Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de junio de 2009

Capturan a hijo de ex edil panista por plagio.

Noticia:


El hijo del alcalde con licencia José Ignacio Seara Sierra y cinco personas más fueron detenidas la noche del miércoles, luego que levantaron a un ingeniero en la colonia Insurgentes.

Encapuchados, José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del ahora candidato del PAN a la diputación federal por el segundo distrito, y otras cinco personas se llevaron a la fuerza, en una camioneta oficial al servicio del DIF-Carmen, al profesionista, cerca de la medianoche.

El ingeniero José Juan Martínez García, de 26 años, platicaba a las puertas de su domicilio con Giovanni del Carmen Carballo Morales, de 18, cuando se detuvo intempestivamente una Suburban dorada placas DGB-2012, de la cual descendieron seis personas y por la fuerza subieron al profesionista al vehículo.

Vecinos y familiares que se dieron cuenta del levantón persiguieron a la camioneta hasta el inicio de la carretera Carmen-Puerta Real, y en la gasolinera Raymel les cerraron el paso a los presuntos plagiarios. Minutos después llegaron dos patrullas de la Policía Federal.

El vehículo era conducido por William Centurión Ramírez, chofer de la aún presidenta del DIF municipal, María Elena Rosiñol de Sierra. Los demás detenidos son el policía federal Agustín Hernández Ramírez (subdirector operativo de la Policía Municipal durante la gestión del comandante Humberto Peralta y asignado a la protección de Seara Sierra), Julio Ludovico Re (amigo de Rosiñol Abreu), Joaquín Santiago López (escolta del alcalde con licencia) y Eduardo Cruz Elizondo.

Los detenidos fueron trasladados a los separos de la Subprocuraduría General de Justicia. Les encontraron fusiles AK-47 y otras armas del uso exclusivo del Ejército.


Comentario:

Los delincuentes deben ser apresados sin importar filiación política.

Ebrard: hay dinero para el Seguro de Desempleo.

Noticia:


Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregó el Seguro de desempleo número 110 mil a una madre de familia que desde hace tres años no encuentra un empleo formal.

Guadalupe Zavala Reyna fue la beneficiaria 110 mil de ese seguro. En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede central de la administración capitalina, recibió de manos del propio mandatario la tarjeta de débito en la que se le depositarán mil 644 pesos cada mes y durante medio año.

Guadalupe Zavala explicó que en 2006 se vio obligada a renunciar a su trabajo como secretaria en un empresa privada, donde laboró durante nueve años. Tuvo que dejar la fuente de empleo pues antepuso su maternidad a la necesidad de trabajo. “No había quién me cuidara a mis niñas”, detalló.

Dijo que durante esos tres años se dedicó a buscar otro trabajo, pero el salario era poco y el horario no le permitía tener tiempo para estar con sus hijas.



En lo que va de 2009, el gobierno del Distrito Federal (GDF) ha ejercido en total 298 millones de pesos para otorgar el Seguro de Desempleo, el cual se entrega a personas que hayan perdido su fuente laboral por causas ajenas a su voluntad.

Durante el resto del año gastarán otros 195 millones de pesos para apoyar a otros capitalinos que se queden sin trabajo en los siguientes meses.

“Tenemos previstos los recursos para cubrir el seguro todo este año; sea cual sea la situación económica que enfrentemos, vamos a garantizar su cumplimiento”, aseguró Marcelo Ebrard.

Garantizan otorgamiento del seguro

Así, Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo del gobierno local, dijo que si no alcanzan los 500 millones de pesos que se tienen asignados para el programa del Seguro de Desempleo, se solicitará una ampliación presupuestal de hasta por 300 millones de pesos para asegurar que el programa no se detenga.

Durante este acto, Ebrard no perdió oportunidad para insistir en que el gobierno federal debe aportar recursos millonarios a fin de contener el desempleo que ha generado la crisis económica.

“Se deben usar recursos que están en el presupuesto nacional, que están aprobados para este año y no se han usado. Eso llega a más de 60 mil millones de pesos que habría que estar aplicando ahora para contener los efectos de la enorme dificultad económica”, reiteró el jefe de Gobierno.

Desempleo e influenza

Al término del acto en el que se entregó el seguro de desempleo, Benito Mirón, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), dijo que de acuerdo con información proporcionada por las distintas cámaras empresariales de esta ciudad, se perdieron entre 20 y 25 mil empleos durante la alerta sanitaria por el brote de la influenza tipo A.

Explicó que los datos específicos sobre los empleos perdidos se tendrán hasta finales de este mes, y argumentó que a pesar de las cifras proporcionadas por las cámaras empresariales, no se puede hablar de un incremento en el desempleo a consecuencia de la epidemia que se presentó.

“Ha sido un incremento (en el desempleo) que ya viene desde antes, pues yo estoy convencido de que hay dos virus, uno el de la influenza humana que finalmente es una cosa coyuntural y el virus de la influenza del sistema económico que está produciendo desempleo”, dijo Benito Mirón.


Comentario:

El que haya recursos para el desempleo es fundamental.

Ana Guevara promete congelar distribuidor.

Noticia:


Ana Gabriela Guevara, candidata del PRD a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, consultó con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, el estatus legal y administrativo que guarda la construcción del distribuidor vial ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

La perredista indicó que le preguntó al mandatario: “¿Se va hacer? ¿Va a proceder la construcción? ¿O se encuentra temporalmente suspendida?”.

Dice Guevara Espinoza que el titular del Ejecutivo local le respondió que “no procede; no se va a hacer, la única que se va a seguir es la de Palmas”.

Lo anterior fue revelado en un desayuno que la ex velocista sostuvo con vecinos de Polanco, en su mayoría opositores a las obras viales, con quienes se comprometió a no llevarlas a cabo en caso de ganar la jefatura delegacional el 5 de julio.

Más tarde, la candidata acudió, junto con el panista Demetrio Sodi y Martín Olavarrieta, aspirante del PRI, a un encuentro con integrantes de la Canirac en la Torre Mayor. Durante el encuentro a puerta cerrada Demetro Sodi aseguró que fue Ana Gabriela Guevara quien no quiso la participación de los medios de comunicación, mientras que la perredista rechazó esta afirmación y dijo que las condiciones fueron establecidas por los organizadores.


