Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 25 de febrero de 2009

Argentina deroga la ley que permitía escuchas telefónicas.

Noticia:


La Corte Suprema de Argentina declaró ayer inconstitucional la llamada ley espía, por la que se obligaba a las empresas a intervenir y guardar durante 10 años todas las comunicaciones telefónicas y por Internet, a fin de ponerlas a disposición del poder judicial o de la fiscalía en la investigación de cualquier delito. La intervención de las comunicaciones era controlada a su vez por la Dirección General de Observaciones Judiciales, dependiente de la Secretaría de Inteligencia (conocida como Side), lo que implicaba que el Gobierno argentino podía tener acceso a cualquier tipo de comunicación privada telefónica o electrónica.

La ley fue aprobada por el Congreso en 2003, cuando Néstor Kirchner era presidente de la República, pero fue el propio Kirchner quien en 2005, y ante las numerosas protestas de abogados y juristas, decidió dejarla en suspenso. El Gobierno, sin embargo, no hizo nada por derogar la ley, sino que, bien al contrario, la defendió ante los tribunales cuando comenzaron a llover los recursos. Finalmente, la causa promovida por el abogado Ernesto Halabi, que impulsó una moción de amparo por vulneración de su intimidad y derecho a comunicaciones seguras, llegó ante la Corte Suprema, que ayer dictaminó que la norma es contraria a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La Corte Suprema esta presidida por Ricardo Lorenzetti, de 54 años, prestigioso jurista que fue nombrado para el cargo por el propio Néstor Kirchner en 2004, como garantía de independencia del máximo intérprete constitucional del país. Lorenzetti y los otros seis miembros de la Corte han protagonizado desde entonces varios encontronazos con el poder ejecutivo y con los Kirchner en particular.

La sentencia de ayer afirma que la norma impugnada restringe el derecho a la intimidad, "sin distinguir ni precisar de modo suficiente las oportunidades ni las situaciones en las que operarán las interceptaciones". La ley ordenaba a las empresas "disponer de los recursos humanos y tecnológicos para captar o derivar las comunicaciones y para que el servicio estuviera disponible en todo momento".

La Corte considera "inadmisible" que las restricciones autorizadas por esa ley quedaran finalmente en manos de "agentes de la Administración", que actuaban a su libre discreción. La Dirección de Observaciones Judiciales de la Side, encargada de cumplir con los eventuales requerimientos del poder judicial o de los fiscales, reconocen los miembros de la Corte Suprema, "actúa bajo la órbita del poder político".

Para evitar que los derechos reconocidos al abogado que inició la causa tengan que ser reclamados, uno a uno, por los demás usuarios de las redes de comunicaciones telefónicas o de Internet, la Corte Suprema concede a su fallo la categoría de "acción colectiva", aplicable a todos los casos similares.

La ley espía, que dio origen a todo tipo de rumores y que extendió como una mancha de aceite las dudas sobre la privacidad de las comunicaciones telefónicas y por Internet en Argentina, ha quedado definitivamente derogada. Ahora, como en cualquier país del mundo, las interceptaciones de llamadas telefónicas, las famosas escuchas, deberán ser ordenadas, caso a caso, por las autoridades judiciales competentes y vinculadas a la investigación de un delito concreto. Y, como en cualquier país del mundo, si los servicios de inteligencia interfieren por su cuenta determinadas comunicaciones, lo harán en clara violación de la ley.


Comentario:

Buena medida para evitar el espionaje y la violación a los derechos humanos más elementales.

Irán desmiente al OIEA y dice que planea instalar 50.000 centrifugadoras.

Noticia:


Irán ha desmentido hoy al OIEA de que hubiese desacelerado sus actividades nucleares y más bien ha asegurado de que planea instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio en los próximos cinco años.

Nuestros planes de instalar y operar las centrifugadoras no se basa en las condiciones políticas. Tenemos un plan y vamos a seguir adelante con él", ha dicho el jefe iraní del Organismo de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, en una conferencia de prensa.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo la semana pasada que Irán había desacelerado la expansión de su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, porque ya había acumulado una cantidad de combustible nuclear.

Occidente acusa a Irán de buscar de forma encubierta la construcción de armas nucleares, señalamientos que Teherán niega constantemente, al insistir en que sus actividades apuntan a la generación de electricidad, en vista de la creciente demanda del país, que es el cuarto productor de petróleo del mundo.

El presidente Barack Obama afirma que Estados Unidos está preparado para hablar con Teherán, en un cambio radical respecto a la Administración anterior, pero también advierte de que habrá sanciones más duras si Teherán se rehusa a suspender su trabajo nuclear.

"Estados Unidos debe afrontar la realidad y aceptar el vivir con un Irán nuclear. Esta aceptación permitirá a Estados Unidos a tener un mejor acceso al mercado (nuclear) de Irán", ha agregado Aghazadeh, quien ha adelantado de que se anunciarán nuevos progresos nuclerares el 9 de abril. Aghazahed ha participado hoy con expertos rusos e iraníes en un simulacro de la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr.


Comentario:

Por lo que se ve, Irán no renunciará a sus planes nucleares. Falta la respuesta de EU.

Obama apela a su ambicioso plan de reformas para superar la crisis.

