Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de agosto de 2008

Harley Davidson le "apuestan" a México.

Noticia:

Los distribuidores de Harley Davidson en México, frente a la creciente venta de motocicletas en el país, le "apuestan" y traen la marca Buell.

“Es el momento adecuado para traer las motos Buell. El bono demográfico así nos lo señalan y vemos evidencia de que en las grandes ciudades la motocicleta está siendo vista como una alternativa de transporte, no sólo para paseo de fin de semana”, explicó Patrick Ollivier, director de relaciones públicas de HD México.

Apoyados en agresivos planes de financiamiento, los ejecutivos de Grupo BMC México tienen la expectativa de vender poco más de 120 unidades en los últimos cinco meses de este año.

En cuanto a máquinas de la marca de Milwaukee, Grupo BMC lleva colocadas 677 unidades al cierre de junio pasado. Aun y cuando apenas poseen 1.2% del mercado en suelo mexicano, este nivel de facturación hace de México el país de mayores ventas para HD fuera de Estados Unidos.

Para los ejecutivos de la distribuidora las motos pequeñas ya sembraron la semilla y anticipan que en un futuro inmediato la gente optará por unidades con cilindrada más grande.

En los últimos años la venta de motocicletas se disparó, según cifras de la industria. Las firmas BMW, Carabela, HD, Honda, Suzuki, Toromex y Yamaha, afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 reportaron ventas por 65 mil 834 unidades.

Al cierre de 2007 facturaron casi 107 mil y para finales de 2008 se anticipa que serán más de 110 mil motocicletas que saldrán de las agencias de estas marcas. Falta sumar las chinas y mexicanas que tienen una importante tajada del mercado.

Comentario:

Este es el mejor ejemplo de que en lugar de quejarse sobre la situación económica, es mejor detectar los nichos de oportunidad para hacer negocio y ser una empresa productiva.

Difíciles los próximos 3 meses en materia turística.

Noticia:

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que a pesar de las cifras alentadoras del primer semestre de este año, persiste el pronóstico de que los siguientes “serán tres meses difíciles”.

En el marco del Foro Mundial de Turismo, manifestó que en los primeros 18 meses de la administración del presidente Calderón se han captado 6 mil 822 millones de dólares, cumpliéndose 34% de la meta sexenal.

Según el Banco de México, el país registró un incremento de 7% en divisas por turismo, con 7 mil 388 mdd.

Elizondo sostuvo que de acuerdo con la Encuesta sobre Actividad Turística, en los primeros seis meses del año, la balanza turística presentó un alza de 11.3%, con 3 mil 256 mdd, mientras la inversión en el sector llegó a 3 mil 358 mdd.

Añadió que en el mismo lapso el país recibió 11 millones y medio de turistas internacionales, es decir, 4.6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, hizo un llamado a que la Comisión Federal de Competencia (CFC) sea más flexible y permita la fusión de rutas y aerolíneas.

Comentario:

Se trata de uno de los pocos sectores que están "caminando" bastante bien. Alertar sobre una posible baja es una buen estrategia por parte del secretario de turismo. Por otra parte, sin embargo, la Comisión Federal de Competencia tiene que ser más flexible y permitir la fusión de aerolíneas, así como el rediseño de rutas, si es que se quiere terminar con la incertidumbre que priva en los vuelos comerciales.

Baja la producción de viviendas en EU.

Noticia:

La construcción de viviendas en Estados Unidos bajó un 11 por ciento en julio, a un ritmo anual de 965 mil unidades y los permisos para nuevas casas unifamiliares cayeron a su nivel más bajo en 26 años, informó hoy el Departamento de Comercio.

Después de que las obras nuevas llegaran a un ritmo anual de mil 84 millones de unidades en junio, la mayoría de los analistas había calculado que la cautela de las empresas constructoras bajaría el ritmo a unas 960 mil unidades.

El ritmo de comienzo de obras en julio pasado ha sido el más bajo en 17 años. En un año las obras nuevas han disminuido un 29.6%.

Los constructores en EU están recortando rápidamente su producción de casas nuevas para librarse de un enorme inventario de viviendas a la venta como resultado de la ola de ejecuciones hipotecarias y la restricción del crédito.

