Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 13 de octubre de 2008

Chávez nos recordó a Stalin: Albornoz.

Noticia:


El secretario general de Patria Para Todos, José Albornoz, junto con varios miembros del partido, dijo en rueda de prensa que el presidente Hugo Chávez le había recordado sus estudios de sociología política y universal, especialmente a Stalin y a Trosky, cuando había arremetido contra el PPT y el Partido Comunista y pedido su "exterminio político".

"Es importante entender varias cosas", dijo Albornoz. "La condición de revolucionario, el PPT no la compró en la farmacia. Por eso nosotros hoy, podemos decirle al país, mirándole a la cara que este es un partido auditable, desde el punto de vista político, ético y monetario".

Narró que cuando se hizo la última reunión de la Alianza Patriótica, recibieron una llamada del presidente Chávez que se puso en altavoz, donde felicitó a los presentes por la alianza lograda. "(Dijo que) donde lleguemos a acuerdos, bien bueno, y que donde no lleguemos, que cada quien transite el camino de cada quien, porque ese es el camino de los revolucionarios. Estuvo mucha gente, pueden preguntar. Creo que el Presidente, en Portuguesa y Trujillo, rompió el acuerdo que nos pidió en ese momento", relató.

"Por eso no podemos creer que las cosas tengan escenarios específicos", continuó. "No podemos creer que no somos revolucionarios porque en Guárico apoyamos a Lenny Manuitt, y en otros lados sí lo somos porque apoyamos a los compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela. ¿Quién va a dudar de la condición de revolucionario de Domingo Alberto Rangel? ¿Quién va a dudar de la posición de Douglas Bravo, sólo porque no milite en un partido?"

Albornoz añadió que el partido estaba convencido de su posición y que su lucha sólo era por construir un mejor país, no por una cuota de poder. "Entendemos que esta es la vía que debe seguir el país", concluyó. "Los socialistas debemos luchar por la igualdad, no por el exterminio. Yo espero que no sea un espíritu burlón, rondando la revolución".


Comentario:

Y yo agregaría que Chávez no tiene el monopolio de la política ni del poder.

Euforia en los mercados.

Noticia:


El cambio de tendencia se produce tras el consenso alcanzado ayer por los líderes de la Eurozona para poder rescatar a sus bancos clave de la crisis financiera mundial. El dólar en Brasil bajó a 2,17 reales. El viernes había cerrado en 2,31.

Las bolsas de todo el mundo, que la semana pasada habían sufrido las peores caídas en décadas, tienen hoy, tras el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para sostener a sus bancos, un comienzo de semana en un clima de euforia y con fuertes alzas.

El anuncio de los referentes de la Eurozona, reunidos ayer en París, parece haber generado en los mercados el efecto que no había logrado la semana pasada la novedad conjunta de la baja de tasas de referencia.

El buen clima arrancó bien temprano con el comienzo de las operaciones en Asia y se fue trasladando primero a las plazas europeas, que tuvieron los porcentajes de recuperación más altos, y a los mercados latinos y estadounidense.

Wall Street está, cuando faltan un par de horas para el cierre, con un alza de 6,43% del índice Dow Jones. En Brasil, la bolsa de San Pablo había alcanzado los dos dígitos de suba y se disparaba 10,4%. El dólar, en tanto, baja de 2,31 a 2,17 reales.

En Europa, los crecimientos llegaron hasta el 11 por ciento: el selectivo DAX de la bolsa de Fráncfort cerró con una suba de 9,9%, el FSTE 100 de Londres subió un 5,4%, el CAC 40 de la bolsa de París un 8,5% y el Ibex de Madrid un 9,9%.

Las bolsas europeas y el mercado estadounidense siguieron así la estela de las bolsas asiáticas, que cerraron hoy también con robustas alzas. La principal bolsa de la región, la de Tokio, permaneció cerrada este lunes con motivo de una fiesta nacional.

Tampoco hubo operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por el feriado trasladado del 12 de octubre. Sin embargo, se espera que el efecto de las alzas a escala global ofrezca un escenario de alza inmediata para el comienzo de las operaciones de mañana.

En medio del tsunami financiero que sacude al mundo, ayer, los 15 miembros de la Eurozona se reunieron en la Cumbre de París para adoptar una serie de medidas, que incluyen la recapitalización de bancos en grave riesgo, asegurar su liquidez y una garantía bancaria para el refinanciamiento de las instituciones en dificultades, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009.

Comentario:

Esperemos que así permanezcan los mercados: con euforia, pero tampoco exageren.

Francia auxilia a sus bancos con 360,000 millones de euros.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un conjunto de medidas destinadas a auxiliar al mercado bancario y garantizó que el Estado no permitirá que ninguna entidad entre en quiebra.

Hasta 360.000 millones de euros ha previsto el Gobierno francés para reactivar el mercado crediticio y evitar la desaparición de bancos mediante la nacionalización parcial de los que se vean más afectados por las turbulencias.

El paquete de medidas está en línea de lo acordado la víspera por los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo reunidos en París para dar una respuesta común a la crisis financiera.

Su anuncio coincide con otros similares de otras capitales del Viejo Continente, lo que permitió a Sarkozy asegurar que la "Europa unida ha hecho más que Estados Unidos" para paliar la crisis financiera.

Sarkozy aseguró que Francia afrontará el compromiso adquirido con el resto de los países de la zona euro.

El presidente galo puso sobre la mesa la garantía estatal para reactivar el mercado crediticio, moroso en los últimos meses porque los bancos prefieren quedarse con sus fondos antes que prestárselos a otras entidades.

El Estado garantizará los préstamos nuevos de hasta cinco años de duración que adquieran los bancos antes del 31 de diciembre de 2009. Para ello, ha previsto un paquete financiero máximo de 320.000 millones de euros, una cifra a la que, según Sarkozy, no se llegará.

Esta medida sólo tendrá un coste para el erario en caso de que un banco entre en bancarrota y no pueda hacer frente al préstamo, señaló Sarkozy. En caso contrario, las arcas públicas saldrán beneficiadas porque el Estado cobrará comisiones a los bancos.