Noticia:


En su primer esperado discurso esta madrugada (hora española) ante el Congreso desde que tomase posesión de su cargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apelado al optimismo para superar la peor crisis económica sufrida en décadas, y para ello habrá cuatro pilares fundamentales en los esfuerzos que hará su Gobierno para capear el temporal: estabilidad financiera, educación, independencia energética y la revisión del sistema sanitario.

El discurso, en el estilo de los del estado de la Unión, aunque no técnicamente porque Obama lleva sólo cinco semanas en el cargo, ha estado dominado por esos cuatro temas claves, sobre los que se sustenta el grueso de su política de los próximos años. El presidente ha mencionado las áreas de actuación urgente: la promoción del crecimiento económico, la creación de empleo, la estabilización del sistema financiero, la creación de una sociedad de energías renovables y la reforma del sistema sanitario para garantizar asistencia casi universal. En cambio, Obama ha preferido ahorrarse las referencias sobre hipotéticas futuras nacionalizaciones de bancos.

"Lo que necesitamos ahora es empujar juntos, enfrentarnos con audacia a los retos que se avecinan y tomar nuestra parte de responsabilidad en nuestro futuro", ha declarado el mandatario antes de detallar su plan de actuación para resolver la crisis. Entre las iniciativas, se encuentra el plan de estímulo valorado en 787.000 millones de dólares (unos 615.000 millones de euros) y promulgado la semana pasada, que Obama lleva defendiendo desde las primeras semanas de su mandato. También esta noche el presidente estadounidense ha defendido su proyecto de profundas transformaciones políticas y económicas, que intentará hacerlas todas en cuatro años de mandato.

Apenas 48 horas antes, ante un grupo de expertos para buscar soluciones al terremoto económico, Obama prometió reducir a la mitad el déficit público (heredado de la época anterior: 1,3 billones de dólares, cerca de un billón de euros) al mismo tiempo que se hacen las inversiones imprescindibles para contener la crisis. Mañana, con la presentación del presupuesto para el año fiscal de 2010, la Casa Blanca desvelará más detalles sobre cómo cumplir el objetivo de reducir a menos de la mitad en cuatro años ese gigantesco déficit.

Fecha para los cambios

Mientras tanto, Obama ha anunciado que la reforma del sistema sanitario, necesaria debido al rápido incremento de la salud en los últimos años, comenzará esta misma semana. Ha añadido que el plan de estímulo aprobado por el Congreso incluirá fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer y un plan de digitalización de datos. "Este presupuesto se basa en estas reformas. Incluye un compromiso histórico con una reforma del sistema de salud (...). Debemos tener un sistema de calidad y que cada estadounidense pueda permitirse", ha añadido.

El mandatario, que en los últimos días había sido acusado en algunos sectores de pintar un panorama demasiado pesimista, ha sido rotundo: "Las respuestas a nuestros problemas no están fuera de nuestro alcance". El presidente se ha mostrado también muy crítico con los hábitos económicos del país de los últimos años, cuando dejó de "mirar al futuro más allá del próximo pago, el próximo trimestre o las próximas elecciones".

"Las regulaciones se desbarataron para lograr un beneficio rápido a expensas de la salud del mercado. La gente compró casas que sabía que no podría costearse a bancos y prestamistas que pese a todo promovieron esos préstamos dudosos. Y mientras tanto, se pospusieron debates necesarios y decisiones difíciles para otro momento", ha destacado.

Aún así, el presidente ha recalcado que su programa económico permitirá crear puestos de trabajo, que los bancos vuelvan a otorgar préstamos y que se invierta en áreas como las energías renovables. "Mientras nuestra economía se debilite y nuestra confianza se tambalee, aunque estemos pasando por tiempos difíciles e inciertos, esta noche quiero que todos los estadounidenses sepáis que reconstruiremos el país, nos recuperaremos", ha asegurado Obama en su intervención en la cámara.

La economía ha dominado sus palabras y sólo una pequeña mención a la política internacional, en concreto, al papel de EE UU en Irak y Afganistán, se ha salido del guión que era obligado para esta comparecencia.


Comentario:


Se le desea que su plan funcione y sea modificado muy poco.

Merril Lynch perdió 15.840 millones de dólares en el último trimestre de 2008.

Noticia:


Las caídas continuadas que ha sufrido Wall Street en los últimos meses y que le llevaron a marcar su nivel más bajo desde 1997 el pasado lunes han encontrado siempre en los malos resultados de los bancos y su delicada situación gran parte de la explicación ofrecida por los analistas. Estos expertos siempre han argumentado que no todos los malos datos se habían publicado aún y de ahí el miedo que dominaba a los mercados.

Hoy, Merrill Lynch ha aportado nuevos datos a esta teoría. El banco estadounidense perdió 15.840 millones de dólares (más de 12.300 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008, 530 millones más que las estimaciones que comunicó hace un mes el Bank of America, dueño de esa entidad desde que comenzó el año. En un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC , por sus siglas en inglés), Merrill Lynch detalló sus cuentas correspondientes a 2008, año en el que en conjunto perdió 27.612 millones, tres veces y media veces más que en 2007.

