Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 10 de septiembre de 2009

Chávez anuncia en Moscú el reconocimiento de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra de visita en Moscú, donde ha firmado una serie de acuerdos económicos y militares, ha anunciado en la capital rusa que su país reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

El primero en reconocer la independencia de esas regiones separatistas que la mayoría de los países del mundo consideran parte de Georgia fue Moscú, después de la guerra que mantuvo en agosto del año pasado con Tbilisi. Ningún país, ni siquiera los aliados del Kremlim en la Comunidad de Estados Independente, había seguido su ejemplo, a excepción de Nicaragua.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, agradeció a Chávez la decisión tomada con respecto a Abjazia y Osetia del Sur, mientras que Tbilisi, como era de esperar, hizo público su descontento.

"Estamos convencidos que esta decisión del dictador será revocada inmediatamente después de que el pueblo de Venezuela, a través de elecciones justas y democráticas, eliga un nuevo dirigente", se dice en la declaración georgiana divulgada por el Ministerio de Exteriores.

Tbilisi considera que esa "patente violación de las normas y principios del derecho internacional será contraproducente para la misma Venezuela" y lamenta "la legitimización de la limpieza étnica realizada en Abjazia y la región de Tsjinvali".

Serguéi Bagapsh, presidente de Abjazia, dio las gracias en "nombre de todo el pueblo" a Chávez por el reconocimiento de la independencia de su región y de Osetia de Sur, y declaró que esperan "desarrollar las más esterechas relaciones económicas y políticas con Venezuela". Bagapsh dijo que en estos momentos una delegación abjaza ha viajado a América Latina para visitar, además de la patria de Chávez, Bolivia, Cuba y otros países.

Venta de armas

Durante la visita de Chávez a Moscú, los ministerios de Defensa ruso y venezolano firmaron una acuerdo de cooperación en la esfera militar, pero no se suscribió ningún contrato para la compra de armamento. Caracas se ha convertido en uno de los principales compradores de armas a Moscú -a partir de 2005 ha importado más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso- y ha mostrado su interés en adquirir ahora submarinos y tanques. Sin embargo, todavía no está resuelto el problema de la financiación de las nuevas adquisiciones, aunque los rusos no excluyen que le otorguen un crédito especial para los suministros militares.

Como se esperaba, Transneft, empresa rusa especialista en el tendido de oleoductos, y la petrolera venezolana PDVSA firmaron un memorando de entendimiento mutuo. Los rusos están muy interesados en participar en el desarrollo de la infraestructura necesaria para explotar el Cinturón del Orinoco. Sendos acuerdos fueron firmados entre PDVSA y las compañías rusas Rosneft y Consorcio Nacional Petrolero, así como también otros documentos.

Medvédev confirmó los planes de crear un banco ruso-venezolano con un capital de 4.000 millones de dólares, que tendrá como fin primordial el financiamiento de proyectos conjuntos.

"Hemos logrado ponernos de acuerdo en una serie de temas que elevan nuestras relaciones a un nuevo nivel, a un nivel estratégico", declaró Medvédev en la conferencia de prensa dada una vez finalizadas las conversaciones con Chávez.

El presidente venezolano dijo por su parte que ambos países ahora son mucho más que socios. "Somos una alianza, una alianza que será permanente. El mundo policéntrico no es una idea ni un sueño, es algo que ya podemos ver", señaló, agregando que las relaciones ruso-venezolanas son un ejemplo de que la época colonia ha pasado a la historia. Chávez opinó que de países como Rusia, Venezuela, Irán y Arabia Saudí, es decir, de los principales exportadores de petróleo, depende ahora el futuro del mundo.

Google prepara un sistema de pagos por leer noticias 'on line'.

Noticia:


El gigante de las búsquedas en Internet, Google, prepara un sistema de pago on line que permitirá a los periódicos cobrar a sus lectores por acceder a sus artículos en la red, según ha señalado el centro de reflexión sobre los medios de comunicación de la Universidad de Harvard. El procedimiento, que sería una extensión del servicio de pago virtual que ya provee Google (Google Checkout), estaría disponible en 2010 y proporcionaría a los medios una nueva e inesperada alternativa de cómo cobrar por sus contenidos en la web.

El Nieman Journalism Lab -un centro de la prestigiosa universidad cuyo fin es encontrar maneras de cómo compaginar el periodismo de calidad con la era Internet- asegura que Google habría presentado el proyecto en un documento de ocho páginas a la Asociación de Periódicos de EE UU (Newspaper Association of America), después de que la compañía fuera requerida sobre la viabilidad del sistema. El grupo universitario señala en su web su sorpresa por que Google proponga un sistema de colaboración con los medios de comunicación, dada la complicada relación que mantiene con ellos.

En la presentación de su proyecto enviado a la NAA, Google vaticina que "la publicidad seguirá siendo probablemente la fuente de ingresos más importante de las empresas de medios de información", pero que "hacer pagar a los usuarios podrá proporcionar un suplemento de ingresos nada despreciable". Para conseguir esto último, Google sugiere un método de pequeños pagos, micropayments en inglés, para acceder a piezas individuales de contenido. La compañía del buscador más popular apuesta por una red "abierta, pero no gratis" que beneficiaría a usuarios y empresas.

Muchos periódicos y cadenas se han mostrado muy críticos con el agregador de noticias de Google (Google News), que redirige a los lectores a los contenidos de los medios de comunicación sin que los usuarios tengan que pagar. Los periódicos sostienen que la aparición de sus noticias en Google News reduce el tráfico de usuarios y anunciantes dirigido a sus propias páginas. Pero si optan por no figurar en el servicio, son repudiados del motor de búsqueda más utilizado. En estos momentos, la autoridad antimonopolio italiana investiga a Google por un supuesto caso de abuso de posición dominante. Google entiende, al contrario, que ofrece un servicio gratuito a los periódicos al reenviar a sus usuarios a los sitios web de las publicaciones.

Por su parte, los periódicos y revistas estadounidenses estudian otras maneras de contrarrestar la caída vertiginosa de sus ingresos publicitarios. El más reciente, Los Angeles Times, ha informado de que News Corp, el grupo del magnate Rupert Murdoch, mantiene conversaciones con grandes empresas editoriales y con grandes periódicos como The New York Times sobre la posibilidad de crear un gran consorcio que impondría el pago por la lectura de sus contenidos digitales.

UNAM prueba compuestos contra tumores cerebrales.