El presidente francés también comprometió al Estado en el rescate de las entidades financieras que puedan caer en bancarrota. París entrará en el capital de estos bancos, cambiará a su dirección y conservará las acciones hasta que pase la crisis y pueda venderlas y recuperar, al menos, el dinero invertido.

Un segundo método que, según el presidente, no costará al contribuyente y que, incluso, puede dejar beneficios en las arcas públicas.

París ya ha recurrido a este método de salvación de bancos, cuando junto con Bélgica y Suiza acudió al rescate de Dexia.

El plan francés no tendrá coste para los contribuyentes pero sí para los bancos que se acojan al mismo. El Estado cobrará "a precio de mercado" comisiones por la garantía de los préstamos, dijo Sarkozy.

"Se trata de socorrer a entidades que se encuentran en dificultades por su mala gestión y que han tomado riesgos descontrolados", afirmó el presidente para justificar este cobro.

Además, los bancos que se acojan al plan deberán adoptar ciertas prácticas y condiciones, como la limitación de la remuneración de sus dirigentes o la obligatoriedad de financiar a particulares, empresas y entidades locales.

"Con estas medidas esperamos poner fin a la crisis de confianza y evitar a los franceses el coste desorbitado que tendría una crisis del sistema bancario. No serían los bancos los más afectados, serían los franceses, sus ahorros y sus empleos", afirmó.

El Consejo de Ministros no se centró sólo en auxiliar al mercado financiero, sino que estudiará medidas para atenuar los efectos de la crisis en los hogares franceses y en las pequeñas y medianas empresas.

Más allá de las consecuencias de la crisis, Sarkozy espera que esta sea superada para, por un lado, pedir cuentas a los responsables de las turbulencias internacionales y, de otro, "refundar el capitalismo".

"Queremos un capitalismo de emprendedores", afirmó el presidente francés, que en las próximas semanas propondrá una cumbre del G8 y de los países emergentes para poner las bases del nuevo sistema.

Una vez que el plan dé sus frutos y el sistema financiero recobre la confianza, Sarkozy se comprometió a buscar a los culpables.

"Los que han cometido errores serán sancionados. Y cambiaremos lo que haya que cambiar en las instituciones internacionales y en la política", precisó. EFE


Comentario:

Urge revolucionar al sistema capitalista, para que de una vez por todas esté al servicio de la humanidad y elimine la pobreza y el hambre. Ningún sistema funcionará si no va al fondo del problema de la humanidad.

Argentina debe pagar más por la energía.

Noticia:


El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, consideró que Argentina debe pagar el precio "de mercado" por la energía que produce la binacional Yacyretá, en vez de un valor "leonino para los intereses del pueblo paraguayo".

"Una bandera de nuestra campaña fue reivindicar el tratado de manera conveniente para los intereses del Paraguay", indicó Franco en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín, en el marco de la visita que realizó el vicepresidente este fin de semana a Buenos Aires.

Paraguay consume el cinco por ciento de la energía que produce la represa de administración compartida entre ambos países, por lo que le vende el resto de su cuota a Argentina, a un precio equivalente a un tercio del vigente en el libre mercado, según los expertos locales.

"Carlos Cardozo fue ratificado como presidente del lado paraguayo (de Yacyretá), y supongo que tendrá directivas concretas del presidente (Fernando) Lugo para buscar las reivindicaciones justas", señaló Franco.

En marzo pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió con su par paraguayo, Fernando Lugo, quien advirtió que el reclamo de compensaciones que hace Paraguay por la represa es uno de los temas que centrará la agenda bilateral con Argentina durante su Gobierno.

Actualmente, la represa opera a 78,5 metros y para el 2008 se prevé una altura de 83 metros como especifica el diseño final del proyecto.

Federico Franco, que regresó este domingo a su país, llegó el viernes a Argentina, donde se reunió con legisladores, empresarios y su homólogo de Argentina, Julio Cobos, con quien dialogó sobre las relaciones bilaterales.

En una reunión realizada el sábado, el vicepresidente paraguayo invitó a una docena de empresarios argentinos a invertir en su país, al calor de las favorables condiciones políticas, jurídicas y tributarias que ofrece.

Franco, que también acudió al partido que este fin de semana jugaron Argentina y Uruguay, visitó Buenos Aires acompañado por su esposa, la diputada Emilia Alfaro, el senador Orlando Fiorotto y los también diputados Cándido Aguilera, Julio Mineur, Héctor Ocampos y Nelson Segovia. EFE

Comentario:

Es fundamental que ambos países se pongan de acuerdo sobre el monto que debe pagarse por la energía suministrada, para evitar un conflicto entre ambas naciones.

Anuncian fondos por 10,700 millones de dólares para AL: BID.

Noticia:


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron que pondrán a disposición de los Gobiernos de la región 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera.

"Se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años", dijo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, en una rueda de prensa.

Moreno señaló que las tres entidades están reaccionando "hasta el techo" de lo que pueden hacer.

"Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador", aseguró.

El BID proporcionará la mayoría de los fondos, 6.000 millones de dólares, con los que creará el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, que dará préstamos a los Gobiernos para que mantengan su sistema financiero bien capitalizado.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, afirmó que esa institución ha puesto en funcionamiento una línea de crédito para el sistema financiero de 2.000 millones de dólares.

García indicó que la entidad que encabeza pretende dar asistencia a los bancos para que continúen financiando la exportación, ya que es posible que algunas líneas de crédito internacionales se corten, por la aversión al riesgo o la consolidación o desaparición de bancos extranjeros.

Además, el Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar su línea de crédito para bancos de la región de los 1.800 millones actuales hasta los 2.700 millones en los próximos meses.

Los fondos anunciados hoy no servirán para la intervención en los mercados cambiarios, detalló el BID.

Comentario:

Quienes provocaron esta crisis económica, ¿tomarán conciencia de lo que hicieron?

El FMI estima que lo peor de la crisis ya pasó.

Noticia:

El responsable del Fondo Monetario Internacional dijo que lo peor de la crisis financiera podría haber pasado, y que el Fondo aprendería las lecciones de la crisis a la hora de hacer propuestas de reforma del sistema financiero internacional.

El director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo que los Estados por separado deberían intervenir cuando sea necesario, de acuerdo con sus propias necesidades específicas, pero que es importante que cualquier intervención sea “masiva”.

