Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de marzo de 2009

"Hay que evitar que la crisis provoquen turbulencias políticas" .


Entrevista:

El País de España.

La crisis ha golpeado con especial fuerza al este de Europa. Pero no se puede meter a todas las economías de la zona en el mismo saco, puntualiza Mikolaj Dowgielewicz, de 37 años, secretario de Estado para la UE de Polonia. "Cada país es diferente", afirma en una entrevista. "Es importante que la Unión tenga una respuesta común para la Unión y después tener en cuenta las necesidades de que cada uno de los países. No necesitamos un gran plan para Europa del Este [como ha pedido, sin éxito, Hungría]. No puede haber una línea divisoria entre occidente y el resto", advierte.

Lo cierto es que existen diferencias en el Este. Hungría, Letonia y Rumania han pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional, mientras Bulgaria, Estonia y Lituania pueden acabar imitándoles. Otros países, como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia (estos dos últimos ya han adoptado el euro), aguantan mejor la crisis. Nadie está libre de las turbulencias. "Los países de la zona euro también pueden estar en una situación desesperada, con un déficit público disparado", afirma Dowgielewicz, que la semana pasada visitó Madrid para tratar algunos temas de la presidencia española de la Unión, que comenzará el 1 de enero de 2010.

Tres son los objetivos de Polonia en la cumbre europea que comienza hoy: "Es importante tomar medidas para mejorar la regulación del mercado financiero; otra cuestión clave es asegurarnos de que no destruimos el mercado interior, porque nos preocupa mucho el proteccionismo; por último, hay que garantizar la seguridad energética".

La amenaza del proteccionismo ha provocado diferencias en la UE. El secretario de Estado polaco opina que se han superado, en la medida en que, en la cumbre extraordinaria convocada a principios de marzo, "se lanzó un mensaje claro de unidad". "Ahora es necesario ejecutar lo acordado y para eso necesitamos una Comisión Europea fuerte", afirma. Puede haber, en su opinión, situaciones excepcionales para tiempos de crisis, pero en igualdad de condiciones para los socios. "Tenemos que estar seguros de que habrá un control adecuado y que las reglas sean respetadas por todos", añade. Pero de inmediato advierte: "Hay que evitar que esta crisis provoque turbulencias políticas en la UE; tendrían un efecto muy negativo y duradero".

Además de la crisis, otro tema clave es la estrategia en Afganistán. ¿Es necesario enviar más soldados? "Afganistán es una prueba de credibilidad muy importante para la UE, para la OTAN y para todo Occidente", responde sin dar más detalles. Dowgielewicz vería con buenos ojos que el próximo secretario general de la Alianza -el relevo es inminente- procediera de un país del este europeo. De hecho, uno de los nombres que se barajan para el cargo es el del ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. "Todavía es pronto para decir cuál será la decisión de la Alianza", dice.

Respecto a la instalación en territorio polaco de parte del escudo antimisiles de Estados Unidos, un proyecto acordado con George Bush y que actual presidente, Barack Obama, aún no ha confirmado, el secretario de Estado cree que hay que esperar: "Primero hay que ver qué decide la Administración norteamericana".


Comentario:

Con un sistema democrático bien consolidado, es difícil que una turbulencia económica provoque desestabilización política.


La UE propone a Funes que cambie su código electoral.


Noticia:


Los observadores de la Unión Europea han calificado de "trascendental" el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales de El Salvador y recomiendan una reforma del actual código electoral. Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó el domingo a Rodrigo Ávila, el candidato de la derechista coalición Arena, que había mantenido el poder en el país centroamericano durante 20 años. El informe elogia la transparencia del proceso electoral, pero también advierte del desequilibrio entre los candidatos durante la campaña, favorable al candidato del partido que ocupaba el Gobierno.

La comisión, formada por 81 miembros y encabezada por el español Luis Yáñez Barnuevo, señaló la crispación que permeó el proceso electoral. La fiscalía salvadoreña, por ejemplo, filtró a la prensa detalles bancarios del candidato de la oposición y el presidente actual, Elías Antonio Saca, se pronunció abiertamente en favor de su candidato, pese a que la Constitución del país centroamericano lo prohíbe. Funes, por su parte, se sirvió de una entrevista falsa, supuestamente publicada en un medio digital guatemalteco, para intentar involucrar al candidato de Arena en el asesinato, ocurrido en 2007, de tres diputados salvadoreños. Éstas son las cuartas elecciones presidenciales celebradas en el país centroamericano desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Gobierno en 1992.

El informe recomienda al próximo Gobierno una reforma del actual código electoral, que aún carece de una legislación sobre los partidos políticos, la financiación de las campañas y la cobertura electoral en los medios de comunicaci ón. La comisión destaca, sin embargo, la responsabilidad de Ávila en la noche electoral, al reconocer con rapidez su resultado y explica la necesidad de diálogo en la próxima Asamblea Legislativa, pues los resultados de los comicios no otorgaron a ninguno de los dos partidos principales el control de la mayoría absoluta.

Los observadores europeos señalaron la poca presencia de las mujeres en la vida electoral salvadoreña. Ellas sólo representan el 18% de los miembros de la nueva Asamblea y apenas un 10% de los alcaldes del país centroamericano.

La comisión también destaca la participación por primera vez en unos comicios de 40.000 inmigrantes residentes en EE UU. Más de dos millones de salvadoreños viven en el extranjero. El Salvador suma cerca de siete millones de habitantes. Las remesas representan un 17% del producto interior bruto (PIB) y son la segunda fuente de ingresos del país.


Comentario:

La Comunidad europea abriendo la puerta para el diálogo con el nuevo presidente de El Salvador.



El regreso al 'núcleo duro' de la Alianza Atlántica divide Francia.


Noticia:


El debate fue vibrante y vivo, con tiras y aflojas, gritos, insultos, pataleos y abucheos. Y discursos encendidos a favor y en contra. El Parlamento francés discutió ayer la entrada del país en el mando integrado de la OTAN. Pero no sólo se discutía de eso. Se habló de independencia, de influencia planetaria, del peso diplomático de una vieja potencia que se resiste a jugar de defensa y no de delantero en el equipo ganador, en resumen, de la identidad de Francia y su lugar en el mundo, que algunos ven cuestionados por el reingreso en el núcleo duro de la Alianza Atlántica y, otros, por el contrario, reforzados.

El primer ministro, François Fillon, llegó con un largo discurso escrito que leyó, con su flema característica, sin inmutarse por los chillidos que le llegaban desde la izquierda del hemiciclo. "No necesitamos lecciones de democracia de algunos que quieren venir aquí a dárnoslas", soltó, nada más empezar. Fillon salía al paso de la principal crítica al debate: que es inútil, que todo está decidido, que el próximo 2 de abril Nicolas Sarkozy anunciará el ingreso de Francia en el núcleo duro de la Alianza en una cumbre que se celebrará, simultáneamente, en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania). Fillon continuó elevando el listón y atacando el corazón del problema y de la discusión: "Francia es grande, señores, cuando es grande para el mundo, Francia se siente concernida por una responsabilidad universal".

Los de las bancadas de la izquierda seguían chillando. Los de la derecha aplaudían. No todos. Había asientos vacíos, pertenecientes a diputados de la derecha (viejos gaullistas, seguidores del ex primer ministro Dominique de Villepin, contrario al ingreso...) que no estaban de acuerdo y que no acudieron al debate.

El primer ministro Fillon continuó, inmune a los gritos: "¡Nuestra nación no recibe órdenes de nadie! Francia, aliada pero no vasalla, fiel pero no sumisa, fraternal pero no subordinada: así es nuestra relación con América". Alguien, desde los escaños socialistas, chilló: "¡Marioneta!".

Después, inevitablemente, citó al general Charles De Gaulle, que en 1966 retiró a Francia del mando integrado de la OTAN por divergencias con Estados Unidos. Obligó, un año después, a levantar las bases militares de EE UU ubicadas en suelo francés. Fillon precisó: "Hay una lección que debemos recordar del general: la de jamás mirar al porvenir con los ojos del pasado".

Al concluir, volvió a lo intrínsecamente francés: "Las circunstancias evolucionan, señores, las estructuras cambian. Pero nuestra esencia permanece: la de la grandeur [grandeza] de Francia".

El socialista Laurent Fabius personificó a los oponentes del ingreso. Sin papeles, improvisando, levantó a los suyos del asiento y molestó a los contrarios con una intervención decidida que comenzó criticando un debate que, según dijo, no iba a ninguna parte. Sin embargo, se metió de lleno en él. Y criticó al Gobierno por haber rebajado las condiciones de acceso, de haber aceptado exigencias estadounidenses. Pero luego se dedicó a cuestiones más abstractas: "¿Quién nos garantiza que si Francia hubiera estado en [el núcleo duro de] la OTAN habría podido liderar la oposición contra la guerra de Irak?".

Algunos han criticado la hipocresía que implica rechazar el ingreso en el mando integrado de la OTAN mientras se permanece en todas las otras estructuras de la Alianza. Es lo que se ha denominado "un debate simbólico". Fabius no rehuyó el asunto: "Los símbolos son necesarios. La gente se mueve por símbolos. Son esos símbolos y esa historia la que hacen a Francia más grande que sus habitantes y su geografía". Y concluyó, citando al general: "Y digo como De Gaulle: 'Izad los colores', pero los colores de la libertad, la igualdad, la paz, el desarrollo de los pueblos y su independencia".

Tras el intenso debate, la Asamblea Nacional aprobó el regreso de Francia al corazón de la OTAN por 329 votos a favor y 228 en contra.


Comentario:

Se debatió el futuro de Francia en el mundo.


La oposición de Bolivia denuncia un clima de acoso.


Noticia:


Cuando la turba invadió su casa, Lidia Katari y sus hijos se refugiaron en una habitación de la planta alta. "Todo se llenó de humo. Me dije: si no salimos, nos quemamos. Al salir, nos agarraron a chicotazos [latigazos], palazos y pedradas". El pecado de Lidia, que fue hospitalizada, era ser la esposa de Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia. Y el pecado de Cárdenas, aymara, académico respetado y pionero en la lucha por los derechos indígenas, fue haber "traicionado a su raza" y haber pedido el rechazo a la Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, aprobada en referéndum en enero.

