Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 28 de agosto de 2009

Jamenei descarta la injerencia extranjera.

Noticia:


El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, descartó en un discurso televisado el miércoles por la noche la hipótesis de que la oleada de protestas que recorrió Irán tras las elecciones presidenciales del 12 de junio fuese impulsada por potencias occidentales. Jamenei intervino con sus declaraciones en una arena política especialmente agitada esta semana por durísimas acusaciones entre las facciones políticas contrapuestas.

"Yo no acuso a los líderes de los recientes desórdenes de ser agentes de países extranjeros, como Estados Unidos y Reino Unido, porque esta circunstancia no ha sido probada para mí", dijo Jamenei en un discurso dirigido, según algunos analistas, a aplacar las fricciones. "No se puede actuar en asuntos de semejante importancia sobre la base de meros rumores. La justicia debe actuar fundándose en pruebas sólidas", incidió.

"Sin embargo", precisó el ayatolá, "no hay duda de que este movimiento, lo supiesen o no sus líderes, había sido planificado con antelación. Ese plan ha sido derrotado".

Las declaraciones de Jamenei se inscriben en una escalada de acusaciones recíprocas que proceden incluso de sectores clericales. El gran ayatolá Husein al Montazeri, un prominente clérigo disidente, publicó en su sitio web una durísima carta en la que pidió a las autoridades que cambien de rumbo o tengan "al menos el coraje de admitir que el Gobierno actual no es una república, ni mucho menos islámica".

El ex presidente reformista Mohamed Jatamí calificó de inválidas las presuntas confesiones de los detenidos en las protestas, al haber sido obtenidas en "circunstancias extraordinarias". Un diputado que quiso mantenerse anónimo denunció tener pruebas de violaciones a los presos con bastones.

En el bando conservador, Esfandiar Mashaeí, nuevo jefe de gabinete del presidente Mahmud Ahmadineyad, acusó a los ex mandatarios Mohamed Jatamí y Alí Rafsanyaní de querer derrocar a Jamenei.

El hijo de Rafsanyaní rechazó las acusaciones que le involucran en una presunta trama que habría despojado a empresas estatales de fondos equivalentes a más de un millón y medio de euros.

Un secuestro de 18 años.

Noticia:


La policía de California ha desentramado 18 años después la misteriosa desaparición de Jaycee Lee Dugard, una joven, hoy de 29 años, secuestrada en 1991 en los alrededores de su casa en el lago Tahoe, al este de San Francisco. Durante el tiempo que ha estado cautiva, Lee Dugard ha tenido dos hijas -de 11 y 15 años de edad en la actualidad- de su presunto secuestrador, que durante todo este tiempo ha mantenido a las tres escondidas en tiendas y cobertizos instalados en la parte trasera del jardín de su casa.

La policía ha detenido al presunto raptor, identificado como Phillip Craig Garrido, de 58 años, que estuvo un tiempo en prisión por violación y secuestro y que se encontraba en la lista de agresores sexuales del Estado de California. Junto con él ha sido arrestada su esposa, Nancy Garrido, de 54 años. El supuesto secuestrador despertó las sospechas de la policía cuando fue descubierto en el campus de Berkeley de la Universidad de California repartiendo publicaciones de contenido religioso. El agente comprobó tras identificarle que Garrido estaba en libertad condicional por rapto y violación desde 1971, según informa The New York Times.

Cuando el supuesto secuestrador acudió a la comisaría, apareció acompañado de su mujer, dos niñas y la propia Dugard, que respondía al nombre de Allissa. Durante el interrogatorio, Dugard reveló su verdadera identidad y desencadenó los recelos tanto de la policía como del agente de la condicional de Garrido que ni siquiera sabía que la familia fuera tan numerosa. Tras comprobar que la joven de 29 años había sido secuestrada en 1991, la policía detuvo a Garrido y su mujer.

"Aisladas y sin contacto"

Según las autoridades de El Dorado, la joven goza de buena salud, aparte de las secuelas psicológicas causadas por permanecer tanto tiempo cautiva en un jardín. "Ninguna de sus hijas han ido nunca al colegio, no han tenido ni doctores y han estado completamente aisladas y sin contacto con el exterior", ha dicho el subcomisario de El Dorado Fred Kollar.

El caso del secuestro de la pequeña conmocionó durante meses a los habitantes de la zona y en un primer momento las sospechas recayeron en el marido de su madre y padrastro de la menor. "Es como haber ganado la lotería", afirmó tras conocer que Jaycee había aparecido. La niña había sido secuestrada a escasos metros de la vivienda familiar por dos hombres que metieron a la pequeña en una furgoneta y desaparecieron en cuestión de minutos. Aunque los padres llamaron a la Policía inmediatamente, nunca se encontró el vehículo.

Lula intenta rebajar la tensión entre Colombia y Venezuela ante la cumbre de Unasur.

Noticia:


Los líderes latinoamericanos presentes en la Unión de Naciones Suramericanas intentan este fin de semana en Bariloche (Argentina) encontrar una solución a la crisis generada en la región por el acuerdo alcanzado entre EE UU y Colombia para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas en su guerra contra el narcotráfico. El presidente brasileño, Luiz Inázio Lula Da Sila, como principal impulsor de Unasur, ha desplegado esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión entre los miembros por el acuerdo para salvar una cumbre que tuvo que convocarse ante el fracaso de la anterior en Quito.

Las actividades diplomáticas se han intensificado en las últimas horas para salvar la cumbre, mientras van llegando a la ciudad argentina los 12 jefes de Estado y Gobierno de los miembros de Unasur. Argentina, país anfitrión; Brasil, como líder del proyecto de integración suramericana, y Ecuador, como presidente en turno del organismo, se esfuerzan en lograr que la cita no termine en un fracaso que pondría en cuestión la existencia misma del club.

En las últimas horas, Lula ha insistido en la necesidad de mantener un diálogo franco y moderado para resolver las diferencias, aunque el venezolano Hugo Chávez parece hacer oídos sordos a los llamamientos de su vecino, al menos hasta el momento, y mantiene su intención de romper relaciones con Bogotá. Lula ha conversado por teléfono con Chávez para rebajar el clima de tensión y convencerle de mantener el proceso de integración regional. Hoy, antes del pleno de la cumbre, se reunirá con el líder venezolano, que opina que el acuerdo entre EE UU y Colombia trae "vientos de guerra". A la opinión de Caracas se une el presidente boliviano, Evo Morales, que cree necesario un referéndum regional en caso de falta de consenso en la cumbre.

Uribe, al igual que hizo en la gira que protagonizó este mes para explicar a sus vecinos el alcance del acuerdo, pedirá respeto a su soberanía y que la cumbre se centre en otros asuntos de interés común, como la carrera armamentista de algunos de sus vecinos -en clara alusión a Venezuela-, los acuerdos de cooperación extra-regionales y sobre el terrorismo. Además, contraatacará las invectivas de Chávez con documentos que, supuestamente, prueban la presencia de la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) fuera de sus fronteras. La tensión entre Colombia y Venezuela viene además de la denuncia colombiana de que Venezuela ha vendido armas a las FARC.

El ecuatoriano Rafael Correa, aunque en principio se opone al acuerdo porque teme que la presencia militar estadounidense en Colombia sea difícil de controlar, intentará mediar.

Japón alcanza un desempleo récord a dos días de las elecciones.

Noticia:


A dos días de las elecciones generales, el desempleo se ha situado en Japón en el 5,7%, su mayor índice desde el final de la II Guerra Mundial, lo que pone en riesgo la incipiente recuperación de la segunda mayor economía del mundo, cuya economía creció un 3,7% entre abril y junio tras 15 meses consecutivos de caída.

El Gobierno japonés ha divulgado hoy tres indicadores muy negativos correspondientes al mes de julio: 1,03 millones de parados más que el año anterior, deflación récord del 2,2% y contracción del consumo de los hogares de un 2%.

Más de 104 millones de japoneses están llamados a las urnas este domingo 30 en unas elecciones que, según todas las encuestas, despojarán al PLD, el partido favorecido por el tejido empresarial nipón, de un poder que ha ocupado durante 54 años.

La situación económica es una de las claves de la respuesta de los votantes, que por lo general tienen más en cuenta datos que les afectan directamente, como el desempleo, que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La economía nipona acaba de salir de una recesión que se duró doce meses, con un incremento del 3,7% de su PIB entre abril y junio, pero si persisten el aumento del paro, la caída del consumo y la deflación, la recuperación podría no ser sostenible.

