Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

Narco ofrece oportunidades que autoridades no: PF.

Noticia:


El crimen organizado no sólo ha ofrecido a sus seguidores mejores oportunidades de empleo, sino un sentido de identidad y de revancha social, reveló aquí el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Al participar en el Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta", el funcionario federal afirmó que los grupos delincuenciales además ofrecen una dignidad que la sociedad y las autoridades no hacen.

"Les han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar, les han ofrecido una dignidad que nosotros, al bolero, a la gente, tampoco se las dimos, les han ofrecido algo que es lo más grave: la oportunidad de una revancha social que es verdaderamente algo grave", advirtió.

En el foro "Visión de la autoridad en el manejo periodístico de la noticia", el integrante del equipo fundador de la Policía Federal admitió que han fallado, tanto medios como autoridades, en impulsar una cultura de la legalidad y de consecuencias de cometer un delito.

Pero además, expresó que los diversos grupos delincuenciales, díganse Los Zetas, La Familia o Los Pelones, ofrecían mejores ofertas laborales y aprovecharon los espacios de impunidad.

Durante el mismo foro, el procurador General de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, denunció que muchas veces de buena voluntad tanto medios como autoridades violan el precepto constitucional de la presunción de inocencia.

Explicó que en el afán de modificar la percepción de falta de resultados, la autoridad se adelanta y presenta ante los medios de comunicación a personas presuntamente responsables que luego resultan inocentes, lo cual -advirtió- violenta el Estado de derecho.

"A veces como autoridades contribuimos a que se generen espacios grises, donde no sólo es culpa de los medios, es una culpa compartida, por un lado la exigencia de la nota y por otro querer ser eficaces", expuso.

En su intervención, el fiscal del estado rechazó que sean enemigos los medios y la autoridad, sino más bien se trata de "una especie de matrimonio con ratos buenos o malos, pero debemos vivir y transitar juntos".

En ese sentido, defendió las publicaciones de los medios de comunicación relacionados con el crimen organizado, pues -señaló- no están inventando lo que sucede sino transmitiendo lo que ven.

"El problema radica en esa difícil frontera de situarse en el punto justo para no incurrir en magnificarlos ni en reducirlos", señaló.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, sentenció que la autoridad no puede fallar en su tarea de comunicar, pues lo peor que puede hacer el gobierno es dejar vacíos informativos.

"La prensa escrita nos retroalimenta y nos hace saber que es lo que siente la población y que espera de nosotros", manifestó.

Firman 20 compromisos para cerrar espacios al crimen.

Noticia:


Como resultado de los trabajos del Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta", autoridades estatales, federales, organizaciones civiles y medios de comunicación signaron la carta compromiso denominada "Boca del Río", mediante la cual se busca cerrarle espacios a la delincuencia organizada.

Impulsada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la carta incluye 20 compromisos para impulsar la legalidad entre la sociedad, frenar la narco cultura y el enaltecimiento o admiración de los delincuentes y fomentar una nueva cultura de valores ciudadanos.

Al concluir los trabajos de dicho congreso, se presentó la carta "Boca del Río" que además pretende proteger a periodistas y a sus familias, así como señalar las deficiencias de la autoridad en combatir al crimen organizado.

El primer punto establece que los firmantes habrán de solidarizarse con todos aquellos miembros de los medios de comunicación amenazados por la delincuencia organizada; el segundo es manejar en forma responsable y respeto a la victimas de cualquier delito.

El tercer punto establece la obligación de otorgar cobertura adecuada de los ogros que la autoridad realice contra la delincuencia organizada; el cuarto compromiso es invitar a difundir las campañas de la asociación nacional de forma conjunta.

En quinta posición, los participantes acordaron manejar profesionalmente la información relativa a la delincuencia organizada; y como sexta posición el buscar o gestionar espacios mensuales importantes en medios escritos o electrónicos para dar a conocer los avances que la asociación certifique de las autoridades.

El séptimo punto es abrir los medios a las exigencias que la sociedad civil detecte como actos no cumplidos por la autoridad de acuerdo a los mismos resultados que la asociación de a conocer.

El octavo compromiso es reunirse periódicamente para analizar la percepción de la ciudadanía respecto a la lucha nacional contra la delincuencia y vigilar la marcha de la reforma penal; así como (punto 9) atender a los miembros de los medios de comunicación y a sus familias que son victimas de la delincuencia en centros especializados en atención a victimas.

El compromiso décimo establece reprobar los actos delincuenciales de tal manera que el auditorio tome conciencia del daño de las conductas antisociales, buscando la empatía de la ciudadanía con las víctimas del delito.

Los asistentes y participantes se comprometieron además (punto 11) a condenar la narco cultura o el enaltecimiento o admiración de los delincuentes, buscando propiciar en la infancia y la juventud la generación de un proyecto de vida legal y socialmente aceptado informando las consecuencias negativas de los delitos y uso de drogas.

Así como también (12) generar una cultura ciudadana de denuncia y cero tolerancia a la comisión de todo tipo de delitos y conductas antisociales; aunado a no otorgar (punto 13) espacios a los mensajes de los grupos delictivos ni a sus representantes.

El compromiso 14 establecer proteger la intimidad de las víctimas del delitos al no publicar datos particulares o lugares donde serán atendidos; así como (15) informar y condenar la mentira y corrupción de las autoridades encargadas de seguridad pública y procuración de justicia cuando sea probado en hechos y no en dichos.

El punto 16 señala la obligación de crear una nueva cultura de valores ciudadanos fomentando la honestidad, rehabilitación, honor y justicia; y el compromiso 17 pide reivindicar el derecho irrestricto de los periodistas y los medios noticiosos a un entorno seguro y digno.

Los últimos tres compromisos buscan propiciar que medios y periodistas se constituyan en promotores de la legalidad, el respeto, la protección de datos personales y la dignidad y otro conjunto de derechos ciudadanos en noticias sobre seguridad pública.

Además de los estándares éticos para políticas agendas y editoriales en el tratamiento de la violencia y el delito haciendo prevalecer la legalidad; y finalmente la independencia y autonomía de los medios respecto a las fuentes y los poderes.

La NASA y la ESA acuerdan cooperar para explorar Marte.

Noticia:


Las agencias espaciales de Europa y de Estados Unidos han dado un paso más para cooperar en la exploración no tripulada del planeta Marte, colaboración que empezaría con el envío de una misión en 2016. Los directores de la ESA y la NASA han firmado en Washington un acuerdo de intenciones cuyo desarrollo está supeditado a que ambas agencias dispongan de fondos suficientes para establecer un programa conjunto de exploración.

Además, en el caso de la NASA, el presidente Obama debe decidir en los próximos meses el rumbo del programa tripulado, que hasta ahora tenía como objetivo final trasladar seres humanos a Marte, por lo que la decisión puede influir en los planes de la agencia estadounidense para el planeta rojo.

Europa lideraría la misión de 2016, cuyo plazo de suscripción para los países interesados termina en diciembre. Consistiría en hacer llegar una sonda a la órbita de Marte para estudiar los gases atmosféricos, como el metano, y hacer aterrizar una estación meteorológica estática. Sería la primera vez que Europa intenta llegar a la superficie de un planeta. La NASA pondría el cohete lanzador.

En 2018 se enviarían, también con cohetes estadounidenses, sendos vehículos -uno europeo y otro estadounidense- a la superficie de Marte, pero en estos casos la entrada, el descenso y el aterrizaje serían controlados por la NASA.

"Es muy difícil luchar contra Ortega, salvo si se actúa como él".

Entrevista:

El País de España.

Eduardo Montealegre (Managua, 1955), el principal opositor al presidente Daniel Ortega, ha sufrido dos derrotas electorales en Nicaragua, la última empañada por denuncias de fraude masivo. En un país hastiado de sus políticos, Montealegre es visto como un líder débil, incapaz de frenar las ambiciones del presidente. "Nicaragua ha sufrido un deterioro significativo [tras el fraude en las elecciones municipales de 2008]. Hoy hay más hambre, pobreza, desempleo y más gente que se quiere ir del país", sostiene el líder opositor. "Eso no es atribuible simplemente a la crisis económica mundial. Se debe en gran medida a la desconfianza que genera Ortega, su deseo de perpetuarse en el poder. El fraude electoral vino a profundizar la crisis institucional, la crisis de confianza de los inversores y a ahuyentar la cooperación internacional".

Montealegre considera que el fallo del Tribunal Supremo que abre la posibilidad de reelección al presidente Ortega es "inexistente, ilegal y abusivo": "La Corte no tiene la facultad de cambiar la Constitución. Solamente la Asamblea Nacional puede hacerlo".

"Contra una persona como Ortega, que no le importa la ley ni la Constitución ni las reglas, es muy difícil luchar, salvo si se actúa como él. Lo que tenemos que hacer es comenzar a actuar", advierte. "Este remedo de sentencia lo que ha hecho es abrirle los ojos a aquellos que nos consideramos oposición para unirnos. Nosotros sometimos a la Asamblea una iniciativa de ley que rechaza el contenido judicial de ese fallo y establece que los únicos que pueden cambiar la Constitución son los diputados".

Cree que hasta algunos diputados sandinistas se deberían sumar al rechazo: "No es fácil formar un bloque de oposición, pero estamos en camino. Parte de los problemas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia es que los líderes políticos de este país, con algunas raras excepciones, siempre han puesto sus intereses personales por encima de los intereses de la nación".

"Aquí la alternativa es agarrar las armas", se defiende Montealegre de quienes le acusan de estar ejerciendo una oposición débil a Ortega, "pero creo que es una malísima alternativa y tenemos que seguir encauzados en la democracia".

Del Fin de la Crisis en México (o el Síndrome de Obelix).

Tribuna: Arturo Herrera.

El País de España.


El presidente mexicano Felipe Calderón anunció el pasado jueves que la economía mexicana creció al 2,7 por ciento en el tercer trimestre y que esto marcaba el fin de la recesión en México. Esta declaración llama la atención por dos motivos.

En primer lugar ninguna de las metodologías aceptadas internacionalmente fecha el final de las crisis a partir de un solo dato de crecimiento trimestral; en segundo lugar ¿cómo puede el presidente afirmar con tanta certeza que el PIB creció 2,7 en el tercer trimestre cuando el calendario oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que este dato no se dará a conocer sino hasta las dos de la tarde del próximo 20 de noviembre?

Este último punto es problemático porque o bien el INEGI filtró al presidente el dato del PIB o algún diligente asesor armó al presidente con un dato muy preliminar y lo impulsó a hacer una declaración muy aventurada.

Es difícil pensar que el INEGI haya filtrado esa cifra, en primer lugar porque es técnicamente muy complicado tener un dato de este naturaleza listo con tanta anticipación; y en segundo lugar porque justo para evitar este potencial tipo de presiones a partir del año pasado se dotó al INEGI de mayor autonomía, ¡vamos, que para subrayar eso hasta substituyeron en su dirección electrónica el sufijo .gob por el de .org!