Comentario:

¿A ver si así gana?

Un millón más de despidos en América Latina: Cepal.

Noticia:


En América Latina y el Caribe se sumaron un millón de nuevos desempleados urbanos a fines de marzo por causa de la crisis internacional, informó ayer un comunicado conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según antecedentes recopilados en nueve países de la región, que tienen la mayor parte de población económicamente activa, al concluir marzo el desempleo regional subió a 8.5%, 0.6% más que en el primer trimestre de 2008, cuando llegó a 7.9%.

“Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto”, dice el boletín conjunto de Cepal y OIT sobre Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo. “La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando”, afirma la nota.

Ambos organismos señalan que, a los 15.9 millones de personas desempleadas en 2008, este año podrían sumarse entre 2.8 y 3.9 millones de cesantes.

En 2008 el desempleo alcanzó 7.5% y a fin de año la cifra aumentará a un rango de 8.7% a 9.1%, afirmaron. En diciembre Cepal estimaba un crecimiento del desempleo a un rango de entre 7.8% a 8.1%.

El producto interno bruto (PIB) de la región se contraerá este año 1.7%, pronosticó en la víspera la Cepal. El crecimiento en 2008 fue de 4.6%.

Según el análisis de Cepal y la OIT, el desempleo afectan más intensamente a las mujeres, aunque “la desaceleración económica ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, en especial en las economías más grandes de la región”.

Se cree que ante las dificultades para encontrar trabajo asalariado algún segmento de desempleados en edad activa “se incorpore a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir”.

“Es probable que en muchos hogares de menores ingresos la crisis impulse a miembros no activos a la búsqueda de empleo o a incorporarse a alguna actividad laboral, incluyendo a niños, jóvenes, mujeres o grupos de mayor edad”, agrega el estudio. (AP)

La caída de la reina Thalía.

Noticia:


El 19 de junio de 2008 salió a la venta el disco de Thalía, Lunada y, desde entonces, se anunció una gira que sería mundial y que significaría el regreso de la cantante y actriz mexicana —nacida el 26 de agosto de 1971 y bautizada con el nombre Ariadna Thalía Sodi Miranda— a los escenarios luego de su semi-retiro a causa primero de su boda, luego su embarazo y finalmente, de la enfermedad que sufrió durante ese año.

Sin embargo, no hubo gira mundial. De hecho, no hubo ni siquiera gira. Solo una presentación en un bar de Manhattan donde la cantante y actriz reside desde que se casara con el empresario Tommy Mottola el 13 de noviembre de 2000 en la catedral de San Patricio de Nueva York.

Mottola era entonces presidente de Sony Music por lo que se especuló que su carrera crecería como la espuma. Olvidaban que Thalía estaba firmada por EMI, compañía con la que había grabado desde sus comienzos de solista en 1996.

De 2000 a 2002 su vida artística fue continuamente exitosa con los discos Arrasando, Grandes éxitos con banda y Thalía, pero justo comenzaba a trabajar en su internacionalización cuando desde México le llegó una noticia que anclaría su carrera: el secuestro de sus hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi.

El crossover hacia el mercado del idioma inglés estaba preparado con el dúo que había hecho con el rapero Fat Joe: “I want you”. Finalmente, este álbum vendió cerca de 20 mil copias en el mercado mundial, pero los medios de comunicación pusieron poca atención a sus logros artísticos y en cambio se enfocaron casi siempre en el secuestro de sus parientes.

A partir de entonces, los escándalos en el seno de la familia Sodi escalaron hasta convertirse en tema reiterativo cada vez que se mencionaba a Thalía.

Ella trató de seguir con su vida normal en Manhattan y en 2006 lanzó el disco Sexto sentido. Entonces se dio cuenta de que algo había cambiado: ya no era la intérprete consentida de EMI. La artista argumentó que el disco no se vendió en las cifras millonarias a las que estaba acostumbrada porque no recibió apoyo de la disquera, pero también fue cierto que desde entonces no ha vuelto a salir de gira, mostrándose más ocupada en su vida hogareña y manteniendo una imagen más conservadora y menos sexy a la que sus seguidores estaban acostumbrados.

Lanzó entonces un programa de radio, una línea de ropa y al siguiente año anunció que estaba embarazada. Por internet, sus fans conocieron sus pensamientos más cotidianos porque la propia Thalía escribía un diario en el que contaba los por menores de su vida.

El lanzamiento de su disco Lunada supondría el regreso “triunfal“ de Thalía junto con el anuncio de la mencionada gira mundial., pero entonces fue que la cantante tuvo que lidiar con la enfermedad conocida como Lyme (que contrajo por la picadura de una garrapata contaminada), la cual provoca artritis y trastornos cardíacos y del sistema nervioso.

A un año del lanzamiento, el disco ha sido nulamente promovido y ninguna de sus canciones alcanzó el añorado éxito de anteriores temas como “Amor a la mexicana”, aquel en cuyo video aparecía con varios tops con formas de llaves de agua, sombreros de charros y varios más.

A finales del año pasado, la cantante anunció que se separaba de EMI para comenzar una nueva etapa como independiente. En realidad, parece que su intención es firmar contrato con la empresa de su esposo, Casablanca Records. Y para finalmente conseguir la tan ansiada internacionalización, el primer sencillo sería un dúo con Robbie Williams.

Thalía, anclada en Nueva York, ha intentado de todo para volver a ser la estrella que marcaba tendencias en la música y en la moda. Como mamá primeriza y esposa de un magnate neoyorkino se ha acoplado a su nueva vida: un ama de casa, que tiene un programa de radio, con el que mantiene su vínculo con sus fans latinos en Estados Unidos y el lanzamiento de libros en los que revela su experiencia como madre. La música, las telenovelas, por ahora, tendrán que esperar. Mientras tanto, la cantante ha anunciado que tiene serias intenciones de pasar por el quirófano para aumentar el tamaño de sus senos.