En los resultados de la entidad correspondientes al cuarto trimestre de 2008 pesaron unas amortizaciones de 2.300 millones de dólares y 3.600 millones en bonos a ejecutivos, una cantidad que ha sido criticada desde ámbitos políticos e incluso judiciales. Bank of America, propietaria de Merrill, registraba caídas de más del 9% en el Dow Jones, que a su vez también estaba 'en rojo'.

Un banco en el ojo del huracán

El banco, que ha estado en el centro de la polémica por las primas cobradas por distintos directivos antes de recibir ayuda pública, fue absorbido por Bank of America en septiembre, justo en el momento en que estalló la crisis financiera. En este sentido, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha impulsado una investigación por la que el ex máximo responsable de Merrill Lynch John Thain deberá ofrecer esta semana información detallada de esas bonificaciones.

En enero, Bank of America recibió una inyección de capital que incluía 20.000 millones de dólares para sanear las cuentas de Merrill Lynch. Meses después anunció el despido de 30.000 trabajadores.


Comentario:

Se habla mucho de crisis, pero ¿qué es lo mal que se manejó un negocio que hace perder tanto dinero?

Revelan misterio de pez cabeza transparente.

Noticia:


Investigadores del Acuario Monterrey Bay, en California, descifraron el misterio del pez conocido como Macropinna microstoma, que tiene ojos tubulares y una cabeza transparente.

Desde que esta especie fue descrita por primera vez en 1939, los biólogos marinos sabían que la forma de sus ojos lo ayudaban a recolectar luz, sin embargo, éstos parecían estar ubicados en una posición tal que le daban una suerte de visión de túnel sobre lo que estaba justo encima de su cabeza.

El nuevo estudio realizado por Bruce Robison y Kim Reisenbichler muestra que esos inusuales ojos pueden rotar dentro de la capa transparente que cubre la cabeza del pez, según informa el mismo acuario en su página de internet.

Además, este mecanismo le permite al pez mirar a sus potenciales presas alrededor y concentrarse en lo que está comiendo al mismo tiempo.

Este tipo de peces, revela el análisis, se adapta continuamente a su ambiente. La mayoría de los que habita en aguas profundas presentan estos ojos tubulares pues les permite vivir en áreas de completa oscuridad y aún así ser capaces de observar sus presas.

Para estudiar a este pez se utilizó un robot operado vía remota a profundidades de entre 600 y 800 metros. Una vez que las cámaras alcanzaron al "Pez ojos de barril" en su hábitat lo mostraron la mayor parte del tiempo inerte, pero identificaron una nueva característica: sus ojos están rodeados por una capa transparente y llena de un fluido que cubre la para superior de su cabeza.

Otra de las características que impresionó a los científicos fue su aleta plana, la cual le permite mantenerse casi inmóvil dentro del agua, además de ejecutar maniobras con gran precisión.

Después de sus investigaciones, Robinson y Reisenbichler definieron una hipótesis sobre cómo la manera en la que esta especia sobrevive en las aguas profundas.

"La mayor parte del tiempo, el "Pez ojos de barril" permanece inmóvil en el agua, con su cuerpo en posición horizontal y sus ojos mirando hacia arriba. Una vez que identifica a una presa, el pez vira sus ojos hacia delante y nada hacia arriba para devorar a su presa", revela el estudio


Comentario:

Interesante animal.

PGR indaga sólo 2% de ejecuciones, critica Baeza.

Noticia:


El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, criticó a aquellos que buscan estigmatizar al estado con el tema de la violencia y llamó a la clase política, incluyendo a los senadores, a conducirse con ética, responsabilidad e institucionalidad en momentos cruciales como los que vive la entidad.

Ayer, en la Cámara Alta, los legisladores del PAN Gustavo Madero, María Teresa Ortuño y Ramón Galindo, los tres de Chihuahua, impulsaron un punto de acuerdo para adoptar medidas extraordinarias en el estado, bajo el argumento de que existe el peligro de perder la gobernabilidad.

En lo que va del año, Chihuahua es la entidad que ha registrado el mayor número de ejecuciones vinculadas con el narcotráfico, de acuerdo con el conteo de este diario.

Baeza urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer las investigaciones que son competencia del fuero federal.

Dijo que sólo el año pasado, del total de asesinatos vinculados con el crimen organizado en Chihuahua, menos de 2% los atrajo la PGR.


Comentario:

No se si es estigmatizar, como lo califica Baeza, pero el narcotráfico da la impresión de tener más poder que el Estado y los gobernantes deberían de preocuparse por cambiar la balanza de la percepción y dejarse de tanto discurso.

Ven riesgo de explosión por obra en Polanco.

Noticia:


Las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y del gobierno capitalino atizaron ayer el conflicto en torno a las obras de un distribuidor vial que en Ejército Nacional, que se mantienen suspendidas por parte de la Secretaría de Protección Civil del DF desde el 19 de febrero, y seguirán así hasta que el gobierno delegacional compruebe que no hay riesgo de explosión de los ductos de gas, de energía eléctrica y de Pemex que cruzan la zona.

Ambas partes se acusaron de mentir, y mientras la jefa delegacional Gabriela Cuevas decía que Marcelo Ebrard está desesperado por entregar la demarcación a los grupos inmobiliarios que protege, autoridades de Protección Civil acusaron que las obras no cuentan con todos los permisos, y que de continuar podrían generar una explosión que dañaría estructuras a un kilómetro a la redonda, y matar a 90% de las 4 mil personas que viven, trabajan y estudian ahí.

