Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de marzo de 2010

Grecia anuncia fuertes medidas de austeridad.

Noticia:


Grecia anunció el miércoles un plan de austeridad que intentará reducir el gasto público en unos cuatro mil 800 millones de euros (seis mil 500 millones de dólares), 2% del producto interno bruto, para salir de su crisis financiera sin precedentes.

Las medidas incluyen nuevos ingresos impositivos y de otro tipo por valor de dos mil 400 millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) y dos mil 400 millones de euros en recortes del gasto gubernamental, dijo el vocero Giorgos Petalotis.

Las medidas incluyen una reducción de 30% en los aguinaldos de los empleados públicos y otros recortes salariales.

Aumentaron los impuestos sobre la venta del actual 19% a 21%, así como los impuestos sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, autos de lujo, yates, piedras preciosas y artículos de cuero.

Por otra parte, dos altos funcionarios dijeron que Grecia no descarta pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional para salir de la crisis.

El primer ministro George Papandreou se negó a excluir esa posibilidad durante una reunión de gabinete el miércoles, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato.

Grecia ya recibe asesoramiento del FMI acerca de cómo salir de la crisis, pero la Unión Europea se opone a un rescate del FMI.

En Bruselas, la Comisión Europea dijo que las medidas aprobadas por Atenas ayudarán a mantener la estabilidad de la unión monetaria.

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, dijo confiar en que Grecia sería capaz de reducir su déficit presupuestario en cuatro puntos porcentuales este año y que su programa ''está manifiestamente bien encarrilado''.

Jaime Chico Pardo y Carso crean fondo de inversión.

Noticia:


Jaime Chico Pardo y Grupo Carso se asociaron para crear un Fondo Abierto de Inversión denominado ENESA, SA (Energía y Salud, SA), para buscar oportunidades de negocio en estos sectores la economía.

Grupo Carso tiene 60% del capital y Chico Pardo el restante 40%. La capitalización del Fondo será de 3 mil 500 millones de pesos y el objetivo es que esté abierto a la participación de otros accionistas.

Esta es la primera vez que el copresidente de los consejos de administración de Telmex y de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) emprende una empresa con capital propio y con una participación significativa con Carso, la firma de Carlos Slim Helú.

Chico Pardo es también miembro de los consejos de América Móvil y Carso Global Telecomm, y en esta mantiene una posición accionaria, al igual que en IDEAL.

En ENESA, Chico Pardo será presidente y director general.

El fondo de reciente creación se encargará de participar en el capital y operación de empresas, fortaleciendo su potencial de desarrollo y crecimiento, así como su expansión en los mercados internacionales.

Entre las inversiones iniciales que anunció el nuevo fondo se contempla que tenga participación en empresas como Selmec, Hubard y Bourlon, Optima Energía, los Laboratorios Médicos Polanco que operan en la ciudad de México y los Laboratorios Clínicos Puebla.

“A través de esta iniciativa, se busca impulsar el crecimiento de compañías que operan en sectores estratégicos de la economía, apoyando su desarrollo con capital y experiencia operativa”, dijo la nueva empresa en un comunicado.

Selmec es una compañía integrante de Grupo Condumex que ofrece soluciones integrales para equipar y dar mantenimiento a cuarto de máquinas, optimizando el consumo de energía térmica y eléctrica.

Hubard y Bourlon también forma parte de Grupo Carso y está dedicada a la instalación de sistemas electromecánicos. Optima Energía está especializada en el desarrollo de servicios de eficiencia energética.

Laboratorios Polanco tiene presencia en diferentes estados del país y mantiene convenios de servicio con empresas privadas y bancos.

Entre sus principales clientes está Inbursa, empresa de Carlos Slim.

México, ejemplo en simplificar trámites: BM.

Noticia:


El Banco Mundial (BM) puso hoy a México como ejemplo del impulso que pueden recibir el crecimiento económico y la generación de empleo de la simplificación administrativa para abrir negocios.

La disminución de trámites administrativos en México ha generado 5% de crecimiento en el registro de nuevas empresas y aumento del empleo de casi 3%, informó Yara Salem, especialista en desarrollo del sector privado en el BM.

En promedio, cada reducción de diez días en tramitología lleva a un crecimiento de la economía de 0.4%, y en ocasiones aún más, dijo en un seminario organizado por el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) .

Salem añadió que en el caso de Singapur la reducción del costo para iniciar un negocio elevó el crecimiento económico uno por ciento, y en Perú llegó a 2.57%.

La experta, citada en un comunicado de APEC sobre el seminario realizado en la ciudad japonesa de Hiroshima, agregó que en el caso de Vietnam el número de negocios registrados se disparó 28% tras las reformas en ese rubro realizadas en 2005.

Recomendó cinco puntos para abatir la tramitología: reducir el número de oficinas gubernamentales a las que un hombre de negocios debe acudir para establecerse de manera legal.

Simplificar los trámites de registro; introducir o mejorar procesos de registro a través de internet; simplificar los procedimientos post registro y eliminar el requisito de capital mínimo para abrir un negocio.

Matan a comandante en Sinaloa.

Noticia:


De varios impactos de bala de grueso calibre fue asesinado un comandante de la Policía Municipal llamado Juan Ponce de León Delgado.

El jefe policiaco, quien tenía más de 20 años en las filas de la corporación de este puerto de Mazatlán, fue atacado cuando apenas había terminado sus labores del día y se dirigía a su casa, pero antes hizo un alto en una panadería, que se ubica por la avenida Juan Pablo II, cerca de la colonia Benito Juárez, hasta donde llegaron los sicarios y le dispararon. Su cuerpo quedó en el interior del comercio.

El agente estaba asignado a las células de vigilancia que realiza recorridos por diversos puntos de la ciudad, en las que participan otras corporaciones.

Ya no va ni la Cruz Roja

Sinaloa es un estado con violencia permanente, donde la Cruz Roja ha decidido suspender su atención a los hechos violentos en su contra.

El pasado 28 de febrero una radio operadora fue asesinada de tiro, cuando un comando fue a rematar a un herido que alcanzo a llegar al Hospital General de Culiacán.