Thalía va al museo

Como una metáfora del momento profesional que está atravesando, Thalía se unió el jueves a otros artistas latinos que han donado piezas a un museo rodante que visitará varias ciudades en EU, previo al Grammy Latino, y que tendrá como última parada Las Vegas, donde se llevará a cabo la ceremonia este año.

Y ahora, los medios, no se interesan tanto en la vida que lleva Thalía con Tommy Mottola, la mayoría aprovecha la presencia de la mexicana para preguntarle sobre su sobrina Camila Sodi y Diego Luna.

Novartis produce la primera vacuna contra AH1N!

Noticia:


La firma farmacéutica suiza Novartis AG dijo el viernes que produjo un primer lote de una vacuna experimental para la gripe porcina, un día después de que la Organización Mundial de Salud declarase la enfermedad una pandemia.

La vacuna no ha sido probada y aún no puede ser usada en humanos. Fue producida en células, en lugar de huevos, como es habitual con las vacunas, dijo la compañía.

Las vacunas producidas en células representan actualmente menos de 55% de la producción mundial de vacunas, y expertos dicen que es improbable que eso cambie por el momento.

Pero la noticia hizo subir las acciones de Novartis 4%, a 44.82 francos suizos (41.56 dólares) en la bolsa de valores de Zurich.

La OMS dijo que los fabricantes de drogas seguramente tendrán vacunas contra la gripe porcina listas y aprobadas para la venta después de septiembre.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo a reporteros en Ginebra que la organización ha puesto a disposición de todos los productores calificados una cepa del virus A (H1N1) que puede ser usada en la producción de vacunas.

Novartis dijo que usará la primera hornada de 10 litros de la vacuna para pruebas de laboratorio.

La vacuna pudiera ser probada además en humanos, dijo.

La vacuna fue producida en una planta de Novartis en Marburg, Alemania.

''Además de la velocidad, otra ventaja de la producción basada en células es la capacidad de aumentar la producción rápidamente, de forma que la instalación tiene la capacidad de producir millones de dosis de la vacuna cada semana'', dijo Novartis en una declaración, y añadió que una segunda planta está siendo construida en Holly Springs, Carolina del Norte.

Pero David Fedson, un expertos en vacunas y ex profesor de medicina en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, dijo que la mayoría de las vacunas contra la gripe en los próximos años serían producidas en huevos, no células.

''La tecnología basada en células no va a ayudarnos a aumentar nuestros suministros de vacuna contra la pandemia por un buen tiempo'', dijo.

Novartis dijo que más de 30 gobiernos han solicitado suministros de la vacuna, incluyendo Estados Unidos, que hizo un pedido por 289 millones de dólares en mayo.

Nuevas marcas por Programa Nacional de Franquicias.

Noticia:


Hasta el momento el Programa Nacional de Franquicias ha otorgado mil 260 créditos para la apertura de nuevos puntos de venta y tiene dada de alta 120 marcas, principalmente mexicanas, informó Julio Díaz, consejero propietario de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Precisó que el Programa Nacional de Franquicias (PNF) está garantizado para llegar a su tercer año de operación en 2010, con un monto mínimo de 350 millones de pesos para créditos.

Sin embargo, dijo que aún es largo el tiempo de espera para la respuesta sobre el otorgamiento de los créditos, el cual oscila entre 30 y 45 días; mientras que el escenario ideal sería entre 15 y 20 días, para que el futuro franquiciatario planee el arrendamiento de puntos de venta, agregó.

El Programa que instrumenta la Secretaría de Economía (SE) ha funcionado principalmente para la apertura de nuevos negocios y ha propiciado su descentralización del Distrito Federal, como es el caso de Beleki (empresa que encabeza) que hoy ya tiene plazas en estados como Michoacán.

El directivo destacó que en lo que va del año, por lo menos la franquicia a la que él representa tiene registradas 12 aperturas en el país, auspiciadas por el PNF que otorga hasta 50 por ciento del crédito para la apertura de un negocio a 36 meses sin intereses.

Comentó que gracias a las ferias que realiza la SE con las marcas acreditadas en el PNF por todo el territorio nacional, se ha permitido la descentralización del sector franquicias y extender el desarrollo económico a otras entidades.


Comentario:

Las franquicias, ¿el negocio más seguro?

Las niñas de la maquila padecen malos tratos.

Noticia:


Los 15 minutos de descanso son casi su salvación después de cuatro horas continuas de trabajar de pie.

Paulina aprovecha ese breve tiempo para sentarse en el suelo, respirar y animarse a volver a la cadena productiva por otras cuatro horas rogando que no le pidan hacer trabajo extra.

Tiene 15 años, trabaja en una maquila de Mexicali, Baja California y asegura que lo que no tolera de su trabajo es el ruido de las máquinas porque no le dan protectores para los oídos.

Mercedes López Limón, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, recogió el testimonio de Paulina y aseguró que como ella hay otras adolescentes de entre 13 y 15 años de edad que trabajan en las fábricas del norte y centro del país.

Según esta investigadora, el Comité Fronterizo de Obreras y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán, Puebla, la mayoría de las adolescentes obreras falsifica sus documentos para que les den empleo, trabajan jornadas de hasta 13 horas diarias, con horarios de salida hasta la madrugada, con protección inadecuada, con riesgos de accidentes y de enfermedad por manejo de sustancias tóxicas, con bajos salarios, escasa o nula seguridad social y bajo nivel de escolaridad.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, inició una campaña con el lema “Demos una oportunidad a las niñas: erradiquemos el trabajo infantil”.

La estadísticas del Módulo de Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo señalan que en México trabajan 219 mil 15 niñas en la industria manufacturera y 11 mil 575 de ellas han reportado sufrir un accidente, lesión o enfermedad.

Además, el 45% de ellas (87 mil 847) no reciben ingresos y el 22% (44 mil 281) percibe hasta un salario mínimo. Los estados con mayor presencia de niñas en la industria manufacturera son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

La investigación especifica que las niñas de entre 13 y 15 años trabajan principalmente en maquilas de talco, chupones y de textiles.

