles de adolescentes y jóvenes saharauis, y en los campamentos de refugiados de Tinduf trabajan cooperantes cubanos.

Pese a su buena sintonía política, Argelia y Cuba no son estrechos socios económicos. Las relaciones políticas "con los hermanos argelinos están por encima de las comerciales", reconoció Castro. Los clientes y proveedores de Argelia son EE UU y los principales países europeos.

Argel y La Habana desarrollan, sin embargo, lo que el diario El Moujahid describe como "un relación ejemplar" de cooperación Sur-Sur. La ayuda cubana a Argelia es desde luego vistosa y además la prensa local la airea mucho. Hace 10 meses fue, por ejemplo, inaugurado en Djelga un primer hospital oftalmológico atendido por personal cubano.

Otros tres están en construcción en lugares remotos del país (Ouargla, Béchar y El Oued) y, si se cumplen los planes, dentro de un lustro el número total de centros médicos cubanos alcanzará la docena. Actualmente, 123 médicos cubanos trabajan en Argelia.

La colaboración farmacéutica es también estrecha. Hace una semana, la empresa pública argelina Saidal firmó un acuerdo de asociación con el grupo cubano Heber Biotic para la fabricación masiva de vacunas contra la hepatitis B.

Comentario:

Vieja amistad, relaciones renovadas.

Los 'rusos' deciden mañana el sucesor de Olmert en Israel.

Noticia:

A finales de la década de los ochenta, el muro de Berlín se desplomó y una masiva inmigración judía procedente de las repúblicas soviéticas fue bienvenida en Israel. Hace 10 años, Avigdor Lieberman fundó Yisrael Beiteinu (Nuestra Casa Israel), un grupo ultraderechista a imagen y semejanza del partido que encabezara en Rusia el entonces presidente Vladímir Putin. Hoy, 1,25 millones de los 7,3 millones de israelíes hablan ruso. Y será este segmento del electorado, el 20% de la población judía del Estado, amantes por tradición del puño de hierro, el que decidirá mañana quién reemplaza a Ehud Olmert como primer ministro del país.

El Likud y Kadima, a la cabeza en las encuestas, son conscientes de que el voto ruso será crucial, y han amoldado las campañas y su discurso electoral para dar gusto a sus oídos.

En las ciudades de Ashkelón, Ashdod, Netania, Beersheva, Netivot y en las colonias de Ariel o Gilo, en la Cisjordania ocupada, se escucha a los lugareños hablar ruso tanto como se oye hebreo. Los rótulos de las tiendas en alfabeto cirílico forman parte del paisaje. Dos canales de televisión emiten en la lengua de Tolstoi. Pero nunca como ahora han sido tan decisivos. No hay partido con aspiraciones que no cuente con políticos rusos en puestos relevantes de su lista. Benjamín Netanyahu, líder del Likud, ha prometido a Lieberman uno de los ministerios destacados de su Gabinete; la ministra de Exteriores y candidata de Kadima, Tzipi Livni, no le descarta como socio de Gobierno, e incluso ha prometido el cargo de ministra a Marina Solodkin, una mujer de origen ruso a la que Olmert despreció.

Y claro, el lenguaje que adoran los seguidores de Yisrael Beiteinu ha adornado los actos electorales. "Los alcanzaremos cuando estén en el retrete", ha dicho el candidato laborista, Ehud Barak, sobre los líderes de Hamás. "Derrocaré a su Gobierno", añadió Bibi Netanyahu. "Si soy primera ministra, cualquier ataque con cohetes desde Gaza recibirá una respuesta inmediata y contundente", replica Livni.

Todos se quedan cortos respecto a Lieberman, que ha propuesto la ejecución de los diputados árabes que entablen contactos con Hamás y que se lance a los presos palestinos al mar Muerto. No son de extrañar estas palabras en boca de un político que dio sus primeros pasos en el Kach, un partido ilegalizado en 1988 por sus posturas manifiestamente racistas.

"La guerra de Gaza ha cambiado totalmente la agenda electoral. Antes hablaban de educación, de corrupción. Los temas sociales y la paz apenas se mencionan. Tan sólo la crisis económica porque es un asunto global. Las ideologías de los tres partidos se solapan", explica Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea. Una evidencia que causa desazón en una opinión pública de por sí hastiada de la clase dirigente y de sus componendas. Muchos analistas aventuran que la participación -63,5% en 2006- caerá a su nivel más bajo en la historia de Israel.

La inquietud aflora en el Likud durante los últimos días de campaña debido a la estrategia de Netanyahu, que rechaza todo ataque a Lieberman. Bibi es consciente de que este político xenófobo atesora enorme popularidad entre la población de origen ruso, y que compite con él por el mismo caladero de votos. Por eso dice: "Votar a Lieberman puede convertir a Tzipi Livni en jefa de Gobierno".

El jefe de Yisrael Beiteinu, que detesta a varios miembros de la élite del Likud, juega a romper los nervios de Bibi, se deja querer por todos, y rechaza anunciar su preferencia a la hora de elegir un socio de coalición en el futuro Gobierno.

Sea cual sea el desenlace, pocas son las incertidumbres sobre el futuro de las políticas israelíes. Los tres favoritos son vástagos de la misma cuna política. Lieberman ejerció como director de la Oficina del Primer Ministro cuando Bibi ocupaba la jefatura del Gobierno a mediados de la década pasada, y la aspirante de Kadima pertenecía entonces también al Likud. Las líneas maestras de los tres partidos que encabezan los sondeos son casi un calco. Hay una única incógnita a despejar en un sistema político extremadamente personalizado: si los 900.000 indecisos -que decidirán el destino de unos 25 escaños- inclinarán con claridad la balanza a favor de Livni o Netanyahu.

Comentario:

Mi pronóstico es que ganará Livni. Ya veremos.

La ex consejera delegada de EBay se lanza a la Gobernación de California.

Noticia:

La ex consejera delegada de la empresa de subastas on-line EBay Inc., Meg Whitman, ha anunciado hoy que competirá en las elecciones a gobernador de California cuando acabe el mandato de Arnold Schwarzeneger en 2010.

Whitman, republicana de 52 años, dimitió de los consejos directivos de los que formaba parte en tres empresas -EBay, Procter & Gamble Co. y DreamWorks Animation SKG Inc.- el mes pasado. En su equipo electoral cuenta con personal que ya trabajó junto con el ex gobernador del estado de Massachusetts, Mitt Romney, en la carrera para convertirse en el candidato republicano en las pasadas elecciones presidenciales.

"California se enfrenta a retos únicos en su historia -una economía débil y vacilante, pérdidas masivas de puestos de trabajo, y un déficit presupuestario explosivo", ha declarado Whitman, "me niego a quedarme parada y ver cómo cae".

En las primarias del partido republicano, Whitman tendrá que verse las caras con otro anterior ejecutivo de Silicon Valley, el fundador de la empresa SnapTrack Inc. Steve Poizner.

Comentario:


California enfrenta uno de sus peores momentos. Para quien llegue, será un gran reto.

Karzai plantea una reconciliación con los talibanes para pacificar Afganistán.

Noticia:


La falla estratégica que discurre desde Gaza hasta la frontera afgano-paquistaní desata todavía temblores tremendos tras siete años de "guerra contra el terror" y lucha al radicalismo islámico orquestados desde Washington. La nueva Administración del presidente Barack Obama ha decidido otorgar a Afganistán prioridad absoluta. El presidente afgano, Hamid Karzai, aprovechó ayer la Conferencia de Seguridad de Múnich para lanzar hacia Occidente un duro mensaje, en el que responsabilizó a las fuerzas ocupantes del deterioro de la situación en su país. Karzai propuso una nueva estrategia que incluye la "reconciliación con los talibanes que renuncien a la violencia".

El presidente afgano lanzó su dardo ante los dos nuevos hombres clave en el frente afgano: el general estadounidense David Petraeus, responsable militar, y Richard Holbrooke, enviado especial de la Casa Blanca a la zona. Karzai achacó el resurgimiento de la violencia a errores estratégicos -"retraso en constituir una policía... ineficacia en cortar la financiación a los grupos violentos... arrestos arbitrarios... víctimas civiles"- que han alentado la desconfianza y el odio entre los afganos y han permitido el regreso de los talibanes, que controlan de facto al menos diez provincias del país.

Karzai -que gozó del respaldo de la Administración Bush y parece distanciado de Obama- planteó como grandes ejes de la nueva estrategia para Afganistán una mayor coordinación internacional y la reconciliación con los sectores islamistas moderados: "Este es el momento. Invitaremos a todos los talibanes que quieran vivir en paz y según la Constitución a volver e integrarse en Afganistán".

El general Petraeus, arquitecto de la estrategia que ha logrado controlar la violencia en Irak, tomó la palabra poco después. "En Afganistán hacen falta más tropas, más medios, más coordinación. Pero eso no es suficiente", observó el militar, introduciendo las líneas maestras de su nuevo plan de acción. "Tenemos que entender qué sectores de la población pueden reconciliarse y cuáles no. Con los primeros, hay que intentar que se conviertan en parte de la solución, en lugar de parte del problema".

Vencer en Afganistán no es sólo una cuestión de número de soldados desplegados, "sino también de número de tés bebidos [por las tropas] con la población", subrayó Petraeus. "El imperativo es proteger a la población, establecer contactos con ella, con los líderes locales, ser buenos vecinos, conocerles, para separar a los buenos de los malos, garantizar elecciones no violentas, y ganar también la batalla de los titulares de prensa", destacó el general.

Richard Holbrooke añadió lo que el militar no se atrevió a decir: "Seamos claros. El teatro de esta lucha es Afpak. No lo digo por ahorrar sílabas, sino para fijar en nuestras mentes que no se trata sólo de Afganistán, sino que estamos ante un único escenario de combate dividido por una frontera mal trazada, a un lado de la cual podemos actuar mientras que en el otro no. Y en éste tienen sus bases nuestros enemigos", precisó el enviado especial de Obama a la región a pocos metros de distancia del ministro de Exteriores de Pakistán, Majdum Shah Mahmud Qureshi. "Jamás en mi vida he visto un lío semejante", reconoció Holbrooke, que a mediados de los noventa fue mediador decisivo en la solución del conflicto de los Balcanes.

Holbrooke calificó como elemento decisivo para la estabilidad de la región el fortalecimiento de la frágil democracia y de la economía de Pakistán.

Comentario:

Parece contradictoria la posición de Hamid Karzai: hace criticas fuertes a la presencia estadounidense en su país, lo cual es probable que tenga mucha razón, pero no se comprende su acercamiento con Bush y su distanciamiento con un presidente que apenas comienza. Con tantos errores, que evidentemente son responsabilidad de Bush, ¿cómo es posible que este distanciado de Obama, que aún no demuestra su eficacia en el combate al terrorismo?