En julio, el número de desempleados se situó en 3,59 millones, 1,03 millones más que en el mismo mes del año anterior, un incremento nunca visto, ha informado hoy el Ministerio de Interior.

De esa cantidad, además, 1,21 millones fueron trabajadores despedidos, 650.000 más que en julio de 2008, lo que ahonda en la evolución de Japón hacia una sociedad donde el empleo ya no es de por vida, como hace unas décadas.

La tasa de desempleo fue en julio del 5,7%, tres décimas más que en junio, y el porcentaje podría crecer al 6% a final de año, según analistas citados por la agencia Kyodo.

Aunque baja en comparación con otros países industrializados como los europeos, esa tasa de paro es la mayor en más de seis décadas para Japón, que desde el 4,1% registrado en enero ha visto cómo ha ido incrementándose el desempleo sin interrupción.

En los últimos meses han mejorado las exportaciones y la producción industrial, que afectan directamente a las empresas, pero la incipiente recuperación de la economía no ha llegado a los ciudadaos.

Ante la crisis mundial que ha retraído la demanda de sus productos, gigantes empresariales nipones como Toyota o Sony han recortado drásticamente empleo y producción en los últimos meses, lo que les ha permitido deshacerse de parte de sus inventarios y mejorar sus ventas en el exterior.

La producción industrial de Japón lleva cuatro meses de aumentos consecutivos al igual que el dato de las exportaciones, frente a los fuertes descensos récord experimentados desde finales de 2008 hasta febrero de este año.

Pero, aunque parece que las grandes corporaciones se han beneficiado de los planes de estímulo millonarios aprobados por el primer ministro, Taro Aso, para combatir la crisis, otros datos parecen demostrar que los consumidores siguen resintiéndose.

Frente al mismo período del año anterior, el consumo de los hogares japoneses se contrajo en julio un 2%, su primer descenso en tres meses, hasta suponer una media de 285.078 yenes (unos 2.122 euros), informó también hoy el Gobierno.

El consumo interno supone en Japón el 55% del Producto Interior Bruto y durante años ha sido uno de puntos flacos de la economía nipona.

Además, el Gobierno japonés ha dado hoy a conocer otro dato muy negativo en julio frente al mismo mes del año anterior: caída del 2,2 del Índice de Precios al Consumo (IPC), el quinto descenso consecutivo en este indicador.

La confirmación de la deflación es una mala noticia para la economía japonesa, que durante gran parte de la década de los 90 arrastró una caída constante de los precios que lastró durante años su recuperación.

Toyota cerrará planta en California para 2010.

Noticia:


Ejecutivos de Toyota decidieron terminar su contrato con la planta automotriz NUMMI para marzo del 2010, en Fremont, lo que pone en juego el empleo de miles de personas y deja a California sin una de sus principales industrias.

El anuncio se hizo hoy después de meses de especulaciones y en medio de negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) por un nuevo contrato laboral.

"California es uno de los mercados más importantes para Toyota. Queremos que los ejecutivos de Toyota cambien de parecer" , dijo el vicegobernador John Garamendi.

La planta NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.) abrió sus puertas en la ciudad de Fremont en 1984, convirtiéndose en la principal industria y empleadora de esa área.

La fábrica era propiedad tanto de Toyota como de General Motors, que se declaró en bancarrota a principios de año, mientras que la empresa japonesa anunció que reducirá su producción mundial en por lo menos un millón de unidades.

Líderes estatales, incluyendo el gobernador Arnold Schwarzenegger, congresistas y senadores, habían tratado de evitar el cierre de la planta ofreciendo incentivos para Toyota y aprobando resoluciones a favor de su permanencia en el estado.

Se presentaron propuestas de ley que contemplaban eliminar el cobro de impuestos por productos de manufactura así como la compra de maquinaria nueva, e implementar descuentos en cuanto a servicios públicos como el agua y la electricidad, entre otros.

Esas medidas siguen en la agenda de votación de la próxima semana de la actual legislatura.

La planta NUMMI es la última de su género en la zona oeste de Estados Unidos en la que se fabrican los modelos Corolla, Tundra y Pontiac Vibes.

El cierre de la planta dejará a unas 4,700 personas sin empleo y supone una pérdida de 40 millones de dólares al año en la economía local.

Asimismo, afectará directamente a unas 35,000 personas más que laboran en industrias relacionadas con la manufactura de autos.

Se estima que más de mil empresas abastecedoras se verán afectadas, particularmente en los condados de Alameda, Santa Clara, Los Angeles, Contra Costa y Orange.

La senadora demócrata de Fremont Ellen Corbett señaló por su parte que se intentará convencer a Toyota de cambiar su posición en cuanto al cierre de la planta, pero que también se está considerando atraer a otras empresas fabricantes de autos.

"Vamos a hacer todo lo posible por no dejar a miles de personas sin empleo" , dijo Corbett.

IP propone IVA de 4% a medicinas.

Noticia:


Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que es necesario gravar con IVA a medicinas y alimentos de entre 3% y 4% inicialmente.

“Lo que nosotros sostenemos es que debemos de empezar a una tasa muy baja, de 3%, 4%, y luego irla ajustando a medida que se pueda dentro de las circunstancias”, dijo González al inicio del 135 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

González, quien también se desempeña como presidente del consejo de administración de la empresa Kimberly Clark de México, dijo que no imponer IVA “sería un grave error porque condenan al país a no ser competitivo y al no serlo vamos a tener problemas en tener suficiente inversión para crear empleos y reducir el desempleo”.

El empresario dijo que quienes compran más alimentos y medicinas son las personas que más tienen “y son los que están recibiendo un subsidio gigante”.

“Sé que este es un tema muy caliente”, expresó González, pero advirtió “mientras que no lo tengamos no vamos a tener los ingresos necesarios, los controles necesarios y va a seguir habiendo mucho de este descontrol y mucha falta de ingreso”. Posteriormente, Arturo Mendicuti, presidente de la Canaco, exhortó a los distintos órdenes de gobierno cuidar el gasto público, debido a que los recursos son escasos.

“Tenemos serios problemas de rentabilidad en nuestros negocios, con el insuficiente apoyo para las pymes, con el IETU, el contrabando, la piratería, el ambulantaje, la sobrerregulación”.

Por otro lado, durante el evento de la Canaco, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, dijo que los compromisos que anunciaron las empresas Chrysler, Ford y Volkswagen van en tiempo y forma.

“Chrysler lanzará su nuevo camión en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, en septiembre; Ford, arranca la primera unidad de producción del Ford Fiesta para toda América en marzo y VW el año que entra arranca la producción del nuevo vehículo también”, dijo Ruiz Mateos.

El secretario de Estado consideró que las medidas anticrisis puestas en marcha por la administración federal han dado resultados y aseguró que a final del año es inminente un crecimiento: “Nuestro programa fue preservación del empleo y en eso los resultados están ahí en los programas”, dijo un día después de que el INEGI informara que en julio se registró el mayor número de desempleados desde 1996.

FMI reparte 250 mil mdd entre bancos centrales del mundo.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectó hoy unos 250 mil millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

Además, el 9 de septiembre la entidad distribuirá otros 33 mil millones de dólares.

Entre ambos repartos, América Latina y el Caribe recibirán más de 21 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) , que es la moneda virtual del FMI.

México y Brasil se embolsarán más de tres mil 900 millones de dólares cada uno y también se beneficiarán países con relaciones tensas con el organismo, como Venezuela y Argentina, a quienes les caerán cerca de tres mil 500 millones y unos dos mil 600 millones, respectivamente, según los datos del Fondo.

La distribución de los recursos "está diseñada para aumentar la liquidez en la economía mundial al complementar las reservas de divisas de nuestros miembros", dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

La idea fue del G-20, que en su cumbre presidencial de Londres en abril acordó potenciar al FMI para atajar la crisis económica.

En este caso, el organismo ha actuado como una especie de banco central mundial que simplemente ha impreso los DEG, en lo que ha sido la mayor emisión de moneda de su historia.

Sus 186 países miembros recibieron hoy DEG por valor de 74% de su cuota en el Fondo, lo que significa que las mayores economías se quedan con el pedazo más grande de la tarta.