Sea cual sea la razón para salir con este número lo que es cierto es que esto no permite señalar que la crisis terminó; de hecho una buena pregunta es ¿cómo se determina cuándo finaliza una recesión? Ésta es una pregunta que ha acompañado a la macroeconomía casi desde su inicio, las metodologías usualmente aceptadas son las desarrolladas por el National Bureau of Economic Research (NBER) en Estados Unidos. El criterio que por mucho tiempo utilizó esta organización (y que por cierto se sigue manteniendo en muchos países) es que un periodo de expansión termina cuando hay dos caídas consecutivas en términos reales en la serie desestacionalizada (es decir la que ajusta asuntos estacionales como navidad, vacaciones de semana santa, etc.) del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Dos trimestres, no uno. De manera simétrica, una recesión terminaría cuando el PIB crece durante dos trimestres consecutivos.

El nuevo criterio es todavía más exigente (incluye otras variables como el empleo y no sólo el PIB) y no vale la pena detenerse en él. Sin embargo, valdría la pena señalar que el NBER es tan cuidadoso y prudente sobre cuándo y cómo señalar el inicio de una crisis que se tomó prácticamente un año para fechar de manera oficial el comienzo de la última recesión (el comunicado (en inglés) vale mucho la pena leerse para entender cómo se determina el ciclo económico).

Y entonces, ¿por qué la premura?, me parece que esto es una muestra más de la actitud innecesariamente optimista que ha estado tomando el gobierno mexicano a lo largo de los meses. No se me mal interprete, ¡ojalá que la crisis de verdad hubiera terminado! Pero para aplicar políticas públicas correctas se necesita una buena dosis de realismo.

En fin, ésta no es una actitud inusual, en el año 2002 Daniel Kahneman obtuvo el premio Nobel de economía por mostrar, entre otras cosas, como algunos aspectos psicológicos llevan a los agentes económicos a negarse a ver las situaciones de crisis; esto es lo que en la literatura económica y psicológica se llama la "aversión a la pérdida".

Esto del sobreoptimismo y la aversión a la pérdida me hacen recordar a Obelix, el robusto personaje del cómic francés Asterix y Obelix. Cuando sus amigos en son de broma le recuerdan que está gordito, Obelix responde indignado que eso es falso, lo que pasa dice, "es que soy bajo de pecho".

Así es, en la versión oficial la economía mexicana ya no está en crisis, sólo es baja de pecho.

Un alcalde hondureño es asesinado a tiros al norte del país.

Noticia:


El alcalde de la localidad hondureña de Jocón, Nelson Javier Portillo, que se encontraba en campaña electoral para la reelección, fue asesinado a balazos ayer en una emboscada por unos desconocidos junto a uno de sus escoltas, según ha informado la Policía Nacional.

"Hubo un atentado criminal contra el alcalde, que se conducía con sus escoltas. Inicialmente se reportaba la muerte sólo de uno de los escoltas, pero recientemente nos informaron de que el alcalde también murió", ha asegurado el portavoz de dicho cuerpo, Orlín Cerrato. "De igual manera resultó otro guardaespaldas herido y se supone que una de las personas que atentaron contra su vida también murió y otro resultó herido", ha añadido.

Cerrato ha explicado que la emboscada contra el regidor, perteneciente al opositor Partido Nacional, se produjo en un lugar del departamento norteño de Yoro de muy complicado acceso, al que sólo se puede llegar a pie, por lo que todavía no disponía de una información completa de los hechos.

Otras fuentes policiales han afirmado a medios locales que el atentado tuvo lugar en la localidad de Limares y que el alcalde asesinado, que llevaba tres días de gira electoral, no había llevado su automóvil blindado habitual por lo inaccesible del lugar.

También han indicado que las primeras hipótesis apuntaban hacia una venganza personal, ya que dos hermanos de Portillo también fueron asesinados en 2007, por lo que presuntamente la acción no tiene nada que ver con la crisis política que vive Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio.

Liberado el padre del viceministro de Defensa

Por otra parte, el empresario hondureño Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa del Gobierno de facto de Honduras, Gabo Jalil, ha sido liberado por los secuestradores que le retenían desde el pasado 27 de octubre, según informa el diario local El Heraldo.

Según informa el diario, la policía investiga los detalles de la liberación, que se produjo la pasada madrugada, frente a su casa. Se desconoce si la familia ha pagado algún rescate a cambio de la libertad de Jalil.

La UE, sin consenso para elegir a sus máximos representantes.

Noticia:


Las divisiones en la Unión Europea están haciendo sumamente complicado que se llegue a la unanimidad para elegir al presidente y el Alto Representante de Política Exterior bajo la nueva estructura del bloque que entrará en vigor con el Tratado de Lisboa. De momento no hay favoritos, por lo que los líderes europeos que tienen previsto reunirse la próxima semana para hacer la elección tienen una dura tarea por delante, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha estado realizando consultas a los líderes de los 27 en los últimos días y debería completar el proceso esta semana. Sin embargo, la unanimidad le elude. Si no se alcanza una decisión eso significaría que los nuevos puestos serán elegidos por mayoría de votos, lo que podría enfatizar más las diferencias en vez de la unidad que busca construir el nuevo tratado.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha manifestado hoy en una entrevista sus dudas de que los 27 se pongan de acuerdo sobre el nombre de la persona que ocupará la presidencia de la UE y de quien será el jefe de la diplomacia europea.

"Honestamente, no hay favoritos en este momento", ha dicho Kouchner a la radio France Inter. "Francia no tiene un favorito, estamos esperando. Habrá una reunión, la próxima semana, pero no creo que se llegue a un acuerdo". Kouchner ha reiterado que Francia y Alemania respaldarán a los mismos candidatos.

Varios diplomáticos europeos han dicho que hay fuertes simpatías hacia el primer ministro belga, Herman Van Rompuy para que ocupe la presidencia, pero Kouchner ha dicho que el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el líder luxemburgués Jean-Caude Juncker aún siguen en competencia.

"Lo que parece bastante claro es que habrá dificultades para hallar candidatos de consenso, por lo que probablemente veremos un candidato de mayoría y hay muchos nombres", ha comentado un diplomático de la UE.

Miliband se distancia

Después de surgir con fuerza como possible sustituto de Javier Solana como Alto Representante de Política Exterior de la UE, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, de 44 años, se ha distanciado de la candidatura, y según sus partidarios, la razón es que quiere enfocarse en su carrera política en Reino Unido.

Su nombre emerge con frecuencia en las listas de posibles futuros líderes del Partido Laborista. Fuentes del partido sostienen que Miliband se mostraría reacio a considerar un puesto que involucra viajar mucho, debido a su joven familia.

La posición de Alto Representante tendrá gran poder bajo el nuevo tratado -que entraría en vigor el 1 de diciembre- para ayudar a elevar el perfil del bloque ante el resto del mundo. Este puesto, junto a la presidencia, están diseñados para hacer que la toma de decisiones en el bloque sea más fluida.

Pero el que no se pongan de acuerdo para presentar candidatos de consenso sería una señal de cuan problemático es para la UE hallar consenso para tomar decisiones. Polonia ha hecho circular un documento en el que propone que los candidatos interesados en los puestos presenten sus visiones de cómo desarrollarían su trabajo, antes de realizarse la votación.

El autor de la matanza de Fort Hood intentó contactar con el islamismo radical.

Noticia:


La policía continúa investigando los motivos que pudieron llevar al soldado Nidal Malik Hasan, supuesto autor del tiroteo que el jueves pasado acabó con la vida de 13 personas en la base militar estadounidense de Fort Hood (Tejas), a abrir fuego contra sus compañeros. Aunque la teoría principal sigue siendo que el sospechoso, que trabajaba como psiquiatra para el Ejército tratando a los soldados que sufrían de estrés postraumático a su regreso de los frentes de Irak o Afganistán, actuó solo y sin instigadores, el registro de su ordenador y sus cuentas de correo electrónico ha revelado visitas a múltiples páginas web que esgrimen ideas islamistas. Malik Hasan será juzgado por un tribunal militar. Fuentes del Gobierno estadounidense han descartado que el presunto autor del tiroteo hubiera planeado el ataque durante un tiempo.

La última pista en la investigación, según publica el diario Washington Post, son sus posibles lazos con el imán estadounidense Anwar al-Aulaqi, presunto promotor de Al Qaeda en el país. Aulaqi, acusado de mantener relaciones con dos responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de defender los ataques terroristas, fue el "mentor espiritual" de Hasan en la mezquita de Falls Church (Virginia) hace ocho años. A ello se añade que Aulaqi publicó este lunes una entrada en su blog, titulada Hasan hizo lo correcto, en la que le describe como un "héroe" que no pudo soportar "la contradicción de ser musulmán y servir a un Ejército que está luchando contra su propio pueblo".

Por otra parte se ha sabido que Hasan, nacido en EE UU pero que registró su nacionalidad como "palestina" en un formulario de su mezquita, estaba siendo investigado por los servicios de inteligencia estadounidenses, que sabían desde hace meses que el militar había intentado contactar con personas vinculadas a Al Qaeda, aunque no habían informado de sus pesquisas a las autoridades federales antes del suceso.

Según testigos del ataque, Hasan gritó en árabe "¡Alá Akhbar!" (¡Alá es grande!) antes de abrir fuego contra sus compañeros. Vecinos del psiquiatra han informado de que recibieron de manos de Hasan una copia del Corán y que éste les incitó a leer un pasaje determinado. Una tía del enajenado, Noel Hasan, aseguraba que su sobrino se había sentido perseguido y rechazado por sus compañeros tras los ataques del 11-S.

Otra teoría es que Hasan estaba disgustado porque iba a ser enviado de forma inminente al frente afgano. Un primo suyo, Nader Hasan, asegura que la familia no sabía nada sobre su inminente despliegue (después del Día de Acción de Gracias, último jueves de noviembre), pero sí sabían que llevaba tiempo intentando abandonar el Ejército.

El sospechoso, que fue herido en el tiroteo y entró en coma, ha despertado y está consciente, según un portavoz del hospital en el que está ingresado. Se mantiene en condición "crítica pero estable", con cuatro heridas de bala, y ha estado hablando con el personal médico desde el sábado, cuando le retiraron el respirador artificial. Lo que no se sabe es si ha podido ser ya interrogado por los agentes que investigan la matanza.

Este martes se celebra en Fort Hood la ceremonia en honor a las víctimas del tiroteo, a la que asistirá el presidente Barack Obama.

"Estuvo bien que Gorbachov fuera un político débil".

Entrevista:

El País de España.

El mundo mira a Berlín cuando la ciudad celebra el 20º aniversario de la caída del Muro. Pero Lech Walesa, el hombre que lideró el sindicato polaco Solidaridad, afirma que el colapso del comunismo empezó en los astilleros polacos, y que los "desertores" de la Alemania del Este pusieron en peligro su éxito final.

Pregunta. La lista de invitados a las celebraciones de la caída del Muro es impresionante. Es un honor estar ahí.

Respuesta. El primer muro fue derribado en 1980 en los astilleros polacos. La caída del muro de Berlín dio fotos bonitas, pero todo empezó en los astilleros polacos.