Noticia:


Un grupo de compuestos desarrollado, sintetizado y patentado por la UNAM, denominado casiopeínas, es probado en el laboratorio contra tumores del sistema nervioso periférico, o neuroblastomas, que afectan a niños, señaló María del Carmen Mejía Vázquez.

La integrante del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas indicó que dentro de los tumores sólidos infantiles los neuroblastomas representan 10 por ciento de los casos registrados.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , agregó que si ese fármaco puede inducir muerte celular programada o apoptosis "será posible establecer la cascada de eventos que ocurren en el tumor" .

Ello, abundó Mejía Vázquez, permitirá averiguar cómo es el mecanismo de acción del medicamento, y qué genes se prenden y apagan con su uso.

En el seminario "El Neuroblastoma, un tumor antiguo que representa un reto actual" , expuso que las casiopeínas son una familia de 200 compuestos, de los cuales se prueban cinco.

Diez grupos de investigación, encabezados por Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química, están enfocados a observar sus efectos en enfermedades como cáncer o con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) .

Las casiopeínas, detalló Mejía Vázquez, son moléculas planas que permiten actuar como "intercalante" en el ADN de las células, aunque no se sabe exactamente cuáles bases ataca.

También se desconoce, y en eso se trabaja, para ver si pueden representar una terapéutica contra neuroblastomas. En tanto, próximamente podrían ser probadas para otros tipos de cáncer en pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

El neuroblastoma es un tumor neuroendocrino de células que surgen de la cresta neural, y aunque se conoce mucho de él -se describió en 1864- aún no tiene tratamiento específico.

Se trata de un tumor del sistema nervioso periférico, "pariente" de los del sistema nervioso central, cuyo principal rasgo es la heterogeneidad a nivel biológico, esa condición se ve reflejada cuando se pretende dar tratamiento; a veces, ese procedimiento acelera su diferenciación y se vuelve maligno.

Otras veces, sin dar tratamiento al niño, el tumor involuciona por sí solo y desparece. "Ahí es donde el médico entra en conflicto" , expuso Carmen Mejía.

Plan de presupuesto 2010 no preocupa a Infonavit .

Noticia:


El director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién dijo que el paquete presupuestal de 2010 no les afectará dado que todos los recursos del organismo provienen de las aportaciones patronales, de los trabajadores y de la recuperación de los créditos.

Así, aseguró que "el prepuesto no afecta el programa de créditos de Infonavit, sólo nos preocupa el monto que se asigne finalmente al programa de subsidio a la vivienda porque éste va atado a las hipotecas verdes que coloca el Instituto".

Entrevistado el término de la ceremonia inaugural del 1er. Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el funcionario añadió que como está planteado el paquete "es benéfico para el sector vivienda y para los más pobres. Tal como está planteado mantiene el número de personas beneficiadas y vemos que para la vivienda también será un año (2010) bueno".

Respecto a la perdida de más de 200 mil empleos en este 2009, y que suponen una amenaza en la salud de la cartera vigente del organismo, dijo que ya eso fue el máximo efecto generado por la crisis y que en los últimos meses del año habrá una recuperación.

"Seguimos promoviendo la garantía Infonavit que damos a los trabajadores para que en caso de desempleo, paro técnico u otro problema los apoyaremos en el pago del crédito. Esto dará confianza para que los trabajadores que ya tienen derecho a un crédito lo ejerzan", explicó.

También dijo que esta garantía y la cobranza social les ayudará a mantener una cartera vencida baja y que esta ahora se encuentra abajo del 5%.

Evaluó que en la última década la vivienda ha sido el sector más dinámico de la economía mexicana y que contribuyó ya de forma importante a resarcir el rezago de casas que existe en el país. También la calificó de competitiva por el nivel de precios que se encuentran en el mercado: no más de 200 mil pesos.

Merkel confirma venta de Opel a Magna.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó hoy que el consejo de administración de General Motors ha dado luz verde a la venta de Opel al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna en "la línea planteada por el gobierno" de Berlín.

Merkel celebró el acuerdo y señaló que la decisión de General Motors posibilitará un nuevo comienzo para el fabricante europeo de automóviles Opel, aunque este "no será fácil" .

La canciller subrayó que ahora Alemania buscará el contacto de los restantes países europeos con plantas de General Motors para hablar sobre "el reparto de cargas" y el futuro de las plantas.

Alemania, afirmó, como país que acoge el mayor número de factorías, asumirá su responsabilidad respecto a los demás países europeos con actitud "justa y honesta" .

Merkel subrayó que la decisión de GM se ajusta a las "propuestas financieras deseadas por el gobierno y los Länder alemanes" .

"Me alegro sobremanera de esta decisión, que además es la que querían las trabajadoras y los trabajadores de Opel" , señaló la canciller, quien subrayó que "ha quedado demostrado la paciencia y perseverancia del gobierno alemán han merecido la pena" .

Con ello, reaccionó a las críticas desde dentro y fuera del país que reprocharon a Alemania haberse casado prematuramente con la opción de Magna.

No obstante, reconoció que todavía serán necesarias negociaciones entre la entidad fiduciaria que gestiona Opel y Magna.

Aseguró, sin embargo que la resolución de los flecos de la operación será "controlable" .

La entidad fiduciaria y General Motors tienen previsto ofrecer esta tarde una rueda de prensa en Berlín para explicar los pormenores de la decisión.

Magna, que ha presentado una oferta en cooperación con el fabricante ruso Gaz y el banco Sberbank, es el único ofertante por el que el gobierno y los Länder alemanes estaban dispuestos a apoyar con ayudas públicas.

Tras la firma de una declaración de intenciones entre GM y Magna a finales de mayo, el Estado alemán concedió a Opel un crédito puente para garantizar su supervivencia hasta la firma de un contrato definitivo.

Según informaciones del ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, este crédito de 1.500 millones de euros debería alcanzar hasta enero.

Déficit comercial de EU sube al nivel más alto en seis meses.

Noticia:


El déficit comercial estadounidense subió 16.3% en julio pasado y quedó situado en los 32 mil millones de dólares, el nivel más alto de los últimos seis meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

El incremento porcentual fue el más alto desde febrero de 1999.

La mayoría de analistas esperaba que la cifra quedase situada en los 27 mil 500 millones de dólares.

El repunte obedece en gran medida a las mayores importaciones de petróleo, que crecieron 3.6%, y vehículos y componentes automovilísticos, que subieron 21.5%.

En total, las importaciones alcanzaron los 159 mil 600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4.7%, el mayor repunte porcentual mensual desde que comenzaron a seguirse las cifras en 1992.