"Entre Lula y Chávez, jamás me situaré en el populismo".

Entrevista:


La sensación principal que Eduardo Frei, precandidato a la presidencia de Chile por la Concertación, se lleva de su visita de una semana a España no es nada optimista. "La crisis es más profunda de lo que pensaba". Es la situación financiera lo que más incomoda al ex presidente (1994- 2000). Pese a la buena situación en la que Chile afronta las turbulencias financieras, el senador del Partido Demócrata Cristiano es consciente de que a partir de marzo, y en verano, no se podrán librar del zarpazo. Sólo al hablar de la omnipresente crisis deja Frei de mirar a los ojos, gira su cara y su mirada se pierde.

El ex mandatario agradece que se le haya dado un trato de jefe de Estado, pero, "sobre todo, el de amigo". Tras su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó con este periódico.

Pregunta. ¿Por qué se vuelve a presentar a la presidencia?

Respuesta. Cualquiera que revise mi actividad desde que dejé la presidencia verá que he sido senador; el año pasado recorrí el país acompañando a los candidatos a alcaldes... Fruto de todo esto he conseguido un gran respaldo dentro de los partidos de la Concertación y de la opinión pública. Hace 10 meses no me incluían en las encuestas y hoy estoy compitiendo mano a mano con el candidato de la derecha. Tenemos ideas y propuestas para encarar esta nueva realidad. Estamos con fuerzas, con ganas y mirando el Chile que hemos construido estos años. Representamos a un país mucho más integrado, menos excluyente, incluso en el manejo de la crisis consideramos que hay un papel del Estado muy importante. Será una de las claves de la campaña. La gente acaba recurriendo al Estado, no tiene otra solución. El debate será quién está mejor capacitado para manejar la crisis; quien lo consiga, ganará. El gran actor tiene que ser el Estado.

P. ¿Qué errores del pasado no volverá a cometer?

R. No creo que sea cuestión de hablar de errores. Son visiones distintas. Chile es otro país, no es el de los años noventa. Hemos crecido mucho, tenemos otro entorno sociocultural. Sería ridículo que yo plantease lo mismo que entonces. Tenemos que ser capaces de consolidar un proceso de desarrollo y no perder, frente a la crisis, lo acumulado todos estos años. El gran error que cometimos en la crisis de 1998 fue no tener un trabajo mucho más coordinado entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. El otro punto que considero fundamental es que los años noventa, el gran desafío del país era insertarse en el mundo. Hoy en día esa etapa está superada. Ahora tenemos que crear una sociedad más no excluyente. La Constitución que tenemos tiene más de 100 parches, se creó en una época de odio.

P. ¿Qué sentido tiene la Concertación después de 19 años y muerto Pinochet?

R. Es algo que siempre se ha cuestionado. Cuando nos unimos en los años ochenta para derrocar la dictadura se dijo que era un instrumento temporal, para retornar a la democracia, que se iba a acabar con el primer Gobierno. Pero hemos sabido formar equipo, gobernar, hemos puesto los intereses del país por delante de cualquier cosa. Los chilenos nos han dado su confianza. Diecinueve años después, tenemos una apuesta moderna, integradora, frente a la derecha, que lo único que dicen es que les toca a ellos.

P. En la Concertación hay partidos que abogan por temas como el aborto terapéutico, contra los que se opone su partido. ¿Cómo va a lidiar con ese disenso?

R. Lo que no quiero es un programa que no responda a lo que Chile necesita. En las campañas se promete mucho. Y en eso voy a ser super responsable. Aspiro a ser presidente, no a hacer gestos testimoniales. No voy a caer en el populismo o en la demagogia. Discutiremos todos los temas y nos pondremos de acuerdo, como hemos hecho hasta ahora.

P. ¿Qué le parece el liderazgo que está ejerciendo Brasil en la región?

R. Es importante el papel que está desempeñando Lula, porque es el gran ordenador de la región. Lo que sí creo es que Brasil tiene que tener un rol mucho más profundo a nivel internacional. Están preocupados por su situación interna, con políticas poco abiertas a América Latina. Evidentemente, entre un eje liderado por Lula y otro por Chávez, jamás me situaré en el del populismo, en el de la demagogia, que lo único que hacen es conducir a sus países hacia más pobreza, más inseguridad, más miseria.

P. La presidenta Bachelet viajará la semana que viene a Cuba. Dos diputados de su partido no irán con ella al no reunirse con la disidencia. ¿Cuál es su opinión?

R. Son decisiones personales. La política exterior de Chile la define la presidenta. Nadie puede interferir en las decisiones que ella toma. Ella es autónoma para hacer su programa. Los parlamentarios invitados tienen la posibilidad de ir o no ir. Yo espero que en los próximos años, sobre todo con la influencia de Estados Unidos, haya una apertura hacia Cuba. Como todo demócrata, espero que Cuba avance en el régimen democrático.

P. ¿Usted se hubiese reunido con la disidencia?

R. Yo siempre que voy a un país me reúno con la gente que quiere reunirse conmigo. No obligo a nadie a reunirse. Si la disidencia cubana se quisiera reunir conmigo, yo lo haría. Pero yo no los voy a obligar.

P. Usted es democristiano; su rival, Sebastián Piñera, es el abanderado de la derecha. ¿Qué le queda al votante chileno de izquierda?

R. El votante de izquierda está en la Concertación. Nuestra coalición tiene cuatro partidos: Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Socialista y Partido por la Democracia. Esa coalición representa el centro-izquierda chileno. El Partido Socialista me eligió por unanimidad.

P. La derecha ganó las últimas elecciones municipales. ¿A qué se debe ese auge?

R. La derecha ganó más alcaldes, pero no más concejales. Estamos muy bien posicionados para dar una buena batalla en diciembre.

P. Las encuestas, sin embargo, dan una clara ventaja a Piñera.

R. Lo que pasa es que nosotros no teníamos definido el candidato. El candidato de la derecha viene desde el 2005, ya que fue rival de la presidenta Bachelet. Ahora estamos mucho más cerca. Toda la información que tenemos es que estamos en una competencia muy igualada. En una segunda vuelta, además, tenemos un apoyo consistente de los candidatos que no forman parte de la Concertación. Hoy en día hay una campaña muy dura contra mi candidatura, contra mi persona, por parte de la derecha, porque ven que tenían el camino despejado y eso ha cambiado. Así que la cantidad de ataques que vamos a recibir va a ser brutal y eso denota que están nerviosos. Pero estoy preparado para ello.

P. Usted en numerosas ocasiones ha repetido que la transición en Chile ya concluyó. Sin embargo, y como ha ocurrido en otros países, hay quien piensa que no se logrará hasta que no gane la derecha.

R. Eso lo van a definir los ciudadanos. Desde los noventa hemos tenido elecciones democráticas municipales, presidenciales. No creo que tengamos más o menos democracia, ni el país es mejor o peor porque la derecha llega al poder. De hecho, ellos estuvieron 17 años y fueron el soporte de la dictadura. Ésa es una decisión que tomarán los ciudadanos.

P. ¿Cuál es el balance que hace del Gobierno de Bachelet?

R. La presidenta ha tenido muchas dificultades. Para Chile, el hecho de que haya llegado una mujer a la presidencia ha sido muy importante. El nivel de renta de la mujer sigue siendo bastante bajo. Ella ha sabido consolidarse en una sociedad bastante machista. Su gran eje ha sido la protección social. Además, está manejando bien la crisis, gracias, sobre todo, a cuatro años de bonanza económica.

Una terrorista suicida tamil mata a 28 personas en el norte de Sri Lanka.

Noticia:

Una terrorista suicida tamil ha causado una matanza entre los civiles que huyen de la guerra en Sri Lanka, haciendo estallar los explosivos que portaba y matando a 28 personas e hiriendo a cerca de un centenar. El atentado se ha producido en la zona norte del país, cerca de la localidad de Vishvamadu. Los combates entre el ejército regular y los guerrilleros tamiles se concentran en el norte del país, hacia donde los militares empujan a los rebeldes. Ante el avance del ejército cingalés, la zona controlada por los tamiles es cada vez menor, unos 200 kilómetros cuadrados. El Gobierno ha prometido acabar con la revuelta tamil, que originó una guerra que dura ya 25 años.

La zona donde se ha producido el atentado fue tomada recientemente por el ejército de manos de la guerrilla de los Tigres Tamiles, que luchan por la independencia de la zona noreste del país. Según fuentes del ejército, la suicida se camufló entre un grupo de refugiados a los que los militares estaban registrando en busca de armas. A medida que conquista territorio, el ejército se esfuerza en separar a los civiles de los combatientes tamiles. "20 militares, entre ellos dos oficiales, han muerto, así como ocho civiles. Otros 50 militares y 40 civiles han resultado heridos", ha declarado el portavoz militar, brigadier Udaya Nanayakkara.

Los últimos coletazos de la guerra contra los rebeldes tamiles están poniendo en situación límite a miles de personas en la zona norte y noreste del país. Se estima que unas 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas. Según fuentes militares, en lo que va de año, más de 20.000 residentes se han visto desplazados por los combates. Unos 50.000 soldados ultiman la ofensiva del Gobierno de Colombo contra los últimos reductos tamiles , arrinconando a los rebeldes -apenas unos 2.000 combatientes- en el noreste del país.

"Estamos intentando salvar al pueblo tamil, pero la guerrilla no nos permite hacerlo y han cometido el atentado suicida entre los civiles", ha declarado el ministro de Comunicación, Anura Priyadarshana Yapa. El Gobierno, junto con algunas organizaciones humanitarias acusan a la guerrilla tamil de mantener por la fuerza a los civiles en la zona de guerra como escudos humanos y como fuerza de trabajo, algo que niegan los rebeldes, que acusan a los militares de atacar a los civiles.

Comentario:

¿Cuál es el propósito de un movimiento como el de la guerrilla Tamil? ¿Tomar el poder, para qué?

La UNRWA reanuda el envío de ayuda a Gaza tras entregarle Hamás lo confiscado.

Noticia:


La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado hoy la reanudación del envío de ayuda a Gaza, tras haber recibido del Gobierno de Hamás los cargamentos que habían sido confiscados la semana pasada. La UNRWA había suspendido el pasado viernes el envío de ayuda a la franja palestina tras denunciar que había sido sustraída en dos ocasiones por las autoridades de Hamás.

Según Christopher Gunnes, portavoz de la organización de la ONU, el Movimiento de Resistencia Islámico ha cumplido las dos condiciones impuestas por la UNRWA: han devuelto la ayuda robada y dan garantías de que no se van a volver a repetir los asaltos.

Hamás insiste en que todo fue un malentendido entre los conductores por falta de coordinación. Sin embargo, fuentes cercanas a Hamás explicaron que se estaban utilizando asociaciones vinculadas a Fatah para repartir la ayuda humanitaria en su nombre, situación que el movimiento no estaba dispuesto a permitir como partido gobernante en la Franja.

