Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de noviembre de 2008

Primer enfrentamiento de Obama con Irán.

Noticia:


El primer desencuentro diplomático entre Irán y Barack Obama se produjo en cuestión de días, y en torno a las ambiciones nucleares iraníes, sin esperar a la investidura presidencial de enero. La secuencia fue ésta: el jueves Mahmud Ahmadineyad felicitó por carta a Obama y le propuso terminar con la "injerencia" estadounidense en el mundo. La iniciativa fue trascendente, pues Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1980, poco después de la revolución islámica de 1979.

Obama le contestó públicamente el viernes: las pretensiones nucleares de Irán y su apoyo al terrorismo son "inaceptables". El portavoz del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, cerró ayer el triángulo con una descalificación: Estados Unidos sigue las políticas de siempre, sin cambios esenciales en su visión del mundo, ignorando que no puede evitar el acceso de Irán a la tecnología nuclear.

"Creo que el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable" y la comunidad internacional debe colaborar para que no las tenga, sostuvo Obama en una conferencia de prensa en Chicago, la primera desde su triunfo electoral. "El apoyo de Irán a organizaciones terroristas, debe terminar", agregó. La carta de Ahmadineyad y la política hacia Irán van a ser revisadas "con cuidado. No es algo que deberíamos hacer por un impulso", dijo a la prensa.

Las declaraciones de Obama significan que Washington "sigue por el mismo camino equivocado de antes. Si Estados Unidos quiere cambiar su postura en la región tiene que enviar las señales correctas", según afirmó el portavoz parlamentario, para quien los cambios deben ser profundos, estratégicos, no de color o tácticos.


Comentario:

Ya lo dijo Irán muy claro hace unos días: cambian al capitán del barco, pero el rumbo del mismo sigue siendo el mismo.

El mundo que espera a Barack Obama.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una primera ronda telefónica de cortesía con una quincena de dirigentes mundiales, pero la prioridad de su política exterior, salvo urgencias nuevas, será reconducir los conflictos iraquí y afgano, en cuya solución EE UU ha invertido miles de vidas y cientos de miles de millones de euros. Las ambiciones nucleares de Irán, con un primer desencuentro entre Obama y Teherán, el viejo estancamiento de Oriente Próximo, y la nueva guerra fría con Rusia figuran en la agenda del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El demócrata tomó nota del discurso del presidente ruso, Dmitri Medvédev, responsabilizando a Estados Unidos de la crisis financiera global, del estallido bélico en el Cáucaso y del escudo antimisiles en la Europa de la OTAN.

Barack Obama, de 47 años, sin ninguna experiencia en el manejo de crisis internacionales, asume, el 20 de enero, la presidencia de un imperio con una crisis económica interna sin precedentes desde la Gran Depresión de 1929, e implicado en la neutralización de un terrorismo ubicuo y complejos desafíos sociales y políticos en los cuatro continentes. El diálogo palestino, uno de ellos, quedó pospuesto al negarse Hamás, marginada por la Administración Bush por no reconocer a Israel como nación, ni renunciar a la violencia, a participar en las conversaciones sobre Oriente Próximo que se iban a desarrollar en El Cairo esta semana.

Todos quieren hablar antes con Obama. Casi todo se ha intentado en la convulsionada región, aunque sin arreglo posible hasta ahora. Al igual que en Afganistán, cuyas autoridades reclaman a Washington más tropas contra la insurgencia talibán, que aprovecha santuarios tribales en Pakistán para atacar a las tropas de la coalición internacional. Asesores de Obama admitieron que el presidente electo apoya el envío de miles de soldados a Afganistán y la progresiva repatriación de tropas de combate de Irak, dejando en Bagdad retenes castrenses, y un Gobierno amigo (o no hostil). EE UU tiene 150.000 soldados en Irak y 34.000 en Afganistán.

"Hay un generalizado consenso (también en la nueva Administración) de que Afganistán y Pakistán son las principales amenazas para nuestra seguridad, y la verdad es que no hemos avanzado mucho", dijo un portavoz del Pentágono. El general David Mckiernan, jefe de las tropas estadounidenses en Kabul, pidió 15.000 marines más. Durante los últimos meses, murieron más soldados norteamericanos en Afganistán que en Irak. Al ser insuficiente la infantería, numerosas operaciones las efectúa la aviación, que frecuentemente bombardea objetivos civiles cuando trata de destruir posiciones talibanes. Y las muertes inocentes traban la pacificación.

Obama hereda un mundo de crisis abiertas y otras difusas, más asequibles para un político que, contrariamente a George Bush, prometió estudiar a fondo las aristas de los problemas, no actuar sobre interpretaciones en blanco y negro, y ejecutar soluciones multilaterales, a ser posible. "Pero los demócratas necesitan una política exterior fuerte, tienen que dejar clara su posición en asuntos de seguridad. Los votantes los perciben como reacios al uso de la fuerza", según una tribuna de Hill Marshall, presidente del Instituto de Política Progresiva en el diario The Wall Street Journal.

"El nuevo internacionalismo [de Obama] tiene que recuperar el espíritu de Harry S. Truman y John F. Kennedy: (...) la diplomacia norteamericana es más efectiva cuando se acompaña por una creíble amenaza de usar la fuerza [si fracasan las negociaciones]". Marshall aboga por la refundación de la ONU, que responde a los esquemas del año 1945, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OTAN. Obama deberá atender muchos frentes, pues los intereses estadounidenses parten del Ártico y circunvalan el planeta por Europa, Asia, África y América Latina, donde Venezuela y Cuba también tendrán su hueco en la agenda exterior del presidente electo, cuyo primer viaje será, como es tradicional, a los vecinos Canadá y México.

El petrolero Hugo Chávez goza de excelentes relaciones con las autoridades iraníes, y preconiza el alzamiento contra el imperio en cualquier tribuna disponible, pero el presidente venezolano dijo que quiere hablar "con el negro". Obama parece dispuesto a hacerlo con sus adversarios en Teherán o Corea del Norte, incluso con reuniones mano a mano, pero con preparación previa.

No parece factible a corto plazo un encuentro con el cubano Raúl Castro, pero Obama es partidario de levantar algunas de las restricciones contra la isla por primera vez en una década. Ya apuntó el relajamiento durante un mitin en Miami, donde vive una numerosa comunidad cubana.

Lo previsible es que levante algunas de las sanciones impuestas por Bush en los años 2004 y 2005. Varias prohibieron el envío de dinero a Cuba y más de una visita a la isla cada tres años a los cubanos estadounidenses con familiares allí. "De todas formas, habrá que ver también si ellos [Fidel y Raúl Castro] mandan señales en el tema de la mejora de los derechos humanos y la liberación de presos", según un asesor del ganador de las históricas elecciones del pasado martes.

Comentario:

Ese es el panorama que enfrentará Obama.

Días difíciles para la Cenicienta.

Reportaje:


La adolescente se acerca a un quiosco de periódicos de la Gare du Nord en París y señala a su amiga la fila de revistas con una mueca en la que asoman el hartazgo y la admiración: "Mira, ahí anda esta señora otra vez". Es cierto. Rachida Dati, la carismática y mediática ministra de Justicia de Francia, la mujer de melenita corta destinada a erigirse en símbolo andante de la Francia multiétnica, la (hasta ahora) protegida de Nicolas Sarkozy, ha vuelto a monopolizar las portadas de semanarios y periódicos.

Ahora ya no aparece sonriendo en el vestíbulo del lujosísimo Park Hyatt, hotel de la no menos lujosa Place Vendôme, en el cogollo más señorial de París, sino en primeros planos con la cabeza agachada y los ojos apuntando hacia la nada. La primera ministra de origen magrebí de Francia, nacida en un barrio pobre -de ahí su carácter de icono vivo y de ahí el mote de Cenicienta- embarazada de siete meses, atraviesa su peor momento político: en las dos últimas semanas su ministerio ha hecho agua por todos lados: magistrados de derecha y de izquierda manifestándose con las togas puestas contra su política, un aluvión de suicidios de presos que destapan el precario estado de las cárceles francesas, errores judiciales garrafales que ponen a violadores peligrosos en la calle...

Hasta Sarkozy ha hecho gestos encaminados a apartarse prudentemente de la ministra que rueda cuesta abajo. Y eso que, en julio de 2007, un mes después de que Dati se convirtiera en la cabeza visible de la justicia francesa, el presidente de la República, ante algunas voces críticas, replicó: "Tiene que triunfar; ella es un mensaje para la Francia diversa y múltiple, el ejemplo de que todo el mundo tiene su oportunidad".

Dati nació hace 43 años en una barriada descarnada de Saint-Rémy, en la provincia de Saône et Loire. Es la segunda de 10 hermanos. Su padre, de origen marroquí, es religioso, trabajador y autoritario; su madre, argelina, nunca aprendió a leer muy bien. Llegaron a Francia como otros muchos magrebíes de los años sesenta, con dos maletas y la dirección de unos parientes.

Dati era buena estudiante, aplicada, ambiciosa. Uno de sus libros de cabecera de adolescente era el Who's Who. Al anular un matrimonio impuesto por su familia se sacudió el destino al que parecía abocada. Estudió leyes y economía. Trabajó de auditora en varias empresas privadas. Se convirtió en juez. Y en 2002 conoció a una persona con un poco más de ambición que ella, destinada a cambiarle la vida por completo: Nicolas Sarkozy, por entonces ministro del Interior.

Dati entró a trabajar en el ministerio como asesora de inmigración, sin mucho peso al principio. Pero en los pasillos del ministerio se encontró a Cécilia Sarkozy y se convirtió en amiga suya. Acostumbraban a salir juntas de compras, a por ropa de marca. "Es más que una amiga, es mi hermana", confesó Cécilia después. Paralelamente a su amistad con la mujer del jefe, comenzaba a escalar puestos. En 2006 era ya la portavoz de campaña de Sarkozy. Y en junio del año siguiente se convirtió en la ministra favorita del nuevo presidente de la República.

Aterrizó en el ministerio con una mezcla de diligencia, apresuramiento, autoritarismo, improvisación y superficialidad, según denuncian las asociaciones de magistrados. También es cierto que muchos de estos jueces la recibieron con displicencia y cierto menosprecio. Comenzó a ocupar portadas de revistas de toda clase. Es entonces, en diciembre de ese año, cuando alcanzó la cúspide de esa frenética escalada mediática al salir en Paris Match: la Cenicienta vestida de princesa rosa de Dior. El capítulo del cuento terminó mal: el modisto la acusó de hacerse la remolona y no devolver los vestidos.

Este empacho de glamour comenzó a minar su imagen. La ex ministra socialista de Justicia Marylise Lebranchu se lo recriminó así: "Lo quiera o no, es la ministra de la desgracia de otros. Y por eso no puede exhibirse así, vestida con la ropa que una vigilante de prisiones no compraría ni con un año de sueldo". La propia Dati reconoció meses después que ese posado fue un error.

El alboroto mediático que levanta siempre esta mujer viró hacia el folletín en septiembre, cuando se filtró que estaba embarazada, que tendría un niño en enero, y se sucedieron las especulaciones para adjudicar la paternidad. Uno de estos rumores llegó a apuntar al anterior presidente del Gobierno español, José María Aznar, que se apresuró a desmentirlo con un comunicado terminante. "Mi vida sentimental es complicada", se limitó a decir Dati.