El número de permisos para la construcción de casas unifamiliares y apartamentos bajó en julio un 17.7% a un ritmo anual de 937 mil, y ha disminuido un 32.4% en un año.

Comentario:

Se dice que después de la tormenta viene la calma y una forma de solventar los problemas es reduciendo el ritmo de construcción, para tratar de equilibrar "las fuerzas del mercado". Con esta medida, esperamos que se estabilice la situación.

Baja la producción industrial en México.

Noticia:

La producción industrial en México durante junio cayó 0.5% a tasa anual, resultado de la disminución observada en el sector de la minería y de un crecimiento moderado en la construcción y las manufacturas, mientras a cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial presentó una variación de 0.26% en sexto mes del presente año.

Sin embargo, la actividad industrial promedió un incremento de 1.1% durante los primeros seis meses del año en curso, es decir, por sector, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 7.4%, las industrias manufactureras 3.3% y la construcción lo hizo en 0.8%, mientras la minería se redujo 7.5%.

La minería fue lo que explicó la baja de la producción industrial nacional, ya que en junio del presente año presentó una reducción de 9.5%; tal comportamiento se debió al descenso de la producción petrolera de 10% y al de la no petrolera de menos 4.3%, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por su parte, la industria de la construcción creció 0.8% en el sexto mes de este año, derivado de las mayores obras de edificación, y de obras de ingeniería civil u obra pesada. El sector manufacturero se elevó 1% a tasa anual en junio.

Finalmente, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incremento 5.1% durante junio del presente año en comparación con el dato de igual mes de un año anterior.

Los analistas del medio financiero señalaron que la actividad industrial lleva dos meses consecutivos de baja, por ello no se esperarían buenos datos para las segunda parte del 2008 de crecimiento económico, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercero y segundo semestres del presente año reportarían tasas cercanas a 2.0%.


Comentario:

En economía, una variable siempre va ligada a otras. En el caso del sector industrial, si éste no crece, difícilmente podrá tener un impacto positivo sobre la creación de empleos formales. Pero el que mayor dinamismo debería de mostrar es el de la construcción, que tanta mano de obra ocupa. Con estos resultados, poco se podrá esperar en cuanto a la creación de empleos y de aumentar el Producto Interno Bruto (PIB).

Las petroleras privadas pierden frente a las estatales.

Noticia:

Las grandes empresas petroleras occidentales han empezado a sufrir un descenso en su producción de petróleo y cada vez les resulta más difícil encontrar nuevas fuentes de reservas, a pesar de sus enormes ganancias y su ansiedad por expandirse.

Esta situación se debe más a la política que otra cosa. Desde el mar Caspio hasta Sudamérica, compañías petroleras occidentales están siendo expulsadas de provincias ricas en recursos; están siendo obligadas a renegociar los contratos en condiciones menos favorables o a librar batallas condenadas a la derrota en contra de empresas estatales cada vez más enérgicas.

Los ejecutivos de las compañías petroleras explican la situación así: una tendencia conocida como nacionalismo de los recursos. Afirman que han sido excluidas de regiones prometedoras por la creciente firmeza que muestran gobiernos de Medio Oriente, Rusia, Sudamérica y otras partes, decididos a mantener el control pleno de su petróleo.

La realidad, señalan expertos, es que las gigantes petroleras que alguna vez dominaron el mercado global han perdido gran parte de su influencia y, con ella, la capacidad para aumentar el abastecimiento.

"Esta es una industria en crisis", indicó Amy Myers Jaffe, directora asociada del programa de energía de la Universidad Rice en Houston. "Es una crisis de liderazgo, de estrategia y de cómo luce el futuro para las gigantes" petroleras.

Aunque el mes pasado disminuyeron los precios de las materias primas, en la próxima década el mundo necesitará más petróleo para satisfacer a economía asiáticas en desarrollo como China.

Las dificultades de las compañías petroleras sugieren que en el futuro les será muy difícil acceder a las fuentes que tanto necesitan.