El pasado 8 de enero la UNRWA suspendió también sus operaciones en Gaza por la muerte de uno de sus trabajadores, tiroteado por soldados israelíes. Un día después reanudó su trabajo en la Franja tras recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que se respetarían las labores humanitarias de la organización durante la operación Plomo Fundido, en la que murieron más de 1.300 palestinos.

Comentario:

Parece que hay un compás de espera en la zona.

Muere Eluana.

Noticia:


"No podemos vernos mañana, ha pasado una cosa más grande que nosotros". Así dio la noticia a este periódico Beppino Englaro, este lunes a las 20.25. La muerte de su hija Eluana acababa de ocurrir, a las 20.10 en la clínica La Quiete di Udine.

Englaro, siempre un caballero, ha llamado por teléfono para anunciar que debía suspender una entrevista con Iñaki Gabilondo, que se iba a celebrar este martes en Lecco. Estaba tranquilo, calmado. "No puedo explicar por qué, ya lo entenderás". Qué tipo, Beppino Englaro.

Su hija Eluana dejó de respirar cuando en el Senado se debatía la ley que el Gobierno había preparado para intentar salvarle la vida, o esa pantomima de vida que ella, y su familia, siempre se negaron a admitir. Sin dignidad, sin sentimientos, sin libertad. Atada a una máquina. Con la intimidad violada y la voluntad secuestrada.

Tras 17 años en estado vegetativo, y once de batalla legal, su espíritu indomable de libertad, y el ejemplo cívico de una familia heroica, estaban a punto de perecer a manos del Gobierno Berlusconi, que en un ejercicio de cinismo y prepotencia, aliándose contra natura con la jerarquía integrista de la Iglesia, y camuflando el atentado a la vida y la libertad plenas con invocaciones huecas a la vida y la libertad, decidió aprobar la ley Eluana.

Al golpe de escena de Berlusconi, Eluana, que es una verdadera purasangre de la libertad, respondió con un mutis por el foro definitivo e impidió que esa ley prefabricada para contrarrestar su voluntad pasara a la historia con su nombre.

Como diciendo, el primer ministro expresó su "profundo dolor por la muerte". "Es grande la amargura, porque no han dejado avanzar la acción del Gobierno para salvarla", dijo.

En el momento preciso de la muerte, en el Senado hablaba el oncólogo Umberto Veronesi, especialista en testamento biológico del Partido Demócrata. Pidió a los políticos que no aprobaran una ley "ilógica, irracional y emotiva" cuyo único objetivo, señaló, era "condenar a Eluana a vivir artificialmente hasta el infinito".

Veronesi hizo un discurso maravilloso, el mejor homenaje posible. Habló de la libertad inviolable de las personas, de la invasión tecnológica que es capaz de producir la medicina moderna, de la "pésima información" que ha rodeado el debate sobre el fin de la vida en Italia, de la ola de emociones levantadas por el discurso de la Iglesia y el Gobierno, "víctimas del cambio de paradigma que abre a la conciencia la vida artificial".

Cuando llegó a la cámara la noticia de Ansa, el presidente, Renato Schifani, pidió un minuto de silencio. Tras la pausa, se alzó una voz en las filas de la derecha: "Eluana no ha muerto, la han matado". Era el vicepresidente del grupo de Senadores del Pueblo de la Libertad, Gaetano Quagliariello. La asamblea se convirtió entonces en una bronca impresionante. La oposición insultaba ala derecha, estos gritaban "asesinos". Schifani apremió a los grupos a calmarse y seguir la iniciativa legislativa, pero la derecha ya no le encontró sentido. "Nosotros", dijo Quagliarello, "no tragamos".

La líder de los senadores del PD, Anna Finocchiaro, replicó con voz alterada: "Siguen ustedes perpetrando el enésimo acto de vandalismo político". Schifni levantó la sesión, que quedó suspendida temporalmente.

El Vaticano, poniendo broche memorable a su actuación en la historia, dijo a través del cardenal Javier Lozano Barragán: "Si la intervención humana se revela decisiva para la muerte de Eluana, seguiré afirmando que es un delito",

La muerte de Eluana despojó de sentido la tardía y precipitada intervención de la política, que en las últimas semanas había enfangado la modélica transparencia y honestidad de la familia Englaro en su lucha por ver reconocida la libertad fundamental de Eluana. Y dejó hechos trizas los falsarios argumentos de una Iglesia incapaz de ejercer la piedad cristiana. Las campanas de Udine sonaron a la hora de la muerte de Eluana, y decenas de personas que apoyaban a su padre encendieron velas en su honor fuera de la clínica. Otros pidieron a la policía judicial que aclararan la muerte de la mujer.

El presidente de la República expresó su "profunda proximidad al dolor de la familia y de todos los que estaban cerca de la pobre Eluana".

Beppino Englaro, sereno por fuera y roto por la emoción, recordó las palabras de Eluana antes del accidente. "Siempre decía que la muerte formaba parte de la vida. No debéis preocuparos por mí, quiero estar solo, no quiero hablar con nadie, lo único que pido a mis verdaderos amigos es que no me busquen. Estoy hecho así, y espero que me respeten".

Eluana, según confirmó su neurólogo, Carlo Defanti, sufrió una crisis imprevista, "sobre cuya naturaleza decidirá la autopsia".

Los senadores italianos, convocados de urgencia por el primer ministro, Silvio Berlusconi, habían abandonado por un día los urgentes problemas generales del país para aprobar a toda prisa una ley minúscula (apenas cinco líneas) y transitoria, de aspecto inmaculado y alcance devastador. "Esta ley es un golpe al Estado de Derecho", dijo Emma Bonino. "Cuando uno impone lo que uno no haría a todos los demás, eso es un estado totalitario, un estado ético".

Según estaba previsto, la ley-express diseñada por el Gobierno en sintonía con el Vaticano para bloquear la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó a detener la alimentación a Englaroiba a ser aprobada por amplia mayoría. El Partido Demócrata (PD) aconsejó el "no" pero dejó libertad de conciencia. Los senadores radicales presentaron más de mil enmiendas al texto y tres prejuicios de inconstitucionalidad. El presidente Schifani solo aceptó 70.

Nada detuvo la sensación de farsa. La representación de los políticos italianos fue una colosal ópera bufa. A media tarde, el Gobierno se dio cuenta de que el texto de la ley estaba redactado de forma tan chapucera que condenaba no solo a todos los enfermos sino también a sus cuidadores a ser alimentados artificialmente y contra su voluntad.

El texto decía así. "A la espera de la aprobación de una completa y orgánica disciplina legislativa en materia del fin de la vida, la alimentación y la hidratación, en cuanto formas de ayuda vital y fisiológicamente indicadas para aliviar el sufrimiento, no pueden en ningún caso ser rechazadas por los sujetos afectados ni por quien asista a sujetos que no pueden valerse por sí mismos".

La senadora Bonino explicó que la ley "condenará a todos, pero a todos, a vivir colgados de una sonda para siempre". Y añadió: "El texto ha sido sometido a un parlamento domesticado y chantajeado por el pietismo televisivo".

La carrera contrarreloj del Gobierno y la Curia para torear a la Constitución italiana pedaleaba de forma irreparable hacia el esperpento. Si se aprobaba finalmente, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, debería promulgarla y publicarla en la Gaceta de la República. Podría negarse a hacerlo y devolverla a las cámaras para un nuevo examen (solo una vez, y si vuelve sin cambios debe aprobarla por fuerza), pero nadie en su sano juicio piensa en Italia que, tras tumbar el primer decreto, Napolitano fuera de nuevo el héroe que salve el orden constitucional subvertido por Berlusconi en aras de "la vida y la libertad".

Cabe recordar que el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, llamó el sábado a Napolitano para comunicarle "el vivo aprecio" de la Curia a la aceleración de la ley preparada por el Gobierno. Por supuesto, el Vaticano definió la llamada como "cortés" y explicó que Bertone aclaró a Napolitano que no es intención del Papa interferir en los asuntos políticos de otros Estados.

Comentario:

¿Se acabó la polémica?

Arde un rascacielos de la televisión estatal china.

Noticia:


El fuego ha consumido hoy un rascacielos en Pekín que forma parte del nuevo complejo de la televisión estatal china. El incendio se produce en la noche del Festival de la Linterna, que celebra la primera Luna llena del año chino, en la que los ciudadanos del país encienden miles de petardos y artefactos pirotécnicos por las calles, una costumbre que produce en China cientos de incendios y decenas de muertos cada año (en 2009 al menos ha habido 70).

Imágenes de televisión muestran llamas de varios metros desde el quinto piso hacia arriba, así como escombros cayendo del edificio de 159 metros de altura. Los bomberos no han comentado las causas del fuego y un policía ha informado de que aparentemente el edificio estaba vacío.

La nueva sede de CCTV es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas e incluye una espectacular doble torre en forma de puerta retorcida que se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva Pekín, aunque la principal estructura no se ha incendiado.

No se tienen por el momento informaciones de daños personales por el incendio, uno de los más espectaculares que se ha producido en la capital china en los últimos años.

Comentario:

Un alivio de que no haya pérdidas humanas.

El reformista Jatamí confirma su candidatura a las presidenciales en Irán.

Noticia:


Al final se ha confirmado. El ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí, ha anunciado esta noche que se presentará a las elecciones presidenciales el próximo 12 de junio. La noticia, largamente esperada, supone una oportunidad para los reformistas, que hasta ahora no habían logrado encontrar una figura que les aglutinara para hacer frente al fundamentalismo de Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, no está claro que Jatamí, de 65 años, pueda reactivar el entusiasmo que generó su primer mandato, ni que su participación vaya a evitar las divisiones en la oposición.

"Anuncio oficialmente mi candidatura a las elecciones", ha declarado Jatamí tras reunirse con la Asociación de Clérigos Combatientes, un grupo de religiosos reformistas y moderados, de los que él es uno de los dirigentes. Pero su rostro no exhibía la sonrisa que le hizo popular cuando en 1997 alcanzó la presidencia y promovió una política de distensión con Occidente. Él mismo ha reconocido que su decisión es fruto del sentido del deber. "No es posible permanecer indiferente ante el destino de la revolución y distante del proceso electoral", ha afirmado.

"La polarización de estos comicios hará más atractiva y entusiasta la participación", escribe en su blog el que fuera su vicepresidente y actual consejero Mohamed Ali Abtahi . Aunque Ahmadineyad no ha presentado oficialmente su candidatura, uno de sus más cercanos colaboradores la dio por hecha hace apenas dos semanas. Abtahi, que junto a otros ex ministros de Jatamí estuvo a su lado durante el anuncio, expresó su convicción de que "si la participación es elevada, podemos ganar". A pesar de la popularidad del ex presidente, no va a resultar fácil.