Las críticas de las asociaciones de magistrados van por otro lado: "A nosotros su vida privada no nos interesa. Lo que denunciamos es su falta de rigor a la hora de abordar las reformas que pregona, sus presiones a los jueces, su autoritarismo: dice que va a consensuar ésta u otra ley con las asociaciones de magistrados y luego no lo hace", señala Emmanuelle Perreux, presidenta del Syndicat de la Magistratura, asociación de jueces progresista.

"Ella lo soluciona con medidas que acaban enviando a todo el mundo a la cárcel; para que no haya delincuencia en la calle. Pero, luego, las prisiones están desbordadas. Y los funcionarios encargados de la reinserción de esos presos no tenemos medios. Las cárceles ya estaban muy mal cuando ella llegó, pero ahora están peor", resume Sophie Desbruyères, del sindicato Snepap-FSU. Los datos se vuelven contra Dati: en las cárceles francesas, con plazas para 51.000 detenidos, se cuentan actualmente 64.000 presos. En el último mes se sucedieron cinco suicidios de presos, elevando la cifra anual a 94.

El 23 de octubre, una protesta masiva de magistrados acabó de cuestionar la política de la ministra. Sarkozy se reunió días después con algunos de los representantes de los jueces sin que durante la primera parte de la entrevista estuviera presente Dati. Algunos interpretaron el gesto como una señal clara de alejamiento entre el presidente y su ministra. Otros van más lejos y aventuran que Dati saldrá del Ejecutivo en la previsible reforma del Gobierno que Sarkozy abordará, al parecer, en enero.

No conviene, sin embargo, menospreciar a Dati ni su popularidad a prueba de bomba: en un reciente programa de televisión tuvo más de un 15% de audiencia, cuatro puntos por encima del primer ministro, François Fillon, que había visitado la misma emisión unas semanas antes.

Con un poco de mala leche, el semanario Le Nouvel Observateur se preguntaba hace dos números: "¿Posará en portada del Paris Match con el niño?".

A esta pregunta hay que añadir otra: ¿será aún ministra la Cenicienta cuando dé a luz?

Comentario:

No hay peor calvario para un político que "rodar hacia abajo".

China busca tener peso político y comercial en Latinoamérica.

Noticia:


China ha puesto en marcha una ofensiva política y comercial en Latinoamérica, a semejanza de la que emprendió hace dos años en África. Pekín ha hecho público por primera vez un Libro Blanco sobre América Latina en el que fija las pautas que seguirá en los próximos años para incrementar las relaciones con una región del mundo que, según señala, cuenta con "abundantes recursos, una buena base para el crecimiento económico y social, y un tremendo potencial de desarrollo".

El documento ha sido presentado en vísperas de la visita que el presidente chino, Hu Jintao, realizará a varios países de la zona tras participar el sábado, en Washington, en la cumbre sobre la crisis financiera mundial.

"El informe pretende aclarar más los objetivos de China en Latinoamérica y el Caribe, y ayudará a la comunidad internacional y al pueblo chino a comprender la política exterior china en la región", aseguró el ministro de Exteriores, Yang Jiechi.

El Libro Blanco recoge la intención de Pekín de aumentar los intercambios económicos, en especial en los sectores energético y de recursos minerales, y de impulsar los acuerdos de libre comercio con los países de la zona.

China ha sellado importantes alianzas en la última década por todo el planeta, con objeto de asegurarse los recursos de los que carece para alimentar su activa economía. En 2003, emitió su primer Libro Blanco, sobre la Unión Europea, al que siguió, en 2006, el segundo, sobre África. Ahora, le ha tocado el turno a Latinoamérica, donde tiene pactos energéticos con países como Venezuela.

Las relaciones comerciales con la región han mejorado a fuerte ritmo en los últimos años. El comercio bilateral alcanzó el año pasado 102.570 millones de dólares (unos 80.300 euros), según las aduanas chinas; una cifra que supera los 100.000 millones de dólares que fijó como meta Hu durante su primer viaje a la zona, en 2004.

El documento no contiene muchos detalles, pero marca la dirección a seguir en una región que, tradicionalmente, ha estado bajo la influencia de Estados Unidos. El objetivo no es sólo económico y la difusión de su llamada diplomacia del petróleo, sino también político. Entre otros, busca incrementar la colaboración en temas de defensa, seguridad y justicia. Además, la mayoría de los países que aún mantienen relaciones con Taiwan -que Pekín considera parte irrenunciable de su territorio- se encuentra en Latinoamérica. Durante años, Taipei y Pekín se han disputado las relaciones diplomáticas con ellos por medio de la diplomacia de la chequera. Es decir, con generosas ayudas y proyectos de cooperación. El Libro Blanco promete "discutir" posibles reducciones de deuda "en la medida de las capacidades de China".

El viaje de Hu, entre el 16 y el 26 de este mes, le llevará a Cuba -donde está previsto que se entreviste con Fidel Castro-, Costa Rica y Perú. En Lima, participará en la cumbre de la Conferencia Económica Asia-Pacífico. Hu también visitará Grecia.

El régimen de La Habana podría buscar la ayuda de Pekín para vadear la crisis financiera, que ha asestado un buen golpe a la economía de la isla, ya gravemente afectada por el paso de tres poderosos huracanes, el último este fin de semana, y el alza del precio de las importaciones.

Comentario:

Si pretende China penetrar en latinoamérica, que sea para generar progreso bilateral.

Brasil e Italia analizan su posición ente el G-20.

Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, han estudiado hoy la posición que sus países llevarán a la cumbre del G20 que se celebrará el día 15 en Washington. Allí se reunirán las siete mayores economías mundiales y de algunos países emergentes como México o el propio Brasil.

Tanto el presidente brasileño como el italiano han apostado por llevar una posición común a la próxima reunión del G20. Lula ha defendido hoy en Roma la necesidad de recurrir "a menos analistas de mercado y a más analistas sociales", para solventar la crisis financiera internacional. El jefe del Gobierno brasileño apostó por dar "más voz y voto" a los países más pobres en la escena internacional durante el primer acto oficial previsto en su visita a la capital italiana y al Vaticano, que le llevarán a reunirse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con el Papa, Benedicto XVI, hasta el próximo jueves.

En esta línea, Napolitano ha afirmado que, durante el periodo de presidencia italiana en el G8, que comienza el próximo enero, su país perseguirá un "mayor acuerdo" entre las siete potencias económicas más Rusia y los países emergentes, para juntos hacerse cargo de la agenda global. El presidente italiano ha apostado por intensificar la relación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica a través de Brasil, que será "el punto de referencia de la cooperación entre esas dos grandes áreas".

"No tiene sentido que los temas que golpean a toda la comunidad internacional sean debatido sólo por los más ricos", ha apuntado el gobernante brasileño ante el presidente de una de las potencias económicas que compone el conocido como G7 (EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón). "Esta crisis", ha añadido, "es una oportunidad extraordinaria para arreglar todo lo que hemos hecho mal y para abrir un nuevo proceso" que lleve a la creacción de un nuevo sistema económico internacional que "sea inmune a la aventura del capital espectulativo".

El mandatario brasileño, que aprovechará su visita oficial a Roma para reunirse con empresarios italianos y así reforzar los lazos económicos entre su país e Italia (que en 2007 registraron unos intercambios comerciales de 8.000 millones de dólares), ha apostado por un sistema financiero "más transparente y con reglas más rígidas", que permitan reforzar los mecanismos de control internacional.

Comentario:

Más bien, hay que buscar el mejor equilibrio entre dos posturas.

Se suma Costa Rica a la marea petrolera de Venezuela.

Noticia:


Petrocaribe, el proyecto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, creó en 2005 como "la plataforma energética del Alba", está a punto de ganar otro socio. Costa Rica ha formalizado su petición de ingreso, maravillada por las facilidades de pago que Caracas ofrece a sus 18 miembros de Centroamérica y el Caribe. Ni siquiera la bajada del precio internacional del petróleo ha restado interés al Gobierno que preside Óscar Arias, que confía en obtener la credencial en diciembre.

Es urgente", dijo el viernes Arias, el mismo mandatario que hace sólo un año y medio tildaba de "negación de la democracia" las maniobras políticas internas de Chávez. El discurso crítico contra el proyecto bolivariano y sus aliados, sin embargo, ha ido girando y el pasado septiembre llegó a sus antípodas: "Caracas es cuatro o cinco veces más generoso que Estados Unidos", dijo el presidente costarricense durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, sin que nadie le pidiera que matizara su reflexión. Sus enormes reservas de petróleo se lo permiten, agregó.

Arias pensó que quedar al margen de esa "generosidad" sería una pena para un país que proyecta cerrar este año con un gasto de 2.200 millones de dólares en petróleo, en compras que debe ejecutar casi con la bolsa del efectivo en la mano. Petrocaribe, visto como el brazo político de la petrolera venezolana Pdvsa o la tarima energética de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), garantiza el abastecimiento nacional (unos 20.000 barriles diarios) y, lo más atractivo para estos tiempos de aridez crediticia, vende el crudo en condiciones asequibles. Con los actuales 60 dólares por barril, Costa Rica podrá pagar en 90 días el 60% de cada embarque y en 25 años, el 40% restante al 1% de interés. Si el barril vuelve a superar los 100 dólares, se invertirán los porcentajes.

Así es como las autoridades costarricenses intentan convencer a la población de la necesidad de aliarse con uno de los proyectos de Chávez, en un país donde el líder venezolano cala poco. Sólo uno de los 57 diputados del Congreso aplaude los proyectos bolivarianos, a pesar de que la mayoría ha aceptado, más o menos, la posibilidad de convertirse en el socio número 18 del club Petrocaribe.

Algunos sólo preguntan qué hará el Gobierno con el dinero en los 25 años que pasarán desde el momento en que un taxista deberá pagar 665 colones (1,2 dólares) por el litro de gasolina que vierta en su auto y el momento en que Costa Rica tendrá que saldar su deuda con Caracas.

Una debilitada economía

Ésta es una de las palancas que Arias pretende mover para activar una economía cuyo crecimiento, al cerrar 2008, podría ser sólo la mitad del 7,3% registrado en 2007, con un leve aumento del desempleo y un estancamiento en la reducción de la pobreza, en 17,7%. La inflación está lejos de bajar a un dígito. La recaudación de impuestos permite al Gobierno mostrar superávit, pero la coyuntura internacional aprieta al turismo y las exportaciones. Un crédito con Petrocaribe beneficia hasta a quien no necesita crédito, dijo uno de los economistas que en estos tiempos dedican la mitad de su tiempo a atender a periodistas.

Si Chávez y su proyecto antiyanqui no fueran los dueños de Petrocaribe, la polémica quizá sería poca. Pero lo son. "No hay almuerzo gratis" ha sido una de las frases favoritas de los críticos de Arias en este proyecto de adhesión, ya sean expertos o ciudadanos de a pie. La suspicacia también provino del embajador de Estados Unidos en San José, Peter Cianchette: "Esperamos que Petrocaribe sea sólo trato comercial", manifestó en el diario La Nación, donde dos meses después su homólogo venezolano escribió que Petrocaribe es una de la evidencias del "nuevo orden social" pretendido por Caracas para el continente.