Así, Estados Unidos se llevará casi 50 mil millones de dólares entre hoy y el 9 de septiembre, la quinta parte de todo el botín, Japón casi 18 mil millones y Alemania unos mil millones menos.

Pero la medida será especialmente importante para algunos países en desarrollo, que en su conjunto recibirán unos 100 mil millones de dólares.

"Las naciones más débiles probablemente usarán los DEG. Para ellos puede ser un apoyo significativo", dijo a Efe Desmond Lachman, ex subdirector del departamento de Desarrollo y Revisión de Política del FMI.

Los bancos centrales podrán dejar los DEG en sus balances o venderlos "inmediatamente" a otros países por dólares, euros, yenes o libras en un mercado que coordina el FMI, según explicó Atkinson.

Dada su escasa cuota en el Fondo, por el pequeño tamaño de sus economías, las naciones pobres sólo recibirán 18 mil millones de dólares, algo que la organización humanitario Oxfam acogió como positivo, pero no suficiente para contrarrestar los efectos de una crisis engendrada en el mundo desarrollado.

"Nos gustaría que los países ricos transfirieran DEG a los países de baja renta para financiar los servicios públicos y combatir la pobreza" , dijo Caroline Peace, una portavoz del grupo.

Puesto que la economía mundial ya parece salir del bache, algunos economistas han indicado que la inyección de 250 mil millones de dólares en el sistema podría generar inflación.

No obstante, el FMI ha señalado que esos fondos sólo representan 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y que en todo caso se prevé que la economía del planeta seguirá su producción por debajo de su potencial hasta 2014, por lo que no hay peligro de que la medida tenga efectos inflacionarios.

Hasta hoy tan sólo había DEG en circulación por valor de 33 mil millones de dólares, con lo que las emisiones de hoy y de septiembre potenciarán su uso a nivel mundial en un momento en el que algunos países buscan diversificar sus reservas de divisas y comprar menos moneda estadounidense.

Además, el Consejo Ejecutivo del FMI ha accedido a emitir por primera vez bonos en DEG, como le han solicitado China, Rusia, Brasil y la India.

Aún así, con casi 17% del voto en ese directorio, Estados Unidos goza del derecho de veto sobre futuros repartos de DEG, por lo que podrá impedir que esa moneda virtual haga sombra al dólar, según Lachman.

Gasto consumidor en EU aumenta en julio pero no los ingresos .

Noticia:


El gasto consumidor aumento en julio gracias al popular programa de Dinero por Autos Viejos, aunque los ingresos familiares, el combustible del futuro aumento del gasto, no varió.

El gasto consumidor es la gran incógnita mientras la economía lucha por salir de la recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial. Los economistas temen que los hogares afectados por el creciente desempleo, debilidad en el crecimiento de los ingresos e inversiones agotadas no brindarán el respaldo que necesita la economía para iniciar un crecimiento sostenido.

El Departamento de Comercio anunció el viernes que el gasto consumidor aumentó 0.2% en julio, colmando las previsiones de los analistas. Los ingresos personales no variaron el mes pasado, frente al pronóstico de una expansión de 0.2%.

Ante la falta de crecimiento en los ingresos en julio, el índice personal de ahorro retrocedió levemente a 4.2% de 4.5% en junio. Hace un año el índice de ahorro fue de 2.6%.

Los economistas creen que el índice de ahorro aumentará en los próximos meses en torno a 6%, a medida que los trabajadores intentan reponer sus agotadas reservas. El ahorro es uno de los factores que seguramente se reflejará en la contracción del gasto consumidor, debilitando la recuperación.

El modesto avance del gasto consumidor del mes pasado siguió a un aumento de 0.6% en junio, debido principalmente al encarecimiento de la gasolina. El gasto consumidor, ajustado a la inflación, creció 0.2% en julio, y 0.1% en junio.

El estancamiento de los ingresos personales siguió a las notables fluctuaciones de los dos meses anteriores, que reflejaron los pagos gubernamentales a individuos procedentes del plan de gastos extraordinarios de 787 mil millones de dólares adoptado por el gobierno. Esos pagos aumentaron los ingresos personales en 1.4% en mayo y su ausencia en junio causó una contracción del 1.1%.

La Reserva Federal situó una de sus tasas clave en casi cero para apuntalar la economía y prometió mantenerla por un tiempo considerable incluso si la economía comienza a crecer de nuevo.

La Fed pudo formular la promesa porque la inflación no constituye por ahora un problema. El índice de precios del gasto consumidor bajó en julio 0.4% debido al abaratamiento de la energía. Con la exclusión de los alimentos y la energía, la inflación subyacente aumentó 0.1% y en el último año ha crecido 1.4%.

Tultitlán repartió 600 mdp en liquidaciones, acusan.

Noticia:


Alrededor de 600 millones de pesos fueron repartidos el último día del trienio pasado en este municipio, entre la presidenta municipal, síndico, regidores y funcionarios medios y superiores, quienes recibieron el pago de su salario mensual –que incrementaron ese mes—, liquidaciones y gratificaciones, estas últimas de hasta 260 mil pesos, denunció ayer el alcalde.

Marco Antonio Calzada Arroyo, del PRI, quien asumió el mando en Tultitlán destacó que iniciará denuncias penales y ante la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, pues los integrantes del ayuntamiento incrementaron su salario el último mes –en promedio de 64 mil a 100 mil pesos mensuales—, además de que se otorgaron liquidaciones y gratificaciones especiales, lo que benefició a unos 600 empleados de confianza, entre mandos medios y superiores, del total de dos mil 800 trabajadores del ayuntamiento.

El munícipe destacó que la ex alcaldesa Elena García Martínez, del PRD, recibió el pasado 10 de agosto un cheque por de 260 mil pesos por “gratificación extraordinaria”, quien además cobró su salario correspondiente y la liquidación respectiva.

Aclaró que solamente los regidores quinto, séptimo y octavo (los dos primeros del PRD y el último del PRI) fueron excluidos de las gratificaciones, mientras que el resto de ediles “se despacharon con la cuchara grande”.

Detalló que el ex candidato del PRD a la alcaldía, Maurilio Hernández González, fue liquidado el 22 de febrero del 2009 como secretario del ayuntamiento de Tultitlán –ya que renunció para participar en la elección—, quien recibió el cheque número 3075, de Santander, que incluyó ocho mil pesos por vacaciones, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y gratificación de 264 mil pesos, que sumó un total de 375 mil pesos, “para que se fuera a competir a la elección”.

Mencionó que el ex síndico municipal, Juan Barrientos Maya, también recibió gratificación de 260 mil pesos, en tanto que el director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (Apast), Rosalío García, tenía a su hijo, de nombre también Rosalío García, como jefe de área de la dependencia, quien recibió gratificación por 120 mil pesos.

Por último, dijo que los 600 empleados de confianza beneficiados por el anterior gobierno municipal tienen salarios excesivos, toda vez que algunos –incluso secretarías— cobran entre 15 mil y 20 mil pesos quincenales, lo que será revisado y reducido.

Cuba protesta ante UE por apoyo a disidente.

Noticia:


Cuba acusó ayer a Suecia y a otros países miembros de la Unión Europea (UE) de interferir en sus asuntos internos y poner en riesgo las relaciones, después de que diplomáticos del bloque expresaran preocupación por el arresto de un disidente por supuestos delitos comunes y entregaran donativos a su esposa.

La reacción del gobierno cubano se debió a que representantes de Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia visitaron ayer a la esposa del disidente Darsi Ferrer, arrestado el pasado 21 de julio bajo el cargo de haber comprado dos sacos de cemento en el mercado negro y agredir verbalmente a un vecino, según contaron diplomáticos.

El incidente podría poner a prueba las recién reconstruidas relaciones entre Cuba y Bruselas, que estuvieron al borde de la ruptura en el año 2003 tras el arresto de 75 disidentes.

“El mensaje del gobierno fue de crítica a raíz de la visita, acusación de estar inmiscuyéndonos en asuntos internos de Cuba y de poner en riesgo el diálogo político entre Cuba y la UE”, dijo uno de los diplomáticos que estuvo en la visita. “Es una señal bastante fuerte”, añadió.

Los diplomáticos europeos dijeron temer que el arresto de Ferrer por supuestos delitos comunes señale una nueva estrategia de las autoridades comunistas de la isla contra la oposición. El diplomático sueco Ingemar Cederberg, que habló en nombre del grupo, dijo a periodistas en casa de Ferrer que había varios casos similares en Cuba y hacía falta “claridad”.