Por una parte, Ahmadineyad cuenta con todo el aparato del Estado a su favor. Por otra, las divisiones que ya perjudicaron a los reformistas en el último escrutinio vuelven a hacerse evidentes. El ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi anunció su candidatura el pasado diciembre y, aunque aún faltan cuatro meses para las elecciones, no parece probable que vaya a retirarse. Además, Jatamí tendrá que convencer a los millones de iraníes, especialmente entre los jóvenes, a los que defraudó en sus expectativas de cambio durante su presidencia (1997-2005).

Durante meses, numerosos grupos de estudiantes y activistas le han presionado para que volviera a la arena política. Tras el descalabro electoral que sufrieron en 2005, los sectores más aperturistas y dialogantes del régimen iraní no han sido capaces de encontrar otra figura capaz de devolverles la esperanza. Sin embargo, Jatamí también ha sopesado la opinión de quienes le recordaban que en la actual situación hay poco que un presidente pueda hacer para mejorar las cosas.

La economía se encuentra en un estado lamentable con un elevado índice de paro, tasas de inflación del 25% y preocupantes signos de un aumento de la pobreza. Los precios del petróleo evolucionan a la baja. Y la salida del aislamiento internacional que podría ayudar a Irán a salir de ese agujero pasan por decisiones políticas como renunciar al enriquecimiento de uranio, cesar el apoyo a grupos militantes en la región o restablecer relaciones con EEUU, que se encuentran en manos del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

La propia experiencia de sus dos mandatos anteriores, hace que Jatamí conozca de primera mano hasta donde pueden llegar los conservadores. En sus manos están los aparatos de seguridad, el poder judicial, la radiotelevisión pública y el Parlamento elegido el año pasado. Más importante aún, dominan toda una panoplia de órganos no electos con capacidad de vetar cualquier ley o decisión política que estimen contraria a los intereses de la República Islámica.

De ahí tal vez la insistencia de Jatamí en la necesidad de que "las próximas elecciones sean libres". Entre tanto, de lo que no cabe duda es de que su presencia en la carrera las va a hacer mucho más interesantes y reñidas.

Comentario:

De llegar al poder, sería interesante que "tono" le daría a su relación con Estados Unidos.

Auto del Año: Hyundai Genesis.

Noticia:


Después de meses bajo pruebas de manejo, recibiendo la aclamación de premios independientes, el Hyundai Genesis recibió el máximo honor en la industria al ser seleccionado como el Auto del Año en Norteamérica para el 2009, durante la más reciente edición del North American International Auto Show (NAIAS), que se celebra actualmente en Detroit, Michigan. Un jurado compuesto por 50 periodistas automotrices a tiempo completo fueron los responsables de escoger al Genesis sobre 50 autos.

El recibir premiaciones y reconocimientos por entidades de renombre no es nada nuevo para Hyundai. La marca, al igual que todos sus vehículos, han sido reconocidos como vehículos cinco estrellas en seguridad, según la máxima clasificación otorgada por la National Highway and Traffic Safety Administration.

Sin embargo, este honor trasciende una importante etapa para la marca Hyundai al quedar entre los finalistas por primera ocasión, durante los 16 años de historia de dicha premiación y llevarse el codiciado galardón en su primera aparición. ''Nos llena de mucho orgullo recibir tan prestigioso galardón al vehículo que representa la imagen principal de nuestra marca'', indicó Ricardo M. García, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Hyundai Puerto Rico. ''El Genesis es el producto del esmero, la dedicación y la incansable búsqueda de la perfección que se emplea en la fabricación de todos los vehículos Hyundai''.

Cuando se hace revista del expediente de los vehículos Hyundai, es inevitable encontrar importantes reconocimientos apoyando la calidad, la seguridad y el valor de cada uno de sus productos. Esto incluye desde los modelos de mayor economía, considerando que el sub-compacto Hyundai Brío fue seleccionado como el Carro de Mayor Confiabilidad a largo plazo según el más reciente sondeo realizado por JD Power and Associates. En sondeos pasados el sedan compacto Elantra, la SUV compacta Tucson, el deportivo Tiburón, el sedan familiar mediano Sonata, y el sedan familiar grande Azera se han posicionado entre las primeras tres posiciones en los estudios de confiabilidad a largo plazo y calidad inicial realizados por la misma agencia. De igual manera, la SUV mediana Santa Fe ha logrado obtener menciones similares con el mejor valor del mercado siendo la SUV mediana más económica en ofrecer una tercera fila de asientos, cumpliendo así la promesa de Hyundai hacia los consumidores en ofrecer gran valor por el dinero.

Comentario:

Bien ganado el premio.

Hallan restos de un dinosaurio en Argentina.

Noticia:


Un trabajador municipal argentino halló en la capital de la provincia sureña de Neuquén restos de un dinosaurio que habitó en la Patagonia hace unos 85 millones de años, informa hoy la prensa local.

El hallazgo ocurrió ayer, mientras se realizaban trabajos para abrir una calle en un poblado barrio de la ciudad de Neuquén, capital del distrito homónimo y situada a mil 153 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Los huesos encontrados forman parte de las patas de un herbívoro, que tenía cuello y cola larga, según las primeras estimaciones de los paleontólogos del Museo de El Chocón que se acercaron al lugar.

No obstante, los expertos dijeron que "no hay grandes expectativas de que pueda hallarse el esqueleto porque en uno de los huesos hay evidencia de que el ejemplar pudo ser arrastrado hacia allí".

El antecedente de un dinosaurio herbívoro encontrado en esa provincia es el "Neuquénsaurus Australis", de unos 14 metros de largo.

También en Neuquén se han hallado restos del "Velocisaurus Unicus", un veloz y pequeño depredador, así como de un terópodo al que se ha denominado "Alvarezsaurus Calvoi", con características de dinosaurio y ave.

Cuestiona teoría responsabilidad del hombre en cambio climático.

Noticia:


Entre aquellos que niegan el cambio climático por acciones del ser humano algunos basan su argumentación en la teoría del científico serbio Milutin Milankovic, quien asegura que las variaciones del clima en la Tierra dependen de las radiaciones solares.

Los descubrimientos de Milankovic (1879-1958), objeto de una gran exposición abierta esta semana en Belgrado, han permitido ayudar a entender uno de los grandes misterios de la historia terrestre: los periodos de sucesión de las eras glaciales.

La teoría del científico serbio da el protagonismo a las radiaciones solares y atribuye el cambio del clima a una combinación de tres ciclos astronómicos, explicó Slavko Maksimovic, meteorólogo y presidente de la Asociación "Milutin Milankovic".

Estos cambios están relacionados con movimientos de la Tierra alrededor del Sol: la revolución del eje de rotación de la Tierra; variaciones en la inclinación de su eje; y la oscilación de la excentricidad de la órbita de la Tierra en torno al Sol.

"Su grandeza está en el hecho de que intentó encontrar el vínculo entre los tres fenómenos, algo que no había hecho nadie. Introdujo en la investigación la matemática, en la que fue incomparable, y al final superpuso los tres fenómenos. El resultado o consecuencia de esos fenómenos es nuestro clima", dijo Maksimovic.

Aplicando sus cálculos matemáticos, Milankovic llegó a la conclusión de que el clima en la Tierra está formado por grandes ciclos que se suceden y que ahora nos encontramos en una época que califica como "interglacial".

La cantidad de la radiación solar influye de forma directa en el sistema climático de la Tierra, en el avance o la retirada de las masas glaciares en el planeta.

Este año se celebra el 130 aniversario del nacimiento de Milankovic y con ese motivo la Academia Serbia de Ciencias y Artes ha preparado una amplia exposición dedicada a su obra.

El serbio trabajó en su teoría durante 30 años, desde 1910, y sumó sus investigaciones en la obra "Canon de la insolación", que apareció primero en alemán, lengua en la que estudió Ingeniería Civil en Viena, a comienzos del siglo XX.

Maksimovic explicó a Efe que el factor humano no puede influir en el proceso de cambio climático definido por Milankovic.

"El hombre no puede cambiar la posición del Sol, ni de la Tierra, ni la cantidad (de energía solar)" que llega al planeta, dijo.

Pero el cambio del clima por la acción humana, el uso cada vez mayor de carburantes fósiles y la contaminación incontrolada "también tiene su curso, dependiendo de la cantidad de las materias que causan el efecto invernadero", agregó.

"Cada vez más se usa la teoría de Milankovic también para establecer en qué medida puede influir todo eso, lo natural y lo artificial. Lo que es seguro es que no podemos influir en las leyes naturales y sus consecuencias. En cuanto a lo artificial, el hombre lo ha causado y por consiguiente puede cambiarlo", declaró.

Por sus méritos en la investigación de la Tierra y la mecánica celeste, dos cráteres en el Marte y en la Luna llevan el nombre del científico serbio, así como también un planetoide.

Fue uno de los pioneros de la "paleoclimatología", creador del primer modelo numérico del clima, fundador de la climatología cósmica y científico que primero dio la interpretación matemática de los cambios de la ubicación de los polos de la Tierra.

Las pruebas empíricas geológicas y el gran proyecto científico mundial CLIMAP (Climate: Long-range Investigation, Mapping, and Prediction) rebatieron finalmente en los años 1970 algunas dudas en torno a su teoría, que además es aplicable a otros planetas.

Comentario:

Pero, lo que es un hecho es que producimos un mundo material que nos afecta directamente. Un ejemplo son los autos que usaban gasolina con plomo, que estaban provocando grandes males en los pulmones de los humanos.

Los 10 dispositivos de ciencia ficción que pronto podrían volverse realidad.

Noticia:


Hace 30 años, los aires del futuro ya se respiraban en muchos lugares del mundo, con la irrupción de la primera red de telefonía celular en Japón, la presentación del primer sistema de discos de lectura láser o la proliferación de la primera generación de videojuegos. Hasta entonces muchos de estos ingenios tecnológicos eran juguetes de los súper ricos.

Hoy la mitad de la población mundial posee un teléfono celular y los dispositivos de lectura láser proliferan en todas partes. Toda una colección completa de música puede llevarse en la palma de la mano y enviarse al otro lado del mundo por medio de una red mundial de computadoras interconectadas.

¿Qué nos deparan las siguientes décadas?, la revista New Scientist publicó recientemente una lista de diez dispositivos que hoy parecen sacados de la ciencia ficción y que podrían estar un día de estos a disposición de cualquiera:

1.- Súper visión.

¿Le gustaría poseer la visión de superman y poder ver a través de los objetos? Este sueño podría volverse realidad dentro de poco, no con rayos X, sino con ondas radio.