La casa, saqueada hace 10 días, sigue en poder de los campesinos, que han aplicado a Cárdenas "la justicia comunitaria" y lo han expulsado del pueblo, Sankajahuira, a 90 kilómetros de La Paz. El académico señala con nombres y apellidos a dirigentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que utilizan a organizaciones sociales afines como grupos de choque y han disfrazado una represalia política con la nebulosa acusación de "incumplimiento de usos y costumbres" indígenas.

El ataque ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional, preocupada por una sucesión de incidentes contra opositores y periodistas en un año electoral (hay comicios presidenciales en diciembre) y en un momento en el que el Gobierno se ha visto sacudido por un grave escándalo de corrupción en YPFB, la petrolera estatal.

La oficina de la ONU en Bolivia ha exigido la condena de los responsables del ataque a Cárdenas. Francia ha definido al ex vicepresidente como "un gran amigo" y ha expresado su "conmoción" por el suceso. Y una veintena de embajadores se han reunido con el presidente del Senado, el conservador Óscar Ortiz, para recibir información de primera mano.

"Vivimos en un clima de acoso", asegura Ortiz vía telefónica. "Además de Cárdenas, la diputada Marlene Paredes ha sido expulsada a golpes de su comunidad, en la región de Los Yungas, después de que rompiera con el MAS. Varios legisladores que investigan los escándalos de corrupción del Gobierno han sido amenazados o represaliados, como Luis Vázquez y Walter Guiteras, del partido Podemos, o Arturo Murillo, de Unidad Nacional". Y algunos dirigentes sociales del MAS, añade el presidente del Senado, han advertido que tomarán otras casas, entre ellas las del escritor y periodista Carlos Mesa, que presidió Bolivia entre 2003 y 2005, y cuyo talante conciliador no logró aplacar las protestas capitaneadas por Evo Morales. "Empezamos a vivir la estrategia del miedo y una vulneración muy peligrosa de derechos y garantías ciudadanas", sostiene Mesa. "Evo Morales está destruyendo el Estado de derecho".

Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas tienen algo en común, aparte de haber sido gobernantes de Bolivia. Los dos "están pensando" presentar sus candidaturas a los comicios de diciembre. "El Gobierno trata de disuadir la competencia", dice el senador Ortiz.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asegura que se trata de hechos aislados, vinculados a la precariedad policial. Pero la respuesta ambivalente del Gobierno a las agresiones ha agudizado la preocupación. "Al mismo tiempo que los líderes bolivianos toman distancia de la turba y critican la violencia, sus declaraciones públicas sugieren que los ataques pueden haber sido justificados", señala José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.

La primera reacción oficial fue culpar a Cárdenas. "Él tendrá que preguntarse qué daño ha hecho a sus vecinos para que lo repudien", dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera. Y Evo Morales acusó al ex vicepresidente de haber traicionado a sus "hermanos". Pero si hay alguien con una trayectoria comprometida con los derechos indígenas, coinciden los analistas, ése es Víctor Hugo Cárdenas, impulsor del sindicato de campesinos, promotor de la educación bilingüe y de la Ley de Participación Popular, que concedió la autonomía a los municipios. Al contrario que Evo, recuerdan, Cárdenas habla aymara y quechua. "Cárdenas es el símbolo de la inclusión indígena, y por eso Sánchez de Lozada lo incorporó como vicepresidente a su primer Gobierno (1993-1997)", sostiene el periodista Juan Carlos Rocha. "Tiene un discurso integrador, alejado de la confrontación indigenista, que gusta mucho entre las clases medias mestizas y se ve con simpatía en Santa Cruz y en las regiones autonomistas".

Los opositores no son el único foco de preocupación en Bolivia. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el martes los ataques a periodistas (46 agresiones verbales y físicas desde octubre), el "lenguaje incendiario" de Evo Morales contra la prensa y el veto del Gobierno a los medios independientes.


Comentario:

Parece que no acaba de convencer Evo Morales.


Primer triunfo de los Kirchner para lograr el adelanto electoral.


Noticia:


El peronismo partidario de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, avanza hacia la media sanción del proyecto de ley de adelantamiento de las elecciones legislativas, de octubre a junio, pese a que los principales partidos opositores han forjado una ardua unidad para rechazarlo. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa que Fernández impulsó con el argumento de que la crisis económica mundial exigía el acortamiento de la pelea electoral para que el país se concentrara en doblegarla.

Sin embargo, la oposición considera que la presidenta argentina sólo busca modificar la ley que establece que los comicios deben celebrarse siempre en octubre?, ante la caída de su popularidad a medida que avanza la crisis.

Cuando Fernández sorprendió a todos el pasado viernes al anunciar el proyecto de anticipo de las elecciones de mitad de su Gobierno, no todas las fuerzas opositoras reaccionaron en contra. En principio, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, el Partido Socialista y el peronista recientemente disidente Felipe Solá repudiaron la iniciativa, y alegaron que la presidenta pretendía cambiar las reglas de juego institucionales según su conveniencia.

En cambio, dos aliados de Solá, el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri que el jueves había decidido anticipar los comicios legislativos municipales, y el peronista Francisco de Narváez, habían aceptado las razones del Gobierno argentino de que la crisis hacía necesario acotar el fragor electoral.

Estas disidencias abrieron una crisis dentro de este espacio naciente del centro-derecha, que cuenta con el respaldo del ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), también peronista. Tanto fue así, que el lunes debieron reunirse los dirigentes de esta nueva alianza para prevenir una ruptura, y finalmente Macri y Narváez ?uno fue empresario y el otro lo sigue siendo? cambiaron su postura. El problema para la oposición es que apenas suma 100 diputados, sobre un total de 257.

El peronismo que se mantiene fiel al presidente del partido, Néstor Kirchner, contaba con 20 de los 35 votos de la Comisión de Asuntos Constitucionales: 17 de su grupo parlamentario y tres aliados.

A partir de ahora, para la votación en el recinto de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo necesita sumar 127 sufragios: tiene 113 propios, pese a la reciente fuga de legisladores, y confía en añadir otros 21 aliados. En el Senado, donde el Gobierno fracasó el año pasado en su anhelo de subir los impuestos agrícolas, el proyecto precisa el apoyo de 37 legisladores, y el kirchnerismo suma 34 propios, aunque espera agregar seis de otros grupos.

Contrariar en forma sistemática

Antes de que la Comisión de Asuntos Constitucionales discutiera el proyecto, Fernández dijo ayer en Córdoba que no se iría a "amilanar" ante los que "ponen piedras en el camino". La jefa de Estado, que cuando estalló la crisis de Wall Street, el pasado septiembre, calificaba aquella debacle como "efecto jazz" y se jactaba del crecimiento que aún se mantenía en Argentina, dijo ayer que "esta fenomenal crisis internacional sin precedentes, algunos dicen que superior a la de 1930, puede significar una nueva oportunidad para el país". Y llamó a sustituir otra vez importaciones, tal como se había propuesto Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial y antes de que décadas después sobreviniera la ola neoliberal.

El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, atacó a la oposición por contrariar en forma sistemática al Gobierno y señaló que las divergencias en el peronismo disidente obedecen sólo a la contienda entre Solá y Narváez por encabezar la papeleta de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina. Aún resta definirse si esa disputa se dirimirá en primarias, pero el anticipo de las elecciones al 28 de junio no favorece esa opción.

Quien se imponga de los dos deberá enfrentarse probablemente a Kirchner, que todavía no ha oficializado su candidatura. Ante el adelantamiento de los comicios, la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y los radicales ex kirchneristas liderados por el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, aceleran un acuerdo que en territorio bonaerense tal vez encabece Margarita Stolbizer, correligionaria de Carrió.

La jefa de la Coalición Cívica no descarta postularse a diputada por la ciudad de Buenos Aires. Ayer, Carrió apoyó el cambio de opinión de Macri y Narváez sobre las elecciones anticipadas y profetizó, a partir del "discurso de ira y miedo de Kirchner", que "esto puede terminar con elecciones presidenciales adelantadas". Macri, ex presidente del Boca Juniors, promueve a su número dos en el Gobierno porteño, Gabriela Michetti. En la provincia de Santa Fe, el ex corredor de Fórmula 1 y posible candidato presidencial del peronismo disidente en 2011, Carlos Reutemann, evalúa la posibilidad de buscar la reelección como senador. Enfrente tendrá al socialista Rubén Giustiniani, correligionario de otro presidenciable, Hermes Binner, gobernador de Santa Fe.


Comentario:

¿Terminará la presidenta con mayor poder?


El nuevo líder de Madagascar cancela el alquiler de la mitad de la isla a Corea del Sur.


Noticia:


En su primera medida como nuevo líder de Magadascar, Andry Rajoelina ha echado para atrás un acuerdo alcanzado con la empresa Daewoo Logistics para alquilar más de un millón de hectáreas de la isla , durante un período de 99 años, para la producción de alimentos con destino a Corea del Sur.

Rajoelina, quien asumió ayer el poder tras la dimisión de Marc Ravalomanana luego de varias semanas de violencia, ha sido un abierto crítico de este plan anunciado el año pasado, y que fue uno de los motores que impulsó la caída del anterior Gobierno.

El gigante industrial surcoreano pretendía desarrollar un área mayor que la superficie de Murcia, en uno de los acuerdos más grandes con compañías extranjeras que buscan asegurar enormes áreas de tierras agrícolas africanas, tras la subida de los precios de los alimentos, en especial los cereales, el año pasado.

"En la constitución, se estipula que la tierra de Madagascar no es para alquilar ni está a la venta, así que se cancela el acuerdo con Daewoo", ha dicho Rajoelina a los periodistas. "No nos oponemos a la idea de trabajar con los inversionistas, pero si queremos vender o alquilar nuestra tierra, tenemos que cambiar la constitución, se tiene que consultar al pueblo. Por lo que en este momento el acuerdo se cancela".

