Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 12 de julio de 2009

Al menos 43 muertos en enfrentamientos en Somalia entre los insurgentes, el Ejército y fuerzas de paz de la Unión Africana.

Noticia:


Un mínimo de 40 milicianos y tres soldados han perdido la vida en el norte de Mogadiscio el domingo. El combate enfrentó al grupo insurgente Al Shabaad, según fuentes gubernamentales del país situado en el Cuerno de Africa, con el Ejercito y las fuerzas para la paz de la Unión Africana(UA). Además hay 16 heridos, según fuentes médicas. La UA intervino por la cercanía del ataque insurgente al palacio presidencial.

Javier Velásquez jura como primer ministro peruano.


Noticia:


El presidente peruano, Alan García, ha nombrado este sábado primer ministro del país al presidente del Congreso, Javier Velásquez, como principal novedad de una renovación de su Gobierno que apenas acarrea cambios de calado. Ministerios entendidos como claves, el de Economía o el de Asuntos Exteriores, siguen manteniendo sus cargos, si bien este nuevo Gobierno remozado supone el regreso al Ejecutivo del oficialista Partido Aprista Peruano (PAP).

Como ya ocurriera hace nueve meses, cuando el escándalo de los llamados petroaudios desembocó en un escándalo de corrupción que terminó en la salida del entonces jefe de Gabinete, Jorge Del Castillo, ahora la crisis ocasionada por los violentos enfrentamientos con los nativos de la Amazonia terminó el pasado miércoles con la salida del hasta ahora primer ministro, Yehude Simon, víctima política de las protestas que dejaron en junio 34 policías e indígenas muertos.

La ceremonia de jura de Velásquez y los nuevos ministros -como principales cambios, el general Octavio Salazar sustituirá al frente de Interior a Mercedes Cabanillas, señalada como una de las principales culpables de las muertes; Martín Pérez, un legislador del conservador partido Unidad Nacional, será ministro de Comercio; Juan Valdivia volverá a ser ministro de Energía y Minas, mientras que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, pasa a la cartera de Producción- se ha celebrado este sábado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Durante la toma de posesión del nuevo jefe de gabinete, García ha agradecido la labor realizada por el ex primer ministro Yehude Simon, a quien calificó como "el amigo descentralista, independiente, comprometido, que quiso

ayudar al país, al presidente y al Partido Aprista, en este enorme trabajo". "Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido que el Gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos devolviéndole al país confianza y optimismo", ha asegurado el presidente peruano.

Velásquez tendrá que afrontar ahora las demandas de un cambio de la política económica liberal del presidente García, mientras crecen las protestas de sindicatos, grupos de indígenas y organizaciones de izquierda. "[Velásquez] tiene experiencia política (...) y también una capacidad dialogante y esforzada en buscar soluciones y hacer que la gente vaya encontrándose en puntos de equilibrio, concediendo y recibiendo", explicó la diputada y hasta ahora ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, en declaraciones a la radio RPP.

La elección de Velásquez Quesquén supone un claro cambio en la estrategia de García: de una persona de reconocida vocación de diálogo que balanceaba la imagen del presidente ante la opinión pública, pasa ahora a un hombre de partido que devuelva al Ejecutivo la autoridad perdida en los últimos meses. El Presidente del Congreso es conocido por su mano dura al mando del Parlamento peruano, como demuestra la suspensión de 120 días de siete congresistas del Partido Nacionalista de Perú por protestar en el interior del hemiciclo.

Si Irán llega a poseer armas nucleares tendremos un conflicto militar".

Entrevista:

El País de España.


Dependiendo del punto de vista, Thomas Pickering ha sido durante los últimos 50 años la eminencia gris del imperialismo yanqui o el más astuto defensor de los valores democráticos estadounidenses frente al mundo. Un coloso de la diplomacia, Pickering ha ocupado altos cargos bajo el mando de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush I y Bill Clinton. A lo largo de una carrera de más de medio siglo, Pickering, cuyas extraordinarias dotes cerebrales incluyen una memoria fotográfica, fue asistente especial de Henry Kissinger a principios de los años setenta y subsecretario de Estado para Asuntos Políticos bajo Bill Clinton entre 1997 y 2001.

Entre medias, Pickering ha sido embajador de Estados Unidos en Jordania, Nigeria, El Salvador, Israel, Rusia, India y Naciones Unidas. Hoy está retirado pero sigue operando, de manera no oficial, pero como asesor activo, en el corazón de la política internacional norteamericana, ayudando al presidente Barack Obama a ordenar el caos que ha heredado de su antecesor, George Bush II.

Hoy es el principal interlocutor estadounidense con Irán. A sus 77 años, sigue ejerciendo un papel oculto pero central en las relaciones de su país con Corea del Norte y Rusia, y en los intentos de forzar un diálogo entre las partes en el conflicto palestino-israelí. Nadie en Estados Unidos tiene su repertorio, su experiencia y conocimiento en el terreno de la política internacional.

Alto, calvo, corpulento, entiende y encarna el poder americano, pero se expresa de manera respetuosa y sutil -habla cinco idiomas, y se maneja bien en tres más- sobre el resto del mundo. Pickering habló con EL PAÍS en Oslo, la capital de Noruega, durante una cumbre internacional de mediadores de paz.

Pregunta. ¿La llegada de Obama al poder marcará un hito en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo?

Respuesta. Soy un gran admirador de Obama. Voté por él y lo volvería a hacer. Tiene enormes habilidades personales; ha roto el molde de presidentes blancos anglosajones. Esto es de gran importancia en un mundo cambiante. Nos da una imagen totalmente diferente como país y, sí, podría marcar un hito. Ahora, gran parte de esto se debe a nuestro anterior Gobierno, cuya visión global fue radicalmente errónea, tanto desde el punto de vista político como intelectual. Fue el primer Gobierno realmente ideológico que hemos tenido en mucho tiempo. Permitieron que la ideología triunfara sobre la realidad, con consecuencias muy serias. Actuaron como si la realidad se pudiese ignorar, o doblar, o reinventar. Vieron el mundo de manera unilateral y creyeron que el uso de la fuerza era la solución a la mayoría de los problemas. No entendieron la necesidad de la legitimidad en el uso de la fuerza y pensaron que en Irak todo se resolvería tras una breve ocupación militar. No habían previsto que habría una campaña guerrillera, y al ignorar esa realidad, la alimentaron.

P. ¿Y Obama ha aprendido de estos errores?

R. Lo que vemos es un nuevo énfasis en la diplomacia, que por cierto no es, en mi opinión, la solución adecuada a todos los problemas. Hay un equilibrio y una interrelación entre la diplomacia y la fuerza -la fuerza tanto militar, como económica. Estados Unidos posee ambas, pero Obama ha decidido optar como primera opción por la diplomacia, con una dimensión multilateral importante porque entiende que vivimos en un planeta en el que el resto del mundo tiene peso y debe de formar parte de la solución.

P. Obama ha insistido en el principio de dialogar sin condiciones previas. ¿Será ésta la nueva tendencia?

R. Creo que, en general, éste es el camino a seguir. Creo que la gente puede dialogar sin condiciones previas, ya que uno inicia el diálogo con ideas muy claras acerca de lo que quiere lograr. La noción de que la gente debe de pagar para poder hablar con Estados Unidos es chantaje y no debemos de generar esta percepción porque, más adelante, la pagaremos cara.

P. El Gobierno de Estados Unidos se ha negado rotundamente, como el de Israel, a negociar con Hamás, pese a que esta organización comparte el Ejecutivo palestino con Al Fatah, con el que sí hay dialogo. ¿Cambiará Obama esta política?

R. Todo lo que ha dicho Obama indica que entiende que no puede negociar la paz con medio Gobierno palestino, así que debe de haber un acercamiento, quizá inicialmente a través de intermediarios. Pero tampoco se puede negociar con gente cuyo objetivo es destruir el proceso de negociaciones a través de la violencia.

P. ¿Cómo define la era global actual?

R. Con la globalización como trasfondo vemos una tendencia secular, con la tecnología como motor, hacia mucha más integración. La tendencia durante los últimos 100 años ha sido ir hacia un mundo en el que los problemas regionales son mucho más conocidos y de mayor preocupación para todos. Como consecuencia hay más presión para que los Gobiernos se involucren, especialmente los de los países grandes.

P. ¿Cuál sería el ranking de los problemas a los que el mundo se enfrenta hoy?

R. Ante todo, no estamos en un mundo en el que los problemas se resuelven a base de la fuerza, sino de la diplomacia, con la fuerza como apoyo. Establecido este principio, veo seis áreas de problemas. En orden de importancia, son:

-Uno. La economía global, en su totalidad.

-Dos. Lo que llamo Oriente Próximo en su versión más extendida, del Mediterráneo a las montañas de Hindukush entre Pakistán y Afganistán, incluyendo a Israel, Irak, Irán.

-Tres. El problema de las armas nucleares, de la no proliferación, del desarme, de defensa anti-misiles, del terror.

-Cuatro. Los rivales y socios: China, Rusia, India, Japón, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos.

-Cinco. Temas relacionados con el desarrollo y la pobreza: alimentación, sanidad, agua, migración de poblaciones, crimen, narcotráfico.

-Seis. La energía, el cambio climático y el medioambiente.

P. ¿Cuáles son los peligros potenciales que surgen del Oriente Próximo extendido?

R. Son muy grandes. Vemos el nexo entre el terror y las armas nucleares, el potencial que tiene para desarrollarse en Pakistán; vemos la proliferación nuclear ante nuestros propios ojos hoy en Irán; vemos el serio potencial, desde mi punto de vista, de dejar atrás una incipiente y posiblemente galopante guerra civil en Irak, con participación internacional, a no ser que encontremos una solución diplomática; y vemos el hervidero palestino-israelí. Lo que ocurre en cada uno de estos lugares afecta a todos los demás, para bien y para mal. Y el hecho de que exista esta interrelación complica el objetivo de encontrar soluciones individuales.

P. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir en Irán?

R. Si Irán llega abiertamente a poseer armas nucleares tendremos o un enfrentamiento militar o un conflicto militar.

P. ¿Con la participación de Estados Unidos e Israel?

R. Sí. Y de Europa... Lo cual a su vez generará serias discrepancias con Rusia y China, con el chiísmo, y quizá con la totalidad del mundo islámico.

Cheney ocultó al Congreso estadounidense un plan antiterrorista de la CIA.

Noticia:


La CIA ha mantenido en secreto al Congreso norteamericano la existencia de un programa antiterrorista durante los últimos ocho años por orden directa del vicepresidente Dick Cheney. Así lo ha reconocido el director del servicio de inteligencia estadounidense, Leon Panetta, a los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, según informa The New York Times citando dos fuentes anónimas.

En dos comparecencias diferentes celebradas a puerta cerrada el mes pasado ante ambos comités, Panetta, designado en el cargo el pasado mes de enero por el presidente, Barack Obama, ha asegurado que había ordenado la suspensión de ese programa el pasado 23 de junio, cuando conoció su existencia a través de uno sus subordinados.