Van por los más jóvenes

Un comando ejecutó a cuatro jóvenes que departían en una vivienda de la sindicatura Juan José Ríos, municipio de Guasave. En 10 días suman 15 homicidios en esa comunidad; las edades de las víctimas van de los 15 a los 26 años, la mayoría son estudiantes y trabajadores, sin antecedentes penales, informaron autoridades del estado.

La zozobra y miedo envolvieron a los pobladores de esa zona agrícola y comercial, en el norte del estado, donde las calles quedan semidesiertas apenas comienza a oscurecer. La escalada violenta inició el 21 de febrero con la muerte de 10 personas, en tres hechos distintos.

Consulte: Narco cambia de blanco en ejecuciones.

El día de ayer se registraron 25 muertes relacionadas con el narcotráfico, con lo que suman mil 626 muertes en lo que va del año.

Chávez rechaza apoyo a la ETA.

Noticia:


El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que las acusaciones sobre un supuesto amparo de su país a una alianza entre la organización vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC son parte de un plan orquestado por Washington para desprestigiar su gobierno y sabotear la unidad latinoamericana.

“Hemos visto cómo se desató lo que se me ocurrió llamar una orquesta”, dijo Chávez en un discurso televisado por la estatal Venezolana de Televisión.

Las acusaciones del juez de “la Audiencia de España; por Washington, el gobierno de (Barack) Obama agrediendo y al mismo tiempo la secretaria de Estado (estadounidense) en una gira por América Latina. Es una ofensiva” contra Venezuela, enfatizó.

Las declaraciones de Chávez se produjeron un día después que el magistrado Eloy Velasco acusó a Venezuela de amparar una alianza entre la ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dos organizaciones que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han catalogado como terroristas.

Según un escrito del juez, los dos grupos intensificaron sus vinculos a partir del año 2000, compartieron entrenamiento sobre manejo de explosivos y planearon atentados en Madrid contra el presidente colombiano Álvaro Uribe y su antecesor.

Por ese caso, Velasco procesó a seis activistas de ETA y a siete de las FARC. “Eso está orquestado, no tengo dudas... que eso se debe al gran éxito de nuestros pueblos, nuestros gobiernos en Cancún”, dijo Chávez, en alusión al acuerdo logrado la semana pasada por 32 países para constituir una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá. “Eso no le gusta a Washington y a sus aliados en el mundo”, insistió Chávez.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que ya se comunicó telefónicamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con el propio Chávez, y que ambos se comprometieron a esclarecer los hechos tras rechazar el contenido del auto judicial.

“Estamos a la espera de clarificar esta situación y cuando tengamos todos los datos, lógicamente, el gobierno reaccionará”, dijo Moratinos. El canciller evitó hablar sobre la posibilidad de imponer sanciones.

Además, dijo que los vínculos entre la ETA y las FARC no son nuevos, pero aseguró desconocer la supuesta implicación venezolana denunciada por Velasco.

La acusación del juez se basó, en gran parte, en los correos electrónicos incautados en la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 en una operación militar del Ejército colombiano en Ecuador.

Uno de los supuestos objetivos de la ETA y las FARC era el entonces presidente colombiano Andrés Pastrana, quien exigió ayer a Chávez que aclare de forma “directa y concisa” el supuesto apoyo de Venezuela a estos dos grupos.

ONG critica proyecto federal antiobesidad.

Noticia:


La propuesta federal para combatir la obesidad y el sobrepeso se “restringe a proponer el cambio de hábitos y adopción de estilos de vida saludables, colocando la responsabilidad de las elecciones alimentarias en la población”, lo que hace que se “invisibilicen” las dimensiones de problemas sociales y “quita responsabilidad a la política de salud gubernamental”, planteó el Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos.

Mediante un documento, dicha organización dijo que ante la propuesta del gobierno, presentada bajo el nombre de Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, “debemos estar pendientes de las acciones que se realizarán para prevenir y tratar la obesidad infantil”.

La organización, que depende de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide-Social), hace un llamado a “presionar para que los intereses comerciales de las empresas de alimentos procesados no prevalezcan por encima del interés público”.

La agrupación, que preside Clara Jusidman, señala que los efectos de la obesidad afectan directamente el derecho que tiene toda persona a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, así como el derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del mas alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual.

La obesidad infantil, refiere, se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

La diabetes mellitus, la apnea del sueño —trastorno que provoca en las personas el dejar de respirar cuando duermen—, el asma, la gloméruloesclerosis —término que se utiliza para describir el tejido cicatrizado que se presenta dentro del riñón en los vasos sanguíneos llamados glomérulos y que ayudan a los riñones a filtrar la orina de la sangre— y los cálculos biliares, entre otros.

A partir de la Convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, el Observatorio establece que el Estado tiene la “obligación de asegurar, como mínimo, la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos, por lo cual deben adoptar medidas preventivas.

“Impartir educación y proporcionar acceso a la información relativa a los principales problemas de salud, con inclusión de los métodos para prevenir y combatir esas enfermedades epidémicas y endémicas”.

El Observatorio afirma que ante eso “el gobierno ha sido omiso en desarrollar políticas de protección a la salud y prevención de la obesidad, que regulen y sancionen la publicidad de alimentos chatarra, informe a la población de los severos daños que ocasiona el consumo de estos productos y promueva la oferta de alimentos de buena calidad”.

Ofrece Telcel mensajes SMS gratis a Chile.

Noticia:


La compañía América Móvil anunció en un comunicado que ofrecerá por tiempo limitado mensajes SMS gratis de texto para usuarios de celulares que viven en Chile, nuevo servicio debido al terremoto sufrido en ese país el 27 de febrero.

En México, la filial Telcel dijo que "como resultado del terremoto que vivió la nación chilena, América Móvil puso en marcha el servicio de mensajes de texto gratis para los usuarios que viven en ese país".

Telcel dijo además que todos los mensajes SMS emitidos desde el operador Claro en Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile; del operador Comcel en Colombia; de Porta en Ecuador; y de Telcel en México, que sean con destino a cualquier población chilena serán sin costo para apoyar a los usuarios que viven en Chile.