La dimensión del problema para las petroleras quedó en evidencia el último trimestre, cuando las cinco compañías más grandes del sector cotizadas en bolsa, incluyendo Exxon Mobil, informaron que su producción petrolera había descendido un total de 614 mil barriles diarios, a pesar de registrar ganancias por 44 mil millones de dólares. Fue el peor de cinco trimestres consecutivos de declives.

Además de que sus posesiones se localizan en campos ya maduros, las compañías tienen contratos con naciones productoras cuyos gobiernos asignan menos barriles a las petroleras al tiempo que los precios suben.

"Se ha vuelto muy, muy difícil aumentar la producción", señaló Paul Horsnell, analista de Barclays Capital. "Las compañías internacionales cuentan con un portafolio de activos en áreas de disminución significativa (de la producción) y ningún descubrimiento para compensar esa situación".

Todavía en los años 70, corporaciones occidentales controlaban bastante más de la mitad de la producción petrolera mundial. Estas compañías --Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell, Chevron, ConocoPhillips, Total de Francia y Eni de Italia-- producen actualmente apenas 13%.

Hoy, los 10 principales poseedores de reservas petroleras son compañías propiedad del estado, como Gazprom de Rusia y la compañía petrolera nacional de Irán.

Al tiempo que el poder y la influencia de las compañías occidentales se erosionan, el mundo podría ser cada vez más dependiente de entidades controladas por gobiernos para obtener su abasto petrolero.

Incluso, en lugares donde se les permite operar, estas compañías enfrentan crecientes problemas. Países como Rusia, Argelia, Nigeria y Angola recientemente han buscado renegociar sus contratos con inversionistas extranjeros para obtener una mayor participación en las ganancias.

"El problema con el lado de la oferta en esta ecuación es un problema de acceder a los recursos en el terreno para poder explorarlos y desarrollarlos", dijo en una entrevista reciente Rex W. Tillerson, presidente de Exxon. "Esto es una cuestión política en la que los gobiernos han tomado sus decisiones". (Traducción: Gregorio Narváez, El Universal).

Comentario:

Algo tienen que hacer las compañías petroleras, sobre todo porque es una tendencia que difícilmente podrá cambiar de rumbo. El mundo vive una "ola" estatizadora y tal vez, la solución sea diversificarse, desarrollar e invertir en nuevas fuentes de energía.

Muy raquítico el empleo formal en México.

Noticia:

Los empleos formales generados en el país durante los primeros siete meses del año fueron menos de la mitad de los que se crearon el año pasado.

Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que entre enero y julio de 2008 se crearon sólo 275 mil plazas formales, en tanto en el mismo lapso de 2007 se generaron 581 mil empleos en este sector.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estimó que este año se generarán cuando mucho 300 mil empleos formales, y consideró que las estimaciones de Banco de México, que indican la creación de 350 mil plazas, son muy optimistas.

El especialista explicó que estacionalmente se crean nuevos empleos a partir de octubre de cada año, previo a la temporada navideña, pero éstos comienzan a perderse tras la última semana de diciembre.

Hasta julio pasado habían 14.483 millones de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, un avance de 2.3% a tasa anual, que representa el ritmo de crecimiento más bajo en casi cuatro años.

De acuerdo con la Cepal, en México y otros países de América Latina como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay, la clase media ha vivido situaciones de empobrecimiento en los últimos años, al enfrentar crisis económicas, concentración de ingresos, encarecimiento de servicios privados, pérdida de calidad de los servicios públicos y precariedad laboral.

En el documento titulado La nueva pobreza urbana: dinámica global, regional y argentina en las últimas dos décadas, el organismo explicó que además, las oportunidades son menores para las generaciones más jóvenes.

Comentario:

Definitivamente, este es otro de los grandes pendientes aún sin resolver del actual gobierno de Felipe Calderón.

No podrá escapar EU de la recesión.

Noticia:

Estados Unidos "no podrá escapar más" de la recesión en este segundo semestre del año y la fuerte desaceleración en Europa se confirmará, mientras que las economías asiáticas resisten a la crisis, según un análisis publicado hoy por el banco suizo UBS.

Según los analistas de la entidad, las medidas monetarias y fiscales adoptadas en EU para atenuar las crisis están perdiendo su efecto y el país se sumirá inevitablemente en una recesión, sin previsiones de recuperación a la vista.