Miembros de los servicios de inteligencia y del Congreso han asegurado al diario neoyorquino que el programa, cuyos detalles permanecen aún sin conocerse, se inició tras los atentados del 11-S pero nunca llegó a estar completamente operativo; solo se realizaron labores de planificación y entrenamientos desde 2001 hasta 2009. Además, han señalado que ese plan antiterrorista no está relacionado con el controvertido programa de interrogatorios.

El rotativo recuerda que en los meses siguientes a los atentados contra las torres gemelas, ante el temor a un nuevo atentado de Al Qaeda, los dirigentes de los servicios de inteligencia norteamericanos propusieron medidas radicales para evitar ataques.

De los principales dirigentes de la Administración del ex presidente George W. Bush, Cheney ha sido siempre uno de los mayores defensores de las técnicas de interrogatorios utilizadas por la CIA en la lucha contra el terror y posiblemente el más crítico con el Ejecutivo de Obama por revelar algunos de los métodos utilizados, como el waterboarding o ahogamiento simulado. Hasta ahora siempre ha defendido que la revelación de estas técnicas de interrogatorios podría poner en peligro la seguridad nacional.

El periódico neoyorquino asegura que trató de ponerse en contacto con Cheney a través de sus familiares para preguntarle al respecto, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Un portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, no quiso hablar sobre la posible implicación de Cheney y se limitó a señalar que "cuando un agente de la CIA trasladó esa información a Panetta, lo hizo recomendando que fuese compartida apropiadamente con el Congreso".

Las leyes estadounidenses exigen al presidente de Estados Unidos que se asegure de que los comités de inteligencia de la Cámara de representantes y del Senado están "plenamente informados" sobre las actividades realizadas por los servicios de inteligencia. Que las autoridades desconociesen la existencia de este programa durante ocho años por deseo expreso de Cheney, señala The New York Times, aumenta el misterio que gira en torno a él y sugiere que la Administración Bush habría dado alta prioridad al programa y a mantenerlo en secreto.

SHCP suspende inhabilitación a Audipharma.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda informó que se suspendió provisionalmente la inhabilitación de tres meses impuesta a la empresa Audipharma S.A. de C.V.

Por tal motivo, las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con esta disposición en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública que contraten y se realice con cargo total o parcial a fondos federales.

Lo anterior, una vez que el Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal concedió una suspensión provisional a la empresa Audipharma S.A. de C.V. de una inhabilitación de tres meses que impuso el gobierno federal el pasado 8 de junio de 2009.

Además, el juez también concedió una sentencia interlocutoria el pasado 26 de junio de 2009, en donde concedió una suspensión provisional para que la empresa no pague una multa de 72 mil 540 pesos que le había impuesto el Seguro Social.

Audipharma S.A. de C.V. aparece como una empresa que se dedica a la compra venta y distribución de insumos para la salud.

Ya no hay más amparos: Aviacsa.

Noticia:


A la aerolínea Aviacsa se le terminaron los recursos legales para continuar la búsqueda del reinicio de operaciones, admitió la abogada de la compañía, Haydeé Córdova.

Entrevistada durante la manifestación que realizan trabajadores de la aerolínea en el Ángel de la Independencia, señaló que ya no hay más recursos de amparo promovidos por la empresa.

Dijo que las dos únicas formas de reanudar operaciones sería que el juez que lleva el caso en San Luis Potosí haga valer la suspensión definitiva en contra de la autoridad que administra el espacio aéreo mexicano.

O bien, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compense el adeudo que la Secretaría de Hacienda tiene con la aerolínea para liquidar los pasivos que ascienden a 292 millones de pesos.

Esta tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que un juez en el Distrito Federal ratificó la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Al respecto, Córdova señaló que en un los procesos legales hay recursos que se ganan y otros que se pierden.

Sin embargo, confió que durante la próxima semana se pueda resolver la problemática, toda vez que el próximo martes, dijo, está citado a comparecencia ante diputados el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, para que rinda un informe de lo que sucede en el caso Aviacsa.

Alrededor de 250 trabajadores acompañados de sus familias encendieron veladoras al pie de la estructura del Ángel como símbolo de la esperanza para conservar sus empleos.

Desde las 20:00 permanecen concentrados sobre la glorieta y lanzan diversas consignas en contra de las autoridades para que sea escuchado su reclamo.
Aviacsa fue suspendida el pasado 6 de julio por tercera ocasión en menos de 35 días.

Esta vez la sanción obedeció a los adeudos que registra la compañía ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y no por las observaciones en materia de seguridad que hizo la propia SCT.

Qatar ofrece 7 mil mdd por Porsche.

Noticia:


El fondo estatal qatarí Qatar Investment Authority (QIA) ha hecho una oferta para comprar Porsche por 7.000 millones de euros, recogen hoy medios alemanes.

Según fuentes de la compañía citados en varios medios, esa inyección de capital permitiría al fabricante de coches deportivos liquidar sus millonarias deudas.

El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, ha aceptado la oferta qatarí, afirma el diario "Süddeutsche Zeitung" .

Está previsto que el futuro de la endeudada compañía se decida el día 23, en la próxima reunión de la junta directiva.

El semanario "Der Spiegel" adelantó hoy que tras varios tiras y aflojas con Porsche, el productor alemán Volkswagen había decidido elevar por encima de los 4.000 millones de euros su oferta para adquirir el 49.9% por ciento de las acciones de esa empresa para integrarla posteriormente en su organización.

Porsche, en graves problemas financieros, rechazó hace dos semanas una primera oferta del grupo Volkswagen, de entre 3 mil y 4 mil millones de euros, según la prensa, por considerarla impracticable.

Esa propuesta implicaba también la devolución inmediata de un crédito de 10 mil 750 millones de euros al que Porsche no podía hacer frente.

Los planes de Volkswagen, una vez que hiciera con casi la mitad de las acciones del fabricante de vehículos deportivos, incluían, en un siguiente paso, que el emirato de Qatar comprara las opciones para acciones de VW en poder del consorcio Porsche para posteriormente fusionar Porsche y Volkswagen.

Esa fórmula haría que las familias Porsche y Piëch, herederas de del fundador de la saga Ferdinand Porsche, controlaran más del 40% del nuevo grupo, mientras el estado federado alemán de la Baja Sajonia tendría un 20%, Qatar un 15% y otros fondos estatales hasta un 5%.


El resto del capital se mantendría disperso.

PRI ahora va tras Neza y Zumpango.

Noticia:


Concluyó el conteo de votos en consejos distritales y municipales del estado de México, aunque la revisión de sufragios se prolongó durante más de 72 horas en los distritos 28 federal, con sede en Zumpango, en donde ganó el PAN, y 41 local, con cabecera en Nezahualcóyotl, cuya victoria es del PRD.

En ambos casos, representantes del PRI advirtieron que interpondrán impugnaciones ante tribunales electorales, toda vez que en el distrito federal de Zumpango la diferencia fue de unos 300 votos y en el distrito local de Nezahualcóyotl de 524 sufragios.

Juan Hugo de la Rosa García, del PRD, quien obtuvo constancia de mayoría que lo acredita como diputado local electo por el distrito local 41, con sede en Nezahualcóyotl, dijo que a las 04:00 horas del sábado concluyó el conteo de votos.

Destacó que ganó la diputación local con 524 votos de ventaja al PRI, cuyos representantes le hicieron ofrecimientos económicos y de otros beneficios para que declinara su victoria y reconocieran supuesto triunfo priísta. De la Rosa García destacó que el distrito 41 local del estado de México es emblemático para el PRD, pues ahí se consolidó la izquierda en la entidad, además de que este distrito abrió las puertas para el triunfo en 1996 del partido del sol azteca en Nezahualcóyotl.

Agregó que representantes del PRI le advirtieron que presentarán impugnaciones ante tribunales electorales, aunque confió en que el resultado de la elección sea ratificado.

Se queja el GERI por sobrecarga de trabajo.

Noticia:


Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), dieron a conocer sobre cargas desmedidas de trabajo, ante la presión que ejercen sobre ellos para dar buenos resultados en el combate al delito.

Tal fue el caso de José Antonio Moreno Sánchez, subdirector Antisecuestro, quien el día en que fue asesinado –el pasado 3 de julio, en un operativo de rescate a Yolanda Ceballos Coppel, tenía que haber estado en su casa, de descanso.

Entrevistados personalmente, y en un carta, mencionaron que se tenía el interés de dar un golpe mediático a dos días de las elecciones. Se tuvo la oportunidad, y se procedió.

Lo mandaron de última hora

“¿Cuántas bajas más quieren tener? Tanto lo del Fas (integración de la Fuerza Antisecuestros), como lo del operativo tuvo el interés de sacar votos para las elecciones, a costa de la vida de tres personas inocentes”, mencionaron en la misiva.

Según personal cercano al comandante Moreno, quien murió baleado por un secuestrador durante el operativo de rescate, al igual que Julio Rincón Juárez, comandante en jefe del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), había indicado estar agotado físicamente.

Del 15 de mayo al 30 de mayo suplió a otro mando que estaba de vacaciones, luego el día del operativo el pasado 3 de julio, aproximadamente a las 20:30 horas se le avisó que tenía que participar en el dispositivo para rescatar a una posible víctima de plagio.

No obstante a esa hora, él se disponía a retirarse a su casa, para descansar todo el sábado, y presentarse a las 07:00 horas del domingo para, al igual que todo el personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estar en su base, atento al transcurso de las elecciones.

Le tocaba hacer guardia

Junto con él, se indicó, las 30 personas bajo su mando, pertenecientes a la Célula A, también tenían una fuerte carga de trabajo. Consultado al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Centrales, Javier Cerón, indicó que la Procuraduría capitalina, en general, se busca respectar las políticas institucionales, para que los empleados sólo laboren durante sus horarios; no obstante, hay ocasiones no habituales en las que se les pide su participación, para reforzar algunas tareas propias de sus trabajo.

En un video que fue mostrado a EL UNIVERSAL, se observa un ejercicio del GERI, en el que José Antonio Moreno Sánchez muestra su capacidad para el rapel.

En la explicación que un comandante da, y quien es hermano de Julio Rincón Juárez, se explica que durante el rescate a una víctima de secuestro, “el arma que cada uno maneja es una extensión de nuestro cuerpo, y cada integrante del GERI conoce a la perfección”.

Su arma su equipo, su casco lo ajusta, el chaleco pegado a su cuerpo, su alimentación y su descanso, todo lo adapta para el bien de la sociedad”.

Al cien por ciento

El descanso en el caso de Moreno Sánchez no se cumplió, e incluso había comentado que se sentía algo mareado por la falta de sueño.

Los agentes indican que debe considerarse que “nuestro trabajo es de estar con los sentidos al cien por ciento, y para eso se requiere estar con la mente fresca, tras descansar como es debido”.