Este servicio estará disponible hasta el domingo 7 de marzo de 2010.

NASA minimiza efectos de terremoto de Chile.

Noticia:


Acciones cotidianas que implican el movimiento de algún cuerpo afecta la rotación de la Tierra, desde los efectos del clima hasta conducir un automóvil, aseguraron científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA). Los efectos del tsunami de 2004 superan por mucho a los que produjo el sismo en Chile.

Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y Benjamin Fong Chao, del Goddard Space Flight Center de Greenbelt, Maryland, aseguraron que todos los terremotos tienen algún efecto sobre la rotación de la Tierra, sólo que por lo general apenas son perceptibles.

La NASA rescató esta información publicada en enero de 2005 sobre los efectos del terremoto de 2004 que provocó un Tsunami en Indonesia y se calculó que los cambios en la rotación de la Tierra disminuyeron la duración del día y modificó ligeramente la forma del planeta al mover el Polo Norte 2.5 centímetros en 145 grados longitud Este.

Gross y Chao calculan los cambios en el planeta después de cada cataclismo, tanto en la longitud del día como en el campo gravitacional.

En el reciente terremoto que azotó a Chile se acortó el día en 1.26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de un segundo) por la rotación de casi 8 centímetros de la Tierra.

El sismo de Indonesia redujo en 2.68 microsegundos el día, lo que es comparable a un patinador que acerca los brazos a su torso y provoca que gire más rápido.

El mayor efecto del Tsunami en nuestro planeta fue el achatamiento en el polo norte y un abultamiento en el ecuador por el desplazamiento de masa hacia el centro.

Los investigadores concluyeron que el terremoto en la isla de Sumatra provocó un cambio muy pequeño en la duración del día para ser detectado, pero sí se pudo calcular, lo mismo hicieron para conocer las transformaciones después del sismo en Chile.

Gross y Chao utilizaron datos del Centrold Moment Tensor de la Universidad de Harvard e información de la NASA.

Conaculta anuncia la creación de un centro cultural en Coyoacán.

Noticia:


Crear en Coyoacán el Centro Cultural Elena Garro, dedicado a los estudios sobre las mujeres, instituir un organismo tan importante como el Instituto Cervantes -que sea un proyecto integral que internacionalice la cultura mexicana- y darle personalidad jurídica al Conaculta, son los proyectos más ambiciosos de Consuelo Sáizar a un año de haber asumido la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sin embargo, su logro más concreto desde el 3 de marzo de 2009, cuando asumió la presidencia del organismo en sustitución de Sergio Vela, consiste en haber “armado un equipo de gente profesional, responsable, honesta y austera”, pues confiesa con seguridad: “Eso soy yo”.

A un año de su llegada al Conaculta, la ex directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) asegura que otro de sus logros es “empezar a revisar el andamiaje jurídico y el andamiaje administrativo para evitar las duplicidades que históricamente ha venido presentando Conaculta” con lo que se podrían “resolver los problemas que no le permiten desarrollar su labor con mayor eficacia y administrar los presupuestos históricos”.

Mujeres y hombres responsables

Un valor que destaca Consuelo Sáizar -nacida el 9 de agosto de 1961 en Acaponeta, Nayarit- en su equipo de trabajo es el de la honestidad y niega que toda la comunidad artística de Tijuana cuestione el nombramiento de Virgilio Muñoz al frente del Centro Cultural Tijuana.

Dice que el trabajo que se está realizando en el Cecut “es responsable y con mucho éxito”.

Para negar que haya imposiciones en su equipo de trabajo afirma: “Yo soy responsable de las designaciones”, como la de Stacia de la Garza, en la dirección de Literatura del INBA, a quien califica como una mujer que “por formación propia y por linaje pertenece al ámbito cultural más destacado de este país; es una mujer que tiene relación con todos, interlocución, diálogo, inteligencia, capacidad de trabajo, profesionalismo, respetabilidad. Sé que es una persona que sabe mucho de literatura, pero la persona a la que sustituyó (Enzia Verducci) no entendió que las instituciones son públicas y los funcionarios sólo servidores públicos, no dueños del puesto”.

Entre otros de sus colaboradores, Sáizar reconoce la labor de Laura Emilia Pacheco al frente de la Dirección de Publicaciones. “Siempre había querido trabajar con ella porque así como hay hombres de letras, hay mujeres de letras y Laura Emilia es una de ellas”.

Ahí sigue... Alfonso de Maria

Pero sin duda, el cambio más esperado durante este año fue el de Alfonso de Maria y Campos, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien permanece desde tiempos de Sergio Vela. La respuesta de Consuelo Sáizar ante una posible salida fue: “Ahí sigue el embajador”.

—¿Hace bien el trabajo?, fue la pregunta. “Ahí sigue”, fue la respuesta.

— ¿Seguirá?, de nuevo. “Ahí sigue el embajador”. Luego otra pregunta.

—¿Cuál es la autocrítica frente al desempeño de De Maria? “Yo he hablado largo con él, creo que su gestión a partir de mi llegada ha sido bastante menos polémica, hay áreas muy importantes por mejorar, pero ahí sigue”.

De nuevo las preguntas: “¿Se adapta bien a este equipo que define como honesto, profesional, responsable, austero? Consuelo Sáizar responde: “La Auditoria de la Federación dice que sí”, pero qué dice la presidenta del Conaculta, se le preguntó, “no lo conozco lo suficiente, pero si la Auditoria Superior de la Federación lo dice, yo creo que sí”.



Por una personalidad jurídica

Justo para hablar sobre la personalidad jurídica, lo acompaña Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural del organismo creado en 1989.

El abogado y promotor cultural habla y asegura que el Conaculta nació mal. “Nació como un organismo desconcentrado, sin personalidad jurídica, sin patrimonio propio, con la obligación de coordinar organismos descentralizados, de participación estatal con personalidad propia, empresas de participación estatal, fideicomisos que están mucho más estructurados jurídicamente y eso hace que haya una relación de coordinación desigual”.