Por la mañana, Cuevas encabezó una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa, en donde insistió que tiene el aval de Pemex, de Gas Natural y de la Secretaría de Medio Ambiente del DF para realizar ese distribuidor.

Sin embargo, el diputado del PRD Agustín Guerrero presentó un oficio de Luz y Fuerza del Centro para demostrar que esta delegación no tiene todos los avales.

De acuerdo con ese documento, suscrito por Alejandro Domínguez Sánchez, gerente de Distribución de Luz y Fuerza, la delegación no ha enviado el proyecto ejecutivo del distribuidor, y sólo recibió un disco compacto con los trazos de dicha obra, por lo que la información no es clara para determinar posibles afectaciones al sistema eléctrico de la zona.

Ese oficio está fechado el 19 de este mes y se suma a otros documentos que por la tarde exhibió Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, quien dijo que ni Pemex ni la empresa Gas Natural reportaron haber recibido el proyecto ejecutivo que diera cuenta de los trabajos para mitigar riesgos.

En una conferencia, el funcionario expuso que una explosión es inminente en la zona y por ello, con base en el artículo 96 de la Ley de Protección Civil para el DF, se suspendieron los trabajos. Respondió así a Cuevas, quien horas antes dijo que Protección Civil no tiene facultades para clausurar las obras.

Durante la conferencia estuvo presente Óscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, quien lamentó que desde el 7 de enero se pidió a la delegación Miguel Hidalgo el programa de protección civil para la obra; sin embargo, esa demarcación ha presentado incompleto el documento.

A su vez y durante la reunión con diputados, Gabriela Cuevas dijo que en el caso específico de la LyFC entregaría otros oficios para demostrar que se hizo una solicitud de servicio. Sin embargo, al cierre de esta edición no habían sido dados a conocer. Reconoció que no ha entregado el proyecto porque hay algunas alternativas que plantea Pemex.

Al clausurar las obras del distribuidor vial en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, Protección Civil enumeró los riesgos por la presencia de gasoductos, oleoductos y líneas de hasta 23 mil voltios de energía.

En ese estudio, cuya copia posee este diario, se destaca el riesgo de generar una falla en el sistema eléctrico vital de la zona. También “es totalmente posible que se lesionen los sistemas de fibra óptica, causando daños a las telecomunicaciones y cuyo tiempo de recuperación normativa no es menor a cuatro horas”. Incluso advierte sobre una fuga de 60 mil litros de combustible que podría generar una explosión al minuto del derrame.


Comentario:

Ni a quien creerle. Tan malo el pinto como el colorado.

Saldremos fortalecidos de la crisis, dice Obama.

Noticia:


Aupado por altos índices de popularidad que allanaron su camino a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama avanzó ayer con el aplomo de una estrella de rock por los pasillos de un Congreso que le aclamó durante varios minutos antes de que se empleara a fondo para dibujar un horizonte de prosperidad, pero también para administrar a sus conciudadanos una dosis de realismo en el que anticipó cambios y sacrificios. “Estoy aquí para hablar de forma franca y directa”, arrancó Barack Obama.

“Pero también para advertirle hoy a cada estadounidense que me escucha que el peso de esta crisis no determinará el destino de este país y que saldremos de ella más fuertes que antes”, dijo el presidente en un mensaje en el que buscó infundir un soplo de ánimo a una nación que hoy coquetea con la quiebra y el desastre.

En una sesión solemne ante las dos cámaras del Congreso, Barack Obama, no se anduvo por las ramas. “Ha llegado la hora de la verdad y de la rendición de cuentas”, dijo mientras propinaba un vigoroso jalón de orejas para todos aquellos que han empujado al país hacia una crisis sin precedentes; que actuaron de forma irresponsable y que prefirieron apostar por las “ganancias de corto plazo en lugar de una prosperidad a largo plazo”.

“Por mucho tiempo algunos no pensaron en el pago siguiente de la hipoteca, los políticos permitieron que los excedentes desaparecieran con reducciones fiscales y que las regulaciones fueran desmanteladas para ayudar a las compañías a lograr ganancias rápidas”, dijo.

“Esta crisis no se gestó de la noche a la mañana”, enfatizó Obama al achacar implícitamente a la anterior administración por haber acentuado la dependencia del petróleo, por haberse hecho de la vista gorda ante prácticas financieras con “regulaciones carcomidas” y por haber permitido una “escasa o nula planeación financiera”.

Además, el presidente criticó a las personas que “compraron viviendas que no podían solventar” y a los bancos “por otorgar préstamos a personas que no podían pagar”.

“Pero hoy —reiteró—, ha llegado la hora de la verdad y de revivir a la economía y de construir los cimientos de una prosperidad duradera”. El mensaje del presidente, interrumpido en múltiples ocasiones por un auditorio que le siguió atentamente, dibujó un horizonte con estrictas regulaciones —“ya es hora de actuar con responsabilidad”, advirtió al sector bancario y financiero—, y adelantó los puntos centrales de una propuesta presupuestaria que presentará el próximo jueves.