Las exportaciones, por su parte, repuntaron un ligero 2.2%.

Por países y regiones, el desequilibrio comercial con China, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos después de Canadá, alcanzó los 20 mil 420 millones de dólares en julio, comparado con los 25 mil 010 millones en el mismo mes del año pasado.

Denuncia reportero amenaza de muerte por policía.

Noticia:


El reportero Artemio Hurtado Ruiz, reportero del Diario del Istmo, denunció haber sido amenazado de muerte por Raúl Lucio Rincón, comandante de la Policía Intermunicipal en Nanchital, Veracruz.

El informador señaló que cuando se encontraba afuera de las oficinas de la comandancia local, al querer acercarse a Rincón, pasó de largo y le dijo: “Desde lejitos, porque luego toman fotos y publican tonterías”.

Hurtado le preguntó si tenía algún problema con él, a lo que le respondió que le preguntara a Rodrigo Pérez, otro periodista que ya ha sido agredido por su trabajo, según reporta un informe del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

El comunicador exigió aclarar si eso era una amenaza, y Rincón señaló: "Tómalo como quieras. Luego por qué aparecen con la boca llena de hormigas", en referencia a los asesinados, cuyos cuerpos son hallados llenos de insectos.

"Nada más la riegas y te encarcelo", amenazó directamente el comandante, quien dijo al reportero que tenía esas órdenes, aunque no comentó de quién venían.

Liliana Corona Sayune, coordinadora de la corresponsalía del Diario del Istmo en Nanchital, explicó que el diario publicó varias denuncias ciudadanas, muchas de ellas contra abusos de la Policía Intermunicipal (que cubre Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital).

Corona señaló que ella también ha recibido reclamos del subcoordinador de aquel cuerpo policiaco, Fermín Ramírez Bonilla, quien se comunicó con ella para cuestionarle la publicación de una foto de él en el diario.

Corona Sayune consideró que las amenazas también era para ella y el medio en que trabajaba.

Ejército asegura patrullas policiacas clonadas en Michoacán.

Noticia:


Elementos del Ejército mexicano aseguraron un total de 10 patrullas clonadas de diferentes corporaciones policíacas y una ambulancia, en el municipio de Pátzcuaro, informó la XXI Zona Militar.

Indicó que el hallazgo se realizó en una bodega ubicada en las inmediaciones del poblado de Los Tanques en el municipio de Pátzcuaro.

Se trata principalmente de camionetas con reporte de robo en diferentes puntos del estado y del país, que fueron pintadas y acondicionadas como patrullas.

También fue asegurada una ambulancia apócrifa a la que presuntos integrantes del crimen organizado colocaron la leyenda "Traslado y Urgencias".

El reporte de la milicia señaló que entre los vehículos encontraron una camioneta Pick up tipo Lobo con logotipo "PF"; una camioneta Chevrolet Van con logotipo "AFI" y una camioneta Ford F-150 y otra F250 con logotipo "PGJE", las cuatro con reporte de robo.

Entre las unidades aseguradas hay una camioneta Ford F-150 con insignias de la procuraduría estatal y una camioneta Chevrolet tipo Van negra con insignias del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), con reporte de robo.

En todos los casos, se presume que integrantes del crimen organizado utilizaban estas unidades para cometer ilícitos.

FARC apoyan bases de paz que propuso Caracas.

Noticia:


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que “apoyan resueltamente” las bases de paz propuestas por el gobierno de Venezuela, en oposición al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por el que los estadounidenses podrían usar hasta siete bases militares en territorio colombiano.

Las FARC hicieron público este mensaje, dirigido a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), a través de la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), la habitual plataforma de difusión de la guerrilla. “Las FARC apoyan resueltamente las bases de paz que el gobierno de Venezuela ha conformado en su territorio para oponerlas a las bases de agresión yanqui en Colombia. Nos gustaría verlas florecer en todos los puntos cardinales del hemisferio como símbolo de resistencia y dignidad de los pueblos”, indicaron los guerrilleros, que agregaron que es “inútil” la guerra del presidente estadounidense Barack Obama y de su “lacayo”, el presidente colombiano Álvaro Uribe, contra “nuestra América, la de Bolívar y nuestros héroes nacionales, que a 200 años del grito de independencia regresan con un ejército de pueblos para así materializar sus sueños”.

Las FARC aludieron así a la propuesta que hizo el pasado 7 de agosto el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear “bases de paz” en países como “Bolivia, Ecuador y Brasil” para que “los pueblos puedan hablar de la paz en Colombia y en el continente”, según dijo el mandatario entonces. A juicio de esta guerrilla, el uso masivo de las bases militares colombianas por parte de Estados Unidos “constituye la más seria amenaza para la paz y la unidad del continente”.

Los insurgentes agregaron que las denuncias de intromisión de Venezuela y Ecuador en los asuntos internos de Colombia no son más que “una densa cortina de humo para tapar la verdadera y abrumadora intromisión de los Estados Unidos, Inglaterra, Israel y España en el conflicto colombiano”. Por eso, pidieron a la Unasur y a la Alba “incluir en su agenda de trabajo la solución política del conflicto colombiano”.

“Si no se frena el guerrerismo, ahora repotenciado, se incrementará en proporción dantesca el drama humanitario de Colombia”, advirtieron. En su misiva, las FARC se autodenominaron “una fuerza beligerante” y solicitaron a América Latina que les otorgue “ese estatus para facilitar la paz de Colombia”.

Capturan 36 “paras”

Por otra parte, la Policía de Colombia capturó a 36 presuntos integrantes del grupo paramilitar Águilas Negras en una operación realizada en el suroeste del país, informaron ayer fuentes autorizadas. Las capturas se cumplieron en la ciudad de Pasto y las poblaciones de Tumaco e Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, una de las zonas con mayor presencia del grupo paramilitar, implicado en el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

El director de la Policía Judicial, general Gilberto Ramírez, dijo que entre los detenidos están nueve importantes jefes del grupo criminal. Asimismo, se indicó que fueron arrestados el ex alcalde de un pueblo de Nariño y un funcionario del servicio secreto.

También ayer, el escándalo de la llamada “parapolítica”, que involucra a legisladores aliados a Uribe con grupos paramilitares, experimentó un nuevo giro cuando la Corte Suprema, en un cambio de postura, determinó que sólo ella tiene la competencia para juzgar a los legisladores. Hasta ahora, jueces ordinarios también podían llevar los procesos.