El acuerdo alcanzado con Daewoo buscaba reemplazar más de la mitad del maíz que importa Corea del Sur - el tercer mayor comprador de maíz en el mundo- y que actualmente compra a Estados Unidos y América del Sur. Daewoo Logistics había planeado comenzar con la siembra de 2.000 hectáreas de maíz y eventualmente aumentar a un millón de hectáreas en el oese de Madagascar, y otras 300.000 hectáreas en la zona este con siembra de aceite de palma.


Comentario:

Empieza rompiendo un acuerdo. Era el primer paso.


El Papa defiende la liturgia católica frente a las "alegres" celebraciones africanas.


Noticia:


Dentro de su gira por África, el papa Benedicto XVI ha defendido la liturgia católica frente a las exuberantes y alegres celebraciones religiosas africanas. El pontífice ha pedido a los obispos y curas africanos que prediquen dando ejemplo, para que no haya diferencia entre lo que enseñan y como viven, que defiendan a las familias y se opongan al divorcio, para evitar la distorsión de la liturgia católica.

"Estas celebraciones son festivas y alegres, pero es esencial que no sean un obstáculo, sino un medio, para entrar en diálogo y comunión con Dios", ha afirmado el Papa, en su discurso ante los 30 obispos de la Conferencia Episcopal de Camerún, con los que se reunió en su segundo día de estancia en Yaundé y ante los que resaltó la importancia de la liturgia en las manifestaciones de la comunidad católica africana. Benedicto XVI ha instado además en la necesidad de que las celebraciones sean "dignas".

El pontífice ha expresado su preocupación por la rica religiosidad africana, que muchas veces incluye en las ceremonias ritos procedentes de la tradición tribal y los sobrepone a la liturgia católica. También ha advertido sobre la proliferación de los movimientos esotéricos, la religiosidad supersticiosa y el relativismo.

En Camerún, un 26,7% de la población (unos cuatro millones) es católica, mientras el 22% es musulmana y le siguen los cultos tradicionales y ritos animistas.

El Papa, que ayer aseguró que el preservativo no soluciona el sida, también se ha referido a los conflictos étnicos que dividen al continente africano. Según sus palabras, la Iglesia "excluye" cualquier tipo de etnocentrismo y contribuye a la reconciliación y a la cooperación étnica.

Benedicto XVI celebrará hoy las vísperas de la festividad de San José, que es además su onomástica (se llama Joseph) en la basílica de María Reina de los Apóstoles, en el barrio de Mvolye, junto a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes de otras iglesias cristianas.


Comentario:

A ver si el Papa no vuelve a causar malestar con sus comentarios.


El consejero delegado de AIG reconoce que las primas son "de mal gusto".


Noticia:


Nuevo capítulo de la polémica por el cobro de 165 millones de dólares en primas por parte de los ejecutivos de la sección de derivados de la aseguradora AIG, rescatada de la quiebra por la inversión multimillonaria del gobierno de EE UU. Mientras el presidente Barack Obama y su equipo tratan de evitar el cobro de estas primas o, al menos, limitar sus beneficios y con las críticas contra el gobierno arreciando desde distintos frentes, hoy ha comparecido ante el subcomité de asuntos financieros del Congreso el hombre que rige los destinos de la compañía desde el pasado mes de septiembre: Edward Liddy.

En una comparecencia muy esperada y en la que ha tenido que afrontar los ataques de congresistas republicanos y demócratas, Liddy, que llegó al frente de la compañía cuando ya se habían firmado los contratos que recogen estas primas, ha asegurado que su pago es inevitable pero "de mal gusto" y que nadie mejor que ellos sabe que "AIG ha sido el receptor de generosas cantidades de ayuda gubernamental".

Liddy ha reconocido que "los errores cometidos en AIG son de una escala que pocos pueden imaginar" pero que AIG está trabajando "por el bien de los contribuyentes estadounidenses intentando maximizar la cantidad de dinero que le devolvemos al gobierno de EE UU".

Críticas de los congresistas

Paul Kanjorski, demócrata de Pensilvania que preside el subcomité, ha pedido al consejero delegado de la aseguradora que "acepte responsabilidades y no dé más excusas". Liddy también ha criticado a algunos congresistas y en concreto a al senador republicano Charles Grassley, que ayer invitó a los responsables de AIG a resolver este caso a la japonesa "dimitiendo o suicidándose".

No han sido las únicas críticas que ha tenido que oír. La demócrata Carolyn Maloney ha dicho, por ejemplo, que las bonificaciones son algo "reprobable", especialmente al estar destinadas a los directivos que "hicieron caer" a la empresa, por sus inversiones en los mercados de derivados de crédito. Maloney ha propuesto imponer un gravamen del cien por cien sobre esas primas para que vuelvan al erario público. "Queremos que nos devuelvan el dinero", ha coincidido la republicana Judy Biggert, informa Efe.

El 80% de la aseguradora está en manos del Gobierno, que ha inyectado 170.000 millones en AIG desde el pasado mes de septiembre.


Comentario:


Reino Unido propone controlar los riesgos que asumen los bancos.

Noticia:


La crisis está llevando a gobiernos e instituciones a tratar de poner límite a determinadas actividades y comportamientos en los mercados y el sistema financiero, más aún tras la aparición de casos como el del cobro de primas millonarias por parte de los ejecutivos de AIG, la aseguradora estadounidense rescatada de la quiebra por el Gobierno. Ahora ha sido la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés), regulador del sector en el Reino Unido, la que ha pedido más competencias para controlar las excesivas primas que cobran los banqueros y los altos riesgos que asumen los bancos en determinadas operaciones.

Estas propuestas están contenidas en un plan divulgado hoy por el presidente de la FSA, Lord Turner, y encargado en octubre por el primer ministro Gordon Brown cuyo objetivo es reformar el sistema financiero británico para anticipar crisis bancarias y evitar que se repita una recesión económica como la actual. Turner también se ha mostrado a favor de limitar los excesivos créditos que se conceden en tiempos de auge económico y propuso un mayor acceso a la información para regular más y mejor los hedge-funds (fondos de alto riesgo o de inversión alternativa). También vigilará la forma en que los distintos bancos valoran sus activos para evitar que se exagere su valor.

El informe propone que los bancos eleven sus recursos propios del 4% actual hasta el 7%, sugiere la creación de un regulador financiero europeo y urge a los países convocados a la reunión del G-20 el 2 de abril en Londres a "fortalecer los acuerdos institucionales" para dar "estabilidad" al sistema financiero internacional.

"El futuro mundo financiero probablemente será y debería ser un mundo con menos beneficios pero también con sinificativamente menos riesgos para los accionistas así como para los depositarios", asegura el informe. "Los cambios recomendados son profundos y el sistema bancario del futuro será distinto al de la última década. Como resultado de esto, la economía mundial estará mejor", ha afirmado el responsable de la FSA, cuyo informe fue encargado el año pasado por el Gobierno a raíz de la crisis crediticia y el colapso de varios bancos británicos.

Previsiones negras para el empleo

Por otro lado, hoy también se ha sabido que el número de desempleados en el Reino Unido ha superado los dos millones por primera vez desde 1997, cuando el Partido Laborista llegó al poder, según los datos de la Nacional de Estadísticas (OMS, siglas en inglés). El paro subió en 165.000 personas entre noviembre y enero pasado, hasta situarse en 2,03 millones, añadió la fuente.

Esta cifra, que se calcula teniendo en cuenta a los que se benefician del subsidio de desempleo y a los que no, equivale al 6,5% de la fuerza laboral del Reino Unido, según la OMS. Mientras, el número de personas que reciben el subsidio de desempleo aumentó en 138.400 el mes pasado -el decimotercer ascenso mensual consecutivo- hasta alcanzar 1,39 millones de parados, precisó la Oficina de Estadísticas. Según la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés), hay unas diez personas desempleadas que se presentan por cada puesto de trabajo que queda vacante.


Comentario:

El control es lo que se debió de haber llevado a cabo siempre.


El desafío de Chávez a los Estados rebeldes desata un nuevo pulso.


Noticia:


Los gobernadores, alcaldes y parlamentarios de la oposición plantaron cara ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, después de que éste ordenara la toma militar de los puertos, aeropuertos y carreteras del país que se encuentran bajo la administración de los poderes regionales y municipales.

Estamos aquí porque el pueblo nos eligió. Los votos que son buenos para elegir a un presidente son los mismos votos que también son buenos para elegir a un gobernador o a un alcalde", dijo el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, acompañado de los mandatarios regionales de Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, y del alcalde mayor de Caracas, así como de otros alcaldes y parlamentarios electos por los partidos de oposición. "Ni las amenazas, ni la falta de respeto, ni los insultos harán que nosotros paremos nuestro trabajo en beneficio de cada una de las regiones que nos eligieron. La coordinación que establecen la Constitución y las leyes no significa subordinación al órgano nacional. Únicamente estamos subordinados al pueblo que representamos", agregó Capriles.

El presidente Chávez ordenó el domingo a la Fuerza Armada, a través de la televisión nacional, que tomara el control de los puertos y aeropuertos del país y que, de ser necesario, detuviera a los gobernadores o alcaldes que se opusieran a la medida. "Vamos a recuperar los puertos y aeropuertos de toda la República, opóngase quien se oponga. Es ley de la República", dijo Chávez.

Pero no fue hasta ayer que la representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional terminó de dar cuerpo legal a los deseos del presidente, al aprobar una reforma a la Ley de Descentralización para otorgarle al Ejecutivo la potestad de revertir la transferencia de competencias conferidas a los Estados en materia de administración y aprovechamiento de carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos. Así, los puertos de Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo, y de Guamache, en el Estado de Nueva Esparta, habían sido tomados ayer por las fuerzas militares.

La Constitución de Venezuela, en su artículo 164, establece que la administración de estas instalaciones es competencia exclusiva de las regiones, y de allí proviene buena parte de los ingresos propios para financiar proyectos locales.