En la carta también se indica que el hoy occiso había expresado su preocupción porque los chalecos que usan deben ser mucho mejores, ante las armas mucho más potentes que utilizan varios delincuentes.

Disminuyen los niños talento.

Noticia:


No son niños de ocho. El promedio de sus calificaciones está entre nueve y 10, lo que les ha valido ser considerados los jóvenes talentos de la capital del país. Por ello reciben becas, apoyos e incentivos del gobierno del Distrito Federal.

Pero al concluir el actual ciclo escolar al menos 2 mil 100, de 103 mil 779 estudiantes de primaria y secundaria incorporados a este programa, ya fueron dados de baja por acumular cuatro faltas sin justificación a las clases extracurriculares que eligieron.

A ellos se suman 33 mil que dejaron de ser niños talento por descender su promedio de calificaciones, cambiar su domicilio o ingresar a la secundaria antes de que el programa se extendiera a este nivel educativo.

En agosto de 2007, cuando fue creado este proyecto, alrededor de 100 mil niños se inscribieron, y de ellos 66 mil 798 aún se mantienen, el resto son nuevos en los tres distintos grupos de actividades: artes, ciencias y deportes, explica Mario Carrillo, presidente del Fideicomiso de Educación Garantizada, organismo encargado de proveer los recursos para los niños talento.

Gabriela Barragán García es de las que aún permanecen dentro del programa. Se incorporó cuando cursaba quinto de primaria; ahora estudia primero de secundaria.

Forma parte, al igual que Liliana Abril Jiménez, de la primera generación de estudiantes que durante una hora a la semana reciben clases en la disciplina de su elección.

Se interesó por la computación entre e un total de 12 disciplinas que oferta el programa de Niños Talento: danza, teatro, música, artes plásticas, creación literaria, historia de México, natación, matemáticas, deportes, biología, física e inglés.

Ahora está más contenta porque meses atrás fueron instaladas las nuevas computadoras, con conexión a internet, que necesitaba el Centro DIF Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza.

A los niños talento sólo hay una cosa que realmente los desmotiva, de acuerdo con algunos padres de familia, y es no recibir a tiempo su depósito mensual de 150 pesos y el semestral, de 600 pesos.

Aunque algunos enfrentan retrasos en la entrega de sus becas, a Liliana, Gabriela, Vanesa Amézcua, Isabel Mora, Alejandro Alonso, Ulises Flores y Beatriz Ventura, todos ellos pertenecientes a la delegación Venustiano Carranza, les gustaría estar más horas frente a la computadora.

Menos demanda

En esta demarcación política están 5 mil 737 estudiantes inscritos en el programa, que representa una de las cifras más bajas de la capital mexicana si se compara con la demanda que tiene Iztapalapa, que es de 24 mil 957.

En el Centro DIF Adolfo López Mateos, de la delegación Venustiano Carranza, 20 niños toman clase de computación con equipo de reciente adquisición. Su profesora, Magali Fernández, usa globos, diurex y agujas para enseñar a sus alumnos el concepto de presión y les pide ilustrar —con ayuda de software— cómo se sienten en el programa.

Los padres de estos menores —inscritos en primarias de distintas partes de la demarcación— aseguran que al incorporarse al programa sus hijos se han vuelto sociables, han aprendido a usar la computadora y al decidir en qué emplear el monto de las becas estudiantiles se han hecho más independientes.

El dinero que reciben lo usan en la compra de útiles, uniformes, para cargar sus celulares, para el pago de otras clases, accesorios, libros y cosas de su agrado.

Diana Broissin Alvarado utiliza sólo la tarjeta bancaria en la que le depositan su beca, aunque su mamá es quien la guarda. “Con el dinero que me han dado me he comprado libros para mujeres y a veces le pongo crédito a mi celular”, explica.

Tanto estudiantes como padres ven muchas bondades en el programa, pero también identifican puntos de mejora, como la posibilidad de usar instalaciones deportivas cercanas para nadar, la opción de cambiar de actividad para evitar aburrirse y una mayor vigilancia en los entornos de los centros DIF.

Mario Carrillo explica que en la capital hay 55 centros DIF, 43 de los cuales cuentan con nuevas aulas digitales con conexión a internet, el resto no tiene espacio suficiente para habilitarlas y sólo en cinco hay alberca.

Para solventar la falta de albercas para los niños del programa, el gobierno ha establecido convenios con el Instituto Politécnico Nacional y las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan. Sin embargo, los padres de familia demandan más espacios para esta disciplina, en la que se encuentran inscritos 7 mil 720 menores.

La mayoría de las inscripciones se concentran en computación, con 24 mil 14; en cambio las asignaturas que tienen menor demanda por parte de los becarios son biología, con 657 inscritos, seguida de historia, con 778.

Aunque las materias lleven el mismo nombre que en las escuelas: literatura e historia de México, en este programa se desarrollan con dinámicas y sin la presión de obtener una calificación, lo que las hace diferentes.

Para los beneficiarios hay salidas a museos o espacios recreativos, de interés, obras de teatro, conciertos como parte de las actividades extras a las clases.

PRI deberá negociar con PAN en Congreso de NL.

Noticia:


Las recientes elecciones en Nuevo León, la joya de la corona del PRI, mantienen un estado bipartidista con una clara predominancia del tricolor y sus aliados, contra un PAN que sólo se vio beneficiado en las alcaldías, aunque parcialmente.

Aunque no cambian los colores de predominancia de los dos grupos políticos más fuertes del país, la nueva radiografía le da otro tinte a la correlación de fuerzas, lo cual generará una dinámica de trabajo donde se buscarán consensos, sinergias, pero sin dejar a un lado el bienestar de la población, coinciden líderes de partidos y diputados electos.

PRI no avanza en alcaldías

Con la gubernatura para la coalición Juntos por Nuevo León y el Congreso local sin partido con mayoría simple, el PRI mantuvo sus activos, pero no pudo avanzar en las presidencias municipales, dado que lo ganado por el PAN representa mayor población y peso político.

“El PRI quedó como primera fuerza política del estado, pero hemos aprendido de los errores del pasado, ahora los gobiernos priístas hemos tenido que ser más institucionales”, dijo al respecto el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Lozano.

Añadió que así como hubo municipios en donde se dio una alternancia, “otros tantos los recuperamos y sabemos que en el Poder Legislativo vamos a buscar sinergias con los demás partidos”.

En cuanto a las alcaldías del estado, los dos partidos de mayor fuerza perdieron unas y ganaron otras, pero el saldo, aunque la coalición Unidos por Nuevo León obtuvo, 32, el PAN ganó en 16.

Sin embargo, varios analistas han dicho que el resultado es considerado como positivo para Acción Nacional, ya que logró obtener ayuntamientos de alto peso político.

Lo anterior, refleja la fortaleza del PAN en la zona conurbada y su gran debilidad en las zonas rurales, la especialidad del PRI.

“Vamos a buscar darle el reconocimiento que tiene a la zona metropolitana, para avanzar en el tema de seguridad y desarrollo humano”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz.

Ningún partido con mayoría

En cuanto a la confomación del Congreso local, el líder panista afirmó que por primera vez en la historia, ningún grupo parlamentario tendrá la mayoría absoluta, pues los resultados obtenidos establecen una corelación de fuerzas en donde la coalición Unidos por Nuevo León contará con 20 curules, al PAN le otorgan 16, a Nueva Alianza dos, al Verde Ecologista dos, y al PT y PRD una curul a cada uno, con lo cual suman 42 escaños.

El dirigente panista afirmó que ante ese panorama van a salir adelante mediante el acuerdo y el diálogo. “Significa que las propuestas deben imperar”, agregó, pero no vaciló en asegurar: “Vamos a trabajar por la necesidad de la comunidad, más allá de los consensos”.

Para el diputado electo de la coalición Unidos por Nuevo León, Héctor Gutiérrez, el resultado de la contienda lo deja muy satisfecho, porque recuperaron en la disputa por representantes locales cinco distritos que tenía el blanquiazul hace tres años y mantuvieron las 10 con que contaba el tricolor.

Ni agravios ni facturas por cobrar; no habrá una cacería.

Noticia:


El gobernador electo de Querétaro, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, asegura que ahora que logró triunfar el PRI, después de 12 años de gobierno panista, ni hay agravios ni facturas que cobrar.

No obstante, dejó en claro que una de las divisas fundamentales de su administración será: “Nada por encima de la legalidad”.

Puntualizó que este principio básico no implicará una “cacería de brujas; yo no tengo agravios contra nadie y lo digo de manera clara y categórica, pero eso no quiere decir que la ley sea flexible, la ley es una, nada más”.

A pesar de esa situación, Calzada Rovirosa afirmó que su administración será amigable y amable con la ciudadanía queretana, y que hará un gobierno cercano, que escuche los problemas cotidianos de la gente.

¿Hubo algún intento de que se concretara una elección de Estado?

Yo creo que lo intentaron, sin duda alguna; metieron a la cárcel gente, atemorizaron a taxistas, a los automovilistas; me trataron de quitar la candidatura en dos ocasiones, en la precampaña y después en la constitucional. ¿Qué mayor mensaje de elección de Estado es ese?.

Entre hartazgo y buenos candidatos

De buen humor y sonrisa fácil, el político de 44 años y con estudios de posgrado en el extranjero, se declara colaborador del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de emprender acciones en beneficio de la entidad y más allá de los colores.

Es mediodía y la recepción de su oficina, ubicada en la zona centro de Querétaro, es un hervidero de visitantes.

Vestido con una guayabera, no deja de contestar las llamadas que llegan a su celular y también responde al reportero en medio de sus compromisos.

¿Ganaste gracias al voto de castigo, al voto útil, o a ambos?

Fueron muchos factores. Lo primero fue que salimos en unidad en el PRI y cuando sales en unidad, a partir de ese mismo día te empiezas a preparar para lo importante, que es la sociedad civil. Segundo, impulsamos una nueva generación de priístas, Carmelo (Mendieta) alcalde electo de Corregidora; Gustavo (Nieto) de San Juan del Río, y Rubén Galicia, munícipe de El Marqués, es una camada similar. Tercero, salimos con un mensaje fresco, innovador y arriesgado. Ganamos porque jugamos de delanteros y ellos (el PAN) de defensas. El delantero mete goles y el defensa se está cuidando que no le metan, cuidan que no los goleen. Para ellos, el empate era ganar, nosotros teníamos que golear para ganar.

¿Había hartazgo en la gente?

Yo creo que sí. A todos lados a donde íbamos nos lo decían: ‘ya no los queremos’. Los queretanos ya no quieren ese gobernador distante y lejano de sus problemas cotidianos, como es la economía familiar, el transporte y el suministro de agua.

Apoyo a la economía familiar

A dos meses de distancia para que tome posesión como gobernador de Querétaro, Calzada Rovirosa ya tiene en su agenda iniciativas legales que habrá de proponer al Poder Legislativo para concretar compromisos de campaña.