P. Hubo otros intentos de rebelión contra la Unión Soviética en la Europa oriental: los húngaros en 1956, los checos en 1968. ¿Por qué Solidaridad triunfó donde otros habían fracasado?

R. En 1980, en los astilleros intentamos usar la estrategia de los comunistas contra los comunistas. Organizamos a la gente -incluidos trabajadores de otros sectores- y recibimos apoyo de otros países. El Papa [Juan Pablo II], que desempeñó el papel más importante, impulsó una oración colectiva no sólo en Polonia, sino también fuera. Descubrimos que éramos millones, y por primera vez los comunistas fueron incapaces de orquestar una manifestación mayor que las nuestras. Como resultado, se sintieron débiles, y ése fue un factor importante en su derrota.

P. ¿De verdad creyó que la Unión Soviética iba a quedarse de brazos cruzados y permitir que los regímenes comunistas europeos fueran derrocados?

R. Nosotros derrotamos el comunismo, y los alemanes orientales comenzaron a huir a través de las embajadas de otros países. Por ellos cayó el muro de Berlín. Me preocupaba que el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, decidiera bloquear ese éxodo masivo y así arruinar nuestra victoria. Fue un juego peligroso. Pero estuvo bien que Gorbachov fuera un político débil y que todo saliera bien.

P. La semana pasada, el ex presidente de EE UU George Bush, el ex canciller alemán Helmut Kohl y Gorbachov se dieron cita en Berlín para hablar del fin de la guerra fría. ¿Fue la presión de Occidente uno de los motivos de que Gorbachov no atajara el éxodo germano-oriental?

R. Se presentan como los padres de la reunificación alemana, pero en realidad fueron sólo padres accidentales de la caída del Muro, que se vieron forzados a actuar por las masas.

P. ¿Por qué les sorprendió?

R. Porque son verdaderos políticos. Los políticos lo tienen todo en cuenta: el número de tanques, misiles, armas. Cuanto más prudente era el político, más imposible parecía la caída del Muro. Pero los revolucionarios piensan diferente.

P. ¿Cómo?

R. Había muchos cambios en el seno de la Unión Soviética, en su propio liderazgo, con un líder muriéndose detrás de otro. Esa situación conducía por fuerza a una cierta desestabilización. A la vez, empezamos a movilizar a las masas y Gorbachov no supo qué hacer. No tenía más opción que aceptar las cosas como venían. Los políticos profesionales fueron incapaces de ver esto.

P. Muchos ven las cosas de forma diferente. Por ejemplo los estadounidenses, que consideran decisivo el discurso de [el ex presidente Ronald] Reagan "Tire ya el muro" [alocución en Berlín, en 1987, dirigiéndose a Gorbachov]. O los rusos, que apuntan a la perestroika.

R. La gente normal de Alemania, Rusia y EE UU nos ha mostrado más apoyo. Pero los políticos han jugado con la memoria del hecho. Por eso cuando veo imágenes de Bush, Kohl y Gorbachov bajo el lema "los tres padres de la caída del Muro", me parece más cuestión de suerte que otra cosa. Ellos simplemente llevaron a cabo los deseos que expresaba la gente.

P. ¿Están bien reflejados esos deseos en la Polonia o la Alemania de hoy?

R. Si alguien me hubiera dicho, antes de que yo iniciara esta lucha, que un día viviría en una Polonia y una Europa como las de hoy, no le habría creído. Pero incluso así, cuando miro atrás y veo todas las oportunidades perdidas, no me siento satisfecho.

P. ¿A qué oportunidades perdidas se refiere?

R. La democracia se compone de tres elementos. Uno es que la ley defienda principios plurales. El segundo, que la gente saque ventaja de esas leyes. El tercero, que la cartera de la gente sea lo bastante grande como para beneficiarse de la democracia. En Polonia tenemos los fundamentos legales de la democracia; sin embargo, no hemos demostrado ser expertos en sacar ventaja de todo ello. Y la situación de nuestras carteras es cada vez peor.

P. ¿Por qué Solidaridad no continuó como fuerza política en Polonia después de movilizar a las masas que derribaron el comunismo?

R. Uno no puede sustituir un poder por otro simplemente. Nuestro objetivo no era reemplazar el comunismo, sino el desarrollo de algo más. Actué contra mis propios intereses, no podía desempeñar mucho más tiempo el papel del "gran Walesa". No quise que mi nombre llegara a ser equiparado a los de Kim il-Sung o Lenin.

Las dos Coreas se enfrentan en el mar Occidental.

Noticia:


Navíos de Corea del Norte y Corea del Sur han intercambiado hoy disparos, choque que concluyó con un barco norcoreano en llamas, según ha informado la Junta de Estado Mayor en Seúl. Los militares afirmaron que una patrullera del país vecino se internó más de un kilómetro en aguas que el Sur asegura forman parte de su territorio, en el mar Amarillo. El Norte ignoró las advertencias verbales y las señales de aviso y respondió con fuego intencionado, a lo que el Sur contraatacó con su artillería. Durante dos minutos se produjo un intenso intercambio de disparos desde una distancia de tres kilómetros, que obligó al barco norcoreano a retroceder, envuelto en llamas.

El navío surcoreano recibió 15 impactos de proyectiles, según los militares de este país, que dijeron que no hubo víctimas mortales de su lado. Se desconoce si las hubo en la tripulación del Norte.

El enfrentamiento se produce tres días antes de que Barack Obama inicie su primer viaje a Asia como presidente de Estados Unidos, lo que ha hecho sospechar que el choque es una provocación cuidadosamente calculada por Pyongyang. El régimen de Kim Jong-il ha utilizado a menudo las escaramuzas militares para hacerse un lugar en la agenda en acontecimientos de gran trascendencia diplomática, aunque es la primera vez que barcos de las dos Coreas cruzan disparos en siete años.

Pyongyang ha pedido conversaciones directas con Washington sobre el desmantelamiento de su programa de armamento nuclear, y puede estar intentando incrementar la tensión para reforzar su posición negociadora. Funcionarios estadounidenses afirman que Obama ha decidido, tras meses de deliberación, despachar a un enviado especial a Pyongyang para mantener un encuentro bilateral, aunque aún no ha sido decidida la fecha, informa Associated Press. La decisión podría desbloquear las conversaciones a seis bandas -en las que también participan China, Rusia, Corea del Sur y Japón- sobre el programa atómico norcoreano.

Zona de enfrentamiento

Pyongyang ha culpado hoy del incidente a su vecino y le ha pedido que se excuse por la "grave provocación armada". Ha dicho que varios barcos surcoreanos habían abierto fuego mientras su nave estaba "de guardia rutinaria" en sus propias aguas, al norte de la frontera marítima.

El enfrentamiento se produjo en las proximidades de la misma zona en la que han tenido lugar otros choques navales en el pasado: la llamada Línea Límite Norte (NLL, en sus siglas en inglés), una frontera que fue trazada unilateralmente por las fuerzas de la ONU, lideradas por Estados Unidos, al final de la Guerra de Corea (1950-1953), y que no es reconocida por Pyongyang.

Los dos encontronazos ocurridos anteriormente en este lugar se produjeron en 1999 y 2002. En este último, murieron seis marineros surcoreanos y un número desconocido de norcoreanos. Los dos países continúan teóricamente en guerra, ya que la Guerra de Corea concluyó con un alto el fuego, que nunca se ha convertido en un tratado de paz.

Seúl asegura que el Norte ha atravesado 22 veces la línea divisoria este año, pero que ésta es la primera vez que ha tenido que efectuar disparos de aviso, porque la patrullera del Norte continuó navegando hacia el sur a pesar de las advertencias.

Los analistas políticos consideran que el incidente no tendrá gran impacto en las relaciones entre las dos Coreas. Los dos países celebraron una cumbre clave en 2000, y el Norte envió a deportistas al Sur para participar en los Juegos Asiáticos en 2002, poco después, en ambos casos de escaramuzas navales. Pyongyang acusó el mes pasado a Seúl de enviar buques de guerra a bordear su territorio en aguas de la costa oeste, y advirtió sobre un posible choque en la zona.

Obama tiene previsto llegar a Tokio el viernes. El sábado viajará a Singapur para asistir a la cumbre de los países de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). El domingo aterrizará en China, donde visitará Shanghai y Pekín; y el miércoles se desplazará a Corea del Sur, para regresar el día siguiente a Estados Unidos. Un periplo de ocho días, cuya duración da una idea de la importancia que Washington otorga a Asia.

GM necesita 2.700 millones más de lo que afirma para sanear Opel.

Noticia:


El fabricante automovilístico estadounidense General Motors necesita unos 5.700 millones de euros (8.500 millones de dólares) para el sanear su filial europea Opel, según cálculos de la agencia de calificación Moody's. Esta cantidad supera notablemente la cifra de 3.000 millones de euros que había barajado la casa matriz la semana pasada.

Moody's señala en su análisis que la liquidez de General Motors y las ayudas financieras públicas disponibles hasta la fecha para el consorcio serán insuficientes para cubrir las necesidades de liquidez y los gastos del saneamiento y funcionamiento de Opel. Por ello, la agencia prevé que General Motors se asegure ayudas estatales para sanear Opel y mantener su control.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el grupo estadounidense deberá pagar con su propio dinero el coste principal del saneamiento. No obstante, durante su primera declaración ante el Bundestag, el Parlamento alemán, desde su reelección, la primera ministra ha mostrado su disposición a ayudar para la reestructuración de la marca Opel, aunque ha instado a la matriz a mostrar cuanto antes su plan de futuro, proyecto que espera que sea "sólido".

Las autoridades alemanas esperan, además, que General Motors devuelva además antes de finalizar este mes el crédito puente de entre 800 y 900 millones de euros que Opel ha recibido del Gobierno alemán para asegurar su superviencia mientras se decidía su futuro.

La agencia de calificación de riesgo destaca el valor estratégico de Opel/Vauxhall para General Motors ya que el consorcio estadounidense puede satisfacer la creciente demanda de vehículos pequeños en EE UU con los modelos de la marca Opel, repartir los costes de desarrollo a más automóviles, así como mantener poder de compra frente a otros suministradores.

Por su parte, Rusia no descarta la posibilidad de querellarse contra General Motors por haber cancelado la venta de Opel al consorcio integrado por la empresa canadiense Magna y el banco estatal ruso Sberbank. "Actualmente, estamos celebrando consultas con GM, por cuanto habíamos entablado unas relaciones jurídicas que ahora tenemos que rescindir", ha afirmado el presidente del Sberbank, Herman Gref.

Murdoch planea quitar la versión digital de sus periódicos de Google.

Noticia:


El dueño del conglomerado mediático News Corporation, Rupert Murdoch, editor entre otros de The Times y Wall Street Journal y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, planea retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empiece a cobrar, previsiblemente en 2010, por entrar a leer noticias en estas cabeceras.