“Hoy en día las autoridades no sólo están usando el instrumento normal, los arrestos breves. Están tratando de inventar algo nuevo. Eso es muy preocupante”, sostuvo.

“Esperemos que no se trate de una nueva tendencia”, añadió.

Yusnaimy Jorge, la esposa de Ferrer, opinó que su marido, un médico de 39 años que ha organizado marchas pacíficas a favor de los derechos humanos, es víctima de una “obra de teatro” de la seguridad del Estado.

Grupos de derechos humanos calculan que hay alrededor de 200 presos políticos en Cuba. Las autoridades comunistas cubanas dicen que son mercenarios al servicio de su enemigo ideológico, Estados Unidos.

El diplomático sueco Cederberg dijo que la UE envió “señales” de preocupación al gobierno cubano por su arresto. El caso será analizado la próxima semana en Bruselas durante una reunión sobre América Latina.

Cederberg y representantes de Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Alemania fueron a la casa de Ferrer en esta capital y ante periodistas entregaron una caja y bolsas con donaciones a la esposa de Ferrer.

Pocas horas después de la visita, los diplomáticos europeos dijeron que fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero fue el representante de Suecia —que ocupa la presidencia rotativa de la UE—, que recibió una protesta del vicecanciller Dagoberto Rodríguez, precisaron.

“En nuestra opinión, ir a la casa está en la línea con nuestro trabajo. No vemos esto como una intromisión en asuntos legales de Cuba. No hay nada que ocultar”, explicó otro diplomático.

Honduras, otro tema más para la Unasur.

Noticia:


La presidenta argentina, Cristina Fernández, explicó hoy que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medidas similares a las adoptadas por Estados Unidos para condenar el golpe en su país.

Al inaugurar la cumbre extraordinaria de Unasur que se celebra en la sureña ciudad argentina de Bariloche, Fernández dijo que recibió un llamado de Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio.

"Zelaya nos solicitaba a los miembros de Unasur que tuviéramos pronunciamientos similares a los que estaba adoptando Estados Unidos en cuanto a cancelar visas y cuestiones comerciales de los sectores que han dado el golpe en Honduras" , señaló la presidenta argentina.


En el plenario, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidente temporal de Unasur, coincidió en la necesidad de tomar "medidas un poco mas contundentes para intentar que regrese la democracia a Honduras" .

Ligan a perredistas con fraude en SEP.

Noticia:


Los auditores de la Función Pública detectaron la militancia de al menos siete de los acusados ante la Procuraduría General de Justicia.

De los 47 funcionarios denunciados a la (PGR), por presunto quebranto en la Dirección General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son miembros activos del PRD, según información disponible en la página de internet de este instituto político.

Sin embargo, el ex perredista René Bejarano, se deslindó de dicha red de corrupción y sostuvo que si algún miembro del PRD incurrió en irregularidades él no tiene ningún vínculo con ellos.

El sábado pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarticuló una red que presuntamente causó un quebranto por 7.2 millones de pesos y en la cual habría vínculos con Bejarano Martínez.

Exige esclarecer vínculo

En entrevista, Bejarano dijo que si los funcionarios son culpables se les castigue, pero negó tener vínculos con ellos.

De hecho se le dio a conocer la lista de 47 funcionarios que fueron denunciados por la SFP ante la Procuraduría General de la República pero negó conocerlos, salvo a Rocío Guadalupe Jaramillo Flores, directora de Educación Básica, pero aseguró que hace tiempo que no la ve e incluso consideró que podría tratarse de una homónima.

Incluso, Bejarano exigió a la Función Pública, que aclare los presuntos nexos con algunos de los implicados, pues él no ha tenido tratos con funcionario alguno de esa dirección.

“Quién sabe, yo conozco mucha gente y trato con mucha gente, pero lo que hagan en su desempeño profesional yo no tengo nada qué ver. No tengo ni he tenido nada qué ver, no sé por qué me quieren vincular con ese asunto. No conozco absolutamente a nadie”, sostuvo Bejarano.

“No he tenido trámites, gestión o relación, conocimiento. Nada, absolutamente nada qué ver. Sólo que me dijeran que alguien pero no tengo función pública desde los videoescándalos, ya más de cinco años, vivo de lo que puedo, no tengo nada qué ver ni le vendo nada al gobierno ni declaro nada ni cobro viáticos en ningún lado”, explicó.

“No tengo nada qué ver”

“¿Por qué voy a tener tratos con ellos? ¿A honras de qué? No. Y si cometieron ilícitos que los sancionen, los acusen, pero yo no tengo nada qué ver. Y de los nombres la única que recuerdo es Jaramillo Flores, pero igual no tiene parentesco y sea un homónimo”, aseguró Bejarano.

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso este diario, en la lista de 47 personas denunciadas ante la PGR están desde tres subdirectores, tres jefes de departamento, dos inspectores de zonas de la SEP, tres maestros de primaria del Distrito Federal y dos profesores de enseñanza secundaria, entre otros.

De acuerdo con los datos de la investigación de la PGR, en el ejercicio 2006 los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Educación Indígena tramitaron al menos 94 adquisiciones directas de bienes consumibles por un monto de 2 millones 987 mil 583 pesos, entre otras acciones ilegales.

Fonaes sostiene 100 mil empleos.

Noticia:


Con cajas solidarias de 5 mil millones de pesos, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) sostiene 100 mil empleos, según datos de la Secretaría de Economía.

Fonaes genera autoempleo en el medio rural con una tasa de recuperación crediticia de 98%, informó Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia.

"El recurso, al pagarlo, queda en una caja que apoya permanentemente los proyectos", explicó Guerra durante la inauguración de la Expo Fonaes 2009 en la ciudad de México.

Los titulares de los proyectos productivos no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero cuentan con el Seguro Popular, precisó el subsecretario para la pequeña y mediana empresa.

Los recursos de Fonaes se entregan siempre y cuando el empresario esté dado de alta en la Secretaría de Hacienda, pero el registro en el IMSS "es libertad de cada quien", apuntó Ángel Sierra, coordinador general del programa de financiamiento a las empresas sociales.

"Mucho es autoempleo, por eso no se meten en el IMSS, pero todo lo que hacemos es en el marco de la formalidad", sentenció.

Este año la derrama económica de Fonaes será de mil 260 millones de pesos.

Previo a la inauguración de la feria de Fonaes, Félix Guerra rechazó que la Secretaría de Economía desperdicie los recursos, pues actualmente 81% de las empresas apoyadas se mantiene en operación tras dos años de abrir sus puertas, cuando en 2007 la tasa era sólo de 40%.

El subsecretario expuso que el propósito es elevar la tasa de éxito de las microempresas a 90%. Mientras que en el mundo, dijo, sólo 35% de las empresas sobreviven después de dos años.

Explicó que la meta de Fonaes es posible a través de la "capacitación, acompañamiento y estrategias para abrir canales locales y regionales de comercialización", que se implementan en el Programa de Desarrollo Empresarial.

En los últimos tres años, este proyecto ha recibido fondos por 249.2 millones de pesos, mientras que los proyectos productivos apoyados suman 10 mil.

La rapiña de grúas en Edomex.

Noticia:


No fue su día. Amaneció con problemas estomacales, y para redondear su mala suerte, una grúa se llevó su camioneta sin estar mal estacionada.Rafael Rivas García se sumó a la larga lista de automovilistas en el estado de México que son víctimas de los abusos que cometen los concesionarios de grúas sin que alguna autoridad los frene.

Ese día, Rafael dejó su unidad cerca de la Cabeza de coyote, en la avenida Adolfo López Mateos, lugar en el que no está restringido estacionarse. Se metió por unos momentos a una escuela a dejar unos papeles, y oyó la alarma de su vehículo. Salió y la escena que vio lo sorprendió. Una grúa de la empresa Castillo estaba enganchando su camioneta. Un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acompañaba al operador de la grúa.

—¿Por qué se llevan mi camioneta?

—Porque está mal estacionada.

—No es cierto, aquí no hay ningún disco que diga eso—, reclamó Rafael.

—Pues nos la vamos a llevar de todos modos, vaya a recogerla a Los Reyes.

El policía estatal le dio la infracción y ahí empezó su suplicio. Primero pagó 130 pesos por la multa en el Centro de Servicios Administrativos de Nezahualcóyotl. Ahí le dijeron que tenía que recoger su unidad en el depósito de Grúas Castillo, en Los Reyes La Paz.