“Creo que gracias a las decisiones que acaban de tomarse, lo máximo de la crisis quizá ya quedó detrás. Eso es lo que veremos en los próximos días”, dijo Strauss-Kahn a la radio francesa Europe 1.

El jefe del FMI dijo que la extensión total de las pérdidas causadas por la crisis no se conocería por algún tiempo.

“Las decisiones que se han tomado en los últimos tres días tienen los elementos adecuados para tranquilizar”, dijo Strauss-Kahn.

“Los principios tienen que ser los mismos en todas partes (…) y la implementación tiene que ser país por país, de acuerdo con las cuestiones específicas locales de la ley, la historia del país y la estructura de la industria bancaria”, sostuvo.

Comentario:

Esperemos que así sea.

Bombas en dos hoteles colombianos causan muertos.

Noticia:


Al menos un muerto y cinco heridos por la explosión de dos bombas dentro de los hoteles Plaza y Sulicam, en el centro de la ciudad de Neiva, según han informado las autoridades colombianas.

La primera explosión se produjo a las 22:50 (04:50 hora española) de la noche cerca del lobby del Hotel Plaza, ubicado en el corazón de Neiva, donde una persona resultó herida leve. Poco tiempo después se escuchó una segunda explosión dentro del hotel Sulicam, ubicado a dos manzanas.

Este estallido se produjo en uno de los pisos intermedios, donde murió una persona, aproximadamente de 65 años, y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas grave, según los organismos de socorro. Los daños materiales fueron cuantiosos en los hoteles y, además, varios locales colindantes también se han visto afectados con grandes destrozos.

Por precaución, la Policía ordenó evacuar los dos hoteles, mientras realizan inspecciones en busca de otros artefactos explosivos, al tiempo que se reforzaron las medidas de seguridad en el resto de hoteles de la ciudad.

Las autoridades creen que el doble atentado fue cometido por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace varios meses mantiene acciones extremistas sobre Neiva. Sin embargo, no descartan que pueda tratarse de delincuentes comunes que durante las últimas semanas han extorsionado a comerciantes e inversionistas de la ciudad.

Comentario:

Si fue la guerrilla, derrotada como tal, ¿ahora utiliza la estrategia cobarde del terrorismo?

El hombre que está detrás de las mentiras contra Obama.

Noticia:


El hecho se produce el pasado viernes por la noche. El candidato republicano, John McCain, se encuentra en mitad de un encendido mitin en Lakeville, Minnesota. Una mujer toma el micrófono y le dice: "No puedo confiar en Obama, he leído que es árabe". A lo que McCain responde tajante "no", con la cabeza gacha, como lamentando que ese bulo haya corrido de boca en boca. Y añade, agarrando el micro: "Es un hombre de familia y un ciudadano decente con el que resulta que tengo diferencias en asuntos fundamentales y de eso es de lo que va esta campaña". A las palabras del republicano le sigue un abucheo en toda regla por parte de sus seguidores más enardecidos.

La escena ilustra a la perfección el nivel de descrédito al que han llegado los ataques personales contra el aspirante demócrata, Barack Obama, a raíz de las mentiras sobre su persona que corren como un reguero de pólvora por Internet. Pero tan importante como la lamentación de McCain es la profundidad con la que han calado cada una de las historias falsas sobre Obama en un electorado conservador que se supone la base del Partido Republicano. Y la pregunta es: ¿quién está detrás de estas mentiras? La respuesta se llama Andy Martin.

Abogado de 62 años, Martin se ha hecho famoso por encabezar la campaña de desprestigio contra Obama. Hasta la pasada semana su rol consistía en ser un agitador del ciberespacio contra el candidato demócrata que tenía cierta legión de seguidores en blogs y foros de Internet. Pero a raíz de la acogida de sus palabras entre el electorado, los medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de su persona, permitiendo que sus mensajes puedan ser escuchados por millones de personas.

Así sucedió durante el programa documental Hannity's America de la cadena conservadora Fox News Channel, emitido el pasado 5 de octubre antes del caldeado mitin de McCain en Minnesota. Ante tres millones de telespectadores, Martin arrojó todo tipo de mentiras sobre Obama como su pasado musulmán o sus vinculaciones terroristas y revolucionarias con William Ayers.

Identificado en Fox como un "periodista de Internet", los productores del programa aseguraron después que el abogado expresaba sus opiniones sin necesariamente ofrecer hechos probados.
Amplia repercusión en Internet

Con residencia en Chicago, Martin se reconoce como un letrado convertido en escritor que gasta todas sus energías en mantener su web anti-Obama, llamada FreeRepublic.com, y publicar sus artículos políticos. La relevancia de su nombre ha cobrado interés hasta en The New York Times. El diario neoyorquino ha dedicado un artículo sobre la controvertida figura de Andy Martin en el que se afirma que "está entre los primeros, sino el primero, en dar crédito y difundir la cadena de correos electrónicos que aseguran que Obama es musulmán".

Las opiniones de Martin han recorrido todo el ciberespacio norteamericano y son acogidas al calor de las bases más conservadoras. En algunos de los emails se muestra a Obama como un practicante secreto del Islam, que durante su estancia en Indonesia acudió a escuelas fundamentalistas wahabíes. La biografía de Obama señala que pasó dos años en una escuela católica y otros dos en un colegio público abierto a todas las religiones.

Martin ha estado envuelto en todo tipo de juicios que le han enfrentado con políticos, jueces y abogados durante más de 30 años de carrera. Según cuenta The New York Times, el polémico letrado ingresó en la cárcel durante los noventa por un caso de agresión física en Florida.

Ferviente liberal, Martin ha pasado por el Partido Demócrata y el Republicano intentando hacer carrera política antes de pasar a convertirse en un gúru del ciberespacio. Cuando se postuló para el Congreso en las filas demócratas, se hizo famoso por unas declaraciones en las que proponía "la exterminación del poder judío en EE UU". Incluso llegó a lanzar un anuncio de televisión en el que insinuaba que George W. Bush era consumidor de cocanía.