Obama prometió un draconiano ajuste del presupuesto para reducir en 50% el monstruoso déficit hacia fines de su primer mandato, sino apuntalar un proyecto de profundas transformaciones políticas y económicas “para asegurar que el próximo siglo sea de liderazgo y prosperidad para EU”.

En ese sentido, advirtió que los tres pilares de ese presupuesto serán la apuesta por la independencia energética, la educación y la reforma del sistema sanitario. Pero, además, anticipó importantes recortes y ajustes al presupuesto militar de donde serán desterrados “los contratos sin licitación”, los armamentos que ya no funcionan o han perdido su razón de ser tras el fin de la guerra fría.


Comentario:

¡Vaya paquete que tiene Obama! Pero lo importante es que se presente en cualquier escenario con aplomo. Eso da confianza.

Al menos cuatro muertos en un motín paramilitar en el centro de Dacca.

Noticia:


Al menos cuatro oficiales de una unidad paramilitar de Bangladesh han muerto hoy en el transcurso de un motín registrado en sus cuarteles generales del centro de Dacca, informó el diario bangladeshí "The Daily Star" en su edición digital.

El cuartel general de los "Bangladesh Rifles" es escenario de disparos y fuego de artillería desde las 07.45 hora local (01.45 GMT), obra de soldados "enfadados y agraviados" contra sus oficiales, según una fuente militar citada por el diario.

Comentario:

Un conflicto interno de una institución, que puede llegar a mayores si no es corregida la situación.

Centenares de camboyanos son vendidos como esclavos a pesqueros tailandeses.

Noticia:


Cientos de camboyanos son esclavizados cada año tras ser vendidos a barcos de pesca tailandeses, en los que trabajan sin cobrar, a veces durante años, constantemente amenazados de muerte por parte de sus explotadores.

La mayoría de las víctimas procede de las zonas rurales más míseras, y cae en manos de las redes de tráfico de personas al creer en la promesa de un trabajo remunerado como obrero de la construcción o en las fábricas de Tailandia.

Su pesadilla comienza cuando los traficantes se apoderan de los pasaportes y cruzan ilegalmente la frontera para ser transportados hasta puertos tailandeses, donde son embarcados a la fuerza en los pesqueros que faenan en aguas del Mar de China Meridional y que evitan atracar en Tailandia durante meses o años.

El caso de Matysa, uno de los 17 camboyanos rescatados en diciembre pasado en un calabozo para inmigrantes ilegales en el estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo, ilustra la desventurada odisea por la que pasan las víctimas de esta forma de esclavitud denunciada por Naciones Unidas y organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos.

Matysa, de 28 años, al igual que otros muchos camboyanos, quedó a merced de las mafias al aceptar la tentadora oferta de ganar 6.000 bats (unos 170 dólares) que le hizo un vecino del empobrecido barrio de Phnom Penh en el que residía.

"Crucé la frontera y allí me metieron en un vehículo que me llevó directo a una posada en Pattani (sur de Tailandia). No me dejaron salir de la habitación hasta el día en que embarqué. Un capitán me había comprado", relató a Efe.

Ya a bordo del barco pesquero, Matysa se encontró con otros nueve camboyanos que habían embarcado antes en otro puerto tailandés situado a unos cincuenta kilómetros al sur de Bangkok, la capital del país.

"El capitán nos dijo que no saldríamos del barco en dos años y que no cobraríamos el dinero hasta el final", recordó.

Durante varios meses, la tripulación camboyana fue obligada a trabajar sin descanso aún cuando caían enfermos. En ocasiones, eran apaleados o amenazados por el capitán, armado con un rifle y al que le gustaba blandir un machete.

"Las condiciones son deliberadamente muy duras porque muchos patrones, que suelen ir armados, prefieren que los pescadores escapen y así evitar tener que pagarles nada", explicó Manfred Hornung, consultor de Licadho, uno de los grupos humanitarios que combate esta lacra.

Licadho, que desde hace meses investiga esta modalidad de tráfico de personas, dispone de testimonios que aseguran haber visto matar a tiros a camboyanos a bordo de los pesqueros y tirar los cadáveres por la borda en alta mar, después de haberse quejado de las condiciones de trabajo.

Para evitar la fuga de los camboyanos esclavizados, los barcos de pesca eluden los puertos de Tailandia o de otros países de la región. En su lugar, traspasan las capturas de pescado a otras embarcaciones, que son las que lo transportan hasta tierra firme.

Después de tres meses de cautiverio, Matysa vio la oportunidad de escapar cuando su barco atracó en el puerto de Tanjung Manis, en el estado malasio de Sarawak, donde las embarcaciones aprovechan para repostar y renovar el permiso de pesca.

La pesadilla de Matysa no acabó con su fuga del pesquero, pues tras trabajar durante una jornada descargando sacos, fue engatusado para faenar en una plantación de aceite de palma de Borneo.

"Nos daban sólo arroz y hortalizas. Cuando pregunté por mi sueldo, me dijeron que había sido vendido a la plantación, que el capataz había pagado para comprarme", explicó Matysa.

Dos meses después, consiguió escapar de la explotación agrícola y, tras vagar durante varios días, fue detenido por la Policía y encarcelado por entrar ilegalmente en Malasia.