En una entrevista a Sky News Australia, Murdoch asegura que "no hay publicidad suficiente en el mundo" para mantener los periódicos digitales gratuitos, y afirma que se está planteando "hacer invisible" los titulares de sus periódicos al buscador de Google, ya que, en su opinión, los lectores que acceden a sus cabeceras a través de una búsqueda en Google no son "lectores leales".

En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parece más interesante, pero eso no garantiza que vuelva a acceder al medio de comunicación donde se ha publicado esa noticia más tarde. "No puede asegurarse la fidelidad con Ask, Google o Microsoft", apunta en la entrevista y añade: "¿Cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?".

En alguna otra ocasión, el magnate ha cuestionado la legalidad en que se basa Google News y otros buscadores de noticias para publicar en sus páginas web titulares de otros medios de comunicación. En opinión de Murdoch, si se impugnara esa nortamativa en los tribunales se podría llegar a prohibir a Google continuar ofreciendo el servicio de búsqueda de noticias.

Sobre su plan de comenzar a cobrar por entrar a la versión digital de sus periódicos a partir de 2010, Murdoch asegura que actualmente "ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero" mediante la publicidad, por lo que apuesta por cambiar el modelo de negocio.

Nicaragua se hunde en la miseria.

Reportaje:

El País de España.

Esta tarde sofocante de noviembre nadie habla de la crisis política en el autobús. Montarse en la ruta 114, que hace el trayecto entre la zona industrial de Managua, la sombría capital de Nicaragua, y el incierto centro de la ciudad, es hacer un viaje surrealista. Desde las ventanas del desvencijado vehículo se ven los carteles de un sonriente Daniel Ortega que cantan el fin de la pobreza, mientras esa misma miseria entra por la puerta del autobús.

En una de las paradas, una mujer morena y bajita sube con la manga de su blusa levantada hasta el hombro para mostrar una pelota de carne que le deforma el brazo. "Tengo un tumor", dice, "y necesito operarlo". La mujer cuenta a los pasajeros sus penas: está en paro, no tiene el apoyo de nadie y si no se opera teme perder el brazo. "Denme una ayudita, por favor", pide. Los pasajeros sacan las monedas: un córdoba por persona. En Nicaragua, con un córdoba se compra un chicle.

A casi tres años de haber asumido el poder, las promesas del presidente Ortega de hacer un país más justo se desvanecen en la cotidianidad. El 79% de la población de Nicaragua vive con dos dólares (1,35 euros) al día. A la pobreza se suma la incertidumbre política iniciada hace ya un año, tras la crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, que dieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional 105 alcaldías de las 146 en disputa. Ortega, además, ha usado su influencia en la Corte Suprema de Justicia para que los jueces emitieran una sentencia que le da la oportunidad de ser reelegido en 2011, pasando por encima de la Constitución.

Tras la crisis desatada por las denuncias de fraude, el país sufrió la retirada de parte de la ayuda internacional, el gran motor, junto a las remesas de los emigrantes, de su escuálida economía. Varios países europeos congelaron una donación de 97 millones de dólares que entregaban directamente al presupuesto, condicionada al respeto de los derechos humanos y la democracia.

"Estamos preocupados por la situación de la democracia y la gobernabilidad. El diálogo con el Gobierno sigue, aunque no ha dado los frutos esperados (...). Pero no puede seguir indefinidamente", dice una fuente diplomática.

Ortega decidió reformar el presupuesto reduciendo las partidas destinadas a salud y educación. Pero en Nicaragua, el techo de las escuelas se derrumba a veces sobre los estudiantes, como ocurrió en septiembre en el colegio Camilo Zapata de Managua, dejando a cuatro niños heridos.

La crisis económica internacional también juega en contra de Nicaragua. Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones precisan que las exportaciones cayeron un 11% en los primeros cinco meses del año, y que la inversión externa registraba una caída del 9% hasta junio. Las remesas de los emigrantes sufrían entonces una baja del 5%.

"Nicaragua es un país con su credibilidad deteriorada. Ortega no ha salido de la cueva de los ochenta, cuando sólo había caos. Nicaragua es un país con un Estado de derecho suplantado por el amiguismo", explica el catedrático Orlando López.

El Gobierno impulsa una reforma tributaria para aumentar la recaudación. Pero el proyecto se ha topado con el rechazo general, ya que sube los impuestos a las pulperías (tiendas de barrio) y grava las cuentas de ahorro, las pensiones de los jubilados y las remesas externas. Muchos de los problemas podrían solucionarse con la ayuda que otorga a Ortega el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en 2008 ascendió a 457 millones de dólares. Un presupuesto paralelo que representa un tercio del declarado por el Estado. Pero la ayuda venezolana es usada de manera discrecional por Ortega. El presidente ha comprado dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa a un precio que oscila entre los tres millones y los cinco millones de dólares por unidad. Varios medios de comunicación nicaragüenses aseguran que las aeronaves son para uso del presidente y su familia.

"Ortega es el prototipo del nuevo autoritarismo latinoamericano: clientelar frente a los sectores populares, cooptador frente a los sectores empresariales, y heterodoxo en las formas de represión. Ya no se usan ejércitos, sino turbas paramilitares, la coerción fiscal, el acoso administrativo, el chantaje judicial", reconoce Edmundo Jarquín, líder del disidente Movimiento Renovador Sandinista.

Google adquiere a AdMob.

Noticia:


Google anunció la adquisición de la firma especializada en publicidad en teléfonos móviles AdMob por 750 millones de dólares, una operación que refuerza el posicionamiento del buscador de Internet en este sector.

Google dijo que la compra "llevará más innovación y competencia" en el mercado de publicidad para móviles, un sector que los expertos esperan que acapare un 0,4 por ciento del gasto publicitario total este año.

Google, por su parte, espera que el número de búsquedas en Internet realizadas a través del teléfono móvil crezca con rapidez en los próximos años.

Eric Schmidt, consejero delegado de la compañía, dijo que las búsquedas de Google en móviles crecieron un 30 por ciento durante el tercer trimestre de este año y añadió que la adopción de Android, la plataforma de software para móviles de Google, por parte de los fabricantes "está literalmente a punto de explotar" .

Precisamente la semana pasada se puso a la venta en Estados Unidos el teléfono Droid, el último modelo de Motorola que funciona con Android y promete ser el más serio competidor del iPhone de Apple hasta la fecha.

Para Google, la compra de AdMob es la tercera del año tras adquirir la firma de tecnología para vídeos On2 Technologies en agosto y la compañía antispam reCAPTCHA en septiembre.

El pasado mes, Schmidt confirmó que Google volvería a contratar empleados y buscar empresas para adquirir tras un periodo de contención de gastos. El popular buscador de Internet ha llegado a adquirir en el pasado hasta una compañía cada mes y el fin único de muchas start-ups antes de la recesión era ser absorbidas por Google.

Por otra parte, Google, la asociación de autores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores han solicitado hoy posponer hasta el próximo viernes el plazo para alcanzar un nuevo acuerdo legal, según la edición online del diario The Wall Street Journal.

Las editoriales demandaron a Google hace cuatro años por su plan para escanear millones de libros y hacerlos accesibles en la red.

Las partes implicadas llegaron a un acuerdo legal de 125 millones de dólares que otorgaba a Google el derecho digital a esos libros, pero el Gobierno de EU consideró que el acuerdo podría conceder a Google un excesivo control en el sector y ordenó la revisión del acuerdo.

Hallan en Alemania santuario de hace 3 mil años.

Noticia:


Arqueólogos alemanes han descubierto en una colina al este del país un santuario con una antigüedad de unos 3 mil años que fue utilizado durante la Edad de Bronce tardía y la temprana Edad de Hierro.

Un portavoz de la Oficina de Arqueología del estado federado alemán de Sajonia-Anhalt destacó que el santuario se encuentra junto a la pequeña localidad de Grössnitz, de unos 160 habitantes.

Los expertos que han estudiado el lugar consideran que el santuario fue utilizado por los habitantes de una población de la misma antigüedad descubierta a unos 500 metros.

En el santuario se han encontrado restos de huesos de animales que fueron quemados en algún ritual y que posteriormente fueron cubiertos con fragmentos de cerámica.

Los arqueólogos alemanes consideran que el santuario debió de estar cubierto por alguna techumbre, ya que se han encontrado restos que indican que en ese lugar se clavaron varios postes a modo de columnas.

Los expertos han sondeado una superficie de 23 mil metros cuadrados, sin encontrar hasta ahora enterramientos. El hallazgo se produjo durante unas obras para la construcción de una carretera, que se encuentran en suspenso y deben ser reanudadas próximamente.

Programa de Renovación Vehicular se extiende a 2010.

Noticia:


El Programa de Renovación Vehicular (PRV) continuaría vigente durante 2010 y sólo se espera acordar algunos detalles entre las marcas automotrices, los distribuidores y la Secretaría de Economía.

"En algunos días podríamos conocer el anuncio por parte de las autoridades y en los próximos días y podría ser de una mayor magnitud al actual", dijo José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al 30 de octubre se han comercializado 3 mil 267 unidades al amparo del PRV. A estas fechas se esperaba ya haberse reciclado más de 15 mil unidades usadas por autos nuevos, cuyo valor máximo antes de impuestos y subsidio de 15 mil pesos es de 230 mil pesos.

La mayor parte de los vehículos son modelos 1986 y anteriores.

Ejecutivos de AMDA explicaron que el monto del subsidio no ha sido atractivo para los consumidores y existe la propuesta de incrementarlo a 30 mil pesos.

También señalan que faltó difusión así como la falta de capacidad de pago de los clientes.

El sistema debe cambiar: Gruma.

Noticia:


El sistema mexicano está agotado, y las recientes medidas fiscales aprobadas por el Poder Legislativo son transitorias y deben estar sujetas a una revisión, dijo Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de las firmas Gruma y Grupo Financiero Banorte.

En el segundo día de actividades de la séptima Cumbre de Negocios, González consideró que el agotamiento del esquema de gobierno propició durante los últimos 25 años un crecimiento bajo y baja generación de empleos.

González enumeró siete medidas “necesarias” para cambiar el sistema de gobierno: preservar y fortalecer el mercado interno; manejar el negocio bancario con precaución, como lo han hecho autoridades y banqueros; incrementar la inversión en infraestructura física, así como incrementar la educación en calidad de educación.

Recomendó unificar el sistema eléctrico, fortalecer la exploración y perforación petrolera con alianzas, sin perder el control y la soberanía del Estado; incrementar la inversión en investigación científica, tecnológica y de mercados para ser competitiva a nivel internacional, y no detener el crecimiento de la agricultura y sus actividades conexas, con una política que estimule el aumento de rendimientos por hectárea.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expresó que hacia el final del año se pueden registrar crecimientos positivos, pero que en términos generales el balance del país es negativo.

Díez ubicó como los ejes más importantes del crecimiento económico y la generación de empleos en el país los temas relacionados con el marco legal y la seguridad jurídica.

Después de que nuestro país firmó el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el potencial exportador de México se duplicó, de la misma forma como lo hicieron nuevos TLC, explicó.

A pesar de ello, el país no ha sacado un provecho al 100% de los otros convenios comerciales, y su economía de exportaciones sigue orientada a maquilas y exportaciones petroleras.

