Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 5 de abril de 2009

Un barco alemán, secuestrado en aguas somalíes.

Noticia:


Un buque mercante alemán de 20.000 toneladas fue secuestrada ayer en aguas somalíes, en lo que supone el secuestro de la nave comercial más grande capturada hasta ahora por los piratas del océano Índico, según ha informado el Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, con sede en Kenia.

El coordinador del grupo, Andrew Mwangura, ha explicado que el buque fue abordado ayer cuando navegaba a unas 400 millas náuticas del puerto somalí de Kismayu, entre el archipiélago de las Seychelles y Kenia. Mwangura ha dicho también que el buque contaba con 24 tripulantes, que todavía no han sido identificados.


Comentario:

Sigue siendo una zona peligrosa, sin que se vea que los gobiernos diseñen un plan para contrarrestar el problema.

Congresistas de EE UU se reúnen con altos cargos cubanos.

Noticia:


Siete congresistas demócratas estadounidenses que visitan La Habana han mantenido contactos políticos con altos cargos cubanos, en un viaje que coincide con informaciones según las que Washington levantará pronto las restricciones para los viajes y las remesas a Cuba.

No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar con Cuba", dijo ayer en una conferencia de prensa Barbara Lee, jefa del grupo de legisladores, que llegó el viernes y permanecerá en la isla hasta el miércoles.

Señaló que los congresistas tienen previsto reunirse con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras entrevistarse el viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. "Hasta ahora, hemos tenido una visita muy productiva. Anoche [por el viernes] nos reunimos con el señor Alarcón, con quien discutimos varios asuntos relacionados con los dos países", dijo, sin ofrecer más detalles.

"Nos encantaría entrevistarnos con el presidente Raúl Castro, y estamos esperando a que eso se determine", afirmó, al ser preguntada sobre ese posible encuentro.

El mismo día de la llegada de los legisladores estadounidenses a Cuba, el diario The Wall Street Journal informó de que el presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla. El rotativo, que cita a un funcionario de alto rango del Gobierno de EE UU bajo el anonimato, señaló que, sin embargo, Obama no piensa hacer una petición para levantar el embargo contra Cuba, que requeriría un proyecto legislativo, ni prevé un acercamiento diplomático específico.

Por su parte, el legislador Bobby Rush señaló que hay "un claro camino hacia una mejor relación" entre los Gobiernos y los pueblos de EE UU y Cuba.


Comentario:

Que sea para bien del pueblo cubano.

Chile y Bolivia logran un acuerdo para el uso común del río Silala.

Noticia:


Chile y Bolivia anunciaron ayer la próxima firma de un acuerdo por el uso de las aguas del río Silala, fronterizo entre ambos países, que incluiría un pago por parte de grupos privados chilenos, informaron fuentes oficiales. El acuerdo debe ser ahora sometido a consultas finales, informaron el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, que se reunieron este viernes en la capital chilena.

El pacto se sellará "sobre la base de que se trata de aguas que efectivamente ambos países estamos compartiendo", explicó Van Klaveren. Hugo Fernández dijo que Bolivia está satisfecha del acuerdo que se ha logrado. No obstante, aclaró que aún quedan algunos puntos pendientes.

En relación con el contenido del pacto, Van Klaveren ratificó el cambio de la política chilena, que históricamente negó la posibilidad de un pago por el uso de las aguas del Silala.

"Nos parece absolutamente lógico que ambos países puedan beneficiarse en el aprovechamiento de esas aguas", subrayó. "Se abre ahora un proceso de consultas internas, como es usual", agregó Van Klaveren.


Comentario:

Hablando se entienden los gobiernos.

Las protestas contra la OTAN acaban con un hotel en llamas en Estrasburgo.

Noticia:


Las protestas contra la cumbre de la OTAN sufrieron ayer un salto cualitativo en su violencia cuando los manifestantes incendiaron un hotel IBIS de siete plantas y un antiguo edificio de aduanas en Estrasburgo, saquearon varias tiendas y causaron daños en un barrio popular cercano al río Rin. En algunos momentos llegaron a verse tres columnas de humo que ascendían desde la parte de la ciudad francesa más cercana al río, a poca distancia del puente de Europa que simboliza los lazos franco-alemanes reconstruidos después de las guerras mundiales.

Tras los graves incidentes de la noche del jueves y la jornada más tranquila del viernes, la violencia desatada ayer pareció tomar por sorpresa a los agentes de policía. Al menos 30 manifestantes fueron detenidos, que se suman a los más de 300 arrestados el jueves por la noche por la policía francesa. El impotente despliegue policial, de más de 15.000 agentes entre Francia y Alemania (con un coste de 110 millones de euros), no ha logrado impedir que esta cumbre sea también recordada por los graves disturbios vividos durante su celebración.

La agencia France Presse cifra en entre 10.000 y 30.000 los manifestantes que han participado en las marchas contra la alianza militar occidental. Pese a que la gran mayoría de ellos mostró en todo momento una actitud pacífica y rehuyó participar en los incidentes, unos pocos centenares bastaron para desbordar en algunos instantes a la policía. Ayer, en ciertos momentos, los agentes llegaron a retirarse de las zonas de Estrasburgo más cercanas al río.

Los daños alcanzaron también a algunas viviendas de un barrio popular vecino, cuyos habitantes no ocultaron su indignación. "Esto es vergonzoso", exclamó Christine Kiefer. "No había ni un solo policía para protegernos. Seguro que esto no pasa en los barrios de gente rica y casas bonitas", aseguró mientras caminaba por las calles poco después de que los manifestantes fueran dispersados en un imponente contraataque policial a base de cientos de balas de goma, botes de humo y gases lacrimógenos.

Los manifestantes, según la agencia Reuters, llegaron a arrastrar una vagoneta de una estación cercana hasta situarla en mitad de una avenida, desde donde lanzaron cohetes contra los policías y algunos edificios cercanos.

Los clientes del hotel IBIS incendiado fueron evacuados por las fuerzas de seguridad, al igual que algunos vecinos que mostraron su indignación por la tardanza de los servicios de emergencia al venir en su rescate.

Un cañón de agua a presión preparado por la policía alemana por si debía enfrentarse a incidentes en su lado de la frontera (donde prácticamente no se produjeron) acabó siendo utilizado en el lado francés para combatir las llamas en el hotel.

"He estado en muchas marchas por la paz y contra la guerra y nunca he visto algo parecido. No había ningún agente de policía y algunos han empezado a incendiar cosas", explicó Hartmut Brewes, un sacerdote jubilado llegado desde Bremen, al norte de Alemania.

Según varios manifestantes, la policía tardó en enfrentarse a los más violentos, pero una vez se decidió a actuar, lo hizo de forma indiscriminada e incurrió en innumerables casos de violencia excesiva. Marie-George Buffet, una veterana militante del Partido Comunista francés, lamentó la violencia desatada. "Estoy indignada. Esto tenía que ser una manifestación pacífica y esta noche, en lugar de imágenes de paz, lo que tendremos son imágenes de guerra", se lamentó.



Comentario:

¿Qué quieren los manifestantes?

Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, que se encuentra en Praga en una cumbre entre EE UU y la Unión Europea, ha dicho en su discurso que su país está comprometido a buscar la paz "en un mundo sin armamento nuclear" y que en ese sentido piensa dar "pasos concretos" para que no prolifere este tipo de armamento. Sin embargo, ha reconocido que el objetivo no es algo que se alcanzará con facilidad, "quizás no se consiga durante mi vida".

En cualquier caso, como primer paso, el presidente estadounidense ha propuesto la firma, por parte de su país, del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares, que ya ha sido firmado por 148 países pero que solo entrará en vigor si lo suscriben EE UU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte. También ha propuesto Obama una cumbre contra la proliferación de armamento nuclear y un nuevo tratado internacional "que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados al armamento nuclear". "La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", ha dicho Obama. "El riesgo de un ataque nuclear ha aumentado" porque más países cuentan con un arsenal atómico.

Obama se ha referido también a la amenaza iraní. El presidente estadounidense ha reconocido el derecho de Irán a tener energía nuclear, pero considera que su programa es peligroso para la seguridad del resto del mundo. "Mientras exista la amenaza iraní seguiremos adelante con el sistema de misiles", ha advertido.

También se ha referido en su discurso, pronunciado en la plaza Hradcani de Praga, al lanzamiento del misil de largo alcance por parte de Corea del Norte la pasada madrugada. Este país, ha dicho, "violó las reglas" y "debe aprender que el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas".

Ha pedido, en Praga, un aumento de los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países que violan los acuerdos internacionales contra la proliferación nuclear.


Comentario:

Es algo por lo que hay que luchar, aunque no alcance la vida. Eso es liderazgo.

Al menos 30 muertos en un atentado contra un centro religioso chií de Pakistán.

Noticia:


Al menos 30 personas han muerto y 160 han resultado heridas en un atentado perpetrado contra un centro religioso chií de la ciudad pakistaní de Chakwa. En el momento del ataque 2.000 personas participaban en una procesión religiosa en esta localidad del centro del pais asiático. La Policía teme que la cifra de víctimas mortales siga aumentando en las próximas horas ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Según informó la policía, el terrorista activó los explosivos que llevaba cuando los agentes de seguridad del lugar, que también se encuentran entre los muertos, intentaron detenerle en la puerta del centro Imambargah, donde se celebraba la festividad de Majlis Aza. El móvil del ataque no ha sido aclarado aún, aunque los analistas no descartan que se tratara de violencia sectaria, esta vez a cargo de los chiíes, a pesar de que esta comunidad tiene poca presencia en Jáiber. Durante el último año se han registrado frecuentes ataques suicidas en mezquitas chiíes en varios puntos del país, incluso en la relativamente tranquila provincia de Punjab.