"Las leyes contra el tráfico de personas se centran casi siempre en mujeres y niños víctimas de la explotación sexual. Pero estos jóvenes están totalmente desprotegidos. Cuando llegan a Malasia, no son tratados como víctimas sino como inmigrantes ilegales", apuntó Hornung.

Hace ya dos meses que Matysa fue repatriado a Camboya y que reside de nuevo en su barrio de chabolas de Keo Russei, donde sobrevive gracias a la venta de los peces que pesca a diario en el río.

"No sabemos cuántos camboyanos hay como Matysa pero, por los testimonios y la gente que nos llama pidiendo ayuda, deben ser centenares. Con la crisis económica serán más", aseguró Hornung.


Comentario:

¿Quién hace algo al respeco? Nadie.

Tres hombres se queman a lo bonzo cerca de la plaza de Tiananmen, en Pekín.

Noticia:


Tres personas se quemaron hoy a lo bonzo en el centro de Pekín, cerca de la plaza de Tiananmen, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Por ahora no hay más información sobre el incidente, que tuvo lugar a las 07.00 GMT en una jornada tensa para el Gobierno chino, ya que hoy comienzan las celebraciones del Año Nuevo en Tibet.

Comentario:

Extraña forma de protestar: muriéndose.

EU se niega a liberar al último residente británico en Guantánamo.

Noticia:


Estados Unidos se niega a liberar al último residente británico que queda en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), informa hoy el diario "The Independent".
Se trata de Shaker Aamer, de 42 años, a quien sus familiares no han vuelto a ver desde que viajaron juntos a Afganistán hace algo más de siete años.

Aamer afirma haber sufrido palizas y torturas durante su cautiverio en ese campamento estadounidense en territorio cubano.

Su esposa, Zin Aamer, de 33 años, que vive en Londres, declaró a "The Independent" que sus hijos no entienden por qué su padre no volvió de Guantánamo junto a otro detenido británico, Binyam Mohamed, al que se permitió regresar este lunes al Reino Unido.

Aamer, su esposa y sus tres hijos dejaron Londres en el año 2001 con destino a Afganistán, donde Shaker se proponía trabajar en una organización de ayuda a la infancia.

Pero Aamer, de origen saudí y que se estableció en el Reino Unido en 1996, fue detenido en diciembre del 2001 por fuerzas de Estados Unidos, que le acusaron de ser un militante talibán.

La organización británica de derechos humanos "Reprieve", que le defiende, afirma que fue vendido por algunos aldeanos a la Alianza del Norte afgana, que a su vez lo vendió a los norteamericanos.

Aamer fue trasladado primero a Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, y luego a Guantánamo, donde durante más de cuatro años estuvo en reclusión solitaria porque los guardianes de la prisión creían que ejercía una influencia excesiva sobre los otro detenidos.

La última noticia directa que Zin Aamer ha tenido de su marido fue una carta que recibió el pasado agosto.

Los abogados de Aamer han presentado un escrito de dieciséis páginas en el que exigen que se le permita salir de la célula de aislamiento en Guantánamo.

Sus abogados creen que funcionarios británicos ayudaron a sus colegas norteamericanos durante los primeros interrogatorios a los que Aamer fue sometido en Afganistán y Guantánamo.

El Gobierno británico ha presionado últimamente al estadounidense para que le ponga en libertad.

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo al periódico que los norteamericanos no están dispuestos a liberarle por considerar que representa un peligro para la seguridad.

Aamer ha protagonizado varias huelgas de hambre en prisión y ha perdido la mitad de su peso.

A pesar de que se considera a ese detenido como el único residente británico que queda en Guantánamo, la organización Reprieve cree que hay otros dos hombres que podrían reclamar ayuda de Reino Unido por haber vivido algún tiempo en este país.

Uno es Ahmed Belbacha, ex ciudadanos argelino y ex residente en Gran Bretaña, que lleva siete años detenido en Guantánamo, al que EU está dispuesto a liberar, pero que no quiere ser repatriado a Argelia por temer por su vida.

El segundo es Farhi Saeded bin Mohammed, también de origen argelino, que vivió en varios países europeos como Francia, Italia y el Reino Unido y que fue capturado y vendido a soldados de EU en Paquistán tras escapar de Afganistán.


Comentario:

Obama hizo declaraciones en el sentido de cerrar Guantánamo, pero la cárcel sigue ahí con sus reos, muchos inocentes.

Mueren 10 supuestos insurgentes en operación de tropas afganas y de EU.

Noticia:


Al menos diez supuestos insurgentes han muerto en una operación del Ejército afgano y tropas de la coalición liderada por Estados Unidos en el centro de Afganistán, informó hoy la comandancia estadounidense en el país.

El combate tuvo lugar ayer en el distrito de Shahidi Hassas, en la provincia de Uruzgán, cuando los soldados sufrieron una emboscada por parte de un número desconocido de insurgentes, según un comunicado.

Las tropas se defendieron a tiros y mataron a un insurgente, antes de pedir apoyo aéreo a la aviación en la zona, que lanzó un bombardeo de precisión.

A resultas del bombardeo, nueve insurgentes murieron y una posición fortificada quedó destruida.