Los socios de Venezuela en Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití, Nicaragua y Guatemala, según la página de Internet de Pdvsa.

Los opositores venezolanos a Chávez consideran a esos países socios en "la diplomacia del soborno" chavista, pero para Arias los negocios son los negocios y no es su responsabilidad lo que Chávez haga con la chequera de Pdvsa ni con las necesidades de su población. La solicitud formal está presentada y la cumbre de Petrocaribe programada para diciembre servirá de bautizo, casi de manera simultánea con la probable entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos. ¿Será el Alba el siguiente paso de Arias? Ha dicho que no. Que también contiene algo de generosidad, pero que no piensa adherirse a él.

Comentario:

Es un gran error de Oscar Arias insistir en una alianza con el gobierno de Chávez, porque la población no simpatiza con este personaje. Tarde o temprano, Oscar Arias pagará la factura de esta decisión.

Turquía reafirma su diplomacia en una región conflictiva.

Noticia:


¿Se puede ser al mismo tiempo amigo de Estados Unidos y de Irán? ¿Llevarse bien con Israel y con Siria? ¿Integrarse económicamente con la UE y con Rusia? Turquía quiere demostrar que sus relaciones de buena vecindad y su vocación de potencia regional no merman ni su alianza con Washington ni su anhelo de ingresar en el club europeo. Sus portavoces exhiben como prueba los 151 votos (de 192) que acaban de llevarles a uno de los puestos rotatorios en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, esos nuevos lazos que en los últimos años ha establecido en Asia Central, el Cáucaso y Oriente Próximo pueden obligarle a establecer prioridades.

Turquía está sirviendo de canal para las conversaciones indirectas entre Israel y Siria, trata de mediar entre israelíes y palestinos, y colaboró con Qatar para encontrar una salida a la crisis institucional libanesa la pasada primavera. También se ha mostrado muy activa tras el estallido de la guerra entre Rusia y Georgia en agosto último. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan incluso ha ofrecido sus buenos oficios para resolver el enfrentamiento entre Irán y Occidente a causa del programa nuclear de aquél. Como ha dejado claro el Foro Económico Mundial sobre Europa y Asia Central recientemente celebrado en Estambul, Turquía se está convirtiendo en una potencia regional.

"Asistimos a la emergencia de un nuevo orden internacional", aseguró el primer ministro turco en ese foro. Ante una audiencia compuesta en su mayoría de empresarios, Erdogan resumió la política exterior de su país en dos ejes: "continuar el proceso para la incorporación a la UE y trabajar para buscar soluciones pacíficas a los problemas regionales". Es lo que el embajador Ahmed Davudoglu, consejero del primer ministro, califica "diplomacia activa en favor de la paz".

"Turquía siempre ha tenido una política exterior multifacética, lo que está sucediendo desde el fin de la guerra fría es que se ha hecho más efectiva", explica a EL PAÍS Engin Soysal, embajador turco en Pakistán.

Lo que sorprende no es tanto la diversificación de su diplomacia como su capacidad para forjar amistades aparentemente contradictorias. Así, el país que durante casi cuatro décadas fue uno de los baluartes de la OTAN frente a la expansión soviética, ha intensificado sus relaciones con Rusia hasta el punto de que hoy es su principal socio comercial, sin renunciar a su alianza político-militar con Washington. "No son alternativas", asegura Davudoglu. Al mismo tiempo Ankara ha utilizado sus lazos históricos y culturales para establecer importantes vínculos con las ex repúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central.

"Nuestros esfuerzos diplomáticos se deben a nuestra situación geográfica", declara el ministro de Exteriores, Ali Babacan. El jefe de la diplomacia turca atribuye esa creciente implicación de su país "a la necesidad de resolver los problemas por métodos pacíficos" y a su vocación de potencia equilibradora en la región. A la vez, Turquía, que carece de recursos naturales propios, se promociona como un centro de distribución de energía para el petróleo y el gas de Asia Central hacia los mercados europeos.

Algunos observadores ven en esa ambiciosa política exterior una respuesta al desplante de la UE al posponer su entrada en el club. "Sin duda nuestra contribución a la estabilidad regional hará que la UE nos perciba como un valor más que como una carga", admite Babacan en conversación con un pequeño grupo de periodistas. "Pero no lo estamos haciendo por la UE, sino porque es lo que debemos hacer y porque así es como somos, y cuanto más seamos nosotros mismos, más peso tendremos".

En cualquier caso, ese deseo de ser a la vez "un país asiático, europeo y de Oriente Próximo", tal como lo ha expresado Babacan, no deja de tener costes. La aproximación a Siria le ha creado tensiones con Washington, que acusa a Damasco de apoyar el terrorismo internacional. A pesar de los esfuerzos mediadores del propio Erdogan en el conflicto de Georgia, Moscú no ocultó su malestar cuando Ankara permitió el paso de los barcos de la OTAN a través del Bósforo. Y ¿cómo votará el representante turco cuando llegue al Consejo de Seguridad una nueva resolución sancionadora contra Irán?

"Turquía no sólo va a estar presente en la votación, va a ser parte de todo el proceso y podremos aportar nuestras propias ideas; además nuestros lazos históricos y culturales nos permiten un mejor entendimiento de la región", defiende Babacan. El ministro subraya que de hecho ya se han ofrecido para facilitar los contactos entre el G-6 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán. "En los últimos tres meses me he reunido al menos diez veces con (el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr) Mottaki", revela. Todo con tal de hallar una salida pacífica a esa crisis.

Comentario:

Sin duda, se trata de un papel muy difícil, pero que ha aceptado asumir Turquía. Por ello, hay que aplaudir.

El Capital vuelve a las estanterías.

Noticia:


El arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, dice sin tapujos que la especulación "salvaje" es un "pecado" y advierte, por ejemplo, que el auge del socialismo en Latinoamérica es una consecuencia de la actual crisis financiera. "Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es peligroso", sostuvo Marx en una entrevista con la revista Der Spiegel con motivo de la publicación de su libro El Capital. Sí, así es, otro Marx vuelve casi 150 años después a publicar un libro con el mismo nombre. La encuadernación y la cubierta tienen incluso los mismos colores y fuentes que la editorial Dietz utilizara para la primera edición de El Capital de Karl Marx.

El arzobispo aboga por que la economía sea rediseñada de acuerdo con unas normas éticas y reclama un nuevo orden tanto económico como político. "Esas reglas de juego deben tener una cualidad ética. En ese sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica con el capitalismo", señala. Marx avisa, además, de que "viejas ideologías" -en alusión al socialismo populista- están resurgiendo como ya predijo el papa Juan Pablo II, debido a la expansión del "capitalismo radical". "Un capitalismo sin un marco regulatorio es hostil a las personas", afirma el religioso. Además, añade que "el capitalismo salvaje es un pecado" por su relación directa con el de la "codicia". Karl Marx "no está muerto y hay que tomarlo en serio", clama Reinhard Marx.

Comienza el arzobispo en su libro con una carta a su "querido tocayo" muerto en 1883, al que pide que reconozca ahora su equivocación respecto a la inexistencia de Dios. En el resto del texto hay otros reproches a su predecesor. "Hay que confrontarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo", afirmó el arzobispo en la presentación de su libro.

Ello no implica, sin embargo, que haya que "dejarse arrastrar a las insensateces y atrocidades cometidas en su nombre en el siglo XX", sino saber interpretar debidamente su contenido. El arzobispo califica de "social-éticos" los principios que defiende en su tratado y que describe como un libro "concienzudamente trabajado", cuyo lanzamiento ha coincidido con la crisis financiera y el debate en torno al capitalismo.

Reinhard Marx considera que el catolicismo debe aportar una visión "ética y social" para una reforma "sensata" de los sistemas financieros y apuesta por empezar limitando los sueldos de los directivos y frenar la avaricia empresarial.

El economista de la Universidad Libre de Berlín (FU) Klaus Peter Kisker resume las diferencias de ambos Marx en una: "La Iglesia católica, igual que muchos actores sociales, se han apuntado a criticar el capitalismo y la globalización pero no cuestionan las verdaderas causas de las crisis y de las desigualdades sociales". Kisker no reprocha a la Iglesia y a otros críticos su falta de formación marxista, sino más bien que "no saben capitalismo". Para tratar de remediar esto, Kisker ofrece cada semestre el curso Marx Reloaded, uno de los grandes éxitos de la facultad de Económicas.

Sin duda, la crisis financiera mundial ha agudizado el escepticismo alemán ante la globalización económica y los mercados de capitales. Todo ha renovado el interés en las teorías de izquierda y tanto un Marx como el otro se venden como rosquillas en las librerías.

Comentario:

¡Cuidado!, arzobispo de Munich: hay que retomar a Karl Marx, pero sólo desde el punto de vista de su análisis económico, en el aspecto de su negación de la existencia de Dios, lo puede meter en problemas.

Rebeldes somalíes secuestran a dos monjas italianas cerca de la frontera con Kenia.

Noticia:


Un grupo de rebeldes somalíes fuertemente armados han secuestrado a dos monjas italianas durante una emboscada en la localidad de El Wak, cerca de la frontera con Kenia. "[Los rebeldes] comenzaron a disparar... y secuestraron a las mujeres, una italiana y otra holandesa, de la iglesia local", ha relatado un testigo a la agencia Reuters. El ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha confirmado la identidad de las dos religiosas católicas.

El caos reina en Somalia, uno de los países más peligrosos para los trabajadores de ayuda humanitaria, que continuamente son raptados o asesinados por insurgentes islamistas. Alrededor de la una de la mañana hora local (23.00 hora de España) los rebeldes entraron en la aldea activando una granada y disparando un proyectil contra la estación de policía, ha asegurado un trabajador humanitario.

La Cruz Roja de Kenia ha señalado, a través de un comunicado, que los rebeldes han huido en tres vehículos robados. La organización no descarta que el grupo haya tomado más rehenes al otro lado de la línea fronteriza. Hasta la fecha once extranjeros han sido secuestrados en la zona.


Comentario:

¿Qué caso tiene este secuestro?

Licencia para atacar a Al Qaeda donde sea.

Noticia:


El diario neoyorquino The New York Times ha desvelado en su página web que desde 2004, el Pentágono ha echado mano de su amplia y secreta autoridad para llevar a cabo unos doce ataques contra Al Qaeda y otras milicias en Siria, Pakistán y otros países. El rotativo cita hasta seis fuentes diferentes del Ejército, de la Inteligencia estadounidense y de la Administración Bush y añade que las operaciones militares fueron autorizadas y firmadas por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, con el consentimiento del todavía presidente, George W. Bush.

Dentro de estas órdenes, se le concedía al Ejército la autoridad para atacar todas las bases de Al Qaeda sin importar en qué lugar del mundo estuviesen. Además, los militares tenían capacidad para dirigir operaciones en países que no estaban en guerra con Estados Unidos. A pesar de esto, cada una de las operaciones debía ser aprobada por altas instancias gubernamentales. En la orden aprobada por Rumsfeld y Bush, se citaban entre 15 y 20 países, incluidos Siria, Pakistán, Yemen, Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico, donde se cree que operaban los milicianos de Al Qaeda.