En el ámbito económico, por ejemplo, adelanta que para resolver problemas familiares, “vamos primero a eliminar algunos impuestos que distorsionan, contaminan y molestan a los ciudadanos. Específicamente, el impuesto vehicular, la tenencia, esa se va a ir, se va, eso es un hecho”.

Adelanta que lo recaudado por concepto del Impuesto Sobre la Nómina se destinará para financiar actividades productivas.

“Hoy, los 600 y tantos millones de pesos que se están recabando por concepto del Impuesto Sobre Nómina, supuestamente van a infraestructura. Habrá que ver en dónde se están empleando, pero es muy importante vincular este dinero con actividades productivas”.

¿Cómo será el gobernador?

En Querétaro habrá un gobernador a quien se pueden acercar y saludar, platicarle sus problemas cotidianos.

Será un gobierno cercano, amable, amigo y conocedor de la problemática. También será sensible con respecto a la buena utilización de los recursos públicos. “Ese es mi compromiso”, remata.


Comentario:

Esperemos que así sea por el bien de Querétaro y del país.

Prohíben reuniones en provincia china por temor a más enfrentamientos.

Noticia:


El Buró de Seguridad Pública de Urumqi, ciudad que hace una semana fue testigo de los peores incidentes étnicos en China desde hace décadas, anunció la prohibición de "asambleas, marchas y manifestaciones" por temor a que sean germen de nuevos disturbios.

La medida fue anunciada anoche por la agencia oficial Xinhua y hoy apareció en carteles colocados en varias zonas céntricas de Urumqi, como la Plaza del Pueblo, centro neurálgico de la ciudad.

Observadores de la situación señalan que la prohibición se ha dictado con el fin de prevenir tensiones hoy, domingo, ya que se espera que familiares de fallecidos hace una semana recuerden a sus seres queridos en ceremonias funerarias.

La tradición china marca que el séptimo día debe homenajearse a los muertos.

Las autoridades policiales aseguraron que la medida se ha dictado para "mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades" , si bien indicaron que la situación en la ciudad está "básicamente bajo control" .

El Buró de Seguridad Pública advirtió de que dispersará cualquier asamblea ilegal "haciendo uso de los medios que se considere necesarios" .

El 5 de julio, una manifestación de uigures pidiendo en Urumqi que se investigara un linchamiento de miembros de su etnia en Cantón (sur de China) degeneró en enfrentamientos entre uigures musulmanes y chinos han en los que murieron 184 personas (tres cuartas partes de ellos han, según las autoridades) .

Dos días después, y pese a un fuerte despliegue policial de más de 20 mil paramilitares en las calles de la ciudad, cientos de chinos han armados con bates, porras y otros objetos contundentes se concentraron en varias partes de Urumqi clamando venganza contra los uigures y protestando por la ineficacia de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los disturbios.

China culpa de los disturbios a organizaciones uigures en el exilio, principalmente el Congreso Mundial Uigur, de Rebiya Kadeer.

La empresaria uigur, exiliada en Estados Unidos, niega toda relación con los incidentes y acusa a Pekín de ejercer desde hace décadas una política represiva y discriminatoria contra esa etnia, que representa un 45% de los habitantes de Xinjiang (frente al 40 por ciento de chinos han).

Gordon Brown defiende estrategia en Afganistán.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió ayer la estrategia militar en Afganistán, considerándola como “correcta” a pesar de la muerte de ocho soldados en las últimas 24 horas.

Brown reconoció que los últimos 10 días han sido “extraordinariamente difíciles” para el contingente militar en Afganistán, desplegado desde 2001 para combatir a los talibanes.

La cifra de soldados británicos caídos en casi ocho años es de 184, lo que sobrepasa los 179 militares abatidos en Irak desde el año 2003.

El primer ministro, quien comparecerá ante un comité parlamentario la semana próxima, aseguró que entiende que el aumento de las bajas en los últimos días haya suscitado dudas sobre la presencia militar británica en Afganistán, pero insistió en que es necesario mostrar que Londres mantiene su compromiso de estabilizar ese país.

Justo ayer, cinco soldados británicos murieron cuando, durante un patrullaje en la provincia de Helmand, les explotaron dos artefactos. El jueves por la noche, otros tres efectivos fallecieron en Afganistán.

También se reportó la muerte de 19 miembros del talibán en el noroeste y centro del país.

“Esta es una lucha para erradicar las redes terroristas de Afganistán y Paquistán, apoyar a los gobiernos electos en ambos países frente al talibán, combatir el tráfico de heroína, que financia el terrorismo y la insurgencia, así como construir una estabilidad a largo plazo”, escribió.

Por su parte, la oposición en Londres ha criticado las carencias en equipamiento, la falta de medios y de refuerzos de las Fuerzas Armadas que desde hace tiempo han solicitado los militares infructuosamente.

El malestar de los británicos ha crecido después de que el go- bierno de Estados Unidos redoblara su participación en el conflicto desplazando a 21 mil efectivos adicionales este año.

Actualmente hay unos 57 mil soldados estadounidenses en Afganistán y el número aumentaría a 68 mil para el cierre de este año.

Entre tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer a la emisora televisiva británica Sky que los aliados lograron hacer retroceder a los talibanes en Afganistán, pero aún tienen “un largo camino” por recorrer”.

Añadió que posiblemente, luego de las elecciones presidenciales afganas en agosto, la coalición militar occidental de la OTAN debería concentrar su atención en ver cómo “crear un Ejército afgano, una policía afgana”. Como prioritaria, Obama mencionó una relación entre los esfuerzos militares con una diplomacia y una política de desarrollo exitosas.

Zelaya busca vía para regresar.

Noticia:


Los hondureños que exigen el retorno de Manuel Zelaya le rindieron ayer homenaje a un joven muerto durante los disturbios de hace una semana cerca del aeropuerto internacional durante el intento fallido del líder derrocado por aterrizar en un avión venezolano.

Entre tanto, Zelaya se reunió ayer en Washington con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y prevé entrevistarse hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Las reuniones de Zelaya en Washington se enmarcan en “los esfuerzos y gestiones diplomáticas” que efectúan tanto Insulza como Estados Unidos en su búsqueda de una solución a la grave crisis que vive el país centroamericano a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó a Zelaya y lo expulsó del país.

El depuesto presidente dijo que la semana próxima impulsará una serie de acciones, dentro y fuera de su país, para lograr su regreso al poder.

No habrá impunidad

En una rueda de prensa previa en República Dominicana, donde estuvo de visita, Zelaya no dio detalles sobre “las acciones” que impulsará en Honduras, pero insistió en que las autoridades interinas en su país no podrían quedar “sin castigo”.

“Posiblemente en la semana que viene tendremos algunas acciones dentro del país”, dijo el mandatario constitucional, sin aclarar quién las encabezará.

Una ronda de negociaciones el jueves y el viernes en la capital costarricense con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, no logró distender la crisis y los delegados del depuesto mandatario y del gobierno de facto partieron sin lograr acuerdos.

Alrededor de mil simpatizantes de Zelaya asistieron ayer al acto de homenaje a Isis Murillo, el joven asesinado, incluyendo la esposa del mandatario derrocado, Xiomara Castro, familiares de la víctima, líderes populares y gremiales, artistas de teatro, músicos, empleados públicos, amas de casa y vendedores ambulantes.

“Han querido callar las voces. No estamos de acuerdo en que siga la persecución y se rompa el orden constitucional. Lo que queremos es paz y justicia”.

Mientras tanto, el ex presidente cubano Fidel Castro se refirió en su habitual columna Reflexiones a la situación hondureña.

Calificó de “audaz y valiente” el intento de Zelaya de regresar a Honduras y consideró que si no es reinstaurado en su cargo “una ola de golpes de Estado” azotaría a América Latina.

“Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror”, escribió Castro, de 82 años.

El ex jefe de Estado estimó que “los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos” y que eso “puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país”.

El viernes, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, también expresaron su temor de que lo ocurrido en Honduras desate una serie de golpes en Latinoamérica y advirtieron en particular al presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Sin embargo, Colom descartó ayer que haya intentos de golpe en su país.

El pulmón del universo, en peligro.

Noticia:


Pocas veces, posiblemente nunca antes, el debate por el medio ambiente se plasmó tan concreta y dramáticamente en términos políticos como en los últimos meses. La amenaza sobre “el pulmón del universo”, como se conoce al Amazonas, es cada vez más grande, pero los respectivos gobiernos la enfrentan con numerosas contradicciones, de acuerdo con las críticas de las organizaciones ambientalistas.

Según el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los efectos del cambio climático y el ritmo de deforestación a la que es sometida la selva amazónica provocarían, para el año 2030, daños irreparables en 60% de su territorio e incluso su posible desaparición. Ello, fruto de la hipotética emisión de entre 55 mil y 97 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, casi la misma cifra que se emite en todo el mundo actualmente en el lapso de dos años.

Poseedor de 65% del Amazonas, Brasil ha enfrentado el problema con diferentes estrategias. Recién este año, según la ONG Imazon, que realiza un monitoreo sobre el Amazonas, asegura que la deforestación se redujo 47%, fruto de la política, por momentos errática y contradictoria, del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva sobre esa área que acapara las miradas de todo el mundo.

Una ley controvertida

Pero el pasado 29 de junio el presidente Lula promulgó una ley controvertida: la regularización de las tenencias de tierras por particulares o empresas privadas, una medida que afecta 67 millones de hectáreas en la Selva y que para la ex ministra de Medio Ambiente y actual senadora, Marina Silva, equivale a “una derrota”.

“Será un perjucio irreparable desde el punto de vista ambiental. Con esas personas, aptas para tomar créditos u otros beneficios (porque se les regularizó la tenencia de sus tierras), aumentará la deforestación y la presión sobre la selva”, acotó Silva, una militante por el control ambiental del Amazonas y discípula del asesinado dirigente Chico Mendes. En ese marco, el senador oficialista (PMDB-aliado del PT) , Valdir Raupp de Mattos, presentó un proyecto que busca como meta “la deforestación cero”, aunque las críticas continúan.

La otra demostración de que los temas ambientales se han convertido en en asuntos políticos tuvo lugar en el Amazonas peruano hace un mes, cuando el gobierno de Alan García, que desde hace dos años pugna por desarrollar esa zona a través de proyectos petroleros y mineros, decidió reprimir la protesta de las comunidades indígenas de la región, en una acción que terminó con decenas de muertos.

Sudamérica debate

Perú y Ecuador son los países que mejor lograron conservar sus zonas selváticas. Pero la propuesta del gobierno de Alan García para desarrollar proyectos industriales en la región aumentaría la amenaza de deforestación y la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales, como así también de cientos de miles de familias, de acuerdo con la opinión generalizada de todas las organizaciones ambientalistas.

Argentina y Chile también sostienen debates sobre la conservación del medio ambiente ante el desmedido desarrollo de los cultivos de soya transgénica y el uso indiscriminado de glifosato en los cultivos argentinos o la deforestación a la que es sometida la Patagonia chilena por culpa de la creciente industria maderera.