Se calcula que el crecimiento en términos reales será del 1.3% este año y que en 2009 bajará al 1%.

Asimismo, se pronostica que la Reserva Federal estadounidense no aumentará los tipos de interés antes de finales del próximo año.

Sobre Europa, UBS reafirma que la desaceleración será fuerte en la zona del euro, pero no prevé una recesión prolongada, en tanto que la inflación se mantendrá elevada y supondrá una presión adicional para los países.

Sin embargo, los economistas recalcan que la recesión es "inevitable" para los países más afectados por la crisis inmobiliaria y otros desequilibrios estructurales.

En cambio, las economías de Asia muestran su fortaleza en este periodo difícil gracias a una demanda interna "en plena expansión" desde hace ya algunos años, aunque UBS avizora "una desaceleración regular del crecimiento del bloque asiático".

Sin embargo, la situación no es similar para todos los países, pues Japón "se encuentra al borde de la recesión". Por otra parte, el estudio apuesta por una apreciación del dólar.

Comentario:

Frente a un fenómeno económico que ya está prácticamente anunciado, lo único que le queda hacer a cualquier país del mundo es tratar de "blindarse" ante lo que viene. Con más razón los países cuya economía está muy ligada a la estadounidense, como es el caso de México.

En espera de la propuesta sobre migración de Obama.

Noticia:

Hace casi tres semanas, los congresistas demócratas por Chicago y California, Luis Gutiérrez y Joe Baca, respecivamente, dirigieron una carta abierta al presidente, George W. Bush, para denunciar el ambiente de persecución y exigir un alto a las redadas que han provocado una crisis humanitaria entre la comunidad inmigrante.

Hoy, la preocupación de estos dos miembros del caucus hispano —a propósito de la redada realizada en mayo pasado contra más de 400 inmigrantes en una planta procesadora de carne en Postville, Iowa—, ha conseguido instalarse en el núcleo de los debates que animan la plataforma política de Barack Obama y el Partido Demócrata, según los términos del borrador que será sometido a debate y votación antes y durante los trabajos de la Convención en Denver, Colorado.
De la redacción del capítulo dedicado a inmigración —un texto que ha sido producto de un trabajo deliberativo con miembros de la campaña, miembros del caucus hispano y líderes comunitarios—, destaca la reflexión sobre la campaña de redadas que han impulsado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Las redadas son ineficaces, separan a las familias y dejan a la gente detenida a merced de un inadecuado acceso a la asesoría legal”, dice el borrador del documento que será debatido en el marco de los trabajos de la convención. El capítulo dedicado a la inmigración, un escueto pronunciamiento de poco más de 40 líneas, destaca la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza y, acto seguido, impulsar una reforma migratoria extensa.

Enfatiza sobre la necesidad de rehuir del esquema que sólo castiga a quienes han ingresado ilegalmente al país para ir en contra de quienes se han beneficiado del tráfico de personas y se han enriquecido gracias a la mano de obra barata de los inmigrantes.

Pero, además, el borrador pone por primera vez énfasis en la necesidad de “arreglar la burocracia que impide la reunificación familiar, la piedra de toque de nuestra política de inmigración durante muchos años”.

La introducción de dos elementos como la denuncia sobre el fracaso de las redadas y la defensa del principio de reunificación familiar ha sido producto de un intenso proceso de consulta y debate entre organizaciones, representantes del caucus hispano y la comisión encargada de redactar el borrador de la plataforma demócrata bajo la presidencia de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

“Gracias al debate que hemos mantenido con miembros de la campaña Obama y el Partido Demócrata se ha reconocido por primera vez el daño que han causado las redadas y la necesidad de salvaguardar el principio de reunificación familiar”, aseguró Angélica Salas, directora de la Coalición para la Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés).

“Pero más importante que ese reconocimiento será que hagan honor a su palabra de impulsar una reforma migratoria en su primer año de mandato, si es que Obama gana las elecciones”, añadió.