Misiones de reconocimiento en Irán

Un ex alto cargo de la CIA ha explicado para el periódico que una de las operaciones incluyó la redada en un complejo presuntamente de las milicias en la región paquistaní de Bajuar. El rotativo asegura que sus fuentes no quisieron dar detalles de los ataques anteriores, excepto para aclarar que tuvieron lugar en Siria, Pakistán y otros países. De esta manera, han dejado claro que no se produjeron redadas en Irán utilizando la autoridad concedida por la nueva orden, aunque han dejado entrever que las fuerzas estadouidenses llevaron a cabo misiones de reconocimiento en el país utilizando directrices diferentes.

Por otra parte, las fuentes consultadas han desvelado que se desestimaron hasta doce misiones por considerarlas demasiado peligrosas, problemáticas diplomáticamente o basadas en pruebas insuficientes. Los portavoces de la Casa Blanca han rechazado pronunciarse al respecto de estas informaciones.

Comentario:

Es parte de la guerra contra este grupo terroristas.

Bush aprueba una ayuda de 108.000 millones a los bancos.

Noticia:


En medio de la turbulencia financiera de septiembre, el Gobierno de EE UU dispuso silenciosamente un cambio en los impuestos que dará a los bancos un alivio de 140.000 millones de dólares (108.000 millones en euros), ha informado hoy el diario The Washington Post. "El Departamento del Tesoro emitió la notificación de cinco párrafos que atrajo muy poca atención pública", asegura el diario, que añade que "el cambio enorme de dos décadas de política impositiva escapó a la atención aún de los legisladores durante varios días".

A fines de septiembre, y mientras los mercados financieros amenazaban con un derrumbe, el Congreso aprobó y el presidente de EE UU, George W. Bush, promulgó una ayuda de 700.000 millones de dólares, aunque sin un plan muy claro sobre el uso de esa interveción estatal en la economía.

Según el Post, los primeros que apreciaron "la magnitud enorme" del cambio ordenado por el Departamento del Tesoro fueron los abogados de empresas que se especializan en los impuestos. "Cuando algunos legisladores se dieron cuenta del asunto, se enfurecieron", añade el artículo. "Algunos expertos en el Congreso han llegado a la conclusión de que la medida fue ilegal, pero les preocupó que si lo decían en público podrían perjudicar varias recientes fusiones bancarias, facilitadas por esa resolución".

Bonos multimillonarios

Los bancos de Estados Unidos ya están recibiendo unos 250.000 millones de dólares en inversiones del Gobierno que, supuestamente, tenían el propósito de consolidar la posición financiera de las instituciones para que éstas reanudaran los préstamos al público y los negocios. En cambio, los bancos siguen usando el dinero para aumentar sus reservas, pagar dividendos a sus accionistas y bonos multimillonarios a sus ejecutivos.

La modificación de una sección del código de impuestos afectó una estipulación que limitaba el tipo de exenciones fiscales aplicables en las fusiones de empresas. "El cambio ocurrió después de un esfuerzo de dos décadas de economistas conservadores y funcionarios de gobiernos republicanos para eliminar o reformar la ley que es tan poco conocida que aún expertos impositivos muy influyentes a veces no la conocen", agrega el artículo.

Comentario:

¿Funcionarán estos apoyos para aliviar la crisis?

La policía estrecha el cerco sobre Ratko Mladic en Serbia.

Noticia:


La policía serbia está buscando al criminal de guerra serbio Ratko Mladic y a varios de sus colaboradores en la población de Valjevo, al suroeste de Belgrado, según informa hoy la radio serbia B92. Mladic, acusado por crímenes de guerra y genocidio, es buscado por las fuerzas de seguridad en una planta embotelladora de agua mineral, según informa la emisora de radio en su página web.

El presidente serbio, Boris Tadic, dijo ayer en Belgrado que Mladic y los otros fugitivos serán arrestados "si están en el territorio de Serbia". El arresto de Mladic es clave dentro de los esfuerzos diplomáticos del país para unirse a la Unión Europea. Serbia esperaba que la detención en julio pasado de Karadzic daría un impulso a sus aspiraciones de anexión al bloque de los 27, pero la UE ha puesto como condición que se capture también a Mladic, quien fue visto en público por última vez en 1999.

Según reseña la cadena BBC, la oficina de crímenes de guerra de Serbia ha informado de que la búsqueda se estaba centrando en la fábrica, ubicada en el centro de Valjevo. Medios locales han informado de que se ha visto a las fuerzas de seguridad entrando fuertemente armada a la fábrica. Las unidades de la policía especial comenzaron la búsqueda en esas instalaciones, que se cree forman parte de la red de apoyo de Mladic.

Mladic fue el jefe del Estado Mayor del Ejército durante la guerra de Bosnia y afronta un juicio con otros líderes serbios en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por el asedio a Sarajevo en el que murieron unas 10.000 personas y por su papel junto a su jefe, Radovan Karadzic -quien ya afronta juicio en La Haya-, en la masacre de Srebrenica, donde murieron unos 8.000 hombres y niños bosnios musulmanes en un día.

La agencia de noticias Fonet asegura que unidades especiales de la policía registran las instalaciones de la fábrica de ventanas Vujic, en las afueras de Valjevo. La prensa local asegura que unos 50 miembros de la gendarmería llegaron en vehículos oficiales esta mañana a la fábrica para su registro, aunque los trabajadores pudieron continuar su trabajo. Varios gendarmes registraron también las casas de los hermanos Vidoje y Vlajko Vujic, situadas en las inmediaciones de la planta que ostenta el nombre de esa familia.

Miembros de la familia aseguraron que el registro fue detallado "desde el suelo hasta el techo, miraron todos los papeles, incluidos las fotografías familiares". Antes se consideraba que los hermanos Vujic mantenían relaciones con la cúpula política y militar serbobosnia, entre ellos Mladic, y que también los visitaba con frecuencia Luka Karadzic, el hermano de Radovan Karadzic.

Hace varios años, la prensa serbia aseguró que hubo varias acciones de búsqueda de Mladic en la zona de Valjevo, donde supuestmente se escondía temporalmente.

El fiscal principal de crímenes de guerra de La Haya, Serge Brammertz, tiene previsto visitar Serbia la próxima semana para conocer los progresos de Belgrado en la caza de Mladic y de otro criminal de guerra, Goran Hadzic.

Comentario:

Se merecen un castigo ejemplar, porque no es posible en pleno siglo XXI seguir cometiendo este tipo de crímenes.

Obama estudia ya anular algunas órdenes ejecutivas de Bush.

Noticia:


El presidente electo de EE UU, Barack Obama, podría anular al llegar al Gobierno el próximo 20 de enero algunas de las órdenes ejecutivas emitidas por el actual mandatario George W. Bush. Así lo ha asegurado, en declaraciones a la cadena FOX, el responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, quien ha indicado que Obama quiere actuar desde el principio en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

"Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", ha dicho. Según Podesta, hay muchos asuntos como la investigación con células madre en los que el nuevo equipo de Gobierno discrepa con la Administración Bush que, a su juicio, "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no se han decidido por el interés del país".

En su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al Estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

Hoy mismo, Obama se reunirá con el presidente estadounidense para analizar la situación del país y departir sobre los asuntos que quedarán pendientes para la nueva administración. El presidente electo acudirá con su esposa Michelle y sus dos hijas al que será su nuevo hogar a partir de enero.

Por otra parte, Podesta ha señalado que la crisis económica no impedirá que Obama cumpla su compromiso de mejorar los servicios de salud, la política energética, revise la educación y apruebe un recorte de impuestos a la clase media en cuanto asuma su cargo.

Según el responsable del equipo de transición, "todos esos son asuntos económicos centrales" que tendrán que ser tratados como una unidad dentro de una estrategia global que permita a los estadounidenses "avanzar enérgicamente a través de esos frentes".

Comentario:

En materia petrolera, esperemos que no se equivoque, porque fue una de las diferencias más fuertes con relación a la posición de John McCain. Parar las perforaciones petroleras es continuar con la dependencia del exterior hacia el petróleo. Estados Unidos necesita reducir tal dependencia.

Descubren maravillas marinas con censo oceánico.

Noticia:


Una alfombra de crustáceos pequeños sobre el lecho del Golfo de México, una ciudad de estrellas conocidas como ofiuras frente a las costas de Nueva Zelanda y una autopista antártica donde pulpos se desplazan en agua muy salina son algunas de las maravillas descubiertas por investigadores que compilan un censo masivo de la vida en el mar.

''Aún estamos haciendo descubrimientos'', dijo el científico Ron O'Dor. Los investigadores también están ocupados integrando al panorama integral de la vida en los océanos otros datos que recabaron con anterioridad.

La cuarta actualización del censo fue publicada el domingo, previo a una reunión de cientos de investigadores que comienza el martes en Valencia, España. Más de dos mil científicos de 82 naciones están participando en el proyecto, el cual se completará en el 2010.

Patricia Miloslavich, una científica de Venezuela, está contenta con los moluscos recientemente descubiertos, desde caracoles a moluscos de 10 brazos y calamares.

Un descubrimiento que deleita a O'Dor es que muchos pulpos de aguas profundas del océano comparten un origen en la Antártica. A medida que este continente se enfría más, el hielo se incrementa y los pulpos se ven obligados a ir a aguas más profundas, comentó el científico en una entrevista telefónica.

La sal y el oxígeno se concentran en el agua a mayor profundidad, señaló O'Dor. Esta agua densa fluye entonces, transportando los pulpos que se han adaptado a nuevas condiciones, posibilitándoles esparcirse a aguas profundas en todo el planeta.

Los pulpos de aguas profundas de todo el mundo, comentó, carecen del saco de tinta que permite a sus primos de aguas cercanas a la superficie lanzar una cortina para ocultarse tras ella.

Después de todo, si viven donde hay oscuridad, la tinta es innecesaria, dijo O'Dor, un canadiense miembro del equipo de investigación.

Una vez que se complete el censo, el plan es publicar tres libros: Un escrutinio popular sobre la vida marina, un segundo libro con capítulos por cada grupo de trabajo y un tercero enfocado en la biodiversidad.

O'Dor señaló que los investigadores también están trabajando con la revista científica por internet PLoS ONE, a la cual puede tener acceso cualquier persona.

Los científicos que asistirán a las sesiones de esta semana escucharán sobre el descubrimiento de lo que los investigadores llaman una ciudad de estrellas del tipo ofiura frente a la costa de Nueva Zelanda.

Las estrellas, animales con cinco brazos, han colonizado el pico de una montaña marina donde las corrientes son superiores a 4 kph (2.5 mph). La corriente arrastra tal suministro de alimento que las miles de estrellas pueden capturar su comida simplemente levantando sus brazos.

Los investigadores encontraron en el Golfo de México una alfombra de crustáceos pequeños que habitan en la cabeza del Cañón del Misisipí.

Comentario:

Interesante trabajo que no se había realizado.

Advierten sobre extinción de tiburones y rayas.

Noticia:


Un 26 por ciento de los tiburones y de las rayas y quimeras del Atlántico nororiental están amenazados de extinción mientras que otro 20% se consideran "vulnerables".

Tal es la advertencia del grupo de especialistas en tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Shark Alliance y Conservation International, en un informe publicado hoy sobre las especies marinas en peligro.