Más allá de la creciente politización de la problemática ambiental, los gobiernos de la región se preparan, con sus respectivas estrategias, para amortiguar las críticas por sus controvertidas acciones y medidas, con vistas a la Decimocuarta Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, que tendrá lugar en diciembre próximo en Copenhague, ahora que en Sudamérica el calentamiento global y la conservación del medio ambiente lograron ingresar en el primer orden de la agenda política.

Obama fustiga la tiranía y corrupción en África.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama visitó ayer el atribulado continente donde nació su padre, en un viaje que simboliza el inicio de una nueva era política; pero, al mismo tiempo, Obama llegó con un mensaje duro: la ayuda estadounidense debe ser correspondida con el compromiso africano de hacerse responsable de sus propios problemas.

“Debemos empezar a partir de una premisa simple: que el futuro de África está en las manos de los africanos”, dijo Obama en un discurso ante el Parlamento en la capital, Accra, que fue televisado en todo el continente, y en el que remarcó: “Llevo la sangre de África dentro de mí”. Aunque reconoció el “pasado trágico” africano y lo que representó el colonialismo en el continente, también dijo que “es muy fácil acusar a otros y culpar a otros por estos problemas”.

“Pero Occidente no es responsable de la destrucción de la economía zimbabuense en la última década, o de las guerras en las que los niños son enlistados como combatientes”, subrayó.

Obama utilizó en su discurso un lenguaje franco y hasta severo que, en boca de cualquiera de sus predecesores, quizá no habría sido recibido de la misma manera pero que, en la de Obama, sonó el tipo de verdades duras que sólo dice un familiar querido.

“África no necesita caudillos”

“Ningún país va a crear riqueza si sus líderes explotan la economía para enriquecerse ellos mismos, o si la policía puede ser comprada por los narcotraficantes”, denunció. “Ninguna empresa quiere invertir en un lugar donde el gobierno se queda con 20% de las ganancias, o donde la cabeza de la autoridad aduanal es corrupta. Ninguna persona quiere vivir en una sociedad donde el estado de derecho cede su lugar al imperio de la brutalidad y la corrupción. Eso no es democracia, eso es tiranía, y llegó la hora de que se termine”.

Incluso fue más allá, al decir que “África no necesita caudillos. Necesita instituciones fuertes”.

Como hizo en su discurso al mundo musulmán, el mes pasado, en El Cairo, Obama recurrió ayer a detalles de su biografía para suavizar por momentos su discurso. “Mi padre fue cocinero de los británicos en Kenia”, dijo, “y aunque era un anciano respetado en su aldea, sus patrones lo llamaron ‘muchacho’ gran parte de su vida”.

Los ghaneses recibieron al primer presidente afroestadounidense, hijo de un pastor de cabras en Kenia, con muestras de cariño y ovaciones. Miles formaron hileras en las calles para verlo de cerca. Su nombre y lema de campaña se convirtieron en refranes de canciones tocadas en su honor.

Acompañado por su esposa Michelle —descendiente de esclavos africanos— y dos hijas, Obama llegó a Ghana luego de estar en la cumbre del G-8, en Italia, y de sus reuniones con los líderes rusos, en Moscú. Con ello, el mandatario puso de manifiesto que África debería ser parte de la comunidad mundial y no un continente que se visita una vez en una Presidencia.

Obama visitó una clínica para mujeres a fin de subrayar la ayuda de EU en el combate a la mortalidad materna e infantil y luego viajó en helicóptero al castillo de Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico y un recordatorio de uno de los capítulos más oscuros en la historia de África y EU.

Testigo de la “maldad pura”

Allí, visitó los calabozos y pasó a través de la Puerta del No Retorno, donde los esclavos eran llevados para subir barcos que los llevarían a sus destinos.

Con el rostro adusto, Obama dijo que el castillo le recordó el campo de concentración de Buchenwald y la existencia de la “maldad pura” en el mundo.

“Es una experiencia conmovedora. Y, por más doloroso que sea, creo que nos enseña que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra la clase de males que, tristemente, aún existen en nuestro planeta”.

Por la mañana, en un desayuno con dignatarios en el complejo gubernamental, Obama caminó por el pasillo con el presidente John Atta Mills, mientras sonaba de fondo una canción de reggae que decía: “Barack, Barack, Barack Obama.” Un presentador lo anunció : “¡El primer presidente negro de Estados Unidos! África recibe a uno de sus hijos ilustres, Barack Obama”. Más tarde, en el Parlamento, el propio Mills presentó a Obama como un “primo” y le dijo: “Eres bienvenido, eres bienvenido. Estás en casa”.

Obama, que normalmente habla del desastre que le heredó George W. Bush, reconoció esta vez que su predecesor hizo más por África que cualquier presidente previo. Al igual que Obama, Bush trató de diseñar una política para recompensar a los buenos gobiernos y crear instituciones como la Corporación Desafío del Milenio, incluyendo 547 millones para Ghana. Obama señaló, en este sentido, que estaba “trabajando sobre las fuertes bases que sentó el presidente Bush” en África.

Pero la mayor parte del tiempo, el mandatario se dedicó a hablar de lo que África debe hacer por sí misma, para construir el tipo de sociedad que él nunca vio: próspera, democrática, honesta y libre de enfermedades. “Ustedes pueden hacerlo”, dijo. “ Sí, pueden hacerlo. Porque, en este momento, la historia está cambiando”. Anoche mismo, Obama partió de Ghana, con rumbo a Washington.

Destacan abogados en gabinete presidencial.

Noticia:


Los abogados, ingenieros y economistas se disputan casi por igual los lugares en el gabinete legal y ampliado, así como en el grupo cercano del presidente Felipe Calderón.

Los abogados e ingenieros están empatados al ocupar 11 puestos; los economistas son nueve y el resto de los integrantes del gabinete son de otras carreras.

En el marco del Día del Abogado, a celebrarse hoy, la lista de éstos en el Poder Ejecutivo la encabeza el Presidente de la República, y también el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho.

Entre los abogados se cuenta a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, así como el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.

Ingenieros son los secretarios de Marina, Francisco Mariano Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Los titulares de la Comisión Federal de Electricidad , Alfredo Elías Ayub; de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera; de Nafin, Héctor Rangel Domene; de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Los economistas son nueve: los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Energía, Georgina Kessel; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, y de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes-Heroles.

También el coordinador de asesores de la Presidencia, Antonio Vivanco, y de Bansefi, Jaime González; de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; y de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano.

Mientras que el resto de los integrantes son egresados de otras carreras, desde ciencias de la comunicación hasta médico cirujano.

Costó 155 mdp salud de 60 Legislatura.

Noticia:


La protección médica durante los tres años de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados costó 155 millones 892 mil pesos.

La seguridad médica de los 500 diputados federales y sus 2 mil 342 familiares se garantizó por medio de una póliza de seguro de gastos médicos mayores, con MetLife, con un costo —por los tres años— de más de 150 millones de pesos.

En 2009, San Lázaro pagó 63.9 millones de pesos por la póliza de gastos médicos.

Según una solicitud de transparencia hecha por EL UNIVERSAL, esta póliza cubre un padrón total de 2 mil 342 personas, de las cuales 500 son diputados; 408 son cónyuges, 870 hijos, y 564 padres.

Según la respuesta de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre de 2006 se erogaron 9.6 millones de pesos para la primera póliza de los entonces nuevos diputados federales; en 2007 se gastaron 44 millones de pesos; en 2008 fueron 39 millones, y para 2009 la cifra subió a 63 millones de pesos, previendo el cambio de Legislatura.

Otras prestaciones

Esta cobertura médica privada es una prestación de los diputados federales, que se suma a otras como una bolsa de 51 mil pesos anuales (en años completos fue de 79 mil pesos) para la compra de medicamentos y pago de consultas no cubiertas por el seguro, o para los gastos derivados de atención dental.

Es el caso de un diputado —cuyo nombre fue reservado, así como el resto de los informes de gastos médicos— que solicitó, y le fue otorgado, el apoyo económico necesario para atender a un hijo con graves problemas de obesidad.

Según el contrato con MetLife 2008, la póliza, que tiene cobertura en el extranjero, cubre padecimientos preexistentes; parto normal; ofrece reconocimiento de antigüedad, pero no casos particulares como la obesidad.

Además, por ser ya el tercer año de la póliza, los diputados gozan de tratamientos médicos o quirúrgicos de nariz, senos paranasales, amígdalas, hernias y várices, entre otros.

Los “candados” del seguro

Como en el caso de cualquier ciudadano, la empresa pone candados a la cobertura de gastos que resulten de actos delictivos intencionales, peleas, participación en actos de insurrección, revolución o rebelión, práctica profesional de cualquier deporte, y en los casos en los que los doctores sean familiares.

Tal fue el caso del priísta Horacio Garza, quien al principio de la Legislatura sufrió un atentado del que resultaron gastos por más de 400 mil pesos, y que fueron pagados por la Cámara de Diputados, según los reportes de transparencia.

Se “reservan” datos

En total, desde que los legisladores tomaron protesta, y hasta agosto en que dejan su fuero, se habrán pagado 155 millones 892 mil 829 pesos.

Desde la administración del PRD en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 20072008, los datos en torno al uso de los gastos médicos adicionales a la póliza de MetLife se mantienen como confidenciales.

“Los montos erogados por conceptos médicos descubren el estado de salud de una persona, lo cual se entiende como un dato personal conforme al artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, por vincularse con su historial médico y expediente clínico”, respondió la Unidad de Enlace a la solicitud de este diario de conocer el nombre y el gasto de cada uno de los legisladores en cuestiones médicas.

Además, los altos cargos de funcionarios en San Lázaro también tienen garantizada su seguridad médica en los mejores hospitales privados.

Según los informes de transparencia, se erogaron 24 millones de pesos para la cobertura de 523 servidores públicos y 616 dependientes económicos.

Economía verde busca dar respiro al mundo.

Noticia:


Deténgase un momento. Reflexione: ¿cómo cambiaría su vida si no tuviera los beneficios de los recursos naturales? Los científicos aseguran que la naturaleza proporciona al menos 24 servicios ambientales como acceso al agua, la regulación del clima local y regional, el oxígeno y la alimentos. El problema es que estos recursos se están agotando a un ritmo acelerado y, de seguir así, en 2030 se requerirán dos planetas Tierra para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial. La solución para revertir esta historia está en lo que se ha bautizado como “la economía verde”.

Economistas, ecologistas, científicos y ciudadanos de todas las latitudes empujan el avance de la economía verde, concepto que comenzó a tomar fuerza a finales de 2008, cuando el economista Pavan Sukhdev y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentaron La iniciativa para la economía verde.