Con base en este artículo, el argumento de gobernadores y alcaldes de oposición contra la orden presidencial es que ninguna ley puede contradecir lo que establece la Carta Magna, y en función de eso anunciaron que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la impugnación de la reforma a la Ley de Descentralización recién aprobada por el Parlamento y que a partir de hoy iniciarán una jornada de protestas callejeras. Chávez, sin embargo, no se sintió retado y ayer mismo les envió una respuesta: "Me parece bien que algunos gobernadores escuálidos hayan dicho que van al Tribunal Supremo. ¿Que van a la OEA Organización de Estados Americanos]? Vayan. ¿A la cumbre de la luna? Vayan. Ustedes pueden decir lo que digan, pero vamos a empezar por Carabobo, por Puerto Cabello, y luego por Maracaibo".


Comentario:

¿Será que Hugo Chávez se pasa por el arco del triunfo los votos que no son para él?


Corea del Norte rechaza la ayuda humanitaria estadounidense.


Noticia:


Corea del Norte ha rechazado cualquier ayuda alimentaria proveniente de Estados Unidos, según ha asegurado hoy el ministro de estado del país norteamericano. El movimiento añade aún más tensión a las relaciones entre Washington y Pyongang, deterioradas desde hace semanas en torno al lanzamiento de un satélite coreano, que EE UU considera una prueba nuclear, y las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y el país norteamericano cerca de la frontera, consideradas por Pyongyan como una seria provocación. La ONU calcula que más de seis millones de personas en Corea del norte no reciben los alimentos que necesitan.

Robert Wood, portavoz del departamento de estado, ha señalado que el país asiático informó a Washington que no aceptaría más ayuda procedente de EE UU. "Esto no ayuda a implementar el acuerdo al que llegamos en 2008 con el país", señaló Wood. Ambos países acordaron en mayo del año pasado que Corea del Sur recibiría 500.000 toneladas de alimentos a los largo de un año, a cambio de que el país asiático abandonase su programa nuclear. Hasta el momento sólo 169.000 toneladas de alimentos han llegado a Corea.

"Esta ayuda no tiene nada que ver con las conversaciones a seis. Esto tiene que ver con nuestra preocupación real por la gente" ha asegurad Wood. Las dos Coreas, Rusia, China, Japón y EE UU han llevado a cabo conversaciones a seis que se rompieron después de que Pyongyan rechazase que material nuclear coreano fuera testeado en el exterior.

Pyongyan ha ordenado a los trabajadores de las organizaciones humanitarias que abandonen el país antes de final de mes, según ha informado el Financial Times.

Semanas de tensión

Después de que el pasado 24 de febrero Pyongyan anunciase el lanzamiento de un satélite, la tensión en la zona no ha hecho más que crecer. EEUU y sus aliados sospechan de que el satélite sea una excusa de Corea del Norte para realizar pruebas nucleares. El anuncio de Pyongyang fue visto como un intento de presionar a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y a Corea del Sur y Japón, para que suavicen su postura con el país.

Las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y EEUU comenzaron a principios de marzo despertaron recelos en Pyongyan. Corea del Norte advirtió que entendería como un acto de guerra que uno de sus misiles fuese derribado, y que el Ejército está completamente preparado para el combate en respuesta a estas maniobras.


Comentario:

Cualquier gobierno debería separar sus diferencias políticas con otros gobiernos de la ayuda humanitaria. ¿Qué culpa tiene la población civil?


Liberado el último rehén extranjero secuestrado por las FARC en Colombia.

Noticia:


El sueco Eric Ronald Larsson, el último extranjero que se encontraba secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), capturado el 16 de mayo de 2007, ha recobrado este martes su libertad en una zona rural del noroeste del país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa del país, que de momento no han facilitado más detalles "por razones de seguridad".

Larsson, un ingeniero forestal casi septuagenario, fue ingresado en un hospital de la localidad de Montería, capital del departamento de Córdoba, donde se produjo su liberación, a unos 700 kilómetros de Bogotá. Fuentes locales afirman que el rehén fue entregado por razones de salud por una guerrilla de las FARC a una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

Las FARC habían exigido inicialmente por su liberación cinco millones de dólares (3,8 millones de euros), pero embargo, las autoridades intermediaron con los guerrilleros para alcanzar un acuerdo. Por expreso deseo de la Embajada de Suecia y de sus mismos familiares, el ciudadano no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Larsson, que tenía 68 años cuando fue capturado, fue secuestrado junto a su esposa, Diana Peña Algarín, cuando se encontraban de su casa de la localidad de Tierralta, en el mismo departamento donde el hombre ha sido liberado. La mujer pudo escaparse dos días después tirándose de la camioneta que los transportaba a la selva en un descuido de los guerrilleros. El ingeniero había trabajado en la construcción de la hidroeléctrica Urrá en esa región, con la empresa sueca Skanska, y tras su jubilación decidió quedarse a vivir en la finca en la que fue secuestrado.

Antes de Larsson, el Ejército colombiano rescató a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, el 2 de julio del año pasado, en una operación contra las FARC. En la misma operación, denominada Jaque, fueron también liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once miembros del Ejército y de la policía.

En 1994, otros dos suecos que también trabajaban en la construcción de la hidroeléctrica fueron igualmente secuestrados. Las autoridades se lo atribuyeron en su momento a las FARC, aunque posteriormente fueron liberados en la región del Urabá antioqueño.


Comentario:

¿Y ahora que sigue?


Vargas Llosa postulado para premio literario Man Booker.


Noticia:


El escritor peruano Mario Vargas Llosa está entre los 14 finalistas para el premio Man Booker International, se anunció el miércoles.

El prestigioso galardón bienal es otorgado por la totalidad de la obra a un escritor de ficción en inglés o cuyas obras hayan sido traducidas al inglés.

El autor de ''La ciudad y los perros'' y ''Conversación en la catedral'', ganador del Premio Cervantes en 1994, sería el primer escritor en español en recibir el Man Booker, un galardón que ha consolidado la fama de autores como Salman Rushdie y el premio Nobel V.S. Naipaul.

Precisamente el trinitario Naipaul está entre los 14 finalistas.

La lista incluye a tres estadounidenses, el novelista E.L. Doctorow, autor de ''Ragtime''; Joyce Carol Oates y Evan. S. Connell, autor de las novelas ''Mr. Bridge'' y ''Mrs. Bridge''.

El premio conlleva un metálico de unos 85 mil dólares. El ganador se anunciará en mayo.

Completan la lista de finalistas el Peter Carey de Australia, Mahasweta Devi de Bangladesh, James Kelman de Escocia, Arnost Lustig de Checoslovaquia, Alice Munro de Canadá, Antonio Tabucchi de Italia, Ngugi Wa Thiong'O de Kenia, Dubravka Ugresic de Croacia y Ludmila Ulitskaya de Rusia.

Los receptores previos del premio, fundado en el 2004, son el albano Ismail Kadare y el nigeriano Chinua Achebe.


Comentario:


Sería un premio bien merecido.


Más outsourcing en TI surge por la crisis.


Noticia:


El llamado "outsourcing" es el proceso donde una empresa contrata los servicios de otra empresa externa para que realice ciertas tareas que la primera no puede llevar a cabo. Pues bien, parece que este sector ya sufre algunos cambios producto de la actual crisis financiera, según la información de la firma asesora y auditora KPMG México.

La crisis crediticia está impulsando un incremento súbito en la demanda de servicios de tercerización en el sector de Tecnologías de la Información (TI), por lo que nuevas ubicaciones a nivel mundial están emergiendo como centros viables para el outsourcing de Procesos de Negocios (BPO por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio Explorando Fronteras Globales (Exploring Global Frontiers) de KPMG, firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, se identificaron 31 ciudades que rápidamente se están posicionando como aspirantes a las primeras posiciones del BPO que actualmente tienen ciudades como Bangalore, Chennai o Shanghai.

Debido a que esos lugares están alcanzando aceleradamente un punto de saturación, existe una considerable oportunidad para que las ubicaciones emergentes consuman una gran parte de los nuevos trabajos de outsourcing que la crisis está creando.

Los 31 lugares que se presentan en Explorando Fronteras Globales son una mezcla ecléctica que incluye ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, lejanos de los destinos turísticos. Se incluyen ciudades como Querétaro (México), Guadalajara (México), Winnipeg (Canadá), Belfast (Irlanda), Brisbane (Australia), Ciudad de Davao (Filipinas) y Cluj-Napoca (Rumania).

Buenos Aires, con una población de casi 13 millones, aparece junto a Puerto Luis (130 mil habitantes), capital de las Islas Mauricio. A pesar de la diferencia en tamaño, ambas ciudades están surgiendo como importantes centros de outsourcing, y el segundo se está ganando rápidamente una reputación internacional como centro de servicios de recuperación de desastres.

Al respecto, Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “Los lugares tradicionales para la contratación externa que han estado a la vanguardia en el auge del outsourcing se están saturando.

Actualmente los corporativos necesitan saber qué lugares deben considerar para sus siguientes actividades de outsourcing. Existen muchos lugares del mundo que tienen potencial para llevarlas a cabo, no obstante, existen matices sutiles en términos de habilidades laborales, nichos de especialización e incentivos gubernamentales, con base en los cuales hemos resaltado estos 31 lugares como los protagonistas del futuro”.

“Los sucesos de índole económica de los últimos meses han resaltado la necesidad de desarrollar nuevos lugares rentables y viables para el outsourcing. Las empresas se están concentrando en reducir sus bases de costos, tanto para ganancias en el corto y largo plazo. Como resultado de lo anterior, más organizaciones consideran obtener ahorros mediante la subcontratación de sus operaciones. Es importante destacar que deberán estar convencidas de que al hacerlo no estarán sacrificando desempeño en aras de reducir costos. Nuestro estudio tiene la finalidad de destacar los beneficios que ofrecen las diferentes opciones de ciudades que tienen a su disposición”.