Según el informe, el porcentaje de las citadas especies clasificadas como "bajo amenaza" o "vulnerables" en el Atlántico nororiental es significativamente más alto que a nivel global: un 26% y un 18% por ciento respectivamente.

En concreto, un 7% de las especies en esa parte del Atlántico se clasifican como "en peligro crítico", un 7% como "en peligro" y un 12% como "vulnerables", todo ello por culpa de la sobrepesca.

"Desde los tiburones ángel hasta las rayas diablo, las poblaciones de esas especies atraviesan graves dificultades en el Atlántico nororiental, mucho más que en otras partes del mundo", afirma la autora del informe, Claude Gibson.

"La mayoría de los tiburones y las rayas son especialmente vulnerables a la sobrepesca por su tendencia al crecimiento lento, madurez tardía y escasa descendencia", explica Gibson.

La Unión Europea (UE) ha impuesto límites de pesca específicos para sólo cuatro de las 116 especies de condrictios de la región", señalan las organizaciones denunciantes en un comunicado.

Se aplican "límites amplios" a múltiples especies de rayas, que no se ajustan a las últimas recomendaciones de los científicos, critican las organizaciones, según las cuales únicamente Gran Bretaña y Suecia protegen algunas especies de tiburones y rayas.

La UICN y la Shark Alliance señalan que en las próximas semanas la UE tendrá varias oportunidades de mejorar la situación de tiburones y rayas en las reuniones que celebrarán organismos pesqueros y conservacionistas como parte del proceso anual de fijación de cuotas.

"Nunca antes han tenido mayores motivos ni mejores oportunidades los países europeos para proteger las amenazadas especies de tiburones y rayas del Atlántico nororiental", afirma Sonja Fordham, vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN.

"Los representantes de los distintos gobiernos deberían tomar nota de las sombrías advertencias que se hacen en el informe y proteger las especies amenazadas tanto a nivel internacional como nacional y regional", agrega Fordham.

Al informe contribuyeron expertos de organismos gubernamentales, universidades e instituciones privadas del Reino Unido, España, Irlanda, Portugal, Croacia, Rusia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

Comentario:

Estos pobres animales calificados como depredadores han sido vícimas de una especie verdaderamente depredadora: el ser humano.

Destinan más recursos para la celebración del Bicentenario.

Noticia:


Para 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tendrían casi mil millones de pesos adicionales para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

A diferencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a la que se aplicaría una "adecuación presupuestaria" de 700 millones de pesos.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados propone destinar al INAH 500 millones de pesos, al INBA 440 millones de pesos y a Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 100 millones de pesos para dichas actividades conmemorativas.

Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, explicó que ante la inexistencia de una partida específica para la comisión nacional de los festejos de 2010 se optó por canalizar los recursos directamente a las instituciones.

Detalló que el INBA, INAH e IMCINE tienen incrementos significativos por el marco del bicentenario, "el INAH por los monumentos históricos, ciudades patrimonio e inversión. El INBA para actividades artistas y eventos".

El legislador perredista consideró que existe un desinterés del gobierno federal por los festejos de 2010, ya que no hay coordinación en dicha comisión, tras la renuncia de Rafael Tovar y Teresa el 24 de octubre y la integración de dicho organismo al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que depende de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista para conocer los detalles del Presupuesto de Egresos para 2009 en el Ramo 11, subsector cultura, informó que el incremento presupuestal sería de 2 mil 500 millones de pesos.

Ulloa Pérez confió en que la discusión y aprobación del Presupuesto mañana ante el pleno no se dé ningún reajuste para el subsector.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Cultura del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009, se plantea una "adecuación presupuestaria" de 700 millones de pesos a Conaculta que se destinarían a las ciudades patrimonio y los estados.

De esos recursos, a las Ciudades Patrimonio Mundial se irían 60 millones de pesos, además de 100 millones de pesos de la ampliación presupuestaria, para que cuenten con 160 millones de pesos.

A las 32 entidades federativas se les dará 640 millones de pesos, es decir cada estado tendrá 20 millones de pesos.

De la ampliación presupuestal al subsector cultura por 2 mil 500 millones de pesos, 500 millones de pesos se obtendrían de los 100 millones de pesos de la inversión en Infraestructura Cultural y Deportiva.

El resto, 2 mil millones de pesos, cuya fuente de financiamiento son los 53 mil 100 millones de pesos de incremento contenidos en el Proyecto de Presupuesto para 2009.

"Esta modificación al Proyecto de Presupuestos 2009 permitirá contar con las condiciones para incrementar la inversión en infraestructura y fortalecer la oferta cultural", se lee en el dictamen.

Comentario:

Sin duda, se trata de un festejo muy importante, pero tampoco hay que exagerar en cuanto a recursos económicos, sobre todo cuando estamos enfrentando una crisis.

Inician obra de viaducto elevado en periférico.

Noticia:


Tornos gigantes perforan Periférico Norte, con lo que inició la construcción del segundo piso vial, que irá de Cuatro Caminos a Tepotzotlán, obra que invade un carril central y otro lateral de esta importante arteria. Por ello, este lunes se prevén severos asentamientos vehiculares en esa importante arteria que comunica con el Distrito Federal.

Cuatro tornos perforan Periférico, en dirección sur-norte: en la salida a la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan; el segundo frente a Mundo E; el tercer frente en el hospital del IMSS de Santa Mónica, y el cuarto en las inmediaciones de Valle Dorado.

La construcción del viaducto elevado Bicentenario, llamado así por el gobierno del estado de México, debió iniciar en agosto pasado para poder concluir el mismo mes de 2010, de acuerdo al programa de obras que presentó Miguel Ortiz García, director general de Autopistas y Aeropuertos del estado de México.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el fallo de la licitación pública SCRM-CCA-01-07, para la concesión de 30 años, que tendrá la empresa OHL, que construirá, explotará, operará y dará mantenimiento a la vialidad.

La obra tendrá una extensión de 22 kilómetros sobre Periférico Norte, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta la caseta de cobro de Tepotzotlán.

OHL “ofertó la tarifa de menor monto para los automovilistas” que usarán el viaducto elevado, la cual tendrá un costo de un peso con 20 centavos, por kilómetro recorrido, apuntó Miguel Ortiz.

El viaducto tendrá 13 puntos de acceso y salida, donde habrá casetas de cobro; el pago programado es de 26 pesos con 40 centavos por transitar por los 22 kilómetros.

La primera etapa de este viaducto elevado, que irá del Toreo de Cuatro Caminos a Valle Dorado, deberá estar terminada en agosto del 2010, por lo que la obra está programada para realizarse en trabajos nocturnos que iniciarán a las 11 de la noche y terminarán a las cinco de la mañana.


Comentario:

Se trata de una importante que debió hacerse desde hace mucho tiempo, pero bueno, nunca es tarde para empezar. Mientras la obra se lleva a cabo, sin duda provocará muchas molestias para quienes circulan por dicha avenida.

Hallan en Israel pendiente de oro de hace 2 mil años.

Noticia:


Arqueólogos israelíes han encontrado en una excavación de Jerusalén un pendiente de oro, perlas y esmeraldas con más de dos mil años de antigüedad y en perfecto estado de conservación, informó a Efe la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"El pendiente fue hallado en las ruinas de un complejo bizantino, del siglo V, pero es de una época anterior, del periodo romano (entre los siglos I y IV)", dijo a Efe el arqueólogo Doron Ben Ami, director de la excavación de Givati Car, en la Ciudad de David de Jerusalén, en la que fue hallada la joya.

Según este experto, la relevancia del descubrimiento radica en que "no es habitual encontrar objetos del periodo romano en Jerusalén fuera de la ciudad vieja y tampoco solemos encontrar objetos de lujo fuera de los lugares donde vivía la gente rica".

Pero también es sorprendente la buena preservación del pendiente, que "está en una condición excelente, podría ser de la época actual", asegura Ben Ami.

El hecho de que una joya de la época romana se encontrase en un complejo bizantino se explica porque "los objetos valiosos se pasaban de una generación a otra".

La joya consta de tres perlas y dos esmeraldas engarzadas con oro y es, según Ben Ami, "sorprendentemente parecida" a los adornos de la misma época encontrados en pinturas de las tumbas de momias de El Fayum (en Egipto).


Comentario:

Se trata de otro importante descubrimiento.

Hallan en Yucatán camino Maya al "más allá".

Noticia:


La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.

Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descripto en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.

``El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos``, declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda.

De Anda investigó sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición y descubrió que probablemente hubo varias etapas en el recorrido hacia el infierno, que fueron recreadas en media docena de cavernas al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Es bien sabido que los mayas consideraban las cuevas como algo sagrado y construían estructuras sobre algunas de ellas.

Pero el equipo dirigido por de Anda hizo un descubrimiento ``muy importante`` al usar archivos históricos para localizar y conectar una serie de cavernas sagradas, a las que asoció con el concepto de un camino maya hacia el más allá, según el arqueólogo Bruce Dahlin, de la Shepherd University, quien ha estudiado otros sitios mayas en el Yucatán.

La AP acompañó a de Anda y sus colaboradores en un recorrido de las cuevas, a las que se entre por estrechos ingresos. Una vez adentro, hay que deslizarse por angostos túneles y resbaladizas raíces de árboles.

Allí, en la oscuridad, se produce una escena parecida a las de una película de la serie de ``Indiana Jones``: surgen plataformas de antiguos templos, escaleras y senderos sinuosos a lo largo de lagos subterráneos llenos de cráneos viejos y de cerámicas mayas.

El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos.

Para encontrar xibalbá, de Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a indios herejes.

A los españoles les molestó el que los mayas siguiesen practicando su vieja religión incluso después de la conquista y los enjuiciaron para que revelasen los lugares donde realizaban sus ceremonias.

Uno tras otro, los acusados mencionaron los mismos sitios, pero los nombres de esos lugares cambiaron con el paso de los siglos o fueron olvidados.

Usando como referencia los datos de los archivos, los arqueólogos preguntaron a los lugareños por cuevas con nombres parecidos o que se encontrasen en las mismas zonas mencionadas en los documentos.

Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados. Muchos cenotes tienen todavía depósitos de agua que abastecen a localidades vecinas. Los más conocidos son las albercas circulares en las ruinas de Chichen Itza.

Los cenotes que halló de Anda eran más secos y estaban más escondidos y más alejados de las aldeas. Parecen haber tenido un valor religioso especial porque siguieron atrayendo gente que recorría largas distancias para orar allí incluso después de que los mayas fueron convertidos por la fuerza al cristianismo.

Entre los descubrimientos de de Anda figura un sendero subterráneo de 100 metros (328 pies), un templo sumergido, las cámaras y confusas leyendas en un cruce de caminos.

``Hay varias cosas que nos hacen pensar que el sendero es una representación del viaje a xibalbá``, expresó de Anda. ``Creemos que no es coincidencia el que el sendero avance hacia el oeste``, pues en esa dirección se encuentra el más allá, según las descripciones.

En el centro de uno de los lagos subterráneos, el equipo de de Anda halló restos de un altar sumergido con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte.

En algunas cámaras, es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas y formaciones pétreas de las paredes y techos. De Anda cree que son representaciones de los temidos ``cuartos de los puñales`` descriptos en el Popol Vuh.