Serrano Migallón asegura que el Conaculta ha hecho un diagnóstico de cuál es la situación administrativa y cuál la situación financiera; sobre el acuerdo de los presupuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y los conductos, que hace que sea una coordinación muy complida. “Está hecho el dictamen y están presentadas las alternativas que son varias y ya corresponderá a quien tome las decisiones decidir entre esas alternativas para que se le dé solución al problema porque es obligatorio tomar una decisión”, comenta el abogado que ha estado al frente de las gestiones para darle personalidad jurídica a la institución encargada de la cultura del país.

Por un nuevo centro cultural

Empeñada en imprimir su sello en Conaculta -institución que dice haber recibido con “problemas estructurales”- Consuelo Sáizar ha comenzado a construir su sueño. Para el primer trimestre de 2011 está planeada la inauguración del primer centro cultural de su administración bajo la tutela de la Red de Librerías Educal.

Se trata de una casona de Coyoacán, ubicada en Fernández Leal, donde quedará establecido el Centro Cultural Elena Garro, que ha sido diseñado por las arquitectas Fernanda Canales y Saidee Springell, que tendrá 900 metros cuadrados, una librería con más de 40 mil títulos, con 200 mil ejemplares; además contendrá una sala de usos múltiples, salas de capacitación en 690 metros cuadrados y una cafetería con terraza.

Consuelo Sáizar dice que para ese centro cultural, que define como “el primero de grandes proyectos que haremos”, contó con la asesoría de Ricardo Nudelman -con quien emprendió el Centro cultural Bella Época y el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá- y tendrá un consejo consultivo integrado por mujeres de la cultura y las artes, entre ellas Denise Dresser, Sabina Berman, Roxana Fuentes Berain, Juliana González y Laura Emilia Pacheco.

En pro de un organismo internacional

Sáizar reconoce que una de las debilidades estructurales de Conaculta es que jamás se propuso un proyecto internacional. “Somos la generación que vio pasar la conformación del Instituto Cervantes y que por una serie de razones que jamás he entendido no pudimos establecer algo similar... Ahora trabajando de manera muy cercana con la Secretaría de Relaciones Exteriores nos proponemos un proyecto internacional mucho más propositivo que reactivo, que es lo que históricamente Conaculta no ha tenido”, con lo cual podrían emprender acciones culturales que pongan a México en el mundo y viceversa.

Proponen ahorro con energía solar.

Noticia:


Energon, empresa de base tecnológica creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey que desarrolla soluciones que utilizan energía solar para generar ahorro energético, resultó triunfadora en la vigesimosexta edición del Premio FRISA.

El ahorro en la tarifa de luz es una de las principales preocupaciones en los hogares mexicanos, al igual que el hecho de que el 70 por ciento de la contaminación mundial se deriva de la generación de electricidad. Por ello, en los últimos años se han buscado diferentes propuestas alternas para la obtención de energías renovables.

Bajo esta premisa, tres alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, idearon hace dos años Energon, empresa de base tecnológica que desarrolla soluciones que utilizan energía solar para generar ahorro energético al sector doméstico. Su propuesta los hizo ganadores del primer lugar en la vigesimosexta del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor.

Sinuhé Moreno, Jesús Herón Herrera, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), y Eric Campos, de la licenciatura en Economía (LEC) , realizaron el proyecto emprendedor que sobresalió de las 255 propuestas que se presentaron a concurso.

Calor del sol que produce electricidad

El alumno Sinuhé Moreno explicó en la ceremonia de premiación realizada el 16 de febrero en el Campus Monterrey, que en Nuevo León hay cerca de 16 mil personas a las que se considera clientes de alto consumo de electricidad, por los que constituyen el mercado meta de su sistema de ahorro de energía, el cual tiene un costo de 80 mil pesos.

"La solución que proponemos es radical y diferente para producir electricidad. Consta de un concentrador solar parabólico que genera energía a través de la concentración del calor del sol y la convierte en electricidad por medio de un motor Sterling", señaló.

Este concentrador parabólico se alinea con el sol, concentra la energía y puede conectarse al medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , gracias a un contrato que ya tienen y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El motor Sterling fue desarrollado por ellos y, gracias a la innovación que han implementado en su empresa, han ganado otros concursos como el del Congreso Internacional de Emprendedores, un segundo lugar en el Premio Domos y además son finalistas en el Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Premio FRISA

Esta fue la edición número 26 del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor, el cual busca reconocer a los mejores proyectos empresariales de innovación, que se generan en la materia Formación de Desarrollo para el Liderazgo Emprendedor.

Fueron seis los equipos finalistas que presentaron su proyecto a un jurado integrado por expertos: Energon, Reagle Technologies, Geiserwave, Gelatinas Dr. Flu, Persianas Inteligentes y Parking Solutions.

El equipo ganador obtuvo una beca para estudiar en el verano en una universidad del extranjero reconocida en el área de emprendimiento. Mientras que la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey le otorga una beca a los primeros tres lugares para que desarrollen su negocio.

En el evento estuvieron presentes directivos del Tecnológico de Monterrey, así como representantes de Grupo FRISA, que se dedica al ramo inmobiliario.

* Con información del Tec de Monterrey

Otorgan Premio Woodrow Wilson a mexicanos.

Noticia:


El Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos del Smithsonian Institution entregó esta noche el Premio Woodrow Wilson por Servicio Público a Miguel Mancera Aguayo, gobernador del Banco de México (Banxico) de 1982 a 1998, y el Premio Woodrow Wilson a la Responsabilidad Social Empresarial a Alfredo Achar Tussie, presidente del Consejo de Administración de Comex.

En el caso de Miguel Mancera, es la primera vez que un funcionario público mexicano obtiene este reconocimiento. Por su parte, Achar es el cuarto empresario mexicano en recibir la presea.

La distinción a la ciudadanía corporativa le había sido ya entregada a Alberto Baillères (Grupo BAL, Peñoles y Palacio de Hierro), Lorenzo Servitje Sendra (Bimbo) y Lorenzo Zambrano (Cemex).

Los premios Woodrow Wilson otorgan un reconocimiento a líderes en el gobierno, los negocios, la ciencia, las artes y otros campos, que han hecho suyos la apertura, el dialogo y el servicio, al afrontar las cuestiones de su época en la arena local, nacional e internacional.