Comentario:

Lo increíble es que la gente se crea las mentiras de un periodista tan tendencioso y poco ético. Bueno, el poder de los medios es tremendo, pero ¿es para tanto? y lo más increíble es que llos medios soporten a este personaje tan nefasto.

La frontera noroeste de Paquistán.

Una región especial.

- Es una franja fronteriza de 27.220 kilómetros cuadrados en la frontera con Afganistán.

- Sus 3,5 millones de habitantes pertenecen a numerosas tribus que desde la época del Imperio Británico tienen un régimen de gobierno especial.

- Es la zona menos desarrollada de Pakistán.

Más del 82% de la población es analfabeta. Sólo el 3% de las mujeres ha podido ir a la escuela.

- El contrabando es la principal actividad económica.

Comentario:

Una zona bastante caliente ¿no creen?

Rebelión en la frontera norte de Paquistán

Noticia:


Hace ya meses que el tren de vapor que llevaba a los turistas hasta el paso de Jyber no sale de la estación de Peshawar. Jyber, como el resto de las siete áreas tribales paquistaníes de administración federal y buena parte de los distritos que rodean la capital de la llamada Provincia Fronteriza del Noroeste (conocida por sus siglas inglesas, NWFP), son inaccesibles no sólo para los extranjeros sino para los propios paquistaníes. Aún no se ha declarado un Talibanistán, pero una amalgama de grupos afines a los talibanes y miembros de Al Qaeda que escaparon de los bombardeos estadounidenses de Afganistán hace siete años tienen en jaque al Estado.

El desafío va más allá de los enfrentamientos armados contra las fuerzas de seguridad. Quieren imponer su ley. Los medios locales dan cuenta a diario de juicios sumarios y castigos ejemplares, incluidas ejecuciones. En opinión del comentarista Farruj Salem, al menos 10.000 kilómetros cuadrados, entre los ríos Tochi y Gomal, "se han perdido al emirato islámico de Waziristán". En el resto de la región, una veintena de distritos se mantienen bajo control militar mientras continúa el pulso entre el Ejército y los militantes, el ambiguo término con el que se designa a todos los que combaten al Estado.

Pero ¿quiénes son esos rebeldes y qué quieren? "No existe una organización talibán como tal con una ideología, estrategia y tácticas definidas; carecen de estructuras de mando y control", señala Nusrat Yaved, periodista que aún visita las zonas tribales. Parecen coincidir sin embargo en pretender que el Estado les deje en paz (que no les bombardee ni se inmiscuya en la gestión local) y en aplicar la sharia, o ley islámica. La mayoría de los analistas considera que utilizan un lenguaje religioso para expresar su descontento, pero asegura que las revueltas tienen poco de religioso, e insiste en la necesidad de adaptar la respuesta a cada caso.

Varios miles de combatientes activos, respaldados por una cantera de simpatizantes procedentes de los partidos religiosos, han tomado las armas desde 2001 no sólo para apoyar a sus hermanos talibanes afganos, sino contra su propio Gobierno. La intervención del Ejército paquistaní contra los talibanes y miembros de Al Qaeda escapados de los bombardeos de EE UU ha actuado de detonante.

Pero el terreno estaba abonado por el abandono secular de estas regiones tribales y el siempre latente sentimiento nacionalista de los pastunes, una etnia dividida por la Línea Durand, la frontera artificial que los británicos trazaron en 1893.

La prensa paquistaní identifica a Tehrik-i-Taliban Pakistán (TTP) como el principal grupo talibán de su país. En realidad es una organización paraguas que desde diciembre del año pasado trata de englobar bajo el mando de Baitulá Mehsud a los distintos grupúsculos que operan en la región. Conocido como emir shahib (príncipe mártir), Mehsud está considerado el más poderoso comandante talibán paquistaní y se le atribuyen el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, la organización de comandos contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán y el envío de terroristas suicidas a España.

A pesar del carisma de Mehsud (que llegó a organizar una conferencia de prensa la pasada primavera), no está claro que controle todas las bolsas de resistencia contra el Gobierno de Islamabad. Otros cabecillas, como Hafiz Gul Bahadur, un jefe talibán de Waziristán del Norte, o Abdul Wali, alias Omar Jalid, de Mohmand, han cuestionado sus acciones y actuado por su cuenta, en una nueva versión de las rivalidades que históricamente han caracterizado las relaciones entre las tribus de la zona.

Junto a los talibanes afganos que cruzaron la frontera a raíz del 11-S también llegaron a las regiones tribales de Pakistán una legión de chechenos, uzbecos, tayicos y turcomanos, quienes se habían refugiado en Afganistán tras fracasar en su lucha contra los regímenes de las repúblicas centroasiáticas que surgieron de la desmembración de la URSS. Diversas fuentes estiman que suman alrededor de 2.000 de hasta 17 nacionalidades diferentes, incluidos los árabes que forman la columna vertebral de Al Qaeda. Para las autoridades paquistaníes, han constituido la presa más fácil de ofrecer a Estados Unidos, como prueba de su compromiso en la lucha contra el terrorismo, por su falta de arraigo local.

Además, algunos de los voluntarios árabes que llegaron a luchar la yihad contra el comunismo que Washington alentó en los años ochenta, terminaron casándose y formando familias en estas comarcas. Hoy están asimilados a la población local, además de mantener buenos contactos con los antiguos comandantes muyahidín afganos.

Los delincuentes han unido fuerzas con los talibanes, ya que la ausencia del Estado favorece sus negocios ilícitos, el principal de ellos la droga procedente de Afganistán.

Con un negocio anual estimado entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares (de 3.000 y 4.500 millones de euros) hay dinero para todos y la distinción entre talibanes y malhechores se vuelve borrosa. Todos visten igual y llevan las mismas largas barbas de los musulmanes piadosos.

"Cuanto más dure el conflicto, más va a arraigarse el crimen", advierte Mahmud Shah, que fuera responsable de Seguridad en la Provincia Fronteriza del Noroeste entre 2002 y 2006. Y más tardará en ponerse en marcha el tren de vapor de Jyber.


Comentario:

Es una verdadera bomba de tiempo que es urgente desactivar. Lo peor es que no conocen otra forma de lucha que el terrorismo. La lucha política, civilizada y democrática, no pasa por su cabeza.