Según datos aportados por Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Interna para Inmigración y Aduanas (ICE), más de 270 mil inmigrantes fueron deportados en 2007, una cifra que podría superarse a lo largo del 2008. Organizaciones como Human Rights Watch calculan en casi 2 millones los niños que han experimentado el trauma de la ruptura familiar desde 1997.

Comentario:

Es muy importante el trabajo que han realizado estos dos congresistas, sobre todo en el aspecto de tratar de parar las redadas contra inmigrantes, porque en realidad carecen de sentido y no tienen éxito alguno. Sin embargo, deben asegurarse que la propuesta de Obama en materia de migración ilegal sea muy clara y llegue al fondo del problema. McCain podría lanzar una propuesta más agresiva e integral y dejar sorprendidos a los demócratas. No pueden descartar esa posibilidad.

Esta semana, se sabrá quien será el compañero de Obama.

Noticia:

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, revelará esta semana el nombre de la persona que lo acompañará como su compañero para la vicepresidencia en las elecciones de noviembre.

El Partido Demócrata inaugurará su convención nacional el próximo lunes en Denver, Colorado y la selección de Obama de la persona que será su compañero de fórmula continúa siendo el interrogante principal en estos días.

Entre los principales candidatos figuran Evan Bayh, un senador por Indiana; el gobernador de Virginia, Tim Kaine, quien encabeza un estado con simpatías republicanas que Obama necesita ganar en las elecciones del cuatro de noviembre; y el senador por Delaware Joseph Biden, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Durante el fin de semana, Biden hizo un viaje a la ex república soviética de Georgia, nación actualmente ocupada por Rusia luego que los georgianos intentaron recuperar la provincia separatista de Osetia del Sur.

La crisis en Georgia, un país aliado de Estados Unidos que se libró del dominio ruso al derrumbarse la Unión Soviética en 1991, es un recordatorio de la necesidad que tiene Obama de contar como compañero de fórmula con una persona dotada de buenos conocimientos de política exterior.

Biden dijo que fue invitado a Georgia por su presidente, Mijail Saakashvili, cuyas fuerzas lanzaron el 7 de agosto un ataque para recuperar el control de Osetia del Sur.McCain tampoco ha designado un compañero de fórmula.

La convención republicana se realizará entre el 1 y el 4 de septiembre.

Comentario:

Obama tendrá que elegir detenidamente a su compañero de fórmula a la presidencia de la república, si es que desea ganar la candidatura, en una competencia bastante reñida.

Muere presidente de Zambia.

Noticia:

El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, falleció hoy a los 59 años de edad en un hospital de Francia donde permanecía internado desde junio pasado por una apoplejía, informó el vicepresidente de su país, Rupiah Banda.

"Compatriotas, con profundo pesar y dolor, informo al pueblo de Zambia que nuestro presidente, Levy Mwanawasa, murió esta mañana a las 10:30 horas locales (08:30 GMT)", dijo Banda en la televisión gubernamental.

El gobierno de Zambia había anunciado la víspera un grave deterioro del estado de salud de Mwanawasa, quien había sido sometido a una intervención quirúrgica urgente.

La operación se llevó a cabo la mañana del lunes, informó la víspera la casa estatal de Zambia en su página web, sin especificar cuál fue el tratamiento que recibió Mwanawasa.

El mandatario zambiano había sufrido una apoplejía durante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebraba en Egipto a finales de junio pasado y fue trasladado al Hospital Militar Percy de París, donde permanecía desde entonces hospitalizado.

Según la Constitución de Zambia, las elecciones presidenciales deberán ser convocadas en un plazo de 90 días, mientras Banda ejercerá las funciones del gobierno de forma interina.

Comentario:

Zanbia es una república, en la que el poder ejecutivo recae sobre el presidente, quien a su vez es Jefe de Estado, y Primer Ministro elegido por un periodo de 5 años por voto popular, junto con el vicepresidente general, designados ambos por el presidente.
La economía de Zambia depende en gran medida del cobre, mineral del que el país es uno de los principales productores mundiales. La agricultura está poco desarrollada y depende de cultivos de subsistencia (cacahuates, maíz, mandioca y mijo). Su nivel de alfabetización es muy alto: 80.6%. Se calcula que cerca del 16.5% de la población está infectada de Sida.