Sólo habían pasado unas horas desde que la grúa arrastró su camioneta. Le cobraban en ese momento mil 900 pesos.

—¡Es mucho dinero, dónde está su tarifa para saber qué me están cobrando!

—Es lo que cobramos por las camionetas y lo que tiene que pagar—, dijo la encargada.

Tuvo que ir a su casa sin su vehículo y con la molestia a flor de piel. Al otro día consiguió dinero prestado y acudió al depósito.

Su ira aumentó. Otra encargada le dijo que para sacar su camioneta tendría que desembolsar ahora 3 mil 600 pesos.

—¡Ayer me dijeron que eran mil 900, cómo es que me quieren cobrar más, es un robo!

—Eso es lo que marca la tarifa—, dijeron.

Pidió hablar con otra persona. Un hombre lo atendió y le hizo una rebaja: pagaría 2 mil 560 pesos, pero sin recibo ni factura. “Si quiere factura le cobramos el IVA”, advirtieron.

Tuvo que pagar los 2 mil 560 pesos para recuperar su camioneta. Cuando se la entregaron se dio cuenta de que en el arrastre una de las llantas se había reventado. Exigió que se la pagaran. “Así estaba cuando llegó, nosotros no le hicimos nada”, fue la contestación.

El negocio redondo

En el estado de México operan 34 empresas particulares de grúas, que en conjunto cuentan con 400 vehículos, que obtuvieron una concesión a través de la Secretaría del Transporte. El permiso lo otorgan funcionarios de esa dependencia, nadie más. No hay claridad de cómo se conceden las concesiones. El Congreso local no participa en la selección.

También funcionan 28 depósitos privados, a donde son trasladados los vehículos que participan en algún incidente vial. El método para otorgar el permiso de éstos es el mismo que el de las grúas.

La operación de las empresas gruyeras y de los corralones está fuera de control, denunciaron automovilistas, legisladores, dirigentes del transporte público y juristas. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado calculó hace unos meses que sus afiliados erogan más de 300 mil pesos al mes en grúas y corralones.

Es un negocio redituable en el que están involucrados políticos, dijo la diputada electa Mónica Fragoso Maldonado, del PAN.

Para el ex subprocurador de Justicia de Amecameca, Santos Montes Leal, el servicio de grúas en la estado es anticonstitucional porque nadie regula cómo operan las empresas que participan en esa actividad.

Es un servicio, dijo el jurista, que está permitido pero no concesionado por el gobierno estatal, por lo que es ilegal pues el dinero que se genera no ingresa a la Tesorería estatal, sino es para los propietarios de las empresas. El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que hay una relación estrecha entre las empresas y las autoridades de todos los niveles de la que todos se benefician.

“Están coludidos ya que seguramente reciben beneficios recíprocos, si no fuera así, los elementos de Tránsito estarían obligados a informar a los ciudadanos que sufren un percance sobre lo que puede y no en caso de un problema con su vehículo, y no permitir la actuación arbitraria de los gruyeros”, indicó.

Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, que aglutina a más de 50 mil concesionarios, calificó de “pésimo” el servicio que ofrecen las grúas en la entidad, y de ser los depósitos de vehículos una “verdadera rapiña” porque se roban desde accesorios y refacciones hasta la gasolina de la unidades.

Alejandro Franco Vera, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del estado de México, rechazó que existan redes de corrupción entre los concesionarios de grúas y los policías de los tres niveles de gobierno.

“Son actos personalizados de malos funcionarios, de malos policías”, afirmó.

Tarifas sin control

Las tarifas oficiales que actualmente se aplican en la entidad datan de 1998, y desde entonces no se han actualizado. La legisladora electa Mónica Fragoso aseguró que existe un “fuerte abuso” en los cobros que realizan los concesionarios ante la complacencia de las autoridades del gobierno mexiquense.

El dirigente transportista Oviedo Don Juan sostuvo que los operadores de las grúas cobran lo que quieren, pues no respetan las tarifas autorizadas porque no hay supervisión de la Secretaría de Transporte.

A pesar de las múltiples denuncias de conductores por la operación de grúas en la entidad mexiquense, la Secretaría del Transporte no ha retirado ni una sola concesión, reconocieron las autoridades estatales.

Mónica Fragoso adelantó que durante la nueva Legislatura mexiquense, que inicia sesiones el próximo 5 de septiembre, presentará una iniciativa para regular el funcionamiento de las empresas de grúas.

Se tienen que otorgar a través de una licitación pública, sin que existan autoridades involucradas en su concesión, puntualizó.

Alejandro Franco anticipó que a partir del próximo año se homologarán las tarifas de las grúas del estado de México con las que se aplican a nivel federal.

Y que la operación de grúas, por fin, se regularizará. El responsable del Instituto del Transporte reveló que todos las unidades que presten el servicio de grúas contarán con un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), por lo que se sabrá en qué lugar preciso se encuentran y los desplazamientos que realicen.

Los depósitos particulares deberán ser equipados con cámaras de video, y las imágenes de todos los vehículos serán subidas de inmediato a un portal de internet para que los automovilistas sepan en qué condiciones entran y salen sus unidades.

Además, dijo Franco Vera, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que soliciten los servicios de una grúa contarán con una terminal bancaria para que los conductores infraccionados puedan pagar ahí mismo la sanción con su tarjeta.

DF, sin dinero para dar más pensiones.

Noticia:


A tres días de que entre en vigor una reforma a la Ley de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores para el DF, que incorporará a las personas de 68 y 69 años de edad en ese programa, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aceptó que aún no cuenta con recursos para otorgar el apoyo a por lo menos 100 mil ciudadanos que se incorporarán al padrón de beneficiarios.

El mandatario reconoció que en la administración capitalina hay una negociación interna para conseguir los recursos que le permitan cumplir con esa reforma de ley. En la Secretaría de Finanzas se pidió una entrevista con el titular de la dependencia, Mario Delgado, para que hablara sobre las opciones de financiamiento, pero la respuesta no llegó.

Marcelo Ebrard recordó que la situación económica de la ciudad es compleja, pues el gobierno local enfrenta una caída de 4 mil 500 millones de pesos en su presupuesto, provenientes de participaciones federales. Al final del año esa reducción presupuestal podría llegar a 7 mil millones de pesos.

“Estamos en los últimos ajustes y en una negociación que tenemos que hacer para conseguir los recursos, porque al DF le estarán retirando este año del orden de 7 mil millones de pesos, quizás un poco más”, explicó.

A pesar de ese escenario, el mandatario dijo que está obligado a cumplir con una ley que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reformó el 29 de agosto de 2008. Actualmente esa legislación señala que las personas mayores de 70 años tienen derecho a su tarjeta de apoyo, pero con las modificaciones se establece que a partir del lunes 1 de septiembre la ayuda se brindará desde los 68 años de edad.

Nuevos beneficiarios

De acuerdo con información obtenida en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, son entre 80 mil y 100 mil personas las que tendrán derecho a exigir su tarjeta de ayuda a partir del próximo lunes, con la que se depositan 822 pesos cada mes.

Al ampliarse el padrón, el GDF requerirá aproximadamente 82.2 millones de pesos mensuales para cumplir con este compromiso de ley, que al año significará una erogación anual de 986 millones, sin contar con los gastos para contratar a más trabajadores y para ampliar otros programas como el “Angel”, de se entregan medicamentos gratuitos.

Pero la merma en las finanzas locales no impidió que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezara ayer una ceremonia por el Día del Adulto Mayor ante más de 3 mil personas, quienes llenaron el Teatro Metropólitan, en el Centro Histórico.

El mandatario aseguró que seguirá adelante con el programa de apoyo a adultos mayores, que hasta el momento tiene un padrón de 432 mil beneficiarios.

Explosión demográfica y turismo secan a BCS.

Noticia:


El crecimiento poblacional y el desarrollo urbano, motivado en buena parte por el auge turístico de los principales destinos de Baja California Sur, han incrementado el problema de la escasez de agua, señalaron especialistas en temas ambientales y urbanidad.

La inmigración de personas, provenientes de diversas partes del territorio nacional, quienes llegan en busca de empleo y mejores condiciones de vida, ha contribuido al aumento de la población especialmente en la zona sur de la península, en los municipios de La Paz y Los Cabos, que concentran a tres cuartas partes de la población total —565 mil 400—, según datos del INEGI.