Desde su creación, hace mas de diez años, los Premios han sido otorgados en ciudades importantes a lo largo de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

En la ceremonia estuvieron presentes Gerardo Ruíz Mateos, secretario de Economía, en representación de Felipe Calderón, presidente de México.

La premiación fue atestiguada también por empresarios como Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional; Alberto Baillères, Daniel Servitje José Antonio Fernández, Jorge Vergara y Manuel Arango.

También acudieron Agustín Carstens Carstens, actual gobernador de Banxico así como su predecesor Guillermo Ortíz. Con la presencia de Mancera, nunca antes había sucedido que se encontraran reunidos en un mismo sitio los directores y/o gobernadores que dirigieron la política económica del país de los últimos 28 años.

Los premiados

Alfredo Achar se inició en el campo de las pinturas como distribuidor de Sherwin Williams en la década de los cincuenta. Dejó ese empleo para montar su propia fábrica de pintura y cadena de distribución.

Hoy Comex es la productora de pinturas número 16 del mundo, con ventas anuales de mil 400 mdd y con plantas de producción en México, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

Miguel Mancera, con 78 años de edad, trabajó en el Banco de Comercio (hoy BBVA Bancomer) de 1953 a 1955 y también se desempeñó como catedrático en el ITAM. Ingresó a trabajar al Banco de México en 1957 y en 1982 fue nombrado Director General del mismo por el presidente Miguel de la Madrid.

Como director de Banxico le tocó enfrentar las crisis económicas de los ochenta y los noventa, además de poner en marcha nuevos programas como la adopción del Nuevo Peso en 1992.

Tras reformas legales que le dieron autonomía al Banco de México, en 1994 se convirtió en el primer Gobernador de Banxico. Dejó el cargo en 1998.

Peña: reforma debe hacer de México una potencia.

Noticia:


Para hacer de México un país “de triunfadores y no tener que esperar otros 100 años”, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, aseguró que se requiere “un Estado eficaz”, alcanzar acuerdos y consensos duraderos y planear con responsabilidad y sentido social, por lo que se pronunció por una reforma “de gran calado”.

En una ceremonia por el 186 aniversario de la fundación del estado de México, ante unos dos mil invitados especiales, el ejecutivo estatal ofreció varias fórmulas para lograr, dijo, que México se convierta en una potencia mundial, mientras que afuera, alrededor de 300 ex empleados de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y sus familias, le reclamaban su negativa, durante 4 meses consecutivos, a concederles una audiencia para atender sus demandas de empleo.

Cientos de personas se quedaron fuera del evento, junto con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contenidos por una docena de filtros de seguridad y cientos de policías estatales, que desde una cuadra a la redonda cerraron el paso y la circulación de vehículos y transeúntes.

“¿Hay que esperar otros 100 años para hacer de México la potencia que está destinada a ser, pero que por múltiples factores, errores u omisiones hemos retardado? No. No podemos esperar más tiempo”, indicó el mandatario. Peña Nieto sostuvo que México tiene elementos para convertirse en una potencia en el siglo XXI, pero sus fortalezas, dijo, siguen siendo insuficientes.

El mandatario también se pronunció a favor de respaldar reformas de gran envergadura que provoquen al cambio.

“Aquí decimos sí al cambio, pero al cambio con rumbo; los mexiquenses decimos sí a las reformas que hagan que el Estado sea funcional y logre mayor eficacia”, indicó Enrique Peña Nieto.

Al término del evento, los sindicalistas del SME seguían apostados a las afueras del teatro Morelos a la espera de que el ejecutivo estatal abandonara el recinto, sin embargo decidió salir por el patio trasero del edificio.

Los pocos funcionarios que se aventuraron a salir por el frente fueron recibidos con la consigna de “preparen, apunten …¡huevos¡”, por lo que los invitados especiales —solo dos recibieron proyectiles—, entre los que se encontraban exgobernadores, líderes empresariales, priístas y obispos, quienes tuvieron que retroceder y regresar al teatro para luego salir por el traspatio.

Sin freno, asesinatos de jóvenes en Guasave.

Noticia:


Un comando ejecutó a cuatro jóvenes que departían en una vivienda de la sindicatura Juan José Ríos, municipio de Guasave. En 10 días suman 15 homicidios en esa comunidad; las edades de las víctimas van de los 15 a los 26 años, la mayoría son estudiantes y trabajadores, sin antecedentes penales, informaron autoridades del estado.

La zozobra y miedo envolvieron a los pobladores de esa zona agrícola y comercial, en el norte del estado, donde las calles quedan semidesiertas apenas comienza a oscurecer. La escalada violenta inició el 21 de febrero con la muerte de 10 personas, en tres hechos distintos.

El síndico Manuel Blanco Moreno dijo que en pocas horas el poblado se enlutó por la muerte de inocentes y pidió que el Ejército entre a patrullar las calles. A los pobladores les recomendó aplicar un “toque de queda” para autoprotegerse.

Refirió que es más serio de lo que sucede en Ciudad Juárez, donde habitan más de un millón 300 mil personas, pues en la sindicatura de Juan José Ríos hay apenas 23 mil 468 pobladores.

Esta comunidad sinaloense cuenta con dos escuelas de bachillerato y una facultad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la rama de Agronomía. La zona constituía el ejido Las Vacas, el territorio agrícola más grande del país, con una extensión de cultivos bajo riego en 16 mil 400 hectáreas.

La secretaria de Seguridad Pública estatal, Josefina de Jesús García Ruiz, prometió que la respuesta sería inmediata; sin embargo, la presencia de los militares no ha logrado inhibir la delincuencia.

El subprocurador de Justicia del estado, Martín Robles Armenta, expuso que se investiga si las masacres intentan imprimir pánico entre la sociedad, puesto que las víctimas eran estudiantes y trabajadores, sin antecedentes.

El domingo 21 de febrero, seis cuerpos fueron hallados en El Estero, cuatro a bordo de una camioneta Cherokee, lanzada a un canal y dos a un costado de otra unidad. En playas de Bella Vista murieron dos jóvenes más, uno de ellos tenía un fusil G-3 y una pistola en la cintura. La novena y décima víctimas fueron halladas ese mismo día en una vivienda, con huellas de tortura y ahorcados.