Irak pide la retirada de las tropas británicas del sur del país.

Noticia:


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dice que ha llegado la hora para la retirada del sur del país de las fuerzas de combate británicas, ya que han dejado de ser necesarias para mantener el control y la seguridad de la zona. Al Maliki agradece a los británicos "su importante ayuda", pero señala que ahora "la página ha cambiado".

No obstante, En una entrevista al diario The Times, el mandatario explica que siguen siendo necesarias en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y en algunos asuntos tecnológicos, pero primando las relaciones comerciales entre ambos países que las de seguridad. "El suelo iraquí está abierto a las compañías británicas y a su amistad para un intercambio económico y una positiva cooperación en ciencia y educación", especificó.

Las tropas británicas han contribuido notablemente en el entrenamiento de la armada y la marina iraquíes, mientras que otras fuerzas especiales se dedicaban a combatir a los milicianos de Al Qaeda en Bagdad. En la actualidad, el Ejército británico cuenta con 4.000 soldados en Irak.

Comentario:

Si el primer ministro iraquí considera que ya no es necesaria la fuerza armada extranjera en el país, sólo habrá que esperar que su diagnóstico sea adecuado y después no tenga que pedir ayuda nuevamente.

La OTAN repele un ataque talibán en la capital afgana del opio.

Noticia:


Unos sesenta talibanes resultaron muertos ayer cuando soldados de la OTAN abortaron su intento de asalto a Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, al sur de Afganistán. Helmand es no sólo uno de los bastiones talibanes en el país, sino que también proporciona la mitad de la producción de opio afgano, cuyas amapolas generan el 90% de la heroína mundial.

A pocos kilómetros de la ciudad atacada, en el distrito de Nad-e Ali, tres días de enfrentamientos se cerraron con otros 40 rebeldes muertos. Ambos incidentes demuestran tanto la creciente audacia de esa milicia de extremistas islámicos como el empeño de las fuerzas internacionales, en esta región con militares británicos, por demostrar que no están perdiendo en Afganistán.

Los talibanes, varios cientos, pretendían atacar Lashkar Gah desde tres puntos distintos con misiles y otras armas pesadas, según Daud Ahmadi, el portavoz del gobernador provincial, informan las agencias de prensa. Pero fueron detectados cuando se agrupaban y repelidos.

La batalla, que se inició a medianoche y se prolongó hasta primera hora de la mañana, requirió un bombardeo aéreo, según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que lidera la OTAN.

"Ha sido una operación de considerable envergadura", dijo el jefe de la ISAF, el general estadounidense David McKiernan, en conferencia de prensa. McKiernan evitó dar cifras concretas de bajas. "Un gran número de insurgentes han resultado muertos", afirmó.

En el segundo choque, fuerzas afganas y de la ISAF lograron recuperar el centro del distrito de Nad-e Ali, a unos 15 kilómetros al noroeste de Lashkar Gah, bajo control talibán. La operación, que ha desplazado a muchas familias de la zona y requirió apoyo aéreo, concluyó el sábado. Ahmadi dijo que los tres días de combates dejaron 40 talibanes muertos.

"No estamos perdiendo en Afganistán", insistió McKiernan a los periodistas. Aun así, concedió que hay "insuficientes fuerzas para proveer seguridad a los afganos de forma adecuada".

Estadounidenses y británicos llevan meses pidiendo a sus aliados, incluida España, que amplíen los soldados desplegados en el país.

Este fin de semana, soldados españoles y afganos repelieron dos ataques contra un convoy de ayuda humanitaria que escoltaban en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad de las tropas de España, informa Efe. El primer incidente se produjo el sábado, cuando un convoy del Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue atacado por insurgentes. Los soldados españoles y afganos respondieron y en el tiroteo murieron dos de los atacantes.

En la tarde de ayer, el convoy fue hostigado de nuevo por los talibanes. Los soldados españoles y afganos respondieron al tiempo que solicitaron apoyo aéreo a la ISAF, que envió aviones y helicópteros que dispararon a los atacantes y causaron al menos seis muertos. Según fuentes del Ministerio de Carme Chacón, ni los militares españoles ni los afganos sufrieron bajas en estos ataques.

Comentario:

Se inicia una guerra sin cuartel contra los talibanes. La batalla sin duda será muy larga.

Obama dará a conocer su plan de rescate económico.

Noticia:


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ofrecerá hoy en Toledo (Ohio) un "gran" discurso en el que desvelará su "plan de rescate económico para la clase media" estadounidense. El senador por Illinois pretende así situarse en primera línea de la lucha contra la crisis financiera internacional que afecta particularmente a los contribuyentes estadounidenses y, de paso, quiere aprovechar la ventaja que tiene en cuestiones económicas sobre su rival republicano, John McCain, para distanciarle aún más en las encuestas.

En un comunicado emitido por su campaña, se anuncia que "hoy en Toledo, Ohio, el senador Obama ofrecerá una gran intervención política para explicar su plan de rescate para la clase media". No se han dado, por el momento, más detalles de sus recetas económicas.

El senador afroamericano justifica en el comunicado las razones de dedicar ese "gran" discurso al tema estrella entre los estadounidenses en este momento: "Nuestra economía se enfrenta a la mayor incertidumbre desde hace 70 años, hemos perdido 760.000 empleos este año y se espera que la tasa de paro alcance el 8%. Las familias, que han visto sus ingresos reducidos en 2.000 dólares durante la 'expansión' económica entre 2000 y 2007 [los años de Bush] se arriesgan ahora a pérdidas aun mayores".

Según su programa económico, Obama promete bajar los impuestos a todas las familias que ingresen menos de 250.000 dólares al año, lo que, según su campaña supone el 95% de las familias. Incluso los que ganan más, "no pagarán más impuestos de los que habrían pagado en los 90".

El candidato busca con esta intervención consolidarse ante sus conciudadanos como el mejor preparado de los dos contendientes por la Casa Blanca. En realidad ya lo es: McCain ha admitido en público que la economía no es su fuerte y en los intercambios cara a cara el senador por Illionois siempre ha sacado mejor nota.