Viaja Sarkozy a Afganistán.

Noticia:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que viajará a Afganistán, donde diez soldados franceses murieron ayer y otros 21 resultaron heridos en combate en una emboscada tendida por insurgentes talibanes.

"En su lucha contra el terrorismo, Francia acaba de ser duramente golpeada", afirmó Sarkozy en un comunicado difundido por el Elíseo. Tras afirmar que su determinación está "intacta", el jefe de Estado aseguró que "Francia está resuelta a proseguir la lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad.

La causa es justa, defenderla es el honor de Francia y de sus Fuerzas Armadas". Sarkozy confirmó que ayer 10 soldados franceses murieron y otros 21 resultaron heridos en el curso de "una misión conjunta de reconocimiento con el ejército nacional afgano", en la región de Kabul.

Se pusieron en marcha "importantes medios, en particular aéreos, con el respaldo de los aliados, para apoyar y rescatar a nuestros hombres atrapados en una emboscada de una violencia extrema", agregó.

Se trata de la mayor pérdida registrada por las fuerzas francesas en el país asiático desde el comienzo de la intervención en 2001.También se trata de las primeras bajas francesas en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo mando de la OTAN, desde el envío de unos 700 refuerzos galos este verano.

La patrulla cayó ayer en una emboscada tendida por insurgentes talibanes en una carretera a escasamente 60 kilómetros al este de Kabul, en la región de Surobi, según diversas fuentes. El Ministerio afgano de Defensa precisó en Kabul que 27 insurgentes murieron o resultados heridos en los combates.

Sarkozy rindió tributo a los soldados franceses que han cumplido su deber "hasta el sacrificio supremo" y transmitió sus condolencias a sus familiares y allegados "en nombre de la Nación", además de manifestar su simpatía y apoyo a los heridos. "Comparto igualmente la pena de sus camaradas y de todos los militares franceses.

Esta misma noche viajaré a Afganistán para asegurarles que Francia está a su lado", afirmó el jefe de Estado, que renovó la confianza de Francia a los militares galos en el desempeño de su misión en Afganistán.

Más de dos mil militares franceses están desplegados en ese país en el marco de la ISAF, principalmente en la región de Kabul y la provincia de Kapisa, al noreste de la capital afgana. Antes de las bajas de ayer, 14 soldados galos habían perdido la vida en Afganistán en operaciones militares, atentados o accidentes.

Comentario:

No cabe duda que la lucha contra el terrorismo y particularmente en Afganistán es una guerra de desgaste y ver quien aguanta más. Quien puede aguantar más son, definitivamente, los gobiernos de países como Francia, Estados Unidos, España o Alemania, entre otros. Cuentan con los recursos y con la paciencia. Ya el tiempo dirá.

La propuesta energética del PRD para el 25 de agosto.

Noticia:

El Partido de la Revolución Democrática aseguró que el 25 de agosto entregará al Senado de la República su propuesta de reforma energética.

Los perredistas tienen previsto reunirse el miércoles de esta semana con Andrés Manuel López Obrador y, si hay coincidencia en las propuestas, en los siguientes días los asesores y expertos en materia petrolera se encargarían de afinarlas.

Jueves, viernes, sábado y domingo nuestros asesores en el Senado procederían a pulir las iniciativas, para el lunes 25 presentarlas en el Senado alrededor de las 11 de la mañana, precisó Carlos Navarrete, coordinador de la bancada de su partido.

Según Navarrete, el PRD esperaría contar con el apoyo del PT y Convergencia.
Energéticos golpea al agro

El Congreso Agrario Permanente Nacional entregó en el Senado su propuesta en materia energética y se quejó de que los fertilizantes derivados del petróleo (urea, fosfato, amoniaco, cloruro de potasio, sulfato de amonio y fosfonitrato), por los altos costos del energético en el ámbito mundial, alcanzan precios exorbitantes que repercuten en los costos de los productos agropecuarios.

En consecuencia, ante esta situación, propuso que la reforma energética contemple la obligación del gobierno federal de producir de manera directa, por cuenta del erario, al menos 60% de los fertilizantes que requiere la nación.