El pasado lunes, alrededor de las 21:30 horas varias camionetas de modelo reciente, tripuladas por sujetos armados, llegaron a la casa de la familia Soto, donde acribillaron a cuatro más. Horas después, en aguas de El Estero fue rescatado el cuerpo de una joven, levantada nueve días antes.

El 26 de febrero un internauta subió un video a Youtube con el título “Masacre en Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa”, donde reclama la poca cobertura que se le dio a los homicidios.

Atacan a transportistas

Sicarios asesinaron ayer a balazos a tres miembros de una empresa de transporte urbano de Ciudad Obregón, Sonora, y rafaguearon tres unidades, en la carretera Internacional (Federal 15).

Miembros de la Sociedad Integradora del Transporte de Ciudad Obregón (Sitosa) salieron de Cajeme y se dirigían a Hermosillo, cuando en la población de Vícam fueron agredidos.

Un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Tancítaro, Michoacán, dejó un muerto. En Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinaron a cuatro hombres frente a una escuela primaria y una secundaria en Infonavit Solidaridad. Ayer sumaron 10 homicidios en esa frontera. En Guerrero ocurrieron cinco asesinatos, entre ellos un comandante de Petatlán; además, en Querétaro se registró un homicidio.

Ejército controla el caos chileno.

Noticia:


Más de 14 mil efectivos militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile el sábado, al tiempo que 79 personas fueron rescatadas de los escombros de un edificio, informaron los bomberos.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, dijo que “la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas”. La noche del lunes unas 60 personas fueron detenidas por intentos de saqueos, uno con arma de fuego y dos con cuchillos.

Ante la ola de saqueos, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que se han desplegado 14 mil soldados para controlar el orden público y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de la ley” a quienes cometan delitos. El toque de queda se prolongó hasta el mediodía de hoy.

Señaló que ayer mismo debían quedar instalados “los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias”. Comenzaron a ser distribuidas 320 toneladas de alimentos.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que el número de muertos por el terremoto y tsunami del sábado aumentó a 796 y que los afectados llegan a los dos millones de personas.

En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, Bachelet afirmó que “nunca en la historia de Chile” se había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino por las numerosas localidades que devastó.

“Los pobladores estaban contentos con nosotros, nos aplaudían cuando llegamos”, dijo el cabo Alejandro Casanova.

Los habitantes de Dichato, devastado por el tsunami, recibieron ayer 300 cajas con víveres y agua. La televisión estatal mostró a una mujer que no identificó y que expresó “gracias a Dios ya tengo para comer”, mientras cargaba en su hombro una caja que contiene agua, arroz, leche, tallarines, sopa y alimentos para niños.

Cuadrillas de bomberos comenzaron una operación rastrillo en busca de cadáveres que podrían estar aún bajo los escombros, mientras militares armados y en traje de camuflaje, vigilaban la distribución de los alimentos.

Comandos militares con puentes mecano, bencina y alimentos iniciaron junto a cuadrillas civiles la reconstrucción del sur de Chile. Una caravana de 50 camiones con material de construcción y vituallas ingresó a Concepción, mientras hombres, mujeres y niños subían a los techos de sus casas y botaban murallas, en un intento por recomenzar sus vidas, interrumpidas ante la furia de la naturaleza y los saqueos que luego asolaron Concepción, Lota, Coronel y Tomé, entre otras urbes.

El gobierno estima que 500 mil casas fueron dañadas y muchos aún están incomunicados. La propia policía se comunica enviando mensajes en papel con lugareños que viajan de un pueblo a otro, en zonas como Coelemu y Cobquecura. “Así estamos”, dijo el cabo Jorge Bustos.

Hillary ayuda

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunió con Bachelet y le entregó inicialmente 25 teléfonos satelitales, a los que se agregaron otros 40, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. Señaló que la ayuda incluye además ocho sistemas de purificación de agua, una unidad hospitalaria móvil, una máquina autónoma para diálisis, generadores eléctricos, equipos médicos y puentes portátiles.

La ONU pidió respeto a la capacidad de Chile para afrontar la situación y aseguró que su gobierno ha gestionado “muy bien” los problemas generados desde entonces. “Hay que respetar su capacidad para afrontar la situación, y creo que lo ha hecho muy bien”, dijo en una conferencia de prensa la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, quien reiteró la disposición del organismo a asistir al país en lo que necesite y cuándo lo solicite. “Creo que no se debe exagerar la magnitud de los saqueos, son incidentes aislados”, agregó.

Detectan mutación del A H1N1 que resiste al Tamiflu.

Noticia:


La Secretaría de Salud informó que se detectó una mutación del A H1N1 en una paciente de 10 meses de edad que sobrevivió a la enfermedad.

La dependencia precisó que este cambio (H274Y, que corresponde al gen de la neuraningasa de este virus) le confiere a la influenza A H1N1 resistencia al antiviral Oseltamivir (Tamiflu).

En un comunicado, puntualizó que este hallazgo no modifica la política de tratamiento en el futuro ya que es la única sepa resistente encontrada de 420 secuenciadas, lo que significa una resistencia inferior a .25%.

La Secretaría de Salud refirió también que la pequeña se encuentra bien y que sólo presenta tos aislada y rinorrea leve, de acuerdo con el reporte que su madre dio a conocer vía telefónica el 1 de marzo.

Precisó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica hizo pruebas de laboratorio por medio de la técnica de PCR en tiempo real.

La menor es originaria del municipio de Ecatepec, en el estado de México, e ingresó el pasado 4 de enero al Hospital Pediátrico La Villa por un síndrome de dificultad respiratoria leve, desnutrición grado uno y bronquitis.



De acuerdo con su historial clínico, la menor fue dada de alta luego de mostrar una evolución satisfactoria, pero 10 días después ingresó al Hospital Infantil de México Federico Gómez con un diagnóstico de neumonía grave.

Reportó desnutrición de intensidad moderada y enfermedad tipo influenza y después de que se logró controlar se trasladó al Hospital Pediátrico La Villa para su tratamiento, donde fue dada de alta el 3 de febrero.