Así, aunque Baja California Sur se mantiene como la entidad con menor número de habitantes en México, presenta una tasa media anual de crecimiento de 2.5%. Sin embargo, Los Cabos, uno de sus cinco municipios, registra una tasa de 6.6%, que supera la media estatal, incluso la nacional de 0.89%.

En 1960 Los Cabos tenía 2 mil 861 habitantes, para 2000 ya eran 105 mil. En 2009 suman 204 mil 711, casi alcanzando a La Paz, capital del estado, con 230 mil 78.

Un estudio realizado por la investigadora María Luisa Cabral Bowling, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, indica que la localidad de Cabo San Lucas, perteneciente al municipio cabeño, todavía supera estos indicadores, al presentar una tasa anual de 16%, por encima de localidades como Cancún. Actualmente en el puerto de Cabo San Lucas viven unos 70 mil habitantes.

De este modo, la demanda de servicios básicos como el agua potable ha puesto en jaque a autoridades locales, quienes han sido rebasadas ante el crecimiento demográfico.

En la zona de Los Cabos funciona ya una desaladora para atender la demanda del servicio, y en la capital de la entidad se busca la instalación de otra planta.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo de la entidad, toda vez que es agotador de los recursos naturales y la dependencia del turismo que impulsa puede ser un riesgo sobre todo en tiempos de crisis económica.

La doctora Antonina Ivanova Boncheva, miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, señaló que la entidad requiere un modelo de desarrollo sustentable que incluya nuevas actividades productivas y no se base sólo en el impulso del turismo y, en todo caso, no en el turismo de sol y playa que resulta agotador especialmente del agua.

La especialista en Relaciones Internacionales, Alba Gámez, consideró necesario establecer criterios de crecimiento a fin de poder enfrentar la demanda de servicios.

“No es posible poner hoteles, resorts o conjuntos habitacionales con albercas a lo largo de un territorio donde no hay agua”, expresó la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Subrayó que en la región se promueve un sector con gran potencial de crecimiento, el turismo; pero al mismo tiempo –—advirtió— trae un alto costo social y ambiental.

De mantener el ritmo de desarrollo actual, en pocos años, las autoridades locales enfrentarán mayores problemas para proveer de servicios básicos a la población.

La población se triplicará

El experto en Ciencias Económicas y Empresariales, José Urciaga García, explicó que los escenarios más conservadores sugieren que en los próximos 15 años la población de la entidad se va a triplicar, por lo que el estado registraría una población de un millón y medio de habitantes. La pregunta es —expone el investigador— “¿de dónde van a abastecer las fuentes de agua para tanta gente?”.

El estado sólo cuenta con fuentes de agua subterráneas y la recarga por lluvias no alcanza ni los 200 milímetros anuales.

Actualmente varios acuíferos se están sobreexplotados y existen evidencias de intrusión salina, al menos de entre seis y ocho kilómetros en La Paz. En Comondú el registro se eleva a 50 kilómetros, señaló el experto en Geohidrología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Arturo Cruz Falcón.

Bases de EU agitan cumbre de Unasur.

Noticia:


Con el prólogo del presidente venezolano Hugo Chávez, alertando “una contraofensiva antihistórica y retrógrada” de Estados Unidos, y con el gobierno colombiano reclamando respeto a su soberanía y “que se discuta la compra de armas” por parte de Venezuela, los mandatarios agrupados en Unasur mantendrán hoy en la ciudad patagónica de Bariloche, una de las cumbres más calientes de su corta historia como grupo.

En un desplegado publicado ayer en el matutino local Página 12, Chávez alertó a los argentinos y a las delegaciones que participarán hoy de la cumbre, que Estados Unidos buscará, con su presencia militar en Colombia, “revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades”.

“Sería un error grave pensar que la amenaza es sólo para Venezuela; va dirigida a todos los países del sur del continente”, señaló el mandatario venezolano sobre el cónclave que, vaticinó “será difícil y complicado”.

Con la disputa entre Caracas y Bogotá de fondo, la cumbre fue convocada para que cada gobierno siente su posición en torno a la presencia militar estadounidense en siete bases colombianas. De hecho ayer, mientras el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, reclamaba “el respeto a la soberanía colombiana de parte de los otros países”, una alta fuente de la administración Uribe aseguró que el presidente no llegará hoy a Bariloche “para que lo coloquen en el banquillo de los acusados”.

“Vamos a esgrimir nuestra postura y nuestra soberanía. Daremos las garantías jurídicas que se requieran pero no cambiaremos nuestra actitud”, explicó la fuente. De hecho, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los que más resquemores presentó ante el acuerdo, reclamó en la víspera dichas garantías jurídicas. Sin embargo, Lula llega a la ciudad de Bariloche con la muñeca lista para tratar de “aplacar los ánimos” calientes entre Chávez y Uribe.

“Trabajaremos para que haya moderación y diálogo”, dijo Lula, quien aclaró que “aún no hay precisiones sobre qué clase de garantías podría dar Uribe”, aun cuando Silva ya le había adelantado a su par brasileño, Nelson Jobim, la disposición de Bogotá a “dar todas las garantías jurídicas de que las tropas actuarán en suelo colombiano”.

La presidenta argentina Cristina Kirchner recibió anoche al enviado del presidente estadounidense, Barack Obama, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen, quien explicó cuál será la función de las tropas en Colombia y trató de ofrecer tranquilidad en torno al acuerdo, que causa resquemores en la mayoría de los gobiernos de la región.

Salvo el uruguayo Tabaré Vázquez y el peruano Alan García, que llegan con apoyo a la decisión de Uribe, el resto manifestó su oposición (como los casos de Argentina, Bolivia y Ecuador), junto a la posición venezolana; sus críticas, como el caso de Brasil, o sus dudas como el caso del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Hay inquietud en muchos gobiernos en cuanto a ese acuerdo”, dijo Bachelet antes de viajar desde Santiago mientras que el boliviano Evo Morales, propondría para realizar “un referéndum en toda la región preguntando si los pueblos están de acuerdo con la cesión de esas bases”.

Castro alerta

El ex presidente cubano Fidel Castro publicó una nueva reflexión sobre el tema en la que advirtió que “el único propósito de Estados Unidos con esas bases es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas”, según el sitio oficial Cubadebate.cu. (Con información de Agencias)

Tropiezos oficiales del vigilante.

Noticia:


Al menos en los dos primeros años de la actual administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió investigaciones contra cinco miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón.

En tres casos, los funcionarios con los más altos cargos en la administración pública federal resultaron absueltos.

Con base en las disposiciones emanadas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia a cargo de Salvador Vega Casillas informó que las acusaciones fueron por casos de presunto abuso de autoridad, obstaculización de trámites y hasta por opinar por la venta de Aeroméxico, pero fueron cerrados sin sanción alguna por “falta de elementos”.

Las indagatorias que permanecían abiertas hasta enero de 2009 eran en contra de quien fue titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del actual secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

En el caso de Mouriño se trataba de los contratos presuntamente otorgados a empresas de su familia relacionados con la industria petrolera, según denunció en su momento Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Función Pública no ha precisado el estatus de esa indagatoria.

Casos archivados

Los secretarios que han sido exonerados son Rodolfo Elizondo Torres, de Turismo; Josefina Vázquez Mota, de Educación Pública (SEP), actual coordinadora de Acción Nacional en la Cámara de Diputados para la 61 Legislatura, y Javier Lozano, del Trabajo.

La información fue entregada por la Secretaría de la Función Pública con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En julio pasado se hizo una nueva solicitud para actualizar la información, pero el 24 de agosto, la Función Pública prolongó el tiempo de respuesta por 20 días hábiles, que concluyen hasta el 22 de septiembre próximo.

A Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, se le abrió una investigación por haber emitido opiniones personales durante el proceso de venta de la compañía de aviación Aeroméxico, pero el caso fue archivado por falta de elementos.

El 4 de octubre de 2007, Elizondo Torres declaró que la venta de Aeroméxico beneficiaría a Mexicana, mientras que ese mismo día el entonces responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, deslindó al gobierno del proceso por no ser de su competencia.

Por esta intervención de Elizondo, la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación en torno a esas aseveraciones, pero la envió al archivo “por falta de elementos.