“Tenemos que quitarnos la fuerte dependencia de las maquilas y el petróleo”, dijo Díez, quien planteó la necesidad de una reforma fiscal en la que participen todos: empresas, partidos, sociedad civil.

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo en el primer día de actividades que México dejó escapar cuatro oportunidades claras de crecimiento económico. En los últimos 30 años, dijo, México ha tenido cuatro oportunidades de salir del subdesarrollo: la primera fue al final de los 70 con el precio del petróleo y la deuda externa; en 1989, se dio la reapertura del crédito externo a México y la llegada de una intensa inversión.

La tercera fue el dinamismo de economías mundiales después de 1995, y el aumento del precio del crudo; la actual, las políticas monetarias y fiscal, tasas bajas dependiendo de las alternativas, pero tres de ellas ya se perdieron, dijo.

Banca puede dar créditos

Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Banorte, dijo que “la banca está bien capitalizada para dar el crédito necesario”. En su exposición, durante la séptima Cumbre de Negocios, González dijo que después de este periodo de crisis es necesario manejar “con precaución” el negocio bancario.

Exhortó a los empresarios reunidos a aprovechar las bajas tasas de interés que actualmente ofrece la banca privada para poner en marcha proyectos de infraestructura y desarrollo.

El directivo bancario consideró viable que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorice la inversión de una parte del ahorro de los trabajadores, garantizando su seguridad, en empresas y proyectos de infraestructura que fomenten el crecimiento económico.

Proyectos en vías de creación.

Noticia:


Los andenes de la estación Buenavista son recorridos personalmente casi todos los días por Maximiliano Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos (FS). Éste es el nombre de la empresa concesionaria del Sistema 1 del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán. Además el ejecutivo se traslada a Huehuetoca, municipio mexiquense donde la filial mexicana de CAF amplía su planta de fabricación de trenes.

Tienen en la mira diversos proyectos que justifican la inversión inicial de 133 millones de pesos en este activo: fabricar una tercera parte de 105 tranvías para el sistema de transporte de Houston, Texas, así como obtener el contrato para construir los trenes de la nueva línea 12 del Metro de la ciudad de México. También buscan que de sus líneas de producción salgan los carros que serán necesarios para la operación del sistema 3, que será licitado en unas semanas, y del que FS espera ganar la concesión.

Zurita sorprendió con lo que traen en mente él y su equipo: empujar una serie de proyectos que permitirían que la zona centro del país cuente una vez más con un tren de pasajeros.

Por ahora es sólo eso, un plan, pero que ellos buscarían materializar si se les dan las cosas, aunque no todo está bajo su control: el gobierno de Guanajuato quiere construir una línea de transporte ferroviario entre Celaya y León, pero habría posibilidades de llevarlo hasta Querétaro si el gobierno federal apoya con dinero.

Ventas de autos en México continúan en caída libre: AMIA.

Noticia:


Las ventas de autos nuevos en México siguen "en caída libre, no se ha tocado fondo", evaluó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al cierre de octubre se desplazaron en las agencias automotrices mexicanas 598 mil 44 coches, lo que significó una disminución de 29.3% en relación al acumulado enero-octubre de 2008.

De acuerdo a estos resultados, hasta el décimo mes dejaron de colocarse entre el público 247 mil 626 automotores.

"Se requiere instrumentar nuevas estrategias en el mercado mexicano y hasta que no se definan no podremos establecer una guía que nos permita de nuevo regresar a ventas de un millón de unidades en México" manifestó Solís en conferencia de prensa esta mañana.

Añadió que es necesario instrumentar medidas contra cíclicas para el sector. "Estas permitirían hacer frente a las decisiones del consumidor de posponer compras en bienes durables. Habría incentivos fiscales que ayudarían".

En cuanto a la fabricación de automóviles en México, AMIA reportó un decrecimiento de 34.9% entre enero-octubre de este año respecto al mismo periodo de 2008.

De las líneas de producción sólo salieron un millón 176 mil 922 autos; el año pasado a estas fechas las factorías declararon el armado de 1.8 millones de unidades.

"El piso estará en 1.5 millones de unidades en función de que ya vemos crecimiento en un mercado como Estados Unidos de 0.2% en sus ventas de octubre lo que nos permite asentar que ya tocamos fondo en cuanto a producción. La producción mejorará sus perfil en los dos últimos meses", anticipó Solís.

Las exportaciones totales en los 10 meses que van de este año decrecieron 32.8%. A los distintos países se mandaron 950 mil 28 autos; el acumulado de 2008 fue de 1.4 millones de unidades.

Albañiles acusan tortura en Nayarit.

Noticia:


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nayarit (CEDH) informó que Martín Eduardo Morelia Ramos, El Perusi, uno de los albañiles acusados de torturar y videograbar a cinco adolescentes en Tepic, nunca participó en los hechos debido a que en esa fecha estaba recluido en la cárcel.

Huicot Rivas Álvarez, presidente de la CEDH, detalló que los cuatro albañiles acusados de torturar a los estudiantes denunciaron haber sido objeto de golpes, intimidación y amenazas por parte de agentes estatales para que se declararan culpables, lo que motivó la ampliación del trámite del expediente de queja.

En la investigación se detectó que El Perusi, estuvo recluido en el Cereso Venustiano Carranza desde el 7 de agosto de 2008 hasta el 16 de octubre de 2009. Fecha posterior a cuando acontecieron los hechos contenidos en el video. “Se advierte claramente la imposibilidad material para participar en los hechos acontecidos el día 13 de octubre de 2009 (tres días antes a que obtuviera su libertad).

Por tratarse de irregularidades graves, la CEDH giró medidas cautelares al procurador general de Justicia, Héctor Béjar Fonseca, solicitándole “reconsiderar su actuación, continuar un desglose de la averiguación previa respectiva, perfeccionar la indagatoria y ordenar a la Policía Estatal investigar los hechos contenidos en los videos multicitados”.

Los hechos

El martes 13 de octubre, cinco jóvenes detenidos dentro de una casa en Tepic, a la que ingresaron para robar, fueron sometidos a un interrogatorio en el que se les infligieron golpes y torturas, incluyendo vejaciones sexuales, todo fue videograbado.

El 21 de octubre, en la página electrónica www.Youtube.com se publicaron videos, en los que se exhibe el agravio a los jóvenes.

El 24 de octubre, el gobernador Ney González Sánchez fijó un plazo máximo de 12 horas para que el procurador de Justicia y el director de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dieran “resultados definitivos sobre las indagatorias de la vejación a los cinco preparatorianos.

El 25 de octubre, justo cuando vencía el ultimátum, la Procuraduría anunció la captura de cuatro albañiles como presuntos responsables de la tortura.

Descartan recorte a burócratas en Sinaloa.

Noticia:


El Gobierno de Sinaloa no contempla recortes de personal para el próximo año y acordó con el sindicato de burócratas un aumento salarial del seis por ciento, cuya aplicación se dará en dos partes, un 4 por ciento con efecto retroactivo al mes de septiembre y el resto en enero próximo.

Jesús Alberto Aguilar Padilla, jefe del ejecutivo estatal, expuso que en época de crisis se debe incentivar el empleo, por lo que no habrá despidos de burócratas o personal de confianza de su administración, tanto central, como de los organismos descentralizados y desconcentrados.

Consideró que los ajustes realizados en lo que va del año al gasto corriente, como es adquisición de vehículos nuevos, equipos de oficina, viáticos, pago de celulares, entre otros, le ha permitido tener un ahorro por encima de los 43 millones de pesos.

Hizo ver que aún cuando no se ha definido el presupuesto de egresos que se enviará para su análisis y aprobación al Congreso del Estado, los rubros que están garantizados son los salarios y demás prestaciones de los burócratas, el magisterio, del sector salud y los de seguridad pública.

Ligan crimen contra general a venta clandestina de tierra.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia en Nuevo León confirmó que el asesinato del secretario de Seguridad Pública del municipio de García, general brigadier retirado Juan Arturo Esparza García, estuvo relacionado con la venta clandestina de tierra extraída de predios municipales.

El procurador del estado, Alejandro Garza y Garza, dijo a EL UNIVERSAL que esa sería la principal línea de investigación, derivada de casi 200 comparecencias sobre el asesinato del general y sus cuatro escoltas el pasado 4 de noviembre.

Detalló que la venta clandestina de tierra propiedad del municipio de García se encuentra en un expediente distinto al del asesinato, pero que se está llevando de manera paralela porque todo apunta a que ese fue el motivo para que Los Zetas mataran al jefe policiaco.

Según el procurador, el asesinato del general y sus escoltas se produjo cuando el jefe policiaco acudió a un llamado del alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, luego de que éste fue amenazado por unos 30 pistoleros del grupo de Los Zetas.

El funcionario detalló que el alcalde Rodríguez Calderón había llamado la atención a Norberto Jaime Treviño, para que dejara de vender de manera ilegal tierra que extraía de predios propiedad del municipio.

“Esa comparecencia la hizo el alcalde con el señor Norberto Jaime Treviño, en compañía del secretario de Desarrollo Urbano, así como del director Jurídico. Se le dijo que no podía seguir sustrayendo esta tierra.

“Esta persona, quien ostenta que es protegido de Los Zetas, acudió molesto con el señor Víctor Manuel Gómez, el cual tiene una relación con las gentes que laboraban para el cártel del Golfo en virtud de contar con un pequeño hotel denominado La Villita en el municipio de García y donde hospedaba sin ningún costo a estas personas”, añadió el procurador estatal.

“Le dijo el señor Norberto al señor Víctor que por favor le pidiera a sus amigos que le dieran un susto al alcalde para que éste se alineara y le permitieran seguir sustrayendo tierra, cosa que así hizo el señor Víctor Manuel Gómez, y se dirigió con estas gentes”, refirió.

Cuando el general se dirigía a donde se encontraba el alcalde, la noche del pasado miércoles, se encontró con los pistoleros que lo acribillaron a balazos junto con sus cuatro escoltas.

La Procuraduría ha detenido al menos a 24 personas, de las cuales 16 son policías y siete civiles, entre ellos a Norberto Jaime Treviño y al hotelero Víctor Manuel Gómez, además del taxista Ramiro Fernández de Luna, considerado informador de los movimientos de las fuerzas federales para Los Zetas.

Venta ilegal de tierra

El alcalde de García informó que pedirá a su antecesor, Alejandro Valadez, una explicación sobre el por qué permitió la venta clandestina de tierra y que en caso de que haya un delito o se rechace comparecer, solicitará a la Procuraduría de Nuevo León que inicie una investigación.

“Yo no voy a ser tapadera de nadie, lo comentaba en la mañana y lo vuelvo a comentar, en caso de que Alejandro no quiera decir qué es lo que pasaba o bien que yo vea que se cometió algún ilícito, voy a solicitar que se proceda como marca la ley. No vamos a permitir más actos de impunidad”, dijo.

—¿Cree que el ex edil estaba enterado de la venta de tierra?