Hasta el 1 de marzo, la Secretaría de Salud tenía 71 mil 90 casos confirmados de A H1N1 y mil 88 muertes.

Hoy, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, sostendrá una rueda de prensa donde abundará sobre el tema. (Con información de Notimex)

Explosiones dejan 30 muertos en Bagdad.

Noticia:


Al menos treinta personas murieron hoy y otras 45, de las que 15 son policías, resultaron heridas por la explosión de dos coches-bomba y el ataque de un suicida con un cinturón de explosivos en Baquba, al noreste de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que las explosiones de los automóviles, casi simultáneas, tuvieron lugar en el centro de la ciudad, capital de Diyala. Uno de los dos vehículos estalló cerca del Departamento de Vivienda y el otro cerca del Departamento de Aguas.

Además, la policía añadió que agentes expertos en desactivación de explosivos consiguieron neutralizar un tercer coche bomba colocado en Baquba cerca del departamento de visados de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad han prohibido la circulación de cualquier vehículo en
toda la ciudad.

Después de los dos coches bomba, un suicida que portaba un cinturón de explosivos lo detonó en la entrada del hospital general de Baquba, donde llegaban los heridos causados por los primeros dos ataques, por lo que aumentó la cifra de víctimas.

Entre los heridos causados por el atentado suicida se encuentra el director del Departamento de Sanidad de Diyala, Ali al Tamimi, y tres de sus guardaespaldas.

Las fuentes agregaron que otro guardaespaldas de Al Tamimi falleció en este atentado.

Estos atentados son los más sangrientos que se han registrado desde que empezó el pasado 12 de febrero la campaña electoral para los comicios parlamentarios previstos para el próximo domingo.

Los episodios de la violencia se registraron a pesar de que el Gobierno de Bagdad ha intensificado las medidas de seguridad para evitar que se produzcan ataques durante las elecciones, de las que saldrá la nueva formación gubernamental.

Las autoridades iraquíes han dispuesto que la vigilancia de los comicios esté a cargo de decenas de miles de policías y 14 divisiones del Ejército.

Israel analiza hacer listado de pedófilos.

Noticia:


El Parlamento de Israel (Kneset) aprobó hoy de forma preliminar una propuesta de ley que contempla la creación de un registro público de pedófilos.

La base de datos recogería información detallada sobre todos los pedófilos conocidos que vivan en el país y sería accesible a cualquiera que desee acceder a ella, informó hoy el servicio israelí de noticias Ynet.

La propuesta debatida en la Kneset, que fue presentada por un diputado del "Kadima" (principal partido de la oposición), también prevé autorizar a los tribunales para que puedan ordenar que los pedófilos sean sometidos a tratamientos farmacológicos con prescripción de drogas que disminuyan sus impulsos sexuales.

Países árabes aprueban diálogo con Israel.

Noticia:


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes dieron su visto bueno a negociaciones israelí-palestinas indirectas durante un período de cuatro meses, dijo un funcionario palestino de alto rango.

La decisión probablemente romperá un estancamiento de meses para reanudar las negociaciones de paz.

Estados Unidos ha propuesto las llamadas pláticas de acercamiento para terminar el impasse entre israelíes y palestinos sobre las condiciones para reanudar las negociaciones.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo el miércoles que los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en El Cairo acordaron respaldar las negociaciones indirectas durante un período de cuatro meses. Erekat señaló que los ministros se reunirán después de ese plazo para realizar una evaluación.

Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina, regresará ahora a Cisjordania para obtener el respaldo del movimiento Fatah, cuya aprobación es vista ampliamente como una formalidad.

Lala compite por lechera española.

Noticia:


La empresa mexicana Leche Lala se sumó a la puja por la división láctea de Ebro Puleva al lado de firmas europeas como la española Pascual, la francesa Lactalis, la danesa Arla, la holandesa Campina y la italiana Parmalat.

El diario Expansión recordó este miércoles que Lala es una de las principales compañías lecheras en México y Estados Unidos, y la operación a la que aspira en España está valorada en unos 600 millones de euros.

Destacó que la empresa mexicana tiene un importante papel en el mercado estadounidense tras la compra en 2009 National Diary, que estaba en manos de Diary Farmes of America, la principal cooperativa lechera de Estados Unidos.

En México la empresa Lala tiene una cuota de mercado del 60%, con 43 plantas en el país, así como en Estados Unidos y Centroamérica, 35 mil empleados y una red de distribución refrigerada de 250 centros.

La adquisición de Puleva permitiría a Lala su desembarco en el mercado europeo, de donde proviene su fundador, el español de Cantabria Lalo Tricio Gómez, y que ahora le sustituye su hijo Eduardo.

El grupo Ebro Puleva ha decidido la venta de su filial lechera, y la operación la coordina la entidad JP Morgan, y las principales aspirantes a la adquisición son la española Leche Pascual y la francesa Lactalis, que ya tiene en el mercado de España la leche Lauki.

Niegan licencia a César Nava; olvida negociar.

Noticia:


El ala de diputados del PRD cercana a Andrés Manuel López Obrador votó en contra de la licencia solicitada por su nuevo aliado político-electoral, César Nava Vázquez, quien buscaba separarse de su responsabilidad legislativa para concentrarse de tiempo completo al próximo proceso electoral.

Con 215 votos en contra del PRI, PRD, PVEM y PT, el pleno de la Cámara baja negó a Nava su solicitud de licencia en medio de burlas y gritos de “¡quiere llorar!, ¡quiere llorar!”.

Nava Vázquez argumentó requerir de tiempo completo para el seguimiento y operación de los procesos electorales de este año, en los que se renovarán 12 gubernaturas, de las cuales, en Durango, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo tienen candidato en alianza con el PRD.

El panista Javier Corral aseguró que el PRI se comprometió a aprobar la licencia para el próximo jueves, mientras, los priístas aseguraron que el reclamo no debe ser hacía ellos, sino a sus “aliados”, haciendo referencia a los perredistas.

La vocera del PRD, Leticia Quezada, dijo que al interior de su bancada se acordó una votación libre para manifestar su pensar sobre la solicitud de licencia del diputado Nava, por lo que no hubo un posicionamiento común, de ahí que el voto dividiera al partido.