La lista completa de los destinos destacados incluyen a 10 lugares del continente Americano (Guadalajara, Querétaro, Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Boise e Indianapolis); 10 de la región Asia-Pacífico (Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, Nagpur, Penang, Ciudad de Davao, Ciudad de Iloílo, Ciudad Ho Chi Minh); y 11 de Europa, Oriente Medio y África (Sofía, Zagreb, Cairo, Puerto Luis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Túnez y Leópolis).

Las razones por las que estos lugares lograron aparecer en la lista de KPMG son diversas. Las ciudades del continente Americano deberán beneficiarse de los grandes fondos o grupos laborales, de la escalabilidad, una oferta más madura de servicios, de la proximidad a las principales bases de clientes y de múltiples capacidades lingüísticas.

Asia-Pacífico se beneficia de menores costos, poblaciones más jóvenes, abundancia de incentivos gubernamentales y de las lecciones que se han aprendido de los diversos centros de outsourcing que ya operan en la región. Las regiones de Europa, Oriente Medio y África ofrecen una gran diversidad, excelente infraestructura y muchas áreas de especialización.

Cabrera finalizó diciendo: “Estamos viviendo tiempos fascinantes en la selección de un nuevo proveedor o lugar de outsourcing, ya que tenemos demasiadas opciones de dónde escoger. En todo momento vemos emerger ciudades como contendientes de outsourcing, cada una de las cuales tiene diferentes características. Por ejemplo, dentro de las 31 ciudades se encuentran áreas de especialización específicas disponibles, como por ejemplo contabilidad, investigación y desarrollo o inclusive animación, motivadas por una clara inclinación de habilidades hacia el conjunto de graduados disponibles a nivel local. Sin embargo, estos lugares todavía están ‘emergiendo’ y, como tal, pueden conllevar cierto grado de riesgo. Por ello, toda decisión de ubicación para el outsourcing deberá analizarse detallada e individualmente. Tratándose de este tema no existe un enfoque aplicable a todos por igual”.

* Con información de KPMG México


Comentario:



Judíos mexicanos quieren irse a Israel.

Noticia:


Isaac y Marcos quieren irse de México. No son la inseguridad o la violencia las causas que los hacen emigrar del país donde nacieron, sino cumplir una instrucción-deseo que desde pequeños aprendieron: terminar con la diáspora del pueblo al que pertenecen, y repoblar Tierra Santa.

Nacido hace 28 años en México, Isaac tiene casi todo lo que le gustaría: a sus padres, hermanos, un negocio y su formación espiritual. Sin embargo, aquello que identificó desde niño como Tierra Prometida sabe que lo está esperando a 16 horas de vuelo desde el Distrito Federal para cumplir con un antiguo precepto religioso: casarse y formar una familia.

Comparte este deseo con Marcos, de 27 años. Ambos se encaminan a cumplir sus objetivos y, aunado al escenario de crisis económica que se prevé, han buscado a la agencia judía Sojnut, que respaldada por el gobierno israelí, a través de su departamento de Alia y Absorción, ayuda a los judíos del mundo entero a inmigrar a Israel.

Alia significa ascenso y es utilizado por los judíos para describir esta migración o ascenso al estado de Israel.

Marcos considera que las condiciones para emigrar otorgadas por el departamento de Alia de la agencia judía podrían ser mejores, pero lo que le entusiasma es que ofrecen un “Ulpan”, que quiere decir clases de hebreo obligatorias por un tiempo de cinco meses para aprender a hablar perfecto, así como la oportunidad de estudiar alguna carrera técnica que dure hasta un año.

Pareciera que Isaac y Marcos habrían escuchado o leído al ministro de Absorción israelí, Eli Aflalo, quien en diciembre de 2008, de frente a la crisis económica mundial, dijo:

“Llamo a todos los judíos y a nuestros ciudadanos fuera del país dispersos en todo el mundo a venir a Israel, y a aprovechar las ventajas que les otorgamos para radicarse entre nosotros. No cabe duda de que la inmigración en este preciso momento ayudará a crear nuevos puestos de trabajo, nuevas empresas y comercios, promoverá la demanda y las inversiones, así como mejorará la recaudación fiscal, todo lo cual fortalecerá directamente la economía del país”.

Pero ni Isaac ni Marcos escucharon nunca este discurso. Lo que saben es que hasta hoy, este tipo de migración o Alia ha llevado a tres millones de judíos a ese país provenientes de diversas partes del mundo.

Para Judith Melamed, representante del departamento de Alia México y Centroamérica perteneciente a Sojnut, es indispensable repoblar el estado de Israel, pues en él sólo existen seis millones de judíos, rodeados de países que en conjunto reúnen a 50 millones de árabes.

“Nosotros estamos contentos con cualquier judío que regrese. Más aún porque desde que fue creado el estado de Israel hemos permanecido en situación de guerra, tenemos que defendernos si nos atacan”.

De América Latina, Argentina es el país que con más emigrantes ha contribuido. El 88% de los 70 mil argentinos que viven en Israel se instaló antes de 2001, año en que se registró la mayor oleada inmigratoria. “El sionismo era el principal motor para llegar. La historia de un pueblo perseguido; la santidad de una Jerusalem añorada y en parte recuperada; lo aprendido en el colegio judío; las charlas en el templo sobre el flamante Estado; y la historia de vida familiar sumados a la necesidad de fortalecer el único Estado judío del mundo”.

Sin embargo, en 2002, con la profundización de la crisis económica en Argentina, 6 mil 300 argentinos judíos hicieron Alia a Israel. De México han sido menos los migrantes, los registros del departamento de emigración apuntan a que la cifra no rebasa las 100 personas por año. Melamed no tiene números precisos de cuántos mexicanos se han ido a Israel pero explica que la cifra no varía porque en general los 52 mil judíos que se calcula viven en México, se encuentran a gusto en el país.

Sojnut financia el boleto de avión, dinero para tres o seis meses y el acceso a una bolsa de trabajo. La migración fast track de Isaac y Marcos sería bajo el amparo de la Ley del Retorno de 1950, que garantiza a cualquier judío del mundo su derecho a inmigrar a Israel, establecerse allí y obtener prácticamente sin trabas la ciudadanía.

El término Alia incluye tanto la inmigración voluntaria por razones ideológicas, emocionales o prácticas como, por otro lado, la de las poblaciones de judíos que son perseguidos.

De irse Isaac, no será la primera vez que pise Israel. Hace un año él y su hermano, junto con un grupo de jóvenes judíos, viajó para conocer como turistas la Tierra Prometida. Hoy tiene claro que no será un corto viaje sino el inicio de una historia de vida en el lugar de donde sus ancestros fueron expulsados. “Estudiar hebreo, obtener nuevos amigos, organizar una casa y comenzar a trabajar es parte del proceso de absorción de un nuevo inmigrante, y de su inserción a la sociedad israelí”, señala la Sojnut.

No obstante, hay quienes ni lo religioso, ni la convivencia en una sociedad conformada mayormente por judíos es el ambiente propicio para el desarrollo de su vida. Según cifras de la Oficina de Estadísticas Gubernamental del Estado israelí, de un total de 8 mil 100 argentinos que arribaron entre 2001 y 2002 a Israel, se regresaron cerca de mil inmigrantes.

A Isaac y a Marcos no les impactan las cifras, quieren seguir su plan de irse a Israel, país al que consideran su casa.


Comentario:

Además de ser su tierra, es un lugar con mucha historia.



Sigue la recuperación del peso; llega dólar a 14.04 unidades.

Noticia:


El peso logró mantener una racha positiva frente al dólar estadounidense, con lo cual la cotización del billete verde alcanzó los 14.04 pesos en operaciones al mayoreo, lo que significó una ganancia para la moneda nacional de 47.20 centavos, equivalente a una apreciación de 3.25% en las negociaciones de este martes, aunque al menudeo finalizó en 14.15 pesos.

La recuperación de la moneda local se derivó básicamente de las noticias económicas positivas generadas en Estados Unidos, que según analistas reflejan que la recesión en ese país podría estar “tocando fondo”.

La moneda mexicana se encuentra en franca recuperación, pues en la última semana de transacciones reporta una apreciación de 1.46 pesos, lo cual implica un revaluación de 9.36%; sin embargo, con respecto al comienzo del año, sigue reportando una pérdida de 1.63%.

En Estados Unidos se dio a conocer la cifra de construcción de nuevas casas, la cual repuntó inesperadamente 22.2% en febrero, en tanto los precios al productor mostraron un incremento menor a lo estimado por los analistas.

El Banco de México le dio ayer liquidez al mercado, mediante la venta de 100 millones de dólares, la cual fue asignada a un precio promedio ponderado de 14.1055 pesos por dólar.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que “es difícil saber si el tipo de cambio ya tocó piso, pues nosotros pronosticábamos un nivel de soporte en los 14.50 pesos”, dijo.


Comentario:

Al menos es un respiro para la cotización....y para los importadores.



Acreedores de Vitro le dan respiro.

Noticia:


Grupo Vitro, la empresa vidriera más importante de México, informó que logró un acuerdo con los bancos Credit Suisse, Calyon, Merrill Lynch, Barclays y Citibank para suspender los procesos judiciales en su contra hasta el 24 de abril del año en curso.

En información dada a conocer al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que tanto Vitro como sus acreedores convinieron extender la fecha límite para la contestación inicial de la compañía “a las demandas presentadas en la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, suspendiendo todo proceso judicial, hasta el día 24 de abril de 2009”.

Al 31 de diciembre del año pasado, Grupo Vitro informó que sus pasivos sumaban 358 millones de dólares, de los cuales 33 millones se relacionan con sus coberturas de Pemex, y el resto con los contratos de instrumentos financieros derivados.

Al tiempo que la compañía negocia con sus contrapartes, Vitro continuará suministrando los diversos productos a sus clientes sin interrumpir sus operaciones, de acuerdo con el comunicado a la BMV.

Grupo Vitro es otra de las empresas mexicanas que vio un vuelco en su historia corporativa después de septiembre, fecha en la que la volatilidad cambiaria propició el desplome del peso frente al dólar.