Nashieli Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia y fundadora de Ririki Intervención Social, señaló que la mayor parte de las niñas maquiladoras se puede observar en la industria de la mezclilla en Tehuacán, Puebla.

Se trata, dijo, de adolescentes originarias de las comunidades de la Sierra Negra que se trasladan a esas fábricas para ofrecer su mano de obra.

La historia de éxito

Debido a las precarias condiciones de trabajo, en Coah uila, el Comité Fronterizo de Obreras, encabezó desde hace ocho años una campaña para evitar que más adolescentes fueran explotadas en las fábricas de la zona.

En el 2001, denunciaron que en la Maquila Works de Reynosa había mujeres y hombres de alrededor de 15 años que trabajaban de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y eran obligados a cumplir tareas laborales los sábados en horas extras. Si se negaban, eran sancionados con una suspensión de tres días sin goce de sueldo.

Julia Quiñonez, dirigente de esta organización civil, recibió reportes de los propios trabajadores en el sentido de que los adolescentes no tenían seguridad social, por lo que los accidentes laborales y las enfermedades debían ser tratadas en los servicios privados de salud.

En ese año, el CFO también identificó una serie de riesgos de trabajo en dicha maquila, pues todos los obreros, incluidos los menores de 18 años de edad, estaban expuestos a vapores de plomo causados por una operación de moldeo que se hace en la fábrica, así como a solventes y pegamentos tóxicos que se empleaban para la fabricación de joyería de fantasía, sin que tuvieran ninguna protección durante o después de la tarea.

Después de hacer pública esta situación, Maquila Works dejó de emplear a adolescentes y brindó protección contra riesgos de trabajo a los demás obreros.

Nashieli Ramírez señaló que desde hace nueve años, cuando México ratificó el Convenio 182 de la OIT para erradicar las peores formas de trabajo infantil, el gobierno debió identificar a los niños que trabajan en condiciones de riesgo, elaborar un plan nacional para evitar esta mano de obra y crear un comité con ese propósito. “Por eso es que hoy demandamos al Estado mexicano que cumpla con sus compromisos”.


Comentario:

La explotación capitalista sigue a todo vapor y nadie hace nada. El otro sistema es peor.

México, con la peor caída en crudo del mundo: BP.

Noticia:


La petrolera multinacional British Petroleum (BP) reveló que México registró la caída de producción de petróleo crudo más importante en el mundo durante 2008.

En su tradicional informe anual BP Statistical Review of World Energy June 2009, señala que ningún país productor, ni independiente ni miembro de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), tuvo una caída tan pronunciada como la de nuestra nación, calculada en 310 mil barriles diarios en promedio.

El desplome productivo de México en 2008 fue de tal magnitud que equivale a lo que en conjunto dejaron de producir Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido en el mismo año (298 mil barriles diarios).

Ante este escenario, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que “no se debe tomar muy en serio el informe de British Petroleum; hay años en los que le toca a otros países y hoy nos tocó a nosotros, pero estamos tratando de revertir esa tendencia. Vamos a recuperarnos”.

El informe de British Petroleum, considerado una de las principales referencias estadística del mundo, evidencia que la caída de la producción en la región de América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, fue de 507 mil barriles, de los cuales 61.1% correspondieron únicamente a la pérdida de dinamismo de la actividad productiva de Pemex.

La mayor caída en 17 años

Respecto de los países productores independientes (que operan fuera de los lineamientos de la OPEP) que experimentaron una reducción en sus niveles de producción de alrededor de 610 mil barriles por día en conjunto, México contribuyó con la mitad.

Se trata, indica el documento que dio a conocer la empresa, de la mayor caída registrada por estos países desde 1992.

Canadá reportó una reducción de su producción de 82 mil barriles diarios y Estados Unidos de 111 mil barriles por día en 2008.

Del listado presentado por BP, sólo Nigeria tuvo una de las principales caídas de la producción del mundo, estimada en 186 mil barriles por día, muy por debajo de lo que México reportó.

De acuerdo con la petrolera inglesa, de la región de Centro y Sudamérica las mayores caídas las registraron países como Trinidad y Tobago, Argentina y Venezuela con -5.0%, -2.6% y -1.9%, que representan volúmenes de apenas 5 mil barriles diarios, 17 mil y 47 mil barriles por día, respectivamente.

En Europa, hubo economías que reportaron pérdida de dinamismo de sus industrias petroleras de hasta 10.9%, como fue el caso de Italia, aunque ello le representó dejar de producir 12 mil barriles diarios; o en países netamente productores como Noruega cuya caída fue de 101 mil barriles; Rusia registró una caída de 93 mil barriles, y el Reino Unido de 94 mil barriles diarios.

Los países del Medio Oriente que reportaron reducción en sus volúmenes de producción fueron Irán, Siria y Yemen, con volúmenes que oscilaron entre 3 mil barriles y 40 mil barriles diarios.

El documento, que empezó a circular este miércoles en su portal de internet (www.bp.com), asegura que parte del problema en la caída de la producción de algunos países petroleros se explica por el menor consumo ante la pérdida de dinamismo de la economía mundial por la crisis financiera.

Sin embargo, en México el problema radica en la declinación natural de los principales yacimiento de donde se extrae el crudo y el gas que se utiliza para cubrir la demanda interna y exportar los excedentes, como el otro sexto campo productor mas importantes del mundo, Cantarell.

Ahmadineyad gana elecciones en Irán.

Noticia:


El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad fue declarado esta madrugada triunfador de unas elecciones caracterizadas por una concurrencia masiva, según los resultados parciales difundidos por el Ministerio del Interior.

Ahmadineyad, reelegido para un segundo mandato de cuatro años, ni siquiera tendrá que ir a segunda vuelta, aunque su principal rival, el moderado Hussein Moussavi, se negaba, hasta el cierre de esta edición, a reconocer su derrota, al asegurar que el proceso estuvo lleno de “irregularidades”.