La propuesta del Congreso Agrario fue recibida por el senador Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Alta.

Comentario:

Habrá que ver si no se retrasa dicha propuesta, porque a todas luces parece que tiene que quedar a "gustillo" de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue mandando en el PRD.

Recibe Calderón al empresario Alejandro Martí.

Noticia:

El presidente Felipe Calderón recibió al empresario Alejandro Martí en la residencia oficial de Los Pinos, en una de las audiencias más largas que ha otorgado.

Alejandro Martí fue recibido después de que saliera a la luz pública el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, hecho que provocó indignación en diferentes sectores de la sociedad y que obligó al gobierno federal a convocar a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, la cual tendrá lugar este jueves en Palacio Nacional.

Por separado, en la mañana, también acudió a la casa presidencial el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, con quien se definen detalles de la reunión de este jueves. El funcionario optó por no hacer comentarios de los temas tratados en Los Pinos.

Poco antes de asistir a la firma de un convenio entre la CFE y el SUTERM, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, anunció que los trabajadores organizados del país conformarán una estrategia para colaborar con el gobierno federal, a fin de hacer alianza en contra de la inseguridad que se vive en el país.

Al preguntarle sobre las declaraciones del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien criticó el papel del presidente Felipe Calderón en el combate a la inseguridad, el dirigente de los trabajadores señaló: “Yo respeto lo que dijo mi amigo Manlio Fabio Beltrones, pero yo lo que digo es esto: todos tenemos que aportar y ayudar en esta lucha contra la inseguridad”.

El líder sindical coincidió en que el ambiente de inseguridad que se percibe en el país comienza a ahuyentar las inversiones y la creación de empleos en México.

Comentario:

Frente a los problemas, hay que reaccionar con inteligencia y poniendo manos a la obra. Esa es la señal que da el presidente Calderón al recibir al empresario Alejandro Martí, quien sufriera el secuestro y asesinato de su hijo Fernando de tan sólo 14 años.
Otro personaje político que reacciona como debe ser es Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM (la organización obrera más importante de México), quien dijo que todos tenemos que aportar y ayudar en la lucha contra la inseguridad.

Gobernación pide no lucrar con inseguridad.

Noticia:

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo en un mensaje que el gobierno encabeza una estrategia integral para combatir la inseguridad y pidió no caer en provocaciones de quienes quieren lucrar políticamente con el tema.

Aunque no quiso personalizar el mensaje, el secretario salió a los medios luego de las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, publicadas en la edición de ayer de EL UNIVERSAL, en las que asegura que el presidente Felipe Calderón fracasó en su estrategia contra la inseguridad y que ha actuado “irresponsablemente” ante ese problema.

Mouriño señaló que en materia de seguridad no debe existir ideología o militancia partidista, y que es necesario trabajar de manera coordinada; de otra forma, la gente “indignada y molesta” tomará justicia por su propia mano, reconoció.

Afirmó que el gobierno encabeza una estrategia integral ante el “justo reclamo ciudadano” de mayor seguridad, y que por ello el Ejecutivo convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que acudirá Calderón con “ánimo consultivo, de colaboración y de acuerdo”.

En tanto, 22 hombres fueron asesinados en las últimas 24 horas en Chihuahua; 19 de los crímenes ocurrieron en Ciudad Juárez, donde suman 870 en lo que va del año.

Comentario:

La convocatoria para asistir a una reunión para abordar el tema de seguridad ya está dado. Por lo pronto, lo que "brilla y resplandece" es la inmadurez de un Manlio Fabio Beltrones, quien aprovecha la coyuntura para tratar de "llevar agua a su molino", pero ¿lo lograráde esa manera?
Desgraciadamente, hay muchas personas que todavía se tragan el anzuelo de que los problemas actuales de México son por culpa del gobierno panista, cuando dichos asuntos están pendientes desde la "GRAN ERA" priísta y nunca hicieron absolutamente nada por resolverlos. Un partido moderno, de oposición, debe ser maduro y eso significa: propositivo, algo de lo que carece el PRI. Del resto, mejor ni hablar, mientra hay uno que no logra ponerse de acuerdo para nombrar a su propio presidente de partido.