Avión militar español se estrella en Andalucía.

Noticia:


Un avión militar Mirage se estrelló en un parque natural de Jaén, en Andalucía (sur del país) , por causa desconocidas, informaron fuentes del Ejército del Aire.

El piloto pudo saltar del aparato antes de que el avión impactara contra el suelo y solo sufrió heridas leves.

El militar, de 30 años de edad, realizaba un vuelo de entrenamiento cuando se produjo el incidente, cuyas causas se investigan.

Soy el mejor presidente de Italia en 150 años, Berlusconi.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se mostró hoy convencido de que es, con diferencia, "el mejor presidente del Consejo que haya podido tener Italia en 150 años de historia".

En la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras finalizar la XVI Cumbre italo-española en La Maddalena (isla italiana de Cerdeña), Berlusconi respondió de forma irónica cuando se le preguntó si había pensado dimitir por los problemas que le rodean.

Según apuntó, no sólo no va a dejar su puesto, sino que ya ha establecido un récord al frente del Consejo de Ministros al llegar a los dos mil 500 días de Gobierno y superar a Alcide De Gásperi, quien gobernó Italia dos mil 497 días.

Berlusconi quiso seguir el ejemplo de su "tía Marina" , que, según él mismo relató, se miraba al espejo y se decía "Marina, ¡qué guapa eres!" porque nadie más le piropeaba, y fue tajante al afirmar: "creo que, de lejos, he sido el mejor presidente del Consejo que haya podido tener Italia en 150 años de historia".

"Los italianos lo saben muy bien y, por eso, me atribuyen el 68.4% por ciento de confianza", concluyó.

ONU pide a México respeto a garantías.

Noticia:


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al gobierno de México que en el combate al crimen organizado y el narcotráfico se tomen todas las medidas para proteger los derechos humanos, aunque rechazó opinar si es necesario retirar al Ejército de las calles, pues dijo que es una decisión soberana de cada país garantizar la seguridad, ya sea utilizando policías o militares.

En conferencia de prensa, en el contexto de su visita a México, reveló que durante la reunión que sostuvo el martes pasado con el presidente Felipe Calderón, el tema del respeto a los derechos de la población y su relación con las tareas que realiza el Ejército en tareas de seguridad, fue uno de los asuntos que se abordaron.

Señaló que “en el curso de atender los aspectos sobre seguridad social, el tráfico de drogas y el crimen organizado, será de importancia crucial que el gobierno mexicano se asegure de tomar todas las medidas necesarias para proteger los derechos humanos”.

Ban Ki-moon rechazó emitir cualquier declaración respecto a si es necesario que en México los elementos del Ejército dejen de participar en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ante la serie de denuncias que durante esta labor se han violado las garantías de la población civil y la mayoría de los casos han quedado impunes.

El secretario general de la ONU dejó en claro que “lo que estoy pidiendo a todos los gobiernos, incluyendo el de México, es que en el transcurso de estas operaciones, de enfrentar al crimen organizado, primero que nada los derechos humanos deben ser completamente protegidos”.

No obstante, Ki-moon hizo un reconocimiento al país por su trabajo por promover el respeto a las garantías. Sostuvo que “el gobierno mexicano ha hecho una gran contribución para hacer toda una aplicación de lo que son las políticas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha ratificado todos los tratados internacionales de derechos humanos, aprobando este año el mecanismo periódico de revisión universal en la materia”.

Luego de inaugurar la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública para las Organizaciones no Gubernamentales sobre la Paz y el Desarrollo, en la que más de mil 300 representantes de 75 países discuten sobre el desarme, Ki-moon alertó sobre los riesgos para la humanidad de que existan más de 20 mil armas nucleares en todo el mundo, que podrían ser lanzadas.

Reunión PRI-PRD finaliza sin acuerdos.

Noticia:


Los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Paredes y Jesús Ortega, se reunieron sin alcanzar acuerdos para reforzar una alianza que detenga una escalada de impuestos para 2010.

La dirigencia del tricolor declinó a su vez hacer comentarios sobre la reunión; no obstante, Ortega subrayó que todos los partidos han dejado claro que no están a favor de un paquete económico que implique aumento de impuestos.

“Y por lo tanto me generaría expectativas de que si son congruentes (todos los partidos) no aprobarían este paquete económico… No especifico ni particularizo con alguno pero creo que los partidos han dicho, incluido el partido del gobierno, que una política de aumentos de impuestos no es conveniente”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez aclaró que no se llegaron a conclusiones ni a acuerdos con Paredes Rangel, pero que se dejó abierta la posibilidad de una nueva reunión que incluya a diputados y senadores de ambos partidos.

Tras el llamado que realizó el presidente Felipe Calderón desde Palacio Nacional el pasado 2 de septiembre, para apuntalar el cambio en el país, el dirigente perredista se ha reunido con sus homólogos del PAN, PRI y PT.

De manera extraoficial, la dirigencia priísta detalló que Paredes Rangel como Ortega Martínez llevaban al encuentro —que se desarrolló en privado— sus respectivas agendas en materia económica, política, seguridad y social.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, detalló que algunos de los temas abordados en la reunión fueron los procesos electorales de 2010, la necesidad de modificar la política económica así como el paquete fiscal del año entrante.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se manifestó porque todas las fuerzas políticas compartan la idea de modificar el modelo económico que mantiene el país desde hace 25 años, y asimismo precisó que en la reunión “intercambiamos opiniones sobre dos temas: la situación económica y la situación de seguridad en el país” pero que “no hemos llegado a conclusiones y ni acuerdos, es una primera plática”.

Navarrete se reúne con aspirante a la PGR.

Noticia:


Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Presidente para ocupar la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió con Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, para avanzar en su ratificación, cuya definición podría retrasarse hasta después del 20 de septiembre.

El senador confirmó el encuentro con Chávez pero dijo que “no tiene ningún significado”.

“Es simplemente un contacto, anda buscando contactos con el Senado. Sabe que su ratificación depende del Senado, de 128 senadores. Qué de raro tiene que ande buscando contacto con todo mundo”, dijo Navarrete.

Alejandro González Alcocer (PAN), titular de la Comisión de Justicia del Senado, informó si no se resuelve antes del próximo martes —debido a que se atraviesa el puente de fiestas patrias— la ratificación podría retrasarse hasta después del 20 de septiembre, porque sólo habrá sesiones el lunes y martes próximos.