El 5 de febrero de 2009, la compañía anunció que con la idea de preservar la liquidez necesaria para no afectar sus operaciones, así como en congruencia con el anuncio realizado con respecto a la posición de la compañía relativo al pago de los intereses de los bonos a los tenedores, eligió no realizar el pago previsto para el día 5 de febrero de 2009 de 150 millones de pesos. La firma realizó diversos ajustes internos ante esta situación.


Comentario:

Un respiro para la empresa y para los trabajadores.



Nokia despedirá a mil 700 trabajadores.


Noticia:


La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy que despedirá a unos mil 700 trabajadores en todo el mundo con el objetivo de recortar los gastos productivos y garantizar la futura competitividad de la empresa.

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, aseguró en un comunicado que estos despidos forman parte de un plan de racionalización cuyo fin es "incrementar la eficacia en los costos y adaptarse a la situación del mercado".

La mayor parte de los despidos se producirán en las unidades de teléfonos móviles, mercados y desarrollo corporativo, principalmente en Finlandia, donde unas 700 personas perderán su trabajo, así como en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El fabricante finlandés anunció además que pretende seguir recortando sus gastos operativos, para lo cual está examinando "todas las áreas y actividades de la compañía".


Comentario:

Un despido impresionante.


Afinan plan de “azotea verde” para exportarlo a delegaciones.

Noticia:


Camellones del Circuito Interior, el parque Huayamilpas en Coyoacán o las jardineras del Centro Histórico de la ciudad de México son algunos de los sitios donde las flores que se siembran y cultivan en la azotea de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tienen como destino.

En total, 65 mil flores que se han cultivado en este espacio de 900 metros cuadrados a lo largo de un año y dos meses que se arrancó con este proyecto, explicó Arturo Aispuro, titular de la dependencia capitalina.

En la azotea verde, en la actualidad hay cerca de 30 mil plantas que son cultivadas a través del sistema de hidroponia que consiste en que la tierra donde se siembran las semillas contenga nutrientes y minerales y con un sistema de riego las plantas florezcan.

Lo mismo se tienen cempasúchitl y petunias que rábanos, cebollas y lechugas.

Colaboraciones

En este espacio, una hora a la semana, los trabajadores se quedan para cuidar las plantas o el metro cuadrado verde que sembraron. La producción, sostuvo Arturo Aispuro, se lleva a los espacios públicos donde hay proyectos de rescate urbano en la ciudad de México, pero también hay convenios firmados con las delegaciones Coyoacán y Azcapotzalco para llevar las flores.

Anunció que próximamente se firmará un convenio con la delegación Venustiano Carranza y se habilitará una azotea verde en la sede de la Secretaría de Finanzas.

Además de sembrar flores, la Seduvi impulsa el proyecto “metro cuadrado verde” que consiste en sembrar hasta cinco flores en un guacal donde se ha colocado tierra con diversos nutrientes. Este kit cuesta entre 25 y 30 pesos.

Esta acción, señaló el titular de la Seduvi, se suscribe en los temas de sustentabilidad que impulsa el gobierno del DF y en materia de vivienda, recordó, se está trabajando una norma de vivienda para que haya ecotecnias en los nuevos desarrollos inmobiliarios.


Comentario:

Ya se han puesto en práctica este tipo de planes y siempre quedan en el olvido. Además, se plantan árboles o flores en lugares que no son los adecuados o a una distancia incorrecta.



Ejército desarma a policía de Juárez.

Noticia:


Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua, en territorio juarense, desarmaron a mil 600 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; a una parte la utilizan como choferes de soldados para recorrer la ciudad y a otra la regresaron a sus casas con el aviso de que no recibirán pago en estos días.

La medida fue aprobada por el alcalde José Reyes Ferriz, quien reconoció que durante la primera etapa del patrullaje militar se acordó desarmar a la Policía local, para dar apoyo a las tropas castrenses como choferes de sus unidades, ya que conocen la ciudad.

Cerca de las 6:00 horas de este martes, al formarse para pasar lista de asistencia en cada una de las seis estaciones de Seguridad Pública Municipal, decenas de militares despojaron, básicamente pistolas y rifles, a los policías, a quienes les informaron que era necesario que las dejaran en el banco de armas, además de que regresaron a la mitad de ellos a sus casas.

En la estación Babícora, que tiene adscrito el mayor número de agentes y es central de la corporación, los militares dejaron sin armas también a las mujeres que trabajan como policías, con el propósito de que manejaran las unidades, ya que el Ejército no conoce las calles de la ciudad.

Un mando militar informó a los elementos que fueron regresados a sus casas, que sólo se les pagarán los días trabajados.

Inconformidad ciudadana

Surgieron ya inconformidades de juarenses por los operativos militares, debido a que en accidentes viales fueron atendidos y atemorizados por los soldados, quienes llegaron a las zonas donde ocurrió este tipo de incidentes portando sus armas y rodeando los vehículos involucrados en los percances.

En avenida Paseo Triunfo de la República, donde se vieron involucradas dos conductoras, que se identificaron como Rosalía y Cecilia, se soltaron a llorar debido a que más de 30 militares las rodearon portando sus fusiles y no las dejaban moverse a pesar de que era un accidente.

En cada una de las patrullas de Tránsito viajan al menos dos militares, quienes realizan tareas de apoyo y colaboración en las funciones.

Respecto al nombramiento del nuevo director de Tránsito, el aún titular Luis Alfonso Mayorga Valenzuela comentó que espera que el alcalde José Reyes Ferriz dé a conocer a su remplazo, pero la instrucción no se ha concretado.


Comentario:

A ver si comienzan a funcionar los operativos.



Acusan al Papa de 'pecar contra la Humanidad' por rechazar condón.

Noticia:


La Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) acusó hoy al Papa Benedicto XVI de "pecar contra toda la Humanidad" con su rechazo a los condones, reiterado justo antes de su viaje al Africa.

"En vista del dolor multitudinario que causa el SIDA en África, el rechazo categórico a los condones por parte del Vaticano es un acto de cinismo y de desprecio a la Humanidad", dice la DAH en un comunicado.

El presidente de la organización, Tino Henn, reiteró su convicción de que el condón es parte clave de todo programa contra el SIDA y calificó de irresponsables las declaraciones del Papa según al cuales los preservativos no sirven para resolver el problema.

"Con ello está pecando -por el lenguaje de la iglesia- no sólo contra los creyentes sino contra toda la Humanidad", dijo Henn.


Comentario:

Con todo respeto, este Papa cada que habla, causa malestar en muchos sectores de la población mundial. Le falta tacto.



Calderón urge a aprobar iniciativas de seguridad.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón lanzó un exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las iniciativas que envió y siguen pendientes de avalarse en materia de seguridad porque, dijo, no debe haber resquicios que sean aprovechados por el crimen organizado.

Fue durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la organización México Unido Contra la Delincuencia donde Calderón demandó a alcaldes y gobernadores a hacer su parte, pues lo mínimo es contar con cuerpos policiacos honestos y confiables en sus localidades. “Sé que no es mucho pedir”, dijo.

Calderón les recordó a los gobiernos estatales y municipales que los operativos en los que participa la Policía Federal y el Ejército son temporales, al tiempo que admitió que no en todos los lugares donde se han implementado han dado los resultados deseados, por ello debemos ser capaces de revisar la estrategia las veces que sean necesarias, comentó.

Después de convocar también a los integrantes de los tres poderes del país a trabajar al mismo ritmo contra los delincuentes, Calderón pidió se analicen, enriquezcan y aprueben la ley de extinción de dominio, la ley contra el narcomenudeo, las reformas que imponen penas más severas para secuestradores y la iniciativa que reforma a la PGR y a la PFP.

El titular del Ejecutivo, acompañado por los procuradores del DF, del estado de México y el general de la República, así como por el secretario de Seguridad Pública Federal, pidió superar inercias, obstáculos y adversidades:

“La división de competencias ya no debe ser utilizada por la delincuencia como un resquicio para la impunidad. Desde este foro hago un muy respetuoso llamado a las señoras y a los señores legisladores de todos los partidos, para que en el marco de sus atribuciones discutan, enriquezcan y aprueben las iniciativas que el Ejecutivo ha enviado al Congreso.

México no tiene tiempo que perder, es importante que los Poderes de la Unión sigamos trabajando juntos y al mismo ritmo para abordar lo que se tiene que hacer en materia de seguridad.


Comentario:

Los partidos de oposición respondieron que no actuarán bajo presión. Definitivamente, les falta madurez política, porque no es cuestión de que presione el presidente Calderón, sino todos los mexicanos que sufrimos la inseguridad. ¿Les importaremos a los partidos de oposición como PRI y PRD?



El agua que hay en Marte es salada: estudio.

Noticia:


Científicos estadounidenses indicaron hoy que el agua en forma líquida descubierta junto a una de las patas del "Phoenix" es salada y podría haber más en otros sitios del planeta.

"Un gran número de pruebas físicas y termodinámicas independientes muestra que el agua salina puede ser común en Marte", dijo Nilton Renno, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales de la Universidad de Michigan.

Renno, quien integra el grupo científico encargado de las operaciones de Phoenix, manifestó que esta es la primera vez que se ha detectado y fotografiado agua líquida fuera de la Tierra, señala un boletín emitido por su universidad.

"El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas áreas de la exploración planetaria, incluida la habitabilidad de Marte", dijo.

Renno presentará estas conclusiones el próximo lunes ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realiza en Houston (Texas).

Hasta ahora los científicos creían que el agua existía en Marte solo como hielo o vapor debido a las bajas temperatura y presión atmosféricas en el planeta.

Pensaban que en ese ambiente el hielo podía sublimarse o vaporizarse, pero no creían que podría derretirse.

El último análisis muestra que esas presunciones pueden ser incorrectas, según el estudio.

La fluctuación de temperatura en la región ártica de Marte donde descendió el Phoenix y las sales en el suelo podrían crear depósitos de agua demasiado salina como para congelarse en el clima del sitio del descenso, dijo Renno.