A diferencia de la luz visible, las ondas de radio pueden pasar a través de materiales sólidos. En 2006, ingenieros consultores en Cambridge en el Reino Unido anunciaron que habían construido un sistema del tamaño de un maletín denominado Prisma 200, que puede detectar personas a través de una pared de ladrillos mediante pulsos de radar de banda ultraancha y escuchar los ecos de retorno.

Según la empresa, estos impulsos pueden pasar a través de materiales de construcción más de más 40 centímetros de espesor, y ver la actividad detrás en un rango de hasta 15 metros. El dispositivo podría ser utilizado para realizar un seguimiento de las personas en situaciones de toma de rehenes. Recientes avances permiten detectar la función de algunos órganos vitales detrás del muro.

2.- Invisibilidad

El sueño de H. G. Wells en su novela el hombre invisible podría hacerse realidad si las investigaciones en los llamados metamateriales que están hechas de componentes electrónicos diseñados para interactuar con la luz directa y en una manera controlable. El objetivo es crear una capa que funcione para un amplio espectro de frecuencias visibles.

3.- Algo más que un celular

En la vieja serie de ciencia ficción viaje a las estrella, el Dr. McCoy tenía un dispositivo con el que no sóolo se comunicaba, sino que además podía escanear el cuerpo humano y curar lesiones internas, hoy científicos de la universidad de Washington han desarrollado un dispositivo de ondas de sonido de alta frecuencia que puede cortar y cauterizar heridas al mismo tiempo, y es capaz de incrementar el flujo sanguíneo.

4.- Hombre araña

Imitar al hombre araña puede conducir a un severo accidente, como lo sabe todo aquel que ha intentado sus proezas debido a la gravedad, ahora sin embargo Andre Geim de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, ha diseñado un material con pelos microscópicos que imitan a los encontrados en los pies de los geckos .Fuerzas intermoleculares llamadas de van der Waals, que tienen efecto en pequeña escala, crean una poderosa fuerza de atracción. Avances en nanotubos con una mayor capacidad de soporte parecen acercarnos a las habilidades de spiderman.

5.- Auto energía

Su celular es una maravilla de la era moderna. Sin embargo, no importa cuán sofisticado sea, es inútil al momento en que se queda sin energía. ¿Cómo volverlo menos frágil? La solución es generar nuestra propia fuente de energía. Para empezar podría conectarlo a su camisa como ya lo hizo Zhong Lin Wang del instituto tecnológico de Georgia, que tejió una tela hecha de nanocables de óxido de zinc en material Kevlar. Cada vez que el material es doblado o exprimido, genera una pequeña corriente.

6.- Retrocohetes en la espalda

En los sesentas se pusieron de moda, mochilas en la espalda con cohetes pero gastaba mucho combustible. Ahora una compañía ha diseñado una nueva mochila pero con retrocohetes que puede volar durante 30 minutos con un tanque y a una distancia de aproximadamente 50 kilómetros. Está equipado con un paracaídas en caso de emergencia.

7.- Automóvil y nave espacial

Un auto tipo súper sónicos que vuele, ruede y viaje además en el espacio es posible. El ingeniero Leik Myrabo ha pasado una década en el desarrollo de pequeñas naves espaciales que son empujadas hacia arriba por un láser en tierra. El haz de plasma genera una explosión cuando golpea la parte inferior de la embarcación, empujándola hacia el cielo. Ha ideado un sistema que utiliza haces de microondas, que podría llevar a una tripulación en órbita terrestre baja en el 2025.

8.-Respirar bajo el agua

Incluso con las artes de buceo, sólo se puede permanecer bajo durante el tiempo que los escasos suministros de aire permitan. Sin embargo, el océano contiene oxígeno, así que ¿por qué no podemos nadar como los peces, extraer el gas del agua, cuando lo necesitamos?

En 2002, un buzo estuvo una media hora sumergido en una piscina haciendo justamente eso, al respirar oxígeno extraído del agua por una branquia artificial. El dispositivo fue construido por los sistemas de Fuji de Tokio, Japón, utilizando alta tecnología de membranas de silicio.

9.-Traductor universal

¿Cómo eliminar los obstáculos de la moderna torre de Babel entre las naciones? Para comenzar ha eliminar la barrera del idioma se ha desarrollado IraqComm, para los soldados en Iraq, que consta de un computadora portátil cargada con el reconocimiento de voz y software de traducción. Hable en el micrófono, en árabe y el software convierte las frases escritas en árabe, antes de que ésta se traduzca en Inglés. Después de que la persona ha terminado de hablar, una voz de computadora pronuncia la traducción.

10.- Imágenes electrónicas con olor

Imagine el impacto de la televisión y juegos de video si las escenas fueran acompañadas por aromas. Investigadores de Sony han patentado la idea de utilizar las señales de ultrasonido para estimular directamente partes selectivas del cerebro para inducir los olores en un espectador o jugador en sus mentes.

Recuerde que el futuro puede ser aun más sorprendente que la mas descabellada ciencia ficción.

Comentario:

La creatividad humana puede hacer cualquier cosa.

Descubren antiguas inscripciones chinas en catedral cubana.

Noticia:


Un equipo de restauradores descubrió antiguas inscripciones chinas en la catedral de una ciudad del centro de Cuba.

Uno de los carteles con ideogramas escritos en rojo pide que se mantenga la limpieza y otro tiene una suerte de poema sobre un príncipe. El tercero aparentemente es el nombre de una persona, reportó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en su sitio web.

El hallazgo se produjo al levantarse el repello que cubría una de las partes más viejas de la iglesia catedral de Cienfuegos, ciudad a unos 250 kilómetros de la capital cubana.

La catedral de Cienfuegos terminó de construirse en 1896 y se consagró en diciembre del mismo año, pero las inscripciones están plasmadas en los muros que sobrevivieron de una parroquia anterior ubicada en el mismo sitio y que databa de 1833.

Los textos fueron traducidos por estudiantes chinos a los cuales acudió la Oficina del Conservador de la ciudad cuya iglesia mayor ingresó en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 2005.

Los especialistas no se explican aún el origen de las inscripciones, aunque existen ciertos indicios.

``Según cronistas de la época los primeros doscientos setenta inmigrantes chinos llegaron a La Habana el 3 de junio de 1847 y vinieron a Cuba engañados por contratistas sin escrúpulos``, explicó la COCC en su comunicado.

Los traficantes los sometieron a esclavitud y los obligaron a trabajar amenazándolos con encarcelarlos junto a los negros que intentaban escaparse. Muchos de ellos escaparon y otros se unieron a las fuerzas independentistas.

No está claro que hubiera asentamiento de chinos en Cienfuegos hasta varias décadas después, aunque el reporte aventuró que el autor de los mensajes descubiertos podría haber trabajado en la edificación de la catedral.

``Al parecer, los chinos que escribieron estos caracteres habían sido destinados a labores de la cocina en la construcción, pues los ladrillos que están al lado del letrero que dice `Mantenga la limpieza` están chamuscados``, manifestó el informe de los obispos.


Comentario:

Este si que es un extraño descubrimiento.

Hallan en Egipto tumba con 30 momias de hace 4 mil 300 años.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba faraónica, que contiene treinta momias y varios ataúdes de madera y de piedra, de hace aproximadamente 4.300 años, en la localidad de Saqara, al suroeste de El Cairo.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció hoy en un comunicado que la tumba fue hallada en la zona de Gisr al Modir, al oeste de la pirámide escalonada, construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.C) por el arquitecto y médico Imhotep.

La tumba, de piedra caliza, pertenece a un hombre religioso llamado Sengim, que vivió durante la VI dinastía del Imperio Antiguo (2575-2150 a.C).

Según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, un pozo de once metros de profundidad fue hallado también dentro de la tumba, cerca de la cámara mortuoria, mientras que al este fue descubierto otro pozo, que data del año 2640 a.C.

Dentro de la cámara mortuoria los arqueólogos encontraron treinta momias y esqueletos, además de un ataúd de madera de 180 centímetros de longitud y decorado con escrituras jeroglíficas, que contiene una momia que data del año 640 a.C.

Hawas reveló, además, que otros cuatro ataúdes de piedra fueron descubiertos en la misma tumba, de los cuales uno sigue cerrado, aunque se espera que sea abierto esta semana.

En Saqara, cuyo área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que el recinto acoge las tumbas más antiguas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser.


Comentario:

Parece ser uno de los descubrimientos más importantes e impresionantes de las últimas fechas.

Planea GM absorber plantas del fabricante Delphi.

Noticia:


La armadora General Motors está en pláticas con el fabricante de autopartes más grande de Estados Unidos, Delphi, que alguna vez fue parte de la empresa, para hacerse cargo de algunas de sus plantas.

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, citadas por el diario The Wall Street Journal, ejecutivos de ambas empresas se reúnen este lunes para tratar de alcanzar un acuerdo.

La intención de General Motors, que recientemente recibió un crédito gubernamental por 13 mil 400 millones de dólares, es apoyar a su principal proveedor, que desde hace tres años opera bajo la ley de quiebras de Estados Unidos.

Delphi, al igual que el resto de la industria de autopartes, no ha recibido ninguna ayuda gubernamental, por lo que sus operaciones han sufrido sin apoyo la mala racha de la industria automotriz en el mundo.

General Motors, de acuerdo con las fuentes anónimas citadas por los reportes de prensa, se haría cargo de algunas de las plantas del fabricante de autopartes, y Delphi mantendría sus intentos de vender instalaciones que no considera esenciales para su funcionamiento.

Delphi fabrica más de mil partes para General Motors, por lo que su posible cierre representaría un fuerte golpe para la armadora.

El anuncio representa buenas noticias para México, pues Delphi es uno de los mayores empleadores en el país y desde 1978 mantiene más de 50 plantas productivas repartidas en más de 20 ciudades.

Comentario:

Se se apoya a la industria armadora, es urgente que también se haga lo mismo con la de autopartes.

Hace nexos entre México y Canadá.

Noticia:


Con 25 años de experiencia en el área de publicidad y eventos, un buen día Francisco Díaz decidió irse de México a radicar en Canadá y aquel ejecutivo que ayudó al lanzamiento de marcas en diferentes partes del mundo decidió materializar su experiencia y ayudar a personas -no a empresas-, a encontrar una ocupación en ese país.

Por ello, Francisco decidió estudiar para consultor de migración y se unió con un grupo de abogados, notarios y consultores certificados para iniciar Canadá Nexos, empresa que más que ayudar a los mexicanos con los trámites migratorios los orientan para colocarse en la actividad que mejor les convenga. Incluso durante esta orientación las personas pueden decidir que no desean emigrar hacia ese país.

Francisco se dio cuenta e que Canadá estaba abriendo más las puertas hacia Latinoamérica para buscar una multiculturalidad más equilibrada.