La agencia noticiosa oficial, IRNA, declaró ganador a Ahmadineyad apenas dos horas después de que cerraran los centros de votación, que tuvieron que retrasar su hora de cierre ante la elevada tasa de concurrencia.

La comisión electoral estatal —que es parte del Ministerio del Interior— señaló que, escrutado 68% de las urnas, Ahmadineyad se imponía por 65.9% de los votos. Moussavi iba segundo, con 31.1%. De tal suerte, aun cuando el conteo no ha terminado, la ventaja del mandatario es ya definitiva y le garantiza más de 18 millones de votos de un total de 33 millones de votos emitidos.

Pero Moussavi, ex primer ministro, aseguró ser el “absoluto ganador de estas elecciones, por un amplio margen”. Luego, lanzó una advertencia: “Es nuestro deber defender los votos del pueblo. No hay vuelta atrás”.

Al mismo tiempo, denunció que muchas personas no habían podido votar incluso después de que el proceso fue extendido por cuatro horas. En una rueda de prensa, dio una lista de una serie de supuestos problemas en las elecciones. “(Estamos) esperando que el conteo de los votos termine oficialmente y que se den explicaciones de estas irregularidades”, dijo Moussavi. “Esperamos celebrar pronto con el pueblo”, subrayó.

De acuerdo con un sitio en internet, Farau, Moussavi se comunicó con otros candidatos, Mehdi Karroubi —un clérigo reformista— y Mohsen Rezai —ex comandante de los Guardias Revolucionarios de Irán—, para discutir la situación.

Problemas técnicos

El ex primer ministro se quejó de que el sistema de mensajes por teléfono celular (SMS) en Teherán y en algunas otras ciudades se cortó en la noche del jueves y denunció que algunos de sus representantes no recibieron permiso para inspeccionar los centros de votación. El Ministerio de Telecomunicaciones confirmó que había problemas técnicos con los SMS y aseguró que se estaba trabajando para restablecer el sistema. Los seguidores jóvenes de Moussavi habían acordado enviarse mensajes de texto para mantenerse al tanto de las novedades electorales.

Por ello, Moussavi llamó al líder supremo, el ayatola Ali Khamenei, a ayudar al país a llegar a una “conclusión favorable”.

Horas antes, Khamenei se quejó de que algunas personas estaban utilizando los mensajes SMS para esparcir rumores. El ayatola es el único que podría mediar en caso de que la legitimidad del voto siga siendo disputada por la oposición. En términos generales, la jornada transcurrió en calma, en las primeras horas de hoy, tras darse a conocer los primeros resultados, surgieron escaramuzas entre la policía y seguidores de Moussavi en una plaza de Teherán, según testigos. La policía sostuvo que incrementó sus medidas de seguridad en toda la capital para evitar disturbios.

Del otro lado, un organizador de la campaña de Moussavi en internet denunció que una decena de simpatizantes de Ahmadineyad atacó con gases lacrimógenos una de las oficinas de la campaña de los opositores en Teherán. No hubo heridos, dijo.

Una campaña agitada

Ahmadineyad, quien votó en una mezquita en el sureste de la capital, comentó que la nutrida afluencia a las urnas demostraba la voluntad de los iraníes de continuar por la senda del “orgullo, el progreso y la prosperidad”.

En cambio, Moussavi insistió, al emitir su voto, en que los iraníes ansiaban un cambio. “Les pido a todos los que me apoyan que sigan votando y, si soy elegido, haré lo mejor que pueda para resolver los problemas”, aseguró en una mezquita en el sur de Teherán.

La agitada campaña electoral, que duró menos de un mes y se centró en el deterioro de la situación económica, entusiasmó a muchos votantes y cambió la percepción internacional del proceso político iraní. Contó con actos callejeros masivos, mensajes de campaña pulidos y debates televisados, lo que la hizo parecer más a las contiendas de países occidentales que a los procesos previsibles de la mayoría de los demás países de Medio Oriente.

Las elecciones eran seguidas con interés en Washington, donde el presidente Barack Obama ha ofrecido una política de diálogo no sólo al gobierno iraní, sino a otros regímenes, como el cubano. Ayer mismo, Obama señaló que su gobierno estaba satisfecho con el debate que se estaba llevando a cabo en Irán e indicó que esperaba que ayude a los dos países a comprometerse “en nuevas formas”.


Comentario:

Ratifica su liderazgo.

Corea del Norte seguirá con su programa nuclear pese a resolución de la ONU.

Noticia:


Corea del Norte aseguró hoy que seguirá con su programa nuclear, tras la nueva resolución de la ONU que aprobó ayer sanciones más duras por el reciente ensayo atómico norcoreano, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El país comunista afirmó que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier "bloqueo" como un acto de guerra.

En una declaración, el Ministerio de Exteriores del régimen de Kim Jong-il avisó de que "responderá de forma militar", si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un "bloqueo" de sus barcos, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, con el apoyo de China y Rusia, una nueva resolución que incluye sanciones más duras para Corea del Norte, en respuesta a su test nuclear del 25 de mayo.

Ese texto amplía el embargo de armas y el bloqueo de activos al régimen norcoreano, y autoriza además la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang.

Ese último aspecto fue destacado como el más sensible del texto por el embajador chino en la ONU, Zhang Yesui, quien pidió que sea utilizado "de manera prudente" pues "bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de la fuerza o haber una amenaza de hacerlo".

Además, el régimen comunista aseguró hoy que sigue en marcha el proceso de extracción de plutonio de las barras de combustible nuclear que almacena y que "está en fase de experimentación" el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio.

Hasta hace poco Pyongyang negaba tener un programa de enriquecimiento de uranio, como sospechaba Estados Unidos, aunque sí admitía sus avances para extraer plutonio con el que construir armas nucleares.


Comentario:

Corea del Norte reta a todo el mundo.

Al menos 16 muertos en incidentes entre islamistas y el Ejército filipino.

Noticia:


Al menos 16 personas murieron en distintos enfrentamientos librados en las últimas 24 horas entre grupos islamistas y el Ejército filipino en el sur del país, informaron hoy fuentes militares.