Los murciélagos abundan en los textos de la antigedad y los visitantes deben agazaparse para evitar ser llevados por delante por multitudes de esos animales. Hay una cámara calurosa de la que los visitantes salen bañados en sudor. En algunas cavernas hay corrientes de aire fresco, casi helado, como el de la leyenda de las ``cámaras de un frío que hace temblar``.

Si bien de Anda todavía no ha encontrado ninguna ``cámara de jaguares``, si halló huesos de jaguar en al menos una de las cuevas.

Los caminos subterráneos interrumpidos por profundos charcos de agua pueden representar los ríos de sangre y pus.

¨Por qué se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? ``Tal vez sea una manifestación del poder``, opinó de Anda. O para que la gente se hiciese una idea de lo que debería enfrentar en su camino hacia el paraíso.

Clifford Brown, arqueólogo de la Florida Atlantic University que trabajó en la región, coincide en que los mayas consideraban los cenotes como una especie de puerta de ingreso al más allá.

``Todos oyeron hablar del cenote de los sacrificios en Chichen Itza, pero pocos saben que era parte de un cenote de adoración que existía en muchos lugares``, comentó Brown.

``Hay varios sitios con cuevas debajo de los principales templos, palacios y pirámides, que se cree representan un cruce, con pirámides que representan el cielo y cavernas que representan el mundo subterráneo``, agregó.

Comentario:

Se trata de uno de los descubrimientos más interesantes de los último tiempo.

Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba, a los 76 años.

Noticia:


Miriam Makeba, la cantante sudafricana conocida en el mundo como Mamá Africa y por ser un símbolo internacional contra la segregación racial, murió la madrugada del lunes después de ofrecer un concierto en el sur de Italia, informó un hospital. Tenía 76 años.

Un funcionario de la sala de emergencia de la institución privada Clínica Pineta Grande en la localidad de Castel Volturno, dijo que la cantante falleció luego de ingresar al hospital. La agencia italiana de noticias ANSA afirmó que Makeba sufrió un ataque cardiaco al terminar el concierto dedicado a un periodista de Italia amenazado por la mafia de Nápoles.

Makeba, a menudo llamada La emperatriz de la canción africana, salió de Sudáfrica en 1959 cuando dominaba el sistema segregacionista conocido como apartheid. Intentó regresar en 1960 para el funeral de su madre, pero le fue revocado el pasaporte y no se le permitió ingresar al país.

Vivió en el exilio durante 31 años en Estados Unidos, Francia, Guinea en África Occidental y Bélgica, hasta que tuvo un regreso emotivo a su país en Johanesburgo en 1990, cuando numerosos sudafricanos por largo tiempo exiliados volvieron con base en las reformas adoptadas por el entonces presidente F.W. de Klerk.

"Nunca comprendí por qué no podía venir a mi país", dijo Makeba al retornar. "Nunca cometió crimen alguno".

Comentario:

Descanse en paz.

Preocupa salud de Madonna.

Noticia:


A unas semanas del anuncio de su divorcio de Guy Ritchie, la cantante Madonna parece haber resentido los estragos de tal situación, pues fue captada en unas imágenes en las que su físico se ve más frágil.

El periódico británico The Sun publica unas fotografías en las que La Reina del Pop luce demacrada, cansada y tosiendo de manera constante.

La cantante, al parecer, trataba de esconder su fragilidad detrás de unos lentes de sol y una gorra a su salida de una reunión de la Cábala en Beverly Hills.

No obstante, Madonna se veía más delgada de lo usual con las venas de sus manos y brazos saltadas, y además no podía detener su tos.

Tras el anuncio de su separación, varias intimidades sobre la pareja se han difundido. Desde el hecho de que tenía una agenda sexual, hasta la firma de un contrato de sumisión entre Ritchie y ella.


Comentario:

Una separación siempre afecta. Esperemos que se recupere pronto.

Tendrán microempresas tarjetas como medio de financiamiento.

Noticia:


En tiempos de crisis económica, las microempresas contarán con la tarjeta "México Emprende" como medio de financiamiento, informó el Subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Heriberto Félix Guerra.
A través de la tarjeta se ofrecerán créditos entre 10 mil y 150 mil pesos bajo un esquema revolvente. Este instrumento operará a partir de enero de 2009 en favor de las microempresas, que es el segmento donde faltan más apoyos, reconoció Félix Guerra.

"Este segmento de las microempresas, que es el 96% de los negocios en México, no han tenido prácticamente acceso al financiamiento", destacó Félix Guerrra.

Al momento desconoció cuál será la tasa de interés sobre el crédito de la tarjeta, que se ofrecerá primero para los empresarios inscritos en los programas gubernamentales Mi Tortilla y Mi Tienda.

El convenio para instrumentar la tarjeta involucra a dos bancos, comentó.

Arrancarán Centros México Emprende hasta marzo.

Noticia:


Será hasta marzo del próximo año cuando la red de Centros México Emprende inicie operaciones.

Ricardo Puentes Álvarez, titular de estos centros empresariales de la Secretaría de Economía, aseguró que en diciembre arrancará la construcción de los primeras diez centros en cinco ciudades del país.

En entrevista, detalló que la primera fase de este programa, que busca reunir asignaturas como vinculación, asesoría, consultoría, capacitación y servicios financieros a empresas en una sola instancia, estará lista en marzo de 2009 con 20 de los 200 Centros México Emprende proyectados para 2012.

Puentes Álvarez apuntó que dentro de cuatro años habrá una red con amplia infraestructura en cien de las principales ciudades de México para que todo empresario acuda de forma expedita a atender asuntos relacionados con los negocios.

El funcionario advirtió que por ello la Secretaría de Economía certificó a 525 consultores especializados en áreas administrativas, quienes ya se encuentran listos para brindar un servicio integral a los interesados.

Agregó que en breve se certificará a consultores financieros y al resto del personal que dará atención en cada uno de estos centros.

Durante la Semana Nacional PyME, Puentes Álvarez dijo que los Centros México Emprende residirán en las instalaciones de cámaras y organismos empresariales. La primera fase comenzará en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida y Tijuana.

Hacia finales de 2009 se prevé haya al menos 80 centros, 20 por etapa. El entrevistado aseguró que por ahora "estamos ensayando parte del modelo y probando la plataforma tecnológica de comunicación, además de la robusta base de datos".

El modelo tiene la característica que ofrecerá sus servicios a cambio de una inversión por parte de los usuarios. Esto obedece a que la Secretaría de Economía promoverá eliminar la "cultura del regalo", pues, de acuerdo con Puentes Álvarez "es un mal hábito que hace dependiente a las personas".

En abril de este año se anunció una inversión por 150 millones de pesos para echar a andar los Centros México Emprende que, hoy se sabe, forman parte del Sistema de Fomento Empresarial.

Comentario:

Importante iniciativa de apoyo del gobierno federal, para impulsar el desarrollo empresarial.

Urgen a crear Registro Nacional de Donantes.

Noticia:


Actualmente, se cuenta con 11 millones de donantes en el mundo, y sólo se tiene éxito en el 46 por ciento de los trasplantes, aseguró en la UNAM, Alejandro Madrigal, director científico de la Fundación Anthony Nolan.

La mayoría son caucásicos y, por ello, las muestras no pueden ser usadas en mexicanos, dijo

Si México quiere beneficiarse de los avances en el trasplante de células madre, debe crear un Registro Nacional de Donantes, pues así evitará casos de rechazo biológico entre pacientes que las reciben, explicó en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, Alejandro Madrigal, director científico de la Fundación Anthony Nolan, Inglaterra.

"Es importante generar ese registro, que apoye a los ya existentes en el país", indicó el científico en la sesión académica Retos presentes y futuros en el trasplante de células madre, que organizó el IIB y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La Fundación cuenta con uno de los principales bancos de células madre recolectadas en el orbe; posee unas 400 mil muestras, y ha realizado ocho mil trasplantes. Aunque suman millones el número de personas que ceden unidades extraídas de cordón umbilical o médula ósea, la mayor parte son caucásicas y, por ello, no pueden ser usadas en mexicanos.

Uno de los trasplantes más solicitados es el que requieren pacientes con leucemia (cáncer en sangre). Cuando son tratados con radioterapia, el sistema inmunológico es destruido y deben someterse a la sustitución de médula ósea o células madre, para regenerar la sangre y los leucocitos. Cada año, 32 mil afectados solicitan el procedimiento, pero sólo 16 mil encuentran un tejido que corresponda a su perfil genético.

Más que elegir las células, se debe seleccionar una fuente; así, el donante debe ser similar al receptor, para evitar que las nuevas unidades ataquen al organismo, explicó el también miembro del Royal College of Pathologists.

El trasplante de células madre en médula ósea se utiliza también para tratar otros males genéticos, como las talasemias, o defectos enzimáticos, según se informó en boletín.

En el futuro, se pretende incrementar su uso y tratar de evadir el rechazo, para proceder contra afecciones autoinmunes como el lupus, o padecimientos degenerativos como la diabetes, la artritis, y otros que actualmente, no se benefician de ellas por el alto riesgo que representan.

"Un registro nacional de donantes sería una gran herramienta, pues cada individuo es único, y encontrar a dos que tengan similaridades genéticas representa uno de los retos más serios", concluyó.

Comentario:

Es evidente la urgencia de crear lo que señala este especialista.

Economía no reducirá aranceles a la importación.

Noticia:


El programa de simplificación comercial para el comercio exterior no incluye la reducción de aranceles para importación, aseguró el secretario Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Sin embargo, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que esta política si implicará la reducción de impuestos y perjudicará la competencia de la industria nacional en el mercado interno, pues existen riesgos de competencia desleal.

La intensión de la simplificación comercial es facilitar la importación a las pequeñas y medianas empresas para que tengan mayor competitividad, argulló el titular de la Secretaría de Economía.

Y reforzó que la estrategia implica la eliminación de programas de importación que constituyen esquemas burocráticos complejos para la importación de las pequeñas y medianas empresas.


Comentario:

El gobierno debería analizar con mayor detenimiento los pros y contras de una política comercial y escuchar a los empresarios, quienes son a final de cuentas los directamente afectados.

Recorta canadiense Nortel Networks mil 300 trabajos.

Noticia:


El fabricante canadiense de equipos de telecomunicaciones Nortel Networks Corp. anunció hoy una pérdida de tres mil 400 millones de dólares y el despido de mil 300 de sus empleados como una medida para reducir costos.

Mike Zafirovski, director ejecutivo de Nortel, informó que los despidos se decidieron como una medida para "acelerar la reducción de costos" debido a un más rápido deterioro de las condiciones económicas, menos demanda y mayor concurrencia de parte de los competidores.

Nortel borró de sus libros tres mil 200 millones de dólares, y aparte de esta medida registró una baja de 12% en sus ingresos, que se elevaron a dos mil 320 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

La firma canadiense, que tiene filiales en México, China y otros países, señaló que dispone de dos mil 300 millones de dólares de capital, pero los analistas estiman que está "quemando" unos 700 millones de dólares anuales por falta de ventas.

Nortel tiene una deuda de tres mil millones de dólares que llegará a término en 2011, y según Zafirovski "la prioridad de la empresa es mantener el flujo de capital".

Para tratar de aumentar su capital Nortel puso en septiembre pasado en venta su planta de Toronto que fabrica tarjetas Ethernet, pero con las condiciones actuales de baja demanda para productos electrónicos no logró concretarla y el potencial precio de la venta ha bajado.