Canadá recibe unas 260 mil personas por año y de la fuerza productiva que hay en el país con los baby boomer se están retirando y necesitan más gente para trabajar.
"Mi labor es aterrizar a la gente para que ubique qué es Canadá y que se percate que finalmente no es para todos. Mi labor ha sido no solo abrir puertas para que México y los latinos en general lleguen a Canadá pero con la certeza de saber qué es lo que buscan".

Explica que Canadá recibe unas 260 mil personas por año y de la fuerza productiva que hay en el país con los baby boomer, se están retirando y necesitan más gente para trabajar.

Sin embargo Canadá no es para todos, pues a alguien de 50 años no lo va a aceptar para trabajar, se requiere gente que sea más maleable.

En la evaluación preliminar de las personas se tienen que establecer seis áreas principales que requiere Canadá:

Educación
Nivel de inglés o francés
Experiencia
Edad
Adaptabilidad
Si tiene una oferta de trabajo
"Cuando la gente tiene esta evaluación puedo percatarme del puntaje que tienen", dice Francisco Díaz, pero aclara que esta evaluación no es definitiva.

Actualmente en Canadá solicitan que la gente tenga trabajo contratado, pues en el pasado permitían que la gente hiciera su trámite desde aquí, incluso tenía la residencia.

Apenas en noviembre del año pasado Canadá decidió aceptar sólo 38 ocupaciones en las que puedes ingresar: gerentes financieros; gerentes de sistemas de computación e información; gerentes en cuidado de la salud; gerentes para restaurantes y servicios de comida; gerentes para hotelería; gerentes de construcción; contadores y auditores; ingenieros en minería.; terapistas ocupacionales; profesores de Universidad, entre otros.

Todas estas personas no solamente necesitan un trabajo contratado, pues si han vivido un año en Canadá trabajando o estudiando pueden emigrar. "Nuestra labor es ver si cumplen estas reglas".

Costo

En Canadian Nexos les cobran 150 dólares canadienses por diagnóstico migratorio, antes de pagarle mil dólares al gobierno y quizá perderlos (solicitud 550 dólares y otros 445 por pago de derechos).

Realizar todo el trámite migratorio tiene un costo de 6 mil 300 dólares (que puede considerarse caro, pero se trata de un trabajo de asesoría y acompañamiento que puede demorarse dos años, por lo que el pago no es en una sola exhibición.

"La cantidad puede considerarse alta, pero no lo es, por ejemplo, el permiso de trabajo vale 2 mil dólares, en promedio y el Labor Market Opinión unos mil 500 pesos, explica.

Comentario:

Importante esta información para los interesados en buscar nuevos horizontes.

Mipymes sólo cubren 10% de las compras del gobierno.

Noticia:


Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México cubren únicamente 10% de las compras gubernamentales, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió al gobierno federal a fortalecer la atención a este sector.

“Más de la quinta parte del presupuesto anual del gobierno se convierte en demanda de bienes y servicios”, destaca la Concamin en su publicación Pulso Industrial. Y subraya que “no existe un solo grupo empresarial con un poder de compra equiparable”.

De acuerdo con el organismo, este año las 256 entidades del gobierno federal destinarán 688 mil millones de pesos para comprar productos terminados, materias primas, refacciones y contratar servicios.

Además de elevar el monto de la cartera federal para compras a mipymes, la Concamin solicita la participación de otros niveles de gobierno. “Los gobiernos de los estados y de los municipios no están sujetos a los requisitos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros tratados comerciales.

En consecuencia, deben actuar como la más importante fuerza motriz del desarrollo industrial a escala local”, manifiesta la Concamin. Según el organismo, satisfacer la oferta de las mipymes a través de las compras de gobierno permitirá apoyar la liquidez y la rentabilidad de estos negocios.

Comentario:

No por ser empresas pequeñas, dejan de ser importantes. Ya sumadas, generan importante cantidad de empleos.

Acuerdan colaboración UNAM y Universidad de Texas.

Noticia:


La Facultad de Ingeniería (FI) y el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, y la Universidad de Texas A&M (TAMU por sus siglas en inglés) firmaron una carta de intención para estrechar lazos de colaboración.

En la FI comenzará un amplio ejercicio de negociaciones para encontrar áreas de interés para ambas instituciones y establecer un posgrado conjunto (maestría y doctorado), crear programas de intercambio de estudiantes y profesores, así como desarrollar temas de investigación propios de las ingenierías civil, petrolera y química.

Mientras, en el II, donde estuvo presente el director de dicha entidad, Adalberto Noyola Robles, se estableció una serie de acuerdos con la TAMU que tendrán por fin fortalecer proyectos e investigación en áreas como: ingeniería petrolera, geotecnia e ingeniería mecánica.

En la firma del documento, Gonzalo Zepeda, director de la FI, expresó su satisfacción por el acercamiento entre las instituciones. "Los buenos amigos se hacen en el trabajo; además, cuando se labora codo a codo existe la posibilidad de alcanzar metas superiores, sobre todo en beneficio de los alumnos", según se informó en boletín.

Entre los planes inmediatos está establecer un memorando de acuerdo para, finalmente, iniciar los programas de posgrado conjunto. Las áreas de colaboración se enfocarán a la exploración, producción de petróleo y construcción de plataformas en aguas profundas, materias en las que la TAMU es líder mundial.

En su oportunidad, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la UNAM, expuso que la Universidad tiene como una de sus estrategias la internacionalización de sus actividades. El convenio, sostuvo, permite establecer mecanismos de colaboración en materia de investigación, extensión y docencia. La meta es formar a estudiantes mejor preparados y que la investigación desarrollada sea más pertinente y útil a la sociedad.

John Niedzwecki, rector adjunto y decano ejecutivo asociado de la Facultad de Ingeniería Dwight Look, de la TAMU, aseguró que "tres de nuestras facultades desean colaborar con México y será una gran oportunidad para facilitar el intercambio de alumnos de posgrado. Esperamos que ellos se beneficien de la experiencia de trabajar en temas de investigación conjuntos, porque ese aspecto debe ser también parte de la formación de nuestros egresados".

El documento fue rubricado por el director de la FI y el rector adjunto y decano ejecutivo asociado de la Facultad de Ingeniería Dwight Look.

La comitiva de la TAMU estuvo integrada por los doctores John Niedzwecki; Cesar Malavé, decano asociado para reclutamiento y programas internacionales de la Facultad de Ingeniería Dwigth Look; Michael Pishko, jefe del Departamento de Ingeniería Química Artie McFerrin y José Roesset, jefe asociado de Departamento en Tecnologías en Aguas Profundas, entre otros.

Comentario:

Con mayor educación siempre se amplía el panorama para cualquier persona.

Despedirá Nissan 20 mil empleados en el mundo.

Noticia:


Nissan recortará 20 mil empleos, u 8.5% de su fuerza laboral global, para enfrentar lo que el tercer fabricante más grande de vehículos de Japón espera será su primer pérdida anual en nueve años.

"La industria automotriz mundial está en turbulencia, y Nissan no es la excepción", dijo el lunes a reporteros el director ejecutivo de la empresa Carlos Ghosnin en Tokio.

Nissan Motor Co. espera ahora una pérdida neta de 265 mil millones de yenes (2 mil 900 millones de dólares) para su año fiscal que termina en marzo, uniéndose en esta tendencia a una serie de corporaciones japonesas gigantes, incluidas Toyota, Toshiba y Sony, que han anunciado recorte de personal y pronosticado pérdidas anuales.

La vez anterior en que Nissan registró una pérdida neta anual fue en el año fiscal que terminó en marzo del 2000, al inicio de su alianza con Renault SA de Francia, que envió a Ghosn a rescatar a Nissan del borde de un colapso.

Nissan tuvo una pérdida de 83 mil 200 millones de yenes en el período octubre-diciembre, frente a una ganancia de 132 mil 200 millones de yenes de un año antes. Fu su primera pérdida neta trimestral desde que comenzó a emitir reportes trimestrales en el 2003.

Al igual que otros fabricantes de vehículos de Japón, Nissan ha sido golpeado por la caída mundial de la demanda, que ha socavado las ventas en su vital mercado de Norteamérica. La fortaleza del yen también ha comido sus utilidades al erosionar las ganancias en el extranjero al convertirlas a la divisa local.

Como una medida clave para superar la crisis, Ghosn dijo que la fuerza laboral mundial de Nissan será reducida en 20 mil puestos a marzo del 2010, a un total de 215 mil. De los empleos recortados, 12 mil serán en Japón, incluidas empresas del grupo, y el resto será en el extranjero, señaló. La compañía no desglosó el recorte en el exterior.

Comentario:

¿No hay plan de rescate para Nissan?

Otorga Francia préstamo millonario a fabricantes de autos.

Noticia:


El gobierno francés anunció el lunes el otorgamiento de un préstamo de rescate de 6 mil millones de euros (7 mil 700 millones de dólares) a Renault SA y PSA Peugeot-Citroen, a cambio de que suspendan el cierre de fábricas en Francia.

Los directores de ambos fabricantes franceses de automóviles firmaron un acuerdo con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo.

Como parte del paquete, otros mil millones de euros irán a la industria automovilística francesa para garantizar una línea de crédito.

Renault y Peugeot-Citroen compartirían los 6 mil millones de euros a partes iguales, según versiones informativas que circularon previamente. También se esperan medidas similares para los proveedores de partes para automóvil.

Los periódicos Les Echos y Le Figaro dijeron que los préstamos durarán cinco años e incluirán condiciones como la suspensión de despidos durante la vigencia del préstamo.

Peugeot-Citroen reporta sus resultados financieros de 2008 el miércoles, seguido por Renault el jueves.

Comentario:

Es claro el objetivo: evitar el desempleo.

EU y España, los países con mayor desempleo de la OCDE.

Noticia:


España, Irlanda y Estados Unidos fueron los países donde más aumentó la tasa de desempleo de todos los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España, que desde principios de 2008 es el país con el mayor nivel de paro de los 30 miembros de la OCDE, lideró las subidas de la tasa de desempleo en diciembre con un aumento de 5.7 puntos y se sitúo de nuevo en la cifra más alta de la zona, el 14.4%, informó hoy la Organización.

Por su parte, el paro alcanzó en diciembre en Irlanda el 8.2% de la población activa, 3.5 puntos más que en el mes anterior, lo que supone el segundo mayor incremento de los 30 países que constituyen la organización.

Estados Unidos registró un incremento de 2.3 puntos, hasta el 7.2% en diciembre, tendencia que mantuvo en enero, ya que su índice de paro aumentó 2.6 puntos, hasta el 7.6%, apunta la organización en un comunicado.

La media de los países de la OCDE se situó en el 6.8% en el último mes del año pasado, dos décimas más que en el mes anterior y 1.1 puntos más en relación al mismo mes del año anterior.

Comentario:

Llama la atención y preocupa la situación de dos países en especial que habían tenido un desempeño económico sobresaliente: España e Irlanda. Esto no quiere decir que sea de menor importancia la situación de Estados Unidos.