Las autoridades han enviado dos helicópteros a la localidad, situada a unos 90 kilómetros de Islamabad, para trasladar a los heridos a hospitales de Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, y otras ciudades.

Fin de semana sangriento

Ayer, al menos 18 personas murieron en atentados perpetrados en el país asiático. Al menos 17 civiles fallecieron, entre ellos cinco niños, en un atentado suicida destinado contra un convoy militar que se dirigía al cuartel general del Ejército paquistaní en la localidad de Miranshah (Waziristán del Norte), poco después de que un presunto ataque aéreo estadounidense dejara 13 muertos, algunos de ellos civiles, a escasos kilómetros del lugar de este atentado.

El asaltante conducía un vehículo cargado con explosivos que pretendía estrellarse contra el convoy. Las tropas paquistaníes abatieron al conductor con disparos que hicieron detonar el vehículo, que explotó cerca de un colegio donde los padres estaban recogiendo a los alumnos que salían de clase, según fuentes oficiales a la cadena paquistaní Geo TV.

Horas después, murió una persona y otras quince resultaron heridas en un atentado suicida cerca de un puesto de control del Cuerpo de Fronteras en Islamabad. Tras la explosión se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y asaltantes no identificados que se habían refugiado en una casa cercana. "La explosión fue un atentado suicida", indicó a Geo un miembro del citado cuerpo de seguridad. La Policía paquistaní acordonó inmediatamente la zona.


Comentario:

Fue un acto criminal y es reprobable.

Cinco claves para entender la Alianza.

Reportaje:

El País de España.


La OTAN nació hace 60 años con la guerra fría. Desaparecieron el Pacto de Varsovia y la Unión Soviética, pero la OTAN ha llegado a nuestros días con vocación de crecer y perpetuarse. La Alianza de hoy es heredera de aquella que tenía objetivos claros ante un enemigo nítido. Las amenazas del siglo XXI son difusas, móviles, asimétricas y no llegan a los ciudadanos con la certidumbre del blanco y el negro. De ahí que algunos se pregunten, como hace también Moscú, si la OTAN no es una reliquia de la guerra fría. Lejos de querer suicidarse, la OTAN se mueve con el ánimo de adaptarse a los nuevos desafíos.

¿Por qué se dice que Afganistán es crucial para la OTAN? A grandes rasgos, la misión original de la OTAN de contención del imperio soviético está cumplida. Los desafíos y las amenazas son otros, entre ellos la aparición de Estados fallidos. Afganistán lo era, lo que permitió la planificación desde allí del 11-S. Con el aval de Naciones Unidas, la OTAN entró en el país centro asiático, donde se juega su credibilidad como agente en la escena internacional. Una derrota donde la Alianza ha desplegado el mayor esfuerzo de sus 60 años de existencia daría alas a quienes tienen a Occidente en el punto de mira. George W. Bush antepuso Irak a Afganistán y la comunidad internacional ha pagado un alto precio por librar una guerra sin convicción y sin medios. El actual presidente, Barack Obama, y la OTAN se declaran dispuestos a invertir la situación. Reconocen que no puede haber sólo solución militar, por ello se proponen potenciar la vertiente civil.

- ¿Cómo son las relaciones con el viejo enemigo de Moscú? Las de la OTAN con Moscú marchan a la par de las bilaterales entre la Casa Blanca y el Kremlin. Como con Obama hay un cambio de atmósfera, cabe aventurar una fase de mejor entendimiento entre la OTAN y Rusia. Ambas mantienen desde hace años relaciones estructuradas que nunca han dado los frutos esperados. Los desencuentros se han visto agravados con los planes de Estados Unidos de desplegar el escudo antimisiles y por la invasión rusa de Georgia de agosto de 2008, que llevó a la interrupción de contactos oficiales en la Alianza. Ahora se entra en una fase de normalización, que verá en cuestión de días una reunión de embajadores y próximamente otra de ministros.

La idea aliada es sacar el máximo partido a los intereses comunes (desde la apertura de líneas de aprovisionamiento terrestre a Afganistán al control armamentista o la lucha contra el terrorismo y la piratería) y dejar en segundo plano las diferencias.

- La ampliación al Este es vista por Moscú como un desafío. ¿Va a seguir? Moscú mantiene que a Mijaíl Gorbachov se le prometió que no habría ampliación de la OTAN al Este si él permitía la reunificación alemana de 1990. Gorbachov cumplió su palabra, pero Rusia fue engañada, dice el Kremlin. La OTAN responde que es un club de países libres en el que pueden integrarse todos los que lo deseen y cumplan las condiciones fijadas de democracia, desarrollo, estabilidad y reforma. Y que Moscú no tiene derecho de veto. Una Rusia débil tuvo que aceptar las ampliaciones de 1999 y 2004, pero es muy difícil que acepte la de Ucrania.

- ¿Y el escudo antimisiles? Es un ejemplo más de la frustración rusa con la OTAN, aunque en realidad el escudo es un proyecto a tres entre Washington, Praga y Varsovia del que se beneficia indirectamente la Alianza. Es obvio que una decena de lanzadores de misiles antimisiles estadounidenses en Polonia dirigidos por un radar en la República Checa no suponen una amenaza seria para el arsenal balístico ruso. Lo que quiere Moscú es participar en el plan, a lo que se niegan checos y polacos. Obama ha congelado el proyecto a la espera de ver su fiabilidad y su coste.

- ¿Cuál es el papel de España en la Alianza? España tiene la influencia relativa que corresponde a un país de mediano tamaño. Es el séptimo contribuyente, con casi 60 millones de euros anuales. Pero en la Alianza se pesa en función del esfuerzo y del compromiso. Si se rompe la baraja intempestivamente, como ha ocurrido con la anunciada retirada de Kosovo, se irrita a los aliados, que, llegado el momento, pueden no devolver el favor (cuando se reclame un puesto relevante en la estructura de mando, por ejemplo).

España no ocupa muchas posiciones destacadas en la Alianza, aunque llegó a la cúspide con Javier Solana, secretario general entre 1995 y 1999.


Comentario:

¿Por qué además de abordar el aspecto bélico, no cuidan el aspecto humanitario y alimentario de las zonas más conflictivas del mundo?

La OTAN refuerza el frente afgano.

Noticia:


Estados Unidos obtuvo ayer el sólido respaldo verbal de sus aliados a la nueva estrategia en Afganistán, parcialmente traducido en esta ocasión en un aumento significativo, pero temporal, del número de tropas que los países de la OTAN aportan a un conflicto que Barack Obama ha planteado como el frente principal de la lucha contra el terrorismo.

Además de la contribución por parte de España, que casi dobla el número de efectivos con los que cuenta en la actualidad, Reino Unido y Alemania comunicaron un incremento de sus soldados en Afganistán, en proporción similar a la anunciada por EE UU.

"Este compromiso representa una fuerte inversión en el futuro de Afganistán y en el futuro de la OTAN", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa posterior a la cumbre clausurada ayer en Estrasburgo. "Esta reunión ha dado un fuerte y unánime apoyo a nuestra estrategia en Afganistán", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el aumento total por parte de la Alianza Atlántica llegará a los 5.000 soldados, de los cuales destacan 900 británicos, 600 franceses y 600 españoles [según el Gobierno español, son 450 soldados], aunque añadió que también Francia e Italia, entre otros, han anticipado que reforzarán sus recursos militares en Afganistán.

La Administración norteamericana había decidido ya el envío de 21.000 soldados que llegarán antes del otoño a Afganistán. El número total de fuerzas de la OTAN en Afganistán rondarán así los 75.000 hombres y mujeres, de los que algo más de 50.000 serán norteamericanos.

"Empezamos a contar con los medios necesarios para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado", afirmó el presidente estadounidense. Aunque algunas de estas tropas de refresco sólo tienen previsto permanecer allí el tiempo suficiente para reforzar la seguridad durante las elecciones presidenciales de agosto, el anuncio de nuevos despliegues militares puede considerarse como un éxito de Estados Unidos y un considerable gesto de confianza y respaldo hacia su nuevo dirigente.

"Este conflicto representa una prueba para toda la Alianza", aseguró, para justificar la decisión de su Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, quien señaló que Obama había hecho "una gran contribución" para hacer comprender a los aliados la necesidad de redoblar sus sacrificios en Afganistán. "No podemos permitirnos perder porque una parte de la libertad del mundo está en juego allí", reconoció el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "La nueva estrategia de Obama equivale palabra por palabra a lo que nosotros creemos", añadió.

Tanto Sarkozy como Merkel sostenían hasta ahora que lo que en estos momentos se requiere en Afganistán es una mayor dotación civil para mejorar las condiciones de vida de la población y la gobernabilidad futura de un país enfrentado a múltiples obstáculos para su unidad y su supervivencia económica.

Obama comparte ese punto de vista, pero su estrategia incluye también la necesidad de estabilizar el país desde el punto de vista de la seguridad, lo que requiere un aumento de los recursos militares y una reorganización de éstos para adaptarlos a las verdaderas prioridades sobre el terreno.

En ese sentido, la estrategia norteamericana se vio respaldada también en esta cumbre con la decisión de crear, según anunció la Casa Blanca, un fondo de 100 millones de dólares para la asistencia técnica a las fuerzas armadas afganas. Alemania contribuirá a esa cantidad con 57 millones de dólares. Al mismo tiempo, los socios atlánticos se han comprometido a una aportación total de 500 millones de dólares para labores humanitarias.

El portavoz de la presidencia norteamericana explicó que 3.000 de las nuevas fuerzas comprometidas estarán desplegadas sólo de forma temporal, y que el resto permanecerán allí para dedicarse a labores de adiestramiento de sus compañeros afganos.