Los analistas esperaban que Nortel recortaría de tres a cinco mil empleos, y no los mil 300 que anunció este lunes.

Kris Thompson, analista del National Bank Financial, dijo que los mil 300 despidos son insuficientes, y que hubiera sido necesario despedir a tres mil para que la firma se pusiera en el nivel de productividad de sus competidores.

Comentario:

Son medidas muy dolorosas, pero lo importante es mantener viva a la empresa y ofreciendo los empleos que se puedan.

Se declara en bancarrota empresa de electrónicos Circuit City.

Noticia:


Circuit City, la segunda mayor cadena de tiendas de artículos de electrónica de Estados Unidos, se declaró hoy en bancarrota, última víctima de la crisis crediticia que atenaza la economía estadounidense.

La empresa se acogió a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras ante un tribunal de Virginia, donde tiene su sede principal.

De acuerdo con la ley de quiebras de Estados Unidos, el capítulo 11 permite a las empresas mantener su operativa al mismo tiempo que llevan a cabo la reestructuración de su plan financiero bajo supervisión judicial.

Además del endurecimiento de las condiciones crediticias, también ha tenido que ver el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy o Wal-Mart, como de las compañías de venta por Internet.

Hace una semana, la firma anunció que iba a cerrar 155 tiendas, una quinta parte del total de su red y a despedir al 17% de sus trabajadores.

La compañía acumula pérdidas en cinco de los últimos seis trimestres. En las últimas semanas, los proveedores golpeados por la crisis crediticia mundial han endurecido los términos de sus contratos, en ocasiones pidiendo pagos por adelantado antes de enviar los productos.

Según la declaración, Circuit City tenía activos por tres mil 400 millones de dólares y deudas por dos mil 320 millones de dólares al 31 de agosto, y más de 100 mil acreedores.

"Recientemente hemos adoptado medidas intensivas para superar el deterioro de nuestra posición de liquidez", dijo James A. Marcum, vicepresidente de la compañía que actúa provisionalmente como presidente y director ejecutivo.

"La decisión de reestructurar el negocio a través del Capítulo 11 debería proporcionarnos la oportunidad de fortalecer nuestro balance, crear una estructura de costos más eficiente y posicionar a la empresa para competir de manera más efectiva. Mientras tanto, nuestras tiendas continúan plenamente operativas", añadió.

En Canadá, la empresa InterTAN Canadá Ltd., subidiaria de Circuit City y propietaria de los 772 comercios de productos electrónicos The Source, fue arrastrada por la medida tomada por la casa matriz y este día pidió también la protección de la corte de quiebras contra sus acreedores.

Los 772 comercios canadienses The Source -conocidos antes como Radio Shack- seguirán abiertos mientras la firma está bajo la protección de la corte.

La firma estadounidense indicó que fue llevada a la quiebra por una baja en la demanda en Estados Unidos y que cerrará el 20% de sus comercios en ese país.

Los analistas anticipan que la situación de varias cadenas comerciales se agravará en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá, por la baja en la demanda de productos no esenciales.

Alrededor de un tercio de las ventas anuales de productos no comestibles son realizadas entre noviembre y diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, y se anticipa que en este año serán inferiores a las de 2007.

Comentario:

Como bien dice en el cuerpo de la noticia: otra víctima de la crisis.

Cae 40% venta de autobuses y tractocamiones en octubre.

Noticia:


La falta de carga propició que los empresarios del autotransporte de carga y de pasajeros dejaron de comprar unidades durante octubre.

La industria mexicana fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones sufrió en sus volúmenes de venta interna una caída de 40.2% durante octubre. Esta fue una baja en la facturación para un mes no vista desde hace 13 años, observó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

"Es un claro reflejo de la fase crítica que vive ya la demanda de vehículos de autotransporte en nuestro país", dijo el organismo en su documento enviado a la prensa.

Desde abril de 2005 no se había reportado una cifra mensual inferior a la actual, informó en un comunicado la ANPACT.

Los datos mensuales dados a conoce por la entidad gremial liderada por Juan José Guerra detalló que la venta mensual en octubre fue de sólo de 3 mil 153 unidades pesadas, es decir 2 mil 120 menos que en octubre de 2007.

"ANPACT considera que esta situación refleja el ambiente de volatilidad financiera que se vive en el país, así como la incertidumbre ante la apertura del mercado en el 2009, aspectos que evidentemente generan desconcierto en el sector autotransportista de México".

ANPACT también expresó: "en épocas de volatilidad lo mejor para las empresas es optimizar y en estos momento los transportistas no tienen carga, por lo que se deben buscar las acciones inmediatas para hacer del transporte un recurso eficiente en el país".

Comentario:

Se trata de una industria que le está pegando de manera bastante fuerte la crisis económica actual.

Invertirá aseguradora New York Life en México.

Noticia:


A pesar de que New York Life ajustó a la baja su estimación de crecimiento para finales de este año y de que prevé la cancelación de primas y la reducción en ventas, la aseguradora anunció nuevas inversiones en México para el próximo año.

El CEO de New York Life International, Dick Mucci, aseguró en entrevista que la compañía prevé un crecimiento este año de 10%, inferior al 13% estimado en principio, y en 2009 "sí vamos a hacer inversiones en canales de distribución y servicio" .

Aunque no precisó el monto total, dijo que habrá "inversiones de capital, porque en la medida en que se crezca necesitamos más inversión".

Durante su visita a Seguros Monterrey New York Life, durante la cual se reunió con el personal de ventas de la aseguradora en el país, el representante de la compañía previó, sin embargo, un año 2009 complicado.

Sobre el mercado de Estados Unidos, el directivo dijo que la empresa resentirá este año la reducción en las primas de seguros de vida, pero a pesar de lo anterior, dijo, se pretende crecer por lo menos en un dígito.

En México, continuó, el crecimiento en ventas estará muy cerca de 10% y las utilidades también estarán entre 9 y 10%, aunque el plan era crecer al 13%.

Al ser México uno de los mercados externos más importantes de New York Life, pues representa 10% de las ventas foráneas de la compañía, Dick Mucci señaló que las inversiones se dirigirán el próximo año al rubro de servicios y distribución, principalmente.

"Seguros Monterrey es la empresa más importante de nuestro portafolio internacional y lo seguirá siendo en el futuro", afirmó el directivo.

Explicó que por ello su visita al país tuvo como objetivo revisar el plan anual de negocio y reunirse con la fuerza de ventas de la aseguradora.

Aclaró que pese a la crisis financiera iniciada en Estados Unidos, la empresa New York Life está muy sólida ante la turbulencia económica.

"Tenemos un portafolio de inversiones muy conservador. No tenemos compromisos que nos preocupen y tenemos un superávit grande", aunque reconoció que no son inmunes a las crisis económicas, pero "lo vemos como una oportunidad de participación de mercado y estamos analizando cómo se está acomodando".

Comentario:

Es una importante muestra de confianza hacia nuestro país.

Da gobierno de EU nueva ayuda a AIG.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos suministró el lunes una nueva asistencia por 40 mil millones de dólares para sacar de apuros financieros a la enorme aseguradora American International Group, que a cambio aceptará la nacionalización de una parte de la empresa.

La medida fue anunciada conjuntamente por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro. La nueva aportación, dijeron, elevará a unos 150 mil millones de dólares la ayuda total a la compañía.

El inyección de 40 mil millones de dólares proviene del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares recientemente puesto en marcha. A cambio del dinero, el gobierno recibe en propiedad una parte de acciones preferentes de la empresa.

Según el nuevo acuerdo, la Reserva Federal redujo a 60 mil millones de dólares un préstamo por 85 mil millones que había puesto a disposición de AIG. La Fed también reinstaló otro crédito por 37 mil 800 millones de dólares a la aseguradora con un paquete de ayuda por 52 mil millones de dólares.

El gobierno dijo que las medidas eran necesarias para "mantener fuerte a la compañía y facilitar su capacidad para completar con éxito su proceso de reestructuración".

El anuncio representó la primera ocasión que del paquete de rescate por 700 mil millones de dólares se entrega dinero a una compañía que no es banco.

Comentario:

Este tipo de rescates son necesarios, para evitar que la situación económica global empeore

Calificación de México refleja entorno económico actual.

Noticia:


El cambio en la calificación que hizo Fitch es producto del complejo entorno actual, aseguró la secretaría de Hacienda.

La dependencia puntualizó que en la medida en que se empiecen a concretar las acciones en materia económica para estabilizar el mercado económico, es previsible que la calificadora de riesgo cambie la perspectiva actual.

El fin de semana Fitch Ratings modificó la calificación de la deuda soberana de México, la cual fue revisada de estable a negativa.

Hacienda aseguró que a pesar de esta revisión la calificación de México se encuentra dos niveles arriba del grado de inversión.

La dependencia destacó que entre otras acciones en México se encuentra el financiamiento otorgado al sector financiero, la solicitud de endeudamiento con el exterior por 5 mil millones de dólares y un crédito superior a los mil millones de dólares que recibió Sociedad Hipotecaria Federal por el Banco Mundial.

Comentario:

Esperemos que la calificación vuelva a ser positiva.

Forma Obama equipo económico de lujo para afrontar la crisis.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, formó un equipo económico de lujo para enfrentar la profunda crisis financiera cuando asuma la presidencia en enero luego de ocho años del gobierno de George W. Bush.

La lista incluye a académicos y funcionarios de la pasada administración del presidente William Clinton, así como también ejecutivos de importantes firmas e inversionistas, lo cual muestra la intención de Obama de escuchar diferentes opiniones con un espíritu más pragmático que ideológico.

Los asesores incluyen a los ex secretarios del Tesoro, Lawrence Summers y Robert Rubin, el ex secretario de la Reserva Federal (Fed), Paul Volcker; el presidente de Google, Eric Schmidt, y el inversionista multimillonario Warren Buffett.

Además, el ex secretario de Comercio, William Daley, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa; el ex comisionado de la Comisión de Valores (SEC), Roel Campos, el ex representante demócrata David Bonior, y el ex presidente del SEC, William Donaldson.

Obama, quien se reunió el viernes con su equipo de asesores y ofreció su primera rueda de prensa como presidente electo, reiteró el sábado su interés de responder a los desafíos económicos con la ayuda de su equipo asesor.

"Aunque debemos reconocer que sólo tenemos un presidente a la vez, y que el presidente Bush es el líder de nuestro gobierno, quiero asegurar que estemos listos el 20 de enero porque no debemos perder ni un momento", señaló Obama en el mensaje de radio de los sábados de los demócratas.

"Enfrentamos el mayor desafío económico de nuestra vida y debemos actuar rápido para resolverlo", recalcó en referencia a un nuevo reporte que indica la pérdida de casi un cuarto de millón de empleos en octubre y el desempleo que afecta a más de 10 millones de estadunidenses.

El equipo económico lo integra también el ex vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Fed, Roger Ferguson; la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm; la presidenta de Xerox, Anne Mulcahy; y el presidente de Time Warner, Richard Parsons.

Asimismo, el ex secretario del Trabajo, Robert Reich; la ex presidenta del Concejo de Asesores Económicos, Laura Tyson, y la presidenta de una división de la cadena hotelera Hyatt, Penny Pritzker.