Jorge Legorreta, coordinador de la bancada del Verde en el Senado, dijo que no han tomado una decisión sobre apoyarlo o no, y aseguró que Eduardo Medina Mora realizó un trabajo “no tan malo” al frente de la PGR, pero que es decisión del Presidente cambiar de procurador.

Ricardo Monreal, líder de los senadores del Partido del Trabajo, dijo que no han decidido si aprobar o rechazar a Chávez Chávez, pero reveló que recibió llamadas y cartas de organizaciones civiles que piden que no ratifiquen la propuesta presidencial por sus antecedentes en Chihuahua y el caso de las muertas de Ciudad Juárez.

Por ahora, Legorreta dijo que si Chávez no los busca, ellos lo harán, mientras que Monreal comentó que el interesado en hablar con los senadores debe ser el candidato.

Ofrecen duplicar apoyo a víctimas.

Noticia:


Apoyo de hasta 40 mil pesos podrán recibir los colonos afectados por las lluvias en el fraccionamiento Valle Dorado, toda vez que el gobierno federal precisó que otorgará 10 mil pesos para reparación de vivienda, cinco mil pesos para reponer el refrigerador y cinco mil pesos para enseres domésticos, en tanto que el gobernador Enrique Peña Nieto anunció una cantidad igual, aunque el monto para la reparación de la casa dependerá de los daños que tenga.

En conferencia de prensa en la que participaron Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social, y José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peña Nieto destacó que las autoridades federales disponen de una bolsa de 20 millones de pesos para atender a los afectados por las lluvias y una cantidad igual dispondrá el estado de México.

El mandatario mexiquense precisó que más de dos mil viviendas resultaron con daños en Valle Dorado y 450 de la colonia El Potrero, en Atizapán, en esta última por el desbordamiento del canal Atizapán.

Visitarán casa por casa

A su vez, Ernesto Cordero explicó que habrá una bolsa de apoyo para la reparación de viviendas y será distribuida a través de la Comisión Nacional de Vivienda, así como paquetes para la sustitución de enseres domésticos y refrigeradores.

Reiteró que el paquete de apoyo inicial consta de 10 mil pesos para reparación de vivienda, cinco mil para reponer el refrigerador y cinco mil para enseres domésticos, en tanto que apoyará igualmente a los pequeños negocios con hasta 50 mil pesos, lo que dependerá del grado de afectación.

Aseveró que personal del gobierno federal visitará vivienda por vivienda y elaborará un censo, para determinar el grado de afectación y las pérdidas.

Cordero Arroyo puntualizó que se instalará en Valle Dorado una mesa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la que pueden presentar quejas los colonos inconformes con las compañías aseguradoras.

En tanto, Luege Tamargo informó que será revisado el protocolo de operación de los sistemas de desagüe del valle de México, los cuales son operados de manera coordinada por los gobiernos del DF, estado de México y la Conagua, por lo que rechazó que la fractura registrada el pasado domingo en el Emisor Poniente sea responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Detalló que desde ayer y hasta el domingo próximo se colocarán las barreras metálicas en los 45 metros lineales del Emisor Poniente y será hasta el 16 de septiembre cuando inicie la reparación de dicha tubería, lo que llevará un mes de trabajo.

Peña Nieto puntualizó que 200 funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, entre ellos secretarios de Estado, atenderán cada uno a 10 familias de Valle Dorado, para dar respuesta a sus demandas.

Cae un fundador de “Zetas”, en Puebla.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron este miércoles a Sergio Ruiz Tlapanco Z 44 o El Tlapa, uno de los integrantes del grupo fundador de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quien fue detenido el 8 de septiembre por personal del Ejército en Puebla.

El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, informó en conferencia de prensa en la SIEDO que Ruiz Tlapanco es señalado como el principal generador de violencia en Tabasco y es responsable del atentado del 6 de marzo de 2007 en contra del general de División, Francisco Fernández Solís, entonces secretario de Seguridad Pública en esa entidad.

Ex funcionario de la PGR

El Tlapa fue agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y estuvo comisionado en la delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila como agente C entre los años de 1997 y 1999.

Actualmente fungía como encargado del cártel del Golfo en los estados de Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz, además de haber infiltrado una célula de ese grupo delictivo en Guatemala.

Junto con él fue detenido Raúl Gutiérrez Jiménez, El Huevas, quien también fue presentado en las instalaciones de la SIEDO.

Ruiz Tlapanco tiene varias investigaciones y dos órdenes de aprehensión libradas por los jueces noveno y segundo de distrito de Jalisco y Nayarit, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, entre otros.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que en las próximas horas tomará su declaración ministerial y resolverá su situación jurídica.

En la misma conferencia, en la que también participó la titular de la subprocuraduría, Marisela Morales, fueron presentados José Rodolfo Escajeda Escajeda, El Rikin, José Alfredo Escajeda Navarro, El Fredy, Miguel Ángel Reyes Salazar, El Sapo y Adrián Cervantes Díaz, detenidos el pasado 4 de septiembre en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El Rikin es uno de los operadores del cártel de Juárez y encabeza un grupo de sicarios conocido como Los Escajeda.

A este presunto criminal se le relaciona con la ejecución del líder mormón Benjamín Franklin Lebarón Ray y su cuñado Luis Carlos Whitman Stubss, ocurrido el pasado 7 de julio de 2009 en Galeana, Chihuahua.

Obama defiende la reforma sanitaria.

Noticia:


Tal y como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acometió ayer una encendida defensa en favor de una reforma sanitaria, pero sin rasgarse las vestiduras a favor de la opción pública que defendió durante su campaña para no malograr la oportunidad histórica de un acuerdo bipartidista que busca garantizar un sistema de salud accesible para todos los ciudadanos y terminar con los abusos de las compañías aseguradoras.

En un mensaje de casi una hora ante el pleno del Congreso, Obama hizo alarde de su elocuencia para tender puentes a la negociación, pero también para advertir que su gobierno no piensa tolerar más tácticas dilatorias, ni campañas de miedo y mentiras que han lanzado las compañías aseguradoras (de la mano de los republicanos), para torpedear el proyecto de reforma que puede definir su Presidencia.

Un insólito abucheo en una referencia a los inmigrantes ilegales rompió las habituales salvas de aplausos en la intervención del presidente de EU. Obama había completado la primera parte de su discurso, en la que expuso las líneas maestras de la reforma, y procedía a refutar lo que consideraba “mentiras” divulgadas en torno a la medida.