Esa superioridad, en los tiempos que corren, en los que los estadounidenses sitúan a la economía como la primera de sus preocupaciones, se refleja en las encuestas. Según las últimas, el candidato demócrata está entre 4 y 10 puntos por delante de su rival.

Comentario:

Habrá que esperar su plan y analizarlo con detenimiento.

Brasil y Ecuador, al borde de la crisis.

Noticia:


Pese a la aparente sintonía política que existe entre los Gobiernos de Brasil y Ecuador, las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan uno de sus periodos más críticos de los últimos años tras la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de expulsar del territorio de su país a la constructora brasileña Odebrecht y de haber puesto en jaque la permanencia en su país de la compañía petrolera Petrobras, de la misma bandera.

El último episodio de un prolongado fuego cruzado, que comenzó el 23 de septiembre, ha sido la contundente respuesta dada por Brasil ante la inflexibilidad ecuatoriana con dos de sus mayores empresas nacionales: desde la sombra, ha sido el propio presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha tomado la decisión de suspender, sin previsión de nueva fecha, el envío de una delegación a Quito capitaneada por su ministro de Transportes, Alfredo Nascimento.

La misión brasileña tenía por objeto sentar las bases de una gran inversión conjunta para trazar un corredor interoceánico que conecte el Pacífico (tomando como punto de partida el puerto ecuatoriano de Manta) con el Atlántico, una iniciativa que facilitaría la integración de Suramérica de oeste a este.

Espoleado por su aplastante victoria en el reciente referéndum para la reforma de la Constitución ecuatoriana, el presidente Correa volvía a hacer este sábado declaraciones de medidos tintes antibrasileños al confirmar, por si quedaba alguna duda, que la compañía Odebrecht "está fuera del país" por "burlarse" del Estado ecuatoriano.

Según el mandatario, el decreto que oficializa la salida de la constructora fue firmado el pasado jueves. Correa también lamentó la decisión brasileña de suspender las conversaciones para la ejecución el corredor terrestre-fluvial interoceánico, si bien apostilló, con no poca razón, que el gran perjudicado por esa represalia será Brasil, ya que Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas, sería el centro neurálgico y principal beneficiario comercial del proyecto.

En lo que afecta a la estatal Petrobras, buque insignia de la economía brasileña junto a la minera Vale do Rio Doce, la tensión parece haberse rebajado después de que la petrolera haya cedido a las presiones de Quito para que modifique su modelo de explotación en el Amazonas ecuatoriano, donde extrae 32.000 barriles diarios, aumente la producción y se convierta en una mera prestadora de servicios, de forma que todo el crudo bombeado pasaría a ser propiedad de Ecuador.

Perjuicios "menores".

La Cancillería ecuatoriana emitía el sábado un comunicado en el que "se complace por la disposición de la empresa Petrobras de renegociar su contrato con el Estado ecuatoriano". Para la firma brasileña, que en estos meses saborea la miel del éxito tras el descubrimiento de dos grandes campos petrolíferos en el litoral de Río de Janeiro (Carioca) y São Paulo (Tupí), y que en breve confirmará los pormenores de un tercer hallazgo en la misma zona (ya bautizado como Júpiter), los perjuicios por la renegociación del contrato o directamente por su salida del país son "menores", dados los bajos niveles de inversión realizados por la compañía en Ecuador.

Según uno de los responsables de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Flávio Bettarello, la decisión de Correa ha causado en Brasilia "cierta perplejidad", principalmente después de la reciente cumbre de Manaos, en la que los mandatarios de Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia sellaron un pacto para lanzar definitivamente el corredor interoceánico.

"La preocupación existe, ya que ahora lo que está en juego es un proceso de integración regional", explican las mismas fuentes.

La estrategia empleada por Lula consiste en convertir un contencioso de poca trascendencia económica, que afecta a una empresa privada brasileña, en un conflicto de dimensiones regionales que pone en la cuerda floja el mayor proyecto de integración suramericana de las últimas décadas.

El gobernante brasileño espera que, como resultado de esta presión, Correa dé un paso atrás. En su entorno se da por hecho que Brasil continuará respondiendo a cualquier decisión ecuatoriana que considere injustificada y que perjudique a los intereses de las empresas nacionales.

La constructora Norberto Odebretch está en el origen y actualmente en el ojo del huracán de este conflicto, que amenaza con desencadenar una crisis diplomática entre Brasil y Ecuador. El pasado 23 de septiembre, Correa decidió expulsar a la empresa de su país por negarse a indemnizar al Estado ecuatoriano tras la detección de fallos en la hidroeléctrica de San Francisco, que producía el 12% de la electricidad consumida en el país.

La planta se cerró el pasado 6 de junio; en septiembre, Correa ordenó al Ejército su ocupación y suspendió los derechos constitucionales de los ejecutivos de Odebrecht en Ecuador. Algunos consiguieron abandonar el país, si bien dos continúan refugiados en la Embajada de Brasil en Quito. Cuatro contratos en vigor para la construcción de dos hidroeléctricas, un aeropuerto y la ejecución de un proyecto de riego por un valor total de 650 millones de dólares han quedado suspendidos.

A fin de minimizar el impacto económico del conflicto, la empresa, líder en el sector de la ingeniería en toda Latinoamérica, afirma que su facturación a nivel mundial será este año de 7.000 millones de dólares, y que de ese montante a Ecuador le corresponde tan sólo un 1,5%.

"De todas maneras, todos y cada uno de los países donde tenemos intereses son importantes para Odebrecht", concluye con prudencia Julio Cesar Soares da Silva, del departamento de Comunicación de la firma.

Comentario:

No se puede explicar uno, ¿cómo es posible que quienes están obligados a cuidar sus palabras, los políticos, sean los primeros en descuidarlas? Si las relaciones entre ambos países ya iban bien, como con un simple discurso, se echa todo a perder.

Las bolsas consolidan el rebote.

Noticia:


Las bolsas europeas están apostando con fuerza por la recuperación tras las medidas concertadas aprobadas este fin de semana por los países de la eurozona. El mensaje de unidad de los Gobiernos europeos y los principales líderes mundiales han calado en los mercados, que han abierto con fuertes subidas y algo de euforia tras dejar atrás el pánico que llevó al descalabro del pasado viernes.