En el combate no se registraron bajas civiles ni entre las tropas conjuntas, añade la nota.

Los ataques de la insurgencia y los combates entre las tropas afganas e internacionales y los talibanes son frecuentes en Afganistán, especialmente el tercio meridional del país.

Cada año mueren en Afganistán miles de personas víctimas de la violencia.


Comentario:

Pero se supone que con la presencia de más soldados estadounidenses quedará controlada la situación en Afganistán, ¿será?

Transportistas colapsan a 19 estados por alza a diesel.

Noticia:


Los transportistas de pasajeros y de carga hicieron sentir ayer su protesta en al menos 19 endidades donde provocaron congestionamientos y desorden vial al manifestarse con sus unidades frente a alcaldías y palacios de gobierno, estrangular carreteras y circular a “vuelta de rueda” en largas caravanas.

Por segunda ocasión en ocho días, pararon el servicio para exigir una tregua fiscal en la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), reducción en el precio del diesel a 5.44 pesos el litro (está en 7.63 pesos), rebaja de 50% en el peaje y acabar con los asaltos en carreteras.

En la Movilización Nacional por la Viabilidad del Autotransporte de Carga, las 52 delegaciones afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar) advirtieron que ante la “crítica e insostenible” por la que atraviesan, de no obtener una respuesta positiva del gobierno están dispuestos a radicalizar sus protestas y llegar al paro nacional.

Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar sostuvo que de no recibir respuestas “tenemos que tomar medidas” y el paro nacional podría ser una de ellas.

Con la intervención de senadores y diputados, se concretó la instalación de una mesa de discusión, que inició anoche y en la cual no se llegó a ningún acuerdo concreto respecto a sus demandas, pero sí continuar las pláticas para abordar asuntos de seguridad e importación de carros usados y en temas competentes a Hacienda, como la reducción al diesel.

La protesta

A bordo de sus unidades, en Aguascalientes, Colima, Morelos y Baja California Sur, pidieron a las autoridades que coadyuven en la búsqueda de soluciones, mientras que en Baja California advirtieron que si no se da respuesta a sus reclamos, recurrirán a bloqueo de garitas internacionales y carreteras.

Largas filas de tráileres se sumaron en Coahuila y Chihuahua a la protesta nacional, para demandar además que no se libere la importación de camiones usados. Incluso, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Asociación de Maquiladoras informó que el paro afectó a ese sector que utiliza tractocamiones.

En Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Tabasco, los transportistas pidieron seguridad en las autopistas y un número telefónico de reacción inmediata para casos de asaltos, robos y accidentes.

La movilización de camioneros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) causó problemas en la carretera de Guadalajara-Chapala y en la autopista a Zapoltlanejo. El líder estatal de la Canacar, Manuel Rojo, pidió que las autoridades atiendan sus reclamos para salvar al sector.

Al menos 900 camiones formaron una caravana que recorrió Monterrey en protesta por el precio del diesel. La marcha inició a las siete de la mañana en el río Santa Catarina.

Ante la mirada de tripulantes de las patrullas de los municipios conurbados de Monterrey, San Pedro y Guadalupe, el mitin provocó caos vial, pues dos carriles de las avenidas Morones Prieto, Santa Bárbara y después Constitución y Churubusco fueron obstruidos en los tres municipios, hasta que su pliego petitorio fue entregado al director del Gobierno del Estado, Felipe González Alanís.

Concesionarios de Nuevo Laredo y Matamoros y cerraron la carretera Tampico-Mante, en Tamaulipas, en donde pugnaron por la reestructuración al IETU, gravamen que ha perjudicado las finanzas del sector.


Comentario:

Lo peor de todo es que el gobierno no responde. ¿En dónde están las autoridades?

En el desempleo, más de 2 millones de mexicanos.

Noticia:


El número de desempleados en el país creció en 300 mil en un mes para llegar a 2 millones 250 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero la tasa de desocupación se ubicó en 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta desde 2000, año en que el INEGI comenzó a registrar el desempleo a nivel nacional. En 1995 la tasa fue de 7.6%, pero la metodología no tenía carácter nacional, ya que sólo incluía a algunas ciudades.

En cuanto al número de personas sin trabajo, pasó de 1 millón 922 mil personas al cierre de 2008 a 2 millones 250 mil al finalizar enero.

De acuerdo con Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la tasa de desempleo en 2009 promediará entre 5% y 5.5% de la PEA, además que previó un aumento del subempleo.

Entre enero de 2008 e igual mes de 2009 las mujeres fueron quienes más resintieron la carencia de puestos de trabajo. Mientras la tasa de desocupación masculina pasó de 4.08% a 4.84%, entre el sexo femenino aumentó de 3.97% a 5.26%.

Ante la situación, el investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz consideró que el gobierno debería implementar una política fiscal más activa, en términos del Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto Sobre la Renta, con el fin de incentivar la inversión, proteger el empleo y evitar que las empresas se vean afectadas.


Comentario:

Alarmantes las cifras de desempleo. Lo peor es que la crisis económica aún no toca fondo.

Calderón promete punto final al narco.

Noticia:


El gobierno pondrá punto final a las acciones del crimen organizado, así como a la violencia que se ha desarrollado al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso complicidad, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la violencia de los grupos criminales se ha expandido por las omisiones de gobiernos anteriores. “Esta administración actúa con el apoyo del Ejército para contenerla y reprimirla”, expresó.