Este documento propone impulsar la economía y el beneficio del medio ambiente con energías limpias, nuevas tecnologías, reciclaje, agricultura sostenible, reforestación y la creación de ciudades ecológicas. Es decir, unir dos áreas que han vivido divorciadas desde la Revolución Industrial: economía y ambiente.

Incluso, para varios economistas y líderes en el tema del medio ambiente, la economía verde tiene la llave para sacar al mundo de la crisis financiera, pero sobre todo, evitar que la humanidad termine con varios ecosistemas y miles de especies, y con ello ponga en alto riesgo su propio futuro.

Cifras de una crisis

Ecosistemas dañados, especies en peligro de extinción, contaminación en atmósfera y océanos, agotamiento de los mantos acuíferos y cambio climático. No son pocos los síntomas que hacen evidente que el mundo vive una crisis ambiental, provocada por apostar a un desarrollo económico que, precisamente, ahora vive su propio cisma.

Decenas de investigaciones científicas han puesto números a la crisis ambiental. La economía de los ecosistemas y la biodiversidad, estudio coordinado por el economista Pavan Sukhdev, a petición del ministerio alemán de Medio Ambiente y del Comisario Europeo de Medio Ambiente, menciona que 15 de los 24 servicios ambientales —como la captura de peces, el acceso al agua y la regulación del clima local y regional— se están degradando por un uso no sustentable.

A principios de julio, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó los resultados de un análisis sobre el estado de las 44 mil 838 especies incluidas en la “Lista roja”, aquella en donde se encuentran las especies amenazadas por la extinción. Los resultados señalan que 16 mil 928 ya están extintas o en peligro crítico.

“Es hora de reconocer que la naturaleza es la empresa más grande del planeta, que trabaja para beneficio de 100% de la humanidad y lo hace gratis. Los gobiernos deberían dedicar el mismo esfuerzo, si no más, a salvar a la naturaleza que a salvar a los sectores económicos y financieros”, señala Jean-Christophe Vié, coordinador del informe de UICN.

Jonathan Baillie, director de los programas de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, trae a cuenta el reporte de la organización WWF, donde se estima que después de la década de los 80 comenzamos a usar los recursos en un rango que excede la posibilidad de regeneración de la naturaleza. “Esto significa que estamos consumiendo el capital natural de las futuras generaciones. De continuar esta tendencia, para 2030 se requerirían dos planetas Tierra para satisfacer todas las necesidades de la población y para 2050 se requerirán de dos planetas y medio”.

Baillie alerta que conforme pase el tiempo y aumente la población del planeta, “vamos a ver más degradaciones de ecosistemas”. Ahora, señala, ya estamos al límite: “Tendremos que actuar dentro de los próximos cinco años. Si no hacemos nada, vamos a presenciar conflictos en muchas áreas... La crisis financiera llegó y alertó a todo el mundo. Pero si continuamos explotando de la misma forma los recursos y llevamos a los ecosistemas a un punto de quiebre, entonces enfrentamos una grave crisis ambiental y económica. Y de ella, el mundo no se podrá recuperar”.

Ecosistemas degradadospobreza en aumento

Cerca de 1.2 mil millones de personas dependen de los servicios ambientales que ofrecen los bosques. El problema es que entre 2000 y 2005 se perdieron, cada año, alrededor de 13 millones de hectáreas de estos ecosistemas. Con ello, mucha gente, sobre todo pobres, elevan su grado de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, resalta Ashok Khosla, presidente de la UICN, miembro del Club de Roma y uno de los expertos más reconocidos en ecosistemas y sustentabilidad.

El mismo Khosla resalta que entre 3 millones y 4 millones de personas sobreviven en un territorio de total degradación. Esta cifra aumentará si se toma en cuenta que en los próximos 40 años se espera que la población mundial sume 2 mil 300 millones de personas más a los 6 mil millones que hay ahora.

La crisis ambiental, señala, también aumentará las migraciones. Tan sólo en Bangladesh, se calcula que 60 mil personas tendrán que migrar “porque no habrá tierra, se inundará. Lo mismo sucederá en las pequeñas islas y en algunas zonas costeras”. Esas migraciones, apunta Koshla, tendrán consecuencias más grandes que cualquier crisis financiera.

Para él, la realidad y las previsiones científicas son muestras de que la economía debe dar un giro. La vuelta de tuerca, dice, debe contemplar “cuidar los recursos naturales, pero también reducir la pobreza”.

En la actualidad, casi 2 mil millones de personas viven con menos de dos dólares por día y cada vez es más amplia la brecha entre ricos y pobres. “Eso es muestra de que no están funcionando las cosas como están”, comenta Martin Lees, secretario general del Club de Roma, organización fundada en 1968 y formada por empresarios, científicos, economistas y políticos de diversos países.

“Los gobiernos creen que si estimulan el consumo se regresará a los niveles económicos que había... En el Club de Roma creemos que los gobiernos tienen que utilizar esta oportunidad no sólo para recuperarse rápido de la crisis, sino para poner los cimientos de una economía menos devastadora en términos ambientales y más justa económicamente”, dice.

En 1972, el Club de Roma presentó el informe Los límites del crecimiento, realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets. En él ya se alertaba sobre las consecuencias de basar el desarrollo económico en la explotación irracional de los recursos naturales. Ahora, 30 años después, sus pronósticos son realidad.

“Estamos usando más de 35% de los recursos naturales que produce el planeta. Si seguimos en este camino vamos a llegar a un desastre de gran dimensión”, apunta Lees.

Alertas prendidas

Antes de que la crisis financiera impactara los mercados internacionales, economistas como Nouriel Roubini y Paul Krugman habían advertido del riesgo existente. Sus voces no se escucharon y la burbuja financiera reventó.

“Algo similar ocurre con la crisis ambiental”, dice el economista mexicano Luis Miguel Galindo, coordinador del reciente estudio La economía del cambio climático en México, cuyos resultados muestran que el país perderá al menos 6% de su Producto Interno Bruto por el calentamiento del planeta. También se menciona que si el país se propone reducir 50% de la producción de gases de efecto invernadero, la inversión requerida será de 2%. Es decir, a México le saldrá más barato invertir ahora en adaptaciones al cambio climático, que sentarse a esperar las consecuencias.

“Los paquetes financieros para el rescate por el impacto del cambio climático van a ser mucho más costosos de lo que han sido los paquetes destinados a la crisis financiera actual”, resalta el investigador de la UNAM.

El doctor Luis Miguel Galindo es una de las muchas voces que claman porque exista una recuperación “verde” de la economía. Las políticas económicas para enfrentar esta crisis financiera, dice, tendrían que apostar a proyectos bajos en emisiones de carbono, “como invertir en tener matrices energéticas más limpias o transporte público más eficiente. Se debe aprovechar la situación actual para transitar a una economía baja en carbono”.

Dos caras de una sola moneda

Patrick ten Brink, del Instituto Europeo de Políticas Medioambientales, con sede en Bruselas, explica que la crisis financiera abre la oportunidad a los gobiernos de incentivar el empleo creando “ciudades verdes”, con inversiones en transporte no contaminante, por ejemplo. “Se puede crear toda una gama de proyectos verdes —como transporte sustentable o energías alternativas— que permitan avanzar hacia la adaptación del cambio climático y crear empleos”.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Europeo de Energías Renovables, difundidas por Greenpeace, tan sólo los países que forman parte del G-8 podrían crear un millón de empleos, de aquí al 2020, al invertir en desarrollar fuentes de energía renovable y reducir al 50% las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La mala noticia, dice Martin Lees, es que con la crisis financiera, los niveles de inversión para crear y usar nuevas tecnologías limpias y renovables bajaron en todo el mundo: “En Europa se detuvieron casi todos los proyectos para impulsar la generación de energía limpia”.

Para Stephen Byers, presidente del Global Legislators Organisation (Globe) —organización que reúne en torno al tema ambiental a legisladores de las principales economías, así como de México, Brasil, Sudáfrica, China e India— “los políticos se están preocupando mucho por combatir la crisis en sus mercados internos y no están tomando en cuenta la crisis ambiental. En realidad, el enfoque político del problema debería ser que el combate a la crisis económica y a la ambiental deberían ser las dos caras de una misma moneda”.

Gustavo Saltiel, gerente del Sector del Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en México, explica que es un error no incluir el tema de la sustentabilidad en la agenda política, porque “la sustentabilidad puede ser un motor para enfrentar la crisis financiera... Un país puede crecer económicamente sin deteriorar, sin poner en riesgo la calidad de vida de las generaciones futuras, la calidad de vida asociada al entorno, no solamente la asociada a los ingresos económicos”.

Colin Bradford, economista del Instituto Brookings, autor de Globalización en crisis: una agenda en acción para seguridad y la sustentabilidad global, señala que el avance de la economía verde requerirá un cambio en el modelo económico e implicará un cambio profundo en el concepto de bienestar: “Hay que cambiar la idea de que el consumismo es la llave de la felicidad. Es tiempo de cambiar nuestra tendencia de consumo. Hay que apostar a un futuro distinto, a un futuro de bienestar ambiental”.

Inédita narcoembestida.

Noticia:


La captura en Michoacán de Arnoldo Rueda Miranda, La Minsa, uno de los jefes del cártel de La Familia Michoacana, desató la mayor ofensiva en la historia del crimen organizado en México contra fuerzas federales y militares.

Los ocho ataques a instalaciones, agentes federales y soldados —seis de ellos en Michoacán y dos más en Guerrero y Guanajuato— dejó un saldo de cinco oficiales muertos, dos de ellos soldados, y 18 agentes federales heridos.

Los atentados contran cuarteles de la Policía Federal y las emboscadas contra federales y militares, que incluyeron el uso de granadas de fragmentación y rifles de asalto R-15 y AK-47, se iniciaron desde la madrugada en Morelia y se fueron repitiendo en Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, según el reporte oficial. Otras versiones dan cuenta de agresiones en Huetamo, Gabriel Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Maravatío y Lombardia, entre otras poblaciones de Michoacán.

La jornada de violencia, en la cual ocurrieron paralelamente cinco ejecuciones de civiles, puso en alerta máxima a todas las instalaciones federales y militares de Michoacán, además de las policías locales y estatales, en previsión de que se produzcan en las próximas horas nuevos ataques. Los cuerpos de seguridad federales y estatales sólo están autorizados para patrullajes en convoy, lo que permitiría repeler las agresiones.

Rescate o muerte

En otras zonas bajo la influencia de La Familia Michoacana, como Altamirano, Guerrero y Salamanca, Guanajuato, también se produjeron ataques contra elementos de la Policía Federal, aunque en el último punto también había marinos y militares.

Con estas dos agresiones y de acuerdo con recuentos periodísticos, en total se produjeron 14 agresiones a las fuerzas de seguridad federales.

En la ciudad de México, el responsable de la Coordinación Territorial de la Policía Federal, el general Rodolfo Cruz López, consideró que la reacción del grupo criminal tras la captura de La Minsa, tenía el objetivo de liberarlo y los ataques subsecuentes fueron en represalia por su detención. Sin embargo, otra versión oficial da cuenta de que debido a su cercanía y conocimiento de la estructura de La Familia Michoacana se ordenó su rescate o su muerte, para evitar que las autoridades conocieran el funcionamiento del citado cártel.