Las fotos de una de las patas del aparato muestran gotas de rocío durante el verano marciano.

Sobre la base de la temperatura de la pata y la presencia de gran cantidad de sales percloradas detectadas en el suelo los científicos creen que las gotas fueron muy probablemente de agua salina líquida y fango que salpicaron a la cápsula espacial.

El aparato descendió guiado por cohetes cuyas emanaciones derritieron la capa superior de hielo por debajo de una fina capa de suelo.

Parte de las gotas de fango que salpicaron la pata del aparato aparentemente crecieron por la absorción de agua de la atmósfera, señaló Renno.

Las imágenes sugieren que algunas de las gotas se oscurecieron, luego se movieron y fusionaron, y estas son indicaciones físicas de que eran líquidas.

El laboratorio que llevaba el Phoenix encontró indicios de sales percloradas que probablemente incluyen hidratos de magnesio y calcio perclorados. Estos compuestos tienen temperaturas de congelamiento de unos -68 y -76 grados centígrados, respectivamente.

La temperatura en el sitio de descenso del Phoenix estaba entre aproximadamente los -21 a -96 grados centígrados, con una media de unos -59 grados.

Las temperaturas en el sitio de descenso eran en su mayoría más templadas que esto durante los primeros meses de la misión.

El Phoenix descendió en Marte el 25 de mayo de 2008 y transmitió datos a la Tierra hasta el 10 de noviembre. Los científicos siguen analizando la información.


Impulsan creación de casas ecológicas.

Noticia:


Erick Gibrán Bautista tiene 16 años y es residente de una casa sustentable o ecológica que por sus características además de ahorrarle a sus padres 350 pesos mensuales en los gastos de agua, luz y gas, mitiga las causas del calentamiento global.

Pero Erick no sabe de gastos y ahorros. Sólo ha escuchado hablar a sus padres “de un tanque que está en la azotea y de los focos ahorradores”, características necesarias de su vivienda, pero no identifica en qué puede ayudarle al medio ambiente que su familia viva en una casa de este tipo. El desconocimiento de Erick es resultado de la poca cultura que se ha desarrollado acerca del cuidado al medio ambiente en México, país que da sus primeros pasos para el desarrollo de vivienda ecológica de interés social.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en términos generales una casa mal diseñada para un clima cálido tendrá como mínimo un consumo adicional de mil kWh (kilowatt hora) por año, que representa alrededor de 300 litros de petróleo equivalente y 0.6 toneladas de dióxido de carbono, liberadas a la atmósfera de manera adicional e innecesaria, por cada casa al año. “Suponiendo que 50% de las casas se construyeran en regiones de clima cálido, sin considerar un diseño que regule su equilibrio térmico, se podría esperar que cada año se acumule un consumo adicional de 500 millones de kWh, lo que representa un consumo de 150 millones de litros de petróleo (casi un millón de barriles) y 300 mil toneladas de bióxido de carbono emitidos a la atmósfera”, indica el documento.

Las casas consideradas sustentables, cuentan con un calentador solar de agua, lámparas fluorescentes, dispositivos ahorradores de agua en llaves y regaderas, así como sanitarios que consumen menos de cinco litros de agua. En zonas calurosas también se incluyen aislantes térmicos. Este tipo de proyectos que iniciaron de manera incipiente en 2003 y en 2007 se retomaron con mayor impulso, avanzan lentamente. Hasta hoy, de acuerdo con datos oficiales, hay aproximadamente menos de 35 mil casas de este tipo, ubicadas principalmente en Sonora, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo y Jalisco. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconoce que al principio se presentaron dificultades para explicar el beneficio tanto para los desarrolladores de vivienda como para los derechohabientes de construir y adquirir este tipo de casas, pues por las características específicas aumenta 10% el valor del inmueble. Cuando Infonavit inició su programa piloto en esta área participaban menos de 10 empresas, hoy existen 86 desarrolladores de vivienda, entre las que se encuentra Hogares Unión en el estado de México, comenta Astrid Bolbrugge, gerente de proyecto de la institución. Principalmente, la importación de materiales como los calentadores de agua solares empleados son los que aumentan el costo. No obstante, la Comisión Nacional de Vivienda tiene la confianza de que entre más se construyan las viviendas sustentables, los costos de las tecnologías serán proporcionalmente más bajos.

Hoy, el principal ahorro se concentra en el calentador solar, pues además del incremento del costo del gas, los estudios de consumo energético establecen que el mayor porcentaje del consumo proviene del calentamiento del agua y no de la cocina por lo que al no utilizar el gas para calentar el agua, el consumo para la parte de cocina es muy poco y es por eso que la vida de un tanque que duraba normalmente un mes puede prolongarse hasta tres meses, dice Bolbrugge.

La administración del presidente Felipe Calderón se estableció como meta construir un millón de viviendas en el periodo 2007-2012, 20% de las cuales serán ecológicas (unas 200 mil). A partir de este 2009 existen criterios de obligatoriedad para las industrias y los estados de la República, que señala que toda vivienda sea construida bajo estos parámetros.

“A futuro los beneficios son altos, pues se ahorra 50% en gas, agua y luz. Para poder alcanzar realmente un mejor estatus de vivienda sostenible tenemos que pensar en conjuntos urbanos y no meramente en un conjunto habitacional. Adicionalmente, creo que tendríamos que llegar a otro nivel de aceptación de este tipo de conceptos que fuera mucho más por convicción y no solamente por coacción o por ventajas comparativas económicas”, asegura César Chávez Ortiz, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto de vivienda verde ya está en marcha. Aguascalientes, San Luis Potosí y Mexicali son tres de las ciudades donde se impulsan conjuntos habitacionales sustentables, donde además de ahorrar agua, gas y luz, se cuenta, por ejemplo, con una doble línea de agua, una potable y una tratada con una toma para cada uno de los lotes; el agua tratada se utiliza en inodoros, lavado de patios y riego de áreas verdes.

El proyecto Valle Las Palmas en Baja California, considerada como la primera ciudad sustentable del país, pretende un crecimiento ordenado de la ciudad de Tijuana a través de un diseño urbano específico, manejo de aguas pluviales, conservación de agua, reuso de la misma, diseño de bajo consumo de energía, manejo de los sólidos y desechos, educación comunitaria ecológica, entre otros. El proyecto, articulado por Urbi, tercer desarrollador de vivienda, contempla albergar un millón de habitantes para 2030, se perfila como una ciudad modelo que podría incluso reproducirse en todo el país.


Comentario:

Alternativas, las hay; sólo es cuestión de desarrollarlas.


Declive petrolero, el reto de Pemex.

Noticia:


México arriba al 71 aniversario de la Expropiación Petrolera con un complicado panorama petrolero. Un escenario donde todo lo que se hace en este momento para recuperar los niveles de producción no se verán reflejados antes de que concluya la presente administración, y con niveles de extracción de crudo similares a los que se tenía hace 14 y 24 años.

Si bien Pemex llegó a producir 2.6 millones de barriles diarios en 1985 y 1995, sustentado en la aportación del principal yacimiento petrolero de México (Cantarell), hoy las perspectivas de la petrolera hacia finales de este año no son tan diferentes.

El Programa Operativo Anual (POA) de 2009, elaborado por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, refiere que México estará produciendo 2 millones 691 mil barriles diarios en promedio en diciembre de 2009, aunque esta vez Cantarell no es la principal fuente de suministro de crudo.

El documento parte de una producción preliminar en enero de 2.853 millones de barriles diarios, lo que significará que en todo 2009 habrá una caída de 5.6%, debido a la declinación natural de los principales yacimientos petrolíferos.

De acuerdo con fuentes consultadas en Pemex, el POA es un ejercicio de planeación que se realiza internamente. A lo largo del año tiene modificaciones y es parte del proceso normal en una industria en la que existe incertidumbre respecto al comportamiento de la producción.

Los consultados explicaron que, si bien la proyección oficial muestra una caída pronunciada de la producción, esa tendencia puede modificarse de acuerdo con los resultados alcanzados mes con mes.

En enero de este año se observó una producción de crudo de 168 mil barriles diarios menos que lo programado originalmente en el POA, lo cual implica que, para poder alcanzar la meta trazada para finales de año, la extracción del hidrocarburo tendría que mantenerse estable en los próximos 11 meses, añadieron los funcionarios de la paraestatal.

Mencionaron que el gran reto es evitar que México siga produciendo cada vez menos volúmenes de hidrocarburos, y reconocieron el alto grado de incertidumbre de la industria petrolera y el acelerado ritmo de declinación de Cantarell, que el año pasado fue mucho mayor al previsto y cuya tendencia no ha podido frenarse.

Pemex plantea que a finales de 2009 Cantarell, considerado alguna vez como sexto campo productor más importante del mundo, estará produciendo 688 mil barriles diarios, cuando en 2004 llegó a su máximo histórico de 2.2 millones de barriles diarios que representaron casi 70% de la producción total del país.

Apenas el pasado 20 de enero, la empresa anunció que Cantarell dejó de ser el principal yacimiento petrolero, y que la producción del activo Ku Maloob Zaap habría tomado el liderazgo en la producción petrolera.

Pemex informó que para tratar de detener la caída en la producción de hidrocarburos se ha puesto en marcha una serie de proyectos que permitirán cumplir con la meta de 2.9 millones de barriles diarios promedio en los próximos 10 años; sin embargo, dependerá del éxito de los nuevos yacimientos.


Comentario:

El panorama para Pemex y para México no es promisorio y más que nada, por unos partidos políticos de oposición que son un obstáculo a su desarrollo. Internamente, la corrupción también evita su crecimiento.


PRD pelea por spots en el entretiempo del futbol.

Noticia:


El conflicto por el manejo de tiempos en radio y televisión en Televisa y Tv Azteca no se ha apagado. Según el PRD, ambas televisoras se resisten a incluir un minuto de spots de partidos políticos en los medios tiempos del futbol.