Iniciará en abril registro de usuarios de telefonía móvil.

Noticia:


Las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones para la integración del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil entrarán en vigor dentro de un plazo de 60 días.

Para ello, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá hasta los primeros días de abril para elaborar el proyecto de reglamento que deberá emitir el Ejecutivo, según lo establece el Decreto presidencial publicado hoy por la Secretaría de Comunicaciones (SCT) en el Diario Oficial.

El documento agrega que la Cofetel emitirá antes de 30 días las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios, la actualización de datos personales y de identificación y ubicación de los usuarios que contratan telefonía en cualquiera de sus modalidades.

Para el caso de usuarios que hayan contratado el servicio previamente, en cualquiera de sus modalidades, los concesionarios tendrán un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del Decreto para cumplir con las obligaciones de registro y control.

El usuario deberá presentar el equipo celular o chip, así como la documentación correspondiente, ya que de no hacerlo dentro del plazo señalado el servicio le será suspendido, sin derecho a pago o indemnización alguna.

Transcurrido ese plazo los concesionarios deberán cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes.

Sobre el registro de nuevos usuarios de telefonía móvil el Decreto señala que deberá realizarse por los concesionarios de manera inmediata a partir de su entrada en vigor.

Con las nuevas disposiciones se establece que los concesionarios incentivarán a sus clientes para denunciar inmediatamente el robo o extravío de sus celulares o chips, con el fin de prevenir su uso indebido, además de que deberán reportar la venta o cesión de la línea.

Las empresas telefónicas llevarán un registro que incluya el número y modalidad de la línea; nombre, domicilio, nacionalidad y los datos contenidos en la identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio del usuario y toma de impresión de huella dactilar directamente en tinta y/o electrónicamente.

En el caso de empresas, se deberá además registrar la razón social, cédula fiscal y copia del documento que acredite capacidad para contratar.

Los concesionarios conservarán durante 12 meses el registro de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad.

Esto permitirá identificar el tipo de comunicación (voz, buzón vocal, conferencia, datos) , servicios suplementarios (reenvío o transferencia de llamada) o mensajería y multimedia utilizados (mensajes cortos y otros).

El registro de las comunicaciones contendrá además los datos necesarios para rastrear e identificar su origen y destino, la fecha, hora y duración, así como la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

Según lo establece el Decreto, los concesionario deberán entregar estos datos al procurador General de la República o procuradores de justicia de las entidades federativas cuando investiguen delitos de extorsión, amenazas, secuestro o cualquier otro relacionado con la delincuencia organizada.

Suben precios menos de lo esperado durante enero.

Noticia:


Un menor aumento en los precios de las verduras, frutas y servicios de gas y electricidad ayudaron a que los precios al consumidor registraran una variación de 0.23% en enero, su menor nivel para el mismo mes desde 2005, para dejar la inflación a tasa anual en 6.28%.

De acuerdo con el Banco de México el dato de la inflación en el primer mes de año es menor a lo esperado por analistas que preveían un ajuste de 0.32%, mientras que en su tasa anual se calculaba en 6.36%.

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo una variación de 0.43%, ubicando su inflación anual en 5.76%. Este incremento se debió a la trayectoria alcista registrada por el subíndice de las mercancías, principalmente en lo que corresponde a los precios de los cigarrillos y de la leche pasteurizada, con lo que dicho subíndice alcanzó una tasa de variación anual de 6.80% (en el mes previo, el valor correspondiente fue 6.45%).

La variación del índice de precios no subyacente fue -0.29% durante enero
de 2009, con ello su tasa de variación anual se ubicó en 7.71%, en diciembre la tasa comparable fue 8.72%.

La inflación a tasa anual tuvo una reducción de 0.25 puntos porcentuales con respecto al dato del mes de diciembre que se ubicó en 6.53%.


Comentario:

El aumento lógicamente tendría que haber sido por el aumento a las gasolinas. Al ser congelados los precios en este insumo, habrá que ver como quedará el ritmo para los próximos meses.

Agentes describen tortura a agricultor.

Noticia:


El ganadero y agricultor Vicente Palomo Rodríguez, de 53 años, murió víctima de las torturas infligidas por policías ministeriales del estado. Querían que se declarara culpable de ser “robavacas”.

Originario del municipio de San Felipe, el 20 de enero pasado, sus agresores lo golpearon, le pusieron una bolsa de plástico en la cara y le aplicaron toques eléctricos con cables pelados en la espalda, la cabeza y entre las piernas, para lo cual le colocaron un gato hidráulico entre las nalgas y un tubo de metal en el recto. Falleció vendado, esposado y desnudo.

Guanajuato, estado a cargo de cuatro administraciones panistas al hilo —Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez—, firmó en 2005 el compromiso para instaurar en la entidad el Protocolo de Estambul, a fin de erradicar la tortura. Fox, como presidente, lo suscribió dos años atrás.

En el Estatuto de la Corte Penal Internacional, la tortura está prevista como un crimen de lesa humanidad, al igual que las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias.

El miércoles pasado, el procurador estatal de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, emitió nueve recomendaciones al procurador de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell, al acreditar que le infligió “tortura” al agricultor.

El 22 de enero, el procurador de Justicia negó la tortura y afirmó que en el homicidio del Palomo Rodríguez sólo habían participado dos policías ministeriales. “Palomo forcejeó y al momento de ser sometido se le privó de la vida”, dijo. Sin embargo, días después admitió la muerte por estrangulamiento.

El 5 de febrero aceptó las recomendaciones que emitió el ombudsman, que en su indagatoria descubrió participación y encubrimiento de seis funcionarios de la PGJE en la tortura y asesinato del agricultor, por lo que lo primero que hizo fue pedir perdón a la familia del campesino.

El mismo día, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, informó que la Procuraduría aceptó las recomendaciones del procurador de los Derechos Humanos.

Palomo era padre de 11 hijos, esposo de Socorro Guerrero Piña y con un capital de 10 mil pesos, se dedicaba a la compraventa de ganado.

Tres burros y una vaca eran los únicos animales que el día de su muerte había en el corral de su casa de adobe, en la comunidad de San José de Almoloyán, a 60 kilómetros de la cabecera municipal de San Felipe.

El 20 de enero, policías y la agente del Ministerio Público, Laura Beatriz Calvillo Correa, lo detuvieron en su rancho como probable responsable del robo de unas vacas y fue trasladado a la dependencia.

Palomo recibió la muerte con los ojos vendados con un paliacate, las manos esposadas y desnudo sobre un colchón en un reducido cuarto de la Procuraduría General de Justicia en San Felipe.

Los investigadores lo despojaron de su pantalón y calzones, lo hincaron y le colocaron un gato hidráulico entre las nalgas, un cable con las puntas pelonas que estaba conectado a la luz y un tubo de metal en el recto, para obligarlo a que se confesara culpable.

En el ataque participaron tres policías, según la declaración que dos de los implicados, Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez, rindieron ante el juez penal. Señalan como el autor de la tortura a Juan Carlos Silva, otro agente ministerial.

La descarga fatal fue dirigida a la nuca y entonces Palomo echó su cabeza de manera brusca hacía atrás, por el rompimiento de tráquea y cayó muerto.

Sólo Méndez Bazaldúa y Zavala Rodríguez, están sujetos a proceso y recluidos en San Felipe. Durán Silva está libre y activo en la Policía Ministerial. Fueron cesados sus superiores Juan Antonio Peña Arias, delegado de zona de la Policía Ministerial y Francisco Sandoval Ramírez, subjefe de grupo. La MP Laura Beatriz Calvillo y la radiooperadora, Patricia Amaro, siguen en funciones.

Comentario:

Desgraciadamente, la tortura es un "método" todavía muy difícil de erradicar. No sería aventurado afirmar que pocos son los países que no la aplican.

Buscan partidos a Eufrosina.

Noticia:


A Eufrosina Cruz Mendoza la tentación le llegó envuelta con frases seductoras: “Es tiempo de las mujeres”, le dijeron unos. “Coincidimos con tus ideales”, le expresaron otros. “Queremos hablar contigo”, la invitaron todos.

“¿Te imaginas? Primero el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después Convergencia (PC) y al último, Acción Nacional (PAN), me abrieron la posibilidad de contender por una diputación. ¿No suena incongruente de parte de ellos?”, preguntó.

Más delgada “por tanto estrés y exceso de trabajo”, esta mujer indígena, a quien en noviembre de 2007 “los caciques” le impidieron contender por la alcaldía de su natal Santa María Quiegolani, les dijo “¡no!”, sin reproches a los tres partidos.

“Estoy convencida que el Congreso es un valioso espacio, pero creo que antes de aceptar cualquier candidatura, primero debe haber más Eufrosinas y que los partidos salden su deuda con las mujeres indígenas”, explicó.

Cruz Mendoza, quien el 1 de enero cumplió 29 años, abundó que “antes de participar en una contienda federal, primero quiero ver a una mujer votando y ser votada”.

“¿Pido mucho?”, preguntó. “¡Yo creo que no!”, se respondió.

Mientras levanta el índice de la mano derecha y después cierra el puño con fuerza, Eufrosina Cruz reveló que tras las invitaciones de los dirigentes de los tres partidos, pensó en los días pesarosos que siguieron luego de noviembre de 2007.

“Pensé que cómo era posible el cambio de actitud de esos líderes, si antes, yo había ido a verlos con copias de gruesos expedientes para pedirles el apoyo: vamos a valorar tu caso, vamos a revisarlo, me dijeron todos y nada pasó”, recordó.

Soslayan discriminación

Ha pasado poco más de un año desde que Eufrosina reavivó el debate por el derecho de las mujeres indígenas de Oaxaca y, desde entonces, lamentó, “ninguna autoridad ha ido al pueblo para crear los mecanismos que eviten la discriminación”.

Oaxaca, recordó, tiene 570 municipios. De ellos, 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades, que excluye a las mujeres. “Si no votamos en las elecciones municipales, ¿para qué nos buscan ahora?”, cuestionó la dirigente indígena.

Cruz Mendoza admitió que “hace poco reformaron la Constitución local, para darle el derecho a las mujeres de votar y ser votadas”. Sin embargo, aseguró, “esa reforma no es suficiente. Falta ver la realidad en las elecciones locales de 2010”.

Ahí, en ese horizonte, parece que está sembrada la ilusión de Eufrosina, quien a un año de su lucha, creó en junio de 2008, con otras mujeres de su comunidad enclavada en la sierra sur de Oaxaca, la asociación civil Quiego, diminutivo de Quiegolani, expresión zapoteca que significa piedra antigua, pero también es el acrónimo de “Queremos Unir Integrando por la Unidad y Género a Oaxaca” (Quiego, AC).