Anoche, la PGR atrajó la investigación de los ataques a instalaciones federales, asesinatos y lesiones de agentes federales y soldados. Sobre estos hechos, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo: “Esperamos que el gobierno federal —que es el responsable directo del tema de la seguridad— nos convoque para ver como atenderemos este asunto, porque sin duda todo lo que se dio el día de hoy vino a recrudecer la violencia”.

Despertar entre tiros

Alrededor de las 4:40 horas del sábado se produjo el primer ataque contra instalaciones de la Policía Federal en Morelia, contra el cuartel situado en la avenida Escuadrón 201, de la colonia Jardínes de Guadalupe, donde estaba detenido La Minsa y su familia. En una acción sorpresiva, un comando que viajaba en varios vehículos lanzó granadas y disparó contra el inmueble, en un intento de rescatar a su jefe.

Dentro de la camioneta blindada marcada con el número 13822 estaba la esposa y cuatro hijos del capo detenido; los cinco salvaron la vida. El blindaje que mostraba las huellas del ataque con granadas de fragmentación. Los menores de entre 10 y cuatro años, lo mismo que la mujer, no sufrieron daños físicos, según reportes oficiales.

En el lugar quedaron lesionados ocho federales por esquirlas y balas. El grupo agresor logró escapar en éste y en el resto de los ataques. Al tratar de explicar por qué ninguno de los delincuentes fue detenido, el general Cruz López dijo que a pesar de “la capacidad de reacción de nuestras tropas al momento de repeler la agresión, obviamente se nos perdían por la velocidad, aunque teníamos cercos”.

Emboscadas y persecuciones

El tiroteo, que se extendió por diferentes calles de la colonia Jardines de Guadalupe, dejó su huella en varias casas y en vehículos en los que quedaron los impactos de rifles AK-47 y R-15 que utilizaron los sicarios. Los maleantes sólo dejaron abandonada una camioneta con placas del estado de México y lograron perderse por diferentes puntos.

En la segunda agresión tres agentes federales fueron asesinados, luego de recibir una denuncia sobre un falso accidente. Trecientos metros antes de llegar al destacamento de la Policía Federal, ubicado en el kilómetro 93.5 de la carretera México-Nogales, fueron emboscados por un grupo armado. Ahí murieron los federales: Jorge Israel Mondragón Armenta, Emigdio Daniel González Ramírez y Daniel González Rocha. También, fueron dañadas las instalaciones.

Otro atentado ocurrió en Apatzingán en el hotel Posada del Sol, en la colonia Centro, donde cerca de 30 sujetos armados rodearon el lugar y trataron de ingresar en busca de los agentes que ahí se hospedan y se habían resguardado tras recibir la alerta de sus mandos. Los sicarios no pudieron entrar y decideron lanzar granadas y disparar contra la fachada de la posada.

En esta ola de ataques, alrededor de las 6:45 horas la sede de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas también fue blanco del grupo armado. La agresión se produjo a pesar de en la colonia La Orilla había un numeroso grupo de agentes federales y estatales, ya que dos horas después llegaría a la zona el gobernador Leonel Godoy para asistir a un acto del sindicato minero.

En una quinta acción, otro grupo de sicarios agredió a federales y las instalaciones de la Policía Federal en Pátzcuaro. En el lugar, resultó herido el agente Carlos Reyes. El último ataque fue en Taretan, donde fueron emboscados agentes federales que circulaban por la autopista Siglo XXI, lo cual dejó un saldo de cuatro policías lesionados.

Aunque la PGR inició seis averiguaciones previas por estos hechos, no incluyó en sus investigaciones el asesinato de dos soldados en Gabriel Zamora. Se trata de los militares del 37 Batallón de Infantería, el sargento Ramón Morales de la Cruz y el cabo Omar Fernando González Moreno, quienes fueron atacados al salir de su cuartel.

El coordinador territorial de la Policía Federal dijo sobre estos ataques que “afortunadamente no hubo una cantidad considerable de bajas, aunque sí de heridos no graves, porque pasaban y balaceaban las instalaciones y continuaban su camino”.

Peligran costas por daño ecológico.

Noticia:


La degradación de los ecosistemas y el cambio climático ya tienen efectos negativos en el país, sobre todo en las costas.

El estudio “La economía del cambio climático en México”, coordinado por Luis Miguel Galindo, muestra que 4.2 millones de personas que viven en 25 municipios costeros tienen “alta vulnerabilidad” a sufrir pérdidas económicas millonarias por los efectos de tormentas y huracanes.

En entrevista, el doctor Luis Miguel Galindo menciona que gran parte de las zonas más indefensas están en Yucatán.

El estudio coordinado por Galindo y realizado a petición de las secretarías del Medio Ambiente y Hacienda, no es el único que dirige los reflectores de alerta hacia la costa mexicana, en específico a la península de Yucatán.

Crisis por agua

Por su parte, el análisis “La economía del cambio climático en México” señala que la disponibilidad del agua no sólo afectará parte de la península de Yucatán. Para 2100, resalta, se presentará un aumento significativo de estrés hídrico en el país, en particular en la región norte.

El economista Luis Miguel Galindo dice que la investigación a su cargo encontró que el cambio climático tendrá impacto en la agricultura, el turismo, la salud, pero sobre todo en la pérdida de biodiversidad, que podría ser de hasta 30% para 2100.

Según la organización ecologista Greenpeace, México pierde 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, esto aumenta la vulnerabilidad ante el cambio climático.

El estudio “La economía del cambio climático en México” recomienda la conservación urgente de los ecosistemas, así como detener la deforestación.

Para el doctor Jonathan Baillie, “la deforestación de bosques y selvas, y la conversión de tierras para uso agrícola son también grandes problemas, como el cambio climático”.

PGR investiga ataques en Michoacán.

Noticia:


El agente del Ministerio Público inició averiguaciones previas por los ataques ocurridos en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en esos lugares grupos civiles armados agredieron a elementos de la Policía Federal con disparos de arma de fuego y granadas de fragmentación.

El primer hecho ocurrió en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la avenida Escuadrón 201, colonia Jardines de Guadalupe, en Morelia, donde se presentaron el fiscal federal, policías ministeriales, peritos químicos, fotógrafos y expertos en criminalística y balística.

En el lugar fueron lesionados los agentes José Eleazar Ayala Soto, David Morales Chavarría, José Manuel Hernández Parra, Diego Francisco Rodríguez Gómez, Miguel Angel Molino Hernández, Bernabé Gaitán Jiménez, Gerardo Martínez Chavarría y José Daniel Pérez Rueda.

Ahí se aseguró un vehículo Mitsubishi blanco, con placas de circulación del estado de México, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una segunda acción policías federales, al recibir una denuncia sobre un presunto accidente, fueron agredidos 300 metros antes de llegar al destacamento de la corporación ubicado en el kilómetro 93 de la carretera México-Nogales.

Durante el altercado fallecieron los elementos Jorge Israel Mondragón Armenta, Emilio Daniel González Ramírez y Daniel González Rocha; además de que fueron atacadas las instalaciones policiacas, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/MICH/ZIT/107/2009.

En un tercer ataque, fuerzas federales destacamentadas en Apatzingán fueron agredidos al encontrarse resguardados en el hotel Posada del Campo ubicado en la colonia Centro, por lo que el fiscal de la federación dio inicio a la indagatoria AP/PGR/MICH/A236/2009.

A su vez, agentes federales que se encontraban en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 111 del camino nacional Tepic-Puente Talismán, Chiapas, en Lázaro Cárdenas, fueron atacados por un grupo armado que disparó fusiles AR-15 y AK-47, así como granadas de fragmentación.

La agresión provocó cuantiosos daños a las instalaciones, vehículos oficiales y particulares, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/130/2009.

En el lugar se aseguraron un arma de fuego calibre 38 súper, un cargador con siete cartuchos útiles y una espoleta de granada de fragmentación.

Otro hecho ocurrió en las instalaciones de la Policía Federal en Pátzcuaro donde un grupo armado agredió a personal federal causando daños a las instalaciones, lo que motivó que se iniciara la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una última acción, personal federal fue emboscado por un grupo armado cuando llevaba a cabo un recorrido por la autopista Siglo XXI, entre las casetas de peaje de Caretán-Santa Casilda.

En el lugar resultaron heridos los uniformados Eduardo Abraham Martínez Cervantes, David Hernández Muciño, Samuel de Santiago Cruz y Alberto Loera Torres, por lo que el representante social de la Federación inició el acta circunstanciada AC/PGR/MICH/U-I/13/2009.

Personal de la PGR auxiliado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) continúan en esos lugares realizando trabajos de campo y gabinete, así como recolectando indicios de los hechos.

Fiscales de la Federación en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para dar con los presuntos responsables.

Además continuarán con la integración de las averiguaciones previas iniciadas por los delitos de homicidio, lesiones en agravio de servidores públicos, daño en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

'En 2012, otra cita con la historia': AMLO.

Noticia:


Al celebrar la victoria política en Iztapalapa, que él mismo diseñó, para que a través del PT Clara Brugada llegue a la jefatura delegacional, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a mantener la resistencia civil, y anticipó que en esta tarea tendrán una tarea primordial los nuevos diputados del PRD, PT y Convergencia, a quienes pidió que se paren firmes "y si es necesario tomen la tribuna (de la cámara de Diputados), declare en Huelga Legislativa hasta que se rechace todo aquello que signifique seguir oprimiendo al pueblo", dijo.

Ante miles de personas reunidas en la explanada de esa delegación, el ex candidato presidencial dijo que si es necesario, los diputados afines a su movimiento tomarán la tribuna para evitar que se cometa la infamia de cobrar impuestos en alimentos y medicinas.

Insistió en que "la mafia" del PRI y el PAN "en vez de pensar en una reforma progresista fiscal, para que pague más el que tiene más, van a querer cometer la infamia de cobrar impuestos por la comida y por las medicinas y ahí es a donde queremos a nuestros diputados", dijo el tabasqueño en medio de una gran ovación.

Acompañado del jefe delegacional electo por el PT, Rafael Acosta "Juanito" y por la perredista Clara Brugada, López Obrador también expuso que en términos políticos "debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia, pues es evidente que la mafia del poder ya está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia", agregó.

En este punto, el ex candidato presidencial dijo que en este movimiento que él encabeza se postulará a quien esté mejor posicionado para esa fecha. Aquí fue interrumpido por las miles de personas congregadas en la explanada, quienes al unísono gritaron su nombre.

Pero López Obrador logró acallar esta muestra de apoyo al señalar que lo más importante es el proyecto y dejarle en claro a la población que tendrá la oportunidad de decidir entre dos visiones distintas de nación.