—Alejandro fue el que inició la construcción del deportivo, de donde Treviño extraía la tierra.

“Ejército, inexperto en guerra al narco”.

Noticia:


Al participar en el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, pidió a los mexicanos no “aislar” ni “dejar solo” al Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada en al menos 10 estados.

“Una cosa que será muy importante es que no podemos aislar al Ejército y dejarlos solos, ellos no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora, no quisieron tomar ese papel, lo están haciendo por necesidad”, expresó.

Recordó que el gobierno mexicano al tratar de buscar medios para combatir a los narcotraficantes, invitó al Ejército a presentarse con 45 mil efectivos en 10 estados del país.

Consideró necesario ver cómo es que se puede ayudar a las Fuerzas Armadas para juntarlas con las capacidades civiles y lograr una integración efectiva y capacidad para tener resultados, y así funcione mejor el sistema judicial y legal de México.

Por eso, manifestó la necesidad de integrar al Ejército mexicano con las policías para tomar evidencias e introducirlas al sistema judicial, así como con los ministerios públicos para entrevistar a los que han detenido e ingresar también esa información.

“O juntarlos con la comunidad civil que es absolutamente necesaria para denunciar a los delincuentes y dar la información que sea necesaria para tener impacto”, destacó.

Reiteró que no se trata de estar en contra del Ejército, sino de trabajar para poder crear una integración y capacidad efectivas.

Civiles, eje central

“Para que realmente México pueda llegar al tipo de Estado que quiera tener, la sociedad civil va a ser y tiene que ser una parte central”, advirtió al afirmar que están todos convencidos que se tiene que combatir la violencia y a los narcotraficantes.

“Ustedes como mexicanos, yo como vecino, sabemos que queremos un futuro más prospero, ingresos mejores y una vida mejor para las nuevas generaciones, estas son aspiraciones para el futuro”, resaltó.

Pero, prosiguió, se sabe también que si se quiere ese futuro se tiene que actuar ahora y, para ello, hay responsabilidad compartida con los líderes políticos de cada nivel y de cada partido, así como con las fuerzas policiales, sistema judicial, Ejército, la Naval, sociedad civil y los medios de comunicación.

Recordó que se está confrontando una amenaza contra el hemisferio, la cual ha llegado a 100 ciudades de Estados Unidos donde las pandillas y las drogas amenazan a jóvenes.

Calificó como un error el que se pretenda dejar que los narcotraficantes se maten entre ellos, pues —sentenció— se estarían sacrificando las calles de México y sacrificando una nueva generación de jóvenes.

Comando ataca centro AA; reportan un muerto.

Noticia:


Un comando armado asesinó a una persona e hirió a cuatro más en el interior de un centro de Alcóholicos Anónimos (AA) en la capital del estado.

El grupo armado ingresó al centro, llamado "Grupo Oriente de Chihuahua", ubicado en la Avenida Fuentes Mares y Vialidad CH-P, donde dispararon con armas de grueso calibre.

El muerto se llamaba Ángel Gabriel Rosas González, y las autoridades no informaron los nombres de las personas heridas, quienes fueron trasladas para su atención médica.

Al parecer, una persona más fue secuestrado por el comando, aunque no ha sido confirmada esta versión.

Suman ataques

El tres de noviembre personal del refugio "Belén, Posada del Migrante" de Saltillo, Coahuila, fue amenazado telefónicamente por desconocidos, y posteriormente fueron destruidos sus medidores de luz y ventanas.

Amnistia Internacional (AI) difundió un comunicado en el que señala que los trabajadores de la posada y las personas alojadas ahí "corren peligro"

Siniestro precedente

Durante el año, estos centros de ayuda han sido objeto de otros ataques. En septiembre un comando asesinó a 18 personas que vivían en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez.

Posteriormente, cinco personas fueron arrestadas por presuntamente ser los responsables de las muertes de los adictos.

Israel y Jordania realizaron ejercicios conjuntos de rescate.

Noticia:


Los Ejércitos de Israel y Jordania realizaron hoy, por primera vez, unos ejercicios conjuntos para coordinar sus fuerzas de emergencia en caso de terremotos, informó la radio militar israelí.

El ejercicio, realizado a primeras horas de la mañana en los alrededores del kibutz Mesilot, en el valle del Jordán, puso en práctica una serie de tácticas para afrontar el rescate de víctimas en caso de movimientos sísmicos de gran intensidad.

El valle del Jordán se encuentra en el extremo norte de la falla sirio-africana y son frecuentes los terremotos de hasta 4 grados en la escala de Richter.

Según las estadísticas, cada alrededor de 130 años se produce uno con capacidad devastadora, superior a los 6 grados.

Fuentes militares consultadas por Efe indicaron que el ejercicio estuvo supervisado por parte israelí por la Comandancia de Defensa Civil y que tenía como objetivo coordinar tácticas con vistas a prestarse asistencia mutua.

Israel y Jordania firmaron la paz y establecieron relaciones diplomáticas en 1994, pero se trata de la primera vez que sus Ejército realizan juntos un ejercicio de este tipo.

Atentado deja 20 muertos en Paquistán.

Noticia:


Al menos 20 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado suicida registrado hoy en las inmediaciones de un mercado de la localidad de Charsadda, en el noroeste de Paquistán, informó una fuente policial.

El suicida detonó la carga explosiva que portaba en un coche en torno a las 16:20 horas locales cerca del principal bazar de Charsadda, capital de un distrito homónimo situado en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, según la fuente.

Más de cincuenta comercios y varios vehículos resultaron dañados por el artefacto explosivo, según fuentes policiales citadas por diversos medios paquistaníes.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y la Policía acordonó la zona en la que se registró la acción terrorista, que ya ha sido condenada por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, en un comunicado difundido por su oficina.

Charsadda se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Peshawar, que en los últimos dos días ha sido objeto de dos atentados suicidas, en un mercado de ganado y un puesto policial, que causaron la muerte de 18 y 4 personas, respectivamente.

El Ejército paquistaní mantiene desde hace algo más de tres semanas una gran ofensiva contra la insurgencia talibán en su principal feudo, la región tribal de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.

Simón Peres inicia gira por Brasil.

Noticia:


El presidente de Israel, Simón Peres, llegó hoy a Brasil para una visita de cinco días, que incluirá una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien pretende ofrecerse como "mediador confiable" para Oriente Medio.

Durante la jornada de hoy, Peres se entrevistará con el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim; recibirá el título de ciudadano honorario de Brasilia y visitará la sede del Parlamento, donde pronunciará un discurso ante las cámaras de Diputados y del Senado.

Mañana, tras el encuentro privado con Lula, ambos presidentes encabezarán un acto en que el serán firmados acuerdos bilaterales en las áreas jurídica, turística y de cooperación.

Israel ha adelantado que durante su visita a Brasil, así como en la que hará la semana próxima a Argentina, Peres abordará la "infiltración de Irán" en América Latina, en aparente alusión a las estrechas relaciones que Teherán ha entablado con algunos países de la región, como Venezuela y Bolivia, entre otros.

La visita de Peres a Brasil antecede a la que hará el próximo día 23 el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a quien Lula recibirá pese a las críticas de sectores conservadores y la comunidad judía en el país, que está considerada la segunda de América Latina.

Lula también tiene previsto recibir, antes de fin de mes y en una fecha aún no confirmada oficialmente, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Tras la entrevista con Lula el miércoles, Peres viajará a São Paulo, donde el jueves participará en una reunión de empresarios de ambos países, y el viernes se entrevistará en Río de Janeiro con autoridades locales y con el presidente de la estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli.

El sábado permanecerá en Río de Janeiro, pero sin actividades oficiales por la jornada sabática judía, y el domingo partirá hacia Buenos Aires.

Hombre armado toma como rehén a director de escuela en NY.

Noticia:


Un hombre armado con una pistola entró hoy en una escuela de la localidad de Pine Plains, al norte del estado de Nueva York, y tomó como rehén al director del centro escolar, indicaron varios medios de comunicación locales.

La Policía y el supervisor de esa escuela, Gregg Pulver, relataron a la cadena de televisión CNN ese suceso, al tiempo que señalaron que las autoridades están negociando con el secuestrador.

Pulver indicó a ese medio que el secuestrador puede ser el padre de uno de los alumnos del centro Stissing Mountain High School, de la localidad de Pine Plains, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York.

Según diversos medios de comunicación locales el centro escolar, que alberga una escuela de enseñanza primaria y otra de secundaria, está rodeado por numerosos vehículos de la Policía, que ha determinado un perímetro de seguridad en torno al edificio.

La cadena de televisión Fox indicó que las autoridades decidieron desalojar el centro.

Ataque de las FARC deja nueve militares muertos .

Noticia:


Al menos nueve militares murieron esta madrugada y otros cuatro resultaron heridos durante un ataque de la guerrilla de las FARC al municipio de Corinto, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) , informaron hoy fuentes oficiales.

En el ataque habrían muerto también unos 30 rebeldes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , según informaciones extraoficiales citadas por los medios, aunque ese dato no ha podido ser confirmado aún.

El coronel Luis Danilo Murcia, comandante de la brigada 19 del Ejército, dijo a varias emisoras locales que los fallecidos son ocho soldados y un suboficial.

La incursión de las FARC en Corinto, que dejó heridos a otros cuatro soldados, comenzó anoche con el lanzamiento de granadas por parte de unos 200 rebeldes del frente sexto del grupo insurgente.

Militares del Ejército y de la Fuerza Aérea continúan combatiendo en la zona para evitar la toma del municipio, donde desde anoche está cortada la electricidad, según relató a los medios el alcalde local, Gilberto Muñoz.

Muñoz aseguró que el de hoy es el quinto ataque del año a Corinto y que, hasta ahora, no se reportan heridos entre la población civil.

Ida toca tierra en Alabama.

Noticia:


El ojo de la tormenta tropical "Ida" , con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, tocó hoy tierra en la isla Dauphin, en el estado de Alabama, y se espera que pierda sus características tropicales en las próximas horas, informaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, indicó en su boletín más reciente que el vórtice de "Ida" había tocado tierra esta madrugada en la isla de Dauphin (Alabama) y se espera que su ojo alcance la costa esta mañana, para desplazarse posteriormente a través del interior en dirección este.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Grand Isle (Luisiana) hacia el este hasta el río Aucilla (Florida) , incluidos Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

El centro de la tormenta, que se desplaza por la bahía del Mobile, estaba cerca de la latitud 30.3 grados norte y de la longitud 88.0 grados oeste, a 40 kilómetros al sur de Mobile, en el estado de Alabama.

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, el ojo de "Ida" tocará nuevamente tierra esta mañana y "se degradará en las próximas horas y perderá la características tropicales" .

Se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noreste y se espera una reducción en su velocidad de traslación y que mantenga una trayectoria hacia el este.

Las autoridades de Florida decretaron ayer el estado de emergencia y ordenaron evacuar algunas zonas del noroeste.

"Ida" , que causó al menos 130 muertos en El Salvador y daños considerables en Nicaragua y Honduras, es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Hasta ahora, se han formado nueve tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Prevén “resarcir” gasto a educación.