La han acusado de loca

Antes de la creación de ese organismo, Eufrosina dijo que pasó noches en vela “pensando si en realidad era una loca o estúpida que trastocaba el sistema de usos y costumbres, como me decían en el pueblo”.

Rememoró que el día que las mujeres de Quiegolani recibieron la visita de varios legisladores federales, el 11 de abril, “los caciques me aventaron frente al palacio a puras viejitas con carteles de cabeza, donde me decían: Fuera loca y estúpida”.

A la distancia de aquellos días aciagos, donde a los jóvenes que la apoyaban les decían “homosexuales” y presumían que “yo andaba buscando un balazo en el trasero”, recordó que “las viejitas traían los carteles de cabeza porque no saben leer”.

Al frente de Quiego, AC, Cruz Mendoza consiguió apenas la semana pasada más de 2 millones de pesos para seis proyectos productivos, acciones de vivienda y talleres sobre los derechos de las mujeres.

“Si estoy loca, entonces quiero que esta locura sea contagiosa”, manifestó divertida.

Eufrosina, quien de niña abandonó Quiegolani para rebelarse al sino de las mujeres indígenas, de ser sumisa, casarse y tener muchos hijos al lado de un hombre embriagado, confesó que, “aunque desempleada, ahora viajo y conozco más”.

La mujer renunció a su empleo al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyte), “porque algunos medios andaban diciendo que era aviadora y amante del director”. Sin embargo, ahora dicta conferencias en el país y en el extranjero.

En España, su primer viaje internacional, participó al lado de mujeres líderes del mundo. “Fue una experiencia llena de contradicciones. Allá, los grandes manjares en vajillas relucientes, pero prefiero el fogón de mi mamá y frijoles en mi plato de barro”.

De regreso, organizó el foro “El derecho de la mujer a la libertad”, en San José Quianitas, un pueblo perdido en las montañas de la sierra sur. “Ahí, los hombres me dijeron: Eufrosina, gracias por ayudar a nuestras mujeres”.

“Ese es el reto de ahora, ayudar a las mujeres a que conozcan sus derechos, por eso digo que no es tiempo de las candidaturas, que es tiempo de seguir levantando la voz y trabajar para que en las elecciones de 2010 veamos los resultados de esta lucha”.

“Mi sueño, sintetizó, es ver que algún día una mujer indígena sea electa y porte con dignidad el bastón de mando de su pueblo, que significa alegría, libertad y por qué no, también poder”.

Comentario:

¿Los partidos buscando a personajes con arrastre? Pero, ¿cómo se comportarán cuando ya tengan el poder?

Alertan sobre riesgo de fractura en PAN de NL.

Noticia:


Uno de los fundadores del PAN en Nuevo León, Luis Santos de la Garza, alertó que ese partido corre el riesgo de fracturarse por la serie de inconformidades surgidas tras el “dedazo” de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para ungir a Fernando Elizondo Barragán como candidato a la gubernatura para las elecciones del 5 de julio próximo.

Santos de la Garza, ex senador del PAN, dijo que su partido ya trae “lastimaduras” de conflictos que no han logrado acabar con las doctrinas y dogmas que rigen a Acción Nacional, pero que la actual situación es “preocupante”, porque no tiene precedentes, por lo que los panistas no saben cómo va a terminar.

—¿Queda el PAN más lastimado después de esto?

—Siento que tienes razón, ya hay lastimaduras que son consecuencia, lamentablemente, porque desde hace 15 años algunos panistas actúan bajo intereses personales; esos intereses personales te lastiman y lastiman a muchas gentes”. Rechazó decir quiénes eran los panistas que han venido actuando bajo intereses personales, al considerar que eso ya es parte de la historia.

Sin embargo, calificó la selección de candidato, “como un concurso de belleza” en el que “ya salió la más hermosa, y alguien dice; sí, pero fíjate que en la espalda tiene un lunarcito feo. Con esto quiero decir que hay una desproporción de temas”.

Asimismo, exhortó a los inconformes a ser congruentes con sus ideas y no sólo emitir amenazas, sino llevar la situación hasta las instancias legales, al tiempo que reconoció que “para toda norma hay muchas interpretaciones”.

Tras la designación del candidato del PAN, surgieron inconformidades de militantes panistas, en especial, de la vieja guardia, por considerar que se estaban adoptando prácticas del PRI.

Comentario:

Una vez saboreado el poder, ahora tiene que buscar la unidad constantemente, porque no es lo mismo estar en la oposición. Pero las cosas empeoran cuando hay imposición o, por lo menos, cuando algunos miembros perciben que la hubo. Ya fueron oposición y ahora tienen que aprender a detentar el poder.

Explosión en Madrid atribuida a ETA no deja víctimas.

Noticia:


El coche bomba que explotó hoy en una zona de oficinas de Madrid no ha causado heridos, según han constatado los servicios de emergencia.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid señalaron que los servicios de emergencia que han acudido tras la explosión al Campo de las Naciones, zona donde se ubican oficinas a las que a esa hora acudían cientos de trabajadores, no tienen constancia de que se hayan registrado heridos.

El coche bomba explotó una hora y media después de que en el centro de Coordinación de Cruz Roja española se recibiera una llamada anónima a las 07:37 hora local (06:37 GMT) anunciando la colocación de un coche bomba.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional de Madrid, José Güemes, atribuyó a la banda terrorista ETA la autoría de la colocación del coche bomba.

Tras recibir el aviso del coche bomba, la Policía acordonó la zona e interrumpió los servicios del suburbano y el tráfico de automóviles.

La explosión, que se pudo escuchar en una extensa zona de la ciudad, según testigos presenciales, se produjo frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía localizó una furgoneta sospechosa.

La constructora Ferrovial Agromán es una de las empresas que participa en las obras para construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, amenazadas por ETA.

El atentado se produce horas después de que el Tribunal Supremo español impugnase las listas de las plataformas Askatasuna y Democracia 3 Millones en las elecciones regionales del País Vasco del próximo 1 de marzo, por su vinculación con Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Esta es la primera vez que no podrán presentarse en los comicios regionales vascos candidaturas próximas a la organización terrorista.

Comentario:

¿Por qué los actos terroristas siempre aparecen cuando hay comicios? ¿Acaso están en contra de la democracia? Es evidente que sí, su objetivo es causar pánico entre la población. ¿Cuántos años seguirán con dicha estrategia?

Baño de sangre en Madagascar.

Noticia:


Una manifestación antigubernamental derivó en un baño de sangre aquí, en la capital de Madagascar, cuando soldados abrieron fuego contra la gente y mataron a entre 20 y 40 personas, además de herir a centenares, según medios locales.

Al parecer, entre las víctimas mortales hay numerosos niños, además de dos periodistas, un reportero local de televisión y otro extranjero, según la televisión TVplus. La muchedumbre acudió a la manifestación convocada por el autoproclamado presidente de Madagascar y hasta esta semana alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina. Ante los 25 mil seguidores del Movimiento Democrático, Rajoelina presentó un contragobierno para hacer frente al presidente Marc Ravalomanana, a quien acusa de abuso de poder.

Al término de la manifestación, unas 10 mil personas se dirigieron hacia el palacio presidencial y se toparon con una unidad de élite. Algunos medios indicaron que fue Rajoelina quien instó a la gente a dirigirse al Palacio Ambohitsorohitra Palace, sede de las oficinas de gobierno.

Tras lo que en un primer momento fueron negociaciones pacíficas, algunos manifestantes avanzaron de repente. Se produjo una primera ráfaga de armas automáticas que dejó al menos 20 cuerpos sin vida sobre el suelo. Tras una segunda ráfaga de disparos, cundió el pánico.

Ravalomanana responsabilizó a Rajoelina por lo ocurrido y llamó a la calma. Sin embargo, Rajoelina respondió que sólo un dictador cruel ordenaría disparar contra gente desarmada y niños.

Ayer mismo llegó a la isla isla el emisario especial de la ONU, Haile Menkerios, para mediar entre las partes en conflicto.

Comentario:

Es importante la presencia de la ONU para mediar en el conflicto. Ojalá logre calmar los ánimos y se llegue a una negociación buena para el país.

Fuego en Australia arrasa con poblados.

Noticia:


Poblaciones enteras fueron borradas del mapa por fuegos forestales que han arrasado el sureste de Australia, matando a personas dentro de sus casas en el incendio más mortal en la historia del país, con 108 decesos oficiales hasta hoy, lunes.

Las altas temperaturas, de hasta 47 grados centígrados, combinadas con vientos potentes generaron condiciones de horno que alimentaron el fuego masivo que se extendió por un largo trecho del estado de Victoria, al sureste del país, donde han ocurrido todos los fallecimientos.

El portavoz del Departamento de Desarrollo Sostenible del estado, Geoff Russell, dijo que las 108 muertes están confirmadas.

Las autoridades se encontraban contando más víctimas antes del amanecer del lunes cuando se metieron más allá en una enorme zona chamuscada por las llamas que afectaron el estado de Victoria el fin de semana.

“El infierno con toda su furia ha visitado a las buenas personas de Victoria en las últimas 24 horas”, afirmó el primer ministro australiano Kevin Rudd a los periodistas mientras visitaba la zona devastada el domingo. “Es una tragedia sorprendente para toda la nación”, agregó.

Al menos 700 casas han sido destruidas por el fuego, que ha obligado a los habitantes de la región a huir de sus casas.

Al menos hay 80 hospitalizados con quemaduras, informó el hospital Alfred, uno de los mayores en la zona del incendio. Australia sufrió 75 muertos por los incendios forestales de 1983.

Miles de voluntarios agotados aún seguían luchando contra unos 30 incendios fuera de control el domingo en Victoria, agregaron las autoridades, aunque las condiciones han mejorado considerablemente.

Sin embargo, aún podrían pasar días antes de que el fuego pueda ser controlado, incluso si las temperaturas se mantuvieran bajas, agregaron autoridades.

Funcionarios del gobierno indicaron que el Ejército podría ser desplegado para prestar ayuda y Rudd anunció un paquete de ayuda de emergencia valuado en 10 millones de dólares australianos (siete millones de dólares).

La tragedia ha conmovido a todo el país. Los dirigentes de otros estados, muchos de los cuales han sufrido incendios catastróficos antes, prometieron enviar dinero y bomberos voluntarios a combatir el fuego. Las cuentas abiertas para recibir donaciones del público comenzaron a aumentar notablemente.

Testigos dijeron haber visto algunos árboles estallar en llamas y ver llover ceniza el sábado.

La policía indicó que no ha podido alcanzar algunas zonas calcinadas para confirmar los detalles de los fallecimientos y hacer cálculos de pérdida de propiedades. Según testigos, casi 90% de los inmuebles de Marysville, una comunidad de 800 personas localizada 35 kilómetros al oeste de Kinglake, estaban en ruinas.


Comentario:

Australia, en estado de emergencia.