Al frente de los números verdes se ha situado el sector financiero con un papel destacado para varias de las entidades más afectadas por las turbulencias en las anteriores jornadas: el alemán Hypo Real State (29%), el franco-belga Dexia (13,4%) o el británico Barclays (13%).

En España, el parqué madrileño consolidaba a mediodía el rebote de primera hora y el Ibex subía un 6,94%, con lo que recuperaba parte de lo perdido el viernes, cuando se dejó un 9,14%, y volvía superar la cota de los 9.600 puntos.

Antes de la apertura, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que los países de la zona euro han lanzado este pasado fin de semana "un mensaje muy preciso y han dado la imagen de unidad y determinación que necesitan los mercados para recuperar la confianza".

Los mercados parecen darle la razón. En Europa, donde el barril de Brent se encarecía hasta los 81,5 dólares, las subidas se situaban en el 5,78% en el caso del CAC 40 parisino, del 7,3% para Milán y del 5,97% en Fráncfort. En Londres, su índice principal, el FTSE-100, avanzaba un 4,71%, impulsado por la concreción del plan de rescate del sector bancario y a pesar de las fuertes caídas registradas de nuevo por el RBS y el HBOS.

Volviendo al parqué español, las entidades financieras y los grandes valores del mercado sostenían el rebote del selectivo español, encabezados por Bankinter, que avanzaba más de un 10%. A continuación se situaba el Popular, un 8,75%; Santander, un 7,39%; Banesto, un 6,80%; BBVA, un 6,63%, y Sabadell, con un 1,36%. Los blue chips, las mayores compañías del selectivo por capitalización, experimentaban avances de más del 7,5% para Iberdrola y Endesa, del 5,87% para Telefónica, y del 3,78% para Repsol.

Subastas de dólares del BCE.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), junto al Banco de Inglaterra y al Banco Central de Suiza han decidido llevar a cabo medidas adicionales para mejorar la liquidez a corto plazo, por lo que realizarán subastas en dólares a un plazo de 7 días, 28 días y 84 días, a un tipo de interés fijo que se establecerá antes de cada operación, ha informado hoy el organismo que dirige Jean Claude Trichet.

Estas medidas, a las que podría sumarse el Banco de Japón y que estarán en vigor al menos hasta el próximo mes de enero, permitirán a las entidades tomar prestada cualquier cantidad que necesiten, en función de las garantías exigidas en cada jurisdicción.

La reacción se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha subido hoy hasta 1,363 dólares, frente a los 1,351 dólares de la jornada anterior, y ha recuperado el terreno perdido en las últimas tres semanas impulsado también por el acuerdo de los líderes de la zona euro para atajar la crisis de crédito.

También la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático se han recuperado hoy de las importantes caídas de la semana pasada después de los esfuerzos de los gobiernos por estimular el sistema financiero. En concreto, Australia, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur han registrado subidas, mientras que Shangai y Taiwán, han optado por las bajadas, e Indonesia, se ha situado como el farolillo rojo con fuertes pérdidas después de haber permanecido tres jornadas cerrado.

Comentario:

Esperemos que el resto del mundo se contagie de este optimismo y mejore el panorama para todos.

Lanzará China primer satélite meteorológico en 2013

Noticia:


China planea lanzar el primer satélite meteorológico de segunda generación alrededor del año 2013, según confirmó la Administración Meteorológica de China, citada por la agencia oficial Xinhua.

Este satélite geoestacionario forma parte del proyecto denominado "Fengyun-4" ("Nube de viento-4", en su traducción española), con el que el gigante asiático pretende modernizar su servicio de previsión meteorológica para poder pronosticar con mejor detalle los desastres naturales.

"Operará en campos extensos como el tiempo, el clima, el medio ambiente y el seguimiento de fenómenos naturales extremos", explicó el vicedirector de la Administración Meteorológica de China, Yu Rucong.

Los científicos e ingenieros a cargo del proyecto señalaron que el satélite incluirá novedades como el seguimiento al detalle de las nubes, la temperatura atmosférica y la humedad; sistemas que lo convertirán en "el satélite meteorológico más avanzado del mundo".

La puesta en marcha del sistema "Fengyun-4" supondrá el lanzamiento de un total de 22 satélites a la órbita terrestre.

Comentario:

Ya no es de extrañar lo que haga China: siempre inventando y aportando al mundo.

Los Chamorro de nuevo en la mira.

Noticia:


Perseguida por guardias somocistas y por turbas sandinistas, la familia Chamorro está hoy de nuevo en el centro de la tormenta política en Nicaragua.

El hilo se reventó este fin de semana, con un caso de presunto blanqueo de dinero donado por un grupo no gubernamental de Gran Bretaña a una entidad privada nicaragüense, pero un secreto a voces corre por Managua: el presidente Daniel Ortega quiere vengarse de medios de comunicación ligados a los Chamorro por críticas y denuncias de corrupción en el gobierno.

“Es un abuso arbitrario de la ley para aplicarlo a los que no piensan como los que están gobernando. Esto es viejo en Nicaragua y pareciera que la rueda está girando hacia atrás”, advirtió el escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez.

Un esposo, padre y periodista asesinado en 1978 por el somocismo —Pedro Joaquín Chamorro Cardenal—, épocas de exilio en la década de 1980 por acoso del sandinismo, o constantes clausuras y censuras del diario La Prensa, son antecedentes inmediatos de una familia víctima del poder político nicaragüense.

El blanco de la hostilidad es ahora el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, hijo de Chamorro Cardenal y de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1997), y director de un programa televisivo y del semanario Confidencial que destapó casos de supuestas irregularidades del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Chamorro es disidente del FSLN.

La acción es “una campaña de venganza política” de Ortega contra sus críticos, aseguró Chamorro, luego de que la Fiscalía de Nicaragua allanó las oficinas en las que dirige el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) por presunto lavado de dinero que recibe de Oxfam, organización no gubernamental británica.

“Se nos investiga por actividades ilícitas”, la figura es inexistente y “hemos demandado que se desestime esta denuncia porque no tiene fundamento legal”, explicó Chamorro.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua denunció ante la Fiscalía que hay triangulación de fondos con Oxfam, Cinco y el Movimiento Autónomo de Mujeres, otro grupo no estatal nicaragüense.