Noticia:


La Cámara de Diputados prevé una reasignación de alrededor de 20 mil millones de pesos al presupuesto a la educación para evitar que el país se convierta en un “generador de pobres, de ignorantes”, aseguró el presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla López.

Durante la entrega de reconocimientos a 48 universidades públicas, entre ellas la UNAM, pero a cuya ceremonia no acudió su rector, el diputado priísta informó que en un predictamen realizado por la Comisión que él encabeza se prevé resarcir el recorte presupuestal que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el que se contempla un recorte de 14 mil millones de pesos (6%).

Detalló que se prevé una reasignación de alrededor de 20 mil millones de pesos: 14 mil millones serán para resarcir el recorte presupuestal y el resto para incrementar el financiamiento para la educación básica, de adultos y bachillerato.

Más tarde, los rectores, encabezados por el de la UNAM, José Narro Robles, entregaron en la Cámara de Diputados sus estados de cuenta correspondientes al ejercicio presupuestal del último año. Narro dijo que entre 2001 y 2009 los legisladores adicionaron 42 mil millones de pesos al financiamiento de las instituciones, por encima de la propuesta del Ejecutivo.

Al agradecer la intervención de las legislaturas pasadas, pidió a diputados “no perder la oportunidad de fortalecer a la universidad pública, porque es fortalecer el desarrollo del país”.

País de “ignorantes”

Por la mañana, en el patio central de la SEP, José Trinidad Padilla aseguró que México requiere de una intervención decidida para garantizar no sólo el futuro a niños y jóvenes, sino también un presente, porque en caso contrario “nos esperaría un país de pobres, de ignorantes, si se concretara esta grave situación (el recorte presupuestal)”.

Las reducciones presupuestales tan severas como la que se ha anunciado, afectarían gravemente la matrícula de miles de jóvenes que verían ignoradas sus aspiraciones de acceso a la educación media superior y superior, muchos programas de investigación científica quedarían suspendidos y afectaría gravemente los procesos de desarrollo científico y tecnológico que no sólo atañen a las universidades que los promueven, sino a la sociedad en general”, dijo.



El titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que en lo que va de la presente administración el presupuesto para las universidades públicas tuvo un crecimiento de 28%, “con la colaboración” del Congreso.



Golpes de la crisis

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que de concretarse el recorte presupuestal se perderá una década en el avance de años de escolaridad en México.

Al término de su participación en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina, efectuada en la sede de la SEP, Székely Pardo aseguró que el crecimiento promedio de la escolaridad, desde los años 30 y hasta los 80 en México, al igual que en el resto de la región, fue de un año por década, pero que con las crisis de los 80 y los 90 ese panorama cambió de manera radical.

“Si se suma la crisis de los ochentas con la de 1994 en México, es como haber perdido una década. Se perdieron, entre las dos crisis, alrededor de 0.8 años, es decir, casi una década de avance”, aseguró.

Triunfan hidalguenses con productos de Xonocostle.

Noticia:


La empresa Productos Orgánicos Hacienda San José El Marques ubicada en el municipio de Chapatongo en el estado de Hidalgo, fue premiada con el Galardón Pyme 2009 en la categoría "Mejor Empresa Social", durante la entrega de reconocimientos que se realizó en el marco de la Semana Nacional Pyme, que se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Productos Orgánicos Hacienda San José El Marques, dedicada a la elaboración de productos derivados del Xonocostle, se hizo merecedora de dicho reconocimiento por su alta responsabilidad con el medio ambiente al incorporar rigurosos esquemas en el cultivo de dicha planta que permiten la regeneración del suelo.

También fue reconocida por ser una empresa 100% orgánica con certificación gourmet; y contar con importantes esquemas para la comercialización de sus productos bajo la marca Xococ, entre los que destacan dulces, licores y mermeladas, los cuales ya se exportan a Estados Unidos.

Por la viabilidad de su proyecto, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) les otorgó financiamiento por más de 700 mil pesos en el año 2005, para la construcción de una planta procesadora que les ha permitido dar valor agregado al Xoconostle.

Además, a través de las ferias y exposiciones organizadas por este organismo, han recibido capacitación y apoyo para la comercialización de sus productos, experiencia que ya les permite competir en mercados cada vez más exigentes.

Según explica Fonaes en un comunicado, este fondo no sólo apoya los proyectos productivos de los emprendedores de escasos recursos en México, sino que, además, ha instrumentado un programa de desarrollo empresarial para que a través de las ferias y exposiciones, los empresarios sociales tengan la oportunidad de recibir capacitación para fortalecer la competitividad de sus negocios, comercializar sus productos al público en general, intercambiar experiencias, así como acercar sus productos y servicios a un mayor número de cadenas mayoristas.

Como parte de este programa, tan en este año Fonaes ha invertido más de 66 millones de pesos para apoyar el desarrollo empresarial y comercial de más de 2 mil 400 empresas beneficiarias; siendo la Semana Nacional Pyme uno de los principales foros, pues en esta edición 2009, participaron 100 empresas sociales y 200 emprendedores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, quienes exponen en su conjunto más de 15 mil productos diferentes.

Esta fórmula de aprender-vendiendo ha funcionado muy bien en esta estrategia de fortalecimiento empresarial impulsada por Fonaes, la cual ha permitido en tres años duplicar el índice de sobrevivencia de las empresas sociales, pues hoy en día el 81% de ellas sigue operando tras sus dos primeros años en el mercado; mientras que en 2006, sólo el 40% sobrevivía este periodo inicial.

Clausuran en Edomex 15 asociaciones civiles.

Noticia:


La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (Japem) dictaminó la clausura al menos 15 asociaciones civiles de asistencia a sectores vulnerables que operaban en el valle de México, al detectar fallas de diversa índole, como inoperatividad y desviación de sus objetivos.

El presidente del organismo, Mariano Salgado, indicó que el cierre quedó fundamentado al comprobar que las organizaciones civiles no estaban en condiciones de enfrentar los compromisos que adquirieron, y porque en algunos casos “tenían cola que les pisen”.

Las casas de asistencia social que cerraron se localizaban en municipios de la zona metropolitana, donde se tiene mayor problema para controlar este tipo de instituciones, reconoció el empresario mexiquense.

Las organizaciones que cerraron se dedicaban a atender a niños desamparados o especiales, y a otros grupos vulnerables como ancianos o personas con algún padecimiento.

Las aportaciones fluyen

En entrevista luego de encabezar la apertura de la segunda reunión nacional de juntas de asistencia privada, Mariano Salgado aseguró que no obstante la difícil situación económica del país, las aportaciones de las empresas a la asistencia social no se han detenido.

Aseguró que durante el presente año, no obstante ordenarse el cierre de al menos 15 asociaciones civiles, el número de organismos de asistencia privada en la entidad mexiquense se incrementó de 150 a 200 en cifras cerradas.

Sólo demolición de hoteles frenará erosión, advierten.

Noticia:


Con el huracán Ida, la naturaleza puso su propia “medida cautelar”, ya que se logró paralizar provisionalmente las obras de restauración ambiental de playas en Cancún, en donde “evidentemente se perdió parte de la arena que acababan de colocar”, dijo la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez.

Mencionó que el “deslizamiento, reacomodo, deslave o como le llamen las autoridades de Turismo” es una muestra más de que “lo que altera el hombre, lo ordena la Madre Tierra”.

La activista agregó que la arena seguirá fugándose como lo han reconocido científicos y funcionarios públicos, quienes saben que la única solución real estriba en demoler algunos de los hoteles construidos indebidamente sobre las dunas costeras, que es la causa real de la erosión y no los huracanes.

Entrevistada en un recorrido por la zona restaurada, la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, insistió que la arena no se erosionó debido al oleaje y a las mareas provocadas por Ida, sino que se deslizó para reacomodarse en el fondo, a fin de darle soporte al volumen que falta por inyectar en la superficie.

Después del “corte de caja” hecho por los técnicos, el saldo fue positivo, aseguró la funcionaria estatal, quien declaró que, con la difusión del deslave o “reacomodo” de esa arena, que propició la aparición de un escarpe o escalón mayor al metro de altura, “pareciera realmente que quieren ver a Cancún derribado”.

Ruiz Chávez anunció que hoy el gobernador Félix González Canto, explicará lo sucedido ante mayoristas, tour-operadores y participantes de la World Travel Market de Londres, la feria de viajes de mayor importancia en el ámbito turístico, en donde la carta fuerte del Caribe mexicano es justamente que se trabaja en restituir las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

“Hay que salir a informar con datos reales y no permitir que a través de fotos mal interpretadas se especule con la pérdida de arenales. El proyecto camina bien y los cortes de caja son positivos”, afirmó la funcionaria estatal.

Prevalecerá erosión

Aracely Domínguez dijo que “huracanes siempre ha habido en esta zona y las playas jamás se erosionaron hasta que comenzaron a construir sobre las dunas costeras. Eso está reconocido por las autoridades ambientales. La erosión prevalecerá y el mar seguirá tragándose la arena, como el dinero para nuevos rellenos.

“Aquí la única solución, aunque no les guste, es hacer lo que se ha hecho ya en zonas costeras de países como España: demoler hoteles construidos sobre las dunas, para permitir la restauración de todo el ecosistema”.

Desde la mañana del domingo, en la zona en donde se han depositado 218 mil metros cúbicos de la nueva arena a lo largo de 500 metros de playa se observa un “escarpe” o “escalón” que rebasa el metro y medio de altura.

La versión oficial es que Ida, que se presentó aproximadamente a 90 kilómetros de distancia de las costas del estado con categoría dos y que generó olas de hasta cinco metros de altura en Cancún, no provocó la pérdida de arena, “por el contrario, sólo se aceleró el reacomodo y configuración del perfil de playa”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) anunció que presentará una denuncia ante la Profepa contra el Fideicomiso de Playas, por el presunto incumplimiento de los términos y condicionantes impuestas por la Semarnat en la autorización que emitieron a su favor el verano pasado.

Colombia miente, acusa Venezuela.

Noticia:


Los ánimos entre Colombia y Venezuela seguían caldeados ayer. El gobierno venezolano acusó al colombiano de “inmoral” y “mentiroso” por tratar de llevar ante organismos internacionales las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente Hugo Chávez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, cerró filas con éste y llamó “a vencer al imperialismo no solamente en lo ideológico y político, sino también en lo económico y, de ser necesario, en lo militar”, un día después de que el mandatario pidiera al Ejército y a la población civil estar preparados para la guerra, tras advertir a Estados Unidos y Colombia que los venezolanos están “dispuestos a todo” y que, en ello, no están solos.

El gobierno colombiano respondió diciendo que presentaría ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) las advertencias de Chávez, y aseguró que este país “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional”.