Obama, quien este lunes se reunirá con Bush en la Casa Blanca, no asistirá a la cumbre internacional de los líderes de 20 países desarrollados y emergentes prevista para el 15 de enero en Washington.

Sin embargo, está coordinando con el Congreso para que se apruebe un paquete de estímulo económico que debe ser promulgado por Bush y otro paquete con recortes tributarios para la clase media después de que asuma el poder en enero.

Comentario:

Obama, definitivamente inicia con el pie derecho. Todo un equipo de colaboradores de alto nivel y conocimientos en materia financiera y económica, formarán parte de su gobierno.

La transformación del voto en EU.

Noticia:


Temprano el día de las elecciones, en el suburbio de Filadelfia de Levittown, Joe Sinitski, de 48 años, se paró en una larga fila en el gimnasio de una escuela vestido con jeans, una sudadera y una gorra de la Asociación Nacional del Rifle. Dijo que votaría por Barack Obama, opción que hace apenas unos meses no habría ni siquiera imaginado.

“Tengo que reconocer que su raza hizo más difícil mi decisión”, señaló. “Así fui educado. Y no me gusta su nombre, también lo reconozco”. Pero Sinitski, un técnico en refrigeración, agregó que “parte de mí considera que sería realmente sensacional (que ganara)”.

Los encuestadores detectan cambios y tendencias de grandes bloques de votantes. Lo que no hacen tan bien es captar los sentimientos —complicados, siempre en evolución y contradictorios— dentro de cada ciudadano individual.

Levittown siempre estuvo en favor de Hillary Clinton, a quien entregó tres de cada cuatro votos en las primarias de mayo. Según el censo más reciente, sólo 2% de los 54 mil residentes de Levittown son afroestadounidenses, y los hispanos conforman más o menos el mismo porcentaje. La población está llena de adultos blancos sin educación universitaria, los llamados “demócratas de Reagan” que han sido los más proclives a cambiar de preferencia partidista en las últimas elecciones.

En la primavera publiqué un reportaje en el Times que señalaba que Obama no se estaba conectando con esta población, que sus palabras sonaban altaneras y abstractas.

Viajé a Levittown, mi ciudad natal, el día de las elecciones. El contraste con la situación en la primavera —y con mi visión de la ciudad por lo que conocí en mi niñez— fue impresionante.

Por quién van a votar, pregunté a la gente.

“Obama”, contestó un trabajador de una fundidora.

“Obama”, dijo un plomero.

Y así lo hicieron también madres con hijos en el Ejército, veteranos de Vietnam, opositores al aborto, estudiantes universitarios, jubilados, empleados de oficina, carpinteros y maquinistas.

¿Qué cambió para Obama? El desastre financiero obviamente marcó una gran diferencia. Cinco meses más de exposición al senador, y sus millones de dólares en anuncios, generaron una sensación de comodidad. Y el caso de Irak, en un grado mucho más grande que el indicado por las encuestas, fue importante. Casi todos los que votaron por Obama con quienes hablé lo mencionaron, y muchos lo vincularon con la economía.

Muchas personas de Levi-ttown necesitaron los cinco meses transcurridos desde las primarias para acostumbrarse a la idea. Tras la derrota de Clinton, seguida por una crisis financiera se conformaron. Si la raza de Obama había sido un factor, con el tiempo tuvieron que sopesarlo ante otras preocupaciones.

Tina Davis, concejal de Bristol Township, zona que tiene la más alta concentración de votantes de Levittown, indicó que muchos ciudadanos insistieron hasta el final en que no votarían por Obama. Agregó que “yo les dije que lo rechazaban simplemente porque era negro”. Davis piensa que mucha gente terminó decidiendo su voto con base en otro temor: su propia sobrevivencia económica. Cree que el interés personal triunfó sobre el racismo.

Comentario:

Cierto, el interés personal venció al racismo. Esperemos que Obama maneje bien el problema económico, para que el aspecto racial quede sepultado y podamos decir: descanse en paz.

Surge en Guatemala "comando justiciero".

Noticia:


Un presunto “comando de la muerte” que es integrado por decenas de hombres armados que anunciaron que se dedicarán a asesinar a bandas de secuestradores, emergió en las últimas horas en Guatemala como aparente responsable del homicidio de un joven y otros cinco crímenes recientes.

Tras ultimar al joven, el comando incendió la vivienda, lanzó el cadáver a la calle y lo quemó, junto a tres vehículos, dijo la policía. Un hermano del hombre fue herido.

En las cenizas de la casa, la Policía de Guatemala halló una nota suscrita por el desconocido escuadrón en la que se explica que “al momento ya cobramos cinco vidas, las cuales seguirán aumentando”.

Entre las potenciales víctimas hay personas del litoral Pacífico a las que “quemaremos una por una. También pagarán sus familias, para que sepan cómo se siente el dolor”. “Ya no permitiremos ni un secuestro más, el pueblo se ha levantado y el ‘comando de la muerte’ con ellos”, alertó.

La Policía “presume que, por las características del ataque, se trata de un ajuste de cuentas, y que los hermanos podrían haber participado en secuestros rápidos”, aseguró el diario local Prensa Libre.

Hundida en una aguda crisis de inseguridad, Guatemala sufre el constante acoso de las mafias que controlan el creciente negocio del secuestro.

Por otra parte, la Policía indaga si un extraño incendio registrado antenoche en un autobús en el oriente del país y en el que perecieron 15 personas, es un atentado


Comentario:

Ante la falta de eficiencia policiaca, un grupo hace "justicia" por su cuenta. Esto es regresar a la época del oeste estadounidense, donde se colgaban a los presuntos delincuentes sin un juicio justo.

Chávez amenaza con sacar los tanques a la calle.

Noticia:


El presidente Hugo Chávez está radicalizando su discurso semanas antes de los comicios regionales venezolanos, tras amenazar con sacar tanques a la calle si pierde plazas electorales ante la oposición y con encarcelar a los adversarios que no reconozcan los resultados.

Encuestas muestran que el oficialismo probablemente revalidará su triunfo en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país petrolero, pero los candidatos de Chávez podrían perder en algunos de los estados y ciudades más importantes del mapa electoral venezolano.

“Si ustedes permiten que la oligarquía... regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo”, dijo el mandatario el sábado en la noche durante un mitin en el noroccidental estado Carabobo.

“¡Patria o muerte es la consigna!”, clamó, tras reconocer que su candidato no lidera los sondeos en uno de los estados más poblados del país de 28 millones de habitantes.

Estas elecciones son clave para Chávez, ya que del resultado en las urnas dependerá el margen de maniobra para acelerar su autoproclamada “revolución socialista”.

Comentario:

Hugo Chávez es otro mandatario al que le creo muy poco. La oposición, seguramente, estará de acuerdo conmigo.

Nicaragua vota entre cruces de acusaciones.

Noticia:


Centenares de miles de nicaragüenses acudieron ayer a votar en paz para escoger a los gobiernos de 146 municipios, pero los temores de fraude y de otras irregularidades marcaron una jornada que enfrentó al presidente Daniel Ortega a uno de los principales desafíos sobre su gestión desde que asumió hace 22 meses.

Los primeros resultados parciales de los comicios comenzarían a ser difundidos anoche, por lo que será hasta hoy que se tendrá un panorama de la nueva radiografía política nicaragüense. Las urnas estuvieron abiertas de las 7:00 a las 18:00 horas.

La oposición dijo que ganó 90 alcaldías incluida Managua, aunque el oficialismo también proclamó su triunfo.

Luego de votar en la tarde, Ortega denunció “la campaña abierta que la oligarquía está realizando en favor de sus partidarios” y aseguró que “ésta es una elección y los medios de comunicación están tratando de desacreditarlas. Mientras la población está tranquila y se conoce que son pocos los incidentes que se han presentado, los medios están sembrando el miedo”.

Por su lado, el empresario Eduardo Montealegre, candidato de la derechista y opositora Alianza Partido Liberal Constitucionalista a la alcaldía de Managua, afirmó a periodistas que “no nos vamos a dejar robar las elecciones”.

“Lo que no podemos aguantar es la actual situación que impera en Nicaragua, donde se necesita un cambio”, recalcó el aspirante a la alcaldía capitalina, el puesto de mayor importancia en disputa en unos comicios para los que estaban inscritos cerca de 3 millones 600 mil electores.

El candidato Montealegre decidió votar con un bolígrafo propio, ya que el Consejo Supremo Electoral nicaragüese puso a disposición unos lapiceros importados de Venezuela y cuya tinta supuestamente se desvanecía, según distintas versiones que agitaron la contienda.

Comentario:

Me resultará muy difícil creer en los resultados oficiales, viniendo de Daniel Ortega.

IFE prepara fiscalización 2009.

Noticia:


De oficio, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá investigar cuentas no sólo de candidatos a diputados federales en la próxima contienda de 2009, sino también de los partidos y de las personas o grupos que apoyen a alguien en específico.

A través de su Unidad de Fiscalización, el IFE podrá iniciar investigaciones a personas, o empresas y puede requerir información de cualquier autoridad. Si encuentra elementos, entonces se emplaza al partido.

Según información del encargado de la Unidad de Fiscalización (UF) de dicho Instituto, Hugo Gutiérrez, a partir de este año electoral también habrá un cruce obligatorio de datos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado por EL UNIVERSAL dijo que en cualquier momento el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, está facultado para iniciar una auditoría, una fiscalización sobre algún acto de los partidos o del candidato, previo acuerdo del Consejo General.

La UF puede hacerlo en cualquier etapa del año electoral. En campaña o precampaña. Incluso se puede sancionar a partidos por actos de sus candidatos cuando éstos ya tomaron posesión o están en el cargo, si se les descubre algún ilícito.

“Ya tenemos una amplia gama de facultades para revisar los gastos desde antes y no hasta el final de cada campaña”. Esto nos permite “apretar tuercas” pero además el IFE tiene ya “dientes” para la fiscalización.

Las elecciones de 2009 serán las primeras en la historia electoral de México en que se fiscalizan las precampañas. La apertura del secreto bancario se dio desde 2005, por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La sentencia fue sobre el caso de los Amigos de Fox en la que se obligó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar al instituto y se determinó que al IFE, por sus facultades, se le debía considerar como una autoridad fiscal y por eso era punible el secreto bancario.

Sin embargo, esto se estableció en ley hasta la reforma de finales de 2007. Será, por tanto, también la primera vez que se aplica a plenitud, por ley, la apertura del secreto bancario en México sobre las cuentas de candidatos.

De oficio, ahora el IFE puede iniciar investigaciones, hacer llamados de alerta al Consejo General y ordenar investigaciones. Puede indagar tanto a los precandidatos, como candidatos, partidos y donantes.

“Tenemos también, por obligación reglamentaria, que mandar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la lista de los candidatos. Así lo establece el reglamento de fiscalización de los partidos. En este caso, cuando tengamos el registro de candidatos en cada partido político, se mandará a la Secretaría de Hacienda”.

Únicamente se mandan los nombres, explicó, no datos personales de sus estados de cuenta ni declaraciones patrimoniales.

Comentario:

Ya es hora de que el IFE, en su calidad de autoridad electoral, fiscalice de manera rigurosa los movimientos del dinero que se destina a las campañas políticas.