Así, el presidente aseguró que “hay quienes afirman que nuestro esfuerzo de reforma asegurará a los inmigrantes ilegales. Esto, también, es falso. Las reformas que propongo no se aplicarán a quienes se encuentran aquí ilegalmente”. En ese momento, el congresista republicano por Carolina del Sur Joe Wilson gritó “¡Usted miente!”.

Desconcertado por un instante, el presidente estadounidense interrumpió su discurso un momento antes de proseguir, mientras en la balconada de la Cámara de Representantes la primera dama, Michelle Obama, movía la cabeza de un lado para otro en señal de reprobación.

“No perderé el tiempo con aquellos que han calculado que les conviene más políticamente dejar morir este plan que mejorarlo”, advirtió Obama en una sesión dominada por la expectación y por los abucheos aislados de los republicanos que lo han acusado de nazi y de buscar la expropiación “socialista” de los servicios de salud.

“Se ha acabado el momento de las riñas y del politiqueo. Ha llegado el momento de actuar para cumplir con una obligación moral”, les dijo Obama al insistir en que la reforma sanitaria será una realidad durante su mandato para regular de una vez por todas una actividad que supone la sexta parte de la economía.

“No soy el primer presidente en hacer suya esta causa, pero sí estoy decidido a ser el último”, remató Obama mientras se esforzaba en demostrar que no ha perdido la iniciativa ni la paciencia, a pesar de las frustrantes negociaciones con el Partido Republicano que ayer mismo respondía al mandatario con un vago pronunciamiento.

Actualmente, los legisladores manejan hasta cinco borradores distintos de proyectos de la ley que Obama considera vital para dar cobertura a los aproximadamente 47 millones de estadounidenses que carecen de seguro médico. A pesar de ser una nación que gasta una y media veces más en atención médica por persona que en cualquier país, las expectativas de vida en Estados Unidos son inferiores a la mayoría de las naciones más industrializadas como Japón, Francia, Alemania y el Reino Unido o de países en vías de desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con encuestas que ayer le concedían un menguante 48% de apoyo a favor de su reforma sanitaria, el presidente defendió de nuevo la opción pública de seguro médico evocando la memoria del senador Ted Kennedy.

Tres objetivos básicos

“El plan que estoy contemplando tendrá que cumplir con tres objetivos básicos: tendrá que proveer mayor seguridad y estabilidad a quienes ya tienen un seguro. Tendrá que garantizar un seguro a quien no lo tiene y deberá frenar los costos de los seguros médicos para nuestras familias, nuestros negocios y para el gobierno”, aseguró.

“Bajo este plan —prosiguió—, será ilegal que las compañías aseguradoras sigan negando cobertura alegando condiciones preexistentes”, una referencia al drama personal que el propio Obama vivió en el seno de su familia, cuando la compañía aseguradora se negó a cubrir los gastos médicos de su madre que fue diagnosticada con cáncer.

“Tan pronto como firme esta ley, las compañías aseguradoras ya no podrán abandonar a su suerte a nadie que caiga enfermo”, dijo el mandatario.

A pesar de que el presidente no quiso entrar en el terreno del ultimátum, el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, se encargaba ayer de advertir que la próxima semana presentará formalmente su propia versión de la reforma de salud integral para que ésta siga adelante “con o sin el apoyo de la minoría republicana”. El plan de Baucus representa una erogación de 900 mil millones de dólares en 10 años, propone “cooperativas” que compitan con el sector privado y también exige que todo estadounidense consiga un seguro médico, al igual que un seguro para su automóvil. (Con información de EFE)

Repunta influenza; 5,515 casos en un mes.

Noticia:


Las medidas sanitarias para controlar los contagios de influenza A H1N1 se intensificaron. Comunidades escolares de Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero, como en otras partes del país, retomaron con mayor frecuencia la limpieza de las escuelas, en tanto la Secretaría de Salud federal reportó que el número de personas infectadas por el virus va en aumento.

La dependencia registró 5 mil 515 nuevos casos en el último mes y el deceso de 60 individuos. Apuntó que a nivel nacional, Yucatán y Chiapas continúan con el mayor número de enfermos confirmados, seguidos del Distrito Federal, Jalisco y el estado de Veracruz.

Tamaulipas y Nuevo León son las entidades que presentan un mayor incremento en las personas contagiadas, mientras que Tabasco y San Luis Potosí mantuvieron prácticamente la misma cantidad de pacientes, comparado con el reporte del mes de agosto.

De acuerdo con el reporte del comportamiento de la epidemia, emitido el 8 de septiembre, son 23 mil 245 casos los confirmados y 209 las defunciones registradas en el país. Comparadas con las cifras del 5 de agosto, donde se tenían 17 mil 730 casos y 149 defunciones, se estima un incremento de 5 mil 515 nuevos casos y 60 fallecimientos recientes.

Del total de muertes por esta causa, 51.2% se trató de mujeres y 48.8% de hombres, y 70.8% tenía entre 20 y 54 años de edad. Ocho de cada 10 víctimas presentó tos, fiebre y dificultad para respirar, y a uno de cada dos enfermos que terminaron en la muerte se le diagnosticó ataque al estado general.

En el mundo se registran actualmente más de 254 mil 206 casos y más de 2 mil 837 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales, el número real puede ser mayor.

La OMS informó que a fin de este mes se tendrán las primeras dosis de vacuna contra la influenza A H1N1 en el mundo, y se ha asegurado que en este año los países en desarrollo cuenten con vacunas.

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) mencionó que aun cuando no todas las personas requerirán antivirales, los grupos vulnerables deberán recibirlos así se trate de una gripe simple, con el propósito de evitar mayores contagios o complicaciones severas.

Desde Ginebra, Marie Paul Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS, destacó que las vacunas contra la influenza A H1N1 no estarán disponibles en el mercado privado, es decir, no se pondrán a la venta comercialmente, por lo que los gobiernos decidirán a quienes se deberá vacunar con prioridad y por ello la OMS ha recomendado que sean los trabajadores del sector salud los primeros, seguidos de grupos vulnerables.

En tanto, el CCE —con sede en Atlanta, Estados Unidos— informó que los antivirales deberán ser aplicados a los pacientes hospitalizados por influenza, ya que no se deberá esperar a la confirmación de las pruebas.

Cuatro muertos en BCS

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Francisco Cardoza Macías, confirmó la muerte de cuatro personas asociadas a este virus y comentó que tras el inicio de la epidemia en el centro de México y, posteriormente presentarse en el sureste, ahora toca el turno a la región norte. “Estaríamos presenciando el inicio en los estados del norte”, expresó el funcionario.