Esta cumbre representa, por tanto, una victoria principalmente política para Obama. El esfuerzo militar seguirá correspondiendo a Estados Unidos en proporciones similares o mayores de lo que lo es en la actualidad. Pero el presidente norteamericano ha conseguido, sin duda, un impulso a su autoridad dentro y fuera de Estados Unidos al vencer, aunque sea parcialmente, las serias resistencias que existían hasta hoy dentro de la OTAN para agrandar su operación en Afganistán. "Por lo que respecta a Afganistán, esta cumbre ha cumplido", opinó el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Obama coincidió en el éxito de la reunión, no sólo por los compromisos asumidos, sino también porque se ha alcanzado "absoluta unanimidad sobre cuál debe de ser nuestra estrategia". "Ésta no era una conferencia de donantes", advirtió el presidente. El objetivo aquí, según dijo, era el de redefinir los objetivos y readaptar los medios a esos objetivos. Y eso, desde su punto de vista, se ha hecho exitosamente.

Por otra parte, Obama celebró la incorporación de Albania y Croacia, y dejó la puerta abierta a próximas ampliaciones. "Ésta no será la última vez que tenemos estas celebraciones", manifestó.


Comentario:

Obama es un cambio radical a lo que fue George W. Bush. Ojaláasí siga con su liderazgo.

Berlusconi deja plantada a Merkel.

Noticia:


Los organizadores de la cumbre de la OTAN tenían preparada una sencilla recepción para escenificar la unidad de la Alianza. A orillas del río Rin, los dirigentes debían descender de sus coches en el lado alemán para ser recibidos por la canciller alemana, Angela Merkel. Desde allí estaba previsto que caminaran todos juntos hacia la parte francesa por un puente peatonal, a mitad del cual les saludaría el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Todos los líderes presentes en la cumbre siguieron el protocolo sin problemas. Todo menos uno: el primer ministro italiano, quien sorprendió a los presentes al bajarse del coche enfrascado en una absorbente conversación a través de su teléfono móvil. Al poner el pie en tierra, Berlusconi hizo un gesto dirigido a Merkel para indicarle que iba a tardar un poco en poder saludarla. La canciller primero sonrió. Luego, al ver cómo el italiano se alejaba caminando por la orilla, su rostro se tornó más serio.

Al final, los líderes cruzaron la pasarela sobre el Rin sin esperar al dirigente italiano, que les siguió minutos después caminando apresuradamente junto a dos asesores. "Es que estaba tratando de convencer al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, para que aceptase al danés Anders Fogh Rasmussen como nuevo secretario general de la OTAN", se justificaron fuentes del Gobierno italiano. "Sus gestiones no han tenido mucho éxito", precisó un alto funcionario de la delegación turca.

No es la primera escena que protagoniza el primer ministro italiano en esta semana de in-tensas reuniones diplomáticas. El miércoles, durante la reunión del G-20 en Londres, Berlusconi asustó a la mismísima reina de Inglaterra, Isabel II, al gritar a sus espaldas "¡Señor Obama! ¡Soy Berlusconi!" cuando el presidente estadounidense se incorporó a la foto en grupo de los líderes mundiales.

La prensa italiana se hizo amplio eco del incidente, con el periódico La Stampa destacando la "imbatible habilidad de hacer el ridículo" de Berlusconi.

La respuesta del primer ministro italiano fue airada, tanto que amenazó con boicotear a los medios. "No hablaré más con vosotros", les dijo, según la agencia de noticias italiana ANSA. "Mientras yo trabajo para Italia, vosotros hacéis justo lo contrario. No voy a dar más ruedas de prensa", anunció.


Comentario:

Berlusconi siempre en el "ojo del huracan".

El asesor económico de Obama cobró de firmas de Wall Street seis millones.


Noticia:


Larry Summers, el hombre que aconseja en asuntos económicos al presidente Barack Obama, recibió el año pasado más de cinco millones de dólares (casi cuatro millones de euros) del fondo de riesgo D. E. Shaw y obtuvo unas ganancias de 2,7 millones de dólares (unos dos millones de euros) de conferencias pagadas por compañías de Wall Street, algunas de las cuales han recibido dinero del plan de salvamento del Gobierno. La información se ha obtenido después de que la Casa Blanca hiciese públicas las declaraciones de la renta de algunos de los más cercanos consejeros de Obama.

Antiguo secretario del Tesoro durante la Administración de Bill Clinton y ex presidente de la Universidad de Harvard, Summers trabajó a tiempo parcial como director ejecutivo de D. E. Shaw tras dejar esa universidad. Cuando Obama ocupó la Casa Blanca el 20 de enero, Summers se convirtió en su consejero económico.

Además de los significativos ingresos provenientes de Harvard, el consejero cobró por conferencias, 67.000 dólares de J. P. Morgan; 45.000 de Citigroup; 135.000 de Goldman Sachs y 67.000 de la hoy difunta Lehman Brothers, que quebró durante la crisis de las hipotecas de 2008. También cobró 90.000 dólares por otra conferencia ante miembros de una organización de bancos mexicanos. En 2006, Summers se convirtió en director ejecutivo de D. E. Shaw, uno de los mayores fondos de riesgo del mundo con activos por más de 30.000 millones de dólares.

Como presidente del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers es quien lleva la voz cantante en las políticas adoptadas por la Administración Obama para revertir la recesión que sufre Estados Unidos, reconstruir el sistema financiero y ayudar a salir de la crisis global.

Obama se comprometió durante su campaña electoral a cerrar el acceso de los lobbies a la Casa Blanca en un intento de reducir cualquier influencia de las grandes corporaciones sobre el ejecutivo. Esta declaración de principios no afecta a Summers ya que nunca estuvo registrado como tal.

El portavoz de la Casa Blanca, Ben LaBolt, aseguró ayer que estos pagos no representan un conflicto de intereses ya que Summers es "uno de los más distinguidos y reconocidos economistas del país". "Por supuesto", añadió LaBolt, "desde que se unió al equipo de la Casa Blanca cumple con todas y cada una de las estrictas normas que se exigen a todos sus empleados y no tendrá nada que ver con nada que afecte a D. E.Shaw durante dos años".

Las ganancias de otros altos cargos de la Administración también se hicieron públicas el viernes en un gesto de transparencia. Así, David Axelrod, principal consejero de Obama, declaró un salario en 2008 de casi 900.000 dólares de su consultora AKP&D, otros 500.000 de beneficios por ser socio y otros 152.000 dólares de otra compañía suya, ambas vendidas por tres millones de dólares antes de unirse a Obama.


Comentario:

Un gobierno transparente es lo que se exige.

¡Vuelven los talibanes!.

Análisis:

El País de España.


Esta vez, la alarma no la ha suscitado el avance de la milicia talibán, sino una ley recién aprobada en el Parlamento de Kabul y firmada por Hamid Karzai, el presidente de Afganistán. Si la presión de los activistas dentro y fuera de ese país no lo remedia, la entrada en vigor del nuevo Código de Familia Chií va a condonar la violación dentro del matrimonio y anular los avances legales logrados por las afganas desde el derribo del régimen talibán, hace siete años. El Gobierno de Kabul no se ha atrevido aún a publicar el texto, pero quienes han tenido acceso a ese documento acusan a Karzai de haberse vendido a los integristas.

"Partes de esa ley van en contra de los derechos fundamentales del ser humano". Lo denuncia Fawzia Koofi, diputada por la provincia de Badakhsan. Ella, como el resto de las parlamentarias afganas, se ha sentido estafada por su aprobación. El texto pasó con inusitada rapidez y sin apenas debate, lo que impidió que se introdujeran cambios. "¿Cómo ha sido posible? Pues porque la mayoría de los diputados son fundamentalistas que están en contra de los derechos básicos de las mujeres y no creen en la igualdad de género ni en los derechos humanos", asegura a través del correo electrónico. Algunos de los que levantaron la voz fueron acusados de estar contra el islam y han recibido amenazas.

La lectura de la ley que hace Koofi, como la del resto de los activistas, es demoledora. El nuevo código niega la necesidad de consentimiento para las relaciones sexuales dentro del matrimonio, aprueba implícitamente las bodas infantiles y establece que las mujeres necesitan permiso de sus padres o maridos para estudiar, trabajar o acudir al médico. A las afganas, les suena familiar: aún no han olvidado las restricciones que sufrieron durante el régimen talibán (1996-2001), cuando no podían salir a la calle sin la compañía de un hombre de la familia.

"Es un insulto a las mujeres y a los derechos humanos", manifiesta por su parte Aziz Rafiee, director del Foro para la Sociedad Civil Afgana. En su opinión, "todo es política". A nadie se le escapa la precaria situación en la que se encuentra Karzai de cara a las elecciones del próximo mes de agosto en Afganistán. De ahí que el presidente busque votos en todos los rincones del país, incluso entre los más retrógrados de cada comunidad.

Los chiíes representan casi una quinta parte de la población y la Constitución les otorga el derecho a tener un código de familia específico basado en la jurisprudencia de esa rama del islam. No obstante, la ley llevaba olvidada más de un año cuando el Gobierno la presentó en el Parlamento, justo en medio del debate constitucional sobre la legalidad de que el presidente extendiera su mandato -que concluye el 21 de mayo- hasta la fecha de los comicios.

Tanto los clérigos del poderoso Consejo de Ulemas chiíes, como los dirigentes hazaras (el grupo étnico al que pertenecen la mayoría de los chiíes afganos) llevaban tiempo reclamando la ley. Sacarla adelante constituye un guiño a quienes van a orientar el voto de esa comunidad, que suma el mayor número de indecisos ante las elecciones presidenciales.