Los cercanos a López Obrador votaron en contra de Nava, y los que son allegados a Jesús Ortega a favor.

Por el PRI, Cruz López y Cistabell Zamora votaron a favor, y el resto en contra. Nava Vázquez podrá insistir en su trámite de licencia el próximo jueves, o las veces que sea necesario.

“La preocupación del PRI”

Sobre esta decisión, el líder del PAN, César Nava, consideró que el rechazó que hicieron los diputados del PRI en el pleno de la Cámara a su solicitud de licencia “temporal”, refleja “la preocupación del partido tricolor, molestia, enojo y en algunos casos, temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados”.

En entrevista radiofónica, el dirigente del blanquiazul aseguró no tener antecedente de una negativa como esta de un trámite tan sencillo y ordinario, y acusó al tricolor de romper el pacto de civilidad en la Cámara baja.

Adelantó que no cejará en su intento de pedir licencia y volverá a presentar esta solicitud el próximo jueves.

“Me sorprende mucho la decisión del PRI. Me parece que una de las premisas fundamentales del trabajo legislativo es el respeto mutuo”, comentó.

César Nava expresó que la decisión de ausentarse de su curul es una atribución que le incumbe exclusivamente a los partidos y pidió respeto para las decisiones de su bancada, y acusó que en su caso se impuso una lógica “facciosa, una lógica sectaria y de exclusión”.

Senadores del PAN también criticaron la postura de la oposición en San Lázaro, de negarle la licencia a su presidente nacional.

El senador del PAN Santiago Creel consideró “incomprensible” que la oposición haya negado la licencia al coordinador de su partido en San Lázaro.

Confió en que el tricolor pueda rectificar esa actitud porque, además, el país no puede quedar paralizado y sin reformas por actitudes que son “cerradas esencialmente partidistas”.

Drogas para jóvenes, a 25 pesos.

Noticia:


El abaratamiento de las drogas duras genera entre los jóvenes un doble riesgo. Por un lado, hacerse adictos a las tachas o grapas —que se venden desde 25 pesos—, costo menor a drogas legales como el cigarro o el alcohol, y por el otro ocasionar daños en su salud, ya que esos enervantes son mezclados con químicos, como lidocaína, e incluso talco.

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Monte Alejandro Rubido García, advirtió que los niveles de pureza son ínfimos. “Antes, para conseguir una dosis se tenía que ir a sitios específicos, hoy se puede conseguir prácticamente en cualquier bar o tiendita”, expresó.

El funcionario aclaró que no toda la droga es barata, pero se pueden encontrar tachas (droga sintética) o grapas (pequeños envoltorios con cocaína) desde 25 pesos. Señaló que el mercado de drogas al menudeo está valuado en unos 13 mil millones de pesos.

“Y es la lucha por controlar ese mercado la que mantienen los grupos de la delincuencia organizada, lo que a su vez dispara la violencia y permite la compra de autoridades”, añadió.

Rubido García se declaró en contra de la propuesta de algunos sectores de la sociedad que opinan que legalizar las drogas sería una solución.

Para Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y asesor de la ONU, el narcomenudeo representa sólo 1% de la violencia que se registra en México y 99% está ligado a los 21 tipos de delitos en los que han diversificado sus operaciones los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el experto, los grupos del crimen organizado obtienen hasta 75 mil millones de dólares al año por concepto de estos 21 delitos. Por esa razón, abundó, presionan para controlar más territorios y capturar entidades.

Samuel González, consultor en materia de seguridad y ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), coincide con Buscaglia: “La batalla del narcomenudeo sí influye en la violencia y se debe agregar otros delitos que valen millones”.

Desde su perspectiva, en México se ubica la mitad de las ganancias de los cárteles del narcotráfico y la otra parte en Estados Unidos y Europa, aunque no hay cifras exactas, reconoce.

Molinar rebate a SCJN y dice que no se va.

Noticia:


Los dos funcionarios con mayor rango involucrados por la Suprema Corte de Justicia en el incendio de la guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours, respondieron ayer al señalamiento de la Comisión de Investigación creada por el máximo tribunal.

En Madrid, Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y ex director del Instituto Mexicano de Seguro Social, descartó que vaya a renunciar a su puesto, luego de que las conclusiones de la Comisión lo responsabilizan, junto con otros 18 servidores públicos, de la tragedia en la que murieron 49 niños.

El funcionario rebatió el punto del informe que menciona que el Seguro Social no tenía facultades legales para subrogar el manejo de estancias infantiles. “El artículo 203 de la ley del IMSS es sumamente claro al señalar que las guarderías serán instaladas en los términos en que señale y decida el consejo técnico, cosa que se hizo”.

Informó que no ha podido hablar del tema con el presidente Felipe Calderón, “pero a mi regreso lo voy a buscar”. El secretario realiza una gira por España para promover obras de infraestructura.

En Hermosillo, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo divulgó un comunicado en el que delimitó la responsabilidad de su administración al ámbito de la protección civil y únicamente en la bodega del gobierno estatal, donde inició el siniestro y que se encontraba contigua a la guardería.

“El informe precisa que a las diferentes instancias corresponden distintas responsabilidades: a unas cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil; al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como lo establece la ley estatal; a otros, velar por las normas de seguridad de la guardería, tal como lo dije desde un principio”, señala el boletín.



En la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, consideró que la Corte debería tener la facultad de presentar denuncias ante el Ministerio Público, “pues no tiene objeto investigar sin poder decir ‘consígnese al Ministerio Público para que éste proceda en sus términos’”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López, dio a conocer que llamará a comparecer al actual director del IMSS, Daniel Karam.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, consideró que con el informe queda demostrado que la subrogación de guarderías no tiene bases legales.

Anoche la Secretaría de Gobernación anunció que se notificará a las autoridades y servidores públicos vinculados con los hechos investigados, quienes contarán con 15 días para contestar y presentar documentación que sirvan de sustento al ministro ponente.

Precisó que el reporte no representa la solución final del caso, sino que tiene un carácter preliminar.