Procesos en marcha

Abelardo Escobar Prieto, responsable de la Secretaría de la Reforma Agraria, fue acusado de “obstaculizar el trámite de titulación de terrenos nacionales”; la Secretaría de la Función Pública no ha informado sobre el curso que ha seguido esta indagatoria.

Josefina Vázquez Mota fue acusada de “abuso de autoridad”, pero el 18 de junio de 2008 se cerró el caso por falta de elementos, según informó escuetamente la SFP.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, fue acusado de impulsar una campaña de sabotaje contra el gobierno del Distrito Federal y del PRD; dicha indagatoria se fue “al archivo por falta de elementos, toda vez que no se acreditó la presunta irregularidad”.

Opositora tailandesa condenada a 18 años de cárcel por ofensas al rey.

Noticia:


Una destacada activista de la plataforma política del depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue condenada hoy a 18 años de cárcel por ofensas al Rey de Tailandia, indicaron fuentes judiciales.

El Tribunal de lo Penal de Bangkok, declaró culpable a Daranee Chanrchoensilapakul, conocida por Da Torpedo y militante del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura, de dos delitos de "lesa majestad", que se castiga con penas de 3 a 15 años de prisión.

Charnchoengsilpakul, de 46 años, fue detenida en julio del año pasado tras pronunciar un discurso en el que criticó la actuación del rey, Bumibol Adulyadej, durante el golpe de Estado que desalojó del poder a Shinawatra en septiembre de 2006.

En junio de este año, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Tailandia que permitiera el acceso del público al juicio contra la activista, que según la versión oficial, estuvo prohibido por motivos de "seguridad nacional".

El delito de "lesa majestad" en Tailandia se estableció para proteger la imagen de la Casa Real, pero en la vida real se aplica como herramienta política y para evitar que se puedan cuestionar las atribuciones, funciones y comportamiento del jefe del Estado.

Bumibol Adulyadej, de 81 años, es visto como un ser casi divino por un amplio sector social de Tailandia.

Coahuila destina 25 mdp para apoyar a campesinos.


Noticia:


Más de tres mil 500 agricultores de la Región Laguna y el municipio de Parras fueron apoyados con semillas y fertilizantes para la siembra de algodón, melón, sandía y sorgos de cártamo y escobero, en una superficie total de 27 mil hectáreas, informó el secretario de Fomento Agropecuario (SEFAGRO), Román Alberto Cepeda González.

Dijo que el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo destinó 25 millones de pesos para respaldar a los campesinos, a fin de que hagan producir la tierra y puedan sostener su actividad en estos momentos de crisis económica.

Las semillas y los fertilizantes se adquirieron con recursos 100% estatales y sirvieron para cultivar 15 mil hectáreas de algodón; siete mil de sorgo forrajero; tres mil de melón; mil 800 de sorgo escobero y casi 200 hectáreas de sandía.

Dichos cultivos generarán al menos millón y medio de jornales en beneficio directo de las familias campesinas, que son contratadas, por ejemplo, para la pizca de algodón y la cosecha del melón y la sandía.

Expuso luego que debido a la desaparición del Programa Ingreso Objetivo del Algodón, era de esperarse mayores siembras de maíz y sorgo forrajero, por lo que la dependencia estatal advirtió e informó a los productores de una posible caída del precio de la fibra blanca.

Por eso el gobernador, Humberto Moreira Valdés decidió ayudarles con los insumos, subrayó Cepeda González.

En cuanto a la petición de productores de maíz y sorgo forrajero para que les den un apoyo extraordinario de diez centavos por kilogramo de forraje producido, aclaró que los solicitantes no han acreditado con algún documento la superficie sembrada por cada uno de ellos, (requisito principal que establece la normatividad).

Ahmadineyad reitera que sí hubo complot en elecciones.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy la existencia de un complot extranjero en los disturbios ocurridos tras las elecciones presidenciales e instó a procesar a quienes considera los cabecillas.

Según la agencia de noticias laboral de Irán (ILNA) , Ahmadineyad hizo estas declaraciones durante un discurso previo al sermón de este viernes en Teherán.

"No vaya a ser que los principales culpables tengan inmunidad y en cambio se castigue a los culpables de segundo o tercer grado que fueron engañados" , dijo Ahmadineyad, según la citada fuente.

El mandatario iraní volvió a acusar a los países extranjeros de haber intrigado en las elecciones de Irán con el fin de derribar a la República Islámica de Irán

Sin embargo, el pasado miércoles, el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, reiteró que la revuelta fue una acción planeada, aunque según él no ha quedado probado que sus líderes estuvieran manejados desde el exterior.

Ahmadineyad acusó abiertamente al Reino Unido de haber tratado de conspirar en las elecciones presidenciales de Irán y aseguró que el jefe de la diplomacia británica lo comentó con el ministro de Asuntos de Exteriores de "un país amigo" que no identificó.

"Esta vez actuamos con un plan bien organizado para acabar con la República Islámica" , dijo Ahmadineyad al citar la supuesta frase del jefe de la diplomacia británica al ministro de Asuntos Exteriores del país al que calificó de "amigo" .

"Pido a las autoridades judiciales que actúen contundentemente contra quienes bajo el camuflaje de ser amigos desataron actos de barbarie, además de dañar al pueblo y deteriorar la imagen de la República Islámica" , manifestó Ahmadineyad en aparente alusión a opositores como Mir Hosein Musavi, Mahdi Karrubi y Mohamad Jatami.

El presidente iraní afirmó que los ataques a los estudiantes en el campus de Teherán y las torturas en las cárceles fueron obra de "individuos implicados en el plan para derribar a la República Islámica" .

"Tenemos pruebas para demostrar que estos actos cometidos en las cárceles y en el campus de Teherán eran parte del guión del enemigo" , proclamó Ahmadineyd.

"Espero que ellos (los líderes de los países occidentales) revisen sus posturas respecto a Irán" , señaló Ahmadineyad al advertir que Irán pese a ser partidario del dialogo es capaz de oprimir a los "arrogantes" .

Ahmadineyad también pidió a los diputados del Parlamento otorgar un voto de confianza a los miembros de su nuevo gabinete.

Ven móvil social en ataque a Barbosa.

Noticia:


El procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, dijo que las principales líneas de investigación en el atentado que sufrió Maximiano Barbosa Llamas, fundador de El Barzón, en el que también fue herido su hijo Maximiano Barbosa Robles, tienen que ver con sus actividades como luchador social.

Indicó que se analizan presuntos problemas de tierras: “Tenemos las actividades que el señor Maximiano hacía, como manifestaciones, de luchas sociales, tenemos muchas líneas de investigación, tenemos un cúmulo de líneas para agotar”.

Aseguró que “será muy importante la participación de los testimonios de quienes están muy cercanos a él, sus familiares, abogados, amigos, que puedan aportar información para aclarar a la mayor brevedad este caso”.

El miércoles, Barbosa Llamas acudió con su hijo y su esposa Guadalupe Robles al balneario El Retano, en el municipio Casimiro Castillo, donde se reunió con ejidatarios y amigos. Al salir del lugar, alrededor de las 19:00 horas, tres individuos dispararon con sus armas calibre .9 milímetros contra el activista agrario, hiriéndolo en el abdomen y tórax. Su hijo, de 23 años. resultó con severas lesiones en la cabeza.

Tras el atentado, el líder fue intervenido quirúrgicamente y anoche se reportaba estable, mientras su hijo se debatía entre la vida y la muerte al no poder ingresar al quirófano ante la gravedad de sus lesiones, informaron autoridades del estado.

En la capital del país, El Barzón-Unión, encabezado por el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió a las autoridades locales y federales actuar de inmediato para esclarecer el atentado.

Tras el ataque fue localizado uno de los vehículos de los agresores. Peritos realizaron los levantamientos de huellas dactilares.

“Juanito” podría dejar el PT; le exigen cumpla compromiso.


Noticia:


La división entre Rafael Acosta Juanito y el Partido del Trabajo (PT) se ahondó ayer, luego de que el coordinador petista de la próxima bancada legislativa, Pedro Vázquez, llamó al primero “a la reflexión” y a cumplir su palabra de solicitar licencia al cargo de delegado de Iztapalapa, que ganó en las urnas el pasado 5 de julio.

En respuesta, Juanito advirtió que si no cuenta con el apoyo de su instituto político, se irá “por la libre”.

Agregó que dejará el cargo a Clara Brugada sólo si ella firma ante notario público que otorgará 50% de los puestos directivos y 50% de las direcciones territoriales a la gente de su “equipo de confianza”.