En su mensaje, que tardó aproximadamente 30 minutos, el ex candidato presidencial lamentó que a nivel nacional las elecciones del pasado domingo se celebraron en medio de un gran desaseo, con la ingerencia del PRI y el PAN y otras organizaciones políticas cuyo nombre no mencionó, pero que según él destinaron 20 mil millones de dólares del presupuesto público para entregar despensas, vales, materiales de construcción y condicionar programas sociales en toda la república.

Pero en este punto destacó la lección que dieron los comicios en Iztapalapa, pues dijo que la mafia del poder no es invencible y pidió a Rafael Acosta que honre su palabra y no se deje guiar por el canto de las sirenas y caer en tentaciones.

Durante este mitin de celebración en la explanada de Iztapalapa, se colocaron en postes de luz y otras estructuras varias mantas en las que se le exigía a "Juanito" cumplir su palabra de que renunciará a la jefatura delegacional para entregarle el cargo a Clara Brugada.

"Juanito", quien por cierto llegó 20 minutos tarde al evento, presumió en todo momento la constancia que lo convierte en jefe delegacional y lució su acostumbrada banda tricolor que en lugar de su apodo tenía ahora la leyenda "Delegado".

Cuando tomó la palabra, Rafael Acosta no se cansó de decir que gracias al PT y a él, Clara Brugada se convertirá en jefa delegacional. Él mismo se echaba porras al gritar ante el micrófono: "¡Juanito, Janito, Juanito!", para luego pedir ovaciones a favor del PT.


Comentario:

"El Iluminado" habla por todo el pueblo. Sigue de mal en peor.

Latoya Jackson: sé quién asesinó a Michael.

Noticia:


Latoya Jackson es la portada hoy de dos de los principales rotativos sensacionalistas británicos, el "News of the World" y "The Mail on Sunday" , que ofrecen sendas entrevistas en las que la hermana del "rey del pop" asegura que Jacko fue asesinado y que ella sabe quiénes son los asesinos.

En el "News of the World" , que titula a toda página "Sé quien asesinó a mi Michael" , Latoya afirma que son varias las personas responsables de la desaparición de su hermano y que la razón fue "una conspiración para hacerse con el dinero de Michael" .

Sus declaraciones se conocen dos días después de que el jefe de la policía de Los Ángeles admitiera que el asesinato era una de las líneas de investigación, algo sobre lo que Latoya no tiene dudas.

"Hubo una conspiración. Creo que fue todo por el dinero. Michael valía más de 1.000 millones de dólares en activos por derechos de difusión musical y alguien lo mató por eso. Valía más muerto que vivo" , dice la hermana mayor del cantante, que no da nombres en ningún momento acerca de quiénes pueden ser los asesinos.

Latoya asegura que ese "grupo de personas" robaron 2 millones de dólares en efectivo y numerosas joyas de la casa de su hermano, que le engancharon a las drogas, que le aislaron de su familia y amigos "para que se sintiera solo y vulnerable" , y que le obligaron a trabajar "hasta la extenuación" para seguir ganando dinero.

Michael, según el testimonio de Latoya, no quería dar la serie de 50 conciertos que debían haber comenzado este lunes en Londres.

"Hace menos de un mes, yo dije que pensaba que Michael iba a morir antes de las actuaciones de Londres porque estaba rodeado de gente que no albergaba las mejores intenciones en su corazón" , dice Latoya, que define a su hermano como una persona "muy dócil, callada y cariñosa, de la que la gente se aprovechaba" .

"Nunca creí que Michael viviera hasta ser un hombre anciano" , señala la entrevistada, convencida de que Michael Jackson era "la persona más sola del mundo" y de que "antes o después le iba a ocurrir algo terrible" .

En las entrevistas revela otros detalles, como que el cantante no murió en su cama, sino en la del médico que vivía con el, Conrad Murray, al que acusa de desaparecer del hospital al que fue trasladado el cantante cuando ella empezó a hacerle preguntas.

"Se limitó a mascullar algo y me dijo algo así como 'Michael no lo hizo, lo siento'. Algo no estaba bien. Me pareció extraño" , dice.

Latoya asegura que ella fue quien insistió en que se le hiciera una segunda autopsia al cadáver después de ver que "tenía marcas de pinchazos en el cuello y en los brazos" , y anticipó que conocer los resultados finales "será un shock" para todo el mundo.

También afirma que espera que se encuentre un testamento de su hermano posterior al de 2002, en el que Michael Jackson expresa su deseo de que sus hijos vivan con Diana Ross, y que "las historias de que su corazón fue sacado (durante la autopsia) no son verdad" .

Sobre el futuro de los hijos del "rey del pop" , Latoya declara que nunca dejará que vayan a vivir con su madre biológica, Debbie Rowe, a la que acusa de formar parte del tipo de personas que "estuvo junto a Michael sólo porque le interesaba su dinero" .

Latoya confía en que los niños sigan con los Jackson y ofrece algunos detalles de cómo reaccionaron a la muerte de su padre.

Según su relato, los niños no pararon de llorar hasta que pudieron pasar 30 minutos junto al cuerpo de su padre y se pudieron despedir de él.

Paris le colocó un collar alrededor de una de sus manos, tras lo cual, según Latoya, "dijo que habían hecho trabajar a papá demasiado duro" .


Comentario:

A esperar los resultados de la investigación.

PRI casi duplica a PAN en diputados.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó la contabilidad total de los votos emitidos durante la jornada electoral del pasado 5 de julio y confirmó la mayoría de diputados plurinominales para el Partido Revolucionario Institucional.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, sostuvo que el organismo ciudadano está listo para iniciar los trabajos que permitan preparar la elección federal de 2012.

“Estoy seguro de que el IFE, en sus facultades y en términos de su capacidad organizativa, logística y de operación, está listo ya para iniciar los trabajos hacia el 2012, nos quedan solamente 35 meses y unos cuantos días para la próxima jornada”, puntualizó.

Las cifras finales del cómputo distrital de la elección federal 2009 detallan que el PRI ganó 138 diputados de mayoría, el PAN tendrá 70 curules de mayoría; el PRD, sólo 39; la Coalición PRI-PVEM 50 y la alianza PT-Convergencia, tres.

Hoy domingo comenzará en las cabeceras de las cinco circunscripciones —los distritos federales asentados en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Toluca y Distrito Federal— la distribución de los 200 diputados plurinominales.

La votación total por partido político fue: 12 millones 821 mil 487 votos para el PRI; 9 millones 723 mil 537, para el PAN; 4 millones 231 mil 342, logró el PRD; 2 millones 264 mil 510, el Partido Verde; 1 millón 187 mil 902, el Panal; 1 millón 268 mil 839, el PT; Convergencia, 855 mil 052 y PSD 358 mil 758.

Los sufragios nulos fueron un millón 876 mil 629, equivalentes a 5.40% del total de los comicios y el nivel de participación fue de 44.81% de los más de 77 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Se recontaron 41 mil 419 paquetes electorales.


Valdés destacó que para 2012 —cuando se elegirán a 128 senadores, 500 diputados federales y Presidente— todos los actores políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general deberán entender que se realizarán tres elecciones.

Indicó que por ello la velocidad con que se pueden llevar a cabo los conteos será distinta; incluso consideró la posibilidad de modificar los lineamientos del IFE, que les permitan tener mayor capacidad de crear más grupos de trabajo para un mejor recuento.

Aclaró que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones cuando el IFE asigne las constancias de mayoría a los diputados plurinominales, para lo cual tienen como fecha límite el 23 de agosto.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, dijo que en 72 horas los 300 consejos distritales lograron la apertura de urnas más grande de la historia electoral de México “como un procedimiento normal, legal, civilizado y que despeja toda duda, sospecha o recelo”.

Explicó que de las más de 41 mil urnas abiertas, 3 mil 801 se recontaron en sesión de consejos distritales, mientras que 37 mil 618 se hicieron ante los grupos de trabajo creados específicamente para esta tarea. Durante la jornada de cómputo se hallaron paquetes en excelentes condiciones que no tuvieron dudas.

Hoy contabilizarán por circunscripción para asignar los diputados federales de representación proporcional; el 5 de julio se eligió a 300 de mayoría (hacen campaña y se votan en las urnas) y 200 plurinominales o de representación proporcional (electos con base en la cantidad de votos por circunscripción que logra cada partido).

Acuerdan no expulsar a AMLO del PRD.

Noticia:


Pasada la medianoche terminó el cónclave perredista con una declaración que dio la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que incluye seis puntos.

Los máximos representantes del perredismo nacional determinaron la no expulsión de Andrés Manuel López Obrador, y es que aunque no mencionaron su nombre, el segundo de los puntos establece que todos los militantes del sol azteca son necesarios, y por lo tanto no se separará a ninguno de ellos de las filas del partido.

El resto de los puntos tiene que ver sobre todo con la unidad del PRD y la definición de las estrategias para volver a representar una nueva opción de gobierno en México. Ninguno de los asistentes accedió a dar entrevistas.


Comentario:

Sigue dominando AMLO al PRD, por lo tanto, continuará destruyéndolo.

“Operativo militar en Juárez no funciona”.

Noticia:


La presencia de miles de efectivos militares que realizan rondines y labores de vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, no ha rendido frutos, por lo que a partir de mañana lunes se implementará una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada, en la que el Ejército Mexicano se concentrará en labores de inteligencia y policiacas, a fin de aprehender a los sicarios y a sus jefes.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que la decisión se tomó luego de una entrevista con el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a quien se le advirtió de las acciones violentas con su larga cauda de víctimas durante junio pasado y lo que va de este mes.

“Hasta ahora —señaló— los miles de soldados y policías municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por toda la ciudad y ese sistema de vigilancia no ha dado resultados positivos.”

El funcionario estatal anticipó que girará instrucciones a los puestos de mando del Operativo Conjunto Chihuahua —en vigor desde abril de 2008—, para que el lunes termine el sistema de patrullaje militar en las calles de Ciudad Juárez.

Voceros de la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaron el encuentro entre el titular de la dependencia, Genaro García Luna y el secretario de Seguridad Pública chihuahuense; sin embargo, negaron que se hubiera tratado algún aspecto relacionado con un eventual cambio de estrategia en el combate al narcotráfico.

Por su parte, sicarios del grupo conocido como La Línea se deslindaron ayer de las acusaciones que les hizo el jueves pasado la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Benjamín F. Le Barón y Luis Carlos Widmar.

Mediante cuatro narcomantas colocadas en diversos puntos de esta ciudad fronteriza, el brazo operativo del cártel de Juárez negó su participación en el doble homicidio.

En una de las mantas le escribieron que ella sabía muy bien que actos como el ocurrido en la comunidad de Le Barón, municipio de Galeana, los culpables son El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, El Flaco Salgueiro y Antonio Marrufo.

En otra le advirtieron: “...usted en unos días va a saber de delincuencia organizada, o bien, ya que todo se sabe, si se va a cambio, lo que es el itinerario de El Chapo Guzmán.”