Su homólogo de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, dijo que el lunes murió una víctima por influenza humana, con lo que suman nueve víctimas en la entidad. Asimismo, el director de Servicios de Salud de Michoacán, José Guadalupe Hernández, señaló que una mujer falleció en Morelia como consecuencia de una neumonía atípica asociada con el virus.

José Salazar Aviña, titular del ramo en Colima, dijo que es necesario no relajar las medidas preventivas contra el virus, ya que “por más medidas preventivas que se han aplicado los reportes siguen a la alza”. A la fecha, dijo, se han registrado 546 del tipo A H1N1, 506 del tipo estacional, con tres defunciones, y se tiene un gran número de análisis de laboratorio por confirmar.

Mientras tanto, el jefe de Regulación Sanitaria de Jalisco, Juan Carlos Olivares Gálvez, informó que sancionará entre 35 y 40 médicos por no reportar los casos probables de influenza, de acuerdo con la Norma Oficial 168. Ante el rebrote del virus de la influenza humana esperado para el invierno, autoridades municipales de Mineral de la Reforma, en Hidalgo, pusieron en marcha el programa “cuidemos nuestra salud, encaminado a que los estudiantes eviten el contagio.

En siete escuelas de Sonora continúan suspendidas las clases debido a la detección de casos positivos de influenza A H1N1, informó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas. El funcionario indicó que el municipio de Puerto Peñasco es el más afectado.

Un fanático religioso causa alerta nacional.

Noticia:


Con dos latas de jugo llenas de tierra y camufladas como explosivo, José Mar Flores Pereyra, un predicador evangélico de 44 años, de nacionalidad boliviana, activó ayer las alertas de seguridad nacional, al secuestrar un avión de Aeroméxico que aterrizó en esta capital procedente de Cancún, Quintana Roo.

El secuestrador, con un historial de adicciones y antecedentes de robo a mano armada en su país natal, exigía entrevistarse con el presidente Felipe Calderón para comunicarle una “revelación divina”, sobre un terremoto de gran intensidad que sacudiría al país.

Los 104 pasajeros del vuelo 576, en su mayoría mujeres y niños, fueron liberados 45 minutos después del aterrizaje de la aeronave, luego de una negociación con el secuestrador en la que fungieron como mediadores el piloto del propio avión y una azafata.

Genaro García Luna, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, explicó que Flores Pereyra eligió el día de ayer porque la fecha 9/9/9, corresponde invertida al 666, el número de la Bestia, según el Libro de la Revelación de San Juan.

Adujo tener un mensaje divino

En una breve entrevista con los medios de comunicación tras ser sometido y detenido, Flores Pereyra explicó que quería entrevistarse con Calderón para pedirle congregar al pueblo en el Zócalo de la ciudad de México, para “esperar un mensaje de Jehová”.

Siempre sonriente, el secuestrador que tiene 17 años de radicar en México, dijo que el artefacto explosivo que amenazó detonar eran en realidad “dos latas de jugo Jumex, las llené de tierra y les puse unas lucecitas”.

Interrogado sobre quienes eran sus cómplices, respondió: “El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo”.

Flores Pereyra será acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lo que resulte, según la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/3776/09-09B.

García Luna explicó que el avión tipo boeing 737 con matrícula EI-DRA despegó a las 11:40 horas del Aeropuerto de Cancún, con destino a la ciudad de México, trayendo a bordo 103 pasajeros, entre ellos el secuestrador, más los siete integrantes de la tripulación.

“A las 12:56 horas, el capitán de la aeronave se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro por parte de un grupo de tres personas”, señaló el funcionario.

Procedimiento de emergencia

La amenaza fue notificada al capitán por la sobrecargo de la aeronave, quien le informó que uno de los pasajeros, que dijo pertenecer al “grupo religioso Jehová” y que aseguraba tener una bomba a bordo, pedía sobrevolar siete veces el espacio aéreo de la capital, y que el presidente Felipe Calderón estuviera en el aeropuerto al aterrizar el avión.

“De inmediato se activó el protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, instalándose el comité de Seguridad Aeroportuaria”, explicó el funcionario, quien condujo personalmente el operativo desde la torre de control del aeropuerto, donde se entabló comunicación con el piloto de la aeronave.

En primer lugar, detalló, se condujo el aterrizaje y el posicionamiento del avión en un área de seguridad denominada La Gota, que se encuentra en la zona oriente del aeropuerto capitalino, previamente definida para atender amenazas de bomba y situaciones de emergencia de los aviones que llegan a la terminal aérea.

El piloto, Ricardo Ríos, mientras tanto, había informado al secuestrador que no podría sobrevolar la ciudad de México como lo pedía por no tener suficiente combustible, y refirió que José Mar Flores Pereyra aceptó aterrizar, siempre y cuando la prensa estuviera al pie del avión al llegar éste. La aeronave aterrizó en esa posición a las 13:50.

García Luna detalló que como parte del procedimiento preestablecido para estos casos, se convenció al secuestrador para que permitiera abandonar la nave a los niños y mujeres, lo cual ocurrió a las 14:45.

A las 14:56 horas, fuerzas especiales de la Policía Federal tomaron control de la aeronave, sometiendo al secuestrador y deteniendo al resto de los pasajeros varones, para verificar que no estuviera infiltrado entre ellos un cómplice, ya que Flores Pereyra había informado a la tripulación que participaba en esta acción con dos personas más.

En una operación que tomó poco menos de tres minutos, decenas de policías federales subieron con pistolas automáticas por las dos escalinatas del avión y detuvieron al secuestrador, que bajó de la nave con su Biblia bajo el brazo.

Una vez en tierra, el secuestrador fue interrogado personalmente por el secretario García Luna al pie del avión y por un momento se apreció un forcejeo entre el plagiario y el funcionario federal.

La maleta negra con la que el secuestrador descendió del avión fue revisada por expertos en explosivos. En el interior, además de algunas prendas, había dos paquetes forrados con cinta adhesiva gris, uno de ellos con dos latas de aluminio, unos cables y un reloj digital. No se encontró ningún material explosivo.

Cambios fiscales no pegarán a inflación.

Noticia:


La propuesta fiscal que entregó el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión no tendrá un impacto inflacionario, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que el paquete tendrá sus costos. “Pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada”, dijo.

Werner puntualizó que el paquete económico para 2010 contribuye a la estabilidad financiera, lo cual llevará a la estabilidad de precios.