Al respecto, Pedro Vázquez dijo que “el partido en ningún momento ha planteado posiciones ni porcentajes ni situaciones del manejo administrativo de la delegación. Seguimos sosteniendo el acuerdo público de que él pida licencia y que Clara Brugada asuma la jefatura delegacional, mediante el procedimiento jurídico que establece el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal”.

Luego de que semanas antes de los comicios el Tribunal Electoral del Distrito Federal anulara la candidatura de Clara Brugada por el PRD, Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyaría a Juanito, contendiente por el PT, para que ganara la elección y cediera su lugar a Brugada.

Ayer, al referirse al tema en una entrevista radiofónica, López Obrador dijo que Juanito está siendo “cortejado” para que no cumpla su compromiso.

“Sostengo que debe cumplir con el pueblo de Iztapalapa y debe resistir el canto de las sirenas. Vamos a esperar a que cumpla el acuerdo”, mencionó. El tabasqueño rechazó que esté arrepentido de haber apoyado a Juanito.

Riesgo de privatizar Pemex: consejero.


Noticia:


Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó sobre las intenciones de las autoridades del sector energético de “querer privatizar actividades fundamentales de la industria petrolera”, como la refinación y el transporte de hidrocarburos por ducto.

En alusión a las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que se debe promover un cambio legal para permitir la participación de la inversión privada en la industria petrolera, el especialista sostuvo que “las voces al interior del gobierno federal que suspiran por una reforma petrolera de segunda generación no han cumplido a cabalidad con el mandato legal de la reforma aprobada hace casi un año.

“Es absurdo que impulsen una reforma de la reforma”, dijo.

Comentó que el retraso en la instrumentación de esa reforma “tiene en jaque a Pemex en materia de los nuevos esquemas contractuales”.

Ruiz Alarcón manifestó que por acción u omisión esas mismas autoridades han venido aplicando una estrategia de retraso en casi todo lo referente a la reforma petrolera que fue aprobada en octubre del año pasado en el Congreso de la Unión.

“Pareciera que existe una especie de revancha de quienes no pudieron sostener sus argumentos privatizadores y hoy pretenden ganar a través de la presión en los medios, lo que el año pasado perdieron a todas luces en el debate nacional. De ello dio cuenta la Nación entera”, afirmó el consejero de Pemex.

Criticó los argumentos a favor de una apertura de la inversión privada en la industria petrolera nacional, tras señalar que cualquier cambio legal orientado a la privatización de la refinación sería a todas luces inconstitucional e ilegal. “Debo insistir que esas voces están metiendo al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal en un callejón sin salida y en su momento deberá asumir cada quien sus responsabilidades”.

Me parece, dijo, que se están tomando atribuciones que no le corresponden al cuestionar sistemáticamente las decisiones de un poder como es el Congreso.

Debe aplicarse la ley

Ruiz Alarcón añadió que el Poder Legislativo ha decidido una serie de cambios legales que deben aplicarse. “En lugar de esto, lo que escuchamos es la insistencia en desprestigiar sus alcances y orientación, sobre todo cuando se afirma que la posibilidad de maquilar refinados se quedó en el tintero”, aunque se olvidan o pretenden olvidar que una parte de los actores de la reforma se pronunciaron a favor de esta posibilidad. La mayoría de quienes participaron en el debate nunca tuvieron el tema en el tintero.

Cuestionó que tras aprobarse la reforma, no se hayan publicado los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y las adecuaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, como tampoco el que se haya terminado de elaborar la Estrategia Nacional de Energía ni se haya instalado el Foro Consultivo que debería de estar apoyando las labores de la Comisión Nacional de Energía o el hecho de que no se hayan emitido los Bonos Ciudadanos, que formaban parte de la iniciativa del Ejecutivo.

Este miércoles, la titular de la Sener, Georgina Kessel, anunció el desplome de la producción de petróleo crudo para 2010 y se pronunció por cambios legales para abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Dijo que la plataforma de producción de hidrocarburos que fijará el gobierno federal para efectos presupuestales será de 2.5 millones de barriles diarios, 250 mil barriles diarios menos que el nivel previsto originalmente para este año.

Al respecto, el consejero Fluvio Ruiz Alarcón expresó que dicha declinación de uno de los pozos más importantes de México, como es el caso de Cantarell, “no sólo es un asunto de vida natural del yacimiento sino que existen responsables directos de la planeación energética nacional y de la propia operación”.

“¿Quién o quiénes son los responsables de la caída de la producción?” cuestionó. Destacó que el comportamiento futuro de la producción nacional de hidrocarburos se desconoce.

Obligan a postergar mensaje de Calderón.


Noticia:


La inconformidad de legisladores electos del PRI obligó a la Presidencia de la República a cancelar la invitación al tercer Informe de Felipe Calderón Hinojosa, que se realizaría el 1 de septiembre a las 09:00 horas, en Palacio Nacional.

Los priístas expresaron su rechazo a que el mensaje tuviera lugar ocho horas antes de la instalación de la 61 Legislatura y a las condiciones que se fijaban a los legisladores de presentarse al evento del Ejecutivo una hora antes y llevar identificación oficial.

José Carlos Ramírez, legislador participante en las negociaciones, comunicó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares, les notificó la cancelación del evento presidencial.

En respuesta, la bancada priísta entrante mostró su beneplácito por la decisión y “saludó la decisión del Presidente de la República, de cumplir cabalmente con la letra y el espíritu de la Constitución”. La cancelación del acto, agregó, “fortalece la relación entre poderes y beneficia el ambiente político que debe prevalecer en el país”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que el acto público del Presidente con motivo de su tercer informe se efectuará “en fecha posterior”.

Carlos Flores Rico, otro de los diputados participantes en las negociaciones con los representantes de la dependencia para corregir “la falta de respeto al Congreso”, dijo que el mensaje de Calderón se llevará a cabo el día 2 de septiembre.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, expresó que la Legislatura “empieza a operar a las 17:00 horas del 1 de septiembre, como lo señala la Constitución”. El informe, dijo, debe ser entregado ese día y a esa hora.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, aseguró que Calderón “dará el trato y el respeto que el Congreso merece”.

Los diputados electos de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo señalaron que rechazarán la invitación presidencial.

SAT busca evasores en paraísos fiscales.

Noticia:


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará el rastreo a mexicanos evasores de impuestos e indagará a aquellos que se refugien en paraísos fiscales.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dio a conocer que ya hay pistas en algunos casos, por lo que han iniciado auditorías internacionales. Dijo que México negocia con 11 destinos para establecer convenios de información y con ello ampliar la fiscalización a mexicanos que no pagan impuestos.

En entrevista, mencionó que la Secretaría de Hacienda ha puesto la mira en las Islas Caimán, Bahamas, Bermuda y Aruba, entre otras, para lograr acuerdos y combatir en forma más efectiva la evasión fiscal.

Con esos acuerdos, explicó, el SAT se aseguraría de que la declaración fiscal ante Hacienda se realice de manera veraz.

El funcionario advirtió que a nivel internacional se prepara una “revolución” en el combate a los paraísos fiscales, como se denomina a aquellas naciones que cuentan con un régimen tributario favorable para ciudadanos y empresas no residentes al ofrecerles un menor pago de impuestos que en su lugar de origen.

La próxima semana, el 1 y 2 de septiembre, México recibirá 54 delegaciones de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de naciones consideradas paraísos fiscales.

Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que de la Quinta Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información saldrán cambios “importantísimos” para corregir la falta de claridad en el pago de impuestos. Prevé que en la práctica será más difícil ocultar dinero y no cubrir los gravámenes.

Explicó que como consecuencia de la crisis global, países liderados por la OCDE decidieron formar un grupo de presión a los países que no entregan información.

Entre los objetivos de la reunión están alcanzar un mecanismo de revisión para que los países cumplan con las obligaciones de intercambio de información sobre evasión, adoptar posiciones más duras con naciones que no colaboren y convencer a los Estados de los beneficios que les traería inversión directa y de empresas que no evaden al fisco.

En la conversación, el encargado de fiscalizar a los contribuyentes expuso que México ya cuenta con tratados con Bermuda y próximamente se hará con las Antillas Holandesas, para evitar el lavado de dinero. Además se renegociaron acuerdos con Suiza, Singapur, Luxemburgo, Austria, Uruguay y Colombia.