Ayer tocó nuevamente a Caracas responder a Bogotá, a través de la Cancillería, que en un comunicado dijo que el presidente Álvaro Uribe miente, ya que “es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente, cuando el Ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio ‘hermano’ de Ecuador, el 1 de marzo de 2008”. Venezuela aludió así a la operación colombiana en la que murió el líder de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

El gobierno brasileño y su presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, han ofrecido sus buenos oficios para acercar posiciones y superar las crisis, mientras la oposición tanto colombiana como venezolana considera que las conductas de los líderes de ambos países obedecen a “una cortina de humo para esconder los problemas internos o para fortalecerse en las encuestas”.

La tensión llevada al extremo se presta a diversas interpretaciones, pero ninguna que haga creer que de verdad habrá una “guerra” como la que mencionó Chávez. Lula ha expresado su voluntad de sentar en la misma mesa a Uribe y Chávez el 26 de noviembre, en una reunión tripartita en la ciudad de Manaos.

Ayer, el canciller brasileño Celso Amorim volvió a referirse a esa oportunidad, al declarar que su gobierno “siempre que puede intenta aproximar y dialogar con los dos lados, y el espíritu nuestro siempre es el de facilitar el diálogo, pero eso no depende sólo de nosotros”. “Vamos a ver si surge una oportunidad para que los dos puedan estar juntos, quién sabe”, dijo Amorim. Esa oportunidad, según algunas fuentes diplomáticas, sigue siendo la convocatoria de Lula a Manaos.

Aunque nadie niega las tensiones que existen desde hace tiempo entre ambas naciones, tanto en Colombia como en Venezuela los opositores opinan que todo es “una puesta en escena”.

Un ex alto cargo colombiano dijo, en conversación con EL UNIVERSAL, que “a Uribe le sirve aparecer enfrentado a Chávez porque lo fortalece internamente. A Chávez le viene bien fortalecer el conflicto para desviar la atención de los problemas internos”. (Con información de José Vales/Corresponsal)

SME amenaza con paro cívico nacional.

Noticia:


Marchas, mítines en plazas públicas, paro de actividades en escuelas, liberación de casetas de peaje, cierre de carreteras y el exhorto a “bajar el switch” para no hacer uso de la energía eléctrica durante dos horas, son algunas de las acciones que realizarán mañana integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de unas 700 organizaciones en apoyo a esta agrupación.

El denominado paro cívico nacional, que iniciará desde las 7:00 horas y concluirá cerca de las 19:00 horas, luego de un mitin que realizarán en el Zócalo, con la finalidad, entre otras cosas, de que sea derogado el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), restitución de su fuente de trabajo y el respeto a su contrato colectivo de trabajo, precisó el sindicato.

Se tiene programado que diputados y senadores del PRD y PT acudan al inmueble de LyFC ubicado en Melchor Ocampo y Marina Nacional para exigir la salida de la Policía Federal (PF), al tiempo del cierre de instituciones educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y la del Distrito Federal, además de una falta colectiva de telefonistas y de otras organizaciones.

Se manifestarán los sindicatos de la UNAM, de la Industria Nuclear, del Colegio de Bachilleres, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios de México, la Central Campesina Cardenista (CCC) y otras del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.

Además de protestas en varios estados; los del sindicato de la Universidad de Chapingo anunciaron que junto con otras instituciones educativas, cerrarán carreteras de la zona oriente del estado de México y tomarán casetas de cobro de peaje para permitir que conductores pasen sin hacer el pago respectivo y paralelamente, señalaron, otros miembros de su organización irán al mítin del Zócalo capitalino.

Contingentes estatales

En el Zócalo convergerán contingentes de campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores que llegarán a la ciudad de México, procedentes de varios estados, los principales entrarán por las carreteras Toluca-México, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.

En conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza, y el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, convocaron a la población del centro del país a que en protesta bajen el switch para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas.

Informaron que de las 7:00 a 12:00 horas, integrantes de organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas se manifestarán en oficinas de dependencias federales como las secretarías de Hacienda, del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A las 9:00 horas diputados utilizarán su fuero para ingresar a instalaciones de Luz y Fuerza en Melchor Ocampo y Marina Nacional para pedir el retiro de la Policía Federal de este lugar así como de otras instalaciones de esa empresa.

Las marchas

De las 14:00 a las 18:00 horas iniciarán diversas marchas, una de las cuales encabezará Martín Esparza (a las 2 de la tarde), del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y posteriormente saldrá otro contingente de ese lugar a la Plaza de la Constitución.

Ahí convergerán otros grupos que partirán de las estaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo, La Raza, San Lázaro, Viaducto, Insurgentes y Normal. Paralelamente de las 12:00 a las 14:00 horas se realizará un brigadeo masivo donde se entregarán volantes a la población.

Se informará a los ciudadanos sobre la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas para derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; su exigencia de la salida de la Policía Federal de la empresa; el alto a la represión; libertad de presos políticos, y el regreso de elementos del Ejército a sus cuarteles.

En este marco, Humberto Montes de Oca dijo que se resaltará la defensa de recursos públicos así como la Ley de Egresos y que se asigne un presupuesto adecuado a los sectores de salud, educación, para el agua, de electricidad y transporte público.

Al mismo tiempo se insistirá en las demandas de los campesinos de más apoyos y de rechazo a las importaciones, entre otras cosas. También, se realizarán visitas a medios de comunicación para exigir imparcialidad.

Proponen “circuito” sexual en Buenavista.

Noticia:


La delegación Cuauhtémoc alista un proyecto para la reubicación de sexoservidores y sexoservidoras que se ubican sobre Puente de Alvarado, en la colonia Buenavista, luego de cinco años de quejas y denuncias de vecinos, y de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en julio pasado.

La propuesta de Agustín Torres, titular de la demarcación, es que se trasladen a la calle Luis Donaldo Colosio, en la misma colonia, y se ubiquen sobre un camellón para conformar una especie de “circuito vehicular”.

Indicó que en esa zona no hay viviendas para evitar molestias a los habitantes, y se establecerá un horario determinado para causar los menores problemas. El área se ubica a un costado de un centro comercial.

Esto ocurre luego de años en que vecinos denunciaron la problemática a las autoridades sin tener respuesta. La comisión emitió en julio pasado una recomendación que señala, entre otros puntos, la explotación sexual que se registra en la zona.

Tras reunirse en privado con Luis González Placencia, ombudsman capitalino, Agustín Torres dijo que no aceptará la recomendación 14/2009 porque fue notificada a la pasada administración, cuyo titular fue el ahora diputado local José Luis Muñoz Soria.

Torres aseguró que se emprenderán las acciones que estén dentro de sus facultades para atender esta problemática.

“Lo tengo que resolver de alguna u otra manera. Asumo esa responsabilidad política; ya fueron muchos años, hay que tomar el toro por los cuernos”, afirmó.

El delegado dijo que ya se establecieron mesas de negociación con los representantes de los sexoservidoras y sexoservidores para aplicar el programa de reubicación. El programa será presentado a la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza Leticia Bonifaz, y a la CDHDF para acordar una reubicación entre todos los órganos que permita su reglamentación. El gobierno capitalino trabaja en un proyecto para el reglamento.

Negocian con sexoservidores

Agustín Torres refirió que las acciones también incluyen que haya programas de apoyo social para atender a quienes se dedican al sexoservicio. Aseguró que la delegación Cuauhtémoc creará un programa ex profeso para brindarles atención integral en materia de salud, educación sexual y apoyo para rehabilitarlos en sus adicciones.

Aseveró que hay 80% de avance en las negociaciones con los grupos, a excepción de los que se instalan en las inmediaciones de la estación del Metro Revolución, que son los que mayores problemas presentan en la zona porque, según Torres, consumen drogas en la vía pública. La líder de ese grupo ha sido identificada como Margarita.

El actual jefe delegacional reconoció que en la zona de Buenavista hay problemas con la presencia de sexoservidoras y sexoservidores pues algunos sostienen relaciones íntimas en la vía pública, además de que son violentos con sus clientes y a la inversa. De ahí, dijo, la necesidad de que exista una reglamentación de esa actividad.

El jefe delegacional, de extracción perredista, comentó que pedirá a las autoridades del gobierno central que los hoteles que fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sean asignados a la demarcación para convertirlos en centros de rehabilitación para este sector.

Sólo es el primer paso: vecinos

David Mondragón, representante de los colonos de Buenavista, y quien fue uno de los interpusieron la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, consideró que la reubicación de las y los sexoservidores sólo será un primer paso para resolver los problemas que se han generado por el desentendimiento de las autoridades de todos los niveles.

Dijo que espera que la medida sea temporal y no se abandone la solución del conflicto desde su raíz. “Lo fundamental es que Agustín Torres acepte la recomendación (de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) para que haya más fuerza en las acciones”, expuso.

“La situación es tan grave porque es la anarquía la que se está defendiendo”, sostuvo el representante de los vecinos.

Lenocinio y trata de menores

Agustín Torres dijo que advirtió a los representantes legales de los cinco hoteles que aseguró la Procuraduría General de Justicia del DF que no permitieran la entrada de menores ni el consumo de drogas.

Dijo que se han reunido con los demás hoteleros para recordarles que la Procuraduría actuó contra los sitios que toleran esas prácticas, y que tiene denuncias de lenocinio y trata de menores que dará a la PGJDF.

Telmex aplicará sanciones a trabajadores que apoyen paro de SME.

Noticia:


Teléfonos de México (Telmex) "aplicará las medidas laborales correspondientes" a los trabajadores de la compañía que secunden el paro convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró la empresa en un comunicado.

"Este paro no obedece a ningún conflicto de la empresa con sus trabajadores, por lo que Telmex aplicará las medidas laborales correspondientes", apuntó la nota, sin dar más explicaciones.

El paro, convocado por el SME y que emplaza a paralizar actividades a otras uniones de trabajadores, busca protestar públicamente contra la liquidación por decreto presidencial de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) .

Los líderes del SME han anunciado que el miércoles, a mediodía, realizarán marchas por distintos puntos de la ciudad de México para confluir en el Zócalo, la principal plaza pública del país. Además de que a su protesta se sumarán sindicatos universitarios, agrupaciones sociales y campesinas.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana anunció su apoyo a la movilización y explicó que, aunque no se impedirá la comunicación telefónica, no se prestarán servicios de atención al público.

Telmex, monopolio propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, "reprueba cualquier acción que pueda alterar el servicio de excelencia que proporciona a sus clientes" .

Por ello, la corporación implementará un plan de apoyo para prestar con normalidad sus servicios.

La extinción por decreto presidencial de LyFC el pasado 11 de octubre fue debido a, según el Gobierno, su carestía y falta de efectividad.

La decisión levantó las iras del SME, que llamó a los 44 mil trabajadores de la eléctrica a no aceptar la liquidación propuesta por el Ejecutivo.

Hasta el momento, algo más de la mitad ha cobrado el finiquito, con un estipendio extra que proporciona el gobierno si se cumplimenta el trámite antes del 14 de noviembre.

El líder del SME, Martín Esparza, rechazó la mesa de diálogo abierta con el
gobierno y ha puesto en marcha diversas movilizaciones en las que ha contado con el apoyo de la izquierda. Una de las convocatorias a protestar congregó a decenas de miles personas en las calles de la capital.