Diez rebeldes perdieron la vida en sendos incidentes con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) ocurridos ayer en los municipios de Talayan y Guindulungan, en la sureña provincia de Maguindanao, en la isla de Mindanao, a unos 960 kilómetros al sur de Manila.

Dos decenas más de milicianos resultaron heridos en el intercambio de disparos, que no alcanzaron a ningún soldado, según el teniente coronel Jonathan Ponce.

Al menos 41 rebeldes han muerto en Talayan y Guindulugan desde que las tropas del Gobierno filipino iniciaron una ofensiva para despejar la zona, a comienzos de este mes.

Por otro lado, cinco marines y un policía murieron hoy en la isla de Jolo, en un tiroteo entre fuerzas del orden y los supuestos miembros de Abu Sayaf que mantienen cautivo al trabajador del Comité de la Cruz Roja Internacional, Eugenio Vagni, desde hace 150 días.

Al menos diez agentes resultaron heridos y se desconoce el número de bajas entre los terroristas que retienen a Vagni, de 62 años, que sufre de hipertensión y una hernia.

Hace dos días, dos marines filipinos y seis supuestos integrantes del mismo grupo resultaron muertos en la misma zona.

Vagni fue secuestrado el 15 de enero pasado en Joló junto a sus compañeros, la filipina Mary Jean Lacaba y el suizo Andreas Notter, que fueron liberados el 2 y el 18 de abril, respectivamente.

Un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayaf en 1991 y, desde entonces, la banda ha cometido los atentados más sangrientos del país y múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Por su parte, el FMLI, fundado en 1984, es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12 mil militantes.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado 120.000 muertos y cerca de 2 millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago filipino.


Comentario:

Con todo su apogeo los extremismos en el mundo.

Condenas de hasta 15 años de cárcel para miembros de Nuevas Brigadas Rojas.

Noticia:


Un Tribunal de Milán condenó hoy a penas de hasta 15 años de cárcel a 14 miembros de las llamadas "Nuevas Brigadas Rojas" italianas, que pretendían atentar contra la casa del primer ministro, Silvio Berlusconi, así como contra varios medios de comunicación y empresas relevantes del país.

Estos catorce condenados, miembros del también conocido como "Partido Comunista Político-Militar", fueron detenidos en una operación policial desarrollada en febrero de 2007 en las ciudades norteñas de Milán, Padua, Turín y Trieste.

Las penas máximas de cárcel, de 15 años, recayeron sobre Davide Bortolato y Claudio Latino, líderes de las células de las "Nuevas Brigadas Rojas" en Padua y Milán, respectivamente, mientras que Vicenzo Sisi, jefe del grupo en Turín, tendrá que afrontar 13 años y 10 meses de prisión.

Entre los condenados, en este caso a 11 años y cuatro meses de prisión, figura también Alfredo Davanzo, líder de "Segunda Posición", movimiento vinculado a las Brigadas Rojas.

Davanzo fue condenado en 1982 a diez años de cárcel por robo a mano armada y, más tarde, detenido en París en 1998, pero quedó en libertad poco después, tras lo que se encontraba en paradero desconocido hasta ser detenido en febrero de 2007.

Además de los 14 condenados, hay tres detenidos durante la misma operación policial que han sido absueltos: Michele Magon, Alessandro Toschi y Andrea Tonello.

Los condenados pretendían atentar contra la vivienda del entonces líder de la oposición italiana, Silvio Berlusconi, en Milán, y buscaban el secuestro o la extorsión violenta de alguna persona para obtener fondos.

A esa lista de posibles objetivos de atentados se unía el grupo televisivo Sky, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, y una sede de la compañía energética ENI en San Donato, localidad próxima a Milán.

El Tribunal de Milán dictó además una indemnización de 100.000 euros para el senador del Partido Demócrata (PD) Pietro Ichino, una de las personas en el punto de mira del grupo y que recibió, incluso, amenazas, y de un millón de euros para la Presidencia del Gobierno italiano, que se constituyó como parte civil en el proceso.

Durante la lectura de la condena, los imputados, así como familiares y amigos que asistían a la audiencia, comenzaron a cantar "La Internacional".

Algunos de los asistentes gritaron también "Contra la crisis del imperialismo, guerra de clases por el comunismo" y "Contra el fascismo y la represión, revolución".


Comentario:

Mediante el terrorismo quieren imponer el comunismo.

Un muerto y 13 heridos al explotar una bomba en el sur de Tailandia.

Noticia:


Al menos una persona murió y trece resultaron heridas hoy sábado al explotar una bomba lanzada a un autobús por supuestos rebeldes islamistas en el sur de Tailandia, que vive un recrudecimiento de la violencia desde que diez musulmanes murieron en un ataque a una mezquita el lunes pasado.

El autobús abandonaba la ciudad de Yala esta mañana cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron el explosivo a su interior, informaron fuentes policiales.

Las tres provincias de mayoría musulmana en el sur de Tailandia viven un recrudecimiento del conflicto desde que el lunes pasado, un grupo de seis hombres abrió fuego con rifles de asalto en un templo musulmán en la provincia de Narathiwat y murieron diez personas, entre ellas el imán. Otras 12 resultaron heridas.

El Gobierno de Tailandia aprobó ayer el envío de otros mil efectivos para reforzar los cuerpos de seguridad en la conflictiva región, donde ayer mismo murió un monje budista y otro resultó herido en un ataque de presuntos separatistas musulmanes.

En cambio, organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch creen que el cese de las hostilidades pasa por una "investigación imparcial" de todos los asesinatos.

"Algunos musulmanes de etnia malaya de la región dijeron a Human Rights Watch que creen que las fuerzas de seguridad tailandesas están detrás del ataque a la mezquita, en venganza por los recientes asesinatos de civiles budistas y policías a manos de los separatistas islamistas", indicó la organización con sede en Nueva York, en un comunicado enviado hoy.

El ataque a la mezquita del distrito de Joh-I-Rong es el más mortífero desde que la guerrilla retomó las armas en 2004, reavivando un conflicto que desde entonces ha causado más de 3 mil 500 muertes.