Consideró “inadmisible” responsabilizar al presidente Calderón del clima de violencia.

El funcionario destacó que la violencia no llegó con este régimen. “Ya estaba desde hace muchos años, (y) esta es una acción para contenerla mediante la fuerza de la ley”. “Evidentemente hubo omisiones en el sexenio pasado (del panista Vicente Fox)”, subrayó.

Los señalamientos contra gobiernos anteriores comenzaron el domingo pasado cuando el líder nacional del PAN, Germán Martínez, acusó a gobiernos priístas del fracaso en la lucha antinarco. En respuesta, el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, calificó de “estupideces” las opiniones del dirigente.

Ayer, en la ceremonia por el Día de la Bandera, el presidente Calderón señaló que se tomó la determinación de hacerle frente a este flagelo y fortalecer la autoridad del Estado, particularmente en las entidades más asoladas por la criminalidad.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la Bandera Nacional es un símbolo que “nos arenga” para hacer frente a los desafíos, entre ellos, dijo, “la inseguridad y la violencia”.


Comentario:

Queremos ver más acción y menos discursos.

EU comparte sentido de urgencia en la lucha contra narco: PGR.

Noticia:


El titular de la Procurador General de la Republica (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, comparte con México el "sentido de urgencia" en la cruzada que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

"He encontrado una enorme sensibilidad de la administración Obama en cuanto a la gravedad de los problemas que enfrentamos los dos países, y sabemos que nos encontramos ante un problema conjunto que requiere de acciones y responsabilidades compartidas", dijo Medina Mora, en alusión al clima de violencia que se vive en México y a la necesidad de que Estados Unidos ponga un alto al tráfico de armamento y al flujo de dinero que pertrechan y financian a los cárteles de la droga.

El funcionario mexicano mantuvo este martes su primer encuentro con el procurador de Justicia, Eric Holder, así como con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con quienes discutió ampliamente "la agenda bilateral" en materia de seguridad.

"Le he planteado al señor Holder que la prioridad de la agenda mexicana es el flujo de armas, así como el de dinero, que son los dos componentes de la ecuación que le siguen dando viabilidad a la tarea criminal de los narcotraficantes en nuestro país", señaló Medina Mora.

En rueda de prensa, con corresponsales de medios mexicanos en Washington, Medina Mora fue incapaz de eludir el tema de la violencia que ha hecho de México un país reincidente en la lista de alertas del Departamento de Estado. Principalmente por los episodios de violencia que se han registrado en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa y Tijuana.

Interrogado sobre los reportes de medios en Estados Unidos, que presentan a México como un país arrinconado por la guerra de los cárteles de la droga que ha comenzado a extender su ola de violencia hacia distintas ciudades fronterizas de Estados Unidos, el funcionario mexicano aseguró:

"Creo que la violencia es un fenómeno que preocupa a toda la ciudadanía mexicana. Su gravedad no puede desestimarse pero hay que ponerlo en la perspectiva de un proceso de descomposición de grupos criminales que van perdiendo su capacidad de operación en sus actividades", aseguró.

Acto seguido, Medina Mora se mostró confiado en que el gobierno del presidente Calderón será capaz de ganar esta batalla y reducir los niveles de violencia que hoy agobian a poblaciones enteras.

"!Indudablemente!", soltó el funcionario mexicano.

"El punto crítico y el objetivo primordial -añadió-, será recuperar para los ciudadanos mexicanos el derecho a vivir en paz y en tranquilidad con sus familias y en sus comunidad. Para que este problema, que puede contemplarse hoy desde la perspectiva de la seguridad nacional, se convierta en un problema de seguridad pública que pueda ser atendido con los elementos que normalmente el estado tiene para ese propósito.

"Estamos convencidos de que conseguiremos estos objetivos en el corto plazo", dijo Medina Mora.

El funcionario aseguró, por otro lado, que un síntoma de que la lucha contra los carteles de la droga está surtiendo efecto en México es el aumento en un 104% en los precios de la cocaína en Estados Unidos y una reducción del 35% de su pureza.

"En los últimos dos años se ha registrado una reducción en el abasto y esto es reflejo del esfuerzo que se ha realizado en México", esgrimió.

Medina Mora, quien aprovechó su visita para encontrarse con los responsables de la Agencia Antinarcóticos (DEA), del FBI y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), se mostró esperanzado en que durante la administración del presidente Obama la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de armamento y el trasiego de dinero experimentará un salto cualitativo.

"Hemos encontrado una posición muy favorable en este sentido", dijo Medina Mora en alusión a la urgente necesidad de regular un mercado de armamento que ha prosperado sin ningún control a lo largo de la franja fronteriza.

El funcionario confirmó finalmente que viajará a primera hora de este miércoles a Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

"Queremos estar ahí con la comunidad porque entendemos la angustia por la que han pasado", dijo Medina Mora en alusión al acto de cierre de filas que encabezarán los máximos responsables de la seguridad para enviar un mensaje claro de unidad ante el crimen organizado


Comentario:

Si logran detener ambos países el flujo de dinero, le pegarán directo al corazón del narcotráfico.