Con todo, no deja de ser paradójico que la nueva ley haya sido promovida por los líderes políticos y religiosos de los hazaras. Los talibanes, extremistas suníes, consideran herejes a los chiíes y durante su gobierno se ensañaron con esa comunidad. Pero en lo que respecta a los derechos de la mujer, el peso de siglos de patriarcado parece unir a todos los fundamentalistas, sean del signo que sean.

"La mayoría de los hazaras no son conscientes del daño que puede hacerles este código, porque es la primera vez que vamos a contar con uno", se lamenta Sima Samar, presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos y ex ministra de Asuntos de la Mujer. Samar, que fue la primera mujer hazara en obtener el título de médico en la Universidad de Kabul, declara a este periódico que la ley debe cambiarse.

Afganistán sigue siendo un país patriarcal y los avances varían mucho en función del nivel socio-económico, la exposición al exterior, la comunidad étnico-cultural de origen y si se vive en núcleos urbanos o rurales.

A pesar de ello, la nueva Constitución, aprobada en 2004, consagró la igualdad de derechos de las mujeres. "Y ahora la nueva ley ni siquiera les permite maquillarse sin permiso del marido", se queja Koofi, la diputada, poniendo de relieve lo peligroso de la situación. Aunque el código sea específico para una de las comunidades religiosas, sienta un precedente a favor de los sectores más conservadores.

Pese al sigilo con el que ha procedido, Karzai no se ha librado de las críticas. Durante la conferencia sobre Afganistán celebrada en La Haya el martes pasado, los ministros de Exteriores escandinavos le preguntaron por el artículo de The Guardian en el que se revelaba su visto bueno a la ley. También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dejó claro el malestar de su país. "Es un asunto de gran preocupación para Estados Unidos. Mi mensaje es muy claro. Los derechos de las mujeres son una parte fundamental de la política exterior de la Administración Obama", declaró Clinton.

Resulta difícil calibrar qué peso puedan tener estas presiones. Hace tiempo que Hamid Karzai perdió el apoyo incondicional de Washington, y por extensión, de Occidente en general. Además, cualquier exigencia para modificar una ley sería vista en Afganistán como una injerencia intolerable en un país soberano. -


Comentario:

Sería un retroceso alarmante contra los derechos de las mujeres.

El presidente de Eslovaquia sale reelegido.


Noticia:


El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, fue reelegido en el cargo en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la jefatura de Estado celebradas ayer sábado. Gasparovic se impuso a la candidata de oposición, Iveta Radicova, con el 55,5% de los votos, según datos oficiales de la Oficina Estadística Eslovaca.

La participación en la cita electoral de ayer fue, con un 51,65%, casi un 8% mayor que la de hace cinco años, cuando Gasparovic se impuso al político nacionalista, y antiguo correligionario suyo, Vladimir Meciar. Más de cuatro millones de eslovacos estaban convocados a las urnas, en un proceso electoral que se ha desarrollado con normalidad y solo ha registrado algunos episodios anecdóticos.

La victoria de Gasparovic, que está apoyado por el Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición, surgido tras los comicios legislativos de 2006. Este resultado mantiene asimismo en el aislamiento político a la oposición conservadora, democristiana y a la minoría húngara, que gobernó la pequeña democracia del Danubio en las dos anteriores legislaturas.

Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993, elegía este sábado presidente por vía directa y por tercera vez en su historia, después de que el país centroeuropeo reformase la Constitución tras una consulta popular.


Comentario:

¿Eslovaquia se integra a los países modernos y democráticos?

La placa Wilkins pierde el puente de hielo que la unía a la Antártida.

Noticia:


La placa helada Wilkins ha perdido el último eslabón que la unía a la península antártica. El puente de hielo que la mantenía sujeta a tierra firme -la placa flota sobre el océano- se ha roto este sábado, han informado los científicos que vigilan la zona desde que detectaron los primeros efectos del calentamiento global. La ruptura de este puente supone que la Wilkins ha quedado a la deriva y que su desintegración es inminente.

"Es increíble cómo se ha roto esta porción de hielo. Hace dos días, estaba intacta", ha asegurado David Vaughan, del Centro Británico de Investigación Antártica, a la agencia Reuters tras observar una imagen de la placa tomada por el radar del satélite europeo Envisat.

La ruptura del puente ha liberado un conjunto de icebergs. La pérdida de esta porción helada, que medía casi 100 kilómetros de ancho en 1950, va a provocar que las corrientes oceánicas aceleren la desintegración de la Wilkins, que estaba unida a las islas Charcot y Latady y que comenzó a sufrir un extraordinario retroceso en la década de los noventa.

La placa Wilkins había sido estable durante el siglo pasado. Los científicos investigan ahora qué procesos están interviniendo en las fracturas de placas heladas en la zona, asegura la Agencia Europea del Espacio (ESA), que recuerda que en los últimos 50 años la temperatura media ha subido 2,5 grados centígrados. Otras nueve placas se han roto o retrocedido en la Antártida en el último medio siglo, como la Larsen A en 1995 o la Larsen B en 2002, modificando bruscamente los mapas del continente helado


Comentario:

Entre la acción de la naturaleza misma y el deteriodo provocado por el ser humano, se dan este tipo de fenómenos.

Niños trabajando a la vista de todos.

Reportaje:

El País de España.


"¿Qué tal lo ha hecho? ¿Qué tal lo ha hecho?". Una madre espera con ansiedad la respuesta a la puerta del estudio del que acaba de salir su hijo. Está rodeada de decenas de mujeres con pequeños de cuatro a siete años. Es un casting infantil para un anuncio. El niño es mono y parece extravertido y simpático, pero, en la sala de la prueba, a solas con el director de casting y un par de ayudantes que tratan al pequeño con mucho cariño, no ha sido capaz de articular palabra. Le dan un caramelo y sale a los pocos minutos. "Muy bien, muy bien, lo ha hecho muy bien". Responde el director a su madre. "¿Qué le voy a decir? ¿Para qué?, ¿para que le regañe?, ¿para que le presione más?".

La demanda de niños para espectáculos públicos (sobre todo anuncios y series de televisión) es cada vez mayor. Básicamente por el aumento de cadenas privadas y de canales de televisión digital. Pero lo llamativo es que también la oferta se ha disparado. Hay miles de niños, más del doble que hace un par de años, a los que sus padres llevan desde muy pequeños a estas pruebas.

El trabajo infantil en espectáculos (al que dedica un apartado específico el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores) no está debidamente vigilado. No se aplica al pie de la letra, como se debería, esta legislación, que lo dice bien claro: "La intervención de los menores de 16 años en espectáculos públicos sólo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral (...) y para actos determinados". Esa excepcionalidad no se cumple ni de lejos porque nadie la vigila. Las autorizaciones para los trabajos infantiles se suelen dar en bloque (para 70 u 80 niños en muchos casos) y se informa al fiscal correspondiente, que no revisa caso por caso, a no ser que haya una denuncia previa. Y tampoco se comprueba que trabajen en las condiciones adecuadas. Niños que se tiran cuatro horas bajo un sol infernal, dentro de una sala de espera... Las administraciones competentes (las comunidades autónomas) no vigilan en la inmensa mayoría de los casos que se cumplan los requisitos señalados en la autorización. Aspectos como cuánto tiempo trabajan de verdad, si se están dando decenas de permisos al año (o incluso al trimestre) para un mismo niño, su adecuada escolarización, cómo les afecta psicológicamente la fama (aunque sea sólo entre los niños de su clase) y, algo muy importante, dónde va a parar el dinero que ganan. ¿Es razonable que un niño se pase cuatro o cinco horas en una sala de espera a un casting durante un par de tardes a la semana? ¿Lo es que al protagonista de una serie de televisión le recoja un coche a las ocho de la mañana casi a diario para llevarle al plató y lo devuelva a las siete de la tarde? ¿Y que actúe cinco horas al día en un teatro?

"¡Mira, es un niño!", exclamaba una mujer en la fila 12 de la carpa del Cirque du Soleil durante la representación del espectáculo Varekai en Madrid, el pasado noviembre. Era uno de los tres niños chinos que participan en esta obra. Los pequeños artistas venden. Siempre han vendido. Desde Marisol y Joselito. Y ganan dinero que, por ley, les pertenece a ellos. Aparte de la responsabilidad de las Administraciones también está la de los padres y representantes. Hay casos de niños muy vigilados y muchos otros en los que por las rendijas que deja la ley y, sobre todo, su laxa aplicación, se cuelan los abusos laborales.

Uno de los menores más vigilados es una cara bien conocida para el público español: Ricardo Gómez. Es Carlitos Alcántara, en la serie de televisión Cuéntame. Lo es desde hace siete años. Ahora tiene 15, estudia 3º de ESO en un instituto de secundaria de Villalba (Madrid) con notables y sobresalientes. Ricardo desprende un sentido de la responsabilidad que ya quisieran para sí muchos adultos. "Sé cuándo tengo que estudiar y, aunque cada curso se complican más las cosas, estudiar es coger el hábito. Si estás acostumbrado desde pequeño te parece normal", explica. "Además, sabes que si no apruebas puedes tener problemas y no continuar con la serie. Sabes que tienes la responsabilidad de trabajar porque has firmado un contrato y lo has decidido así, pero también, como niño, tienes la de sacar el curso". Lo tiene clarísimo.

Los meses de rodaje va a clase, a veces, por las mañanas, y, otras, le pasan los deberes. Su pandilla le echa una mano. Los va haciendo en una gran mesa del camerino. Rueda unos cinco meses y medio al año. En su caso, la madurez temprana es evidente. Él es consciente: "Los niños que empiezan a trabajar maduran antes, unos se hacen responsables, pero otros caen en la irresponsabilidad".