La matanza ocurrió tras tres días en los que las provincias de mayoría musulmana Narathiwat, Pattani y Yala registraron cuatro muertos y 33 heridos a manos de supuestos integrantes de la guerrilla islamista, entre ellos varios maestros.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba, se suceden a diario en estas tres provincias sureñas, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Los habitantes del sur, de etnia malaya, acusan al Gobierno central de discriminación en educación y oportunidades laborales.

Dos muertos y nueve heridos en ataque contra Policía en noroeste de Pakistán.

Noticia:


Al menos dos personas murieron hoy y nueve resultaron heridas por la explosión de un artefacto al paso de un furgón policial en el noroeste de Paquistán, al tiempo que el Ejército lanzó un bombardeo contra un importante bastión insurgente.

La explosión de una bomba activada por control remoto en la demarcación de Kohat causó la muerte de un civil y un agente, mientras que otros nueve miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas, dijo a la cadena "Dawn" una fuente policial.

La detonación tuvo lugar al paso de un furgón de la Policía que transportaba presos a la capital homónima de la demarcación.

Mientras, el Ejército bombardeó hoy posiciones de los insurgentes en la región tribal fronteriza con Afganistán de Waziristán del Sur (noroeste), feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, informaron distintos medios.

Según el canal "Geo TV", que no identificó a sus fuentes, aviones militares bombardearon el área de Makeen, considerada un bastión de la insurgencia, y otras zonas de la demarcación.

Estas ofensivas aéreas han causado varias muertes en el bando insurgente, de acuerdo con la versión de los distintos medios del país, aunque un portavoz militar consultado por Efe ni confirmó ni desmintió la acción del Ejército.

Las tropas llevan a cabo actualmente una operación a gran escala contra los talibanes en el norteño valle de Swat y otros distritos adyacentes, y esta semana se embarcaron en una nueva ofensiva en la demarcación tribal de Bannu, próxima a Waziristan del Sur.

Desde hace semanas, los analistas especulan con el comienzo de una operación militar en este bastión talibán, considerado un refugio de los talibanes y Al Qaeda, y donde recientemente se han registrado ya varios combates entre las tropas y los integristas.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, aseguró anoche en un mensaje a la nación que el Ejército está luchando por la "supervivencia del país" y reiteró que los talibanes "serán derrotados".

El Parlamento ruso considera "impropia y excesiva" la reacción de Pyongyang.

Noticia:


El Parlamento ruso criticó hoy la reacción de Corea del Norte a la aprobación de nuevas sanciones por parte de la ONU y advirtió de que la respuesta de la comunidad mundial será más dura aún si Pyongyang opta por incrementar su potencial nuclear.

"Es de lamentar la reacción impropia y excesiva de Pyongyang a la resolución del Consejo de seguridad de la ONU", declaró el diputado Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales del Legislativo.

El diputado subrayó que en la ONU se aprobó una resolución "equilibrada y muy responsable", que "no cierra, sino que mantiene abiertas las puertas para la reanudación de las conversaciones sobre el problema norcoreano", según la agencia Interfax.

Corea del Norte aseguró hoy que seguirá con su programa nuclear, tras la nueva resolución de la ONU que aprobó ayer sanciones más duras por el reciente ensayo atómico norcoreano.

El país comunista afirmó que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier "bloqueo" como un acto de guerra.

"Si Pyongyang continúa sus esfuerzos destructivos, que crean una amenaza real para la seguridad internacional y el régimen de no proliferación, el Consejo de Seguridad de la ONU puede endurecer aún más su postura respecto a ese país", subrayó el legislador ruso.

Kosachov criticó a Pyongyang por optar por "el círculo vicioso de las amenazas mutuas" y por no haber valorado el hecho de que la resolución se basa en el artículo 41 de la Carta de la ONU, que no prevé el uso de la fuerza militar, y no el 43, que sí lo permite.

La Cancillería de Rusia -país que, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ha participado en la redacción de la resolución y procurado, junto a China, que ésta sea comedida-, ha defendido el texto aprobado como "sopesado y adecuado a la situación creada".

Mientras, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia denunció esta semana que Corea del Norte prepara un nuevo ensayo de un misil balístico y advirtió de que lo derribará en caso de que éste se desvíe hacia el territorio ruso.

El politólogo ruso Alexéi Makarkin opinó que el endurecimiento de la política de Pyongyang se debe a la falta de claridad en Corea del Norte respecto al sucesor que escoja, previsiblemente entre sus hijos, el líder comunista, Kim Jong-Il.

"Aunque las agencias traen muchas informaciones sobre el eventual sucesor, la candidatura aún no ha sido anunciada oficialmente, y hasta que esto suceda la elite norcoreana seguirá consolidándose sobre la base de la llamada retórica anti-occidental", señaló.


Comentario:

Es el Frankestein que ellos mismos crearon.

Delegado de INM se salva de orden de aprehensión.

Noticia:


El ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Hernán Vega Burgos, no figura en las órdenes de aprehensión que un juzgado local emitió en contra de los involucrados en la red de prostitución descubierta el martes pasado en esta ciudad.

El ex funcionario, quien es investigado tras ser acusado de lenocinio y trata de personas, ya fue sustituido en su cargo por José Felipe Puelles, procedente de Oaxaca.

La comisionada Cecilia Romero dijo que Vega “era un buen delegado” y no tenía antecedentes negativos, pero aclaró que no metería las manos al fuego por nadie.


Comentario:

Como están las cosas, ya no se meten las manos por nadie.

IFE condena bloqueo a EL UNIVERSAL en YouTube.

Noticia:


Ante el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros electorales advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez cuestionaron que YouTube suspenda por completo, en menos de 24 horas, un canal de televisión de un medio de comunicación nacional, con más de 5 mil trabajos periodísticos y no acate una orden de la autoridad electoral.

El jueves, EL UNIVERSAL reveló en sus ediciones impresa y digital que el PAN había copiado el spot “Vota con todas tus fuerzas” que utilizó en 2006 el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, en la competencia por el gobierno español.