Por esa razón, dicho partido amenazó con impugnar ante el Tribunal Electoral los criterios aprobados el viernes 9 de febrero en el seno del Comité de Radio y Tv del IFE, que encabezan Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez.

El representante del PRD ante dicho órgano, Fernando Vargas, señaló que el documento no obliga a las televisoras a transmitir ni un minuto durante los cortes en cada tiempo de transmisión de eventos deportivos y lo deja abierto a la discrecionalidad de los concesionarios.

Advirtió que los tres consejeros podrían ser sujetos de responsabilidades e incluso se les podría iniciar “juicio político”, aunque cuentan con todo el apoyo de PAN y PRI, precisó.

Durante la sesión del 9 de febrero, hubo profundos desacuerdos por la imprecisión de un párrafo; PRD y Convergencia pedían se especificara la obligación de transmitir al menos un minuto de spots políticos, pero fue rechazada su propuesta.

Abiertamente el consejero Arturo Sánchez advirtió: “Quisiera hacer una modificación al punto, si de cualquier manera, en cualquier circunstancia no vamos a tener acuerdo, yo sí quitaría la parte de la distribución de al menos un minuto”. El representante del PAN, Roberto Gil, apoyó la moción: “Y yo también votaría a favor de esa propuesta, si de todos modos hay desacuerdo”.

Así, el punto tercero del acuerdo, relacionado con la transmisión de conciertos, eventos especiales, eventos deportivos y oficios religiosos, quedó plagado de dudas y es motivo de controversia.

El párrafo por el cual el PRD piensa ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión establece que durante este tipo de transmisiones:

“a. La mitad de los promocionales se transmitirá dentro de los cortes incluidos en la hora previa al programa, y la otra mitad en los cortes que se inserten en la hora posterior a la emisión”

“b. Si no fuere suficiente, en los cortes comerciales que se incluyan durante la transmisión del programa se dará preferencia a los promocionales de los partidos políticos respecto de los mensajes de autoridades electorales, y se pautará al menos un minuto por cada hora que dure la transmisión del programa”

Fernando Vargas insistió en que dicho documento no refleja los acuerdos alcanzados en esa sesión. “Yo creo que en el fondo, lo que quieren es dejarle los tiempos del IFE a los concesionarios para que dispongan de ellos”.

El hecho, insistió, es que “el IFE y algunos partidos están cediendo a las presiones de las dos televisoras y ni siquiera respetan los acuerdos a los que llegamos porque las televisoras decidieron que no les gustaba el minuto”.

Por ello hacen una redacción de manera que quede a discreción de ellas (las televisoras) el manejo de ese tiempo durante la transmisión de eventos especiales, en particular durante los partidos de futbol, concluyó.


Comentario:


En lugar de pelear por spot, deberían preocuparse por proponer un programa viable de recuperación económica.


Desdeñan “freno” de EU a transportistas.

Noticia:


Las medidas proteccionistas de Estados Unidos y el trato discriminatorio contra transportistas mexicanos hacen poco atractivo, al menos para los choferes de carga de la frontera norte, el tránsito por las carreteras de aquel país, pues para cruzar deben invertir tiempo y dinero en largas filas, además de superar exhaustivas revisiones de seguridad.

Representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Baja California, Chihuahua y Nuevo León, minimizaron la cancelación abrupta del programa piloto de transportación transfronterizo que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues no prohíbe el cruce habitual de hasta 25 millas (unos 40 kilómetros) que recorren y necesitan los transportistas mexicanos para entregar sus mercancías.

“(Es una medida que) no nos interesa a empresas del ramo”, apuntó Manuel Sotelo Suárez, miembro de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, adherida a la Canacar.

Además, “no están dadas las condiciones económicas y culturales para que andemos en Estados Unidos; la gente de la frontera que tenemos experiencia y años de estar batallando a diario con los norteamericanos, por ningún motivo nos queremos ir más allá de la frontera”, señaló.

El 11 de marzo, Estados Unidos dio marcha atrás al referido programa, que contó con el respaldo político de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y del Departamento de Transporte (DOT) de aquel país. Sin embargo, la retención de recursos que hizo la Cámara de Representantes de Estados Unidos terminó por congelar este mecanismo piloto de trabajo.

La apertura al autotransporte de carga establecida en el tratado, debió haber entrado en vigor en 1995, pero en 2007 los gobiernos mexicano y estadounidense impulsaron un programa para que participaran 100 empresas de cada nación. En agosto de 2008, el programa había sido extendido hasta septiembre de 2010.

No obstante esta oferta, ninguna compañía mexicana que transporta mercancía de terceros se inscribió; acaso unas 30 firmas que mueven productos propios buscaron este beneficio para cruzar más de 25 millas.

“En El Paso, Texas, nos ponen fuera de servicio a los choferes, tractores y remolques por cualquier motivo, y es fácil solucionar el problema porque estamos cerca; pero qué pasaría si estamos, por ejemplo, en Chicago, que paren a un chofer porque no habla suficiente inglés, el problema sería grave”, indicó Sotelo Suárez.

Mencionó que otro factor contra el transportista mexicano son las revisiones que les hacen en la frontera y que no se aplican en otras parte del territorio estadounidense.

Rechazo al aumento de aranceles

En Tijuana, el grueso de los choferes padecen las largas filas para cruzar y entregar las cargas en la zona fiscal estadounidense, y esto sí es un verdadero problema que causa pérdidas económicas y molestias, aseguró Rogelio Badillo Arcadio, delegado de la Canacar en Baja California.

Comentó que el gobierno de México debe buscar el cumplimiento de los acuerdos del tratado comercial en materia de transporte, en lugar de aplicar represalias a los productores estadounidenses.

Lo anterior en referencia al aumento que México decretó a los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas procedentes de EU, como represalia a la suspensión del plan transfronterizo de transporte de carga.

Sotelo Suárez, de la Canacar en Juárez, comentó que actualmente se sigue trabajando en la frontera, es decir, se transporta la mercancía al lado estadounidense y allá se deja para que los americanos hagan su negocio.

En la frontera de Chihuahua hay 400 empresas de transporte, entre personas físicas y morales, que realizan alrededor de 5 mil cruces diarios entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

“Sobrerreacción absurda”: Hoffa

El presidente general de la Hermandad Internacional de Transportistas de Estados Unidos (los llamados Teamsters), James Hoffa Jr., aseguró que la amenaza de México —anunciada por la Secretaría de Economía— sobre el incremento de aranceles, es una “sobrerreacción absurda”.

En entrevista vía correo electrónico, James Philip Hoffa, representante de un millón 400 mil hombres y mujeres trabajadores de EU, dijo que “la respuesta correcta de México sería cerciorarse de que sus conductores y camiones son bastante seguros como para utilizar nuestras carreteras”.

Por separado, el delegado regional de la Canacar en Nuevo Léon, Luis Roberto Moreno Sesma, se dijo en favor de la eliminación completa de este programa, ya que lejos de beneficiar “dañó a los transportistas tanto de Estado Unidos como de México”.

Choferes en Mexicali, Baja California, esperan que los dueños de empresas transportistas realicen manifestaciones para expresar su descontento, ya que pese a restringirse el paso de los camiones hacia EU, los empresarios mexicanos continuarán pagando el permiso para circular más allá de las 25 millas.


Comentario:

Estados Unidos adopta medidas que en lugar de coadyuvar a mejorar el comercio entre ambos países lo empeora. Esto no es muestra de buena vecindad.


Avalan aumentar castigos contra fármacos “pirata”.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó un dictamen para aumentar las multas y las penas de prisión a quienes lucren con medicamentos falsificados o pirata.

Con 76 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el dictamen se aprobó y pasó a la Cámara de Diputados; en éste se plantea aumentar de tres a 15 años de cárcel a quien falsifique medicamentos, y se aumentan las multas para quienes se dedican a esta actividad.

El texto reforma el artículo 464 de la Ley General de Salud y el artículo 309 del Código Penal Federal.

EL UNIVERSAL informó del gran mercado negro que significa la piratería de medicamentos y la falsificación de los mismos.

Ante esa situación, los senadores promoventes, el presidente de la comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), y Javier Orozco (PVEM) buscan con esta aprobación endurecer las penas con el aumento de tres a 15 años para quienes falsifiquen medicamentos. Actualmente, es de uno a nueve años.

Se argumentó que no es posible que falsificar monedas, títulos o documentos de crédito pueda ser más penado que la falsificación de un medicamento, que puede causar la muerte.

Además, la multa será de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica que se trate, según lo acordado por los senadores.

Ernesto Saro destacó que la reforma introduce entre los delitos de piratería el etiquetado, que no lo considera la ley actual; es decir, se plantea combatir que las bandas dedicadas a esa actividad cambien las etiquetas del medicamento, cuando ya está caducado, para engañar a los usuarios.

Además, se castiga a quien ofrezca y venda medicamentos contaminados o adulterados, con multa de nueve mil a 50 mil días de salario.

Saro defendió el dictamen en tribuna, ante las críticas de Pablo Gómez (PRD), quien señaló que el sistema no funciona para detectar estos casos, al señalar que la falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más extenso de la expansión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia.

Ofreció citas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que este fenómeno representa aproximadamente 10% del comercio mundial en medicinas.

Principalmente antibióticos, antihistamínicos, hormonas, esteroides, medicamentos para el control y tratamiento de VIH sida, tuberculosis o cáncer, “los cuales tienen efectos negativos en los enfermos que las toman, quienes no sólo no se alivian, sino que pueden empeorar sus condiciones de salud y eventualmente morir”.

La OMS, dijo, ha estimado que la falsificación de medicamentos tiene una ganancia de 35 mil millones de dólares anuales y solamente en México esta práctica genera una ganancia entre 650 y mil 500 millones de dólares al año.

El senador del PRD Tomás Torres propuso que las penas de cárcel fueran de tres a 15 años, en vez de seis a 15 años, como planteaba el proyecto original.


Comentario:

Debería de ser cárcel de por vida. Están jugando con la vida y la salud de los ciudadanos.