La representante de Ricardo, Esther Gala, lleva a otros seis niños y a decenas de adultos. También es de la opinión de que no está bien vigilado ni por las comunidades ni por las productoras. "Me temen porque me presento allí y hago un seguimiento en persona de los horarios y de todo".

Son numerosos los expertos que coinciden en dos cuestiones clave: hay que poner una edad mínima para algunas actividades y regular el control del dinero que gana el menor. "Lo importante, lo que haría una selección natural, es el control del dinero", opina un especialista en castings infantiles. "Si los padres no pudieran tocar lo que gana el niño, seguirían llevando a sus hijos a esas pruebas sólo los que piensan en el bien del crío y se evitarían decenas de situaciones de presión y de abuso". En otros países, ese dinero debe ir a una cuenta del menor, que no pueden tocar hasta la mayoría de edad. En España sólo es así si el fiscal lo decide.

Aunque es difícil cuantificar la cantidad de menores que en toda España pide autorización para participar en estos espectáculos, los datos del último informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid dan una clara idea de cómo ha crecido la oferta. El texto califica de "apabullante" el incremento de la participación de menores en espectáculos públicos entre 2006 (con 2.077 niños implicados en la Comunidad de Madrid) y 2007 (4.036).

Arturo Canalda es el defensor del menor de esta comunidad: "Hay muchos problemas. No todas las compañías cumplen los requisitos. La Administración [es competencia de las comunidades] firma una autorización para que trabaje el menor un número cerrado de horas de rodaje, compatibles con la actividad escolar. Pero una cosa es lo que se solicita en el permiso y otra, la realidad.

Además, teóricamente, lo que gana el niño tendría que entrar a formar parte del patrimonio del menor, según el Código Civil, aunque éste permite que se pueda detraer una parte razonable para el sostenimiento de las cargas familiares. Y, claro, esto es muy interpretable", advierte.

El psicólogo infantil José Antonio Luengo explica que desde el punto de vista del desarrollo psicológico, la infancia necesita unos requisitos mínimos sobre los que construir una seguridad emocional básica: "Tener un entorno familiar equilibrado, una salud cuidada y un entorno social en el que madurar y crecer entre sus iguales". Ese desarrollo emocional se resiente si los niños son desencajados de este normal itinerario. "Los efectos no se ven al día siguiente, sino con el tiempo, pero aparecen", explica Luengo. "Les pasa también a los niños que se dedican al deporte profesional. He visto a padres gritándoles para que lo hagan bien", recuerda.

Estos pequeños sufren las consecuencias también de mayores: "Yo me he perdido muchas cosas", "Yo creía que iba a ser así toda mi vida". Son frases que ha escuchado Luengo a ex niños artistas, relata. "Hay muchos que viven con dificultades porque su infancia se desnaturalizó".

La legislación sí contempla esta protección a los menores, según recuerda Félix Pantoja. Ha sido fiscal jefe de menores de Madrid y vocal del Consejo General del Poder Judicial encargado de temas de menores. En concreto, el artículo 3 de la Ley Orgánica de Protección civil, del honor, de la intimidad y de la propia imagen, de 1982. "Porque lo que venden es su imagen. El consentimiento lo tienen que dar los padres y las autorizaciones se tienen que notificar al fiscal, que tiene ocho días para oponerse. Pero no se suele mirar en el 99% de los casos. Si se hiciera bien se podrían vigilar mejor los casos de abusos".

En el Cirque du Soleil, una compañía canadiense que mueve sus espectáculos por el mundo, todo es transparente. Explica sus normas Chantal Blanchard, responsable de relaciones públicas de Varekai, el espectáculo que se puede ver ahora en Bilbao. "Llevamos tres menores, dos niños y una niña, de 11 y 12 años, aunque parecen menores. Obtenemos los permisos y nos atenemos a las normas del país que visitamos. Tenemos tres profesores generalistas y los niños nunca están más de 18 meses en el espectáculo. Al cabo de ese tiempo vuelven a su país y cogemos a otros". Estos pequeños actúan alrededor de 20 minutos, en dos momentos diferentes, en Varekai. Son realmente buenos, dice Blanchard. ¿Y cuánto entrenan al día? "Hora y media y van a clase tres horas".

El secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español, Jorge Bosso, también piensa que hay que hacer algo para garantizar un mayor control del trabajo de estos menores, sobre todo en el ámbito audiovisual. Bosso -que es además el secretario general de la Unión de Actores de Madrid-, dice que "el grado de compromiso de los padres o tutores es fundamental". "No es general, pero en algunos casos se incumple lo establecido y los padres te llegan a pedir que no les des problemas porque esa situación les está salvando la vida". Los actores de Madrid han logrado un convenio para el teatro según el cual los niños de 4 a 16 años no pueden trabajar más de cinco horas diarias, incluidos ensayos. Suele haber función seis días a la semana y si hay varias al día, ellos sólo hacen una. Se turnan.

Bosso cree que la principal asignatura pendiente es el ámbito audiovisual. "El gran problema son los métodos de producción, por ejemplo, en las series diarias. Ahí es donde más se abusa de los tiempos de trabajo. Hay que llegar a acuerdos con las empresas, como se ha hecho con las del teatro musical. En España nos falta un camino por recorrer", añade.

En el mundo taurino es distinto. No se da una sola autorización para torear en España a menores de 16 años. Algunos se van más jóvenes, con 13 ó 14, al extranjero. Fue habitual durante décadas iniciarse en México (allí empezaron desde Enrique Ponce a Daniel Luque o El Juli). Miguel Serrano, presidente de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y profesor de Física y Química en un instituto de secundaria, explica qué puede y qué no hacer un aprendiz de torero. "A los 12 años hacen toreo de salón; a los 14, clases prácticas con añojos (reses de un año), y a los 16, torean erales (reses de más de dos años y menos de tres), pero deben tener un carné que da el Ministerio del Interior, previa autorización de sus padres".

Los abusos laborales de los niños artistas, cuando se producen, está a la vista de todos. "Yo he trabajado en una serie en la que niños y bebés hacían el mismo horario que yo", reconoce un actor. "Todos somos responsables", apostilla. "Los padres de esos niños, desde luego, pero también todos los que lo vemos".


Comentario:

Los abusos laborales están a la orden del día y no sólo contra los niños, sino contra quien se deje.

La vida exagerada de Marcial Maciel.


Reportaje:

El País de España.


Ironizó Einstein que Dios no juega a los dados, pero que a veces escribe en renglones torcidos. Debió pensar lo mismo el poderoso cardenal Joseph Ratzinger cuando tomó, el 19 de febrero de 1999, la decisión de no molestar al fundador de los Legionarios de Cristo, el carismático sacerdote Marcial Maciel. Ratzinger actuaba como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sobre la mesa del ahora Benedicto XVI se acumulaban entonces decenas de denuncias contra Maciel por pederastia y abusos sexuales. Pero el fundador legionario, venerado hasta entonces como un santo, era íntimo amigo del Juan Pablo II y líder de uno de los grandes movimientos del catolicismo.

Muertos los dos -el papa polaco en 2005, y Maciel el año pasado-, el Vaticano ordena ahora una inspección de los Legionarios de Cristo. Además de abusar durante décadas de algunos de sus seminaristas, se sabe ahora que el fundador tuvo una hija con una amante. Esa hija tiene rostro desde hace meses, y el Vaticano no quiere más sorpresas. Fue el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Papa, quien ha llevado las gestiones, primero en una visita a México en la navidad pasada, y más tarde en Madrid, donde parece residir la hija secreta del fundador legionario. El secretario de Estado vaticano estuvo en España en febrero pasado.

Con la inspección -"visita apostólica" en el argot vaticano-, a cargo de un equipo de prelados en todas las instituciones de la congregación, el Papa busca limpiar la cara de los Legionarios. La otra alternativa era la disolución, pero Marcial Maciel tejió en su larga vida un conglomerado de organismos -universidades, colegios, centros asistenciales, etc.- muy difícil de suprimir sin causar daño a terceros y a la misma Iglesia católica. Los millonarios de Cristo, malician algunos de sus detractores.

"El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad", alababa el Papa a los Legionarios de Cristo en la comunicación de la inspección. Empezará pasada esta semana y durará varios meses. En 2005, poco después de la muerte de Juan Pablo II, el Papa ya castigó a Marcial Maciel con un retiro forzado en México, obligado a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público".

Marcial Maciel Degollado (México, 1920-2008), iba para santo, antes de que los seminaristas de los que abusó cuando eran niños se unieran para denunciarle. Les costó décadas que Roma escuchase sus lamentos. "Es un guía eficaz de la juventud", opinaba de Maciel el papa Juan Pablo II. Sólo una semana antes de que un tribunal de la Santa Sede notificase la apertura de la investigación por abusos sexuales y pederastia contra el fundador, éste celebró sus 60 años de sacerdote en el Vaticano en un acto al que asistieron Juan Pablo II y su secretario de Estado, cardenal Sodano.

Muerto el papa polaco, en 2005, su sucesor Benedicto XVI ordenó que Maciel fuese obligado a renunciar "a todo ministerio público" (misa, confesión...), tras realizar un "examen atento" de las denuncias. Fue un mazazo inesperado para Maciel y los suyos, unos 70.000 entre curas, seminaristas y miembros laicos, muchos de ellos en España, adonde el sacerdote mexicano llegó para extender su fundación a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, protegido por el entonces ministro del dictador Franco, el democristiano Alberto Martín Artajo.