Baños sostuvo que la información de EL UNIVERSAL en torno al caso del posible plagio “no es denigratoria”, sino de interés público, en tanto que Gómez advirtió que con la decisión de YouTube México está a punto de conocerse un nuevo “poder fáctico” en detrimento de los mexicanos. Advirtieron que YouTube tiene capacidad técnica para bajar de inmediato material.

La versión panista del spot —denominada Yo tengo fe— realizada por publicistas y actores diferentes a la realidad nuevoleonesa, fue para apuntalar la campaña juvenil de su candidato a gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.

El caso llegó incluso a España, donde el diario El País retomó la polémica y presentó declaraciones de Antonio Solá, quien creó la frase: “López Obrador, un peligro para México”.

En la sesión del Consejo del IFE, el consejero Marco Baños puso énfasis en que todos los medios de comunicación deben acatar las medidas cautelares que dicte la autoridad electoral, que si bien radio y televisión lo han hecho, YouTube se ha negado.

“YouTube decidió apenas ayer, a petición de un partido político y argumentando derechos de autor sobre un video, retirar un canal entero de su portal en el que había más de 4 mil videos con información noticiosa del periódico EL UNIVERSAL. No se trataba de propaganda denigratoria.

“Se trataba, en este caso, sí, de una serie de videos informativos en estricto apego a la libertad de expresión de un medio de comunicación. Pero a partir de una noticia que dio a conocer información de relevancia pública, respecto al posible plagio en la elaboración de un spot, el partido político solicitó retirar el material a YouTube”, detalló.

Puso énfasis en que “la empresa que antes se negó a cumplir medidas cautelares del IFE, ahora retiró un canal completo, casi de inmediato, por derechos de autor, en deshonra de información periodística que no puede ser consultada al día de hoy”.

A su vez, el consejero Marco Gómez Alcántara asentó que el caso de EL UNIVERSAL debe preocupar a todos los partidos y a la autoridad electoral del país. “YouTube, a solicitud de un municipio, en menos de 24 horas retiró no un video, un canal completo de EL UNIVERSAL. En mi opinión YouTube violó la libertad de expresión que tanto defiende, del periódico EL UNIVERSAL”.

Antonio Solá confirmó que asesora al PAN en las campaña 2009, pero rechazó que ser el autor del video Yo tengo fe.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como la dirigencia estatal de Nuevo León, negaron haber solicitado la cancelación del canal del diario en YouTube, y esgrimieron que el partido está a favor de la libertad de expresión.


Comentario:

Es una clara violación a la libertad de expresión.

No pacté con los Beltrán, pero viven en NL: Mauricio.

Noticia:


El panista Mauricio Fernández Garza aclaró: “Jamás he pactado con los Beltrán Leyva”, pero ratificó que el cártel vive y opera en el municipio de San Pedro Garza García, el más rico del país, en tanto que el grupo armado Los Zetas actúa en la zona metropolitana de Monterrey.

El aspirante a alcalde advirtió en entrevista con este diario que el problema no es exclusivo de San Pedro —al que quiere gobernar y desde hace 20 años es administrado por el PAN— ya que se ha extendido a todos los municipios de Nuevo León.

En torno a su afirmación de que los Beltrán Leyva viven en Garza García, respondió que información pública y publicada advierte que Arturo Beltrán y uno de sus hermanos vivieron ahí y que dos de sus principales operadores, recién detenidos, tenían casas en el municipio.

“Hasta salió una recompensa de la PGR por La Burra que era el jefe de operación de los Beltrán Leyva; es información nacional no mía, había una recompensa de 10 millones de pesos y este cuate operaba un lote de autos en el centro, yo no invento nada, es información nacional.”

Aceptó que teme por su vida y acata sus dichos publicados por Reporte Índigo, pero subrayó que fueron sacados de contexto, pues jamás dijo que haya pactado o negociado con la criminalidad o grupos de narcotraficantes.

Enfatizó que a lo largo de sus campañas ha recibido ofrecimientos del crimen organizado para financiarlas —hace seis años a la gubernatura de NL. Insistió en que de ganar la presidencia municipal, si hubiera algo que negociar, no lo haría.


Comentario:

Todo "mundo" ve y sabe dónde viven los delincuentes y nadie hace nada.

Habrá acción penal por guardería: PGR.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar a funcionarios y ex funcionarios del IMSS, particulares, así como a funcionarios estatales y municipales, en torno al incendio en la guardería ABC que cobró la vida, hasta el momento, de 45 niños, toda vez que “han quedado acreditadas evidencias documentales que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias importantes en materia de seguridad en la instalación”.

El procurador Eduardo Medina Mora dijo que no se han establecido plazos para agotar la investigación y tampoco puede anticipar el tratamiento legal que se dará a los que resulten responsables.

El funcionario y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunieron con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. Luego, en conferencia de prensa, Medina Mora dijo que en la investigación del orden federal, que abarca lo que ocurrió el 5 de junio en la estancia infantil,hay evidencia documental de insuficiencia de seguridad desde el año 2005 y están citándose y compareciendo funcionarios y ex funcionarios para determinar el grado de participación y responsabilidad de cada uno. En el momento en el que se termine la averiguación previa se determinará a las personas sobre las que se ejercitará acción penal.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo: “Nosotros tendremos que establecer todas las pruebas contra quienes resulten responsables de los delitos del fuero común, desde un principio aceptamos la responsabilidad correspondiente desde el inicio de la conflagración (en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal), pero decíamos que no era el único”.

A pregunta expresa sobre la presencia en esta capital del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el titular de la PGR rechazó que se deba a acuerdos políticos, pues “ es el responsable (Gómez Mont) de las relaciones con los Ejecutivos de los estados”.

En tanto, el director general del IMSS, Daniel Karam, ordenó la separación del cargo de otros tres funcionarios en Sonora, para facilitar las indagatorias y en su caso, el deslinde de responsabilidades por el incendio en la guardería.


Comentario:

Ya no es posible tanta impunidad y tanto nivel de incompetencia.