“Es un paquete que contribuye de manera decidida a la estabilidad financiera del país. Desde ese punto de vista, creemos que aquellas políticas que han contribuido a la estabilidad financiera de los mercados, le han dado al Banco Central un campo de acción a través del cual ha podido llevarnos a una situación de estabilidad de precios que hemos vivido en los últimos años”, respondió al cuestionársele si generaría inflación el paquete de impuestos.

Los funcionarios fueron entrevistados durante un receso del Foro “Una banca de desarrollo para el crecimiento económico y la generación del empleo”.

Por su parte, el director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, Alfredo Coutiño, dijo que la inflación deberá situarse entre 4% y 5% en 2010.

Ortiz Martínez afirmó que el peor paquete es el que no existe y la peor situación es seguir con la inercia con la que vamos.

“El peor paquete es el que no existe, la peor situación es seguir con la inercia en la que vamos”, insistió.

El banquero central dijo que es fundamental reducir la dependencia de los ingresos petroleros, ya que la producción de petróleo se ha reducido de manera importante.

Añadió que México produce 800 mil barriles menos de lo que se alcanzó a producir en años tope, lo que muestra la erosión de la base del impuesto.

El Gobernador del Banco de México demandó a los partidos políticos ir más allá de los temas meramente partidistas.

“Creo que en los próximos días y semanas que se va a analizar esto, yo digo que hay que hacerlo con ese espíritu, espíritu de entender que estamos en una crisis profunda y que la inacción durante décadas nos ha vuelto más frágiles”, dijo Ortiz.

Agregó que no es casualidad que México se haya rezagado por lo que se tiene la oportunidad de actuar. “En ese sentido hay que revisar, seguramente se podrán mejorar algunos aspectos y yo creo que es fundamental que el país ya tome una acción”, afirmó Ortiz Martínez.

Werner añadió que el paquete económico que se presentó ayudará al país a retomar el camino del crecimiento.

En el foro el gobernador de Banxico resaltó que el crédito al sector privado representa 26% del PIB, nivel muy inferior al de otros países con las mismas condiciones que México.

Legislativo y Judicial pretenden gastar más.

Noticia:


A diferencia del Poder Ejecutivo, en el cual hay recortes que varían de muy menores a relevantes, el Legislativo y el Judicial desestimaron la crisis y solicitaron en conjunto 8 mil millones de pesos adicionales para su ejercicio presupuestal 2010.

La propuesta de Paquete Económico 2010 que la Secretaría de Hacienda entregó ayer a los diputados federales contiene los presupuestos ideales de los poderes de la Unión que, a diferencia del Ejecutivo, pretenden obtener más recursos.

El Poder Legislativo pidió a Hacienda que para 2010 le asignen un presupuesto global de 10 mil 199 millones de pesos, 795 millones de pesos más que los asignados para este año, equivalentes a 8.4% de aumento.

La Cámara de Diputados, por primera vez en la negociación presupuestal, redujo su presupuesto 131 millones de pesos.

Así, pasaría de 5 mil 284 millones de pesos ejercidos en 2009, a 5 mil 153 millones de pesos a aplicar en 2010.

Pero el Senado sí pretende mucho más dinero; su prioridad: la nueva sede que se construye sobre avenida Paseo de la Reforma, y para la cual quieren, entre otras cosas, un mural de 50 millones de pesos.

Según su propuesta presupuestal, sus necesidades para 2010 aumentarían 827 millones 231 mil pesos. Pretenden pasar de un presupuesto para este año de 2 mil 992 millones de pesos, a 3 mil 819 millones en 2010.

Para la Corte, 40 mil mdp

Históricamente, la Cámara de Diputados se ha enfrentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación con el Poder Judicial, pues éste pretende siempre altos salarios, prestaciones y servicios oficiales que, por su autonomía, no pueden ser juzgados ni normados.

Este año no es la diferencia. El Poder Judicial solicitó para 2010 un presupuesto con 7 mil 568 millones de pesos adicionales a los 32 mil 539 millones asignados en 2009, que representan 23.2% más.

El total solicitado es de 40 mil 108 millones 570 mil pesos.

De ese gran total, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende un aumento de casi mil millones de pesos, y pasar de un presupuesto ejercido este año de 3 mil 563 millones, a 4 mil 476 millones para 2010.

El Consejo de la Judicatura crecería de 26 mil 977 millones de pesos, a 33 mil 637 millones de pesos el año entrante.

El único recorte en el Poder Judicial sería aplicado a las Salas Superiores, pero sólo en 20 millones de pesos.

La clase media pagará rescate.

Noticia:


Especialistas en impuestos coincidieron en que los nuevos gravámenes planteados por la Secretaría de Hacienda para 2010 afectarán principalmente a la clase media, “que es la que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos”.

Herbert Bettinger, de Ernst & Young, mencionó que las medidas afectarán al sector que consume, invierte y ahorra. Del aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que inhibe la inversión y la creación de empleos.

Alfredo Coutiño, de Moody’s Economy.com, advirtió que el peso de la carga fiscal la va a soportar la clase trabajadora.

Respecto a la propuesta de gravar con 4% los servicios de telecomunicaciones, Víctor Keller, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que afectará por igual a toda la población y recordó que en el país ya se pagan altas tarifas por el uso de celular.

Para Pedro Carreón, de Pricewaterhouse Coopers, otra medida que golpea a la clase media es la que pone límites a la deducción de los créditos hipotecarios.

Francisco Macías, de Deloitte, comentó que las empresas tendrán también un impacto considerable, ya que subirá dos puntos el impuesto sobre la utilidad de las compañías.

En la Cámara de Diputados, integrantes de PRI, PRD y PT desaprobaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar impuestos en 2010, y de crear un sistema de contribuciones para combatir la pobreza.

El priísta Javier Duarte indicó que los estatutos de su partido rechazan nuevos impuestos o incrementos en productos básicos.

Armando Ríos, del PRD, cuestionó que los sectores más desprotegidos sean los que financien el déficit del gasto gubernamental.

El petista Porfirio Muñoz Ledo calificó de insensato pensar que para combatir la pobreza se tiene que aplicar un impuesto de 2% al consumo, que afectará a los pobres.

En contraste, el PAN demandó llegar a un acuerdo para que el país no se endeude.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió “congruencia” a los diputados en la aprobación del presupuesto, y anticipó que continuará con la defensa de los beneficios de invertir en la educación superior.