Marcial Maciel, que falleció el 30 de enero de 2008 en un lugar de Estados Unidos no dado a conocer, había nacido en el sureño Estado mexicano de Michoacán. En 1941, con apenas 21 años, fundó los Legionarios de Cristo y tres años después se hizo sacerdote y creó el Regnum Christi, el cuerpo laico de la orden. El Vaticano aprobó sus estatutos en 1983. Hoy suma 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas. Entre sus apoyos en España destacan los cardenales Antonio María Rouco, Antonio Cañízares y Agustín García-Gasco, y políticos como Ana Botella y Ángel Aceves.

Los legionarios están presentes en 18 países. En España cuentan con seminarios en Ontaneda (Cantabria) y Moncada (Valencia), y también poseen la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo (Madrid), la red de colegios Everest y Cumbres, la organización Higlans, la cadena de centros Mano Amiga y la agencia de noticias Zenit. La potencia eclesial del grupo no ha parado de crecer, pese a que los problemas del fundador eran conocidos desde hace años. José Martínez de Velasco, redactor jefe de Efe, los desveló en los libros Los Legionarios de Cristo, publicado en 2002, y Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo, de 2004.

La primera demanda judicial contra Maciel se presentó en Roma en octubre de 1998 con este título: Absolutionis complicis. Arturo Jurado et alii versus Rev. Marcial Maciel Degollado. Planteada por ocho ex legionarios y su abogada, la austriaca Martha Wegan, tuvo dos planos: el de los abusos sexuales y la adicción a la morfina del fundador, y el que éste dominara la conciencia de sus víctimas mediante la dirección espiritual. Es decir, además de los delitos sexuales, que en 1998 podrían estar prescritos, Maciel había absuelto a sus muchachos en confesión. La figura de la absolución del cómplice, uno de los mayores delitos en la Iglesia católica, no prescribe y su examen quedó reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Comentario:

Oscuros personajes que por ningún lado tienen la "luz de Jesucristo".

Clara Rojas, la otra verdad de la selva. colombiana.

Reportaje:

El País de España.


Lo primero que quiso hacer tras su liberación fue darse una ducha. Una ducha larga de agua caliente. Al salir, después de haber probado sobre su piel todos los jabones y todas las cremas que encontró, Clara Rojas advirtió que en aquel lujoso baño de aquel lujoso hotel de Caracas había un enorme espejo de pared:

- Me aterraba verme de cuerpo entero, pero me armé de valor. Me planté delante y me miré. Hacía seis años que no me veía así, desnuda, delante de un espejo. Recorrí mi cuerpo con la mirada. Vi la cicatriz de la cesárea, mi rostro cansado y ya con algunas arrugas en la frente. Pero, además de las huellas de mis seis años de cautiverio en la selva, vi que estaba entera, sana y salva, y le di gracias a Dios.

Clara Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por la guerrilla colombiana de las FARC junto a su amiga Ingrid Betancourt, por aquel entonces candidata a la presidencia de la República por el partido Verde Oxígeno. Ingrid le había pedido a Clara que la acompañase en un viaje varias veces pospuesto a San Vicente del Caguán. No era una misión fácil. Sólo dos días antes, el presidente Andrés Pastrana, que desde 1998 venía intentando mantener un diálogo con la guerrilla, había dado por rotas las conversaciones y ordenado el levantamiento de la zona de distensión. Así que aquel viaje implicaba meterse en la boca del lobo. Habría que volar desde Bogotá hasta Florencia, capital del departamento del Caquetá, y de allí en helicóptero hasta San Vicente, a unos 160 kilómetros de distancia. La noche anterior a la partida, el jefe de seguridad le advirtió a Clara Rojas -abogada de profesión y asistente y amiga de Ingrid Betancourt- de los peligros del viaje. Clara se los trasladó por teléfono a Ingrid, y ésta le contestó: "Clara, si no quieres ir, te quedas. En todo caso, yo viajo".

"Le dije que iría con ella, y esa decisión marcó mi vida. Tendría que haberle dicho que no. Pero le dije que sí. Tras colgar el teléfono, cené con un amigo en mi casa. Nos tomamos una deliciosa botella de vino blanco. Al marcharse, me dio un beso y un gran abrazo. No exagero si le digo que ése fue el último gesto de cariño y amistad que recibí hasta el día en que me liberaron. Y de aquel abrazo a la liberación transcurrieron seis años, seis largos años"

Clara Rojas dice las cosas más tristes con una sonrisa en la boca, sin dejar de mirar a los ojos, terminando muchas de sus frases con una muletilla "¿cierto?" que busca en el otro la complicidad que tanto extrañó en la selva. Durante una hora y media de conversación, en un club social de Bogotá que fundó su padre y donde los camareros que hoy le sirven el desayuno la vieron crecer junto a sus cuatro hermanos varones, esta mujer de 44 años no deja de sonreír más que en una ocasión. Cuando recuerda que ahora mismo, mientras ella saborea los pequeños placeres recuperados, muchos de sus compañeros siguen allí, en algún lugar de la selva colombiana, encerrados en jaulas y encadenados al cuello como perros malqueridos, vigilados día y noche, temiendo que en cualquier momento el Ejército intente su liberación y mueran víctimas del fuego cruzado o ejecutados por los guerrilleros.

¿Temían que el Ejército intentase su liberación? Sí. Todo el tiempo. Ya sé que eso es muy difícil de entender para cualquier persona que esté fuera, pero lo cierto es que ésa es una angustia con la que vivíamos permanentemente. El Ejército no sabe con exactitud dónde te encuentras ni quién eres en realidad, porque los guerrilleros te dan la misma ropa que usan ellos. Te visten de camuflaje verde oliva, y también entre ellos hay mujeres guerrilleras, así que, en el caso de un enfrentamiento, los soldados nunca pueden saber a ciencia cierta quién es guerrillero y quién no" Hay además un largo historial de rescates fallidos. Y hubo casos en los que los guerrilleros mataron a tiros a los cautivos durante un intento de liberación por parte del Ejército. Los mataron cumpliendo las reglas de la guerrilla"

¿A usted la amenazaron con matarla? Sí, nos lo dijeron a Ingrid y a mí: "Si el Ejército intenta rescatarlas, las matamos. Nosotros no las vamos a entregar. No dejaremos que nos las quiten. Sólo se las entregaremos muertas". Es bárbaro. Te lo dicen apuntándote con sus armas, cuando han advertido la presencia cercana de los soldados y tienen que cambiar de escondite. Y te lo repiten para que prepares tus cosas y salgas corriendo con ellos, sin retrasar la huida" Si te retrasas, te vuelven a apuntar y te lo vuelven a repetir: "Antes de que las rescaten, las matamos".

¿Fue eso lo más duro de sus seis años de cautiverio? No.

¿Qué fue? La sensación de tiempo perdido. Yo era una persona permanentemente atareada, con unas ansias enormes de aprender. Incluso leía libros sobre cómo aprovechar mejor el tiempo. Y de pronto me vi cautiva y forzada a una inactividad insoportable. Sin noticias de los tuyos, sin periódicos, sumida en la monotonía más absoluta. El cautivo es despojado bruscamente de todo. Pierde por completo el control de su propia vida y de todo lo que le rodea. Se encuentra solo frente a sí mismo, sin nada más. No tienes más opciones que dejarte morir o luchar por la vida. Ingrid y yo decidimos luchar. No llevábamos ni tres días de secuestro cuando empezamos a pensar en huir y nos hicimos la promesa de escapar juntas en cuanto tuviéramos la menor oportunidad.

No lo consiguieron. Pero eso ya es casi lo de menos. Lo más relevante es que de aquellas fugas frustradas -pasaban varios días de sustos y penalidades, perdidas en la selva hasta que se daban por vencidas o eran encontradas por la guerrilla? surgió entre Ingrid y Clara un desencuentro tan grande que todavía hoy persiste. Poco tiempo después de que las FARC pusieran en libertad a Clara Rojas, gracias a la intermediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Ejército colombiano logró, tras urdir una ingeniosa operación de rescate, liberar a Ingrid Betancourt...

¿Han hablado tras su liberación? No.

¿Nunca? Nunca?

¿Qué pasó entre ustedes? Habíamos intentado escaparnos varias veces. Incluso en una ocasión, el secretariado de las FARC mandó a un comandante para preguntarnos por qué seguíamos intentando escapar. No lo entendían. Ellos creían que nos trataban bien porque nos daban de comer todos los días. El caso es que, tras fracasar nuestro último intento de fuga, los soldados nos trataron con mucha rudeza. Nos encañonaron y amenazaron con matarnos. Incluso nos cambiaron de comandante y de guardianes. Los nuevos no se anduvieron con paños calientes. Nos colocaron un candado en el tobillo con una cadena de unos tres metros amarrada a un árbol. Sólo nos soltaban para ir al baño. Fue la única vez que nos pusieron cadenas durante los seis años, pero aquel recuerdo, terrible, dejó en mí una marca imborrable. Y creo que entonces empezó a cambiar mi actitud hacia Ingrid.

Clara Rojas admite que se irritó con su amiga cuando, en el segundo intento de fuga, Ingrid Betancourt se descontroló al toparse con un avispero. Fue a plena luz del día. Las dos fugitivas estaban cruzando el cauce de un riachuelo, escondidas bajo un puente de apenas un metro y medio de altura. "Cuando Ingrid se topó con el avispero, salió corriendo y gritando, haciendo todo tipo de aspavientos a pesar de que era pleno día y podíamos ser vistas". De hecho, fueron capturadas. Intentaron combatir aquel fracaso rezando juntas por el padre de Ingrid, que acababa de fallecer, y leyendo y comentando la Biblia, pero poco a poco fueron encerrándose en el silencio y el desencuentro. "Imagino", explica Clara Rojas, "que cada una culpaba a la otra de que hubieran fracasado los intentos de fuga, pero nunca nos lo dijimos. Todo aquel dolor mal digerido creó entre nosotras una barrera de silencio. No podría decir que ocurriera un hecho concreto que rompiera nuestra amistad. Fue más bien un distanciamiento progresivo. La ruptura fue tal que el comandante que nos vigilaba decidió separarnos y ponernos en lugares distintos. La animosidad entre nosotras fue en aumento. Un día le pedí a los guerrilleros un diccionario para entretenerme. Cuando me lo trajeron, Ingrid no me lo dejó usar. También me hizo sufrir que me expulsara de las clases de francés que ella daba de vez en cuando a los demás cautivos... Opté por encerrarme definitivamente en el silencio".