Comentario:

¿El sr. Daniel Ortega no permite la disidencia? ¿No soporta a una familia tan prestigiada como los Chamorro? ¿Por qué sr. Ortega? ¿Pero amigos nicaraguenses, por qué votaron por él nuevamente?

Gana estadounidense Paul Krugman premio Nobel de Economía.

Noticia:


La Real Academia de las Ciencias Sueca optó en este año de crisis financiera mundial por otorgar el Premio Nobel de Economía a Paul Krugman, gran crítico del presidente George Bush y su política neoliberal.

Krugman ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio".

El economista y periodista fue galardonado ya en 2004 Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Krugman nació en 1953, en Nueva York, y es profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el 2000.

Es columnista habitual del "New York Times" y autor del libro "El Gran Engaño' (2003), una recopilación de sus artículos periodísticos, donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.

El anuncio del Nobel de Economía cierra el ciclo de estos premios, que se abrió el lunes de la semana pasada con el de Medicina, compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc
Montagnier, por el del sida.

Le siguió el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu y el de Química para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

El de Literatura, el jueves, fue para el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el de la Paz, el viernes, para el ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari, por su labor en la mediación de conflictos internacionales en todo el mundo.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.

El Nobel de Economía se entrega desde 1968 y fue instituido por el Banco Nacional de Suecia.


Comentario:

Bien merecido el premio de economía para Paul Krugman.

IFE propone que Hacienda revise cuentas de candidatos.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende fiscalizar cada peso que sea entregado a candidatos y a partidos políticos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como medida para blindar contra el narcotráfico las campañas de 2009.

La propuesta la presentará hoy el IFE a los ocho partidos políticos con registro y hará una consulta sobre la posible intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la revisión de datos de los aspirantes.

El instituto plantea que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP sea la que revise los gastos e ingresos de candidatos y partidos.

Representantes de partidos políticos consultados por este diario expresaron su disposición para que la Secretaría de Hacienda fiscalice sus fondos y los de sus candidatos, pero aclararon que debe hacerlo sin sesgo partidista.

Comentario:

Mientras más organismos fiscalicen el dinero que se va a las campañas políticas, mejor. No se puede comprender porque esto no se hace desde un principio. No cabe duda que este mundo es del absurdo.

Condenan regalo de Hummer a líderes del SNTE.

Noticia:


Legisladores condenaron el regalo de la maestra Elba Esther Gordillo de 12 camionetas Hummer a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El senador del PRD Graco Ramírez consideró que se trata del “síndrome del capo de algún cártel de la droga”, y Gordillo pasó de líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a “jefa de cártel”.

El legislador aseguró que la titular de la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, debe dar la cara y entregar cuentas sobre ese asunto.

En tanto, el diputado federal del PAN, Christian Castaño, lamentó que Elba Esther Gordillo al frente del SNTE ejerza el sindicalismo de prebendas y regalos que no ayudan en nada, ni a la eficiencia ni competitividad que exige el modelo educativo.

Ayer EL UNIVERSAL informó que la maestra Gordillo regaló 12 Hummer a dirigentes del SNTE, durante la reunión en Hermosillo, Sonora.

Por separado, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega (PRD), calificó de “cínico” el envío de las camionetas de lujo para los líderes seccionales, pues reflejan un “grave accidente político que moralmente le impediría a Gordillo volver a dar la cara para hablar sobre la educación”.

Ortega consideró “grotesco, inmoral y poco ético” que con las cuotas de los maestros se hagan este tipo de regalos, en momentos en que el país padece deficiencias profundas en los niveles educativos que están por debajo de la media mundial.

A la par, Andrés Manuel López Obrador se refirió al asunto en su gira por Michoacán y dijo que el presidente Felipe Calderón guarda silencio ante el cinismo y descaro de Elba Esther Gordillo, “porque debe pagar facturas a quienes contribuyeron en el fraude electoral”.

Denunció que México vive una gran inmoralidad, porque mientras en el país hay más pobreza y existe una crisis económica, “Elba Esther Gordillo compró Hummer con dinero del presupuesto público, para obsequiárlas a líderes seccionales y Felipe Calderón no dijo nada”.

Comentario:

Es totalmente condenable la forma de proceder de Elba Esther Gordillo y más aún el silencio del presidente Felipe Calderón.

Arrojan granadas contra la SSP en Guadalajara.

Noticia:


Desde un vehículo en movimiento, fueron lanzadas dos granadas hacia el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, que dejaron como resultado dos personas heridas.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 22:50 horas del domingo, unos hombres arrojaron los artefactos desde un automóvil en movimiento, del que se desconocen mayores datos o las placas de circulación.

La explosión, ocurrida en las calles 16 de Septiembre y Ferrocarril, en el centro de Guadalajara, lesionaron a dos hombres, quienes fueron trasladados de emergencia a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Hasta ahora se reportan daños materiales el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se rompieron algunos vidrios.

Además se reportan daños en la tienda departamental Coppel de la zona.

El impacto también afectó a un minibús de la Ruta 644 y un segundo camión que iba que sin pasajeros.

La acción provocó la movilización de los cuerpos de seguridad municipal y estatal.


Comentario:

Un problema de inseguridad que debe ser afrontado por todos.

Hunden al peso los empresarios.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada.

Confió en que “por esa fuente”, la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y aseguró que el gobierno actuará enérgicamente para evitar ese tipo de manejos.

Carstens informó que Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas, y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa.

Adelantó que el monto de esas operaciones “sería mayor, pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios.

El secretario insistió en que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, advirtió.

No obstante, reconoció que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.

En tanto, Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México, alertó que las economías de los mercados emergentes, especialmente Europa Central y Latinoamérica, ya sufren un “daño bastante importante” por la crisis.

Alertó que “los próximos meses van a ser extremadamente complicados” en la región.


Comentario:

Nada más atinado que lo dicho por el secretario de Hacienda. y mi mensaje es: Señores empresarios ¿acaso no le tienen el más mínimo amor a su país? ¿No les importa hundirlo, con tal de tener sus bolsillos repletos de dinero?