¿Hubo algún momento en que pensó que podía estar perdiendo la razón? Sí. Hay un momento. La soledad me había embargado. Pasaba mucho tiempo callada, casi no pronunciaba palabra. Me había separado del grupo. Comía siempre sola, no tenía con quién hablar. Hasta perdí la costumbre de que alguien me dirigiera la palabra. Un día, cuando estaba lavando la ropa, vino el comandante a decirme algo, pero yo seguí con lo mío. No me inmuté con su llegada ni cuando se volvió hacia mí y me llamó por mi nombre. Como no le contesté, me llamó varias veces más hasta que perdió la paciencia y gritó: ¡Clara! Yo estaba como ida. Mi cuerpo estaba allí, pero mi mente andaba lejos. Aquel grito me sorprendió y me di la vuelta para mirarlo. Me di cuenta en ese momento de que estaba siendo ignorada completamente como ser humano...

¿Ese grito la salvó? Casi que sí, casi que sí... Me permitió reaccionar, y reaccionar positivamente. Otra persona se podría haber aislado más, y eso hubiese resultado fatal. Y con el grito yo me doy cuenta de ese peligro. Y es durísimo porque me percato de que necesito hablar con alguien, hacer algo, salir de ese círculo mortal. Ese momento es durísimo. Me doy cuenta de que me estoy aislando para contrarrestar la situación de cautiverio. Me estoy desconectando...

¿Se sintió torturada? Claro que todo aquello constituía una tortura.

¿Consciente? Claro. Si no es para hacerte daño, ¿por qué te quitan la radio? Por qué de pronto te dejan sin pilas, sabiendo que para ti es vital escuchar las noticias, los mensajes de apoyo de tu familia o los testimonios de las familias de otros secuestrados? Ellos saben el daño que están haciendo. Ellos me ven llorar de tristeza. Sí, conscientes sí son. Y, de hecho, hay un momento en el que un comandante me pide perdón en su nombre y "en el de la organización". Hasta el grito, que yo logro utilizar para seguir adelante, es una forma de tortura. Para mí fue durísimo, hasta ese día nadie me había tratado así.

Y aun así, usted no habla con odio de los guerrilleros? Tengo un sentimiento doble. Yo soy conciente de que ellos reciben órdenes y de que su capacidad de reacción es mínima. Me doy cuenta de que algunos de ellos intentan mitigar ese dolor que me están causando. Yo sé que los responsables de mi secuestro son los comandantes de la secretaría de las FARC. Y sé que hay distintos niveles de responsabilidad. Por eso, durante el secuestro hago el esfuerzo de no manifestar mi inconformidad y todo mi desacuerdo contra ellos. Y también porque sé que es negativo para mí.

¿Usted los ha perdonado? Sí.

¿Por qué? Primero porque eso allana el camino a la libertad de las personas que aún están secuestradas. Y segundo, porque, al tener yo una dimensión pública, tengo una responsabilidad hacia los demás. Yo quiero un país en paz. Y si yo estoy resentida, traslado ese resentimiento a la población. Prefiero manejar esos sentimientos en busca de un ideal más amplio que es la paz. Y claro que la paz exige de justicia. Y que las FARC y me refiero al secretariado, a sus dirigentes? tienen una responsabilidad que tendrán que pagar.

Después de aquella ducha en el hotel de Caracas, ¿qué hizo? Llamar a mi hijo.

Lo que viene a continuación es una historia de mucha alegría y de mucho dolor, una historia sobre hasta qué punto la vida, cuando quiere, se abre paso a puñetazos en las condiciones más adversas. Clara Rojas se quedó embarazada durante su cautiverio. A finales de 2003, después de una temporada en la que los guerrilleros cambiaron frecuentemente a sus víctimas de campamento, Clara notó que, además de sentirse mal, estaba aumentando de peso. "Se lo comenté a algunos de mis compañeros, quienes me aconsejaron, con cierto malestar, que se lo comentara a la guerrilla. Noté ya entonces que no se querían implicar, y aquella respuesta me dejó un mal sabor de boca. Decidí pedir una cita con Martín Sombra, el jefe de los guerrilleros. Cuando me recibió, me dijo: "Doña Clara, ¿cuál es la joda?". Clara Rojas le contó sus temores y él mandó llamar a una enfermera. "Me sorprendió su manera de resolver el asunto, como si fuera un médico, sin interesarse por chismes ni cuentos. Cuando me iba, me regaló un par de paquetes de galletas y dos latas de leche condensada". Clara Rojas no durmió aquella noche. "Antes del secuestro había pensando en tener un hijo. Notaba desde hacía un tiempo que estaba corriendo mi reloj biológico. Por eso, al saber que estaba embarazada, aunque fuera en una situación inverosímil y arriesgada, pensé que tal vez se trataba de la última oportunidad de cumplir mi aspiración de ser madre. Descarté enseguida la idea de no tener el niño".

A los pocos días, Martín Sombra la volvió a llamar para que se hiciera el test del embarazo. "Cuando resultó positivo, el comandante y una enfermera me felicitaron y trataron de animarme. Él me recomendó que me untara en la barriga aceite de tigre y, al percatarse de mi angustia, me dijo: "Clara, no se preocupe más de la cuenta. No vamos a dejarle morir a usted, ni a su bebé. Y recuerde: ese bebé es suyo y lo va a cuidar como una tigresa furiosa". Es aquí donde, sorprendentemente, los papeles se cambian. Al volver al campamento con la noticia, Clara Rojas sólo recibe indiferencia -en el mejor de los casos- o las críticas de sus compañeros.

¿Qué sucedió? Ingrid sólo me dijo: bienvenida al club, de una forma sarcástica que me llenó de pesar. Y al día siguiente los prisioneros me hicieron una encerrona. Me empezaron a preguntar de forma insistente quién era el padre de mi hijo. Unos me llamaron irresponsable y otros me acusaron de estar metiéndoles en problemas. Supongo que temían que se pensara que alguno de ellos era el padre, así que les devolví la pregunta: ¿alguno de ustedes es el padre? Al responder uno tras otro que no, les dije: muy bien, entonces no se preocupen. Déjenme tranquila, que yo respondo por mi bebé?

Clara está frente al espejo del lujoso hotel de Caracas adonde fue llevada tras su liberación. La cicatriz de la cesárea es el recuerdo de una noche de espanto donde los guerrilleros lucharon por que ella y su bebé sobrevivieran.

¿Qué vio aquel día en aquel espejo? Lo que sigo viendo ahora. El tiempo perdido. Mi hijo nació con el brazo fracturado. Y al poco de nacer me lo quitaron para llevarlo a tratamiento. Usted tiene que tener en cuenta que mi hijo y yo estuvimos tres años separados. Hay momentos en que estoy con él y veo a otras amigas que tienen a sus bebés y yo pienso: desde esa etapa hasta los cuatro años, yo la tengo en blanco, no sé cómo fue mi hijo cuando tenía dos años, o cuando tenía tres... Y eso me provoca un dolor infinito. Perdimos tiempo. Tiempo juntos. Vivencias vitales en la vida de las personas. Y eso me duele. Y eso ¿quién te lo devuelve?, ¿quién te devuelve el tiempo que perdiste? Mi hijo ya creció. ¿Quién vuelve el tiempo atrás?

¿Tiene esa pérdida muy presente? No, ya lo perdí y punto. Ahora intento estar con él todo lo posible. Dedicarle tiempo de calidad. No puedo estar quejándome todo el tiempo. Estoy feliz. Y noto que él también es un niño feliz. Y con mucho sentimiento de propiedad hacia mí. Me dice mucho: "Eres mi mamá..."

Su hijo, durante el tiempo en que la guerrilla lo entregó a un campesino y aun después, cuando estuvo en un centro de acogida, vivió bajo otro nombre? Sí, pero eso lo ha manejado muy bien. Desde que nació se llama Emmanuel. Porque yo lo bauticé y debe tener un recuerdo emocional. Y cuando lo encontraron y se demostró que era mi hijo, organizaron un juego en el que todos los niños se cambiaban de nombre. Hicieron una terapia para que él entendiera el proceso. Y además le dijeron que su nombre significa una bendición de Dios, Dios entre nosotros, y él lo entiende y le gusta. El otro día le dijeron: "¿Cómo te llamas?". Y él dijo: "Emmanuel, el todopoderoso, mira cuánto puedo correr".

Clara Rojas acaba de escribir un libro con toda su aventura. Hay sólo un lugar de sombra, un secreto metido en un cofre con siete cerrojos donde nadie puede entrar. "Cuando Colombia se enteró de que había tenido un niño en la selva, se habló de drama, de historia de amor. Lo único cierto en todo lo que se ha contado hasta ahora es que tuve un hijo en cautiverio. Eso es un hecho. Todo lo demás no tiene ningún fundamento. Me corresponde a mí decir qué se hace público sobre mi historia y qué no. Es algo reservado a mi hijo Emmanuel, cuando me pregunte por ello. Aún no es el momento. Lo único que quiero decir es que durante el secuestro viví una experiencia que me dejó embarazada. Pero mi verdadera historia de amor comienza cuando descubro que espero un hijo y decido salvarle la vida".

Clara Rojas se va entre sonrisas de este club social de Bogotá donde los camareros la vieron crecer. En su casa, a las afueras de la ciudad, la espera su hijo, Emmanuel, que dentro de unos días cumplirá cinco años, y su madre, una mujer valiente que durante aquellos seis terribles años no dejó de luchar para arrancársela a la selva. A veces, en medio de los juegos, Emmanuel se pone serio y dispara una pregunta que pone un nudo en el corazón de su madre:

-Mamá, ¿por qué no fuiste a por mí antes? Yo te extrañaba...

Comentario:

Le cambió la vida totalmente.

PAN no detendrá propaganda contra PRI.

Noticia:


El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Roberto Gil Zuarth dijo que su partido mantendrá la difusión de propaganda contra el Revolucionario Institucional (PRI) , aún si ello le significa una multa o sanción.

El representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló su partido que no puede permanecer callado frente a un pasado priista ligado al narcotráfico, inflación y deuda.

Entrevistado al término de la audiencia de pruebas y alegatos por la difusión del spot denominado "Sopa de letras" , opinó que el IFE no puede ser el instrumento de un partido político, como el PRI, para "amordazar" a Acción Nacional.

Dijo que los principales argumentos ante el IFE es la defensa de la libertad de expresión y las pruebas de que se trata de un debate sobre el desempeño de los gobiernos del PRI.

"Es un debate sobre la deuda, el narcotráfico y la inflación.
Es un debate que ha estado presente en la historia contemporánea por lo menos en los últimos 25 años" , precisó.

En ese sentido, afirmó, las expresiones que están contenidas y que se pueden derivar de la denominada "sopa de letras" no son nuevas en el debate.


Comentario:

Se "batalló" tanto para que no hubiera la mordaza que siempre imponía el PRI cuando fue gobierno y resulta que ahora pretenden detener un punto de vista sobre la forma en que gobernó este Instituto político, opinión que además es compartida por muchos, incluido el editor de este blog. No permitirnos dar este tipo de opinión es una forma de represión a la libertad de expresión de manera absoluta. Cualquier otro Organismo político puede lanzar su propia campaña y que sea el electorado quien decida.

Corea del Norte califica com éxito lanzamiento de satélite.

Noticia:


Corea del Norte calificó hoy como "un éxito" el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, del que dijo que ha entrado en órbita, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

El régimen comunista de Pyongyang apuntó que el cohete Unha-2 fue capaz de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial.

Comentario:

A Corea del Norte no le importó las advertencias de Estados Unidos de no lanzar el cohete.

Obama: Corea del Norte violó reglas al lanzar misil.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Corea del Norte "violó las reglas" al lanzar un misil de largo alcance y "debe aprender que el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas" .

El presidente de Estados Unidos pronuncia un discurso en la plaza Hradcani de Praga, en el que ha propuesto una iniciativa para llegar en un futuro a un mundo sin armamento nuclear.


Comentario:

Obama tendráque enfrentar su primer reto en materia de política internacional con un país considerado por su antecesor como "eje del mal".

Vacacionistas toman las playas por asalto.


Noticia:


Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, miles de paseantes empezaron a llegar en automóvil, autobús y avión a diversos destinos turísticos del país, principalmente a Guerrero y Veracruz, así como a Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Baja California Sur.

Autoridades de gobierno, hoteleros, restauranteros, taxistas y otros prestadores de servicios turísticos confiaron en que la temporada sea buena, pese a que reconocieron que tendrán una disminución en el número de visitantes con relación a otros años.

Ayer, el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera de 50% y hasta el mediodía, el reporte en las carreteras que conducen a ese centro recreativo indicó que 2 mil 400 vehículos habían arribado. Autoridades de turismo señalaron que se espera que al menos 700 mil paseantes abarroten el destino.

El gobierno de Veracruz arrancó desde el viernes el operativo de seguridad Semana Santa 2009, para garantizar la seguridad y el disfrute de los veracruzanos y los visitantes.

El grupo de Fuerza de Tarea y Reacción, integrado por 20 mil agentes de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno, vigilará a los cerca de 2 millones de turistas que llegarán al estado.

Las áreas donde se espera mayor concentración de vacacionistas es en las playas, desde Costa de Oro, incluidas las de Villa Cuauhtémoc a Tuxpan, Costa Esmeralda hasta las inmediaciones de Boca del Río, así como Costa Verde y Costa Azul.

A su vez, turisteros de Baja California Sur dijeron que están listos para recibir a los visitantes que arribarán a partir de este fin de semana a los dos destinos principales de la entidad, Los Cabos y La Paz.

Libre acceso

En Sinaloa, el director de Ingresos de Culiacán, Antonio Román Esquerra, anunció que no se cobrará ninguna cuota de entrada a las zonas de recreo y esparcimiento de las comunidades de Ponce, Sanalona y Tabala. Sin embargo, las autoridades del municipio de Navolato señalaron que cobrarán entre 30 y 40 pesos la entrada a las playas de Altata, El Tetuán y El Tambor.

Las autoridades de Sonora aseguraron que los bañistas pueden entrar libremente a las playas y advirtieron que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará un operativo en Semana Santa.

La delegación de la Profepa en Sonora informó que 15 inspectores verifican el libre acceso a las principales playas: Bahía de Kino, Guaymas, Obregón, Huatabampo, Puerto Peñasco y Bácum. “Si se detectan mallas ciclónicas que impidan el acceso, serán derribadas, agregó.

Representantes del ayuntamiento de Puerto Vallarta indicaron que esperan que en este periodo vacacional se cubra al ciento por ciento la capacidad hotelera.

Durante las vacaciones, el programa Nayarit Hospitalario atenderá 24 localidades turísticas e instalará 20 puntos de asistencia, informó el subsecretario de Turismo, Mario Basulto Mares.

El funcionario comentó que se estima que sean más de 120 mil los vehículos que circulen por las diferentes carreteras de la entidad, a los cuales se les debe garantizar una asistencia adecuada y una recepción cálida.

En puerto Progreso, Yucatán, el director de Turismo, Felipe Manzano Frías, dijo que la oferta turística permitirá a los paseantes acceder a playas y parques ecoturísticos y agregó que Progreso dispone de 28 hoteles para brindar atención a los bañistas, los cuales también pueden visitar las comisarías de Chicxulub, Chuburná y Chelem.


Comentario:

Difícil que hoteleros y restauranteros, así como prestadores de servicios en general pierdan con todo y crisis.

Bajo proceso, sólo 20% de los detenidos en el Operativo Conjunto Chihuahua.


Noticia:


A poco más de un año de haber entrado en vigor el Operativo Conjunto Chihuahua, diseñado para combatir la narcoviolencia en la entidad, sólo 20% de los detenidos está bajo proceso penal.

De acuerdo con el balance proporcionado a EL UNIVERSAL por la coordinación del operativo, han sido detenidas 5 mil 674 personas, pero sólo mil 621 fueron consignadas y de ellas 474 lograron salir de la cárcel.

Lo anterior indica que sólo la quinta parte de los aprehendidos está bajo proceso penal y varios de ellos podrían alcanzar la libertad vía amparos.

La presencia del Ejército y de las distintas fuerzas federales, estatales y locales en la entidad desde el 24 de marzo de 2008 se ha traducido también en el aseguramiento de mil 176 armas de fuego, tres lanzacohetes y 60 granadas.

El primer balance incluye los resultados de la fase de “reforzamiento” en la que participan 8 mil 500 militares, 2 mil policías y mil elementos de la PGR, tan sólo en Ciudad Juárez.


Comentario:

La justicia en México no es precisamente rápida y expedita.

Calderón inicia la lucha por Congreso.


Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que como jefe del Ejecutivo necesita contar con el apoyo del Congreso de la Unión para su proyecto de nación y para poder superar los “enormes desafíos” que enfrenta el país.

“México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso”, aseguró.

El primer mandatario abordó el tema de la renovación de la Cámara de Diputados, al aceptar la renuncia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien contenderá por una curul en San Lázaro, por el PAN, en los comicios del próximo 5 de julio.

En opinión de Calderón, el proceso electoral que se avecina será el más importante para los mexicanos “este año y quizá en muchos años”.

“El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso en el país.”

En un acto en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Vázquez Mota presentó su renuncia y mencionó:

“Señor Presidente, me voy. Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades. Le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, Acción Nacional, para buscar desde el Congreso, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas”.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, celebró la decisión de la hoy ex funcionaria y resaltó su amplia experiencia como servidora pública.

Tras el anuncio de la renuncia, no se hizo referencia al sucesor de la panista. Junto con ella dejó su cargo el oficial mayor, Julio Castellanos, quien también contenderá por una diputación federal.

Esta será la segunda ocasión que Vázquez Mota realiza trabajo legislativo, antes lo hizo en 2000, cuando ocupó la subcoordinación de Política Económica.

En la SEP deja pendientes asuntos relacionados con los programas de la Alianza por la Calidad de la Educación, la creación de un organismo independiente para la aplicación del examen de oposición de maestros de educación básica y la instrumentación de planes de atención a la salud y alimentación de los niños.

En los 29 meses al frente de la SEP tuvo varios desencuentros con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.


Comentario:

Este país necesita con urgencia unirse en torno a un proyecto que impulse el desarrollo y creciminiento y combata la pobresa, no necesariamente a un presidente o partido político. Sin embargo, el líderazgo hacia el ejcutivo es importante, pero difícil en un país que estuvo a punto de "partirse" en dos después del proceso electoral del 2006.